CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL?"

Transcripción

1 CUANDO ES QUE LOS NIÑOS EMPIEZAN A COMER MAL? Los desordenes alimentarios en los niños ocurren con regularidad cuando estos empieza a ir al colegio. Quizás hasta este momento los niños todavía comen adecuadamente. Recordemos que desde que los niños nacen y hasta los 6 meses el pediatra les dice a las mamas que la lactancia es a demanda ; esto es que un bebe pide Pecho a cualquier hora del día y de la noche y debe quedar satisfecho. Esto hace que los papas no duerman mucho y en muchos casos pasen muy malas noches. Sin embargo y al empezar la ablactancia, la situación cambia drásticamente, el pediatra le dice a la Mamá que desde este momento, el niño ya debe establecer horarios al comer; eso significa que la comida es importante junto con los horarios, en pocas palabras es hora de poner ORDEN. ABLACTANCIA La introducción de alimentos sólidos suele ser un proceso gradual, de varias semanas o meses, y que se inicia alrededor de los seis meses de edad. Dar alimentos sólidos al niño demasiado pronto puede aumentar el riesgo de que padezca alergias o intolerancias alimenticias. Como padres nos preocupamos hasta del más mínimo detalle por preguntarle al pediatra que alimentos son los más adecuados para nuestro hijo; que alimentos no debemos darle y sobretodo hasta le exigimos una relación de alimentos y como prepararlos. Poco a poco se introducen en la dieta diaria del niño los cereales, con purés de verduras y frutas y más tarde las carnes. No les damos cereales que contengan trigo o gluten a los niños de menos de ocho meses y mucho menos se nos ocurriría darles bebidas gaseosas chocolates y alimentos chatarra. Lo primordial hasta esta época como padres es asegurarnos la nutrición adecuada del niño El primer año de vida del lactante, es importante tener en cuenta la cantidad de hierro que aporta la dieta o la necesidad de recurrir a suplementos de hierro o vitaminas A, C y D.

2 Al llegar al primer año de vida, nuestro bebé ya come carne, carbohidratos, verduras y frutas en regular cantidad; a partir de este momento se le incorpora el pescado, el huevo y varios alimentos de la olla familiar. Aun aquí los padres llevan un rol establecido de comidas del niño en cantidad y calidad. JORGE TIENE 6 AÑOS NO COME CARNE, NI FRUTAS NI VERDURAS Es muy frecuente ver niños como Jorge en la consulta médica, es un niño que actualmente come papas fritas, toma bebidas gaseosas, muchas galletas, chocolates y refrescos envasados con muchos preservantes. Qué paso aquí? Si regresáramos unos años atrás, este pequeño llevaba una alimentación balanceada; en qué momento ocurrió todo esto? La pregunta es muy directa.. Cuándo es que Jorge empezó a comer tan mal? Muchos padres en la consulta siguen culpando a los niños de sus malos hábitos de alimentación; sin embargo no se trata de buscar culpables ya que el principal seria definitivamente los padres ; el niño solo come lo que le dan; le dan alimentos sanos y saludables; pues come alimentos sanos y saludables se le da chatarra, pues come chatarra. No solo suena paradójico y ridículo ver a un padre en el consultorio como le increpa a su hijo sus malos hábitos; casi en un acto de inconsciencia hasta se enojan con ellos. BUEN EJEMPLO VS MAL EJEMPLO El ser humano aprende a hablar por imitación, aprende conductas por imitación; púes aprende a comer por imitación también; los niños solo imitan nuestros patrones alimentarios; si un padre come mal el niño también. Un padre puede ser un buen ejemplo, pero también puede ser un mal ejemplo si de alimentación hablamos. Volvamos con Jorge; él cuando cumplió un año de vida quizás comía muy bien gracias a los cuidados y el seguimiento de su salud, hasta que ese día el Pediatra les dijo la palabra mágica a los padres:

3 desde hoy Jorge puede comer de todo. de todo? Aquí creo que hubo un error de omisión de parte de nuestro Médico; debió ser un poco más claro: desde este momento Jorge ya puede comer todos los grupos alimentarios, debió ser la verdadera expresión. Muchos padres toman literalmente el comer de todo y como se come en casa a comer papas fritas, hamburguesas, chocolates, etc.; yo creo que el médico tuvo la mejor intención al hablar con los padres pero tuvo esa pequeña falla. Recordemos que hasta este momento el niño acude con regularidad al consultorio pediátrico a ver su evolución en cuanto a peso y talla y al control de vacunas; sin embargo desde este momento la gran mayoría de padres solo regresará al consultorio pediátrico cuando exista una enfermedad de por medio, no dándose cuenta que el niño va a seguir creciendo y desarrollando hasta los 16 a 18 años, y hay que seguir monitorizando su evolución en relación a su Alimentación. AL COLEGIO Pues bien; es el momento que Jorge empiece a ir a la escuela y los padres empiezan a canjear comidas, ya no le dan una taza de leche, compran una caja de leche chocolatada con bastante azúcar. Ya no come la fruta que solía comer y es canjeada por un jugo en caja, galletas con dulce y barritas energéticas con más azúcar. Ya no almuerza en la mesa; almuerza sentado en la cama un pollo frito con papas fritas y plátano frito; y de postre lo más probable un chocolate por haberse portado bien en el colegio; se sentara unas cuantas horas frente al televisor con una bebida gaseosa cargada de cafeína y azúcar y un bowl gigante de pop corn; esperará a que los padres lleguen en horas de la noche para llamar por teléfono al delivery y encargar algo para comer todos sentados en la cama viendo televisión. Esta escena le parece familiar? Pues bien; definitivamente este niño empezó muy bien su alimentación y gradualmente fue siendo introducido en el mundo de la chatarra.

4 ALIMENTO UTIL Y ALIMENTO INUTIL Un trozo de carne le aporta a un ser humano proteínas para el músculo, hierro para la sangre, calcio para los huesos, vitaminas para la calidad celular, etc. etc. etc.; quizás hablar de los beneficios de un alimento nos demande horas. Lo importante es saber que cuando hablamos de un alimento útil estamos hablando de nutrientes necesarios para nuestro organismo, calidad de alimentos que requerimos en 24 horas. Una bolsa de snacks (sin alusiones especificas), le aporta al organismo preservantes, saborizantes, colorantes y mucho azúcar; es decir nada útil, es por eso que los médicos le llamamos a estos alimentos chatarra, porque en realidad el organismo no les encuentra ninguna utilidad, y solo sirven para ingresar directamente a la grasa corporal en forma de reserva de azúcar. Significa asimismo que lo único útil que le aporta al ser humano es el popular engorde. Suena muy divertido cuando un padre nos dice en la consulta que debe darle golosinas a un niño precisamente por ser niño. Pero en realidad tengo que darle golosinas a un niño solo por ser niño? Quizás no nos damos cuenta que este niño precisamente está en periodo no solo de desarrollo y crecimiento, sino también de formación, este niño como Jorge cuando sea un adolescente va a comer quizás peor de lo que ya está comiendo y cuando sea un adulto y compre sus alimentos va a comer mucho peor todavía con el consiguiente efecto de deteriorar su salud. Es aquí donde este adulto llega a la consulta en un mal estado de nutrición, obeso con problemas de colesterol, glucosa e hipertensión arterial y lo peor de todo que quizás traiga a la consulta a su hijo con el mismo problema que sufrió él de niño. CIRCULO VICIOSO Suena muy apocalíptico cuando este ejemplo de Jorge se lo digo a mis pacientes, sin embargo podemos romper ese círculo vicioso tomando medidas y adoptando hábitos saludables.

5 Volviendo al principio del artículo, cuando nuestro pediatra nos dijo que ese niño a partir de los 6 meses debía empezar a comer con ORDEN, pues se refería precisamente a no entrar en el círculo vicioso de Jorge, a establecer patrones saludables de alimentación y a enseñarles a comer adecuadamente a nuestros hijos. Dicen que los hijos son el reflejo de los Padres, y es muy cierto no solo en modales y costumbres sino en salud, hoy en día no solo tenemos personas obesas, ya empezamos a tener familias obesas o familias con trastornos no solo del peso sino de la alimentación misma. Es pues muy importante enseñar a nuestros hijos a diferenciar los alimentos útiles para nuestro organismo de los alimentos no tan útiles, los dulces y las golosinas si bien son alimentos muy comunes en los niños pues debemos dárselos dosificadamente o mejor aún deben aprender a que simplemente son complementarios en nuestra vida diaria y no son Suplementarios, es decir que nunca van a reemplazar a nuestros alimentos necesarios. Ese antiguo refrán que decían nuestros padres que la mejor herencia es una buena educación, está siendo reemplazada en algunos casos por: La mejor herencia que le puedo dejar a mi hijo, es una buena salud.

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL

PREVINIENDO LA OBESIDAD INFANTIL Usted sabía que la obesidad es una enfermedad crónica? Que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado?

Más detalles

FORMA INICIAL DEL HISTORIAL MEDICO DEL PACIENTE PARA EL PROGRAMA DE TERAPIA MEDICA DE NUTRICION

FORMA INICIAL DEL HISTORIAL MEDICO DEL PACIENTE PARA EL PROGRAMA DE TERAPIA MEDICA DE NUTRICION FORMA INICIAL DEL HISTORIAL MEDICO DEL PACIENTE PARA EL PROGRAMA DE TERAPIA MEDICA DE NUTRICION Por favor conteste estas preguntas y traiga esta forma con usted a su cita. Nombre _Fecha de nacimiento /

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

A TOMER UN BUEN DESAYUNO

A TOMER UN BUEN DESAYUNO A TOMER UN BUEN DESAYUNO Desde pequeños nos enseñan que el desayuno es la comida más importante del día, la abuela nos dice con regularidad ese dicho de: Desayuna como Rey.. en fin; lo importante de la

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación y nutrición Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación y nutrición OBJETIVO DEL TALLER Tomar conciencia de la importancia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios. CONTENIDOS

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Las primeras comidas del bebé

Las primeras comidas del bebé Las primeras comidas del bebé Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la alimentación ideal es la leche materna en forma exclusiva, es decir pecho y solamente pecho. Al llegar a los 6 meses, se

Más detalles

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!!

Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! Vamos, vengan a la mesa que se enfría la comida!! En los últimos años el hábito de comer en familia se ha visto disminuido. Parece ser que son las familias con niños pequeños las que fomentan más la práctica

Más detalles

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE

LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE LAS FAMILIAS SANAS OPTAN POR LO SALUDABLE Sabemos que para usted es importante mantener sana a su familia. Comer bien y mantenerse activo son las bases para estar

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Comida Chatarra en las Escuelas

Comida Chatarra en las Escuelas Comida Chatarra en las Escuelas Traducido Por: Alicia Darden, Homar Gosain, and Glenda Woodring Comida Chatarra en las Escuelas: Debería Ser Prohibida? Qué es la comida chatarra? La mayoría de las personas

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Loncheras nutritivas

Loncheras nutritivas Loncheras nutritivas La buena alimentación de nuestras alumnas depende en gran medida de las loncheras que traen, en razón de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD FACTOR DE RIESGO: OBESIDAD PROMOCIÓN ALIMENTACIÓN SALUDABLE DEPARTAMENTO DE SALUD DIVISIÓN SALUD PREVISIONAL Viña del Mar, Actualizado Marzo

Más detalles

Pirámide de Alimentación Saludable

Pirámide de Alimentación Saludable La Organización de Consumidores y Usuarios realiza análisis de los menús de los colegios. Se le hizo llegar el nuestro (ya valorado en años anteriores por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del

Más detalles

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al.

22,7% CRÓNICAS 47,8% 1 de cada 10 ecuatorianos. 30 a 70 años. de las muertes. 50 a 59 años. padece de diabetes. alta afecta al. Enfermedades CRÓNICAS Enfermedades crónicas no transmisibles - ECNT: Cardiovasculares: afecciones del aparato circulatorio Cáncer Factores de riesgo para las ECNT: Consumo elevado de alimentos poco nutritivos,

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Plan de acción para una alimentación saludable

Plan de acción para una alimentación saludable AMA Healthier Life Steps Una alianza médico-paciente para una vida más larga y más saludable Plan de acción para una alimentación saludable El objetivo Todo adulto saludable debería, a diario: n Comer

Más detalles

Se realizaron un total de 1.051

Se realizaron un total de 1.051 Resultados Estudio Obesidad: Creencias, actitudes y hábitos de los chilenos Julio 2011 Metodología Diseño Estudio Cuantitativo, con encuestas CARA A CARA, hogar entrevistados. Característica Muestra Margen

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo la lactancia materna de madre a madre 17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo Esmeralda Moreno Sobrino La OMS, la AEPED y UNICEF recomiendan amamantar de forma exclusiva hasta los seis primeros

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

Swans International Primary School Marbella

Swans International Primary School Marbella Una buena alimentación y ejercicio diario es el buen camino hacia una vida sana. A veces, nuestra atareada forma de vida, tiene consecuencias en la salud de nuestra familia. Nuestro horario tan apurado

Más detalles

Coma alimentos saludables

Coma alimentos saludables El plan de cinco puntos Coma alimentos saludables 3 Usted puede empezar por sustituir la leche baja en grasa con leche desnatada. También reduzca su consumo de jugos de fruta a no más de ocho onzas al

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

Nuestros niños y niñas, sanos y sanas... Aprenden mejor!

Nuestros niños y niñas, sanos y sanas... Aprenden mejor! Para ellos... Edición N 4 Junio de 2014 Nuestros niños y niñas, sanos y sanas... Aprenden mejor! Plan de Salud Escolar Ventosilla Nuestros niños y niñas, sanos y sanas... N iños sanos aprenden mejor Una

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Edulcorantes, Sus Pro y Sus Contra

Edulcorantes, Sus Pro y Sus Contra Estudios y estadísticas muestran que más del 64% de la población estadounidense está preocupada por la ingesta de edulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartamo. Estos son los edulcorantes

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Se presenta a continuación algunos de los resultados:

Se presenta a continuación algunos de los resultados: Le informamos que en el Equipo de Salud de la Escuela se ha incorporado un profesional en Nutrición, el cual estará a cargo del proyecto de Consejería Alimentaria destinado a toda la comunidad escolar.

Más detalles

ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES

ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES ALIMENTACION DE INFANTES DE NUEVE A DOCE MESES Cuando su bebé esté listo, aproximadamente a los nueve o diez meses, permítale que se alimente con pequeños trozos de alimentos sólidos blandos. Sabrá que

Más detalles

QUIÉNES CORREN RIESGO?

QUIÉNES CORREN RIESGO? QUIÉNES CORREN RIESGO? Los niños corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 si: tienen problemas de sobrepeso miembros de su familia tienen diabetes es hispano o latino, indio americano, africano americano,

Más detalles

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional)

EDUCAR ALIMENTAR (Educación alimentaria nutricional) Pautas Alimentarias en la Infancia- 1 a 4 años. Entre el primer y el cuarto año- Qué está pasando? Mejoran gradualmente su capacidad para morder,masticar y tragar. Aprender a usar cubiertos adaptados para

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana. Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Diabetes y Dieta Sana Manual de ayuda prác ca para pacientes con diabetes Consejos prácticos para simplificar la vida del paciente diabético La dieta sana es uno de los pilares para controlar

Más detalles

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas

Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Smart Eating/Spanish Alimentación inteligente para los padres y las escuelas Prólogo Para que nuestros hijos disfruten de un estilo de vida saludable y activo, es esencial que su alimentación sea balanceada

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark

La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark La guía de nutrición deportiva de Nancy Clark El mejor libro de nutrición para la gente activa Nancy Clark, MS, RD Máster en Ciencias, Dietista Colegiada Healthworks Fitness Center Chestnut Hill, Massachusetts

Más detalles

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables

Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Abuelas y abuelos cuidadores. Su influencia en el fomento de hábitos saludables Coordinadora: Gretel Cabrera Galich Importancia de la alimentación durante la infancia Alimentarnos adecuadamente, es algo

Más detalles

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar:

TE CUIDAMOS ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO. Alimentación en el embarazo. Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: TE CUIDAMOS Alimentación en el embarazo ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Una alimentación sana en el embarazo nos va a proporcionar: A LA MADRE: Energía para su vida diaria. Evitar molestias digestivas. Acumular

Más detalles

Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo.

Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo. Para tus hijos, tu eres el MEJOR show del mundo. } Canta con ellos. Baila con ellos. Camina con ellos. Habla con ellos. Adaptado del Programa de Nutrición WIC de Massachusetts, Departamento de salud pública

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 11 ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Alimentación complementaria significa dar al niño otros alimentos además de

Más detalles

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante

Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Mitos y realidades sobre la dieta de la madre lactante Ana Pérez Muñoz Nutricionista A algunas personas les encanta complicar las cosas, haciendo parecer que el lactar es un método de alimentación de infantes

Más detalles

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23

Aprendamos de. Alimentación saludable. N o 23 Aprendamos de N o 23 Ficha coleccionable de Clínica Alemana / 2º Edición / Mayo 2010 Alimentación saludable Nuestro cuerpo es un fiel reflejo de nuestras costumbres alimentarias. En Chile y en otros países,

Más detalles

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Tema 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 1. Conceptos básicos 2. Factores que influyen en la dieta 3. Necesidades y recomendaciones 4. Dieta y Salud 5. La pirámide alimenticia ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Más detalles

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA?

QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? Actividad 1.1 QUÉ ES EL EQUILIBRIO DE LA ENERGÍA? El Equilibrio de la Energía es el equilibrio que tu cuerpo necesita entre la Energía que Entra (de lo que comes y bebes) y la Energía que Sale (de todo

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a

Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a Introducción Mucho se ha hablado sobre cómo se puede ir curando la diabetes a través del tratamiento médico así como también a través de ejercicios que se pueden realizar para ir teniendo un control sobre

Más detalles

Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes

Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes Reporte especial: Pierde grasa mientras duermes Este reporte que hago de manera especial es por algunas preguntas que recibí de ciertos productos que prometían que se puede perder grasa mientras se duerme.

Más detalles

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR

GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR GUÍA DE PRESENTACIÓN: CONOZCA LE VERDAD DEL AZÚCAR LOS INGREDIENTES PARA UNA DINÁMICA PRESENTACIÓN Materiales Material de Apoyo 0 1 bolsita con 26 cubos de azúcar 0 Guía de Presentación 01 botella de soda

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA

Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Tema 4: LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA Introducción Las necesidades alimenticias de los adolescentes se ven influidas por la aceleración del crecimiento que se da en la pubertad. El mayor crecimiento

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez

Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Prof.: Tanya del Salto Integrantes: Fernando Delgado David Dominguez Introducción del proyecto La presente investigación refiere temas importantes al momento de planear una dieta para niños desde 1 año

Más detalles

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI

Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Niños Obesos, la epidemia del siglo XXI Claudia Sánchez M. Informes de nutrición realizados por organizaciones y autoridades de salud proyectan para el 2010 cerca de dos millones de niños con problemas

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio

Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Qué tomar a la hora del almuerzo cuando estás en el colegio Estás sentado en clase y el estómago te empieza a hacer ruido. Al final, suena el timbre. Es hora de comer! Bravo! Después de tantas horas de

Más detalles

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil

Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación. Comité Nacional de Vinculación Social. Obesidad infantil Sindicato Nacional de de Trabajadores de de la la Educación Comité Nacional de Vinculación Social Obesidad infantil Qué es? La obesidad es una enfermedad crónica, difícil de combatir y que se origina por

Más detalles

Alimentación infantil

Alimentación infantil Alimentación infantil El niño puede alimentarse sólo con leche materna los seis primeros meses de vida. De no darle lactancia materna habrá que iniciar, entre los 4 y 6 meses, la alimentación complementaria.

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Hábitos Alimenticios de los Chilenos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Hábitos Alimenticios de los Chilenos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Hábitos Alimenticios de los Chilenos Julio 2006 Hábitos Alimenticios de los Chilenos I. Resumen El Centro de Estudios de Opinión

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO

LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO LA ALIMENTACIÓN, ASPECTO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA E.PRIMARIA Resumen La alimentación es un aspecto fundamental

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad!

Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Que hago en caso de sobrepeso u obesidad? Obesidad! Si su resultado en la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) correspondió a sobrepeso u obesidad, su equipo de salud tratante le indicó que se

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. El análisis reúne los resultados de las encuestas aplicadas. Las preguntas de la encuesta

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. El análisis reúne los resultados de las encuestas aplicadas. Las preguntas de la encuesta 47 CAPÍTULO IV Análisis e Interpretación de Resultados El análisis reúne los resultados de las encuestas aplicadas. Las preguntas de la encuesta fueron divididas en cuatro partes con el fin de presentar

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

EL DESAYUNO INFANTIL

EL DESAYUNO INFANTIL EL DESAYUNO INFANTIL Resumen AUTORIA INMACULADA RODRÍGUEZ LUJÁN TEMÁTICA DESAYUNO INFANTIL ETAPA EI El desayuno es una de las comidas más importantes del día que debe aportar el 25% de las calorías que

Más detalles

La Buena Salud. La Buena Salud = El Buen Vivir. unidad. Información de Fondo para la Maestra. Captando la Idea

La Buena Salud. La Buena Salud = El Buen Vivir. unidad. Información de Fondo para la Maestra. Captando la Idea unidad 1 La Buena Salud Información de Fondo para la Maestra Los niños necesitan desarrollar buenos hábitos que los lleven a la buena salud y seguridad a una edad temprana. Al ir aprendiendo de los sistemas

Más detalles

PERCEPCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Y LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS PARA COMBATIRLOS

PERCEPCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Y LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS PARA COMBATIRLOS PERCEPCIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD Y LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS PARA COMBATIRLOS Encuesta nacional en viviendas 1,000 entrevistas efectivas a personas mayores de 18 años. Levantamiento

Más detalles

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares

TEMA G 3: Loncheras Escolares Características, composición y la importancia de las loncheras escolares NUTRICIÓN TEMAS GENERALES TEMA G 1: Nutrientes de los alimentos que forman nuestro cuerpo Agua, minerales y vitaminas en verduras y frutas. Carbohidratos: azúcares y harinas de granos, cereales, menestras,

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Tratamiento Nutricional del paciente pediátrico y adolescente con Fenilcetonuria GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-554-12 Guía de

Más detalles

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA Puntos importantes GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA E.U. ROXANA KRUMELL C. 1. Lactancia materna 2. Educación n al destete 3. Prevención n de mitos 4. Creación n de hábitosh

Más detalles

Sesión 4: Visión general

Sesión 4: Visión general Sesión 4: Visión general Alimentación saludable La alimentación saludable está determinada por lo que comemos y la forma en que comemos. Para comer de manera más saludable, intente comer en horarios normales.

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2015 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR

EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR EL CORAZON NO SOLO SUFRE POR AMOR Durante la consulta un paciente me hizo la siguiente pregunta: es cierto doctor que una copa de vino es buena para la salud porque previene infartos? Pues si, fue mi respuesta,

Más detalles

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo

Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo Asegurar una alimentación adecuada es asegurar un buen embarazo CICLO INTERMEDIO / 2 Grado Semana icha Nº 4º 7 3 P R I M A R I A I. Escucha con atención : II. Marca con un aspa la respuesta correcta :

Más detalles

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL

PERFIL DE NUTRICIÓN PERSONAL TM El Perfil Nutricional es una herramienta de diagnóstico con un cuestionario clasificado por cada producto del portafolio, con preguntas que tu cliente debe responder para que identifiques si requiere

Más detalles