LA LUZ. Queson las fuentes luminosas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LUZ. Queson las fuentes luminosas?"

Transcripción

1 QUÉ ES LA LUZ?

2 Es la radiación luminosa emitida por la excitación de un cuerpo en forma de energía visible. Esta radiación al producirse en la zona del espectro visible, nos permite ver objetos y colores. LA LUZ Queson las fuentes luminosas? La excitación de los cuerpos luminosos puede ser de origen térmico como el Sol, o de origen luminiscente, como los rayos de una tormenta o los de las luciérnagas. Existen pues dos grandes familias de fuentes luminosas: la incandescencia y la luminiscencia. Incandescencia y Luminiscencia. La incandescencia involucra la vibración de átomos enteros, y la luminiscencia involucra sólo a los electrones.

3 INCANDESCENCIA La incandescencia es luz obtenida de la energía de calor. Si calentamos algo a una temperatura lo suficientemente alta, esto empezará a brillar. La luz incandescente se produce cuando los átomos se calientan y empiezan a liberar alguna de su vibración termal como radiación electromagnética. Éste es el tipo de luz más común que nosotros vemos todos los días, como la luz solar, las bombillas o focos regulares (no florescentes) y el fuego. La luz es producida por la incandescencia cuando la luz viene de un sólido que se ha calentado.

4 El Sol proporciona casi todo el calor y toda la luz y otras formas de energía que son necesarias para la vida en nuestro planeta. Aunque el sol es una estrella bastante ordinaria, es muy importante para los habitantes de la Tierra, ya que es la fuente de la energía de toda la Tierra. El Sol y las Estrellas brillan por incandescencia.

5 Focos Incandescentes (Bombillas) y Fuego: El fuego y los focos incandescentes (bombillas) proporcionan luz por el mismo proceso, la incandescencia. Las reacciones químicas que ocurren en el fuego, emiten calor cuando liberan gases y aumentan la temperatura de los materiales. El fuego produce diferentes temperaturas que resultan en diferentes colores. Los focos utilizan electricidad para producir calor. Un foco incandece o "prende" debido a que dentro del foco, diversas corrientes eléctricas corren por un alambre delgado y lo calientan a altas temperaturas, ocasionando que este alambre incandesca, o brille. Entre más alta esté la temperatura, la luz será más blanca y más brillante. En las lámparas incandescentes, el filamento del foco está hecho de tungsteno, un metal especial que puede permanecer a altas temperaturas por cientos de horas sin quemarse

6 GRADOS KELVIN La temperatura de color correlacionada (medida en grados Kelvin) o temperatura de color es una medida científica para describir el nivel de "calidez" o "frialdad" de una fuente lumínica. Se basa en el color de la luz emitida por una fuente incandescente. Al calentar una pieza de metal (un radiador de cuerpo negro teórico), cambia de color rojizo a naranja, amarillo, blanco, blanco azulado. El color de la luz emitida por un objeto incandescente depende sólo de la temperatura. Podemos usar esta medida para describir el color de una fuente de luz por su "temperatura de color". Cuando decimos que una lámpara tiene una temperatura de color de grados Kelvin, significa que un metal ardiente a grados Kelvin produciría una luz del mismo color que la lámpara. Si el metal se calienta hasta grados Kelvin, genera una luz mucho más blanca. La luz solar directa corresponde a unos grados Kelvin, mientras que la luz diurna, mezclada con la luz del cielo, es de unos grados Kelvin o más. Una lámpara incandescente convencional tiene un filamento a grados Kelvin, y por definición una temperatura de color de grados

7 LUMINISCENCIA La luminiscencia es "luz fría", es luz de otras fuentes de energía que puede tener lugar en temperaturas normales o más bajas. La luz luminiscente ocurre a temperaturas más bajas que la luz incandescente. Esta se produce cuando un electrón suelta o libera alguna de su energía a la radiación electromagnética. Los electrones necesitan tener cierta energía para mantenerse a ciertos niveles, entonces cuando un electrón desciende a un nivel de energía más bajo, este libera una cantidad específica de energía, la cual se convierte en un fotón o en luz de cierto color. Para tener luminiscencia continua, es necesario tener algo que continuamente dé un empujón a los electrones a un nivel de energía más alto para mantener funcionando el ciclo. Este empujón puede ser proporcionado por diferentes fuentes, tales como corriente eléctrica, como en la luz fluorescente, luz de neón, iluminación exterior de vapor de mercurio, diodos que emiten luz, pantallas de televisión y monitores de computadora, animales como las luciérnagas, etc.

8 Luminiscencia es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas, por el contrario, es una forma de "luz fría" en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja. La luminiscencia es la propiedad que presentan algunos materiales y seres vivos de emitir luz cuando son sometidos a determinada temperatura. Esta luz es visible solamente en la oscuridad. Propiedad de despedir luz sin elevación de temperatura y visible casi solo en la oscuridad, como la que se observa en las luciérnagas, en las maderas y en los pescados putrefactos, en minerales de uranio y en varios sulfuros metálicos.

9 Espectro Electromagnético Tipos de Ondas Electromagnéticas: Ondas radioeléctricas (o herzianas), que son generadas por una corriente oscilatoria, y que pueden ser miriamétricas o kilométricas (VLF/LF, very low frequency / low frequency, entre 0 y 315KHz), hectométricas (MF, medium frequency, entre 315KHz y 3230KHz), decamétricas (HF, high frequency, entre 3230KHz y 27,500KHz), métricas (VHF, very high frequency, entre 27,500KHz y 322MHz), decimétricas (UHF, ultra high frequency, entre 322MHz y 3300MHz), centimétricas (SHF, entre 3300MHz y 31.8GHz) o milimétricas (WHD, entre 31.8GHz y 400GHz).

10 Ondas luminosas (luz), originadas de un cuerpo luminoso que transmite su luz, y que pueden ser infrarrojo (longitud de onda entre 0.8 y 300 micras), visible (longitud de onda entre 0.4 y 0.8 micras, y que incluye los colores rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, turquesa y violeta), o ultravioleta (longitud de onda entre 0.02 y 0.4 micras).

11 Velocidad de la luz en distintos medios transparentes Aire kms/seg Agua kms/seg Hielo kms/seg Vidrio / kms/seg Cuarzo kms/seg Diamante kms/seg Luz día 5200K, Sombra 7000K, Nublado 6000K, Tugsteno 3200K, Luz fluorescente blanca 4000K,

12 Valores de onda de los colores Color Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Frecuencia 4,6 x 1014 cs/seg 5,0 x 1014 cs/seg 5,2 x 1014 cs/seg 5,7 x 1014 p/seg 6,4 x 1014 cs/seg 7,3 x 1014 cs/seg Amplitud A A A A A A 1014 = 10 a la potencia 14 A = Angstrom = 0,0001 micra. Por su parte, cada color tiene un índice de refracción propio, lo que hace que los distintos componentes de la luz solar se dispersen al pasar por un prisma hecho de una sustancia homogénea. Siguen la regla de que a mayor longitud de onda hay menor desviación, o sea un menor índice de refracción.

13 Reflexión A l incidir la luz en un cuerpo, la materia de la que está constituido retiene unos instantes su energía y a continuación la reemite en todas las direcciones. Dispersión Cuando la luz es reflejada difusa e irregularmente, el proceso se denomina dispersión. Gracias a este fenómeno podemos seguir la trayectoria de la luz en ambientes polvorientos o en atmósferas saturadas.

14 Leyes de la reflexión de la luz La primer ley de la reflexión de la luz expresa que el rayo incidente, la perpendicular al plano de reflexión, y el rayo reflejado, están en un mismo plano. La segunda ley de la reflexión de la luz expresa que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

15 Mediante la propiedad de reflexión de la luz, es posible construir El periscopio - que permite ver por encima de un obstáculo. El caleidoscopio - aparato que produce una imagen de multiplicación simétrica.

Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia

Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia Ingeniería Lumínica de Alta Eficiencia ÍNDICE CATÁLOGO Tecnología Lámparas de Inducción Lámparas Serie Downlight Serie Techo Serie Industrial Serie Proyectores Serie Vial Serie Túnel Serie Empotrado Serie

Más detalles

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda.

Se tiene para tener una idea el siguiente cuadro de colores perceptibles por el ojo humano dependiendo de la longitud de onda. La luz es una forma de energía la cual llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.(nm

Más detalles

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE

LUZ FISICA LUZ FISICA DISEÑO DE LUZ 1 LUCES EN EL CIELO DEL NORTE LUZ FISICA LUCES EN EL CIELO DEL NORTE DISEÑO DE LUZ 1 LA NATURALEZA DE LA LUZ Comúnmente tenemos la idea de la luz blanca como algo único y sencillo, pero en realidad está compuesta por un conjunto de

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN. Curso Introducción a la Astronomía 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía 1 Brillo Magnitud aparente El ojo detecta la luz de forma logarítmica, es decir, detecta cambios no de manera

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011

COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ. Abril 2011 COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES ANTE LA LUZ Abril 2011 LUZ LA LUZ ES UNA MANIFESTACIÓN DE LA ENERGÍA EN FORMA DE RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS CAPACES DE AFECTAR EL ÓRGANO VISUAL SE DENOMINA RADIACIÓN

Más detalles

FIS Bases de la Mecánica Cuántica

FIS Bases de la Mecánica Cuántica FIS-433-1 Bases de la Mecánica Cuántica Qué es la Teoría Cuántica? La teoría cuántica es el conjunto de ideas más exitoso jamás concebido por seres humanos. Por medio de esta teoría tenemos la capacidad

Más detalles

Idea Moderna de la Luz

Idea Moderna de la Luz Luz Aldo Villalón Newton: es un haz de partículas Huygens: es una onda Debido a la gran fama de Newton su modelo de partículas se acepta hasta el s. XVIII En el s. XIX se acepta el modelo ondulatorio S.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ESPECTROMETRÍA REDES DE DIFRACCIÓN

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ESPECTROMETRÍA REDES DE DIFRACCIÓN TRABAJO PRÁCTICO N 14 Introducción La luz blanca ordinaria (luz del sol, luz de lámparas incandescentes, etc.) es una superposición de ondas cuyas longitudes de onda cubren, en forma continua, todo el

Más detalles

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.

Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. LUMINOTECNIA Conceptos Básicos Luminotecnia es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación. Iniciemos su estudio examinando las variaciones electromagnéticas

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz 1 LA LUZ -Newton: La luz está formada por corpúsculos -Hyugens: La luz es una onda -Interferencia -Las ecuaciones de Maxwell -El éter. -Einstein y la teorí a de los fotones. E=hν La luz posee una naturalez

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física Problemas de Óptica I. Óptica física 2º de bachillerato. Física 1. Calcular la energía de un fotón de luz amarilla de longitud de onda igual a 5,8.10 3 A. Solución: 3,43.10-19 J. 2. Una de las frecuencias

Más detalles

LUZ Y SONIDO. Unidad 9

LUZ Y SONIDO. Unidad 9 LUZ Y SONIDO Unidad 9 LUZ Y SONIDO La luz y el sonido se propagan mediante ondas. El sonido se origina al producirse una vibración en un foco sonoro y se transmite a través de un medio material, no se

Más detalles

Espectroscopía de Absorción Molecular

Espectroscopía de Absorción Molecular Espectroscopía de Absorción Molecular La espectroscopía consiste en el estudio cualitativo y cuantitativo de la estructura de los átomos o moléculas o de distintos procesos físicos y químicos mediante

Más detalles

Propagación de la luz.

Propagación de la luz. Propagación de la luz. El espectro electromagnético en la vida diaria En todas las clases de ondas la velocidad de propagación depende de alguna propiedad física del medio a través del cual la onda se

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES TEMA 2: La luz FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES TEMA 2! 2 I. TIPOS DE LUZ II. COLOR DOMINANTE III. TEMPERATURA DE COLOR IV. FILTROS V. BALANCE DE BLANCOS FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICAS

Más detalles

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera

TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera TEMA 3: Interacción de la radiación solar con la superficie de la Tierra y la atmósfera Objetivo Entender por qué la Tierra tiene un temperatura promedio global moderada que permite su habitabilidad, y

Más detalles

Fundamentos de alumbrado Generación de luz

Fundamentos de alumbrado Generación de luz Fundamentos de alumbrado Generación de luz Philips Lighting Academy Fundamentos de alumbrado Generación de luz Nivel Profesional & Master Julio 2009 v01 Generación de luz Agenda Qué es la luz? Radiación

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

1. Fundamentos de óptica

1. Fundamentos de óptica Relación microscopio - ojo Espectro radiación electromagnética Diferencias en intensidad o brillo Propiedades de la luz Teoría corpuscular Teoría ondulatoria Dualidad onda-corpúsculo Propiedades de la

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

Introducción a la teoría del COLOR

Introducción a la teoría del COLOR Introducción a la teoría del COLOR Qué es la LUZ? La luz es una corriente de partículas infinitamente pequeñas llamadas fotones que se irradia desde cualquier fuente luminosa a la fantástica velocidad

Más detalles

INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA DE VAPOR DE MERCURIO ALTA PRESIÓN

INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA DE VAPOR DE MERCURIO ALTA PRESIÓN PRÁCTICA Nº 4 INSTALACIÓN DE UNA LÁMPARA DE VAPOR DE MERCURIO ALTA PRESIÓN Constitución Fig. 1 Detalles de la lámpara de vapor de mercurio alta presión En el interior de la ampolla de vidrio, se encuentra

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

LOS ESPECTROS DE ONDAS

LOS ESPECTROS DE ONDAS LOS ESPECTROS DE ONDAS Introducción Nos detenemos para explicar dos innovaciones, introducidas en la física del siglo XIX, que han tenido una importancia trascendental en el desarrollo de la Cosmología

Más detalles

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

Conoce las ventajas de la Iluminación con LEDs?

Conoce las ventajas de la Iluminación con LEDs? Conoce las ventajas de la Iluminación con LEDs? Temperatura de color En este artículo se intenta arrojar información de la luz sobre el concepto de la temperatura de color y sus implicaciones prácticas

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

GCE SOLAR, COMPROMETIDOS CON EL FUTURO

GCE SOLAR, COMPROMETIDOS CON EL FUTURO , Área de Ingeniería Villaralbo, septiembre de 2010.- El objeto de este estudio, es definir las distintas tecnologías que se utilizan en la actualidad, en aplicaciones de iluminación (tanto exterior como

Más detalles

EFICIENCIA LUMÍNICA 60% Qué es el LED? Dispositivo electrónico semiconductor, que es capapz de emitir luz en cualquier logitud de onda, tanto del espectro visible como no visible. LEDs Diodo emisor

Más detalles

Tipos de luces. Términos clave:

Tipos de luces. Términos clave: El ahorro de energía es cada vez más preocupante. Una solución es utilizar más ampolletas de bajo consumo en el hogar, escuelas, empresas y lugares públicos. En este documento se introducirán términos

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General. Abril 2015 José R. de Andrés

Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General. Abril 2015 José R. de Andrés Libros y Luz para el Tercer Milenio Biblioteca General Abril 2015 José R. de Andrés Contenido de la presentación Necesidad de la Luz Historia de las Fuentes de Luz Características principales de las Fuentes

Más detalles

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre

GEOGRAFIA FISICA GENERAL. UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre GEOGRAFIA FISICA GENERAL UD4: La atmósfera. Balance de la radiación terrestre La Atmósfera es una mezcla de gases que rodean la tierra unida a ella por la atracción gravitatoria. El 97% de la atmósfera

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra?

TEMA 4: OPTICA. Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? Cómo puede un buceador estimar la profundidad a la que se encuentra? http://www.buceando.es/ Física A qué distancia podemos distinguir los ojos de un gato montés? Soy daltónico? La luz: naturaleza dual

Más detalles

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ

UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ UNIDAD 10 NATURALEZA DE LA LUZ Lic. María Silvia Aguirre 1 Objetivos Específicos: Que el alumno logre: Definir correctamente el índice de refracción de una sustancia. Reconocer la variación de la sensibilidad

Más detalles

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta 1. El color luz es producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color mas luminoso, por lo que se le denomina mezcla aditiva. Los tres colores primarios luz son:

Más detalles

SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ

SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ I. CONTENIDOS: 1. Emisión de luz. 2. Espectros. 3. Incandescencia, fluorescencia y fosforescencia. 4. El láser. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá el

Más detalles

LÁSER INTRODUCCIÓN. U5-T1 Introducción - 1

LÁSER INTRODUCCIÓN. U5-T1 Introducción - 1 LÁSER INTRODUCCIÓN Ahora se abordará el análisis de los elementos particulares que se requieren en un sistema optoelectrónico empezando con el primer elemento de la cadena: la fuente de luz. Como ya se

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible

El Proceso del Color. Luz y Espectro Visible Luz y Espectro Visible Onda larga Radio Radio VHF Radar Infrarrojo Ultravioleta Rayos Gama Televisión Microondas Luz visible Rayos X Rayos cósmicos Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Azul oscuro Violeta

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui.

Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física. Ondas III Luz. Profesor: Cristian Orcaistegui. Clase Nº 4 PSU Ciencias: Física Ondas III Luz Profesor: Cristian Orcaistegui. c.orcaisteguiv@gmail.com La óptica estudia la naturaleza de la luz, sus fuentes de producción, su propagación y los fenómenos

Más detalles

Última modificación: 3 de marzo de

Última modificación: 3 de marzo de PROPAGACIÓN EN EL ESPACIO LIBRE Contenido 1.- Principio de Huygens. 2.- Modos de propagación. 3.- Propagación por onda de superficie 4.- Propagación por onda ionosférica. 5.- Propagación por onda espacial.

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7

3- LUZ Y COLOR. CURVA V Y EFECTO PURKINJE (Purkinje Shift) CAPITULO 3 - Página 1 de 7 3- LUZ Y COLOR El color es un factor muy importante en el efecto emocional de cualquier espacio. Sin luz no hay color. Hay dos formas de reconocimiento del color: el color de la luz, que involucra la composición

Más detalles

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la

FÍSICA MODERNA. a) Explique las transformaciones energéticas en el proceso de fotoemisión y calcule la FÍSICA MODERNA 2001 1. Un haz de luz de longitud de onda 546 10-9 m incide en una célula fotoeléctrica de cátodo de cesio, cuyo trabajo de extracción es de 2 ev: a) Explique las transformaciones energéticas

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

Práctica Nº8. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma.

Práctica Nº8. REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma. Práctica Nº8 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ. Aplicación: índice de refracción del prisma. 1 Introducción. En esta práctica estudiaremos un elemento óptico: el prisma, que nos permitirá analizar los fenómenos

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

interacción de la radiación con la atmósfera

interacción de la radiación con la atmósfera 1 interacción de la radiación lección 4 sumario 2 Introducción. Composición de la atmósfera. Efectos atmosféricos: Dispersión. Absorción. Correcciones atmosféricas. introducción 3 La atmósfera se interpone

Más detalles

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini

LOS OBJETOS. Textos y fotos Fernando Moltini LOS OBJETOS Textos y fotos Fernando Moltini Como son percibidos los colores de los objetos. Un cuerpo opaco, es decir no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética Page 1 Radiación electromagnética Consideremos una partícula cargada en reposo respecto de un observador inercial, produciendo un campo eléctrico. Al moverse a cierta velocidad se observará un campo electromagnético.

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL

Fuentes de luz. Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL La luz Fuentes de luz Relaciona cada una de las fotografías con el tipo de fuente de luz: 1. NATURAL 2. ARTIFICIAL A. Incandescencia B. Fosforescencia C. Fluorescencia La luz y los cuerpos I. transparentes.

Más detalles

2. LA LUZ Y EL SONIDO

2. LA LUZ Y EL SONIDO 1 TEMA 2: Ciencias Naturales. LA LUZ Y EL SONIDO CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 2. LA LUZ Y EL SONIDO En este tema vas a aprender algunas cosas sobre la luz y el sonido. La luz y el sonido tienen algunas

Más detalles

Determinación de la constante de Rydberg

Determinación de la constante de Rydberg Determinación de la constante de Rydberg Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887) En termodinámica, la ley de Kirchhoff de la radiación térmica, es un teorema de carácter general que equipara la emisión y absorción

Más detalles

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín.

Sistemas de iluminación. Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. Sistemas de iluminación Autor: Miguel Ángel Asensio Adaptación: Luis Manuel Martín Martín. 1 Parámetros de la luz Para poder controlar la iluminación es necesario considerar, al menos, tres parámetros

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín Temas 1.- Luz y Visión 2.- Fotometría 3.- Fuentes de Luz 4.- Luminarias 5.- Iluminación interior 6.- Iluminación exterior 7.- Contaminación Lumínica 8.- Domótica

Más detalles

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ

ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ ÓPTICA PRODUCCIÓN, PROPAGACIÓN Y VELOCIDAD DE LA LUZ OBJETIVO: Demostrar que la luz puede propagarse en gases, líquidos y sólidos y en forma rectilínea. ACTIVIDADES a) Anote el nombre de cuerpos luminosos.

Más detalles

A qué se refiere la dualidad onda-partícula de la luz? Cuáles son las hipótesis de la óptica geométrica? Qué estipula la ley de reflexión?

A qué se refiere la dualidad onda-partícula de la luz? Cuáles son las hipótesis de la óptica geométrica? Qué estipula la ley de reflexión? A qué se refiere la dualidad onda-partícula de la luz? Cuáles son las hipótesis de la óptica geométrica? Qué estipula la ley de reflexión? Qué es el índice de refracción? Por qué cambia la longitud de

Más detalles

ILUMINACION NATURAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO

ILUMINACION NATURAL. MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO MATERIALIDAD II Taller DI BERNARDO Fuentes: SOL CIELO (Bóveda) Reflexiones ext. Tipos de cielo: azul, blanco, gris. s/jb invierno: cielo azul. verano: sol directo y reflejado. FUENTE LUMINOSA: Reflexiones

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

Unidad 2. EL COLOR Diseño Basico profesor: Josep Sòria EASD Valencia

Unidad 2. EL COLOR Diseño Basico profesor: Josep Sòria EASD Valencia Unidad 2. EL COLOR Diseño Basico profesor: Josep Sòria EASD Valencia 01-12-2013 1 Qué es la luz? 2 Qué es el color? Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede

Más detalles

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica

Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica 1.- Determinar la energía de un fotón para: a) Ondas de radio de 1500 khz b) Luz verde de 550 nm c) Rayos X de 0,06 nm Relación Problemas Tema 11: Física Cuántica Problemas (para todas, el medio de propagación

Más detalles

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos.

Para trabajar con la luz visible se definen unas magnitudes y unidades para poder evaluar los fenómenos luminosos. FOTOMETRÍA Como ya sabemos, la luz es una forma de radiación electromagnética comprendida entre los 380 nm y los 770 nm de longitud de onda a la que es sensible el ojo humano. Pero esta sensibilidad no

Más detalles

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz

Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz 9. La luz (I) Teoría corpuscular: considera la luz como un conjunto de partículas Naturaleza de la luz Teoría ondulatoria: considera la luz como una onda Dualidad onda-corpúsculo: la luz tiene doble naturaleza,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

TP 1 TEORIA DE LA LUZ

TP 1 TEORIA DE LA LUZ 1 TP 1 TEORIA DE LA LUZ Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo practico requiere rigor en los datos técnicos recabaos

Más detalles

Taller de Fotografía I - F

Taller de Fotografía I - F Taller de Fotografía I - F 2012 Qué es la LUZ? Es una forma de energía electromagnética que se transmite en forma rectilínea y radiante Características de la Luz La luz se propaga a una velocidad de 300.000

Más detalles

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL.

A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. A. CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRELLA LLAMADA SOL. El sol es una estrella como todas las estrellas que vemos, relativamente pequeña. Su diámetro es de aprox. 1.391.000 kilómetros y está a una distancia de

Más detalles

MATERIA: TELECOMUNICACIONES

MATERIA: TELECOMUNICACIONES MATERIA: TELECOMUNICACIONES Docente: Ing. Félix Pinto Macedo La Paz, Septiembre 2012 1 Ondas electromagnéticas Onda electromagnética(o.e.m.). Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f

La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad de la luz c. ADEMAS :c= f EL EFECTO FOTOÈLECTRICO. ONDA ELECTROMAGNÈTICA: Es una variación en el tiempo de un campo eléctrico Una onda al oscilar genera un campo magnético. La perturbación electromagnética se propaga a la velocidad

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal

Enlace: onda transversal. Enlace: onda longitudinal La luz Qué es la luz? La luz es fuente de vida en la Tierra: posibilita la fotosíntesis de las plantas verdes; permite que podamos recibir y transmitir información de los objetos que nos rodean. Pero la

Más detalles

RESPUESTA DE EXAMEN ACONDICIONAMIENTO LUMINICO DICIEMBRE PAGINA 1 DE 6. Nombre: C.I.:

RESPUESTA DE EXAMEN ACONDICIONAMIENTO LUMINICO DICIEMBRE PAGINA 1 DE 6. Nombre: C.I.: RESPUESTA DE EXAMEN ACONDICIONAMIENTO LUMINICO DICIEMBRE 2012 - PAGINA 1 DE 6 ACONDICIONAMIENTO LUMINICO EXAMEN JULIO 2012 Nombre: C.I.: Se solicita: a) Calcule la potencia de las lámparas a Emplear a

Más detalles

1.1Tipos de lámparas. (c) Paco Rosso, 2014-cal--Artículo o ejercicio- 1/5

1.1Tipos de lámparas. (c) Paco Rosso, 2014-cal--Artículo o ejercicio- 1/5 1.1Tipos de lámparas 1.1.1 Lámparas incadescentes Las lámparas incandescentes son lámparas de emisión térmica. Producen luz al calentar un hilo (filamento) de metal (wolframio) en un ambiente al vacío,

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario LUZ Y COLOR

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario LUZ Y COLOR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Dpto. de Ingeniería Civil Instalaciones Eléctricas y Acústica TEMA: LUMINOTECNIA Versión 2 Mayo 2014 Ing. Alfredo Castro Ing. Marcos S. Juzefiszyn

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 24 septiembre 2013.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 24 septiembre 2013. 2013-Septiembre B. Pregunta 3.- Se tiene un prisma rectangular de vidrio de indice de refracción 1,48. Del centro de su cara A se emite un rayo que forma un ánguto α con el eje vertical del prisma, como

Más detalles

Tipos de microscopios y sus aplicaciones

Tipos de microscopios y sus aplicaciones Tipos de microscopios y sus aplicaciones Hay varios tipos de microscopios, para saber cuál elegir lo primero que tenemos que preguntarnos es qué queremos ver. Microscopio Compuesto: Es el microscopio más

Más detalles