Introducción a la Mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Mercadotecnia"

Transcripción

1 Introducción a la Mercadotecnia

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados II Contextualización La semana anterior analizamos los tipos de mercados que existen. Una vez localizado, es necesario definir claramente el perfil del consumidor al que dirigiremos nuestros esfuerzos de comercialización. Este perfil se determina a través de la segmentación de mercados; en esta semana analizaremos la forma en la que se segmenta un mercado.

3 2 Introducción al Tema La segmentación de mercados se define como: El proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización. 1 Otra definición de segmentación es: Proceso mediante el cual se identifica a un grupo de compradores heterogéneos para subdividirlos posteriormente en grupos homogéneos de consumidores con necesidades y características similares. Del concepto de segmentación se desprenden otros dos: 1. Microsegmentación 2. Microsegmentación La primera es una división genérica del mercado de referencia, y se define a través de tres dimensiones o macrosegmentos: Cuáles son las necesidades a satisfacer? Quiénes son los grupos de compradores potencialmente interesados? Cuáles son los canales disponibles para satisfacer a esos grupos? La segunda consiste en descubrir segmentos de interés en el interior de cada uno de los mercados de referencia seleccionados y establecer una estrategia de mercadotecnia específica para cada segmento. Requiere generalmente el análisis del comportamiento de compra. La razón más importante para segmentar un mercado es porque éstos son sumamente heterogéneos y se necesita agrupar a los consumidores que posean las mismas características. Además, dada la amplitud de los mercados no es posible que una sola empresa cuente con los recursos necesarios para proporcionarle a todos los mercados los bienes y servicios que satisfagan de 1 Del sitio web de Marketing Power.com

4 3 manera correcta sus necesidades. Para que un segmento de mercado sea realmente eficaz debe contener las siguientes características: Debe de ser medible. Debe ser susceptible a la diferenciación. Debe ser accesible. Debe ser susceptible a las acciones planeadas. Debe de ser rentable para la empresa.

5 4 Explicación Creación de mercados En términos generales el proceso para segmentar un mercado es el siguiente: Conocer las necesidades, deseos e inquietudes de 1. Un grupo particular de consumidores. 2. Crear un producto o servicio, junto con un plan de mercadotecnia, que logre llegar a ese grupo de personas (segmento de mercado). 3. Establecer relaciones a largo plazo con los consumidores satisfechos (lealtad hacia nuestro producto). 4. Evaluar la posibilidad de ingresar a nuevos segmentos de mercados(producto una variedad distinta de productos para otros mercados). Ni en el pasado, ni en el presente ha existido una fórmula única que garantice una exitosa segmentación de mercados, sin embargo existen ciertos parámetros o variables que le permiten al mercadólogo identificar de manera más clara su segmento meta. A continuación explicaremos cómo se definen dichas variables; será tarea del mercadólogo jugar con éstas y ver cuáles ofrecen mejores oportunidades de segmentación. Segmentación de mercados para mercados industriales Para la segmentación de mercados industriales se establece otro tipo de análisis, las principales variables que se toman en cuenta en este tipo de mercados son: 1. Demográficas: Giro: actividad a la que se dedica la empresa Ubicación geográfica Tamaño de la empresa 2. Variables de operación: Tecnología: para estar preparado y adaptar nuestros productos a sus requerimientos.

6 5 Condiciones del usuario: se refiere a la categoría en la que incluiremos a las empresas que serán nuestros clientes y puede equipararse a las variables conductuales. a) Clientes actuales: aquéllos que compran el producto o lo han comprado en alguna ocasión. b) Clientes potenciales: adquieren productos similares pero nunca han comprado el que se oferta. c) Ex clientes: lo adquirieron alguna vez. Capacidad instalada: lo que podría producir una empresa en un tiempo determinado y un número determinado de productos. 3. Variables de compra. Las empresas tienen diferentes políticas, formas y estilos de compra que se convierten en un factor decisivo de negociación. Función de compras: se refiere al procedimiento que existe para realizar pedidos y entregas. Estructura del área de compras: a quién deben dirigirse cuando levantan un pedido. Frecuencia de compra: periodicidad con la que levantan pedidos. 4. Variables de relación: Variables de riesgo: qué tanto podemos confiar en esa compañía. Variables de lealtad: señalar si compra sólo a una empresa o proveedor. Variable de relación compra-venta: cómo va a hacer toda esa negociación, tiempo, claridad de sus requerimientos. Selección de mercados Una vez que se establecen diferentes o posibles segmentos, la empresa deberá buscar entre ellos el más relevante, el de mayor importancia o el que pueda llegar a presentársele como una mejor oportunidad para destinar sus productos y servicios. A este procedimiento de selección de mercado se le conoce como: segmento meta. Un mercado meta son los compradores que tienen características o

7 6 necesidades en común, y que cumplen con las características necesarias para adquirir nuestro producto o servicio. Una vez que la empresa haya seleccionado su o sus mercados meta, puede optar por las siguientes estrategias: Mercadotecnia 1. de masas o no diferenciada. Se emplea cuando la empresa decide hacer caso omiso a ciertas diferencias en los segmentos y realiza una oferta única. Se enfoca más a los aspectos generales o comunes de los segmentos. La empresa crea un plan de marketing que sea atractivo para la mayor parte de los compradores. 2. Mercadotecnia diferenciada. En esta estrategia, la empresa decide optar por diversos segmentos y diseña ofertas individuales para cada uno de ellos. Por ejemplo: Adidas trata de dirigirse a diferentes tipos de deportistas a través de la creación de una gama extensa de calzado. La empresa espera obtener mayores ventajas y una posición más firme dentro de cada segmento del mercado. 3. Mercadotecnia concentrada. Ésta se utiliza cuando los recursos de las empresas son limitados. En lugar de obtener una participación pequeña en un mercado grande, la empresa opta por alcanzar una participación grande dentro de uno o unos segmentos del mercado. Esta estrategia es adecuada para las empresas de reciente apertura y para las pequeñas, ya que es una forma de defenderse ante los competidores más grandes y con más recursos. Generalmente las empresas que utilizan la mercadotecnia concentrada, conocen mucho mejor a sus segmentos, por lo que suelen ganarse una mejor reputación ante ellos y ahorrarse mucho dinero en la especialización de la producción, distribución y promoción de los productos o servicios que ofrecen a sus consumidores. Una selección adecuada de los segmentos permite a las empresas ser más eficientes, porque concentran su atención en aquellos mercados que pueden satisfacer plenamente y que son rentables para las mismas.

8 Posicionamiento INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 7 A partir de la adecuada elección de nuestro segmento meta, hay que definir una estrategia de cobertura adecuada. Esto incluye posicionar nuestro producto en la mente del consumidor. Pero para lograrlo la empresa debe tener bien claro el perfil del consumidor, sus gustos y preferencias y qué es lo que el consumidor espera al adquirir o usar el producto. Posicionar consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de sus consumidores. Estrategias de posicionamiento Se pueden seguir tres estrategias de posicionamiento: 1. Competencia. Esta estrategia se da a partir de un análisis de la competencia, para poder definir qué ventajas tiene el producto respecto a los demás. Es importante para hacer uso de esta estrategia, definir en qué industria nos encontramos, si hay oportunidades de diferenciación y si es posible soportar los ataques de los competidores. 2. Posicionamiento a partir de los atributos del producto. Hay productos sumamente estandarizados que permiten pocas variaciones, como: el pescado, el huevo, el pollo, las aspirinas, etc. Por el contrario existen productos sumamente diferenciables como: automóviles, computadoras, etcétera. 3. Posicionamiento a partir del uso. Sugiere que si no hay posibles mejoras al producto, se trabaje en el servicio durante y posterior a la compra. Durante la compra se puede trabajar en el personal o la imagen y posterior a la compra a través de servicios de instalación, asesorías, reparaciones, garantías, etcétera. satisfaga los siguientes criterios. 1. Si es importante (que es valorado por una cantidad apreciable de clientes). 2. Distintiva (nadie más ofrece esa diferencia, o es mejor). 3. Superior (la forma de alcanzar las ventajas, saber que es mejor el propio). 4. Comunicable (que sea entendible, saberlo comunicar). 5. Exclusiva (no debe ser fácil de imitar).

9 8 6. Costeable (que no represente cambios drásticos en maquinarias, tecnologías, etcétera). 7. Rentable (que la gente esté dispuesta a pagar la diferencia de precio) La mayoría de las empresas eligen sólo un atributo para destacarlo, el más importante; generalmente va relacionado con aspectos de calidad, servicio precio o valor. Otras compañías han elegido destacar hasta tres atributos, sin embargo se corre el riesgo de no convencer al público o no dejar bien sentado su posicionamiento. Existen varios tipos de posicionamiento negativo, o errores que se cometen al establecer estrategias para resaltar los atributos del producto, los más sobresalientes son: 1. Subposicionamiento: que los clientes tengan una idea vaga de la marca o saben nada especial de ella. 2. Sobreposicionamiento: que el público tenga una imagen demasiado reducida de la marca. 3. Posicionamiento confuso: es el resultado de anunciar demasiadas cualidades del producto o estar realizando cambios frecuentemente. 4. Posicionamiento dudoso: cuando el público desconfía del producto o de su publicidad.

10 9 Conclusión El libro de James Gilmore y Joseph Pine plantea varios aspectos que contradicen lo que los expertos en mercadotecnia establecen como segmentación de mercados. A nosotros se nos ha dicho que la finalidad de la segmentación de mercados es, convertir un mercado heterogéneo en uno homogéneo con la finalidad de agrupar a los consumidores que posean las mismas características para dirigirlos a nuestros productos o servicios. Los autores mencionan que dada la amplitud de los mercados no es posible que una sola organización reúna todos los recursos necesarios para la producción de dichos satisfactores. Lo que los autores proponen en este libro, va más allá de una simple segmentación, ellos proponen un mercado de individualización masiva, donde cada cliente es único y no tiene que sacrificar esa unicidad frente a un mercado homogéneo a fin de lograr un precio decente por un producto. El documento justifica esta individualización masiva diciendo que los clientes no desean más alternativas de productos, si no que desean uno en específico, en el momento, el lugar y la forma correcta. Están concientes que, entre más aprenda una empresa de sus clientes, más preparada estará para proporcionarles exactamente lo que desean, haciéndoles la tarea más difícil a los competidores. Cada persona tiene derecho a tener una opinión de las cosas, sin embargo, ante las ideas que plantea este libro debemos preguntarnos lo siguiente: Realmente se podrá 1. Llevar a cabo una individualización de esta magnitud? 2. Representaría mayores costos para la empresa? Recordemos que a mayor especialización, mayores costos para la empresa. 3. En México existirá la capacidad por parte de nuestras empresas para hacer una segmentación de este tipo?

11 10 Actividad de Aprendizaje Para la campaña de fomento a la lectura, has seguido avanzando con las ideas que podrían servir a los fines solicitados. En este punto de tu investigación del mercado, es necesario que respondas a las siguientes preguntas: Cuáles son las necesidades a satisfacer? Quiénes son los grupos de compradores potencialmente interesados? Cuáles son los canales disponibles para satisfacer a esos grupos? Responde a las preguntas y explica cómo puedes establecer tu segmento de mercado y arguméntalo. Sube el archivo de Word a esta plataforma.

12 11 Referencias Gilmore, James, Pine, Joseph (2000). Marketing uno por uno, cada cliente un mercado. México: Norma. Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia, Análisis, Planeación y Control. México: Diana. Kotler, P., Armstrong, G. (1998). Principles of Marketing. New Jersey: Prentice Hall. Stanton, W. (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: McGraw Hill.

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación de mercados Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las formas metodológicas de una segmentación de mercados.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO. Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Adrián Dib Chagra SEGMENTACIÓN SEGMENTACIÓN Herramienta que permite dividir mercados más grandes y heterogéneos en segmentos más pequeños y homogéneos, con el fin de diseñar mezclas

Más detalles

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas.

CAPITULO 7. Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. CAPITULO 7 Estrategias de marketing impulsado por el cliente: creación de valor para los clientes metas. Diseño de la estrategia de Marketing Diseño de la estrategia de Marketing Paso 1: Segmentación de

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Un mercado no es homogéneo. Está compuesto por cientos y/o miles de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes unos de otros en su ubicación, nivel socioeconómico,

Más detalles

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento Crear, Promover y entregar satisfactores a los consumidores finales. Enfocar, dirigir e influir en el nivel, en los tiempos y la composición

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica.

El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. TEMA 6. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 6.1. Introducción El concepto de segmentación fue introducido por Wendell R. Smith en 1956, y adquirió un fuerte auge en los años siguientes de prosperidad económica. La

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 7 Nombre: Segmentación de mercado Contextualización http://brd.unid.edu.mx/coca-cola-para-todos/ En este video vemos claramente

Más detalles

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS.

Mercadotecnia. LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. MERCADOTECNIA 1 Mercadotecnia LECTURA Nº5 FISCHER Laura, ESPEJO Jorge. Mercadotecnia, México: Mc Graw Hill, 3ª Edición,2004, PAGS. 92, 93, 94, 956 Segmentación de mercados Razones de la segmentación de

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Sesión 05 segmentación del Mercado Fundamentos de Marketing Lic. Eduardo Alatrista Vargas MBA Martín Rodríguez Alburqueque Docente del Curso edal_27@yahoo.com IMPORTANCIA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

Segmentación de mercados

Segmentación de mercados Segmentación de mercados Segmentación de mercados Un mercado no es un todo homogéneo, cada consumidor tiene sus propias necesidades. Entre los extremos de hacer un producto a medida para cada consumidor

Más detalles

Tutorial. Sesión cinco

Tutorial. Sesión cinco Tutorial Sesión cinco SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Al finalizar esta sesión el alumno podrá referir y distinguir las formas de segmentar el mercado, de diferenciarse ante la competencia

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LECCIÓN Nº 09 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO 1. DEFINICIONES 1.1 DEFINICION DE MERCADO Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Análisis del Consumidor SESIÓN #8 Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades, minimizar

Más detalles

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I.

Análisis del Consumidor. SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Análisis del Consumidor SESIÓN #6 Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer

Más detalles

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL

jueves, 13 de marzo de 14 MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL Segmentación del mercado global Segmentación Proceso de dividir el mercado en segmentos homogéneos que sea receptivos a la mezcla de marketing Segmentación del mercado global Segmentación

Más detalles

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO Segmentación de Mercados y Posicionamiento http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml INTRODUCCIÓN Un mercado se compone de personas y organizaciones

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López

TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META. MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META MM. Verónica Bolaños López TIPOS DE MERCADO: MM. Verónica Bolaños En la actualidad, la clasificación de

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas Sesión No. 6 DIRECCIÓN EN MERCADOTECNIA Y VENTAS 1 Nombre. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Diseño de productos Contextualización Consideras que las empresas que no desarrollan nuevos productos corren el riesgo de perder participación

Más detalles

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera

Las cinco estrategias competitivas genéricas. Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas Dra. Bertha Valera Las cinco estrategias competitivas genéricas La estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan de la administración

Más detalles

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá

MKT Avanzado. Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá MKT Avanzado Programa Especial Carrera de Ingeniería Comercial 1er. Semestre 2008 Universidad de Tarapacá Evelyn Becerra Rodríguez- ebecerra@laaraucana.cl Procedimiento de Segmentación 1. Definir el Mercado

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategias de distribución de productos de consumo Contextualización En la actualidad, la mayoría de los productores comercializa sus productos

Más detalles

SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES

SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES SEGMENTACION DE MERCADOS Y APLICACIÓN AL MERCADO DE LUBRICANTES MERDIZSHELL Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Shell Lubricantes Victor M. Castañeda C. Gerente Comercial TEMA DE SEGURIDAD

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El ambiente de la mercadotecnia II Contextualización La sesión anterior abordamos la importancia que tiene para los mercadólogos la realización de

Más detalles

4.1. Mercado Meta. Importancia de los Mercados Meta:

4.1. Mercado Meta. Importancia de los Mercados Meta: 4.1. Mercado Meta Hay mercados en los cuales los clientes no están dispuestos a adaptarse a una sola mezcla de marketing. De ahí la necesidad de contar con otras mezclas de marketing para llegar al mercado

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Mercadotecnia II Contextualización En la sesión anterior situamos el marco histórico de la materia, sus antecedentes y su evolución. Por otra parte,

Más detalles

Sesión 2 Detección del mercado meta

Sesión 2 Detección del mercado meta Sesión 2 Detección del mercado meta Objetivo Reconocer que es un mercado y su clasificación, comprender la necesidad de segmentación, identificar su importancia y aplicar las variables adecuadas con el

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

Mezcla de Mercadotécnia

Mezcla de Mercadotécnia Mezcla de Mercadotécnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En nuestra vida siempre pensamos en planear: el viaje con la familia,

Más detalles

La función comercial

La función comercial Enfoques de la función comercial El marketing tiene como objetivo detectar las necesidades de los consumidores, para ofrecerles los productos en las condiciones que mejor les satisfagan Enfoque producto

Más detalles

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO

SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO SEGMENTOS Y NICHOS DE MERCADO Dr. Jorge Aldrete Velasco Especialista en Medicina Interna con experiencia en investigación clínica, mercadotecnia médica y áreas directivas de la industria editorial Segmentos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares

Maestría en Mercadotecnia. Mtro. Sabino Valentín Olivares Maestría en Mercadotecnia Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 4 5. Análisis e identificación de oportunidades. 5.1 Análisis de la industria y de la competencia. 5.2 Segmentación y selección de mercados

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el ciclo de vida de los productos y su aplicación en la mercadotecnia.

Más detalles

SILABO DE MERCADOTECNIA I

SILABO DE MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1.- Datos generales SILABO DE MERCADOTECNIA I 1.1.- Facultad : Ciencias administrativas y contables. 1.2.- Carrera profesional : Administración, Ingeniería de Sistemas 1.3.-

Más detalles

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Programa de Capacitación y Modernización del Comercio Detallista INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo El objetivo de esta capacitación es ayudarte a entender y a realizar, con facilidad, una investigación de mercado. Contenido Investigación de mercado El mercado El consumidor

Más detalles

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas que forman el mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios. NO SE PUEDE

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010

POSICIONAMIENTO Las estrategias. Verónica Martínez 2010 POSICIONAMIENTO Las estrategias Verónica Martínez 2010 Qu Qué es Posicionamiento? esto No es Posicionamiento Sprite 13% Otras 13% Fanta 17% Coca-Cola 57% Nota: valores ficticios La lucha por la Mente del

Más detalles

Tema 6 La Fase Estratégica

Tema 6 La Fase Estratégica Tema 6 La Fase Estratégica 25-enero-2012 Pasos a Seguir: Marcar los objetivos Selección del público objetivo Determinar las ventajas competitivas Seleccionar la estrategia a aplicar Definir el posicionamiento.

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Proceso de Administración de Mercados

Proceso de Administración de Mercados Proceso de Administración de Mercados. Proceso de Administración de Mercados Capitulo para la semana Wednesday, March 07, 2012 1. Análisis de las oportunidades de mercado. 2. Selección de los mercados

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

SILABO DE MERCADOTECNIA I

SILABO DE MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1.- Datos generales SILABO DE MERCADOTECNIA I 1.1.- Facultad : Ciencias administrativas y contables. 1.2.- Carrera profesional : Administración, Ingeniería de Sistemas 1.3.-

Más detalles

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico.

Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. 5. PLAN DE ACCIÓN. 5.1. Concepto de estrategia. Una estrategia se define como el conjunto de acciones determinadas para alcanzar un objetivo específico. Este concepto se involucran elementos de reflexión

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Contextualización Dentro de las empresas existen departamentos que apoyan las actividades de mercadotecnia, sin embargo existen

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Diseño de una estrategia de marketing FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades

Más detalles

Planificación Estratégica de la empresa. Análisis de macro y micromercados. Análisis de posicionamiento

Planificación Estratégica de la empresa. Análisis de macro y micromercados. Análisis de posicionamiento DIFERENCIACIÓN Y POSICIONAMIENTO Ing. Osmán A. Núñez Mascayano; DPA&MBA Dr en Dirección General de Empresas Planificación Estratégica de la empresa Análisis de macro y micromercados Análisis del atractivo

Más detalles

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA

EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA EL POSICIONAMIENTO EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA INTRODUCCION La profundización en los conocimientos del Mercadeo es un aspecto clave para el posicionamiento de organizaciones, productos y servicios enfocados

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

Planeación estratégica en mercadotecnia

Planeación estratégica en mercadotecnia Planeación estratégica en mercadotecnia Por: Eduardo Martínez Conceptos básicos Los conceptos que se presentan a continuación se deben analizar en la planeación estratégica de toda organización. Concepto

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 4 Nombre: Productos de consumo Contextualización Al ser los productos de consumo aquellos que se dirigen al consumidor final, las empresas deben estar

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES. Omar Maguiña Rivero

INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES. Omar Maguiña Rivero INVESTIGACIÓN EN MERCADOS INTERNACIONALES 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la importancia del manejo de la investigación en el mercado internacional. 2 CONTENIDOS Diferencias entre investigación local e

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 5 LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADOS: FINALES E INDUSTRIALES 1.- OBJETIVO Estudiar la

Más detalles

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación

Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Explicar de que forma pueden segmentarse los mercados Explicar las ventajas de la segmentación Las personas del mercado tienen necesidades diferentes, no buscan los mismo beneficios Si se desea actuar

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales

El Mercado El Emprendedor de Exito. 2 Apoyos Visuales El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios de la empresa, así como

Más detalles

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SEGMENTACIÓN DEL MERCADO SESION 8 SAP 2014 Mgtr. Ma. Teresa Jerez La segmentación del mercado Es el proceso por el cual un mercado se divide en subconjuntos distintos de clientes, con necesidades y características

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos

ESTRATEGIAS relativas al desarrollo de productos ESTRATEGIAS S O N C U R S O S A M P L I O S D E A C C I Ó N, Q U E O R I E N T A N E L T R A B A J O A R E A L I Z A R, P A R A E L L O G R O D E L O S O B J E T I V O S Q U E P R E T E N D E L A O R G

Más detalles

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS

MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS MARKETING CONCEPTOS BÁSICOS QUÉ ES EL MARKETING? La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA

DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA Carrera de Administración Hotelera DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING PARA EL RESTAURANTE DE PESCADOS Y MARISCOS LA MAREA Monografía para optar el Título

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com

Marketing Meta Posicionamiento. SMA / Nov / smunoz2015.wordpress.com Marketing Meta Posicionamiento SMA / Nov. 2016 / smunoz2015.wordpress.com Dimensiones Mdo - Pdto El mercado total es al menos tres mercados y cada producto es simultáneamente tres productos SMA / Nov.

Más detalles

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA

CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 82 CAPÍTULO IV: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 83 4. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMPAÑÍA 4.1 MISIÓN Ser la empresa que produzca y desarrolle una amplia gama de productos artesanales a base de

Más detalles

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio".

Española, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio. 1 de 6 Gestión Empresarial Definición de Mercado En la práctica, cada persona tiene una definición de lo que es el mercado en función de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista

Más detalles

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA

PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA PARTE III ANÁLISIS ESTRATÉGICO: CONSUMIDORES, MERCADO Y COMPETENCIA La formulación de las estrategias de marketing se fundamenta, como señala Martín Armario (1993, p. 149), en la identificación de las

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Promoción y publicidad de productos Contextualización Sabes, de manera práctica por tu vida cotidiana, que los productos, incluso

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA

UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA UNIDAD II PROCESO DE MERCADOTECNIA TIPOS DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS MERCADO META POSICIONAMIENTO DEL MERCADO. MM. Verónica Bolaños López Objetivo de la

Más detalles