APROVECHAMIENTO DE INGREDIENTES NATURALES DE PFNM ESTRATEGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROVECHAMIENTO DE INGREDIENTES NATURALES DE PFNM ESTRATEGIA"

Transcripción

1 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 1 APROVECHAMIENTO DE INGREDIENTES NATURALES DE PFNM ESTRATEGIA 1. OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA Identificar y priorizar las acciones de mayor impacto que apoyen al desarrollo del sector de Ingredientes Naturales procedentes de Productos Forestales No Maderables, a través del mejoramiento de la oferta de materias primas, su procesamiento a nivel de empresas formalmente establecidas y la articulación entre actores participantes en la cadena de valor. 2. ANALISIS DE SOLUCIONES 2.1 Análisis GAP Se han identificado deficiencias y limitaciones en torno al aprovechamiento de especies forestales no maderables, así como un limitado interés por parte de las empresas de transformación en torno a su incorporación en sus líneas de producción, pese a la existencia del consumo tradicional que existe a nivel de la población de productos medicinales y cosméticos naturales. A nivel de Productores Primarios cuatro problemas principales, cuyas soluciones están relacionadas a mejorar la calidad de oferta de materias primas, el aprovechamiento de los recursos basados en prácticas de manejo y el mejoramiento de la capacidad de gestión de sus organizaciones productivas y comerciales. ANALISIS GAP COD. SOLUCIONES PROPUESTAS A.1.1 Promoción y fortalecimiento de organizaciones de recolectores y productores agroforestales A.1.2 Asistencia técnica en sistemas de producción / recolección A.1.3 Apoyo de los Municipios en aperturas de sendas A.1.4 Estudios de demanda y difusión de los resultados A.1.5 Apoyo en eslabonamiento con procesadores A.2.1 Asistencia técnica en post-cosecha A.2.2 Establecimiento de registros y control A.2.3 Estudios taxonómicos y análisis de contenido de ingredientes activos por zonas aprovechamiento y por especies, subespecies A.3.1 Desarrollar metodologías para Planes de Manejp A.3.2 Apoyo en la implementación de Planes de Manejo A.4.1 Introducción de sistemas de certificación que faciliten su exportación

2 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 2 Los problemas a nivel de la Intermediación están relacionados principalmente al mal manejo de las materias primas y la no adecuación a los requerimientos de las empresas de procesamiento en términos de cumplimiento COD. B.1.1 B.2.1 B.2.2 B.3.1 SOLUCIONES PROPUESTAS Promoción y fortalecimiento de organizaciones productivas y comerciales Establecer estándares en función a los requerimientos de las empresas de transformación Asistencia técnica y capacitación en manejo post cosecha, adecuación del producto para su adecuado aprovisionamiento y mejorar la calidad del servicio de aprovisionamiento Capacitación y sensibilización, de manera de fortalecer la articulación entre actores. ANALISIS GAP Las industrias de procesamiento y transformación no disponen de estudios científicos y clínicos sobre los ingredientes activos; tampoco se hallan apoyados por entidades de asistencia técnica y de investigación que avalen la calidad y eficiencia de los productos ofertados. Por otro lado, se deben implementar normas internacionales de calidad dentro de los procesos productivos y mejorar regulaciones que impidan la competencia desleal del contrabando y las falsificaciones de productos. COD. C.1.1 C.1.2 C.1.3 C.1.4 C.2.1 C.2.2 C.2.3 C.3.1 C.4.1 SOLUCIONES PROPUESTAS Apoyo en la realización de estudios de bioprospección a nivel de universidades e instituciones estatales de investigación. Establecer convenios para la prestación de servicios de laboratorios especializados existentes a nivel estatal y privado. Flexibilización y apoyo en los procedimientos de registro de nuevos ingredientes y productos procesados Apoyo integral en el eslabonamiento entre productores primarios y procesadores Desarrollo de una instancia o sello comercial de carácter nacional que certifique la calidad del producto Apoyo en procesos de difusión y promoción de productos elaborados. Apoyo mediante asistencia técnica especializada para el establecimiento de normas de calidad BMP, HACCP Mejorar sistemas de control par evitar contrabando y falsificaciones por parte de instancias de regulación del Estado. ANALISIS GAP En cuanto a problemas transversales, los mayores están relacionados a la orientación del sector al mercado local; en este sentido no se ha considerado la introducción de sistemas de producción bajo certificación orgánica y normas internacionales de calidad. Por otro lado, no existe una instancia específica que promueva el desarrollo del sector y que establezca e implemente una estrategia de carácter nacional. Aparentemente, no hay equidad entre los precios pagados por las materias primas y los productos finales.

3 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 3 ANALISIS GAP COD. SOLUCIONES PROPUESTAS D.1.1 Fortalecer sistemas organizativos y promover servicios de asistencia técnica integrales D.1.2 Difusión de potencialidades de mercados externos y capacitación en procesos comerciales; establecer contactos con clientes potenciales D.1.3 Apoyo en procesos de certificación D.2.1 Desarrollo de Metodologías para Planes de Manejo y apoyo en su implementación D.3.1 Sensibilización sobre equidad a nivel de la cadena de actores en base a una revisión de estructura de costos. D.4.1 Promover el establecimiento de una estrategia nacional específica para el desarrollo del sector. En este sentido, las soluciones perseguidas hacen referencia a la necesidad de mejorar las instancias de coordinación interinstitucionales y la definición de roles y atribuciones con mayor claridad a la establecida actualmente y la previsión anticipada de recursos necesarios para encarar los censos poblacionales y la realización de monitoreos y control; además de agilizar procedimientos burocráticos y el cumplimiento del cronograma establecido en la normativa. Así mismo se han identificado problemas transversales, los cuales son los de mayor relevancia, pues éstos implican a todo el sector. Las soluciones a los mismos, más que acciones concretas, tratan mas bien de cambios en estructuras organizativas, metodológicas y procedimentales; así como la planificación y la gestión de recursos que garanticen el funcionamiento de unidades de monitoreo y control, de capacitación y asistencia técnica, divulgación y sensibilización a nivel de todos los actores, funcionarios y de la ciudadanía en su conjunto, entre otros.

4 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 4 COD. E.1.1 E.3.1 E.2.1 E.2.2 E.4.1 E.5.1 E.7.1 E.2.3 E.4.2 E.5.4 E.2.4 E.4.3 E.5.5 E.7.4 E.2.5 SOLUCIONES PROPUESTAS Divulgar las características del Programa a nivel de población civil. Definir la integración de Bolivia en el Programa de Conservación Macroregional (Brasil, Paraguay, Bolivia), de manera de ampliar acceso a información y metodologías de conservación y manejo. Ajustar metodologías de muestreo y monitoreo de poblaciones, priorizadas según riesgos y por ecoregiones y en función a un mayor grado de eficiencia y eficacia. Planificación de censos y monitoreos, coordinada y consensuada de manera interinstitucional, la misma que debe considerar minimamente el mediano plazo (3 años) Asegurar recursos financieros para la realización de las diferentes actividades, considerando a mediano plazo (3 años). ANALISIS GAP Establecer un registro de entidades y especialistas en el tema, a nivel de la Autoridad Científica E.5.2 Priorización de ecoregiones y zonas con mayor riesgo (mayor cuota de extracción) para implementar muestreos al azar. E.5.3 Establecimiento de sistema de registro cruzado (trazabilidad) a E.6.1 lo largo de la cadena para transparentar información sobre el E.7.2 origen y flujo de pieles a nivel de todos los eslabones. E.6.2 Establecer mecanismos y puntos de control y verificación para transparentar el origen y flujo de pieles. E.7.3 Planificación de censos y monitoreos coordinada y consensuada de manera interinstitucional, la misma que debe considerar minimamente el mediano plazo (3 años). E.7.5 Transparentar y difundir los procesos de asignación de cupos y cuotas de captura. E.7.6 Evaluar los criterios técnicos para la asignación de cuotas. E.8.1 Revisión de la normativa, definición clara de atribuciones, roles y tiempos perentorios. E.8.2 Capacitación a funcionarios y actores de la cadena en cuanto a disposiciones establecidas en la normativa. E.9.1 Establecer mecanismos de diálogo y comunicación efectiva entre las autoridades y los actores del programa. E.9.2 Incrementar capacidades de funcionarios en la toma de decisiones, prevención de conflictos y coordinación. E.10.1 Mejorar la eficiencia de la coordinación a nivel de autoridades y E.11.1 diálogo con actores, a través de la definición clara de E.12.1 atribuciones, roles y tiempos. E.12.2 Planificación interinstitucional consensuada de metas, acciones y actividades, a mediano plazo (3 años) en base a atribuciones y roles.

5 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Acciones Priorizadas 1. Elaborar un Plan Trianual de Operación del Programa, coordinado y consensuado de manera interinstitucional, que contemple la realización de estudios y censos poblacionales, además de establecer sistemas de monitoreo, entre otras actividades de gestión; el mismo que debe contar con la previsión de recursos financieros para su ejecución a mediano plazo. 2. Establecer una nueva metodología de monitoreo y control de poblaciones, a nivel de ecoregiones y predios, priorizadas en función al nivel de cosecha y zonas de mayor presión de captura, en consenso con la sociedad científica; aspecto que puede ser logrado mediante la integración de Bolivia como parte del Programa de Conservación Macroregional (Brasil, Paraguay, Bolivia) para el Caiman yacare, de manera de incorporar la experiencia de ésta en torno al manejo de la especie. 3. Revisión de la normativa y definición clara de atribuciones y roles institucionales, estableciendo mecanismos de coordinación, operativizando los consejos técnicos y sectoriales, institucionalizando las instancias técnicas y administrativas relacionadas al Programa; ello, de manera de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos comprometidos y a la ejecución de actividades de acuerdo a un manual de funciones y procedimientos, que establezca plazos perentorios y la emisión oportuna de resoluciones, autorizaciones, certificados, etc.. 4. Establecer un sistema de control mediante el registro cruzado (trazabilidad) a lo largo de la cadena para transparentar información sobre el origen y flujo de pieles a nivel de todos los eslabones; de manera de fortalecer y dar credibilidad al desempeño del Programa. Esta actividad incluye los mecanismos y puntos de control y verificación de movimiento de pieles, así como también auditorias técnicas a nivel de acopio y plantas de procesamiento. 5. Definición de un sistema técnicamente claro y transparente para la asignación de cupos y cuotas de captura, el mismo que debe ser difundido a nivel de los interesados y minimizar sesgos de inequidad, en especial en lo que concierne a TCOs y comunidades campesinas. 6. Establecer un programa / unidad de divulgación, capacitación y asistencia técnica referente a la implementación de Planes de Manejo, técnicas de aprovechamiento del recurso relacionadas a la calidad del producto, entre otros; instancia a su vez encargada de procesos de sensibilización y capacitación sobre el Programa y su implementación; tanto a nivel de actores, funcionarios, entidades de apoyo y la población civil.

6 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Establecer un fondo a partir de los recursos generados por los gravámenes y establecimiento de un plan de inversión su transferencia en Planes de Manejo, como fondos de contraparte. 8. Actualizar y/o establecer convenios y contratos específicos de operación entre Productores Primarios / Intermediarios y el Programa, destacando las obligaciones que éstos asumen al ser beneficiarios de cuotas de captura y responsables de acopio; ello como medida de apoyo a la transparencia. 9. Establecer convenios con programas nacionales establecidos para la implementación de BPM a nivel de las curtiembres involucradas y asistencia técnica especializada para mejorar la calidad del producto, apoyando además en el cumplimiento de normas ambientales. 10. Incorporar de forma efectiva a las organizaciones representativas TCOs, como responsables de programas propios de conservación y manejo del recurso en la escala que corresponde a sus territorios; pudiendo en éstas iniciativas incorporarse a los gobiernos municipales u otras organizaciones civiles locales. 11. Fortalecer los canales de coordinación entre los diferentes actores, autoridades competentes y otras organizaciones de apoyo técnico. 2.3 Conclusiones El énfasis de las acciones orientadas a mejorar las condiciones y problemas existentes en el aprovechamiento del lagarto están relacionadas principalmente al establecimiento de mejoras en la gestión propiamente misma del Programa, mediante el establecimiento de planes de operación de mediano plazo, previsión de recursos económicos para encarar las actividades correspondientes, cronogramas y ajustes en las metodologías de monitoreo y control, etc.; que a su vez consolidan el Programa en sí y la credibilidad sobre su eficacia. Por otro lado, es necesario fortalecer el desempeño de las autoridades involucradas y las instancias de coordinación interinstitucionales y éstas con los actores productivos, de manera de dar cumplimiento al cronograma de gestión, dar mayor fluidez al flujo productivo, facilitar trámites y los procesos de exportación. En lo que concierne a aspectos ambientales, se han considerado acciones orientadas a la implementación de Planes de Manejo, la sensibilización de los actores en temas ambientales y el cumplimiento de obligaciones de los participantes como parte de un programa de conservación.

7 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR 3.1 Visión Estratégica Global Un aprovechamiento sostenible del lagarto, con transparencia en cuanto a flujos de productos, que permita generar beneficios para las zonas y actores involucrados.

8 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Definición de la Estrategia Acciones Generales de Solución 1. Planificación trianual y previsión de recursos 2. Sistema de monitoreo y control de poblaciones 3. Definición de atribuciones y roles institucionales 4. Sistema de control mediante registro cruzado 5. Asignación de cupos y cuotas de captura en base a una metodología técnica 6. Programa de divulgación, capacitación y asistencia técnica 7. Fondo de transferencia para Planes de Manejo 8. Adecuación de convenios y contratos entre actores y el Programa 9. Convenios con programas nacionales de asistencia técnica 10. Programas de apoyo para el manejo a nivel de TCOs 11. Fortalecimiento de canales de coordinación entre actores y autoridades Priorización de Acciones de Solución AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Alta Definición de atribuciones y roles institucionales Definición de sistema de control mediante registro cruzado Programas de apoyo para el manejo a nivel de TCOs Media Definición del sistema de monitoreo y control de poblaciones Programa de divulgación, capacitación y asistencia técnica Fondo de transferencia para Planes de Manejo Baja Asignación de cupos y cuotas de captura Planificación trianual y previsión de recursos Fortalecimiento de canales de coordinación entre actores y autoridades Convenios con programas nacionales de asistencia técnica Adecuación de convenios y contratos entre actores y el Programa Líneas Generales de Acción / Intervención 1. Planificación, seguimiento y previsión de recursos de operación 2. Fortalecimiento de capacidades de gestión institucional 3. Bases metodológicas: Estudios censales, monitoreo de poblaciones y asignación de cupos y cuotas de captura

9 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Fiscalización y control de aprovechamiento mediante registro cruzado 5. Divulgación, sensibilización, capacitación y asistencia técnica 6. Implementación de Planes de Manejo Actores Clave y Roles Institucionales Líneas de Acción Planificación anual y trianual y seguimiento de actividades y resultados Fortalecimiento de gestión: definición de atribuciones y roles institucionales y sistemas de coordinación Definición de bases metodologías Previsión de recursos Monitoreo, censos y asignación de cupos y cuotas Fiscalización y control de aprovechamiento por registros cruzados Divulgación, capacitación y asistencia técnica Implementación de Planes de Manejo Instituciones y Actores Participantes VMRNMA DGB Dirección de Medio Ambiente Prefecturas Museo de Historia Natural Museo Noel Kempff Ministerio de Desarrollo Sostenible y MA Ministerio de Hacienda VMRNMA DGB Prefecturas departamentales Organismos de cooperación internacional (WWC, IC, GTZ, GEF, Natural Conservancy, etc.) DGB Dirección de Medio Ambiente Prefecturas Museo de Historia Natural Museo Noel Kempff DGB Dirección de Medio Ambiente Prefecturas Gobiernos Municipales Oficina CITES Nacional DGB Dirección de Medio Ambiente Prefecturas Museo de Historia Natural Museo Noel Kempff Universidades de Beni, Pando y Santa Cruz CPTS LIDEMA INFOCAL ONGs nacionales DGB Dirección de Medio Ambiente Prefecturas Gobiernos Municipales Centrales Indígenas TCOs Organismos de cooperación internacional ONGs nacionales e internacionales SERNAP Universidades de Beni, Pando y Santa Cruz

10 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 10 APROVECHAMIENTO DEL LAGARTO Caiman yacare PLAN DE ACCION 1. INTRODUCCIÓN Visión Se asegura la conservación del lagarto, a través de su aprovechamiento con transparencia y responsabilidad ambiental, que permita generar beneficios para las zonas y actores involucrados. Misión Se apoya el establecimiento de una estructura organizativa efectiva y eficiente, que permita su conservación y aprovechamiento sostenible de manera consensuada y participativa entre autoridades y actores productivos. 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCION / INTERVENCION Objetivo general Se ha fortalecido el sistema de aprovechamiento sostenible del Lagarto, a través del mejoramiento de la estructura organizativa y de gestión del Programa y el incremento de capacidades e involucramiento de los actores en la conservación. Objetivos específicos 1. Existe una planificación a mediano plazo y un sistema de seguimiento y evaluación a nivel del Programa de Conservación del Lagarto, considerando la previsión financiera necesaria. 2. Existe una estructura organizativa definida, con atribuciones y roles institucionales claramente establecidos, reflejados en manuales de funciones y procedimientos, y con capacidades de gestión fortalecidas. 3. Bases metodológicas establecidas para censos poblacionales, sistema de monitoreo de poblaciones y asignación de cupos y cuotas de captura. 4. Sistema de fiscalización y control mediante el registro cruzado establecido. 5. Programa de capacitación, asistencia técnica, sensibilización y difusión establecidos. 6. Planes de Manejo implementados a nivel de predios.

11 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag ACTIVIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS 3.1 Resultados Esperados Objetivo 1: Planificación a mediano plazo y un sistema de seguimiento y evaluación a nivel del Programa de Conservación del Lagarto establecido, considerando la previsión financiera necesaria. Resultados esperados: Planes de operación para las gestiones anuales, para un periodo de tres años Sistema de seguimiento y evaluación de actividades y resultados definido Presupuestos anuales definidos Recursos financieros asegurados para tres años de gestión Responsables: Dirección General de Biodiversidad a nivel nacional Prefecturas Departamentales a nivel regional Objetivo 2 Estructura organizativa definida, con atribuciones y roles institucionales claramente establecidos, reflejados en manuales de funciones y procedimientos, y con capacidades de gestión fortalecidas. Resultados esperados: Acuerdos / convenios interinstitucionales de gestión establecidos Organigrama interinstitucional y flujo de comunicación definido Manual de funciones y procedimientos elaborados Personal administrativo delegado y capacitado Responsables: DGB Autoridad Administrativa Nacional Prefecturas departamentales Autoridad Administrativa Regional Museo Autoridad Científica Nacional Objetivo 3 Bases metodológicas establecidas para censos poblacionales, sistema de monitoreo de poblaciones y asignación de cupos y cuotas de captura.

12 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 12 Resultados esperados: Metodología de censos y sistema de monitoreo de poblaciones elaborado Sistema de información y registro vinculado al sistema de control cruzado establecido Plan de censos poblacionales establecido Metodología y plan de asignación de cupos y cuotas establecido Programa de capacitación estructurado Responsables: DGB Autoridad Administrativa Nacional Prefecturas departamentales Autoridad Administrativa Regional Museos Autoridad Científica Nacional Objetivo 4 Sistema de fiscalización y control mediante el registro cruzado establecido. Resultados esperados: Sistema de información y registro establecido Plan de de control y fiscalización elaborado Responsables: DGB Autoridad Administrativa Nacional Prefecturas departamentales Autoridad Administrativa Regional Objetivo 5 Programa de capacitación, asistencia técnica, sensibilización y difusión establecido. Resultados esperados: Programas de capacitación estructurados en temas ambientales, técnicos y normativos; orientados de forma específica a productores primarios, intermediarios, procesadores y procesadores. Programa de fortalecimiento de capacidades administrativas y de gestión del Programa a nivel de funcionarios gubernamentales. Programa y estrategia de sensibilización ambiental y de difusión del Programa. Responsables: DGB

13 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag. 13 Objetivo 6 Planes de Manejo implementados a nivel de predios. Resultados esperados: Bases metodológicas para la implementación de Planes de Manejo a nivel de predios elaborada Fondos de operación asegurados Convenios con Gobiernos Municipales y Organizaciones de Base (TCOs y Comunidades Campesinas) establecidos. Programa de capacitación elaborados Plan de Manejo piloto implementado Responsables: DGB Autoridad Administrativa Nacional; Prefecturas departamentales Autoridad Administrativa Regional 1.1 Tiempo del Plan de Acción El Plan de acción ha sido previsto como un proceso de implementación gradual de tres años.

14 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Matriz de Resultados e Indicadores OBJETIVOS RESULTADOS INDICADORES 1.1 Planes de operación Planes Anuales Plan Trianual 1.2 Sistema de seguimiento y evaluación de actividades Manual de funciones y procedimientos y resultados 1.3 Presupuestos definidos Presupuesto anual Presupuesto Trianual 1.4 Recursos financieros asignados Resoluciones administrativas ministeriales Convenios de co-financiamiento con organismos internacionales 2.1 Definición de atribuciones y roles institucionales Memorias y actas 2.2 Acuerdos y convenios interinstitucionales Convenios insterinstitucionales 2.3 Manual de funciones y procedimientos Manuales 1. Planificación a mediano plazo y un sistema de seguimiento y evaluación a nivel del Programa de Conservación del Lagarto establecido, considerando la previsión financiera necesaria 2. Estructura organizativa definida, con atribuciones y roles institucionales claramente establecidos, reflejados en manuales de funciones y procedimientos, y capacidades de gestión fortalecidas 3. Bases metodológicas establecidas para censos poblacionales, sistema de monitoreo y asignación de cupos y cuotas de captura 2.4 Personal administrativo delegado y capacitado Programa de capacitación Memoria de talleres capacitación 3.1 Metodología de censos y sistema de monitoreo de poblaciones Documento metodológico Plan de monitoreo 3.2 Sistema de información y registro vinculado al sistema de control cruzado Presupuesto de operación Documento metodológico Modelo de base de datos, planillas de registro e informes Presupuesto de operación 3.3 Plan de censos poblacionales Documentos metodológicos Términos de referencia Lista de consultoras habilitadas Cronograma trianual Presupuesto de operación 3.4 Plan de asignación de cupos y cuotas Documento metodológico Registro de predios Modelo de convenios y contratos Cronograma trianual 3.5 Programa de capacitación implemetado Contenidos temáticos y programáticos Convenios de asistencia técnica con entidades educativas Presupuesto de operación Memoria de talleres

15 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Sistema de fiscalización y control 4.1 Sistema de información y registro Sistema y manual de operación mediante el registro cruzado establecido 4.2 Plan de control y fiscalización Documento metodológico Manual de operaciones Presupuesto de operación 5.1 Programas de capacitación estructurados en temas ambientales, técnicos y normativos 5. Programa de capacitación, asistencia técnica, sensibilización y difusión establecidos 6. Planes de Manejo implementados a nivel de predios 5.2 Programa de fortalecimiento de capacidades de gestión a nivel de funcionarios Contenidos temáticos por áreas Lista de consultoras habilitadas Convenios con instituciones educativas Material educativo y didáctico Presupuesto de operación Memoria de talleres capacitación Programa de capacitación Memoria de talleres de capacitación Presupuesto 5.3 Programa y estrategia de sensibilización ambiental y de difusión Programa y contenidos temáticos Presupuesto 6.1 Bases metodológicas para Planes de Manejo a nivel de predios Documento metodológico Manual de operaciones 6.2 Fondos de operación asegurados Resoluciones administrativas ministeriales Convenios de co-financiamiento con organismos internacionales Presupuestos definidos por plan 6.3 Convenios con Municipios y organizaciones (TCOs Convenios suscritos y comunidades) 6.4 Programa de capacitación Programa de capacitación y contenido Memoria de talleres y eventos Cronograma de actividades Presupuesto de operación 6.5 Plan de Manejo piloto Plan de Manejo Presupuesto de actividades Convenio suscrito

16 Estrategia y Plan de Acción para Ingredientes Naturales de PFNM Pag Cronograma de Actividades de Intervención DETALLE DE ACTIVIDADES 1.1 Planificación de operaciones anuales para tres años de gestión 1.2 Definición de sistema de seguimiento y evaluación de actividades y resultados 1.3 Elaboración de presupuestos anuales para tres años de gestión 1.4 Gestión para asignación presupuestaria de mediano plazo 2.1 Definición de atribuciones y roles institucionales 2.2 Suscripción de acuerdos y convenios interinstitucionales 2.3 Elaboración de manuales de funciones y procedimientos 2.4 Delegación y capacitación de personal administrativo 3.1 Definición de metodología de censos y sistema de monitoreo 3.2 Elaboración de sistema de información y registro control cruzado 3.3 Planificación de censos poblacionales 3.4 Definición de metodología para asignación de cupos y cuotas 3.5 Ejecución de programa de capacitación en censos y monitoreo 4.1 Elaboración de sistema de información y registro para procesos de fiscalización y control de aprovechamiento 4.2 Definición de plan de control y fiscalización 5.1 Implementación de programas de capacitación estructurados en temas ambientales, técnicos y normativos 5.2 Ejecución de programa de fortalecimiento de capacidades de gestión a nivel de funcionarios 5.3 Ejecución de programa de sensibilización ambiental y de difusión 6.1 Definición bases metodológicas para Planes de Manejo a nivel de predios 6.2 Asignación de recursos para implementar Planes de Manejo 6.3 Establecimiento de convenios con Municipios y organizaciones (TCOs y comunidades) para apoyar Planes de Manejo 6.4 Implementación de un programa de capacitación sobre manejo 6.5 Implementación de Planes de Manejo piloto AÑO 1 AÑO 2 AÑO

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL. Documento de Proyecto BOL / 50182 GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA CORTE NACIONAL ELECTORAL Documento de Proyecto BOL / 50182 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RESUMEN: El proyecto tiene como propósito principal

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior

Resumen del Proyecto Indicadores Medios de Verificación Condiciones Externas Propósito Superior Matriz de Diseño de Proyecto (PDM) (Ver.3) 29/09/2014 Título del Proyecto : Desarrollo Rural Integral Sostenible en la Provincia de Chimborazo Duración del Proyecto : 14 de Marzo de 2012 ~ 13 de Marzo

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia. DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION 2017,2 Página 1

Estado Plurinacional de Bolivia. DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION 2017,2 Página 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Planificación del Desarrollo DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION 207,2 Página MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO PROGRAMACION DE OPERACIONES ANUAL OBJETIVOS

Más detalles

Cadena de Valor Madera. Oportunidades de colaboración en el proceso de fomento de la cadena

Cadena de Valor Madera. Oportunidades de colaboración en el proceso de fomento de la cadena Cadena de Valor Madera Oportunidades de colaboración en el proceso de fomento de la cadena Contenido Proceso de Fomento de la Cadena de Valor madera Jagwood+, un actor principal de la Cadena de valor madera

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3135/13 11 abril 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés ANTE-PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES GUIA METODOLOGICA DEL PRE DIALOGO PARA ORGANIZACIONES SOCIALES I N D I C E PRESENTACION... 1 EL PRE - DIÁLOGO... 2 I. Antecedentes... 2 II. Objetivo del Pre-Diálogo... 2 III. Metodología del Pre Diálogo...

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural

SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural SUBSECRETARIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador Territorial del Sistema Nacional de Planificación

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Diciembre, 2014 COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO AGENDA 1. Comisión Nacional del Trigo Seguimiento de Acuerdos Trabajo de Subcomisiones y Grupos de Trabajo 2. Agenda

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR

INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR INFORME DE AVANCES INDICADOR 8 PAPSFOR I. Descripción de Avances En el marco del Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal, el Instituto de Conservación Forestal a través de la coordinación del

Más detalles

Programa Presupuestal

Programa Presupuestal Ministerio del Ambiente Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Programa Presupuestal Gestión Sostenible de los Recursos Naturales y Diversidad Biológica Nombre del Programa

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN NACIONAL ESCUELA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11510860-APN-INAP#MM. Creación estructuras INAP. Planilla anexa artículo 2. INSTITUTO

Más detalles

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35.1 Misión Formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos gubernamentales, a través de mecanismos de coordinación, capacitaciones

Más detalles

Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Publica de la RD. Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD

Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo. Publica de la RD. Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD REPUBLICA DOMINICANA Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo Sistema Nacional de inversión Publica de la RD Miguel Hernández Director General de Inversión Publica RD ANTECEDENTES 1930/1961

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

Plan de Encadenamientos Productivos de Bienes y Servicios de MIPEs con Grandes Empresas del Territorio Sur

Plan de Encadenamientos Productivos de Bienes y Servicios de MIPEs con Grandes Empresas del Territorio Sur Plan de Encadenamientos Productivos de Bienes y Servicios de MIPEs con Grandes Empresas del Territorio Sur (PAC, Lo Espejo, El Bosque, La Cisterna, San Bernardo) Presentación Resultados Objetivos solicitados

Más detalles

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación. Unidad Técnica de Certificación de Competencias. Secretaría de Empleo

Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional. Presentación. Unidad Técnica de Certificación de Competencias. Secretaría de Empleo Programa de Calidad del Empleo y la Formación Profesional Unidad Técnica de Certificación de Competencias Presentación Documento elaborado en el marco de la transferencia del Programa de Certificación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS QUINQUENAL DESPACHO PRESIDENCIAL 2012 2016 PRESENTACIÓN El Despacho es un organismo público, adscrito al Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de administrar

Más detalles

Identificando retos y oportunidades del proceso de desarrollo nacional

Identificando retos y oportunidades del proceso de desarrollo nacional Identificando retos y oportunidades del proceso de desarrollo nacional World Trade Center, Avda. Aviadores del Chaco 2050, piso 16 de la Torre 2 Asunción - Paraguay. LA GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS:

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO MUNICIPAL Programa Institucional de Desarrollo Municipal INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO CONTENIDO I. Normas de actuación del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal II. Retos

Más detalles

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes TALLER CEPAL Montevideo 29 de marzo de 2007 ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA Lic. Ezequiel Gaspes Objetivo 1 del taller Proporcionar elementos conceptuales

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

Marco institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia

Marco institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia República de Bolivia Marco institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia PARA: CARRERA TURISMO UAB (1º SEMESTRE) Una Oportunidad para el Desarrollo Sostenible Juan Carlos Miranda 11/04/2007

Más detalles

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo

Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo Planificación Estratégica: Plan de Desarrollo Concertado / Presupuesto Participativo ALTERNATIVA Martín Ospina El Proceso de Descentralización FINALIDAD La descentralización tiene como finalidad el desarrollo

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA La Prefectura del departamento de Chuquisaca está en proceso de ajustar el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) al Plan

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

1 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Enero

1 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Enero Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos Metas

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES PLANIFICACION PARTICIPATIVA Y PROGRAMACION DE OPERACIONES EXPOSITOR: Freddy Aliendre España PricewaterhouseCoopers Planificación Participativa Naturaleza política técnica Transformación social Expresada

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones

ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones ESTADISTICAS SOCIO ECONOMICAS Y DEMOGRAFICAS Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Acciones Gerencia Estadal de Estadística Aragua Lic. Jorge De La Cruz Ley de la Función n Pública P de Estadística

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL MISIÓN Capacitar jurídica y técnicamente a funcionarios y funcionarias judiciales, aspirantes a la Carrera Judicial y Auxiliares de la Administración de Justicia mediante la Formación Inicial, permanente

Más detalles

Sistema de Apoyo en favor de los PMDER

Sistema de Apoyo en favor de los PMDER Sistema de Apoyo en favor de los PMDER Ayuda para el Comercio y el Desarrollo Facilitando la efectiva integración de los países en desarrollo en la economía global a través de programas de Ayuda para el

Más detalles

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Cacaocultura en Bolivia. Mario Vargas Especialista en Tecnología e Innovación

Plan Estratégico para el Desarrollo de la Cacaocultura en Bolivia. Mario Vargas Especialista en Tecnología e Innovación Plan Estratégico para el Desarrollo de la Cacaocultura en Bolivia Mario Vargas Especialista en Tecnología e Innovación mario.vargas@iica.int Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo Plan de Desarrollo

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Administración y Finanzas Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract

Más detalles

Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país

Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país Numero de acuerdos políticos 0 Secretaría General Incrementar la efectividad de gestión de la política para la gobernabilidad democrática del país Incrementar la efectividad de gestión para la construcción

Más detalles

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas

Plan Estratégico Objetivos, Estrategias e Iniciativas Objetivos, Estrategias e Iniciativas 19 1. Perspectiva de los objetivos de resultado: Los objetivos de resultado son los objetivos estratégicos de largo plazo de la Comision. Es decir, son los objetivos

Más detalles

ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social

ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social ANEXO 2b: Subindicadores del Balance Social PRIMERA PARTE Área Temática VB DESARROLLO INTEGRAL PARA EL VIVIR BIEN Objetivo VB A Promover el desarrollo integral para el vivir bien Aspecto VB A1 Apoyo financiero

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES COMISIÓN DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA 53 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA I.1 DENOMINACION DE LA : COMISION DE ETICA Y TRANSPARENCIA

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

RESUMEN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL 1º DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017

RESUMEN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POA MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL 1º DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 RESUMEN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POA - 2017 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO DEL 1º DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2017 El Informe de Seguimiento y Evaluación al POA 2017 con corte al 31 de marzo

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

1. Términos de Referencia

1. Términos de Referencia 1. Términos de Referencia 1.1 Contexto: Desarrollo Regional en Hidalgo En observancia al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y ante la necesidad de fortalecer el desarrollo de nuestras regiones en términos

Más detalles

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18. I.ANTECEDENTES El Instituto Nacional de la Leche (INALE) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 6 de la ley 18.242 En el art 7 de la norma citada se establece que

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DESARROLLO INSTITUCIONAL Relativo al desarrollo de capacidades de gestión legal, técnica,

Más detalles

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 CAPÍTULO VI LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 109 LÍNEAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 En el año 2014, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos

Más detalles

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo Compromisos Institucionales en Seguridad y Salud en el Trabajo . Plan Nacional de Desarrollo 007-0 La prevención de riesgos de trabajo es una de las principales prioridades de la política laboral . Programa

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

Proyecto PNUD ARG/09/012

Proyecto PNUD ARG/09/012 PNUD ARG/09/012 Período de ejecución: 01/04/2010 al 31/09/2011 Organismo de ejecución: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Organismo donante: Agencia Española de Cooperación Internacional

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS ANTECEDENTES La Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea el impulso de políticas y programas para el manejo de residuos. En septiembre

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN

REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN REGLAMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN TÍTULO I. Principios, políticas TÍTULO II. Objetivo TÍTULO III. De la organización para la autoevaluación TÍTULO IV. Del alcance de la autoevaluación TÍTULO V. Del proceso

Más detalles

X 2 MEF MINAM X X MINAM X X MINAM X 2 MEF - MINAM

X 2 MEF MINAM X X MINAM X X MINAM X 2 MEF - MINAM I. ECONÓMICO FINANCIERO c. Promover mecanismos de financiamiento privados para la implementación de Rellenos Sanitarios con enfoque de CC en áreas urbanas Diseñar un sistema de incentivos para promover

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNAC DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF-DUGAC) CALLAO 2017 1 INDICE TÍTULO I: GENERALIDADES 5 1.1

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) II Trimestre de 2017

Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) II Trimestre de 2017 II Trimestre de 2017 Informe de Cartera Corporación del Desafío del Milenio (MCC) Dirección General de Crédito Público Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo INDICE CORPORACIÓN DEL DESAFÍO

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PRO-BOLIVIA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2014

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL PRO-BOLIVIA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2014 CÓDIGO OPERACIÓN META INDICADOR (Proceso) MEDIOS DE VERIFICACIÓN INICIO Optimizar las condiciones de Mejorar la oferta de servicios no desarrollo en las que se realizan los financieros con equidad. procesos

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Costa Rica ESTRATEGIA NACIONAL DE CONSERVACION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Costa Rica Organización para la formulación SINAC/MINAE Responsable y Coordinación $$$: GEF/PNUD; SINAC, INBio INBio Facilita ejecución

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS

ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS ESTRATEGIA DE ACCIÓN REGIONAL DEL SICTA EN INNOVACIÓN Y AGRONEGOCIOS CONTENIDO I. Marco general del SICTA para la innovación y los agro negocios II. Acciones en ejecución a nivel regional III. Prioridades

Más detalles

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente

Proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Proyecto 92545 Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente Antecedentes Economista Ambiental TERMINOS DE REFERENCIA Paraguay completó su Autoevaluación

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático

CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático CONCLUSIONES DEL INTERCLIMA 2016 Perspectivas para la gestión del cambio climático Rosa Morales Directora General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio de Ambiente Contenido

Más detalles

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación La Estrategia Nacional de Biodiversidad: la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación Ing. Agr. Carlos A. Cattaneo Grupo de Trabajo sobre Conservación

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo

Fecha de publicación: 15 de septiembre de Área o dependencia Meta Objetivo Plazo SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 6) Parámetros Aplicables a la información de Planificación Institucional A. Metas y objetivos de unidades administrativas Fecha de publicación: 15 de septiembre

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017 DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2018 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN (PAE) 2017 DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS DEL EJERCICIO FISCAL 2016

Más detalles

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010)

MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ( ) V.4 (28/09/2010) MATRIZ DE EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (2008-2011) V.4 (28/09/2010) 1 10 CRITERIOS para LA EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y DIRECTOR 1. COHERENCIA Interna: comprueba

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DRA. CLAUDIA PAZ Y PAZ PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Guatemala, febrero de 2011 Visión del Ministerio Público Ser una Institución eficiente, eficaz

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESPONSABILIDAD Y VIGILANCIA EN SALUD POR LOS MUNICIPIOS Bogotá, Junio de 2015 Generalidades ANTECEDENTES En los Años 80 El estado Colombiano inicia la descentralización

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Contexto institucional

Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICAS CENSALES ARMONIZADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MERCOSUR -BOLIVIA Y CHILE, MÉXICO,

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

Una iniciativa de: Conclusiones DIA 2. José Luis Ruiz. Asesor del Despacho Ministerial Ministerio del Ambiente

Una iniciativa de: Conclusiones DIA 2. José Luis Ruiz. Asesor del Despacho Ministerial Ministerio del Ambiente Una iniciativa de: Conclusiones DIA 2 José Luis Ruiz Asesor del Despacho Ministerial Ministerio del Ambiente Contenido 1. El crecimiento verde y las NDC 2. Avances para implementar las NDC a nivel sectorial

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. Taller Gestión de Territorios Encuentro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo PEREIRA

Más detalles

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales

Anexo II. Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Anexo II Formato combinado para informes anuales y de planificación de las iniciativas regionales Informe Anual año 2016 y Plan para el 2017 (4 páginas como máximo) 1. Título de la iniciativa regional

Más detalles

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice

Manual de Organización y funciones de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión. Índice SECRETARÍA DE SALUD DE HONDURAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN TEGUCIGALPA M.D.C., HONDURAS MAYO- 2005 Índice 1 MARCO ESTRATÉGICO DE LA UNIDAD...3 1.1

Más detalles

Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad

Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad Uso de Aplicaciones IOS y Android A- DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.

Más detalles