DICTAMEN. Salario base de cálculo de las prestaciones sociales y vacaciones cuando el salario es mixto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DICTAMEN. Salario base de cálculo de las prestaciones sociales y vacaciones cuando el salario es mixto"

Transcripción

1 DICTAMEN Salario base de cálculo de las prestaciones sociales y vacaciones cuando el salario es mixto Tal como hemos venido indicando mediante nuestros Avances Extraordinarios de las últimas semanas, en reciente sentencia de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, referida al pago de los días de descanso y feriados en caso de salario mixto, se ha ratificado el criterio sostenido en anteriores decisiones de dicha Sala, en relación a que se considere únicamente la porción variable del salario a los efectos de determinar el monto que corresponde pagar por los días de descanso y feriados, y no la sumatoria de la parte fija del salario más la parte variable del mismo. En virtud de lo reiterada y pacífica de la mencionada jurisprudencia, es que en dicha ocasión señalamos: En consecuencia, plegándonos a lo decidido reiteradamente por el TSJ, el cálculo de los días de descanso y feriados debe realizarse únicamente sobre la porción variable del salario y no tomando el salario en su totalidad. (véase: Avance Extraordinario Nº 25/2012). Esta nueva recomendación nos obliga a reconsiderar otros cálculos que conforme a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras se realizan tomando en cuenta el promedio salarial en los casos de salario mixto, como lo son las prestaciones sociales y las vacaciones; ya que si partimos del principio de que según la Sala Social del TSJ para determinar el salario base de cálculo de los días de descanso, se toma el último salario fijo, y se promedia únicamente la poción variable; lo lógico es que se aplique el mismo criterio para todos los conceptos donde se deba realizar promedios en el salario mixto. Recordemos lo señalado por la Sala de Casación Social en Sentencia de fecha 23/10/12: es criterio de esta Sala que aquellos trabajadores que devenguen un salario mixto tienen derecho al pago de la incidencia de la parte variable del salario en los días de descanso y feriados, calculada con base en el salario del mes inmediatamente anterior (negrillas nuestras). Dicho criterio lo fija el TSJ al interpretar lo dispuesto en el artículo 119 de la LOTTT, que ordena pagar los días de descanso y feriados promediando el salario normal devengado durante los días laborados de la semana, quincena o mes, según sea el caso; es decir, que conforme al Máximo Tribunal, en la parte fija del salario ya se encuentran incluidos los días de descanso y feriados que pueda haber a lo largo del año, y solamente habría que determinar la incidencia de la parte variable en esos días.

2 Entonces, siguiendo la misma línea interpretativa de la Sala de Casación Social, hemos de realizar nuevas recomendaciones en el modo de calcular, en primer lugar, las prestaciones sociales. El artículo 122 de la LOTTT nos indica el salario base de cálculo de prestaciones sociales, el cual, de acuerdo al propio texto de la norma, aplica tanto para las prestaciones que se depositan estando activa la relación de trabajo, como para las indemnizaciones a la terminación de la misma; y que en relación al salario variable establece: En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo será el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora Como se evidencia de la norma parcialmente transcrita, al igual que en el caso del cálculo de días de descanso y feriados, para el cómputo de las prestaciones sociales e indemnizaciones al término de la relación de trabajo, también se requiere promediar el salario variable, en este caso, el de los últimos seis meses. Aplicando entonces el razonamiento provisto por las sentencias de la Sala Social, para determinar la base de cálculo de prestaciones sociales e indemnización a la finalización del contrato en el salario mixto, se deberá sumar el último salario fijo con el promedio de seis (6) meses del salario variable, como se demuestra en el siguiente ejemplo: Un trabajador que devenga salario mixto, ha percibido los siguientes salarios en los últimos seis (6) meses: Mes 1: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 2: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs. 900,oo Mes 3: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 4: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 5: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 6: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Para determinar el salario base de cálculo requerido, según criterio del TSJ, se deberá en primer término, promediar la porción variable del salario:

3 Mes 1: Salario variable: Bs ,oo Mes 2: Salario variable: Bs. 900,oo Mes 3: Salario variable: Bs ,oo Mes 4: Salario variable: Bs ,oo Mes 5: Salario variable: Bs ,oo Mes 6: Salario variable: Bs ,oo Total promedio: Bs ,67 A este monto se sumará el último salario fijo, es decir, Bs ,oo; a pesar que en el ejemplo propuesto, los cuatro (4) primeros meses el salario fijo fue de Bs ,oo, pero sólo se promedia la parte variable, no la fija del salario. Entonces, el salario base de cálculo para las prestaciones sociales e indemnizaciones a la terminación de la relación de trabajo, es la sumatoria del promedio de seis (6) meses de la parte variable, y el último salario fijo: Bs ,oo + Bs ,67 = Bs ,67 Cabe recordar que a este monto deben añadirse las alícuotas de utilidades y bono vacacional como lo ordena el artículo 122 de la LOTTT. A fin de que no quede ninguna duda, la fórmula indicada debe utilizarse para el cálculo de los siguientes conceptos en el salario mixto: - Depósito trimestral por concepto de garantía de las prestaciones sociales (literal a) del artículo 142 de la LOTTT); - Depósito de los días adicionales de prestaciones sociales (literal b) del artículo 142 de la LOTTT); - Determinación de las prestaciones sociales con carácter retroactivo (literal c) del artículo 142 de la LOTTT); - Pago de prestaciones sociales a trabajadores cuya relación laboral termina antes de los primeros tres (3) meses (literal e) del artículo 142 de la LOTTT); - Indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador o trabajadora (artículo 92 LOTTT); - Indemnización por daños y perjuicios por retiro justificado del trabajador antes del vencimiento del contrato por tiempo determinado (artículo 83 LOTTT).

4 Igual ocurre con la determinación de las vacaciones y el bono vacacional, cuya base de cálculo para el salario variable se encuentra prevista en el artículo 121 de la LOTTT: En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario normal devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute. Siguiendo entonces la línea interpretativa de la Sala de Casación Social del TSJ, cuando el trabajador percibe un salario mixto, al igual que se explicó para el caso de las prestaciones sociales, se deberá promediar únicamente el salario variable de los últimos tres (3) meses, y ese monto sumarlo al último salario fijo. Retomando el ejemplo anterior, se considerarían los últimos tres meses: Mes 1: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 2: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Mes 3: Salario fijo: Bs ,oo Salario variable: Bs ,oo Para determinar el salario base de cálculo requerido, según criterio del TSJ, se promediará solo la porción variable del salario: Mes 1: Salario variable: Bs ,oo Mes 2: Salario variable: Bs ,oo Mes 3: Salario variable: Bs ,oo Total promedio: Bs ,67 A este monto se suma el último salario fijo, es decir, Bs ,oo. Entonces, el salario base de cálculo para las vacaciones y el bono vacacional, es la sumatoria del promedio de tres (3) meses de la parte variable, y el último salario fijo: Bs ,oo + Bs ,67 = Bs ,67 Por último, ratificamos, que si bien el criterio establecido por el TSJ no es compartido por esta Organización, hemos decidido recomendar a nuestros amigos suscriptores su aplicación, entendiendo que es la forma más conservadora de actuar para prevenir reclamos laborales sobre los cuales ya se ha fijado una postura por parte de la Sala de Casación Social, que será aplicada por el resto de los Tribunales de la República.

5 Queda de esta forma expuesta la modificación en los criterios sostenidos hasta ahora por la Organización Jurisprudencia del Trabajo, a fin de ajustarnos a lo decidido por el TSJ.

SALARIO BASE DE CALCULO PARA EL PAGO DE LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE DOS (02) DÍAS POR AÑO.

SALARIO BASE DE CALCULO PARA EL PAGO DE LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE DOS (02) DÍAS POR AÑO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 27 SALARIO BASE DE CALCULO PARA EL PAGO DE LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE DOS (02) DÍAS POR AÑO. En fecha siete (07) de julio de, fue publicada sentencia Nro. 1080, emanada de la Sala

Más detalles

Para decidir la Sala observa:

Para decidir la Sala observa: DÍAS FERIADOS Y DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO. SALARIO VARIABLE. 1. En aquellos casos en que el trabajador devenga un salario compuesto por una parte fija y una variable (comisiones), cuando se pacte

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº24 LA PARTE FIJA DEL SALARIO MIXTO NO PUEDE SER INFERIOR AL SALARIO MINIMO VIGENTE.

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº24 LA PARTE FIJA DEL SALARIO MIXTO NO PUEDE SER INFERIOR AL SALARIO MINIMO VIGENTE. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº24 LA PARTE FIJA DEL SALARIO MIXTO NO PUEDE SER INFERIOR AL SALARIO MINIMO VIGENTE. En fecha veintitrés (23) de octubre de, la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia,

Más detalles

Incidencia de las Vacaciones en el cálculo de las Prestaciones Sociales

Incidencia de las Vacaciones en el cálculo de las Prestaciones Sociales Incidencia de las Vacaciones en el cálculo de las Prestaciones Sociales En el módulo de Parámetros Compañía Cálculos, se encuentra el campo Alícuota Bono Vacacional se incluye. Este campo tiene tres posibles

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 32

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 32 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 32 EN CASO DE SALARIO MIXTO, CUANDO SE PACTAN DOS DÍAS DE DESCANSO SEMANAL, AMBOS DEBEN SER PAGADOS INCLUYENDO LA PORCIÓN DEL SALARIO VARIABLE DEVENGADO EN LA SEMANA EFECTIVA DE

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20 PARA EL CÁLCULO DE LOS DÍAS DE DESCANSO Y FERIADOS CORRESPONDIENTES A SALARIO VARIABLE DEBERÁ DIVIDIRSE LA PARTE VARIABLE ENTRE LOS DÍAS HÁBILES DEL MES Y NO ENTRE TREINTA DÍAS

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 34

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 34 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 34 CUANDO UN TRABAJADOR DEVENGA SALARIO VARIABLE, NO ESTÁ INCLUIDO EN ÉSTE, EL PAGO DE LO CORRESPONDIENTE A DÍAS DE DESCANSO Y FERIADOS, POR LO CUAL DEBEN CALCULARSE. En fecha

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 14 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA APLICABILIDAD DE LA NUEVA LOTTT A continuación presentaremos una lista contentiva de las doce (12) preguntas y respuestas más frecuentes

Más detalles

DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO.

DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO. AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 DICTAMEN DE EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO. Asunto: Análisis sobre la forma correcta de pago del día sábado a los trabajadores que devengan salario variable y mixto, en

Más detalles

L.O.T.T.T. JOHN HAMZE SOSA JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO

L.O.T.T.T. JOHN HAMZE SOSA JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN SOCIAL CIRCUITO LABORAL DEL ESTADO ARAGUA L.O.T.T.T. JOHN HAMZE SOSA JUEZ SUPERIOR DEL TRABAJO PRESTACIONES SOCIALES Artículo

Más detalles

LOTTT: RELACIÓN DE TRABAJO Y RÉGIMEN SALARIAL

LOTTT: RELACIÓN DE TRABAJO Y RÉGIMEN SALARIAL LOTTT: RELACIÓN DE TRABAJO Y RÉGIMEN SALARIAL BARQUISIMETO 09/06/2012 RELACIÓN DE TRABAJO Y RÉGIMEN SALARIAL (TABLA DE CONTENIDO) DELIMITACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO MODALIDADES DE CONTRATOS RÉGIMEN SALARIAL

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES. FORMA DE CÁLCULO

PRESTACIONES SOCIALES. FORMA DE CÁLCULO PRESTACIONES SOCIALES. FORMA DE CÁLCULO Cálculo de prestaciones sociales en trabajadores cuya antigüedad abarca la derogada Ley Orgánica del Trabajo, y la vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores

Más detalles

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados

DICTAMEN. Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados DICTAMEN Nuevas recomendaciones en relación con la composición del salario mixto, y el pago de los días de descanso y feriados Atendiendo a la jurisprudencia emanada en fecha 23/10/12 de la Sala de Casación

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 12 LAS PROPINAS SON SALARIO VARIABLE En fecha 24 de noviembre de 2015, el Tribunal Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Aragua resolvió Recurso

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 28

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 28 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 28 EL APORTE DEL PATRONO AL INCES DERIVA DE CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN SALARIO NORMAL En fecha veintisiete (27) de julio de, el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario EAVANCE EXTRAORDINARIO Nº 29

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. L. Laboral A. Extraordinario EAVANCE EXTRAORDINARIO Nº 29 EAVANCE EXTRAORDINARIO Nº 29 EL SALARIO BASE DE CALCULO PARA DETERMINAR SI UN TRABAJADOR ESTÁ AMPARADO POR LA INAMOVILIDAD ESPECIAL ESTABLECIDA POR DECRETO PRESIDENCIAL, SERÁ EL PROMEDIO DE LO PERCIBIDO

Más detalles

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales

El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales El ABC del Salario y la Elaboración de Liquidaciones de Prestaciones Sociales LIQUIDACION POR TERMINACION DE SERVICIOS PRESTADOS NOMBRES: C.I.: CARGO: CAUSA DE RETIRO: REMUNERACION MENS PROMEDIO: F.INGRESO:

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 18 LA BASE DE CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN DEL ART. 92 DE LA LOTTT INCLUYE ÚNICAMENTE LO CORRESPONDIENTE A LA ANTIGÜEDAD En fecha treinta (30) de marzo de, el Juzgado Cuarto Superior

Más detalles

SALARIO MÍNIMO. PERCEPCIONES QUE LO INTEGRAN

SALARIO MÍNIMO. PERCEPCIONES QUE LO INTEGRAN SALARIO MÍNIMO. PERCEPCIONES QUE LO INTEGRAN Cuando el salario de un trabajador sea mixto, es decir, esté compuesto de una porción fija y de una variable, es menester que la porción fija de éste estipulada

Más detalles

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE

REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Diplomado en Relaciones Laborales REMUNERACIONES Y SU PROTECCIÓN SEGUNDA PARTE Antofagasta, Septiembre 2014 Profesor: Alejandra Moran Ledezma

Más detalles

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN)

EL SALARIO DIARIO INTEGRADO (PRESTACIONES QUE LO COMPONEN) 1 ELSALARIODIARIOINTEGRADO (PRESTACIONESQUELOCOMPONEN) I. INTRODUCCIÓN: *JUANIGNACIOAYALAPADILLA II. DETERMINACIÓNDELCONCEPTODESALARIO: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar y determinar

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2015) No.76 La energía y la persistencia conquistan todas las cosas. Benjamín Franklin. NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido en el

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 15

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 15 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 15 EL PAGO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES ES DE EXIGIBILIDAD INMEDIATA En fecha 20 de enero de, el Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital

Más detalles

DAJ-AE de julio de 2009

DAJ-AE de julio de 2009 DAJ-AE-149-09 1 de julio de 2009 Licenciada Carolina Gutiérrez Marín Oller Abogados Presente Estimada señora: En atención a su nota recibida en esta Dirección el 29 de abril del año en curso, en la cual

Más detalles

PROCEDENCIA DEL PAGO DE HORAS EXTRAS EN LAS EMPRESAS CON ACTIVIDADES NO SUSCEPTIBLES DE INTERRUPCIÓN

PROCEDENCIA DEL PAGO DE HORAS EXTRAS EN LAS EMPRESAS CON ACTIVIDADES NO SUSCEPTIBLES DE INTERRUPCIÓN AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 19 PROCEDENCIA DEL PAGO DE HORAS EXTRAS EN LAS EMPRESAS CON ACTIVIDADES NO SUSCEPTIBLES DE INTERRUPCIÓN En fecha primero (1 ) de julio de, fue publicada sentencia Nro. 1037, emanada

Más detalles

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO

PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO PRÁCTICA 3 FACTOR TRABAJO 1 FACTOR TRABAJO Conjunto de facultades físicas e intelectuales presentes en el ser humano y que utiliza cuando produce un bien o servicio de cualquier género Empresa familiar:

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Febrero, 2015) No.74 El camino a la grandeza es un proceso de crecimiento secuencial de adentro hacia afuera. Stephen Covey REFORMAS EN MATERIA LABORAL INCREMENTO DEL

Más detalles

SALARIO. DETERMINACIÓN. VIÁTICOS

SALARIO. DETERMINACIÓN. VIÁTICOS SALARIO. DETERMINACIÓN. VIÁTICOS Si el patrono cancela en forma regular y permanente viáticos, sin que estén sujetos a rendición de cuentas por parte del trabajador; debe entenderse que los mismos no estaban

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 05/2012 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.-

CONVENIO INFORMA Nº 05/2012 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Ref.: Nuevo Régimen de Prestaciones Sociales, según la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Fecha: 10 de junio de 2012 CONVENIO INFORMA Nº 05/2012 Ciudadano (a) Director (a):

Más detalles

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE

PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE PORCENTAJE FIJO DE RETENCIÓN JUNIO DE 2013 El pasado 25 de junio la DIAN emitió el concepto No. 038923 1, en el cual detalla el procedimiento a utilizar para el cálculo del porcentaje fijo de retención

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO

BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Flavio Rosales Gil Ileana Rosales Bennett María Elisa Rodríguez A. Beatriz Guevara Monsalve Andrea Isabel Olivares Rosales Consultores José Bernardo Guevara Pulgar Carlos E. Weffe H. Porlamar Flavio Rosales

Más detalles

RESOLUCION No.15/92. POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas resuelvo dictar lo siguiente: REGLAMENTO

RESOLUCION No.15/92. POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas resuelvo dictar lo siguiente: REGLAMENTO RESOLUCION No.15/92 POR CUANTO: La Ley No.49 del Código de Trabajo aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 1984, y puesta en vigor el 26 de Julio de 1985, establece en

Más detalles

BONIFICACIONES ESPECIALES EXTRAORDINARIAS NO FORMARAN PARTE DE LA BASE IMPONIBLE DEL 2% DEL INCE

BONIFICACIONES ESPECIALES EXTRAORDINARIAS NO FORMARAN PARTE DE LA BASE IMPONIBLE DEL 2% DEL INCE AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 15 BONIFICACIONES ESPECIALES EXTRAORDINARIAS NO FORMARAN PARTE DE LA BASE IMPONIBLE DEL 2% DEL INCE En fecha primero (1 ) de junio de, la Sala Político Administrativa del Tribunal

Más detalles

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2

PRIMA DE SERVICIO. Salario base de liquidación x días trabajados durante el semestre 180 x 2 PRIMA DE SERVICIO Corresponde al pago de dos quincenas de salario durante cada año a todos los empleados que laboren al servicio de una empresa, independientemente del tiempo de servicio en el respectivo

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 2016) No.82 El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca. Anónimo INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y DEL BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN VEN-NIF

I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN VEN-NIF FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECRETARÍA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN PROYECTO DE Boletín de Aplicación N 9 (BA

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Mayo, 2013) No.70 Debes realizar un movimiento diario que te acerque un poco más a la meta -Bruce Lee NUEVO INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO De acuerdo con lo establecido

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. COMPROBANTE DE RETENCIÓN

IMPUESTO SOBRE LA RENTA. COMPROBANTE DE RETENCIÓN IMPUESTO SOBRE LA RENTA. COMPROBANTE DE RETENCIÓN Para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre la Renta para personas naturales bajo relación de dependencia, se deberán fiscalizar elementos

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 20 EL BENEFICIO DE FONDO ESPECIAL DE PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD, TENDRÁ CARÁCTER SALARIAL CUANDO SE PERMITA SU RETIRO DE FORMA REGULAR En fecha cuatro (04) de julio de, la Sala de

Más detalles

DEFINICIONES CAPITULO 1 PRESTACIONES SOCIALES LOTTT Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente

DEFINICIONES CAPITULO 1 PRESTACIONES SOCIALES LOTTT Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente CAPITULO 1 DEFINICIONES Sistema de Prestaciones Sociales según la LOTTT vigente (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.) Tenemos el grato placer de presentarles para Usted esta

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. PERÍODO DE PRUEBA

CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. PERÍODO DE PRUEBA CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO. PERÍODO DE PRUEBA 1. Resulta incompatible la suscripción de un contrato por tiempo determinado y el establecimiento de un período de prueba, ya que la intención

Más detalles

(Omissis) SENTENCIA DE MÉRITO

(Omissis) SENTENCIA DE MÉRITO Ediciones del Trabajo, C.A. SALARIO. DETERMINACIÓN. BENEFICIOS SOCIALES DE CARACTER NO REMUNERATIVO 1. Cuando los conceptos pagados por el patrono, carezcan de la intención retributiva del trabajo, vale

Más detalles

DECLARACION DEFINITIVA DE ISLR AÑO 2016

DECLARACION DEFINITIVA DE ISLR AÑO 2016 DECLARACION DEFINITIVA DE ISLR AÑO 2016 Caracas, 06 de febrero de 2017 La conjuntamente con la División de Control y Gestión Fiscal, hace del conocimiento al Personal Directivo, Docente, Profesional Administrativo,

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO Nº 012-92-TR (Publicado: 03.12.1992) EL

Más detalles

Qué conceptos retributivos deben incluirse en las vacaciones?

Qué conceptos retributivos deben incluirse en las vacaciones? Qué conceptos retributivos deben incluirse en las vacaciones? María Prous 12/09/2016-12:45 La autora reflexiona sobre las recientes sentencias del Supremo en relación con los elementos que integran en

Más detalles

A los fines de dar respuesta a la consulta formulada, esta Consultoría

A los fines de dar respuesta a la consulta formulada, esta Consultoría CONSULTA: Los promoventes del Sindicato de Trabajadores de la C.A. Goodyear de Venezuela, se han dirigido a esta Consultoría Jurídica a los fines de solicitar la interpretación de la denominación SALARIO

Más detalles

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24

Documento Tributario. Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 Medellín, 9 de diciembre de 2016 IM 16-24 EXONERACIÓN DE APORTES PARAFISCALES (SENA- ICBF Y SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD) BASE DE CÁLCULO La Ley 1607 DE 2012 introdujo el Impuesto de Renta para la Equidad

Más detalles

PRESTACIONES. Funcionarios De 0 a 1 años De 1 a 3 años 1, De 3 a 5 años 1, De 5 años en adelante 1,500.00

PRESTACIONES. Funcionarios De 0 a 1 años De 1 a 3 años 1, De 3 a 5 años 1, De 5 años en adelante 1,500.00 Quinquenios: (Cantidades mensuales) Gratificación por antigüedad, establecida en el artículo 41 de la ley de los trabajadores al servicio de los Poderes y Municipios de Baja California Sur. De 5 a 10 años

Más detalles

DECRETO SUPREMO N TR

DECRETO SUPREMO N TR Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada DECRETO SUPREMO N 012-92-TR CONCORDANCIA: R.

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Septiembre, 2016) No.81 "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa." Blaise Pascal INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO Y DEL BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado

Contabilidad V MANO DE OBRA. Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Contabilidad V MANO DE OBRA Lic. Luis Alfredo Guzmán Maldonado Guatemala, enero 2014 Mano de Obra Dentro del proceso productivo se ha identificado a la mano de obra como el segundo elemento del costo de

Más detalles

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT

POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS. Régimen general - LCT POLÍTICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Emisión: Octubre 2012 Área Responsable: Recursos Humanos POLITICA DE VACACIONES Y OTRAS LICENCIAS Régimen general - LCT Artículo 150: Licencia ordinaria. - El trabajador

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA

ACUERDO MINISTERIAL JCHG NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA ACUERDO MINISTERIAL JCHG-016-11-08 NORMATIVA SALARIAL DEL CAFÉ COSECHA 2008-2009 LA MINISTRA DEL TRABAJO En uso de las facultades que le confieren las leyes EMITE LA SIGUIENTE NORMATIVA SALARIAL PARA LAS

Más detalles

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20

NOVEDADES WEB. Pago de gratificación por Navidad: I. Gratificación Ordinaria. f. Total a pagar S/.3684,20 NOVEDADES WEB Pago de por Navidad: RÉGIMEN GENERAL Voces: Gratificación Proporcional Aguinaldo Gratificaciones. I. Gratificación Ordinaria 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que

Más detalles

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo

INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 2. Conceptos Generales 3. El Contrato de Trabajo 4. La Jornada de Trabajo INDICE 1. Evolución Histórica del Derecho del Trabajo 1 Qué es el trabajo Derecho del trabajo Comienzo y evolución de Derecho del Trabajo Evolución del Derecho del Trabajo en Venezuela Ley del Trabajo

Más detalles

Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho

Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho forjib.org Jornada de trabajo, horas extraordinarias y remuneración Revista derecho 6-8 minutos Autor: Karina Sandra Picó En ésta oportunidad me acerco a ustedes, para comentarles lo contemplado en el

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LEGISLACIÓN LABORAL OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2011 CARPETA I-A

INFORME TRIMESTRAL DE LEGISLACIÓN LABORAL OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2011 CARPETA I-A Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Entrega Laboral INFORME TRIMESTRAL DE LEGISLACIÓN LABORAL OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2011 No. IV-11 CARPETA I-A Para insertar en CRONOLOGÍAS Y ESTADÍSTICAS:

Más detalles

ANTECEDENTES VACACIÓNES

ANTECEDENTES VACACIÓNES VACACIÓNES ANTECEDENTES Ley Nº 7505. 15 días de vacaciones. 1932 Ley Nº 8563. 30 días de vacaciones Empleados. 1937 Ley Nº 13693. 30 días de vacaciones Obreros. 1961 VACACIÓNES Decreto Legislativo N 713

Más detalles

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia República de Colombia Corte Suprema de Justicia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS Magistrado Ponente SL13627-2015 Radicación n. 59339 Acta 033 Bogotá, D.C.,

Más detalles

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar

Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? ( al ) c. Información adicional (1) e. Importe a depositar Práctica Laboral Cómo calcular el depósito de CTS del primer período anual 2015? (01.11.2014 al 0.04.2015) CASO N 1 DEPÓSITO POR SEMESTRE COMPLETO -TRABAJADOR CON REMUNERACIÓN FIJA- Procederemos a realizar

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 13 LOS RECLAMOS POR CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES LABORALES, DEBEN INTERPONERSE ANTE LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO En fecha dieciocho (18) de marzo de, la Sala Político Administrativa,

Más detalles

Sumario Carta de la Dirección Estudios Glosa Judicial. Sentencias Ejemplares Reseña de Sentencias Monografías de Jurisprudencia

Sumario Carta de la Dirección Estudios Glosa Judicial. Sentencias Ejemplares Reseña de Sentencias Monografías de Jurisprudencia Sumario Carta de la Dirección... 527 Estudios Insuficiencias de la actual regulación jurisprudencial del derecho de huelga, por Francisco Pérez de los Cobos Orihuel... 530 La nueva cultura del empleo,

Más detalles

AMITI. Comité de Documentos Fiscales Digitales Reporte de Caso de uso

AMITI. Comité de Documentos Fiscales Digitales Reporte de Caso de uso AMITI. Comité de Documentos Fiscales Digitales Reporte de Caso de uso Fecha: [26/10/2016] Reporta: [Hugo Rodríguez SAP] Documenta el SAT Tema: [Complemento de Nómina v1.2]. Importes negativos y descuentos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 39 Referencia: Año: 2013 Fecha(dd-mm-aaaa): 11-06-2013 Titulo: QUE RECONOCE CIERTAS PRESTACIONES

Más detalles

Bases Salariales para Calcular las Cotizaciones al Seguro Social en Venezuela

Bases Salariales para Calcular las Cotizaciones al Seguro Social en Venezuela 2016 Bases Salariales para Calcular las Cotizaciones al Seguro Social en Venezuela ERISTER VÁZQUEZ VÁZQUEZ Opinión resumida: El Salario Base para las cotizaciones al IVSS debe ser, por ahora, el salario

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 15: Beneficios de Retiro a) Plan de pensiones La Compañía tiene un plan de pensiones de beneficios definidos para sus empleados. Los beneficios a ser pagados bajo

Más detalles

Dr. José Francisco González Lamuño

Dr. José Francisco González Lamuño LAS PRESUNCIONES EN LA NOVISIMA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS Dr. José Francisco González Lamuño Juez primero de Sustanciación Mediación y Ejecución del Trabajo de la Circunscripción

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº2

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº2 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº2 PARA DETERMINAR SI SE ENCUENTRA SATISFECHO EL SALARIO MÍNIMO EN LOS CASOS DE SALARIO MIXTO, DEBERÁ REALIZARSE LA SUMATORIA DE LA PARTE FIJA Y LA VARIABLE En fecha siete (07) de

Más detalles

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004 COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2004 El B.O.E. de 19 de Febrero de 2004, publicó la Orden TAS/368/2004, de 12 de Febrero, que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo,

Más detalles

DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DICTAMEN INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.426 de fecha 28 de abril

Más detalles

Visión Gerencial ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Visión Gerencial ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Visión Gerencial ISSN: 1317-8822 revistavisiongerencial@gmail.com Universidad de los Andes Venezuela Niño Andrade, David Augusto Cálculo de las utilidades de los trabajadores conforme con la casación social

Más detalles

DESCANSOS REMUNERADOS

DESCANSOS REMUNERADOS DESCANSOS REMUNERADOS Base Legal: Decreto Legislativo N 713 de 7.11.1991 Decreto Supremo N 012-92 92-TR de 2.12.1992 Ley N 26331 de 17.07.1994 Derechos que comprende: Descanso Semanal Obligatorio Descanso

Más detalles

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S

DAE DEPARTAMENTO DE ASESORIA EXTERNA D I R E C C I Ó N D E A S U N T O S J U R Í D I C O S DAJ-AE-.132-09 2 de junio de 2009 Señor Francisco Gutiérrez Vivas PRESENTE Estimado señor: Doy respuesta a su nota de consulta recibida en esta Dirección el día 22 de enero del presente año, mediante la

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 22 LA DISMINUCIÓN DEL INGRESO DE UN TRABAJADOR CON SALARIO VARIABLE, DEBIDO A LA REASIGNACIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTES, NO CONSTITUYE DESPIDO INDIRECTO En fecha diez (10) de junio

Más detalles

ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS ESPECIAL SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO SOCIAL, Nº 118/2016, DEL 16 E FEBRERO DE 2016, DICTADA EN EL RECURSO DE UNIFICACIÓN DE DOCTRINA Nº 3257/2014 ESPECIAL

Más detalles

LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE

LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE LIQUIDACIÓN PRIMA DE SERVICIOS NÓMINA NUBE Qué es la prima de servicios? La prima de servicios es una prestación social que corresponde a un pago que hace el empleador al trabajador, para que de alguna

Más detalles

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES

CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES CONSULTA LABORAL DE LAS UTILIDADES Derecho a las utilidades.- El Art. 97 del Código del Trabajo, establece que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el quince por ciento (15%)

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general

CASOS PRÁCTICOS. Gratificación por Fiestas patrias Régimen general CASOS PRÁCTICOS Gratificación por Fiestas patrias Régimen general voces: computable Gratificación legal Gratificación proporcional. En este informe especial desarrollamos casos prácticos de la gratificación

Más detalles

22/02/201 MINISTERIO DE JUSTICIA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL ÁREA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS A TODAS LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE MUGEJU NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE

Más detalles

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015

Manual de Usuario. Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN. Diciembre del 2015 Manual de Usuario Tema: LIQUIDACIÓN DE VACACIONES Módulo: REMUNERACIÓN Diciembre del 2015 Página 1 de 15 CONTENIDO 1. GENERALIDADES 3 2. FORMA DE LIQUIDACIÓN 4 3. BASE DE LIQUIDACION DE VACACIONES COMPENSADAS

Más detalles

EL FINIQUITO. Para ello, en este documento, se explican los cálculos necesarios para realizar dicha liquidación o finiquito.

EL FINIQUITO. Para ello, en este documento, se explican los cálculos necesarios para realizar dicha liquidación o finiquito. EL FINIQUITO Al finalizar cualquier relación laboral, ya sea por decisión del empresario o por decisión del trabajador, se debe realizar una liquidación económica que salde las cuentas entre empresario

Más detalles

LEY DE AGUINALDO PARA LA EMPRESA PRIVADA

LEY DE AGUINALDO PARA LA EMPRESA PRIVADA Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado al: 27/11/2015 Ley de Aguinaldo para la Empresa Privada No. 2412 LEY DE AGUINALDO PARA LA EMPRESA PRIVADA Ley No. 2412 de 23 de octubre de 1959 Publicada en La

Más detalles

REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE BONOS PARA LOS FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 Artículo 1.- Los fiscales y funcionarios tienen derecho a percibir el bono de gestión institucional y el bono por desempeño

Más detalles

Prescripción de las Acciones Laborales

Prescripción de las Acciones Laborales Publicado: 6 de septiembre de 2011 ŀjuricontable Prescripción de las Acciones Laborales 1 No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, pero frente a obligaciones laborales, el trabajador no

Más detalles

LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES Con el presente documento se indican los parámetros y procesos que se deben seguir y tener en cuenta para efectuar el proceso de liquidación de prestaciones sociales.

Más detalles

DECISIÓN SOBRE EL FONDO DE LA CONTROVERSIA

DECISIÓN SOBRE EL FONDO DE LA CONTROVERSIA AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 11 LA BASE DE CALCULO PARA EL BONO NOCTURNO EN CASO DE SALARIO MIXTO, ES LA SUMA DEL SALARIO FIJO MAS EL VARIABLE. En fecha diez (10) de mayo de 2013, la Sala de Casación Social

Más detalles

Nómina y paga extra en el mismo recibo de salarios

Nómina y paga extra en el mismo recibo de salarios NOTA: Para la realización de esta práctica, se han utilizado las bases de cotización de ejemplo que se pueden descargar desde el apartado 0103 del curso. Estas bases de cotización varían anualmente, para

Más detalles

Nómina de retribución diaria (con realización de horas extras)

Nómina de retribución diaria (con realización de horas extras) NOTA: Para la realización de esta práctica, se han utilizado las bases de cotización de ejemplo que se pueden descargar desde el apartado 0103 del curso. Estas bases de cotización varían anualmente, para

Más detalles

Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12

Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12 ASUNTO: ORGANIZACIÓN/INCOMPATIBILIDAD Incompatibilidad de Concejal para su contratación temporal. 247/12 FC ************ INFORME I. HECHOS.ANTECEDENTES Por el Ayuntamiento de Referencia se nos plantea

Más detalles

A LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN (provincia)

A LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN (provincia) A LA DIRECCION PROVINCIAL DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN (provincia) (Nombre y apellidos.), con DNI número (NºCIF), mayor de edad, en nombre y representación de la mercantil (NOMBRE

Más detalles

EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE COMPLEMENTOS: Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. PERSONALES DE PUESTO 30/11/2017

EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE COMPLEMENTOS: Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. PERSONALES DE PUESTO 30/11/2017 EL SALARIO SALARIO SALARIO BASE Calculo: Unidad de tiempo., de obra, mixto. COMPLEMENTOS: PERSONALES IDIOMA O TITULO ANTIGÜEDAD DE PUESTO PRODUCTIVIDAD, TURNOS, DEDICACIÓN. DE CALIDAD Y CANTIDAD DE TRABAJO.

Más detalles

Pago de gratificación por navidad: Régimen general

Pago de gratificación por navidad: Régimen general ECB LABORAL Pago de gratificación por navidad: Régimen general En vista a que nos encontramos cercanos a la fecha de pago de la gratificación por Navidad, a continuación desarrollaremos los siguientes

Más detalles

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS

CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS CONTRATO DE TRABAJO EN PRÁCTICAS Un trabajador con la categoría profesional de oficial administrativo, grupo 5 de cotización a la seguridad social. Fue contractado por una empresa en fecha 01.01.16 mediante

Más detalles

VACACIONES - PREGUNTAS FRECUENTES P. Duración mínima de las vacaciones y periodo de prestación de servicios

VACACIONES - PREGUNTAS FRECUENTES P. Duración mínima de las vacaciones y periodo de prestación de servicios VACACIONES - PREGUNTAS FRECUENTES P. Duración mínima de las vacaciones y periodo de prestación de servicios R. Según lo establecido en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores la duración de las

Más detalles

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso

Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso Prestaciones Vacaciones anuales, por cada año de trabajo y proporcionalmente por fracción, les corresponde 15 días hábiles consecutivos de descanso remunerado con el salario que esté devengando (en dinero

Más detalles

Caracas, 1 9 MAR, 2013

Caracas, 1 9 MAR, 2013 35-DSyE/DE- /O/, - 3 UNIVERSIDAD CENTRAL DL 'VENEZUELA Caracas, 1 9 MAR, 2013 Ciudadana Econ. Gladys Fernández Directora de Administración y Finanzas Presente.- Tengo a bien dirigirme a usted, a objeto

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Licenciado José Esteban Báez Sosa Denis Alberto Guevara Briceño José Mohs Barrios Notificar al 2766 6398-2256 5225 Presente DAJ-AE-10 02 de Junio de 2011 Estimados señores: Nos referimos a su nota de fecha

Más detalles

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714

GRATIFICACIONES. Ley Nº y Decreto Supremo Nº TR Ley Nº y Ley Nº 29714 GRATIFICACIONES Ley Nº 27735 y Decreto Supremo Nº 005-2002-TR Ley Nº 29351 y Ley Nº 29714 las gratificaciones son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la

Más detalles

RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO. INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO

RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO. INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO. INCUMPLIMIENTO DEL PATRONO Cuando el patrono no hace entrega al trabajador de los recaudos necesarios para realizar los trámites de pago de la prestación dineraria del Régimen

Más detalles