DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN JUGUETES - Resolución S.C.T. Nº 163/2005 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Nº 4 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA CERTIFICACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN JUGUETES - Resolución S.C.T. Nº 163/2005 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Nº 4 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE LA CERTIFICACION"

Transcripción

1 Página 1 de 9 Empresa: DC/QJ: 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este procedimiento establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de Juguetes, según el Sistema Nº 4 indicado en la Resolución de la Secretaría de Coordinación Técnica (S.C.T.) Nº 163/2005 y MERCOSUR/GMC/Res. N 23/ El Sistema Nº 4 establece un ensayo de tipo seguido de un control que consiste en la toma de muestras en el comercio, en fábrica o en los depósitos del solicitante a los efectos de verificar su identidad con las muestras evaluadas originalmente. 1.2 El certificado de Tipo que se otorga, es un elemento contractual de carácter especialísimo, que obliga al Titular a aplicarlo de buena fe y a poner de su parte el máximo empeño para corresponder al prestigio que significa su uso. 1.3 La certificación también incluye a las familias de productos con: Protocolos de ensayos en origen, de laboratorios con convenio con el IRAM Certificaciones otorgadas en origen por Organismos de Certificación bajo convenio con el IRAM 1.4 El titular es el único responsable frente a terceros de cualquier daño o perjuicio que pudiere derivarse por la utilización de los productos objeto de la Certificación de Tipo correspondiente. 2 NORMAS 2.1 Los productos deben cumplir la(s) Norma(s) NM (Mercosur), correspondientes, indicadas en el anexo I de la MERCOSUR/GMC/Resolución N 23/2004 o sus equivalentes. 2.2 En el caso de productos que, durante la inspección, presenten riesgos potenciales no especificados en la Norma o reglamentación aplicable y que puedan afectar a la seguridad del usuario, IRAM debe proceder a suspender el trámite de otorgamiento o uso de la Certificación, según corresponda. IRAM debe establecer contacto con el organismo de gobierno que regula la aplicación de la Resolución S.C.T. 163/2005 para definir la situación y, eventualmente, puede negarse al otorgamiento de la certificación.

2 Página 2 de 9 3 FORMACIÓN DE FAMILIAS (Resolución MERCOSUR / GMC N 23/2004, Anexo VI) 3.1 Cada familia objeto de la certificación, debe estar constituida por aquellos productos que cumplan las características siguientes: Producidos por un mismo fabricante y en un mismo país de origen; estar destinados al mismo rango de edad; estar constituidos por los mismos materiales; tener la misma funcionalidad; tener la misma escala de dimensiones; requerir el mismo tipo de ensayos y normas aplicables. 3.2 El Padre de la familia debe ser el/los producto/s que presente/n mayor número de requisitos exigibles por las Normas aplicables. 4 SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN Y ANALISIS DE FACTIBILIDAD 4.1 La solicitud de certificación se efectúa por intermedio del formulario F 275 (Q), debiéndose presentar una por familia, y debe ser firmada por el representante de la Empresa que entrega la solicitud. Todas las hojas adicionales a la solicitud deben estar firmadas y numeradas. En la solicitud se establece el Modelo de Certificación utilizado. 4.2 Se verifica la correcta formación de las familias, debiendo realizarse las modificaciones que correspondan a criterio de IRAM. 4.3 Se efectúa el análisis de factibilidad que se encuentra en la 5 hoja de la solicitud F 275 (Q) 4.4 Para las familias con protocolos de ensayos o certificación de Organismos bajo convenio de reconocimiento, el solicitante deberá adjuntar al F 275 (Q) dos copias de cada uno de los Test Reports y/o certificados de la familia incluida en la solicitud. 4.5 Se reciben únicamente aquellos Test Reports y/o certificados que al momento de la presentación posean fecha de emisión de hasta dos años de antigüedad.

3 Página 3 de Cuando sea necesario, y cuando el organismo de gobierno que regula la aplicación de la Res. S.C.T. 163/2005 así lo disponga, mediante resoluciones o disposiciones, IRAM emitirá una nota de inicio de trámite o constancia de liberación de producto sin derecho a uso, para que el mismo pueda ser utilizado como muestra para la realización de ensayos. 4.7 En el caso que los juguete sean de material plástico flexible destinados a ser llevados a la boca por niños menores a 3 años, fabricados con determinados esteres de acido ftálico, descriptos en la resolución del Ministerio de Salud y Ambiente 243/2006, el solicitante debe presentar los informes de laboratorio correspondiente. 5 PROCEDIMIENTO 5.1 MUESTREO IRAM concurrirá a la planta y/o depósito del fabricante, mayorista o importador y tomará una muestra por cada familia a certificar, de acuerdo al DC/IT 363 (Q). Para familias de hasta 10 productos, la muestra para ensayo estará compuesta por un Padre de familia. Si la familia es de más de 10 productos estará compuesta por el número de Padres de familia que representen el 20% del total de productos que la conforman, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos indicados en la(s) Norma(s) de aplicación. En el caso que el cálculo del 20% sea número fraccionario se pondera el muestreo hacia el número entero inmediatamente superior. Ej: el 20% de una familia que esta conformada por 16 artículos, da como resultado la cantidad de 3,2 artículos; por lo tanto se tomarán 4 muestras Para la realización del ensayo de tipo de una familia se debe presentar muestras suficientes del Padre de la familia para realizar todas las pruebas químicas, fisicomecánicas y eléctricas que exija la norma en base a la cuál se realiza la certificación La(s) muestra(s) deben ser identificadas y marcadas por IRAM, según el DC / IT 363 (Q). 5.2 LABORATORIOS DE ENSAYO Los laboratorios a utilizar son los reconocidos por la Ex.SIC y M y evaluados y aprobados por IRAM según los lineamientos de la norma IRAM 301 ISO/IEC

4 Página 4 de La(s) muestra(s) marcada(s) e identificada(s) según son enviadas al laboratorio por IRAM o por el solicitante según se convenga. Se utiliza el formulario F 115-1(Q). En ambos casos, el laboratorio debe enviar a IRAM por vía independiente un ejemplar de cada protocolo de ensayo Los aranceles de los ensayos establecidos por los laboratorios deben ser abonados a los mismos por el solicitante En caso de familias de productos con protocolos de ensayos en origen, de Laboratorios u Organismos de Certificación con convenios de reconocimiento con IRAM, tanto las muestras, como un ejemplar de los Test Reports, deben ser enviadas a un Laboratorio de Ensayos que cumpla con el ítem 5.2.1, utilizando el F 361 (Q), para su verificación contra los requisitos de la norma de referencia IRAM se reserva el derecho de repetir los ensayos que considere convenientes en los Laboratorios reconocidos por la Ex. SICyM y evaluados y aprobados por IRAM según los lineamientos de la norma IRAM 301 ISO/IEC Los aranceles de estos ensayos están a cargo del solicitante y deben ser abonados directamente a los laboratorios. 5.3 OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Cumplidos los pasos anteriores y recibidos él o los informes de ensayo emitidos por los laboratorios que cumplimentan el ítem o los Informes de Evaluación para el caso de familias con Test Reports o certificados de Organismos bajo convenio de reconocimiento, IRAM verifica los resultados de los mismos, y emitirá el correspondiente certificado final de la familia de productos, ya sea de Cumplimiento o No Cumplimiento. 5.4 SEGUIMIENTO IRAM, dentro de los 120 días, de emitida la respectiva certificación, debe implementar inspecciones en el comercio y/o depósito del solicitante, con el objeto de verificar la identidad de los productos comercializados con referencia a productos certificados. Se debe realizar una planificación para efectuar el seguimiento, según lo establece el DC/IT 382 (Q). 5.5 MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN. CANCELACIÓN La certificación tiene vigencia por un año, de acuerdo a la Resolución N 163/2005 de la S.C.T. y la MERCOSUR/GMC/Resolución N 23/2004, si se cumplen las condiciones del seguimiento detalladas en 5.4.1, de acuerdo con la planificación realizada según lo establece el DC/IT 382 (Q).

5 Página 5 de En el caso que el resultado de alguna inspección o actividad de seguimiento evidencie un No Cumplimiento sobre alguno de los productos certificados, IRAM extenderá a la empresa el correspondiente certificado de No Cumplimiento dando por anulada la certificación de la familia de productos involucrada. IRAM debe informar al Organismo de Gobierno que regula la Resolución N 163/2005 de la S.C.T. sobre la emisión de dicho certificado de No Cumplimiento. 5.6 ARANCELES Son los fijados en el documento DC/PB 281 (Q) El arancel inicial cubre los ítems siguientes: a) análisis de la solicitud y estudio documentación. b) toma de muestra inicial. c) emisión del certificado. d) evaluación de los informes de ensayos de origen de laboratorios con convenio de reconocimiento. e) primera inspección de seguimiento y toma de muestra (si correspondiere). 6 USO NO AUTORIZADO 6.1 Todo uso no autorizado, uso abusivo o uso indebido de la certificación por el titular o un tercero, dará derecho a que IRAM inicie las acciones que considere convenientes. 6.2 Para ello se prevén las siguientes sanciones: I) apercibimiento escrito II) suspensión del derecho a usar la certificación III) cancelación de la certificación 7 CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE LA 7.1 IRAM debe informar formal de cualquier modificación que introduzca en las condiciones o procedimientos de certificación. 7.2 Se debe tener en cuenta el punto de vista de los interesados y partes involucradas en el proceso de certificación.

6 Página 6 de Una vez introducidas las modificaciones, IRAM verificar que cada solicitante/cliente lleve a cabo los ajustes necesarios para dar cumplimiento a las nuevas condiciones establecidas. 8 QUEJAS Y RECLAMOS 8.1 Cualquier cliente o usuario de productos o servicios de organizaciones certificadas por IRAM puede formular reclamos, ante IRAM, dirigiéndose a la Dirección de Certificación, la que debe resolver sobre su tratamiento. El reclamo puede ser comunicado por carta, teléfono, fax o a través de nuestra página Web. El IRAM dispone de una metodología de acceso público a través de su página Web (de acuerdo al procedimiento DC/PB 268 (G)) para la gestión de los reclamos 8.2 Estudiado el reclamo, el IRAM debe informar al reclamante y al Titular la resolución tomada. 9 USO DEL CERTIFICADO DE TIPO 9.1 El correspondiente certificado de tipo emitido por IRAM sólo tiene como finalidad ser presentado ante el organismo de gobierno que corresponda, a los fines de acreditar el cumplimiento con la Resolución N 163/2005 de la S.C.T, que establece el Régimen de Certificación Obligatoria para los juguetes. 9.2 En el caso de suspensión o cancelación de la certificación, la firma titular del certificado debe interrumpir todo uso del mismo y devolver la documentación que IRAM requiera. 10 QUEJAS A PROVEEDORES 10.1 Las empresas responsables de productos bajo esta certificación deben mantener un registro de quejas puestas en su conocimiento, que se relacionen con el cumplimiento de los requisitos de las normas de aplicación, poniéndolo a disposición de IRAM. El registro de quejas debe incluir el tratamiento dado por la empresa a cada queja. Esto será verificado durante el seguimiento mencionado en IRAM debe evaluar la solución dada a cada queja, y tomar las medidas apropiadas con respecto a las deficiencias halladas en los productos bajo certificación.

7 Página 7 de 9 11 CONFIDENCIALIDAD 11.1 Todos los que intervengan en las tramitaciones de la presente certificación, están obligados a mantener la confidencialidad sobre toda la información obtenida durante el proceso de certificación IRAM no debe transmitir a terceras partes sin el consentimiento escrito del titular del certificado, la información obtenida durante el proceso de certificación, salvo que sea requerido por el organismo de gobierno que regula esta certificación o por la justicia. 12 APELACIONES 12.1 En caso que el Postulante o el Titular de la certificación no esté de acuerdo con una decisión que le concierne, puede presentar una apelación a la Dirección General de IRAM Las apelaciones debe presentarse dentro de los treinta (30) días corridos de comunicada la decisión y consiste en la presentación formal del caso. La respuesta que respalde la decisión tomada se debe realizar por medio de una declaración escrita.

8 Página 8 de 9 13 CONFORMIDAD DE LA EMPRESA 13.1 Por la firma del presente Procedimiento, doy fe que he leído y comprendido cada una de sus secciones en particular y el Procedimiento en general, aceptándolo. Nota: Un representante legal de la Organización responsable del o los productos a certificar, deberá firmar en conformidad el presente documento. Firma del representante legal de la Organización Cargo en la Organización Aclaración del representante legal de la Organización Lugar y Fecha Nombre de la Organización 14 TABLA DE GESTION PARA LA Ver Anexo I Preparó: Revisó: Aprobó: Lic. Verónica Giovazzini Jefe de Área Juguetes Ing. José Luis Ogando Gestión de la Calidad Lic. Nestor Mazzotta Gerente de Certificación de Servicios y Bienes de Consumo

9 Página 9 de 9 PRESENTACION DE SOLICITUD ANEXO I DOCUMENTO APLICABLE F 275 (Q) OBSERVACIONES Presentar junto con la solicitud: - Fotografías color y/o Catalogo color; - Informe de ensayos de origen, cuando corresponda; - DC/PA 019 Procedimiento para la Gestión de la Certificación. -Documentación en Soporte Magnético ANALISIS DE FACTIBILIDAD ARANCEL INICIAL F 275 (Q) DC/PB 281 (Q) INGRESO Y REGISTRO DE SOLICITUDES MUESTREO ENVIO DE MUESTRAS AL LABORATORIO ENSAYOS DE MUESTRAS INFORME DEL ENSAYO DC/IT 354 (Q) DC / IT 363 (Q) F (Q) F (Q) DC / IT 363 (Q) F (Q) F 361 (Q) Se solicitan los ensayos correspondientes. Los ensayos se realizan de acuerdo a normas de seguridad de juguetes establecidas en la resolución Nº 163/05 de la SCT. Recepción del Informe de ensayos del laboratorio. NO OK CERTIFICADO DE NO CONFORMIDAD F (Q) Emisión del Certificado de No Cumplimiento. OK CERTIFICADO DE CONFORMIDAD ARCHIVO DE LA DOCUMENTACION DC/IT 363 (Q) F 370 (Q) F (Q) Emisión del Certificado de Tipo SEGUIMIENTO ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN DC/IT 382 (Q) DC/IT 354 (Q) Seguimiento de las Certificaciones de Tipo

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

Certificación de Tipo para Juguetes Fecha de emisión 27/04/2015

Certificación de Tipo para Juguetes Fecha de emisión 27/04/2015 1 DEFINICIONES 1 de 9 1.1 A los efectos de este Reglamento, se denomina: 1.1.1 IRAM. Instituto Argentino de Normalización y Certificación. 1.1.2 Dirección de Certificación del IRAM. Dirección de IRAM que

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 HISTORIAL DEL DOCUMENTO FECHA VERSION DESCRIPCIÓN / MODIFICACIONES 15/08/2015 1 Creación del documento 01/06/2016 2 Excluir el termino sugerencias /

Más detalles

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS 0MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93 y 4/95 del Grupo

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES

GESTIÓN DE QUEJAS Y APELACIONES Página 1 de 6 1- OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción, evaluación y seguimiento de las posibles quejas y apelaciones que pudiera recibir el Área de I&C de Red Flint por alguna de sus actividades

Más detalles

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO:

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: Decreto 527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES

PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y APELACIONES PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIONES RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR: destacado Elaborado/Actualizado (Responsable de Calidad): Revisado y Aprobado por (Directora Certificación): Marian Fanega Miriam Molina

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034

PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 PROCEDIMIENTO PARA LA INSPECCIÓN DE ELEMENTOS MINIMOS DE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE CONFORMIDAD CON EL RTE INEN 034 CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1. OBJETO.- Este procedimiento tiene por

Más detalles

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN

PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO Y REGLAMENTO GENERAL PARA LA CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es describir y hacer referencia a los procedimientos, reglamentos y condiciones

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 9 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una revisión total y reemplaza

Más detalles

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes

DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL. RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL RES. 508/2015 Preguntas Frecuentes ARTICULO 7 Aquellos productos que de acuerdo al ANEXO II deben certificarse por marca, y actualmente poseen certificado de tipo, pueden

Más detalles

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes.

Estas condiciones tienen como objetivo establecer las bases de relacionamiento entre las partes actuantes. CONDICIONES GENERALES A LA QUE ESTÁ SUJETA LA CERTIFICACIÓN DE JUGUETES UTILIZANDO EL SISTEMA 4 (Ensayo de Tipo seguido de ensayos de verificación de muestras tomadas en el comercio y en la fábrica) Estas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO CACAD-REGL.-05 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO ACADÉMICO REGLAMENTO DE REVALIDA DE TITULO Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD ACADEMICA DE UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA PARA EXPEDIR UN TITULO EN PARTICULAR

Más detalles

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE POR MARCA DE CONFORMIDAD SISTEMAS 021 Y 022

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS EN CHILE POR MARCA DE CONFORMIDAD SISTEMAS 021 Y 022 1 de 9 1. OBJETO Proveer de la metodología y los lineamientos para la certificación de seguridad de productos eléctricos bajo el régimen obligatorio establecido en Chile para los sistemas 021 y 022. ALCANCE

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica

CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica Instructivo V.2.1.20150210 Seguridad Eléctrica Instructivo NORMATIVA DE REFERENCIA PROCEDIMIENTO Resolución 92/98 SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA - LEALTAD

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R

Procedimiento QUEJAS PR-SG-07 R Procedimiento QUEJAS Responsable Ing. Juan Luis Monge Gaitán - de Certificación. CIM BUENAVISTA #213, COL. LINDAVISTA, DISTRITO FEDERAL, MÉXICO Contenido OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Expedir aprobaciones para establecer y operar unidades de verificación donde se verificará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al autotransporte, de conformidad con lo

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC

DECRETO SUPREMO Nº MTC Establecen procedimiento para homologación y autorización de equipos a utilizarse en el control oficial de Límites Máximos Permisibles de emisión de contaminantes para vehículos automotores DECRETO SUPREMO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y LITIGIOS.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y LITIGIOS. Página 1 de 7 TÍTULO: GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES RESUMEN: Este documento establece la metodología empleada por el OAA para el tratamiento de quejas, apelaciones y litigios. Este documento reemplaza

Más detalles

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO

AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA DEL URUGUAY DINACIA RAU-E 36 AUTORIZACIONES ESPECIALES PARA RETORNO AL SERVICIO RAU-E 36 REGLAMENTO ESPECIAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL

PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL PROCEDIMIENTO NÚMERO 09 PROCEDIMIENTO PARA CONVALIDAR UNA LICENCIA EMITIDA POR OTRO ESTADO CONTRATANTE DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL Fundamentados en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional,

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B

REGLAMENTO PARTICULAR INVENTARIO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL DE GASES DE EFECTO RP B REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-01.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1. Objeto... 3 2.

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION SECCION 1 ANTECEDENTES

EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION SECCION 1 ANTECEDENTES EMISION DE CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EXPORTACION 1. OBJETIVO SECCION 1 ANTECEDENTES Establecer el procedimiento que se debe seguir y los antecedentes técnicos que se deben cumplir para emitir

Más detalles

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA

LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA LV1-MIA - AUDITORIA / INSPECCION DE BASE OMA 1. Introducción 1.1 El presente formulario de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como ayuda de trabajo para realizar una

Más detalles

Capítulo I Consideraciones generales

Capítulo I Consideraciones generales NORMATIVA REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS DE EMPLEADO PÚBLICO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA La ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 9 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento reemplaza al instructivo I05-(PG-SG-11)

Más detalles

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad

Anexo2 - Niveles de inspección y concierto de calidad 1. OBJETO Describir los niveles de inspección que la CONTRATANTE puede aplicar sobre los suministros de bienes y productos de acuerdo a las Condiciones de evaluación y homologación del proveedor y producto.

Más detalles

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS

IQR0501 INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS INSTRUCTIVO DE QUEJAS Y RECLAMOS 4 de enero 2016 Este Instructivo comprende todos los procedimientos que se siguen para garantizarle al cliente una atención eficaz, cuando se presenta alguna queja, o reclamo

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 11 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una revisión total y reemplaza

Más detalles

CIRCULAR TN-CIR Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional Asunto: NORMAS OPERATIVAS PARA SERVICIO DE DEDUCCIONES A FAVOR DE TERCEROS.

CIRCULAR TN-CIR Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional Asunto: NORMAS OPERATIVAS PARA SERVICIO DE DEDUCCIONES A FAVOR DE TERCEROS. CIRCULAR TN-CIR-004-2017 Fecha: 28 de febrero del 2017 Para: Entidades Deductoras. De: Mauricio Arroyo Rivera, Subtesorero Nacional Asunto: NORMAS OPERATIVAS PARA SERVICIO DE DEDUCCIONES A FAVOR DE TERCEROS.

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Reglamento Interno

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Reglamento Interno Servicio de Acreditación Ecuatoriano RI05 R01 2015-12-03 Reglamento Interno FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DEL SAE El presente documento se distribuye como copia no controlada. Su revisión

Más detalles

ANEXO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

ANEXO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ANEXO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PROVISIÓN DE PRODUCTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS TELECOM ARGENTINA S.A. evaluará la Calidad de los Productos/Servicios (P/S) adquiridos

Más detalles

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación.

DE LA CERTIFICACIÓN. Interesado: Persona que pide información sobre el proceso de certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la revisión y validación de conformidad de los pre-requisitos y los resultados de las evaluaciones de acuerdo a lo previsto en el Esquema de Certificación

Más detalles

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN 45 ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN A.- La organización adjudicataria, luego de la notificación de adjudicación correspondiente debe presentarse

Más detalles

PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO O RECONSTRUCCION QUE SE REALICE EN LA REPUBLICA ARGENTINA

PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO O RECONSTRUCCION QUE SE REALICE EN LA REPUBLICA ARGENTINA PROCESO DE ACONDICIONAMIENTO O RECONSTRUCCION QUE SE REALICE EN LA REPUBLICA ARGENTINA Las solicitudes de extensión del Certificado de Importación deberán efectuarse por nota dirigida a la Dirección de

Más detalles

BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS

BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS BVQI COLOMBIA LTDA QUEJAS Y RECLAMOS CONTENIDO HOJA DE LA HISTORIA DEL CAMBIO 1. ALCANCE 2. DEFINICIONES 3. PROCESO 4. QUEJAS Y RECLAMOS 5. RESPONSABILIDADES 6. QUEJAS Y RECLAMOS NO RESUELTOS GP05 Revisado

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Disputas o litigios: controversias que se presentan para su resolución ante el Poder Judicial.

PROCEDIMIENTO. Disputas o litigios: controversias que se presentan para su resolución ante el Poder Judicial. Código: OUAPRO007 Revisión Nro.: 14 Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene por objetivo establecer y describir la metodología para el tratamiento de quejas, apelaciones y disputas. 2.

Más detalles

ANEXO A. Resolución AN No Telco Panamá, 26 de noviembre de 2014

ANEXO A. Resolución AN No Telco Panamá, 26 de noviembre de 2014 ANEXO A Resolución AN No. 8105-Telco PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS DE TELECOMUNICACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL Establecer formalmente los

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS C.R.D.O. BULLAS. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS C.R.D.O. BULLAS. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1.- Reclamaciones. 3.2.- Apelaciones. 4. ANEXOS - Formato FMC-09/01. Capítulo 9 Edición: 2 Fecha: 17/12/09 Página 1 de 5 1. OBJETO Este Capítulo tiene por objeto describir

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02.

REGLAMENTO PARTICULAR SEGUIMIENTO DE EMISIONES INVERNADERO (GEI) PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON DE GASES DE EFECTO RP B44-02. REGLAMENTO PARTICULAR PARA LA VERIFICACIÓN DEL INVENTARIO CON SEGUIMIENTO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) RP B44-02.02 Reglamento aprobado el 2017-05-08 Índice 0. Introducción... 3 1.

Más detalles

Guía para el Sistema de Control de Calidad Concertado SELLO SEDAPAL

Guía para el Sistema de Control de Calidad Concertado SELLO SEDAPAL Guía para el Sistema de Control de Calidad Concertado SELLO SEDAPAL 1.- Objetivo Establecer criterios y mecanismos para la calificación y evaluación de las fábricas nacionales que suministran productos

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DISPOSICIÓN Nº 296-DGSPR/2013 ANEXO I En el presente, se especifican los requisitos que deberán satisfacer los Establecimientos Prestadores

Más detalles

CERTIFICACIONES Juguetes

CERTIFICACIONES Juguetes CERTIFICACIONES Juguetes Instructivo V.1.0.20141114 Juguetes - Instructivo NORMATIVA DE REFERENCIA PROCEDIMIENTO Resolución 163/2005 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016)

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) Disp.DNCI 170/16 Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) VISTO el Expediente N S01:0240853/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN,

Más detalles

INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES

INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES INSTRUCTIVO: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS DE FUMIGACIONES La inscripción en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Desinfestación y Desinfección se efectúa en el Registro de la Dirección General

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION

INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCION GENERAL DE CONTROL REGISTRO Y SUPERVISIÓN DE EMPRESAS INSTRUCTIVO PARA RE-INSCRIPCION EMPRESAS PRIVADAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE

Más detalles

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado)

Versión Fecha de versión Modificaciones (1.0) (Fecha) (Sección, páginas, texto revisado) Proceso de administración de riesgos Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última modificación Nombre

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO MUESTRA

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO MUESTRA 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de producto modalidad Muestra para productos fabricados, importados y/o comercializados en el territorio nacional

Más detalles

GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES NOTAS IMPORTANTES

GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES NOTAS IMPORTANTES GUÍA PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Y APELACIONES DE QUALIFOR ANTECEDENTES El Programa QUALIFOR es el programa acreditado por el FSC del Grupo SGS. SGS es una empresa internacional especialista en verificación,

Más detalles

CONTENIDO DE FTALATOS EN JUGUETES Y ARTÍCULOS DE PUERICULTURA

CONTENIDO DE FTALATOS EN JUGUETES Y ARTÍCULOS DE PUERICULTURA CONTENIDO DE FTALATOS EN JUGUETES Y ARTÍCULOS DE PUERICULTURA Guía para la certificación Junio 2017 INTRODUCCIÓN Compuestos químicos empleados como plastificantes FTALATOS Contaminación gradual del cuerpo

Más detalles

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS Página de 5. OBJETIVO Establecer la metodología para la recepción y verificación de bienes y/o servicios, por compras de productos y/o servicios críticos realizadas en Aguas de Buga S.A. E.S.P. 2. CAMPO

Más detalles

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013, Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2013, Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LAVADEROS, LAVANDERÍAS Y TRANSPORTISTAS DE ROPA HOSPITALARIA. Artículo 1.- Deben inscribirse en el Registro Público de Lavaderos, Lavanderías

Más detalles

Ref. Productos gráficos impresos - Norma IRAM NM Certificación. 03/12/2015 (BO 04/12/2015)

Ref. Productos gráficos impresos - Norma IRAM NM Certificación. 03/12/2015 (BO 04/12/2015) Res. SC 685/15 Ref. Productos gráficos impresos - Norma IRAM NM 300-3 - Certificación. 03/12/2015 (BO 04/12/2015) VISTO el Expediente N S01:0344404/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Más detalles

Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones

Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones V. febrero 2013 Autoridad Sanitaria competente y procedimiento administrativo La Autoridad Sanitaria que otorga Certificados

Más detalles

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS

ANEXO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN. VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS VISADO DE CERTIFICADO FINAL DE OBRAS Se podrá solicitar el VISADO del Certificado Final de Obras en cualquiera de los dos colegios (COAC Demarcación de Lanzarote o COAAT de Lanzarote). La documentación

Más detalles

Adolfo Alsina 673, CABA +54 (11) / INDÍGENAS

Adolfo Alsina 673, CABA +54 (11) / INDÍGENAS SUBSIDIOS COMUNIDADES INDÍGENAS DESTINADOS A LA PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL ARTE TRADICIONAL Y DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA ARGENTINA. El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convoca a las Comunidades

Más detalles

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK?

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Líder mundial en inspección, certificación y pruebas CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Rev. 05 / Abr. 16 Pág. 1 de 7 DINF/003/PER GUIA PARA ATENDER LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN INTERTEK

Más detalles

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Página: 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Revisó Aprobó CARGO FECHA FIRMA Página: 2 de 7 CONROL DE CAMBIOS Versión Elaborado por Revisado por Aprobado por 1 2

Más detalles

Código documento: PR-08 Fecha Edición: 18-agosto-2015 Rev. 3 Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE APELACIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS

Código documento: PR-08 Fecha Edición: 18-agosto-2015 Rev. 3 Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE APELACIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS Código documento: PR-08 Fecha Edición: 18-agosto-2015 Rev. 3 Pág. 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE APELACIONES, QUEJAS Y SUGERENCIAS Revisiones y aprobaciones Creado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles

DIRECTIVA N OSCE/CD

DIRECTIVA N OSCE/CD DIRECTIVA N 013-2017-OSCE/CD CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS QUE LABOREN EN LOS ÓRGANOS ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS I. FINALIDAD Implementar la

Más detalles

Solicitud de registro

Solicitud de registro Solicitud de registro Parte I Datos personales Titulo (Sr. Sra., Ing. etc.) Sexo Femenino Masculino Apellidos Datos particulares Nombres Nacionalidad Fecha de nacimiento Dirección particular Código postal

Más detalles

C.R. AGRICULTURA ECOLÓXICA DE GALICIA. Manual de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN

C.R. AGRICULTURA ECOLÓXICA DE GALICIA. Manual de la Calidad RECURSOS, RECLAMACIONES Y LITIGIOS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1.- Tratamiento de las Reclamaciones o quejas. 3.2.- Tratamiento de las Apelaciones o recursos. 4. ANEXOS Documento: Capítulo 9 Edición: 7 Fecha: 30/06/15 Página 1

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R OCSGIA 1/9. Criterios Específicos

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R OCSGIA 1/9. Criterios Específicos Servicio de Acreditación Ecuatoriano CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2012-12-18 OCSGIA 1/9 CR EA 12 R01 2015-04-10 Criterios Específicos ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS QUE REALIZAN LA INSPECCIÓN

Más detalles

Adolfo Alsina 673, CABA +54 (11) / DE TEATRO Y DANZA

Adolfo Alsina 673, CABA +54 (11) / DE TEATRO Y DANZA SUBSIDIOS COOPERATIVAS DE TEATRO Y DANZA REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA PARA LA SOLICITUD DE SUBSIDIOS DESTINADOS AL MONTAJE DE OBRA DE COOPERATIVAS DE TEATRO Y DANZA. El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES convoca

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION. Versión

CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION. Versión CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION para realizar evaluaciones de conformidad y emitir certificados conforme a lo previsto en los artículos 245.2.a) y 245.2.b)

Más detalles

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA CONSTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura? Conjunto de procedimientos, actividades, condiciones, controles de tipo general que se aplican en los establecimientos

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 Página 1 de 10 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 PRODUCTO : Termos que utilizan combustibles gaseosos NORMA : NCh 2367.Of2008 FUENTE LEGAL

Más detalles

PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº1/xx : xx de xxxxx de 2016 CATEGORIA : Fuentes de alimentación PRODUCTO : - Cargadores de celulares (Fuentes conmutadas) NORMAS DE REFERENCIA

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución SEGURO AMBIENTAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE Tipo Norma Número Año Tema Resolución SEGURO AMBIENTAL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Bs. As., 16/06/2016 VISTO el Expediente N CUDAP:EXP-JGM: N 0012159/2016 del Registro de la entonces SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR USUARIOS DEL MÓDULO CERTIFICADOR A NUEVOS INSPECTORES I) ANTECEDENTES: 1.1. Mediante D.S. N 006-2005-EM, del 4 de febrero de 2005, se aprobó el Reglamento para la instalación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECCIÓN LICENCIAS DE CONDUCIR ENCARGADA LICENCIAS DE CONDUCIR TAREAS Verificar y visar diariamente los libros de registros de exámenes teóricos, médicos y prácticos. Velar por

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 4240 de 2000 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de las facultades legales

Más detalles

REGLAMENTO USO DEL LOGO SIMBOLO DEL SERVICIO DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO

REGLAMENTO USO DEL LOGO SIMBOLO DEL SERVICIO DE CERTIFICACIÓN 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Determinar las condiciones requeridas para realizar el adecuado manejo del uso de logo certificación, el cual se representa mediante el logo símbolo especialmente diseñado. 2. ALCANCE Comprende

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012.

APELACIONES, O QUEJAS FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012. APELACIONES, O QUEJAS NÚMERO P-02-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 28 DE JULIO DE 2012 Elaboró: Dirección de operaciones Fecha 28 de Abril de 2011

Más detalles

ÍNDICE. 2. Propósito Alcance Políticas Requisitos Diagrama de Flujo Descripción del Procedimiento...

ÍNDICE. 2. Propósito Alcance Políticas Requisitos Diagrama de Flujo Descripción del Procedimiento... ÍNDICE Tema Página 1. Introducción... 1 2. Propósito... 1 3. Alcance... 1 4. Políticas... 1 5. Requisitos... 2 6. Diagrama de Flujo... 4 7 Descripción del Procedimiento... 5 8. Documentos de Referencia...

Más detalles

CIRCULAR Nº XXX. Bolsas de sangre con anticoagulante u otros medios

CIRCULAR Nº XXX. Bolsas de sangre con anticoagulante u otros medios Ciudad de Buenos Aires, 30 de Marzo de 2016 CIRCULAR Nº XXX Se comunica que a partir del día de la fecha, los trámites de inscripción de Bolsas de Sangre sin anticoagulante y Bolsas de Sangre con anticoagulante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Secretaría General REGLAMENTO DE REVALIDACIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS 2016 REGLAMENTO PARA REVALIDACIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

Más detalles

Instructivo Cierre Temporario

Instructivo Cierre Temporario Instructivo Cierre Temporario 1 CIERRE TEMPORARIO Conforme lo establecido por la RES.790/81, las agencias podrán solicitar como medida de excepción la suspensión para operar por tiempo determinado, de

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación RESOLUSIÓN COMISIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y COMERCIALES No. 070-97/INDECOPI-CRT Lima, 23 de diciembre de 1997 CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 del Decreto Ley No. 25868 modificado por el Decreto Legislativo

Más detalles

CERTIFICACIONES. Elementos de Protección Personal. Instructivo V

CERTIFICACIONES. Elementos de Protección Personal. Instructivo V CERTIFICACIONES Elementos de Protección Personal Instructivo V.2.0.20150213 Seguridad Industrial - Instructivo OBTENCIÓN DEL FORMULARIO C NORMATIVA DE REFERENCIA PROCEDIMIENTO Resolución 896/1999 SECRETARÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11

PROCEDIMIENTO OPERATIVO APROVISIONAMIENTO DE EQUIPOS DE TRABAJO DPMPO11 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Concreción responsabilidades 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA DE PRODUCTO ELÉCTRICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA)

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA) DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE Nº DERECHO DE CALIFICACIÓN DEPENDENCIA AUTORIDAD QUE AUTORIDAD QUE 22 RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN DE RUTA PARA

Más detalles

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B.

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B. 3. Para garantizar el cumplimiento de los párrafos 1 ó 2, la Administración Aduanera de la Parte importadora podrá solicitar documentos, incluidos los documentos aduaneros del tercer país, o cualquier

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE SALUD AMBIENTAL AUTORIZACIÓN PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACION, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TABACO Y SUS DERIVADOS. Objeto.- Aplicar las normas que regulan la importación, promoción, publicidad, patrocinio,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 22 de abril de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 22 de abril de 2010 1 ORDENANZA Nº: 056 Buenos Aires, 22 de abril de 2010 ASUNTO: Aprobar los procedimientos para la evaluación de proyectos de carreras de posgrado al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 PRODUCTO : LLAVES DE PASO DE BAJA Y MEDIA PRESIÓN PARA GASES COMBUSTIBLES,

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) G/TBT/N/COL/109/Add.2 Por la cual se modifican los requisitos para la demostración de la conformidad de los juguetes,

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

Alcance: El alcance de este documento es establecer las condiciones para otorgar, renovar, suspender o retirar la certificación.

Alcance: El alcance de este documento es establecer las condiciones para otorgar, renovar, suspender o retirar la certificación. Hoja 1 1.0 Aplicación: Este procedimiento aplica desde la definición de causas que puedan llevar a otorgar, renovar, suspender o retirar la certificación, de forma que se asegure la integridad y confidencialidad

Más detalles