EVOLUCIÓN DEL CALLEJERO LEONÉS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVOLUCIÓN DEL CALLEJERO LEONÉS"

Transcripción

1 EVOLUCIÓN DEL CALLEJERO LEONÉS Se incluyen vías del Casco Histórico y alrededores, avenidas y plazas principales. Guillermo Carrizo Valcarce ABADIA - antaño denominada Puerta o Arco de Renueva. Su nombre guarda relación con la Basílica de San Isidoro. ANCHA - antaño denominada Calle de San Marcelo, Calle del Cristo de la Victoria, Calle de la Herrería de la Cruz, Calle de Fernando Merino Villarino (entre 1911 y 1939) y Calle del Generalísimo Francisco Franco (entre 1939 y 1998). ARCO DE ÁNIMAS - antaño denominada Ánimas del Malvar (cementerio del Hospital de San Antonio Abad). ARVEJAL - antaño denominada Calle del Vizconde y Travesía de Guzmán el Bueno. Hace alusión posiblemente a unos antiguos almacenes de guisantes o arvejos. AVE MARÍA - antaño denominada Travesía de los Cubos. AZABACHERÍA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Calle del gremio de los azabacheros. BAILÉN - antaño denominada Travesía de los Cubos. En honor a una famosa batalla de la Guerra de la Independencia ( ). BARAHONA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En el padrón de 1822 se hace alusión a la Casa Baraona. En honor al judío Barahona. BERMUDO III - antaño denominada Cal de Escuderos y Travesía de Rebolledo. En honor a un rey leonés ( ). BURGO NUEVO - antaño denominada Calle de Don Cayo y Raposa del Malvar. CANTAREROS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Calle del gremio de los cantareros. CANTARRANAS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. CAÑO BADILLO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Caño y lavadero construido en 1696 por D. Pedro Crespo del Valle (maestro, arquitecto y aparejador de la catedral). Costó la obra reales. CAÑO DE SANTA ANA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. CARBAJALAS, LAS - antaño denominada Cuesta de Carbajal. Hace alusión al monasterio de las Benedictinas (Carbajalas).

2 CARDENAL LANDÁZURI - antaño denominada Calle de la Canóniga Vieja y Guzmán el Bueno. En honor a un cardenal de la iglesia romana, con activa participación en el Congreso Eucarístico que se celebró en León en CARDILES - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. CARIDAD, LA - antaño denominada Calleja de los Difuntos. CARNICERÍAS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al edificio que hacía de sede del gremio de los carniceros (construido entre 1579 y 1581). CASCALERÍA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Su nombre puede guardar relación con los casqueros, aquellos que vendían vísceras o partes comestibles del ganado y que no son carne. CASTAÑONES, LOS - antaño denominada Cuesta del Castañón. CERVANTES - antaño denominada Calle Cuatro Cantones. En honor al escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. CID, EL - antaño denominada Calle San Isidro y Calle Recoletas. En honor a Rodrigo Díaz de Vivar, importante caballero medieval español. CONCEPCIONES, LAS (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al monasterio de las Concepcionistas (fundado en 1515). CONDE DE LUNA (CALLE) - antaño denominada Vía Escuderos, La Carrera y El Salvador. En alusión al palacio del Conde de Luna. CONDE DE LUNA (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al palacio del Conde de Luna. CONDE REBOLLEDO - antaño denominada Calle de la Tripería, Rinconada del Conde, Puerta del Peso y Cal de Escuderos. En honor al personaje de Bernardino de Rebolledo y Villamizar ( ), noble, militar, poeta, erudito y diplomático leonés. CONDESA DE SAGASTA - antaño denominada Condes de Sagasta, Caño de la Salud y Fuente de la Salud. En honor a la primera Condesa de Sagasta, Esperanza, la cual era hija del político Práxedes Mateo Sagasta, y mujer de Fernando Merino, industrial minero, farmacéutico y político leonés. CORRAL DE SAN GUISÁN - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Travesía de Santa Marina. En alusión a una antigua capilla bajo la advocación de San Crisanto. CORRAL DE VILLAPÉREZ - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a una pequeña iglesia de la aristocracia leonesa que allí se encuentra. CORREDERA, LA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX.

3 CUBOS, LOS - antaño denominada Tras los Cubos. En alusión a los cubos de la muralla que se suceden por dicha calle. DÁMASO MERINO - antaño denominada Calle de la Tesorería. En honor a un famoso industrial y político, impulsor de la fábrica de productos químicos del barrio de San Lorenzo (1864). DAOIZ Y VELARDE - antaño denominada La Presa de los Cantos. En honor a dos personajes que adquirieron gran relevancia en los Sucesos del 2 de Mayo en Madrid. DESCALZOS, LOS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al desvanecido convento de religiosos Descalzos de San Francisco. DON GUTIERRE (CALLE) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al palacete que se alzaba en la plaza. DON GUTIERRE (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Plaza de los Boteros. En alusión al palacete que se alzaba en la plaza. ERA DEL MORO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Debe su nombre al establecimiento de familias moriscas en las afueras de la muralla. ESCURIAL - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Lugar donde los trabajadores de las fraguas arrojaban las escorias o escurias que producían en sus talleres. FACULTAD DE VETERINARIA - antaño denominada Calle del General Castro Girona, Paseo de la Lealtad, Paseo del Calvario, Papalaguinda y la Sierra del Agua. En alusión al edificio de la Facultad de Veterinaria (construido en 1947). FAJEROS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Calle la Raposa del Rastro. FERNÁNDEZ CADÓRNIGA - antaño denominada Calle de las Concepciones. En honor al político y periodista bañezano, Gabriel Fernández Cadórniga ( ). FERNANDO GONZÁLEZ REGUERAL - antaño denominada Carrera de la Puerta del Conde y Calle de las Catalinas. En honor al político leonés que pereció asesinado a tiros en la noche del 17 de mayo de GRAN VÍA DE SAN MARCOS - antaño denominada Avenida del General Sanjurjo (tramo comprendido entre la Plaza de Santo Domingo y Plaza de la Inmaculada) y Avenida de José Antonio (tramo comprendido entre la Plaza de la Inmaculada y la Plaza de San Marcos). En alusión al cercano convento de San Marcos. HERREROS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Calle del gremio de los herreros.

4 HOSPICIO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al edificio del hospicio que se alzaba en sus inmediaciones (derribado en 1966). HOZ - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Recibe el nombre de su estructura, con forma curva (similar a una hoz). INDEPENDENCIA - antaño denominada Carretera de Madrid y Camino de San Francisco. INMACULADA (PLAZA) - antaño denominada Plaza Circular, Glorieta de San Froilán, Raposa del Rastro y Plaza de Calvo Sotelo. En alusión al monumento a la Virgen Inmaculada que preside el centro de la plaza (inaugurada el 3 de junio de 1956). JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ - antaño denominada Avenida del Ejido. En honor a un voluntario falangista muerto durante la Guerra Civil Española. JUAN DE ARFE - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Calle de la Revilla. En honor a un famoso orfebre leonés del siglo XVI. LOPE DE VEGA - antaño denominada Cuesta de San Isidoro. En honor a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. LÓPEZ CASTRILLÓN - antaño denominada Travesía Torres de Omaña. En honor al canónigo, Juan López Castrillón. LUCAS DE TUY - antaño denominada Calle Pablo Iglesias. En honor a un clérigo leonés del siglo XIII, especialmente famoso por su obra como historiador. MAESTRO COPÍN - antaño denominada Travesía de Panaderos. En honor a Diego Copín de Holanda, maestro escultor flamenco (siglo XV - XVI) que trabajó en la ejecución de la sillería del coro de la catedral de León. MARIANO DOMÍNGUEZ BERRUETA - antaño denominada Calle Nueva y Calle Reina Victoria. En honor a un político y escritor leonés ( ). MATASIETE - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a un suceso violento acaecido en dicha calle en el siglo XIV, en el que fallecieron siete personas. MAYOR (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Plaza de la Constitución. MISERICORDIA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Posible alusión cristiana para borrar el pasado judío de dicha calle. MULHACÍN - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Travesía de Santa Cruz. Hace alusión a una leyenda leonesa según la cual se escondió en dicha calle el moro Muley Hacén.

5 ORDOÑO II - antaño denominada Paseo de las Negrillas y Príncipe Alfonso. En honor a uno de los más importantes reyes leoneses ( ). ORDOÑO IV - antaño denominada Travesía López Castrillón. En honor a un rey leonés ( ). PABLO FLÓREZ - antaño denominada Calle Canóniga Nueva, Calle Instituto y Calle Daoiz y Velarde. En honor a Pablo Flórez Herques, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de León en PADRE ISLA - incluye la antigua Avenida del 18 de Julio. En honor a la figura de José Francisco de Isla de la Torre y Rojo ( ), natural de Vidanes, novelista y religioso jesuita español. PALOMA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Devoción madrileña. PALOMERA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Calle Laguna de Calvos. PANADEROS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó La Mancebía. Calle del gremio de los panaderos. PASO, EL - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. PELAYUELO - antaño denominada Travesía de los Cubos. En alusión al caballo del rey leonés Bermudo III, célebre por su protagonismo en la muerte del monarca durante la batalla de Tamarón (1037). PICARA JUSTINA (PLAZA) - antaño denominada Plaza de Don Cayo. En alusión a una novela picaresca española de 1605, ambientada en la provincia de León. PILOTOS REGUERAL - antaño denominada Calle La Alhóndiga. En honor a personajes de la familia Regueral, célebres por su filiación conservadora. PLATERÍAS conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Calle del gremio de los plateros. PLEGARIAS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a una tradición leonesa del siglo XIV (1313), según la cual la reina Constanza se arrodilló y rezó una plegaria por la paz en el agitado reino al paso de la procesión. POZO, EL - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. PUERTA CASTILLO (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al castillo o fortificación que protegía la ciudad, así como a la entrada que allí existía (Arco de la Cárcel).

6 PUERTA MONEDA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la puerta que daba acceso al interior de la cerca medieval. Por la misma entraban a León los peregrinos y en sus alrededores los cambistas de moneda hacían negocios. PUERTA OBISPO (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a una de las puertas que daba acceso al interior del recinto amurallado de León, la famosa Puerta del Obispo (demolida en 1910). PUERTA SOL - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a una de las puertas que daba acceso al interior de la cerca medieval (demolida en 1866). RAMIRO III - antaño denominada Travesía de la Plaza Mayor. En honor a un rey leonés ( ). RAMÓN Y CAJAL - antaño denominada El Rastro. En honor del célebre médico español y premio Nobel de medicina (1906), Santiago Ramón y Cajal ( ). RECOLETAS - antaño denominada Travesía del Cid. Hace alusión al desvanecido convento de las Agustinas Recoletas. REGIDORES - antaño denominada Ronda de San Marcelo, Gumersindo Azcárate, Cuesta Pelegrín y General Mola. REGLA (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Plaza de la Catedral. En alusión a la advocación de la Catedral de León: Santa María de Regla. RENUEVA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Hace referencia a la Rúa (calle) nueva abierta para que discurrieran los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. RIAÑO (PLAZA) - antaño denominada Puerta de Santa Ana. En honor al pueblo leonés hundido por el pantano en ROMA - antaño denominada Avenida de Méjico y Calle Alfonso V. Posible alusión a la Italia fascista de Mussolini, aliada del bando nacional durante la Guerra Civil Española. RÚA, LA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la principal vía por la que discurrían los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. RUÍZ DE SALAZAR - antaño denominada Postigo de la Ollería. En honor de la figura de José Manuel Ruíz de Salazar, jefe municipal de obras públicas durante el proyecto de ensanche de la ciudad de León. SACRAMENTO - antaño denominada Calle San Isidoro. En alusión a la exposición permanente del Santísimo Sacramento, por privilegio inmemorial, en la Basílica de San Isidoro.

7 SAL, LA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al almacén o alfolí de sal de la ciudad, ubicado en tiempos en dicha calle. SAN ALBITO - antaño denominada Corralón de Santa Marina. En honor al que fuese obispo de León entre los años 1057 y SAN FRANCISCO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al próximo convento de los Franciscanos (su iglesia data de 1791). SAN ISIDORO (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al edificio más representativo de la plaza: la Basílica románica de San Isidoro. SAN LORENZO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la parroquia de San Lorenzo Extramuros. SAN MARCELO (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la parroquia de San Marcelo, edificada a la memoria del centurión romano de origen leonés, supuestamente convertido al cristianismo en el siglo III. SAN MARTÍN (PLAZA) - antaño denominada Plaza de las Carnicerías y Plaza de las Tiendas. En alusión a la próxima parroquia de San Martín. SAN PEDRO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la parroquia de San Pedro de los Huertos. SAN PELAYO - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a un posible lugar de culto antiguo a la figura de San Pelayo, cristiano martirizado en Córdoba (925), durante el mandato de Abderramán III. SANTA ANA (CALLE) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la próxima parroquia de Santa Ana. SANTA CRUZ - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Posible alusión cristiana para borrar el pasado judío de dicha calle. SANTA MARÍA DEL CAMINO (PLAZA) - popularmente conocida como Plaza del Grano. Antaño denominada Plazuela del Mercado. En alusión a la supuesta aparición de la Virgen en dicha plaza, que dio pie a la edificación de la parroquia de Nuestra Señora del Mercado. El apelativo popular del Grano hace referencia a los mercados que tenían lugar en dicha plaza, donde se compraba grano y productos del campo. SANTA MARINA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la antigua parroquia de Santa Marina (demolida en el siglo XVIII). SANTO DOMINGO (PLAZA) - antaño denominada Plaza de la República, Plaza de San Marcelo y Plaza de la Libertad. En alusión al desaparecido Convento de Santo Domingo.

8 SANTO MARTINO (PLAZA) - antaño denominada Plazuela de Veterinaria y Plaza del Liceo. En honor a un sacerdote y canónigo leonés (siglos XII XIII), famoso por sus largos viajes de peregrinación y obras exegéticas y teológicas. SERNA, LA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Hace alusión a una porción de tierra de sembradura. En esta calle vivían muchos de los hortelanos de la ciudad. SERRADORES - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Puerta del Peso. Calle del gremio de los serradores. SERRANOS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. SIERRA PAMBLEY - antaño denominada Calle Bayón o Maestrescolía Bayón. En honor D. Francisco Segundo Fernández - Blanco y Sierra y Pambley ( ), gran benefactor para muchas generaciones de leoneses. SUERO DE QUIÑONES - antaño denominada Calle Renueva. En honor al noble leonés que en 1434 protagonizó el episodio histórico del Paso Honroso (sobre el puente de Hospital de Órbigo). TARIFA - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión a la heroica defensa de la ciudad de Tarifa en 1294 por la figura de Guzmán el Bueno. TORRES DE OMAÑA (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Plaza Cortes de León. TRASTÁMARA - antaño denominada Travesía de las Concepciones. En alusión a la dinastía de origen castellano que reinó en las coronas de Castilla, Aragón y Navarra. VARILLAS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. También se denominó Calle de la Legión Cóndor. VÍCTOR DE LOS RÍOS - antaño denominada Calle Santa Teresa, Avenida Plaza Mayor y Calle General Moscardó. En honor al escultor cántabro ( ), que realizó importantes tallas de la Semana Santa leonesa. VIZCONDE (PLAZA) - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. En alusión al palacio de la familia aristocrática leonesa del Vizconde de Quintanilla de Flórez. ZAPATERÍAS - conserva la misma denominación que tenía en el siglo XIX. Calle del gremio de los zapateros.

TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO

TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO TRÁFICO. PROCESIONES SEMANA SANTA 2016 PROCESIÓN DE LOS RAMOS EN PARROQUIA DEL MERCADO 08.00 horas ORGANIZADA POR LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MERCADO. ITINERARIO: C/ Herreros C/ Barahona

Más detalles

PROCESIÓN DE JESUS DE LA ESPERANZA

PROCESIÓN DE JESUS DE LA ESPERANZA PROCESIÓN DE JESUS DE LA ESPERANZA Día: 08-04-17 (SÁBADO) Hora: 18.00 LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS SACRAMENTADO Y MARIA SANTISIMA DE LA PIEDAD AMPARO DE LOS LEONESES. Pl. Sto. Martino C/ Sacramento

Más detalles

SEMANA SANTA 2017 (Del 7 al 16 de abril)

SEMANA SANTA 2017 (Del 7 al 16 de abril) SEMANA SANTA 2017 (Del 7 al 16 de abril) PROCESIÓN VIERNES DE DOLORES Día 07-04-2017 (VIERNES) HORA: 20:00 ORGANIZADA POR: LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL MERCADO. ITINERARIO: Iglesia del Mercado

Más detalles

RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2016

RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2016 RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2016 DÍA 18 DE MARZO VIERNES DE DOLORES Procesión de La Dolorosa : Parroquia de Nuestra Señora del Mercado : Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino

Más detalles

RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2013

RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2013 RECORRIDOS OFICIALES SEMANA SANTA 2013 DÍA 16 DE MARZO SÁBADO Pregón Literario de la Semana Santa de León : Junta Mayor de la Semana Santa de León Lugar y hora: Salón de Actos del Nuevo Recreo Industrial,

Más detalles

PROGRAMA SEMANA SANTA LEÓN VIERNES DE LOS DOLORES (día 18 de Marzo)

PROGRAMA SEMANA SANTA LEÓN VIERNES DE LOS DOLORES (día 18 de Marzo) PROGRAMA SEMANA SANTA LEÓN 2016 VIERNES DE LOS DOLORES (día 18 de Marzo) 20:00h. Procesión de La Dolorosa (mas información). Organiza: Parroquia de Nuestra Señora del Mercado Lugar y hora de salida: Iglesia

Más detalles

Junta Mayor para poder hacer cada año todo mejor.

Junta Mayor para poder hacer cada año todo mejor. 3 Saluda Cada vez que he escrito o hablado sobre la Semana Santa Leonesa, con orgullo recalco que estos días de pasión son una referencia internacional de lo que es León hoy, y lo son no sólo porque tenga

Más detalles

Se mezcla la entrega penitencial con el arte, con la recuperación de un legado testimonial. Se encuentran, en definitiva, pasado, presente y futuro.

Se mezcla la entrega penitencial con el arte, con la recuperación de un legado testimonial. Se encuentran, en definitiva, pasado, presente y futuro. Saluda Cada vez que sale a la calle una de nuestras cofradías, de estas centenarias o nuevas hermandades leonesas, se produce un momento de magia especial. Un momento para no olvidar, para retener en la

Más detalles

Saluda. Mario Amilivia

Saluda. Mario Amilivia Llegan los días más esperados del año para miles de leoneses. Nuestra Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, volverá a ser punto de referencia, de religiosidad y tradición, a la vez que uno

Más detalles

Edita: Asociación La Horqueta Apartado de Correos León Fotografías: Eduardo Álvarez Aller, Olga Cañón García, Javier

Edita: Asociación La Horqueta  Apartado de Correos León Fotografías: Eduardo Álvarez Aller, Olga Cañón García, Javier Edita: Asociación La Horqueta www.horqueta.net Apartado de Correos 1310 24080 León Fotografías: Eduardo Álvarez Aller, Olga Cañón García, Javier Fernández Zardón, Carlos García Rioja, Gonzalo F. González

Más detalles

HORARIO DE MISAS Diócesis de León (Oct 2017)

HORARIO DE MISAS Diócesis de León (Oct 2017) HORARIO DE MISAS Diócesis de León (Oct 2017) SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LEÓN - Tf.: 987 87 57 70 FESTIVOS INVIERNO 9,00 // 11,00 // 12,00 // 13,00 // 14,00 // 18,00 h. LABORABLES Y SÁBADOS VERANO 9,00 //

Más detalles

Asignatura Datos del alumno Fecha

Asignatura Datos del alumno Fecha INTRODUCCIÓN La Semana Santa leonesa, declarada de interés turístico internacional, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVII, aúna arte, representado en los pasos de las procesiones, obras de talleres

Más detalles

Raíces del Cristianismo y de España

Raíces del Cristianismo y de España Parroquias de d. Alfonso Pampaneira, Bubión, Capileira, Soportújar, Mecina Fondales, Ferreirola y Atalbéitar Raíces del Cristianismo y de España Almagro, Aranjuez LEÓN, Astorga Sahagún Castrillo Polvazares

Más detalles

RELACIÓN DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL. Septiembre 2014

RELACIÓN DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL. Septiembre 2014 RELACIÓN DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL Septiembre 2014 DENOMINACIÓN Nº DIRECCIÓN OBSERVACIONES INVENTARIO Casa Consistorial San Marcelo 1 Plaza de San Marcelo, 1 Edificio Municipal Ordoño II - Avda.

Más detalles

VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ)

VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ) SEMANA SANTA 2013 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS VIERNES DE DOLORES Día 22 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN SU MADRE (VERA CRUZ) PROCESION VIA MATRIS

Más detalles

Semana Santa Turismo Reino de León

Semana Santa Turismo Reino de León Semana Santa 2014. Turismo Reino de León Salamanca 2014 SEMANA SANTA EN SALAMANCA La Semana Santa de Salamanca es una de las más afamadas de la mitad norte peninsular siendo de una notabilísima calidad

Más detalles

Anexo: Comunidad Autónoma de Castilla y León. www.ibermovilitas.org info@ibermovilitas.org www.ibermovilitas.org

Anexo: Comunidad Autónoma de Castilla y León. www.ibermovilitas.org info@ibermovilitas.org www.ibermovilitas.org Anexo: Comunidad Autónoma de Castilla y León www.ibermovilitas.org info@ibermovilitas.org www.ibermovilitas.org INFORMACIÓN EXHAUSTIVA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN 1. CASTELLANO PROVINCIA DE ÁVILA

Más detalles

LISTADO DEFINITIVO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PROVISIONALES DEL PERSONAL DOCENTE PENDIENTE DE DESTINO PARA EL CURSO 2017/2018 LEON

LISTADO DEFINITIVO DE ADJUDICACIÓN DE DESTINOS PROVISIONALES DEL PERSONAL DOCENTE PENDIENTE DE DESTINO PARA EL CURSO 2017/2018 LEON Página: / 5 5 Julio 07 DE DESTINO PARA EL CURSO 07/08 0 DESPLAZADOS GARCIA, ALONSO, ISIDORO 785 0 806-0607 PEREZ, ESCUDERO, M. TERESA 07650 0 8-797 GONZALEZ, CASADO, ROSA 9 0 8-797 MARCOS, CARCEDO, BRUNO

Más detalles

Hotel Silken Luis de León. Categoría del hotel: 4 estrellas. Hotel Eurostars León. Hotel Tryp León. Categoría del hotel: 4 estrellas.

Hotel Silken Luis de León. Categoría del hotel: 4 estrellas. Hotel Eurostars León. Hotel Tryp León. Categoría del hotel: 4 estrellas. HOTELES en LEÓN Hotel Silken Luis de Precios: desde 46,40 euros por noche Dirección: Calle de Fray Luis de, 26, 24005 Teléfono:987 21 88 20 Web: http://www.hoteles-silken.com/hotel-luis-deleon/ Hotel Eurostars

Más detalles

Procesión Marianaa Cádiz 24 de Junio de 2017

Procesión Marianaa Cádiz 24 de Junio de 2017 Procesión Marianaa Cádiz 24 de Junio de 2017 Horarios e itinerarios VENERABLE COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. Hora de Salida: 18.00 horas Hora San Antonio: 19.20 horas Hora Catedral:

Más detalles

Puntos culturales y turísticos de España

Puntos culturales y turísticos de España Puntos culturales y turísticos de España España es un país que se destaca por varias opciones turísticas dirigidas principalmente a la historia, arte y cultura. Debido a su rica historia podemos encontrar

Más detalles

ACTOS LITÚRGICOS EN LA CATEDRAL

ACTOS LITÚRGICOS EN LA CATEDRAL ACTOS LITÚRGICOS EN LA CATEDRAL DOMINGO DE RAMOS A las 10:30 h. de la mañana. LUNES SANTO Celebración de la Penitencia presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Mons. Raúl Berzosa Martínez. A las 20:00

Más detalles

2.289,84 Euro Si Condicionado.

2.289,84 Euro Si Condicionado. 1 1ª Trav. Antonio Mendoza, 12 1 / 1996 676,68 Euro 2 Alejandro García, 10 1 / 1997 2.561,42 Euro 3 Alejandro García, 10 1 / 2003 2.268,40 Euro 4 Alejandro García, 11 1 / 1999 1.559,13 Euro 5 Alejandro

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LEON. Negociado de Estadística

AYUNTAMIENTO DE LEON. Negociado de Estadística AYUNTAMIENTO DE LEON Negociado de Estadística - 2 - NOMENCLATOR DEL TERMINO MUNICIPAL DE LEON ABAD DE SANTULLAN: E en Cl. Reyes Leoneses y no tiene salida. Polígono Eras de Renueva. Pleno 06/06/97 ABAD

Más detalles

Comisiones Obreras de Andalucía

Comisiones Obreras de Andalucía Comisiones Obreras de Andalucia Dirección: Calle Trajano, 1 6ª. Tfno. 954507050 Almería Cádiz Unión Provincial Cádiz Dirección: Calle Andalucía, 6 8ª. Cádiz Tfno. 956271730 Unión Provincial Almería Dirección:

Más detalles

The Tower of London. Información general. Vista aérea de la Torre de Londres. Verónica Junco Cofiño, 4º D

The Tower of London. Información general. Vista aérea de la Torre de Londres. Verónica Junco Cofiño, 4º D The Tower of London Verónica Junco Cofiño, 4º D Vista aérea de la Torre de Londres Información general La Torre de Londres fue construida durante el reinado de Guillermo el Conquistador. Es, oficialmente,

Más detalles

ALTERACIONES DE SERVICIO

ALTERACIONES DE SERVICIO ALTERACIONES DE SERVICIO FECHA INICIO FECHA FINAL HORA INICIO Viernes, 14 de abril de 2017 Viernes, 14 de abril de 2017 18:30 horas, aproximadamente. HORA FINAL 23:30 horas, aproximadamente. TIPO DE INCIDENCIA

Más detalles

Semana Santa de Ciudad Rodrigo 2014

Semana Santa de Ciudad Rodrigo 2014 www.ciudadrodrigo.net/semana-santa 1 Actos de la Semana Santa Pregón Procesiones - Actos litúrgicos Cultos en la Catedral Cultos en las Parroquias (horarios) Martes, 18 de marzo, a las 20:00 horas Salón

Más detalles

BIENES INMUEBLES: Epígrafe Nº 1

BIENES INMUEBLES: Epígrafe Nº 1 BIENES INMUEBLES: Epígrafe Nº 1 CÓDIGO DENOMINACIÓN 02 CONVENTO DE LA MERCED (CASA DE CULTURA) PLAZUELA DE LOS AJOS 1 03 MERCADO DE ABASTOS TRAVESÍA PLAZA DE ABASTOS 1 04 CENTRO CÍVICO (ESCUELA MUNICIPAL

Más detalles

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19

índice [7] INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 índice INTRODUCCIÓN 15 LA IDEA Y EL SENTIMIENTO DE LA MUERTE EN EL TOLEDO BAJOMEDIEVAL 19 Los espacios imaginarios 21 El infierno 22 El paraíso 23 El purgatorio 24 Las representaciones de la muerte 25

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA MIROBRIGENSE 2011

PROGRAMA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA MIROBRIGENSE 2011 PROGRAMA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA MIROBRIGENSE 2011 PRESENTACIÓN DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD RODRIGO 2011. Jueves día 24 de Marzo, a las 19 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Más detalles

SEMANA SANTA CARMONA

SEMANA SANTA CARMONA SEMANA SANTA CARMONA Carmona se convierte en los días de Semana Santa en un marco excepcional para el discurrir de sus cofradías. Sus estrechas calles, recoletas plazas, empinados postigos o la monumental

Más detalles

SEMANA SANTA Actos y Salidas Procesionales VEGUETA TRIANA 14 abril a 22 de abril de 2011

SEMANA SANTA Actos y Salidas Procesionales VEGUETA TRIANA 14 abril a 22 de abril de 2011 SEMANA SANTA 2011 Actos y Salidas Procesionales VEGUETA TRIANA 14 abril a 22 de abril de 2011 Cristo de la Humildad y Paciencia Parroquia de San Francisco - Las Palmas de Gran Canaria A C T O S Página

Más detalles

BREVE GUÍA DE ORIHUELA

BREVE GUÍA DE ORIHUELA BREVE GUÍA DE ORIHUELA Antonio G. Colomina Riquelme MONUMENTOS NACIONALES Catedral de El Salvador, (de estilo gótico y renacentista). Según la historia, en 1488 los Reyes Católicos oraron y celebraron

Más detalles

Semana Santa Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa. 3 4 Vía Crucis. 5. Procesión de Ramos.

Semana Santa Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa. 3 4 Vía Crucis. 5. Procesión de Ramos. Procesiones Semana Santa 2015 28 de Marzo, Sábado de Pasión. Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa. 3 4 Vía Crucis. 5 29 de Marzo, Domingo de Ramos. Procesión de Ramos.

Más detalles

AUTOCARES VIVAS - RUTAS ESCOLARES INFORMACIÓN: SERVICIOS DE IDA

AUTOCARES VIVAS - RUTAS ESCOLARES INFORMACIÓN: SERVICIOS DE IDA ----------------SERVICIOS DE IDA---------------- EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Avda. Fernández Ladreda (Cuartel G. Civil) Virgen del Camino (mínimo 4 alumnos) C/ Buen Suceso (Bar Venezuela) 08:30h.

Más detalles

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol. Cofradías Semana Santa 2014 Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol. 3-4 Archicofradía de la Celeste Real y Militar Orden de

Más detalles

VENERABLE COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES 22 MARZO. SALIDA: P/. San Nicolás(completa)

VENERABLE COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES 22 MARZO. SALIDA: P/. San Nicolás(completa) VENERABLE COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA STMA. DE LOS DOLORES 22 MARZO Venerable Cofradía Del Stmo. Cristo del Amparo y María Stma. de Los Dolores Iglesia San Nicolás de Bari C/ Huertas,

Más detalles

Estela discoidea de Cirauqui.

Estela discoidea de Cirauqui. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de Puente La Reina a Estella Estela discoidea de Cirauqui. Etapa 4ª: de Puente la Reina a Estella. Día: 6 Sábado Km: 23,81 T/Km: 90,51 Después de pasar Mañeru, se llega a Cirauqui,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015

DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DOSSIER DE PRENSA SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL ÁVILA 17 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCION DE COMUNICACIÓN Tel.: 91 596 27 74-25 23. prensa@selae.es www.loteriasyapuestas.es ÍNDICE - Sorteo de Lotería Nacional

Más detalles

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón

Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI. Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos. Castilla. Navarra. Aragón Siglo VIII Siglo IX Siglo X Siglo XI Asturias- León Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Castilla Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Acontecimientos Navarra Acontecimientos Acontecimientos

Más detalles

Legado Urioste y Velada

Legado Urioste y Velada Denominación Dirección Autor/es Fechas Documentación Otra Doc. A001954 Alcázar de Toledo Toledo (Toledo). Laurent, Jean 1860 JUV/F23-24 A001951 Casa de las Conchas en Salamanca C/ Compañía c/v Rua Mayor.

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES BÁDMINTON

JUEGOS ESCOLARES BÁDMINTON JUEGOS ESCOLARES BÁDMINTON 2014-2015 FASE LOCAL PALENCIA PATRONATO MUNICIPAL DEPORTES RESULTADOS JORNADA 1 (12-12-2015) INDIVIDUAL PRE-BENJAMIN MIXTO- Modalidad individual Nº JUGADORAS CENTRO ESCOLAR/CLUB

Más detalles

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2017 DOMINGO DE RAMOS COFRADIA DE NTRO. SEÑOR EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN, Y MARIA STMA. DE LA CONSOLACIÓN Y ESPERANZA. POLLINICA Iglesia de San Agustín SALIDA DE ARMADILLA: 17:15 h. Salida Coso Viejo, San Sebastián,

Más detalles

2 de ABRIL - DOMINGO. Procesión Niños de la Cofradía de Regantes Jesús de la Humildad y Paciencia; Maria Stma.de las Aguas

2 de ABRIL - DOMINGO. Procesión Niños de la Cofradía de Regantes Jesús de la Humildad y Paciencia; Maria Stma.de las Aguas Hora 2 de ABRIL - DOMINGO Procesión Niños de la Cofradía de Regantes Jesús de la Humildad y Paciencia; Maria Stma.de las Aguas 11:30 CONVENTO MM.BERNARDAS 11:40 SAN AGUSTIN EL VIEJO 11:50 HUERTO DE SAN

Más detalles

MEDIA MARATON 1 100 TORRES PEANILLA JOSE RAMON 1/2 MARATÓN D MASCULINO 1:25:25 3 45 IÑIGO ROMERA ANTONIO JESUS 1/2 MARATÓN A MASCULINO 1:26:36

MEDIA MARATON 1 100 TORRES PEANILLA JOSE RAMON 1/2 MARATÓN D MASCULINO 1:25:25 3 45 IÑIGO ROMERA ANTONIO JESUS 1/2 MARATÓN A MASCULINO 1:26:36 MEDIA MARATON 1 100 TORRES PEANILLA JOSE RAMON 1/2 MARATÓN D MASCULINO 1:25:25 2 25 FERNÁNDEZ IZQUIERDO JAVIER 1/2 MARATÓN ABSOLUTA MASCULINO 1:26:24 3 45 IÑIGO ROMERA ANTONIO JESUS 1/2 MARATÓN A MASCULINO

Más detalles

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA RECURSOS RECURSOS HUMANOS HUMANOS Y Y ESTRUCTURALES DE DE LA UNIDAD LA UNIDAD DOCENTE DOCENTE MULTIPROFESIONAL MULTIPROFESIONAL DE ATENCIÓN DE ATENCIÓN FAMILIAR FAMILIAR Y COMUNITARIA Y COMUNITARIA OESTE

Más detalles

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS

LA MADRID DE LOS AUSTRIAS Un paseo por MADRID LA CIUDAD DE MADRID Madrid es la capital de España y se encuentra en la Comunidad autónoma de Madrid, en el centro del País. En Madrid conviven edificios modernos y un patrimonio artístico

Más detalles

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes.

Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. CAMINO de SANTIAGO Etapa 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos Monumento al Peregrino, en Carrión de los Condes. Etapa: 17ª de Carrión de los Condes a Ledigos. Día: Viernes 19 Km: 26,95 T/Km: 378,95 Salimos

Más detalles

Se complementa con planos donde se señala la localización e identificación numeración de los elementos catalogados, que figuran en documento aparte.

Se complementa con planos donde se señala la localización e identificación numeración de los elementos catalogados, que figuran en documento aparte. ANEXO 2: CATALOGO: LISTADOS Se complementa con planos donde se señala la localización e identificación numeración de los elementos catalogados, que figuran en documento aparte. CATALOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS:

Más detalles

Realizado. Angel M. García A.

Realizado. Angel M. García A. Realizado Angel M. García A. Agosto 2016 Dedicado a los salmantinos que han vivido en la capital y que por circunstancias de la vida ahora están lejos de su tierra natal para que recuerden a Salamanca.

Más detalles

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad.

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. MONUMENTOS DE ANTEQUERA Dólmenes de Menga y Viera: Avenida de Málaga

Más detalles

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado.

Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Nombre del paseo: Casco Antiguo de Badajoz Descripción del paseo: Empieza en el estanque del Parque de Castelar con la estatua de Carolina Coronado. Muy céntrico y con gran tradición en la ciudad, el parque

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Guadix

Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Guadix HORARIOS E ITINERARIOS OFICIALES SEMANA SANTA 2015 Domingo de Ramos BORRIQUILLA Salida Cruz Guía: 12:00h. Salida Paso: 12:10h. Entrada Tribuna: 13:50h. Salida Tribuna: 14:10h. A su Templo, Cruz Guía: 15:10h.

Más detalles

ALTERACIONES DE SERVICIO

ALTERACIONES DE SERVICIO ALTERACIONES DE SERVICIO FECHA INICIO FECHA FINAL HORA INICIO Domingo, 11 de septiembre de 2016 Domingo, 11 de septiembre de 2016 4:00 horas, aproximadamente. HORA FINAL 22:30 horas, aproximadamente. TIPO

Más detalles

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja

Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Semana Santa en Sevilla 2013 Viernes Santo La Carretería La Soledad de S.B. El Cachorro La O San Isidoro Montserrat La Mortaja Pontificia y Real Cofradía de del Santo Cristo de la Salud, María Santísima

Más detalles

ALTERACIONES DE SERVICIO

ALTERACIONES DE SERVICIO ALTERACIONES DE SERVICIO FECHA INICIO FECHA FINAL HORA INICIO Domingo, 2 de octubre de 2016 Domingo, 2 de octubre de 2016 8:00 horas, aproximadamente. HORA FINAL 14:00 horas, aproximadamente. TIPO DE INCIDENCIA

Más detalles

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias.

Gentilicios. Contenidos funciones. Alcalá de Henares y Salamanca. Autores y obras literarias. vocabulario Historia y arquitectura. gramática Participios. Gentilicios. Contenidos funciones comunicativas Describir lugares. cultura y sociedad Monumentos e historia de Alcalá de Henares y Salamanca.

Más detalles

11:30 horas, aproximadamente. Retenciones y modificaciones en sus itinerarios.

11:30 horas, aproximadamente. Retenciones y modificaciones en sus itinerarios. Domingo, 8 de octubre de 2017 Domingo, 8 de octubre de 2017 6:30 horas, aproximadamente. 11:30 horas, aproximadamente. Retenciones y modificaciones en sus itinerarios. LÍNEAS DIURNAS 1-2-5-7-9-10-11-12-14-15-16-20-21-27

Más detalles

SEMANA SANTA 2014 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS

SEMANA SANTA 2014 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS SEMANA SANTA 2014 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS VIERNES DE DOLORES Día 11 de Abril ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN, SU MADRE ( VERA CRUZ) PROCESION

Más detalles

Listado de los nombramientos firmados por el Obispo de Málaga hasta la fecha, entre ellos el nuevo Deán de la Santa Iglesia Catedral

Listado de los nombramientos firmados por el Obispo de Málaga hasta la fecha, entre ellos el nuevo Deán de la Santa Iglesia Catedral Listado de los nombramientos firmados por el Obispo de Málaga hasta la fecha, entre ellos el nuevo Deán de la Santa Iglesia Catedral - Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, deán de la S.I.Catedral. - Francisco

Más detalles

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales.

El burgo o ciudad se organiza alrededor de los mercados y de las catedrales. LA EDAD MEDIA. La Edad Media es el periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio romano en el año 476 dc hasta el año 1492 con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En la Edad Media encontramos

Más detalles

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad.

Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. Listado de monumentos, museos, iglesias, edificios civiles... de Antequera que puede visitar durante su estancia en nuestra ciudad. MONUMENTOS DE ANTEQUERA Dólmenes de Menga y Viera: Avenida de Málaga

Más detalles

Albergue de Peregrinos. Calle de Fernán González. Iglesia de. Llana de Afuera Calle de Laín Calvo. San Esteban y Museo del Retablo.

Albergue de Peregrinos. Calle de Fernán González. Iglesia de. Llana de Afuera Calle de Laín Calvo. San Esteban y Museo del Retablo. Paseo de los Cubos Paseo de la Isla Pº de la Serna Solar del Cid Palacio de la Isla Castilla C/ Santa Águeda Avda. de Palencia Castillo Santa Águeda Eduardo Martínez del Campo Pº del Empecinado C/ del

Más detalles

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad. de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región.

Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad. de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Esther & Lluvia Geografía Alcalá de Henares es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Alcalá es la segunda ciudad más poblada

Más detalles

sin gluten sin gluten plano de sin gluten No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco.

sin gluten sin gluten plano de sin gluten No dejes de hacer nada por el hecho de ser celíaco. DE Con este PLANO DE SIN GLUTEN, el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Celíacos Burgos menús. de esta guía, coméntenos su experiencia visitando la web: www. DE Con este PLANO DE SIN GLUTEN, el Ayuntamiento

Más detalles

R e a l i z a d o p o r O c t u b r e

R e a l i z a d o p o r O c t u b r e R e a l i z a d o p o r Angel M. García A. O c t u b r e 2 0 1 6 Dedicado a los madrileños de adopción, que son de otras tierras y que por circunstancias de la vida viven en la capital. Índice Introducción

Más detalles

5. El Camino de Santiago

5. El Camino de Santiago 5. ElCamino desantiago La leyenda nos cuenta que en el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II, se localizó gracias a una brillante estrella la tumba del Apóstol Santiago en una necrópolis romana cercana

Más detalles

Jose Ángel Aranda Díaz

Jose Ángel Aranda Díaz Jose Ángel Aranda Díaz Senior Masculino Puntos: 278 General Categ. Tiempo Media Puntos XIV Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas 96 39 1:27:42 4:9 23 IV Media Maratón de Bolaños 62 25 1:24:3 4: 21 II

Más detalles

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2014

HORARIOS E ITINERARIOS SEMANA SANTA 2014 DOMINGO DE RAMOS COFRADIA DE NTRO. SEÑOR EN SU ENTRADA EN JERUSALÉN, JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y MARIA STMA. DE LA CONSOLACIÓN Y ESPERANZA. Iglesia de San Agustín SALIDA DE ARMADILLA: 17:15 h. Salida desde

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº. 4/I

ORDENANZA FISCAL Nº. 4/I AYUNTAMIENTO DE VISO DEL MARQUÉS (CIUDAD REAL) AÑO 1991 ORDENANZA FISCAL Nº. 4/I Aprobada el 20 de Diciembre de 1991. BOP Nº27 el 2 de Marzo de 1992. Consta de 7 folios. Reguladora del Impuesto sobre Actividades

Más detalles

Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia

Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia Cultura Monasterios Destinos para admirar: 10 Paradores en edificios con historia Martes, 31 Octubre, 2017 Paradores Parador de Baiona Parador de Cangas de Onís Parador de Carmona Parador de Ciudad Rodrigo

Más detalles

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO

HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO HORARIOS DE MISAS EN LA CIUDAD DE GRANADA - INVIERNO Parroquias Asunción de Ntra. Sra. No hay No hay 1:30 Sacromonte 958 1 445 Buen Pastor 19 10-1 Gutiérrez Tibón 958 154 51 Espíritu Santo L.9/ M-V 10-10-1-0

Más detalles

TEMPLOS NO PARROQUIALES

TEMPLOS NO PARROQUIALES TEMPLOS NO PARROQUIALES 267 268 TEMPLOS NO PARROQUIALES ARCIPRESTAZGO DE JEREZ-CENTRO Parroquia: San Juan Bautista de los Descalzos Titular del Templo: NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Dirección: Plaza

Más detalles

Importe neto de la cifra de negocios (euros)

Importe neto de la cifra de negocios (euros) ORDENANZA FISCAL NUMERO 27: REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. **************************************************************************************** Artículo 1.- De conformidad con

Más detalles

VISTA DEL MADRID ALFONSINO. EN EL HORIZONTE SE VE LA CÚPULA DE SAN FRANCISCO Y A LA IZQUIERDA EL PALACIO REAL (1 869)

VISTA DEL MADRID ALFONSINO. EN EL HORIZONTE SE VE LA CÚPULA DE SAN FRANCISCO Y A LA IZQUIERDA EL PALACIO REAL (1 869) VISTA DEL MADRID ALFONSINO. EN EL HORIZONTE SE VE LA CÚPULA DE SAN FRANCISCO Y A LA IZQUIERDA EL PALACIO REAL (1 869) PALACIO REAL DE MADRID, 1 880 MONUMENTO AL MARQUÉS DEL DUERO EN EL PASEO DE LA CASTELLANA,

Más detalles

III TORNEO JUAN PEDRO GONZALEZ

III TORNEO JUAN PEDRO GONZALEZ GRUPO B 1 COMPLUTENSE-3 2 VICALVARO-1 3 BUENOS AIRES-1 4 ALEGRIA - 5 5 HENARES-3 6 ENTREVIAS-2 ANGEL DORADO, PASCUAL RAMIREZ, EDUARDO VELAYOS (H) JUAN DE DIOS CHICO, FERNANDO CELADA, JAVIER JIMENEZ RAMIRO

Más detalles

ITINERARIOS CICLO-TURISTICOS POR EL CASCO HISTÓRICO DE SEVILLA. Propuesta realizada por A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla - 2005

ITINERARIOS CICLO-TURISTICOS POR EL CASCO HISTÓRICO DE SEVILLA. Propuesta realizada por A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla - 2005 ITINERARIOS CICLO-TURISTICOS POR EL CASCO HISTÓRICO DE SEVILLA Propuesta realizada por A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla - 2005 La ciudad de Sevilla posee uno de los Cascos Históricos más

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES DEL CLUB DE LOS 60 RUTA RUTA ENOLÓGICA LOS JUDIOS EN CASTILLA Y LEÓN II CASTILLA Y LEÓN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

PROGRAMA DE VIAJES DEL CLUB DE LOS 60 RUTA RUTA ENOLÓGICA LOS JUDIOS EN CASTILLA Y LEÓN II CASTILLA Y LEÓN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PROGRAMA DE VIAJES DEL CLUB DE LOS 60 RUTA 60 2017 RUTA ENOLÓGICA LOS JUDIOS EN CASTILLA Y LEÓN II CASTILLA Y LEÓN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 1 RUTA ENOLÓGICA En este destino se admitirán solicitudes dobles

Más detalles

Árbol genealógico del apellido Ossorno. (En revisión)

Árbol genealógico del apellido Ossorno. (En revisión) Árbol genealógico del apellido Ossorno (En revisión) El muy noble y esclarecido caballero Fernando de Osorno casó con Juana Rodríguez de Osorno, naturales y vecinos de la Villa de Manzanilla y Ciudad de

Más detalles

PATRONATO DE TURISMO SANLÚCAR DE BARRAMEDA ITINERARIOS SEMANA SANTA 2011

PATRONATO DE TURISMO SANLÚCAR DE BARRAMEDA ITINERARIOS SEMANA SANTA 2011 (Sábado de Pasión, 16 de abril) AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NTRO. PADRE JESÚS EN SU ÚLTIMA CENA Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE. PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN DE BONANZA 1 paso ITINERARIO: Salida

Más detalles

Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles'

Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles' Listado de calles que pasarán a ser 'viarios sensibles' DISTRITO CASCO ANTIGUO ABADES,CALLE ADOLFO RODRIGUEZ JURADO,CALLE ADRIANO,CALLE AGUA,CALLE AIRE,CALLE ALAMEDA DE HÉRCULES,PLAZA ALBAREDA,CALLE ALCAICERIA

Más detalles

El Acueducto y Segovia Extramuros

El Acueducto y Segovia Extramuros Con esta ruta podrás, guiado por el propio Acueducto, conocer los importantes monumentos que rodean a la famosa obra de ingeniería romana en su recorrido extramuros: la Iglesia de S. Justo, la Plaza del

Más detalles

VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES 4 Murcia, Semana Santa 2010 26 de marzo de 2010 VIERNES DE DOLORES 1985 Color: azul VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Iglesia de San Nicolás de Bari, salida

Más detalles

RESULTADOS COTO ESCOLAR 2011

RESULTADOS COTO ESCOLAR 2011 JUVENIL MASCULINO 1 SAMUEL SAEZ DON BOSCO 11:57:00 12:11:42 00:14:42 2 SERGIO PEÑA LANCIA 11:15:00 11:30:30 00:15:30 3 JORGE ALVAREZ LEGIO VII 11:55:00 12:17:30 00:22:30 JUVENIL FEMENINO 1 MARINA GARCIA

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN. Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen

DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN. Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen DOMINGO DE RAMOS PROCESION DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEN SALIDA: 09:15 h. ORGANIZA: COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALEM "LAS PALMAS" Procesion Entrada de Jesús en Jerusalen Datos de mapas

Más detalles

ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017

ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017 ITINERARIOS OFICIALES DE LAS ESTACIONES DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA DE ÉCIJA 2017 VÍSPERAS: SÁBADO DE PASIÓN, 8 DE ABRIL HERMANDAD SACRAMENTAL DEL OLIVO Capilla de Santa

Más detalles

Sábado Santo El Sol Los Servitas La Trinidad El Santo Entierro La Soledad

Sábado Santo El Sol Los Servitas La Trinidad El Santo Entierro La Soledad Semana Santa en Sevilla 2013 Sábado Santo El Sol Los Servitas La Trinidad El Santo Entierro La Soledad Fervorosa y Mariana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de del Triunfo de la Santa Cruz,

Más detalles

INVENTARIO MUNICIPAL

INVENTARIO MUNICIPAL INVENTARIO MUNICIPAL RELACION DE INMUEBLES URBANOS A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 NOMBRE DEL INMUEBLE SITUACION C. P. ALMIRANTE TOPETE C/ TOPETE, 11 C. P. CARMELO CORTES C/ RVDO. PADRE PEDRO, 6 Y 8 C. P. DOÑA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO Y DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD RELACION DE PROFESORES QUE FORMAN PARTE DE CADA SEDE EXAMINADORA

PRUEBAS DE ACCESO Y DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD RELACION DE PROFESORES QUE FORMAN PARTE DE CADA SEDE EXAMINADORA SEDE DE EXAMEN Nº 2 LUGAR DE EXAMEN E.T.S. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS - GRANADA RESPONSABLE DE SEDE MIGUEL ANGEL LEON CASAS IBARRA MOLERO, BEATRIZ VOCAL DE UNIVERSIDAD QUÍMICA MEDINA MORALES, MARÍA FRANCISCA

Más detalles

RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA

RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA RELIGIOSAS VIDA CONTEMPLATIVA AGUSTINAS ORDEN DE SAN AGUSTÍN Fundador: San Agustín Lugar y fecha: Hipona S. IV como Orden 1244 Aprobación pontificia: 1518 Carisma: Vida contemplativa. Búsqueda de Dios

Más detalles

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES

ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ARCIPRESTAZGO DE AZUQUECA DE HENARES ALOVERA : Lunes. Iglesia parroquial de San Miguel: 19,00 h. (otoño- invierno), 19,30 h. (primavera- verano). Martes. Iglesia parroquial de San Miguel: 10,30 h. Residencia

Más detalles

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo.

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. CAMINO de SANTIAGO Etapa 22ª de León a Villadangos del Páramo Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. Etapa: 22ª de León a Villadangos del Páramo Día: Miércoles 24 Km: 22 T/Km: 470

Más detalles

SEMANA SANTA 2017 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS

SEMANA SANTA 2017 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS SEMANA SANTA 2017 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS VIERNES DE DOLORES Día 7 de Abril ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN, SU MADRE (VERA CRUZ) 20:30H.

Más detalles

Quiénes han sido ya canonizados o beatificados como mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX?

Quiénes han sido ya canonizados o beatificados como mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX? Quiénes han sido ya canonizados o beatificados como mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX? Los once santos y los mil ciento un beatos mártires españoles de la persecución 1934-1939

Más detalles

SEMANA SANTA 2015 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS

SEMANA SANTA 2015 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS SEMANA SANTA 2015 PROCESIONES HORARIOS Y RECORRIDOS VIERNES DE DOLORES Día 27 de Marzo ILUSTRE COFRADIA DE LA SANTA CRUZ DEL REDENTOR Y DE LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN, SU MADRE ( VERA CRUZ) PROCESION

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Semana. Santa ARÉVALO2016

Semana. Santa ARÉVALO2016 Semana Santa ARÉVALO2016 Reflexión Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13) Con estas palabras inicia el Papa Francisco el mensaje de la cuaresma de este año. En el mensaje nos invita a reconocer

Más detalles