Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores"

Transcripción

1 Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores Visión del Sector Patronal Lic. Ricardo Castro Garza Socio Principal de Baker & McKenzie

2 Exposición de Motivos OIT y OMS Garantizar el derecho humano a la alimentación por nuestro sector Reducir ausentismo, enfermedades, accidentes laborales Incremento o decremento de la productividad. Varias décadas con programas de salud. Vales de despensa Resistencia de SHCP Baja recaudación por Baja precio del petróleo Baja en exportaciones Crisis económica Fórmula para darle la vuelta a la cancelación de deducciones provocada por modificación del IETU. Experiencia positiva de países que ya tienen este esquema. Distribución de ingresos de familias de bajos recursos para alimentos. Consideraciones sindicales. No trato diferencial a trabajadores en función del tamaño de las empresas. Consideraciones fiscales y de seguridad social. Costo adicional al administrar su implementación.

3 Conforme a estudios de OIT y OMS la alimentación nutritiva y correcta es condición e incide en los siguientes aspectos: Sobrevivencia Crecimiento físico Desarrollo mental Productividad Salud Bienestar Capacitación Calificación del capital humano Incremento de la productividad Competitividad inversión Incremento recaudación de tributos y disminución gasto social CRECIMIENTO ECONÓMICO

4 Salud Mejoría en las condiciones de vida de los trabajadores. Alimentación inadecuada: Origen de diversos disfuncionamientos físicos y psíquicos que se manifiestan en una reducción de la capacidad física y psíquica, el cansancio, la fragilidad psicológica, el ausentismo, la desmotivación y/o la insatisfacción del trabajo. Incide en el número de enfermedades generales y riesgos de trabajo, así como en la capacidad de recuperación de las consecuencias de los mismos.

5 Energía Capacidad física e intelectual Impacto directo en el nivel de energía y de capacidad de captación de los conocimientos de los trabajadores. Condición para el aprovechamiento de la capacitación y la educación. Premisa del desarrollo de la fuerza motriz de todo proceso productivo (mano de obra calificada y la capacidad intelectual). La calificación del capital humano, tiene una incidencia directa en la productividad personal y empresarial.

6 Productividad competitividad - inversión Estudio Universidad de San Pablo, Brasil. Programa de Alimentación del Trabajador Reducción de atrasos y faltas Disminución rotación y Accidentes de trabajo Aumento en el nivel de calidad de los productos, agilidad y rapidez de producción Retorno a programas de capacitación Motivación y satisfacción en el trabajo Aumento en la expectativa de vida y de vida útil activa. Reducción de pérdidas en el proceso productivo

7 Productividad competitividad - inversión El incremento en la productividad de las empresas incide en la competitividad del sector privado, que a su vez genera inversiones, empleos directos e indirectos y una mejor distribución de ingresos.

8 Productividad competitividad - inversión Estudios de la Organización Internacional del Trabajo establecen que por cada aumento del 1% de las calorías disponibles per capita, corresponde un 2.27% de la productividad.

9 Tratamiento alimentación Herramienta de trabajo Consideramos que en México, el conceptuar a los alimentos como instrumento-herramienta de trabajo, dando a los mismos el tratamiento tributario correspondiente conllevaría los beneficios que hemos descrito anteriormente. Logrando generar los siguientes efectos

10 Efecto 1: Crecimiento económico dentro de la economía formal México: Alto índice de economía informal. El Financiero, la economía subterránea del país se estima entre el 24% y 26% del Producto Interno Bruto ( PIB ). Una parte importante de la economía informal se encuentra concentrada en actividades relacionadas con la alimentación. Herramienta eficaz para la lucha contra la economía informal en el sector alimenticio (restaurantes y distribución de alimentos), permitiendo dirigir los ingresos de la economía paralela a la economía formal.

11 Efecto 2: Incremento en la recaudación La adquisición y consumo de alimentos dentro de la economía formal provoca un mejor aprovechamiento de las potencialidades de la oferta ya existente, incremento de clientes, mayor economía a escala y estímulo a gastos del sector, con la aparición de nuevos restaurantes, creación de empleo formal y consecuente recaudación. En Hungría, un estudio demuestra que la inducción del tratamiento propuesto tuvo un impacto fiscal relevante en la recaudación de dicho país.

12 Efecto 3: Reducción del gasto social Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera del IMSS por el período % de la población absorbe el 25% del presupuesto de los gastos médicos

13 Efecto 4: Equidad Situación de equidad entre los trabajadores que laboran para la gran empresa y las pequeñas y medianas

14 Efecto 5: Control y transparencia Transparencia en la afectación, el destino y la circulación de los montos destinados a la alimentación de los trabajadores.

15 Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores Con el propósito de fomentar el establecimiento de los esquemas de ayuda alimentaria en las diversas modalidades a que se refiere el artículo 7 de esta Ley, los gastos en que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como para la entrega de despensa o para consumo de alimentos en establecimientos.no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social en los términos y condiciones que para el caso dispongan las Leyes de Seguridad Social.

16 LEY DEL SEGURO SOCIAL De las bases de cotización y de las cuotas Artículo 27 El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

17 De las bases de cotización y de las cuotas Despensa VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal ($59.82*0.4= $23.92); Si se rebasa el importe establecido el excedente deberá intergarse al salario base de cotización para efectos del pago de cuotas obreropatronales al IMSS y aportaciones al Infonavit.

18 Acuerdo Consejo Técnico ACUERDO 495/93 (11 DE ABRIL DE 1994) I. Despensa. La fracción VI del artículo 32 determina que no integra el salario base de cotización, la despensa en especie o en dinero, hasta el 40% del salario mínimo general diario vigente en el D.F. ($59.82*0.4= $23.92); Cuando este concepto se otorgue en un porcentaje superior al señalado en este precepto citado, el excedente integrará el salario base de cotización. También se consideran como despensa los vales destinados para tal fin, que algunas empresas entregan a sus trabajadores.

19 De las bases de cotización y de las cuotas Alimentación Artículo 27. V. La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal ($59.82*0.2= $11.96);

20 De las bases de cotización y de las cuotas Alimentación Artículo 32. Si además del salario en dinero el trabajador recibe del patrón, sin costo para aquél, habitación o alimentación, se estimará aumentado su salario en un 25% y si recibe ambas prestaciones se aumentará en un 50%. Cuando la alimentación no cubra los tres alimentos, sino uno o dos de éstos, por cada uno de ellos se adicionará el salario en un 8.33%.

21 ACUERDO 77/94 III. Alimentación.- La fracción V del artículo 32 de la Ley del Seguro Social exceptúa como conceptos integrantes del salario base de cotización la habitación y la alimentación cuando se entreguen en forma onerosa al trabajador, entendiéndose que tienen ese carácter las prestaciones citadas, cuando representan cada una de ellas, cuando menos, el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal (actualmente $11.96). Al no distinguir la fracción V del artículo 32 de la Ley del Seguro Social respecto a este concepto, si debe comprender uno, dos o tres alimentos, es claro que la intención del legislador se refiere a la alimentación y simplemente indica que el costo de la misma, para el trabajador, debe ser por el importe ya mencionado, con independencia de que se proporcionen uno o tres alimentos. Basta con que se cobre como mínimo la suma indicada para que el concepto en cuestión quede exceptuado de integración de salario.

22 Conclusiones La Ley de Ayuda Alimentaria para los trabajadores, al efectuar una reemisión a la Ley del Seguro Social para efectos del tratamiento de las prestaciones de despensa y alimentación en cuanto a la forma de integrar el salario base de cotización para el pago de cuotas obrero patronales al IMSS y aportaciones al INFONAVIT, no modifica el tratamiento actual de dichas prestaciones.

23 Conclusiones Analizar la conveniencia de incluir en nuestro paquete de beneficios este concepto a fin de incrementar nuestra productividad. En su caso, revisar la redacción de los documentos existentes en términos laborales y de seguridad social. Cómo documentarlo? Monitoreo de normas oficiales para vigilar cumplimiento. Sanciones (Empresas nacionales y consecuencias en las extranjeras) Acercamiento a Asociación. Comisión Tripartita. Evitar creación de nuevas normas aplicables inadecuadas.

24 Ricardo Castro Garza Baker & McKenzie Abogados, S.C. Blvd. Antonio L. Rodríguez 1884 Pte. P Monterrey, Nuevo León, México Tel Fax Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world. In accordance with the common terminology used in professional service organizations, reference to a partner means a person who is a partner, or equivalent, in such a law firm. Similarly, reference to an office means an office of any such law firm.

Componentes Técnicos y Jurídicos Esenciales en el Financimiento de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética

Componentes Técnicos y Jurídicos Esenciales en el Financimiento de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética Componentes Técnicos y Jurídicos Esenciales en el Financimiento de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética Daniel Méndez Antillón 29 de noviembre de 2007 Baker & McKenzie International is

Más detalles

MODIFICACIÓN COVENANT SOBRE CONTROL DE FILIAL CONTRATOS DE EMISIÓN DE BONOS POR LÍNEAS 443 Y 530

MODIFICACIÓN COVENANT SOBRE CONTROL DE FILIAL CONTRATOS DE EMISIÓN DE BONOS POR LÍNEAS 443 Y 530 MODIFICACIÓN COVENANT SOBRE CONTROL DE FILIAL CONTRATOS DE EMISIÓN DE BONOS POR LÍNEAS 443 Y 530 CENCOSUD S.A. Jaime Munro C. (Jaime.Munro@bakermckenzie.com) Franco Acchiardo O. (Franco.Acchiardo@bakermckenzie.com)

Más detalles

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013

Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social. Febrero 2013 Reforma Laboral y su impacto en materia de seguridad social Febrero 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Subcontratación y participación de utilidades Obligaciones

Más detalles

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Por: Ricardo Metke Méndez Baker & McKenzie International es una sociedad Suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo. De

Más detalles

RETOS DE CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE DATOS PERSONALES

RETOS DE CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE DATOS PERSONALES RETOS DE CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE DATOS PERSONALES Foro Información y Administración de Datos Hotel J.W. Marriott, Bogotá, Colombia 16 de mayo de 2012 María Carolina Pardo Cuellar

Más detalles

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español

La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español La Reforma Laboral y su incidencia en el sector funerario español Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral y enmiendas en tramitación parlamentaria

Más detalles

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales

Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Despacho de Abogados Miembro de Jurisprudencia del TSJ sobre accidentes y enfermedades ocupacionales Carlos Lüdert carlos.ludert@bakernet.com Despacho de Abogados is a member of Baker & McKenzie International,

Más detalles

Aspectos Legales y Fiscales para operar en Hong Kong, y beneficios del CDI para las compañías españolas

Aspectos Legales y Fiscales para operar en Hong Kong, y beneficios del CDI para las compañías españolas Aspectos Legales y Fiscales para operar en Hong Kong, y beneficios del CDI para las compañías españolas Rodrigo Ogea 21 de Marzo de 2013 Baker & McKenzie Madrid, S.L.P. is a member firm of Baker & McKenzie

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes en las inversiones en Latinoamérica

Aspectos fiscales relevantes en las inversiones en Latinoamérica Aspectos fiscales relevantes en las inversiones en Latinoamérica Seminario Fiscalidad Latinoamericana Brasil: Simone Musa Colombia: Jaime Vargas Argentina: Martín Barreiro México: Héctor Reyes-Freaner

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Modificaciones al Decreto IMMEX

Modificaciones al Decreto IMMEX Maquiladora Legal Alert Modificaciones al Decreto IMMEX El 24 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Decreto Para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

Mayo 2013. Seguro Social Efectos Esperados de la Reforma

Mayo 2013. Seguro Social Efectos Esperados de la Reforma Mayo 2013 04 Seguro Social Efectos Esperados de la Reforma Circular 04-2013 002 Febrero 2013 Seguro Social Qué Efectos Esperar si la Propuesta de Reforma es Aprobada? Si bien por el período de sesiones

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores

Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores ANÁLISIS Y OPINIÓN Aspectos fiscales aplicables a la prestación de comedor para los trabajadores La prestación de comedor debe entenderse como producto de una relación laboral. Ello debido a que existen

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Seguridad Social

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Seguridad Social 22 de mayo de 2006 Núm. 19 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Seguridad Social Análisis Fiscal del Concepto Alimentación y sus Efectos en las Leyes del Seguro Social,

Más detalles

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013

Reforma a la Ley Federal del Trabajo. Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Reforma a la Ley Federal del Trabajo Grupo de Práctica Laboral Mayo 2013 Temario: Conceptos Relevantes (entre otros): Derechos Humanos en el trabajo Nuevas formas de contratación Modalidades del salario

Más detalles

JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL JORNADA SOBRE EL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL INTRODUCCIÓN AL MARCO NORMATIVO SOBRE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Xavier Junquera Abogado Bellaterra, 12 Mayo 2010 Baker &

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Reforma Hacendaria en Seguridad Social Iniciativa de Paquete Económico 2014 Noviembre, 2013 Nuevo Sistema de Seguridad Social Universal Se integra de: Pensión Universal Seguro de Desempleo Principio: La

Más detalles

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Seguridad Social Ley del Seguro Social Integración del salario base de cotización Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Con la finalidad de ampliar el paquete

Más detalles

Foro de Eficiencia Energética en el Transporte. Resultados del estudio sobre la implementación de una norma de EE para vehículos usados importados

Foro de Eficiencia Energética en el Transporte. Resultados del estudio sobre la implementación de una norma de EE para vehículos usados importados Foro de Eficiencia Energética en el Transporte Resultados del estudio sobre la implementación de una norma de EE para vehículos usados importados INSTRUMENTO JURÍDICO SOBRE LA EMISIÓN DE ESTÁNDARES MECÁNICOS

Más detalles

Intercambio de información empresarial y Derecho de la Competencia en un entorno legislativo incierto

Intercambio de información empresarial y Derecho de la Competencia en un entorno legislativo incierto Intercambio de información empresarial y Derecho de la Competencia en un entorno legislativo incierto Desayuno de Trabajo, Madrid 15 de marzo de 2012 José Antonio de la Calle Socio Responsable del Área

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS JORGE E. MARTINEZ VARGAS 1 1 Art 9 Aplicación Estricta Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones » Hoy en día en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de ley que propone modificar la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario con el que se calculan las cuotas pagadas al

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

ASPECTOS INCONSTITUCIONALES DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL http://www.goodrichriquelme.com PASEO DE LA REFORMA 265 COL. Y DEL. CUAUHTEMOC 06500 MEXICO, D.F. MEXICO APARTADO POSTAL 93 BIS 06000 MEXICO, D.F. TELS. (52-55) 5533-00-40 (52-55) 5525-47-93 FAX: (52-55)

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles

2. Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles

2. Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles NOTA INFORMATIVA notacefp / 032 / 2013 02 de abril de 2013 Régimen Fiscal de Arrendamiento de Inmuebles 1. Introducción La presente nota parte de la descripción del régimen fiscal de arrendamiento de inmuebles

Más detalles

TEMA. Programa Educativo Lic. Inteligencia de Mercados

TEMA. Programa Educativo Lic. Inteligencia de Mercados TEMA Programa Educativo Lic. Inteligencia de Mercados Área Académica: Tema: Concepto y objeto del Derecho Económico y Fiscal en operaciones comerciales Profesor (a): Mtra. Martha Evelia León Cruz Periodo:

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

Asistencia Técnica y Servicios Digitales: coincidencias y diferencias en la región

Asistencia Técnica y Servicios Digitales: coincidencias y diferencias en la región Asistencia Técnica y Servicios Digitales: coincidencias y diferencias en la región 27 de enero de 2007 Carmela Hernández Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 Objetivos de la sesión 2 Objetivos de la sesión Reflexionar conjuntamente sobre cómo

Más detalles

IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014.

IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014. 19 de Enero de 2015 IMSS: CRITERIOS NORMATIVOS 2014. Por conducto de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitidos criterios normativos en fechas

Más detalles

Incentivos Fiscales de la Cinematografía: Oportunidades d para Inversores

Incentivos Fiscales de la Cinematografía: Oportunidades d para Inversores Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en Opciones en la barra de mensajes y, a

Más detalles

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2011 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

CAPÍTULO 2 HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS DEFINICIONES. Este capítulo contiene toda la información acerca de la historia sobre cómo es que se

CAPÍTULO 2 HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS DEFINICIONES. Este capítulo contiene toda la información acerca de la historia sobre cómo es que se CAPÍTULO 2 HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS DEFINICIONES Este capítulo contiene toda la información acerca de la historia sobre cómo es que se creó la previsión social y como fue evolucionando a través

Más detalles

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda

Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Iniciativa de reforma a la LSS y al régimen de vivienda Repercusiones en el pago de cuotas obrero-patronales y en aportaciones de vivienda Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores

Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Reforma Fiscal 2014 Implicaciones a las empresas y sus trabajadores Noviembre 2013 C.P. Gustavo Rivera Molina Agenda I. Otras reformas de la actual Administración Pública II. Consideraciones macroeconómicas

Más detalles

Acuerdo de Precios Anticipados (APA s) Febrero 2013

Acuerdo de Precios Anticipados (APA s) Febrero 2013 Acuerdo de Precios Anticipados (APA s) Febrero 2013 C.P: Moisés Curiel García Socio Director de Precios de Transferencia en Latinoamérica Contacto: Tel. (52 55) 5279 2992 E-mail: moises.curiel@bakermckenzie.com

Más detalles

La facultad del Estado para cobrar contribuciones

La facultad del Estado para cobrar contribuciones 6 La facultad del Estado para cobrar contribuciones La facultad del Estado para cobrar contribuciones Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Órganos y organismos con facultad recaudatoria La determinación

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA

REPORTE ESPECIAL: CONSIDERACIONES DE LA REFORMA HACENDARIA REPORTE ESPECIAL: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 1 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del Sistema Tributario Mexicano ha sido uno de los factores que más ha influido en la baja recaudación y alta

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENCIA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Carga fiscal de una pyme

Carga fiscal de una pyme Alternativas Carga fiscal de una pyme Por C.P.C. José Antonio González Castro Si somos observadores nos daremos cuenta que las empresas que se constituyen y funcionan en territorio nacional son empresas

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

PRESUPUESTO CIUDADANO

PRESUPUESTO CIUDADANO PRESUPUESTO CIUDADANO 2012 CONTENIDO EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN EL ESTADO DE VERACRUZ Qué es el Presupuesto?... De dónde se obtienen los recursos para el Gasto Público?... Qué es el Presupuesto Ciudadano?...

Más detalles

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social

La Reforma Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social INICIATIVA SEGURIDAD SOCIAL La Hacendaria y sus efectos en Seguridad Social 64 El Ejecutivo Federal expidió recientemente una propuesta de Hacendaria, en cuyo apartado de Seguridad Social propone mitigar

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

Estrategias de debt push-down de España a Latinoamérica

Estrategias de debt push-down de España a Latinoamérica Estrategias de debt push-down de España a Latinoamérica Seminario Fiscalidad Latinoamericana 21 de mayo de 2012 Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with member law firms around the world.

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014

Régimen de Incorporación al Seguro Social. Julio 2014 Régimen de Incorporación al Seguro Social Julio 2014 1 Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) Como parte de la reforma hacendaria aprobada a finales de 2013, se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

Muchas empresas se encuentran preocupadas

Muchas empresas se encuentran preocupadas SEGURIDAD SOCIAL Criterios IMSS y SAT: La previsión social no puede otorgarse en efectivo 134 La preocupación que tienen las autoridades fiscales se enfoca primordialmente en el destino que le dan los

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 4.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.1.2.2º Ley 20/1991. Art. 7.1.2.2º, 13º Ley 20/1991

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras

Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras TEMAS DE ACTUALIDAD Impacto de la reforma fiscal en las inversiones financieras 62 En la Segunda Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2014, publicada en el DOF del 4

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

Isaac Andrade Flores* Introducción

Isaac Andrade Flores* Introducción Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios

Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios TEMAS DE ACTUALIDAD 18 Comentarios al criterio no vinculativo 31/ISR Outsourcing. Retención de salarios Analizaremos este criterio, el cual señala lo que es considerado por la autoridad hacendaria como

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

Vales de despensa. Marzo, 2015

Vales de despensa. Marzo, 2015 Vales de despensa Marzo, 2015 Agenda de la sesión Fundamento legal Exento para el trabajador Deducibilidad para el patrón Integración para IMSS Algunas consideraciones Resumen Encuesta Lineamientos Participantes

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado

DEDUCIBILIDAD AL GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE. No. 6 RESUMEN EJECUTIVO. Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado No. 6 DEDUCIBILIDAD AL 100% ANTE EL ISR, DE SEGUROS DE GRUPO Y COLECTIVO PARA 2014 Autor: C.P.C. Xavier Méndez Alvarado RESUMEN EJECUTIVO NO. 6 2014 Ante las repetidas inquietudes surgidas con relación

Más detalles

Introducción. Salud, un Derecho de las Trabajadoras, San Lázaro. 19 de julio 2001.

Introducción. Salud, un Derecho de las Trabajadoras, San Lázaro. 19 de julio 2001. Introducción Los diversos cambios socio-económicos que se han dado en nuestro país han motivado a muchas mujeres a buscar empleo con el fin de desarrollarse en el ámbito laboral, al mismo tiempo de buscar

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal

El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal El vale electrónico como herramienta administrativa y fiscal Despensa Antecedentes Previsión Social Originalmente proporcionada en especie Despensa Antecedentes Previsión Social Tesis: El tribunal fiscal

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

FIDEICOMISO 2108, "FONDO PARA LA CONCLUSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL 2006"

FIDEICOMISO 2108, FONDO PARA LA CONCLUSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL 2006 FIDEICOMISO 2108, "FONDO PARA LA CONCLUSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL 2006" FORMATO IX.- Pago de la Compensación equivalente al Seguro Colectivo de Retiro RAMO: ENTIDAD: NOMBRE (S) AP_PATERNO AP_MATERNO SEXO

Más detalles

Análisis de la deducción de cuentas incobrables

Análisis de la deducción de cuentas incobrables Análisis de la deducción de cuentas incobrables C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota. Socio Encargado del Área de Impuestos. Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de Baja California. Miembro

Más detalles

RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN RUEDA DE PRENSA MADRID 27 DE FEBRERO DE 2014 PROGRAMA STUDIA XXI. ESTRATEGIA Y POLÍTICAS. FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN INSTRUMENTOS PARA UNA FINANCIACIÓN EFICAZ DE LAS UNIVERSIDADES (Cuaderno

Más detalles

Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004

Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004 Nota informativa Comisión para la Cooperación Laboral septiembre 2004 PRESTACIONES LABORALES EN AMÉRICA DEL NORTE Los sistemas de remuneración laboral en América del Norte han experimentado cambios drásticos

Más detalles

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora

Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto de ayuda estatal en la Unión Europea y normativa reguladora Concepto El punto de partida de la política comunitaria en el ámbito de las ayudas estatales lo constituye el artículo 87, apartado

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Y SEGUROS SOCIALES

CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Y SEGUROS SOCIALES CURSO PRÁCTICO SOBRE NÓ- MINAS Calidad en Contenidos y Metodología Formación Online sin barreras 100% Bonificable, Gestionamos todos los trámites Campus Virtual Propio. Experiencia en la formación de más

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO NOTA INFORMATIVA SOBRE REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JUNIO En el BOE de 14 de julio de 2012 se ha publicado el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2549-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, 27 de la Ley del Seguro 1. Nombre

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

Competencia y distribución comercial Impacto del nuevo REC

Competencia y distribución comercial Impacto del nuevo REC Competencia y distribución comercial Impacto del nuevo REC Baker & McKenzie ACC Europe Madrid, 21 de abril de 2010 José Antonio de la Calle, Socio Baker & McKenzie International is a Swiss Verein with

Más detalles

Retribución Flexible

Retribución Flexible Retribución Flexible Definiciones Máximo: 30% de su salario bruto Permite a los empleados elegir cómo percibir la retribución total, adaptándola a sus necesidades, sin mayor coste para la empresa Ingeniería

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉXICO-2009.009 INDICADORES NOMINAS BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL-MÉICO-2009.009 SITUACIONES DE LAS PERCEPCIONES SALARIALES QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS PERCEPCIONES GRAVADAS Y ECENTAS PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SOBRE NOMINAS Y SOBRE

Más detalles

Un trabajador recibe un crédito hipotecario por parte del FOVISSSTE por $200,000 el día 20 de diciembre del 2000.

Un trabajador recibe un crédito hipotecario por parte del FOVISSSTE por $200,000 el día 20 de diciembre del 2000. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 185, RECORRIÉNDOSE EL ORDEN DE LOS PÁRRAFOS ACTUALES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE

Más detalles

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29

Alerta. Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados. División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Programa Económico 2010 aprobado por la Cámara de Diputados División Fiscal Octubre de 2009, Alerta No. 29 Alerta El pasado 20 de octubre, fueron presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados las

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles