Para quienes han recibido Toujeo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para quienes han recibido Toujeo"

Transcripción

1 I N FO R M A C I Ó N AL PA C I ENT E Para quienes han recibido Toujeo

2 Este folleto está dirigido a personas con diabetes a quienes su médico les haya recetado Toujeo (insulina glargina). El principal objetivo de cualquier tratamiento para la diabetes es lograr un nivel de azúcar en sangre lo más normal posible y, al mismo tiempo, permitir que el paciente se sienta bien. Si tiene alguna pregunta acerca del tratamiento para la diabetes, no dude en preguntar a su médico o enfermera.

3 Por qué necesito insulina basal? Después de comer, la comida que ha ingerido se transforma en azúcar, además de en otros componentes. Esto provoca un aumento del nivel de azúcar en sangre y un aumento de insulina por parte del organismo. El organismo también necesita insulina entre las comidas y durante la noche, pero en un nivel bajo y constante. La insulina es una hormona que ayuda al organismo a regular el nivel de azúcar en sangre. La insulina basal ayuda al organismo a mantener un nivel constante de insulina a lo largo de todo el día. Secreción interna normal de insulina en el organismo Secreción interna de insulina Desayuno Almuerzo Cena 24 horas Nivel de azúcar en sangre demasiado bajo, demasiado alto o normal Un nivel de azúcar en sangre demasiado alto o demasiado bajo podría causar problemas. Si pasa largos periodos de tiempo con un nivel alto de azúcar en sangre, algunos órganos del cuerpo podrían resultar dañados. Si el nivel de azúcar en sangre permanece demasiado bajo, el organismo no tiene suficiente energía. Esto puede ocurrir, por ejemplo, porque usted no haya comido lo suficiente, haya hecho más ejercicio del que acostumbra o haya tomado una dosis demasiado alta de insulina. Puede percibir esto de diferentes formas. Normalmente, se manifiesta en forma de dificultad para concentrarse, sudor, cansancio, irritabilidad o sensación de hambre. En este caso, estaría sufriendo un episodio de hipoglucemia (es decir, un nivel bajo de azúcar en sangre). Su médico o enfermera puede darle más información acerca de qué hacer si sufre un episodio de hipoglucemia. Siempre que padezca un episodio de hipoglucemia, debe intervenir.

4 Diferentes tipos de insulina La insulina puede clasificarse en diferentes tipos según cuánto tiempo tarde en ser eficaz y cuánto tiempo dure su efecto. La insulina se divide en insulina prandial (relacionada con las comidas) e insulina basal. También existe un tipo de insulina que resulta de la mezcla de la insulina de acción lenta y de acción rápida. Se le llama premezcla. Toujeo es un tipo de insulina de acción lenta que se libera poco a poco a la sangre desde el lugar de la inyección y proporciona una reducción constante del azúcar en sangre durante más de 24 horas. La lenta liberación de Toujeo garantiza un perfil de insulina constante, sin picos de acción entre las comidas ni durante la noche, lo cual reduce el riesgo de episodios de hipoglucemia. Solo necesita administrarse Toujeo una vez cada 24 horas. Puede administrársela a cualquier hora del día o de la noche, aunque es preferible que sea siempre a la misma hora. La curva muestra que Toujeo ofrece un perfil más estable durante 24 horas, con un efecto prolongado de más de 24 horas si lo comparamos con Lantus.* Puede cambiar la hora de su inyección si es necesario. Esto se debe a que el fármaco reduce el azúcar en sangre durante un periodo de tiempo prolongado. Toujeo permite una mayor flexibilidad en cuanto a la hora de la inyección. Si es necesario, puede inyectarse Toujeo hasta 3 horas antes o después de la hora de administración habitual. Si no produce insulina o la producción de esta es muy baja, puede que necesite inyectarse insulina a la hora de las comidas. * Ref.: Extraído de Becker et al. Diabetes Care 2015; 38 (4):

5 Antes de inyectarse Toujeo Cuando vaya a utilizar una nueva pluma precargada, sáquela del frigorífico entre una y dos horas antes. Compruebe que la insulina de la pluma precargada es trasparente (incolora y transparente, sin ninguna partícula sólida visible). Si la insulina está turbia, debe desechar la pluma precargada y coger otra nueva. Utilice siempre una aguja nueva para inyectarse Toujeo. Guarde Toujeo de forma correcta Las plumas deben guardarse en su estuche cerrado dentro del frigorífico entre 2-8 C. Toujeo no debe congelarse. Se debe evitar el contacto directo con los compartimentos del congelador o con bolsas de hielo. La dissolución de Toujeo que se está usando debe guardarse a una temperatura máxima de 30 C y protegerse del frío. Si queda insulina después de las 6 semanas de uso, debe desechar la pluma precargada. Anote la fecha en la que empezó a utilizar una nueva pluma precargada. Compruebe su glucemia (azúcar en sangre) en ayunas Es importante tener un buen conocimiento de su glucemia en ayunas. Este nivel le proporciona la información que necesita para ajustar la dosis de Toujeo con la ayuda de su médico o enfermera. Use su diario de la diabetes para llevar un control de su nivel de glucemia y las dosis de insulina. Su médico o enfermera le dará información y le aconsejará acerca de cómo ajustar la dosis de acuerdo con su nivel de glucemia para lograr de forma fácil y segura un control adecuado de esta.

6 Forma de administración de Toujeo Su médico o enfermera le proporcionará información relativa al calendario de dosis y le señalará en qué parte del cuerpo debe inyectarse Toujeo. Por razones prácticas, lo más habitual es que la insulina basal se inyecte en el abdomen. Con Toujeo, se puede cambiar el lugar de la inyección. Elija entre los siguientes lugares: abdomen parte superior de las nalgas parte externa de los muslos Puede inyectarse Toujeo a cualquier hora del día, aunque es preferible que sea siempre a la misma hora. Puede cambiar la hora de su inyección si es necesario. Esto se debe a que el fármaco reduce el azúcar en sangre durante un periodo de tiempo prolongado. Toujeo permite una mayor flexibilidad en cuanto a la hora de la inyección. Si es necesario, podrá inyectarse Toujeo hasta 3 horas antes o después de la hora de administración habitual. La dosis que debe administrarse dependerá de su estilo de vida, de los resultados de los pruebas de glucemia y de la posible utilización previa de insulina. Si cambia otro tipo de insulina por Toujeo, es posible que la dosis se tenga que ajustar. Siga con atención las instrucciones de su médico sobre cómo inyectarse insulina y cuál es la dosis de Toujeo indicada para usted.

7 Pluma de insulina Toujeo SoloSTAR es una pluma precargada de insulina que permite ajustar la dosis en intervalos de 1 unidad. La dosis máxima es de 80 unidades por inyección. Puede encontrar más información sobre todos nuestros productos relacionados con la diabetes en insulina glargina 300 U/ml Toujeo (insulina glargina), F, A10AE04, 300 unidades/ml de infusión para inyectar, es una disolución análoga de la insulina de efecto prolongado. Indicado para: el tratamiento de la diabetes mellitus en adultos. Advertencias y precauciones: Toujeo no debe utilizarse para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Véase para más información. Envase: Toujeo SoloStar 5 1,5 ml. Lea con atención el folleto de información. Para información sobre precios, consulte Toujeo es suministrado por Sanofi AB, Box , Estocolmo, tel.: , Para preguntas relacionadas con nuestros fármacos, contacte con nosotros a través de: infoavd@sanofi.com. Fecha de la última revisión del resumen de las características del producto: septiembre de Toujeo se financiará para todos los pacientes con diabetes tipo 1 y para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 para los que otros tratamientos con insulina no han sido suficientes para lograr el valor de glucemia deseado debido a la aparición de episodios repetidos de hipoglucemia. La pauta posológica para Toujeo (dosis y hora) debe ajustarse de manera individual. Se ha observado en estudios clínicos tras el inicio del tratamiento que para la concentración de 300 unidades/ml puede ser necesaria, de media, una dosis de entre el % más alta para lograr un control de glucosa equivalente al obtenido con 100 unidades/ml.

8 Preguntas acerca de nuestros productos para la diabetes: Puede obtener más información sobre la diabetes en También puede leer sobre los diferentes tipos de insulina en SASE.TJO , AGOSTO DE 2016 Lea con atención el folleto de información al paciente Sanofi AB, teléfono: Para preguntas relacionadas con nuestros fármacos, contacte con nosotros a través de: infoavd@sanofi.com

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Apidra.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE. SoloStar

GUÍA RÁPIDA DE. SoloStar GUÍA RÁPIDA DE SoloStar Le acaban de recetar Lantus, Apidra o Insuman Basal en la pluma de insulina precargada SoloStar. Puede fijar dosis de 1 a 80 unidades, de una en una. En esta guía rápida encontrará

Más detalles

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS

Educación Terapéutica DIABETES MELLITUS 16, 17, 18 Medicamentos para la diabetes: Insulinas Qué es la Insulina? La insulina ayuda al cuerpo a convertir en energía el azúcar de la sangre. Siempre tenemos un poco de azúcar en la sangre. Eso significa

Más detalles

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN.

QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. QUÉ ES LA INSULINA. TIPOS. PERFIL DE ACCIÓN. La insulina es una hormona que produce el páncreas de manera natural, que se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes, es una enfermedad

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA LO QUE DEBES SABER SOBRE LA INSULINA La insulina se descubrió en Toronto, Canadá, en el año 1920 y desde ese entonces ha mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo,

Más detalles

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS

Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS IX Curso de Diabetes para Residentes de Familia Ajuste Dosis Insulina: CASOS PRACTICOS F. Javier García Soidán Bilbao a 9 de Noviembre del 2012 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 HbA1c (%) Objetivo

Más detalles

SoloSTAR GUÍ A R Á P IDA

SoloSTAR GUÍ A R Á P IDA SoloSTAR GUÍ A R Á P IDA Te acaban de recetar Lantus y/o Apidra en el inyector de insulina precargado SoloStar. Puedes ajustar las dosis entre 1 y 80 unidades, con pasos de una unidad. En la guía rápida

Más detalles

Guía práctica de las insulinas

Guía práctica de las insulinas Guía práctica de las insulinas Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras, Endocrinóloga Dra. Neus

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

ClikSTAR guía rápida

ClikSTAR guía rápida ClikSTAR guía rápida Te acaban de recetar Lantus (insulina glargina) o Apidra (insulina glulisina) en el inyector recargable de insulina ClikStar. En la guía rápida hallarás información sobre cómo utilizar

Más detalles

En el camino hacia un mejor control de la glucemia

En el camino hacia un mejor control de la glucemia En el camino hacia un mejor control de la glucemia De los fabricantes de Lantus Presentamos Toujeo Qué es Toujeo? El medicamento recetado Toujeo es una insulina de acción prolongada que se utiliza para

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA

Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Encuentro en DM2: ESCALONES TERAPÉUTICOS VS PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA Ajuste Dosis Insulina F. Javier García Soidán Sevilla 25 Octubre 2008 OBJETIVOS DE CONTROL EN LA DIABETES TIPO 2 Objetivo de control

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Sanofi recibe la autorización de la FDA para Toujeo, su insulina basal de administración única diaria

Sanofi recibe la autorización de la FDA para Toujeo, su insulina basal de administración única diaria Sanofi recibe la autorización de la FDA para Toujeo, su insulina basal de administración única diaria París (Francia), 02 de marzo de 2015. Sanofi ha anunciado que la Administración de Medicamentos y Alimentos

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

COMUNICADO Nº 065/2015

COMUNICADO Nº 065/2015 COMUNICADO Nº 065/2015 NUEVA PRESENTACIÓN DE HUMALOG KWIKPEN 200 UNIDADES/ML (INSULINA LISPRO) Lilly de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la

Más detalles

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.

Instrucciones de uso. TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo. Pluma de dosis única de 0.75 mg/0. Instrucciones de uso 1 TRULICITY (Tru-li-si-ti) (dulaglutide) inyección, para uso subcutáneo Pluma de dosis única de 0.75 mg/0.5 ml una vez por semana RETIRAR EL SELLO RETIRAR EL SELLO Abrir y aplanar

Más detalles

La insulina. Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio

La insulina. Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio La insulina Módulo 2 - Los medicamentos y el ejercicio Principios Generales de la Insulina Sin insulina G G G Con insulina G G G G Sin insulina La insulina ayuda a que salga más azúcar de la sangre y entre

Más detalles

Reservorio de insulina. Sello de goma. Tapa de la pluma

Reservorio de insulina. Sello de goma. Tapa de la pluma CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS UNA GUÍA PASO A PASO PARA USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR Para uso exclusivo de un solo paciente. SOLOSTAR Esta guía de referencia rápida es una versión breve del folleto de instrucciones.

Más detalles

Cómo administrar Toujeo. Lo que necesitas saber.

Cómo administrar Toujeo. Lo que necesitas saber. Cómo administrar Toujeo Lo que necesitas saber. Contenido Bienvenido a Toujeo 4 Información sobre la pluma Toujeo SoloStar 6 Almacenamiento de la pluma Toujeo SoloStar 8 Cómo elegir un lugar para aplicar

Más detalles

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD)

PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) PLAN DE MANEJO MÉDICO DE DIABETES (PMMD) Este plan debe ser completado por el endocrinólogo pediátrico y también por los padres y/o encargados del paciente. Debe ser revisado por el personal escolar envuelto

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Alprostadil (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El alprostadil corresponde

Más detalles

Para las personas con diabetes Diario del azúcar en la sangre

Para las personas con diabetes Diario del azúcar en la sangre Período: al Este cuaderno pertenece a Nombre Dirección Teléfono Tengo diabetes. En caso de urgencia, notifique a: Nombre Dirección Teléfono Para las personas con diabetes Diario del azúcar en la sangre

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 17 INSULINA GLARGINA A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. glargina (Lantus

Más detalles

Instrucciones de uso. Inyección TRULICITY (Trū-li-si-tee) (dulaglutida), para uso subcutáneo mg/0.5 ml Pluma de una sola dosis

Instrucciones de uso. Inyección TRULICITY (Trū-li-si-tee) (dulaglutida), para uso subcutáneo mg/0.5 ml Pluma de una sola dosis 1 RETIRAR EL SELLO Instrucciones de uso Inyección TRULICITY (Trū-li-si-tee) (dulaglutida), para uso subcutáneo 0.75 mg/0.5 ml Pluma de una sola dosis una vez por semana RETIRAR EL SELLO Abrir y aplanar

Más detalles

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA

CUADERNO DE REGISTRO DE HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia o bajada de glucosa se produce cuando los niveles de glucosa en sangre (GS) descienden por debajo de 70 mg/dl 1, aunque la cifra exacta puede variar de una persona a otra. La hipoglucemia

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. (Dr. José Carlos Baena Delgado: 30/09/2009) Objetivo: glucemia

Más detalles

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION

Siguiente AUTOCONTROL. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION Siguiente AUTOCUIDADO 3 AUTOCONTROL WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES EL AUTOCONTROL EN LA DIABETES? 2 Es la forma de medir su glicemia entre controles médicos. Recuerde que usted debe

Más detalles

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable

Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Lo que debe saber sobre la insulina inyectable Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas, un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago. La insulina permite

Más detalles

Hospital Miguel Pérez Carreño

Hospital Miguel Pérez Carreño Hospital Miguel Pérez Carreño Autora: Dra. Leinys Simoza, Residente del Postgrado de Endocrinología Caracas-Venezuela Qué es la insulina? Es una hormona producida por las células beta del páncreas que

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Humalog KwikPen 100 unidades/ml, solución inyectable

MANUAL DEL USUARIO Humalog KwikPen 100 unidades/ml, solución inyectable MANUAL DEL USUARIO Humalog KwikPen 100 unidades/ml, solución inyectable POR FAVOR LEA ESTE MANUAL DEL USUARIO ANTES DE USAR Lea el Manual del Usuario antes de empezar a usar su insulina y cada vez que

Más detalles

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS

CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS CASO CLÍNICO. INICIO DE TERAPIA CON INSULINAS AUTOANÁLISIS PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HIPOGLUCEMIAS D. MARCOS PAZOS COUSELO Enfermero Unidad de Tecnología en Diabetes Servicio de Endocrinología y Nutrición

Más detalles

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba CONCEPTOS BÁSICOS Tasa basal, bolo, bolo corrector, factor de sensibilidad a la insulina,

Más detalles

Su diario de azúcar en la sangre

Su diario de azúcar en la sangre Su diario de azúcar en la sangre Para seguir por buen camino Los modelos se usan solo con el propósito de ilustrar. Este folleto pertenece a: Nombre Dirección Ciudad Estado Código postal Teléfono E-mail

Más detalles

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización

Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Actualización en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2: Insulinización Francisco Javier Ortega Ríos Médico de Familia / redgdps / SED Colegio Oficial Médicos Zamora, 25 Noviembre 2015 DM 2: Insulinización

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES Para cuidar a la persona enferma ocupándose de la organización del entorno y de los recursos necesarios para garantizarle una

Más detalles

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA CAPITULO VI AUTOCONTROL 1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA AJUSTE DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO NECESIDADES BASALES Tanto el niño diabético como su familia deben conocer cómo ajustar la dosis de

Más detalles

El siguiente dibujo (ver figura 1) muestra cómo es la pluma precargada SmartJect. Figura 1

El siguiente dibujo (ver figura 1) muestra cómo es la pluma precargada SmartJect. Figura 1 INSTRUCCIONES DE ADMINISTRACIÓN Si desea inyectarse Simponi usted mismo, es necesario que un profesional sanitario le enseñe a preparar la inyección y a inyectarse. Si no le han enseñado a hacerlo, póngase

Más detalles

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA:

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Lea cuidadosamente estas instrucciones y sígalas paso a paso. Recibirá instrucciones de su médico o enfermera acerca de cómo

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

GUÍA DE INSULINIZACIÓN

GUÍA DE INSULINIZACIÓN GUÍA DE INSULINIZACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA Versión 1. Octubre 2016. Objetivos Control Metabólico HbA1c :

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) INSULINAS Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) Datos del solicitante INSULINAS Dr. Pedro José Pines Corrales, FEA del servicio

Más detalles

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

TECNICA DE INSULINIZACIÓN. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) TECNICA DE INSULINIZACIÓN ESMERALDA MARTÍN Enfermera Educadora de Endocrinología y Nutrición Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid) Indice Tipos de insulinas Vías de administración Material para la infusión

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Aminobenzoato de Potasio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Aminobenzoato de Potasio (Por vía oral) Aminobenzoato de Potasio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El aminobenzoato

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Tratamiento de la diabetes tipo 2

Tratamiento de la diabetes tipo 2 Tratamiento de la diabetes tipo 2 Teenshealth Steven Dowshen, MD Alguna vez uno de tus profesores te encargó un trabajo o proyecto enorme para entregar al final del semestre o del trimestre? En ese caso,

Más detalles

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia.

Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. HIPOGLUCEMIA Los diabéticos en tratamiento con insulina, a menudo tienen episodios de hipoglucemia. Vd, como diabético debe aprender a reconocer sus propias reacciones ante la hipopglucemia, para que cuando

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

Los antiarrítmicos de tipo I se usan para corregir los latidos irregulares a un ritmo normal y para retardar un corazón sobreactivo.

Los antiarrítmicos de tipo I se usan para corregir los latidos irregulares a un ritmo normal y para retardar un corazón sobreactivo. Antiarrítmicos, Tipo I (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los antiarrítmicos

Más detalles

CAPÍTULO II TRATAMIENTO CON INSULINA

CAPÍTULO II TRATAMIENTO CON INSULINA CAPÍTULO II TRATAMIENTO CON INSULINA Como hemos visto, el páncreas del niño diabético es incapaz de producir insulina, por ello tendrá que administrársela durante toda la vida. EN ESTE SENTIDO NOS INTERESA

Más detalles

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started Mezcla de Insulinas Cuando su médico le recomiende utilizar dos tipos de insulina en una inyección, éstas pueden mezclarse

Más detalles

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS E INCORPORACIÓN DEL PICTOGRAMA DE LA CONDUCCIÓN.

LISTADO DE PRINCIPIOS ACTIVOS E INCORPORACIÓN DEL PICTOGRAMA DE LA CONDUCCIÓN. A10A: INSULINAS Y ANÁLOGOS A10AB acción rápida para inyección A10AC acción intermedia A10AD Combinaciones de insulinas y análogos de acción intermedia y rápida A10AE acción prolongada A10AF Insulinas y

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Qué es la Diabetes? Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia Valores bajos de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe la noticia de que sufre diabetes. Esperamos

Más detalles

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia.

La quetiapina se usa para tratar los desórdenes psicóticos, tal como la esquizofrenia. Quetiapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La quetiapina se usa para tratar

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Iniciando la Terapia con insulina

Iniciando la Terapia con insulina Iniciando la Terapia con insulina Dr. Jorge Ortega Carrión 2 Estoy listo para comenzar la terapia con insulina para las comidas. Pero, Por dónde empiezo? Introducción Al comenzar la terapia con insulina

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan

Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan Cuestionario de enfermería para todos los Pacientes con Diabetes que se Inyectan Formulario educador o enfermero/a diabetológico Formulario paciente 1 completo Codificación Prefijo telefónico del país

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Consejos para calcular las necesidades calóricas de un niño con diabetes

Consejos para calcular las necesidades calóricas de un niño con diabetes compartir Para calcular las necesidades calóricas de tu hijo o hija con diabetes infantil existen varios procedimientos. El más sencillo y el que se explica a continuación consiste en realizar el cálculo

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES

Preguntas y respuestas sobre la DIABETES Preguntas y respuestas sobre la DIABETES ::: DIABETES Qué es la diabetes? Altos niveles de glucosa en la sangre La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima

Más detalles

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie INSULINA En

Más detalles

BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE

BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE BASES PARA EL ABORDAJE SEGURO DEL PACIENTE DIABETICO INSULINOREQUIRIENTE Qué es la Diabetes? La insulina es la llave que abre la puerta de las células. La glucosa entra Y es utilizada como combustible.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Laxantes, Incrementadores del Bolo Intestinal (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Laxantes, Incrementadores del Bolo Intestinal (Por vía oral) Laxantes, Incrementadores del Bolo Intestinal (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Manejo de la diabetes

Manejo de la diabetes Material educativo para el paciente y su familia Manejo de la diabetes Cuando los están niños enfermos; resfriados o con influenza Qué ocurre con el control de la diabetes cuando el niño está enfermo?

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

PICADILLO CLINICA MEDICA A

PICADILLO CLINICA MEDICA A PICADILLO CLINICA MEDICA A HISTORIA CLINICA n Un hombre de 40 años con Diabetes Mellitus 7po 1 concurre a consulta médica. n Él solicita consejo acerca del manejo de su diabetes debido a que está intensificando

Más detalles

Taller sobre las plumas de insulina

Taller sobre las plumas de insulina Taller sobre las plumas de insulina Terapia Insulínica Objetivos del programa de educación terapéutica en la insulinización Objetivos 1. Identificar tipo de insulina y acción 2.Diferenciar dispositivo

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Atosiban NORMON 7,5 mg/ ml solución inyectable EFG. Atosiban

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Atosiban NORMON 7,5 mg/ ml solución inyectable EFG. Atosiban PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Atosiban NORMON 7,5 mg/ ml solución inyectable EFG Atosiban Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. NovoRapid PumpCart 100 unidades/ml solución inyectable en cartucho Insulina aspart

Prospecto: información para el usuario. NovoRapid PumpCart 100 unidades/ml solución inyectable en cartucho Insulina aspart Prospecto: información para el usuario NovoRapid PumpCart 100 unidades/ml solución inyectable en cartucho Insulina aspart Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Sulfamidas y Fenazopiridina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las combinaciones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO

CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO CAPITULO V EJERCICIO FÍSICO El ejercicio físico junto con la dieta y la insulina, son los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. La actividad física es útil y necesaria para todas las personas,

Más detalles

Cuestionario para Pacientes que se Inyectan

Cuestionario para Pacientes que se Inyectan Cuestionario para Pacientes que se Inyectan Codificació n A rellenar por enfermería Prefijo telefónico del país / / Número del centro Número del paciente (por orden de 1 a 25) Este cuestionario es voluntario

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DIASTABOL 100 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

Ejercicios para las personas con diabetes

Ejercicios para las personas con diabetes La actividad física juega un papel importante cuando queremos mantenernos saludables. Esta guía brinda información sobre cómo hacer ejercicio de manera segura si padece diabetes. Por qué debo hacer ejercicio?

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Mebendazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El mebendazol corresponde a

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Factor Antihemofílico (Por vía inyectable)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Factor Antihemofílico (Por vía inyectable) Factor Antihemofílico (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El factor

Más detalles

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia.

Esta combinación se receta para compensar los niveles bajos de hormonas después de la menopausia. Andrógenos y Estrógenos (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los andrógenos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nafazolina (Oftálmica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nafazolina (Oftálmica) Nafazolina (Oftálmica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nafazolina se usa para alivíar

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES

25 Febrero 2014. D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES 25 Febrero 2014 D. Fco. Javier Hurtado Experto Universitario en Educación Diabetológica DIABETES Que es la diabetes? Es la ausencia total o relativa de insulina por una alteración de la producción pancreática

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR PREGUNTAS FRECUENTES Para obtener más información, visite Lantus.com. Por qué siempre tengo que lavarme las manos antes de usar la pluma Lantus SoloSTAR? Hay muchas bacterias en la superficie de las manos.

Más detalles

Traducción no oficial del prospecto en alemán

Traducción no oficial del prospecto en alemán Traducción no oficial del prospecto en alemán Prospecto: información para el paciente Información para usuarios Medivitan iv Ampollas 5 mg, 1 mg, 1,05 mg solución inyectable Principios activos: clorhidrato

Más detalles

Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán

Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán Caso clínico 3 F Javier Gª Soidán Médico de Familia Centro de Salud de Porriño (Pontevedra) Fundación redgdps Asunción, 78 años, vive sola Resumen DM2 de 16 años de evolución HbA1c 7,9 % HTA Dislipemia

Más detalles

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA Qué es una bomba de insulina? La bomba de insulina es un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada y consta fundamentalmente de dos

Más detalles

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna?

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? VIÑA 16-17 2012 DRA VERÓNICA MUJICA E. DIABETÓLOGA PSCV - SS MAULE Diabetes Mellitus Tipo 2 Una Enfermedad Progresiva Historia Natural de la DM Tipo

Más detalles