Antes de comenzar. Qué entendemos por secante y por tangente de una recta a una curva?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antes de comenzar. Qué entendemos por secante y por tangente de una recta a una curva?"

Transcripción

1

2 Indice. 1. Interpretación geométrica de la derivada. 2. Tasas de variación. 3. Derivabilidad de una unción en punto. 4. Funciones no derivables. 5. Función derivada. 6. Ecuación de la recta tangente. 7. Asíntotas. 8. Monotonía de una unción. Extremos relativos. 9. Extremos Absolutos. 10. Curvatura de una unción. Punto de inlexión. 11. Estudio de una unción.

3 Antes de comenzar. Qué es la pendiente de una recta? Cómo se calcula? Qué entendemos por secante y por tangente de una recta a una curva?

4 1. Interpretación geométrica de la derivada. Deinición: La derivada de una unción en un punto es la pendiente de la recta tangente a la curva en dico punto. Sea una unción, tomemos un punto cualquiera «a» y su imagen,(a). Si añadimos una cantidad positiva,, tendríamos otro punto llamado a+ y su imagen correspondiente, (a+). Pues bien, después de tener estos dos puntos de, podemos considerar la recta que orma esos dos puntos y tomar la pendiente que correspondiente a dica recta. Veamos la siguiente representación:

5 -Si tomamos un >o, pero cada vez más pequeño tendríamos esta interpretación: Por tanto, si uese muy pequeñito, o dico de una manera más correcta, si tendiéramos a 0. Cómo se cortaría la recta con la unción? En deinitiva que la expresión resultante de la pendiente de una recta tangente a una unción sería m lim 0 ( a ) ( a) (a)

6 2. Tasas de variación. Derivada de una unción en punto. 2.1 Tasa de variación Media. Sea una unción y A(a, (a)) y B(b, (b)) dos puntos de la unción. Llamamos tasa de variación media de un intervalo [a,b] a: TVM ( b) b ( a) a 2.2 Tasa de variación Instantánea. Llamamos tasa de variación instantánea en un punto «a» (y observar su entorno): TVI lim 0 ( a ) ( a) (a) Conclusión: que la Tasa de variación instantánea es misma la deinición que la derivada de una unción en un punto.

7 2. Tasas de variación. Derivada de una unción en punto. 2.1 TVM. Ejemplo: Calcula la tasa de variación media de la unción en (x)=2x 2 +3 En el intervalo [-2,4]. 2.2 TVI. Ejemplo: Calcula la tasa de variación instantánea de la unción (x)=2x 2 +3 en el punto x=1. o 5 3 ) 2(1 lim 2 4 2) lim 2( 2) ( 2 lim o o TVM o (1) ) (1 lim o lim lim 2 o 2) ( 4 2) ( (4) a b a b TVM ) ( ) ( (1)

8 3. Derivabilidad de una unción en un punto. Derivadas laterales: Derivada por la izquierda: deinimos derivada lateral por la izquierda de una unción en un punto por el valor del límite: ( a) lim 0 ( a ) ( a) Derivada por la dereca: deinimos derivada lateral por la dereca de una unción en un punto por el valor del límite: ( a) lim Teorema: 0 ( a ) ( a) es derivable en x=a + (a) - (a) Observación: El contrario no es cierto, necesita más requisitos. y + (a) = - (a)

9 3. Derivabilidad de una unción en un punto. Teorema: si es derivable en x=a es continua en x=a Observaciones: a) Lo contrario no es cierto, es decir que si es continua puede que no sea derivable en x=a. b) Si no es continua en x=a entonces ya no es derivable en x=a Teorema: Sea es una unción: ( a), ( a) ( a) cont en x a ( a) es derivable en x a

10 3. Derivabilidad de una unción en un punto. ESTUDIO DE LA DERIVABILIDAD DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO: Para realizar el estudio de la derivabilidad de una unción en un punto, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Comprobar que ese punto pertenezca al dominio de la unción. 2. Estudiar la continuidad de la unción en ese punto, por el teorema de continuidad en un punto. 3. Una vez que sea continua, procedemos a estudiar su derivabilidad según la deinición. Si la unción es a trozos, y, para este punto depende de dos unciones, estudiamos las derivadas laterales de la unción.

11 3. Derivabilidad de una unción en un punto. Ejemplo: Calcula si (x) es derivable en x=2, 1) En x=2 la unción esta bien deinida (existe dominio) 2) Veamos la continuidad en x=2 (2)=8 lim x2 lim x2 x 6 8 2x 2 8 es continua en x=2 Luego la unción es derivable en x=2? Pues no se sabe debemos calcular la derivabilidad que es una condición mas restrictiva que la continuidad.

12 3) Veamos la derivabilidad en x=2,estudiando las derivadas laterales Calculemos la derivada de (2) por la izquierda: (Se toma el primer trozo de la unción (x+6), ya que al ser el cero negativo sale un valor menor que dos) Vemos como a pesar de ser la unción continua en x=2, las derivadas laterales no coinciden, por lo que la unción no es derivable en x=2

13 4. Función no derivables. no es derivable en x=3. es continua en x=3, veamos si es derivable (3 + ) = (3 - ) = (3 ) (3) lim lim 1 o (3 ) (3) o (3 ) 0 lim lim 1 o o Se percibe un cambio brusco de la pendiente de la recta tg en x=3. En x=3 ay un Punto anguloso. (LOS PICOS NO SON DERIVABLES EN UNA FUNCION)

14 5. Función derivada. Entendemos que la unción es derivable, y,por tanto, podemos calcular la unción derivada. Notación: La unción derivada tiene distintas ormas de ser nombrada, algunas son: 1ª derivada: d dx (x) D(x) y 2ª derivada: (x) y Derivadas sucesivas: ( x), IV ) ( x), V ) ( x),, n) (x) Derivada n-ésima

15 Tabla las unciones principales (simple y compuesta) y sus derivadas respectivas. (oja anexo).

16 5. Función derivada. Álgebra de derivadas (otocopia anexo)

17 6. Ecuación de la recta tangente La recta tangente de una unción (x) tiene como ecuación: Ecuación explícita: y= mx+n Ecuación punto-pendiente: y-y 0 = m(x-x 0 ) P(x 0,y 0 ) punto de tangencia Para calcular la recta tangente de una unción en un punto x 0 dado, debemos calcular m e, y 0 1)Sustituyendo x 0 en la unción (x), obtengo así y 0 = (x 0 ) (la imagen de x 0 ). 2) La m es la pendiente de la recta tangente, que por deinición, es igual a la derivada de la unción en el punto donde se trace dica recta. (x 0 )=m Después sustituyo en la ecuación de la recta pto- pendiente: y-y 0 = m(x-x 0 )

18 Ejemplo: Dada (x) = x 2-4. Calcula la recta tangente a dica unción en x=5 1) Sustituyendo en la unción principal, obtengo así la y 0. Después sustituyo la ecuación de la recta pto- pendiente para así calcularla. x 0 = 5 (5) = 21=y 0 2) Calculo la derivada de la unción en el punto de tangencia P(5,(5)): (x) = 2x y 21 = 10 ( x 5) (5) = 10 = m (pendiente) y = 10x 29 (recta tangente) Para calcular la recta tangente a unción en un punto, pueden darnos dierentes datos, pero siempre emos de tener en cuenta que ay un punto que veriica ambas ecuaciones, la unción y la de la recta tangente, y ese punto es el de tangencia P(x 0, y 0 ).

19 7. Asíntotas Las asíntotas son rectas a las cuales la unción se va acercando indeinidamente. Hay tres tipos de asíntotas, en este curso trabajaremos dos: 4.1 Asíntota vertical (paralelas al eje OY). Los valores de la unción que no tengan dominio, son los candidatos a ser A.V o los extremos del los intervalos donde ay dominio. x = a es una asíntota vertical de una unción si: o 4.2 Asíntotas orizontales (paralelas al eje OX) Si existe el límite: y = b es una asíntota orizontal (b inito). Obs: -Debemos estudiar por separados los limites más y menos ininito. -Puede que la unción tengan en el ininito asíntota orizontal distinta que en menos ininito, o no tener.

20 Ejemplos : Si Asíntota orizontal: No tiene asíntotas verticales (porque Dom es R ni oblicuas porque tiene A.H.). Si ( x) ln( x 2) Dom = (-2,+ ), entonces estudiamos AV en x=-2 Si No tiene asíntotas verticales ni oblicuas (porque Dom es R ni oblicuas porque tiene A.H.). Asíntota orizontal y = L : L H Asíntota orizontal acia + en y = 0

21 8. Monotonía y extremos relativos Deinición. Se dice que una unción es creciente (decreciente) en un punto x=a si existe un entorno en dico punto (a ε,a+ ε ) en el que es creciente (decreciente). Teorema 1(monotonía de una unción): Sea una unción derivable x 0. Luego: o Si (x 0 )>0 entonces es creciente en x 0. o Si (x 0 )<0 entonces es decreciente en x 0. análogamente se puede llevar a cabo este Teorema para un intervalo. Sea una unción derivable para todo x 0 є(a,b). Luego: o Si (x 0 )>0 para todo x 0 є(a,b) entonces es creciente en (a,b). o Si (x 0 )<0 para todo x 0 є(a,b) entonces es decreciente en (a,b). A partir de este terorema, el estudio de la monotonía de una unción derivable en un dominio se puede realizar estudiando el signo de su unción derivada en dico dominio.

22 8. Monotonía y extremos relativos. Extremos relativos. Deinición. Una unción alcanza un mínimo (máx) relativo en un punto P(a, (a)) si existe un entorno (a -e,a +e ) del punto x = a tal que (x ) > (a ) ( (x ) < (a )) para todo (a e, a +e )-{a}. Teorema 2 ( condición necesaria): Sea una unción derivable en x 0 Є (a,b). Si tiene un extremo relativo en x 0. entonces (x 0 )= 0 Observación: lo contrario no es cierto. Que (x 0 )=0 no signiica que aya un extremo relativo, me ace alta una condición más.

23 8.Monotonía y extremos relativos. Para calcular los extremos relativos de una unción sería estudiando el signo de la : Sea una unción derivable en x 0 Є (a,b) y (x 0 )= 0. -Si antes de x 0 la unción es creciente y después de x 0 la unción es decreciente entonces existe un máximo relativo en P(x 0, (x 0 )). -Si antes de x 0 la unción es decreciente y después de x 0 la unción es creciente entonces existe un mínimo relativo en P(x 0, (x 0 )). Observación: Existen unciones (a trozos ) que tienen extremos relativos y esos valores no son continuos o no derivables

24 Ejemplo: Estudia la monotonía y los extremos relativos de: Importante: Los extremos relativos son puntos y ay que representarlos como tal, y la recta real representar el dominio, por lo que tendrán que aparecer aquellos valores en los que no ay dominio.

25 9 Extremos absolutos. TEOREMA (TEOREMA DE LOS VALORES EXTREMOS) Toda unción continua en un intervalo cerrado tiene extremos absolutos (mínimo absoluto y máximo absoluto). Una regla práctica que se usa para determinar los extremos absolutos de una unción continua en un intervalo cerrado [a, b] es la siguiente: 1.Se determinan los puntos críticos c 1, c 2, c 3,...,c n ( (c)=0). 2. Calcula (a) y (b). (imágenes de los valores extremos). 3. Máximo absoluto de. =máx { }. (viendo las imágenes quedándonos con el mayor). Mín. abs. de.=mín { }.

26 10. Curvatura y puntos de inlexión. Deinición. Se dice que una unción es cóncava (convexa) en un punto x=a si existe un entorno en dico punto (a ε,a+ ε ) en el que es cóncava (convexa). Teorema 1 (curvatura de una unción): Sea una unción es dos veces derivable en x 0. Luego: o Si (x 0 )>0 entonces es convexa en x 0. o Si (x 0 )<0 entonces es cóncava en x 0. análogamente se puede llevar a cabo este Teorema para un intervalo. Sea una unción dos veces derivable para todo x 0 є(a,b). Luego: o Si (x 0 )>0 para todo x 0 є(a,b) entonces es convexa en (a,b). o Si (x 0 )<0 para todo x 0 є(a,b) entonces es cóncava en (a,b). A partir de este terorema, el estudio de la curvatura de una unción derivable en un dominio se puede realizar estudiando el signo de su unción derivada en dico dominio.

27 10.1 Concavidad y convexidad Sea una unción dos veces derivable Si implica que es convexa en (a,b). Si implica que es cóncava en (a,b)

28 10.2 Punto de inlexión Punto de inlexión. Teorema 1 ( condición necesaria): Sea una unción es dos veces derivable en x 0 Є (a,b). Si tiene un punto de inlexión en x 0 entonces (x 0 )= 0 Observación: lo contrario no es cierto. Que (x 0 )=0 no signiica que aya un punto de inlexión, me ace alta una condición más. Para calcular los puntos de inlexión de una unción sería estudiando el signo de la : Sea una unción es dos veces derivable en x 0 Є (a,b) y (x 0 )= 0. -Si antes de x 0 la unción es convexa (cóncava) después de x 0 la unción es cóncava (convexa) entonces existe un punto de inlexión en P(x 0, (x 0 )).

29 10 Curvatura de unciones/puntos de inlexión Para calcular la concavidad y convexidad de una unción seguiremos los siguientes pasos: 1. Calcular el dominio de la unción. 2. Hallamos y calculamos sus raíces. 3. Formamos intervalos abiertos con los ceros (raíces) de la derivada segunda y los puntos de no dominio (si los ubiese). 4. Tomamos un valor de cada intervalo, y allamos el signo que tiene en la derivada segunda. Si ''(x) < 0 es cóncava. Si ''(x) > 0 es convexa. Un punto de inlexión es un punto donde la unción pasa de ser cóncava a convexa o viceversa. Por lo que ''(x) = 0. Puedes encontrarte unciones en las que no alla puntos de inlexión.

30 Ejemplos: Si Convexa: Cóncava: Si Convexa en todo su dominio

31 11.Representación de una unción Para representar una unción nos bastará con estudiar: o Dominio. o Asíntotas. o Monotonía / Extremos relativos (absolutos). o Curvatura / Puntos de inlexión. Con estos aspectos undamentales podemos realizar un esbozo de la unción. Todo lo demás como la simetría, los puntos de corte con los ejes, la periodicidad, tabla de valores etc, servirá para tener más inormación.

32 Ejemplo: Representa la siguiente unción: 1) Dominio de. Dom()=R (porque el numerador es siempre positivo y nunca se anula) 2.) Asíntotas A.V. No tiene asíntotas verticales porque su dom() =R A.H. x lim 1 x x x lim 1 x x A. H. en y = 0 x ±

33 Ejemplo: 3) Monotonía y extremos relativos a)realiza la. b)busco los valores que anula a ( (x)=0). c)estudio el signo de con los valores anteriores y teniendo en cuenta el dominio de. (-5)<0 (0)>0 (10)<0-1 1 decrece en x (-, -1) U(1, ) crece en x (-1,1) Extremos relativos: P(-1,-1/2) mínimo relativo Q( 1,1/2) máximo relativo

34 Ejemplo: 4) Curvatura/ Puntos de inlexión Estudio del signo de la segunda derivada

35 Ejemplo: Representación de Empiezo por el orden que emos trabajado 1. Dominio. 2. Asíntotas. 3. Monotonia / Extremos relativos. 4. Curvatura/Puntos de inlexión. 5. Simetría, pto de corte o tabla de valores (si uese necesario)

Ecuación de la recta tangente

Ecuación de la recta tangente Ecuación de la recta tangente Pendiente de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. Recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b]

UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b] IES Padre Poveda (Guadi UNIDAD 9 DERIVADAS Y APLICACIONES. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se deine la tasa de variación media de una unción y en un intervalo [ b] T. V. M. [ a, b] a, como: ( ( a b a ( a, a,

Más detalles

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN

TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN TEMA 11: ESTUDIO LOCAL Y GLOBAL DE FUNCIONES. OPTIMIZACIÓN ESTUDIO DE LA MONOTONÍA DEF.- Una función es CRECIENTE en un intervalo I del dominio de la función si: x1 < x2 I f ( x1 ) f ( x2). Si se cumple

Más detalles

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones

Apuntes Matemáticas 2º de bachillerato. Tema 5. Estudio de funciones Apuntes Tema 5 Estudio de funciones 5.1 Dominio Hay que determinar para qué intervalos de números reales, o puntos aislados, la función existe o está definida. Para ello tenemos que prestar atención a

Más detalles

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.

Derivadas 1 1. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN. Derivadas. FUNCIÓN DERIVABLE EN UN PUNTO, DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. CONCEPTO DE FUNCIÓN DERIVADA, DERIVADA SEGUNDA DE UNA FUNCIÓN.. Función derivable en un punto, derivada de una función en

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS TEMA 7 7.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO 7.2 FUNCIÓN DERIVADA 7.3 REGLAS DE DERIVACIÓN 7.4 ESTUDIO DE LA DERIVABILIDAD DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA D A TROZOS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 7.5 RECTA TANGENTE

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Tema Derivadas. Aplicaciones Matemáticas I º Bacillerato TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO EJERCICIO : Halla la tasa de variación

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA 7 DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS CCSSI º Bac TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Definición : Se llama

Más detalles

Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto:

Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente o decreciente en dicho punto: 1 LA DERIVADA EN EL TRAZADO DE CURVAS Significados de los signos de la Primera y Segunda derivada. Plantearemos a través del estudio del signo de la primera derivada, las condiciones que debe cumplir una

Más detalles

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES

REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES 1 REPRESENTACION GRÁFICA DE FUNCIONES UNIDADES Pag. 1. DEFINICIÓN DE DOMINIO UNA FUNCIÓN.3 2. CORTES CON LOS EJES...5 3. SIMETRÍA..7 4. PERIODICIDAD 9 5. FUNCIONES INVERSAS....10

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a)

entonces las derivadas laterales existen y son iguales. y vale lo mismo. Si existen las derivadas laterales y son iguales, entonces existe f (a) DERIVADAS. TEMA 2. BLOQUE 1 1.- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Se llama derivada de la función y = f ( en el punto de abscisa x = a al límite f ( f ( a f ( a = lím x a x a Si existe f (a entonces

Más detalles

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass.

Teorema de los extremos absolutos (del supremo y el ínfimo), de Weiestrass. CALCULO DIFERENCIAL TEMA 1 : PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES CONTINUAS Teorema del signo. Sea f:[a,b] >R una función continua en (a,b) entonces si f(x0)"0, existe un entorno E(x0,) en que f tiene el mismo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los intervalos que se indican. 1

1. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los intervalos que se indican. 1 6 Derivadas CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN A. Calcular la tasa de variación media de una función en un intervalo.. Calcula la tasa de variación media de las siguientes funciones en los

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.3. CONCEPTO DE DERIVADA. CÁLCULO DE DERIVADAS

TEMA 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL 2.3. CONCEPTO DE DERIVADA. CÁLCULO DE DERIVADAS TEMA. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. CONCEPTO DE DERIVADA. CÁLCULO DE DERIVADAS . FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.. CONCEPTO DE DERIVAD. CÁLCULO DE DERIVADAS... Derivada de una unción en un punto...

Más detalles

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS.

CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MÍNIMOS. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que

Más detalles

TEMA 4: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.

TEMA 4: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TEMA 4: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. 1.- REGLA DE L HôPITAL La regla de L hôpital sirve para resolver indeterminaciones del tipo. Para aplicar la regla de L'Hôpital hay que tener un límite de la forma

Más detalles

Cálculo Diferencial de una Variable

Cálculo Diferencial de una Variable Departamento de Matemática Aplicada Universitat Politècnica de València, España Fundamentos Matemáticos para la Ingenieria Civil Esquema Esquema de la exposición Definición. Interpretación geométrica de

Más detalles

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN

ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN ESTUDIO LOCAL DE UNA FUNCIÓN CRECIMIENTO. DECRECIMIENTO. MÁXIMOS Y MINIMOS. Sea Sea DEF.- f es creciente en a E(a) / { ( ) ( ) ( ) ( ) E(a) De la misma forma se define función decreciente. ***TEOREMA.

Más detalles

Estudio local de una función.

Estudio local de una función. Estudio local de una función. A partir de una cartulina cuadrada de 60 cm de lado, se va a construir una caja de base cuadrada, sin tapa, recortando cuatro cuadrados iguales en las esquinas de la cartulina

Más detalles

Derivadas. 1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una función f(t) en un intervalo [a, b] se define como:

Derivadas. 1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una función f(t) en un intervalo [a, b] se define como: Derivadas Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir el concepto de tasa de variación media y dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida

Más detalles

Derivadas laterales. Derivabilidad y continuidad en un punto. Derivabilidad y continuidad en un intervalo

Derivadas laterales. Derivabilidad y continuidad en un punto. Derivabilidad y continuidad en un intervalo Derivadas laterales Se define la derivada por la izquierda de f(x) en el punto x = a : Se define la derivada por la derecha de f(x) en el punto x = a : A ambas derivadas se les llama derivadas laterales.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Supongamos que tenemos una función. Consideramos la recta que corta a la gráfica en los puntos A y B. Esta recta se llama secante

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD 1.- CONTINUIDAD CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Continuidad. Derivabilidad. 1.- CONTINUIDAD 1.1 FUNCIÓN CONTINUA EN UN PUNTO Decimos que f es continua en a si: Lim f( ) = f( a) a Para que una función sea continua en un punto

Más detalles

DERIVADAS. Dada una función y =f(x), llamamos derivada de la función f en el punto x = a, f (a), al límite f '( y es un número real.

DERIVADAS. Dada una función y =f(x), llamamos derivada de la función f en el punto x = a, f (a), al límite f '( y es un número real. .-Deinición DERIVADAS Dada una unción y (), llamamos derivada de la unción en el punto a, (, ( a + ) al límite '( y es un número real. 0 Cuando eiste este límite, decimos que la unción es derivable en

Más detalles

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo.

Criterio 1: Sea f una función derivable en (a,b). f es estrictamente creciente en el intervalo abierto (a, b) si f es positiva en dicho intervalo. UNIDAD. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS.. Información etraída de la primera derivada.. Información etraída de la segunda derivada.. Derivabilidad en intervalos: Teorema de Rolle, del valor medio y Caucy..4

Más detalles

Aplicaciones de la derivada Ecuación de la recta tangente

Aplicaciones de la derivada Ecuación de la recta tangente Aplicaciones de la derivada Ecuación de la recta tangente La pendiente de la recta tangente a una curva en un punto es la derivada de la función en dicho punto. La recta tangente a una curva en un punto

Más detalles

Autoevaluación. Bloque IV. Análisis. BACHILLERATO Matemáticas I. Página Observa la gráfica de la función y = f (x) y a partir de ella responde:

Autoevaluación. Bloque IV. Análisis. BACHILLERATO Matemáticas I. Página Observa la gráfica de la función y = f (x) y a partir de ella responde: Autoevaluación Página Observa la gráfica de la función y = f () y a partir de ella responde: a) Cuál es su dominio de definición? su recorrido? b) Representa gráficamente: y = f ( + ); y = f () + ; y =

Más detalles

Tasa de variación. Tasa de variación media

Tasa de variación. Tasa de variación media Tasa de variación Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos sobre el eje de abscisas "a" y "a+h", siendo "h" un número real que corresponde al incremento de x (Δx). Se llama

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización.

el blog de mate de aida CS II: Representación de funciones y optimización. Pág.1 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO. En la figura se observa la recta tangente a una función creciente. La recta tangente es siempre creciente también para cualquier punto, por lo que su pendiente será positiva

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES I ) DOMINIO DE DEFINICIÓN DE UNA FUNCIÓN: Es el conjunto de puntos donde tiene sentido realizar las operaciones indicadas en el criterio de definición de la

Más detalles

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

1.-Tasa de variación.-

1.-Tasa de variación.- TEMA 3: DERIVADAS 1.-Tasa de variación.- Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos sobre el eje de abscisas "a" y "a+h", siendo "h" un número real que corresponde al incremento

Más detalles

4.2 Tasas de Variación. Sea la función f: Se llama tasa de variación media de la función f en el intervalo [a, b] al cociente:

4.2 Tasas de Variación. Sea la función f: Se llama tasa de variación media de la función f en el intervalo [a, b] al cociente: U.D.4: DERIVADAS 4.1 Ecuaciones de una recta. Pendiente de una recta La pendiente de una recta es una medida de la inclinación de la recta. Es el cociente del crecimiento en vertical entre el crecimiento

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón

Unidad 5. Funciones. Representación de funciones TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES. José L. Lorente Aragón TEMA 5. REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES 1. Representación de funciones 1.1. Dominio 1.. Puntos de corte con los ejes 1..1. Con el eje 1... Con el eje y 1.. Signo de la función 1.4. Periodicidad y simetría

Más detalles

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN

lím x 1 r x a, donde a es un nº que cumple que el ) es algún 1. ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN . ASÍNTOTAS DE UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición más formal

Más detalles

Aplicaciones de la DERIVADA

Aplicaciones de la DERIVADA Teorema (criterio de la segunda derivada para extremos relativos) Sea c un número crítico de una función f en el que f ( c ) = 0, suponiendo que existe f (x) para todos los valores de x en un intervalo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva

Más detalles

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN

2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 2º BACHILLERATO. EJERCICIOS DE REPASO 1ª EVALUACIÓN 1.) Resuelve las siguientes derivadas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) f(x) = arcsen 2.) Resuelve la siguiente derivada, simplificando

Más detalles

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x.

La variable independiente x es aquella cuyo valor se fija previamente. La variable dependiente y es aquella cuyo valor se deduce a partir de x. Bloque 8. FUNCIONES. (En el libro Temas 10, 11 y 12, páginas 179, 197 y 211) 1. Definiciones: función, variables, ecuación, tabla y gráfica. 2. Características o propiedades de una función: 2.1. Dominio

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 009 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

Funciones en explícitas

Funciones en explícitas Funciones en eplícitas.- Sea la función f() e, se pide:. Dominio.. Signo de f() en función de.. Asíntotas. 4. Crecimiento y decrecimiento. Máimos y mínimos relativos. 5. Concavidad y conveidad. Puntos

Más detalles

Unidad 8: Derivadas. Técnicas de derivación. Aplicación al estudio y representación de funciones. Primitiva de una función (integración).

Unidad 8: Derivadas. Técnicas de derivación. Aplicación al estudio y representación de funciones. Primitiva de una función (integración). representación de funciones Primitiva de una función (integración) 1 Unidad 8: Derivadas Técnicas de derivación Aplicación al estudio y representación de funciones Primitiva de una función (integración)

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE CURVAS - II 1.- Representa gráficamente la función a) Dominio: f(x) es el cociente del valor absoluto de una función polinómica de 2º grado entre la variable x. Ambas son continuas

Más detalles

Estudio local de las funciones derivables

Estudio local de las funciones derivables Estudio local de las funciones derivables Crecimiento y decrecimiento Definición: Una función f es creciente en un punto x si y sólo si existe un entorno de ese punto, tal que los puntos de ese entorno

Más detalles

Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea

Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea Idea de Derivada. Tasa de variación media e instantánea.- La variación de la altura de un niño con el paso de los años, se recoge en la guiente tabla: Edad (años) 0 6 9 8 Altura (cm.) 8 6 74 78 80 a) Representar

Más detalles

Ejercicios de representación de funciones

Ejercicios de representación de funciones Ejercicios de representación de funciones Representar las siguientes funciones, estudiando su: Dominio. Simetría. Puntos de corte con los ejes. Asíntotas y ramas parabólicas. Crecimiento y decrecimiento.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 06 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva,

Más detalles

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR

CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR INTERVALOS CONCEPTOS QUE DEBES DOMINAR Un intervalo es un conjunto infinito de números reales comprendidos entre dos extremos, que pueden estar incluidos en él o no. 1. Intervalo abierto (a, b): Comprende

Más detalles

Unidad 3. Funciones.Derivabilidad 3 FUNCIONES TEMA ERIVABILIDAD. José L. Lorente Aragón

Unidad 3. Funciones.Derivabilidad 3 FUNCIONES TEMA ERIVABILIDAD. José L. Lorente Aragón Unidad. Funciones.Derivabilidad TEMA FUNCIONES UNCIONES.DERIVABILIDAD ERIVABILIDAD.. Tasa de variación media. Derivada en un punto. Interpretación.. Tasa de variación media.. Deinición de derivada en un

Más detalles

Cálculo Diferencial en una variable

Cálculo Diferencial en una variable Tema 2 Cálculo Diferencial en una variable 2.1. Derivadas La derivada nos proporciona una manera de calcular la tasa de cambio de una función Calculamos la velocidad media como la razón entre la distancia

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA

APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA Matemáticas º Bachillerato APLICACIONES DE LA DERIVADA: MONOTONIA Y CURVATURA CRECIMIENTO DECRECIMIENTO, CONCAVIDAD CONVEXIDAD Sea y = f() una función continua cuya gráfica es la de la figura. DEFINICIÓN

Más detalles

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 página 1/20 Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 02 - Problemas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10 Hoja 2. Problema 2 Resuelto por Carmen Jiménez Cejudo (diciembre 2014)

Más detalles

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE DERIVADAS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE [4.] Estudiar la derivabilidad de la función los puntos en los que esté definida. 3 f( ) y obtener f ( ) en En primer lugar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN . DOMINIO CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN inio de o campo de eistencia de es el conjunto de valores para los que está deinida la unción, es decir, el conjunto de valores que toma la variable independiente.

Más detalles

2. Calcula las velocidades medias anteriores tomando valores sobre la ecuación del movimiento de dicha partícula: s = 2

2. Calcula las velocidades medias anteriores tomando valores sobre la ecuación del movimiento de dicha partícula: s = 2 Unidad. Derivadas Resuelve Página 0 Movimiento de una partícula Un investigador, para estudiar el movimiento de una partícula, la a iluminado con destellos de flas cada décima de segundo (0, s) durante

Más detalles

Conocer las posibles asíntotas de una función nos ayudará en su representación gráfica. Vamos a distinguir tres tipos distintos de asíntotas:

Conocer las posibles asíntotas de una función nos ayudará en su representación gráfica. Vamos a distinguir tres tipos distintos de asíntotas: 1. Dominio, periodicidad y paridad de una función A la hora de representar una función lo primero que se ha de determinar es dónde está definida, es decir, para qué valores tiene sentido hablar de f(x).

Más detalles

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9

Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9 Asignatura: Matemáticas II ºBachillerato página 1/8 Problemas Tema 4 Solución a problemas de Repaso y Ampliación 1ª Evaluación - Hoja 01 - Problemas 8, 9 Hoja 1. Problema 9 Resuelto por José Antonio Álvarez

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 006 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid Resueltos Isaac Musat Hervás 22 de mayo de 203 Capítulo 7 Año 2006 7.. Modelo 2006 - Opción A Problema 7.. 2 puntos Un punto de luz situado

Más detalles

Derivada Aplicaciones. Prof. Alberto Alvaradejo IVº Medio Calculo II 2017

Derivada Aplicaciones. Prof. Alberto Alvaradejo IVº Medio Calculo II 2017 Derivada Aplicaciones Prof. Alberto Alvaradejo IVº Medio Calculo II 2017 I. Función creciente Una función continua f es estrictamente creciente en un intervalo I si cumple x 0 < x 1 < x 2 f (x 0 ) < f

Más detalles

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN:

RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: RESUMEN PARA HACER EL ANÁLISIS COMPLETO DE UNA FUNCIÓN: Ejemplo: 1 Dominio Representación de en el intervalo [,] Los puntos que no pertenecen al dominio de una función racional, son aquellos que anulan

Más detalles

Derivabilidad de funciones de una

Derivabilidad de funciones de una Tema 3 Derivabilidad de funciones de una variable El objetivo del presente tema es la derivación de funciones reales de variable real, así como sus diversas aplicaciones entre las que destacamos la representación

Más detalles

Introducción a la derivación

Introducción a la derivación Introducción a la derivación Concepto de derivada En mucas situaciones interesa conocer cómo es la evolución de los valores de una unción; si crece o decrece, y si lo ace rápida o lentamente. También es

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. DERIVADAS

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. DERIVADAS CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. DERIVADAS EJERCICIOS RESUELTOS 3 si Si la función f está definida mediante f (), calcula a y b para que sea a b si > continua. La función es continua en (, ) (, ), pues en

Más detalles

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R

TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. f : R R TEMA 3: CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL. Concepto de función. Definición Se llama función (real de variable real) a toda aplicación f : R R f() que a cada número le

Más detalles

TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL

TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL 6.1. TASAS DE VARIACIÓN MEDIA E INSTANTÁNEA 6.1.1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una unción en un intervalo a, b es el cociente: b a TVM,

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Funciones de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 007 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

UNIDAD 2: DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b]

UNIDAD 2: DERIVADAS Y APLICACIONES. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b] IES Padre Poveda (Guadi UNIDAD : DERIVADAS Y APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA Se deine la tasa de variación media de una unción ( y en un intervalo [ b] T V M [ a, b] a, como: ( ( a b a ( a, a, B (

Más detalles

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1

Se calcula cada término de la igualdad por separado y a continuación se iguala. Lím f. x 1 Modelo. Ejercicio A. Caliicación máima: puntos. Dada la unción < a ; e > se pide: a) ( punto) Determinar el valor de a para que sea continua en. b) ( punto) Para ese valor de a, estudiar la derivabilidad

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

Problemas resueltos funciones de una variable. Continuidad. Matemáticas I. La función es continua en { 3} La función es continua en (, 1) ( 1, )

Problemas resueltos funciones de una variable. Continuidad. Matemáticas I. La función es continua en { 3} La función es continua en (, 1) ( 1, ) Problemas resueltos funciones de una variable. Continuidad. Matemáticas I. 1.-Estudiar la continuidad de las siguientes funciones: + f( ) = f( ) = f( ) = 1 + + 1 1 + 1 f( ) = log 1 f( ) = + 1 f ( ) 6 La

Más detalles

Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: f (x) = 1 Punto de corte con el eje O Y

Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: f (x) = 1 Punto de corte con el eje O Y Tema 4: APLICACIÓN DE LAS DERIVADAS 4.1 Puntos de Corte con el eje de las Y Si Hallaremos el punto de corte con el eje OY en cualquier función sustituyendo el 0 en la función: = 1 Punto de corte con el

Más detalles

= f (a) R. f(x) f(a) x a. recta por (a, f(a)) de pendiente f(a+h2) f(a) recta tangente por (a, f(a)) de pendiente f (a)

= f (a) R. f(x) f(a) x a. recta por (a, f(a)) de pendiente f(a+h2) f(a) recta tangente por (a, f(a)) de pendiente f (a) 1 1. DERIVACIÓN 1.1. DEFINICIONES Y RESULTADOS PRINCIPALES Definición 1.1. Derivada. Sea f una función definida en un intervalo abierto I con a I. Decimos que f es derivable en a si existe y es real el

Más detalles

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím

a) p = ½. b) p = 0. c) Ninguna de las anteriores. Solución: Para que sea continua en x = 0 debe cumplirse que lím Matemáticas Empresariales I PREGUNTAS DE TIPO TEST DERIVADAS Y APLICACIONES si 0. La función f ( ) sen es continua en = 0 si: p si 0 a) p = ½. b) p = 0. Para que sea continua en = 0 debe cumplirse que

Más detalles

< La recta y = -4/5 es una asíntota horizontal en +4. < La misma recta es también asíntota en -4. < y asíntota y = -4/5 = -0,8

< La recta y = -4/5 es una asíntota horizontal en +4. < La misma recta es también asíntota en -4. < y asíntota y = -4/5 = -0,8 Ramas infinitas de una curva. Asíntotas horizontales Ejemplo 1. Analizar si la curva tiene o no asíntotas horizontales Análisis del comportamiento de la función en +4 : x 6 +4 < La recta y = -4/5 es una

Más detalles

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones

Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones Tema 7: Aplicaciones de la derivada, Representación de Funciones 0.- Introducción 1.- Crecimiento y Decrecimiento de una función. Monotonía..- Máimos y mínimos de una función.1.- Etremos relativos...-

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ANÁLISIS) Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: Día: CURSO 56 Instrucciones: a) Duración: HORA y MINUTOS. b) Debes elegir entre realizar únicamente los cuatro ejercicios

Más detalles

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016

Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 2016 Ejercicios resueltos de cálculo Febrero de 016 Ejercicio 1. Calcula los siguientes ites: x 5x 1. x + x + 1 x 1 x. x x. x + x + 1 x x 4. x 0 x cos x sen x x Solución: 1. Indeterminación del tipo. Tenemos:

Más detalles

ESTUDIO LOCAL DE LA FUNCIÓN

ESTUDIO LOCAL DE LA FUNCIÓN ESTUDIO LOCAL DE LA FUNCIÓN Dominio : x Calcular máximo, mínimo, Punto de Inflexión, intervalos crecimiento y decrecimiento e intervalos de curvatura de la y = (x 1) 3 y = 3 (x 1) 2 ; y = 0 3 (x 1) 2

Más detalles

TEMA 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

TEMA 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS TEMA 3: APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Monotonía: Crecimiento y decrecemento Sea f:d R R una función Definiciones: Diremos que f es creciente en x = a si existe un entorno de a para el que se cumple: f(a)

Más detalles

2.1 Derivadas Tipo Función Simple Función Compuesta

2.1 Derivadas Tipo Función Simple Función Compuesta Tema 2: Derivadas, Rectas tangentes y Derivabilidad de funciones. 2.1 Derivadas Tipo Función Simple Función Compuesta Constante Identidad Potencial Irracional Exponencial Logarítmica Suma Resta Producto

Más detalles

Representación gráfica de funciones. Un ejemplo resuelto. Para comprobar si tiene asíntotas oblicuas, calculamos el límite cuando x tiende a -

Representación gráfica de funciones. Un ejemplo resuelto. Para comprobar si tiene asíntotas oblicuas, calculamos el límite cuando x tiende a - Representación gráica de unciones. Un ejemplo resuelto Consideremos la unción deinida por la epresión + =. Dominio Debemos ecluir del dominio los valores de que anulan el denominador. Así, el dominio Dom

Más detalles

1.- Concepto de derivada de una función

1.- Concepto de derivada de una función º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 7.- FUNCIONES. DERIVADAS Y APLICACIONES PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Teoría y ejercicios de Matemáticas II. Análisis

Teoría y ejercicios de Matemáticas II. Análisis 9.DERIVADAS 9.. VARIACIÓN DE UNA VARIABLE Las propiedades estudiadas en los temas anteriores, límites, continuidad, etc., nos aportan inormación puntual sobre las unciones; pero no nos dicen nada sobre

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I APLICACIONES DE LA DERIVADA. 1. Derivabilidad y monotonía. creciente para x en cierto intervalo f es < 0

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I APLICACIONES DE LA DERIVADA. 1. Derivabilidad y monotonía. creciente para x en cierto intervalo f es < 0 CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I APLICACIONES DE LA DERIVADA 1. Derivabilidad y monotonía Tenemos también el resultado: f (x) > 0 creciente para x en cierto intervalo f es Lo cual es claro, pues: Si la

Más detalles

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD

CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD . Sea la función f ( ) = 6 CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD a. Determine sus puntos de corte con los ejes. b. Calcule sus etremos relativos y su punto de infleión. c. Represente gráficamente la función.. Sea

Más detalles

Lcdo. Eliezer Montoya Matemática I 1. Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Núcleo Barinas

Lcdo. Eliezer Montoya Matemática I 1. Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Núcleo Barinas Lcdo. Eliezer Montoya Matemática I 1 Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas Núcleo Barinas Asignatura Matemática I código 114 Primera Versión 14-06-08 Facilitador: Licdo Eliezer

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES

FUNCIONES ELEMENTALES Y PROPIEDADES . NOCIONES INTRODUCTORIAS.. Concepto de función. Dominio e Imagen. Una función es una relación entre dos variables, de forma que a cada valor de la variable independiente x, le asocia un único valor de

Más detalles

2. Calcula las velocidades medias anteriores tomando valores sobre la ecuación del movimiento de dicha partícula: s = 2

2. Calcula las velocidades medias anteriores tomando valores sobre la ecuación del movimiento de dicha partícula: s = 2 Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Resuelve Página 8 Movimiento de una partícula Un investigador, para estudiar el movimiento de una partícula, la a iluminado con destellos de las cada décima

Más detalles