Protocolo de Actuación en los Riesgos Biológicos del Grupo IV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protocolo de Actuación en los Riesgos Biológicos del Grupo IV"

Transcripción

1 Pág. 1 de 8 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A Primera versión PREPARADO REVISADO/VALIDADO APROBADO Dra. Olga Hidalgo Jefe del Servicio de Medicina Preventiva Dr. Jaume Garí Director médico Sr. Víctor Ribot Director gerente REVISIÓN LINGÜÍSTICA FECHA: 4 de febrero de 2014

2 Pág. 2 de 8 1. Objeto Establecer el protocolo de actuación frente a las infecciones del grupo IV: (virus arenaviridae: virus de Lassa, Guanarito, Junin, Sabia, Machupo; virus nairovirus: virus de la fiebre hemorrágica de Crimea/Congo; virus filoviridae: virus Ebola). 2. Alcance Recomendaciones para el control de la infección para todos los profesionales sanitarios ante casos sospechosos/confirmados de enfermedades del grupo IV. 3. Descripción El objetivo de estas recomendaciones es que los profesionales sanitarios conozcan y utilicen correctamente las barreras de protección, así como los circuitos de circulación establecidos con el fin de evitar el riesgo de infección a otros pacientes, a familiares y a los mismos profesionales. Debido al riesgo de transmisión de estas infecciones, se recomienda aplicar las medidas de precaución estándar añadiéndose, además, las precauciones de transmisión por contacto, por gotas y por aire. Se limitará, al mínimo imprescindible, el número de profesionales para el cuidado de estos pacientes. Se pueden presentar las siguientes situaciones: 1- Paciente que llega al Hospital trasladado desde otro centro con la sospecha de alguna enfermedad del grupo IV. Este paciente debe ser trasladado a nuestro hospital siguiendo las recomendaciones establecidas para el traslado de pacientes infecciosos (ver Protocolo de Transporte). La ambulancia llegará al muelle O y se subirá al paciente (debe utilizarse uno de los ascensores del módulo O, el cual, previamente, tiene que estar bloqueado y señalizado) a la planta UH3O, lugar donde se encuentran ubicadas las habitaciones con presión negativa (O311, O312 y O313) que están destinadas a estos enfermos. 2- Paciente que llega al Servicio de Urgencias del Hospital y que, en la Sala de Triage, es considerado sospechoso de padecer alguna enfermedad del grupo IV Se pone una mascarilla quirúrgica al paciente, se da la alerta epidemiológica al Hospital y se informa al Servicio de Medicina Preventiva y a la Dirección del Centro. En la misma Sala de Triage, se explorará al paciente. Se tienen que utilizar los equipos de protección individual (EPI) especificados en el Anexo I.

3 Pág. 3 de 8 Si se decide que el paciente es subsidiario de ingreso, se tiene que comunicar al Servicio de Admisión para que tramite el ingreso del paciente en alguna de las habitaciones de la UH3O que antes hemos indicado. El ingreso será prioritario y se realizará con la mayor brevedad. Una vez notificado el ingreso, se trasladará al paciente a la planta lo más rápidamente posible, siguiendo el protocolo establecido. El personal encargado del traslado deberá llevar los EPI correspondientes a esta situación (ver Anexo I). Antes de trasladar al enfermo, se avisará a la planta de que el paciente va a subir para que despejen los pasillos. El circuito de subida será el siguiente: salida al pasillo Q y subida a la planta por uno de los ascensores (que previamente se habrá bloqueado y señalizado) que corresponde al módulo O. Se controlará al máximo el número de personas que intervengan en el traslado. Cuando el paciente llega a la habitación es el momento en que se deciden las pruebas analíticas o radiológicas (con portátil) que se tengan que hacer. El Servicio de Mantenimiento debe establecer una revisión periódica de las habitaciones con el fin de subsanar las deficiencias que se puedan producir para que las habitaciones funcionen siempre correctamente. Obtención de muestras Las muestras de estos pacientes deberán ser tomadas siguiendo las recomendaciones establecidas para este tipo de patógenos. El traslado de las muestras al laboratorio de Microbiología deberá realizarse con las precauciones y seguridad máximas. En el Servicio de Microbiología: 1. Ante la sospecha de una de estas enfermedades, antes de la toma de las muestras, se deberá contactar con el responsable, el cual recomendará el tipo y la manera de obtenerlas. 2. El Servicio de Microbiología, de acuerdo con las medidas de bioseguridad de que dispone en la actualidad (nivel III), se encargará del procesado, del alicuotado y de la preparación para su envío al centro nacional de referencia.

4 Pág. 4 de 8 4. Anexos documentales ANEXO I Los componentes de un equipo de protección individual necesarios para una correcta protección personal son los siguientes: - Protectores oculares: Gafas ajustables Escudo facial - Protectores manos: Guantes individuales desechables ajustables a la muñeca - Protección cuerpo: Trajes aislantes (monos) o delantales de plástico de protección o batas desechables - Protección cabeza: Gorros desechables - Protección pies: Calzado de protección (botas) - Protección respiratoria: a) mascarilla quirúrgica (barrera contra la emisión) para el paciente b) protectores respiratorios (protección contra la inhalación) para el profesional MEDIDAS EN HOSPITALIZACIÓN Habitación El paciente tiene que ingresar en una habitación con presión negativa. Se debe mantener siempre la puerta cerrada. Se informará al paciente de su situación y de las medidas higiénicas que se deben seguir: lavado higiénico de manos, uso de pañuelos desechables para toser, etc. ANTES DE ENTRAR EN LA HABITACIÓN Los profesionales se pondrán todas las barreras de protección antes de entrar en la habitación y, bajo ningún concepto, entrarán sin ellas. 1. Se cambiarán el pijama blanco por uno desechable o, en su defecto, uno verde. 2. Se colocaran: a) La bata encima del pijama, tiene que cubrir hasta los pies. Se puede utilizar traje aislante (mono).

5 Pág. 5 de 8 b) Un delantal de plástico encima de la bata. e) Una mascarilla con filtro HEPA (FFP2/FFP3). c) Un gorro tipo escafandra que debe cubrir todo el pelo y el cuello. d) Unas gafas de protección ocular. f) Una pantalla de protección facial, es imprescindible cuando se generen aerosoles. g) Unos peúcos cubre zapatos. h) Unos guantes que se tiene que colocar por encima del puño de la bata. DENTRO DE LA HABITACIÓN Es muy importante que los profesionales que estén en contacto con el paciente o con los fluidos corporales se cambien los guantes cada vez. No deben tocar nunca ningún objeto del entorno del paciente con los guantes contaminados. Después de quitarse los guantes, antes de ponerse los guantes limpios, se lavarán las manos con una solución alcohólica. Dentro de la habitación, excepto la mascarilla con filtro HEPA (FFP2/FFP3), se quitarán todas las barreras de protección y se dejarán lo más lejos posible del entorno del paciente. Este proceso se iniciara siempre con los guantes limpios y por este orden: a) el delantal de plástico b) la bata o traje aislante (mono) c) la pantalla de protección d) las gafas e) el gorro escafandra f) los peúcos cubre zapatos g) los guantes Se lavarán las manos antes de salir de la habitación con la solución alcohólica. ZONA INTERMEDIA En la zona intermedia se volverán a lavar las manos con una solución alcohólica, se colocaran unos guantes limpios y se quitarán la mascarilla con filtro HEPA. A continuación, se quitaran los guantes, que, junto con la mascarilla, se eliminarán en un contenedor de residuos tipo III, se cambiarán el pijama azul por el blanco, se lavarán las manos y podrán salir de la habitación. SALIDA DEL PACIENTE DE LA HABITACIÓN Se tienen que limitar las salidas del paciente de la habitación a las estrictamente necesarias, cuando las pruebas o los procedimientos no puedan realizarse en el interior de la habitación. Se avisará a la unidad receptora. El personal que atenderá al paciente llevará un equipo de

6 Pág. 6 de 8 protección personal (EPP) y seguirá los protocolos de precaución establecidos (las mismas precauciones que los demás servicios). El paciente llevará puesta una mascarilla quirúrgica para disminuir al mínimo la transmisión. Tras la exploración, se realizará una limpieza terminal de la sala, según el protocolo de limpiezas terminales establecido en el Hospital. No debe olvidarse que, en las situaciones en que se realicen procedimientos que generen aerosoles (aspiración secreciones, intubación, resucitación, broncoscopia, autopsia...), el EPP deberá incluir: - Bata desechable larga o trajes aislantes (monos) - Mascarilla protectora respiratoria FFP2 - Protector ocular o protector facial completo - Guantes HABITACIÓN DE AISLAMIENTO - Se deberá dar información, de manera visible, sobre las precauciones de aislamiento. Se colocará un cartel explicativo. - Se colocará una hoja de registro (nombre, categoría, fecha y hora) en la entrada de la habitación de aislamiento. Cada persona que entre en la habitación debe registrarse. - Se dejará el equipo de protección personal (EPP) fuera de la habitación. - Se sacarán de la habitación todos los muebles que no sean necesarios. El mobiliario debe ser fácil de limpiar. - Deberá haber disponible solución alcohólica suficiente. - Tendrá que haber cubos para la eliminación de residuos. - Se reducirán al mínimo las pertenencias personales del paciente. - Se asignará al paciente su propio equipamiento no desechable (fonendoscopio, termómetro, esfigmomanómetro ). - El paciente usará vajilla desechable. - Cuando se cambie la ropa al paciente, no se sacudirá, se guardará en las bolsas destinadas para este fin. - La limpieza y la desinfección de la habitación se tiene que realizar según el protocolo del Hospital. Se usará material específico para esta habitación. - Se eliminarán las basuras por turno o cuando sea necesario.

7 Pág. 7 de 8 VISITAS Y ACOMPAÑANTES Las visitas se restringirán al máximo. Todas las visitas seguirán las mismas medidas de protección ya expuestas. 5. REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA APLICABLE 5.1. Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. ( oid=a b2d5110vgnvcm100000dc0ca8c0rcrd&vgnextchannel=ff3cc6b33a9f1110v gnvcm100000dc0ca8c0rcrd) 5.2. Directiva 2000/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000 (DOCE de 17 de octubre de 2000), sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Séptima Directiva específica de acuerdo con el apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391 CEE. ( Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos relacionados con la exposición a Agentes Biológicos. (

8 Pág. 8 de 8 ALGORITMO PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES CON SOSPECHA O CONFIRMACIÓN DE ENFERMEDADES DEL GRUPO Pacientes con sospecha/confirmación EG-IV. MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIÓN Paciente que llega a Triage con sospecha. El personal de traslado llevará los EPI establecidos. Colocar al paciente la mascarilla quirúrgica mientras espera la habitación. Se dejará en la Sala de Triage. Traslado del paciente a la sala correspondiente. El personal de traslado deberá llevar el EPI establecido. Ingreso en la planta UH30. Declaración de Salud Pública Habitación con presión negativa. Deberán mantenerse todas las precauciones de aislamiento mientras dure la enfermedad.

CIRCUITO INTERNO URGENCIAS DE ADULTOS: PACIENTES CON SOSPECHA de ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA

CIRCUITO INTERNO URGENCIAS DE ADULTOS: PACIENTES CON SOSPECHA de ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA URENCIAS DE ADULTOS: Página 1 de 13 MODIFICACIONES REVISIÓ DATA DESCRIPCIÓN A 15/10/2014 Borrador B 27/10/2014 Circuito C 05/11/2014 Revisión 1 D 12/11/2014 Revisión 2. Cambio esclusa E 14/11/2014 Revisión

Más detalles

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios.

Usuarios internos y en régimen de día Trabajadores del Centro, tanto empleados públicos como prestadores de servicios. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE GRIPE EN UN USUARIO O TRABAJADOR DE CENTROS DE ATENCIÓN DIRECTA A PERSONAS MAYORES O PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El objetivo de este procedimiento

Más detalles

A.- Equipos de protección individual recomendados

A.- Equipos de protección individual recomendados UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL ANTE UN CASO EN INVESTIGACIÓN DE EVE (ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA) A.- Equipos de protección individual recomendados Los equipos que se entregan cumplirán

Más detalles

GRIPE A (H1N1) PARA ACTUACIÓN EN AMBULANCIAS

GRIPE A (H1N1) PARA ACTUACIÓN EN AMBULANCIAS informa comité de seguridad y salud PROTOCOLO PROVISIONAL GRIPE A (H1N1) PARA ACTUACIÓN EN AMBULANCIAS SECCIÓN SINDICAL CC.OO. TASISA 1 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DELEGADOS DE PREVENCION: Dña. Isabel

Más detalles

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal

Anexo II. Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal nexo II Medidas de Control de la Infección Hospitalaria y de Protección del Personal WHO. Hospital Infection Control Guidance for Severe cute Respiratory Syndrome (SRS) http://www.who.int/csr/sars/infectioncontrol/en/

Más detalles

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica.

Caso Práctico 4. b. Indicar al paciente desinfección de manos con solución hidroalcohólica. Caso Práctico 4 Texto informativo Trabaja usted en el servicio de urgencias de un hospital. Al atender a un paciente en el triaje identifica criterios clínicos y epidemiológicos compatibles con coronavirus.

Más detalles

CIRCUITO INTERNO URGENCIAS DE PEDIATRÍA: PACIENTES CON SOSPECHA de ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA

CIRCUITO INTERNO URGENCIAS DE PEDIATRÍA: PACIENTES CON SOSPECHA de ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Página 1 de 9 MODIFICACIONS REVISIÓ DATA DESCRIPCIÓ A 14/11/14 Borrador 19/11/14 Versión 1 23/11/14 Versión 2 29/11/14 Versión 3 10/12/14 PREPARADO REVISADO/VALIDADO APROBADO Nom, llinatges i signatura

Más detalles

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009

INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Página 1 de 5 CHECK LIST PARA EL CUIDADO DE PACIENTES CON INFLUENZA A (H1 N1) 15 de mayo de 2009 Este check list creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está diseñado para ser utilizado en

Más detalles

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias

2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias 2. PRECAUCIONES DE RUTINA PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 2. Precauciones de Rutina para el Control de Infecciones de Enfermedades Respiratorias Precauciones estándar Las precauciones

Más detalles

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente?

Con los datos expuestos anteriormente, qué dos tipos de aislamiento tendríamos que cumplir en este paciente? Juan es un paciente que lleva ingresado en nuestra planta algo más de un mes, el paciente está recibiendo un ciclo de quimioterapia, encontrándose en este momento en aislamiento protector, en los últimos

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Oficina Regional del Pacífico Oeste. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Manejo del paciente SRAS: Control

Más detalles

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO

HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO Código Nombre Categoría SN_0079 HIGIENE EN EL MEDIO HOSPITALARIO SANIDAD Duración 30 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OFRECER AL PERSONAL DEL CENTRO SANITARIO

Más detalles

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE)

Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) Procedimiento de actuación en Atención Primaria ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola (EVE) 9 de Diciembre de 2014 Procedimiento 1 elaborado y revisado por: Dirección Gerencia de Atención

Más detalles

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA

COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA COMUNICADO TÉCNICO 3M Elementos de Protección Personal para usar contra el Virus ÉBOLA 13 de octubre de 2014 A raíz de una serie de preguntas que 3M Chile ha recibido sobre los elementos de protección

Más detalles

INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS?

INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS? Página 1 de 6 INFLUENZA A H1N1: QUE ASILAMIENTO LE PONEMOS? ESCRIBE Lic. Stella Maimone ECI, CCI Julio 2009 Introducción El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta

Más detalles

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias

AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AISLAMIENTOS : Actuación TCE en el área de Urgencias AGENTES INFECCIOSOS VIRUS (Gripe a H1N1) BACTERIAS (Bacilo de Koch) PARASITOS (Piojos) PATOLOGIAS MAS FRECUENTES CONTACTO: Transmisión por contacto

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN AUTOPSIAS - categorías Caídas Cortes con herramientas Contactos eléctricos Sobreesfuerzos Exposición a Agentes Químicos Exposición a Radiaciones Ionizantes Exposición a Agentes Biológicos - Caídas suelos mojados;

Más detalles

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS

Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el. Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS Anexo XII Guía para el Uso de Mascarillas y Respiradores en el Manejo de Pacientes Sospechosos o Probables de SRAS INDICACIONES PARA EL USO DE LAS MASCARILLAS Normas Generales 1.- Uso Individual 2.- Mantener

Más detalles

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

POLITICA USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL POLITICA USO DE GUARNE, 2010 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 7 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria conciente de la gran importancia

Más detalles

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes.

a. Las medidas que realizo nuestro compañero son las correctas higiene de manos y uso de guantes. Pregunta 1 Nos avisan para bajarse al paciente de la cama XX3, para realizar placa de tórax, dicho paciente tiene piel integra y no está aislado, acude nuestro compañero para bajárselo en silla de ruedas

Más detalles

Protocolo de entrada en la sección de producción animal.

Protocolo de entrada en la sección de producción animal. La sección producción animal es un servicio, cuyo fin es mantener, producir y controlar los animales de experimentación destinados a la Investigación y docencia que se imparte en esta Universidad, así

Más detalles

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN

PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN PROTOCOLO DE AISLAMIENTOS DE ENFERMOS EN HABITACIÓN Actualización julio de 2011 GESTIÓN DE AISLAMIENTO - Todas las enfermedades que precisen medidas de aislamiento serán notificadas con la mayor brevedad

Más detalles

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual.

Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. ORGANIZA PATROCINAN COLABORAN Personal de limpieza en hospitales: Riesgos específicos y equipos de protección individual. Inmaculada Pérez García Técnico Superior SPRL Hospital 12 de Octubre 25 Junio 2015

Más detalles

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN

PRECUACIONES ESTÁNDAR Y POR MECANISMO DE TRANSMISIÓN PRECUACIOES ESTÁDAR Y POR MECAISMO DE TRASMISIÓ Diciembre 2013 La ética médica tradicional se ha basado en dos principios fundamentales: "o dañar" y "Hacer el bien". Las infecciones nosocomiales, en la

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha

Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha Plan Regional de Actuaciones Frente a una Pandemia de Gripe Castilla-La Mancha Anexo II Medidas del Control de la Infección en Centros Sanitarios Nuevo Virus de la Gripe A/H1N1 Fecha de Actualización:

Más detalles

NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID

NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MUESTRAS COMUNIDAD DE MADRID La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las tres partes implicadas en el transporte (remitente, destinatario y empresa de transporte)

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA La sospecha de Ébola debe plantearse ante pacientes con clínica compatible y que hayan estado en GUINEA CONAKRY, LIBERIA, SIERRA LEONA, NIGERIA ( LAGOS

Más detalles

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos

Curso Precongreso para Formadores de Manipuladores en Área Estéril. Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Sagrario Pernía López Anacris Cercós Lleti Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo

Más detalles

Equipos de protección individual y medidas de higiene personal

Equipos de protección individual y medidas de higiene personal Equipos de protección individual y medidas de higiene personal Sevilla, 19 de noviembre de 2009 Amianto. Presentación de la Guía Técnica del Real Decreto 396/2006. 1 Medidas Preventivas y de Protección

Más detalles

Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud

Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud Estrategias de control de infecciones para procedimientos específicos en establecimientos de salud Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica Guía de Referencia Rápida Agradecimientos

Más detalles

Normativa de circulación en el bloque quirúrgico. P.M Ortells C. Ballesta

Normativa de circulación en el bloque quirúrgico. P.M Ortells C. Ballesta Normativa de circulación en el bloque quirúrgico P.M Ortells C. Ballesta Consideraciones generales Las normas de circulación en el BQ pretenden minimizar el riesgo de infecciones en el bloque quirúrgico

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD AMBIENTAL FRENTE A HONGOS OPORTUNISTAS

SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD AMBIENTAL FRENTE A HONGOS OPORTUNISTAS PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD AMBIENTAL FRENTE A HONGOS OPORTUNISTAS SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA GRANADA 1999 1 BIOSEGURIDAD AMBIENTAL FRENTE A HONGOS OPORTUNISTAS Se entiende como Nivel adecuado de bioseguridad

Más detalles

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino

BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015. C.D. Esp. Hernán Horna Palomino BIOSEGURIDAD NORMA TÉCNICA 015 C.D. Esp. Hernán Horna Palomino Definición Bioseguridad es un concepto amplio que implica una serie de medidas orientadas a proteger al personal que labora en instituciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE

BIOSEGURIDAD Y USO DE BARRERAS PROTECTORAS EN EL BANCO DE SANGRE 1. OBJETIVO: Prevenir los riesgos químicos y biológicos potenciales derivados del ejercicio laboral en la SCR Banco de Sangre, estableciendo medidas de bioseguridad pertinentes para la seguridad de funcionarios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS EN CASOS SOSPECHOSOS/CONFIRMADOS EVE. Edición 2 28/08/2014

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS EN CASOS SOSPECHOSOS/CONFIRMADOS EVE. Edición 2 28/08/2014 PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS EN CASOS SOSPECHOSOS/CONFIRMADOS EVE. Edición 2 28/08/2014 Definiciones y consideraciones previas Residuo contaminado.- Según el Artículo 109 del Decreto 73/2012, de 20

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia. Lic. ECI Leonardo Fabbro

Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia. Lic. ECI Leonardo Fabbro Estado actual de las recomendaciones de aislamientos en la era de la multirresistencia Lic. ECI Leonardo Fabbro INTRODUCCION Aquí y ahora El uso creciente y muchas veces innecesario de antibióticos, tanto

Más detalles

MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD

MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD II JORNADA TÉCNICA. PRODUCTOS SANITARIOS Y MEDIO AMBIENTE TALLER PRÁCTICO DE GESTIÓN DE PRODUCTOS CITOSTÁTICOS EN LOS CENTROS SANITARIOS MANEJO DE CITOSTÁTICOS, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA DE LA

Más detalles

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio.

A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. TRABAJOS CON BROMURO DE ETIDIO Y ACRILAMIDA. 1 A: Protocolo de Actuación para trabajos con Bromuro de Etidio. Objeto: Dar instrucciones de seguridad para todos los procedimientos que utilicen Bromuro de

Más detalles

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993).

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993). Título Establecimiento de protocolos de vestimenta (métodos de barrera) de los profesores, alumnos, pacientes y personal manual de las áreas preclínicas y clínicas de la FOUADY. Introducción Con el avance

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA GRIPE ESTACIONAL EN EL HOSPITAL SON ESPASES. TEMPORADA

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE LA GRIPE ESTACIONAL EN EL HOSPITAL SON ESPASES. TEMPORADA Pàgina 1 de 6 MODIFICACIONS REVISIÓ DESCRIPCIÓ 1 19/11/2014 DE LA GRIPE ESTACIONAL PREPARAT*** REVISAT/VALIDAT**** APROVAT***** Nom, llinatges i signatura Olga Hidalgo Pardo Comisión infección hospitalaria

Más detalles

Información. para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales. de la Junta de Castilla y León

Información. para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales. de la Junta de Castilla y León Protégete de la Gripe A [H1N1] también en tu centro de trabajo Información para empleados públicos de centros residenciales de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León i Frente

Más detalles

AISLAMIENTO UNIVERSAL

AISLAMIENTO UNIVERSAL AISLAMIENTO UNIVERSAL OBJETIVO: Llevar a cabo las medidas de protección que deben observarse de forma sistemática y generalizada en el ámbito hospitalario. 1 EQUIPAMIENTO NECESARIO: Jabón antiséptico y

Más detalles

Riesgos biológicos emergentes en el ámbito laboral

Riesgos biológicos emergentes en el ámbito laboral Riesgos biológicos emergentes en el ámbito laboral Protocolos de emergencia frente a riesgos biológicos en centros sanitarios Barcelona, 27 de Octubre de 2016 MC Mutual-Foment de Treball-Generalitat de

Más detalles

Buena Práctica de Seguridad

Buena Práctica de Seguridad Buena Práctica de Seguridad Guantes de uso sanitario 22/11/2013 Descripción de la tarea Al objeto de evitar que se manifieste dudas en los profesionales del ámbito sanitario en relación al tipo de guante

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA TEMA 29. INFECCIÓN NOSOCOMIAL II INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONSECUENCIAS Aumenta la mortalidad y morbilidad Prolonga la estancia hospitalaria Requiere el uso de antimicrobianos Aumenta el costo sanitario INFECCIÓN NOSOCOMIAL: CONTROL Eliminar

Más detalles

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia

Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia Mª Luisa Maroto - DUE Farmacia CITOSTÁTICOS Sustancias de distinta naturaleza química utilizadas en el tratamiento farmacológico de enfermedades neoplásicas CITOTÓXICOS Medicamentos que pueden ocasionar

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO DEL SNS-O

INSTRUCCIONES DE TRABAJO DEL SNS-O (Traje ChemMax) Página 1 de 10 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer las normas para la correcta utilización de los equipos de protección individual (EPI) para protección de los trabajadores en la

Más detalles

MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE

MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE MÓDULO 4: HIGIENE Y BIOSEGURIDAD DEL AMBIENTE INTRODUCCIÓN El objetivo del presente módulo, de 190 horas pedagógicas, es que los y las estudiantes generen medidas para reducir los riesgos biológicos, químicos

Más detalles

Recomendaciones para el cuidado, limpieza y tratamiento de residuos de pacientes o sospecha de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE)

Recomendaciones para el cuidado, limpieza y tratamiento de residuos de pacientes o sospecha de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) Recomendaciones para el cuidado, limpieza y tratamiento de residuos de pacientes o sospecha de Enfermedad por Virus del Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: SDG Vigilància i Resposta a Emergències en Salut

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo TRABAJO SEGURO PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO

Más detalles

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá"

Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl ramón sardá Guías y recomendaciones Normas Para El INgrEso y PErmaNENcIa a la UNIdad de cuidados NEoNatalEs del HosPItal materno INfaNtIl "ramón sardá" comité de Prevención y control de Infecciones HmIrs Objetivo

Más detalles

Hospitalización. Hospitalización. Criterios de evaluación MÓDULO 3. Criterios de evaluación

Hospitalización. Hospitalización. Criterios de evaluación MÓDULO 3. Criterios de evaluación MÓDULO 3 Criterios de evaluación Hospitalización Hospitalización Criterios de evaluación En los consultorios el evaluador verificará de manera física y visual que exista un área para el interrogatorio

Más detalles

RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO

RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO RECOMENDACIONES DE AISLAMIENTO Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Comisión de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Actualización

Más detalles

MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA. MEDIDAS DE AISLAMIENTO RECOMENDADAS PARA ATENCION DE PACIENTES CON ENTEROBACTERIAS RESISTENTES A CARBAPENEMES O PRODUCTORAS DE CARBAPENEMASA.(1) (1) Aplica demás para otros bacilos Gram negativos multi-resistentes.

Más detalles

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA

MEDIDAS PREVENTIVAS EMBARAZADAS O EN LACTANCIA RUBEOLA con niños infectados y con sus secreciones respiratorias. con objetos contaminados. - Procesado y análisis de muestras, fundamentalmente las operaciones que generan aerosoles. - Manejo de objetos

Más detalles

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA Solo las personas que han estado en contacto estrecho con un paciente con EVE o con sus fluidos corporales son susceptibles de contraer la infección. Durante

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES: Actividad de la Enfermera

EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES: Actividad de la Enfermera EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES: Actividad de la Enfermera Mercedes Fabo Navarro Enfermera de Medicina Preventiva y Seguridad

Más detalles

Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad. Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016

Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad. Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016 Medidas de prevención de las infecciones emergentes en la comunidad Teresa Pi-Sunyer Epiech Consulting Barcelona, octubre 2016 1. Existe una diferencia real entre las infecciones emergentes y las endémicas?.

Más detalles

Ébola precauciones para el personal sanitario. Actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Ébola precauciones para el personal sanitario. Actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Ébola precauciones para el personal sanitario. Actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) CDC, 20 de octubre 2014 Tightened Guidance for U.S. Healthcare Workers

Más detalles

I. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICION DE CASO SOSPECHOSO

I. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICION DE CASO SOSPECHOSO I. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICION DE CASO SOSPECHOSO Todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38 C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos: Viaje a regiones con circulación

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA

DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR AEROSOLES. HOSPITAL SANTA ROSA OFICINA DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL COMITÉ DE PREVENCION Y CONTROL DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS. DIRECTIVA SOBRE USO DE RESPIRADOR N-95, PARA DISMINUIR EL RIESGO DE PATOGENOS PRODUCIDOS POR

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO SOCIEDAD DE PREVENCIÓN FRATERNIDAD-MUPRESPA

DOCUMENTO INFORMATIVO GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO SOCIEDAD DE PREVENCIÓN FRATERNIDAD-MUPRESPA DOCUMENTO INFORMATIVO GRIPE HUMANA DE ORIGEN PORCINO SOCIEDAD DE PREVENCIÓN FRATERNIDAD-MUPRESPA Qué es la gripe porcina? La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por

Más detalles

Guía para el manejo y control del Síndrome Respiratorio Agudo Severo

Guía para el manejo y control del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Guía para el manejo y control del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Dra. Laura Naranjo Dr. José Antonio Suárez Dr. Julio Castro Dr. Jaime Torres Dr. Edgar Escalona Resumen El Síndrome Respiratorio Agudo

Más detalles

MEJORA DE LA ADHESIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS EN UN CENTRO SANITARIO

MEJORA DE LA ADHESIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS EN UN CENTRO SANITARIO MEJORA DE LA ADHESIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS EN UN CENTRO SANITARIO Cómo mejorar la Adhesión de Higiene de manos? ESTRATEGIA MULTIMODAL OMS - Cambio de sistema - Capacitación y educación personal - Observación

Más detalles

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES

GUIA Nº2: POSTURA DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO Y ESTERILES FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) CREADO EQUIPO DOCENTE PAE 1 (2010) ACTUALIZADO EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL I (2012-1) TALLER Nº 1 GUIA Nº2: POSTURA

Más detalles

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO ENDOVESICAL CON EL BÁCILO DE CALMETTE-GUERIN

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO ENDOVESICAL CON EL BÁCILO DE CALMETTE-GUERIN PROTOCOLO DE TRATAMIENTO ENDOVESICAL CON EL BÁCILO DE CALMETTE-GUERIN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ 1, ELISABETH ARIZA CABRERA 1, Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ 1, ISABEL HERRERA 1, JUAN I QUINTERO CARRASCO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA GUIA DE BIOSEGURIDAD DURANTE EL MANEJO DE PACIENTES SOSPECHOSOS O PROBABLES DE SRAS

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA GUIA DE BIOSEGURIDAD DURANTE EL MANEJO DE PACIENTES SOSPECHOSOS O PROBABLES DE SRAS MINISTERIO DE SALUD PUBLICA GUIA DE BIOSEGURIDAD DURANTE EL MANEJO DE PACIENTES SOSPECHOSOS O PROBABLES DE SRAS CIUDAD DE LA HABANA 7 DE MAYO. 2003 2 Hogares donde se aíslen pacientes sospechosos: 1. Lavado

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN LOS PROCESOS CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A FORMALDEHÍDO EN SERVICIOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

NORMAS DE TRABAJO SEGURO EN LOS PROCESOS CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A FORMALDEHÍDO EN SERVICIOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA 1.- ANTECEDENTES Los Reglamentos de la Comisión Europea 615/2014 y 491/2015 modifican el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas, modificando la clasificación

Más detalles

MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS

MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: Página 1 CURSO 2011/2012 MÓDULO: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO OBJETIVOS DEPARTAMENTO SANITARIA CURSO 1º CAE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE PACIENTES CON INFECCIONES VIRALES UNIDAD DE HEMODIÁLISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PACIENTES CON INFECCIONES HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1.- OBJETIVO: Prevenir Infecciones cruzadas por Virus hepatitis B, hepatitis C y VIH en Hemodiálisis 2.- ALCANCE: Aplica a la prevención

Más detalles

GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES

GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES GUIA PARA LA HABILITACION DE CENTROS DE TATUAJE Y PERFORACIONES CORPORALES Instrucciones: Señor (a) Propietario, Representante Legal, Regente, Administrador o Director del establecimiento, lea cuidadosamente

Más detalles

4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado

4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado 4. PREPARACIÓN DEL LABORATORIO PARA VERIFICACIÓN. Las siguientes instrucciones están basadas estrictamente en lo especificado en la NOM-166-SSA-1997 2 por lo tanto, su cumplimiento es obligatorio. 4.1

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad SABER PRO Módulo de Promoción de la salud Este módulo evalúa las competencias para aplicar conceptos básicos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que les permita la priorización de las acciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 3: Condiciones del personal que manipula alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Estado de salud 1 Capítulo 3. Higiene personal 2 Capítulo

Más detalles

INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre los pa

INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre los pa Cuarto privado vs Áreas de aislamiento E.E.S.P. Margarita Torres García Departamento de Epidemiología Hospitalaria INTRODUCCIÓN El objetivo infecciones principal del control de es identificar y disminuir

Más detalles

Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria

Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria Manual de Recomendaciones para la Administración de Metotrexato en Atención Primaria BASADO EN EL PROTOCOLO DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECIFICA PARA AGENTES CITOSTATICOS PUBLICADO POR LA COMISIÓN DE SALUD

Más detalles

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO

LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO Lic. Roxana Carranza Coronel DICIEMBRE 2014 LA HIGIENE DE MANOS NO ES UN CONCEPTO NUEVO 1861, Iganz Phillip Semmelweis impuso como practica sanitaria el lavado de manos antes y después de la atención de

Más detalles

19/09/2014 PROTOCOLO LOCAL DE ACTUACIÓN ANTE CASO CON SOSPECHA O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE ÉBOLA (EVE)

19/09/2014 PROTOCOLO LOCAL DE ACTUACIÓN ANTE CASO CON SOSPECHA O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE ÉBOLA (EVE) 19/09/2014 PROTOCOLO LOCAL DE ACTUACIÓN ANTE CASO CON SOSPECHA O CONFIRMADO DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PACIENTE CON SOSPECHA DE INFECCIÓN POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN

Más detalles

Sobre el terreno: cómo recoger sin riesgo hisopados bucales (saliva) de cadáveres de personas presuntamente infectadas por el virus del Ebola

Sobre el terreno: cómo recoger sin riesgo hisopados bucales (saliva) de cadáveres de personas presuntamente infectadas por el virus del Ebola Sobre el terreno: cómo recoger sin riesgo hisopados bucales (saliva) de cadáveres de personas presuntamente infectadas por el virus del Ebola Paso 1. Antes de entrar en la habitación donde está el cadáver,

Más detalles

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES

EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES EL ROL DE LA ENFERMERA EPIDEMIÓLOGA PARA LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES La aparición de enfermedades de fácil transmisión hospitalaria y de resistencia a los antibióticos, hace que nuestras enfermeras

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB)

PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB) Páginas 1-6 PROTOCOLO FRENTE A EXPOSICIÓN ACCIDENTAL CON SANGRE O FLUIDOS CORPORALES DE ALTO RIESGO BIOLOGICO (FCARB) Páginas 2-6 I N D I C E 1. INTRODUCCION 03 2. OBJETIVO 03 3. AMBITO DE LASRESPONSABILIDADES

Más detalles

Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada

Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada Clasificación Orden: Mononegavirales Familia: Filoviridae

Más detalles

ENFERMEDAD POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC). ASPECTOS PREVENTIVOS Y TRATAMIENTO

ENFERMEDAD POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC). ASPECTOS PREVENTIVOS Y TRATAMIENTO ENFERMEDAD POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC). ASPECTOS PREVENTIVOS Y TRATAMIENTO (Medidas ante caso en investigación-probable, Medidas ante caso confirmado, Tratamiento, Recomendaciones al alta, Manejo Postmortem,

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos Índice de contenidos Tema 1: Formación y Acreditación del Personal. Tema 2: Equipamiento y Mantenimiento. Tema 3: Tema 4: Productos y Materias Primas. Riesgo de Manipulación. Tema 5: Elaboración de Productos

Más detalles

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA

NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA NORMAS DE HIGIENE Y PROTOCOLO EN ESTETICA Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de los establecimientos

Más detalles

FIEBRE HEMORRAGICA POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC)

FIEBRE HEMORRAGICA POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC) FIEBRE HEMORRAGICA POR VIRUS CRIMEA-CONGO (VCC) DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES (DGSP: Dirección General de Salud Pública; SE: Servicio de Epidemiología (DGSP); EPI: Equipo de Protección Individual; CNE: Centro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESINFECCION DE MONITORES DE HEMODIÁLISIS UNIDAD DE HEMODIALISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROCEDIMIENTO DE DESINFECCION DE MONITORES DE HEMODIÁLISIS UNIDAD DE HEMODIALISIS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA DE MONITORES DE HEMODIÁLISIS UNIDAD DE HEMODIALISIS Página 1 de 4 1.- OBJETIVO Prevenir infecciones cruzadas entre pacientes que comparten máquinas de Hemodiálisis. Prevenir infecciones cruzadas por contaminación

Más detalles

Accidente con Riesgo Biológico

Accidente con Riesgo Biológico Accidente con Riesgo Biológico Durante las prácticas clínicas formativas, los estudiantes de pregrado se encuentran expuestos a riesgo biológico. A continuación se presenta un resumen del procedimiento

Más detalles

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV. 3 Incineración. 4 Ebullición 5 Calor seco (horno) ESTERILIZACIÓN Definición: Ausencia de toda forma de vida (por medio de agentes físicos) AGENTES FÍSICOS 1 1 Calor húmedo (autoclave) 2 Radiaciones i UV 3 Incineración 4 Ebullición 5 Calor seco (horno)

Más detalles

Santiago del Estero, 25 de Marzo de 2010

Santiago del Estero, 25 de Marzo de 2010 Santiago del Estero, 25 de Marzo de 2010 Desde la Cátedra de Enfermería Básica de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, se pone a consideración de la comunidad educativa las recomendaciones a ser implementadas

Más detalles

GRIPE A INFLUENZA A (H1N1)

GRIPE A INFLUENZA A (H1N1) GRIPE A INFLUENZA A (H1N1) 1.Introducción: En Abril de 2009 se detectó en Méjico un nuevo virus de la gripe con patogeneidad elevada e infectividad alta. Más adelante se identificó como causante de la

Más detalles

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu

1 Elaborado por: Dra. Ángela Gala González, MSc. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. E mail: metinv@infomed.sld.cu 1 BOLETIN SOBRE INFLUENZA A (H1N1) No. 17 ACTUALIZACION DE LA SITUACION INTERNACIONAL Casos probables, confirmados y fallecidos acumulados por países según fuentes oficiales País actualizado el 13/05/09

Más detalles