RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Grup andaluz de estudi de las neplasias linfides AAHH Página 1 versión 1 (ctubre 2009)

2 GRUPO DE TRABAJO Crdinadr Eduard Rís Herranz. Servici de Hematlgía. Hspital Universitari Virgen de Valme. Sevilla Grup de Trabaj Almagr Sánchez de la Puerta, Manuel Durán Niet, Mª Sledad Pérez Fernández, Inmaculada Capte Cádiz, Francisc Javier Casanva Espinsa, María Durán Cabral, Jsé María Espes de Har, Manuel Fernández Valle, Mª Carmen Ferrer Chaves, Carmen García Pérez, Mª Jsé Guzmán Zamudi, Jsé Luis Marín Niebla, Ana Medina Pérez, Mª Ángeles Rdríguez Fernández, Alicia Rdríguez Fernández, Mª Jsé Rdríguez Rdríguez, Juan Niclás Página 2 versión 1 (ctubre 2009)

3 PERIODO DE VIGENCIA Y EVALUACIÓN Esta guía ha sid cnsensuada pr tds ls miembrs del Grup Andaluz de Neplasias Linfides participantes en las diferentes reunines de trabaj en las que se ha id elabrand y discutiend. Este prtcl intenta reunir la evidencia científica más actualizada y adaptarla a nuestr entrn, l que implica que algunas recmendacines pdrían exigir el us de fármacs pr indicación cmpasiva. La Guía tiene pr bjetivs: 1. Aunar criteris de decisión y establecer unas recmendacines basadas en las evidencias científicas más recientes sbre el diagnóstic y tratamient de pacientes afects de leucemia linfática crónica (LLC) cn el bjet dble de reducir la variabilidad clínica en esta neplasia hematlógica e implantar las bases para la recgida de infrmación derivada de ls misms que permita extraer cnclusines en el cntext de la práctica clínica diferente a la de ls ensays clínics. 2. Adaptar las recmendacines de la Guía para el diagnóstic y tratamient de la LLC del IW n CLL/NCI (Hallek M et al. Bld 2008;111:5446) a la práctica clínica en nuestr ámbit 3. Reunir la experiencia del grup en cuestines prácticas n resueltas pr ls diferentes ensays clínics sbre LLC Cm td prtcl, éste busca disminuir la variabilidad de la práctica clínica mediante el seguimient de las recmendacines y el registr de dats. La reducción de la variabilidad clínica cnlleva: Asegurar que tds ls pacientes recibirán el mejr tratamient independientemente de dnde sean diagnsticads y tratads. Cntrlar y reducir la incidencia de efects secundaris a crt y larg plaz. Cncer las tasas de respuesta (cmpleta y ttal) así cm la duración de la misma, de manera que pueda ser cmparada entre centrs. La Guía será revisada cn peridicidad anual cn anteriridad si existiera nueva evidencia científica relevante. Cualquier mdificación durante este períd de tiemp quedará reflejada mdificand la versión de la misma. Página 3 versión 1 (ctubre 2009)

4 DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD La leucemia linfática crónica (LLC) es la frma más frecuente de leucemia en Occidente (25% del ttal). La edad media de presentación está entre añs, aunque 20-30% de cass curre en pacientes de mens de 55 añs. Se descncen factres epidemilógics relacinads cn esta entidad, aunque se sabe que hay mayr incidencia de la misma en familiares de primer y segund grad bien cm tal LLC bien cm linfcitsis mnclnal de significad inciert. De hech se han descrit frmas familiares así cm el denminad fenómen de anticipación, pr el cual la enfermedad se presenta más preczmente y de frma más agresiva en las sucesivas generacines (Yuille, 1998). Muchs pacientes (70-80%) se diagnstican de frma incidental en un estudi analític de rutina. Las cmplicacines derivadas de las citpenias, hemrragia infección representan la principal causa de muerte asciada a LLC. La LLC es una enfermedad linfprliferativa debida a fall de la apptsis celular y puede afectar tant a linfcits B cm T e inclus NK. Dad que más del 95% de cass en nuestr medi sn debids a prliferación B, esta guía versa sbre el diagnóstic y tratamient únicamente de la LLC de células B. El diagnóstic de LLC requiere demstración de linfcitsis B 5000/µL ( mens si hay presencia de pancitpenia pr infiltración medular) durante más de 3 meses cn demstración de clnalidad en sangre periférica y un fentip prpi de LLC, es decir cexpresión de ls antígens de línea T CD5 y CD43, psitividad a CD23+ y débil expresión de CD22, CD20 e Ig de superficie y pr l general cn pérdida débil expresión de ls marcadres FMC7 y CD79b. Se ha establecid un scre (Mreau, 1997) para la diferenciación fentípica entre LLC y trs síndrmes linfprliferativs basad en el estudi de 5 marcadres de membrana (Ig, CD5, CD23, FMC7 y CD79b): más de 90% de LLC presentan puntuación de 4 ó 5, mientras que ningún linfma tiene un scre superir a 2. Aquells cass en que se detecta la presencia de una pblación clnal cn fentip cmpatible cn LLC per recuent linfcitari en sangre periférica inferir a 5.000/µL y sin citpenias n debe diagnsticarse de LLC sin de linfcitsis mnclnal de significad inciert. El riesg de transfrmación a auténtica LLC (estimad en 1-2% pr añ) depende exclusivamente de la cantidad de la clna periférica y n se han identificad hasta ahra trs marcadres de prgresión. Página 4 versión 1 (ctubre 2009)

5 El síndrme de Richter hace referencia a la transfrmación a linfma B agresiv. Tiene un riesg de incidencia de 8-24% a ls 10 añs según las series (1-2% anual) y puede ser disparad pr infección viral (generalmente VEB) adquisición de defect genétic secundari. Factres prnóstics asciads a richterización sn ausencia de del(13q) y adenpatías vluminsas. Implica una supervivencia media de 6-8 meses, si bien hasta un 20% de pacientes pueden vivir más de 5 añs si respnden a quimiterapia agresiva basada en cisplatin u xaliplatin. Página 5 versión 1 (ctubre 2009)

6 BASES RACIONALES DEL TRATAMIENTO DE LA LLC Al igual que en trs síndrmes linfprliferativs indlentes, el tratamient precz en estadis incipientes de la enfermedad cn escasas nulas manifestacines clínicas n tiene ningún impact en la supervivencia del paciente (CLL Trialists, Cllabrative Grup, 1999). N bstante, la mitad de pacientes en estadi A terminarán prgresand y un 27% fallecerán pr LLC (Digier, 1998). El recuent linfcitari nunca es criteri de iniciar tratamient. El tratamient está indicad ante linfcitsis prgresiva, fall medular prgresiv, aden-viscermegalia prgresiva, clínica sistémica citpenias autinmunes cn escas/nul cntrl a terapia crticidea (ver criteris NCI). Antes de plantear la estrategia terapéutica hay que cnsiderar la edad del paciente y la presencia de cmrbilidad, la existencia de clínica sistémica y de ls diferentes factres de riesg. Cncid est, se decide si el tratamient de elección es cn intención curativa sól paliativa. Se descnce el impact de la erradicación de la EMR en la supervivencia glbal (SG) pr l que esta estrategia sól puede ser cnsiderada bjetiv terapéutic en el cntext de un ensay clínic. Tampc es recmendable el us de mantenimient pst-remisión cn terapia mnclnal ya que n está avalada en ensay clínic. Quimiterapia en LLC N existe ninguna cmbinación de pliquimiterapia alquilante que mejre ls resultads de la mnterapia cn clrambucil en términs de supervivencia libre de prgresión (SLP) ni SG (CLL Trialists, Cllabrative Grup, 1999). La adición de crticesterides al tratamient n mejra la respuesta y aumenta el riesg de infección pr l que se desacnseja. Diverss ensays clínics han demstrad que ls análgs de las purinas (sbre td fludarabina) en mnterapia cmbinación frecen mayr tasa de respuesta y SLP que la terapia alquilante (Jhnsn, 1996; Rai, 2000; Leprrier, 2001; Zhu, 2004; Steurer, 2006; Eichhrst, 2006; Flinn, 2007; Catvsky, 2007) aunque sin ventajas en SG. Terapia mnclnal en LLC Hasta la fecha 2 anticuerps mnclnales (rituximab y alemtuzumab) han demstrad utilidad en el tratamient de la LLC: 1. Rituximab induce escasas respuestas en mnterapia que además sn transitrias, pr l que n es recmendad en mnterapia (Hainswrth, 2003). 2. En cambi, ensays en fase II y III han demstrad que rituximab cmbinad cn ciclfsfamida y fludarabina tant en primera cm en segunda línea frece las Página 6 versión 1 (ctubre 2009)

7 mayres tasas de RC y RG, erradicación de EMR y supervivencia libre de prgresión (Keating, 2005; Wierda, 2005; Hallek, 2008; Rbak, 2008), sin increment significativ de la txicidad. Aún n se cnce si esta estrategia prlnga la supervivencia glbal. 3. Alemtuzumab resulta en alta tasa de respuestas (80% de RT y 17-24% RC) en primera línea. El ensay CAM307 (Hillmen, 2007) ha estudiad alemtuzumab frente clrambucil en primera línea demstrand mayr RG (83% vs. 55%) y RC (24% vs. 2%) y mayr capacidad de erradicación de EMR. Pr subgrups genétics, la superiridad de la respuesta fue más evidente en ls pacientes de alt riesg (es decir, cn delp53 ó del11q). 4. La tasa de RG cn alemtuzumab en pacientes n respndedres a líneas previas se estima en 23-53% (si bien cn escasas RC). Al igual que en primera línea, la respuesta es mayr en sangre periférica y médula ósea que a nivel esplénic y ganglinar, de manera que ningún cas cn adenpatías > 5 cm. alcanzan RC. Trasplante de prgenitres hematpyétics en LLC N existe ninguna evidencia que sugiera que el trasplante autólg tiene capacidad curativa en LLC, aunque puede frecer alguna respuesta en pacientes que han fallad a quimiterapia estándar, pr l que esta estrategia debe cnsiderarse experimental. El trasplante autólg parece tener escasa eficacia en aquells pacientes cn citgenética adversa y frmas de LLC n mutada, en dnde el riesg de recaída a ls 5 añs es superir al 60%. Además, la presencia de EMR pst-trasplante autólg se ascia indefectiblemente a recaída de la enfermedad. La principal cmplicación de esta estrategia es el riesg de SMD/LMA que se estima hasta 12% a ls 8 añs cn mediana de aparición de 35 meses (Gribben, 2005) sbre td si se usa TBI en el acndicinamient. Aunque tampc existen ensays clínics que evalúen su papel, el trasplante algénic sí tiene capacidad de curación y respuesta en pacientes refractaris (Schetelig, 2003; Srrr, 2005) a pesar de la alta mrbi-mrtalidad asciada aún a este prcedimient (30-40% si acndicinamient mielablativ según series). El trasplante algénic cn acndicinamient n mielablativ parece reducir la incidencia de mrtalidad relacinada cn el prcedimient (en trn a un 20%) aunque parece asciarse a mayr tasa de recaída (Dreger, 2005). El grup EBMT ha definid las siguientes indicacines para trasplante algénic en pacientes cn LLC (Dreguer, 2007): Pacientes jóvenes cn algun de ls siguientes criteris: - recaída precz falta de respuesta (NR ó EE) en ls primers 12 meses tras un tratamient que incluya análgs de las purinas - falta de respuesta cmpleta (RP, NR, EE) en pacientes cn alteracines p53 - recidiva en ls primers 24 meses tras trasplante autólg Página 7 versión 1 (ctubre 2009)

8 Prfilaxis cn inmunglbulinas N existe ninguna evidencia de benefici prcedente del us de inmunglbulinas cm prfilaxis de infeccines en pacientes hipgammaglbulinémics pr l que n está recmendad su us sistemátic (Raanani, 2009). Página 8 versión 1 (ctubre 2009)

9 FACTORES PRONÓSTICOS El prnóstic individual de un paciente cn LLC es difícil de determinar a priri. Aunque la supervivencia media es de 10 añs, su curs clínic es muy variable. Se han identificad ls siguientes factres prnóstics: Estadiaje clínic: Busca cuantificar la cantidad de enfermedad. Se han desarrllad 2 sistemas, de Rai (y Rai mdificad), más usad en USA y de Binet, más usad en Eurpa. Se basan en recuents de plaquetas y Hb así cm presencia de megalias valrand 5 áreas (cervical uni bilateral, axilar uni bilateral, inguinal uni bilateral, hepatmegalia y esplenmegalia). Ambs fallan en la predicción de supervivencia para pacientes cn baja carga tumral. Estadiaje de Rai mdificad: Es una mdificación del sistema inicial de Rai (ver tabla) en 5 estadis. Identifica 3 grups prnóstics: Baj riesg (18%): linfcitsis sin megalias (Rai 0 inicial). Implica una supervivencia superir a 10 añs. Riesg intermedi (54%): presencia de linfadenpatías y/ rganmegalias (Rai I + II iniciales). Tiene un supervivencia media de 7 añs. Riesg alt (28%): presencia de anemia trmbcitpenia (Rai III + IV iniciales). La supervivencia media es de 18 meses. Estadi % Rai 0 18% Rai I 23% Rai II 31% Rai III 17% Rai IV 11% Supervivencia (meses) Estadiaje de Binet: identifica también 3 subgrups: Estadi A (50%): mens de 3 áreas linfides afectas. Tiene un supervivencia media igual a la de la pblación sana. Página 9 versión 1 (ctubre 2009)

10 Estadi B (35%): 3 más áreas linfides afectas. Tiene una supervivencia media de 5 añs. Estadi C (15%): presencia de anemia trmbcitpenia. Su supervivencia media es de 2 añs. Pacientes cn estadi A, hemglbina > 130 g/l, linfcitsis <30.000/μL sin linfadenpatías, patrón n difus de infiltración medular y TDL superir a 12 meses cnstituyen un subgrup de muy buen prnóstic (riesg de prgresión < 15% a ls 10 añs) pr l que su cuadr es etiquetad de LLC quiescente. Estad mutacinal de ls genes VH: El estudi del estad mutacinal de ls genes VH ha permitid identificar 2 variantes de enfermedad (Hamblin, 1999): - LLC pregerminal n mutada: Sn LLC que n presenta mutacines VH y se caracterizan pr su mayr agresividad (supervivencia media de 8 añs). Sn más frecuentes en varnes y se ascian a anmalías genéticas adversas y TDL crt, debutan en estadis avanzads y frecuente psitividad a zap70. - LLC pst-germinal mutada: Sn LLC cn más de 2-5% de mutacines y presentan supervivencia prlngadas (25 añs). Se crrelacinan cn anmalías genéticas favrables (deleción del 13q), negatividad para CD38 y zap70 y suelen debutar en estadis iniciales de la enfermedad. Us del gen VH 3.21: Cnfiere prnóstic advers independientemente del estad mutacinal VH (Tbin, 2002). Expresión de CD38 de membrana: La presencia de CD38 > 30% se cnsidera un indicadr de mal prnóstic (Damle, 1999), si bien se trata de un marcadr que puede variar durante el curs de la enfermedad en 5-25% de pacientes. Se ha intentad relacinar cn el estad mutacinal per su grad de crrelación es incnsistente. Psitividad a zap70: La expresión de zap70 es prpia de LLC n mutada pr l que puede funcinar cm marcadr subrgad del estad mutacinal y de ahí su valr prnóstic (Orchard, 2002). Pacientes zap70+ tienen SLP de 2,5-3,3 añs y SG en trn a 8,5-12 añs; en cambi ls pacientes zap70- presentan SG 2-3 veces más prlngadas. N bstante, entre 5-25% de pacientes n presentan crrelación entre la expresión de zap70 y el estad mutacinal y est se debe Página 10 versión 1 (ctubre 2009)

11 generalmente a la presencia de alteracines de ls genes ATM TP53 (suelen ser zap70- per VH n mutadas) al us de V3-21 (sn zap70+ per VH mutadas) (Kröber, 2006). Anmalías genéticas: La baja tasa prliferativa celular hace que ls estudis genétics sean más eficientes pr FISH que pr citgenética cnvencinal. Mediante esta técnica se identifican alteracines hasta en 80% de cass. En análisis univariante se han pdid identificar 4 subgrups genétics cn diferente prnóstic: deleción aislada de 13q (la anmalía más frecuente), trismía 12, deleción 11q y pérdida mutación de p53 cn supervivencias medias de 133, 114, 79 y 32 meses respectivamente (Dhner, 2000). En análisis multivariante, sól mantiene valr prnóstic la pérdida mutación de p53 (Oscier, 2002) y en algunas series la del(11q). Tiemp de duplicación linfcitaria: Un TDL superir a 12 meses respect a mens de 12 meses ( mejr, a mens de 6 meses) tiene valr prnóstic favrable. En realidad, más que un factr prnóstic es un sign de diferenciación entre LLC activa y estable. Patrón de infiltración medular: Existen 4 patrnes infiltrativs (ndular, intersticial, mixt y difus) aunque slamente la diferenciación entre difus y n difus tiene valr predictiv. En realidad es un reflej de la cantidad de células tumrales y pr tant se crrelacina cn la linfcitsis medular y el estadiaje clínic aunque la presencia de patrón difus en estadis iniciales empera claramente el prnóstic. Cuantificación sérica de β2-micrglbulina: Cuant mayr es el nivel, per es el prnóstic. Se trata de una variable de riesg n cualitativa aunque la mayría de ls autres dan valr advers a partir de 3 mg/l De tds ls marcadres de riesg, ls verdaderamente relacinads cn la respuesta a tratamient y SLP sn la presencia n de del(11q22) ó del(17p13). Dad que ésts sn events secundaris, se cnsidera que la presencia del rest de marcadres adverss (zap70+, CD38+, n mutación VH, etc) en realidad identifican pacientes cn más inestabilidad génica y que tienen mayr riesg de desarrllar alguna de estas delecines (Grever, 2007). Página 11 versión 1 (ctubre 2009)

12 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PRUEBAS INICIALES A.- Histria clínica: 1. Anamnesis detallada, recgiend clínica B, perfrmance status (ECOG) y dats de cmrbilidad. 2. Explración física que recja aden y viscermegalias medidas en centímetrs. B.- Pruebas analíticas: 1. Hemgrama cn recuent de reticulcits. 2. Estudi básic de cagulación. 3. Test de Cmbs. 4. Prteingrama en suer cn recuent de inmunglbulinas. 5. Glucemia y perfil hepátic, renal e ines (Ca, P, Mg, Na, K) en suer. 6. LDH, Prteína C reactiva y β2-micrglbulina sérica. 7. Metablism del hierr para descartar anemia de rigen ferrpénic. 8. Serlgía viral para VIH, virus herpes y hepatitis; si VHC+, carga viral. C.- Estudis Citlógics e Histlógics: 1. Diagnóstic FAB en sangre periférica cn recuent de prlinfcits. 2. Aspirad y Bipsia de médula ósea Citflurmetría de SP 2 incluyend zap-70 y CD Estudi de FISH en SP Estudi de mutacines de ls genes VH en SP 4. 1 El aspirad y la bipsia de médula ósea n aprtan ningún dat diagnóstic sól prnóstic per en la actualidad n se requieren ni al diagnóstic ni previ al inici de tratamient y sól deben ser cnsiderads en el cntext de ensays clínics. Su utilidad actual es la valración de citpenias al diagnóstic en cuy cas sí es una prueba bligada y evaluación de citpenias pst-tratamient de etilgía n aclarada. 2 El estudi de CD38 y zap70 n se cnsideran pruebas necesarias dada la n estandarización de las mismas, la n dispnibilidad de frma rutinaria y a que su valr prnóstic en la actualidad n determina actitud terapéutica. 3 El estudi FISH en sangre periférica se cnsidera una prueba n bligatria per recmendable siempre que se cumplan las siguientes circunstancias: - se slicitará n al diagnóstic sin previ a iniciar tratamient - sól se slicitará en aquells pacientes en ls que se plantee tratamient cn intención curativa - se recmienda especialmente el estudi de la t(11;14) en ls cass cn mrflgía atípica y scre baj para descartar linfma del mant cn expresión leucémica periférica 4 El estudi de las mutacines de ls genes VH en sangre periférica sól se cnsidera en el cntext de ensay clínic. Página 12 versión 1 (ctubre 2009)

13 D.- Estudis radilógics: 1. Rx de tórax 2. Ecgrafía abdminal: en cas de duda si hay presencia de hepat-esplenmegalia 3. TAC cérvic-trácic-abdmin-pélvic 5 PRUEBAS DIAGNOSTICAS PREVIAS A CADA CICLO DE QUIMIOTERAPIA 1. Hemgrama. 2. Glucsa. 3. Creatinina e Ines. 4. Bilirrubina ttal y enzimas hepáticas. PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA VALORACION DE LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO Las mismas que para el diagnóstic inicial y en general, tdas aquellas que fueran patlógicas al diagnóstic. Cnsideracines: se cntempla la detección de clnalidad para evaluar respuesta sól en sangre periférica y en pacientes que hayan recibid tratamient cn intención curativa se cntempla la evaluación de respuesta mediante TAC sól en pacientes que hayan recibid tratamient cn intención curativa n se cnsidera papel relevante del estudi cn PET en esta patlgía Una vez finalizada la quimiterapia y btenida RC, el paciente entrará en prgrama de seguimient cn histria clínica, explración física y estudi analític general en sangre periférica cada 3 meses durante ls primers 2 añs, cada 6 meses durante ls 3 añs siguientes y anualmente de frma indefinida a partir del 5º añ si permanece en RC sin linfcitsis. En cas cntrari, el seguimient será igual al de pacientes en plítica de bservación sin tratamient (watch & wait). 5 Auque se ha establecid el valr prnóstic de la presencia de adenpatías abdminales pr TAC, el us de técnicas de imagen n se cnsidera para el estadiaje clínic. Sól estaría indicad en las siguientes circunstancias: - Previas al inici de enfermedad en pacientes en ls que se plantea tratamient cn intención curativa para evaluar la afectación ganglinar y visceral pre-tratamient - Tras fin del tratamient en pacientes en ls que se plantea tratamient cn intención curativa para evaluar la respuesta alcanzada Página 13 versión 1 (ctubre 2009)

14 CRITERIOS DE RESPUESTA Se siguen ls criteris del IWCLL (Hallek, 2008) que actualiza ls del NCI-WG (Chesn, 1996): - Respuesta cmpleta (RC): Exige el cumplimient de tds ls siguientes criteris al mens 3 meses tras cmpletar tratamient: Ausencia de síntmas B Explración física negativa (adenmegalias < 1,5 cm) Recuent neutrófils 1,5 x 10 9 /L Niveles de Hb > 110 g/l (sin transfusión) Recuent plaquetari > 100 x 10 9 /L Ausencia de linfcits clnales en sangre periférica La falta de recuperación de citpenias per reuniend criteris de RC se define RC cn recuperación hematlógica incmpleta - Respuesta parcial (RP): Exige el cumplimient de ls siguientes criteris al mens pr 2 meses: Reducción del recuent linfcitari pr debaj del 50% más Reducción adenpatías y megalias > 50% (sin increment en ningun nuev) Al mens un criteri menr de ls siguientes: Hemglbina > 110 g/l mejría > 50% Recuent neutrófils 1,5 x 10 9 /L mejría > 50% Recuent plaquetari > 100 x 10 9 /L mejría > 50% - N respuesta ó enfermedad estable (EE): N cumple criteris ni de RC, RP ni EP - Enfermedad prgresiva (EP): Presencia de algun de ls siguientes criteris: Persistencia de síntmas B Increment > 50% del tamañ del hígad baz de adenpatías presencia de nuevas superires a 1,5 cm Increment > 50% del recuent linfcitari cn al mens 5000 cél B/µL Ocurrencia de citpenia atribuible a LLC y n a quimiterapia Transfrmación a síndrme de Richter demstrad pr bipsia Página 14 versión 1 (ctubre 2009)

15 - Recaída: Es la reaparición de cualquier síntma sign de la enfermedad a partir de ls 6 meses de haber btenid respuesta previa (RC ó RP) - Enfermedad refractaria: Aquella situación en la que el paciente n alcanza al mens RC ó RP bien prgresa dentr de ls 6 meses de iniciad tratamient Página 15 versión 1 (ctubre 2009)

16 TRATAMIENTO Tratamient de la enfermedad temprana La enfermedad temprana incluye ls estadis A y B de Binet y ls estadis 0, I y II de Rai siempre que n presenten sintmatlgía asciada a la enfermedad (Eichhrst, 2009): - N se recmienda tratamient sin actitud cnservadra de bservación expectante (watch & wait) - Ls cass de prgresión pr TDL acrtad (< 12 y sbre td < 6 meses) deben tratarse cm las frmas avanzadas. La hiperleuccitsis pr sí sla n es criteri de indicación de tratamient per sí exige vigilancia más estrecha del paciente. Tratamient de la enfermedad avanzada La enfermedad avanzada incluye ls estadis A y B de Binet y ls estadis 0, I y II de Rai cn síntmas derivads de la enfermedad, así cm ls estadis C de Binet y III y IV de Rai: - En ls cass sin criteris de LLC activa, n se recmienda tratamient sin actitud cnservadra de bservación expectante (watch & wait) - La presencia de al mens un criteri de LLC activa es indicación de tratamient Sól hay indicación de tratamient ante la presencia de enfermedad activa independientemente del estadi de la enfermedad, es decir, se cntempla la psibilidad de actitud cnservadra (esperar y ver) en estadi C de Binet y III y IV de Rai sin dats de enfermedad prgresiva. Ls criteris de enfermedad activa sn ls definids pr el NCI: 1. fall medular prgresiv, caracterizad pr el desarrll emperamient de anemia y/ trmbcitpenia (estadis C de Binet y III/IV de Rai) 2. adenmegalias > 10 cm prgresivas. 3. esplenmegalia > 6 cm prgresiva. 4. linfcitsis prgresiva definida cm un TDL < 6 meses bien increment del 50% en 2 meses 5. síntmas B sistémics y/ ECOG/PS > 1 6. citpenias autinmunes cn escas/nul cntrl a terapia crticidea Página 16 versión 1 (ctubre 2009)

17 Se establece que ls bjetivs del tratamient en la LLC dependen sól de la cmrbilidad y secundariamente de la edad del paciente. Así: en pacientes sin cmrbilidad limitante, el bjetiv es alcanzar la respuesta de mayr calidad, es decir, remisión cmpleta cn erradicación de enfermedad clnal en sangre periférica en pacientes cn cmrbilidad imprtante el bjetiv es mejrar la calidad del paciente independientemente del tip de respuesta btenida Página 17 versión 1 (ctubre 2009)

18 TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA Se definen diferentes escenaris basads en ls siguientes 3 criteris: - edad superir inferir a 70 añs - nivel de cmrbilidad del paciente 6 - presencia n de deleción mutación p53 En base a ests criteris se definen ls siguientes grups de pacientes: 1. Pacientes de mens de 70 añs sin cmrbilidad: Pacientes sin deleción/mutación de p53 Basad en las cnclusines de ls últims ensays clínics en fase III, se cnsidera que el tratamient de elección es la cmbinación de fludarabina cn ciclfsfamida y rituximab 7. N bstante se admite cm psiblemente igual de efectiv y cn la misma ptencial tlerancia la cmbinación de pentstatina, ciclfsfamida y rituximab. Cnsideracines: a) La dsis y vía de administración de ciclfsfamida y fludarabina n están definidas pr l que ante la falta de ensays clínics que demuestren la superiridad de una estrategia sbre tra se aceptan tant la vía ral cm intravensa y ls esquemas de dsis cnvencinales cm reducids. b) El númer de cicls recmendad es de 6 aunque se cntempla sól 4 en aquells pacientes que desarrllen txicidad severa al tratamient que alcanzan erradicación de EMR en sangre periférica. c) La adición de mitxantrna al esquema n ha demstrad ventajas sprtadas pr un estudi cntrlad. d) N se recmienda el us de fludarabina ante insuficiencia renal (el defect funcinal renal debe ser estimad pr FGR ClCr, n es suficiente niveles sérics de creatinina). 6 En la actualidad, ls diferentes cuestinaris de cmrbilidad (índice de Charlsn, CIRS, índice de Lee, HCT-CI, etc.) n están refrendads para la práctica clínica rutinaria en pacientes cn LLC. 7 N se recmienda el us de fludarabina en pacientes cn infección activa pr VIH, VHC ni VHB (si bien en ests últims se pdría cnsiderar individualmente baj prfilaxis cn lamivudina) ni en pacientes cn antecedentes de citpenias autinmunes. N se recmienda el us de rituximab en pacientes cn infección activa pr VHC ni VHB (igualmente en ests últims se pdría cnsiderar individualmente baj prfilaxis cn lamivudina). La citpenia autinmune activa pasada n se cnsidera cntraindicación para el us de rituximab. Página 18 versión 1 (ctubre 2009)

19 Ls pacientes que btengan respuesta cmpleta según criteris del IW n CLL/NCI n recibirán más tratamient ya que aunque ls esquemas de cnslidación mantenimient pueden tener impact en la SLP n se ha demstrad que l tengan en la SG (Schweighfer, 2009). En ls pacientes que n respndan u btengan sól respuesta parcial n hay una estrategia de tratamient cnsensuada y se cntemplan las siguientes pcines: bendamustina, alemtuzumab regímenes prpis de linfma cm CHOP, CVP, etc. asciads n a rituximab. Pacientes cn deleción/mutación de p53 Ests pacientes n respnden a alquilantes ni análgs de las purinas, y basad en las cnclusines de ls últims ensays clínics tant en fase II cm fase III se recmienda la utilización de alemtuzumab en mnterapia. Otrs esquemas de alemtuzumab asciad a esterides rituximab pdrían ser cntemplads per sus resultads en términs de eficacia y txicidad n están cntrastads respect a la administración de alemtuzumab en mnterapia. Esquemas cn crticsterides en dsis altas asciads n a rituximab pueden ser una alternativa a alemtuzumab psiblemente mens tóxica; n bstante n existe ensays que cmparen ambas alternativas en este grup de pacientes. Dad ls resultads mens satisfactris de alemtuzumab en aquells pacientes cn adenmegalias y/ esplenmegalia vluminsa, se define a su vez ds grups de pacientes: pacientes cn aden-viscermegalias vluminsas: Se recmienda tratamient debulking previ cn alquilantes en mnterapia en cmbinación (tip CHOP ó CVP). Esquemas que incluyan esterides en dsis altas y rituximab pdrían plantearse per asumiend el riesg de incrementar la inmunsupresión del paciente pacientes sin aden/viscermegalias vluminsas: n precisarían tratamient debulking previ a alemtuzumab En aquells cass seleccinads sin cntraindicación para trasplante algénic y cn respuesta parcial n bulky tras tratamient cn alemtuzumab se pdría plantear trasplante algénic n mielablativ. N se recmienda en ls siguientes cass: Página 19 versión 1 (ctubre 2009)

20 pacientes en remisión cmpleta tras alemtuzumab pacientes cn enfermedad bulky tras tratamient cn alemtuzumab 2. Pacientes de más de 70 añs sin cmrbilidad: En este grup de pacientes el bjetiv del tratamient n es alcanzar remisión cmpleta sin la máxima respuesta que mejre la calidad de vida del paciente. Las pcines de tratamient serían alquilantes en mnterapia, fludarabina en mnterapia a dsis bajas, cmbinación de ciclfsfamida y fludarabina, bendamustina, asciads a n a rituximab cn las siguientes cnsideracines: - En este grup de edad n está bien establecid el tratamient más eficaz. Fludarabina n es superir a clrambucil en términs de supervivencia aunque haya demstrad mayr tasa de respuestas y un más crt tiemp hasta fall de respuesta (Eichhrst, 2009) - Se descnce el impact en la supervivencia de las cmbinacines de quimiterapia cn rituximab 3. Pacientes cn cmrbilidad (Charlsn > 2, CIRS > 6, etc.): Independientemente de la edad, en este grup de pacientes el bjetiv del tratamient es únicamente mejrar su calidad sin inducir txicidad de vida y se plantea únicamente alquilantes rales. Página 20 versión 1 (ctubre 2009)

21 TRATAMIENTO DE SEGUNDA LÍNEA A pesar de las altas tasas de RG asciadas a las terapias de cmbinación, la recaída es l usual en esta enfermedad. En la situación de fall al tratamient de primera línea, ha de cnsiderarse 2 situacines: recaída tardía (a partir de ls 12 meses) y la recaída precz y refractariedad. N existe definición de LLC resistente refractaria per puede ser definida cm aquella cn falta de respuesta inicial la que recae en ls primers 6 meses. Su prnóstic es muy pbre: 20-40% de pacientes refractaris a alquilantes pueden respnder a análgs de purinas, hasta 58% de pacientes refractaris a fludarabina pueden respnder a FCR (Wierda, 2005) mientras alemtuzumab puede rescatar 36-44% de pacientes resistentes a fludarabina. N bstante, las tasas de RC sn escasas y de crta duración (10-20 meses). El trasplante algénic es la única pción curativa en LLC ya que 40-60% de pacientes permanecen vivs a ls 3-6 añs. Para establecer la estrategia de tratamient en 2º línea hay que tener definid ls siguientes factres: tiemp de recaída, edad del paciente y presencia n cmrbilidad. 1. Recaída precz: Pacientes en ls que se plantea tratamient cn intención curativa: si n han recibid previamente tratamient cn rituximab se acnseja FCR, en cas de cntraindicación (insuficiencia renal ó citpenia autinmune), bendamustina cn rituximab. si han recibid previamente tratamient FCR, se acnseja tratamient cn FCR cn mitxantrna bien alemtuzumab cn las mismas cnsideracines que cuand se plantea cm primera línea. Pacientes en ls que se plantea tratamient cn intención n curativa: en pacientes en ls que n se plantea tratamient cn intención curativa sin paliativa, cn bjet de cntrarrestar psible resistencia se usarían fármacs n administrads previamente. De frma individualizada se plantearía, en cass seleccinads, asciacines cn rituximab. En términs generales: fludarabina para pacientes que fallan a alquilantes Página 21 versión 1 (ctubre 2009)

MabThera. Guía de dosificación de las indicaciones aprobadas por la ANMAT

MabThera. Guía de dosificación de las indicaciones aprobadas por la ANMAT MabThera Guía de dosificación de las indicaciones aprobadas por la ANMAT Regímenes de dosis para las distintas indicaciones aprobadas por la ANMAT Dosificación de MabThera según el tratamiento. Indicación

Más detalles

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI

INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Punts clave Definición: El H. Pylri es un bacil gram negativ, espiride y flagelad que se caracteriza pr ser ureasa psitiv. Es la infección bacteriana crónica más cmún

Más detalles

16/09/10 P1. Asunto: Evaluar un protocolo de utilización y decidir la aprobación de indicación de un fármaco incluido en la Guía Farmacoterapéutica.

16/09/10 P1. Asunto: Evaluar un protocolo de utilización y decidir la aprobación de indicación de un fármaco incluido en la Guía Farmacoterapéutica. Servei de Farmaclgia Clínica INFORME A LA COMISIÓN FARMACOTERAPÉUTICA 16/09/10 P1 Asunt: Evaluar un prtcl de utilización y decidir la aprbación de indicación de un fármac incluid en la Guía Farmacterapéutica.

Más detalles

Coste-efectividad de ipilimumab en el tratamiento de primera línea de pacientes con melanoma avanzado en España.

Coste-efectividad de ipilimumab en el tratamiento de primera línea de pacientes con melanoma avanzado en España. Cste-efectividad de ipilimumab en el tratamient de primera línea de pacientes cn melanma avanzad en España. Susana Aceitun 1, Cristina Canal 2, Silvia Paz 1, Palma Gnzález 2, Iván Márquez- Rdas 3. 1 Outcmes

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético

Capítulo 11 Enfermedades del aparato músculo-esquelético Capítul Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01 Dlr agud en la parte inferir de la espalda.02 Osteartritis/Osteartrsis.03 Artritis reumatide.04 Artritis séptica 139 Enfermedades del aparat múscul-esquelétic.01

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en Segundo y Tercer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstic y Tratamient del Cáncer de Próstata en Segund y Tercer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Númer de Registr IMSS-140-08 Guía de Referencia Rápida C 61X Tumr

Más detalles

Orencia (abatacept) en artritis reumatoide

Orencia (abatacept) en artritis reumatoide Orencia (abatacept) en artritis reumatide Qué es Orencia? Orencia (abatacept) es el primer medicament bilógic dispnible cm infusión intravensa y cm inyección subcutánea 1 Abatacept es, en cualquiera de

Más detalles

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS

TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO ICTUS Unidad de Crdinación de Atención a las Plaza del Carbayón 1 y 2 1º Baj. 33001- Ovied E-mail: martabelen.gmez@sespa.princast.es TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO DEL ICTUS EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS CÓDIGO

Más detalles

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo

Situación epidemiológica de la Infección por Bordetella pertussis (Tos convulsa) y recomendaciones para su manejo DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN EPIDEMIOLOGÍA Situación epidemilógica de la Infección pr Brdetella pertussis (Ts cnvulsa) y recmendacines para su manej Ante la cnstatación del aument en el númer

Más detalles

MANEJO DE LOS PACIENTES ADULTOS CON INFECCIÓN POR VIH

MANEJO DE LOS PACIENTES ADULTOS CON INFECCIÓN POR VIH MANEJO DE LOS PACIENTES ADULTOS CON INFECCIÓN POR VIH Visitas Iniciales Obtener la histria clínica cmpleta, incluyend antecedentes de viajes y vacunas. Realizar examen físic cmplet, incluyend medidas antrpmétricas,

Más detalles

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID

CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID CAMPAÑA LA DIABETES TIPO 2 BAJO CONTROL 2015 PREVINIENDO, DETECTANDO Y CONTROLANDO LA DIABETES TIPO 2 DESDE LOS HOSPITALES DE MADRID Una iniciativa de la Asciación de Diabétics de Madrid Cn el apy de Janssen

Más detalles

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN

6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN 6.1 Grups de rieg Qué grups de pacientes se cnsideran de alt riesg de presentar cmplicacines pr la infección del virus AH1N1? Pr ls dats dispnibles de la gripe AH1N1, se cnce

Más detalles

PROGRAMA DE ESTADIA (ESTADÍA, PASANTÍA, INTERNADO, PRÁCTICA, ASIGNATURA / OTRO)

PROGRAMA DE ESTADIA (ESTADÍA, PASANTÍA, INTERNADO, PRÁCTICA, ASIGNATURA / OTRO) SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA Unidad de Trasplante de Médula Osea Antni Varas 360, Fn (56-2) 5756067, Santiag -Chile PROGRAMA DE ESTADIA (ESTADÍA, PASANTÍA, INTERNADO,

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTUDIO DE PRETRASPLANTE SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR

PROTOCOLO DE ESTUDIO DE PRETRASPLANTE SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR PROTOCOLO DE ESTUDIO DE PRETRASPLANTE SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA SUR Elabrad pr: Dr. Herman Schneider, Dra. Angélica Arias, Dr. Marcel Salvatici Dr. Luis Castill EU. Arlette Senn Temuc, Juli de 2012 Objetivs:

Más detalles

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS

Curso on-line. Manejo de la Depresión en el Adulto. Formación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Programa de GPC en el SNS Curs n-line Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) del Prgrama de GPC en el SNS Prgrama frmativ 1 Manej de la Depresión en el Adult. Frmación basada en

Más detalles

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD MORTALIDAD MATERNA GENERALIDADES DEFINICIÓN CAUSAS FACTORES DE RIESGO DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios

Procedimiento Operativo: Control de Presencia del Personal de Administración y Servicios OBJETO Este prcedimient perativ tiene cm finalidad la regulación del sistema de cntrl de presencia del Persnal de de la, de Sevilla. ALCANCE Este prcedimient perativ será de bligad cumplimient para el

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos.

Los tumores pueden ser benignos o malignos: Los tumores benignos no son cancerosos. Centr de Infrmación del Medicament Ls tumres pueden ser benigns maligns: Ls tumres benigns n sn cancerss. Ls tumres benigns rara vez pnen la vida en peligr. Generalmente, ls tumres benigns se pueden perar

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE

RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE Grupo Andaluz de Neoplasias Linfoides LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia 2ª edición Grupo Andaluz de Neoplasias

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

Evaluación de los volúmenes pulmonares por pletismografía para el diagnóstico clínico y el seguimiento de la fibrosis pulmonar idiopática

Evaluación de los volúmenes pulmonares por pletismografía para el diagnóstico clínico y el seguimiento de la fibrosis pulmonar idiopática Evaluación de ls vlúmenes pulmnares pr pletismgrafía para el diagnóstic clínic y el seguimient de la fibrsis pulmnar idipática 1. Preguntas de evaluación 1.1. Diagnóstic En pacientes cn fibrsis pulmnar

Más detalles

1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME

1.- IDENTIFICACIÓN DEL FÁRMACO Y AUTORES DEL INFORME Prgrama MADRE versión 4.0 Fecha: 10-12-2012 Infrme Base Página: 1 DENOSUMAB Prevención de events relacinads cn el esquelet en adults cn metástasis óseas de tumres sólids (Infrme para el Cmité de Evaluación

Más detalles

Tratamiento empírico de las Infecciones Urinarias en adultos

Tratamiento empírico de las Infecciones Urinarias en adultos JUNIO - 2014 Editres: Miguel Mntej - Unidad de Infeccisas Javier Oñate - Servici de Urgencias- Cmisión de Infeccines. Clabran: Francisc Cáceres Servici de Urlgía. Rsa Larrieta Servici de Gineclgía. Begña

Más detalles

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico

Plan de cuidados del paciente con Embarazo Ectópico DEFINICIÓN: Se presenta cuand el óvul fecundad se implanta en tejids fuera del úter y la placenta y el fet cmienzan su desarrll alli. El siti mas cmún es en las Trmbas de Falpi. Prblemas de autnmía Prblemas

Más detalles

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda

APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autores: Dra. Anna Moreno, Dr Adolfo Garcia, Dra, Claudia Marhuenda APENDICITIS AGUDA EN PEDIATRIA Autres: Dra. Anna Mren, Dr Adlf Garcia, Dra, Claudia Marhuenda El ámbit de aplicación de este prtcl se centra en ls pacientes pediátrics (de 0 a 16 añs) cn signs, síntmas

Más detalles

Que necesita saber usted sobre el colesterol

Que necesita saber usted sobre el colesterol Que necesita saber usted sbre el clesterl Qué es el clesterl en sangre y que significa? El clesterl elevad en sangre cnstituye un prblema que merece su atención. Es un "factr de riesg" para la aparición

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES

DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES DIRECTRICES RELATIVAS A LAS PRUEBAS DE EMBARAZO Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ACEPTABLES Planes de Gestión del Riesg para la prevención del embaraz Plan de Gestión del Riesg para la prevención del embaraz

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Nta: Este infrme debe cnsiderarse prvisinal e incmplet, puest que el cmité aún n ha terminad su trabaj y está pendiente

Más detalles

Prof. Javier García-Conde

Prof. Javier García-Conde 01.12.2000 Prof. Javier García-Conde Clinico Universitario, Spanien Rituximab más CHOP es superior a CHOP en pacientes ancianos con linfoma difuso de células B grandes (LDCG): Resultados preliminares de

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

CRITERIOS CLINICOS DE INGRESO Y EGRESOS A UNIDADES CRÍTICAS DEL HOSPITAL DE SANTA CRUZ

CRITERIOS CLINICOS DE INGRESO Y EGRESOS A UNIDADES CRÍTICAS DEL HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 8 CRITERIOS CLINICOS DE INGRESO Y EGRESOS A UNIDADES CRÍTICAS DEL HOSPITAL DE SANTA CRUZ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elabrad pr: Revisad pr: Aprbad pr:

Más detalles

SISTEMAS FUNCIONALES (SF)

SISTEMAS FUNCIONALES (SF) SISTEMAS FUNCIONALES (SF) 1 2 3 Función piramidal 0. Nrmal. 1. Signs anrmales sin discapacidad. 2. Discapacidad mínima. 3. Paraparesia hemiparesia leve mderada, mnparesia grave. 4. Paraparesia hemiparesia

Más detalles

Guía del usuario: Perfil País Proveedor

Guía del usuario: Perfil País Proveedor Guía del usuari: Perfil País Prveedr Qué es? El Perfil del País Prveedr es una herramienta que permite a ls usuaris cntar cn una primera aprximación a la situación pr la que atraviesa un país miembr de

Más detalles

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12

dez n erná rte H 3 Anio 201o anor juni Nic 12 Nicanr Anirte Hernán ndez 12 jjuni 2013 3 Prevalencia: Diabetes tip 2 (DM2) 6 % pblación Diabetes tip 1 (DM1) 0,2 % pblación Diabetes gestacinal (DG) 2-6% embarazadas 90-95 % diabétics - DM2 (307.000 persnas

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL Criterios de implantación

PROCESO CÁNCER COLORRECTAL Criterios de implantación PROCESO CÁNCER COLORRECTAL Criteris de implantación RELACIÓN DE SUBPROCESOS Subprces diagnóstic Subprces cnsulta de aparat digestiv/ Cirugía - estudi de extensión Subprces quirúrgic ingres hspitalari Subprces

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Informe de Posicionamiento Terapéutico de Ofatumumab (Arzerra )

Informe de Posicionamiento Terapéutico de Ofatumumab (Arzerra ) INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO PT/V1/02042014.1 Informe de Posicionamiento Terapéutico de Ofatumumab (Arzerra ) Fecha de publicación: 3 de abril de 2014 La leucemia linfocítica crónica (LLC) es

Más detalles

GUÍA CLíNICA GAMMAPATÍAS MONOCLONALES

GUÍA CLíNICA GAMMAPATÍAS MONOCLONALES 1 GUÍA CLíNICA GAMMAPATÍAS MONOCLONALES CastillaLeón ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y CLÍNICA...Pág. 3 2. DIAGNÓSTICO DE GAMMAPATÍAS MONOCLONALES...Pág. 5 2.1 Pruebas diagnósticas...pág.5 2.2 Criteris diagnóstics

Más detalles

Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física. Disciplina Optativa: 2 Crédito Teórico y 4 créditos prácticos

Departamento de Ciencias Sociosanitarias y Radiología y Medicina Física. Disciplina Optativa: 2 Crédito Teórico y 4 créditos prácticos REHABILITACIÓN FUNCIONAL MATERIA OPTATIVA: 2 cicl Departament de Ciencias Scisanitarias y Radilgía y Medicina Física Área de Cncimient: Radilgía y Medicina Física. Disciplina Optativa: 2 Crédit Teóric

Más detalles

BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA

BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA BENEFICIOS Y EFECTOS ADVERSOS DEL CRIBADO DE CÁNCER DE MAMA: REVISIÓN DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA 2 MÁRQUEZ

Más detalles

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca

Capítulo 1 Enfermedades cardiovasculares. 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca Capítul 1 1 1.01 Hipertensión 1.06 Fiebre reumática aguda 1.07 Enfermedad valvular cardíaca 29 1 1.01 Hipertensión I10 Descripción La presión sanguínea elevada pr encima de ls valres nrmales, medida en

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

CAPITULO 14. NIVEL DE RED: PROTOCOLO DE INTERNET (IP)

CAPITULO 14. NIVEL DE RED: PROTOCOLO DE INTERNET (IP) CAPITULO 14. NIVEL DE RED: PROTOCOLO DE INTERNET (IP) En el mdel de Internet, el principal prtcl de red es el prtcl de Internet (IP). INTERCONEXIÓN ENTRE REDES: Ls niveles físic y de enlace de dats de

Más detalles

Leucemia Mieloide Aguda

Leucemia Mieloide Aguda 1 2 Leucemia PRESENTACIÓN Mielide Aguda Nuestr país está experimentand imprtantes avances en el camp sanitari en virtud de ls aprtes y esfuerzs de ls trabajadres del sectr Salud. Y dentr de esa perspectiva,

Más detalles

LEUCOPENIA Matilde zudaire

LEUCOPENIA Matilde zudaire Hematlógicas LEUCOPENIA Matilde zudaire Descens de la cifra de leuccits pr debaj de sus valres nrmales cnsiderads en la pblación general entre 3,5 y 10 x 10 9 /l. Aunque el términ es general y pdría estar

Más detalles

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como:

Personas que tengan síntomas de tuberculosis tales como: ATENEO BIBLIOGRAFICO: EXPOSICION: PABLO SANCHEZ COORDINACION: DRA. BUENO PRUEBA DE MANTOUX La prueba cutánea de reacción frente a la inyección de tuberculina ó PPD, también cncida inicialmente cm prueba

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION.

E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION. Anex I E. DE HODGKIN. DEFINICION DE LOS CAMPOS DE IRRADIACION. Desde hace bastantes añs, ha existid en la literatura científica un elevad nivel de cnfusión acerca de la definición de ls camps de irradiación

Más detalles

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO Prtcl en el tratamient del paciente Diabétic Página 1 PROTOCOLO DE RECOMENDACIONES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO INTRODUCCIÓN La diabetes sacarina diabetes mellitus es un enfermedad

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico

PROJECT CONTROLS. Proyecto Técnico PROJECT CONTROLS Pryect Técnic Pedr Ascz Agustín Germán E. López Sánchez Francesc Penalba García Marc Prósper i Serra 25/05/2009 may-09 Prject Cntrls Tabla de cntenids 1 DOCUMENTO IDENTIFICACIÓN...1 2

Más detalles

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS 1. Salvaguarda de la Calidad A ls efects de salvaguardar la calidad de la Red Telefónica Nacinal ante eventuales avalanchas de tráfic destinadas

Más detalles

Sesión de pacientes tipo

Sesión de pacientes tipo BLOQUE III: DIABETES TIPO 2 FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MANEJO DE LOS DISTINTOS PERFILES DE PACIENTES DIABÉTICOS Sesión de pacientes tip Dr. Miguel A. Brit y Dr. Juan Carls Obaya Diabetes: una enfermedad

Más detalles

Esencias Florales de Bach

Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach 1 Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 TITULACION... 6 PROFESORADO... 6 FECHAS Y HORARIOS... 7 TASAS... 7

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN Dats Del Expediente: CONTRATOS NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Unidad Tramitadra: SERVICIOS INFORMATICOS - JCG Numer expediente: Dcument: Fecha: 2607/2015 SINZI01B 02-12-2015 ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs» ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs»

Más detalles

Especialista en. Esencias Florales de Bach

Especialista en. Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 SUPERVISIÓN... Errr! Marcadr n definid. TITULACION... 6 PROFESORADO...

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software.

CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN. 2. Presentación general del software. CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. Presentación general del sftware. 3. TEST DIANA (CPT simple). a. Cnfiguración. b. Ejecución del test. c. Resultads. d. Guardar resultads. 4. TEST CONDICIONADO (CPT cndicinad)

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ).

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). Módul 8 de Gestión de Aplicacines (AM) En el veran de 2007, Jrge Rís, iniciaba la transferencia

Más detalles

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS RECONOCIMIENTO MÉDICO EMPLEADOS DE IDAE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Ref.: PCT.910702.17/15 nviembre de 2015 1 I N D I C E 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE DEL SERVICIO... 3 3. SITUACION 2015... 4 4. REQUISITOS

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio

La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio La atención médica para mujeres y familias inmigrantes a través de la Ley de Cuidad de Salud a Baj Preci Guía para navegadres y tras persnas que ayudan s navegadres pueden jugar un papel clave para L ayudar

Más detalles

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA RESUMEN: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE, 2010 U.A.P.A M.de la E. G.T. 1 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PLAN DE ESTUDIOS: 1. El Plan de Estudis

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

Microsoft SQL Server

Microsoft SQL Server Autres: Jse Santamaría y Javier Hernández Micrsft SQL Server Micrsft SQL Server es un sistema de gestión de base de dats relacinal (RDBMS) prducid pr Micrsft. Su principal lenguaje de cnsulta es Transact-SQL,

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

El sistema de recopilación de datos no permite calcular el porcentaje de muestras no conforme de una sustancia específica.

El sistema de recopilación de datos no permite calcular el porcentaje de muestras no conforme de una sustancia específica. Infrme sbre ls resultads del cntrl de residus de medicaments veterinaris y tras sustancias en aliments de rigen animal en la Unión Eurpea del añ 2013 La Autridad Eurpea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran:

Entre los factores causantes de ataques agudos de porfiria, se encuentran: ATENCIÓN DE LA PORFIRIA EN URGENCIAS Las prfirias sn trastrns clínics causads pr defects en la síntesis del grup Hem. De las prfirias, la PAI es la que presenta ls síntmas más graves. El gen defectus que

Más detalles

MALARIA: RESUMEN PRÁCTICO PARA LA CONSULTA DEL PEDIATRA

MALARIA: RESUMEN PRÁCTICO PARA LA CONSULTA DEL PEDIATRA MALARIA: RESUMEN PRÁCTICO PARA LA CONSULTA DEL PEDIATRA Ramírez Balza, O. Grup de Patlgía Infeccisa de la Asciación Españla de Pediatría de Atención Primaria. Malaria: Resumen práctic para la cnsulta del

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA SlTIMex, S.A. de C.V. División en Slucines de Infraestructura en TI. PRESENTE.- Cntents Prpósit.... 2 Objetiv.... 2 Alcance.... 2 Empresas... 2 Infraestructura...

Más detalles

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias.

ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL. Hacia una vejez saludable Recomendaciones para el adulto mayor y sus familias. ACUMAR DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL Hacia una vejez saludable Recmendacines para el adult mayr y sus familias. 1 Intrducción Las demencias cntribuyen cn la mayr tasa de discapacidad entre tdas

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada

Programa de Doctorado en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada Prgrama de Dctrad en Psiclgía cn Orientación en NEUROCIENCIA COGNITIVA ORGANIZACIONAL OBJETIVOS Definir y transmitir ls cncimients básics de la Neurciencia Organizacinal cn el bjetiv de cncer sus rígenes,

Más detalles

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo:

A continuación presentamos un posible modelo del contenido de un plan de mercadeo: Mdel del cntenid del plan de mercade Existe una gran variedad de mdels de planes de mercade que reflejan n slamente la rientación y las perspectivas que tienen las empresas de vender en diferentes mercads,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

file:///c:/documents%20and%20settings/fernando%20rodrigu...

file:///c:/documents%20and%20settings/fernando%20rodrigu... file:///c:/dcuments%20and%20settings/fernando%20rodrigu... 1 de 5 07/01/2011 11:26 CAPITULO 1. ESTUDIO BÁSICO DE SALUD. INDICE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVOS. 3. AMBITO DE APLICACIÓN. 4. PRUEBAS INCLUIDAS.

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

http://youtu.be/j8bl3jmfg4g

http://youtu.be/j8bl3jmfg4g http://youtu.be/j8bl3jmfg4g El VIH -1 entra a la célula del huésped al ligarse con el receptor CD4. Luego interacciona con las citoquinas ya sea del - co- receptor CCR5 predominantemente, - o el CXCR4

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

TRASPLANTE HEMATOPOYETICO Y TERAPIA CELULAR: MEDICINA REPARADORA

TRASPLANTE HEMATOPOYETICO Y TERAPIA CELULAR: MEDICINA REPARADORA TRASPLANTE HEMATOPOYETICO Y TERAPIA CELULAR: MEDICINA REPARADORA Las células madre (células stem), ya sean estas embrinarias, pluriptentes inducidas adultas, sn una fuente ptencialmente ilimitada de células

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN

MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN MANUAL DE USUARIO MODELO WEB DESPACHO IDEAL - MODO SIMULACIÓN INTRODUCCIÓN Esta primera versión del mdul Web para el cálcul del Despach Ideal que XM pne a dispsición de tds ls agentes generadres del Mercad

Más detalles

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos

Nuevas sondas moleculares fluorescentes que funcionan como sensores ópticos de ph con usos biomédicos Nuevas sndas mleculares flurescentes que funcinan cm sensres óptics de ph cn uss bimédics Oficina de Cperación en Investigación y Desarrll Tecnlógic - OCIT Avenida Vicent Ss Baynat 12071 Castellón Tel:

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

Informe de Diagnosis. Antecedentes.

Informe de Diagnosis. Antecedentes. Infrme de Diagnsis Pescnt 3 Cntrl Integral de Plagas, empresa inscrita en el Registr Oficial de Establecimients y Servicis Bicidas de Andalucía cn el nº 0092-AND-250 y en su nmbre, D. Antni J. De La Trre-Timermans,

Más detalles

Prácticas Clínicas PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA

Prácticas Clínicas PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Guías Prácticas Clínicas PARA DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA Aprobadas por la SOCHIHEM 2014 Declaración Este documento es una guía general para el manejo de la enfermedad, que

Más detalles