Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:"

Transcripción

1 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página Propósito Establecer los lineamientos para la comunicación interna y externa los Aspectos Ambientales Significativos l Sistema Gestión Ambiental los Institutos Tecnológicos scentralizados. 2. Alcance Aplica a toda comunicación interna entre los diversos niveles y funciones, así como la comunicación las partes interesadas externas aplicables al SGA los Institutos Tecnológicos Descentralizados. PARTES INTERESADAS: Individuo o grupo involucrado o afectado en el sempeño ambiental una organización. En el SGA ITD s multisitio aplica a: alumnos, padres familia, contratistas, proveedores, vecinos. 3. Políticas operación 3.1. Los Institutos Tecnológicos Descentralizados mantendrán la participación e integración en el Sistema Gestión Ambiental a través los medios Comunicación, para toda la comunidad tecnológica y partes interesadas, así como a la Junta Directiva Los ITD S responrán cuando así sea conveniente a las comunicaciones pertinentes las partes interesadas externas. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Laura Angélica May Salazar RD Ambiental ITD s Multisitios Comité Nacional Gestión Ambiental Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho Director Institutos Tecnológicos Descentralizados Firma: Firma: Firma: 23 Febrero Febrero Febrero 2011 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

2 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página Diagrama l Procedimiento N/A 5. Descripción l Procedimiento Secuencia etapas 1. Comunicación Interna 2. Canales Comunicación Actividad De forma general la comunicación interna en los ITD s, pue ser encontrada en la documentación l Sistema Gestión Ambiental. Los responsables las diferentes áreas la organización, informan internamente sobre las actividas los ITD s, con el objetivo : Informar a las partes interesadas l comportamiento la organización en temas Calidad y Medio Ambiente, mejoras alcanzadas, objetivos, metas y programas, etc. Atenr las preocupaciones o dudas sobre las actividas la organización y servicios los ITS s. Dar a conocer la Política Ambiental y mostrar el compromiso la Dirección con dicha Política. Decidir si comunicar o no externamente información acerca los aspectos ambientales significativos. Comunicar a los interesados las quejas y opiniones sobre actividas la organización. Los canales comunicación interna a emplear, puen ser los siguientes: Indicadores Difusión la Política Ambiental. Publicaciones o información interna. Carteles. Documentación compartida interna y externamente. Minutas reunión. Los responsables las áreas, puen valerse los medios anteriores para informar al personal sobre los temas la propia organización, relaciones con clientes y proveedores así como organismos oficiales. Los resultados las Auditorías y Revisiones al Sistema Gestión, se comunican a aquellos miembros la Organización que intervienen en su Responsable/Supervisa Figura equivalente/ Representante la Dirección Figura equivalente/ Representante la Dirección Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

3 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página 3 6 funcionamiento. En las minutas reunión como medio comunicación interna se recoge información sobre las reuniones con el personal la organización en las que se tratan aspectos relacionados con la actividad la organización y l sistema gestión, tales como: Figura equivalente/ Representante la Dirección 3. Comunicación Externa Recepción, documentación y respuesta. Aspectos ambientales significativos Análisis datos los aspectos ambientales. Etc. El Representante la Dirección emite una Minuta Reunión que recoge los asuntos tratados, así como las ias surgidas o acciones correctivas o propuestas mejora. La efectividad las mismas se mi pendiendo cada una ellas: No Conformidas originadas por fallas en la comunicación. Ias mejora surgidas en las reuniones. Ausencia no conformidas rivadas una ficiente comunicación ntro la organización. Es aquella que se mantiene entre los ITD s y las partes interesadas. En general cualquier persona, institución o asociación que esté interesada en cuestiones ambientales los ITD s. El Responsable comunicación y difusión es el centro recepción y difusión la información ambiental. Todas las comunicaciones o consultas, referentes a temas ambientales procentes l exterior se remiten al Responsable comunicación que registrará aquellas que tengan relación con los AAS clarados y con los requisitos legales y otros requisitos, en la Bitácora Comunicación Externa SNEST/D-AM-PO , e informa al Representante la Dirección. Amás respon a las solicitus información o comunicaciones las partes externas interesadas, siempre que tengan relación con los AAS clarados y con los requisitos legales y otros requisitos A estos efectos se consiran: Denuncias Quejas o reclamaciones. Figura equivalente Representante la Dirección Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

4 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página Política Ambiental Inspecciones o requerimientos autoridas. Posibles No Conformidas l Sistema. Los relacionados con los AAS clarados y con los requisitos legales y otros requisitos El responsable comunicación archiva la comunicación la parte externa junto con la respuesta proporcionada, en la carpeta stinada a tal fin, e informa al Representante la Dirección. La Política Ambiental los ITD s es pública y se encuentra a disposición los interesados/as. Amás, se comunica a todas las personas que trabajan para o en nombre la organización. Figura equivalente Representante la Dirección 5. Proveedores y Contratistas El Recursos Materiales y/o equivalente hace saber a las empresas contratadas y a los proveedores los requisitos carácter ambiental establecidos en los ITD s para la prestación sus servicios o el suministro sus productos. 6. Autoridas La comunicación con las Autoridas be ser fluida especialmente en lo que se refiere a los siguientes aspectos: Accintes carácter ambiental y situaciones emergencia Toda aquella información que exija la normativa al respecto como documentos control y seguimiento, claraciones residuos, etc. Recursos Materiales y/o equivalente Figura equivalente Representante la Dirección Tabla comunicación: COMUNICACIÓN SOBRE: INTERNA: Personal docente, administrativo, operativo EXTERNA Vecinos, padres familia, proveedores, contratistas. Política ambiental. La cual está disponible al público Aspectos Ambientales Mediciones Objetivos y metas ambientales Disponible al público cuando visitan el ITS Información relacionada con los aspectos ambientales; por ejemplo importancia reusar el papel bond; disminuir generación RP s, etc. La importancia disminuir el No. copias fotostáticas; colocando comunicados, letreros sobre agotamiento recursos naturales Programas existentes para el monitoreo los Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

5 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página 5 6 controles operacionales Letreros alusivos en lugares estratégicos sobre ahorro agua, energía eléctrica; Disponible al público cuando visitan el ITS Programas reforestación Disponible al público cuando visitan el ITS Pláticas sobre la importancia l cuidado l medio ambiente Glosario ambiental Resultados Auditoría interna Resultados seguimiento y medición Resultados revisión por la dirección 6. Documentos referencia. DOCUMENTO Norma ISO Matriz Aspectos Ambientales 7. Registros Registros Tiempo retención Responsable conservarlo Código registro Bitácora Comunicación Interna 1 año Controlador Documentos SNEST/D-AM-PO Glosario 8.1. REUNIONES EN GRUPO: Sobre cualquier aspecto ambiental l Sistema Gestión Ambiental (SGA), sobre conocimiento procedimientos, revisiones gerenciales, objetivos ambientales bien sea específicamente convocada para comunicar, también es un foro abierto siempre a la información, al bate y a la exposición los asistentes PUBLICACIONES INTERNAS: Los boletines, folletos son aprovechados como cauce comunicación la información, rivada la gestión, que interese transmitir CIRCULARES INTERNAS: La circular interna, entendida como un escrito o memorando en que la alta dirección comunica algo a todos los integrantes o a una parte la institución. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

6 Nombre l documento: Procedimiento l SGA para la Comunicación Interna Página TABLERO DE ANUNCIOS: Son lugares visualización y lectura información facilitada por la alta dirección. Se distribuyen estratégicamente ubicados para colocar información variada, en los que se colocan escritos, cuadros, gráficos, fotografías, carteles, mantas o similares BUZÓN DE OBSERVACIONES, QUEJAS Y/O SUGERENCIAS: Utilizado en muchas ocasiones para diversas cuestiones en el SGA. Si se usa para recabar quejas, sugerencias y opiniones empleados y usuarios, se estaría usando para la comunicación unidireccional ascennte. 9. Anexos 9.2 Bitácora Comunicación Interna SNEST/D-AM-PO Cambios esta versión Número revisión Fecha actualización Rev. 2 Marzo 23, 2012 Rev. 1 Febrero 23, 2011 Descripción l cambio Se modificó totalmente el procedimiento, el propósito y alcance, así como las actividas para comunicación aspectos ambientales, incluyendo nueva metodología. Se elimina el programa difusión. Se actualizó el logo y los nombres las personas que revisan y autorizan la documentación l SGA Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción l original.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para la implementación de la comunicación interna y externa de los aspectos ambientales significativos identificados y registrados en el Sistema de

Más detalles

Referencia: ISO 9001:2008: ISO 14001:

Referencia: ISO 9001:2008: ISO 14001: Referencia: ISO 9:2008: 5.5.3 ISO 14:2004 4.4.3 Procedimiento para Comunicación Elaboró Revisó Ing. Tereza Villaseñor Jacuinde Representante de Dirección (RD) Lic. José Nino Hernández Magdaleno Subdirector

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente.

Este procedimiento es aplicable al Personal Directivo, Administrativo y Docente. 7.4.1; ISO 14001:2 4.4.1, 4.4.2 Página 1 de 8 1. Propósito Promover la capacitación, formación, entrenamiento y/o actualización del personal de los Institutos Tecnológicos Descentralizados con el fin de

Más detalles

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001:

Ambiental del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Revisión : 2 Referencia a la Norma ISO 14001: Nombre l documento: Programa Código: SNEST/D-AM-PO-005 4.4.6 Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.3

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Comunicación Interna y Externa Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.3 Código: TecNM/D-AM-PO-003 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para la implementación de la comunicación interna y externa de los aspectos ambientales significativos identificados y registrados

Más detalles

3.3 El Controlador (a) de Documentos del ITD es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable.

3.3 El Controlador (a) de Documentos del ITD es el responsable de verificar las actualizaciones de la legislación ambiental aplicable. 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Identificar, determinar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales y otros requisitos aplicables a los Aspectos Ambientales

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4.

Nombre del documento: Procedimiento para el Consumo y Uso Eficiente de la Energía. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Referencia: 4.4. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para el control y registro del consumo de en el ITC mediante el establecimiento de medidas institucionales que fomenten su consumo eficiente que permita

Más detalles

Aplica para los Institutos Tecnológicos Descentralizados del grupo 1, participantes en la recertificación por multisitios.

Aplica para los Institutos Tecnológicos Descentralizados del grupo 1, participantes en la recertificación por multisitios. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita atender las Felicitaciones del alumnado (as) y Parte Interesada; para elevar la Calidad del Servicio Educativo de los ITD s, fomentando

Más detalles

del SGA para el control operacional de uso y manejo de papel.

del SGA para el control operacional de uso y manejo de papel. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 5 1. Propósito Promover la participación responsable de la comunidad tecnológica que integran el grupo multisitios 1C, así como de proveedores(as)

Más detalles

1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo.

1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo. 2. Alcance

Más detalles

PROCESO: GESTION AMBIENTAL

PROCESO: GESTION AMBIENTAL TIO DE ROCESO: AOYO FECA: 02-07-2015 RESONSABLE: icerrector(a) Administrativa y Financiera OBJETIO: ALCANCE: REQUISITOS: NTCG 1000:2008 ISO 14001:2005 LEGALES: 4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3,

Más detalles

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS

ANEXO 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS CONTROLADOS Referencia a la Norma ISO 4:4 4.4.4; 4.4. Página de REQUISITOS GENERALES (4.; 4.; 4.3.3; 4.4.4) Alcance Política Ambiental. Plan Rector Ambiental G SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE- SNEST/D-AM-FE-3 PLANIFICACIÓN

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Correctivas Referencia a la Norma ISO 9001: ISO 14001: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 5 Establecer los lineamientos para tomar acciones y eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C. Antonio Hernández Sánchez Subdirector de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C. Antonio Hernández Sánchez Subdirector de Planeación y Vinculación Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades que permitan una eficaz comunicación interna y externa entre los diferentes niveles y funciones del ITLP y también con las partes

Más detalles

del SGA para el Seguimiento y Medición Revisión : 4 Referencia a la Norma ISO 90001 Página 1 de 5 4.2.3 e ISO 14001:2004 4.4.5 4.4.

del SGA para el Seguimiento y Medición Revisión : 4 Referencia a la Norma ISO 90001 Página 1 de 5 4.2.3 e ISO 14001:2004 4.4.5 4.4. 1. Propósito Establecer los lineamientos para el seguimiento y medición del desempeño del SGA. 2. Alcance Aplica a los Institutos Tecnológicos del Grupo 1C multisitios. 3. Políticas de operación Nombre

Más detalles

Procedimiento Manejo de No Conformidades

Procedimiento Manejo de No Conformidades No Conformidas Página 1 6 1. OBJETIVO Este procedimiento establece las actividas para manejar no conformidas reales o potenciales, reclamos o quejas los clientes u otras partes interesadas e implementar

Más detalles

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 MOTIVACION, CÓDIGO: S-P-14 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los criterios y las responsabilidades para asegurar la correcta comunicación interna en la empresa SERVICER LTDA,

Más detalles

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de Matamoros

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de Matamoros Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico de 2. Alcance Aplica a todos los

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ ING. OLIVIA GUADALUPE TREVIÑO MONTEMAYOR ING. JOSÉ ESCÁRCEGA CASTELLANOS

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ ING. OLIVIA GUADALUPE TREVIÑO MONTEMAYOR ING. JOSÉ ESCÁRCEGA CASTELLANOS Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.3.1 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos y las actividades que permitan una eficaz comunicación interna y externa entre los diferentes niveles y

Más detalles

Referencia: ISO 9001:2008: 5.2, ISO 14001:2004: 4.4.3

Referencia: ISO 9001:2008: 5.2, ISO 14001:2004: 4.4.3 Procedimiento para Atención de Quejas o Referencia: ISO 9001:2008: 5.2, 7.2.3 ISO 14001:2004: 4.4.3 Elaboró Revisó Ing. Tereza Villaseñor Jacuinde Representante de Dirección () Lic. José Nino Hernández

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el manejo y control del agua potable y agua residual.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el manejo y control del agua potable y agua residual. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.6 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer el control operacional del consumo de agua potable y la generación de aguas en los Institutos Tecnológicos Descentralizados

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS DEL SGI

Anexo 7 LISTA MAESTRA DE DOCUMENTOS INTERNOS CONTROLADOS DEL SGI Página 1 de 10 No. Nombre del documento controlado Código 1 2 3 Manual del Sistema de Gestión Integral ANEXO 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGI ANEXO 2. Responsabilidad y Autoridad del SGI

Más detalles

Procedimiento para Atención de Felicitaciones, Sugerencias o Quejas Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.3

Procedimiento para Atención de Felicitaciones, Sugerencias o Quejas Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita atender las Felicitaciones, de los s; para elevar la Calidad del Servicio Educativo, fomentando los valores del Instituto. 2. Alcance Aplica

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Procedimiento para Atención de Quejas o Sugerencias. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI

Procedimiento para Atención de Quejas o Sugerencias. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de los Registros. Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y 4.2.

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de los Registros. Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y 4.2. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros de los

Más detalles

TIPO DE PROCESO Estratégico Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE

TIPO DE PROCESO Estratégico Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE Página 1 9 TIPO DE PROCESO Misional De Apoyo X Seguimiento y Medición RESPONSABLE Jefe Oficina Asesora Jurídica OBJETIVO Garantizar el cumplimiento las normas constitucionales y legales vigentes en todas

Más detalles

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04

Procedimiento Revisión por la Dirección PROC-RD-04 Procedimiento Revisión por la PROC-RD-04 Página 2 de 12 Procedimiento de Revisión por la 1. Objetivo El objetivo del presente documento es establecer la metodología para describir el proceso de revisión

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC. FECHA: diciembre 18 de 2014

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC. FECHA: diciembre 18 de 2014 CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - PPC Código formato: PDG-01-004 Página 1 8 FECHA: diciembre 18 2014 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Firma: Nombre: Gabriel

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Victoria Trejo Zuñiga RD de Calidad ITD s de multisitios

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Victoria Trejo Zuñiga RD de Calidad ITD s de multisitios Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.6 Página 1 de 5 INSTRUCTIVO DE TRABAJO DEL SGC PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS O CENTROS Y A NIVEL NACIONAL. El presente Instructivo

Más detalles

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5

Revisión: 5 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.2 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico de Chihuahua II en relación con las expectativas del cliente.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas

Nombre del documento: Procedimiento para Acciones Preventivas 8.5.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su ocurrencia. 2. Alcance Aplica para

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental.

Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental. 2. Alcance Aplica para todos los del Sistema de Gestión de la Calidad del

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES. Revisión: 3 Nº Páginas: 6 Fecha:

CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES. Revisión: 3 Nº Páginas: 6 Fecha: DOCUMENTO: 2 CONTROL DE QUEJAS Y APELACIONES GCP-006 Nº Páginas: 6 Fecha: 2016-08-22 Incluir requisito mantener y actualizar este procedimiento en la página web Global Inspection Technology S.A. 2016-08-22

Más detalles

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3

Procedimiento para el Control de Documentos Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Procedimiento para el Control Página 1 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico los documentos l Sistema Gestión la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los documentos l Sistema Gestión

Más detalles

Firma: Firma: Firma: 21 de Febrero de de Febrero de de Febrero de 2011

Firma: Firma: Firma: 21 de Febrero de de Febrero de de Febrero de 2011 Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo y

Más detalles

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo.

2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto Tecnológico desde la determinación hasta la gestión del ambiente de trabajo. 1. Propósito Página 1 de 5 Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del Servicio Educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

Procedimiento para la Captación de Ingresos Propios Referencia a la Norma ISO 9001:

Procedimiento para la Captación de Ingresos Propios Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios ya sean en efectivo, cheques, depósitos bancarios o transferencias electrónicas, por los servicios educativos, rembolsos de viáticos

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal 4.4.2 1 de 6 I. OBJETIVO Establece los lineamientos para la toma de conciencia, formación y educación de las personas involucradas en los aspectos ambientales identificados en los Sistemas de Gestión,

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas

Este procedimiento aplica al Sistema de Gestión de Calidad y a los Procesos de Certificación de Personas Logo l OEC Hoja 1 1.0 Aplicación Este procedimiento aplica al Sistema Gestión Calidad y a los Procesos Certificación Personas l NOMBRE DEL OEC. 2.0 Alcance: El alcance este procedimiento abarca s la tección

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Acciones Preventivas Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.5.3

Nombre del documento: Procedimiento del SGC para Acciones Preventivas Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.5.3 1. Propósito Establecer los lineamientos para determinar acciones preventivas para eliminar las causas de No Conformidades Potenciales y prevenir su ocurrencia. 2. Alcance Aplica para el Instituto Tecnológico

Más detalles

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001:

SGA para la Identificación y 001 Evaluación de Aspectos Ambientales Revisión : 3 Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 9 1. Propósito Identificar y evaluar los Aspectos Ambientales relacionados con las actividades, los productos y los servicios a través de cada uno de los procesos que el Instituto puede controlar

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto

Más detalles

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015

Ing. Silvano Hernández Castro Subdirector de Servicios Administrativos. 7 de diciembre de diciembre de diciembre 2015 Página 1 de 8 1. Propósito Los Departamentos de y Equipo o del Instituto Tecnológico deben de mantener la Infraestructura y el Hardware en condiciones de operación confiable para lograr la conformidad

Más detalles

Aplica a los Sistemas de Gestión para el Instituto Tecnológico de Culiacán

Aplica a los Sistemas de Gestión para el Instituto Tecnológico de Culiacán Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual o potencial, con

Más detalles

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias Trámite Quejas, Reclamos y Página 1 2 1. Objetivo y Alcance Establecer y terminar las actividas y responsabilidas para asegurar en forma oportuna una respuesta a las inquietus y quejas los clientes los

Más detalles

Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo.

Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo. Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo. 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS

8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 1 de 7 8. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE INSUMOS Hoja: 2 de 7 1.0 Propósito 1.1 Llevar acabo el Comité de para informar sobre consumos mensuales, existencias, productos

Más detalles

Guía para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad

Guía para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad Fecha de emisión: 31/10/2014 Versión N. 1 Página: 1 de 8 Guía para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad Elaboró Revisó M.A Hugo Leonel Castro Roca Jefe de Departamento de Sistemas de Gestión

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Acciones Correctivas y Preventivas Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para el Instituto. 3.

Más detalles

para Visitas a Empresas. Revisión: 4 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 5

para Visitas a Empresas. Revisión: 4 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 5 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento del SGC Código:SNEST/D-VI-PO-001 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 5 Establecer la metodología para realizar Visitas a Empresas

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Eutimio Guzmán Delgado Subdirector de Servicios Administrativos

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Eutimio Guzmán Delgado Subdirector de Servicios Administrativos Código:ITMORELIA-AD-PO-007 Revisión: 0 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

2. Alcance Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios.

2. Alcance Aplica para los Institutos Tecnológicos participantes en la certificación por multisitios. 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento Página 1 de 6 Establecer los lineamientos para tomar acciones para eliminar la causa de No Conformidades del SGC con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir.

Más detalles

Procedimiento para la ejecución de obra por administración

Procedimiento para la ejecución de obra por administración Dirección General de Desarrollo Urbano Dirección de Obras por Fecha de emisión: 23/06/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 9 Procedimiento para la ejecución de obra por administración Elaboró Revisó Ing. Myrna

Más detalles

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Reinscripción de Alumnos. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.2, 7.2.3, 7.5.

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para la Reinscripción de Alumnos. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.2, 7.2.3, 7.5. Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para la de los s en el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco. 2. Alcance Este procedimiento aplica a todos los alumnos que cumplan los

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2004-4.4.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:2004-4.4. l SGA para el Manejo Integral Revisión : 3 Página 1 5 1. Propósito Establecer los lineamientos para la intificación, separación, manejo, almacenamiento y disposición final residuos. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental

Dirección General de Control Gubernamental Dirección de Desarrollo y Evaluación Gubernamental Lugar y fecha: Colima, Col. a 09 de Junio de 2011. Lic. Esteban Herrera Ugarte Secretario de Planeación De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas de gestión de

Más detalles

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico.

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del 2. Alcance Aplica a todos los usuarios de servicios proporcionados

Más detalles

Guía para establecer la comunicación con el cliente

Guía para establecer la comunicación con el cliente Instituto para el Medio ambiente y Desarrollo sustentable del Estado de Colima Fecha de emisión: 30/06/2015 Versión N. 2 Página: 1 de 5 Guía para establecer la comunicación con el cliente Elaboró Revisó

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA CÓDIGO:A1-GU03 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. MATRIZ DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA CÓDIGO:A1-GU03 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 INSTITUCIÓN EDUCTIV ESPERNZ MTRIZ COMUNICCIÓN INTERN Y EXTERN CÓDIGO:1-GU03 VERSIÓN: 1 PÁGIN 1 7 1. ESPECIFICCIONES GENERLES OBJETIVO: Establecer la información los medios comunicación requeridos para

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

SGC para Residencias Profesionales Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.4.3, Página 1 de 5

SGC para Residencias Profesionales Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.4.3, Página 1 de 5 7.4.3, 7.5.1 Página 1 de 5 1. Propósito 1.1 Aplicar las normas, mecanismos y actividades necesarias en la operación y acreditación de las Residencias en los Planteles de la ORGANIZACIÓN. 2. Alcance 2.1

Más detalles

Procedimiento para la Inscripción de Alumnos Código: ITCHII-PO-13

Procedimiento para la Inscripción de Alumnos Código: ITCHII-PO-13 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 7 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de estudiante inscrito al aspirante que cubra los requisitos de ingreso

Más detalles

ANEXO 9 LISTA MAESTRA PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD DEL SGC. Revisión: 1 Referencia a la norma ISO 9001:

ANEXO 9 LISTA MAESTRA PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS DE CALIDAD DEL SGC. Revisión: 1 Referencia a la norma ISO 9001: Referencia a la norma ISO 9001:2008 4.2.4 Página 1 14 No Nombre l Registro Código Manejo 1. Formato para el Control Instalación Documentos s 513-PG-01-R01 Listado Carpeta y gaveta 2. Tabla Control Cambios

Más detalles

04 septiembre noviembre noviembre 2011

04 septiembre noviembre noviembre 2011 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico en relación con las expectativas del cliente. 2. Alcance Aplica a todas las áreas de servicio

Más detalles

Procedimiento para la Identificación, Actualización y Evaluación del Cumplimiento del Marco Jurídico Vigente

Procedimiento para la Identificación, Actualización y Evaluación del Cumplimiento del Marco Jurídico Vigente Procedimiento para la Identificación, Actualización y Evaluación del Cumplimiento del Marco Jurídico Objetivo: Establecer los lineamientos para actualizar y evaluar los principales requisitos normativos,

Más detalles

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente.

Procedimiento para evaluar la Satisfacción del Cliente. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 09-Octubre-2009 1 4 a la 7 Mejora del documento

Más detalles

3.5 La disposición de los registros de calidad se sujetará a la normatividad vigente y a la naturaleza de los registros de Calidad/Ambiental.

3.5 La disposición de los registros de calidad se sujetará a la normatividad vigente y a la naturaleza de los registros de Calidad/Ambiental. Página 1 de 5 1. Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición calidad establecidos en

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

COMITÉ INTERNO DE CALIDAD

COMITÉ INTERNO DE CALIDAD GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES COMITÉ INTERNO DE CALIDAD Revisión mensual ordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2008. Para esta reunión se tratarán los siguientes puntos: Temas de la Junta:

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de la Infraestructura y Equipo Preventivo y/o Correctivo de la Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.3, 6.4 Página 1 de 8 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas en condiciones

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos

Nombre del documento: Procedimiento para el Control de Documentos ISO-1400:2004; Referencia: 4.2.3, 4.4.5 Página 1 de 6 1. Propósito Establecer y mantener un control electrónico de los del Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental. 2. Alcance Aplica

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Atención de Quejas o Sugerencias. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.2, 7.2.3

Nombre del Documento: Procedimiento para Atención de Quejas o Sugerencias. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.2, 7.2.3 Página 1 de 5 1. Propósito Establecer la metodología que permita atender las Quejas o s de los s; para elevar la Calidad del Servicio Educativo, fomentando los valores del Instituto. 2. Alcance Aplica

Más detalles

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales.

Procedimiento de Solicitud y Control de Cambios a los Sistemas Informáticos Institucionales. Página 1 de 7 1. Propósito. Proveer los mecanismos necesarios para la solicitud de cambios y control de versiones a la funcionalidad de los sistemas informáticos institucionales. 2. Alcance. Aplica a los

Más detalles

TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL FOR-GD-001 SUB SUB TIPOS DOCUMENTALES 6 ACTAS X X X 6 74 Actas de reunion 2 AÑOS 8 AÑOS X* * Convocatoria a reunión * Acta * Circulares 6 81 Actas de visita tecnica sedes operativas y municipios 2 AÑOS

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página 1 de 13 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN Secc. 7.1 y 72 Pág. 9 y 10 Se adiciona en el procedimiento,

Más detalles

Código: ITCHII-PO-22 y contratación del personal Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5

Código: ITCHII-PO-22 y contratación del personal Revisión: 6 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere,

Más detalles

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento.

Nombre del documento: Trámite de los diferentes movimientos del personal, a través de Código : 513-IT-03 Constancias de Nombramiento. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.1 Página 1 de 5 1. Objetivo Tramitar los movimientos e incidencias del personal reflejados en una Constancia de Nombramiento de acuerdo a los lineamientos normativos

Más detalles

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1

N/A 1 ITC-SIG-PG ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC Controlador de Documentos ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC ITC-SIG-RC-001 1 Página 1 de 15 NO. NOMBRE DE PROCEDIMIENTO CÓDIGO REVISIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN Tiempo de conservación Responsable de conservarlo 1 2 3 4 la identificación de cambios Lista para el control de Instalación

Más detalles

Guía para establecer la comunicación interna y externa

Guía para establecer la comunicación interna y externa Secretaría Turismo Fecha emisión: 28/02/2014 Versión N. 0 Página: 1 2 Guía para establecer la comunicación interna y externa Elaboró Revisó Licda. Alma Rosa Castañeda Ortiz Ing. Francisco Ascencio Meillón

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

Aplica para los Institutos Tecnológicos Descentralizados participantes en la certificación del Grupo 1C de Multisitios. 3. Políticas de operación.

Aplica para los Institutos Tecnológicos Descentralizados participantes en la certificación del Grupo 1C de Multisitios. 3. Políticas de operación. Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos y criterios para: la identificación y corrección de las No Conformidades y tomar las acciones preventivas o correctivas, según sea el caso, para mitigar

Más detalles

Ing. Margarita Carreón Estrada. RD

Ing. Margarita Carreón Estrada. RD para Control de Página 1 de 6 Propósito Establecer los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros

Más detalles

P Definir y planificar el Plan de Acción del Proceso. Plan de Acción

P Definir y planificar el Plan de Acción del Proceso. Plan de Acción ÁGINA: 1 DE 6 FECA: 07-10-2013 RESONSABLE: REQUISITOS: NTC G 1000:2009: LEGALES: Jefe Oficina laneación - Representante la Dirección 4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.2, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2,

Más detalles

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4

Fecha de autorización. No. de revisión. No. Nombre del documento controlado Código. 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 Página 1 de 12 1 Manual del Sistema Integrado de Gestión ITC-SIG-MI-001 4 2 Matriz de Responsabilidades. ITC-SIG-MI-001 2 3 Plan de calidad del servicio Educativo ITC-CA-FO-02 1 4 Plan Rector de la Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 DE 10 1. Objetivo El presente procedimiento tiene como objetivo describir el sistema empleado por el Congreso del Estado para la revisión, aprobación, distribución, control y modificación de los

Más detalles