PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO"

Transcripción

1 PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO Borrador para la Discusión Septiembre, 2.005

2 I. ANTECEDENTES En octubre de 1999 se crea el Banco del Pueblo Soberano como indicador de una voluntad que definía el perfil social de las políticas que comenzaba a implementar el Ejecutivo Nacional y que, dos meses después, adquieren rango constitucional con la puesta en vigencia de un nuevo contrato social; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En marzo del 2001, se crea el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) como expresión de la búsqueda de una igualdad y equidad de genero para atender de manera integral, primordialmente, a las mujeres venezolanas en condiciones de pobreza. En la misma fecha y en el marco de creación de la Ley del Sistema Microfinanciero, cuyo objeto principal es estimular, promocionar y desarrollar el sistema para atender la economía popular y alternativa, se crea el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) el cual debe apoyar las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento del sistema en los términos que establece el Decreto Ley.

3 Desde la fecha de creación del sistema microfinanciero hasta fines del 2004, la política a fortalecer estaba orientada a lograr una mayor democratización del capital, es decir, incluir a los excluidos al sistema financiero nacional, esta visión de política conllevo a privilegiar las variables cuantitativas (indicadores financieros), por encima de las cualitativas (desarrollo integral con énfasis en el ser humano), a excepción de Banmujer, que desde su creación le asigno un peso importante a los servicios no financieros a través de crear y fortalecer distintas organizaciones populares de mujeres, ejemplo de ello es la Red Popular de Usuarias de Banmujer con presencia a nivel nacional. Otro aspecto a considerar dentro de esa visión de democratizar el capital, esta relacionado con la idea (razón de ser de muchas instituciones microfinancieras del mundo) de darle un rostro más humano al capitalismo y a sus relaciones sociales de explotación, y no a sentar las bases para la creación de un nuevo modelo económico, político y social, que contribuya a salir de la pobreza a amplios sectores de la población y no a que la administren.

4 II. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA MICROFINANCIERO (BANMUJER, BANCO DEL PUEBLO Y FONDEMI) Desde el punto de vista de los indicadores financieros y no financieros tenemos: El Banco del Pueblo Soberano desde su creación a la fecha ha otorgado créditos (incluyendo Misión Vuelvan Caras) por un monto total de Bs. 96 millardos (recursos propios y de terceros) con una morosidad promedio de %. En los actuales momentos con un programa piloto en el Estado Lara, el Banco viene impulsando la organización de una red de usuarios del Banco con el objeto de estimular la organización popular y el acercamiento de las políticas microfinancieras del Banco en los municipios y sectores populares en el Estado. El Banco de Desarrollo de la Mujer desde su creación a la fecha ha otorgado créditos (incluyendo Misión Vuelvan Caras) por un monto total de Bs ,17 (recursos propios y de terceros) con una morosidad registrada promedio de 70,68 %. Igualmente Banmujer mediante la ejecución de distintos programas ha impulsado la organización de la Redes populares de Usuarias de Banmujer a nivel nacional con una participación activa de 28 redes populares y 9 uniones de mujeres campesinas cafetaleras de mujeres organizadas, de igual modo El Fondo de Desarrollo Microfinanciero desde su creación a la fecha ha otorgado créditos (incluyendo Misión Vuelvan Caras) por un monto total de Bs. millardos (recursos propios y de terceros) con una morosidad promedio de %. Igualmente el fondo viene fortaleciendo la creación de microbancos comunitarios como entes de ejecución de Fondemi, a la fecha existen aproximadamente 200 entes a nivel nacional.

5 II. SITUACION ACTUAL Desde el punto de vista de la estructura organizativa y plataforma tecnológica. Los entes del sistema microfinancieros (Banco del Pueblo, Banmujer y Fondemi) han venido realizando un esfuerzo importante para tener presencia a nivel nacional, no obstante, el no poder contar con una infraestructura física (sede) regional adecuada y de instrumentos de trabajo idóneos, dificulta el despliegue efectivo de las políticas de desarrollo del sistema, lo fundamental es que la política microfinanciera llegue a la gente, a las comunidades, fortaleciendo los servicios no financieros (de organización, de formación, de apoyo, entre otros), donde el crédito no es el fin sino un instrumento para promover el desarrollo local endógeno. Otro aspecto a resaltar aunque no ha sido impedimento para una oportuna gestión crediticia (muestra de ello, ha sido el tiempo de respuestas crediticias a la Misión Vuelvan Caras), lo representa la debilidad que tienen nuestros entes, en cuanto a la adopción de una plataforma tecnológica adecuada que permita contar con sistemas administrativos y de gestión para minimizar riesgos, mejorar la capacidad de respuestas crediticias y evaluar gestión que conlleve a asumir metodologías de evaluación de impacto social.

6 II. SITUACION ACTUAL Desde el punto de vista del Marco legal. La Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, fue concebido para un momento histórico donde se planteaba que a través del sistema microfinanciero, se lograra una mayor democratización del capital, en los actuales momentos se amerita una revisión a los conceptos plasmados en dicha Ley. Incorporar aquí las observaciones de la Ley que tiene el Presidente de Sogampi.

7 Las Nuevas Exigencias en la Promoción del Desarrollo (La Nueva Etapa).

8 III. Las Nuevas Exigencias en la Promoción del Desarrollo (La Nueva Etapa) Con la adscripción de los entes microfinancieros al (MINEP) como parte de la nueva institucionalidad que coadyuvará en la promoción del desarrollo endógeno local, en el marco de la creación de un nuevo modelo económico y social que sentará las bases de una sociedad donde impere la justicia social, la igualdad, la equidad y unas nuevas relaciones sociales de producción, basadas en el trabajo liberador y no de explotación, obliga a la definición de un nuevo ámbito estratégico para el sistema microfinanciero, cuyo elemento central debe ser la promoción del desarrollo local integral, para lo cual, se hace necesario el fortalecimiento del sistema microfinanciero tendente a un adecuado despliegue nacional que le permita ejecutar con eficacia y eficiencia las políticas de promoción y desarrollo de la economía popular dirigidas por el MINEP, ejemplo de ello es la Misión Vuelvan Caras. Lo anterior define, que la actuación del sistema debe estar dirigido a promover y fortalecer a distintas formas de organización popular cuya expresión en el ámbito económico y social debe ser la generación de microempresas de producción social, como antitesis de las empresas de producción de capital, para ello debemos fortalecer los servicios no financieros que ofrecen los entes del sistema, lo que amerita una mayor presencia a nivel nacional y una mayor definición del ámbito de actuación de cada una de las instituciones, es decir, Banmujer, Banco del Pueblo y Fondemi.

9 IV. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE MICROFINANZAS Definición Clara del Ámbito de Actuación de Cada Ente Microfinanciero El fortalecimiento del sistema de cara a la nueva etapa del proceso de cambio de la revolución bolivariana, parte por establecer una definición clara de actuación entre Banmujer y Banco del Pueblo con Fondemi. En este sentido, se sugiere que Fondemi tal como lo expresa la Ley, debe ser el ente que apoye la promoción y desarrollo de políticas dirigidas al sector microfinanciero, por lo que en su Junta Directiva deben estar representantes de Banmujer y del Banco del Pueblo Soberano, para que exista una efectiva alineación en el diseño y ejecución de las políticas a instrumentar, por otro lado, el Fondo debe contribuir al desarrollo y divulgación de investigaciones relacionadas con el sector, así como en la sistematización de experiencias locales y regionales, lo que permitirá un mejor desarrollo de los servicios no financieros. Mediante una plataforma tecnológica, Fondemi deberá desarrollar un sistema de información que le permita a los entes microfinancieros minimizar los riesgos crediticios y mantener una sana recuperación crediticia. El Fondo deberá continuar promocionando y fortaleciendo a los microbancos comunitarios como entes ejecutores de la política del sistema.

10 IV. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO 1. Fortalecer la Presencia Nacional de los Entes del Sistema: Para fortalecer y desarrollar la política del sistema (servicios no financieros y red de usuarios y usuarias), se requiere dotar a los entes a nivel nacional, de unas instalaciones físicas y de equipamiento (material de oficina, mobiliario y equipos técnicos) que le permitan desplegar su gestión con mayor eficiencia y condiciones adecuadas. Actualmente los funcionarios y funcionarias regionales de Banmujer y Banco del Pueblo Soberano, desarrollan sus actividades en instalaciones diversas, cedidas por instituciones nacionales y/o regionales, instalaciones que en la mayoría de los casos no brindan condiciones mínimas de trabajo. En el caso de Fondemi, los entes de ejecución (microbancos comunitarios) no perciben ningún tipo de beneficio que les permita desarrollar óptimamente su trabajo, lo que perciben como ingresos esta asociado al pago que reciben por dictar talleres y al spread financiero que logran con la recuperación del microcrédito, por lo demás todos los equipos e instrumentos corren, en el caso que puedan, por cuenta propia.

11 IV. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO Dentro de los planes a desarrollar por el MINEP, se tiene previsto la adquisición y/o construcción de edificaciones que permitan instalar regionalmente a todos los entes adscritos al Ministerio, plan este que amerita un tiempo para su ejecución, por lo que de manera transitoria se podría alquilar un local por Estado, donde se puedan ubicar los funcionarios y funcionarias de los entes microfinancieros. 2. El costo promedio de la inversión por institución microfinanciera se ubica en Bs. 4.5 millardos, para un total de Bs millardos. (no incluye alquiler de local).

12 IV. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE MICROFINANZAS 3. Adopción de una Plataforma Tecnológica. Se requiere desarrollar la capacidad de respuesta y de gestión de las instituciones microfinancieras por lo que se necesita adoptar una plataforma tecnológica y con criterios de software libre homogeneizado para el sistema. 4. Fortalecer la Red de Usuarios y Usuarias del Sistema. Con la creación y promoción de organizaciones populares a nivel regional, municipal y parroquial se estimula la democracia participativa y protagónica con equidad de genero, la contraloría social y el desarrollo de microcadenas productivas lo que contribuye con el desarrollo local endógeno, la inclusión social y la generación de un nuevo tejido social como herramientas para salir de la pobreza. Esta red de usuarios y usuarias del sistema es el resultado de la adopción de servicios no financieros asociados a la asistencia técnica integral que contempla fundamentalmente cuatro ejes de formación; el sociopolítico, de formación técnico productivo, de redes microproductivas y de comercialización y equidad de genero.

13 VI. Evaluación del Impacto Social Formulación de la Metodología Estadística Elaboración y aplicación de instrumentos Medición a través de la formulación de un sistema de indicadores de: Gestión ( Para hacer seguimiento de los planes previstos) Resultado ( Para evaluar el cumplimiento de las metas propuestas) Impacto ( Para analizar el efecto del trabajo realizado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria). Nota: Metodología a desarrollar con el Instituto Nacional de Estadísticas.

14 VII. Recursos Financieros Hasta la fecha gran parte de los recursos que han otorgado los entes microfinancieros en crédito, han sido producto de convenios realizados con instituciones como el Bandes y la CVP, en algunos casos (últimos convenios con Bandes) para poder optar a recursos que permitan dar respuestas oportunas a demandas de microcreditos, asumiendo un porcentaje de riesgo. En virtud de que existe una importante demanda de microcreditos que no puede ser cubierta con recursos provenientes de presupuestos ordinarios, se sugiere evaluar la posibilidad de que Bandes capitalice a los entes microfinancieros por un monto estimado de Bs. 50 millardos promedio por ente, lo que permitiría la continuación de la gestión microcreditica que conjuntamente con el fortalecimiento institucional de los entes, dentro de la nueva orientación estratégica para la promoción del desarrollo, redundará en la una mejor calificación de la gestión microcrediticia regional y local y por ende en el desarrollo de la economía popular.

15 VII. Desarrollo de la Sociedad de Garantías Recíprocas IX. Costo de la Inversión a Realizar Para planes de inversión en equipamiento (técnico y de mobiliarios) a nivel nacional total Bs millardos. Para alquilar sedes a nivel nacional (24 Estados de 300m2 por 12 meses) Bs. 500 millones. Para capitalizar a todos los entes microfinancieros (Banmujer, Banco del Pueblo Soberano y Fondemi) Bs. 150 millardos. Total: Bs. 164 millardos.

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO EXPOSICION DE MOTIVOS DECRETO CON FUERZA DE LEY DE CREACION, ESTIMULO, PROMOCION Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO El

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica UNIDAD DE APOYO AL FINANCIAMIENTO CAFETALERO Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2016-017 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO

Más detalles

64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud

64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud 64 Ministerio del Poder Popular para la Juventud LEY DE PRESUPUESTO 64-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA JUVENTUD POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La República Bolivariana de Venezuela durante

Más detalles

Política Social de Derechos Venezuela

Política Social de Derechos Venezuela Política Social de Derechos Venezuela 1999-2004 Febrero, 2005 Enrique Rodríguez Director Ejecutivo Fundación Escuela de Gerencia Social Caracas, Venezuela Elementos de la Crisis Política en Venezuela:

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DEL PUEBLO SOBERANO, C.A., (BPS) EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DEL PUEBLO SOBERANO, C.A., (BPS) EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DEL PUEBLO SOBERANO, C.A., (BPS) EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO El Banco del Pueblo Soberano, C.A., Banco Comercial (BPS) es una empresa del Estado

Más detalles

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO EN EL AREA DE LOS MICROCREDITOS

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO EN EL AREA DE LOS MICROCREDITOS NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO EN EL AREA DE LOS MICROCREDITOS PREMISAS TITULO DE LA LEY Decreto con fuerza de ley de creación, estímulo, promoción y desarrollo del sistema Microfinanciero

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N DEL 22 DE MARZO DE Decreto N de marzo de 2001

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N DEL 22 DE MARZO DE Decreto N de marzo de 2001 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 37.164 DEL 22 DE MARZO DE 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que

Más detalles

Departamento de Investigación y Postgrado. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Conceptos Básicos

Departamento de Investigación y Postgrado. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Conceptos Básicos Departamento de Investigación y Postgrado Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Conceptos Básicos Qué es la LOCTI? Es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) aprobada el

Más detalles

BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER C.A.

BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER C.A. BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER C.A. BANMUJER El banco diferente BANMUJER Ministerio para el desarrollo de la Economía Social Gobierno Bolivariano VISIÓN El Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A., es un

Más detalles

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2015 ANALITICO DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE METAS DE ACTIVIDAD POR UNIDAD RESPONSABLE

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Zulia Táchira Mérida Trujillo Falcón Lara 1 4 Barinas Portuguesa Distrito Capital Vargas Yaracuy Carabobo Miranda Aragua Cojedes Guárico

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES

DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA SECRETARÍA DEL MIGRANTE DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TRANSVERSALES ARTÍCULO 209 del Reglamento Interior de la Administración

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS FONDO DE DESARROLLO MICROFINANCIERO (FONDEMI) FORMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN FINANCIERA El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI)

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS.

EXPOSICION DE MOTIVOS. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. ESTADO BARINAS. CONSEJO LEGISLATIVO. DECRETA. LEY DE ASISTENCIA SOCIAL A CIUDADANOS O CIUDADANAS EN SITUACION DE INDIGENCIA. EXPOSICION DE MOTIVOS. Consecuente con los

Más detalles

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL

ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL ANÁLISIS DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PROPIEDAD SOCIAL Caracas, 02 de Junio de 2009 1 Contenido Antecedentes LEY Objeto Conceptos de Propiedad Ambito de aplicación Mecanismo de apropiación Cómo opera?

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Base Legal. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Qué es la SUNAI? La Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), es el órgano rector del Sistema de Control Interno y de la Dirección de las Unidades de Auditoría Interna en los organismos que

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2013. SECTOR: 2. Bienestar Social PROGRAMA: 3. Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: 32. Lucha Frontal Contra la Desigualdad, la Pobreza y la Marginación. Misión Institucional

Más detalles

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA.

LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. LOS MICROCREDITOS COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION EN ARGENTINA. ABAPPRA (19 DE OCTUBRE de 2010) Marta Bekerman Presidente de la Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano Profesora de la UBA e Investigadora

Más detalles

02 Contraloría General de la República

02 Contraloría General de la República 02 Contraloría General de la República LEY DE PRESUPUESTO 02-1 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Contraloría General de la República en apego a la misión encomendada

Más detalles

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

1.1. Título del cargo de Consultor Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Términos de Referencia Consultor en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje Proyecto ATN/ME-13716-ES GRUPOS DE AHORRO COMUNITARIO Y EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE MUJERES EN ZONAS RURALES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

Ley para el Poder Popular de la Juventud

Ley para el Poder Popular de la Juventud Ley para el Poder Popular de la Juventud Otra Ley que formó parte del conjunto normativo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria del 21 de Octubre del presente año, fue la Ley para el poder Popular

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay OSILAC- Taller sobre la medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, Abril de 2009 OBJETIVOS Priorizar,

Más detalles

PROYECTO CANAIMA. Formación para el personal Docente

PROYECTO CANAIMA. Formación para el personal Docente PROYECTO CANAIMA 0 Formación para el personal Docente Proyecto Canaima Qué es? Es la democratización conforme a la Educación liberadora del uso del computador como recurso de aprendizaje. Qué implica?

Más detalles

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social

Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Ponencia Turismo Accesible como herramienta de inclusión Social Prologo En aras de garantizar el cumplimiento del Plan de la Patria (programa de gobierno Bolivariano 2013 2019), donde se orienta, en uno

Más detalles

IECE PLAN ESTRATÉGICO

IECE PLAN ESTRATÉGICO IECE PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016 VISIÓN El IECE, será el gestor de la formación y especialización del talento humano a través de la colocación de productos y servicios financieros y no financieros como

Más detalles

El reafianzamiento público p de Garantías as Recíprocas venezolano

El reafianzamiento público p de Garantías as Recíprocas venezolano El reafianzamiento público p del Sistema de Garantías as Recíprocas venezolano Qué es Fonpyme? Primer y único Fondo Nacional de Garantías Recíprocas en Venezuela, constituido como una Sociedad Anónima

Más detalles

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano Las entidades que se enfocan a las microfinanzas complementan a la Banca, sobretodo en las zonas menos pobladas del país Las entidades

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 1: Se propone mantener el nombre del proyecto: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL PUNTO 2: Se propone mantener la redacción del artículo 1 titulado Objeto, aprobado

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos

Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despacho del Vice Ministro de Desarrollo de Productos Turísticos Despcaho del Vice-Ministerio de Desarrollo de Productos Turísticos Contenido de la Presentación 1. POLÍTICAS DEL MINTUR 2. PLAN DE TURISMO

Más detalles

Importancia de la Participación Social en la Educación

Importancia de la Participación Social en la Educación Importancia de la Participación Social en la Educación Mtro. César Becker Cuéllar Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva 19 de junio de 2015 Unidad de Coordinación Ejecutiva 1 El Artículo 3 de

Más detalles

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa 1) Informe Anual 2017 El Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, celebro durante el

Más detalles

Coordinadora Departamental de Organizaciones, Movimientos Juveniles y Autónomos de La Paz

Coordinadora Departamental de Organizaciones, Movimientos Juveniles y Autónomos de La Paz Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Coordinadora Departamental de Organizaciones, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para el Examen

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) PREÁMBULO ( ) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica (,) ARTÍCULO

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS).

COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). COMISION NACIONAL DEL AGUA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN COMUNIDADES RURALES (PROSSAPYS). 26 de Agosto de 2010 Objetivo General Apoyar el desarrollo

Más detalles

Ley de crédito para el sector turismo

Ley de crédito para el sector turismo Ley de crédito para el sector turismo Objeto La nueva Ley de Crédito para el Sector Turismo, tiene por objeto establecer cuales serán los mecanismos para promover, fomentar e impulsar la actividad turística,

Más detalles

EB 2006/89/R.50 Tema: 22 a) Fecha: 1 noviembre 2006 Distribución: Reservada

EB 2006/89/R.50 Tema: 22 a) Fecha: 1 noviembre 2006 Distribución: Reservada Signatura: EB 2006/89/R.50 Tema: 22 a) Fecha: 1 noviembre 2006 Distribución: Reservada Original: Inglés S Convenio marco de cooperación interinstitucional con el Banco de Desarrollo Económico y Social

Más detalles

ESTADO SUCRE FUNDACIÓN REGIONAL PARA LA VIVIENDA (FUNREVI) ADQUISICIÓN DE INMUEBLES

ESTADO SUCRE FUNDACIÓN REGIONAL PARA LA VIVIENDA (FUNREVI) ADQUISICIÓN DE INMUEBLES ESTADO SUCRE FUNDACIÓN REGIONAL PARA LA VIVIENDA (FUNREVI) ADQUISICIÓN DE INMUEBLES La Fundación Regional para la Vivienda del Estado Sucre (FUNREVI), tiene por objeto la planificación, elaboración, ejecución

Más detalles

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior Matriz de Diseño de Proyecto (PDM) (Ver.3) 29/09/2014 Título del Proyecto : Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo Duración del Proyecto : 14 de Marzo de 2012 ~ 13 de Marzo

Más detalles

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado

Directivo GERENTE Empresa Social del Estado 6.1. Gerente (Para las funciones de este cargo se tuvo en cuenta la Constitución Política de Colombia, ACUERDO 106 de 2003, Acuerdo 001 de 2003 -Estatuto interno de la E.S.E-, Ley 1438 de 2011) y de las

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD.

ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Objetivos de la institución SENCAMER, implementados a través de la Dirección de Promoción e Información. ORGANIZACIÓN Y ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS SOCIALES PARA LA VIGILANCIA DE LA CALIDAD. Gestión Pública,

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD

CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD CURSO DE ADMINISTRACION Y GERENCIA EN SALUD 1. INTRODUCCION La introducción de la Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud en el manejo y gobierno de los servicios de salud se ha hecho más necesaria

Más detalles

La Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE)

La Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) La Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) Enero 2017 Mandato Constitucional* Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad se crea el SNEE, su coordinación estará a cargo

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

21-23 abril abril, 2004

21-23 abril abril, 2004 SEGUNDA REUNION MINISTERIAL POLÍTICAS DE LAS MUJERES 21-23 abril 2004 23 abril, 2004 Washington, D.C. Original: español OEA/Ser.L/II.7.9 CIM/REMIM-II/doc.34/04 Informes de los Estados Miembros sobre la

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía

Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía Banco Central de la República Argentina Subgerencia General de Investigaciones Económicas Seminario de Economía 23-03-06 Marta Bekerman (FCE -UBA) Santiago Rodriguez (FCE -UBA ) Sabina Ozomek (FCE -UBA

Más detalles

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y L@Red de la Gente Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Diciembre, 2014 CONTENIDO El nuevo papel de BANSEFI con la Reforma

Más detalles

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F.

GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F. GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO A LA PEQUEÑA EMPRESA INDUSTRIAL PROIND-TRUJILLO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES R.O.F. TRUJILLO PRESENTACION En el marco de la Constitución

Más detalles

Financiamiento del Desarrollo Productivo e Inclusión Social en Venezuela. 25 de Mayo 2006 La Habana, Cuba

Financiamiento del Desarrollo Productivo e Inclusión Social en Venezuela. 25 de Mayo 2006 La Habana, Cuba Financiamiento del Desarrollo Productivo e Inclusión Social en Venezuela 25 de Mayo 2006 La Habana, Cuba Estadísticas al 31/03/06 Indicadores Sociales Población: 26.856.386 hab. Población Económicamente

Más detalles

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol AGUAS MANANTIALES DE PÁCORA S.A. E.S.P II SEMESTRE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol del Autocontrol. 2016-II SEMESTRE SISTEMA DE 28/06/2016 Pácora AUTO 01 Plan de Fomento de la Cultura del Autocontrol INTRODUCCIÓN El Control Interno es un

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A)

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) Marco conceptual del proyecto. El Sistema Integral de Planificación Estratégica

Más detalles

Histórico Secretaría de las Mujeres.

Histórico Secretaría de las Mujeres. Histórico Secretaría de las Mujeres. 1992 2002 2003 2007 2012 Oficina de la Mujer Metromujer Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín Secretaría de las Mujeres Modernización

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI GACETA MUNICIPAL EDICIÓN EXTRAORDINARIA IA TODO LO QUE APAREZCA EN LA GACETA MUNICIPAL DE CARONÍ TENDRÁ AUTENTICIDAD LEGAL Y VIGENTE A

Más detalles

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN

BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN Nombre Proyecto: APOYO, PARTICIPACIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Código BPIN: 2013011000222 Año del Reporte 2014 Programa: 0310 - DIVULGACION, ASISTENCIA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL Introducción. El Estado de Honduras a través de la Secretaría de la Presidencia está implementando la tecnificación de la Unidad de Apoyo Técnico

Más detalles

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO

DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO DIRECCIÓN DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Y MICROCRÉDITO 26 Mayo, 2016 Quién es Nacional Financiera? Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) es un banco de desarrollo creado en 1934, con la misión de contribuir

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014

Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 Taller Regional Fuentes alternativas de financiación para adaptación al Cambio Climático Lima, 28 y 29 de agosto de 2014 LUIS CARLOS MORALES ORTIZ Vicepresidencia de Desarrollo Rural FINAGRO, la institución

Más detalles

2012 CAF INFORME ANUAL. Venezuela

2012 CAF INFORME ANUAL. Venezuela 94 2012 CAF INFORME ANUAL Venezuela Durante 2012, CAF aprobó operaciones a favor de Venezuela por USD 327 millones, que correspondieron en su totalidad a operaciones de riesgo soberano y a recursos de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA 2013 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SEPTIEMBRE 2014 1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda 2013-2015

Más detalles

Avances y Retos de la Política Regulatoria en Costa Rica

Avances y Retos de la Política Regulatoria en Costa Rica Avances y Retos de la Política Regulatoria en Costa Rica 37 ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Villahermosa, Tabasco Carlos Mora G. Viceministro de Economía, Industria y Comercio 24 Noviembre,

Más detalles

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo

44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo 44 Ministerio del Poder Popular para el Turismo LEY DE PRESUPUESTO 44-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Más detalles

Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques. Venezuela

Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques. Venezuela Estrategias y Mecanismos Financieros para la conservación y el uso sostenible de los bosques Venezuela Consultores Ing. For. Alcira Ascanio Mujica Ing. For. Víctor Felipe Andrade Octubre 2006 REPUBLICA

Más detalles

ESTADO APURE MUNICIPIO BIRUACA ALCALDÍA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

ESTADO APURE MUNICIPIO BIRUACA ALCALDÍA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ESTADO APURE MUNICIPIO BIRUACA ALCALDÍA ASIGNACIÓN DE RECURSOS El municipio Biruaca del estado de Apure, cuenta con una población estimada de 50.089 habitantes según lo señalado por la Oficina Central

Más detalles

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma

Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP. Pablo Coloma Ampliando el financiamiento para la microempresa agropecuaria: la experiencia de INDAP Pablo Coloma Qué es INDAP INDAP es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Agricultura, creado hace algo

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA (BANDES)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA (BANDES) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR SERVICIOS BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE VENEZUELA (BANDES) CONVENIOS SUSCRITOS CON EL BANCO DEL PUEBLO SOBERANO El Banco de Desarrollo Económico y Social de

Más detalles

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Av. Reforma 6-64 zona 9, Plaza Corporativa, torre 1 Nivel 3. 01009. Guatemala. Tel: 502 23390825 al 30 Fax: 502 23390825

Más detalles

INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE

INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE INSTITUTO DE LA MUJER DURANGUENSE DIRECCION PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES PROMOTORAS BANUMJER HIPATIA GÉNERO Y DESARROLLO SC Tomás Arteaga Vázquez del Mercado AGOSTO 2009 ANTECEDENTES De los trabajos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 CAMARA DE COMERCIO DEL PIEDEMONTE ARAUCANO NIT: 800.187.953-9 FECHA DE CORTE: 2016-12-31 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 GRUPO PROGRAMA ACTIVIDADES O ETAPAS FECHAS PROGRAMADAS dd/mm/aa VALOR PRESUPUESTADO

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO. Vivienda digna con responsabilidad social y económica

PLAN ESTRATEGICO. Vivienda digna con responsabilidad social y económica PLAN ESTRATEGICO Vivienda digna con responsabilidad social y económica 2012-2015 Bogotá, D.C., 2014 Introducción La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

PROVINCIAS AFILIADAS A LA FEDERACIÓN

PROVINCIAS AFILIADAS A LA FEDERACIÓN Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Secretaria Departamental de Juventudes de Trabajadores Eventuales PNE Tarija para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Resumen ejecutivo de la Cuenta Satélite de los Servicios de Educación (CSE)

Resumen ejecutivo de la Cuenta Satélite de los Servicios de Educación (CSE) Resumen Ejecutivo Del mejoramiento cuantitativo y cualitativo del sector educativo depende en gran medida las condiciones económicas y sociales futuras de la población; la incidencia de la educación en

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE LICENCIATURA EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE La Licenciatura de Desarrollo Regional Sustentable, pretende preparar a profesionales que tengan un enfoque holístico de la realidad de una región cualquiera,

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

03 Consejo Nacional Electoral

03 Consejo Nacional Electoral 03 Consejo Nacional Electoral LEY DE PRESUPUESTO 03-1 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Consejo Nacional Electoral, en su carácter rector del Poder Electoral venezolano,

Más detalles

1.- Dé que manera podemos organizarnos en esta región para funcionar como un sistema que tenga impacto regional, nacional e internacional? - Conformac

1.- Dé que manera podemos organizarnos en esta región para funcionar como un sistema que tenga impacto regional, nacional e internacional? - Conformac ZULIA Fecha: 08 de marzo de 2008 Lugar: CIED del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Maracaibo. 1.- Dé que manera podemos organizarnos en esta región para funcionar como un sistema que

Más detalles

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas

Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas Ministerio del Poder Popular Para los Pueblos Indígenas 52 LEY DE PRESUPUESTO 52-1 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

63 Consejo Federal de Gobierno

63 Consejo Federal de Gobierno 63 Consejo Federal de Gobierno LEY DE PRESUPUESTO 63-1 CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999,

Más detalles

Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) II Trimestre de 2017

Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) II Trimestre de 2017 II Trimestre de 2017 Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) Dirección General de Crédito Público Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo INDICE CORPORACIÓN DEL DESAFÍO

Más detalles

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999

DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No , de 10 de Junio de 1999 DECRETO 982 DE 1999 (junio 10) Diario Oficial No 43.603, de 10 de Junio de 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual el Gobierno Nacional crea una Comisión para el desarrollo integral de la política indígena,

Más detalles

LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia

LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia LA BANCA COMUNAL Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA VII Foro Internacional Latinoamericano de Banca Comunal Agosto 2015 La Paz - Bolivia AGENDA I. Banca Comunal en Bolivia 1.1 Ámbito Legal 1.2 Marco Regulatorio

Más detalles