Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario kpmg.com.ar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario kpmg.com.ar"

Transcripción

1 FINANCIAL SERVICES Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario kpmg.com.ar

2 2 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario De qué depende el financiamiento de la actividad productiva? En el informe anterior de este Foro mencionamos la relevancia del financiamiento propio (y el nivel del tipo de cambio) en el financiamiento del capital de trabajo y proyectos de inversión de las empresas, reduciendo así la necesidad de un mayor nivel de intermediación bancaria y no bancaria. Dentro de este marco, en otra oportunidad hemos analizado la relación entre el financiamiento bancario y el nivel de actividad (tanto de las distintas provincias como, por separado, de los distintos sectores económicos), relación que sigue siendo positiva a pesar del fuerte componente del autofinanciamiento, pero que difiere de manera sensible entre provincias y entre sectores, presumiblemente por distintos dinamismos relativos manifestados en distintas estrategias de inversión, como por distintos grados de financiamiento interno a la firma que reflejan diferentes niveles de capital financiero acumulado y de flujos de rentabilidad. En este informe, intentamos analizar en su conjunto las dos dimensiones antes evaluadas por separado: la dimensión geográfica (a nivel provincial) y la dimensión sectorial (a un dígito del nomenclador), las cuales vincularemos con el stock de préstamos bancarios. Como no es factible encontrar datos de producto bruto a nivel sectorial dentro de cada provincia, estudiaremos la información de dinámica empresarial y de empleo de cada uno de los sectores y provincias analizados, cuya fuente es del Ministerio de Trabajo, que utiliza datos de empresas y empleo registrados en el Sistema Integrado Provisional Argentino, y veremos que los mismos están asociados al nivel de financiamiento bancario, aunque con interesantes matices que resaltaremos.

3 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario 3 CREACIÓN NETA DE EMPRESAS PRIVADAS El crecimiento del número de empresas parece haberse estancado en el año Desde ese año, el número de empresas creció sólo un 3,4% (0,7% anual), mientras que en los 6 años anteriores ( ) la tasa de crecimiento anual había ascendido a 7,6%. Por otro lado, en los dos años que fueron de 1996 a 1998, última etapa del ciclo ascendente anterior, el aumento del número de empresas había sido de 2,4% anual. Por supuesto, el grueso de las firmas se ubica en el sector servicios, y fue en este sector (que incluye construcción, comercio, y otros servicios) en donde se evidenció en mayor crecimiento en el período y la menor caída relativa en el período El sector industrial, por ejemplo, creció menos en el período de auge que el sector servicios (44%) e incluso el número de empresas se retrajo 1% en los últimos cuatro años. De manera más pronunciada, la actividad primaria mostró el mismo comportamiento. Dentro del sector servicios, es interesante remarcar que intermediación financiera y hoteles y restaurantes aumentaron por arriba de la media en estos dos períodos (en , lo hicieron en 13% contra el 4% del total de servicios), mientras que actividades inmobiliarias y empresariales lo hicieron por debajo (1% de aumento en los últimos cuatro años).

4 4 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario Empresas por tamaño Por tamaño, se observa que en el período todas las clases de empresas vieron aumentar su número pero más lo hicieron las compañías grandes. En el período se observó el mismo patrón, con empresas chicas aumentando su número en menor medida que las grandes. Habitualmente se menciona el rol de las PyMEs como motor del crecimiento de la economía en los años post-crisis y estos datos muestran que no se observó el esperado aumento relativo de nuevas empresas pequeñas y micro. Sin embargo, en una economía relativamente chica como la nuestra, donde los problemas de escala y alcance resultan bastante acuciantes, este comportamiento no deja de ser estimulante, reflejando una necesaria consolidación que permita incrementar la productividad. Por otro lado, llama la atención que en el período de auge fueron las empresas constituidas como personas físicas las de mayor incremento, en detrimento de las sociedades anónimas. En el período de pseudo-estancamiento, por otro lado, esta clase de empresas detuvo su incremento al tiempo que las SA y SRL incrementaron su participación relativa. En el gráfico siguiente se observa que, en los últimos cuatro años, el mayor crecimiento relativo de las empresas de más de 200 empleados fue explicado por el sector comercio y el resto de los servicios, mientras que el menor crecimiento relativo de las empresas chicas correspondió, mayormente, a lo ocurrido en el sector primario e industrial. Es interesante resaltar que, en el período , más allá de la recesión inicial, responde a un lapso en el que el Gobierno ha impulsado, a través de distintas políticas crediticias, el desenvolvimiento del sector industrial. Por lo visto, esto no se ha visto reflejado en el número de cantidad de empresas. Fuente: MTEySS Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial Fuente: MTEySS Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial

5 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario 5 EMPLEO REGISTRADO EN EL SECTOR PRIVADO El empleo registrado en el sector privado mostró una evolución similar a la del número de empresas, pero en esa tendencia se esconde el hecho de que el empleo promedio por empresa no fue constante: creció hasta la crisis del 2001 (incluso en el período recesivo de , señalando que la cantidad de empresas cayó todavía más que el empleo), disminuyó posteriormente hasta entrado el año 2004, y volvió a crecer posteriormente (empleo aumentando más que el número de empresas) interrumpido por la recesión del año Al igual que el número de empresas, el empleo creció más en el sector comercio y servicios, especialmente en el período de los últimos cuatro años, pero también fue muy positivo el crecimiento del empleo formal en la industria en la etapa del apogeo económico ( ), aunque el incremento estuvo por debajo del correspondiente al promedio de la economía. El empleo en el sector construcción creció de manera formidable en aquella etapa, pero se estancó en los últimos tiempos a raíz del brusco estancamiento del sector a partir de los controles cambiarios que afectaron la coordinación de oferta y demanda por la falta de señales de precios adecuadas. En base a los números de empleo, se advierten síntomas de enfermedad holandesa? 1 La apreciación cambiaria resultante de los incrementos de nuestros productos primarios exportables o de la entrada de capitales puede hacer que las empresas menos productivas en una industria quiebren, lo que mejorará la eficiencia y la productividad en el sector. Pero la pregunta es: hacia dónde irán esos recursos recién liberados? Podría ser hacia las actividades de mayor productividad. Pero si las nuevas empresas necesarias para albergar los recursos liberados no se establecen por sí mismas debido a distintos inconvenientes que las fuerzas del mercado no pueden resolver, estos podrían permanecer ociosos y desempleados, o alternativamente podrían pasarse a sectores de menor productividad potencial. 1 Entendemos al concepto de enfermedad holandesa como el daño generado en diversos sectores transables (por ejemplo, industriales), a través de la reducción de los márgenes de ganancia, como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio real (ya sea con una apreciación del tipo de cambio nominal como con inflación de precios y costos), a partir de la entrada de divisas por aumento del precio de los commodities exportables (en Argentina, principalmente, soja y sus derivados, pero también otros bienes primarios) o la entrada de capitales desde el exterior. Para que esto sea denominado efectivamente enfermedad, el daño en un sector no debe ser compensado por el beneficio en otro, de modo que la totalidad de la economía, ya sea en términos de empleo, producción o productividad, se ve deteriorada.

6 6 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario Dejando de lado el hecho de que la apreciación real en curso no parece ser consecuencia del boom de commodities sino más bien de un cuadro fiscal y monetario que poco ayuda a un objetivo cambiario, afortunadamente dicha apreciación no ha redundado en un incremento del desempleo, más allá del período recesivo de parte del 2008 y Por otro lado, el sector agropecuario emplea sólo una parte mínima del total de trabajadores, aun considerando todas las actividades conexas, que son muchas, y la actividad primaria, lejos de haber sido un polo atractor de empleo, vio reducir su participación en el empleo total. En Argentina, la enfermedad se tradujo en una mayor participación del empleo en servicios que no están sujetos al rigor de la competencia internacional, con lo que no está claro que así se incrementen los estímulos a la innovación e incorporación de tecnología para un desarrollo más vigoroso. Es cierto, los incrementos de la productividad en varios países desarrollados provino, en los últimos tiempos antes de estos tiempos aciagos, del sector comercio minorista y de los servicios en general. Pero este puede ser un espejo para economías más chicas y menos desarrolladas? En Argentina, la mayor participación del empleo en servicios podría ser un rasgo de enfermedad holandesa pero lo cierto es que venía dándose desde antes de la apreciación cambiaria. una firme política proteccionista (vía derechos aduaneros y otras medidas de comercio exterior, así como también mediante el establecimiento de subsidios y precios bajos en servicios públicos que inciden en la matriz de costos) tendientes a proteger a la industria. Correlación empleo y número de empresas por sector y por provincia Se observa que, en cada sector, la relación entre el número de empresas y el empleo es relativamente lineal, aunque más constante en el sector industrial, y con alguna dispersión entre provincias en los sectores de servicios, incluyendo al comercio minorista y mayorista. Por ahora, la economía no se primarizó ni dejó mayores recursos ociosos, pero tampoco se industrializó; sólo se terciarizó, es decir, se orientó al sector servicios. No sabemos si la apreciación real del peso se expresó en holandés o en chino, o fue la expresión de manejos fiscales y monetarios no consistentes con una determinada política cambiaria; pero no podemos decir que la ausencia de un cambio de patrón productivo sustancial fue culpa de una enfermedad porque nunca se llegó a vislumbrar, en los datos disponibles, ninguna metamorfosis productiva desde la crisis de En este contexto de pérdida gradual de competitividad se enmarca

7 CANTIDAD DE EMPRESAS, EMPLEO Y FINANCIAMIENTO En los siguientes gráficos podemos ver que la correlación entre el empleo sectorial y provincial con el financiamiento bancario es similar a la verificada entre la cantidad de empresas y el financiamiento. En efecto, teniendo en consideración las particularidades de cada sector en términos de productividad laboral (siendo la actividad primaria tierra intensiva, y el sector servicios, mano de obra intensiva, lo cual implica mayor producto por trabajador en el primer caso, y menor producto por trabajador en el segundo), se observa que en todos los sectores el financiamiento está verdaderamente atado al empleo de mano de obra y la cantidad de empresas, y correspondientemente, al nivel de actividad. Lógicamente, en los gráficos se observa que la relación entre cantidad de empresas y financiamiento es muy similar en los sectores primarios e industriales, hecho que no se verifica cuando se lo compara con el empleo (gráfico de la izquierda), precisamente porque la actividad industrial es más mano de obra intensiva que la actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, minería y petróleo). Esto sugeriría que el número de empresas puede ser una variable más relevante que el empleo si se quiere encontrar una regularidad con el nivel de financiamiento: el stock de préstamos bancarios se encuentra más atado al número de entidades que el empleo contratado por las mismas. Sin embargo, como se ve en el gráfico de la derecha, está relación similar entre cantidad de firmas y de préstamos no se mantiene en el sector servicios, cuyo financiamiento resulta significativamente menor en relación con el número de firmas. Tendrá que ver en esto el tamaño de las mismas? Si miramos las mismas correlaciones pero para empresas medianas y grandes (cantidad de empresas y empleo), los resultados son los siguientes: Si sólo las empresas medianas y grandes ( megras ) hubiesen tomado préstamos bancarios, la relación entre el sector industrial y el de servicios se asemejaría esta vez, reflejando el hecho de que el sector servicios tiene una participación de empresas megras bastante menor que en el sector manufacturero (12% en el promedio provincial, contra 27% provincial para el sector industria). Sin embargo, se observa que el sector primario refleja una curva mucho más empinada que los otros dos sectores, evidenciando a su vez que, si fueron sólo las megras las que solicitaron créditos (y les fueron otorgados), lo hicieron por cantidades o montos mucho mayores por empresa en relación con los otros dos sectores. Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario 7

8 8 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario FINANCIAMIENTO POR EMPRESA Y POR EMPLEADO EN CADA PROVINCIA Y SECTOR Como vimos, más allá de la relación positiva entre financiamiento y actividad (medida como cantidad de empresas y cantidad de empleados), existen claras diferencias entre sectores productivos, y presumiblemente, también entre provincias. Por ello, y sin querer ahondar en los motivos de las mismas (que podrían incluir variables tales como las expectativas de retorno de cada actividad en cada provincia, la participación de la actividad en blanco, la misma cultura crediticia a través de la historia reciente, las alternativas de financiamiento, etc.), en las tablas de a continuación se establecen los niveles de crédito por sector y lugar, en relación con la cantidad de empresas y empleados. Consecuentemente, como en el sector primario las megras tienen una participación todavía menor que en el sector manufacturero, las pendientes de las relaciones tampoco pueden unificarse, con lo que no podemos encontrar una variable adecuada para encontrar una relación similar entre los distintos sectores: existe una clara correlación positiva entre nivel de actividad (medida por empleo o cantidad de empresas) y financiamiento, en un análisis entre provincias y sectores, pero esta relación tiene características diferentes para cada uno de estos, discrepancias que no pueden salvarse usando distintas variables como aproximación al nivel de actividad (empleo, empresas totales o empresas megras ). Como la explicación del por qué cada sector tiene niveles de financiamiento diferentes es, tal vez, más fácil de encontrar, agrupamos esta información en primer lugar por sectores, para así analizar el desempeño de cada provincia en relación con dicho sector. Poniendo el foco de esta manera, se puede observar de manera más directa en qué provincia un determinado sector está más o menos abastecido por crédito bancario, ya sea por unidad de empresa como por empleado.

9 PRÉSTAMOS POR EMPRESA Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario 9

10 10 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario

11 PRÉSTAMOS CADA MIL EMPLEADOS Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario 11

12 12 Movilidad de empresas, empleo y financiamiento bancario

13 Acerca del Foro de Servicios Financieros de KPMG Argentina Foro de Servicios Financieros de KPMG Argentina es un sitio de KPMG en Argentina que contiene información relevante vinculada a la industria de Servicios Financieros que abarca desde bancos y otras entidades financieras hasta seguros. El material disponible incluye publicaciones, eventos, noticias vinculadas al sector y podcast elaborados por los profesionales de KPMG, quienes cuentan con una amplia experiencia y conocimiento de la industria de Servicios Financieros. El objetivo del Foro es brindar información de interés a los ejecutivos del sector para que puedan lograr un mayor entendimiento de los temas que afectan al sistema financiero argentino, así como también a la industria a nivel mundial.

14 Para más información sobre la práctica de Servicios Financieros de KPMG Argentina contactarse con: Fernando Quiroga Lafargue Socio a cargo de Servicios Financieros La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. No se deben tomar medidas en base a dicha información sin el debido asesoramiento profesional después de un estudio detallado de la situación en particular KPMG, una sociedad civil argentina y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza. Derechos reservados. Tanto KPMG, el logotipo de KPMG como cutting through complexity son marcas comerciales registradas de KPMG International Cooperative ( KPMG International ). Diseñado por el equipo de Servicios Creativos - Marketing y Comunicaciones - Buenos Aires, Argentina.

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito bancario se recupera muy lentamente sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 El crédito bancario se recupera muy lentamente El crédito bancario se recupera muy lentamente Después

Más detalles

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 / El crédito vuelve a crecer El crédito vuelve a crecer Los préstamos aceleraron su crecimiento hasta casi tocar el

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar

Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? 1 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo hacia las más ricas? kpmg.com.ar 2 Créditos y depósitos por provincia, hay un sesgo

Más detalles

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Más detalles

Situación actual de la FACTA

Situación actual de la FACTA FINANCIAL SERVICES Situación actual de la FACTA Los requisitos de identificación de cuenta se consideran como el mayor desafío kpmg.com.ar 2 Transparencia en la actividad bancaria Nueva York, 9 de mayo

Más detalles

La morosidad se mantiene baja pero persisten algunas señales de alerta sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

La morosidad se mantiene baja pero persisten algunas señales de alerta sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS La morosidad se mantiene baja pero persisten algunas señales de alerta sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 La morosidad se mantiene baja pero persisten algunas señales de alerta

Más detalles

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta

Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta FINANCIAL SERVICES Evolución reciente de la morosidad: sin problemas pero con algunas señales de alerta kpmg.com.ar Evolución reciente de la morosidad 2 Los desafíos que propone el contexto económico actual

Más detalles

El impuesto inflacionario cobrado por los bancos

El impuesto inflacionario cobrado por los bancos FINANCIAL SERVICES El impuesto inflacionario cobrado por los bancos ADVISORY kpmg.com.ar Contenido Introducción 3 Metodología 4 Resultados 4 Conclusiones 6 El impuesto inflacionario cobrado por los bancos

Más detalles

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar

Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva kpmg.com.ar Evolución de los préstamos bancarios según actividad productiva 2 Evolución de los préstamos bancarios según

Más detalles

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar

Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Análisis de la tasa de interés activa cobrada por los bancos kpmg.com.ar Contenido Introducción 3 Descomposición de la tasa activa promedio 4 Comparación entre grupos de bancos 5 Algunas

Más detalles

Desafíos y oportunidades de los bancos ante los cambios en los mercados internacionales sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

Desafíos y oportunidades de los bancos ante los cambios en los mercados internacionales sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS Desafíos y oportunidades de los bancos ante los cambios en los mercados internacionales sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Desafíos y oportunidades de los bancos ante los cambios

Más detalles

La evolución del crédito por entidad

La evolución del crédito por entidad FINANCIAL SERVICES La evolución del crédito por entidad Antes de la mini corrida hacia el dólar y los nuevos controles cambiarios. kpmg.com.ar Contenido 3 Introducción 4 Evolución de los préstamos al sector

Más detalles

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar SERVICIOS FINANCIEROS Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Valuación de cartera de créditos los nuevos lineamientos de NIIF 9 Valuación de cartera

Más detalles

Encuesta de energías renovables 2014

Encuesta de energías renovables 2014 INFORME Encuesta de energías renovables 2014 enr-kpmg.com.ar kpmg.com.ar Encuesta de energías renovables 1 Introducción UN SECTOR QUE SE PREPARA PARA DESPEGAR El sector de energías renovables en la Argentina

Más detalles

Metrovías SA (TF 24242-I) c/ DGI - CSJN

Metrovías SA (TF 24242-I) c/ DGI - CSJN Metrovías SA (TF 24242-I) c/ DGI - CSJN Impuesto al Valor Agregado. Cesiones de uso o goce de derechos. Concesiones. kpmg.com.ar 2 Metrovías SA (TF 24242-I) c/ DGI - CSJN Introducción El planteo de la

Más detalles

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 217 VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta tesis sobre La Apertura Comercial del Ecuador, sus Efectos en la Economía ecuatoriana y el Mercado para el Financiamiento de las Exportaciones, Periodo 1990

Más detalles

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar

Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar FINANCIAL SERVICES Evolving Insurance Regulation 2012 kpmg.com.ar En un año de desaceleración económica en la República Argentina y de cambios en la normativa del sector, el mercado asegurador se expandió

Más detalles

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris

PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL. Lic. Elizabeth Pasteris MARCO ESTRATÉGICO MENDOZA 2012 ÁREA ECONÓMICO PRODUCTIVO: RESÚMEN PANORAMA ECONÓMICO PROVINCIAL Lic. Elizabeth Pasteris Evolución de la actividad económica provincial Convencionalmente, la variable adecuada

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

Estar preparado para las nuevas normas NIIF Diciembre 2014

Estar preparado para las nuevas normas NIIF Diciembre 2014 Temas relevantes para los directores y alta gerencia Edición verano 2014 Antes de cada cierre trimestral o anual las compañías deben asegurarse de estar en conocimiento de las nuevas normas vigentes o

Más detalles

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando.

Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. DISERTACION LIONEL MOURE Buenas tardes. Vamos a estar viendo los números del mercado a marzo del 2015, los números de junio todavía se están elaborando. Vamos a estar repasando los resultados del mercado

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

Un estudio de Funcas y el Ivie analiza las empresas inmobiliarias y de la construcción en España

Un estudio de Funcas y el Ivie analiza las empresas inmobiliarias y de la construcción en España Un estudio de Funcas y el Ivie analiza las empresas inmobiliarias y de la construcción en España Las empresas inmobiliarias y de la construcción que han fracasado durante la recesión tenían un perfil más

Más detalles

Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar

Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar SERVICIOS FINANCIEROS Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? kpmg.com.ar 2 Y mientras tanto, qué pasa con los bancos? Hechos recientes La intención de este informe es brindar un pantallazo general

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

La problemática financiera

La problemática financiera ANALISIS FINANCIERO Departamento de economía del CEDIN La problemática financiera El objetivo del presente trabajo fue analizar la problemática financiera de las empresas de Las Parejas correspondiente

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

A continuación se puede ver el comportamiento de la actividad económica, esto va marcando como es nuestro comportamiento en esta actividad.

A continuación se puede ver el comportamiento de la actividad económica, esto va marcando como es nuestro comportamiento en esta actividad. Dónde estamos hoy? Después de un año intenso y con un ballotage histórico para nuestro país y terminando el año es bueno hacer un balance de estos años para empezar a construir una nueva era. Para ello

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

(12 de marzo 2015) Tabla 1: Préstamos y créditos a sociedades no financieras (nuevas operaciones). España. Ejercicios 2013 y 2014.

(12 de marzo 2015) Tabla 1: Préstamos y créditos a sociedades no financieras (nuevas operaciones). España. Ejercicios 2013 y 2014. EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO Y PROBLEMÁTICA ACCESO AL CRÉDITO DE LAS PYMES (12 de marzo 2015) Según los últimos datos del Banco de España, la evolución de préstamos y créditos nuevos a empresas continúa mostrando

Más detalles

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

TRES DE CADA CUATRO AUTÓNOMOS ANDALUCES PREVÉ QUE 2015 SERÁ EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - El 29,9% de los autónomos califica 2014 como un buen año para su negocio. - El 40,8% de los autónomos andaluces considera que su negocio mejorará en 2015. - Uno de cada tres autónomos (32,4%) ha contratado

Más detalles

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros

Implantación de la NIIF 9 Instrumentos financieros Implantación de la NIIF 9 Carlos Barroso Director del Departamento de Práctica Profesional de KPMG La regulación contable de los instrumentos financieros será una de las que sufrirá un cambio importante

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Morosidad de la cartera crediticia en México

Morosidad de la cartera crediticia en México Comercio Exterior, vol. 64, núm. 2, marzo y abril de 2014 Morosidad de la cartera crediticia en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1415245 Más allá del

Más detalles

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Pulso ciudadano: clima de opinión en EU Septiembre de 2014 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro

Más detalles

CRÉDITOS BANCARIOS - PYMES Caso de estudio

CRÉDITOS BANCARIOS - PYMES Caso de estudio CRÉDITOS BANCARIOS - PYMES Caso de estudio AUTOR CARLOS ALDAVE PRETELL EDITOR RONALD ORBEGOSO HURTADO AÑO 2013 INTRODUCCIÓN Una MYPE es una pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios.

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Primer Trimestre de 2014 Síntesis de resultados

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014 Page 1 of 6 Español - Select Site - Registrarse Iniciar sesión KPMG México - Español Sala de prensa Contáctenos Buscar México - Español- KPMG- Publicaciones- Guía de KPMG para la ubicación de negocios

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Informe Perspectivas Cataluña

Informe Perspectivas Cataluña Informe Perspectivas Cataluña 1 er semestre 2014 kpmg.es Contenido 03 Escenario 05 Principales conclusiones 06 Perspectivas económicas 10 Perspectivas empresariales 15 Muestra Informe Perspectivas Cataluña

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Asesoría Tributaria. Algunos de los servicios relacionados con esta materia son:

Asesoría Tributaria. Algunos de los servicios relacionados con esta materia son: Asesoría Tributaria La inclusión de nuevos tributos dentro de las obligaciones de los contribuyentes ha ocasionado a los empresarios cierta complejidad a la hora de cumplir y estar al día con sus obligaciones.

Más detalles

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO Diciembre de 2011 Con el objeto de avanzar en criterios mas ajustados en el uso y valor de los datos estadísticos que periódicamente

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Segundo Trimestre de 2015 y perspectivas para

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE

Fuente: Grupo de trabajo de estadísticas de comercio exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, SAT y SE MAQUILADORAS: REFORMAS Y EXPECTATIVAS A lo largo de los últimos 15 años la industria maquiladora en México ha experimentado una evolución que ha sido un motor generador de economía en la frontera Norte

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan Sergio Sánchez México es un país en desarrollo se mueve en las tendencias mundiales para hacer que las empresas gestionen todo su potencial para ser

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Las grandes empresas del IBEX apuestan por la innovación pero su inversión todavía está por debajo de la media europea

Las grandes empresas del IBEX apuestan por la innovación pero su inversión todavía está por debajo de la media europea Nota de Prensa Fecha Febrero de 2012 Contacto Xavi Janer, PwC Tel: 915 685 400 e-mail: xavier.janer.serra@es.pwc.com Páginas 5 Informe Temas candentes de la innovación elaborado por PwC Las grandes empresas

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

La Corte Suprema de Justicia y un fallo importante en materia de regalías hidrocarburíferas kpmg.com.ar

La Corte Suprema de Justicia y un fallo importante en materia de regalías hidrocarburíferas kpmg.com.ar IMPUESTOS & LEGALES La Corte Suprema de Justicia y un fallo importante en materia de regalías hidrocarburíferas kpmg.com.ar Introducción. El planteo de la cuestión controvertida. A nivel nacional las regalías

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE

DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE DESGRABACION DISERTACION LIONEL MOURE Vamos a ver un poco como es el perfil de las inversiones del mercado general y después vamos a puntualizar sobre dos segmentos que es el de seguros patrimoniales y

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl

Cámara de Comercio de Santiago www.ccs.cl Pese a fuerte aumento del consumo privado en 2010-2012 Endeudamiento de los hogares rompe tendencia al alza Luego de más de una década de rápido crecimiento, el nivel de endeudamiento promedio de los hogares

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

Tanner Servicios Financieros S.A. Razón reseña: Clasificación de un nuevo instrumento. Octubre 2013

Tanner Servicios Financieros S.A. Razón reseña: Clasificación de un nuevo instrumento. Octubre 2013 Razón reseña: Clasificación de un nuevo instrumento A n a l i s t a Hernán Jiménez A. Tel. (56-2) 2433 5200 hernan.jimenez@humphreys.cl Tanner Servicios Financieros S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º

Más detalles

La inflación y el salario real

La inflación y el salario real La inflación y el salario real Pavel Vidal Alejandro pavel@uh.cu Centro de Estudios de la Economía Cubana Febrero del 2007 Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la inflación

Más detalles

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1

il 20 AbAbril 201 Junio 2015 1 Junio 2015 1 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 TOTAL FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES... 4 Análisis Junio 2015... 4 Evolución Mensual... 5 Evolución Acumulada... 6 FIDEICOMISOS FINANCIEROS... 7

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

competitividad del sector exterior

competitividad del sector exterior Evolución reciente de la competitividad del sector exterior Subdirección General de Estudios sobre el Sector Exterior y la Competitividad Introducción La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio del

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles