GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL"

Transcripción

1 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

2 LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: División de poderes Contextualización En esta primera semana revisaremos los principios que sustentan la división de poderes y la identificación de cada uno de ellos en las funciones de nuestro país. A su vez, revisaremos los principios del parlamentarismo y presidencialismo, ubicando sus características propias.

3 LIC. EN DERECHO 2 Introducción al Tema En el siglo XVI Montesquieu mencionaba que cada uno de los tres poderes se administra por un órgano distinto, autónomo, soberano en la esfera de su competencia. Desde un punto de vista más político que jurídico, él busca las mayores ventajas para la libertad. Puede haber gobernantes moderados; pero el ser humano tiende a abusar del poder. En esta sesión el estudiante analizará los principios que sustentan la división de poderes de los Estados Unidos Mexicanos con base en las leyes que lo regulan, revisará la relación que existe entre los poderes ejecutivo y legislativo para la creación y publicación de las leyes que regulan el país y por ultimo analizará los principios del parlamentarismo y presidencialismo, identificando las características de cada uno de los sistemas.

4 LIC. EN DERECHO 3 Explicación I.1 Antecedentes y doctrina Por qué es necesaria la división de Poderes en el Estado? La buena voluntad y la inteligencia del gobernante no suelen ser una garantía suficiente de que no habrá abuso de poder, de ahí la importancia de la división de poderes. Hay que encontrar barreras y resistencias en el ejercicio de gobierno; es necesario que el poder refrene al poder. Y aunque los órganos pueden abusar en su esfera, también compiten y se limitan entre sí. Esta es la teoría del equilibrio de poderes, de los frenos y contrapesos que, según un célebre tratadista, ha llegado a ser un dogma político trino equivalente al misterio teológico de la Santísima Trinidad. Otro punto a favor de la separación de poderes es que el súbdito conoce con certeza su situación jurídica, pues sabe cuáles son las atribuciones de cada poder. Esta es la garantía de legalidad, piedra angular del Estado de derecho, que supera al Estado policía, incoherente y arbitrario. Todo lo anterior puede parecer muy atinado y, sin embargo la tesis de Montesquieu es muy rígida, dado que al proponer tres compartimientos (es decir, utiliza el símil con los poderes) cerrados y aislados. Algunos autores mencionan que no es una separación sino separatismo, es decir existe autonomía pero no independencia, y se encuentra en un espíritu de supra coordinación, lo que resulta contrario a la naturaleza de las cosas y de hecho nunca se ha practicado la absoluta independencia de los poderes. La división debe ser flexible, por lo que no debe destruir las relaciones entre los tres poderes. No cabe aquí el dislocamiento; tiene que existir coordinación, que se puede conseguir de varias maneras. Un primer mecanismo consiste en dar a un poder ciertas funciones que son propias de otro, de un modo subsidiario y con límites precisos. Tal es el caso de la facultad reglamentaria conferida al poder gubernamental administrativo. Reglamentar es legislar dentro de un marco delimitado por la ley y respetando los principios que ésta establece.

5 LIC. EN DERECHO 4 Es opinión general, en el mundo moderno, el gobierno, el poder Ejecutivo, no podrían cumplir sus funciones, sin esta facultad legislativa inferior de expedir reglamentos. Un segundo mecanismo para moderar el principio de separación de poderes es el de hacer que un poder participe en la actividad específica de otro, que colabore con él. En México, la iniciativa presidencial en materia de legislación más que una facultad ha sido un monopolio, por razones a las que después me voy a referir. Por su parte, la Cámara de Diputados tiene una facultad que le da una trascendental injerencia en las tareas del gobierno: la de examinar, discutir y aprobar anualmente tanto el presupuesto de egresos de la Federación como las contribuciones. Naturaleza de cada uno de los tres Poderes Según la doctrina el Poder Ejecutivo tiene una naturaleza puramente administrativa es decir, el titular del ejecutivo es quien dictará la forma de la administración que recibirá el Estado. Las funciones del Estado tradicionalmente se han diferenciado una de la otra en completo acuerdo con la concepción clásica de la división de poderes, según los órganos legislativo, ejecutivo y judicial, lo cual realizan las funciones de producción de normas jurídicas, de ejecución de tales normas y de solución de controversias, respectivamente; ésta es una idea que tuvo destellos en el pensamiento de Aristóteles. Según la doctrina, el Poder Legislativo surge como el principal contrapeso del poderoso, entendido como el titular del Poder Ejecutivo que tradicionalmente recae en una sola persona, un ejemplo antiguo y más significativo es el del Senado de Roma, el cual fue la única institución que resistió las tres etapas: (Monarquía, República e Imperio). Éste surge originalmente como el que redacta las leyes y normas generales que rigen al pueblo en cuestión, por naturaleza debe ser un cuerpo colegiado con la finalidad de que la discusión y aprobación de leyes no caiga en una sola persona, dado que se podría dar una tiranía o un absolutismo, además es concebido como un cuerpo de representación de todas las ideologías del Estado que forman el contrapeso de ser un cuerpo colegiado

6 LIC. EN DERECHO 5 lo que radica en el debate político y en la plena aceptación de las ideas, desde luego, habrá una fuerza dominante, porque teóricamente es como la mayoría del pueblo piensa, sin embargo se escuchan todas las posiciones. El Poder Legislativo surge como oposición al Ejecutivo, pero vinculado a su potestad cada vez que requiera a éste último para hacer válida una ley. La naturaleza esencial del Poder Judicial es el de impartir justicia quitándole el poder al soberano, una vez más, como una contraposición al poder absoluto del monarca, quien impartía justicia, lo que fue concebido el Poder Judicial como el órgano estatal encargado de la impartición de justicia, especializado (abogados) y autónomo del Poder Ejecutivo y Legislativo para que, a su vez, éstos pudieran ser juzgados por un órgano distintos al de ellos mismos. El Poder Judicial al requerir especialización en materia legal se convirtió en un órgano excesivamente técnico y jurídico, por lo que esta sujeto a una regulación especial. Relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo Cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se reúnen en la misma persona o en el mismo cuerpo, no hay libertad, falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado haga leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos. No hay libertad, si el poder de juzgar no está bien deslindado entre el Poder Legislativo del Ejecutivo, dado que si no están separados, se podría disponer arbitrariamente de la vida de los habitantes de un Estado, por ejemplo si un juez juega el papel de legislador, este podría tener la fuerza de un opresor. Todo se habría perdido si el mismo hombre, la corporación de próceres, y la asamblea del pueblo ejercieran los tres poderes como dictar las leyes, ejecutar las resoluciones públicas y juzgar los delitos o los pleitos entre particulares. Este concepto señala la unidad de poder y la división de las funciones en orden a su ejercicio, y prohíbe expresamente la concentración del poder, con excepciones en casos de estado de emergencia o la imposición de contribuciones a las exportaciones e importaciones, en que el ejecutivo está facultado para legislar expresamente, sin que esto signifique que su actividad esté libre de todo control, ya que le corresponde por naturaleza al legislativo.

7 LIC. EN DERECHO 6 Conclusión La doctrina coincide en situar el estudio de la jurisdicción en el contexto del Estado, la cual se caracteriza por la solución de controversias por parte de un tercero imparcial que se encuentra sobre las partes en conflicto. Ahora, de acuerdo con la concepción tradicional de la división de poderes, son tres las funciones del Estado, a saber, legislación, administración y jurisdicción, sin embargo, desde el punto de vista de la teoría general del derecho las funciones estatales se resumen en la creación y aplicación (ejecución) de normas jurídicas únicamente, y todo acto de aplicación de una norma da como resultado la creación de otra situada en un escaño inferior. Desde este punto de vista, si bien existen elementos que permiten distinguir las funciones del órgano legislativo, como creador de normas jurídicas generales, de los órganos ejecutivo y jurisdiccional como aplicadores de las mismas, no es posible determinar de manera tajante la frontera entre las funciones de estos últimos, si bien se han hecho numerosos esfuerzos a este respecto, se debe atender, de acuerdo con Niceto Alcalá-Zamora, a un enfoque pluralista que conjunte múltiples factores para delinear la distinción.

8 LIC. EN DERECHO 7 Para aprender más Sabes cuál es la definición de Parlamentarismo y presidencialismo? El régimen parlamentario o parlamentarismo es el centro de gravedad político y administrativo debido, principalmente, a la forma de ordenar las magistraturas públicas, la distribución de poderes entre ellas y el tipo de relaciones que mantienen entre sí. Este sistema de gobierno puede darse tanto en la forma republicana como en la monarquía constitucional, se habla entonces de una república parlamentaria o de una monarquía parlamentaria. La principal diferencia entre éstas es que en la república parlamentaria el jefe del Estado es un presidente electo, representativo, y en la monarquía es un rey vitalicio y hereditario que debe gobernar junto con un primer ministro y un gabinete que responden ante el parlamento. Por ejemplo, en el caso del gabinete, el gobierno está integrado por parlamentarios elegidos, el parlamentarismo puede manifestarse en la práctica de dos formas: Que el parlamento sea superior en poder político al gabinete. Que el gabinete controle al parlamento. Dentro de la función legislativa en este tipo de sistema, el gobierno participa ya sea con la iniciativa de presentar los proyectos de ley, o mediante la prerrogativa de decretos-leyes; sin embargo, es el parlamento el que legisla las principales leyes. La función ejecutiva del sistema parlamentario está fraccionada en tres órganos: jefatura del Estado, de gobierno y de gabinete. El jefe de Estado es el monarca o presidente, quien está encargado de nombrar al primer ministro o premier, que es el jefe de gobierno y el gabinete, obedeciendo para ello, la composición de fuerzas políticas del parlamento En un sistema presidencialista, el presidente está facultado para nombrar y remover libremente a los ministros, quienes son nombrados como secretarios. En este sistema, el gabinete no tiene que rendir cuentas ante el Congreso sino al ejecutivo y tampoco puede participar en los debates legislativos. Este modelo fue impuesto desde 1787 por la Constitución norteamericana, donde se creó el estado federal y el gobierno republicano presidencial.

9 LIC. EN DERECHO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico sobre el tema de esta sesión: División de poderes. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que si realizas de manera adecuada el ejercicio te será más fácil retener los conceptos de la sesión y así poder aplicarlos cuando sea necesario.

10 LIC. EN DERECHO 9 Bibliografía Carpizo, J. (2004). El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI Montesquieu, J. (1748). Del espíritu de las leyes (29a. ed.). México: Porrúa. Senado de la República. (2004). Parlamentarismo y presidencialismo ( ). México: Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de la República. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2011). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación. Consultado el 18 de agosto 2011, en: Hernández, A. (2011). Jurisdicción especializada. México: Biblioteca Virtual. Consultado 18 de agosto 2011, en: http juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/2/dtr/dtr1

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar El Proceso de Interpelaciones en Guatemala Flor de Maria Salazar LOS PODERES DEL ESTADO Montesquieu, atendiendo a la concentración de poder propia del absolutismo manifestó: Es pertinente la dispersión

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: El gobierno estatal Contextualización En esta ocasión analizaremos los gobiernos estatales y su actuar en el pacto

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO

CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO www.senado2010.gob.mx CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO Para pasar a la evolución de la organización y funcionamiento del poder público, en la parte orgánica de la Constitución bajacaliforniana

Más detalles

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque 3 III: Poder Ejecutivo Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Ejecutivo Federal? http://www.youtube.com/watch?v=sdx6nhbc0n4 Se analizará a

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

Las funciones del Estado.

Las funciones del Estado. Las funciones del Estado. División de Poderes (Separación de funciones). MONTESQUIEU concibió la teoría de la separación o división de los poderes: que el poder contenga al poder. Según la premisa: que

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 8: Facultades del Presidente de la República

Derecho Constitucional. Sesión 8: Facultades del Presidente de la República Derecho Constitucional Sesión 8: Facultades del Presidente de la República Contextualización El Poder Ejecutivo, como pieza central del sistema político mexicano, el que tiene facultades que provienen

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 2: División de poderes

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 2: División de poderes Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 2: División de poderes Contextualización Continuando con lo que hemos revisado la semana anterior, toca el turno de analizar las relaciones entre

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Bloque I DIVISIÓN DE PODERES

Bloque I DIVISIÓN DE PODERES Bloque I DIVISIÓN DE PODERES Bloque 1 I: División de poderes A. PRESENTACIÓN Sabes cómo se dividen los poderes en México? http://www.youtube.com/watch?v=jh7ufoe2ggc En este primer bloque se analizará la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016

Sistema Parlamentario. Sistemas Políticos Comparados 2016 Sistema Parlamentario Sistemas Políticos Comparados 2016 Como se define un régimen parlamentario Esta forma de gobierno NO acepta la rigidez de la separación entre legislativo y ejecutivo, sino que, por

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES PLENO DE LA CORPORACIÓN Formado por el Alcalde y los Concejales. Funciones atribuidas: Art. 123.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión Sistemas presidenciales y parlamentarios Debate y discusión En medio de un régimen democrático En términos generales, aprendimos que una democracia (poliarquía) en un sentido mínimo, cumple la representación

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS C. DIP. JUAN ALCOCER FLORES. PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. P R E S E N T E. Juan Carlos Romero Hicks, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, con fundamento en el

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES CVI/29/08 CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SECRETARIA GENERAL SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL

EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL Paola Gutiérrez Ruíz Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad del Centro de México Capitán Caldera 75, Col.

Más detalles

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS

Competencias. Metodología. Evaluación. Carrera: Cátedra: Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO. Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Carrera: CICLO BÁSICO Cátedra: DERECHO PÚBLICO Año: SEGUNDO Cursado: SEGUNDO SEMESTRE Carga Horaria Semanal: 6 HORAS Carga Horaria Total: 90 HORAS Correlativas Precedentes: ----------------------- Profesor/es:

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 49.- Corresponde al Poder Judicial garantizar el derecho a

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 84 Y 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESTADO, POR MEDIO DEL CUAL SE CONFIERE AL PODER LEGISLATIVO LA FACULTAD DE RATIFICAR LAS DESIGNACIONES QUE EL TITULAR

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

Unidad 4. Garantías Constitucionales

Unidad 4. Garantías Constitucionales Unidad 4 Garantías Constitucionales 1. PREÁMBULO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS En el articulo 133 de nuestra Constitución, nos encontramos con el principio de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO PUBLICO Econ. Mag Eduardo Carhuaricra Meza Asesor de Mesa Directiva del Congreso Ex Parlamentario y Ex Alcalde de Pasco CONCEPTOS BASICOS DE ESTADO QUÉ ES ESTADO? ES LA

Más detalles

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1";

ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1; ABREVIATURAS UTILIZADAS 13 AGRADECIMIENTOS 15 PROLOGO A LA PRIMERA EDICION 17 NOTA A LA SEGUNDA EDICION 20 NOTA A LA TERCERA EDICION 20 Lecci6n 1"; EL ESTADO: ORIGENES Y ELEMENTOS 23 1. Antecedentes: las

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II

DERECHO CONSTITUCIONAL II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO CONSTITUCIONAL II Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia: PROFESIONAL

Más detalles

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente

III. Sistema político Régimen constitucional Antecedentes históricos Presidente Vicepresidente III. Sistema político... 15 1. Régimen constitucional... 15 1.1. Antecedentes históricos... 15 2. Presidente... 15 3. Vicepresidente... 16 4. Congreso... 17 5. Poder Judicial... 18 6. Sistema federal...

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

Esta misma concepción, esta retomada en nuestra Constitución en su artículo 49 cuando señala:

Esta misma concepción, esta retomada en nuestra Constitución en su artículo 49 cuando señala: QUE REFORMA EL ARTÍCULO 46 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LAURA BARRERA FORTOUL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI La suscrita, Laura Barrera Fortoul, integrante del

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo.

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contratos Laborales en Derecho del Trabajo SESIÓN #10 Derecho Procesal del Trabajo. Contextualización Es cierto que el derecho laboral protege exclusivamente al trabajador? Durante muchos años los derechos

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Sesión No. 1 Nombre: Nociones generales de Derecho Mercantil. Contextualización La necesidad de conocer la separación fundamental entre

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

La autonomía administrativa del Parlamento

La autonomía administrativa del Parlamento Centro Iberoamericano de Formación La Antigua (Guatemala) Octubre 2015 La autonomía administrativa del Parlamento Manuel Delgado-Iribarren Gª-Campero Letrado de las Cortes Generales I.- EL MARCO GENERAL

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES

EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES Análisis Institucion EL ESTADO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES Presenta: Lic. Efraín E. Reyes Romero Asignatura: Análisis Institucion Análisis Institucion es la organización política soberana de una sociedad

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Derecho Administrativo I

Derecho Administrativo I Derecho Administrativo I Estado y gobierno. o Las personas jurídicas de derecho público. Su estructura y formas de organización. o El estado Su realidad social y jurídica Concepto de estado Análisis de

Más detalles

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO.

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO. 1. Respecto a los Secretarios de Estado, señala respuesta incorrecta: a) Son órganos superiores de la Administración General del Estado. b) En ningún caso pueden asistir a las sesiones del Consejo de Ministros.

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT

MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TEMA COINCIDENCIA SENTIDO DEMOCRACIA REPRESENTATIVA PAN PRI DIA PVEM TT MÉXICO, D.F., A 8 DE MARZO DE 2010 TABLA DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICA DEL EJECUTIVO FEDERAL (PAN) Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL DIA (PRD, PT Y CONVERGENCIA),

Más detalles

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad.

COLOMBIA ES UNA DEMOCRACIA. Se abrió el camino para la creación de un gobierno democrático en el que el pueblo fuera la máxima autoridad. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose

En este apartado se formulan los resultados de aprendizaje esperados para las competencias y capacidades y su desglose Anexo 1: Formato Plan de Estudios. Plan de Estudios Facultad: Ciencias Jurídicas y Sociales Escuela: Derecho Carrera: Derecho Régimen de Estudios Diurno Perfil de Egreso El perfil de egreso establece las

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 3: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio del poder, que se realiza por los diferentes

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum

La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum La Constitución española es la ley más importante de nuestro país. Fue aprobada por los ciudadanos españoles, mayores de edad, en un referéndum celebrado el día 6 de diciembre de 1978. La Constitución

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Grupo matutino. 1 Dentro del ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO debemos distinguir: 2 A.- CONSTITUCION. Por Constitución en sentido formal se entiende el conjunto de normas superiores,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Concepto de Reglamento El Reglamento es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad, reservada a un cuerpo normativo de carácter

Más detalles

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL A) Introducción: GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. A lo largo de la historia se han venido distinguiendo en todos los Estados tres funciones

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Derecho Constitucional I Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Concepto y características Órgano colegiado formado por los Ministros que, presididos por un Primer Ministro,

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 12 Nombre: Sociedades Cooperativas Contextualización El movimiento cooperativo en todas las legislaciones tienen un marcado

Más detalles

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal.

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Administración de la Justicia Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Contextualización Sistema de procuración de justicia en materia penal Ministerio Público: Órgano especializado

Más detalles

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles.

CAP. III. RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD, CAMBIO Y REFORMA CONS- TITUCIONALES 57 I. Rigidez y flexibilidad 57 A) Constituciones rígidas y flexibles. ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN IX PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN XI CAP. I. QUE ES LA CONSTITUCIÓN? 1 I. Lo que la Constitución es. 1 A) Introducción 1 B) Principales acepciones 2

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Federal Mexicano Contextualización El derecho fundamental a la seguridad jurídica, tiene su sustento en el

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA

PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA PODER JUDICIAL Y TRANSPARENCIA S I N G U L A R I D A D E S. F R A N C I S C O J A V I E R A C U Ñ A L L A M A S C O M I S I O N A D O. I F A I @ f _ j a v i e r _ a c u n a RÉGIMEN DURANTE LA LFTAIPG (PUBLICADA

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles