CALDERAS DE CONDENSACION CON RADIADORES A BAJA TEMPERATURA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CALDERAS DE CONDENSACION CON RADIADORES A BAJA TEMPERATURA"

Transcripción

1 EFICIENCIA ENERGÉTICA y MÁXIMO CONFORT CALDERAS DE CONDENSACION CON RADIADORES A BAJA TEMPERATURA Ponente: José Luis Hernández. Director Técnico TRADESA

2 Índice - Eficiencia energética y normativa. - La caldera de condensación, aumento del rendimiento. - Compromiso con el medio ambiente, emisiones contaminantes. - Ahorro energético del conjunto caldera condensación y radiadores. - Adaptación de la condensación en obra nueva y renovación. - Alta y baja temperatura. Sonda exterior y termostatos modulantes.

3 Eficiencia energética y normativa Real Decreto 238/2013 modificaciones al RITE: - Generadores con mayor exigencia de rendimientos y reducción de emisiones contaminantes. - En instalaciones de gas, las calderas de uso individual de potencia inferior a 70 kw: Renovación. Una sustitución de 1 caldera se considera reforma. Siempre que instalemos una caldera con salida de gases a fachada del edificio tendrá que ser de clase 5 (Bajo NOx o condensación de premezcla). Obra nueva. Mayor rendimiento, calderas de 4 estrellas de rendimiento es decir de condensación (proyectos visados posteriores al 15 de abril 2013) - El control del sistema en edificios de nueva construcción, se basará en sonda exterior de compensación de temperatura y/o termostatos ambiente modulantes, de forma que modifique la temperatura de ida de los emisores adaptándolos a la demanda y condiciones climáticas. - Los emisores deberán estar calculados para una temperatura media de emisor de 60ºC máximo, para un T=40 ºC. - La nueva directiva europea Energy Related Product ErP, exige más rendimiento a partir de 2015.

4 La caldera de condensación, aumento del rendimiento. La caldera de condensación, aumento del rendimiento. Los humos de la combustión tienen un alto contenido en vapor de agua. Las calderas tradicionales expulsan el humo a alta temperatura. Desperdician energía. En las calderas de condensación, esa energía de los humos se utiliza para calentar el agua de retorno haciendo condensar el humo antes de ser expulsado, de forma que recuperamos una energía que antes se desperdiciaba. Se incrementa el rendimiento. Poder calorifico inferior PCI Poder calorifico superior PCS.

5 La caldera de condensación, aumento del rendimiento. Intercambiador condensante. - Intercambia el calor entre el agua del primario y la llama, como toda caldera. - También intercambia calor intensamente entre el agua del primario y los humos. - Cuanto más baja es la temperatura que retorna a la caldera en el circuito de calefacción, más calor le quitamos a los humos, más condensa y más rendimiento conseguimos. - Las calderas de condensación van equipadas con un sifón de descarga de condensados que debe llevarse a un desagüe.

6 Compromiso con el medio ambiente. Emisiones contaminantes Calderas de condensación Clase 5. Las calderas de condensación consiguen que la combustión sea con la mezcla idónea de aire-gas. QUEMADOR MICROLLAMA Por este motivo contaminan menos y se clasifican como calderas de CLASE 5. VENTILADOR El mixer mezcla el aire y el gas a la entrada del ventilador, reduciendo ruidos. MIXER DIAFRAGMA GAS El ventilador modulante, aparte de evacuar los productos de la combustión, envía al quemador la mezcla aire-gas idónea. VALVULA DE GAS Esta mezcla es casi estequiométrica sin exceso de aire, y por este motivo las emisiones de NOx y CO2 son bajas.

7 Ahorro energético del conjunto caldera de condensación y radiadores. Ahorro energético del conjunto caldera de condensación y radiadores. Las calderas de condensación frente a las tradicionales dan un ahorro de un 15-20% (IDAE). Si utilizamos sonda exterior el ahorro frente a una caldera tradicional puede ser de hasta el 30%. El conjunto de la caldera de condensación con radiadores trabajando a baja temperatura con válvulas termostáticas puede dar un ahorro superior al 40%. Aparte del ahorro energético la caldera de condensación supone un valor añadido a la vivienda o al edificio, desde el punto de vista del certificado energético.

8 Adaptabilidad de la caldera de condensación en obra nueva con radiadores. Adaptabilidad de la caldera de condensación en obra nueva con radiadores. En obra nueva es sencillo instalar radiadores a baja temperatura con caldera de condensación. El cumplimiento del CTE, hace que las nuevas construcciones tengan unos aislamientos mucho mejores, lo que favorece la baja temperatura y el rendimiento de las calderas de condensación. La flexibilidad de la gama de radiadores en cuanto a alturas, longitudes y fondos permiten en obra nueva con buenos aislamientos, trabajar en conjunto a baja temperatura, sin exagerar en el número de elementos.

9 Adaptabilidad de la caldera de condensación en obra para renovación con radiadores. Adaptabilidad de la caldera de condensación para renovación con radiadores. No es cierto que las calderas de condensación sólo sean rentables a baja temperatura, también lo son en alta temperatura y combinando temperaturas. En una reforma también se le saca partido a un generador de mayor rendimiento. La climatología está cambiando, con amplitudes térmicas a lo largo del día y con temperaturas más suaves en meses como octubre, marzo, abril. La caldera de condensación puede ser utilizada con radiadores combinando a menor temperatura en situaciones de menor demanda térmica aunque estén dimensionados para alta temperatura.

10 Alta y baja temperatura. Sonda exterior y termostatos modulantes En instalaciones de radiadores, las temperaturas de retorno en las calderas se sitúan por debajo de la de rocío para diferentes temperaturas exteriores, ya sea gas o gasóleo. Si hacemos condensar a las calderas cuando las temperaturas suben de éstos valores exteriores, aumentamos el rendimiento estacional.

11 Alta y baja temperatura. Sonda exterior y termostatos modulantes Si analizamos las temperaturas invernales durante una temporada completa de calefacción (Octubre a Abril), observamos que en Madrid el 83% del tiempo tenemos temperaturas por encima de los 2ºC y el 59% por encima de los 6ºC. Es decir, podemos trabajar en condensación el 83% del invierno, para el gas natural y el 59% para el gasoil.

12 Alta y baja temperatura. Sonda exterior y termostatos modulantes Alta y baja temperatura. Sonda exterior para control climático. Una sonda exterior localizada en la pared norte de la vivienda permite anticiparnos a la temperatura exterior. Las calderas de condensación al poder trabajar en diferentes temperaturas de impulsión, pueden adaptarse a la temperatura exterior. La caldera con este dispositvo modula la temperatura en función de los cambios climáticos. Es un control climático que elimina inercias y se ahorra energía.

13 Alta y baja temperatura. Sonda exterior y termostatos modulantes Alta y baja temperatura. Termostatos modulantes. La alta temperatura en radiadores sólo es necesaria cuando la casa está fría o en periodos más fríos. Podemos mantener los radiadores tibios, en temperaturas más bajas. Los termostatos clásicos on-off simplemente detectan que han alcanzado la temperatura asignada y le indican a la caldera que pare. Los termostatos modulantes adaptan la temperatura de los radiadores. Controlan la temperatura ambiente de la estancia donde están instalados y en función de esa temperatura comunican con la caldera de condensación para reducir la temperatura de impulsión y por tanto el consumo.

14 Calderas de condensación y radiadores a baja temperatura. Resumen. Las nuevas normativas buscan la eficiencia energética con mejores aislamientos para las viviendas y sistemas de radiadores trabajando a baja temperatura, con T=40 ºC La caldera de condensación mejora el rendimiento y el compromiso con el medio ambiente. El conjunto caldera de condensación y radiadores trabajando a baja temperatura, consigue importantes ahorros y máxima eficiencia tanto en obra nueva como en renovación. Los dispositivos de control de temperatura exterior y temperatura ambiente permiten un mayor ahorro energético y mejoran el confort de la instalación de radiadores.

15 Eficiencia Energética y Máximo Confort: Condensación y radiadores.

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions Marzo 2015 1. Que normativa aplica. Nueva ERP 2. Instalaciones caldera+radiador en O.N. 3. Instalaciones

Más detalles

Eficiencia energética con calderas de condensación

Eficiencia energética con calderas de condensación Eficiencia energética con calderas de condensación Ponente: Gaspar Martín Miembro Comisión Técnica de FEGECA Director Técnico ACV ESPAÑA. Córdoba 20 de Marzo 2017 Principio de la condensación en la combustión

Más detalles

Eficiencia energética con calderas de condensación

Eficiencia energética con calderas de condensación Eficiencia energética con calderas de condensación Ponente: Gaspar Martín Miembro Comisión Técnica de FEGECA Director Técnico ACV ESPAÑA. Córdoba 20 de Marzo 2017 CH 4 + (2O 2 +N 2 ) CALOR + CO 2 + N 2

Más detalles

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES

INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES INSTALACIONES EFICIENTES CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y RADIADORES Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Enero 2015 Definición normativa ErP Ecodiseño Qué es Normativa de Ecodiseño (ErP)?

Más detalles

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES

RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES RADIADORES EMISORES DE CALOR IDEALES PARA INSTALACIONES DE CALEFACCION EFICIENTES Ponente: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Índice - Tendencias y necesidades del Mercado,

Más detalles

Condensación / Quemadores Modulantes

Condensación / Quemadores Modulantes 2012 1 Situación Actual Comunidades Condensación / Quemadores Modulantes Calderas de Condensación Cascadas Eficiencia 2 QUEMADORES ATMOSFERICOS COMBUSTIBLE Gaseosos VENTAJAS POTENCIAS Kcal/hr. REGULACION

Más detalles

Medidas de ahorro y eficiencia en la calefacción individual

Medidas de ahorro y eficiencia en la calefacción individual Medidas de ahorro y eficiencia en la calefacción individual Alberto Jiménez Abril 2014 Índice Buenos hábitos en calefacción Regulación: Temperatura, horarios, programación. Mantenimiento de la caldera.

Más detalles

Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas

Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Rendimientos generador de calor Caldera condensación Caldera Baja Temperatura Caldera estándar La

Más detalles

Bienvenidos. Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura

Bienvenidos. Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura Bienvenidos Calderas de condensación: Máximo rendimiento a baja temperatura PROGRAMA 1. Introducción y conceptos previos 2. Combustión en Calderas de condensación. Hacia el máximo rendimiento. 3. Otros

Más detalles

Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas

Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas Calderas de Gas de Condensación en Salas de Calderas Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Rendimientos generador de calor Caldera condensación Caldera Baja Temperatura Caldera estándar La

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

El nuevo marco normativo: ErP y ELD

El nuevo marco normativo: ErP y ELD El nuevo marco normativo: ErP y ELD La entrada de las Directivas de Ecodiseño para los productos relacionados con la energía (ErP, de las siglas en inglés Energy related Products ) y Etiquetado Energético

Más detalles

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Clima de Confianza Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Certificado Ángel Azul Sistemas para el ahorro energético 1.020 548 565 Calderas murales de condensación a gas de sólo

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011

PONENCIA. 22 de Septiembre de 2011 PONENCIA 22 de Septiembre de 2011 Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Diseño y uso de

Más detalles

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento

Más detalles

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos.

Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Hibridación de generadores y combinación con sistemas de emisión específicos. Sonia Cabarcos Sánchez. El consumo energético en la edificación (I) En Europa la energía utilizada en el sector residencial

Más detalles

Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez

Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez Sistemas semi-instantáneos de condensación para producción de A.C.S. ACV España Soluciones Hoteleras Noelia Gonzalez PRESENCIA EN EL MUNDO Fundada en 1922 Exportación a más de 40 paises Filiales de venta

Más detalles

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO CON CALDERAS DE CONDENSACIÓN Noviembre - 2.013 Página 1 11/2013 Viessmann Spain S.L. EL GRUPO VIESSMANN 1917 Fundación 9.600 Empleados 1.860 Millones de euros

Más detalles

Bombas de calor y radiadores

Bombas de calor y radiadores EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT Bombas de calor y radiadores Ponente: Alberto Jiménez Jefe Formación y Soporte Técnico BAXI Calefacción Principio funcionamiento Bomba de Calor De manera natural

Más detalles

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA

INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA y MAXIMO CONFORT INSTALACIÓN RADIADORES CON BAJA TEMPERATURA Ponentes: Aurelio Lanchas Jefe Producto Calefacción GRUPO FERROLI ESPAÑA Josep Castella Country Product Manager RUNTAL

Más detalles

CALDERAS DE PIE DE CONDENSACIÓN POWER HT

CALDERAS DE PIE DE CONDENSACIÓN POWER HT DE CONDENSACIÓN POWER HT POWER HT LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI. LA GAMA POWER HT, BASADA EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONDENSACIÓN, ES

Más detalles

Calderas de condensación a gas natural Logano Plus GB 434, SB 315, SB 315 VM, SB 615/ 735/ 815. Calderas de condensación Logano Plus

Calderas de condensación a gas natural Logano Plus GB 434, SB 315, SB 315 VM, SB 615/ 735/ 815. Calderas de condensación Logano Plus [ Aire ] Calderas de condensación Logano Plus 50-19.200 kw [ Agua ] [ Tierra] [ Buderus ] Logano Plus GB 434 Logano Plus SB 735 Logano Plus SB 315 con Logatop VM Calderas de condensación a gas natural

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN

CALDERAS DE CONDENSACIÓN CLDERS DE CONDENSCIÓN GS Innovación para el confort del hogar CLDERS DE CONDENSCIÓN SOSTENIBILIDD Y EFICIENCI Las calderas condensación a gas de Ferroli son la mejor opción para aumentar el rendimiento

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN NEW CONDENS FS 300/600

CALDERAS DE CONDENSACIÓN NEW CONDENS FS 300/600 CALDERAS DE CONDENSACIÓN NEW CONDENS FS 300/600 Gama de potencias desde 69 kw hasta 542 kw Cuerpo de caldera en Aluminio-Silicio-Magnesio www.ferroli.com Calderas de pie de condensación a gas Sistema en

Más detalles

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción (Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética) Ponente: Beltrán Pagola (ANAFONCA) 0. INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS

Más detalles

caldera:maquetación 1 03/09/ :28 Página 2

caldera:maquetación 1 03/09/ :28 Página 2 www.madrid.org Condensación para ti, futuro para tus hijos Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Edita: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Editorial El Instalador Colaboradores:

Más detalles

Myto Condens. Calor de hogar. La condensación más compacta. Calderas murales a gas

Myto Condens. Calor de hogar. La condensación más compacta. Calderas murales a gas Myto Condens ALTA ECOLÓGICA M Á XIM O EFICIENCIA A H O R R O La condensación más compacta Calderas murales a gas Máxima eficiencia en condensación Clase 5: bajo nivel de NOx Rendimiento 108% Aptas Rite

Más detalles

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1

Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 La modificación ió del RITE en las instalaciones i de gas Ignacio Leiva. Presidente Comité de Promoción del uso eficiente del gas RITE 1 INDICE 1. Eficiencia energética 2. Configuración instalaciones 3.

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico

Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Microcogenarción: Caso práctico Hotel spa A Quinta da Agua, de Santiago de Compostela Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad ~ 30

Más detalles

SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN

SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN SISTEMAS EFICIENTES DE CALEFACCIÓN MADRID 19.04.2017 JORNADAS SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR HOTELERO Cristian M. León Responsable de Prescripción Bosch Group Un proveedor global de soluciones Tecnología

Más detalles

CALDERA DE CONDENSACIÓN La Condensación es: Vapor de agua Condensados Calor latente (Energía) Recuperamos el vapor de la combustión y lo transformamos

CALDERA DE CONDENSACIÓN La Condensación es: Vapor de agua Condensados Calor latente (Energía) Recuperamos el vapor de la combustión y lo transformamos Cambie a mejor! CALDERAS DE CONDENSACIÓN Con la tecnología que más ahorra y menos contamina: LA CONDENSACIÓN. Calderas de Condensación según DIR 92/42 CEE Emisiones NO X Clase 5 Calderas murales de condensación

Más detalles

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA CLIMATIZACIÓN EFICIENTE FUENTES DE ENERGÍA GEOTÉRMICAS Y EMISORES RADIANTES UPONOR - IBERIA Uponor Ventas Producción Oficina Central Presencia en más de 100 países, 10 fábricas en 5 países. Soluciones

Más detalles

Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades

Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades Tecnologías y futuro del Mercado Gas Natural en Comunidades Iván Duarte Correa Subgerente Clientes Industriales, Comerciales y Comunidades 7 de Mayo de 2013 Cómo el Borusia venció al Real Madrid? Con Control

Más detalles

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager

INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS. Iván Castaño Uponor Application Manager INSTALACIONES TERMICA EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Iván Castaño Uponor Application Manager Sistemas radiantes. Principios de funcionamiento Qué es un sistema radiante? Es un sistema de climatización

Más detalles

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx

Creamos confort para ti. Excellent Low NOx Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 91 92 Calderas Murales a Gas Introducción Las nuevas calderas se caracterizan por la baja emisión de partículas contaminantes (máxima clasificación: Clase

Más detalles

y calefacción Madrid 12/02/2009 Valencia 19/02/2009 Mérida (Badajoz) 5/03/2009 Mollerusa (Lleida) 17/03/2009 Ponentes: Octavio Macias Ernesto Torcal

y calefacción Madrid 12/02/2009 Valencia 19/02/2009 Mérida (Badajoz) 5/03/2009 Mollerusa (Lleida) 17/03/2009 Ponentes: Octavio Macias Ernesto Torcal La biomasa aplicada a las instalaciones de agua caliente y calefacción Madrid 12/02/2009 Valencia 19/02/2009 Mérida (Badajoz) 5/03/2009 Mollerusa (Lleida) 17/03/2009 Ponentes: Octavio Macias Ernesto Torcal

Más detalles

Saunier Duval. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico

Saunier Duval. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Saunier Duval Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Aerotermia. Sistemas Híbridos. Un paso más en la eficiencia energética de la vivienda. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico 09/01/2011 Ponencia

Más detalles

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES

CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES CALEFACCION Y ACS. MEJORA DE INSTALACIONES Carlos Jiménez Delegado BAXI Solutions 2 de julio de 2014 Porqué mejorar las instalaciones? Aproximadamente el 60 % del consumo energético corresponde a Calefacción.

Más detalles

EOLO ECOV KW. CALDERA MURAL INSTANTÁNEA DE CÁMARA ESTANCA DE BAJO NOx.

EOLO ECOV KW. CALDERA MURAL INSTANTÁNEA DE CÁMARA ESTANCA DE BAJO NOx. EOLO ECOV KW CALDERA MURAL INSTANTÁNEA DE CÁMARA ESTANCA DE BAJO NOx. Bajas emisiones de NOx clase, válida para reposición con salida de gases a fachada y gran respeto por el medio ambiente. Caldera mural

Más detalles

EN COMPAÑÍA DEL Nº 1 2 Es por todos conocida la publicación del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado en el BOE número 207 del 29 de agosto del 2007 y cuya entrada

Más detalles

Chimeneas de Fundición Aire ALBA 1 / ALBA 2 PAG. 31

Chimeneas de Fundición Aire ALBA 1 / ALBA 2 PAG. 31 LEÑA Caldera en HIerro Fundido ENER L / ENER LFZ Caldera en Acero ENER RIO / RIO FZ Chimeneas de Fundición Aire ALBA 1 / ALBA 2 PAG. 31 Chimeneas de Fundición Agua ALBA 3 / ALBA 4 PAG. 31 Estufas en FUNDICION

Más detalles

Comparativa de un sistema convencional de radiadores frente a un sistema de Climatización Invisible

Comparativa de un sistema convencional de radiadores frente a un sistema de Climatización Invisible Comparativa de un sistema convencional de radiadores frente a un sistema de Climatización Invisible Francisco José Lara Garachana, Ingeniero Industrial de Simulaciones y Proyectos S.L. Junio 2010 1.Objeto

Más detalles

Sistemas de climatización radiante

Sistemas de climatización radiante Sistemas de climatización radiante El confort térmico Las formas de intercambio de energía entre el ser humano y el entorno son: De qué depende el confort térmico? Según UNE-EN ISO 7730 y 7726 existen

Más detalles

Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico

Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico Bombeo de caudal variable y equilibrado hidráulico JORNADA SOBRE INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS Christian Keller, Director Técnico, Wilo Ibérica, S.A. Instalaciones de calefacción

Más detalles

Tank in Tank: ACS & Calefacción

Tank in Tank: ACS & Calefacción Tank in Tank: ACS & Calefacción Gama desde 300 Lt hasta 1.000 Lt de acumuladores doble función Tank in Tank para producción de ACS y acumulación de inercia fabricados en Acero Inoxidable Dúplex 2205. Acabado

Más detalles

DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS

DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS Para ayudar al cumplimiento de acuerdos internacionales (Protocolo de Kyoto y el Plan UE

Más detalles

Ecología y Confort THEMAFAST CONDENS es una caldera mural mixta con microacumulación, estanca y de condensación. Su potencia es de hasta 29,6 kw en ag

Ecología y Confort THEMAFAST CONDENS es una caldera mural mixta con microacumulación, estanca y de condensación. Su potencia es de hasta 29,6 kw en ag CALDERA MURAL A GAS DE CONDENSACIÓN CON MICROACUMULACIÓN Ecología y Confort Calderas de Condensación Emisiones NO X Clase 5 Cumplen con la exigencia del RITE para evacuación de PDCs Condensación: La tecnología

Más detalles

Creamos confort para ti. disponible a partir de junio próximo lanzamiento. Excellent Micro Low NOx

Creamos confort para ti. disponible a partir de junio próximo lanzamiento. Excellent Micro Low NOx Creamos confort para ti próximo lanzamiento disponible a partir de junio 2009 Calderas Murales a Gas 75 76 Calderas Murales a Gas Introducción Las nuevas calderas se caracterizan por la baja emisión de

Más detalles

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa.

Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético. Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. Soluciones térmicas de alta eficiencia para el ahorro energético Compañía. Dirección que ha elaborado el documento. Fecha completa. HORECA demanda energía segura, eficiente y de calidad El Gas de Repsol

Más detalles

CALDERAS MURALES A GAS DOMÉSTICAS

CALDERAS MURALES A GAS DOMÉSTICAS CALDERAS MURALES A GAS DOMÉSTICAS 2012 CALDERAS MURALES A GAS DOMÉSTICAS Calderas murales. Confort y eficiencia en su máxima expresión La búsqueda del máximo confort de los usuarios de nuestros productos

Más detalles

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100

Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Calderas murales de condensación a gas Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Sistemas para el ahorro de energía 1.020 548 565 Calderas murales de condensación a gas de sólo calefacción Wolf CGB 68/75 y CGB 100 Ventajas

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX

Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX RinNOVA COND INOX Caldera mural de condensación con intercambiador en acero INOX CALDERAS MURALES RinNOVA COND INOX Biasi presenta la nueva caldera de condensación premezcla: RinNOVA Cond INOX está diseñada

Más detalles

Energías Renovables ÁVILA 2008

Energías Renovables ÁVILA 2008 Energías Renovables ÁVILA 2008 Normativa DIRECTIVA EUROPEA 2002/91/CE 1 Código Técnico de la Edificación 2 Documento Básico de Ahorro de Energía 3 Documento Básico de Ahorro de Energía 4 Documento Básico

Más detalles

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable

Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Adecuación de la instalación. Bombas de velocidad variable Alberto Jiménez Mayo 2014 Bombas de caudal variable 6 % del tiempo de funcionamiento 94 % del tiempo de funcionamiento Por qué usar circuladores

Más detalles

Teoría de condensación

Teoría de condensación CONDENSACION Teoría de condensación Teoría de la condensación Los gases de salida de una caldera de gas contienen vapor de agua, debido al hidrógeno contenido en el gas. Este vapor condensa por debajo

Más detalles

CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO PARA INSTALACIONES CENTRALIZADAS 1.2 CALDERAS MURALES CONDENSA

CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO PARA INSTALACIONES CENTRALIZADAS 1.2 CALDERAS MURALES CONDENSA 1 CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO PARA INSTALACIONES CENTRALIZADAS 1.2 CALDERAS MURALES 1.2.1 CONDENSA 50-100 Condensa 100: 2 cuerpos para Caldera mural de condensación de gas, con quemador modulante. seguridad

Más detalles

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL

AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL GABINETE TÉCNICO NEWSLETTER Nº 786 ABRIL DE 2017 AEROTERMIA, FUENTE RENOVABLE? PRESTACIONES TÉCNICAS Y MARCO LEGAL La aerotermia nos permite utilizar la energía térmica, siempre presente en el aire, para

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE

Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, RITE Revisión y Propuestas 21/06/2012 GRUPO GRUPO B TEMA Requisitos eficiencia transporte agua IT 1.2.4.2.1. 1. En el procedimiento simplificado los

Más detalles

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014 Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor Marzo 2014 Indice 1. Cuantificación de las necesidades Energéticas 2. Cómo Climatizar..Agua como Caloportador 3. Valorar las alternativas para calentar

Más detalles

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración.

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad

Más detalles

Evol-Top Mic Evol-Top Cal

Evol-Top Mic Evol-Top Cal Evol-Top Mic Evol-Top Cal CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN A GAS EL MÁS ALTO RENDIMIENTO EN SU CATEGORÍA, SUPERIOR AL 108% MICROACUMULACIÓN PARA AGUA CALIENTE SANITARIA BAJO NOx CLASE 5 2 VERSIONES: CON PRODUCCIÓN

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS

EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES TERMICAS SOLUCIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION DE VIVIENDAS Y EL AHORRO ENERGETICO EL AHORRO ENERGETICO EN LA REFORMA DE LAS INSTALACIONES Bilbao 29 de octubre de 2008 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Calderas Junkers de máxima eficiencia. Algunas notas sobre la ErP

Calderas Junkers de máxima eficiencia. Algunas notas sobre la ErP Calderas Junkers de máxima eficiencia Junkers presenta una completa gama de soluciones de calefacción. Sus nuevas calderas murales, adaptadas a la legislación existente de eficiencia y etiquetado (ErP),

Más detalles

LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña)

LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña) LIGNUM IB, caldera de gasificación alta eficiencia (Leña) La caldera de biomasa Lignum IB es una caldera de gasificación de llama invertida para troncos de leña, que se presenta en una gama de tres potencias

Más detalles

Calderas Murales a gas

Calderas Murales a gas Calderas Murales a gas Avanzamos juntos junio 2017 Compromiso con el medio ambiente Calderas Murales a gas Nueva directiva ErP de diseño ecológico y ELD de etiquetado energético El 26 de septiembre de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Creamos confort para ti. Essential

Creamos confort para ti. Essential Creamos confort para ti CALDERAS MURALES A GAS 139 140 Calderas Murales a Gas Composición de Gama Con su nueva gama, Cointra pone a disposición del usuario la más avanzada tecnología en el campo de las

Más detalles

Manual Usuario. Suelo Radiante

Manual Usuario. Suelo Radiante Manual Usuario Suelo Radiante FUNCIONAMIENTO Para conseguir el máximo confort y el mayor ahorro energético, le hacemos las siguientes recomendaciones de funcionamiento: 1 2 3 4 5 6 7 8 Encender la calefacción

Más detalles

anesca Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía

anesca Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía anesca Servicios energéticos Transformación sala de calderas de gasóleo a Gas Natural Piscina cubierta municipal: Cambio de Sala de Calderas y Suministro de Energía Alpedrete, Madrid >> Sector Servicios

Más detalles

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF Miguel Ángel Muñecas Vidal Técnico de Investigación Repsol YPF Nuevas tecnologías a gas eficientes para la edificación Indice 1. Introducción 2. Tecnología de calderas 3. Gas y energía solar para acs 4.

Más detalles

GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN

GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN SOLAR BIOMASA BOMBAS DE CALOR CONDENSACIÓN GASÓLEO/GAS GTU C 220 GTU C 330 CALDERA DE GASÓLEO DE CONDENSACIÓN PROJECT **** La solución de gasóleo de condensación para comunidades >> Modular y fácil de

Más detalles

FENIX TERMOESTUFA A PELLET Termoestufa FENIX 21 KW 21 reales - Kcal 18.000 Termoestufa con dimensiones que se adaptan a cualquier espacio de una casa Calienta un apartamento de 140 m2. Produce 400 l/hora

Más detalles

Circulo Centrales Térmicas. Seminario. Conceptos Prácticos de la Instalación de gas en Centrales Térmicas

Circulo Centrales Térmicas. Seminario. Conceptos Prácticos de la Instalación de gas en Centrales Térmicas Circulo Centrales Térmicas Seminario Conceptos Prácticos de la Instalación de gas en Centrales Térmicas Centrales Térmicas Relatora: Paola Vega L Ingeniera Centrales Térmicas TEMAS A DESARROLLAR Normativas

Más detalles

RITE y Eficiencia Energética COAATM

RITE y Eficiencia Energética COAATM RITE y Eficiencia Energética COAATM 14 de Febrero de 2008 Objetivo del RITE (20/08/2007) «El nuevo Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE) que se aprueba por este real decreto es una

Más detalles

Caldera de mural acero de a condensación. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

Caldera de mural acero de a condensación. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Caldera de mural acero de a condensación gasóleo Logano Logamax SC115 plus GB022 T SE [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Todo Condensación a su gusto: al alcance de todos alta rentabilidad con llama

Más detalles

Guía de Climatización

Guía de Climatización Guía de Climatización Guía de climatización pymes ÍNDICE 1. Introducción 2. Equipos de aire acondicionado y calefacción 3. Etiqueta energética 4. Consejos generales 5. Consejos para ahorrar de manera eficiente

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS

AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS AHORRO ENERGÉTICO CON GENERADORES TÉRMICOS A GAS Cristian M. León Responsable de Prescripción 29.04.2015 Jornada de Ahorro Energético en Residencias y Centros de día Convención La marca Buderus Comercial

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

GRUPO GÓMEZ CONTADORES

GRUPO GÓMEZ CONTADORES GRUPO GÓMEZ CONTADORES REPARTIDORES DE COSTES DE CALEFACCIÓN VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO 91 334 28 10 www.gomezcontadores.com www.gomezcontadores.com comercial@gomezcontadores.com 902 095 096 CURSO

Más detalles

INSTALACIÓNS EFICIENTES, XESTIÓN INTELIXENTE DO MEDIOAMBIENTE NAS VIVIENDAS. ESTRATEXIAS, CRITERIOS E CASOS.

INSTALACIÓNS EFICIENTES, XESTIÓN INTELIXENTE DO MEDIOAMBIENTE NAS VIVIENDAS. ESTRATEXIAS, CRITERIOS E CASOS. INSTALACIÓNS EFICIENTES, XESTIÓN INTELIXENTE DO MEDIOAMBIENTE NAS VIVIENDAS. ESTRATEXIAS, CRITERIOS E CASOS. Inous Enxeñería Pablo Costas Iglesias Andrés Figueiras Nogueira www.inous.es inous@inous.es

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

LA DIRECTIVA 27/2012 UNA OPORTUNIDAD PARA EL AHORRO DE COSTES DE CALEFACCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES EXISTENTES

LA DIRECTIVA 27/2012 UNA OPORTUNIDAD PARA EL AHORRO DE COSTES DE CALEFACCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES EXISTENTES LA DIRECTIVA 27/2012 UNA OPORTUNIDAD PARA EL AHORRO DE COSTES DE CALEFACCIÓN EN EDIFICIOS RESIDENCIALES EXISTENTES Índice 1. Introducción 2. El marco normativo: RITE y Directiva 27/2012 3. Los problemas

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D Enero 2016 SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN A cumulador doble función: con un solo depósito puede disponer tanto de ACS como de inercia

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

SEMIA CONDENS. Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación

SEMIA CONDENS. Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación SEMIA CONDENS Ahorro, confort y respeto al medio ambiente con las calderas de condensación La caldera de uso más sencillo y control más preciso SEMIA CONDENS NOx Clase 5: la calificación más alta según

Más detalles

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015

EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 EL FUTURO DE LA CLIMATIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN Bilbao, 10 de noviembre de 2015 CLIMATIZACIÓN DE 80 VIVIENDAS EN ALTURA CON SISTEMA DE BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS EN CASCADA Y VENTILACION MECÁNICA CON

Más detalles

El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después.

El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después. Madrid 24 octubre 2012 IFEMA Auditorio Sur El proyecto Cuzco: análisis de resultados dos años después. Jaume Miró Rábago Subdirección de Soluciones Integrales de Eficiencia GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A.

Más detalles

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES BUENAS PRÁCTICAS ENERGÉTICAS EN GALERÍAS Y CENTROS COMERCIALES SISTEMAS DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN MEDIANTE SUPERFICIES RADIANTES PARA CENTROS COMERCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y

Más detalles

Calderas Murales a gas

Calderas Murales a gas Calderas Murales a gas Avanzamos juntos febrero 2016 Compromiso con el medio ambiente Calderas Murales a gas Nueva directiva ErP de diseño ecológico y ELD de etiquetado energético El 26 de septiembre de

Más detalles

MÓDULOS ENERGÉTICOS. HASTA 500kW

MÓDULOS ENERGÉTICOS. HASTA 500kW MÓDULOS ENERGÉTICOS PARA PRODUCCIÓN DE CALEFACCIÓN Y ACS HASTA 500kW Distribuidor nacional exclusivo Biotech y Lindner P.I.Congost c/de la penya, s/n 08520 Las Franqueses del Valles Tel: 938 402 933 -

Más detalles

Otro mundo. sí es posible.

Otro mundo. sí es posible. Otro mundo sí es posible. Menos es más. Menos emisiones, un ambiente más limpio. Menos contaminación, más salud para las personas. Menor costo energético, una empresa más competitiva. Sé parte de la solución.

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA -Qué elementos en la vivienda son clave para el ahorro Las medidas para el ahorro pueden dividirse en dos grupos claramente diferenciados, por un lado las medidas relativas a la

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X

CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X CALDERA MURAL DE CONDENSACIÓN BIOS CLASE 5 NO X LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE NUESTRA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI. LA GAMA BIOS, BASADA EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONDENSACIÓN,

Más detalles