Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014"

Transcripción

1 PRO-GF-14-0 CIERRE PRESUPUESTAL Páginas 1 de 6 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014 Elaboró Subdirección Administrativa Disciplinario - Presupuesto Profesional responsable del Sistema Integrado de Gestión Firma de Autorizaciones Revisó Subdirector Administrativo Financiero y de Control Interno Disciplinario Profesional responsable del Sistema Integrado de Gestión Aprobó Subdirector Administrativo Financiero y de Control Interno Disciplinario Diciembre de 2010 Septiembre de 2014 Control de Cambios Descripción Actualización del enfoque por procesos del IDEP (Resolución 22 de Diciembre de 2010 ) Migración nuevo formato de Procedimiento FT-MIC-0-02 Cambios numerales 2,, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 (FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 09 de Septiembre de 2014) 1. Responsable de Procedimiento 2. Objetivo Establecer las actividades necesarias para realizar el cierre presupuestal del Instituto con el fin de verificar el cumplimiento de las metas presupuestales y dar cumplimiento a las normas vigentes.. Alcance El procedimiento Inicia con la elaboración de la Circular Interna de Cierre Presupuestal y finaliza con la elaboración del informe de liquidación de excedentes financieros. Aplica para todos los procesos del Sistema Integrado de Gestión del IDEP.

2 PRO-GF Base legal Ley 819 de 200 Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones Decreto 111 de 1996 Por el cual se compilan la Ley 8 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto Decreto 1421 de 199 Por el cual se dicta el régimen especial para el distrito capital. Decreto de liquidación de presupuesto de cada vigencia. Resolución SDH de 2011 Por el cual se adopta el manual de programación, ejecución y cierre presupuestal de las entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital Documentos Externos Circular conjunta de Cierre Presupuestal - Secretaria Distrital de Hacienda. 5. Documentos de Referencia Documentos Internos Presupuesto aprobado para la vigencia. Manual Operativo de programación, ejecución y cierre presupuestal. - Dirección Distrital de Presupuesto. SDH Manual de manejo del SIAFI (Módulos financieros) Término Cierre Presupuestal: Causación: Reserva Presupuestal: Cuentas por Pagar: Pasivos Exigibles: 6. Definiciones Definición Es el procedimiento que realizan las entidades públicas al finalizar cada vigencia fiscal con el propósito de determinar la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, las cuentas por pagar, el estado de tesorería, los excedentes financieros y la disponibilidad final. Principio de contabilidad pública por el cual los hechos financieros, económicos y sociales deben registrarse en el momento en que sucedan, independientemente del instante en que se produzca la corriente de efectivo que se deriva de éstos. El registro se efectuará cuando surjan los derechos y obligaciones o cuando la transacción u operación originada por el hecho incida en los resultados del período. Son compromisos que no han sido cancelados en la vigencia en que se constituyeron y por lo tanto deben registrarse en la siguiente vigencia afectando el rubro de reserva presupuestal correspondiente. Son aquellas obligaciones constituidas para amparar los compromisos que se hayan derivado de la entrega de los bienes, obras y servicios y de su recibo a satisfacción antes del 1 de diciembre de cada vigencia; y de anticipos y sumas anticipadas pactadas en los contratos que cuenten con orden de pago y demás soportes legales, y que al cierre del período no han sido canceladas. Son compromisos que se adquirieron con el cumplimiento de las formalidades plenas, que deben asumirse con cargo al presupuesto disponible de la vigencia en que se paga, por cuanto la reserva presupuestal que lo respaldo en su oportunidad feneció por no haberse pagado en el transcurso de la misma vigencia fiscal en que se constituyo.

3 PRO-GF-14-0 Nro. Descripción de actividades 7. Descripción del procedimiento Diagrama de Flujo Responsable Punto de Control Documento soporte de la actividad Observaciones INICIO 1 Elaborar Circular Interna de Cierre Presupuestal Verificar parámetros de circular externa Circular interna de cierre presupuestal Se proyecta la circular interna de cierre presupuestal teniendo en cuenta los parámetros y fechas establecidas en la circular enviada por la Dirección Distrital de Presupuesto de la SHD. Dicha circular se realiza en el último bimestre de la vigencia. Posteriormente se pasa para firma y aprobación del Subdirector(a) Administrativa Financiera y de Control Disciplinario. 2 Informar la ejecución presupuestal teniendo en cuenta las circulares expedidas por SHD y el IDEP Correo Electrónico Se envían por correo electrónico las fechas para enviar respuesta y los informes correspondientes a Saldos de disponibilidad parcial y total, Saldos de Contratos a una fecha de corte, Saldos no Ejecutados por cada rubro presupuestal, Informes de reservas a una fecha de corte, a los responsables de la ejecución presupuestal con el fin de hacer de manera oportuna los ajustes que permitan el cierre íntegro y oportuno en cumplimiento a las circulares. Las gestiones están relacionadas con: Anulaciones parciales y totales de disponibilidades no comprometidas, actas de liquidación de contratos que impliquen saldos a favor del contratista o la entidad, giro del total de los contratos cuyo termino de ejecución sea 1 de Diciembre, previo cumplimiento de los requisitos de ley y los clausulados del contrato. Elaboración, revisión y legalización de reservas presupuestales y cuentas por pagar.

4 PRO-GF-14-0 Responder los requerimientos para el cierre presupuestal. Responsables de Ejecución presupuestal. Correo Electrónico Memorando Interno Actas de liquidación A partir de la información enviada por el proceso de gestión Financiera - Presupuesto se informa: Saldos totales o parciales de disponibilidades que no van a ser comprometidos en la vigencia. Saldos de contratos que no van a ser girados y requieren acta de liquidación. Recursos que serán girados en la vigencia Recursos que serán girados en la siguiente vigencia. (reservas) Saldos de contratos que serán girados en la fecha establecida en la circula interna para fechas de cuentas por pagar. Saldos de reservas de la vigencia anterior que no serán girados en la presente vigencia. (pasivos exigibles) 4 Ajustar el presupuesto Informe de Reservas con su respectiva justificación Informe de Cuentas por Pagar. Informe de Ejecución de Gastos Informe de Ejecución de Ingresos Actas de fenecimiento Actas de liquidación de saldos Teniendo en cuenta la información enviada por los responsables de la ejecución presupuestal, se hacen los ajustes pertinentes al presupuesto siguiendo: Registro de Anulaciones parciales y totales de disponibilidades no comprometidas en los sistemas de información SIAFI y PREDIS Registro de saldos de contratos no ejecutados de acuerdo con actas de liquidación en los sistemas de información SIAFI y PREDIS. Consolidación de informe de reservas de acuerdo con la información enviada por el responsable de la ejecución. Elaboración actas de fenecimiento y actas de liquidación de saldos de acuerdo con la información enviada por el responsable de la ejecución. Se envían informes de saldos no ejecutados a tesorería para la consolidación de las cuentas por pagar. PRO-GF Consolidar informe de ejecución de gastos y de ingresos.

5 PRO-GF Registrar y enviar a la Dirección Distrital de Presupuesto, terceros y entes de control los informes solicitados para el cierre presupuestal. Verificar que la información reportada a través de los Sistemas de Información PREDIS y SIAFI coincidan, éste es un requisito para su giro en la siguiente vigencia. SIAFI PREDIS Oficio radicado Con los informes elaborados en la actividad anterior se registra la misma información en los formatos propios de la Secretaria Distrital de Hacienda, se pasa para revisión y firma del Subdirector Administrativo Financiero y de Control Disciplinario, posteriormente se remite para firma del ordenador del gasto, se envía copia a Tesorería para la elaboración del PAC y a Contabilidad para su causación contable. Esta información se tramita y reporta a través de los sistemas de información PREDIS, SIAFI y los informes de cierre son remitidos a la Dirección Distrital de Presupuesto y entes de control. 6 Elaborar informe de liquidación de excedentes financieros FIN Disciplinario - Tesorería Disciplinario - Contabilidad Estado de liquidación de excedentes financieros. Para hacer la conciliación entre las diferentes áreas, se realiza una reunión para verificar la información que será suministrada a la Secretaria Distrital de hacienda. Una vez conciliada la información se elabora el informe de liquidación de excedentes financieros con la Dirección Distrital de presupuesto.

6 PRO-GF Tiempos Ocho(8) meses 9. Políticas de Operación Generales del procedimiento Después del 1 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción. En el cierre fiscal deben participar las diferentes dependencias internas de la entidad, que directa o indirectamente generen hechos financieros que afecten la contabilidad tanto presupuestal como financiera patrimonial. Los supervisores de contratos deben verificar si los contratos a su cargo serán informados dentro del cierre financiero como cuentas por pagar o reservas presupuestales, igualmente que cuenten con la totalidad de soportes requeridos para su trámite. Los supervisores deben verificar periódicamente que la información reportada como reservas programadas coincida con el reporte final realizado al cierre de la vigencia. Las fechas establecidas en la circular de cierre presupuestal son de obligatorio cumplimiento. Cuando el Instituto reciba peticiones de los servidores y ex servidores públicos, se deberá comparar la fecha en la que se presentan las mismas con las del acto, decisión, operación u omisión en las que se fundamenta la reclamación y manifestar, si es del caso, que las acciones se encuentran caducas, e indicar clara y expresamente a los peticionarios que están en la situación antes indicada, y que la respuesta suministrada no revive los términos legales vencidos. Para lo anterior se debe consultar a la oficina asesora jurídica. Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional Sistema de Seguridad de la Información Sistema de Gestión Documental y Archivo Todos los funcionarios y contratistas deben participar activamente en las actividades de capacitación, sensibilización, difusión e implementación del Plan Institucional de Gestión Ambiental. Hibernar los computadores cuando van a estar sin uso por más de 15 minutos y apagar el computador, monitor, parlantes e impresora al terminar la jornada. Se deben hacer separación de los residuos sólidos de acuerdo con la clasificación establecida en el Plan de Acción Interno de Residuos PAIR-. Imprimir solamente la versión definitiva de un documento, las versiones preliminares se deben revisar y corregir en medio magnético y enviarlos a través de correo electrónico. Regular el tono de voz, adecuar los tonos de timbre de los teléfonos fijos y móviles para evitar el exceso de ruido. Todos los funcionarios y contratistas deben participar en las actividades que fortalezcan el ambiente laboral sano y seguro convocadas por el IDEP. Todos los funcionarios y contratistas deben atender las orientaciones, directrices e información relacionada con la gestión del riesgo Hacer dos pausas activas dentro de la jornada laboral una en la mañana y la otra en la tarde cada una de 10 minutos. Todos los funcionarios y contratistas deben velar por cuidado de las instalaciones generales, áreas compartidas, puestos y elementos de trabajo. No obstruir las vías de acceso y salida a las áreas de trabajo. Todos los funcionarios son responsables de la integridad del equipo de computo asignado. Por ningún motivo se debe realizar instalación de software no licenciado y sin autorización del administrador del sistema. El uso del correo institucional solo debe ser para fines institucionales y/o misionales se prohíbe el uso del mismo para suscripciones de índole personal. Las contraseñas son de uso personal y exclusivo, se prohíbe el uso compartido de las mismas. Cada funcionario es responsable de la organización e integridad de la información almacenada en los equipos de computo y debe realizar un Backup mensual de la misma en coordinación con el administrador del sistema. Se debe realizar una inspección con el antivirus antes de utilizar medios de almacenamiento extraíbles utilizados en los equipos de computo de la entidad con el fin de evitar la propagación de virus informáticos. No se deben conservar copias o duplicados de un mismo documento; si existen varias, se conserva la que contenga mayor información. El funcionario encargado del archivo de gestión de cada dependencia debe mantener actualizado el inventario documental del proceso. No alterar los documentos: no doblar, no resaltar, no escribir en los documentos (pueden perder su valor probatorio). Las carpetas de los archivos de gestión no deben contener más de 200 folios. Si se requiere unir legajos documentales con ganchos de cosedora, se debe utilizar solamente uno y el correspondiente papel de sacrificio.

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016 PRO-GT-2-0 3/0/206 MESA DE AYUDA Páginas de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 3 de enero de 206 Elaboró Técnico Operativo 34-02

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Elaboró Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 01 de Marzo del 2016 Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Auxiliar Administrativo 07-01

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Procedimiento: INVENTARIO Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 15 de Diciembre de 2015 Elaboró Firma de Autorizaciones

Más detalles

PROMOCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ALIANZA CON CLACSO

PROMOCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ALIANZA CON CLACSO Proceso: DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN CON FORMATO PROCEDIMIENTOS Versión PRO-DIC-0-4 24-nov- Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016 Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 2016 Elaboró de la Planeación Firma de Autorizaciones Revisó Jefe Planeación

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

GESTIÓN FINANCIERA SEGUIMIENTO Y CONCILIACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRO-GF-4-9 Proceso: GESTIÓN FINANCIERA Versión 2/0/20 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 2 de Mayo de 20 Elaboró Firma

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 24de Julio de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 24de Julio de 2014 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 24de Julio de 2014 Elaboró Profesional Apoyo Oficina de Control Técnico (E) Control Firma de

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN FINANCIERA Versión

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN FINANCIERA Versión 2/0/20 Acto Administrativo de Resolución 9 del 28 de noviembre de 2008 V Resolución 22 de diciembre de 200 FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 2 de Mayo

Más detalles

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES

ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE ADQUISICIONES Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 201 FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos

Más detalles

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN

Versión Fecha Aprobación ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas 1 de 6 DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN ELABORACIÓN DE FICHAS Páginas de 6 23/0/204 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 23 de Octubre de 204 Elaboró Profesional Especializado

Más detalles

REVISIÓN A LOS INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS RECURSOS ENTREGADOS EN ADMINISTRACIÓN

REVISIÓN A LOS INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS RECURSOS ENTREGADOS EN ADMINISTRACIÓN Proceso: GESTIÓN FINANCIERA FORMATO PROCEDIMIENTOS Versión Elaboró Acto Administrativo de Resolución 191 del 28 de noviembre de 2008 Resolución 22 de diciembre de 2010 FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación,

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Elaboró de la Firma de Autorizaciones Revisó Jefe Profesional Responsable

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobada el 20 de octubre de 2016 Elaboró Profesional Especializado 222-03 de la Subdirección Académica

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Julio de 2015 Elaboró Talento - Subdirección Administrativa, Disciplinario Firma de Autorizaciones

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PRO-DIP-0-08 8/10/015 Procedimiento: REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Octubre

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Julio de 2015 Elaboró Profesional Especializado Talento Humano - Subdirección Administrativa,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL Página: 1 de 7 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Afectar en forma preliminar

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014

Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Procedimiento: Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 10 de Diciembre de 2014 Elaboró de la Firma de Autorizaciones

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código Procedimiento: ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES Páginas 1 de 5 Acto Administrativo de FT-MIC-03-0 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 13 de enero de 201 Elaboró Técnico

Más detalles

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico.

Recaudo: Toda operación de ingreso que registra un ente económico. Página 1 de 6 1. OBJETIVO: Definir las actividades para realizar la consolidación de información financiera y presupuestal para la elaboración y presentación de informes presupuestales y contables de la

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 5.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Indicar las actividades para la constitución del rezago presupuestal (reservas presupuestales y cuentas por pagar) al cierre de la vigencia, su respectiva ejecución

Más detalles

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN. CANALES DE COMUNICACION Y WEB Páginas

DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN. CANALES DE COMUNICACION Y WEB Páginas PRO-DIC-0-0 Proceso: DIVULGACIÓN Y COMUNICACIÓN Versin 24//204 de 7 Acto Administrativo de Aprobacin FT-MIC-03-04 Solicitud de creacin, modificacin o anulacin de documentos aprobado el 24 de Noviembre

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código DIRECCION Y PLANEACIÓN Versión. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó PRO-DIP-02- /07/207 Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el de julio de 207 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/09/2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos 5 # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN Fecha 0/09/03.. Enviar.0 La envia quincenalmente comunicaciones (correos correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los electronicos) a los jefes de dependencia

Más detalles

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL GESTION FINANCIERA. Definir lineamientos para realizar las operaciones de la ejecución presupuestal JEFE AREA FINANCIERA INICIO VERIFICAR NECEDAD DEL BIEN O SERVICIO P-DE-03 P-GF-16 Verifica que la necesidad esté en el Plan Anual de Adquisiciones y/o proyecto de inversión, revisando la descripción y monto total programado.

Más detalles

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL

PROCEDIMIENTO RESERVA PRESUPUESTAL Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2008 Resolución 546 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades a seguir

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD

SUPER INTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 1 de 8 PAGO PROVEEDOR PROCEDIMIENTO: PAGO PROVEEDOR Número de página 2 de 8 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Atender en forma oportuna el pago de las

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL

EJECUCION PRESUPUESTAL Página 1 de 5 EJECUCION PRESUPUESTAL CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 22/11/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 07/09/2011 Página 2 de 5 TABLA DE

Más detalles

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES

LIQUIDACIÓN PROYECTOS DE FONDOS ESPECIALES CODIGO AP-FIN-PR-20 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer los excedentes de cada proyecto remunerado de fondos especiales para su distribución y transferencia con destino al financiamiento

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S1-01 PRESUPUESTO GESTIÓN FINNCIER PR-P9-S-0 PRESUPUESTO . OBJETIVO: Planear y controlar los recursos financieros de Teleantioquia. 2. RESPONSBLE: Es responsabilidad del Coordinador, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS

Análisis, verificación, seguimiento y control al recaudo de la cuota de fomento hortifrutícola CONTROL DE CAMBIOS Versión 20 CONTROL DE CAMBIOS Cambio Realizado Realizado por Fecha Versión Nuevo logo institucional, se incluyó instructivo RE-IT-004 en la scripción los ítems 11, 12 y 13, y en el numeral 6 Diana Hernánz

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC

División de Gestión Financiera Plan anual de caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 4 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO PNUD OCTUBRE 2 DE CONVOCATORIA 2. PERFILES Y NÚMERO DE VACANTES 2. TIPO DE CONTRATO

CONVOCATORIA PROYECTO PNUD OCTUBRE 2 DE CONVOCATORIA 2. PERFILES Y NÚMERO DE VACANTES 2. TIPO DE CONTRATO CONVOCATORIA PROYECTO PNUD 73393 OCTUBRE 2 DE 2014. 1. CONVOCATORIA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el marco

Más detalles

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL

REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO: REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL Página: 2 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Verificar y validar la información para la consolidación del anteproyecto de presupuesto

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código GESTION CONTRACTUAL Versión

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS Código GESTION CONTRACTUAL Versión PRO-GC-08-7 22/2/204 Elaboró Acto Administrativo de FT-MIC-03-04-Solicitud de creación, modificación o anulación de documentos aprobado 22 de diciembre de 204 Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Jefe

Más detalles

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año

EJECUCIÓN DE GASTOS EN SECCIONALES. Día Mes Año PÁGINA 1 DE 6 1. OBJETIVO Planear, ejecutar y verificar la ejecución de los gastos para la realización de actividades correspondientes a los procesos Investigaciones Económicas, Investigación Técnica y

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIA INTERNA Código: FT-ESE-16-01 PROGRAMA ANUAL DE INTERNA Versión: 3 Fecha Aprobación: 11/03/2014 Pagina: 1 de _ INFORMACIÓN GENERAL VIGENCIA: 2016 OBJETIVO: Evaluar de manera independiente y objetiva el Sistema

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION FLUJOGRAMA DE LA CONTROL PRESUPUESTAL Y EJECUCION DIVISION DE EJECUCION PRESUPUESTAL EFECTUAR EL CONTROL PRESUPUESTAL DE LOS COMPROMISOS POR CADENA FUNCIONAL Y POR

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA

SISTEMA DE TESORERIA Aprobado mediante: Resolución Ministerial 011 de 11 enero de 2013 SISTEMA DE TESORERIA REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código GESTIÓN DE RECURSOS Versión FÍSICOS Y AMBIENTAL Fecha Aprobación. Acto Administrativo de Aprobación Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-0-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 25 de julio de 2017 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó Aprobó Profesional Universitario

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal. UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal UNIDAD DE CONTABILIDAD 6 Definición FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTABILIDAD 6 De los órganos De

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación

CONTROL DE CAMBIOS. Fecha de la Modificación. Sección y/o página. Versión. Descripción de la modificación CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación ÍNDICE OBJETO...4 ALCANCE...4 NORMATIVA...4 GLOSARIO...5 CARACTERIZACIÓN...7 RESPONSABILIDADES...9

Más detalles

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION FINANCIERA Página 1 de 6 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO: Administrar, optimizar y hacer seguimiento de los recursos financieros de la Caja, para la operación de cada uno de los procesos y gestionar de manera

Más detalles

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS

SECCIÓN DE PRESUPUESTO PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INGRESOS Y GASTOS Página : 1 5 ersión: 4 igente a partir : 1. OBJETIO : Garantizar la correcta ejecución l presupuesto y Gastos aprobado para la vigencia en curso.. ALCANCE : Para la ejecución inicia s contabilización los

Más detalles

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO

HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO 1 HALLAZGOS DE CONTROL INTERNO Falta de Plan Operativo Anual (Hallazgo de Control Interno No.1) Se estableció que la municipalidad de Guastatoya no cumplió con elaborar el Plan Operativo Anual de los períodos

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Financiera Plan Anual de Caja PAC

Gestión Administrativa Gestión Financiera Plan Anual de Caja PAC Código: PA-GA-5.2-PR-9 Versión: 5 Fecha de actualización: 30-11-2016 Página 1 de 7 1. PROCESO/Subproceso RELACIONADO Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Especializado División de Planear y ejecutar

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 1 OBJETIVO Lograr que el Gobierno Departamental y sus entidades descentralizadas fijen los cómputos anticipadamente de las rentas y recursos de capital y asignen

Más detalles

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas.

Procedimiento para la Negociación, Control y Liquidación de los Subcontratistas. . Código: GC P 06 1. Objetivo: Determinar la metodología para la negociación, control y liquidación de los subcontratistas de obra. 2. Alcance: Inicio: Definición de las actividades a subcontratar. Fin:

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo

FORMATO PROCEDIMIENTOS. Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Objetivo Procedimiento: Páginas Acto Administrativo de Aprobación FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobada el 20 de octubre de 2016 Elaboró Firma de Autorizaciones Revisó

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA GERENCIA GENERAL DE TRANPORTE URBANO 2006 I. INTRODUCCION Dentro del marco de modernización de la gestión del Estado se

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS DEL RECAUDO

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS DEL RECAUDO CODIGO: PR-AF-001 VERSION: 2 FECHA: 06/Oct/2011 PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS DEL RECAUDO 1. OBJETO El presente instructivo tiene como finalidad establecer las actividas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT EN EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN EDUCATIVA (SIIE). Autorización por

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES

PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES PROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO: CONTRATACIÓN DE INSTRUCTORES Objetivo del Procedimiento: Garantizar el ingreso de los instructores necesarios, que cumplan con los perfiles y requerimientos

Más detalles

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dora Rocío Gómez Cuartas Dora Rocío Gómez Cuartas Osbaldo Morales Robi Cargo: Director

Más detalles

20.3 DESVINCULACION DE PERSONAL

20.3 DESVINCULACION DE PERSONAL Página: 1 DE 20.3 DESVINCULACION DE PERSONAL OBJETIVO Estandarizar y controlar administrativamente la terminación de la relación laboral ajustando el procedimiento a la Ley vigente, facilitando a los funcionarios

Más detalles

EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN SU ETAPA INICIAL

EJECUCIÓN DEL PROYECTO EN SU ETAPA INICIAL ANTECEDENTES 1. El proyecto SI CAPITAL llega a la SED mediante transferencia tecnológica con la SHD mediante Convenio Interadministrativo 175 del 30 de Mayo de 2007 2. A través del proceso licitatorio

Más detalles

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS,

CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, Página 1 de 9 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Unidad Responsable: GAF 1.2) Objetivo: Establecer los trámites necesarios para llevar a cabo la reclamación en los casos de siniestralidad de bienes

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 7 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad. Presentar

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 25 DE JUNIO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO CONTRALORÍA SECRETARÍA TÉCNICA PÁGINA 2 DE 47 CONTENIDO

Más detalles

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición

PRESENTACIÓN 3. ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6. UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición Contenido PRESENTACIÓN 3 ASPECTOS GENERALES 4 Objeto y Ámbito de Aplicación Base Legal CAMBIOS RELEVANTES 6 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD 7 Definición FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE CONTABILIDAD

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Página 1 de 1. OBJETIVO: Garantizar el registro de todos los recursos percibidos por el ICBF, con el fin de reflejar la realidad económica del Instituto por medio del sistema SIIF nación. 2. ALCANCE: Inicia

Más detalles

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal

Auxiliar Contratación contratación 2 Entregar el certificado de disponibilidad presupuestal PROCESO: GESTIÓN JURIDICA OBJETIVO: Elaborar, revisar y legalizar contratos, con el fin de resolver la solicitud de adquisición de bienes y/o servicios de las diferentes dependencias del Hospital REQUISITOS:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL ESTADO (RE-STE) Aprobado por Resolución Ministerial Nº 370 de 29 de Noviembre de 2010 Diciembre 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

1. PRELIMINARES DEL CARGO

1. PRELIMINARES DEL CARGO Página 1 de 5 1. PRELIMINARES DEL CARGO Nivel: Administrativo Clase: Ocho (8) Unidad Académica o Administrativa: Unidad a la cual esté adscrito el cargo Dependencia Jerárquica: Jefe de la Unidad a la cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN, MANEJO Y CANCELACIÓN DE CAJA MENOR Revisó: Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

PRO001GFN - Plan Anual de Caja. Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0

PRO001GFN - Plan Anual de Caja. Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0 PRO001GFN - Plan Anual de Caja Fecha de emisión: 21 de Diciembre de 2004 Versión 2.0 Objetivo Programar los ingresos y egresos que va a realizar la Universidad en un periodo determinado, con el fin de

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO FINANCIERO Página 1 de 8 Revisó: Jefe División Financiera Aprobó Rector Fecha de aprobación Resolución N 1858, Diciembre 04 de 2007 OBJETIVO Administrar eficientemente los recursos financieros de la Universidad.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO MANEJO DE LA CAJA MENOR ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: PROFESIONAL ESPECIALIZADO TESORERIA SUBDIRECCCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SUBDIRECTOR DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 03 MM: 11 AAAA: 2010 PÁGINA: 2 de 5 1. OBJETIVO

Más detalles

Unidad de Salud Plan anual de caja - PAC

Unidad de Salud Plan anual de caja - PAC Código: PA-GU-10-PR-17 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Administrativa - Unidad de Salud. 2.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO ARQUEO FONDOS FIJOS RENOVABLES Y CAJA MENOR Código: PSE.07 Versión: 01 Página 1 de 5 Revisó: Directora de Vicerrector Administrativo OBJETIVO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE BOGOTA D. C. RESOLUCIÓN No. 4443 del 14 de Noviembre de 2008 Por medio de la cual se modifica la Resolución No. 3950 del 07 de Octubre de 2008 - Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la

Más detalles

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES

MANUAL DEL PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA ANUAL DE ADQUISICIONES ABRIL DE 2007 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN 1 ÍNDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 2 I. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO 3 II. OBJETIVO DEL 6 III. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 IV. DESCRIPCIÓN NARRATIVA 8 V. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION CONTABLE Y TRIBUTARIA

CARACTERIZACION DE MACROPROCESO GESTION CONTABLE Y TRIBUTARIA Página 1 de 6 TIPO DE MACROPROCESO: Apoyo. OBJETIVO: Realizar el reconocimiento y revelación de los hechos económicos de la Corporación, que permitan elaborar en forma oportuna los estados financieros,

Más detalles

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L

M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L M Ó D U L O I I I E TA PA S D E L C I C L O P R E S U P U E S TA L MÓDULO III: ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTAL 1. Programación del Proyecto de Presupuesto General de Medellín (Capítulo VI del Decreto Municipal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO B-1 OBJETIVO Dar a conocer el seguimiento de toda solicitud de alta de personal o requerimiento de compra para la asignación de la suficiencia presupuestal, previo a su compromiso

Más detalles

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA PÚBLICA NACIONAL ESTRATÉGICA "BOLIVIANA DE AVIACIÓN" TÍTULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- CONCEPTO El Reglamento Específico

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017

CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017 VICERRECTORI A ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GESTIO N FINANCIERA CIRCULAR INFORMATIVA PRESUPUESTO 2017 PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DOCENCIA, INVESTIGACIO N Y EXTENSIO N

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO Página: 1 de 6 VERON: PRO320-221-6 Página: 1 de 6 AREA: UNIDAD DE TALENTO HUMA RESPONSABLE: JEFE DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMA MBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIQUIDACION DE MINA UNIDAD DE TALENTO HUMA INICIO H 1 Recibir novedades

Más detalles

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000.

Precisar el mecanismo de divulgación de la expedición del Certificado de ingresos Corrientes de libre destinación ICLD - Ley 617 de 2000. 1. JUSTIFICACION Sistema Integrado de Gestión y Control FISCAL ECONOMICO Página 1 de 7 Es necesario armonizar el procedimiento vigente con el método del cálculo para las certificaciones de los ingresos

Más detalles

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO

4.5 PROCEDIMIENTO MANEJO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO ROTATIVO 4.5 PROCEDIMIENTO 2 de 11 1. BJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para el manejo y liquidación de Fondos Rotativos, en el marco de la normativa aplicable. 2. MARCO

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. CONTENIDO DEFINICIÓN, CREACIÓN Y ESTRUCTURA PRESUPUESTO, MODIFICACIONES, EJECUCIÓN Y CIERRE CONTABILIDAD Y TESORERIA PUBLICIDAD CURSO VIRTUAL QUE SON LOS F.S.E Los

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código 08/07/015 Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 8 de Julio de 015 Elaboró Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para garantizar la eficacia, eficiencia efectividad en el manejo de los recursos de inversión del impacto social en el cumplimiento de la misión, objetivos

Más detalles

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales

Manual para la Gestión y Seguimiento de Contratos Plurianuales Manual para la Gestión y de Manual para Gestión y de Página: 2 de 17 ÍNDICE Pág. 1. Objetivo... 3 2. Marco Normativo... 3 3. Ámbito de Aplicación... 3 4. Definiciones..... 3 5. Disposiciones Generales...

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

Estructura Orgánica Dirección de Ingresos

Estructura Orgánica Dirección de Ingresos Estructura Orgánica LUIS FRANCISCO ALEXANDER GALVAN DIRECTOR DE INGRESOS Gobierno Municipal 2012-2015 SUB-DIRECTOR DE INGRESOS ELIEZER VILLARREAL GONZALEZ SUB-DIRECTOR DE OBRAS INTEGRALES COORD. ADMINISTRATIVO

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD

GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD GESTIÓN FINANCIERA PR-P19-S3-01 CONTABILIDAD ersión: 03 1. OBJETIO: Brindar oportuna y confiable para la toma de decisiones 2. RESPONSABLE: Es responsabilidad del, el cumplimiento y aplicación de este

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL 2010 0 INDICE PAGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE LOS CARGOS 3 IV DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESPECIFICAS

Más detalles

PARA LOS EQUIPOS DE COMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER.

PARA LOS EQUIPOS DE COMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO E IMPRESORAS DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido

Más detalles

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA

NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO 2013 Y CAMBIOS 2014 EXPOSITOR: CPC. JORGE BALTODANO JARA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministro de Hacienda Dirección General de Contabilidad Pública ASPECTOS NORMATIVOS EN LA APLICACIÓNDE LOS NUEVOS PROCEDIMIENTOS CONTABLES CIERRE EL EJERCICIO

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO:

PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: PROCESO: GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO: Gestión Presupuestal Objetivo: Establecer la metodología para el trámite y registro de los movimientos asociados con el presupuesto de gastos

Más detalles