CONCEPTO DE MEDIACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE MEDIACIÓN"

Transcripción

1 CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución de un litigio con ayuda de un mediador (Directiva 21 de mayo de 2008). En común todas las definiciones: Tercera persona llamada mediador. Es neutral e imparcial. Son las partes las que deciden cual es la solución a la controversia. Requiere la existencia de un proceso.

2 TIPOLOGÍA Según el carácter del servicio: Mediación pública: institucional (gratuita). mediación privada: profesional autónomo (remunerada). Según la relación con el proceso: Mediación judicial: al margen del proceso pero se accede a la misma por vía judicial. mediación extrajudicial: al margen del proceso, acceso privado. Según función del mediador: Mediación como sistema de gestión de conflictos o mediación facilitadora (mediación familiar). Mediación como sistema de resolución de conflictos o mediación evaluativa (mediación de consumo).

3 MEDIACIÓN FACILITADORA. MEDIACIÓN FAMILIAR El mediador se obliga a prestar los servicios de información, orientación y asistencia, sin facultad decisoria propia. (Ley 18/2006 de 22 de noviembre de Mediación Familiar de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears)

4 LA MEDIACIÓN FACILITADORA. FUNCIÓN DEL MEDIADOR Facilitar activamente un acuerdo aceptable por las partes 1. Mero facilitador, no puede: Decidir ni inducir cual es la solución al conflicto (no es juez o del árbitro). Representar los intereses de ninguna de las partes en conflicto (no abogado). A lo sumo representa el interés del menor. 2. Debe ser activo, tratando de: Conseguir una comunicación efectiva y cooperativa. Permitir la identificación de los intereses de las partes. Ayudar el punto de vista del oponente. Ofrecen una visión de futuro al acuerdo alcanzado.

5 MEDIACIÓN EVALUATIVA. FUNCIÓN DEL MEDIADOR Función del mediador: emitir una propuesta formal de solución al conflicto no vinculante para las partes. Mediación laboral: Artículo 10.7 del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales II de 2001, "El mediador o mediadores formularán propuestas para la solución del conflicto, que podrán incluir el sometimiento de las discrepancias a arbitraje. Las partes aceptarán o rechazarán de manera expresa la propuesta formulada". Mediación en salud: Artículo 4.1 reglamentación ICAM "Cuando las partes, en la comparecencia de conciliación prevista en el artículo anterior, hayan mostrado su conformidad a que la Corte de Arbitraje, a través del letrado conciliador, medie en el conflicto y así se haya recogido en el acta en los términos previstos en el último párrafo del citado artículo, el letrado conciliador, en el plazo que a tal efecto le hayan concedido las partes, que en ningún caso podrá ser inferior a 10 días hábiles, redactará un borrador de texto de acuerdo que remitirá de inmediato a las partes". Mediación en consumo: Art. 38 RD 231/2008 de 15 de febrero. Confusión con la conciliación extrajudicial.

6 CARACTERÍSTICAS Necesidad de un contrato: Primer momento contractual: acuerdo de mediación o acta inicial de la mediación. Segundo momento contractual: negocio jurídico mediado. Voluntario: Tanto para iniciarlo (Mediación obligatoria: Noruega, California y proyecto piloto en juzgados de Madrid). Como para finalizarlo (partes y mediador). Informal: pero tiene un proceso.

7 CONTRATO DE MEDIACIÓN Mediante el contrato de mediación, una persona denominada mediador familiar se obliga a prestar los servicios de información, orientación y asistencia sin facultad decisoria propia, a cuenta y por encargo de los sujetos que, perteneciendo a una misma familia o grupo de convivencia están en conflicto y que se obligan a retribuir sus servicios con la finalidad de llegar a acuerdos. (art. 4 Ley de mediación familiar de las Islas Baleares)

8 CONTRATO DE MEDIACIÓN Contrato de prestación de servicios: proceso de mediación. Sujetos: mediador y partes en conflicto. Escrito (art. 9.1 Ley MF Baleares). Contenido obligatorio (art. 9.1 Ley MF Baleares). Identificación de las partes en conflicto y sus circunstancias personales. La identificación del mediador, sus circunstancias personales y su número de registro en el Registro oficial de mediadores. La determinación del conflicto. La programación del desarrollo de las actuaciones. La fecha y firma.

9 OBLIGACIONES DEL MEDIADOR Facilitar la comunicación y la consecución de acuerdos y compromisos entre las partes. Redactar los documentos de la sesión inicial y final del procedimiento de mediación familiar. Cumplir su encargo de forma diligente y leal. Mantener, de acuerdo con la legislación vigente, la reserva respecto de lo acontecido en el proceso de mediación y la confidencialidad de los hechos tratados. Velar por el interés superior de los hijos menores de edad o de las personas dependientes. Actuar conforme a los principios de la mediación. Asegurarse de que las partes toman sus decisiones de forma libre y sin coacciones. Abstenerse o renunciar a actuar como mediador si concurriese cualquier de las causas previstas en las leyes. Inscribirse en el Registro de Mediadores.

10 DERECHOS DEL MEDIADOR Renunciar a iniciar la mediación o desistir del procedimiento en los supuestos que sea necesario. Percibir los honorarios que correspondan por su actuación profesional. Recibir de las partes información veraz y completa. Dar por terminada la mediación cuando considere que existe causa justificada para ello. Actuar con libertad e independencia.

11 OBLIGACIONES DE LAS PARTES Elegir al mediador entre los inscritos en el Registro. Asistir personalmente a las sesiones de mediación sin representantes ni intermediarios. Valorar las propuestas de la persona mediadora y proponer contrapropuestas. Satisfacer las compensaciones económicas u honorarios al mediador familiar salvo que ostenten el beneficio de la gratuidad. Cumplir los acuerdos adoptados en el proceso de mediación. Actuar de buena fe. Abstenerse de solicitar la presencia del mediador o de la otra parte como testigo o perito en instancias judiciales.

12 DERECHOS DE LAS PARTES Elegir al mediador entre los inscritos en el registro. Tener garantizados los principios de la mediación familiar, y con carácter especial el de la confidencialidad. Tener acceso a determinada documentación, como el acuerdo de mediación o acta inicial, justificantes de celebración de las sesiones y acta final del proceso de mediación. Desistir del procedimiento de mediación cuando lo deseen. Conocer con carácter previo al inicio de la mediación el coste máximo del mismo.

13 EL NEGOCIO JURÍDICO MEDIADO Acuerdo sobre el fondo del conflicto. Sujetos: solo las partes en conflicto. Acuerdo verbal o por escrito (Acta final de la mediación). Eficacia: Acuerdo privado o transacción extrajudicial. Elevación pública del documento. Homologación judicial: transacción judicial. Homologación arbitral: laudo por acuerdo de las partes.

14 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Ley 1/2007 de 21 de Madrid (art. 4): febrero de MF Voluntariedad. Confidencialidad y reserva. Imparcialidad y neutralidad. Buena fe. Asistencia personal. Protección intereses de menores o personas dependientes.

15 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Imparcialidad: No relación del mediador con las partes. Equilibrio en la negociación e igualdad de trato. Neutralidad: relación del mediador con el resultado del proceso. Propios criterios personales o culturales. No es una ausencia total de valores.

16 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Confidencialidad (art. 18 LMM) Obligación de reserva: confidencialidad. firma el compromiso de Secreto profesional: no testigo o perito en un proceso. Limitaciones: Ambas partes lo consienten expresamente. Si existe un peligro para la integridad física o psicológica del menor. Si la legislación nacional lo requiere: si comporta una amenaza para la vida, integridad física o psíquica de una persona, o si la información puede constituir un posible hecho delictivo. Fines estadísticos, de investigación o formación.

17 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Profesionalidad (art. 12 LMFM) Formación de origen: abogados, psicólogos, trabajadores sociales. Formación específica en ADR y mediación: Dónde? Universidades, Colegios profesionales, Admón. Necesidades: Conocimientos teóricos: Derecho y psicología. Características personales: Agilidad mental. Inteligencia emocional. Capacidad de autocontrol. Asertividad. Habilidades sociales: Buen comunicador y conocedor de las diferentes formas de comunicación humana. Empatía. Escucha activa.

18 EL PROCESO DE MEDIACIÓN Premediación. Mediación. Postmediación.

19 ETAPA DE PREMEDIACIÓN Conversación telefónica o entrevista individual. Informar someramente y valorar demanda. Invitar a la parte no presente. Primera entrevista conjunta. Recepción. Presentación mediador: monólogo útil. Primera exploración del problema. Conflicto mediable/no mediable. Verificación voluntad de trabajar y decisión de separación. Dudas jurídicas. Definir un contexto compartido y devolver protagonismo. Firma compromiso de confidencialidad.

20 COMPROMISO CONFIDENCIALIDAD O CONSENTIMIENTO MEDIACIÓN En Madrid a de de D. con D.N.I. núm. Y Dª con D.N.I. núm Acuden al Servicio de Mediación del Centro de Apoyo a las Familias a fin de intentar alcanzar acuerdos consensuados y declaran conocer los objetivos y reglas concernientes a la Mediación de los que han sido previamente informados. Para ello, se comprometen: 1º A iniciar el proceso de Mediación de manera libre y voluntaria y paralizar en su caso, el procedimiento legal iniciado, o a no entablar ningún otro, hasta que terminen en este servicio. 2º A proveer cualquier información útil al respecto de la negociación que comprenda los siguientes puntos: Convivencia (normas, horarios, costumbres ) Distribución/contribución a los gastos comunes Uso del domicilio Reparto de bienes y enseres Aprovechamiento académico (Distribución de los tiempos de estudio) Acceso y/o mejora de empleo Otros: 3º A que el contenido de todas las sesiones que comprende el Programa de Mediación es confidencial y la información recibida en las mismas no podrá ser utilizada en ningún caso fuera del Centro de Apoyo a las Familias, ni ante cualquier Organismo público o privado, ni ante cualquier Tribunal. 4º Renuncian a solicitar cualquier información recogida en el Centro de Apoyo a las Familias, ni a reclamar la presencia de los mediadores ante cualquier Organismo ni Tribunal. 5º La comunicación durante las sesiones de mediación debe desarrollarse en un clima de cooperación y respeto mutuo, evitando la agresividad y hostilidad. 6º El proceso de Mediación, al ser voluntario, puede ser suspendido a petición de uno de los usuarios, de los dos o de los mediadores. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, aceptamos la Mediación. Fdo.: Fdo.: Los mediadores abajo firmantes se comprometen a asegurar que las entrevistas de Mediación serán estrictamente confidenciales y no podrán ser utilizadas como información judicial o prueba. Fdo.: Fdo.:

21 ETAPA DE MEDIACIÓN Exploración de objetivos y redefinición del conflicto. Listado de temas. Posiciones. Redefinición del problema: reformulación. Opciones. Valoración de alternativas propuestas. Búsqueda de intereses y del MAAN. Propuesta de alternativas. Agente de al realidad. Acuerdos. Redacción acuerdos. Lectura y firma.

22 ETAPA DE POSTMEDIACIÓN Mediación: duración de 3 meses prorrogable (art. 18 LMM). Seguimiento telefónico o entrevista. 3/6 meses.

23 RELACIÓN CON EL PROCESO JURISDICCIONAL Mediación previa al proceso judicial: no impide el acceso a la jurisdicción (ADR complementario). Voluntario. Trámite obligatorio en el proceso judicial. Argentina, la Ley de mediación y conciliación. Mediación durante el proceso judicial: Mediación intrajudicial. Remisión: A solicitud de las partes: Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio A iniciativa del juez. Ley 9/1998, de 15 de julio, de Código Civil de familia de Cataluña, Mediador: A un juez mediador no competente sobre fondo. (Art. 3 Directiva de 21 de mayo de 2008). A un servicio de mediación independiente. En cualquier caso no es compatible con el proceso judicial. Suspende el proceso (Ley 15/2005, de 8 de julio, D.A. Unica: art LEC). Problemas en relación plazos de prescripción y caducidad (art. 8 Directiva 21 de mayo de 2008).

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación,

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES ARTÍCULO PRELIMINAR.- FINALIDAD DEL SERVICIO. Este Reglamento de Mediación se dicta al amparo de lo dispuesto en el art. 2.1 de la

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACION CAMERAL REGLAMENTO

SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACION CAMERAL REGLAMENTO SERVICIO ANDALUZ DE MEDIACION CAMERAL REGLAMENTO CONTENIDO Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Artículo 4 Artículo 5 Artículo 6 Artículo 7 Artículo 8 Artículo 9 Artículo 10 Artículo 11 Artículo 12 Artículo

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR CÓDIGO DE CONDUCTA DEL MEDIADOR PREÁMBULO En los últimos años se ha apreciado por parte de los poderes públicos la necesidad de instrumentalizar y ofrecer a los ciudadanos una serie de modalidades alternativas

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Mediación Penal (Titulación Oficial) Perito Judicial en Mediación Penal

Más detalles

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO.

CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO. CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PERSONA MEDIADORA PREAMBULO. En los últimos años se ha apreciado por parte de los poderes públicos la necesidad de instrumentalizar y ofrecer a los ciudadanos una serie de modalidades

Más detalles

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA):

Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Reglamento del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA): Artículo 1 El Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, tiene por objeto organizar

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO PREÁMBULO: ANTECEDENTES FÁCTICOS Como consecuencia de la actual crisis económica, el acceso a la vivienda y su conservación, se ha convertido en

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente

Más detalles

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona Manual del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y FINALIDAD DEL PRESENTE MANUAL... 2 2. CONCEPTO DE ARBITRAJE... 3 3. VENTAJAS DEL ARBITRAJE... 4 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS SISTEMAS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Pacífica: entre las partes (acuerdos). No pacífica: Por un tercero (heterotutela). Tutela jurídica por el Estado o jurisdicción. Tercero

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES

PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES PROGRAMA CURSO DE FORMACION EN MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES TEMA 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 1. El conflicto: 1. Concepto y tipos. 2. Elementos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDIACIONES DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE LES ILLES BALEARS (IMIB)

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDIACIONES DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE LES ILLES BALEARS (IMIB) REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDIACIONES DE LA INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN DE LES ILLES BALEARS (IMIB) Artículo 1. Ámbito de aplicación El Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears es una Institución

Más detalles

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente Ley regula la mediación familiar como procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean en el

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L." De ahora en adelante la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Más detalles

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES

ÍNDICE SECCIÓN 1ª. OBJETO DEL CONTRATO SECCIÓN 2ª: CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA DE SEGURO. 2.1. DEFINICIONES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA PÓLIZA DE SEGURO DE DEFENSA JURÍDICA PARA EL PERSONAL DOCENTE Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ADSCRITOS A LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 Lydia Esteve González Directora de UAIPIT. Profesora titular Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante. 1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE

CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA ÁRBITROS DE LA CORTE INTERNACIONAL HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE Artículo 1. Los árbitros actuantes en procesos arbitrales de La Corte Internacional Hispano Marroquí de Arbitraje,

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Concepto de la mediación

Más detalles

REGLAMENTO PROCESAL DE MEDIACION CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE SANTIAGO Cámara de Comercio de Santiago I. NOMINA DE MEDIADORES ARTICULO 1º La nómina de mediadores contará con una cantidad variable

Más detalles

Grupo tres. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia.

Grupo tres. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia. INICIATIVA DEL GRUPO EUROPEO DE MAGISTRADOS POR LA MEDIACIÓN, COORDINADA DESDE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO NACIONAL LTDA. De conformidad con el Capítulo II De los Servicios de Atención al Cliente, del Subtítulo X De la Transparencia

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS LEY 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León. Órgano emisor: PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN B.O.C.y L. num. 75-18/04/2006 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La familia, una de las

Más detalles

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PROPOSICIÓN DE LEY Proposición de ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

Reglamento del Servicio de Mediación Civil y Mercantil Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela C/ San Pedro de

Reglamento del Servicio de Mediación Civil y Mercantil Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela C/ San Pedro de 1 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL PREÁMBULO I La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 7 de

Más detalles

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos.

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. CODIGO DEONTOLÓGICO Y DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. INTRODUCCIÓN Fundación Notarial SIGNUM para la resolución

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S En Barcelona a de del 201X R E U N I D O S De una parte, D., con D.N.I. nº en nombre y representación de Sociedad, constituida por tiempo indefinido, sociedad domiciliada en, con CIF nº, en adelante "la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS REGLAMENTO DE LA LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CANARIAS DECRETO 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar. La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta

Más detalles

Perito Judicial en Mediación Penal

Perito Judicial en Mediación Penal TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mediación Penal Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar. Comunidad Autónoma del Principado de Asturias «BOPA» núm. 81, de 9 de abril de 2007 «BOE» núm. 170, de 17 de julio de 2007 Referencia: BOE-A-2007-13751

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 2 Martes, 18 de abril 2006 Suplemento al N.º 75 II. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA LEY 1/2006, de 6 de abril, de Mediación Familiar de Castilla y León. Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON.

EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON. EL PERMISO POR REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN CASTILLA Y LEON. Debido a las dificultades por las que está pasando la sociedad española en general y el Sector de Seguridad Privada

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO SECCIÓN 1ª: PARTE GENERAL: MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1.1 EL CONFLICTO

Más detalles

Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Artículo Preliminar:

Más detalles

CONTRATO AGENTE COLOCADOR. Conste por el presente documento, el Contrato de Agente Colocador (en adelante, el Contrato ), que celebra, de una parte:

CONTRATO AGENTE COLOCADOR. Conste por el presente documento, el Contrato de Agente Colocador (en adelante, el Contrato ), que celebra, de una parte: CONTRATO AGENTE COLOCADOR Conste por el presente documento, el Contrato de Agente Colocador (en adelante, el Contrato ), que celebra, de una parte: CA PERÚ Sociedad Agente de Bolsa S.A.C. (antes, KRESE

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE En, a de de 201_ REUNIDOS De una parte, la empresa, con domicilio en., calle., número, y con CIF (en adelante el

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y ENTIDADES ORGANIZADORAS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y ENTIDADES ORGANIZADORAS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO PARA EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO Y ENTIDADES ORGANIZADORAS DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Empresa prestadora del servicio ISOAVENTURA, S.L.

Más detalles

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales CONCLUSIONES TEMA B María José Ruiz García Abogada y Mediadora Coordinadora de la Unidad de Mediación de la Universidad de Huelva Integración de la mediación en los sistemas judiciales JOHNSON (Inglaterra),

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. 13751 LEY 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar.

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. 13751 LEY 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar. 30844 Martes 17 julio 2007 BOE núm. 170 COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 13751 LEY 3/2007, de 23 de marzo, de Mediación Familiar. EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Sea notorio que la

Más detalles

Reglamento del Jurado del Diseño

Reglamento del Jurado del Diseño Art.1 - Aplicación del Reglamento. El Reglamento es de aplicación a los informes y procedimientos que se siguen ante el Jurado del Diseño, cuyas decisiones y actuaciones se tomarán en equidad conforme

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION

REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION REGLAMENTO DE CONCILIACION Y MEDIACION ARTICULO 1.- De la Conciliación y Mediación 1.1- Todo conflicto entre dos o más partes derivado de una relación contractual o no, puede ser dirimido a través de los

Más detalles

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID

PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID PROYECTO PILOTO DE MEDIACIÓN CIVIL INTRAJUDICIAL EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 73 DE MADRID Luis Aurelio González Martín Magistrado I JORNADAS TÉCNICAS MEDIARA MEDIACIÓN: NUEVOS ENFOQUES DE LA

Más detalles

Marco jurídico de la mediación familiar

Marco jurídico de la mediación familiar Marco jurídico de la mediación familiar Curso IAAP Mediación familiar: otra manera de resolver los conflictos José Luis Argudo Périz. Profesor TU Derecho Civil. Facultad de CC SS y del Trabajo UZ jlargudo@unizar.es

Más detalles

Podrán ser objeto de mediación, siendo este un capítulo de numerus apertus:

Podrán ser objeto de mediación, siendo este un capítulo de numerus apertus: REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VIGO CAPITULO I: LA MEDIACION EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Artículo 1: Concepto de la mediación:

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación del sitio web arpasystem.com

Condiciones Generales de Contratación del sitio web arpasystem.com Condiciones Generales de Contratación del sitio web arpasystem.com Mediante este documento se establecen las Condiciones Generales de Contratación del sitio web www.arpasystem.com, que tiene por objeto

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar:

- La empresa aspirante deberá seguir los siguientes Principios Básicos de la Mediación Familiar: EXPTE.: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2012, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, FORMA DE CONCURSO Y TRAMITACIÓN ORDINARIA. I. OBJETO El objetivo del presente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 80 Jueves 2 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31274 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 5491 Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma

Más detalles

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid BOCM - 5 de marzo de 2007. PREÁMBULO I Durante las últimas décadas la institución

Más detalles

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ

INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ INSTITUCIÓN DE MEDIACIÓN REICAZ El Reicaz se constituye se constituye en Institución de Mediación al amparo de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Entre sus finalidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 56 Martes 6 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 18783 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3152 Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. EXPOSICIÓN

Más detalles

ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO ANEXO I ESTATUTO DEL CENTRO DE ARBITRAJE POPULAR DEL MINISTERIO DE JUSTICIA TITULO I DE LA DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- De la constitución y denominación Constitúyase el Centro de Arbitraje

Más detalles

Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que

Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que EL PAPEL DEL ABOGADO EN LA MEDIACION FAMILIAR Mediación. Notas introductorias. Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que con su lentitud afectan los derechos de

Más detalles

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD GUÍA INFORMATIVA ACTUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE LOS PROGENITORES SEPARADOS/DIVORCIADOS QUE COMPARTEN LA PATRIA POTESTAD Nuestro Código Civil (CC) establece que, en los casos de separación, nulidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL INSTITUTO DE MEDIACION DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DISPOSICIONES GENERALES. Articulo 1. Del objeto El presente reglamento tiene por

Más detalles

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam

BOLETÍN NOTICIAS mediaicam BOLETÍN NOTICIAS mediaicam NOVEDADES Y COMUNICACIONES... 2 ESPACIO DE MEDIACIÓN EN LA SALA DE ABOGADOS DE LOS JUZGADOS DE ALCOBENDAS... 2 MENCIÓN ESPECIAL A LA CAMPAÑA MEJOR POR LAS BUENAS DEL ICAM EN

Más detalles

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS

1. COMPETENCIA, DESIGNACIÓN, Y HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y PROMOCIÓN DE SUS SERVICIOS COMISION MEDIACION Ante las alegaciones al proyecto de Código de Conducta para Mediadores presentado por diferentes colegios de Abogados, y, salvando las alegaciones de los colegios Alemanes, que por su

Más detalles

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES

Presentación ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES ASOCIACION DE MEDIADORES CIVILES Y MERCANTILES Presentación 1 INDICE DE CONTENIDOS Página 1 2 3 4 QUE ES LA MEDIACIÓN? EN QUE SE PUEDE BENEFICIAR LA ASOCIACION AVAST Y SUS ASOCIADOS CON NUESTROS SERVICIOS? VENTAJAS PARA LA ASOCIACION VENTAJAS PARA

Más detalles

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net)

(Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) (Images courtesy of FreeDigitalPhotos.net) Introducción El arbitraje profesional como procedimiento para la resolución de conflictos es una opción cada vez más utilizada por sus ventajas de trámite, económicas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE

REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE REGLAMENTO DE LA CAMARA DE MEDIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ARBITRAJE 1.- Principios que regirán la mediación La mediación que se lleva a cabo por la CM (Cámara de Mediación), conforme al presente

Más detalles

preámbulo Asociación Madrileña de Mediadores 2010 www.ammediadores.es Ilustración y Maquetación: Matilde de Fuentes

preámbulo Asociación Madrileña de Mediadores 2010 www.ammediadores.es Ilustración y Maquetación: Matilde de Fuentes preámbulo Ya en sus inicios, la Asociación Madrileña de Mediadores anunció entre sus fines constituir el Código Deontológico de Mediación, marco regulador de la profesión en la Comunidad de Madrid (Art.

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE MEDIACION DE ICAMUR INTRODUCCION TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 a 7. Ámbito de aplicación y definición TITULO II. PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA MEDIACIÓN Art. 8. Voluntariedad

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES

V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES Pág. 100 V. PARTICULARES Y OTROS ANUNCIANTES ILUSTRE COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE VALLADOLID Acuerdo de creación de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública del Ilustre

Más detalles

LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña. (Pág. 4380)

LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña. (Pág. 4380) LEY DE MEDIACION FAMILIAR DE CATALUÑA Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña DOGC núm. 3355-26/03/2001 Departamento de la Presidencia LEY 1/2001, de 15 de marzo, de mediación familiar de Cataluña.

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TURNO DE OFICIO PARA LA ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA La Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo

Más detalles

SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ. Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal

SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ. Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal SERVICIO DE MEDIACIÓN PENAL CÁDIZ Federación Andaluza ENLACE Equipo de Mediación Penal Experiencia de Mediación Penal en Cádiz Quién deriva? Los Juzgados de lo Penal Nº1, 2, 3, 4 y 5 de Cádiz Sección 3ªAudienciaProvincial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 29 de abril de 2011 Núm. 122-1 PROYECTO DE LEY 121/000122 Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

La posición del abogado en el proceso de Mediación. Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft

La posición del abogado en el proceso de Mediación. Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft La posición del abogado en el proceso de Mediación Paulino Fajardo Martos Abogado, Solicitor, Mediador Director de Práctica Global DAC Beachcroft Hace ya varios años que los abogados españoles nos encontramos

Más detalles

C/. Vitoria, 17-09004 Burgos - Telf.: 947 20 75 40 - Fax 947 20 37 14

C/. Vitoria, 17-09004 Burgos - Telf.: 947 20 75 40 - Fax 947 20 37 14 RESOLUCIÓN DE DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010, DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION DE BURGOS, POR LA QUE SE EFECTUA OFERTA DE EMPLEO TEMPORAL DOS PLAZA DE ASESOR LINGÜISTICO EN EL CENTRO JUECES DE CASTILLA

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. -

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. - REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE - BANCO PICHINCHA ESPAÑA, S.A. - INDICE Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto Artículo 2. Difusión Artículo 3. Modificación Capítulo II Del Servicio de

Más detalles

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ).

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1.- Finalidad

Más detalles

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE MEDIACION FAMILIAR INTRAJUDICIAL INTRODUCCIÓN: La guardia de mediación familiar intrajudicial tiene carácter voluntario. Al tratarse de un Servicio Público de

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I

PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I MINISTERIO DE JUSTICIA PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La Administración de Justicia, pieza clave en el Estado de Derecho para la salvaguarda de los

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE EAFI

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE EAFI PREÁMBULO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE EAFI La Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, adopta una serie de medidas protectoras de los clientes de servicios

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE ALMERÍA.

REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE ALMERÍA. REGLAMENTO DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE ALMERÍA. PREÁMBULO.: El arbitraje es un medio para la solución de conflictos basada en la autonomía de la voluntad de las partes y supone una renuncia a la jurisdicción

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL.

PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL. PRACTICAS DE MEDIACION CONCURSAL. DINAMICA COMO ME COMUNICO? A continuación aparecen unas preguntas dirigidas a ti. Contesta sin precipitarte y con sinceridad, porque no hay respuestas ni malas ni buenas.

Más detalles