TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO"

Transcripción

1 TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO

2 1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA MIXTA El sistema económico que predomina actualmente en el mundo es el sistema MIXTO. Este sistema pretende combinar las ventajas de los dos sistemas extremos: Del SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO O CAPITALISMO: aprovechar la mayor eficiencia del mercado frente al Estado (producir con menores costes). Del SISTEMA SOCIALISTA: la protección del ESTADO, para tener más igualdad o equidad.

3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PAPEL DEL ESTADO. El grado de intervención del Estado ha variado con el tiempo: I. DESDE EL SIGLO XIX HASTA 1ª GUERRA MUNDIAL (1914). El LIBERALISMO ECONÓMICO impone sus ideas, que se pueden resumir en el lema: lessez faire, lessez passer (el mercado funciona solo, sin necesidad de Estado).

4 En esta fase se le atribuían al estado 2 FUNCIONES EXCLUSIVAS: 1. FUNCIÓN POLICIAL: como guardián del orden social. 2. FUNCIÓN JUDICIAL: como garantía de la libertad para realizar contratos y de sancionar a los que no los cumplan. Los sindicatos y movimientos obreros presionaron para conseguir derechos como: Leyes de salario mínimo, Seguros sociales, Protección contra el desempleo, etc.

5 II. A PARTIR DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL, HASTA LOS AÑOS 70. Se pasó al Estado-protagonista, asumiendo parte de la organización de la economía, gracias a las influencias de KEYNES y al éxito que tuvieron sus políticas económicas para salir de la Gran Depresión provocada por el crack del 29. «A largo plazo todos estaremos muertos»

6 III. DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD. El Neoliberalismo criticó los déficits públicos (más gastos que ingresos) y los endeudamientos de los estados que se habían ido provocando. Proceso de privatización de empresas y liberalización de mercados, dando lugar a la GLOBALIZACIÓN económica. HAYEK: ESCUELA AUSTRIACA MILTON FRIEDMAN: ESCUELA DE CHICAGO

7 Ante el PAPEL QUE EL ESTADO debe tomar en la economía de los países no existe unanimidad. Hay 2 visiones antagónicas que sitúan a los economistas en ideologías enfrentadas: 1. LOS NEOLIBERALES, partidarios de la no intervención porque creen en la capacidad del MERCADO para regularse por sí mismo. 2. Los seguidores de KEYNES, más cercanos al Socialismo, que adjudican al ESTADO el papel de regulador y corrector de sus fallos.

8 Para los DEFENSORES DEL MERCADO, éste garantiza: Que lo que se produce es lo que demandan los consumidores. Que se produce de la forma más EFICIENTE posible, al MENOR COSTE.

9 Los DEFENSORES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL argumentan: La realidad demuestra que el mercado falla, no es tan eficiente como indica el modelo teórico de competencia perfecta. Por lo tanto, el Estado debe intervenir para corregirlo.

10 KEYNES Keynes es el principal economista defensor de la intervención del Estado en un sistema de Economía mixto. Critica la idea del liberalismo de que el mercado podía salir solo de la crisis del 29. El Estado debe intervenir gastando, aún endeudándose, para generar riqueza y empleo (reactivar la economía). Una vez superada la crisis, el Estado debe equilibrar sus cuentas reduciendo su nivel de endeudamiento generado en la fase anterior.

11 DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LAS DOS VISIONES ECONÓMICAS Neoliberales o monetaristas Funcionamiento del mercado por sí solo. El Estado debe: Garantizar el funcionamiento del mercado. Controlar la cantidad de dinero y la inflación. Critican intervención del estado en empresas y uso de impuestos para redistribuir la riqueza (mecanismos fiscales)

12 Keynesianos Defienden intervención del Estado para salir de crisis. No creen que el mercado pueda corregirse por sí solo. Los fallos del mercado debe corregirlos el Estado. Las medidas fiscales (impuestos) y monetarias (interés y cantidad de dinero) equilibran las economías. Defienden el Estado de Bienestar.

13 Actividad 1. Busca en internet el nombre de 2 economistas actuales seguidores del neoliberalismo y del keynesianismo, y describe dos de sus principales ideas.

14 2. LOS FALLOS DEL MERCADO Los defensores de la intervención del Estado en la economía se basan en que la realidad demuestra que el mercado falla. EL PAPEL DEL ESTADO es corregir estos fallos en unos casos, y sustituir al mercado en otros. Estos fallos son : 1. LOS CICLOS ECONÓMICOS. 2. LAS EXTERNALIDADES. 3. LOS BIENES PÚBLICOS. 4. LA FALTA DE COMPETENCIA. 5. LAS DESIGUALDADES Y LA FALTA DE EQUIDAD.

15 LOS CICLOS ECONÓMICOS El mercado no consigue en ningún país un crecimiento económico continuo, se producen CRISIS cada cierto periodo de tiempo. En todas las economías se producen CICLOS de duración variable que se van repitiendo: PERÍODOS DE EXPANSIÓN: crecimiento del PIB y creación de empleo. ÉPOCAS DE RECESIÓN: decrece el PIB y aumenta el desempleo.

16

17 LOS CICLOS ECONÓMICOS Depresiones mundiales más importantes: 1. La depresión más famosa fue el crack de 1929 (La Gran Depresión de los años 30, crisis bursátil). 2. La de 1973 por la guerra árabe-israelí (aumento del precio del petróleo). 3. En el verano de 2007 comenzó la llamada Gran Recesión (crisis bancaria, unida al estallido de burbuja inmobiliaria en países como España)

18 CÓMO FUE EL CRACK DEL 29 (3 enlaces del mismo video) sociales.blogspot.com.es/2014/01/como-fue-el-crack-del- 29.html 3. ESPAÑISTÁN (BURBUJA INMOBILIARIA)

19 MÁS VIDEO SOBRE CRAK DEL =related

20 Por qué hay recesiones económicas? XAVIER SALA-I-MARTIN

21 Hay vida después de la crisis? JOSÉ CARLOS DÍEZ

22 Actividad 2 Qué se entiende por ciclos económicos? Busca en internet la diferencia entre depresión y recesión económica.

23 3. LAS EXTERNALIDADES. Hay actividades económicas que generan perjuicios para la sociedad que tienen que ser soportadas por todos, aunque no seamos los culpables de ellas. Se trata de un efecto a terceros producido por una actividad de producción o de consumo. Estas externalidades pueden ser para la sociedad : NEGATIVAS POSITIVAS.

24 Externalidades negativas También llamados COSTES SOCIALES. Ejemplos: Arrojar basura al espacio público. Contaminación de una empresa: (aguas, aire, ruido ) Consumo de tabaco (costes para el sistema de salud, y para los demás si es en lugares públicos). El mercado falla, las consecuencias las sufre la sociedad y no sus causantes. El precio de estas actividades no recoge estos costes sociales. Si así fuese, los precios de esas actividades nocivas serían superiores y se produciría menos cantidad.

25 Externalidades Positivas También llamados BENEFICIOS SOCIALES. Ejemplos: Investigación científica de una empresa: Técnicas más eficientes. Energías no contaminantes. Bienes que mejoran la calidad de vida. Investigación para prevenir o curar enfermedades. Música y cine pirateados. Crean empleo y riqueza. Hay personas que se benefician sin pagar por ello. El mercado no recoge en los precios de los productos de esa empresa todos estos efectos positivos.

26 ma-8-los-fallos-de-mercado-el.html

27 En resumen, el mercado falla: Al no incluirse los costes o beneficios sociales en los costes de las empresas se producen más bienes de los que conviene a la sociedad con externalidades negativas, y menos de los que conviene de los que provocan externalidades positivas.

28 CÓMO PUEDE EL ESTADO CORREGIR LAS EXTERNALIDADES? El Estado interviene con 2 instrumentos: 1. Impuestos y subvenciones. 2. Regulación de actividades:

29 1.Impuestos y subvenciones: Establece impuestos sobre actividades consideradas perjudiciales: Tabaco, alcohol, hidrocarburos Subvenciona actividades beneficiosas: Para el medio ambiente: energías alternativas Para el interés público: ONGS s, sindicatos

30 2. Regulación de actividades: Restringir actividades perjudiciales: Prohíbe actividades peligrosas/nocivas en núcleos urbanos. Cierre de negocios a partir de ciertas horas (bares, discotecas ) Promover actividades beneficiosas. Exigir control de contaminación

31 Actividades 3 y 4

32 4. LOS BIENES PÚBLICOS. El mercado no proporciona bienes públicos que la sociedad necesita como defensa, alumbrado, faros de costas El motivo de que ninguna empresa privada proporcione estos bienes es porque no le resulta rentable. Se pueden considerar como un caso extremo de externalidad positiva que el mercado no produce en la cantidad suficiente. El Estado debe intervenir para garantizar que se cubren estas necesidades para todos.

33 LOS BIENES PÚBLICOS PUROS Y EL CONSUMIDOR PARÁSITO BIENES PÚBLICOSPUROS: Son aquellos cuya naturaleza hace que no se pueda impedir que nadie los disfrute aunque no pague. Se deben ofrecer a todos o a nadie, por ej.: Defensa nacional. Parque público. Protección contra incendios. Alumbrado de calles. Faros de las costas

34 No es posible privatizarlos para que se pague por ellos: es difícil impedir que se utilicen sin pagar: Aparece el consumidor parásito, aquel que no paga por usar el servicio. ( gorrones ) Si el número de parásitos crece, el servicio deja de ser rentable para una empresa privada. El Estado debe hacerse cargo y financiar con impuestos, o quedaría el servicio sin atender.

35 La mayoría de los bienes públicos presentan el problema del consumidor parásito. Existe unanimidad entre los economistas en que el Estado ofrezca bienes públicos. La falta de unanimidad está en qué bienes y en qué cantidad debe ofrecer el Estado: Todo lo que hace el sector público tiene su coste de oportunidad. Los recursos que se emplean en algún servicio, dejan de utilizarse para otro.

36 Actividad 5 Pon un ejemplo donde quede claro el concepto de consumidor parásito

37 5. LA FALTA DE COMPETENCIA. Los monopolios y los acuerdos entre empresas (cárteles) perjudican a la sociedad, al impedir la competencia para que bajen los precios. Las empresas tienen poder para fijar precios y cantidades diferentes a las de equilibrio: Acuerdos para fijar precios. Reparto del mercado. Acuerdos para reducir cantidad y mantener precios. No respetar los derechos de los consumidores...

38 En la realidad no se cumple la teoría del libre mercado casi nunca. Los ciudadanos piden al Estado que intervenga para defender sus derechos frente a las empresas: Leyes antimonopolio. Leyes contra los acuerdos colusivos entre empresas (defensa de la competencia).

39 Actividad 6 Qué persiguen las empresas cuando realizan un cártel? A quién beneficia y perjudica estos acuerdos?

40 6. LA FALTA DE EQUIDAD. Las economías de mercado generan riqueza y producción eficiente, pero no la reparten. El Estado debe intervenir para redistribuir esta renta: Transferir de los que más tienen a los que menos.

41 El mercado agranda las diferencias entre ricos y pobres. El mercado es una subasta que asigna los b. y servicios a los que pueden pagar. Los que no pueden pagar quedan fuera, salvo que intervenga el Estado.

42 Métodos del Estado para reducir desigualdades: Establecer impuestos progresivos (pagar más quien más tiene). Ayudas y subvenciones a los más necesitados. Establecer igualdad de oportunidades educativas: becas, enseñanza gratuita Protección al desempleo. El objetivo de estas políticas es: acabar con la pobreza. Todas estas medidas se conocen como protección social, que ha sido el gran logro del llamado ESTADO DE BIENESTAR.

43 Actividad 7: Busca en internet quién es Tomas Piketty y por qué se ha hecho famoso desde 2014.

44 7. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO. En una economía mixta, el Estado desempeña estas funciones: I. Regular la actividad económica. II. Producir y proporcionar b. y servicios. III. Establecer los impuestos que hay que pagar. IV. Redistribuir la renta. V. Tratar de estabilizar la economía.

45 I) Regular la actividad económica. El Estado regula la actividad económica a través de leyes, bandos municipales Requisitos para abrir negocios. Derechos de los consumidores. Derechos y obligaciones de los trabajadores y empresarios

46 II) Producir y consumir b. y servicios. Proporciona educación y sanidad públicas. Tiene la exclusividad en cuanto a policía, defensa nacional y justicia. Suministros de agua, recogida de basura (aunque estos servicios pueden privatizarse). Compra bienes y servicios a otras empresas para: Ofrecerlos a la sociedad: en escuelas, hospitales, viviendas sociales Realizar inversiones en carreteras, ferrocarril, puertos

47 III) Establecer los impuestos que hay que pagar. El Estado necesita recaudar impuestos (que son la mayor partida de los Ingresos públicos) para cubrir los Gastos públicos. El Sistema Tributario es el conjunto de impuestos, tasas, etc. que hay en un país.

48 IV) Redistribuir la renta. El Estado puede reducir las desigualdades y buscar la equidad, a través de mecanismos como estos: Mediante un sistema tributario progresivo (pagar más quien más tiene) Medidas de igualdad de oportunidades (educación pública gratuita, becas, ) Asistencia social (ayuda a la dependencia, pensiones ) Estableciendo salarios mínimos para los trabajadores. Protección al desempleo

49

50 V) Tratar de estabilizar la economía. Mediante la Política Económica = medidas para reducir los efectos de los ciclos económicos, reducir el paro Vamos a estudiar cuáles son estas medidas de política económica, en el epígrafe 8:

51 Actividad 8

52 8. LAPOLÍTICA ECONÓMICA. Los objetivos económicos que busca cualquier gobierno pueden ser: 1. Reducir el paro. 2. Estabilizar los precios. 3. Lograr un crecimiento económico que genere empleo. 4. Conseguir un equilibrio de las cuentas públicas. 5. Equilibrar la balanza comercial con el exterior. 6. Redistribuir la riqueza Estos objetivos se consiguen a través de las políticas económicas, que pueden ser de 4 tipos:

53 1. POLÍTICA FISCAL. 2. POLÍTICA MONETARIA. 3. POLÍTICA EXTERIOR. 4. POLÍTICAS DE RENTAS O DE PRECIOS Y SALARIOS.

54

55 1. POLÍTICA FISCAL. Consiste en crear las condiciones para el desarrollo económico del país (Crecimiento y empleo). Las medidas recomendadas son diferentes según el momento del ciclo en que estemos: Si hay CRISIS: Hay que AUMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, y por tanto el empleo. En ÉPOCAS DE INFLACIÓN por excesivo consumo ( calentamiento de la economía ) puede reducir el consumo ( enfriar la economía ).

56 Para AUMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, y por tanto el empleo, el Estado puede actuar: Aumentar el Gasto Público: inversiones en obras, más servicios públicos Reduciendo impuestos: Aumenta la Renta Disponible por los habitantes y se puede consumir más. En épocas de INFLACIÓN se puede reducir el consumo mediante medidas como: Reducir el Gasto Público. Aumentar los impuestos.

57 2. POLÍTICA MONETARIA. Desde la creación del Euro esta labor la realiza El Banco Central Europeo (BCE). Consiste en controlar la cantidad de dinero en circulación y el tipo de interés (precio dinero prestado). Si hay POCO CONSUMO se favorece la concesión de préstamos. Si el CONSUMO AUMENTA DEMASIADO (riesgo de inflación) se ponen trabas o más caros los préstamos.

58 3. POLÍTICA EXTERIOR. Medidas para regular las relaciones comerciales con el exterior: Mediante los aranceles a las importaciones. Favoreciendo las exportaciones. Fijando tipos de cambio de la moneda (desde entrada del Euro depende del BCE). Desde que España pertenece a la UE, la política exterior la lleva a cabo ésta.

59 4. POLÍTICAS DE RENTAS O DE PRECIOS Y SALARIOS. Pese al tratarse de una economía mixta, donde los precios los fija el mercado, en algunos casos excepcionales el Estado puede: Regular algunos precios o tasas públicos. Permitir entradas de productos del exterior para aumentar la oferta y reducir los precios de algunos bienes. También puede fijar los sueldos de los funcionarios, subirlos o bajarlos. Interviene en negociaciones entre sindicatos y empresarios para mediar en las subidas de salarios. Fija el Salario mínimo.

60 Actividades 9 y 10

61 8. EL ESTADO DE BIENESTAR. Recibe este nombre la situación de prosperidad que surge después de la 2ª Guerra Mundial, gracias a la protección social del Sector Público. Como alternativa al sistema económico socialista que ofrecía de forma gratuita todos los servicios del Estado. Engloba servicios públicos que debe ofrecer el Estado de forma gratuita a todos los ciudadanos: Sanidad, educación, prestaciones por desempleo, pensiones

62 Actualmente estamos en un proceso de reducción drástica del Estado de Bienestar: Debido al triunfo de las ideas liberales que son partidarias de que estos servicios sean pagados por el sector privado. Y por la imposición de las autoridades de la UE para reducir los déficits públicos de los estados europeos. (la austeridad)

63 LOS BENEFICIARIOS DEL ESTADO DE BIENESTAR. El Gasto social puedes ser de tres tipos: 1. Prestaciones de carácter contributivo. 2. Prestaciones de carácter universal. 3. Prestaciones de carácter compensatorio.

64 1. Prestaciones de carácter contributivo. Dirigidas a los que han cotizado (pagado) a la Seguridad Social: Pensiones contributivas. Prestación por desempleo. Incapacidad laboral (enfermos).

65 2. Prestaciones de carácter universal. Dirigidas a toda la población que lo solicite: Educación. Sanidad.

66 3. Prestaciones de carácter compensatorio. Dirigidas a colectivos sin recursos o bajo umbral pobreza (asistencia social): Salarios de garantía o subsidios por desempleo. Pensiones no contributivas. Viviendas sociales. Servicios sociales a personas dependientes.

67 EL FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR. Cómo se paga este Gasto social?: Cotizaciones de empresarios. Cotizaciones de trabajadores. Impuestos.

68 Se duda sobre la posibilidad de mantenerlo en el futuro. El envejecimiento de la población, plantea 2 problemas: 1. Aumento de la tasa de dependencia (= Población > 65 años / Población de 15 a 65 años). (Se ha pasado del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050) 2. Aumento de las necesidades sanitarias. Las personas mayores requieren mayor gasto sanitario

TEMA 7. LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO

TEMA 7. LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO 1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA MIXTA. El sistema económico que predomina actualmente en el mundo es el sistema MIXTO. Este sistema pretende combinar las ventajas de los dos sistemas

Más detalles

TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO

TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO TEMA 7 LOS FALLOS DEL MERCADO Y EL PAPEL DEL ESTADO 1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LOS SISTEMAS DE ECONOMÍA MIXTA El sistema económico que predomina actualmente en el mundo es el sistema MIXTO. Este sistema

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

TEMA 9 LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA. Debate: Seria posible la organización económica y social de un país sin Estado?

TEMA 9 LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA. Debate: Seria posible la organización económica y social de un país sin Estado? TEMA 9 LA INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Leer EL GRAN ASCETA Debate: Seria posible la organización económica y social de un país sin Estado? PAG 172. LOS MILAGROS DEL MERCADO. Y EL MERCADO NOS

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS 1. LOS AGENTES ECONÓMICOS. La economía actual es un sistema de múltiples intercambios: - Los empleados cambian trabajo por dinero. - Las empresas ofrece bienes a cambio de dinero - Los bancos entregan

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS

TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 2. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Lectura pág. 47 1.LOS AGENTES ECONÓMICOS. La economía actual es un sistema de múltiples intercambios: Los EMPLEADOS cambian trabajo por dinero. Las EMPRESAS ofrece

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA. El Sector Público está formado por el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas de titularidad estatal. Dado que España pertenece

Más detalles

INTRODUCCIÓN NTRODUCCIÓN El papel económico del Estado

INTRODUCCIÓN NTRODUCCIÓN El papel económico del Estado El papel económico del Estado INTRODUCCIÓN NTRODUCCIÓN: El Febrero, 2014 El papel económico del Estado 1.1. Los fallos del mercado 1.2. El papel del Estado 2 1.11 Los fallos del mercado Fallos del mercado:

Más detalles

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González

Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Estado de Bienestar Profa. Angélica María Razo González (Estado de providencia, Estado Social) Propuesta política-económica donde el Estado provee ciertos servicios

Más detalles

La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda

La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda Vamos de crisis. La crisis de la deuda europea La crisis europea de la deuda Los tiempos del capitalismo financiero Principales agregados PIB Mundial Mercados Financieros En billones de dólares 60 240

Más detalles

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO

Gasto y Financiamiento del Sector Público 1. GASTO PUBLICO Transacciones financieras que realizan instituciones públicas para adquirir bienes y servicios o transferencias de recursos recaudados a diferentes destinatarios. Concepción Moderna Clasificación del gasto

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO

EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO 1. EL MERCADO DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES. El mercado de trabajo es el mercado de factores donde las empresas demandan mano de obra y las familias ofrecen sus servicios. El sector público se comporta

Más detalles

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO

ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL ESTADO DE BIENESTAR KEYNES Y NEOLIBERALISMO MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 5 EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

Asignatura : Economia 4º de La ESO

Asignatura : Economia 4º de La ESO Asignatura : Economia 4º de La ESO 1 1. Qué es la economía? 2. Escasez y necesidad de elegir 3. Necesidades y evolución 4. Bienes y servicios que satisfacen las necesidades. 5. Principios de elección individual

Más detalles

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl

Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Tema 9: Los indicadores Macroeconómicosl Colegio la Inmaculada Economía 1 Bachillerato B Profesora: Mª del Mar Galiana Tema 8: Los indicadores económicos 1 Índice: 1. La perspectiva global de la economía

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

Modelo en economía. En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada.

Modelo en economía. En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada. Modelo en economía En términos generales un modelo corresponde a una cosa que sirve como pauta para ser imitada, reproducida o copiada. Concretamente en relación con un modelo económico hace referencia

Más detalles

1.1. La evolución del pensamiento económico y la función del Estado.

1.1. La evolución del pensamiento económico y la función del Estado. 1. El papel del Estado en la economía. Toda sociedad se pregunta cuál es el mejor modo de asignar los recursos disponibles para lograr el mayor grado de bienestar. El funcionamiento de los mercados no

Más detalles

Escuela Universitaria de Trabajo Social

Escuela Universitaria de Trabajo Social Escuela Universitaria de Trabajo Social (Dpto. Economía Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción a la Economía. Bloque Il: Distribución de la Renta. Juan Rubio Martín. Madrid, Marzo 2010 1 TEMAS-CONCEPTOS

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA. LOS COMPONENTES DEL SECTOR PÚBLICO. El S. Público está formado por el conjunto de administraciones,

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Definición de Economía?

Definición de Economía? Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa el que administra un hogar. Los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

Más detalles

Profa. Emma linda MACROECONOMIA. Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda

Profa. Emma linda MACROECONOMIA. Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda Profa. Emma linda MACROECONOMIA Alumnas: Álvarez flores Raquel Itzel García Alfaro Brenda 1 TEORÍA BÁSICA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Sistema económico de medidas que el Estado aplica en interés de las clases

Más detalles

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Definimos economía Definimos economía Del griego (oikos: casa; nemo: administrar) administración de la

Más detalles

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 8. Los indicadores económicos. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 8. Los indicadores económicos Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Macroeconomía Macroeconomía Estudia los problemas económicos desde su conjunto Qué consecuencias tiene que las

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS ECONOMÍA Tema 2: Los sistemas económicos C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1.- Concepto

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

Estado y actividad económica

Estado y actividad económica Economía Industrial II. Javier Campos Parte 1: Políticas públicas Sesión 1: El papel del Estado en la actividad económica 1. El Estado en la actividad económica 2. Cuál es el papel del Estado? 3. Principales

Más detalles

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES

LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES TEMA 1 LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES: OBJETIVOS, INSTRUMENTOS Y SUS RELACIONES 1. INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, MEDIOS E INSTRUMENTOS 3. RELACIONES

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador

La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador José F. Parra La I Guerra Mundial Devastó a Europa pero hizo que EEUU se enriqueciera. EEUU después de la guerra mundial. Se había convertido en el suministrador de alimentos, maquinaria y capitales la

Más detalles

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V.

EL MODELO ESCANDINAVO EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR. Países Nórdicos. Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia. Ricardo R. Higuerey V. EL MODELO ESCANDINAVO DE BIENESTAR Países Nórdicos Dinamarca Finlandia Islandia Noruega Suecia Modelos actuales en Europa. 1) El modelo anglo-sajón que es eficiente pero no equitativo. 2) El modelo continental

Más detalles

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO POLÍTICAS DE EMPLEO. SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EL MERCADO DE FACTORES PRODUCTIVOS INTRODUCCIÓN DEMANDA Y OFERTA DE TRABAJO: LA DETERMINACIÓN DEL EQUILIBRIO EL DESEMPLEO. TIPOS DE DESEMPLEO. DESEMPLEO Y TURISMO CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTO DE CAPITAL

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO

OFERTA AGREGADA, DESEMPLEO Y PRECIOS CONTENIDO CONTENIDO 21.1 El mercado de trabajo 21.2 La función de oferta agregada 21.3 Inflación y paro: la curva de Phillips a corto plazo 21.4 La curva de Phillips a largo plazo: la tasa de paro natural 21.5 El

Más detalles

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo

Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo Programa electoral del PSOE para el Parlamento Europeo PSOE es un partido político. PSOE son las siglas de Partido Socialista Obrero Español. La candidata situada en el primer puesto de la lista del PSOE

Más detalles

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano.

Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. Sí a erradicar la pobreza. Sí al rescate ciudadano. España ha sido el país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad. Y la consecuencia más grave

Más detalles

P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ

P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ P R O G R A M A D E T A L L A D O D E E C O N O M Í A 2013 PROF. MATEO SERÉ Presentación e Introducción Presentación de la asignatura ------- Áreas de la economía: economía política, economía descriptiva

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. La justificación del comercio internacional descansa

Más detalles

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i)

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i) Hacienda Pública Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(i) Introducción. Clasificación de los gastos del sector público: Estado del Bienestar: asegurar un nivel mínimo de bienes y servicios

Más detalles

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO TEMA 6. MODELOS DE MERCADO 1. LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS. Los precios de los bienes no siempre se establecen por el libre juego de la OFERTA y la DEMANDA. Las empresas pueden tener poder para influir

Más detalles

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales

Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales Gerencia y Administración de los Servicios Sociales. CAPITULO 1 Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales Objetivo Conocer las distintas modalidades de organizaciones proveedoras de Servicios

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( )

UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN CANTABRIA ( ) GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (http://www.gieconpsalud.es/) RESUMEN EJECUTIVO MARZO 2016 UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA MAGNITUD DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN

Más detalles

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MACROECONOMÍA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MACROECONOMÍA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth OBJETO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA Variables Económicas Agregadas: PRODUCCIÓN EMPLEO NIVEL GENERAL DE PRECIOS COMERCIO INTERNACIONAL Objeto de la Macroeconomía:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA Universidad de Almería Licenciatura en Ciencias Ambientales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA DPTO. ECONOMIA APLICADA Profesor: David Uclés Aguilera http://www.ual.es/~ducles/ BLOQUE 1: MICROECONOMÍA

Más detalles

POR QUÉ EXISTE UN ELEVADO DESEMPLEO: EL ERROR DE LA TESIS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 4 de marzo de 2011

POR QUÉ EXISTE UN ELEVADO DESEMPLEO: EL ERROR DE LA TESIS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 4 de marzo de 2011 POR QUÉ EXISTE UN ELEVADO DESEMPLEO: EL ERROR DE LA TESIS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 4 de marzo de 2011 Una característica del tiempo que vivimos es el elevado desempleo en la mayoría de países desarrollados.

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA.

TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. TEMA 5. PLANIFICACIÓN FINANCIERA. 1. EL AHORRO El dinero, como todos los bienes llamados económicos, es un recurso escaso, limitado. Por este motivo, es necesario planificar y ahorrar para disponer de

Más detalles

Tema 1 EL SECTOR PÚBLICO: FUNCIONES

Tema 1 EL SECTOR PÚBLICO: FUNCIONES Tema 1 EL SECTOR PÚBLICO: FUNCIONES Administración y Dirección de Empresas 2015-2016 Departament d Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola 1 OBJETIVOS 1. Saber por qué el sector público

Más detalles

Guía para la autoevaluación del capítulo 4

Guía para la autoevaluación del capítulo 4 Capítulo 4: MÓDELO KEYNESIANO SIMPLE: la política fiscal y el sector exterior Guía para la autoevaluación del capítulo 4 1) Supongamos que ante las elecciones a la presidencia de un país, uno de los partidos

Más detalles

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente)

(Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) Profesora: Rosa Isla Gutiérrez ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO (Para alumnos de 2º de Bachillerato con la asignatura de Economía de primer curso pendiente) MACROECONOMÍA BLOQUE II Instrucciones: Las siguientes

Más detalles

Por qué intervenir en los mercados?

Por qué intervenir en los mercados? Por qué intervenir en los mercados? Principio: El mercado normalmente (en ausencia de fallos de mercado) produce una asignación eficiente de recursos. Maximiza el ET. En caso contrario, la intervención

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Con este documento se presenta una relación de preguntas tipo test, que recogen los contenidos mínimos de la materia y las cuales deberán aprender,

Más detalles

TEORÍAS ECONÓMICAS SOBRE LA CRISIS. Vicenç Navarro

TEORÍAS ECONÓMICAS SOBRE LA CRISIS. Vicenç Navarro TEORÍAS ECONÓMICAS SOBRE LA CRISIS Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 4 de enero de 2013 Las dos grandes

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO

COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 04. LOGSE / ECONOMÍA / EXAMEN COMPLETO EXAMEN COMPLETO EJERCICIO A A. Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique de forma razonada el concepto apoyándose en formulaciones matemáticas y representaciones gráficas. Cada una

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMÍA? QUÉ PODEMOS HACER?

CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMÍA? QUÉ PODEMOS HACER? CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE LA ECONOMÍA? QUÉ PODEMOS HACER? Seminario: La política económica en el cambio de ciclo: retos de futuro UIMP, Santander, 9 de junio de 15 Ángel Laborda Fundación de las Cajas

Más detalles

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen

Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2. Duración 1 hora y 15 minutos. Normas del examen 23 de junio de 2005 Diplomatura de Relaciones Laborales EXAMEN DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA MODELO 2 Duración 1 hora y 15 minutos Normas del examen Antes de responder señalar en la plantilla el modelo

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

La crisis para quien se la trabaja

La crisis para quien se la trabaja :: portada :: España :: 06-08-2011 La crisis para quien se la trabaja CNT-AIT Con casi cinco millones de parados, una tasa de paro del 21,29%, 1,4 millones de familias con todos sus miembros en situación

Más detalles

TRABAJO PRACTICO N 2. Economía Keynesiana Estado de Bienestar. Ciencias Económicas y Políticas. Maioli, Esteban. Hernandez Andrea

TRABAJO PRACTICO N 2. Economía Keynesiana Estado de Bienestar. Ciencias Económicas y Políticas. Maioli, Esteban. Hernandez Andrea TRABAJO PRACTICO N 2 Economía Keynesiana Estado de Bienestar Ciencias Económicas y Políticas Maioli, Esteban Hernandez Andrea Lic. Relaciones Públicas Hernandezandrea2232@hotmail.com 86821 2 20/10/2016

Más detalles

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS

La actividad económica. La economía de mercado. Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS Ficha de trabajo I LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS RECURSOS La actividad económica es el conjunto de actuaciones humanas para organizar la producción, la distribución y el consumo de bienes con que satisfacer

Más detalles

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1

Economía CBC Cátedra López. Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Economía CBC Cátedra López Guía de ejercicios para el segundo parcial 1 Sección I: Introducción a la Macro 1. Suponga que en un país se producen y consumen sólo 3 bienes: trigo, soja y arroz. El siguiente

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

LA MEDIDA EN LA PRENSA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales

LA MEDIDA EN LA PRENSA. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales LA MEDIDA EN LA PRENSA 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 60: Renta básica y mínimos vitales JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA DEL CAMBIO --- DOCUMENTO BASE DE LA

Más detalles

T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS

T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS TEMA 9 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 9 LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADAS La macroeconomía, al estudiar la economía de un país en su conjunto, aplica el modelo de la oferta y la demanda. Este modelo, que explica

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Estructura del sector público Estructura del sector público SECTOR PÚBLICO ESTATAL Administración

Más detalles

La actividad económica y el trabajo

La actividad económica y el trabajo La actividad económica y el trabajo UNIDAD 5 En esta unidad vamos a aprender LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Definición Producción Distribución Consumo LOS AGENTES ECONÓMICOS Definición Las empresas Las familias

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada

Demanda Agregada. Fragmento. Demanda agregada DEMANDA AGREGADA 1 Demanda Agregada http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/image1682.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos17/inflacionargentina/inflacionargentina2.shtml&usg=

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

TEMA 2. Actividad económica y sector públicop

TEMA 2. Actividad económica y sector públicop TEMA 2 Actividad económica y sector públicop 1 Contenidos Epígrafes: 1. Producción y flujo circular de la renta. 2. Macromagnitudes. 3. El mercado de trabajo. 4. La intervención pública. Justificación

Más detalles

Impacto de las reformas neoliberales sobre la salud pública

Impacto de las reformas neoliberales sobre la salud pública Impacto de las reformas neoliberales sobre la salud pública "Cuando trabajé en la Casa Blanca, aprendí tres principios generales: todo el mundo cree en la competencia, siempre que no sea en el sector propio.

Más detalles

ACTIVIDAD: Observa la siguiente viñeta y contesta a las cuestiones siguientes: Fuente: Forges en El País.

ACTIVIDAD: Observa la siguiente viñeta y contesta a las cuestiones siguientes: Fuente: Forges en El País. ACTIVIDAD: Observa la siguiente viñeta y contesta a las cuestiones siguientes: 1. Qué crees que quiere decir el autor de la viñeta? 2. Crees que piden muchas garantías los bancos y cajas de ahorro la hora

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GUIA DE PREGUNTAS Las preguntas incluidas en esta guía fueron desarrolladas por la cátedra con el único objeto de guiar el estudio de los alumnos. Los exámenes parciales y finales

Más detalles

ESQUEMA DE DESARROLLO. 1.- LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.1. Los efectos inmediatos de la guerra El auge de la economía estadounidense.

ESQUEMA DE DESARROLLO. 1.- LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA PAZ 1.1. Los efectos inmediatos de la guerra El auge de la economía estadounidense. Hª del Mundo Contemporáneo. T.8. LA CRISIS DEL 29. -Causas y consecuenciasen 1929 se inició la mayor crisis económica de la historia del capitalismo, conocida como la Gran Depresión. Los años anteriores

Más detalles

La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos

La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos :: portada :: Economía :: 19-09-2012 La Fed compra basura hipotecaria para reactivar la economía de Estados Unidos Marco Antonio Moreno El Blog Salmón La Reserva Federal anunció ayer un nuevo plan de estímulo

Más detalles

Tema 8 : Macromagnitudes.

Tema 8 : Macromagnitudes. Tema 8 : Macromagnitudes. 1- LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA Vamos a analizar el comportamiento global de la economía, es decir la macroeconomía, que es una ciencia cuyas variables se pueden medir

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL)

TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) TEST PARA ECONOMISTAS NO CIENTIFICOS (RESPUESTAS AL FINAL) Dr. G. Efraín Peralta P. - Cuáles son las tres principales divisiones de la Economía? A. La economía positiva, La economía normativa, La economía

Más detalles

LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN ESPAÑA (VI)

LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN ESPAÑA (VI) LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN ESPAÑA (VI) La Administración de la Seguridad Social Es la Administración que: proporciona prestaciones sociales que es financia, principalmente, mediante cotizaciones sociales

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles