Cuidados estandarizados de Quimioterapia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados estandarizados de Quimioterapia"

Transcripción

1 Cuidados estandarizados de Quimioterapia Mª Gaudencia Casquero Alejandra Nicolás Ruth Pérez Mª Isabel Rihuete Definición : La quimioterapia consiste en la administración de fármacos citotóxicos capaces de destruir e inhibir el crecimiento y la reproducción de las células malignas en pacientes con enfermedad oncológica. A su vez destruyen células de desarrollo normal que se multiplican rápidamente. La enfermera controlará o ayudará al cliente y/o familia a controlar o minimizar los efectos adversos de la quimioterapia. Diagnósticos de enfermería: Alteración de la nutrición por defecto. Alteración de la mucosa oral. Alto riesgo de infección. Trastornos de la imagen corporal. Ansiedad/temor.

2 ALTERACIÓN DE LA NUTRICIÓN POR DEFECTO EN RELACIÓN CON: Náuseas y vómitos. Alteraciones del gusto Lesiones de la mucosa oral Anorexia secundaria a quimioterapia Manifestado por: pérdida de peso sequedad de piel y mucosa Objetivos /Criterios de resultados El paciente deberá describir los factores causales cuando se conozcan El paciente deberá lograr una nutrición adecuada mediante la ingesta oral El paciente deberá describir los fundamentos racionales y los procedimientos para el tratamiento. El paciente manifestará tener menos náuseas y vómitos. Cuidados Pesar y medir semanalmente, valorando la pérdida de peso. Información, comunicación y apoyo: explicar al enfermo los factores que puedan incidir negativamente en la nutrición: aumento del gasto energético, vómitos, ansiedad lesiones de la mucosa oral, alteraciones del gusto Indicar pautas que puedan ayudar a prevenir o aliviar náuseas y vómitos: Que tome alimentos fríos o a temperatura ambiente

3 Que evite alimentos salados o dulces o cualquier tipo de comida con olor penetrante. Eliminar olores que provoquen náuseas o situaciones desagradables. Enseñar al paciente a hacer respiraciones profundas y a tragar voluntariamente para suprimir el reflejo del vómito. Recomendar que tome comidas en pequeñas cantidades y de forma lenta. Recomendar que no se acueste después de comer. Recomendar lavar minuciosamente después de vomitar. Administrar los medicamentos profilácticamente antes de la quimioterapia y después por orden médica Mantener un ambiente adecuado y tranquilo durante la administración de quimioterapia. Indicar pautas que puedan disminuir el sabor metálico y/o insípido de los alimentos. Enseñar modificaciones en la dieta para reducir el dolor durante la ingesta. Explicar al paciente la importancia de consumir cantidades adecuadas de nutrientes. Ofrecer comidas poco abundantes, frecuentemente. Permitir a la familia que le traiga comida de su casa. Tomar todo lo que crea que puede tolerar. Administrar suplementos nutricionales si se observa una ingesta deficiente. Indicar pautas que puedan estimular o aumentar su apetito: deambular

4 Evitar tomar líquidos antes de las comidas porque podrían sentirse saciados. Si desea beber, sugerirle que tome algo nutritivo como leche, zumos. Intentar comer acompañado. Ingerir alimentos variados para asegurarse que toma las suficientes calorías y nutrientes, aderezando las comidas con especias, hierbas y salsas para conseguir que sean más apetitosas. Adecuar la presentación de los alimentos.

5 ALTERACION DE LA MUCOSA ORAL EN RELACION CON: La administración de fármacos antineoplásicos. Manifestado por: Estomatitis ( enrojecimiento, úlceras, labios secos, lengua sucia ) Objetivos/ Criterios de resultados El paciente demostrará que posee conocimientos sobre la higiene oral. El paciente no presentará lesiones en la mucosa oral o mostrará signos de mejoría. Cuidados Enseñar al paciente y a la familia cuales son los factores que contribuyen al desarrollo de la estomatitis. Enseñar al paciente y a la familia a realizar modificaciones en la dieta para reducir el dolor oral, tales como no tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos, ni ácidos ni muy condimentados. Enseñar al paciente técnicas de cepillado correcto utilizando un cepillo suave después de cada comida y antes de acostarse. Enseñar al paciente a utilizar enjuagues antisépticos sin alcohol o solución salina con bicarbonato. Explicar al paciente la conveniencia de inspeccionar la boca a diario para detectar la presencia de lesiones o inflamación de encías y mucosas. Informar al paciente sobre la utilización de prótesis dentales sólo para comer.

6 Enseñar a realizar aerosoles con saliva artificial cuando haya signos de xerostomía (boca seca). Consultar con el médico la posibilidad de prescribir analgésicos al paciente para controlar el dolor.

7 ALTO RIESGO DE INFECCION EN RELACION CON: Inmunodepresión secundaria al tratamiento con antineoplásicos. Objetivos/criterios de resultados El paciente y la familia conocerán las medidas de higiene adecuadas para prevenir la infección. El paciente y la familia sabrán detectar los signos y los síntomas de infección. Cuidados Informar al paciente y a su familia sobre las causas, riesgos y transmisión de la infección. Explicar al paciente y a su familia los signos y síntomas de infección. Enseñar al paciente y a su familia las técnicas adecuadas de higiene personal, lavado de manos y aseo dental. Limitar las visitas, evitando todas aquellas que puedan estar pasando un proceso infeccioso. Mantener una asepsia estricta en vías invasivas. Mantener una ingesta adecuada de calorías y proteínas, así como una buena hidratación.

8 TRASTORNOS DE LA IMAGEN CORPORAL EN RELACION CON: la citotoxicidad de fármacos antineoplásicos. Manifestado por: alopecia. Objetivos/Criterios de resultados. El paciente expresará sentimientos de aceptación de su aspecto. El paciente conocerá la causa de la pérdida del cabelllo y su transitoriedad. Cuidados Informar al paciente sobre la posibilidad de la caida del cabello, según el citotóxico empleado. Explicandole seguidamente que el cabello vovelrá a crecer después de terminar el tratamiento con quimioterapia. Aconsejar al paciente la preparación de una peluca, pañuelo o gorro previo a la caída del cabello. Recomendar al paciente cortar el cabello previo a su caída. Recomendar al paciente la utilización de cepillos suaves y champús neutros para cuidar el cabello previo a su caída. Aconsejar al paciente la no utilización de gomas, horquillas, lacas ni secadores previos a la caída del cabello.

9 ANSIEDAD/TEMOR EN RELACION CON: Falta de conocimientos sobre el tratamiento con quimioterapia. Miedo a los efectos secundarios de la misma. Manifestado por: Insomnio. Cambios de humor ( tristeza). Cambios fisiológicos (sudoración, taquicardia, fatiga, cambios en el tono de voz). Objetivos/Criterios de resultados. El paciente reconocerá su nivel de ansiedad El paciente experimentará un aumento de su bienestar fisiológico y psicológico. El paciente manifestará abiertamente sus temores y usará técnicas apropiadas para la solución de problemas. El paciente conocerá la quimioterapia y sus efectos secundarios contribuyendo a disminuir su ansiedad. Cuidados Valorar el nivel de ansiedad del paciente y su familia. Ayudar a reducir el nivel de ansiedad proporcionando información atendiendo a sus demandas y necesidades. Aplazar las explicaciones si el nivel de ansiedad es elevado.

10 Hablar lenta y tranquilamente, utilizando un lenguaje comprensible, utilizando frases cortas y sencillas. Permitir que exprese sus emociones y sentimientos. Favorecer un ambiente tranquilo y no estimulante. Reforzar las explicaciones médicas, aclarando las dudas y corrigiendo los conceptos erróneos. Comunicar al médico el nivel de ansiedad del paciente para valorar el tratamiento apropiado.

11 COMPLICACIONES POTENCIALES REACCION ANAFILACTICA relacionado con hipersensibilidad al fármaco. Objetivos: Controlar la posible reacción anafiláctica. Cuidados: Suspender de inmediato la administración del fármaco. Administrar oxígeno. Avisar al médico. NECROSIS relacionado con la Extravasación de un fármaco vesicante. Objetivos: Evitar la extravasación Controlar los síntomas de la extravasación si se ha producido. Cuidados: Evitar la administración de estos fármacos en las venas del dorso de la mano y fosa antecubital. Advertir al paciente que debe comunicar a la enfermera cualquier dolor o sensación de quemazón en la zona de la punción. Vigilar la zona de punción cada 30 y comprobar que no hay extravasación. Los fármacos vesicantes se administrarán mediante conexión en Y a una perfusión de suero fisiológico.

12 Si se administra más de un fármaco, el vesicante se administrará en último lugar. Si hay extravasación se interrumpirá inmediatamente la administración del fármaco. si hay extravasación no se retirará el catéter, aspirando a través de él la mayor cantidad posible de citostático y se seguirá las instrucciones facultativas según protocolo. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA relacionada con los efectos cardiotóxicos de los citostáticos. Objetivos Detectar y controlar los síntomas. Cuidados Disminuir el ritmo de perfusión. Avisar al médico. CISTITIS HEMORRAGICA relacionada con los efectos secundarios de algunos citostáticos. Objetivos Detectar y controlar los síntomas Cuidados

13 Vigilar la orina para detectar la aparición de hematuria. Avisar al médico y administrar la medicación prescrita. INSUFICIENCIA RENAL relacionada con los efectos hepatotóxicos de los citostáticos a nivel glomerular, tubular e intersticial. Objetivos Prevenir este efecto secundario, vigilando la aparición de síntomasy controlarlos si aparecieran. Cuidados Realizar el control analítico antes de iniciar el tratamiento ( creatinina) Realizar una correcta hidratación previa y posterior al tratamiento Realizar control de constante y balance hídrico. Control analítico antes de iniciar el tratamiento (creatinina) Vigilar la aparición de hematuria. avisar al médico en caso de aparición de síntomas. MIELODEPRESION relacionada con los efectos citotóxicos sobre las células hematopoyéticas, dando lugar a alteraciones en el hemograma (leucopenia, trombopenia y anemia). Objetivos Detectar y controlar la aparición de síntomas

14 Cuidados Realizar hemograma completo antes de iniciar el tratamiento. Vigilar la temperatura y cualquier síntoma de infección. Vigilar signos de hemorragia Evitar la administración de medicamentos por vía intramuscular. Avisar al médico si aparecieran síntomas. ALTERACIONES NEUROLOGICAS relacionado con efectos neurotóxicos de los citostáticos. Objetivos: Detectar y controlar la aparición de síntomas,( hipoestesias, parestesias, neuropatía motora ). Cuidados: Ante la aparición de algún síntoma avisar al médico. Llevar a cabo el tratamiento prescrito. Valorar la evolución del paciente. HIPERPIGMENTACION DE LA PIEL Y LECHOS UNGUEALES relacionado con la toxicidad cutánea de los fármacos citostáticos. Objetivos: Detectar y controlar la aparición de síntomas. Cuidados:

15 Prevenir la aparición de esta complicación identificando los citostáticos con los que puede aparecer (5-Fluouracilo) y advertir a los pacientes con este tratamiento que deben evitar la exposición al sol sin crema fotoprotectora. Comunicar al médico la aparición de síntomas ( hiperpigmentación de la piel y lechos ungueales). Llevar a cabo el tratamiento prescrito. Valorar la evolución del paciente. FIBROSIS PULMONAR relacionada con toxicidad pulmonar por acumulación de citostáticos. Objetivos : Detectar y controlar la aparición de síntomas. Cuidados: Comunicar al médico la aparición de síntomas como tos y disnea. Realizar el tratamiento prescrito. valorar la evolución del paciente. DISFUNCION HEPATICA relacionada con los efectos de la toxicidad hepática de los citostáticos con metabolismo y excreción hepática. Objetivos: Detectar y controlar esta complicación. Cuidados: Realizar controles analíticos.

16 Avisar al médico ante la alteración analítica. Realizar el tratamiento prescrito. Valorar la evolución del paciente.

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE

PACIENTE CON TRATAMIENTO DE Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA PCE / QUI / 002 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto, ingresado en una Unidad de Hospitalización para tratamiento

Más detalles

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Cuidados de la Boca Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Lesiones Bucales Gran repercusión en la calidad de vida del paciente por interferir en: Funciones físicas: Perjudican la nutrición oral,

Más detalles

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico

Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo. Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Efectos adversos de la Quimioterapia en el Sistema digestivo Dra. Ethel Patazca Gal Lino Gastroenterología Oncocare Centro Oncológico Quimioterapia: Es importante recordar Es actualmente una de las formas

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Dudas Frecuentes en Quimioterapia

Dudas Frecuentes en Quimioterapia 1. Qué es la quimioterapia? Dudas Frecuentes en Quimioterapia Los avances obtenidos en las últimas décadas en oncología, han permitido la curación definitiva de muchos enfermos de cáncer y el aumento de

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a

El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a El cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en los países desarrollados y subdesarrollados cuando no se realiza una prevención a tiempo. Además el paciente enfrenta los múltiples dolores

Más detalles

Guía rápida de uso de UTMO

Guía rápida de uso de UTMO Guía rápida de uso de UTMO Pilar Fdez-Marcote Moreno, Mª Ángeles García González, Mª Jesús Prieto Sánchez, Mª José del Pozo Gondín. DUEs UTMO HGUGM. Ilustraciones: Oscar Agudo Castaño. Creación y montaje:

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / IRA / 011 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PCE / IRA / 011 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en una unidad de hospitalización, con diagnóstico de

Más detalles

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia

Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Manual del paciente en tratamiento con quimioterapia Edita: Unidad de Enfermedades Oncológicas - Hospital de Sabadell - Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) - Fundació Parc Taulí - Institut Universitari

Más detalles

Tema 49.- Cáncer en la infancia

Tema 49.- Cáncer en la infancia Tema 49.- Cáncer en la infancia Introducción Etiología Pruebas diagnósticas Tratamiento: Cirugía, radioterapia, quimioterapia Diagnósticos enfermeros Actuación de enfermería Formas más frecuentes: leucemia,

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO

LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO XIII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA HEMATOLÓGICA ÚBEDA-OCTUBRE-2008 LA ALIMENTACIÓN EN EL PACIENTE ONCO-HEMATOLÓGICO Autores: Sonsoles Martín Rubio Virginia Basarte López Elena Suárez Muñoz Mª Luisa Apausa

Más detalles

Algunos consejos sobre la quimioterapia

Algunos consejos sobre la quimioterapia Algunos consejos sobre la quimioterapia Sección de Oncología Médica Hospital Carlos Haya SOLEDAD GARCÍA GUERRERO Enfermera de Hospital de Día Este manual ha sido diseñado para facilitarle su andadura por

Más detalles

TRATAMIENTO ORAL EN EL CÁNCER

TRATAMIENTO ORAL EN EL CÁNCER En los últimos años se han producido una serie de cambios en el tratamiento médico estándar del cáncer con administración oral de: citostáticos, profármacos orales de compuestos activos y sobre todo con

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

ONCOvida EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

ONCOvida EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ONCOvida C O L E C C I Ó N 13 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

Guía para el paciente "Radiodermitis"

Guía para el paciente Radiodermitis Guía para el paciente "Radiodermitis" 1 1.? Qué es la radioterapia? La radioterapia es uno de los principales tratamientos utilizados en oncología para destruir las células tumorales. Se aplica aproximadamente

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*)TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*)TRATAMIENTO QUIMIOTERÁPICO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas

Dominios-Diagnosticos - NANDA NIC-NOC. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Dominios-Diagnosticos - NANDA -. Complicaciones en el peri operatorio Practicas y habilidades avanzadas Complicaciones Intraoperatorio Respiratorias Hemodinámicas Metabólicas Inmunitarias Inducción anestésica

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas.

Debe utilizarse la dosis eficaz mínima durante el periodo más corto posible a fin de reducir las reacciones adversas. ANEXO III 1 ENMIENDAS A INCLUIR EN LAS SECCIONES RELEVANTES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NIMESULIDA (FORMULACIONES SISTÉMICAS) El texto añadido aparece

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / RTU / 012

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / RTU / 012 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TUMOR VESICAL SUPERFICIAL PCE / RTU / 012 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de hospitalización para cirugía programada

Más detalles

Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF)

Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF) Guía de Referencia Rápida Intervenciones de Enfermería en la atención del adulto con Linfoma No Hodgkin Folicular (LNHF) GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-634-13

Más detalles

X-Plain Quimioterapia Sumario

X-Plain Quimioterapia Sumario X-Plain Quimioterapia Sumario Introducción La quimioterapia es un tratamiento común para una variedad de cánceres. Ha demostrado ser seguro y efectivo. Los pacientes deben conocer los posibles efectos

Más detalles

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010.

TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. TRABAJANDO DIA A DIA CON PLANES DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS. BARCELONA 16/03/2010. LABOR FUNDAMENTAL ENFERMERIA DAR CUIDADOS DE CALIDAD INDIVIDUALIZADOS. CUBRIR LAS NECESIDADES PACIENTE FAMILIA PLANES

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

Recomendaciones para personas

Recomendaciones para personas Recomendaciones para personas con dificultades en su autocuidado idcsalud Departamento Marketing, Abril 2010 Avenida de los Reyes Católicos, 2 28040 Madrid AÑOS Tel. 91 550 48 00 junto al paciente www.fjd.es

Más detalles

ETOPOSIDO 100mg/5mL. 1. Identificación del Medicamento. Nombre Comercial. Etoposido 100mg/5mL Solución Inyectable. Nombre Genérico.

ETOPOSIDO 100mg/5mL. 1. Identificación del Medicamento. Nombre Comercial. Etoposido 100mg/5mL Solución Inyectable. Nombre Genérico. ETOPOSIDO 100mg/5mL 1. Identificación del Medicamento Nombre Comercial Etoposido 100mg/5mL Solución Inyectable Nombre Genérico Etoposido Concentración 100mg/5mL Denominación Común Internacional Etoposido

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ ROCIO HEREDIA REVUELTO SONIA DEL RÍO R O PRADOS VALENTÍN N LOPEZ CARRASCO ANA TALLÓN N LOPEZ PILAR DE DIEGO PARDO LA APLICACIÓN N DEL PROCESO ENFERMERO EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería esta basado en los principales problemas que presentan aquellos/as pacientes incluidos/as en el proceso asistencial integrado Cáncer de Piel, dirigido tanto

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

QUÉ PUEDE USTED HACER SI TIENE NÁUSEAS Y/O VÓMITOS?

QUÉ PUEDE USTED HACER SI TIENE NÁUSEAS Y/O VÓMITOS? QUÉ PUEDE USTED HACER SI TIENE NÁUSEAS Y/O VÓMITOS? No todos los fármacos quimioterápicos provocan náuseas o vómitos, pero si los sufre, es muy importante que se lo comente al médico o a la enfermera lo

Más detalles

Nombre genérico: gemcitabina Nombre comercial: Gemzar

Nombre genérico: gemcitabina Nombre comercial: Gemzar Gemcitabina Nombre genérico: gemcitabina Nombre comercial: Gemzar Tipo de fármaco: La gemcitabina es un fármaco de quimioterapia anticanceroso ("antineoplásico" o "citotóxico"). Se la clasifica como "antimetabolito".

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL. GRD 110 Y 111. GRD 110 Procedimientos cardiovasculares mayores con complicaciones. By-pass aortobifemoral o aortocarotídeo Reparación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Nutrición VI" Riesgo de deterioro de la. Deterioro de la dentición. Deterioro de

Más detalles

JZiL LA QUIMIOTERAPIA SEADMINISTRA? QUÉ DROGAS LE CORRESPONDEN?

JZiL LA QUIMIOTERAPIA SEADMINISTRA? QUÉ DROGAS LE CORRESPONDEN? QUIMIOTERAPIA? Es un tratamiento Químico (medicamentos). Consiste en usar medicamentos para el tratamiento de enfermedades malignas. Su médico seleccionará los más indicados para usted. CÓMO SEADMINISTRA?

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS

INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS INFORMACIÓN PARA ENFERMOS DE TUBERCULOSIS Y SUS FAMILIAS Qué es la tuberculosis? Es una enfermedad producida por el bacilo de Koch y puede ser contagiosa. La pueden padecer tanto el hombre como la mujer

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Regaxidil 20 mg/ml solución cutánea Minoxidil Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede adquirirse

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril

LIDALTRIN 5 mg comprimidos recubiertos con película Quinapril Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ

PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ I CURSO TALLER: «FORTALECIENDO LA GESTIÓN DEL CUIDADO EN ENFERMERÍA ONCOLÓGICA» TEMA: GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON CÁNCER DE RIÑON PONENTE: Lic. SILVIA PATRICIA OYOLA DÍAZ 10 ABRIL

Más detalles

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición DIETAS ESPECIALES Rol de Enfermería en la Nutrición Objetivos: Describir el Rol de Enfermería Conocer conceptos básicos de diferentes dietas ordenadas por el médico según la condición. Leer direcciones

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención: Herpes Simple Código: PA-GU-7-PT-30 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar 2. RESPONSABLE(S): universitario

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes

PROGRAMA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE. Diálisis Peritoneal. Recomendaciones y cuidados para pacientes Diálisis Peritoneal Recomendaciones y cuidados para pacientes Qué es la diálisis peritoneal? La diálisis peritoneal consiste en utilizar el peritoneo (membrana que cubre las paredes y superficies de los

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Alimentación en Pacientes Oncológicos

Alimentación en Pacientes Oncológicos Alimentación en Pacientes Oncológicos Lic. Xenia Mavis Echevarría El tratamiento de estos pacientes se basa en su gran mayoría en cirugías, radioterapia y quimioterapia, deteriorando de forma importante

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición

Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH. Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Rol de la Nutrición en la atención integral del VIH Cecilia De Bustos Oficial de Nutrición Sección 1 Relación entre Nutrición y VIH Una buena nutrición es esencial para Crecimiento, desarrollo, reemplazo

Más detalles

Colegio de Médicos de Costa Rica

Colegio de Médicos de Costa Rica Colegio de Médicos de Costa Rica MUCOSITIS Dra. María Auxiliadora Brenes Fernández Puntos a Tratar Definición Causas Factores de riesgo Clasificación Fisiopatología Clínica Tratamiento Prevención Colegio

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS

UNA CORRECTA DIETA PUEDE DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS Aunque no hay manera de cerciorarse si usted tendrá problemas de alimentación o no y si los llegara a tener, que tan graves serían. En parte depende del tipo de cáncer que usted tenga, donde está localizado,

Más detalles

PACIENTE CON CA DE MAMA

PACIENTE CON CA DE MAMA Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON CA DE MAMA MASTECTOMÍA PCE / CMM / 003 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en las unidades de Hospitalización para cirugía programada

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico

PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL USUARIO BABYODO 90 microgramos solución oral Yoduro Potásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener

Más detalles

Médula ósea, sangre y hematopoyesis.

Médula ósea, sangre y hematopoyesis. El trasplante de médula ósea es un procedimiento que ha contribuido a prolongar la supervivencia de muchos pacientes. En la actualidad, pacientes con neoplasias hematológicas (leucemias, linfomas, mieloma

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL ANTES DEL EXAMEN INFORMACIÓN GENERAL Su médico tratante le ha solicitado un estudio con medio de contraste Intravenoso yodado, que es una sustancia que al inyectarse permite una mejor visualización de los órganos internos

Más detalles

Nuestra guía es tu Salud

Nuestra guía es tu Salud Nuestra guía es tu Salud 2 CONCEPTOS Qué son las amígdalas? Las amígdalas (también conocidas como anginas), son un tejido linfoide que ayuda a combatir las infecciones mediante la producción de defensas

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

PREPARADO Por: Edgardo Hernandez Rivera Maria Lopez Pagan Cristian Cordero Revisado prof. M. Acevedo Curso 230 y 101

PREPARADO Por: Edgardo Hernandez Rivera Maria Lopez Pagan Cristian Cordero Revisado prof. M. Acevedo Curso 230 y 101 PREPARADO Por: Edgardo Hernandez Rivera Maria Lopez Pagan Cristian Cordero Revisado prof. M. Acevedo Curso 230 y 101 Mediante la información que presentamos queremos destacar la importancia de los roles

Más detalles

ANEXO 2. Valoración global subjetiva

ANEXO 2. Valoración global subjetiva ANEXO 2 Valoración global subjetiva Anexo 2 299 VALORACIÓN GLOAL SUJETIVA GENERADA POR EL PACIENTE Por favor, conteste al siguiente formulario escribiendo los datos que se le piden o señalando la opción

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre.

FICHA TÉCNICA. Alivio local sintomático de las infecciones leves de boca y garganta que cursan con dolor y sin fiebre. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STREPSILS CON LIDOCAINA pastillas para chupar. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por pastilla: Amilmetacresol hidrocloruro... 0,6mg Alcohol 2,4- diclorobencílico.......1,2mg

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE

1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1. ENFERMEDAD Y TRATAMIENTO CLÍNICO DE PACIENTES CON DENGUE 1.1 Descripción El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

HIPOTENSIÓN ARTERIAL

HIPOTENSIÓN ARTERIAL HIPOTENSIÓN ARTERIAL La presión arterial baja puede ser perjudicial para el organismo, ya que la irrigación sanguínea es deficiente y por lo tanto la oxigenación y la nutrición celular no se efectúa adecuadamente.

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas:

Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Información divulgativa sobre la hematología, leucemia y otras enfermedades hematológicas: Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia : http://www.fcarreras.org/es/ Con una

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

LA GLÁNDULA DE TIROIDES

LA GLÁNDULA DE TIROIDES LA GLÁNDULA DE TIROIDES La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y está localizada en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. Esta glándula libera las hormonas

Más detalles

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN ÚLCERAS por PRESIÓN Recomendaciones para el paciente y su cuidador Autores: Amparo Galindo Carlos (Enfermera) Óscar Germán Torres de Castro (Enfermero) Eva Delgado Aguayo (Enfermera) Nombre del Centro

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis

Hepatitis A. Hepatitis B. Hepatitis C. Sida. Condilomas. Herpes Genital. Gonorrea. Sífilis Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Sida Condilomas Herpes Genital Gonorrea filis Qué entedemos por Salud Sexual? "Salud Sexual es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo

Más detalles

Efectos Secundarios del tratar el cáncer. Cómo estarán mis emociones?

Efectos Secundarios del tratar el cáncer. Cómo estarán mis emociones? Efectos Secundarios del tratar el cáncer Cómo estarán mis emociones? Ansiedad, miedo y desgaste emocional La ansiedad, el miedo, la incertidumbre, el enojo y la tristeza son sentimientos comunes que los

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Grafalon 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión Inmunoglobulina anti-linfocitos T humanos de conejo Lea todo el prospecto detenidamente Conserve este prospecto.

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES M. García, M. Celma, L. Gómez, A. Sans, M. Soler Instituto Oncológico Baselga (Hospital Quirón Barcelona) Los anticuerpos monoclonales

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles