Perspectivas sobre la quimioterapia de primera línea y de mantenimiento en CPNM no escamoso metastásico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectivas sobre la quimioterapia de primera línea y de mantenimiento en CPNM no escamoso metastásico"

Transcripción

1 Dr. Lucio Crinò: Hola! Bienvenidos a este programa. Mi nombre es Lucio Crinò y soy un médico oncólogo de Perugia, Italia. Estoy hoy aquí para hablar sobre los paradigmas de tratamiento actuales del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso. Me encuentro acompañado de algunos colegas: Tony Mok, de la Universidad china de Hong Kong, Luis Paz-Ares Rodríguez, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, España y Martin Reck, del Hospital de Grosshansdorf de Alemania.

2 Hablaremos acerca del tratamiento del CPNM no escamoso, que abarca una amplia variedad de enfermedades. Los avances más interesantes en este campo, en años recientes, han sido el descubrimiento de que algunas de estas enfermedades están impulsadas por oncogenes específicos. Tony, qué opinas sobre esto?

3 Dr. Tony Mok: Bueno, es obvio que la importancia del cáncer de pulmón relacionado con un oncogén impulsor es que podemos contar con tratamientos específicos. Tenemos resultados superiores con los inhibidores de tirosina quinasa (TKI) del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE) en comparación con la quimioterapia estándar. No obstante, incluso según se reconoció en Asia, en una población muy selecta y específica, la incidencia es solo de un 40%, aproximadamente. Entre la población caucásica, probablemente sea mucho menos. La pregunta es: cómo se maneja al resto de los pacientes? Dr. Martin Reck, PhD: Creo que esa es una pregunta muy importante. Nos alegramos cuando podemos identificar un paciente con, por ejemplo, una mutación de RFCE, pero tenemos que admitir que entre el 85 y el 90% de nuestros pacientes no posee esta alteración oncogénica. Dr. Crinò: Aún estamos tratando a la mayoría de nuestros pacientes con quimioterapia. Luis, cuáles son los regímenes actuales de primera línea utilizados en Europa y en Estados Unidos?

4 Dr. Luis Paz-Ares Rodríguez, PhD: Para la mayoría de nuestros pacientes sin mutaciones impulsoras, solemos usar quimioterapia. El estándar de atención actual es una quimioterapia doble con un agente de platino y un denominado agente de tercera generación, como vinorelbina, pemetrexed o gemcitabina. En algunos casos, también utilizamos un régimen triple con carboplatino, paclitaxel y bevacizumab, por ejemplo. Típicamente administramos a los pacientes de cuatro a seis ciclos de tratamiento de inducción. Esto ha sido la práctica tradicional durante muchos años. Recientemente, hemos obtenido datos sobre el tratamiento continuado por más de cuatro ciclos y esto es parte de lo que comentaremos el día de hoy. Dr. Crinò: Sí, las pautas científicas recomiendan la cantidad de ciclos a utilizar en el tratamiento de primera línea. En regímenes que contengan cisplatino, las pautas recomiendan un máximo de seis ciclos de dicho fármaco. Por otra parte, la toxicidad para la médula ósea podría convertirse en un problema. En la mayoría de las pautas, cuatro es el número promedio de ciclos que se recomiendan. En qué casos se continua el tratamiento hasta seis ciclos?

5 Dr. Mok: Pienso que, mientras el paciente se beneficie de la quimioterapia doble, no hay motivo para suspenderla. Obviamente, si hubiera habido una toxicidad, el tratamiento se hubiera detenido antes. Si hay una toxicidad limitada y comienza a observarse la eficacia, creo que no hay motivo para no seguir hasta seis ciclos. Se ha planteado la pregunta de si debemos detenernos a los cuatro ciclos y pasar al mantenimiento o si debemos administrar seis ciclos. En mi práctica diaria, si el paciente está marchando bien, le administraría los seis ciclos de quimioterapia. Dr. Reck: En el caso de mis pacientes, creo que hay una minoría de entre el 10 y el 20% a la que le está yendo bien y sigue obteniendo beneficios de la quimioterapia luego de cuatro ciclos. No obstante, para la mayoría de los pacientes, la mejor eficacia de tratamiento tiende a observarse durante los cuatro primeros ciclos de quimioterapia. Pienso que la evidencia para continuar hasta los seis ciclos si se observa alguna señal de mayor toxicidad es escasa. Dr. Paz-Ares Rodríguez: En el pasado, solía usar solo cuatro ciclos en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en algunos pacientes con muy buen estado físico y que respondieron muy bien, usé seis ciclos. Recientemente, debido a los resultados de los ensayos de continuación de mantenimiento, tiendo a suspender el platino

6 después de cuatro ciclos. El motivo de esto es que siento que podría estar arriesgando al paciente a no ser un candidato ideal para la terapia de mantenimiento. No siempre es fácil predecir si un paciente va a sufrir alguna toxicidad durante el quinto o el sexto ciclo. Dr. Crinò: Piensa que, en nuestra práctica diaria, podría mejorarse el índice de respuesta tan solo continuando con la quimioterapia? Dr. Mok: No discrepo con ninguna de sus afirmaciones. No obstante, cuán buenas son nuestras evaluaciones de las respuestas? Podemos realmente evaluar el beneficio mediante una tomografía computarizada (TC) o una tomografía por emisión de positrones (PET)? Estoy de acuerdo con el criterio de RECIST que dice que la mayor reducción del tumor ocurre en los primeros tres a cuatro ciclos. Cuáles son los beneficios después de eso? Todavía hay una cantidad significativa que desconocemos. Obviamente, la recomendación de cuatro a seis ciclos es para los regímenes más antiguos. No estoy diciendo que debemos administrar seis ciclos a todos los pacientes, pero si veo a un paciente que se beneficiaría de ciclos adicionales y no tiene problemas de toxicidad, no hay nada malo en administrarle un sexto ciclo.

7 Dr. Reck: Estoy totalmente de acuerdo. Los pacientes deben tenerse en cuenta de manera individual. Pienso que el argumento de Luis es clave. Es muy importante que el paciente se mantenga en buenas condiciones para la terapia de mantenimiento. En mi práctica, el quinto ciclo es, a veces, el ciclo fundamental. Este es el ciclo durante el cual los pacientes sufren toxicidad y pierden la capacidad de recibir terapia de mantenimiento. Dr. Crinò: El escenario actual es un poco diferente. En el pasado no teníamos tantos medicamentos a disposición para la histología no escamosa. No obstante, hoy en día tenemos agentes que se pueden usar por períodos de tiempo más largos. Es preciso mantener a los pacientes en buen estado, sin que sufran una toxicidad significativa. Desde el comienzo del tratamiento, también debemos tener en cuenta qué agentes usar para la inducción y qué pacientes son adecuados para tratamiento de mantenimiento. Dr. Paz-Ares Rodríguez: Al examinar los ensayos de mantenimiento, no suele observarse la diferencia de resultados durante los primeros meses después del tratamiento, pero se nota más adelante, luego de seis o más meses. Esto sugiere que tal vez no sea tan importante administrar dos ciclos más. Los pacientes que de hecho se están beneficiando son aquellos que se sometían a seis, ocho e incluso 12 ciclos de quimioterapia.

8 Dr. Crinò: Ha planteado un punto muy importante. Cómo decidimos cuáles pacientes son candidatos para la terapia de mantenimiento? Administramos quimioterapia de inducción a pacientes con un buen estado funcional. Cómo planeamos seguir el tratamiento de inducción con tratamiento de mantenimiento? Dr. Reck: Esto es parte del problema que hemos enfrentado con los ensayos, donde todos los pacientes con regresión o estabilización de la enfermedad y un buen estado de rendimiento deberían ser candidatos para terapia de mantenimiento. La realidad clínica es un poco diferente. Personalmente, recomiendo tratamiento de mantenimiento para los pacientes en quienes se observe algo de beneficio obtenido del tratamiento de inducción. Esto podría ser un alivio de los síntomas o una regresión radiológica. Esto es mucho más complejo que en los ensayos recientes. Dr. Mok: Por otra parte, tenemos que entender que "enfermedad estable" es una definición levemente artificial. Aún en el entorno clínico, puede que veamos a un paciente con una reducción de la enfermedad de un 20%. Muchos de estos pacientes de hecho se benefician en términos de mejoría de síntomas y calidad de vida y son candidatos para el mantenimiento. Clínicamente, no utilizo los criterios RECIST estrictamente; no obstante, deben usarse en la investigación. Muchas de las decisiones tomadas sobre cuáles candidatos deben recibir

9 terapia de mantenimiento se basan en corazonadas. Si un paciente podría beneficiarse del mantenimiento, entonces tendré en cuenta administrarle terapia de mantenimiento. Dr. Crinò: Luis, usted fue el investigador principal del ensayo de mantenimiento PARAMOUNT. Cómo se ha reflejado este estudio en su práctica clínica? Dr. Paz-Ares Rodríguez: Lamentablemente, uno de los problemas con este ensayo es que no buscamos un biomarcador que nos ayudara a identificar cuáles pacientes se beneficiarían del mantenimiento frente a los que no lo harían. Por lo tanto, ahora, al decidir respecto al mantenimiento, intentamos determinar los beneficios potenciales de la terapia de mantenimiento y el riesgo para el paciente de no recibirla. Tomamos en cuenta cómo se sienten los pacientes, lo cansados que están por la quimioterapia de inducción y si necesitan una pausa para descansar de los fármacos". Tenemos en cuenta si el paciente es o no sintomático y cuánta carga de enfermedad tiene aún. Todos estos factores me ayudan a decidir. Si el paciente está en buen estado físico, sin toxicidad y no desea arriesgarse a que avance la enfermedad porque está deteniendo el tratamiento, tiendo a recomendar terapia de mantenimiento, en particular la continuación de la terapia, ya que esta estrategia permite reservar algunos fármacos para el futuro.

10 Dr. Mok: Puedo hacerle una pregunta acerca de esa pequeña pausa que mencionó? Me he encontrado con varios pacientes que dicen: He terminado mis cuatro ciclos y no me opongo al mantenimiento, pero déme un par de meses de descanso del tratamiento. No desean hacer terapia de mantenimiento inmediatamente después de la inducción, como en el ensayo PARAMOUNT. El paciente desea un descanso de dos o incluso hasta tres meses. Permitiría usted eso? Dr. Paz-Ares Rodríguez: El problema con un descanso de tres meses es que la mitad de estos pacientes la enfermedad avanza. Lo que tiendo a hacer con esos pacientes es administrarles terapia de mantenimiento cada cuatro semanas, en vez de cada tres, aunque no tengo muchos datos que respalden este modo de proceder. Les doy un poco más de tiempo entre ciclos de mantenimiento. Dr. Reck: Me parece un buen concepto. En nuestro hospital, tenemos bastante flexibilidad con los pacientes que reciben seis o siete meses de quimioterapia. Aumentamos la frecuencia del programa de mantenimiento a cada cuatro semanas. En general, creo que la percepción de los pacientes acerca de la terapia de mantenimiento es

11 muy buena. Los pacientes están felices de que se pueda hacer algo para controlar su enfermedad y además les asusta detener el tratamiento. Dr. Paz-Ares Rodríguez: Tal vez sea bueno recordar que, en oncología colorrectal, jamás detenemos el tratamiento. Los médicos jamás le dirán al paciente: Voy a administrarle cuatro ciclos de terapia. Comienzan el tratamiento tal vez con una terapia doble o triple y luego de algunos meses retiran algunos de los fármacos, como por ejemplo, el oxaliplatino, debido a su toxicidad acumulativa y siguen con otros agentes. Además, pienso que es muy importante informar al paciente que le vamos a administrar el mejor tratamiento para él y que, por lo tanto, tal vez no debamos pensar en una cantidad fija de ciclos. Dr. Crinò: Está claro que estamos en una situación que avanza constantemente. En el pasado, era imposible siquiera tener en cuenta mantener a los pacientes con CPNM no escamoso en una terapia que durase muchos meses. Ahora, todos tenemos experiencia en el uso de agentes como el pemetrexed durante 25 y hasta 30 ciclos de terapia. Qué tipos de eventos adversos se observan durante la fase de mantenimiento? Cuáles son los efectos secundarios más importantes y relevantes de la terapia de mantenimiento?

12 Dr. Paz-Ares Rodríguez: Al mirar los datos, la toxicidad no es el problema principal con la terapia de mantenimiento. La toxicidad de grados 3 ó 4 es poco frecuente y se observa en menos del 5% de los pacientes. Los eventos adversos de grados 1 y 2 ocurren en alrededor del 20% de los pacientes y típicamente suelen ser astenia, vómitos o náuseas, con un índice de incidencia del 10% para cada uno de estos eventos. En mi opinión, el problema principal es el edema. Algunos pacientes padecen edema, en particular luego de seis o siete meses; esto no es fácil de manejar y suele ser algo problemático para los pacientes. Y el otro riesgo, para mí, es la conjuntivitis. Dr. Reck: Estoy de acuerdo. Este es uno de los efectos secundarios más importantes del uso crónico. Dr. Crinò: Hemos conversado sobre la experiencia que tenemos en Europa con el pemetrexed, pero no es el único agente utilizado para la terapia de mantenimiento. En América del Norte y Europa, también tenemos experiencia con el anticuerpo monoclonal bevacizumab, que se está administrando durante largos períodos de tiempo a pacientes que responden. Qué experiencia tienen con este agente en la terapia de mantenimiento?

13 Dr. Reck: En cuanto a la tolerancia de bevacizumab, el mantenimiento anda bien. No observamos ninguna toxicidad sustancial. Lo único que debemos controlar es la hipertensión. El uso crónico de bevacizumab podría aumentar la incidencia de hipertensión en los pacientes. Aparte de la hipertensión, no hemos observado ninguna toxicidad sustancial con el mantenimiento con bevacizumab.

14 Dr. Mok: Pienso que el principal dilema es que si un paciente comenzó con un tratamiento doble a base de platino y bevacizumab, cuando posteriormente se administra el mantenimiento, las opciones son bevacizumab solo, mantenimiento solo con el agente único, o ambos. Hasta ahora, todavía carecemos de datos buenos, directos y comparativos que indiquen la opción más eficaz. Al principio del tratamiento, al elegir la terapia de primera línea, debe decidirse si se incluye o no el bevacizumab. Así se evita el problema de decidir cuál será el agente de mantenimiento. Obviamente, la decisión dependerá de la situación económica, del sistema de atención sanitaria y de otros factores. Dr. Crinò: Su opinión es que la elección del agente de mantenimiento depende de lo que se elija como terapia de primera línea. Si comienza con bevacizumab, carboplatino y paclitaxel, es natural seguir con un mantenimiento con bevacizumab. De lo contrario, tal como ocurre en muchos países europeos, el régimen de inducción se basa en un platino y pemetrexed y, por consiguiente, va seguido de un mantenimiento con pemetrexed. Les parece que hay diferencias en términos de eficacia? Dr. Reck: Las preguntas que se nos plantean ahora es cómo combinar pemetrexed con otros agentes y si deberíamos combinarlo con cisplatino o carboplatino. Hemos observado datos favorables provenientes del

15 ensayo PARAMOUNT con el uso de pemetrexed combinado con cisplatino. Sin embargo, el cisplatino no es adecuado para todos los pacientes con CPNM no escamoso avanzado. Qué opciones tenemos para pacientes para quienes no sería adecuado el cisplatino pero sí lo sería el carboplatino? Cuál es el régimen de inducción ideal? Es el régimen Sandler 1 u otra quimioterapia basada en carboplatino con bevacizumab? De ser así, entonces sería lógico una continuación con mantenimiento con bevacizumab. Esta es una discusión que aún está en curso. No hemos observado ningún dato concluyente que aborde estas preguntas. Dr. Mok: Cuáles serían los argumentos del investigador principal del ensayo PARAMOUNT en contra del ensayo POINTBREAK? Dr. Paz-Ares Rodríguez: Considero que el ensayo POINTBREAK era un poco ambicioso. En un ensayo único, es difícil abordar una gama compleja, de múltiples factores, con cinco preguntas juntas. Al final mismo, fue muy difícil mostrar cualquier diferencia. De hecho, al examinar este ensayo, vemos que la fase de mantenimiento tuvo muy poco impacto sobre la conclusión principal.

16 El ensayo finalizó con un 60 ó 70% de muertes. No obstante, la mayoría de las muertes ocurrieron en pacientes que no eran candidatos para terapia de mantenimiento. El parámetro principal del ensayo no se vio demasiado influenciado por la fase de mantenimiento. Mi conclusión sería que, al usar un régimen a base de carboplatino, que en mi opinión no es la mejor opción, no hay diferencia entre el carboplatino y el paclitaxel más bevacizumab comparados con el carboplatino y el pemetrexed más bevacizumab. Esta es mi opinión solo para regímenes de inducción. Sigo sin estar seguro en cuanto al componente de mantenimiento. Dr. Crinò: Tony, en algún momento planteó el tema de la situación económica. Cree que los factores económicos son un problema al elegir una terapia de mantenimiento? Dr. Mok: Son varios los factores a tener en cuenta al decidir si algo es rentable, incluyendo al paciente individual. Tengo una paciente joven que ha estado en mantenimiento durante 24 meses. No me digan que su terapia de mantenimiento no surte efecto en ella, porque está viva y puede cuidar de su hijito. Basándonos en cada caso individual, el beneficio es obvio, independientemente del costo. Viéndolo desde una escala global, puede que sea un poco diferente.

17 Dr. Crinò: Hasta ahora hemos hablado acerca del tratamiento de mantenimiento de continuación, que utiliza un fármaco que formaba parte del régimen inicial. Hay también otro tipo de terapia de mantenimiento, llamada mantenimiento de cambio, que utiliza un fármaco de mantenimiento que no formaba parte del régimen inicial de tratamiento. Tenemos experiencia con erlotinib, así como también con gemcitabina y docetaxel, como fármacos de mantenimiento de cambio. Qué piensan acerca de estas distintas estrategias, mantenimiento de cambio o mantenimiento de continuación? Dr. Paz-Ares Rodríguez: Es útil contar con alternativas que demostraron ser eficaces. No considero que haya una gran diferencia en términos de la magnitud del beneficio entre el mantenimiento de continuación y el de cambio. Intuitivamente, prefiero el mantenimiento de continuación, porque guardo el otro fármaco para después, en particular si el paciente ha tolerado un fármaco y está exhibiendo una buena respuesta; por qué habría de cambiar de fármaco? No obstante, hay algunos pacientes que son buenos candidatos para el cambio; por ejemplo, un paciente que haya comenzado la quimioterapia pero que, durante el ciclo dos, se haya descubierto que tiene una mutación del RFCE. Después del ciclo cuatro, no del cinco, le administraría mantenimiento con erlotinib.

18 Dr. Mok: Por qué no esperar simplemente hasta la progresión, para luego administrarle los TKI? Dr. Paz-Ares Rodríguez: Me parece que, al mirar los datos de supervivencia libre de avance, la magnitud es muy superior en comparación con los regímenes. Dr. Mok: Me inclino a estar de acuerdo con usted. No obstante, no hay datos suficientes. Siento que los pacientes que tengan el menor volumen de tumor serán los que tengan una mayor supervivencia libre de avance. Si somos capaces de inducir una respuesta del tumor con la quimioterapia y hay una menor carga tumoral, entonces es probable que se obtenga el mayor beneficio de un mantenimiento con TKI. Eso explicaría por qué se demostró un beneficio de supervivencia en el ensayo FASTACT-2 2. Dr. Reck: Esta es una conversación muy difícil de tener con un paciente, informarle que tiene una mutación del receptor de RFCE y que debe esperar para recibir tratamiento. Dr. Crinò: Martin, me gustaría que dijera algo acerca de la experiencia SATURN que utilizó agentes objetivo en poblaciones de pacientes no seleccionadas.

19 Dr. Reck: SATURN-1 fue un ensayo en el cual los pacientes recibieron cuatro ciclos de quimioterapia de inducción basada en platino, seguidos de una oportunidad de utilizar mantenimiento de cambio con erlotinib o un placebo. El parámetro principal fue la supervivencia libre de avance, la cual fue positiva. La supervivencia en general también fue positiva, favoreciendo a los pacientes que recibieron erlotinib. El problema fue un efecto ligeramente diferencial relacionado con la eficacia del tratamiento de inducción. El beneficio, en la mayoría de los pacientes, se observó en quienes tenían la enfermedad estabilizada y este fue el motivo por el cual se etiquetó erlotinib en este entorno. Tengo dudas respecto a esto, porque si veo este tipo de beneficio del tratamiento en un grupo de pacientes con enfermedad estabilizada, donde solo hay un control tumoral marginal, pienso que el cambio de tratamiento es importante. Desde mi punto de vista, este es un tratamiento precoz de segunda línea más que una terapia de mantenimiento.

20 Dr. Crinò: Gracias. Creo que abarcamos muchos temas en este debate muy interesante. Espero que hayan disfrutado del programa y de las preguntas que surgieron. Queda claro que estamos avanzando en el tratamiento del adenocarcinoma no escamoso o del CPNM no escamoso. Ahora tenemos nuevos paradigmas en el tratamiento de inducción y mantenimiento. Cada vez se utiliza más el tratamiento de mantenimiento en casos de adenocarcinoma. La terapia para el cáncer de pulmón seguirá a la de otros tipos de cáncer, tales como el cáncer colorrectal y el cáncer de mama, donde la enfermedad de los pacientes puede controlarse mediante una terapia a más largo plazo.

21 Quiero agradecer a todos por este interesante debate y también a quienes vieron este programa. Gracias. Referencias 1. Sandler A, et al. Paclitaxel carboplatin alone or with bevacizumab for non small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2006;355(24): Mok TS, et al. Biomarker analysis and overall survival (OS) from the randomized, placebo-controlled, phase 3, FASTACT-2 study of intercalculated erlotinib with first-line chemotherapy in advanced non-small cell lung cancer (NSCLC). Presentado en: Congreso de la European Society for Medical Oncology 2012 ; del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2012; Viena, Austria. Resumen 1226O. Esta trascripción se editó a fin de mejorar su estilo y su claridad.

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us? Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del

Más detalles

Equidad sanitaria. Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico. en el País Vasco. 3 de julio de 2015

Equidad sanitaria. Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico. en el País Vasco. 3 de julio de 2015 Equidad sanitaria Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico en el País Vasco 3 de julio de 2015 Ref. CE/07/2015 Oficina del Comisionado para la equidad 2015 Fundamed y Alianza General

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

TRATAMIENTO NEO-ADYUVANTE CON GEMCITABINA Y CIS-PLATINO EN CÁNCER DE PULMÓN (NO CÉLULAS PEQUEÑAS)

TRATAMIENTO NEO-ADYUVANTE CON GEMCITABINA Y CIS-PLATINO EN CÁNCER DE PULMÓN (NO CÉLULAS PEQUEÑAS) TRATAMIENTO NEO-ADYUVANTE CON GEMCITABINA Y CIS-PLATINO EN CÁNCER DE PULMÓN (NO CÉLULAS PEQUEÑAS) DR. CARLOS W. MONTESINO A.*, DRA. SARA J. CORONEL V.* RESUMEN: 25 pacientes con diagnóstico de cáncer de

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

TRES HOSPITALES DE BALEARES PRUEBAN CON ÉXITO UNA TERAPIA DIRIGIDA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN CON UNA MUTACIÓN GENÉTICA

TRES HOSPITALES DE BALEARES PRUEBAN CON ÉXITO UNA TERAPIA DIRIGIDA PARA EL CÁNCER DE PULMÓN CON UNA MUTACIÓN GENÉTICA El Grupo Español de Cáncer de Pulmón presentó en la Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica los datos del EURTAC, un estudio que marca un hito en la aplicación de la medicina personalizada

Más detalles

: Pemetrexed 500mg inyectable

: Pemetrexed 500mg inyectable EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA COMPLEMENTARIA DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS AL PETITORIO NACIONAL UNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES I. DATOS

Más detalles

EFICACIA Y SEGURIDAD DE BEVACIZUMAB PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS CON HISTOLOGÍA DE ADENOCARCINOMA IP-12-012-046

EFICACIA Y SEGURIDAD DE BEVACIZUMAB PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS CON HISTOLOGÍA DE ADENOCARCINOMA IP-12-012-046 EFICACIA Y SEGURIDAD DE BEVACIZUMAB PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS CON HISTOLOGÍA DE ADENOCARCINOMA IP-12-012-046 Diciembre 2012 La siguiente evaluación se elaboró a solicitud

Más detalles

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO Los especialistas españoles coinciden en que es el avance más relevante en una década y que permitirá afrontar una necesidad médica urgente PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA

Más detalles

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado

Comunicado de prensa. Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Comunicado de prensa Basilea, 25 de febrero de 2010 Avastin: un estudio de fase III arroja resultados positivos en mujeres con cáncer de ovario avanzado Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha anunciado

Más detalles

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA

IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA IMPLICACIÓN DE LA ENFERMERA GESTORA EN ONCOLOGÍA MARÍA DEL MAR DE LA MADRIZ GONZÁLEZ SUPERVISORA DE ENFERMERÍA: HEMATOLOGÍA Y HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRON MADRID No se puede

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Título del estudio: Estudio aleatorizado de quimioterapia adyuvante individualizada según los niveles de ARNm de BRCA1 en pacientes con cáncer

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 9 de octubre de 2010

Comunicado de prensa. Basilea, 9 de octubre de 2010 Comunicado de prensa Basilea, 9 de octubre de 2010 MetMAb, un nuevo compuesto en fase de investigación, prolonga la supervivencia sin empeoramiento de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón Presentados

Más detalles

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA INFORME DE INCLUSIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS 1. SOLICITUD DEL FÁRMACO Principio activo solicitado: (erbitux

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer LA ANMAT APROBÓ UNA NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL CÁNCER DE MAMA HER2-POSITIVO METASTÁSICO Se trata del uso de pertuzumab,

Más detalles

La familia del EGFR como diana molecular en cáncer

La familia del EGFR como diana molecular en cáncer en cáncer Muchas gracias por la oportunidad de dirigirme a ustedes en este prestigioso evento, aquí en Lima. En los siguientes 20 minutos voy a cubrir algunos aspectos sobre la terapia dirigida contra

Más detalles

Tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones activadoras del EGFR Monoterapia.

Tratamiento en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutaciones activadoras del EGFR Monoterapia. EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA COMPLEMENTARIA DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS AL PETITORIO NACIONAL UNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES I. DATOS

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Bevacizumab en Cáncer de Colon

Bevacizumab en Cáncer de Colon 1 Bevacizumab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Bevacizumab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

La Comisión Europea aprueba Cyramza (ramucirumab) para cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas y cáncer colorrectal metastásico

La Comisión Europea aprueba Cyramza (ramucirumab) para cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas y cáncer colorrectal metastásico www.lilly.com Fecha: 1 de febrero de 2016 Eli Lilly and Company Lilly Corporate Center Indianapolis, Indiana 46285 U.S.A. La Comisión Europea aprueba Cyramza (ramucirumab) para cáncer de pulmón avanzado

Más detalles

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer:

Avastin se utiliza para el tratamiento de adultos con los siguientes tipos de cáncer en combinación con otros medicamentos contra el cáncer: EMA/175824/2015 EMEA/H/C/000582 Resumen del EPAR para el público general bevacizumab El presente documento resume el Informe Público Europeo de Evaluación (EPAR) de. En él se explica cómo el Comité de

Más detalles

Guías de tratamiento médico del cáncer de pulmón de células no pequeñas en el ISSSTE (tercera y última parte)

Guías de tratamiento médico del cáncer de pulmón de células no pequeñas en el ISSSTE (tercera y última parte) Rev Esp Méd Quir 2013;18:328-330 Consenso Guías de tratamiento médico del cáncer de pulmón de células no pequeñas en el ISSSTE (tercera y última parte) Aura A Erazo Valle Solís, 1 Carlos Alberto Hernández

Más detalles

Los datos de Roche mostraban que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico vivían más tiempo si continuaban con Avastin y quimioterapia

Los datos de Roche mostraban que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico vivían más tiempo si continuaban con Avastin y quimioterapia Comunicado de prensa Basilea, 3 de junio de 2012 Los datos de Roche mostraban que los pacientes con cáncer colorrectal metastásico vivían más tiempo si continuaban con Avastin y quimioterapia Primer estudio

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado

Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado Experiencia con vinflunina en pacientes con cáncer urotelial e ILP prolongado Cáncer urotelial estadio IV Estrategia de tratamiento en 2ª línea El tratamiento del carcinoma urotelial avanzado tras fracaso

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como

Más detalles

Cetuximab en Cáncer de Colon

Cetuximab en Cáncer de Colon 1 Cetuximab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Cetuximab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Experiencia con Vinorelbina Oral en el tratamiento del CPNM con histología no escamoso. Dr. Javier de Castro

Experiencia con Vinorelbina Oral en el tratamiento del CPNM con histología no escamoso. Dr. Javier de Castro Experiencia con Vinorelbina Oral en el tratamiento del CPNM con histología no escamoso Dr. Javier de Castro Caso Clínico: carcinoma de pulmón no escamoso avanzado Mujer de 60 años Fumadora de 30 cig/d

Más detalles

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento?

Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Screening en cáncer de pulmón Ha llegado el momento? Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, 6 de mayo de 2014 Alberto Ruano Raviña Área de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Santiago.

Más detalles

Cáncer de pulmón. Una guía para periodistas sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y su tratamiento

Cáncer de pulmón. Una guía para periodistas sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y su tratamiento 1 Cáncer de pulmón Una guía para periodistas sobre el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y su tratamiento 2 2 iii. Quimioterapia 11 Panorama 3 iv. Terapia biológica (dirigida) 11 Sección 1:

Más detalles

Cánceres de pulmón raros

Cánceres de pulmón raros Existen varios tipos diferentes de cáncer de pulmón, a menudo denominados subtipos de cáncer de pulmón. Algunos aparecen con mayor frecuencia que otros. En esta ficha informativa se analizan específicamente

Más detalles

Introducción. Tratamientos específicos

Introducción. Tratamientos específicos Introducción Los tumores urológicos representan una importante parcela de trabajo diario para urólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas. La diseminación de la enfermedad de los tumores urológicos es

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011

Comunicado de prensa. Basilea, 18 de mayo de 2011 Comunicado de prensa Basilea, 18 de mayo de 2011 Roche presentará en la reunión de la ASCO avances significativos en cáncer avanzado de piel, pulmón y ovario - Progreso en cáncer avanzado de piel y de

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose CANCER DE PULMÓN INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose en el tumor más frecuente en el mundo con tasa de incidencia de 1.000.000 casos nuevos al año. A

Más detalles

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España

Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia, disponible en España Fecha: 13 de enero de 2016 Lilly, S.A. Avda. Industria, 30 28108 Alcobendas (Madrid) www.lilly.es NOTA DE PRENSA Cyramza (ramucirumab), de Lilly, el primer tratamiento aprobado para cáncer gástrico avanzado

Más detalles

SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Nuevo avance para el tratamiento de tumores HER2-positivos SE APROBÓ EN LA ARGENTINA EL PRIMERO DE UNA NUEVA CLASE DE MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA La ANMAT dio luz verde al uso del trastuzumab

Más detalles

PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015

PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015 PharmaMar presentara los últimos datos obtenidos con sus compuestos PM1183 y plitidepsina en el Congreso Anual AACR 2015 El compuesto PM1183 en combinación con doxorrubicina produce un efecto antitumoral

Más detalles

Puede el cannabis curar el cáncer? Fernando Caudevilla Médico de FamiliaSpannabis, 2014

Puede el cannabis curar el cáncer? Fernando Caudevilla Médico de FamiliaSpannabis, 2014 Puede el cannabis curar el cáncer? Fernando Caudevilla Médico de FamiliaSpannabis, 2014 De qué vamos a hablar? Qué es el cáncer? Sistema Cannabinoide Endógeno, cannabis y cáncer El Cannabis en el manejo

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de septiembre de 2011

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de septiembre de 2011 Comunicado de prensa Basilea, 19 de septiembre de 2011 Roche presenta datos de nuevas aproximaciones terapéuticas a los carcinomas de mama, piel y pulmón en el Congreso Europeo Multidisciplinario sobre

Más detalles

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI

INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI PERÚ Ministerio de Trabajo y Promoción INSTITUTO DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD E INVESTIGACIÓN IETSI DICTAMEN PRELIMINAR DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA SANITARIA N 003-SDEPFyOTS-DETS IETSI-2015 SEGURIDAD

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR

DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR DESCRIPCIÓN DEL TEST PERFIL EMPRENDEDOR Es una herramienta desarrollada por Startups&Ventures, para descubrir el perfil emprendedor de una persona. Permite identificar su nivel de competencias emprendedoras,

Más detalles

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia Se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES (Adaptado a la Disposición ANMAT N 5904/96)

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES (Adaptado a la Disposición ANMAT N 5904/96) PROSPECTO INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES (Adaptado a la Disposición ANMAT N 5904/96) Avastin Bevacizumab Roche Concentrado para solución para infusión Industria Suiza Expendio bajo receta archivada Composición

Más detalles

ESTUDIOS CLÍNICOS ESPAÑOLES PRESENTADOS EN EL CONGRESO SEOM MEJORAN LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES EN VARIOS TUMORES

ESTUDIOS CLÍNICOS ESPAÑOLES PRESENTADOS EN EL CONGRESO SEOM MEJORAN LOS CONOCIMIENTOS ACTUALES EN VARIOS TUMORES NOTA DE PRENSA Novedades en cáncer de colon, pulmón, próstata y cáncer de orofaringe asociado al virus del papiloma humano son algunos de los temas más importantes que se presentan en el Congreso SEOM

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland.

Bienvenida a Educación de Esclerosis Múltiple en Línea, Dra. Holland. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple Programa de Divulgación de Información en Internet Para Conocer Mejor la Esclerosis Múltiple www.nationalmssociety.org/espanol Manejo De Sus Síntomas: Disfunción

Más detalles

VIII CURSO NACIONAL DE NEURORRADIOLOGÍA

VIII CURSO NACIONAL DE NEURORRADIOLOGÍA VIII CURSO NACIONAL DE NEURORRADIOLOGÍA RADIOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO MANEJO MEDICO - ONCOLÓGICO Y QUIRÚRGICO DE TUMORES DE OROFARINGE Y LARINGE Juan Antonio Núñez Sobrino Oncología Médica Hospital 12

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY

GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS PARA CONVENCER A MARY En las siguientes páginas encontrará: 4 videos de casos clínicos; cada uno contiene un diálogo entre el médico y el paciente. Anotaciones que explican las técnicas utilizadas. GUIONES DE VIDEO DE DIÁLOGOS

Más detalles

Lectio del professor Dr. Juan Viña en l acte de lliurament de la medalla de la Universitat de València a la Dra. Ana Lluch València, 12 de setembre de 2014 Excmo. y Magnífico Sr Rector, Miembros del Gobierno

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así?

A las compañías farmacéuticas no les interesa el Huntington, no es así? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Entrevista: Graeme Bilbe, Director Global de Neurociencia de Novartis HDBuzz entrevista

Más detalles

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Proyecto LIFE: Investigación clínica contra el cáncer de mama José Manuel santabárbara R&D Project Manager ERESA Grupo Médico

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP)

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP) CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS (CPCNP) UNA GUÍA PARA PACIENTES INFORMACIÓN PARA PACIENTES BASADA EN LA GUÍA CLÍNICA DE LA ESMO La Fundación Contra el Cáncer ha preparado esta guía para pacientes

Más detalles

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano Autor: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Ciudad y fecha: Bogotá, octubre 23 de 2014 La marihuana es la sustancia

Más detalles

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org

www.ensemblecontrelegist.org info@ensemblecontrelegist.org EuroNet Trucos y consejos Para no olvidar : = Utilice un pastillero = Utilice un calendario y marque las fechas = Utilice alertas telefónicas o por sms = Utiice un despertador Sarcoma Patients EuroNet

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Comunicado de prensa Basilea, 12 de diciembre de 2009 Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Dos estudios fundamentales

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR)

Guía del paciente. microesferas. Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) microesferas Guía del paciente Radioterapia interna selectiva (SIRT) para tumores hepáticos mediante microesferas SIR-Spheres (Esferas SIR) Este folleto se suministra como un servicio de Sirtex Medical

Más detalles

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento.

El Dr. Flowers fue mi hematólogo oncólogo, y realmente me ayudó durante mi tratamiento. INTRODUCCIÓN Lauren Berger, MPH Hola, soy Lauren Berger, Directora ejecutiva de los programas educativos para pacientes, en la Sociedad de lucha contra la leucemia y el linfoma. La Sociedad de lucha contra

Más detalles

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER Purificación Martínez del Prado Tratamiento paliativo específico en pacientes con cáncer La demanda social en los aspectos paliativos de la medicina

Más detalles

El tratamiento de la artritis reumatoidea: casos de cáncer

El tratamiento de la artritis reumatoidea: casos de cáncer El tratamiento de la artritis reumatoidea: casos de cáncer DR. CUSH: Hola. Bienvenidos a nuestro programa. Este programa se concentrará en el tratamiento de la artritis reumatoidea en pacientes con neoplasia.

Más detalles

Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH ) Dr. y PHD Robert Z. Orlowski 19 de diciembre de 2011

Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH ) Dr. y PHD Robert Z. Orlowski 19 de diciembre de 2011 Diapositiva 1: Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología OPERADOR: Hola a todos, y bienvenidos a Mieloma Actualizaciones de la reunión anual de la Sociedad Americana

Más detalles

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción Clara Salas HUPHM, MADRID Fundamentos El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en estadio IIIA es controvertido Los estadios

Más detalles

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO

COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO COBERTURAS DEL PLAN ONCOLÓGICO Las coberturas de la presente Póliza se otorgarán conforme a los límites, condiciones, proveedores de servicios en salud y detalles establecidos en el Plan de Beneficios

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

AFATINIB Cáncer de pulmón no microcítico

AFATINIB Cáncer de pulmón no microcítico Informe Base Página: 1 AFATINIB Cáncer de pulmón no microcítico Informe para la Comisión de Medicamentos de Alto Impacto Servicio de Salud del Principado de Asturias Diciembre 2014 1.- IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA Presentados los primeros datos del estudio AURELIA en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS

Más detalles

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO 01 Objetivos Generales Objetivos del Proyecto El objetivo de este proyecto es la creación de un nuevo estándar de

Más detalles

GUÍA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE BIOPATOLOGÍA MOLECULAR Diferentes proyectos de investigación ayudarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes del Hospital Provincial ÍNDICE 02-05 PRESENTACIÓN

Más detalles

Dr. Sebastián Ximénez Oncologo Médico Asistente G II del Servicio de Oncologia Clinica del Hospital de Clinicas (UdelaR)

Dr. Sebastián Ximénez Oncologo Médico Asistente G II del Servicio de Oncologia Clinica del Hospital de Clinicas (UdelaR) Dr. Sebastián Ximénez Oncologo Médico Asistente G II del Servicio de Oncologia Clinica del Hospital de Clinicas (UdelaR) Vision del Oncólogo Indice Epidemiología Etiología Mecanismo de acción de los fármacos

Más detalles

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01 Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01 PREGUNTAS PRESTACIONES EVALUADAS Está recomendado en términos de supervivencia y calidad

Más detalles

Encuesta global para pacientes. Informe por país México

Encuesta global para pacientes. Informe por país México Encuesta global para pacientes Informe por país México HCV Quest Informe por país La mayor barrera que he enfrentado en mi lucha contra la hepatitis viral es: La sociedad recibe información confusa acerca

Más detalles

2.1 EFICACIA. Cetuximab en combinación con quimioterapia

2.1 EFICACIA. Cetuximab en combinación con quimioterapia EVALUACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA LISTA COMPLEMENTARIA DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS AL PETITORIO NACIONAL UNICO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES I. DATOS

Más detalles

Avastin aprobado en Japón para el tratamiento del tipo más agresivo de tumor cerebral

Avastin aprobado en Japón para el tratamiento del tipo más agresivo de tumor cerebral Comunicado de prensa Basilea, 17 de junio de 2013 Avastin aprobado en Japón para el tratamiento del tipo más agresivo de tumor cerebral Primera aprobación de Avastin para el tratamiento del glioblastoma

Más detalles

PANITUMUMAB EN CANCER DE COLON METASTÁSICO:

PANITUMUMAB EN CANCER DE COLON METASTÁSICO: PANITUMUMAB EN CANCER DE COLON METASTÁSICO: Romero Soria L 1, Jaraquemada Peláez T 2, Martin Clavo S 1, Rivero Cava MS 1, Braga Fuentes JL, Rangel Mayoral JF 1. 1 Servicio de Farmacia Hospitalaria 2 Servicio

Más detalles

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva

Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva Autoridades Competentes Nacionales en la aplicación de la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos Documento de trabajo sobre los resúmenes no técnicos

Más detalles

La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer

La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer La promesa de la Inmunooncología: Nuevas terapias contra el cáncer T cell Cancer cell T C R M H C T cell P D- 1 PD- L1 Cancer cell Dr. E. Omar Macedo Pérez Oncología Médica Instituto Nacional de Cancerología

Más detalles

TERAPIA DE MANTENIMIENTO?

TERAPIA DE MANTENIMIENTO? EXPRESSION IV OVAR Encuesta a pacientes con cáncer de ovario, cáncer de trompas de Falopio y cáncer peritoneal en toda Europa vía Internet o en papel Sociedad de Oncología Ginecológica del Norte y el Este

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 28 de septiembre de 2014

Comunicado de prensa. Basilea, 28 de septiembre de 2014 Comunicado de prensa Basilea, 28 de septiembre de 2014 El tratamiento con Perjeta, de Roche, prolongó la vida de las personas afectadas por un tipo agresivo de cáncer de mama metastásico en 15,7 meses

Más detalles

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN

ACADEMIA DE FARMACIA DE CASTILLA Y LEÓN Resumen de la conferencia pronunciada por la Dra. Dª. Cristina Arenas Departamento Médico. Laboratorios Gilead con el título Situación actual del tratamiento farmacológico " Salamanca, 1 de Junio de 2015

Más detalles

D E C Á L O G O A M P L I A D O

D E C Á L O G O A M P L I A D O D E C Á L O G O A M P L I A D O DECÁLOGO DE LA SER CONTRA LA FIBROMIALGIA La fibromialgia es un trastorno muy común que afecta, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, a una cifra

Más detalles

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 1 CANCER PULMON ESTADIO IV 1ra Línea Cisplatino y-o Carboplatino

Más detalles

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMÓN Codificación CIE10 C34 tumor maligno de los bronquios y del pulmón Problema: El cáncer de pulmón presenta dos tipos principales, el cáncer de células pequeñas

Más detalles

Libro de Comunicaciones

Libro de Comunicaciones Libro de Comunicaciones Índice de Comunicaciones Orales O-001 Valor pronostico del inmunofenotipo (IP) de 141 pacientes (pts) con cáncer de mama operadas incluidas en ensayos randomizados de tratamiento

Más detalles

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL CERVIX UTERINO, TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA ASOCIADAS INFORME PRELIMINAR Dr. Ricardo Bulnes M. * Dr. Roberto Rivera L. ** RESUMEN Cien pacientes con Carcinoma

Más detalles

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado?

1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? DE TI DEPENDE EL TRATAMIENTO CONTRA EL VIH EN TU VIDA DIARIA 1. Qué es el tratamiento antirretroviral combinado? Es un tratamiento que consiste en la combinación de varios medicamentos que actuan contra

Más detalles