Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque 6. El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas"

Transcripción

1 Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas

2 Bloque 6 El lenguaje del álgebra en la resolución de problemas y formulación de conjeturas El propósito esencial de este bloque de actividades es extender el uso del código algebraico al planteamiento y resolución de problemas que involucran los conceptos de área, perímetro y porcentaje y a la formulación de conjeturas sobre situaciones más abstractas relativas a propiedades del sistema de numeración decimal y la paridad de los números enteros. En la primera sección de actividades se acude al apoyo visual que proporcionan los patrones geométricos para propiciar el desarrollo de habilidades para identificar patrones numéricos más sofisticados. De la misma manera, se abordan situaciones que involucran los conceptos de área y perímetro para introducir relaciones precio-costo que requieren la producción de expresiones algebraicas donde es necesario el uso de paréntesis como signos de agrupación. En la tercera sección se abordan problemas que involucran el concepto de porcentaje, también en estos casos es necesario emplear paréntesis como signos de agrupación. El planteamiento y resolución de los problemas propuestos en esta sección y en la anterior ya no descansa en el reconocimiento de un patrón numérico, sino en el establecimiento de relaciones entre los datos que se proporcionan y su representación mediante expresiones algebraicas. El elemento que se mantiene presente es la noción de función (programa) que se ha venido cultivando en los bloques 1-5. En la cuarta sección se plantean problemas que se ubican en un contexto estrictamente matemático, estos problemas involucran la representación algebraica de las relaciones entre los dígitos de tipos específicos de números en el contexto del sistema de numeración decimal. La sección se cierra con problemas que invitan a formular conjeturas sobre la paridad de los números enteros. Como en los bloques anteriores, te invitamos a que realices estas actividades reflexionando sistemáticamente sobre el tipo de aprendizajes y competencias matemáticas que pueden desarrollar los alumnos de educación básica al resolverlas y también sobre los momentos en que puedan tener dificultades y las estrategias didácticas para ayudarles a superarlas.

3 Observa las siguientes figuras. HOJA DE TRABAJO 47 PATRONES GEOMÉTRICOS 1 1. En el espacio de abajo dibuja las dos figuras que siguen en esa sucesión. 2. Cuántos cuadrados se necesitan para construir la figura que va en el lugar número 17? 3. Cuántos cuadrados se necesitan para construir la figura que va en el lugar número 100? Nota que la figura 1 tiene un cuadrado, que la figura 2 tiene tres cuadrados, que la figura 3 tiene cinco cuadrados, etc. Con esos datos puedes hacer una tabla que te ayudaría a contestar esta pregunta. 4. Explica cómo razonaste para responder las preguntas 2 y Puedes programar tu calculadora para completar la siguiente tabla? Lugar que ocupa la figura en la sucesión Número de cuadrados que se necesitan Escribe sobre la línea el programa que hiciste.

4 HOJA DE TRABAJO 48 PATRONES GEOMÉTRICOS 2 Observa la siguiente sucesión de figuras En el espacio de abajo dibuja las dos figuras que siguen en esa sucesión. 2. Cuántos cuadrados se necesitan para construir la figura que va en el lugar número 9? 3. Cuántos cuadrados se necesitan para construir la figura que va en el lugar número 17? 4. Explica cómo razonaste para responder las preguntas 2 y Puedes crear un programa para completar la siguiente tabla? Lugar que ocupa la figura en la sucesión Número de cuadrados que se necesitan Escribe sobre la línea el programa que hiciste.

5 HOJA DE TRABAJO 49 PATRONES GEOMÉTRICOS 3 Observa la siguiente sucesión de figuras. 1. En el espacio de abajo dibuja las dos figuras que siguen en esa sucesión. 2. Cuántos cuadrados se necesitan para construir el marco del cuadrado gris en la figura que va en el lugar número 27? 3. Cuántos cuadrados se necesitan para construir el marco del cuadrado gris en la figura que va en el lugar número 40? 4. Explica cómo razonaste para responder las preguntas 2 y Puedes programar tu calculadora para completar la siguiente tabla? Lugar que ocupa la figura en la sucesión Número de cuadrados que se usan en el marco Escribe sobre la línea el programa que hiciste.

6 HOJA DE TRABAJO 50 VENTANAS En la sala de escultura de un museo de Arte Moderno las ventanas tienen las siguientes características: Las ventanas tienen distintas medidas, pero en todas la altura mide el triple de lo que mide el ancho. 1. Puedes completar la siguiente tabla? Ancho de la ventana 0.75m Altura de la ventana Los marcos de las ventanas están hechos con madera cuyo precio por metro es $ Contesta lo siguiente usando esa información. a) Cuál es el costo del marco de una ventana que mide 1.5 metros de ancho? b) Qué operaciones hiciste para calcular ese costo? 3. Puedes hacer un programa que te permita calcular el costo del marco de cualquiera de las ventanas de esa sala del museo? Escribe tu programa sobre la línea de abajo. 4. Explica con claridad qué representa la letra que usaste en tu programa en términos de los datos del problema.

7 HOJA DE TRABAJO 51 ALGO MÁS SOBRE VENTANAS En la sala de pintura del Museo de Arte Moderno las ventanas tienen las siguientes características: Las ventanas tienen distintas medidas, pero en todas su altura mide 50 cm menos que el triple de lo que mide el ancho. 1. Puedes completar la siguiente tabla? Ancho 0.30m 0.45m 1.30m Altura 4.45m 6.55m 2. Los marcos de las ventanas están hechos de madera cuyo precio es $ por metro. a) Cuál es el costo del marco de una ventana que mide 1.3 metros de ancho? b) Qué operaciones hiciste para calcular ese costo? 3. Puedes construir un programa para obtener el costo del marco de cualquiera de las ventanas de esa sala del museo? Escribe aquí tu programa y úsalo para completar la siguiente tabla. Ancho de la ventana 0.35m 0.65m 0.84m 1.20m Costo del marco $ Explica cómo razonaste para construir tu programa.

8 HOJA DE TRABAJO 52 MAQUETAS En la sala de arquitectura del Museo de Arte Moderno se está presentando una exposición de maquetas con diferentes diseños para la construcción de un nuevo aeropuerto. Las maquetas están colocadas en mesas con las siguientes características: El largo de cada mesa mide un metro más que el doble del ancho. En la figura de la derecha se muestran las cubiertas de algunas mesas. ancho 1. Completa la siguiente tabla. largo Ancho de la mesa 1.40 metros 2.55 metros 3.45 metros Largo de la mesa 2.75 metros 6.5 metros 4.4 metros 2. La madera con la que está construida la cubierta de las mesas cuesta $ por metro cuadrado. Puedes programar tu calculadora para obtener el costo de la cubierta de esas mesas? Escribe tu programa en la línea de abajo 3. Puedes hacer un programa que te permita calcular el costo del marco para cualquiera de las ventanas de esa sala del museo? Escribe tu programa en el cuadro de la derecha. 4. Para construir tu programa utilizaste una letra. Explica con detalle qué representa esa letra en términos de los datos del problema.

9 HOJA DE TRABAJO 53 REBAJAS En una tienda de libros y discos están haciendo la siguiente oferta 15% DE DESCUENTO EN TODA LA MERCANCÍA El descuento se aplica sobre el precio marcado en la etiqueta. 1. Completa la siguiente tabla. Precio en la etiqueta $ $ $ $ $ $ $ Cantidad que se descuenta Precio de oferta 2. Puedes construir un programa que haga lo siguiente? Si le das el precio de etiqueta te da por resultado el precio de oferta. Escribe en el cuadro de la derecha el programa que hiciste. 3. Usa el programa que hiciste para completar la siguiente tabla. Precio en la etiqueta $ $ $ $ $ Precio de oferta $ $ En el programa que hiciste usaste una letra. Explica con detalle qué significa esa letra en términos de los datos del problema.

10 HOJA DE TRABAJO 54 DESCUENTO GENERAL! En una papelería están haciendo la siguiente oferta. 18% DE DESCUENTO EN TODA LA MERCANCÍA El descuento se aplica sobre el precio marcado en la etiqueta. 1. De acuerdo con esa información completa la siguiente tabla. Precio en la etiqueta Cantidad que se descuenta $14.40 $17.10 $ $ $26.10 $ $ Precio de oferta 2. Programa tu calculadora para que haga lo siguiente: Si el valor de entrada es la cantidad que se descuenta, el valor de salida debe ser el precio de oferta. Escribe aquí tu programa: _ 3. Programa tu calculadora para que haga lo siguiente: Si le das al programa la cantidad que se descuenta, te debe dar como resultado el precio marcado en la etiqueta. Escribe tu programa: 4. Usa los programas que hiciste para completar las siguientes tablas. a) Cantidad que se descuenta Precio de oferta $ $ $ 8.90 $ $ b) Cantidad que se descuenta Precio marcado en la etiqueta $ $6.75 $8.90 $8.40 $ Para contestar la pregunta (2) construiste un programa. Qué significa la letra que usaste en tu programa en términos de los datos del problema?

11 HOJA DE TRABAJO 55 BIENES RAÍCES Una empresa de bienes raíces está vendiendo terrenos con las siguientes medidas: El fondo del terreno mide 30 metros más que el doble de lo que mide el frente. De acuerdo con esos datos contesta lo siguiente. Frente F o n d o 1. El señor Pérez tuvo que usar 132 metros de tela de alambre para cercar el terreno que compró. Cuánto mide de frente y cuánto de fondo el terreno que compró? 2. La señora Gómez tuvo que usar 168 metros de tela de alambre para cercar el terreno que compró. Cuánto mide de frente y cuánto de fondo el terreno que compró? 3. La señora Rodríguez tuvo que usar 156 metros de tela de alambre para cercar el terreno que compró. Cuánto mide de frente y cuánto de fondo el terreno que compró? 4. El señor González compró un terreno que mide 76 metros de frente. Cuántos metros de tela de alambre debe usar para cercar su terreno? 5. Explica cómo razonaste para dar respuesta a las preguntas anteriores. 6. Programaste tu calculadora para resolver los problemas anteriores? Si lo hiciste, escribe sobre la línea el programa que usaste.

12 HOJA DE TRABAJO 56 SI MODIFICO EL PERÍMETRO CAMBIA EL ÁREA? Una persona tiene un terreno que está junto a un arroyo. Compró 100 metros de tela de alambre para cercar la parte de su terreno que no colinda con el arroyo. ARROYO TERRENO Esa persona quiere aprovechar que el arroyo le sirve para limitar un lado de su terreno y desea usar sus 100 metros de cerca de manera que le quede un terreno rectangular con la mayor área posible. Eso depende de la medida de sus lados. 1. Completa la tabla que está a la derecha para que observes eso. Lado largo Lado corto Área del terreno Puedes programar tu calculadora para completar más rápidamente esa tabla? Si pudiste hacerlo escribe tu programa en la línea de abajo 3. Cuáles son las medidas del lado largo y del lado corto que debe tener el terreno para que su área sea la mayor posible? Lado largo = m Lado corto = m Área = m 2. 4) Qué significa la letra que usaste en tu programa en términos de los datos del problema?

13 HOJA DE TRABAJO 57 NUMEROS PALÍNDROMOS Observa los siguientes números Qué característica especial tienen esos números? A ese tipo de números se les llama números palíndromos. Un número palíndromo puede tener tres dígitos, o cuatro dígitos, o los que uno quiera. 1. Completa la siguiente tabla con números palíndromos que contengan el número de dígitos que se indica en cada caso. Tres dígitos Cuatro dígitos Cinco dígitos Seis dígitos NÚMEROS PALÍNDROMOS 2. Puedes programar tu calculadora de manera que si le das dos dígitos te dé por resultado un palíndromo de tres dígitos? Para hacer esto construye un programa en el que incluyas uses dos letras. Escribe tu programa sobre la línea. _ 3. Puedes programar tu calculadora de manera que si le das dos dígitos te dé por resultado un palíndromo de cuatro dígitos? Escribe tu programa en el espacio de la derecha 4. Puedes programar tu calculadora de manera que si le das tres dígitos te dé por resultado un palíndromo de seis dígitos? Escribe tu programa en el espacio de la derecha.

14 Observa los siguientes números. HOJA DE TRABAJO 58 NÚMEROS CONSECUTIVOS Qué característica especial tienen en esos números? 2. Anota en los cuadros de abajo otros dos números que tengan la misma característica. 3. Puedes programar tu calculadora de manera que si le das sólo un dígito, te dé por resultado un número de tres dígitos como los de los ejemplos anteriores? Escribe tu programa en el espacio de la derecha. 4. Puedes programar tu calculadora para que produzca números como los que se muestran abajo usando como valor de entrada un número de un dígito? Escribe tu programa sobre la línea. 5. Explica tan claramente como te sea posible cómo razonaste para construir tu programa. 6. Puedes hacer un programa que produzca números como los siguientes? Anota aquí tu programa:

15 HOJA DE TRABAJO 59 NÚMEROS PARES E IMPARES Se les llama números consecutivos a los números enteros que van uno enseguida del otro, como el 3 y el 4, el 11 y el 12, el 125 y el 126, etc. 1. Un estudiante dice que cada vez que suma dos números consecutivos el resultado es un número impar. Estás de acuerdo con él? Porqué? _ 2. Haz un programa de manera que, si el valor de entrada es un número entero, el valor de salida sea la suma de ese número y su consecutivo. Anota tu programa en el espacio de abajo. 3. Una estudiante dice que cada vez que suma tres números consecutivos el resultado siempre es un múltiplo de tres. Estás de acuerdo con él? Porqué? 3. Puedes hacer un programa de manera que, si el valor de entrada es un número entero, te dé por resultado la suma de ese número y los dos números que le siguen en la sucesión numérica? Si pudiste hacerlo escríbelo en el cuadro de abajo.

16 HOJA DE TRABAJO 60 CONJETURAS 1. Una estudiante dice que cada vez que multiplica dos números consecutivos el resultado es un número impar. Estás de acuerdo con ella? Porqué? 2. Construye un programa de manera que, si el valor de entrada es un número entero, el valor de salida sea el producto de ese número y su consecutivo. Escribe ese programa en el cuadro de abajo. 3. Un estudiante dice que cada vez que suma dos números impares el resultado es un número par. Estás de acuerdo con él? Porqué? 4. Puedes hacer un programa de manera que, si el valor de entrada es cualquier número entero, el valor de salida siempre sea un número impar? Si pudiste hacerlo escríbelo en el siguiente cuadro.

17 HOJA DE TRABAJO 61 UN JUEGO MATEMÁTICO 1. Piensa en un número entero que esté entre 1 y 10, a ese número súmale 10 y anota el resultado. Ahora réstale a 10 el número que pensaste y anota el resultado. Suma los dos resultados que anotaste, qué resultado final obtuviste? 2. Un estudiante dice que siempre que haga esto va a obtener 20. Estás de acuerdo? 3. Da un ejemplo que justifique tu respuesta. 4. Puedes hacer un programa que represente ese juego con números? Escríbelo en el cuadro de abajo. 5. En el programa que hiciste usaste una letra, qué representa esa letra en términos de los elementos de ese juego? Explícalo de manera que cualquiera de tus compañeros te pueda entender. 6. Una estudiante dice que siempre va dar lo mismo, no importa que empieces con un número mayor que 10. Estás de acuerdo? Da dos ejemplos que justifiquen tu respuesta 7. Otro alumno dice que puedes empezar con cualquier número, ya sea negativo, positivo, e incluso con números decimales, y que siempre va dar lo mismo. Estás de acuerdo con él? Da tres ejemplos que justifiquen tu respuesta 7. Un estudiante que dice que a 2 +a 2 da los mismos valores que (a+b) 2. Estás de acuerdo con él? Da tres ejemplos que justifiquen tu respuesta.

18 Actividades que se sugieren para el futuro docente 1. Elabora una matriz que permita ver en cuáles de los bloques de actividades 1-6 se aborda el desarrollo de las habilidades y nociones matemáticas que a continuación se presentan e indica en cada celda de la matriz el nivel en que se abordan: (i) introductorio, (ii) de fortalecimiento o (iii) de aplicación. - Reconocimiento de patrones numéricos. - Expresión algebraica de la regla que gobierna el comportamiento de un patrón numérico. - Noción de función lineal. - Equivalencia de expresiones algebraicas. - Noción de función inversa de una función lineal. - Lectura de expresiones algebraicas que contienen paréntesis. - Producción de expresiones algebraicas que contienen paréntesis. - Simplificación de términos semejantes. - Noción de ecuación. - Uso de funciones lineales para plantear y resolver problemas. - Uso de números con signo en el reconocimiento de patrones numéricos y/o resolución de problemas - Uso de números fraccionarios en el reconocimiento de patrones numéricos y/o resolución de problemas. 2. Indaga en las fuentes que consideres pertinentes a qué se le llama paridad de los números enteros y qué aplicaciones tiene esta noción en la resolución de problemas. Discute lo que encontraste con tus compañeros y tu profesor. 3. Redacta un ensayo de una cuartilla donde discutas el tipo de aprendizajes y competencias matemáticas que pueden desarrollar los alumnos de educación básica al realizar este tipo de actividades. 4. Redacta un breve ensayo donde reflexiones sobre el tipo de competencias docentes que desarrollaste al realizar las actividades de este bloque

Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo

Bloque 4. Representación algebraica de relaciones parte todo Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo Bloque 4 Representación algebraica de relaciones parte todo Presentación Entre otros, este bloque de actividades se orienta al logro de dos grandes

Más detalles

Bloque 7. Noción de función inversa

Bloque 7. Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa Bloque 7 Noción de función inversa En este bloque se aborda el estudio de la función inversa de una función con base en el apoyo visual que brinda el ambiente gráfico

Más detalles

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes

Bloque 3. Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Bloque 3 Expresiones algebraicas equivalentes Presentación El principal propósito de este bloque es retomar los conocimientos que adquiriste en el bachillerato

Más detalles

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica

Bloque 2. Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Bloque 2 Jerarquía de las operaciones aritméticas y transformación algebraica Presentación Los propósitos centrales de las

Más detalles

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio

Bloque 12. Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función Raíz Cuadrada: dominio y contradominio Bloque 12 Función raíz cuadrada: dominio y contradominio Presentación Los propósitos centrales del presente bloque son: (i) Identificar el dominio

Más detalles

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos

Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos Bloque 1 Uso del código algebraico para expresar las reglas que gobiernan los patrones numéricos E ste bloque de actividades tiene dos propósitos: (1) presentarte una propuesta alternativa para el estudio

Más detalles

Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas

Bloque 11. Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas Bloque 11 Resolución gráfica de ecuaciones lineales y cuadráticas El propósito de este bloque es el estudio de algunos métodos gráficos

Más detalles

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos

Bloque 13. Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Bloque 13 Semicírculo: Valores extremos Presentación Los propósitos centrales del bloque son: (i) Identificar el dominio y contradominio de funciones de la forma.

Más detalles

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Bloque 6 1. Métodos no convencionales para resolver ecuaciones. Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 6 1 Métodos no convencionales para resolver ecuaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición)

Más detalles

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4 1. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 1 Números con signo y sus operaciones 1 Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque 4 Números

Más detalles

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación

Bloque 5 1. El concepto de aproximación en el contexto de la potenciación y radicación Bloque 5 1 El concepto de aproimación en el conteto de la potenciación y radicación 1 Este manuscrito es un etracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz

Más detalles

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones

Bloque 4. El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números. Números con signo y sus operaciones Bloque 4 Números con signo y sus operaciones El propósito de este bloque es introducir el estudio de los números con signo. En diversas situaciones de la vida cotidiana se usan los números negativos, y

Más detalles

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades. El principal propósito de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales

Más detalles

Bloque 3 1. Fracciones comunes

Bloque 3 1. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes Este manuscrito es un extracto del libro Del Sentido Numérico al Pensamiento Prealgebraico, de T. Cedillo y V. Cruz (en proceso de edición) Bloque Fracciones comunes El propósito

Más detalles

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes

Bloque 3. El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones. Fracciones comunes Bloque Fracciones comunes El propósito central de este bloque es el estudio de las fracciones comunes, sus operaciones propiedades. En las actividades que aquí se incluen se trata la construcción de las

Más detalles

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico

Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Curso: Octavo grado Eje temático: Sentido numérico y pensamiento algebraico Tema: 8.3.2 Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de epresiones algebraicas, a ecepción de la división

Más detalles

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones

Bloque 9. Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: Su representación gráfica y algunas aplicaciones Bloque 9 Funciones cuadráticas: su representación gráfica y algunas aplicaciones Los propósitos centrales de las actividades

Más detalles

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades

Bloque 2. El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones. Números decimales: sus operaciones y propiedades Bloque 2 Números decimales: sus operaciones y propiedades El propósito principal de este bloque es el estudio de las operaciones con números decimales y sus propiedades. De igual manera que los números

Más detalles

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica

Bloque 8. Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: Sus representaciones algebraica y gráfica Bloque 8 Funciones lineales: sus representaciones algebraica y gráfica Los propósitos centrales de las actividades de este bloque

Más detalles

Remedial Unidad N 2 Matemática Séptimo Año Básico 2017

Remedial Unidad N 2 Matemática Séptimo Año Básico 2017 Remedial Unidad N 2 Matemática Séptimo Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 2 Nombre Curso 7 año básico Fecha Objetivo Caracterizar de expresiones semejantes, reconocimiento de ellas en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales

Bloque 1. Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales Bloque 1 Operaciones y propiedades de los números naturales El propósito de este primer bloque es el estudio de las operaciones y propiedades

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas

Trabajo Práctico N 3: Expresiones algebraicas Matemática año Trabajo Práctico N : Expresiones algebraicas Problema 1: Javier y Laura están analizando la distribución del gasto mensual en función de sus sueldos, J y L: En vivienda, invierten la mitad

Más detalles

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.

MATEMÁTICA CPU MÓDULO 1. Números reales Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano. MATEMÁTICA CPU MÓDULO Números reales. Ecuaciones e inecuaciones. Representaciones en la recta y en el plano.. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO % & 2 $ MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO / Investigando patrones, igualdades y desigualdades CLASE CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno

Más detalles

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área?

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área? Intención didáctica 1. Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0. Consigna: Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas. Se ha construido

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA Unidad 1: Números naturales. Potencias Unidad 2: Divisibilidad Unidad

Más detalles

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es?

b) El cuadrado de un número es igual a ese número menos ¼. Qué número es? Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profr(a).: Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SNyPA Contenido: 9.3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula

Más detalles

Módulo Nº 2: Patrones y álgebra. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo. 6 o

Módulo Nº 2: Patrones y álgebra. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo. 6 o Módulo Nº 2: Patrones y álgebra MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo 6 o Módulo Nº 2: Patrones y álgebra MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes.

EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR. M2. Utiliza la notación científica para representar números grandes. EJEMPLO EJERCICIOS DE NÚMEROS PARA RECUPERAR M1. Calcula correctamente potencias de base entera y exponente natural, utilizando las propiedades de las potencias. 1º. Calcula las siguientes potencias: a)

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I

Mó duló 04: Á lgebra Elemental I INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 04: Á lgebra Elemental I Objetivo: Identificar y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio del álgebra elemental. Problema 1 La edad de

Más detalles

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Contenido: Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. No importa la letra Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Prof. (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: FEM Contenido: 9.2.5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras. Intención didáctica:

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Segundo Ciclo, Relaciones y Álgebra Abril, 2014 En el Segundo ciclo se busca la profundización en los aprendizajes

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Números

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Números MATEMÁTICA NM1 1º EM UNIDAD TEMÁTICAS UNIDAD Nº 01: Números Números naturales N 1. Definiciones en N Sistema de numeración decimal Formación de los números Números cardinales N 0 1. Definiciones básicas:

Más detalles

CONTENIDOS: ALGEBRA. 1. SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES

CONTENIDOS: ALGEBRA. 1. SISTEMA DE LOS NÚMEROS REALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS PARA LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS OBJETIVO: Diagnosticar los conocimientos

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 1. Descubriendo el Teorema de Pitágoras

HOJA DE TRABAJO 1. Descubriendo el Teorema de Pitágoras INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL GIOVANNI MONTINI Vereda Colombia Km 41 GUIA DIDÁCTICA CÓDIGO VERSIÓ N PÁGINA GAPP01 01 1 de 5 HOJA DE TRABAJO 1. Descubriendo el Teorema de Pitágoras Nombre de los estudiantes:

Más detalles

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a):

En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): En busca de resultados Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 9.1.1 Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones

Más detalles

Semana 2 Bimestre I Número de clases 6 10

Semana 2 Bimestre I Número de clases 6 10 Semana 2 Bimestre I Número de clases 6 10 Clase 6 Tema: Números irracionales. Representación gráfica y teorema de Pitágoras Actividad 1 Coloree con color azul los dulces que están marcados como números

Más detalles

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo

5 o. Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas. MATEMÁTICA Cuaderno de trabajo Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo 5 o Módulo Nº 2: Perímetro y áreas de figuras geométricas MTEMÁTIC Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCCIÓN BÁSIC División

Más detalles

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) =

Cuadrado 3. Cuadrado 1 Cuadrado 2. 1 x + 1 4(x+1)= (x+1) 2 =(x+1)(x+1)=x 2 +x+x+1=x 2 +2x a x + a (x + a) 2 = (x + a)(x + a) = Conocimientos y habilidades: Efectuar o simplificar cálculos con epresiones algebraicas tales como: ( + a) 2; ( + a) ( + b); ( + a) ( a). Factorizar epresiones algebraicas tales como: 2 + 2a + a 2 ; a

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:...

IES FONTEXERÍA MUROS. 18-X-2013 Nombre y apellidos:... IES FONTEXERÍA MUROS MATEMÁTICAS 2º E.S.O-A (Desdoble 1) 1º Examen (1ª Evaluación) 18-X-201 Nombre y apellidos:... 1. Contesta estas cuestiones: a) Qué es un monomio?. Un monomio es una expresión algebraica

Más detalles

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas

Bloque 15. Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: funciones lineales y cuadráticas Bloque 15 Valor absoluto: Funciones lineales y cuadráticas Presentación El bloque tiene como propósitos centrales (i) (ii) Determinar el dominio

Más detalles

MATEMÁTICA 7 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MATEMÁTICA 7 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICA 7 BÁSICO EMPLEO DE ECUACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Material elaborado por: Héctor Muñoz Adaptación: Ernesto Alabarce V. 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD El documento trabaja los

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III UNIDAD DE APRENDIZAJE III INTRODUCCIÓN Leer cuidadosamente el siguiente problema y construir un modelo matemático que dé solución a la situación. Se sabe que el perímetro de un terreno rectangular es 150

Más detalles

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón

Curso º ESO. UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón 2º ESO UNIDADES 6 Y 7: EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y ECUACIONES Departamento de Matemáticas IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Lenguaje algebraico. Normas y Traducción

Más detalles

La suma de dos números consecutivos x + (x + 1) El cuádruple de la suma de dos números 4 (x + y)

La suma de dos números consecutivos x + (x + 1) El cuádruple de la suma de dos números 4 (x + y) TEMA 5 : ÁLGEBRA 1. Un número cualquiera x Un número más tres x + 3 El doble de un número La quinta parte de un número 2 x x 5 La suma de dos números consecutivos x + (x + 1) El cuádruple de la suma de

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. (1) Laura anotó en fichas las temperaturas a partir de las 8 de la mañana, pero las fichas de le

NÚMEROS ENTEROS. (1) Laura anotó en fichas las temperaturas a partir de las 8 de la mañana, pero las fichas de le NÚMEROS ENTEROS Matemática Año (1) Laura anotó en fichas las temperaturas a partir de las 8 de la mañana, pero las fichas de le desordenaron. Ayudá a Laura a escribir la temperatura correspondiente a cada

Más detalles

BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos

BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos BLOQUE 1: Resuelve problemas aritméticos y algebraicos OPERACIONES CON NUMEROS POSITIVOS EJERCICIO 1 Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta su prioridad: 1. 27 + 3 5 16 = 2. 27 + 3 45 :

Más detalles

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 9 Eje temático: SN y PA Contenido: 9.5.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÒN PRUEBA DE PROCESO DE QUINTO GRADO ESTÁNDAR

MATRIZ DE EVALUACIÒN PRUEBA DE PROCESO DE QUINTO GRADO ESTÁNDAR MATRIZ DE EVALUACIÒN PRUEBA DE PROCESO DE QUINTO GRADO CANTIDAD COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. ESTÁNDAR Interpreta datos y relaciones no explícitas de situaciones

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y

SEMRM XIX OLIMPIADA MATEMÁTICA NACIONAL MURCIA Fase Nacional. Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y Fase Nacional Apellidos: Nombre: Centro: Comunidad Autónoma: NOTA: Por favor, RELLENA ESTA HOJA CON LETRAS MAYÚSCULAS y No pongas nada en la casilla RECUERDA LAS INSTRUCCIONES: - No pongas el nombre ni

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

9 + 4 = Posteriormente, se podría proponer a los alumnos que representaran la ecuación 2x + 7 = 21. La cual se podría representar como:

9 + 4 = Posteriormente, se podría proponer a los alumnos que representaran la ecuación 2x + 7 = 21. La cual se podría representar como: a) El uso del lenguaje icónico de las balanzas: Un método algebraico que puede facilitar y permite visualizar el proceso de resolución de ecuaciones consiste en representar una igualdad por una balanza

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 3 ECUACIONES

GUÍA DE TRABAJO N 3 ECUACIONES GUÍA DE TRABAJO N ECUACIONES Durante cientos de años, uno de los tópicos mas importantes en Álgebra ha sido la resolución de ecuaciones; sobre todo por las aplicaciones que tienen en campos científicos

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO MATEMÁTICA PRIMER CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. En el siguiente sistema de ecuaciones: Cuál es el valor de y? A. 4 B. 0 C. 6 D. 8 2. Cuál es el resultado de ( 5)

Más detalles

TRABAJO INDEPENDIENTE

TRABAJO INDEPENDIENTE TRABAJO INDEPENDIENTE Docente Asignatura MATEMÁTICAS I Grado y grupo 1 No. de actividad 1 Semana 1 Semestre Modalidad Trabajo individual ( ) Trabajo en equipo ( ) Tema Números Reales. Objetivo de la actividad

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

5o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I

5o Básico MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO. Geometría I MÓDULO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO EN AULAS RURALES MULTIGRADO Geometría I COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CUERPOS Y FIGURAS PLANAS 5o Básico CUADERNO DE TRABA JO Mi nombre Mi curso Mi escuela

Más detalles

1. Lenguaje algebraico

1. Lenguaje algebraico 1. Lenguaje algebraico El lenguaje algebraico permite epresar mediante símbolos matemáticos enunciados de situaciones de la vida diaria. En el álgebra se presentan problemas planteados en palabras que

Más detalles

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).:

Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Las Adivinanzas Plan de clase (1/5) Escuela: Fecha: Profr. (a).: Curso: Matemáticas 1 secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.3.3 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución

Más detalles

Guía de Matemática Primero Medio

Guía de Matemática Primero Medio Guía de Matemática Primero Medio Aprendizaje Esperado: 1. Generalizan utilizando expresiones algebraicas no fraccionarias. 2. Reducen expresiones algebraicas. Contenido Mínimo Obligatorio: 1. Expresión

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

Parte III. Tiempo límite - 30 minutos 25 ejercicios

Parte III. Tiempo límite - 30 minutos 25 ejercicios 3 Parte III Tiempo límite - 30 minutos 25 ejercicios Instrucciones: Resuelva cada problema de esta sección usando cualquier espacio disponible de la página para hacer cálculos y anotaciones. Indique luego

Más detalles

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO

EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO EJERCICIOS DE VERANO MATEMÁTICAS 3º ESO Página 1 de 12 Entregar el día del examen de recuperación de matemáticas. Será condición indispensable para aprobar la asignatura. 1. Calcula: NUMEROS ENTEROS. FRACCIONES.

Más detalles

Guía del estudiante. Clase 31 Tema: Radicación de números enteros y racionales - orden en las operaciones con números racionales.

Guía del estudiante. Clase 31 Tema: Radicación de números enteros y racionales - orden en las operaciones con números racionales. MATEMÁTICAS Grado Séptimo Bimestre III Semana 7 Número de clases 31-34 Clase 31 Tema: Radicación de números enteros racionales - orden en las operaciones con números racionales Calcule las siguientes raíces.

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

10 - x MATEMÁTICAS. Supóngase que c representa el número de camisas que deberá vender a la semana.

10 - x MATEMÁTICAS. Supóngase que c representa el número de camisas que deberá vender a la semana. MATEMÁTICAS INSTRUCCIONES: LEE, PIENSA, REFLEXIONA Y APRENDE. Lee con mucha atención cada uno de los problemas, presta mucho cuidado a entender qué es eactamente lo que te preguntan para que puedas contestar

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMATICAS GRADO OCTAVO 014 015 OBJETIVO GENERAL: Identificar y utilizar herramientas propias de la matemática para modelar situaciones de contexto. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética

cómo expresarías?. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: 3º A Expresiones algebraicas Álgebra vs Aritmética 16/01/01 ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: POLINOMIOS Grupo: º A cómo expresarías?. La altura de mi hermano si te digo que mide 10 cm más que mi hermana: El perímetro de un triángulo

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA PRUEBA DE MATEMÁTICA 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES

6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES 6 EL LENGUAJE ALGEBRAICO. ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 El perímetro de un rectángulo viene dado por la epresión: y (: largo; y: ancho). Calcula el perímetro de cualquier rectángulo; el que tú elijas.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. UNIDAD 10: ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 10.1 Estudio elemental de la ecuación de segundo grado. Expresión general. 10.2 Resolución de ecuaciones de segundo grado completas e incompletas. 10.3 Planteamiento

Más detalles

Guía de reforzamiento Matemática Primero Medio 2015

Guía de reforzamiento Matemática Primero Medio 2015 Guía de reforzamiento Matemática Primero Medio 2015 1. Tales de Mileto, sabio de la antigua Grecia, nació en el año 620 antes de Cristo y murió cuando tenía 67 años de edad En que año murió? a) 553 antes

Más detalles

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos?

4) Si el menor de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo mide la cuarta parte del otro ángulo agudo Cuál es la medida de cada uno de ellos? ) La suma de los dígitos de un número de cifras es. Si las cifras del número se invierten, el número resultante es 9 unidades menor que el número original. Cuál es el número original? ) El gerente de un

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA B 3 EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Nombre: Curso: Fecha: 1 Expresa en lenguaje algebraico. a) Ángel es 15 centímetros más alto que Andrea. b) En la clase de Pedro hay el doble de chicas que de chicos.

Más detalles

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO

2. ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO . ECUACIONES LINEALES O DE PRIMER GRADO El objetivo de este capítulo es repasar las ecuaciones lineales o de primer grado y resolver ecuaciones lineales por medio de propiedades vistas en la unidad nº

Más detalles

Introducción a las variables

Introducción a las variables Bitácora del Estudiante Introducción a las variables Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Cuál es el peso máximo que puede levantar el helicóptero? 2. Cuál es el peso

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa

UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa UNIDAD DIDÁCTICA : ECUACIONES DE PRIMER GRADO Autor: Miguel Ángel Cabezón Ochoa Alumno/a, nombre: Fecha de comienzo Fecha de finalización Entra en Descartes y dentro de las unidades didácticas, en el bloque

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL El alumno al término del curso tendrá un conocimiento sobre la importancia de las matemáticas para el desempeño de su vida profesional y personal, así

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013.

MATEMÁTICAS 3º ESO IES LOS CARDONES PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: FECHA DE ENTREGA 03 de Septiembre de 2013. MATEMÁTICAS º ESO IES LOS CARDONES 01-01 PLAN DE RECUPERACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS: - ESTRATEGIAS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES GENERALES. - NÚMEROS naturales, enteros, racionales y reales. Operaciones.

Más detalles

De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a):

De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): De manteles largos Plan de clase (1/2) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 1 Secundaria Eje temático: SNyPA Contenido: 7.1.5 Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar

Más detalles

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS

FUNDAMENTOS NUMÉRICOS SEMANA 3 ÍNDICE ECUACIONES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 PROPIEDADES DE LA IGUALDAD... 4 ECUACIONES... 4 ECUACIONES LINEALES... 4 ECUACIONES CUADRÁTICAS... 5 RESOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN

Más detalles

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Triángulo Rectángulo

Guía del docente. Guía para el docente Geometría Triángulo Rectángulo Guía del docente Descripción curricular: - Nivel: 3. Medio - Subsector: Matemática - Unidad temática: - Palabras claves: triángulo rectángulo, catetos, hipotenusa, proyección, teorema de Euclides. - Contenidos

Más detalles

Del sentido numérico al pensamiento prealgebraico. Primera edición

Del sentido numérico al pensamiento prealgebraico. Primera edición Del sentido numérico al pensamiento prealgebraico Primera edición 00CEDILLO_00_PRE.indd 1 00CEDILLO_00_PRE.indd 2 Del sentido numérico al pensamiento prealgebraico Primera edición Tenoch E. Cedillo Ávalos

Más detalles

Actividad introductoria: Estudiantes de excursión en el centro de Cartagena identifican figuras planas en inmuebles

Actividad introductoria: Estudiantes de excursión en el centro de Cartagena identifican figuras planas en inmuebles Grado 6 Matemáticas Diferentes formas para expresar la misma medida, el sistema internacional. TEMA: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Y PERÍMETRO DE ALGUNAS FIGURAS PLANAS Nombre: Grado: Actividad introductoria:

Más detalles