MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 GEOCRONOLOGÍA Y MAGNETOESTRATIGRAFÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 GEOCRONOLOGÍA Y MAGNETOESTRATIGRAFÍA"

Transcripción

1 MÓDULO 1 TRABAJO PRÁCTICO Nº 8 GEOCRONOLOGÍA Y MAGNETOESTRATIGRAFÍA Objetivos Introducir conceptos elementales de geofísica de la tierra sólida y su aplicación en la Estratigrafía, sus usos y aplicaciones. Aplicar técnicas magnetoestratigráficas, paleomagnéticas y geocronológicas en estudios estratigráficos y sedimentológicos. Mediante este práctico se intentará explorar el mundo de la geofísica, como por ejemplo cronología absoluta y determinación de unidades magnetoestratigráficas, estudios de correlación, determinación de tasas de sedimentación y en el análisis de cuencas, como en el estudio de la Geología Histórica. Elementos y bibliografía Lápiz, goma, regla, transportador, papel, calculadora y brújula era Torres, J.A., Estratigrafía: Principios y métodos, libro de texto, Editorial Rueda. Reynolds et al., (pdf adjunto en lecturas complementarias) Algunos conceptos básicos La aplicación de conceptos de magnetismo terrestre y geocronología en rocas sedimentarias es un campo de estudio donde interacciona la Estratigrafía y la Geofísica. Aunque estos estudios datan algunos desde el siglo I, no fue hasta los 70 que se comenzaron a realizar avances significativos en estos campos. Por ejemplo, los estudios paleomagnéticos tuvieron una explosión con el descubrimiento de las dorsales de fondo oceánico, uno de los elementos que aportaron para construir la teoría de la Tectónica de Placas Global. Uno de los principales usos de las técnicas Geofísicas es la determinación de edades absolutas de las rocas sedimentarias.

2 Magnetoestratigrafía y paleomagnetismo De igual manera que se orienta la aguja imantada, lo hacen los minerales magnéticos presentes en los sedimentos durante su depósito y en las lavas volcánicas durante su solidificación. El estudio de de dicha orientación nos dará información sobre los cambios del campo magnético a través del tiempo geológico.

3 Configuration of the axial dipole geomagnetic field during (A) a normal polarity interval and (B) a reverse polarity interval. El campo magnético terrestre ha sido comparado con un dipolo geocéntrico, con eje ligeramente desviado respecto al eje de rotación (129 km del eje de rotación real). El campo magnético de la Tierra se expresa con una serie de líneas de fuerza que van desde el polo positivo al negativo, de manera de un imán.

4 Parámetros del campo magnético El campo magnético terrestre puede representarse como un vector que puede descomponerse en 3 vectores en los ejes de coordenadas, Y y Z, donde se pueden obtener los parámetros fundamentales del campo magnético: intensidad, declinación e inclinación. Intensidad es la longitud real del vector, que alcanza valores máximos en los polos y mínimos en las áreas ecuatoriales. La declinación magnética es el ángulo medido en un plano horizontal que forma el vector que apunta al N magnético con el vector con el vector que señala el N geográfico. Este vector varía con la posición geográfica y cambia constantemente. La inclinación magnética es el ángulo de inmersión del vector respecto a un plano horizontal. Este es de 90º en los polos y 0º en el ecuador.

5 Origen del campo magnético terrestre El origen interno del campo magnético terrestre se basa en la teoría generalmente aceptada de dínamo autoinducida, ligada a un sistema de corrientes eléctricas en las partes internas de los globos provocados por movimientos de fluidos dentro del núcleo o en el límite del núcleo con el manto inferior (como un dipolo). Auque no existe una aceptación sobre que genera este movimientos, se cree se deben a desintegraciones radioactivas o a fenómenos de cinética química. Con respecto al origen del campo magnético externo se relacionan con los movimientos de ascensos y descensos del nivel del mar (mareas), por atracción solar y lunar, y con la existencia de partículas cargadas eléctricamente en l parte superior de la atmósfera que se mueven a gran velocidad. Paleomagnetismo: Se ocupa del magnetismo terrestre en tiempos geológicos, que queda reflejado en las rocas por la orientación de ciertos minerales. El estudio se basa en el análisis detallado de la orientación selectiva que puedan presentar los minerales magnéticos en el seno de las rocas antiguas y en la medida de paleointensidad de campo geomagnético. Los minerales magnéticos son fundamentalmente óxidos de Fe y Ti, que pueden alcanzar el 5% en algunas rocas volcánicas y <0,05% en rocas sedimentarias.

6 Se conoce como punto de Curie a la temperatura a partir de la cual la agitación térmica impide el ordenamiento magnético de manera que cuando una material supera dicha temperatura desaparece su ferromagnetismo y se convierte en paramagnético. En la magnetita el punto de Curie es de 578ºC y en la hematina de 675ºC. Si por ejemplo una roca ígnea es calentada por encima de esta temperatura desaparecerá su ordenamiento original. En rocas sedimentarias los máximos en abundancia en minerales magnéticos se dan en rocas detríticas rojas y mínimos en aquellas rocas de precipitación química. Las técnicas actuales permiten medir cantidades mínimas de magnetización remanente. Los principales representantes son la magnetita y titomagnetita), arrastrados como partículas sólidas desde rocas ígneas y metamórficas, o sedimentarias recicladas. Estos minerales se orientan paralelamente a las fuerzas magnéticas de la tierra antes de su depósito y quedan inmovilizados con dicha orientación, salvo que modificaciones posteriores por calentamiento generen una remagnetización. En rocas carbonáticas el principal mineral magnético es la goethita. Estos minerales se orientan según el ángulo de declinación. A la magnetización adquirida con posterioridad, durante la diagénesis es conocida como remanente postdepositacional. Además de la magnetización remanente original, existe una sobreimpuesta submoderna, controlada por el campo magnético actual, durante la meteorización superficial de las rocas. Medición del paleomagnetismo Se mide la orientación de los minerales magnéticos en el seno de las rocas, pero en la posición originaria de la misma (normalmente horizontal) y expresada con respecto a las coordenadas geográficas. Un correcto muestreo debe dar: - Una correcta posición de la muestra en el espacio. - Posición de la muestra con respecto a la superficie de estratificación. - Dirección y buzamiento de los materiales. - Posibles giros con eje vertical por deformaciones tectónicas. El muestreo puede hacerse con brújula, martillo y cincel, y para ello debe orientarse correctamente la muestra en el afloramiento antes de extraerla y luego se realiza una perforación en laboratorio; o bien puede hacerse usando un equipo de perforación portátil

7 en el campo para evitar errores en la toma de la muestra (revisar de prácticos de años anteriores recolección de muestras orientadas. Junto a los datos de orientación de la muestra se podrán transformar los datos de orientación de minerales magnéticos en el cilindro respecto a las coordenadas geográficas durante la génesis de la roca. Los datos estructurales se representan mediante la proyección estereográfica, indicando con signos diferentes los que corresponden a los hemisferios superior e inferior. En medidas realizadas en le hemisferio N las líneas de flujo correspondientes a intervalos de polarizas normal (como hoy) quedarán representadas en el hemisferio inferior de la red estereográfica, y las de polaridad inversa en el hemisferio superior. En el hemisferio sur la representación en la contraria. En el laboratorio la medida de magnetización remanente consiste de tres etapas: - la desmagnetización, que pretende eliminar el efecto de la orientación de minerales magnéticos adquiridos posteriormente a la génesis de la roca. Se puede aplicar un campo magnético alternante o calentando progresivamente hasta el punto de Curie de los minerales magnéticos de la magnetización remanente. - la medida propiamente dicha. Se usa el magnetómetro que mide la orientación de los minerales magnéticos respecto al cilindro con la muestra, el cual está orientado respecto a las coordenadas geográficas. - el tratamiento estadístico de los resultados. 1º sobre cada muestra, 2º sobre los distintos afloramientos, y 3º conocido como tratamiento de Fisher donde se obtienen dos parámetros esenciales, la dirección magnética preferencial y el margen de error.

8

9 Inversiones del campo magnético Estudios paleomagnéticos permiten afirmar que han existido notables cambios en la polaridad de campo magnético. Por convención se denomina polaridad normal a los flujos que van desde el polo sur hacia el polo magnético norte. En el registro estratigráfico se pueden reconocer zonas de polaridad normal que alternan con otras de polaridad inversa. A cada uno de los intervalos de tiempo correspondientes a una zona de polaridad definida se llama cron de polaridad, que tiene una duración mínima de algunas centenas de miles de años hasta el millón de años.

10 Geocronología radimétrica CATEDRA DE ESTRATIGRAFIA Y GEOLOGIA HISTORICA

11

12

13

14 Ejercicios y tareas complementarias 1) A partir del siguiente diagrama determine la cronología relativa e historia de eventos. 2) La siguiente columna estratigráfica corresponde al Cenozoico de la región del Sistema de Santa Bárbara, ubicado al E de la ciudad de Salta. La columna se compone por una espesa secuencia de areniscas y fangolitas, con intercalaciones de conglomerados y niveles tobáceos. A partir de los datos de polaridad (positivos normal, negativos inversos) obtenidos por Reynolds et al 2000 (GSA Bull.): a) construya la columna magnetoestratigráfica local en el rectángulo en blanco, y luego, b) usando la edad cronológica de referencia de 13,2 Ma realice una correlación de crones con la columna de polaridades magnéticas global (columna de la derecha, Global Polarity Time Scale).

15 3) Diga que entiende por tasa de sedimentación, y que metodologías conoce para su determinación. A partir de los datos obtenidos en el ejercicio (1) calcule las tasas de sedimentación utilizando de ayuda el cuadro que se presenta.

16 4) Investigue cuales son las utilidades más importantes de la geocronología radimétrica en el estudio de las rocas sedimentarias. Explique y ejemplifique. 5) El objetivo de este ejercicio es obtener edades radimétricas gráficamente. a) Comenzaremos el ejercicio completando el siguiente cuadro. Por ejemplo, luego de una vida media, la fracción partícula padre será 0,5 y la fracción hijo 0,5. Luego de dos vidas media la fracción padre será 0,25 y la hijo de 0,75. Recuerde que la suma de padre + hijo = 1. b) Luego complete la columna C, donde se representa la relación hijo/padre. Por ejemplo para el tiempo una vida media, esta relación será = 1. idas medias transcurridas A. fracción padre B. fracción hijo C. relación hijo/padre 0 1 0,5 0, ,25 0, c) Complete el diagrama cartesiano normal-normal. Luego suavice una curva integrando todos los valores representados. 40 Relación hijo/padre ida media transcurrida

17 d) Para las muestras 1-3 de la siguiente tabla, primero calcule la relación hijo/padre Nh/Np. Luego usando el gráfico que construyó anteriormente en (c) determine el número de vidas medias que han transcurrido para cada muestra. Escriba luego su respuesta en la columna vida media transcurrida. e) Si la vida media es 8200 años, calcule la edad de las muestras en la tabla. Nº muestra Átomos padre Np Átomos hijo Nh Nh/Np ida media transcurrida Edad en años 6) El objetivo de este ejercicio es obtener edades radimétricas numéricamente. a) Si la constante de decaimiento radiactiva del 40 K es λ=5,543 x /año, calcule la edad de las siguientes muestras utilizando la ecuación t=ln(nh/np + 1)/λ luego complete la columna Edad en años. Nº muestra Átomos padre Np Átomos hijo Nh Nh/Np ida media transcurrida Edad en años b) La vida media, t 1/2 del 40 K puede ser determinada desde la constante de decaimiento mediante la ecuación t 1/2 =0,693/λ Cual es la vida media del 40 K? c) Utilizando la vida media calcula da en (b), complete la columna del cuadro anterior de ida media transcurrida.

Tema 10 El tiempo en Geología : 4. Principio de simultaneidad de eventos

Tema 10 El tiempo en Geología : 4. Principio de simultaneidad de eventos Tema 10 El tiempo en Geología : 4. Principio de simultaneidad de eventos 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación paleontológica: bioestratigrafía 5. Magnetoestratigrafía:

Más detalles

El tiempo en Geología

El tiempo en Geología El tiempo en Geología 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación con fósiles: bioestratigrafía 4. Principio de simultaneidad de eventos 5. Correlación con

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº 3 1. LA BRÚJULA 2. CONSTRUCCIÓN DE LA POLIGONAL POLO MAGNÉTICO AGUJA IMANTADA PIVOTE LINEAS DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE El magnetismo es un

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Cátedra de Geología General Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Los principales objetivos de este práctico son: - Distinguir entre deformaciones

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

26404 Fundamentos de geología y cartografía

26404 Fundamentos de geología y cartografía 26404 Fundamentos de geología y cartografía El tiempo en Geología Geología Histórica Geología Regional PV.5. Caracterización e identificación de fósiles TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo

Más detalles

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos.

3. Dos dipolos se orientan como se muestra en la Figura. Calcule y dibuje el campo total en el punto de observación A debido a los dipolos. 1. Un protón y un átomo neutro de carbono están inicialmente separados una distancia de 2.0 10 6 m, como se muestra en la Figura. No hay otras partículas cargadas alrededor. Si la polarizabilidad, α, del

Más detalles

TEMA 10. El tiempo en Geología

TEMA 10. El tiempo en Geología TEMA 10 El tiempo en Geología Tema 10 El tiempo en Geología 1. Introducción 2. Principio de superposición de los estratos 3. Principio de correlación con fósiles: bioestratigrafía 4. Principio de simultaneidad

Más detalles

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez

Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física. Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Compresión de la Tierra: Introducción a la Geología Física Geología Física IC-301 Prof. Marco Pérez Un paisaje espectacular! Pero también inundaciones!!! Fuente: http://www.lavozdeldesierto.com/lavoz/nota307.html

Más detalles

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1 FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE PUNTOS Un punto en el plano queda localizado por sus coordenadas. Estas constituyen un par ordenado de números que se escribe entre paréntesis. El primero, x, (representado

Más detalles

CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA

CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA Geotectónica 2015 (U.B.A.) T.P. N 3 1 GEOTECTONICA TRABAJO PRACTICO Nº 3 Nombre:.............. Fecha:.............. CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA Objetivos: Aprender a calcular

Más detalles

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio.

Localización y orientación. Mapa topográfico y geológico. Foto aérea y Teledetección. Disciplinas de estudio. La investigación en Geología El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Javier, un alumno de Bachillerato, va a visitar un instituto geológico en el que Roberto, un joven investigador,

Más detalles

Medida del campo magnético terrestre

Medida del campo magnético terrestre Práctica 8 Medida del campo magnético terrestre 8.1 Objetivo El objetivo de esta práctica es medir el valor del campo magnético terrestre. Para ello se emplea un campo magnético de magnitud y dirección

Más detalles

T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA

T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA T.2 EL TIEMPO EN GEOLOGÍA MÉTODOS DE DATACIÓN Cronología absoluta: intenta ordenar los hechos ocurridos en el tiempo según cuando ocurrió (años). Cronología relativa: ordena los hechos ocurridos en el

Más detalles

Campo magnético terrestre

Campo magnético terrestre Campo magnético terrestre y declinación n magnética todo lo que necesitas saber, y algo m del campo magnético y temes preguntar cuando no sabes usar la brújula y algo más, jula ( declinar o no declinar,

Más detalles

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA CÁTEDRA DE GEOLOGÍA GENERAL TRABAJOS PRÁCTICOS PRÁCTICO Nº1 INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA Práctico Nº 1. Parte I: La escala Práctico Nº 1. Parte II: Mapas topográficos y curvas de

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA PROFESORES: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA JORDI PADÍN DEVESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de Geofísica. 1.2 Física de la Tierra: campos y propiedades físicas principales.

Más detalles

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos

Estratigrafía: 1) Objeto de estudio rocas y estratos ya formados. 2) Conocimiento del orden de formación de los estratos ESTRATIGRAFÍA -Estudio de las rocas estratificadas (sedimentarias) -Rama de la Geología que trata el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias y de la identificación, descripción, secuencia tanto

Más detalles

Campo Geomagnético. origen e importancia en el planeta y la vida. Cecilia I. Caballero Miranda Instituto De Geofísica, UNAM

Campo Geomagnético. origen e importancia en el planeta y la vida. Cecilia I. Caballero Miranda Instituto De Geofísica, UNAM Campo Geomagnético y magnetósfera sfera: : características, origen e importancia en el planeta y la vida Cecilia I. Caballero Miranda Instituto De Geofísica, UNAM 1. Campo Geomagnético 1. Cómo es? => 2.

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

Introducción a la Geofísica

Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Tectónica de Placas Litosfera / Astenósfera - Edad de la Tierra - Métodos Radiométricos - Escala de Tiempo Geológico

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6. PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013)

Trabajo Práctico Nº 6. PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ÁREA DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA Trabajo Práctico Nº 6 PROYECCIONES ESTEREOGRÁFICAS (material complementario) Geología Estructural (GL 013) La proyección

Más detalles

La herramienta más precisa para reconstruir el movimiento relativo de las placas desde el Jurásico.

La herramienta más precisa para reconstruir el movimiento relativo de las placas desde el Jurásico. Cálculo de velocidades de divergencia en una dorsal oceánica - Anomalías de Fondo Oceánico GEOTECTONICA TRABAJO PRACTICO Nº 5 Objetivos: Aprender a calcular la velocidad relativa de divergencia de una

Más detalles

Tema 5. Tectónica de Placas

Tema 5. Tectónica de Placas Tema 5 Tectónica de Placas La Deriva Continental: Una idea anticipada a su tiempo Alfred Wegener Propuso su hipótesis de la deriva continental en 1915 La publicó en su libro The Origin of Continents and

Más detalles

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa.

4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. 4º año GUÍA DE ESTUDIO PARA GEOGRAFÍA IV EXAMEN FINAL (ORDINARIO). PROF: JAVIER NOH Desarrolla los siguientes puntos de la manera más completa. CÓMO SE DEFINE A LA GEOGRAFÍA? HAZ UNA BREVE DESCRIPCIÓN

Más detalles

INTERACCIÓN MAGNÉTICA

INTERACCIÓN MAGNÉTICA INTERACCIÓN MAGNÉTICA 1. Magnetismo. 2. El magnetismo natural. 3. Campo magnético. 4. Electromagnetismo. 5. El campo magnético frente la electricidad. 6. Campos magnéticos originados por cargas en movimiento.

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA No 11 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CAMPO MAGÉTICO DE LA TIERRA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Verificar la existencia del campo

Más detalles

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES

TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES TIEMPO GEOLÓGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN TIEMPO GEOLOGICO Y SIGNIFICADO DE LOS FOSILES Tiempo geológico es la sucesión de intervalos ocurridos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 9: CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE Producir un campo magnético en el

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: GEOLOGÍA AMBIENTAL NIVEL: AREA FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL HORAS TEORICAS:

Más detalles

6 Variación del campo geomagnético. p. 1

6 Variación del campo geomagnético. p. 1 6 Variación del campo geomagnético p. 1 6.1 Terminología La variación secular: Los cambios observados del campo principal (generado en el núcleo) que ocurren en una escala de tiempo de años a millones

Más detalles

Polos Magnéticos: Puntos en los que el eje geomagnético corta a la superficie terrestre.

Polos Magnéticos: Puntos en los que el eje geomagnético corta a la superficie terrestre. TUTORIAL MAGNETISMO Estando en pleno Agosto, parece razonable que el tutorial de hoy no trate sobre aspectos con un elevado aparato matemático o físico. Por ello, y pese a que su relación con la Ingeniería

Más detalles

Columnas estratigráficas

Columnas estratigráficas Columnas estratigráficas OBJETIVO Conocer la simbología utilizada para la representación de las rocas estratificadas, Conocer como se mide una columna estratigráfica y como se representa gráficamente.

Más detalles

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE

CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE CIRCUITOS SIMPLES Y RESISTENCIAS EN SERIE Un circuito eléctrico consiste en cierto número de ramas unidas entre sí, de modo que al menos una de ellas cierre la trayectoria que se proporciona a la corriente.

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR

PRÁCTICA N11. OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS Fecha: GEOLOGÍA MUCHAS ROCAS PARA COMPARAR GEOLOGÍA MUCHAS S PARA COMPARAR OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS S Fecha: PRÁCTICA N11 OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo a sus características

Más detalles

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA. Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA CEO PANCHO GUERRA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA JUAN MANUEL GONZÁLEZ GUERRA Tema 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA TEMA 1: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 2. LA LITOSFERA

Más detalles

2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 3 preguntas en la sección B.

2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 3 preguntas en la sección B. 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 2017 - Certamen 1 1 Geofísica de la Tierra Sólida 2017 - Certamen 1 2 horas Importante: Hay que elegir 5 de las 7 preguntas de la sección A, y elegir 2 de las 3 preguntas

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo.

CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. CAMPO MAGNÉTICO. El origen del magnetismo. Los imanes atraen fuertemente a metales como el hierro, esto es debido a que son materiales que tienen un campo magnético propio. Vamos a tener en los imanes

Más detalles

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS

UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS UNIDAD 14. PROCESOS GEOLÓGICOS Y PETROGENÉTICOS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Discrimina los factores que determinan los diferentes tipos de magmas, clasificándolos atendiendo a su composición

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN

TIPOS DE ROCAS Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN EL RELIEVE S PARA COMPARAR PRÁCTICA Nº14 TIPOS DE S Y SUS CARACTERÍSTICAS RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN Fecha: OBJETIVOS: Observar algunas características de las rocas Reconocer y clasificar rocas atendiendo

Más detalles

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen)

MAGNETOSTÁTICA. 5.- Acción entre polos (Polos del mismo signo se repelen y de distinto se atraen) A.- Introducción histórica MAGNETOSTÁTICA 1.- Los fenómenos magnéticos son conocidos desde la antigüedad (Piedras naturales como la magnetita) 2.- Acción sobre agujas imantadas (orientación de brújula)

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2017

Cátedra de Geofísica General 2017 Cátedra de Geofísica General 17 Trabajo práctico N o 12 - El campo magnético terrestre 1. En geofísica suelen expresarse los valores del campo magnético en nanoteslas (nt). Cuál es la relación entre 1

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

Campo magnético terrestre

Campo magnético terrestre Campo magnético terrestre Fenómenos magnéticos Primer reporte sobre piedra magneto (proveniente de Magnesia, Anatolia). Atracción de hierro y otras piedras magneticas. Tales de Mileto (VI AC) Aunqu e no

Más detalles

Qué es una placa tectónica?

Qué es una placa tectónica? Qué es una placa tectónica? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

Electricidad y Magnetismo

Electricidad y Magnetismo Electricidad y Magnetismo Repaso Instrumentos de Medición Galvanómetro Consiste en una bobina que puede rotar sobre un eje sometida a la presencia de un campo magnético producido por un imán permanente.

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 2: LOS ESTRATOS Y EL TIEMPO GEOLÓGICO Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com, www.aguassub.com, CURSO

Más detalles

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA

Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA Lección 2 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTRATIGRAFÍA. ESTRATIGRAFÍA ARQUEOLÓGICA 1. ESTRATIGRAFÍA 1.1. Concepto: 1.2. Principios fundamentales de la Estratigrafía 1.3. Objetivos de la Estratigrafía 2. ESTRATIGRAFÍA

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

1- Cuál es el origen del momento magnético permanente de los átomos que lo poseen?

1- Cuál es el origen del momento magnético permanente de los átomos que lo poseen? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 11 MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 30 Física de Serway Tomo II Apunte de cátedra: capítulo XI PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Magnetismo Nombre: Campo magnético Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 14 Magnetismo Fecha: Un imán genera en su entorno un campo magnético que es el espacio perturbado por

Más detalles

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª MAGNETISMO Martín Carrera Rubín 2ª 1. Introducción 2. Hipótesis 3. Materiales 4. Procedimientos 5. Análisis de los resultados 6. Conclusión Esta práctica de magnetismo podemos distinguir varios puntos

Más detalles

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación

Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Geología La Tierra Datos Generales de la Tierra / Edad de la tierra / Corte a través de la tierra / La corteza / Métodos de investigación Resumen: Datos generales de la tierra >Radio ecuatorial : 6378

Más detalles

Tiempo y Geología. Geología General I 2015

Tiempo y Geología. Geología General I 2015 Tiempo y Geología Geología General I 2015 A qué nos referimos cuando hablamos del tiempo geológico? Tiempo Geológico Todo el tiempo que transcurrió desde la formación de la Tierra hasta el presente Qué

Más detalles

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA

LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA LAS RUTAS GEOLOGICAS, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA COMPRENDER LA GEOLOGIA Los paisajes de relieves contrastados nos hablan de los grandes cambios que se dan en la Tierra. Aunque a la escala temporal de la

Más detalles

La teoría de Wegener fue poco tenida en cuenta

La teoría de Wegener fue poco tenida en cuenta La teoría de Wegener fue poco tenida en cuenta Todos sus argumentos fueron contestados, excepto el paleontológico y biológico. Era tan clara la similitud de las faunas, que se invocó a los puentes intercontinentales

Más detalles

Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo. Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética.

Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo. Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética. N S Objetivos: Φ Aplicar correctamente los conceptos básicos magnetismo sobre Φ Definir el concepto de campo magnético y fuerza magnética. Φ Definir el campo magnético, discutir los polos magnéticos y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA TECTÓNICA DE PLACAS

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA TECTÓNICA DE PLACAS TECTÓNICA DE PLACAS Teorías precursoras: Teoría de la deriva continental Teoría de la isostacia Tectónica de placas Movimientos y límites de placas TEORÍAS PRECURSORAS a) DERIVA CONTINENTAL b) ISOSTACIA

Más detalles

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS

Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica. Unidad 4 del libro PÁGS Tema 4. La Geosfera. Estructura, composición y dinámica Unidad 4 del libro PÁGS. 66 87 PÁG. 66 LIBRO La geosfera es el sistema terrestre que está formado por la parte sólida de la Tierra, si bien en su

Más detalles

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre

Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Tema 2: Tectónica y Relieve terrestre Bordes de las placas Los bordes o límites de las placas son zonas de contacto. Son diferentes según el movimiento generado: Bordes convergentes: Son los bordes en

Más detalles

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE ESPECIALIDAD DE ELECTRÓNICA MODULO : Proyectos Electrónicos DOCENTE : Julio Egaña Galleguillos CONTACTO : jegana@liceopolitecnicodeovalle.cl 19-04-2016 1 2 Magnetismo Los primeros

Más detalles

4 Modelos del campo usando armónicos esféricos. p. 1

4 Modelos del campo usando armónicos esféricos. p. 1 4 Modelos del campo usando armónicos esféricos p. 1 4.1 Introducción Se pueden usar las observaciones para medir el campo geomagnético a ubicaciones específicas. Hay que considerar las ubicaciones (r,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS GEOLOGÍA GENERAL SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS GEOLOGÍA GENERAL SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32202 Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA :

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra.

2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. 2 / INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA. NOCIONES BÁSICAS. 1. DEFINICIONES BÁSICAS Geodesia. Estudio global de la forma y dimensiones de la Tierra. Cartografía. Ciencia que trata de la representación del modelo

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL Nº 2

TRABAJO ESPECIAL Nº 2 Centro Integrado de Educación de Adultos Departamento de Ciencias Naturales Prof. Pablo Sandoval Ramírez Puntaje Total: 62 Puntos Valor porcentual: 20% II Semestre 2017 Módulo por Tutoría : 43 Nombre:

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA Curso académico 2010/2011 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo GEOLOGÍA 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 2 LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO Teoría geocéntrica: Situaba a la Tierra en el centro del Universo. Propuesta ya por los griegos. Teoría heliocéntrica: Consideraba al Sol en

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

Técnicas de Análisis Espacial

Técnicas de Análisis Espacial Técnicas de Análisis Espacial Geodesia Es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra integrando conceptos: Unidad 2 Conceptos de Geodesia Topográficos (distribución del relieve), Geofísicos

Más detalles

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales

Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales 1 de 13 09/07/2012 12:51 Tema 3. Magnitudes escalares y vectoriales Algunos derechos reservados por manelzaera Como sabes, una magnitud es todo aquello que se puede medir. Por ejemplo, la fuerza, el tiempo,

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen.

-2). La siguiente fotografía representa una forma volcánica o subvolcánica típica de Canarias. Indica su nombre y explica su origen. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) FASE GENERAL CURSO 2016 2017 MATERIA: GEOLOGÍA Convocatoria: (1 ) JUNIO Instrucciones: El alumno deberá elegir una de las dos opciones

Más detalles

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético

Introducción. Fuerza ejercida por un campo magnético Introducción No se sabe cuándo fue apreciada por vez primera la existencia del magnetismo. Sin embargo, hace ya más de 2000 años que los griegos sabían que cierto mineral (llamado ahora magnetita) tenía

Más detalles

Slide 1 / 49. Magnetismo

Slide 1 / 49. Magnetismo Slide 1 / 49 Magnetismo Slide 2 / 49 Materiales Magnéticos Muy pocos materiales exhiben un fuerte magnetismo. Estos materiales se llaman ferromagnéticos. Los ejemplos incluyen hierro, cobalto, níquel y

Más detalles

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo

FÍSICA 3 TEMA 2 Resumen teórico. Electricidad y magnetismo Electricidad y magnetismo CORRIENTE ELÉCTRICA Diferencia de potencial, resistencia e intensidad La palabra corriente se utiliza para expresar movimiento de. La corriente de un río, por ejemplo, nos expresa

Más detalles

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar

Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Cálculo de la radiación solar extraterrestre en función de la latitud y la declinación solar Apellidos, nombre Departamento Centro Bautista Carrascosa, Inmaculada (ibautista@qim.upv.es) Química Universitat

Más detalles

La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa de las campañas de sondeos del océano: la juventud de los fondos oceánicos Los fondos marinos más antiguos son del Jurásico, siendo la mayor parte de ellos del Terciario y Cuaternario

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES

Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores VECTORES Resumen teórico de los conceptos necesarios para resolver el práctico 1. Vectores En física algunas cantidades se pueden representar mediante un valor y su correspondiente unidad (1 litro, 10 kilogramos).

Más detalles

CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA

CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA Geotectónica 2015 (U.B.A.) T.P. N 3 1 GEOTECTONICA TRABAJO PRACTICO Nº 3 Nombre:.............. Fecha:.............. CÁLCULO DE VELOCIDADES DE DIVERGENCIA EN UNA DORSAL OCEÁNICA Objetivos: Aprender a calcular

Más detalles

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos

La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La gran sorpresa: la juventud de los fondos oceánicos La teoría de la deriva continental preveía una antigüedad Jurásico (como máximo para el Indico y el Atlántico). Pero además los datos indicaban la

Más detalles

Carrera: GCM Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias

Carrera: GCM Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Geología Histórica Ingeniería en Geociencias GCM-0512 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL TRABAJO PRÁCTICO N

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL TRABAJO PRÁCTICO N TRABAJO PRÁCTICO N 6 Pliegues. Orientación de pliegues. Técnica de proyección. Diagrama y diagrama. Clasificación de pliegues: Método de la variación de espesores de Ramsay, Método de las isógonas Objetivo.

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA CONTROL GEODÉSICO TEMA CONTROL GEODÉSICO GRUPO Control Geodésico

Más detalles

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 1 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC Esquema conceptual: 3. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 2 TEMA 3: Ciencias Naturales. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGMETISMO

Más detalles

Sedimentología 2011 MSc. Ximena Martínez Blanco

Sedimentología 2011 MSc. Ximena Martínez Blanco Sedimentología 2011 MSc. Ximena Martínez Blanco PERFIL / SECCIÓN ESTRATIGRÁFICA sucesión cronológica de todas las unidades estratigráficas presentes en una región, ordenadas de más antigua a más moderna.

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas en donde las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad Para muchas magnitudes físicas

Más detalles

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal

Lee con atención: Figura 1: Reloj de Sol horizontal ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: En este taller aprenderemos a construir un reloj de Sol y, lo que es más importante, a saber orientarlo en la posición adecuada para poder leer la hora y a hacer las

Más detalles

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas

Las rocas y minerales Tipos de rocas El ciclo de las rocas. Los tipos de rocas. 16 de marzo de Los tipos de rocas 16 de marzo de 2010 Contenidos 1 2 3 Los conceptos de roca y mineral Una roca es cualquier material constituido como un agregado natural de uno o más minerales, entendiendo por agregado, un sólido cohesionado.

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE III: ELECTROMAGNETISMO Examen 1 Examen 1 1. Diga si es CIERTO o FALSO y razone la respuesta: " Siempre que se produce una variación de la intensidad que circula por un circuito aparece una fuerza electromotriz inducida en ese circuito."

Más detalles