DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10 (5 HRS T.) CLAVE; 7558

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10 (5 HRS T.) CLAVE; 7558"

Transcripción

1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE AMPARO UNIVERSIDAD DE SONORA. UNIDAD REGIONAL: CENTRO DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES EJE: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO QUE LA IMPARTE: DERECHO CARÁCTER: OBLIGATORIA CRÉDITOS: 10 (5 HRS T.) CLAVE; 7558 JUSTIFICACIÓN: Este curso tiene el propósito de proporcionar al alumno una visión crítica de la realidad actual del juicio de amparo. Para ello se analizarán las instituciones que sobre el particular se regulan tanto en la Ley Fundamental como en la normatividad ordinaria. Este curso también persigue como finalidad que el alumno: a). Aplique las categorías de análisis empleadas en los cursos antecedentes, particularmente los de Derecho Constitucional y Garantías, y b). Comprenda y sea capaz de aplicar en forma práctica las reglas jurídicas y jurisprudenciales del juicio de amparo, poniendo éste al servicio de la justicia. Con lo anterior, el alumno estará en aptitud de alcanzar el objetivo general de la carrera de Licenciado en Derecho, que es el de: "Formar profesionales del Derecho que puedan enfrentar con eficiencia, responsabilidad y sentido humanitario los desafíos que se le presenten desde las más diversas perspectivas de la disciplina. El curso está estructurado en veintiuna unidades que respectivamente abordan las instituciones fundamentales del juicio de amparo, en los planos constitucional, legal y jurisprudencial OBJETIVO GENERAL Al concluir el curso, el alumno: Analizará y explicará el amparo como medio de control y protección constitucional y legal, tanto para las personas físicas como morales; su naturaleza jurídica, principios, partes que intervienen, su acción y procedencia, así como los demás aspectos distintivos del mismo. CONTENIDO UNIDAD I. CONTROL DE LA CONSTITUCION. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará los principios de supremacía y de rigidez constitucional, así como la forma en que se lleva a cabo el control de la Constitución. 1.1 Principio de supremacía. 1.2 Principio de rigidez.

2 1.3 Control de la Constitución Causas Órgano de control de la Constitución. A). Función B). Órgano Político C). Órgano Jurisdiccional D). Vía de Acción E). Vía de Excepción 1.4 Control de la Constitución Mexicana de Órgano de Control Medio de Control Autocontrol (artículo 133 de la Constitución) Criterio del Poder Judicial Federal. TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS UNIDAD II. PROTECCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará la procedencia y protección del juicio de Amparo, así también explicará y distinguirá cuándo es un medio de Control Constitucional y cuándo un medio de Control de la Legalidad. 2.1 Procedencia del Juicio de Amparo. 2.2 Extensión de Protección del Juicio de Amparo. 2.3 Juicio de Amparo medio de Control de la Constitución. 2.4 Juicio de Amparo medio de Control de la Legalidad. TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD III. AUTORIDAD Y ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Explicará y precisará el concepto de autoridad responsable y sus características fundamentales, así como el de acto reclamado en el Juicio de Amparo. 3.1 Concepto de autoridad responsable Órgano auxiliar y órgano autoridad Autoridad de Derecho y de Facto Criterio del Poder Judicial Federal de autoridad para los efectos del amparo Autoridades responsables para los efectos de Amparo. 3.2 Acto reclamado:

3 3.2.1 Concepto Actos reclamados en el amparo TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD IV. AMPARO CONTRA LEY, REGLAMENTO O TRATADO INTERNACIONAL OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Distinguirá y analizará el concepto, procedencia, competencia, principios, características y demás aspectos fundamentales en los amparos contra leyes, reglamentos y tratados internacionales. 4.1 Amparo contra la ley autoaplicativa Concepto Procedencia del amparo Oportunidad para promover el amparo Interés jurídico Autoridades responsables contra ley autoaplicativa desde que entra en vigor Competencia del amparo Principio de definitividad del amparo contra leyes autoaplicativas Principio de relatividad del amparo contra leyes autoaplicativas. 4.2 Amparo contra ley heteroaplicativa y autoaplicativa (acto concreto de aplicación) Concepto Procedencia Oportunidad para promover el Amparo Competencia en el Amparo Interés Jurídico Autoridades responsables en el Amparo Principio de Definitividad del Amparo contra Principio de Relatividad en el Amparo contra Ley. 4.3 Amparo contra Reglamentos y Tratados Internacionales Autoaplicativos Concepto de reglamento Concepto de tratado TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS UNIDAD V. CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA DEL AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y expondrá el concepto del juicio de Amparo, la naturaleza jurídica del mismo y demás implicaciones relacionadas a ésta. 5.1 Concepto del Juicio de Amparo 5.2 Naturaleza Jurídica del Amparo.

4 5.2.1 Juicio Naturaleza jurídica del amparo indirecto Naturaleza jurídica del amparo directo Criterio del Poder Judicial Federal. TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD VI. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir este tema del curso, el alumno: Analizará y describirá los principios constitucionales del Juicio de Amparo, así como los aspectos que fundamentan a los mismos. 6.1 Principios constitucionales del amparo. 6.2 Principio de la instancia de parte. 6.3 Principio de prosecución judicial. 6.4 Principio de agravio personal y directo Agravio en el derecho común Agravio en el juicio de amparo Clases de agravio: A) Directo. B) Indirecto. 6.5 Principio de definitividad Explicación Excepción al principio. A) Constitución. B) Ley de Amparo. C) Poder Judicial Federal. 6.6 Principio de estricto derecho Explicación Concepto de violación. A) Explicación. B) Concepto eficaz. C) Concepto deficiente. D) Concepto omiso Suplencia de la queja deficiente (concepto de violación). A) Materias en que opera. B) Momento de la suplencia. C) Cómo se suple. 6.7 Principio de relatividad Explicación Fórmula Otero En el amparo contra ley, reglamento y tratados internacionales.

5 6.8 Declaratoria general de inconstitucionalidad. TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS UNIDAD VII. ACCION EN EL AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Expondrá y destacará los elementos de la acción en general y del Juicio de Amparo en particular. 7.1 Elementos de la acción 7.2 Elemento de la acción en el Juicio de Amparo TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD VIII. PARTES DEL JUICIO DE AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará las partes en el Juicio de Amparo, así como las características y particularidades de las mismas. 8.1 Partes del juicio de amparo Concepto de partes en el juicio de amparo Las partes del juicio de amparo. 8.2 Agraviado Concepto Quiénes pueden ser agraviados Agraviados en el juicio de amparo Posición en el juicio de amparo. 8.3 Autoridad responsable Concepto Las autoridades responsables en el juicio de amparo Posición en el juicio de amparo. 8.4 Tercer interesado Concepto Tercer interesado en el juicio de amparo Tercer interesado en el amparo civil, mercantil, trabajo Posición en el juicio de amparo. A) El amparo promovido por una de las partes del juicio. B) Amparo promovido por un tercer extraño. C) Un tercero que intervino o no en el juicio y tiene interés en que subsista el acto Tercer interesado en el amparo penal.

6 8.4.6 Tercer interesado en el amparo administrativo, fiscal, agrario. 8.5 Ministerio Público Federal Función Posición en el juicio de amparo. TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS UNIDAD IX. CAPACIDAD, LEGITIMACION Y REPRESENTACION EN EL AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará la capacidad e incapacidad en el amparo, así como los diversos supuestos y formas en que se presentan las figuras de la legitimación y la representación para las partes en el amparo. 9.1 Capacidad: Goce y Ejercicio Incapacidad en el Derecho Común Capacidad en el Amparo Incapacidad en el Amparo. 9.2 Legitimación Legitimación Legitimación del agraviado en el Juicio de Amparo Legitimación de la autoridad responsable para efectos del Amparo Legitimación del tercero interesado en el Juicio de Amparo. A) Amparo Civil, Laboral, Mercantil. B) Amparo Penal. C) Amparo Administrativo, Fiscal y Agrario Legitimación del Ministerio Público Federal. 9.3 Representación Concepto Clases de Representación. A) Originaria. B) Derivada Representación originaria en el Amparo del quejoso o tercero interesado Representación derivada convencional legal Forma de representación derivada convencional que prevé la Ley de Amparo para el agraviado y tercero interesado Representación Legal en el Amparo. A) Personal moral privada. B) Núcleo de población. C) Persona moral pública Representación de autoridad responsable en el amparo. A) Sin representación. B) Delegados. C) Representación del Presidente de la República.

7 D) Por ausencia. E) Autoridad sustituta. 9.4 Representación del Ministerio Público Federal en el amparo. 9.5 Representación Común. TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS TEMA XI. COMPETENCIA OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Explicará y analizará la integración, competencia y funciones del Poder Judicial Federal; asimismo cuándo un Juzgado de Distrito, Tribunal Colegiado de Circuito o la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocen de un amparo directo o Indirecto; las causas de los conflictos de competencia que se presentan, e igualmente los aspectos distintivos de la litispendencia y conexidad Integración del Poder Judicial Federal Suprema Corte de Justicia de la Nación Competencia en el amparo Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito Competencia del Tribunal Unitario de Circuito Competencia de los Juzgados de Distrito Conflictos de Competencia Causa Conflictos Litispendencia Procedencia Tramitación Efectos Conexidad Procedencia Amparo indirecto Amparo directo Competencia auxiliar Jurisdicción concurrente TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS

8 UNIDAD XI. FIGURAS PROCESALES DEL AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Expondrá y precisará los términos, días hábiles e inhábiles que reglamenta la Ley de Amparo; los tipos de notificación y ante quién surte efectos; asimismo, los incidentes e impedimentos que se pueden presentar en un juicio de amparo Término Términos en el amparo Términos para interponer el amparo Días y horas inhábiles Días inhábiles Horas inhábiles Días hábiles Horas hábiles Días y horas inhábiles que no requieren habilitación Días y horas inhábiles que requieren habilitación Notificación Personal Por lista Por oficio Por telégrafo Notificación en el Amparo Indirecto. A) Quejoso. a) Forma normal de notificación. B) Notificación personal. a) Según la Ley de Amparo. b) Criterio del Poder Judicial Federal. C) Tercero interesado. a) Forma normal de notificación. D) Ministerio Público. E) Autoridad responsable. a) Formal de notificación. b) Por oficio en correo Incidentes De previo y especial pronunciamiento Que no son de previo y especial pronunciamiento La notificación surte efectos: Quejoso, tercero interesado y Ministerio Público Federal Autoridad responsable.

9 11.6 Acumulación de los Juicios de Amparo Impedimentos Impedimento Causas Tramitación de excusa de Juez de Distrito, Magistrado y Ministro Tramitación para que se excuse un Juez de Distrito, Magistrado o Ministro de la Suprema Corte. TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS TEMA XII. IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y explicará las causas de improcedencia y sus clases a saber: constitucional y legal, así como los supuestos de sobreseimiento, relacionándolos con los criterios del Poder Judicial Federal al respecto Concepto de Improcedencia Clases de Improcedencia Constitucional Legal Criterios del Poder Judicial Federal Concepto de sobreseimiento Supuestos de sobreseimiento Criterios del Poder Judicial Federal. TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD 13. TRAMITACION DEL AMPARO INDIRECTO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará la tramitación del amparo indirecto en sus diversas etapas desde la presentación de la demanda; particularidades de ésta; informe justificado; forma de ofrecer las pruebas, estructura y redacción de las mismas; así como la audiencia constitucional y su diferimiento Demanda Forma Contenido Documentos que deberán acompañarse Resoluciones que pueden recaer Desahogo de prevención.

10 13.2 Informe Justificado Explicación Término para rendirlo Efectos de la falta de informe Pruebas Pruebas que pueden ofrecerse Anunciamiento de pruebas Diferimiento de la audiencia constitucional Explicación Causas de diferimiento Solicitud de diferimiento Audiencia Constitucional Pruebas Alegatos Sentencia. TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS TEMA 14. AMPARO DIRECTO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará la tramitación del amparo directo; el papel del Ministerio Público Federal en el proceso; sujetos que pueden presentar sus alegatos e importancia de éstos y en general los aspectos distintivos del amparo uniinstancial; así como la estructura y redacción del mismo Demanda Contenido Documentos Tramitación de la autoridad responsable Resoluciones que pueden recaer a la demanda 14.2 Ministerio Público Federal Alegatos Tercero interesado Ministerio Público Designación de ponente Proyecto Resoluciones.

11 14.7 Facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Amparo Directo en ejercicio de facultad de atracción Designación de Ministerio Público Proyecto de sentencia Sentencia. TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS UNIDAD XV. RESOLUCIONES EN EL AMPARO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Expondrá y analizará las resoluciones que pueden presentarse en el juicio de amparo; la sentencia en el amparo; principios constitucionales y reglas relativas a la misma; asimismo el procedimiento en la ejecutoria de amparo Resoluciones Auto Decreto Sentencia interlocutoria Sentencia Resoluciones en el amparo Sentencia en el amparo Contenido Efectos Clases Principios Constitucionales relativos a la sentencia de amparo Reglas relativas a las sentencias de amparo Ejecutorias de amparo. TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD XVI. CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIA DE AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Determinará y explicará la forma y ante quiénes se cumplimenta la ejecutoria de un amparo, su redacción y estructura; así como la tramitación del incidente de incumplimiento de la misma, e igualmente el incidente de daños y perjuicios Cumplimiento de ejecutoria.

12 16.2 Cumplimiento ante terceros Cumplimiento frente a las autoridades responsables Cumplimiento frente a las autoridades no responsables Incidente de incumplimiento de ejecutoria de amparo Procedencia del incidente Retardo en el incumplimiento de la sentencia de amparo por causas o procedimientos legales Incumplimiento por repetición del acto reclamado Incidente de daños y perjuicios Cumplimiento por la autoridad de amparo. TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS UNIDAD XVII. RECURSOS EN EL AMPARO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y expondrá los recursos que pueden promoverse en el juicio de amparo, su redacción y estructura; así como su procedencia, tramitación, efectos y demás aspectos de los mismos Recursos Concepto Elementos Clases en el amparo Recurso Recurso de revisión Procedencia Competencia: A) Suprema Corte de Justicia. B) Tribunal Colegiado de Circuito Tramitación. A) Suprema Corte de Justicia. B) Tribunal Colegiado de Circuito Reglas relativas al recurso de revisión Recurso de queja Procedencia Término para promoverlo Interposición Competencia Efectos.

13 Tramitación y reglas relativas al recurso de queja Recurso de reclamación Procedencia Término para promoverlo Competencia Tramitación Efectos. TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS UNIDAD XVIII. SUSPENSION. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Explicará y analizará las clases, procedencia, tramitación y particularidades de la suspensión en un juicio de amparo tanto indirecto como directo, en las diversas materias en que pueden interponerse, así como los incidentes que dentro del mismo pueden promoverse e igualmente estructurará los escritos propios de la suspensión Concepto Objeto En cuanto a la naturaleza del acto reclamado Amparo Indirecto Clases de suspensión Suspensión de oficio Procedencia Tramitación. A) Suspensión provisional. B) Audiencia Suspensión en el Amparo Penal Fuera del procedimiento judicial. A) Orden de detención Orden de aprehensión Auto de formal prisión Suspensión en el amparo fiscal Garantía y contra garantía Incidentes Incumplimiento Incidente por hecho superveniente Incidente de objeción del informe previo.

14 Incidente para hacer efectiva la garantía y la contra garantía Amparo Directo Suspensión Tramitación Efectos Garantía y contra garantía. TIEMPO ESTIMADO: 6 HORAS UNIDAD XIX. AMPARO AGRARIO OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Identificará y explicará la procedencia, tramitación y modalidades del amparo en materia agraria Procedencia Quejoso Competencia auxiliar Modalidad. A) Término para promoverlo. B) Demanda. C) Informe justificado. D) Pruebas. E) Suspensión. TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS UNIDAD XX. JURISPRUDENCIA. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso, el alumno: Advertirá y describirá la jurisprudencia del pleno y de las salas de la Suprema Corte de Justicia, la emitida por los Tribunales Colegiados, y la obligatoriedad de la misma, así como el caso de controversias entre las tesis jurisprudenciales Jurisprudencia del Pleno Jurisprudencia de Salas Jurisprudencia de los Tribunales Colegiados Contradicción de Tesis.

15 20.5 Obligatoriedad de la jurisprudencia. TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS UNIDAD XXI. RESPONSABILIDAD EN EL AMPARO OBJETIVO ESPECIFICO: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizará y expondrá los tipos de responsabilidad en que pueden incurrir los funcionarios, autoridades y las partes en el juicio de amparo Responsabilidad de los servidores públicos que conozcan del amparo Responsabilidad de las autoridades responsables Responsabilidad del quejoso Responsabilidad del tercero interesado. TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

16 MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNO: Elabora ensayos Interviene en un caso concreto evaluando la procedencia de la intervención y aplicación del Juicio de amparo. Redacta un informe de su intervención en un caso concreto. Valora su proceder profesional. Aprecia la efectividad de su intervención. ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES: Enlista los posibles problemas a resolver en cada tema Enlista los posibles expedientes del Bufete jurídico gratuito de consulta e intervención Elabora un programa con técnicas aplicables a cada tema. Organiza paneles de discusión, visitas a juzgados y al bufete jurídico gratuito. Invita a personas que dominen en la práctica el tema. Se vincula con los Juzgados y con el Bufete Jurídico Gratuito para facilitar las visitas de los estudiantes. Establece modelos para la elaboración de informes. Recibe Informes. Resuelve dudas. Evalúa. METODOLOGÍA DE TRABAJO. Básicamente, se desarrollará el curso con la participación activa de los alumnos, de manera que el aprendizaje sea el resultado de un trabajo colectivo y corresponsable, previo el cumplimiento de tareas individuales (tales como lecturas, trabajos de investigación. etc.). Así, el sistema de cátedra (exposición a cargo del coordinador) sólo tendrá un papel complementario. MODALIDADES Y REQUISITOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN La evaluación del proceso del curso acerca de la coordinación, el desarrollo del trabajo en las sesiones, la idoneidad de los contenidos en relación con el objeto general, la pertinencia de los materiales utilizados, etc., se realizará por los alumnos, al término del propio curso. Para la acreditación ordinaria de los alumnos que implica obtener una calificación mínima de 60 (sesenta) se requiere de: La aprobación de dos exámenes parciales, la participación permanente en clase, la exposición en el aula del tema que le sea asignado, la redacción de una demanda de amparo indirecto (real o hipotética) y los diversos escritos relacionados con la substanciación del juicio respectivo. El primer examen parcial se aplicará al término de la unidad diez y el segundo al término de la unidad veintiuno. Una asistencia mínima de 80%. La calificación final se determinará conforme a los siguientes criterios: a). Resultado de los exámenes parciales: 30%

17 b). Trabajos fuera del aula: 10% c). Participación activa en clase: 50% d). Asistencia a clase: 10% BIBLIOGRAFÍA ARELLANO GARCÍA, Carlos: Juicio de Amparo, 2a. edición, Editorial Porrúa, México, BAZDRESCH, Luis: El Juicio de Amparo, 5a. edición, Curso General, Editorial Trillas, México, BURGOA, Ignacio: El juicio de Amparo, 30a. edición, Editorial Porrúa, México, CASTRO, Juventino V.: Lecciones de Garantías y Amparo, 15a. edición, Editorial Porrúa, México, 2011., El sistema del Derecho de Amparo, 2a. edición, Editorial Porrúa, México, 1992., La suspensión del acto reclamado en el amparo, Editorial Porrúa, México, CHÁVEZ CASTILLO, Raúl: Juicio de Amparo, 2a. edición, Oxford University Press-Harla México, 1997 GÓNGORA PIMENTEL, Genaro: Introducción al Estudio del Juicio de Amparo, 4a. edición, Editorial Porrúa, México, y SAUCEDO ZAVALA, Ma. Gpe.: La suspensión del acto reclamado. Compilación alfabética de tesis jurisprudenciales y precedentes, 2a. edición, Editorial Porrúa, México, y SAUCEDO ZAVALA, Ma. Gpe.: Ley de Amparo. Doctrina jurisprudencial. Artículos 1 hasta el 80, Editorial Porrúa, México, y SAUCEDO ZAVALA, Ma. Gpe.: Ley de Amparo. Doctrina jurisprudencial. Artículos hasta el 234 y transitorios, Editorial Porrúa, México, FIX ZAMUDIO, Héctor: Juicio de Amparo, Editorial Porrúa, México, 1964., Ensayos sobre el derecho de amparo, UNAM, México, GONZALEZ COSIO, Arturo: El Juicio de Amparo, 3a. edición, Editorial Porrúa, México, 1990.

18 HERNANDEZ, Octavio: Curso de Amparo, 2a. edición, Editorial Porrúa, México, LAZZARINI, José Luis: Juicio de Amparo, 2a. edición, Buenos Aires, NORIEGA, Alfonso: Lecciones de Amparo, 3a. edición, Editorial Porrúa, México, ORTEGA ARENAS, Joaquín: El Juicio de Amparo. Mito y Realidad, Editorial Claridad, México, B I L I O G R A F I A C O M P L E M E N T A R I A AGUILAR ALVAREZ Y DE ALBA, Horacio, Amparo Contra Leyes, Editorial Trillas, México, ARELLANO GARCIA, Carlos El rezago en el Amparo, Editorial Stylo, México, CARRILLO FLORES, Antonio La Defensa de los Particulares frente a la Administración en México, Editorial Porrúa, México COUTO, Ricardo, Tratado Teórico Práctico de la Suspensión en el Amparo, 4a. edición, Editorial Porrúa, México, MANCILLA OVANDO, Jorge Alberto, El Juicio de Amparo en Materia Penal, Editorial Porrúa, México, PALLARES, Eduardo, Diccionario Teórico Práctico del Juicio de Amparo, 5a. edición, Editorial Porrúa, México, SOTO GORDOA y LIÉVANA PALMA, La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, Editorial Porrúa, México, VALLARTA, Ignacio L., Obras Completas, 6 tomos, Tomo V, El Juicio de Amparo, 3a. edición, Editorial Porrúa, México, PERFIL ACADÉMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Poseer título profesional de Licenciado en Derecho, así como experiencia docente en el área de amparo. Demostrar capacidad en el manejo de un enfoque interdisciplinario Tener un año de experiencia académica y dos años de experiencia profesional.

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

FAMILIAR. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

FAMILIAR. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA DE DERECHO FAMILIAR. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Licenciatura en Derecho Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Juicio de Amparo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas: 1 Total de Horas: 4 Total de Créditos: 7 Clave:

Más detalles

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Amparo Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: JUICIO DE AMPARO MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: TERCERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA: 3 HORAS POR

Más detalles

Denominación de la asignatura: Juicio de Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Horas Horas por semana. Teóricas Prácticas.

Denominación de la asignatura: Juicio de Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Horas Horas por semana. Teóricas Prácticas. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Juicio de Amparo Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 10º Semestre Derecho

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS 1.- Unidad Académica (s): Facultad de Derecho Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACION 2.-Programa(s)de

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: JUICIO DE AMPARO. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

AMPARO FISCAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA:

AMPARO FISCAL INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: AMPARO FISCAL Asignatura Clave: DER008 Número de Créditos: 6Teóricos: 4 Prácticos: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El sumario representa un reto. Los contenidos son los ejes temáticos. Los activos

Más detalles

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO ÍNDICE Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO I. Estructura de la demanda de amparo indirecto1 A) Demanda genérica de amparo...1 a) Requisitos legales de la demanda...1 b) Estructura

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: GARANTÍAS Y AMPARO EN MATERIA PENAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo

NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO resumen ejecutivo NUEVA LEY DE AMPARO I. Introducción El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

Derecho procesal administrativo

Derecho procesal administrativo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho procesal administrativo Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 9º o

Más detalles

(2) CICLO: NOVENO CUATRIMESTRE. (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER 0944

(2) CICLO: NOVENO CUATRIMESTRE. (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER 0944 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: FILOSOFÍA DEL DERECHO (2) CICLO: NOVENO CUATRIMESTRE. (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER 0944 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL TÉRMINO DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Plan de Estudios de Abogado 1. INFORMACIÓN DEL CURSO Denominación: CIVIL Área de formación: OPTATIVA ABIERTA Horas: 25Teoría; 42Práctica; 67 Totales Elaboró: CULagos, CUNorte Tipo: CURSO TALLER Modalidad: ESCOLARIZADA Y SEMIESCOLARIZADA

Más detalles

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Examen de admisión Temario I. Derecho constitucional Teoría constitucional

Más detalles

Denominación de la asignatura: Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 7º Semestre 6. Horas. Obligatoria

Denominación de la asignatura: Amparo. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 7º Semestre 6. Horas. Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Amparo Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 7º Semestre 6 Carácter: Teóricas

Más detalles

1) DATOS DE IDENTIFICACION

1) DATOS DE IDENTIFICACION MEDIOS DE DEFENSA 1) DATOS DE IDENTIFICACION a) Unidad Académica Escuela de Contabilidad y Administración. b) Programa Maestría en Contaduría (Enfasis en Fiscal) c) Vigencia del plan de Estudios: 2001-1

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Incidentes y Recursos de Amparo MDDA2020 ACADEMIA DOCENTE(S)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S811 Semestre: 9 Semestre Área en plan de estudios: Formación básica Créditos:

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

2. Principio de existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico

2. Principio de existencia de agravio personal y directo de carácter jurídico AMPARO DIRECTO La demanda se presenta ante la autoridad responsable para que, por su conducto, se turne al Tribunal Colegiado de Circuito, quien es el que resuelve. Procede contra sentencias definitivas

Más detalles

Derecho Procesal Agrario. Clave: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60 Electiva (X)

Derecho Procesal Agrario. Clave: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Horas Por Semestre: 60 Electiva (X) Derecho Procesal Agrario Asignatura: Procesal Agrario Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Derecho Agrario Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO. Maestría en Derecho. Amparo. Dr. Alfonso Nambo Caldera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO. Maestría en Derecho. Amparo. Dr. Alfonso Nambo Caldera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DEL MÓDULO Amparo Civil MDDA300 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) Amparo Dr. Alfonso

Más detalles

Práctica forense de Amparo. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60

Práctica forense de Amparo. Clave: Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Práctica Forense de Amparo Asignatura: Práctica forense de Amparo Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Amparo Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho Procesal Penal. CICLO V Semestre CLAVE DE LA ASIGNATURA VNLD501 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al concluir el curso de la asignatura los

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Amparo Administrativo MDDA301 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHO DE AMPARO UNIDAD II EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO INTRODUCCIÓN El Derecho de amparo ha sido desde su creación de

Más detalles

Actualización jurídica.

Actualización jurídica. Actualización jurídica. 1 ISBN 978-607-96299-2-2 Esta edición y sus características son propiedad de Gallardo Ediciones. Reservados Todos los derechos. No puede reproducirse o transmitirse, total o parcialmente;

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos Programa de estudio Datos generales 0. Nombre de la experiencia educativa Introducción al Amparo 1. Modalidad Curso-taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.1 Horas de teoría 2.2 Horas de práctica

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO AGRARIO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL. TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL TERCER AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El alumno estudiará y analizará las diferentes etapas y características

Más detalles

LABORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

LABORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA LABORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Programa(s) Educativo(s): DES: Derecho Licenciatura en Derecho Tipo de materia:

Más detalles

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C.

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C. TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-015-2013 Nombre de la Plaza: Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CICLO SEXTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir este curso, el alumno identificará y explicará los sujetos,

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Fiscal. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

FACULTAD DE DERECHO. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Fiscal. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Fiscal Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter: 9º

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho Administrativo. SEMESTRE: Cuarto. LAPSO ACADÉMICO: 2012-2. HORARIO: PROFESOR: Mtro. Enrique

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo

Derecho Constitucional y Amparo. Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Derecho Constitucional y Amparo Sesión 5: Derecho Procesal constitucional mexicano. El juicio de amparo Contextualización La reforma constitucional En este sentido cobra relevancia el Juicio de Amparo,

Más detalles

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Civil. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Civil. Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Práctica Forense de Derecho Civil Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: Carácter:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H DES: Facultad de Derecho Programa Educativo: Licenciado en Derecho Tipo de materia: Básica-obligatoria Clave de la materia: S906 Semestre: 9 Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco EL PROCEDIMIENTO PENAL EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Los casos de Guerrero, Morelos y Tabasco INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 190 Cuidado de la edición y formación

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO NO. 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:(1) MAESTRÍA EN DÓGMÁTICA PENAL Y SISTEMA ACUSATORIO ASIGNATURA: (2) JUICIO DE AMPARO PENAL

Más detalles

Concluirá acerca de la utilidad en el procedimiento penal de la segunda instancia, con lo que se da término al procedimiento penal en forma ordinaria.

Concluirá acerca de la utilidad en el procedimiento penal de la segunda instancia, con lo que se da término al procedimiento penal en forma ordinaria. ACTIVIDAD ACADÉMICA: PROCEDIMIENTOS DEL FUERO FEDERAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO

Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Programa de Estudios: DERECHO DE AMPARO Protocolo Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Nivel Licenciatura x Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior Aplicación Colegio H. y

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Proporcionar herramientas de análisis de casos en materia de teoría

Más detalles

Fundamentos de derecho de amparo. Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilarablog.wordpress.com

Fundamentos de derecho de amparo. Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilarablog.wordpress.com Fundamentos de derecho de amparo Lic. Citlali Lara Fuentes citlalilara.tareas@yahoo.com citlalilarablog.wordpress.com ASPECTOS GENERALES DIA Martes y HORA 9:00 a 11:00 viernes CRITERIOS DE EVALUACION Composición

Más detalles

Garantías y Amparo en Materia Penal

Garantías y Amparo en Materia Penal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Garantías y Amparo en Materia Penal Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos:

Más detalles

ÍNDICE PALABRAS DEL AUTOR...21 TÍTULO I SEMBLANZA JURÍDICA DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I. LOS ALCANCES PROTECTORES DEL JUICIO DE AMPARO...

ÍNDICE PALABRAS DEL AUTOR...21 TÍTULO I SEMBLANZA JURÍDICA DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I. LOS ALCANCES PROTECTORES DEL JUICIO DE AMPARO... ÍNDICE PALABRAS DEL AUTOR...21 TÍTULO I SEMBLANZA JURÍDICA DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I. LOS ALCANCES PROTECTORES DEL JUICIO DE AMPARO...25 1. TEORÍA DE QUE EL AMPARO ES UN MEDIO DE CONTROL ÚNICAMENTE

Más detalles

Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo

Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo Aspectos teórico prácticos del juicio de amparo Universidad Panamericana Guadalajara Lic. Jean Claude Tron CRECIMIENTO DE TRIBUNALES FEDERALES 1930-2003 325 Crecim iento de los Tribunales (1930-2003) 300

Más detalles

ACADEMIA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 CONFORME AL PROGRAMA ACADÉMICO DEL PLAN 2013

ACADEMIA DE INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO I MATERIAL DIDÁCTICO 1 DE 2015 CONFORME AL PROGRAMA ACADÉMICO DEL PLAN 2013 ÍNDICE DE CONTENIDOS LÁMINA I.- LAS DISTINTAS CLASES DE NORMAS SOCIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS...I II.- LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO...2 III.- FUENTES DEL DERECHO...3 IV.- MÉTODOS DE INTEGRACIÓN DE LA JURISPRUDENIA

Más detalles

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Asignatura Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Aspectos relevantes de la Reforma a la Ley de Amparo

Aspectos relevantes de la Reforma a la Ley de Amparo Aspectos relevantes a la Ley de Amparo REFORMA A LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN MATERIA DE JUICIO DE AMPARO El día 6 de Junio de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO OBJETIVOS GENERALES: Al concluir el curso, el alumno analizará y relacionará el objeto además del contenido del Derecho Internacional Privado, las fuentes nacionales e internacionales

Más detalles

Derecho colectivo y procesal del trabajo

Derecho colectivo y procesal del trabajo Derecho Procesal Laboral Asignatura: Procesal Laboral Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Derecho colectivo y procesal del trabajo Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana:

Más detalles

SUSPENSION Y OTROS INCIDENTES

SUSPENSION Y OTROS INCIDENTES SUSPENSION Y OTROS INCIDENTES 1 En término t del artículo 170 de la Ley de Amparo, la demanda de amparo directo debe presentarse ante la autoridad responsable, y a ésta le corresponde resolver sobre la

Más detalles

La nueva Ley de Amparo y la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Lic. Agustín Valencia López Instructor en Derechos Humanos

La nueva Ley de Amparo y la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. Lic. Agustín Valencia López Instructor en Derechos Humanos La nueva Ley de Amparo y la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos Lic. Agustín Valencia López Instructor en Derechos Humanos OBJETIVO Identificar los alcances de la nueva Ley de Amparo

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO DE AMPARO I Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Amparo Indirecto MDDA200 ACADEMIA DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: ATRIBUCIONES DE LOS PODERES JUDICIALES (JURISDICCIONALES - NO JURISDICCIONALES).

ACTIVIDAD ACADÉMICA: ATRIBUCIONES DE LOS PODERES JUDICIALES (JURISDICCIONALES - NO JURISDICCIONALES). ACTIVIDAD ACADÉMICA: ATRIBUCIONES DE LOS PODERES JUDICIALES (JURISDICCIONALES - NO JURISDICCIONALES). CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Teoría General del Proceso Departamento Derecho Público Academia Derecho Procesal Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos D1037

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

Teoría General del Progreso

Teoría General del Progreso Teoría General del Progreso Teoría General del Proceso Derecho Público Derecho Procesal Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos D1037

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO. Facultad de Derecho. Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO. Facultad de Derecho. Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO Facultad de Derecho Licenciatura en Criminología DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS MÍNIMOS Proporciona conocimientos generales que permiten la comprensión

Más detalles

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Clave 56. Horas por semana OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Asignatura Práctica Forense Civil y Mercantil Clave 56 Periodo Lectivo Séptimo Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: JUDICIALIZACIÓN ELECTORAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICO CLAVE: SEMESTRE: SEGUNDO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA: 3 HORAS

Más detalles

PRIMERA PARTE ANTECEDENTES HISTÓRICOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I ANTECEDENTES REMOTOS DEL JUICIO DE AMPARO

PRIMERA PARTE ANTECEDENTES HISTÓRICOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I ANTECEDENTES REMOTOS DEL JUICIO DE AMPARO ÍNDICE Prólogo 9 PRIMERA PARTE ANTECEDENTES HISTÓRICOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO CAPÍTULO I ANTECEDENTES REMOTOS DEL JUICIO DE AMPARO 1. Época primitiva 13 2. Egipto 14 3. Babilonia 14 4. India 15

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1900 SEMESTRE: NOVENO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO MODALIDAD

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Jurídicas Derecho de Amparo Créditos:

Más detalles

Los principios constitucionales del juicio de amparo 2

Los principios constitucionales del juicio de amparo 2 Los principios constitucionales del juicio de amparo 2 Miguel Bonilla López miguelbonillalopez@yahoo.com.mx mbonillal@mail.scjn.gob.mx Artículo 103.- Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 3 Nombre: Jurisdicción y Competencia del derecho del trabajo Contextualización El derecho de Amparo al ser considerado un derecho público,

Más detalles

ADMINISTRATIVOS. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

ADMINISTRATIVOS. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: PROCESOS SEGUIDOS ANTE TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

TEMARIO LICENCIATURA

TEMARIO LICENCIATURA TEMARIO LICENCIATURA I.- JURISDICCION Y COMPETENCIA Capítulo I: Generalidades 1. Concepto y fuentes del Derecho Procesal. 2. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio. 3. Formas

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Denominación: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Contribuciones No. Créditos: 6. Teoría: Práctica: 3 0

Denominación: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Contribuciones No. Créditos: 6. Teoría: Práctica: 3 0 8.1 Metodología de la Investigación Fiscal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FISCAL Programa de Actividad Académica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho Administrativo. SEMESTRE: Cuarto. LAPSO ACADÉMICO: 2012-2. HORARIO: PROFESOR: Mtro. Enrique

Más detalles

TERCERA REUNIÓN REGIONAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL CON MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO, (GUADALAJARA, JALISCO).

TERCERA REUNIÓN REGIONAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL CON MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO, (GUADALAJARA, JALISCO). TERCERA REUNIÓN REGIONAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL CON MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO, (GUADALAJARA, JALISCO). MESA DE TRABAJO NÚMERO 3 A (Conclusiones) Las Reformas

Más detalles

Federalismo y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Federalismo y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Federalismo y Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Clave: Semestre: Orientación: Número

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma a la Ley de Amparo de 2013

Principales Aspectos de la Reforma a la Ley de Amparo de 2013 Principales Aspectos de la Reforma a la Ley de Amparo de 2013 Maestrante en Derecho de Amparo Jorge Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del INESLE. Julio, 2016 La ampliación de la esfera de protección del juicio

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO QUINTO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA El Alumno al finalizar el curso deberá comprender la génesis de los problemas

Más detalles

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO. Rosa Heriberta Cirigo Barrón. Sala Regional del Golfo Norte

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO. Rosa Heriberta Cirigo Barrón. Sala Regional del Golfo Norte CURRICULUM VITAE MAGISTRADO Rosa Heriberta Cirigo Barrón Sala Regional del Golfo Norte Actividades Profesionales Ocupación Actual: Magistrada de la Sala Regional del Golfo Norte del Tribunal Federal de

Más detalles

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos

2.3 Total de horas 2.4 Valor en créditos Programa de estudio Datos generales 0. Nombre de la experiencia educativa LDER 28031 Procesos de Amparo 1. Modalidad Curso-taller 2. Valores de la experiencia educativa 2.1 Horas de teoría 2.2 Horas de

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: AMPARO (2) CICLO. SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER0627

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: AMPARO (2) CICLO. SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER0627 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: AMPARO (2) CICLO. SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LDER0627 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO

Más detalles

ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO ROSELIA BUSTILLO MARÍN JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

Más detalles

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES GARANTÍAS CONSTITUCIONALES OBJETIVOS GENERAL. Al finalizar el curso el alumno deberá identificar, conocer/saber, analizar los derechos humanos establecidas en la parte dogmática de la Constitución Política

Más detalles

Derecho Individual del Trabajo

Derecho Individual del Trabajo Programa elaborado por: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Derecho Individual del Trabajo Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre

Total de horas. Créditos Conducidas. Por semestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA FORMATO Nº 6 PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura JUICIO DE Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA Tipo Educativo LICENCIATURA

Más detalles