PROCEDIMIENTO Página 1 de 12. Procedimiento de Bloqueo Log Out Tag Out (LOTO) Control de Emisión. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO Página 1 de 12. Procedimiento de Bloqueo Log Out Tag Out (LOTO) Control de Emisión. Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO Página 1 de 12 Control de Emisión Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Nombre y Cargo Nombre y Cargo Gonzalo Carvallo F. Jefe de Prevención de Riesgos : Gonzalo Contreras Jefe de Mantenimiento y Proyectos : Pablo Saavedra Gerente de Operaciones : 13 de Agosto de de Agosto de de Agosto de 2014 Firma: Firma: Firma:

2 PROCEDIMIENTO Página 2 de OBJETIVO Establecer la secuencia de operaciones esenciales que deben ser puestas en práctica para realizar los trabajos de inspección, reparación, limpieza o mantención de equipos, asegurando que la actividad se realice libre de energías peligrosas. 2. ALCANCE Y APLICACION Aplica a todos los trabajadores tanto internos, como de empresas externas que desarrollen funciones de mantenimiento, montaje, inspecciones, limpieza, reparación o lubricación, sean estas de carácter mecánica o eléctrica. 3. RESPONSABLES Elaboración y actualización: Jefe de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional. Revisión de mejoras y/o cambios: Jefe de Mantención y Proyectos. Aplicación del procedimiento: Todos los trabajadores internos o externos. Control de cumplimiento e inspección en terreno: Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional; Departamento de Mantención y Proyectos. Aprobación: Gerente de Operaciones. 4. DEFINICIONES: Tarjeta de Bloqueo: Tarjeta para identificar que un(os) interruptor (es) o mecanismo (s) eléctrico (s) han sido intervenidos a fin de permitir realizar una acción manual libre de riesgos en una maquinaria, tablero, equipo u otros.

3 PROCEDIMIENTO Página 3 de 12 Candado de bloqueo: Permite bloquear físicamente las palancas de accionamiento, los interruptores, botoneras de emergencia o válvulas de maquinas en movimiento, con la finalidad asegurar su posición de desconexión, permitiendo realizar una intervención libre de riesgos en una maquinaria, tablero, equipo u otros. El candado indica que alguien ha bloqueado el equipo o maquinaria y cada uno de ellos cuenta con un color específico, nombre y foto de la persona que realizo el bloqueo. Área Mecánicos Eléctricos Jefaturas y Supervisores Maquinistas / Operadores Color Rojo Amarillo Negro Verde

4 PROCEDIMIENTO Página 4 de 12 Pinzas de Seguridad porta candados: Elemento de bloqueo que permite incorporar más de un candado al sistema, lo que indica que otro trabajador autorizado ha bloqueado el equipo u otro candado. Cubre botonera de parada de emergencia, permite bloquear el sistema de control de los circuitos eléctricos.

5 PROCEDIMIENTO Página 5 de DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO. A cada trabajador autorizado para intervenir maquinas o equipos se la hará entrega de 1 tarjeta de bloqueo, 1 candado, 1 pinza porta candado y 1 cubre botonera, todas personalizadas, con la finalidad de ser intransferibles. El procedimiento de bloqueo, deberá ser usado para dejar fuera de funcionamiento una fuente de energía, que podrían accidentalmente ser energizadas o puestas en funcionamiento mientras el personal aun se encuentra trabajando en ellas o antes que se encuentren mecánica o eléctricamente óptimas para su utilización. Independiente del tipo de trabajo que se realice, antes de intervenir cualquier equipo en movimiento cada trabajador autorizado deberá bloquear el funcionamiento de éste, utilizando siempre la pinza porta candado, la tarjeta y candado. (Ver Fotografía)

6 PROCEDIMIENTO Página 6 de 12 Lo anterior, se hace estrictamente necesario, para que otro trabajador autorizado de la misma u otra área bloquee por segunda vez el equipo en caso necesario. (cada trabajador aplica su propio bloqueo según su trabajo asignado). El segundo trabajador deberá obligatoriamente bloquear el equipo y nunca confiarse que el equipo se encuentra desenergizado, ya puede existir una ausencia de comunicación y el primer trabajador activar el equipo, sin percatarse que el segundo aún se encuentra interviniendo. (Ver Fotografía) 6.1 Bloqueo en Cambio de Turno Si por alguna razón el trabajo se extiende por uno o más turnos, se deberán seguir las siguientes instrucciones para bloquear el equipo: Deberán estar presentes ambas partes: el trabajador que termina el turno y el trabajador que ingresa al turno. El trabajador que ingresa aplicará su candado, pinza y tarjeta individual, y en ese momento; el trabajador que se retira, removerá sus dispositivos de bloqueo. Si el trabajo NO continúa al siguiente turno, pero se debe mantener bloqueado, para que ninguna persona de otro turno intervenga, quien deberá aplicar los dispositivos de bloqueo será el Supervisor o Jefe de Área.

7 PROCEDIMIENTO Página 7 de Trabajos Realizados por Personal Externo Todo trabajo que ejecuten empresas externas, donde se requiera realizar un bloqueo, deberá ser autorizado por el Supervisor o Jefe de Área quien será la persona responsable de la actividad. Si la empresa no cuenta con los dispositivos necesarios y mencionados en este procedimiento, el responsable del trabajo se los deberá proporcionar y especificar en el permiso de trabajo correspondiente. Los Supervisores y Jefes de Área contarán con 2 tarjetas de bloqueo, 2 candados, 1 pinza porta candado y 1 cubre botonera, para este tipo de situaciones o donde se produzcan bloqueos simultáneos con personal interno. 6.3 Instrucciones para Aplicar Sistema de Bloqueo Identificar los tipos de energías y tener disponible los dispositivos de bloqueo. Se recuerda que se debe desenergizar el equipo previo a la instalación de sistemas de bloqueo. Todo el trabajo eléctrico será probado por un personal eléctrico calificado y autorizado utilizando equipos de pruebas y elementos de protección personal requeridos. Dar aviso verbal a los operadores o maquinistas sobre el bloqueo del equipo.

8 PROCEDIMIENTO Página 8 de 12 Aplicar los dispositivos del bloqueo y tarjetas personales, en los lugares a intervenir. (botoneras, tableros, válvulas, etc.) Descargar la energía residual procurando fijar todas las piezas móviles, instalar contactos a tierra, desconectar tensión de resortes, drenar mangueras, tuberías y cierre de válvulas, entre otras. Verificar que no se encuentre nadie en el área de peligro y que la fuente de alimentación principal de energía ya no pueda ser energizada, probando con el botón de arranque la ausencia de energía. 6.4 Retiro del Bloqueo y Etiquetado Revisar que el equipo se encuentre en perfectas condiciones tras la mantención, y sobre todo observar que los dispositivos de bloqueo y etiquetado de las personas involucradas se encuentren aplicados. Verificar que todos los trabajadores se encuentren fuera de la zona de peligro. Retirar los dispositivos de bloqueo. En caso, que una segunda o tercera persona, haya aplicado un bloqueo, el último será el responsable de cumplir los puntos anteriores. Avisar a los operarios o maquinistas del área involucrada que el equipo será reactivado. Restaurar la energía del equipo y verificar que opere en forma correcta. En el proceso de verificación eléctrica podrán realizar pruebas con equipos energizados, pero de forma controlada, asegurando que la tarjeta de bloqueo permanezca en posición y ninguna persona externa al trabajo intervenga el equipo. 6.5 Ausencia de Trabajador Autorizado o Perdida de Llave Si el operario autorizado ha salido y ha dejado la máquina con el candado y no puede regresar a quitarlo o pierde la llave, el responsable de la actividad puede quitar el candado si se toman las siguientes precauciones: Asegurar que el trabajador autorizado este efectivamente ausente o haya perdido la llave.

9 PROCEDIMIENTO Página 9 de 12 Intentar contactar al trabajador por los medios disponibles. Si no es posible contactar al trabajador; verificar que el trabajo está terminado con sus compañeros o personal de mantención. Quitar (cortar) el candado y seguir las instrucciones para retirar bloqueo y etiquetado. Informar al operario autorizado sobre el levantamiento del candado antes que regrese a trabajar. 7. PROHIBICIONES Y SANCIONES. Los dispositivos de bloqueo son individuales e intransferibles y poseen un código asignado, por lo tanto queda estrictamente prohibido intercambiarlos o utilizarlos para asegurar cualquier otro elemento ajeno a la función para lo cual fueron asignados. (casilleros, cajas de herramientas, bicicletas, etc.). El no ejecutar el presente procedimiento e intervenir equipos sin realizar el bloqueo correspondiente, será amonestado por escrito, por no respetar las normas de seguridad y reglamento interno de la compañía. En caso de pérdida de la llave o robo de los dispositivos de bloqueo, al trabajador se le podrá descontar de su remuneración el valor total de los elementos y amonestar por escrito, por no cuidar y mantener en buen estado los elementos otorgados por la empresa.

10 PROCEDIMIENTO Página 10 de 12 ANEXO 1 Existen otros elementos de bloqueo, que no son parte intrínseca del presente procedimiento, pero que podrían ser utilizados y solicitados al Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional: Bloqueo de válvula de bola, Permite bloquear el paso de energía, pues forma un triangulo en la tubería para que la manija no pueda ser abierta. Bloqueo para enchufes eléctricos y válvulas de compuertas.

11 PROCEDIMIENTO Página 11 de 12 Bloqueo para botoneras de puentes grúa, para evitar la manipulación no autorizada del equipo. Candado cable, Permite bloquear breaker / disyuntores.

12 PROCEDIMIENTO Página 12 de 12 Interruptor diferencial, permite interrumpir el suministro eléctrico, actúa ante una fuga de corriente en los equipos.

OBJETIVO ALCANCE SISTEMA DE GESTION AL QUE APLICA PROCEDIMIENTO. Consignación y desconsignación de equipos, materiales, herramientas e instalaciones

OBJETIVO ALCANCE SISTEMA DE GESTION AL QUE APLICA PROCEDIMIENTO. Consignación y desconsignación de equipos, materiales, herramientas e instalaciones Rev Nº : OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita realizar tareas en forma segura, en instalaciones, equipos, maquinarias y herramientas con el fin de impedir que éstos sean accionados erróneamente

Más detalles

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento

ANEXO 1. Tipos y Métodos de Aislamiento ANEXO 1 Tipos y Métodos de Aislamiento 1. TIPOS DE AISLAMIENTO El proceso de aislamiento, es la acción de desenergizar una instalación, equipo ó línea, retirándola del proceso operativo al cual pertenece,

Más detalles

PRACTICA SEGURA EN LA CONSIGNACIÓN DE EQUIPOS Y/O MÁQUINAS

PRACTICA SEGURA EN LA CONSIGNACIÓN DE EQUIPOS Y/O MÁQUINAS 1. Objeto Asegurar la utilización de dispositivos de consignación en instalaciones y equipos circunstancialmente fuera de servicio, para prevenir puestas en marcha accidentales de máquinas y otros equipos

Más detalles

LOTO Candadeo y Etiquetado. Bacardi

LOTO Candadeo y Etiquetado. Bacardi LOTO Candadeo y Etiquetado Bacardi Objetivo Evitar la re-energización inesperada, puesta en marcha o liberación de energía almacenada en una máquina o equipo, mientras que cualquier persona se encuentre

Más detalles

Procedimiento BLOQUEO Y ETIQUETADO

Procedimiento BLOQUEO Y ETIQUETADO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento de trabajo secuencial, definiendo los pasos a seguir al aplicar el Sistema de Bloqueo y Etiquetado de Seguridad (candados - tarjetas) (Lock Out Tag Out) con el propósito

Más detalles

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.HH.001. Administración de Bloqueos Lock out Tag out (LOTO) Empresa. Código de identificación

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.HH.001. Administración de Bloqueos Lock out Tag out (LOTO) Empresa. Código de identificación Empresa Código de identificación EDEGEL S.A.A. I.SG.HH.001 Revisión 02 13 de Enero del 2012 Instrucción Administración de Bloqueos Lock out Tag out (LOTO) Elaborado por: Aprobado por: Operación y Mantenimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO CON EQUIPOS O CIRCUITOS ENERGIZADOS Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como trabajos con equipos o circuitos

Más detalles

Instruccion de Trabajo "Cierre y Etiquetado" ITS.013 RevisiOn 8 Valid desde: Pagina: 1/ 7

Instruccion de Trabajo Cierre y Etiquetado ITS.013 RevisiOn 8 Valid desde: Pagina: 1/ 7 Instruccion de Trabajo Transporte S.A. "Cierre y Etiquetado" ITS.013 RevisiOn 8 Valid desde: 22.12.2015 Pagina: 1/ 7 Tabla de Ediciones Revision Fecha Motivo de la Revision, 0 26.06.2001 1 01.06.2004 2

Más detalles

control de energía peligrosa

control de energía peligrosa PACÍFICO Dpto. de Prevención de Riesgos Con el Apoyo de: Ing. Karol Mondragón Cabellos CIP: 68629 Cel. 959330064 kamondragon@gmail.com control de energía peligrosa control de energía peligrosa normas de

Más detalles

Bloqueo y Señalización. Entrenamiento Seguridad Industrial

Bloqueo y Señalización. Entrenamiento Seguridad Industrial Bloqueo y Señalización Entrenamiento Seguridad Industrial Objetivos Reconocer el peligro por la presencia de energías peligrosas, asegurando de que éstas sean controladas. Aplicar adecuadamente el procedimiento

Más detalles

JORNADA SOBRE PREVENCIÓN EN EL SECTOR SIDERÚRGICO: BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR SIDERÚRGICO

JORNADA SOBRE PREVENCIÓN EN EL SECTOR SIDERÚRGICO: BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR SIDERÚRGICO , : Bloqueo y etiquetado de equipos D L G d D. Lorenzo Gordo GSW S.A. DESENERGIZAR ETIQUETAR CANDAR ASEGURAR PROBAR : Bloqueo físico OBJETIVO Evitar accidentes por la puesta en marcha o liberación de energía

Más detalles

Política del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de FCX

Política del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de FCX Política del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional de FCX Bloqueo/Tarjeteo/Prueba (LOTOTO) (Control de Fuentes de Energía Peligrosa) Fecha de Aprobación: 08/29/2014 Fecha Original: 09/03/2009 Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ACEITE Y FILTROS A COMPRESORA DE PLANTAS DE CONCRETO

PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ACEITE Y FILTROS A COMPRESORA DE PLANTAS DE CONCRETO Página 1 / 6 COMPRESORA DE PLANTAS DE CONCRETO 1. Objetivo y Alcance: 2. Riesgos: Establecer un procedimiento estándar seguro y práctico para realizar el cambio de aceite y filtros a compresora de planta

Más detalles

PROCEDIMIENTO ARRANQUE Y OPERACIÓN DE MAQUINA BLOQUETERA

PROCEDIMIENTO ARRANQUE Y OPERACIÓN DE MAQUINA BLOQUETERA Página 1 / 8 1. Objetivo y Alcance - Establecer un método de trabajo práctico, respetando las normas de seguridad para mitigar los riesgos durante el Arranque y Operación de la Máquina Bloquetera. - Este

Más detalles

ESTÁNDAR N 1 BLOQUEO DE ENERGÍAS

ESTÁNDAR N 1 BLOQUEO DE ENERGÍAS Versión 02, Septiembre 2014 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance El objetivo del presente estándar es establecer los requisitos para desarrollar trabajos que impliquen bloqueo de energías. Es aplicable

Más detalles

CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS

CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS PRESENTACION 1-50 OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Reconocer fuentes de energía peligrosas Comprender las responsabilidades de crear y mantener condiciones seguras Controlar

Más detalles

La consignación de Equipos de Trabajo

La consignación de Equipos de Trabajo La consignación de Equipos de Trabajo Alicante, 27 de Octubre de 2.011. CENTRO TERRITORIAL DEL INVASSAT DE VALENCIA ANGEL DÍAZ RUIZ TécnicoMediode Seguridady Saluden el Trabajo DEFINICIÓN O.M. 9 marzo

Más detalles

REPARACIÓN DE CAMIONES CON TOLVA LEVANTADA

REPARACIÓN DE CAMIONES CON TOLVA LEVANTADA Página 1 de 8 Página 2 de 8 1.0 OBJETIVO Evitar los accidentes de personas, equipos e instalaciones de Planta de Magnetita. Reducir al máximo sucesos no deseados como son los incidentes, por causa del

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Caída al mismo nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Caída al mismo nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento Página 1 / 5 1. Objetivo y Alcance Establecer un procedimiento seguro para la realización del trabajo de cambio de reductores en fajas transportadoras. Este procedimiento aplica para las todos los reductores

Más detalles

CONTROL DE ENERGIAS PELIGROSAS

CONTROL DE ENERGIAS PELIGROSAS : CONTROL DE ENERGÍAS Carátula de los Documentos DOCUMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN TIPO DE DOCUMENTO SUB TIPO PROCEDIMIENTO SST TITULO CÓDIGO CONTROL DE ENERGÍAS Preparado por Comprobado por Aprobado

Más detalles

Todo el personal que directa o indirectamente está relacionado con las actividades de Cintermex.

Todo el personal que directa o indirectamente está relacionado con las actividades de Cintermex. Octubre, 21 1 de 6 1. OBJETIVO. Identificar los trabajos considerados como de alto riesgo y los lineamientos a seguir para garantizar que las actividades a realizar se efectúen en forma segura y controlada,

Más detalles

PSO_07: PERMISO DE TRABAJO SEGURO Carátula de los Documentos DOCUMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN TITULO CÓDIGO PSO_07. Diana Beltrán Pereira

PSO_07: PERMISO DE TRABAJO SEGURO Carátula de los Documentos DOCUMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN TITULO CÓDIGO PSO_07. Diana Beltrán Pereira PSO_07: PERMISO DE TRABAJO SEGURO Carátula de los Documentos DOCUMENTO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN TIPO DE DOCUMENTO SUB TIPO PROCEDIMIENTO SST TITULO CÓDIGO PSO_07 CONTROL DE ENERGÍAS PELIGROSAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE MOTORES CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE MOTORES CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE Página 1 / 9 1. Objetivo y Alcance Realizar correctamente el mantenimiento de motores cambio de filtro de aceite. Este procedimiento aplica al mantenimiento de motores de filtro de aceite en el taller

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO CONCEPTO DE AISLACION Y BLOQUEO EQUIPOS PARA LA AISLACION Y EL BLOQUEO PROCEDIMIENTOS A SEGUIR IDENTIFICACION DE RIESGOS ASOCIADOS

PROGRAMA DEL CURSO CONCEPTO DE AISLACION Y BLOQUEO EQUIPOS PARA LA AISLACION Y EL BLOQUEO PROCEDIMIENTOS A SEGUIR IDENTIFICACION DE RIESGOS ASOCIADOS PROGRAMA DEL CURSO CONCEPTO DE AISLACION Y BLOQUEO EQUIPOS PARA LA AISLACION Y EL BLOQUEO PROCEDIMIENTOS A SEGUIR IDENTIFICACION DE RIESGOS ASOCIADOS ASPECTOS LEGALES SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMBIO DE CORREAS

INSTRUCTIVO CAMBIO DE CORREAS Rev.03 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (PAUTAS) 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo

Más detalles

3.1 Aislar los sistemas, la maquinaria o el equipo de las fuentes de energía para inspeccionarlos, darle servicio o repararlos (véase adjunto 1).

3.1 Aislar los sistemas, la maquinaria o el equipo de las fuentes de energía para inspeccionarlos, darle servicio o repararlos (véase adjunto 1). 1.0 PROPÓSITO Establecer las indicaciones de seguridad para aislar los sistemas, maquinaria, equipo o espacios confinados de la fuente de energía, para trabajar en ellos con seguridad y para volver a poner

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN DE TRABAJO Página 1 de 8 Copia Controlada Copia No Controlada Documentación Obsoleta.../. / Elaborado y revisado: Aprobado: Firma del Responsable Prevención Firma del Gerente Página 2 de 8 1. DESARROLLO 1.1. IMPLICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA TRABAJOS EN ELECTRICIDAD

PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA TRABAJOS EN ELECTRICIDAD Revisión 00 21 Octubre 2013 Código: PDR-PRO- 25 Pag. 1 de 14 PROCEDIMIENTO PERMISO ESPECIAL PARA TRABAJOS EN Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Aprobado por Felipe Valdivieso CONTROL

Más detalles

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Riesgo eléctrico Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Accidentes producidos por la electricidad Son generalmente debidos a: Contactos directos: Contacto con

Más detalles

GUÍA DEL PROGRAMA BLOQUEO/ETIQUETADO

GUÍA DEL PROGRAMA BLOQUEO/ETIQUETADO GUÍA DEL PROGRAMA BLOQUEO/ETIQUETADO Desarrollado por: Hortica Loss Control Department Hortica The Florists Mutual Insurance Company Instrucciones para completar la Guía del Programa de Bloqueo/Etiquetado

Más detalles

INSTRUCTIVO BLOQUEO Y ETIQUETADO PARA TRABAJOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO

INSTRUCTIVO BLOQUEO Y ETIQUETADO PARA TRABAJOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud respecto a la implementación del instructivo debe ser consultada con la Dirección de Recursos Físicos o con el Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales.

Más detalles

ESTÁNDAR CORPORATIVO DE SEGURIDAD Y SALUD

ESTÁNDAR CORPORATIVO DE SEGURIDAD Y SALUD REVISADO: Julio, 2010 Página 1 de 10 1. CONTENIDO 1.- CONTENIDO... 1 2.- ALCANCE Y RESPONSABILIDADES... 1 3.- CAMBIOS...... 1 4.- OBJETIVO.. 1 5.- DEFINICIONES.. 2 6.- DESARROLLO.. 3 7.- CAPACITACIÓN..

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S. A.

EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S. A. EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S. A. DESARROLLO DE INGENIERÍA PARA REEMPLAZO DE CONDUCTORES DE BT EN VIADUCTO LÍNEA 5 TRAMO ÑUBLE A BELLAVISTA DE LA FLORIDA SANTIAGO DE CHILE 2016 TÉRMINOS DE

Más detalles

INSTRUCTIVO DESMONTAJE Y MONTAJE DE MAZA TRASERA

INSTRUCTIVO DESMONTAJE Y MONTAJE DE MAZA TRASERA Rev.00 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL INSTRUCTIVO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Marco Camilo

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE CARGADOR FRONTAL

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE CARGADOR FRONTAL Página 1 / 7 1. Objetivo y Alcance Establecer el procedimiento necesario para reducir la posibilidad de ocurrencia de incidentes/accidentes cada vez que se realice el en la Planta de Prefabricados DINO

Más detalles

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN

INSTRUCCIONES DE PREVENCIÓN CÓDIGO IdP/023 Fecha: Diciembre de 2009 Revisión: 00 Página: 1 de 7 DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 614/2001, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES FRENTE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PROYECTO AISLACION Y BLOQUEO

PROCEDIMIENTO DE PROYECTO AISLACION Y BLOQUEO OBJETIVO Este es un sistema de bloqueo de seguridad que se emplea con el objeto de controlar las diferentes fuentes de energía para evitar riesgos operacionales causados por personas que pueden conectar

Más detalles

LIDERES EN SOLUCIONES DE BLOQUEO ETIQUETADO. Comprendemos que el candado de bloqueo no es todo

LIDERES EN SOLUCIONES DE BLOQUEO ETIQUETADO. Comprendemos que el candado de bloqueo no es todo LIDERES EN SOLUCIONES DE BLOQUEO ETIQUETADO Comprendemos que el candado de bloqueo no es todo NUESTRA MISIÓN Ser el referente en soluciones de bloqueo etiquetado para las Américas, asegurando a nuestros

Más detalles

Tarjetas de Prevención de Accidentes - TPA

Tarjetas de Prevención de Accidentes - TPA Los productos de bloqueo y etiquetado están diseñados para proteger al personal de lesiones causadas por la puesta en marcha repentina de máquinas o equipos, o la liberación de energía peligrosa, durante

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento

PROCEDIMIENTO. Peligro Riesgo Métodos de Control. Caídas a distinto nivel. Atrapamiento/ aprisionamiento Página 1 / 7 1. Objetivo y Alcance Establecer el procedimiento necesario para reducir la posibilidad de ocurrencia de incidentes/accidentes cada vez que se realice el en la Planta de Prefabricados - DINO

Más detalles

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009. Uso de Equipos de Prueba y Herramientas Eléctricas Portátiles. Empresa. Código de identificación.

Instrucción EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009. Uso de Equipos de Prueba y Herramientas Eléctricas Portátiles. Empresa. Código de identificación. Empresa Código de identificación EDEGEL S.A.A. I.SG.ED.009 Revisión 02 16 de Abril de 2015 Instrucción Elaborado por: Aprobado por: Jefe de Salud y Seguridad Jefe de Salud y Seguridad Página 2 de 5 1 OBJETIVO

Más detalles

Los Cierres de Servicio: El Bloqueo y El Etiquetado

Los Cierres de Servicio: El Bloqueo y El Etiquetado Los Cierres de Servicio: El Bloqueo y El Etiquetado Qué es el Bloqueo-Tarjeteo? BLOQUEO: Poner cantado ( el disposi7vo bloqueador) al disposi7vo de aislamiento de energía de una maquina o pieza de equipo,

Más detalles

INSTRUCTIVO LAVADO DE VEHÍCULOS MENORES EN NAVE DE LAVADO

INSTRUCTIVO LAVADO DE VEHÍCULOS MENORES EN NAVE DE LAVADO Rev.01 Pág. 1 de 8 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 PROPOSITO 3 3 ALCANCE 3 4 DEFINICIONES 3 5 REQUERIMIENTOS LEGALES 3 6 PAUTAS 4 7 RESPONSABILIDAD 7 8 DOCUMENTOS / REGISTROS 8 9 CAPACITACIONES

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Hospital Universitario Marqués de Valdecilla HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA PLAN DE EMERGENCIA GUÍA DE ACTUACIÓN TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Correo electrónico:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIBRANZA DE CATENARIA

PROCEDIMIENTO PARA LA LIBRANZA DE CATENARIA SISTEMA DE TREN ELECTRICO URBANO PROCEDIMIENTO PARA LA LIBRANZA DE CATENARIA : UBICACIÓN DOCUMENTO: GR-01-08 (GIN-10) : No. / : / COPIA No. : ELABORÓ: SERGIO ZAMBRANO ROMERO JEFE DE DEPARTAMENTO DE CATENARIA

Más detalles

Plan de Evacuación Erupción Volcánica. Nos preocupamos por ti!

Plan de Evacuación Erupción Volcánica. Nos preocupamos por ti! Plan de Evacuación Erupción Volcánica Nos preocupamos por ti! Disposiciones La evacuación es un evento que solo se da en caso de emergencia La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, que ;ene parámetros

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas)

PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas) PROGRAMA DE TRABAJOS CRÍTICOS DE ALTO RIESGO EN SEGURIDAD (Espacios Confinados, Trabajos en Caliente, Bloqueo y Etiquetado e Izaje de Cargas Críticas) Duración Opciones de Dictado Acreditación Lenguaje

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El Reglamento del Centro de

Más detalles

ST-MCM300/600/800. Motor de Cortina Metálico Manual de Usuario

ST-MCM300/600/800. Motor de Cortina Metálico Manual de Usuario de Cortina Metálico Manual de Usuario ST-MCM300/600/800 1 1. Introducción al producto Estos motores pueden ser instalados interiormente o exteriormente y ser accionados por llave o control remoto este

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO :

REGLAMENTO TÉCNICO : REGLAMENTO TÉCNICO : UBICACIÓN, ENSAMBLAJE Y FUNCIONAMIENTO DE; JUEGOS MECANICOS: NACIONALES, EXTRANJEROS CIRCOS: NACIONALES, EXTRANJEROS EQUIPOS DE DIVERSIÓN MECÁNICA: NACIONALES, EXTRANJEROS Y OTROS

Más detalles

PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO PSPB-110-X-ST-006 0

PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO PSPB-110-X-ST-006 0 0 PARA DIFUSION 26-08-2010 MG JM JOP A PARA APROBACION 12-03-2010 MG JM JOP REV. DESCRIPCION FECHA ELAB. REV. APRO. TITLE: PERMISOS DE TRABAJO DE ALTO RIESGO ESTE DOCUMENTO ES PROPIEDAD DE SERPETBOL, QUEDA

Más detalles

02 Indicaciones de seguridad

02 Indicaciones de seguridad 02 Indicaciones de seguridad Observe las indicaciones en el manual de instrucciones Condición indispensable para un empleo seguro y un funcionamiento sin anomalías de esta máquina es el conocimiento de

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR

INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR IDENTIFICACIÓN VERSIÓN IN-RA-001 30.01.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE ESMERIL ANGULAR Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

INSTRUCTIVO DESINSTALACIÓN E INSTALACIÓN TURBOALIMENTADOR

INSTRUCTIVO DESINSTALACIÓN E INSTALACIÓN TURBOALIMENTADOR Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (PAUTAS) 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo

Más detalles

Operaciones en correas transportadoras

Operaciones en correas transportadoras Operaciones en correas transportadoras Recomendaciones técnicas para la prevención de accidentes Preparado por; Guillermo Cubillos V. INDICE 1 INTRODUCCION 3 2 HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Más detalles

Programa de Prevención de Accidentes (PPA)

Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Programa de Prevención de Accidentes (PPA) Aprobado por la Gerencia General ATSA Elaborado por: Departamento de Prevención de Accidentes Revisión N : 04 Editado: 30 de Mayo del 2010 Lima Perú Página :

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL BLOQUEO DE EQUIPOS, MAQUINARIAS E INSTALACIONES TABLA DE CONTENIDOS

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL BLOQUEO DE EQUIPOS, MAQUINARIAS E INSTALACIONES TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 19 TABLA DE CONTENIDOS 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 EQUIPOS, MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EPP 6.0 RESPONSABILIDADES 7.0 DESARROLLO MEDIDAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Capítulo WAC CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA (BLOQUEO-ETIQUETADO DE SEGURIDAD)

Capítulo WAC CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA (BLOQUEO-ETIQUETADO DE SEGURIDAD) CONTROL DE ENERGIA PELIGROSA (BLOQUEO-ETIQUETADO DE SEGURIDAD) WAC Página 296-307-320 (bloqueo-etiquetado de seguridad) 1 296-307-32001 Qué cubre esta sección? 1 296-307-32003 Cuándo no se aplica esta

Más detalles

ESTÁNDAR N 5 TRABAJO CON EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PORTÁTILES

ESTÁNDAR N 5 TRABAJO CON EQUIPOS Y HERRAMIENTAS PORTÁTILES Versión 02, Septiembre 2014 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance El objetivo del presente estándar es establecer los requisitos para desarrollar trabajos con equipos y herramientas portátiles. Es aplicable

Más detalles

Laboratorio móvil LDM

Laboratorio móvil LDM Laboratorio móvil LDM Panel de control. Este laboratorio didáctico móvil se alimenta con, 127 VAC. típicos, que sirven para alimentar una fuente autónoma de energía y ésta a su vez al control del laboratorio.

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 0 de 6 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 6 1. -Objetivos Estandarizar un plan de acciones a realizar en caso de interrupción del suministro eléctrico

Más detalles

INSTRUCTIVO DESMONTAR Y MONTAR MOTOR DE VEHÍCULO

INSTRUCTIVO DESMONTAR Y MONTAR MOTOR DE VEHÍCULO Rev.1 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Carlos Valdebenito

Más detalles

Nota: Esta pauta no pretende disminuir requerimientos más estrictos que ya pudieran estar vigentes

Nota: Esta pauta no pretende disminuir requerimientos más estrictos que ya pudieran estar vigentes Pauta del Departamento de Salud & Seguridad EPP de Protección para Arco Eléctrico FECHA DE APROBACION 30 DE JUNIO, 2009 PAUTA N FCX 03 REVISION N 1 REEMPLAZA Muy Crítica CLASIFICACION DE Crítica TAREA

Más detalles

Instructivo. Protecciones en Maquinaria y Equipos. Julio

Instructivo. Protecciones en Maquinaria y Equipos. Julio Instructivo Protecciones en Maquinaria y Equipos Julio - 2017 1 1. Objetivo Eliminar o minimizar el riesgo de incidentes durante la interacción de las personas con maquinarias (o parte de ellas) y/o equipos

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMBIO PRENSA Y DISCO EMBRAGUE

INSTRUCTIVO CAMBIO PRENSA Y DISCO EMBRAGUE Rev: 01 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 3 2 OBJETIVO 4 3 REFERENCIAS 4 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Marco

Más detalles

SECCIÓN IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS

SECCIÓN IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS Página 1 de 7 SECCIÓN 26 05 53 IDENTIFICACION PARA SISTEMAS ELECTRICOS PARTE 1. GENERAL 1.1. ALCANCE DE LA SECCIÓN A. Esta Sección especifica los requerimientos necesarios para proveer e instalar: 1. La

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Elaborado por: Antonio

Más detalles

PLATAFORMA ELEVADORA MÓVIL DE PERSONAS

PLATAFORMA ELEVADORA MÓVIL DE PERSONAS PLATAFORMA ELEVADORA MÓVIL DE PERSONAS PLATAFORMA ELEVADORA MÓVIL DE PERSONAS La plataforma: - Barandillas a una altura mínima de 0,90 m, protección contra deslizamiento de objetos y puntos de anclaje

Más detalles

INSTRUCTIVO REPARACION Y AUXILIO MOVILES PANNE CARRETERA DE NOCHE

INSTRUCTIVO REPARACION Y AUXILIO MOVILES PANNE CARRETERA DE NOCHE Rev.0 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTROS 4 6 ANEXO 5 Rev.0 Pág. 2 de 5 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Interrupción del Noviembre Suministro 2015 Código: SGC-PR-PCISE/INS 3.2.1 Página: 0 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO ELECTRICO Página: 1 de 5 1. -Objetivos Estandarizar

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad en Soldadura PG-16-PTS-034 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA CÓDIGO ELABORADO AMINISTRADOR

Más detalles

Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500

Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500 Información de seguridad y conformidad de la serie Cisco TelePresence MCU 4500 En esta página: Símbolos de información de seguridad Pautas de funcionamiento Advertencias de seguridad Especificaciones técnicas

Más detalles

Medidor de consumo eléctrico ION6200 de PowerLogic

Medidor de consumo eléctrico ION6200 de PowerLogic 70054-0165-04 OPCIÓN DE PRODUCTO 09/2006 Medidor de consumo eléctrico ION6200 de PowerLogic Este documento se refiere a medidores ION6200 con versión del firmware 205 o superior y explica la manera de

Más detalles

TMM-PO-11 Versión 00 Enero 2014 Página2 de 7 N copia:

TMM-PO-11 Versión 00 Enero 2014 Página2 de 7 N copia: Página2 de 7 1.0 OBJETIVO Establecer un método que considere el control de los riesgos involucrados en las distintas etapas de esta operación, al ejecutarla en equipos de alto Tonelaje. 2.0 ALCANCE Este

Más detalles

Entrega de Turno Personal Operativo

Entrega de Turno Personal Operativo Entrega de Turno Personal Operativo Objetivo Definir el procedimiento para la entrega de turno de manera eficiente entre cuadrillas y personal staff de los equipos de Independence S.A. con el fin de asegurar

Más detalles

La consignación de equipos

La consignación de equipos La consignación de equipos de trabajo Alfonso Baigorri Gurrea Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra Las múltiples intervenciones precisas

Más detalles

Estándar de Maniobras de Izaje

Estándar de Maniobras de Izaje Estándar de Maniobras de Izaje 1. OBJETIVOS Mantener bajo control los riesgos operacionales, de las Maniobras de Izaje ; que se presenten en las instalaciones de Puerto Mejillones Ltda. 2. ALCANCE Y APLICACIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES Materiales didácticos PRL Educación secundaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos El uso inadecuado de herramientas manuales origina cada vez

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O SAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PC N 115 : Fecha: 08.03.2011 PRODUCTO : Grupos electrógenos accionados por motores alternativos de combustión interna. Seguridad.

Más detalles

Pauta de Actividad de Mantenimiento

Pauta de Actividad de Mantenimiento Revisión 1º y 2º piso de los edificios de Gerencia General A diario, días hábiles Revisión y reparación de los elementos de Fácil Acceso de las oficinas del edifico de Gerencia General. El horario de intervención

Más detalles

NOTA: En este texto se han introducido la corrección de erratas publicadas por el BOE.

NOTA: En este texto se han introducido la corrección de erratas publicadas por el BOE. 199704-005 Resolución de 3 de abril de 1997, de la Dirección General de Tecnología y Seguridad Industrial, por la que se autoriza la Instalación de Ascensores sin cuarto de Máquinas. (BOE 97/1997 de 23-04-1997,

Más detalles

FICHAS PREVENTIVAS - MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

FICHAS PREVENTIVAS - MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 1 MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO 1. Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. (R.D. 1215/1997) Ejemplos: Máquinas para movimiento de

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

Motor puerta batiente ITA 200Kg

Motor puerta batiente ITA 200Kg TABLA DE CONTENIDO. Advertencias: 2 Descripción del producto. 3 Averías comunes 4 Características técnicas del motor. 5 Prospecto de instalación 6 Modalidad de la instalación 7 Conexión tipo y sección

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. III. Pág. 101538 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 18826 Resolución de 18 de noviembre de 2010, de la Dirección General de

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMBIO POLEAS DE DAMPER

INSTRUCTIVO CAMBIO POLEAS DE DAMPER Rev.0 Pág. 1 de 7 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL INSTRUCTIVO 3 5 REGISTROS 7 6 ANEXO 7 Rev.0 Pág. 2 de 7 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo

Más detalles

EQUIPO PARA LAVADO y SECADO DE RECIPIENTES DE GLP ( P13 )

EQUIPO PARA LAVADO y SECADO DE RECIPIENTES DE GLP ( P13 ) DESCRIPTIVO TÉCNICO EQUIPO PARA LAVADO y SECADO DE RECIPIENTES DE GLP ( P13 ) fotos ilustrativas podrán ser cambiadas sin notificación previa 1 1- INTRODUCCIÓN : Equipo desarrollado específicamente para

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 27, abril de 2014

P u do haberse evita do Nº 27, abril de 2014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ELECTROCUCIÓN POR CONTACTO DIRECTO EN TALLER DE REPARACION RESUMEN En un taller de reparación, un trabajador de 31 años fallece por accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE SILOS DE CEMENTO DE PREFABRICADOS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE SILOS DE CEMENTO DE PREFABRICADOS Página 1 / 8 1. Objetivo y Alcance Establecer el procedimiento necesario para reducir la posibilidad de ocurrencia de incidentes/accidentes cada vez que se realice el MANTENIMIENTO DE SILOS DE CEMENTO

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 10 LITROS 15 LITROS 30 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Instantáneo Sobre Mesada 10-15 litros Instantáneo Bajo Mesada 10-15 litros Acumulación 30

Más detalles

KIT SOLAR PLACAS MURAL ESTANDAR MONTADO INSTRUCCIONES DE MONTAJE

KIT SOLAR PLACAS MURAL ESTANDAR MONTADO INSTRUCCIONES DE MONTAJE KIT SOLAR PLACAS MURAL ESTANDAR MONTADO INSTRUCCIONES DE MONTAJE . Indicaciones de Seguridad Por favor, tenga en cuenta las siguientes indicaciones de Seguridad La instalación y el mantenimiento deben

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROVISORIAS FONDAS, RAMADAS Y CIRCOS.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROVISORIAS FONDAS, RAMADAS Y CIRCOS. . DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Departamento Técnico de Inspección de Electricidad Misión Garantizar que la seguridad y calidad de las instalaciones eléctricas de nuestro país, cumplan con las disposiciones

Más detalles

PARADA DE PLANTA SANTA FE 2-ABRIL Planta Santa Fe Marzo 2016

PARADA DE PLANTA SANTA FE 2-ABRIL Planta Santa Fe Marzo 2016 PARADA DE PLANTA SANTA FE 2-ABRIL 2016 Planta Santa Fe Marzo 2016 Antecedentes: Total Trabajos a Ejecutar 3.240 Ingreso Estimado (Personas) 2.200 Numero de Empresas Participantes 78 Monto Contratado (MUSD)

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión

Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Prevención del riesgo eléctrico Baja Tensión Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2014 Prevención del Riesgo Eléctrico en Baja Tensión I. Introducción La electricidad forma parte

Más detalles

GUARDAS Y PROTECCION DE EQUIPOS

GUARDAS Y PROTECCION DE EQUIPOS GUARDAS Y PROTECCION DE EQUIPOS Curso Horas del Curso Lugar del Curso Traslado Nº de Participantes Material que Proporciona la OTEC Valor del Curso Horarios Certificados Guardas Y Protección de Equipos

Más detalles

Esta sesión abarca el procedimiento de seguridad denominado bloqueo/etiquetado requerido por la norma de la OSHA sobre Control de fuentes de energía

Esta sesión abarca el procedimiento de seguridad denominado bloqueo/etiquetado requerido por la norma de la OSHA sobre Control de fuentes de energía Esta sesión abarca el procedimiento de seguridad denominado bloqueo/etiquetado requerido por la norma de la OSHA sobre Control de fuentes de energía peligrosa. Esto forma parte de su capacitación para

Más detalles