CONTABILIDAD GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTABILIDAD GENERAL"

Transcripción

1 CONTABILIDAD GENERAL

2 Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 12 Nombre: Practicas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos adquiridos. Llevar a la práctica los conceptos teóricos te ayudará a reforzar lo estudiado y a aplicar los conocimientos en un caso real.

3 Licenciatura en Administración de Empresas 2 Introducción al Tema Recordemos que el registro de operaciones es una estructura organizada que recoge la información contable de la empresa, para lo cual se vale de formularios, reportes o libros. El producto obtenido está dirigido a los directivos y es una guía para la toma de decisiones de una empresa.

4 Licenciatura en Administración de Empresas 3 Explicación Prácticas Generación de reportes Con la finalidad de que refuerces todo lo aprendido en este curso, en la siguiente práctica deberás elaborar: Registro en libro diario Paso al libro mayor (esquemas de mayor) Hoja de trabajo Estado de resultados Balance general Nombre de la empresa: La Fábrica de Cristal, S.A. de C.V. Saldos iniciales: Fondo fijo de caja $ Bancos $ (Banco del Sureste, S.A.) Clientes $ (Pamela Eng) Inventarios $ Equipo de reparto $ (Camioneta Pick up) Gastos de instalación $ Proveedores $ (Juan Gómez) Acreedores diversos $ (Samantha Gil) Acreedores hipotecarios $ (Mi Hipoteca S.A de C.V) Capital social $

5 Licenciatura en Administración de Empresas Compramos mercancías por $ más iva con cheque De la compra anterior, devolvimos $ más IVA, importe que depositamos en nuestra cuenta bancaria La empresa compró una computadora con un valor de $ más IVA, misma que quedó a deber a CompuTodo, S.A. de C.V Vendimos mercancías por $ más iva al contado, cantidad que depositamos en nuestra cuenta bancaria Pagamos por adelantado seis meses de renta de las oficinas, a razón de $ mensuales más iva, con cheque Compramos mercancías por $ más iva, que quedamos a deber a Cristales del Mar, S.A. de C.V Vendimos mercancías por $ más iva, que nos quedó a deber Figuras de Cristal, S.A. de C.V Se pagaron pasajes del mensajero por $170.00, además de $ de la mano de obra y $ más iva del material de arreglo del sanitario de las oficinas, todo en efectivo.

6 Licenciatura en Administración de Empresas Los proveedores nos concedieron un descuento del 1.5% por pronto pago de la compra realizada el 17 de enero. Se pagó con cheque El cliente Decoraciones Lugo S.A. de C.V. nos pagó por anticipado $ Depositamos el importe en nuestra cuenta bancaria Compramos un escritorio en Office Muebles, S.A. de C.V. con un valor de $ más iva. Se firmó pagaré a 30 días El banco nos avisa que cobró $ más iva por comisión bancaria de nuestra cuenta Se pagó el teléfono por $ más iva con cheque El banco avisó que pagó intereses por $80.00, mismos que depositó en nuestra cuenta Nos reembolsan $ del fondo fijo con cheque 005. Nota: Se realizó un recuento físico del inventario final, que es de $ Realiza los siguientes ajustes: Se estima un 3 % de cuentas incobrables. Se realiza un arqueo de caja y se determina una diferencia de $42.00.

7 Licenciatura en Administración de Empresas 6 Se devenga el primer mes de renta, que se pagó por anticipado. Traspaso mensual del IVA. Traspasos para determinar la utilidad o pérdida. El 28% es para el impuesto sobre la renta (ISR) y el 10% para la PTU, en caso de que se genere utilidad.

8 Licenciatura en Administración de Empresas 7 Conclusión Durante las sesiones aprendimos diferentes términos los cuales nos permiten familiarizarnos con el tema por ejemplo en esta sesión abordamos el termino balanza de comprobación que es un documento contable donde se verifica la aplicación del principio de partida doble, que establece que el importe de los cargos efectuados en las cuentas es igual al importe de los bonos. El termino cargo que es la anotación en la parte izquierda de la cuenta, corto plazo es no mayor a un año, la cuenta es el registro donde se anotan los aumentos y disminuciones que sufre un valor del activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos. También vimos el descuento sobre compra que son las bonificaciones concedidas por los proveedores, y el descuento sobre venta son las concedidas a los clientes.

9 Licenciatura en Administración de Empresas 8 Para aprender más La contabilidad, eterna compañera del hombre, para algunas personas representa la necesidad de anotar todos los días los acontecimientos monetarios en algún registro, pudiendo ser en una agenda, un cuaderno o una hoja suelta, constituyendo esta acción la base de los registros contables. Gran parte del siglo xx, hasta casi 1980, la contabilidad se registró manualmente en libros empastados, foliados, encuadernados, pastas negras y cantos rojos. Los tres libros principales o sistemas de registro siguen siendo el diario, el mayor y el libro de inventarios y balances. A finales del siglo xx, el auge de las computadoras y el Internet pusieron a la vanguardia los sistemas de registro, ofreciendo paquetería y programas por demás novedosos y útiles para la contaduría, entre ellos el programa Microsoft Excel que contiene elementos muy valiosos para el registro de la contabilidad, dando la oportunidad de seleccionar una serie de alternativas que apenas responden al potencial de este aparentemente sencillo programa de cómputo. En el mundo de los negocios y la presencia de las instituciones bancarias han normado una parte importante del registro contable de las empresas; su valiosa información, otorgada mensualmente con los estados de cuenta, ha sido superada por la consulta instantánea de saldos y movimientos por Internet las 24 horas del día. La velocidad en la información y el cambio constante de procedimientos de captura mejoran constantemente el análisis de operaciones y su registro. Los estados de cuenta bancarios son en sí mismos un diario, pues contienen información día a día en orden consecutivo de aparición, aunque son un diario incompleto, ya que contienen datos de referencia pero carecen de la información contable relacionada con las cuentas y subcuentas correspondientes. Entre 1985 y 1999, el programa Microsoft Excel desarrolló el software para registros múltiples. Una de las características de este programa es la de aportar las conocidas hojas tabulares con una barra de herramientas que contiene iconos fijos, estándar y móviles a elección, que ayudarán al desarrollo del trabajo, a la obtención de concentraciones y a la elaboración de estados financieros.

10 Licenciatura en Administración de Empresas 9 Combinando las funciones de Microsoft Excel con las consultas en Internet, se está en posibilidad de diseñar un registro que se adecue a las necesidades de información de cada persona o empresa. Para tal efecto, es importante saber distinguir los encabezados de cada una de las columnas para obtener el máximo rendimiento tanto de la información axial como de los procesos de concentración. La hoja Microsoft Excel es una hoja de trabajo tabular con columnas, a cada columna se le denomina campo, y cada campo contendrá el encabezado de datos seleccionados para obtener los mejores beneficios de la información que en esta hoja se capturen. El registro contable de la tradición a la innovación, estará a la vanguardia de los acontecimientos, investigando y poniendo en práctica las mejores alternativas para el desarrollo óptimo de sus funciones informativas.1 1 El texto que se incluye en esta lectura complementaria fue tomado íntegro de Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Más alternativas y permanentes innovaciones para llevar la Contabilidad, consultado el 10 de agosto de 2007 en

11 Licenciatura en Administración de Empresas 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de reforzar lo aprendido durante las sesiones donde el alumno elaborará casos generales que permitan desarrollar la habilidad necesaria para contabilizar certeramente las operaciones contables básicas. Instrucciones: De acuerdo a los datos presentados durante la sesión, elabora: 1. Registro en libro diario 2. Paso al libro mayor (esquemas de mayor) 3. Hoja de trabajo 4. Estado de resultados 5. Balance general El ejercicio lo pasarás a Word el cual deberes subir a la plataforma para ser revisado, teniendo en cuenta que esta actividad tiene un porcentaje del 5% de tu calificación.

12 Licenciatura en Administración de Empresas 11 Bibliografía Guajardo Cantú, G. (2002). Contabilidad financiera. México: McGraw Hill. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006). Normas de Información Financiera. México: IMCP. Lara, E. (2005). Primer Curso de Contabilidad. México: Trillas. Romero López, Á. J. (2005). Principios de contabilidad. México: McGraw Hill.

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008).

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008). Libros contables Por: Alma Ruth Cortés Cabrera El sistema de registro que sigue la contabilidad, permite clasificar las operaciones de acuerdo a su tipo, periodo en que se realizan y operación mercantil,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 10 Nombre: pagos y cobros anticipados. Contextualización Qué sucede cuando hemos pagado algo por adelantado? Estamos seguros

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Sistemas Computacionales General Contabilidad básica Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo Contabilidad General Sesión 11: hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Proceso Contable. Ubicación: Segundo Semestre. Clave: Horas semana-mes: 6 Horas Teoría: 2

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General Contabilidad General Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos I5086

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 CLAVE DE LA ASIGNATURA: C15 CICLO: TERCER

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Aplicaciones contables y fiscales PRÁCTICA CONTABLE No. 2 Nombre de la empresa: Moda Nueva del Sureste S.A. de C.V. Periodo contable: 1º al 31 de enero del 2017 Giro: Compra venta

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA:

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II ALUMNO: PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: TEORÍA: GRUPO: 1. QUÉ ES EL IVA? 2. EN QUÉ AÑO SE CREÓ?

Más detalles

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general

Se hace al terminar el ejercicio y antes de la presentación del Balance general UNIDAD I I I HOJA DE TRABAJO La hoja de trabajo es todo el proceso desarrollado, desde la balanza de comprobación hasta la formulación de la estados financieros; también conocida con el nombre de Estado

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá las características del

Más detalles

Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares

Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares Clasificación de los libros contables y la división de los libros auxiliares Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Como recordarás todos los registros de contabilidad de una entidad, se deben llevar en documentos

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta

Contabilidad General. Sesión 4: La cuenta Contabilidad General Sesión 4: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir cumpliéndose el principio de la

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA

3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA 3.1. PRÁCTICA INTEGRADORA LA PRÁCTICA FINAL SA OPERACIONES DEL MES DE ENERO DEL 20XX Día 1 - Un socio aporta 3'500,000 y se abre una cuenta de cheques por esa cantidad Día 2 - Se crea un fondo fijo de

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: desarrollar ejercicios con operaciones de secuencia lógica. Contenidos: Libro

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-1 CONTABILIDAD BÁSICA 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA DE CONTABILIDAD FINANCIERA NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL 1 CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica

Conceptos básicos de Contabilidad. Contabilidad Básica Contabilidad Básica Objetivo: Al final el tema el alumno conocerá y definirá los conceptos básicos de la contabilidad de uso frecuente en una empresa, así como determinar asientos, esquemas de mayor y

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

Ejemplo de registros en el diario y mayor

Ejemplo de registros en el diario y mayor Ejemplo de registros en el diario y mayor Por: Magdalena Arredondo A continuación encontrarás un ejemplo completo del registro contable de una serie de transacciones elaboradas por la compañía Lavandería

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Hoja : 2 de 14 4.2 Competencias Genéricas Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades básicas de manejo de la computadora para la realización

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Nombre CONTABILIDAD I Clave 1158 Grupo :00 16:00

PLAN DE TRABAJO. Nombre CONTABILIDAD I Clave 1158 Grupo :00 16:00 PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE.

UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. UNIDAD III. EL PROCESO CONTABLE. DOCUMENTOS MERCANTILES: Cada vez que la empresa realiza una operación o transacción comercial genera un documento o soporte del evento, y su objeto es el certificar el

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura:

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura: Programa de estudios por competencias Contabilidad General 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Pública Licenciatura en Negocios Internacionales

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

Contabilidad Básica 1 Para No Contadores

Contabilidad Básica 1 Para No Contadores Contabilidad Básica 1 Para No Contadores Autor:Leslie Liliana MartínezMatamoros http://www.infop.hn CONTABILIDAD BASICA 1 PARA NO CONTADORES UNIDAD IV- ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Objetivo: Elaborar

Más detalles

ELABORO: PROFESORA MARIA DE LOURDES FRANCO SANCHEZ 1

ELABORO: PROFESORA MARIA DE LOURDES FRANCO SANCHEZ 1 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI SALIDA OCUPACIONAL: AUILIAR DE CONTABILIDAD GUIA DE LA ASIGNATURA DE CONTROL DEL EFECTIVO NOMBRE DEL ALUMNO: MATRICULA: FECHA Propósito

Más detalles

Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: El sistema analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancías generales. Por lo

Más detalles

Balance general (parte 2)

Balance general (parte 2) Semana 55 Empecemos! En la sesión anterior estudiamos el activo, su definición y clasificación; ésta semana nos dedicaremos a conocer el pasivo y el capital, para tener el saber necesario y elaborar el

Más detalles

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA

HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Universidad Nacional Experimental de Guayana Administración y Contaduría CONTABILIDAD GENERAL II TEMA I HOJA DE TRABAJO AJUSTADA Profa. Anyimir Chacare LA HOJA DE TRABAJO Es un instrumento mediante el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica:

Más detalles

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí Contabilidad I II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí Contabilidad I II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL II UNIDAD: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA O BALANCE GENERAL Formas de presentación del Balance General: 1. Balance general con forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo,

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Registro de las operaciones Contextualización Una vez que ya hemos repasado los conceptos básicos de contabilidad financiera, así como la importancia de la

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD II CLAVE: CON 122 ; PRE REQ.: CON 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: MÉTODOS CONTABLES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C2IA1 ETAPA FORMATIVA: BÁSICA GENERAL TOTAL hrs.

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente:

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: Ejercicios optativos del Capítulo # 7 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones temporales 1003 Clientes 1004

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001 Gncys Contabilidad Electrónica Manual de usuario Version: Draft 0.001 1 Contenido Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Pantalla de Inicio... 5 Cuentas contables... 6 Captura de cuentas... 7 Importación

Más detalles

014 Ejercicio 9.1i. La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente:

014 Ejercicio 9.1i. La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 014 Ejercicio 9.1i La empresa Doce, S. A. usa el catálogo de cuentas siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones a corto plazo 1003 Clientes 1004 Documentos por cobrar

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetivos de inventarios Contextualización En esta sesión continuaremos con los objetivos de los inventarios. Los inventarios son importantes para una organización

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2. Nombre: Estados Financieros. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: INSTRUMENTALES Programa de la asignatura: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS Objetivo El estudiante analizará las distintas transacciones económicas, su impacto sobre la empresa, sus recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NIVEL UNO: BÁSICO HERRAMENTAL CLAVE TALLER REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-11 PROCESO CONTABLE CF-1; 80% ASISTENCIA 4 5 PRESENTACIÓN

Más detalles

Desarrollo Contable de Partidas Especificas

Desarrollo Contable de Partidas Especificas Desarrollo Contable de Partidas Especificas Nombre de la Materia Desarrollo Contable de Partidas Específicas Departamento Ciencias Económico-Administrativas Academia Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras 2.- SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente

Más detalles

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001

Manual Usuario GNcys Contabilidad Electrónica Gncys Contabilidad Electrónica. Manual de usuario. Version: Draft 0.001 Gncys Contabilidad Electrónica Manual de usuario Version: Draft 0.001 1 Contenido Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Pantalla de Inicio... 5 Cuentas contables... 6 Captura de cuentas... 9 Importación

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FORMACIÓN LABORAL/CONTABILIDAD

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 02 CIEN METROS ELISA ACUÑA ROSSETTI ACADEMIA DE FORMACIÓN LABORAL/CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADOR. PLAN DE ESTUDIOS (RIEMS 2014) NOMBRE: MATRICULA: GRUPO: ASESORIAS Profesor Firma y fecha ELABORO: MARIA DE LOURDES FRANCO SÀNCHE 1 OBJETIVO: Esta guía facilita

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CRÉDITOS CF-2 CONTABILIDAD DEL ACTIVO 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CRÉDITOS CF-2 CONTABILIDAD DEL ACTIVO 80% ASISTENCIA 6 10 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CRÉDITOS CF-2

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE

TEMA 3: METODOLOGÍA CONTABLE OPERACIONES COMERCIALES DE LA EMPRESA: HECHOS CONTABLES. Las empresas realizan diariamente multitud de operaciones comerciales, tales como: Facturas de Compras de géneros o mercaderías. Facturas de Ventas

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA CAPITULO 10. ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivos: Al finalizar la unidad el participante será

Más detalles

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo

Primera Parte: Contabilidad Financiera. Estado de Flujo de Efectivo Primera Parte: Contabilidad Financiera Estado de Flujo de Efectivo Introducción La generación de flujos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración financiera de las empresas.

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Contenido: Fundamentos de la contabilidad El Balance General, Estado de Resultados y Cambios en el patrimonio. Mecánica contable y caso practico.

Más detalles

Nombre de la Materia. Departamento. Academia

Nombre de la Materia. Departamento. Academia Contabilidad III Contabilidad III Ciencias Económico Administrativas Contabilidad Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos 60 60 6 6 120

Más detalles

CONTABILIDAD BASICA II

CONTABILIDAD BASICA II 1 CONTABILIDAD BASICA II 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: CG21 H S C: 6 Semestre: 2o. Créditos: 12 Área: Contabilidad general Objetivos generales: Definir y describir las fases o etapas

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles