GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA"

Transcripción

1 GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA GABINETE RADIOLOGICO T O M O G R A F Í A C O M P U T E R I Z A DA D R. ROVIRA RESONANCIA MAGNÉTICA C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

2 GABINETE RADIOLOGICO GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA Tecnologías de diagnóstico Nuestra historia Fue José Rovira Sellarés - intelectual licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia-, quien a principios del siglo XX contribuiría con una enorme retribución a la tecnología radiológica en Baleares. En 1955 se produce un hito histórico en Mallorca. Se trata de la conferencia Progreso y evolución de la Radiología y es Rovira quien como miembro Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Palma presenta el crucial germen tecnológico con que hoy contamos en nuestro país. Recordar la excelsa carrera del Doctor Rovira y su repercusión en Baleares subraya la ejemplaridad con la que consideramos debemos seguir trabajando. Nuestros servicios exigen una enorme responsabilidad que en definitiva representa los cimientos de la tecnología del diagnóstico. El siglo XX ha sido testigo de los enormes avances de la ciencia en este campo. El Doctor Rovira y sus sucesores apostaron por una continua especialización en radioterapia y tratamientos oncológicos cobrando un alto reconocimiento ante el colectivo médico y por extensión, de la sociedad balear. La paulatina incorporación de la radioterapia en las clínicas y hospitales conllevó inexorable la especialización del gabinete en la rama radiodiagnóstica. Se substituyeron los antiguos equipos de cobaltoterapia por otros aparatos de radiología convencional. Hoy en día es el Doctor Socías quien se hace cargo de la dirección médica del gabinete junto con el Doctor José María Collado Rodriguez, especializado en ecografía obstétrica y nuevas tecnologías de diagnóstico por la imagen. El Gabinete Rovira apuesta en pleno siglo XXI por el diagnóstico a través de la imagen. La clínica adquirió sucesivamente la siguiente maquinaria: - 2 Mamógrafos - Ecógrafo de alta gama con Doppler y sondas en 3D. - Ortopantomógrafo. - Equipo de Densitometría Osea. - Resonancia Mágnética 0,2 Magneton Siemens. - TAC de dos coronas Siemens Spirit - Resonancia Magnética abierta Esaote 0,2T. C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

3 RESONANCIA MAGNÉTICA D R. R O V I R A Resonancia Magnética Resonancia magnética abierta TIPOS RMN Cráneo RMN Mandibular maxilar RMN Columna cervical, dorsal, lumbosacra RMN Miembros superiores RMN Abdominal RMN Cadera, pelvis RMN Miembros inferiores RMN Musculares, articulares RM Abierta La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) - Nuclear Magnetic Resonance (NMR)-, es una exploración radiológica que nace a principio de los años 80. Esta técnica permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio. distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para delimitar aún más las estructuras y partes del cuerpo. contenidos en los átomos de los tejidos, que se alinearán con el campo magnético. En la Resonancia Magnética las imágenes se realizan mediante cortes en La obtención de las tres planos: axial, imágenes se logra coronal y sagital, sin mediantes la necesidad de que el estimulación del paciente cambie su organismo en la posición. A diferencia acción de un campo de la radiología electromagnético con convencional, el un imán de 0,2 a 3 estudio de Resonancia Tesla, equivalente a Magnética permite Posee la capacidad de 15 mil veces el campo ver con nitidez los diferenciar mejor que magnético de la tierra. tejidos blandos. cualquier otra prueba Este imán atrae a los de radiología las protones que están C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

4 T O M O G R A F Í A C O M P U T E R I Z A DA D R. ROVIRA TAC Tomografía Axial Computada La exploración por Tomografía Axial Computada a veces denominada exploración TAC, consiste en un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. La exploración por TAC combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. A continuación, estas imágenes transversales pueden examinarse en un monitor de computadora, imprimirse o transferirse a un disco compacto (CD). Las exploraciones TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X. Mediante el uso de un equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC, los radiólogos pueden diagnosticar con mayor facilidad afecciones tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, o trastornos musculoesqueléticos y traumatismos. TIPOS TAC cráneo TAC mandibular, maxilar TAC columna TAC miembros superiores TAC abdominal TAC cadera, pelvis TAC miembros inferiores TAC musculares, articulares TAC C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

5 GABINETE RADIOLOGICO Densitometría Ósea Estudios sobre fémur, lumbar y muñeca Densitometría Ósea La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-x que pasan por todo el cuerpo, y toman una imagen no apta para radiodiagnóstico, a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Existen aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón. Es decir que mediante un sistema de Rx de baja potencia se puede medir la densidad de calcio de los huesos, obtener datos sobre la posible presencia de una osteoporosis, dilucidar el riesgo de fracturas óseas o el entorno del que provienen. En general se mide la densidad sobre unos patrones de edad y de cada hueso, por ello la medición de la densidad en la muñeca puede no ofrecer datos sobre los riesgos de una fractura de cadera. La densitometría es una de las técnicas más fiables para medir la salud ósea y elegir el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis. La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona. La densitometría también nos va a servir como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al poner un tratamiento. C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

6 GABINETE RADIOLOGICO MAMOGRAFÍA Representación radiográfica tejido blando de la glándula mamaria La mamografía es la representación radiográfica del tejido blando de la glándula mamaria, consiguiendo información acerca de su estructura normal o patológica. La interpretación cuidadosa de esta radiografía permite identificar el cáncer. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina española y constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, con una tasa de mortalidad de 28,2 por mujeres. La probabilidad actual de que una mujer española adquiera un cáncer de mama antes de cumplir los 75 años se aproxima a un 5%. Esto significa que una de cada 20 mujeres desarrollará un cáncer de mama antes de esa edad. En muchos casos, es posible detectar la neoplasia o tumor antes de que aparezcan lesiones palpables. Se ha demostrado que la mamografía es la prueba de mayor validez y más ampliamente utilizada para el cribado de cáncer de mama - detección precoz-. Esto significa que se emplea, entre otras utilidades, para detectar cánceres de mama en estadios precoces en mujeres asintomáticas. Su aceptabilidad, mínimos efectos adversos y coste de aplicación han facilitado la rápida extensión de su uso en cribado poblacional. Atención personalizada por TER femenimo C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

7 GABINETE RADIOLOGICO D R. R O V I R A Ecografía Rapidez y atención médica personal Ecografía La ecografía es una técnica de diagnóstico médico en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos. Al atravesar las diferentes estructuras, los ultrasonidos devuelven "ecos" de diferentes amplitudes. Según sean los órganos atravesados se generan imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc. TIPOS Eco muscular y partes blandas Eco abdominal, urológica, ginecológica, prostática. Eco transvaginal, testicular, peneana Eco vascular (doppler de troncos supraaórticos) Eco vascular (doppler de miembros inferiores) Eco tiroides Eco mamaria Eco cervical C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

8 GABINETE RADIOLOGICO D R. R O V I R A Rayos X Radiología convencional, ortopantomografía, teleradiografía Los rayos X son una forma de radiaciones ionizantes, tienen una gran energía y por ello pueden penetrar a través del cuerpo humano y producir una imagen en una placa de fotografía. En este paso se modifican las radiaciones y es por ello, que al pasar por estructuras densas como el hueso, en la placa aparece un tono blanco. Si atraviesa estructuras con aire aparece un tono negro. Entre ambas densidades pueden aparecer diferentes tonos de grises, dependiendo de la estructura atravesada por los haces de rayos X. De esta forma se producirá una imagen bidimensional de una estructura del cuerpo, obteniendo así diferentes tonos de negro a blanco, separando estructuras y delimitando tejidos. Ortopantomografía Rayos X C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

9 GABINETE RADIOLOGICO GABINETERADIOLÓGICO DOCTORROVIRA Gabinete Radiología Dr. Rovira C/ Missió 4-B Bajos Tel: FAX: Web: Mail: C/ Missió 4-B Bajos, Palma T:

Servicio de Radiología e Imágenes

Servicio de Radiología e Imágenes BIOIMAGENESLAB Servicio de Radiología e Imágenes Somos un Servicio de apoyo diagnóstico, comprometido en la prestación de servicios de excelencia a nuestros pacientes y que cuenta con los últimos avances

Más detalles

RESONANCIA PROSTATICA

RESONANCIA PROSTATICA NUEVO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA RESONANCIA PROSTATICA El Centro Médico La Costa ha realizado una gran inversión en la adquisición de un nuevo equipo de RESONANCIA MAGNETICA 1,5 Tesla de alta definición,

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGENOLOGÍA OBJETIVO: Formar a los Técnicos Superiores en Imagenología en la nueva tecnología en el área de la radiología aplicada, con la capacidad del manejo de los aparatos que

Más detalles

Confianza DIAGNÓSTICO CENTRO DE. Confianza

Confianza DIAGNÓSTICO CENTRO DE. Confianza Confianza DIAGNÓSTICO CENTRO DE Confianza Servicios Concertados con las principales compañías de Seguros Sanitarios. Urbieta ANÁLISIS CLÍNICOS Bioquímica Hematología Microbiología CARDIOLOGÍA ECG (Electrocardiograma

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

EQUIPAMIENTO PRODUCTOR DE IMÁGENES EN CADA SALA

EQUIPAMIENTO PRODUCTOR DE IMÁGENES EN CADA SALA SERVICIO DE RADIOLOGÍA Cartera de Servicios (Actualizado en 2008) EQUIPAMIENTO PRODUCTOR DE IMÁGENES EN CADA SALA SALA ACTIVIDAD EQUIPO AÑO 1 Radiografía PHILIPS Optimus 65 2003 con suspensión de techo

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA

UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA UNIDAD DE PATOLOGÍA MAMARIA El OBJETIVO PRINCIPAL de una Unidad de Patología Mamaria es el diagnóstico precoz del cáncer de mama*, así como la información, asesoramiento y tratamiento del mismo. Los objetivos

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Rayos X óseo (radiografía)

Rayos X óseo (radiografía) Escanear para enlace móvil. Rayos X óseo (radiografía) En qué consisten los rayos X óseos (radiografía) Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y

Más detalles

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA

Las radiaciones en el ámbito sanitario. David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Las radiaciones en el ámbito sanitario David Álvarez Servicio de Física Médica - HUCA Puntos clave PR durante rotaciones en servicios que utilicen rayos x Orientar peticiones diagnósticas Dudas terapia

Más detalles

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO

IMAGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA - CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PARA EL ESTUDIO MÉDICO Nombre y Apellido: Juan Rodolfo Maestre Rendón Universidad actual : Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Grado académico en curso y área de investigación : Doctorado en Ingeniería Biomédica - Imágenes

Más detalles

SON SEGUROS LOS RAYOS Hace treinta años los Rayos X eran el único método para ver lo que ocurre dentro del cuerpo. Actualmente disponemos de otros medios, algunos de los cuales utilizan radiaciones diferentes

Más detalles

Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales

Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales Implementación de un sistema Pacs basado en el estándar DICOM para almacenamiento de imágenes médicas digitales IPSOFT Imágenes y Terapias Mínimamente Invasivas Versión 1.1 Cali Colombia MARZO 03-2011

Más detalles

CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ZONA OESTE

CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ZONA OESTE CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ZONA OESTE ANÁLISIS CLÍNICOS CASA HOSPITALX SAN JUAN DE DIOS CLÍNICA MODELO DE MORON 25 de Mayo 340 - Moron ANATOMÍA PATOLÓGICA CLÍNICA MODELO DE MORON DENSITOMETRÍA

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica.

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. M.V. Alberto Mallo, M.P. 1487 La Resonancia Magnética es un método basado en la emisión de energía por parte de los

Más detalles

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE

COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE 1 COLUMNA LUMBAR: LA HERNIA DE DISCO - 2ª PARTE HERNIA DISCAL Procedimientos diagnósticos Radiografía simple de columna lumbo-sacra: La radiografía simple (frente y perfil) suele ser el primer estudio

Más detalles

Galactografía (ductografía)

Galactografía (ductografía) Galactografía (ductografía) En qué consiste la galactografía (ductografía) La galactografía es un examen de rayos X que utiliza la mamografía, un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas,

Más detalles

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014

Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía. RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 Facultad de Medicina Bachillerato en Medicina y Cirugía RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS Código: RA3014 II Cuatrimestre 2011 (GRUPO 2 JUEVES) Profesor Dr. Walter Blanco Zamora INTRODUCCIÓN Las imágenes son

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

Unidad integral de oncología

Unidad integral de oncología Unidad integral de oncología Qué es la Oncología? El significado de la Oncología como actividad médica ha ido cambiando con el tiempo y con la evolución de los diferentes tratamientos. La secuencia de

Más detalles

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS.

CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS TEJIDOS BLANDOS. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME CIRUGIA DE MAMA Y TUMORES DE TEJIDOS BLANDOS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: TÍTULO

Más detalles

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES

APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES APLICACIÓN DE LA TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA EN PACIENTES CANDIDATOS A IMPLANTES DENTALES C.D. Ivonne Lucatero Aranda* C.D. Marino Crispín Aquino Ignacio** C.D. Elvira Jazmín Esquivel Juárez. *** C.D

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento

La forma en que se ve el equipo. De qué manera funciona el procedimiento Rayos X del tórax (radiografía de tórax) En qué consiste la placa de rayos X del tórax (radiografía de tórax) La radiografía de tórax es el examen de diagnóstico por rayos X más comúnmente realizado. Una

Más detalles

Ultrasonido del escroto

Ultrasonido del escroto Ultrasonido del escroto En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido del escroto Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la

Más detalles

Ultrasonido de próstata

Ultrasonido de próstata Ultrasonido de próstata En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del

Más detalles

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA

RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA ASIGNATURA: RADIOLOGÍA GENERAL Y MEDICINA FÍSICA CRÉDITOS: Totales: 6,5 Teóricos: 3 Prácticos: 3,5 OBJETIVOS GENERALES La Radiología General y Medicina Física como asignatura dentro de los planes de estudio

Más detalles

Servicio de Radiología Especializada: TC.

Servicio de Radiología Especializada: TC. Servicio de Radiología Especializada: TC. Tomografía Computarizada: planos axiales donde se visualizan y diferencian pequeños cambios de densidad. 1. No hay superposición de imagen. 2. Alto contraste.

Más detalles

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional

Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional 4a. Jornada Protección Radiológica del Paciente. Dosimetría del Paciente Dosimetría Ocupacional ING. RICARDO SACC CER CONSULTORÍA EN RADIACIONES Objetivo de la Presentación Lineamientos para Determinación

Más detalles

ERESA Centros de atención

ERESA Centros de atención ERESA Centros de atención EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS ESPECIALES SL CIF B 4638632 Telf: +34 963 404 077 Fax: +34 963 400 640 wwweresacom - info@eresacom PRESENTACIÓN Grupo ERESA, es uno de los principales

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS +

881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS + ECOGRAFIA GENERAL CUPS CODIGO IPS DESCRIPCION CUPS 881112 881112 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL TRANSFONTANELAR CON TRANSDUCTOR DE 7.MHZ O MAS + 881118 881118 ULTRASONOGRAFIA DIAGNOSTICA CEREBRAL

Más detalles

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane.

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por disminución de la resistencia ósea que predispone a aumentar el riesgo de

Más detalles

RESONANCIA MAGNETIC A

RESONANCIA MAGNETIC A RESONANCIA MAGNETIC A ZONA ANATÓMICA INVERSIÓN MEDIO DE CONTRASTE HOMBRO $ 450 $100 CODO $ 450 $100 MANO MUÑECA $ 450 $100 MUSLO $ 450 $100 RODILLA $ 450 $100 TOBILLO PIE $ 450 $100 CRÁNEO $ 550 $100 COLUMNA

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía

Mamografía. En qué consiste una mamografía Escanear para enlace móvil. Mamografía La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la

Más detalles

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica

La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica 2 La tomografía por emisión de positrones (PET) en oncología ginecológica JOSÉ LUIS CARRERAS DELGADO*, ANTONIO MALDONADO SUÁREZ**, CARLOS TRAMPAL PULIDO*** * Catedrático de Medicina Nuclear. Universidad

Más detalles

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón.

CA CER DE RIÑO. El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. CA CER DE RIÑO El cáncer de células renales es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los túbulos del riñón. El cáncer de células renales (que también se llama cáncer de

Más detalles

I Curso de formación en ecografía

I Curso de formación en ecografía I Curso de formación en ecografía para TER/TSID Organizado por: Escuela superior de Ecografía Clínica de Euskadi Osakidetza Galdakao-Usansolo Ospitalea Hospital Galdakao-Usansolo Asociación Española de

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma,

Más detalles

DKV HOSPITAL MADRID SANCHINARRO

DKV HOSPITAL MADRID SANCHINARRO ADESLAS HOSPITAL QUIRÓN (POZUELO) y Nutrición Hematología Hemodinámica vascular Neurofisiología Rehabilitación Unidad del Dolor HOSPITAL MONTEPRÍNCIPE y Nutrición HOSPITAL MADRID SANCHINARRO y Nutrición

Más detalles

La imagen médica m herramienta de medida

La imagen médica m herramienta de medida La imagen médica m como herramienta de medida Manuel Desco Laboratorio de Imagen Médica. Medicina Experimental Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid www.hggm.es/image Indice Imagen médica: impacto

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

Ultrasonido del escroto

Ultrasonido del escroto Escanear para enlace móvil. Ultrasonido del escroto El ultrasonido del escroto utiliza ondas sonoras para producir imágenes de los testículos de un hombre y de los tejidos circundantes. Es el principal

Más detalles

La física de partículas en imagen médica y terapia

La física de partículas en imagen médica y terapia La física de partículas en imagen médica y terapia Gabriela Llosá Llácer Instituto de Física Corpuscular (IFIC) CSIC-UVEG Instituto de Física Médica (IFIMED) 1 Contenido La física médica y la imagen médica

Más detalles

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico o abdominal puede ayudar a identificar: vejiga ovarios útero cerviz trompas de Falopio

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico o abdominal puede ayudar a identificar: vejiga ovarios útero cerviz trompas de Falopio Ultrasonido pélvico En qué consiste el ultrasonido de pelvis Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas...

DE CAPíTULOS. Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... ;, índice DE CAPíTULOS Capítulo 1 Conceptos básicos (1): Movimiento ondulatorio. Ondas mecánicas y ondas electromagnéticas... Movimiento ondulatorio y ondas... Movimiento circular y movimiento circular

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas

Cáncer ovárico: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer ovárico: preguntas

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA Absorciometría radiológica de doble energía (DXA) Ultrasonografía Radiografía esquelética convencional

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Ultrasonido del escroto

Ultrasonido del escroto Escanear para enlace móvil. Ultrasonido del escroto En qué consiste el diagnóstico por imágenes con ultrasonido del escroto El diagnóstico por imágenes con ultrasonido del escroto proporciona imágenes

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CANCER DE ESOFAGO Puntos de interés El cáncer del esófago es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El fumar, el consumo

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá

Proyecto Registro Nacional de Cáncer de. Panamá y el Mejoramiento del Sistema de. Información en Salud en Panamá Proyecto Registro Nacional de Cáncer de Panamá y el Mejoramiento del Sistema de Información en Salud en Panamá Dra. Lizbeth de Benítez Directora de Planificación Abril 2012 Contenido Quienes Somos? Marco

Más detalles

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional COLABORA: www.medisur.es Introducción El Instituto Médico Sur (IMS) es una Clínica de reciente creación

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Título que se otorga: Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Organismo que expide el título en nombre del Rey: Ministerio de Educación.

Más detalles

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber.

CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. CANCER DE PROSTATA: lo que el urólogo necesita saber. Poster no.: S-1089 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: B. González Humara, A. Fernández Flórez, J. Gallo

Más detalles

RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: RADIOLOGÍA E

Más detalles

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula.

PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. PowerPoint Aula PowerPoint Aula. PowerPoint Aula. Día 1. Introducción a la Radiología y Medicina Física. Fundamentos biofísicos de los métodos de diagnóstico por la imagen. Introducción a la Radiología y la Medicina Física. Métodos de Diagnóstico por

Más detalles

Centellografía mamaria

Centellografía mamaria Escanear para enlace móvil. Centellografía mamaria La centellografía mamaria utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

A GIOGRAFIA POR CATETER

A GIOGRAFIA POR CATETER A GIOGRAFIA POR CATETER En qué consiste la angiografía por catéter Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida

La importancia del diagnóstico precoz. Qué test de screening se deben realizar? oncovida La importancia del diagnóstico precoz Qué test de screening se deben realizar? 19 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En qué

Más detalles

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS

CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS CENTRO DE REHABILITACION ARTHROS NUESTRA EXPERIENCIA CON LA TRACCION LUMBAR INFORMATIZADA DRX 9000 CRITERIOS DE EXCLUSION Embarazo Osteoporosis grave Aneurismas de aorta abdominal Espondilo-listesis inestable

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

CONDICIONES ESPECIALES

CONDICIONES ESPECIALES CONDICIONES ESPECIALES El presente contrato da derecho a los siguientes servicios en las condiciones y términos que en los mismos se señalan y para cada una de las personas aseguradas en la póliza a la

Más detalles

1. Visita a la Clínica Dental Silverio Blanco.

1. Visita a la Clínica Dental Silverio Blanco. Realizamos visitas a centros situados en la zona en que vivimos, donde se utilizan diferentes tipos de radiación: la Clínica Dental Silverio Blanco en Vegadeo, el Hospital Comarcal de Jarrio en Coaña y

Más detalles

Ultrasonido de próstata

Ultrasonido de próstata Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de próstata En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía,

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA

CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS A LA TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA 0. INTRODUCCIÓN Supongamos un haz de rayos X, cuya intensidad de radiación inicial tiene un valor de I 0, al que le hacemos pasar a través

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles

Exploración TAC de tórax

Exploración TAC de tórax Exploración TAC de tórax En qué consiste la exploración por TAC de tórax La exploración por Tomografía Axial Computada a veces denominada exploración TAC consiste en un examen médico no invasivo que ayuda

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

SISTEMAS DIAGNÓSTICOS POR RAYOS X DIGITALES

SISTEMAS DIAGNÓSTICOS POR RAYOS X DIGITALES SISTEMAS MÉDICOS SISTEMAS DIAGNÓSTICOS POR RAYOS X DIGITALES MAMOGRAFÍA POR RAYOS X RADIOGRAFÍA GENERAL Y FLUOROSCOPIA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX UNIDADES DIAGNÓSTICAS MÓVILES SISTEMAS MÉDICOS El líder en la

Más detalles

Ultrasonido de próstata

Ultrasonido de próstata Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de próstata En qué consisten las imágenes por ultrasonido de próstata El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando

Más detalles

nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es

nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es A nº 6 La Revista del Hospital de Albacete www.idcsalud.es idc salud Hospital Albacete ha puesto en marcha la unidad integral de la mama para la prevención y tratamiento de todo tipo de patologías mamarias.

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales

Problemas Específicos En que medida un contrato de leasing contribuye a la adquisición de equipo médico en los hospitales ANEXOS ANEXO I MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema General En que medida un modelo de Leasing en equipo médico como alternativa mejorará el servicio a los pacientes, en los hospitales privados de la ciudad

Más detalles

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario

X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario X-Plain Qué es el cáncer de la próstata? Sumario Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos

Más detalles

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC

Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Escanear para enlace móvil. Seguridad del paciente: Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC Qué son los rayos X y qué hacen Los rayos X son una forma de energía radiante, como las ondas de luz

Más detalles

High Care. International Hospital

High Care. International Hospital High Care International Hospital HC Marbella Cardiología Cirugía General y Digestiva Ginecología Oncología Radiología Traumatología y Rehabilitación Urología... y más de 30 especialidades médicas HC Marbella

Más detalles

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido vascular. En qué consiste el ultrasonido vascular. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido vascular En qué consiste el ultrasonido vascular Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles