PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO NEUROFUNCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO NEUROFUNCIONAL"

Transcripción

1 AULA DE FORMACIÓN ON LINE CURSO MONOGRÁFICO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA INFANTIL. PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO NEUROFUNCIONAL Como el contenido de este curso se puede aplicar a todos los trastornos del desarrollo y aprendizaje que tratamos, tiene una estructura muy distinta al resto de cursos online (por favor, leer detenidamente las explicaciones de esta presentación). Este curso está disponible todo el año (no tiene una fecha concreta de inicio y final). La persona que lo desee puede hacerlo en cualquier momento del año. Sólo tiene que formalizar la matrícula (rellenar el cuestionario y hacer el ingreso bancario) y, una semana después de recibir la confirmación del ingreso bancario, mandamos la contraseña y activamos el acceso a la información con la que, a partir de ese día, dispone de un mes para acceder a toda la información. Objetivos: Como el resto de cursos on-line, el objetivo fundamental es desarrollar un espacio de trabajo personalizado para compartir con cada uno de los profesionales que se matriculan la metodología que seguimos para realizar un diagnóstico neurofuncional, basándonos en una concepción multidisciplinar del desarrollo, que hemos elaborado en base a la experiencia clínica de treinta y cinco años dedicados al diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones neurofuncionales que afectan el proceso de maduración infantil y el aprendizaje. Desarrollo: El formato de curso online permite: - Profundizar más en los contenidos. - Diseñar cada uno su propio estilo, horario y planing de estudio. - Realizar un curso personalizado. La estructura del curso es común para todas las personas que lo realizan, pero las preguntas que formula cada alumno permiten dirigir la temática hacia su campo de intereses. - Eliminar los obstáculos de la distancia y de la falta de tiempo porque toda la información se encuentra siempre disponible, al otro lado de un, las 24 horas del día, todos los días de la semana. La duración de este curso on-line es de UN MES y se organiza en forma de UN SÓLO BLOQUE TEMÁTICO que contiene toda la información del curso. El acceso a la información se realiza a través del AULA DE FORMACIÓN de esta WEB. Cada uno entra en su espacio personal de trabajo mediante la contraseña que se le asigna al formalizar la matrícula.

2 En este curso, a pesar de ser monográfico, se pueden hacer preguntas, que se contestarán dos días a la semana, aunque se pueden formular en cualquier momento desde el espacio personal de trabajo. Únicamente se podrán contestar las preguntas directamente relacionadas con el tema que se trata en el curso y, en ningún caso, pueden ser preguntas personales, referidas a casos concretos, ya que no se puede hacer un diagnóstico sin conocer al paciente. Contenido didáctico: Este curso no incluye libro de texto, porque no hay un solo libro que reúna la información relacionada con el tema. El contenido de este curso es un resumen de toda la bibliografía que tenemos publicada. El precio de la matrícula es de 220 euros e incluye: - Un BLOQUE TEMÁTICO, que tiene un mes de duración y da acceso a todos los enlaces con el siguiente material: - Textos en formato PDF directamente relacionados con el tema, que contienen o resumen algunos capítulos de los libros que tenemos publicados (con la autorización expresa de Editorial Lebón para utilizarlos exclusivamente como apuntes complementarios del curso). - Explicaciones en directo en formato de videoconferencia. - Y filmaciones de casos clínicos comentados. - Al finalizar el curso, se entregará un certificado que acredita el seguimiento del curso online. Este curso, igual que los cursos presenciales que realizamos, no contempla ninguna forma de evaluación o examen. Con la contraseña, entrarás en tu espacio de trabajo desde el que podrás consultar y bajar los archivos de texto en PDF. Los videos hay que verlos estando conectado directamente a la red, tendrás que estudiarlos directamente en la pantalla de tu equipo porque no se pueden bajar al disco duro de tu ordenador. - Las plazas son limitadas. - MATRICULACIÓN: o Hacer un ingreso o una transferencia bancaria a nombre de Inmaculada Rodríguez Hernández, a la cuenta corriente nº del Banco de Santander. Es muy importante que el nombre de la persona que efectúa el ingreso

3 y el de la persona que se matricula sea el mismo para poder correlacionar los datos de la información que nos llega del banco y el formulario de matrícula. o Una vez realizado el pago, rellenar el formulario de matriculación especificando el curso al que se matricula. o Para las matrículas internacionales, si lo prefieren pueden hacer una transferencia a través del WESTERN UNION a nombre de Inmaculada Rodríguez Hernández y mandarnos un correo electrónico dando la referencia de la transferencia. o La matrícula no será efectiva hasta que recibamos la confirmación del ingreso bancario. - Cuando el banco nos confirme el ingreso, le remitiremos la contraseña con la que podrá acceder al AULA DE FORMACIÓN de la web durante un mes. PROGRAMA DEL CONTENIDO DEL CURSO: El objetivo de este curso es analizar y compartir los apartados fundamentales de la MÉTODOLOGÍA QUE UTILIZAMOS PARA EL UN DIAGNÓSTICO NEURO- FUNCIONAL Y CAUSAL DE LOS TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD, DEL APRENDIZAJE, DEL LENGUAJE, DE LA LATERALIDAD, DE LA ATENCIÓN, LA HIPERACTIVIDAD Y EL SÍNDROME DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO DE LA INFANCIA, analizando a fondo los datos de la historia clínica y los signos y síntomas clínicos que nos permiten detectar problemas de desarrollo motriz y sensorial, especialmente visuales y auditivos, y alteraciones de la función del Cuerpo Calloso y la lateralidad. Utilizaremos como hilo conductor los TDA-H, porque cada vez se tiende más a correlacionar todos los trastornos del desarrollo y el aprendizaje con el diagnóstico primario, añadido o final de TDAH. Muchos problemas de atención interfieren el aprendizaje y, viceversa. Muchos problemas de psicomotricidad, de aprendizaje, trastornos de la lateralidad y del desarrollo del lenguaje, de la lectura, la escritura y las matemáticas (dislexia, discalculia, disgrafía) acaban provocando cuadros de inquietud o alteraciones de la atención en el aula. Para ver el video de presentación de You Tube clicar en este enlace

4 PROGRAMA DEL CONTENIDO PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO NEUROFUNCIONAL TEMA 1 IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA EN EL DIAGNÓSTICO NEUROFUNCIONAL. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CUESTIONARIO MULTIFACTORIAL DE DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL T.A.H.D.I. TEMA 2 - HISTORIA CLÍNICA general que utilizamos en todos los casos. - EXPLORACIÓN NEUROFUNCIONAL. Esquema general de las exploraciones. - El niño es una unidad biográfica y energética. - Nuestro abordaje es causal, no sintomático. - Introducción a la utilización de los cinco cuestionarios que componen el cuestionario TAHDI. - Aplicación de estos cuestionarios en los cuadros de TDA-H y Síndrome de Estrés Post-traumático de la Infancia, (SEPTI). - Aplicaciones en otras patologías del desarrollo y el aprendizaje como, por ejemplo, la dislexia y sus posibles causas de tipo visual, auditivo e incluso emocional. 0- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN. 1- IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLÍNICA. 2- REFLEJOS PRIMITIVOS. 3- EL DESARROLLO DESDE LA ETAPA NEONATAL HASTA LA BIPEDESTACIÓN. 4- ALTERACIONES PSICOMOTRICES MÁS FRECUENTES. CUESTIONARIO DE RIESGO. Hemos de aprender a distinguir entre la fisiología (lo que es normal a cada edad) y los signos que nos permiten detectar al niño de riesgo. - Es necesario establecer las fronteras entre lo fisiológico y lo patológico. - La estructura y la función se construyen de forma paralela. Como ejemplo, citamos el desarrollo y la mielinización de la corteza frontal y el Cuerpo Calloso, fundamentales para organizar respuestas de control frontal. Por este motivo, la hiperactividad no se debería diagnosticar hasta los siete años, cuando las conexiones frontales y el cuerpo calloso están mínimamente mielinizados. - El cuestionario de riesgo es aplicable a los niños de etapa preescolar. - El objetivo es detectar el niño de riesgo para poder actuar de forma preventiva.

5 TEMA 3 1. CUESTIONARIO DE RIESGO. 2. MODELO DE REPTADO CONTRALATERAL. 3. EXPLORACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CONTRALATERAL. 4. EXPLORACIÓN CONTRALATERAL - BIS. 5. TRES MODELOS DE REACCIÓN ANTE UNA MISMA SITUACIÓN. 6. UN CASO DE DESORDEN LATERAL Y DIRECCIONAL TOTAL. 7. UN CASO DE DISFUNCIÓN VISUAL ESTRABISMO. DIAGNÓSTICO DEL TEMPERAMENTO DEL NIÑO. TEMA 4 - El temperamento del niño puede explicar que una misma causa pueda provocar comportamientos y síntomas clínicos diferentes. Es especialmente aplicable a los cuadros de desatención (dextrotímicos) o de hiperactividad (levotímicos). - La tendencia reactiva depende del hemisferio que predomina en el procesamiento de los contenidos emocionales y afectivos de las vivencias. - Algunos ejemplos: o El niño que contesta precipitadamente o el que se esconde para que no le pregunten y pasar desapercibido. o La diferencia entre los niños más físicos o más mentales. o El que busca peleas o el que no se atreve a defenderse. o El egoísta egocéntrico o el que sufre porque se identifica con las penas de los demás. o El niño atemporal o el que es un marcapasos. - Conocer el temperamento facilita la comprensión del problema y de los diferentes síntomas, así como la construcción del vínculo necesario para que el niño colabore, se manifieste espontáneamente, sin levantar defensas, y, así, podamos explorarlo sin necesidad de utilizar test estandarizados. - Características básicas de los TRES MODELOS REACTIVOS PRINCIPALES. 1. DIAGNÓSTICO EL TEMPERAMENTO. 2. DOS MODELOS RREACTIVOS. 3. FILMACIÓN DE DOS HERMANOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE E INMADUREZ. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL - TABLAS DE VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS Y SU RELACIÓN CON POSIBLES CAUSAS. - Primer despistaje de posibles causas. Relación de los síntomas con las causas más frecuentes. - Causas más frecuentes: o Físico-biológicas. o Alteraciones neuromotrices. o Visuales o auditivas.

6 TEMA 5 o Traumas anteriores a los tres años de vida y traumas posteriores a los tres años (referencia a la participación de la conciencia en la terapia). - Construcción de un perfil orientativo de las causas. 1. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS SINTOMAS. 2. HIPERACTIVO MULTIFACTORIAL. 3. HIPERACTIVO POLITRAUMÁTICO. 4. TDA DESATENCIÓN. DETECCIÓN DE TRASTORNOS NEUROFUNCIONALES, VISUALES O AUDITIVOS TEMA 6 - Importancia del desarrollo de los sistemas sensoriales, la activación hemisférica y del Cuerpo Calloso hasta llegar a ese punto en el que los distintos sistemas funcionan integrados y permiten acceder a una cultura audiovisual. - Introducción a los TRES SUB-CUESTIONARIOS. o GUÍA PARA DETECTAR PROBLEMAS NEUROMOTRICES. o GUÍA PARA DETECTAR PROBLEMAS VISUALES. o GUÍA PARA DETECTAR PROBLEMAS AUDITIVOS. - PROTOCOLO GENERAL DE LA EXPLORACIÓN DE LA LATERALIDAD. 1. DETECCIÓN DE ALTERACIONES NEUROFUNCIONALES, VISUALES Y AUDITIVAS. 2. INTRODUCCIÓN A LA OSTEOPATÍA. 3. EJEMPLOS DE DESORDEN CONTRALATERAL HOMOLA- TERAL. 4. DESORDEN CORPORAL Y VISOESPACIAL. 5. DISFUNCIONES VISUALES. 6. EXPLORACIÓN AUDITIVA. 7. RESPUESTA BILATERAL. 8. UN ZURDO BIEN ORGANIZADO. 9. DIESTRO CONTRARIADO. DIAGNÓSTICO DEL DISTRÉS INFANTIL. - Definición de distrés y S.E.P.T.I. - Diferenciamos entre antes y después de los tres años (frontera de la conciencia). - Relación con la etapas de la infancia (gestación, etapa neonatal, etapa de suelo, bipedestación, monopedestación, preescolar, primaria, etc.) y detección de traumas de abandono, peligro vital, rechazo, agresión, etc. - Importancia de los cambios bruscos de biografía. - Importancia de la reactivación de los traumas cuando el niño vive situaciones similares y pone en marcha mecanismos de evitación o defensa. - Importancia y valor del dibujo como instrumento de diagnóstico y de terapia.

7 1. DIAGNÓSTICO DEL DISTRÉS INFANTIL. 2. BLOQUEO POR TRAUMAS DE BASE. 3. DISTRÉS DE ORIGEN FUNCIONAL VISUAL. 4. DIESTRÉS MIXTO DE ORIGEN MULTIFACTORIAL. - Valor del CUESTIONARIO T.A.H.D.I. como un instrumento de ayuda en la búsqueda de las causas y la elaboración de un esquema terapéutico lo más ajustado posible. Como cualquier curso que tenga un contenido práctico y trate aspectos relacionados con el desarrollo, este curso debe basarse en imágenes de personas concretas. Por este motivo, muchas imágenes de vídeo en las que se puede reconocer a la persona están distorsionadas con el fin de preservar el derecho a la intimidad. No obstante, la distorsión de las imágenes no impide entender perfectamente el contenido que interesa mostrar en cada clip de vídeo. Estas imágenes tienen una finalidad exclusivamente didáctica. REQUISITOS BÁSICOS DEL SISTEMA Para poder seguir los contenidos de este curso, es aconsejable contar con un equipo informático que reúna unas mínimas características porque, al trabajar con vídeo y con archivos de sonido, es fundamental poder procesar la información a cierta velocidad. Procesador Intel Pentium II a 450 MHz o superior Windows 98 SE, Windows Me, Windows NT4, Windows 2000, o Windows XP 128 MB de RAM disponible en el sistema o superior 800 x 600, despliegue en colores de 16-bit o superior Windows media player 6.4 o superior Se recomienda conexión ADSL para la correcta visualización de los archivos multimedia.

AULA DE FORMACIÓN ON-LINE CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA INFANTIL.

AULA DE FORMACIÓN ON-LINE CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA INFANTIL. AULA DE FORMACIÓN ON-LINE CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA INFANTIL. EL CURSO EMPEZARÁ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 y el plazo de matrícula empezará el 1

Más detalles

EL DESARROLLO NEURO-SENSO-PSICOMOTRIZ DE 0 A 3 AÑOS

EL DESARROLLO NEURO-SENSO-PSICOMOTRIZ DE 0 A 3 AÑOS AULA DE FORMACIÓN ON-LINE CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, EL DIAGNÓSTICO Y LA TERAPIA INFANTIL. EL CURSO EMPEZARÁ EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 y el plazo de matrícula empieza el 1

Más detalles

DIRIGIDO A OBJETIVO DEL CURSO

DIRIGIDO A OBJETIVO DEL CURSO ABORDAJE DEL TDAH EN EL AULA Y EL GABINETE. LA OTRA CARA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Barcelona 18 y 19 Noviembre 2017 DIRIGIDO A El curso está impartido por dos médicos, una optometrista comportamental, y

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y PSICOMOTRICIDAD UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a

Más detalles

Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE

Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Déficit de atención

Más detalles

Lateralidad y rendimiento escolar. ÍNDICE

Lateralidad y rendimiento escolar. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Lateralidad y rendimiento escolar Denominación de la

Más detalles

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica

MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Guía didáctica MOOC DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 1 Índice Descripción del curso... 3 A quién va dirigido... 3 Duración... 3 Objetivos Generales... 3 Objetivos Específicos... 4 Metodología de evaluación... 5 Descripción

Más detalles

Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas

Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas Curso de Reeducaciones Psicopedagógicas Inicio del curso: 26 de febrero de 2016 Duración Presencial: 26/27 de febrero, 4/5 y 11/12 de marzo de 2016 Horario: Viernes, de 17h a 20h. Sábados, de 10h a 13h.

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Licenciatura en Terapia Física Psicomotricidad I

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Licenciatura en Terapia Física Psicomotricidad I 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Enfermería CARRERA: Terapia Física Asignatura/Módulo: I Código: 15149 Plan de estudios: N031 Nivel: 3 IV Prerrequisitos: Créditos: 5 (T2 y 3P) Período académico: II Semestre

Más detalles

Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE

Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dificultades

Más detalles

Especialista en Logopedia en Disgrafía

Especialista en Logopedia en Disgrafía Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Logopedia en Disgrafía Especialista en Logopedia en Disgrafía Duración: 200 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Dislexia y discalculia. ÍNDICE

Dislexia y discalculia. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dislexia y discalculia Denominación de la asignatura

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores (100 horas)

Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores (100 horas) Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores (100 horas) Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de A distancia 80 h Técnico especialista en Jardín de El curso de Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo tiene como finalidad

Más detalles

DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL

DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA 21 de junio de 2014 Residencia Pignatelli Jarque Moncayo, 23 Zaragoza Objetivos del Curso

Más detalles

alumnado con TDAH Respuesta educativa para Guía didáctica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

alumnado con TDAH Respuesta educativa para Guía didáctica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Respuesta educativa para alumnado con TDAH Guía didáctica INTEF 2012 Respuesta educativa para alumnado con TDAH Guía Didáctica En esta Guía didáctica describiremos

Más detalles

Máster Europeo en Atención Temprana

Máster Europeo en Atención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Atención Temprana Duración: 600 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PROGRAMACIÓN DEL CURSO Fundamentación La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente

Más detalles

Guía didáctica del alumnado Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático

Guía didáctica del alumnado Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático Atención neurocognitiva básica en el daño cerebral traumático DATOS GENERALES DE LA ACCIÓN FORMATIVA Título de la acción formativa: Atención Neurocognitiva en el Daño Cerebral Traumático Objetivo general:

Más detalles

Guía campus de formación. Plataforma Moodle

Guía campus de formación. Plataforma Moodle Guía campus de formación Plataforma Moodle Guía rápida del alumno 1.1 Introducción... 3 1.2 Acceso a Moodle... 4 1.3 Antes de comenzar... 5 1.4 Acceso a los cursos... 6 1.5 Editar el perfil de usuario...

Más detalles

Curso de Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias (UF0681)

Curso de Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias (UF0681) Curso de Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias (UF0681) Curso de Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias (UF0681) En Vértice Training, conscientes

Más detalles

Curso Online de Psicomotricidad Infantil: Práctico

Curso Online de Psicomotricidad Infantil: Práctico Curso Online de Psicomotricidad Infantil: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Psicomotricidad Infantil: Práctico Curso Online de Psicomotricidad Infantil: Práctico

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA O RELACIONAL EN LA ESCUELA

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA O RELACIONAL EN LA ESCUELA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA O RELACIONAL EN LA ESCUELA La psicomotricidad relacional nos ayuda a descubrir a cada niño y sus recursos, favoreciendo su desarrollo, su forma individual de ser y estar en la

Más detalles

Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional

Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Psicopatología General en Terapia Ocupacional Curso de Psicopatología General en Terapia

Más detalles

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Didáctica

Más detalles

Curso por internet de. Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). Análisis de Causa Raíz: herramientas y casos prácticos

Curso por internet de. Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). Análisis de Causa Raíz: herramientas y casos prácticos Curso por internet de Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). : herramientas y casos prácticos Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Este curso aborda las estrategias,

Más detalles

Curso de Manejo de Hembras Durante la Gestación, el Parto y la Lactancia de las Crías (UF2166)

Curso de Manejo de Hembras Durante la Gestación, el Parto y la Lactancia de las Crías (UF2166) Curso de Manejo de Hembras Durante la Gestación, el Parto y la Lactancia de las Crías (UF2166) Curso de Manejo de Hembras Durante la Gestación, el Parto y la Lactancia de las Crías (UF2166) En Vértice

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicomotricidad Infantil

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Psicomotricidad Infantil Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio en Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Aprendizaje de la Expresión Corporal Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el tratamiento de ulceras cutáneas crónicas para enfermería Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en farmacología para enfermería Duración del curso: 110 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 13,5 Créditos.

Más detalles

Como estudiar en Musinetwork School of Music

Como estudiar en Musinetwork School of Music Como estudiar en Musinetwork School of Music Bienvenido al tutorial que te mostrará paso a paso como estudiar en Musinetwork School of Music. Aquí encontrarás la información necesaria que debes conocer

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

Actualización en obesidad para enfermería

Actualización en obesidad para enfermería Actualización en obesidad para Actualización en obesidad para Profesora: Rosa Mª Martínez Ortega ŸDiplomada Universitaria en Enfermería. ŸMaster en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Más detalles

Curso E-Learning. Protocolo para la Calificación de Patologías de Salud Mental de Origen Laboral

Curso E-Learning. Protocolo para la Calificación de Patologías de Salud Mental de Origen Laboral Curso E-Learning Protocolo para la Calificación de Patologías de Salud Mental de Origen Laboral Información General Versión: 1ª (2016) Modalidad: Duración Total: Horas a Distancia: E-learning 40 horas

Más detalles

Manual de usuarios para Padres

Manual de usuarios para Padres Manual de usuarios para Padres Acceso al Sistema Para acceder al sistema debes entrar en la web del centro e insertar en la entrada de Nunna Online el usuario y la clave que te ha facilitado la escuela.

Más detalles

Psicomotricidad y Expresión corporal

Psicomotricidad y Expresión corporal Psicomotricidad y Expresión corporal Duración: 110 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Toma de conciencia

Más detalles

Técnico Profesional en Psicomotricidad y Atención Temprana (Doble Titulación + 4

Técnico Profesional en Psicomotricidad y Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Técnico Profesional en Psicomotricidad y Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INFORMÁTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución

Más detalles

El tiempo de estudio es totalmente flexible, lo organiza cada alumno en función de sus necesidades.

El tiempo de estudio es totalmente flexible, lo organiza cada alumno en función de sus necesidades. La totalidad del curso se imparte a distancia. El tiempo de estudio es totalmente flexible, lo organiza cada alumno en función de sus necesidades. Ofrece un servicio de tutorías personalizado durante todo

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis (40 horas) 1 Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis En Vértice Salud, conscientes de la continua necesidad de formación

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODALIDAD DESTINATARIOS El Máster será en modalidad A DISTANCIA / ON LINE. Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria. Licenciados. Logopedas.

Más detalles

Puerto de la Cruz. Tenerife sábado 21 de octubre de 2017; de 9,00 20,00 horas

Puerto de la Cruz. Tenerife sábado 21 de octubre de 2017; de 9,00 20,00 horas Jesús Jarque García, pedagogo Puerto de la Cruz. Tenerife sábado 21 de octubre de 2017; de 9,00 20,00 horas Información e inscripciones en info@gmdiversitas.es 1. Justificación La presencia de niños con

Más detalles

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA.

ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA. ACCESO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA PLATAFORMA. Contenido 1. ACCESO A LA PLATAFORMA... 2 2. DENTRO DE LA PLATAFORMA... 3 2.1. Acceso al EVA... 5 3. DETALLES DE LA NUEVA PLATAFORMA... 6 1 1. ACCESO A LA

Más detalles

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil

Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil Técnico Logopeda en la Disfonía Infantil Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

FORUM TDAH ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

FORUM TDAH ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ACTUALIZACIÓN EN TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Objetivos:.- Actualización en la formación en lo relativo al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desde las bases

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Curso de Computadores para Bases de Datos (UF1465) (60 horas)

Curso de Computadores para Bases de Datos (UF1465) (60 horas) Curso de Computadores para Bases de Datos (UF1465) (60 horas) Curso de Computadores para Bases de Datos (UF1465) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA PSICOMOTRICIDAD E INTERVENCIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN. LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULUM DE FORMACIÓN DEL MAESTRO 1. PSICOMOTRICIDAD 2. Bases teóricas generales 3. Definiciones 4. Objetivos de la educación

Más detalles

Comunicación oral y escrita en la empresa

Comunicación oral y escrita en la empresa Comunicación oral y escrita en la empresa Área: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Modalidad: Teleformación Duración: 70 h Precio: 35.00 Curso Bonificable Solicita información Añade al archivador Recomienda a un

Más detalles

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS)

Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) Especialista en Crianza con Apego + Atención Temprana (Doble Titulación + 4 Creditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista

Más detalles

Curso de Elaboración de Hojas de Estilo (UF1303) (70 horas)

Curso de Elaboración de Hojas de Estilo (UF1303) (70 horas) Curso de Elaboración de Hojas de Estilo (UF1303) (70 horas) Curso de Elaboración de Hojas de Estilo (UF1303) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial

Más detalles

GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS

GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS Bienvenidos al aula virtual de la Escuela Cursiva En este tutorial te presentamos nuestra aula y cómo cursar los videocursos. Aprenderás, paso a paso, desde cómo acceder

Más detalles

Editorial Psimática PROGRAMA. CURSO LA EVALUACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR (Educación Inicial, de 0-6 años)

Editorial Psimática PROGRAMA. CURSO LA EVALUACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR (Educación Inicial, de 0-6 años) Editorial Psimática PROGRAMA CURSO LA EVALUACIÓN DEL NIÑO PREESCOLAR (Educación Inicial, de 0-6 años) PROFESORA: Gladys Veracoechea Troconis Psicóloga infantil Página 1 de 9 CURSO: La evaluación del niño

Más detalles

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hemodiálisis

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hemodiálisis Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hemodiálisis (100 horas) 1 Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hemodiálisis En Vértice Salud, conscientes de la continua necesidad de formación

Más detalles

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica

Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Duración: 60 horas. Objetivos: Perito Judicial en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica Gracias a la educación, las personas pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta,

Más detalles

Curso Online de Herramientas de Comunicación en la Oficina, Documentación y Gestión

Curso Online de Herramientas de Comunicación en la Oficina, Documentación y Gestión Curso Online de Herramientas de Comunicación en la Oficina, Documentación y Gestión Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Herramientas de Comunicación en la Oficina, Documentación

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares uned Capítulo I. Déficit de atención con hiperactividad Isabel Orjales (UNED) A. Contenidos Teóricos Objetivos 1. El trastorno por déficit

Más detalles

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H)

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) Nombre: Fecha de nacimiento: Nombre del padre: Domicilio familiar: Apellidos: Edad:

Más detalles

Naturopatía Holística y posgrado en Método Keymac

Naturopatía Holística y posgrado en Método Keymac Naturopatía Holística y posgrado en Método Keymac Datos de interés Curso de Naturopatía Holística Horario: miércoles de 18 a 22 h Duración: 3 cursos lectivos Metodología: Presencial Posgrado en Método

Más detalles

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio.

1. Conocimientos básicos de anatomía del aparato respiratorio y bucofonatorio. Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: Mediante este curso se pretende informar de cuáles son los trastornos más importantes

Más detalles

Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (100 horas) 1 Curso de Alteraciones Psiquicas en Personas Mayores para Técnicos en Cuidados Auxiliares

Más detalles

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL

NEUROPSICOLOGIA INFANTIL NEUROPSICOLOGIA INFANTIL La neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la neuropsicología infantil surge como una nueva especialidad dentro de este campo. Se conoce

Más detalles

Cuidados Paliativos para Enfermeria

Cuidados Paliativos para Enfermeria CURSO ACREDITADO DE Cuidados Paliativos para Enfermeria CURSO ACREDITADO DE Cuidados Paliativos para Enfermeria Modalidad: Online Duración: 2 meses Acreditación: 7,1 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación.

Más detalles

Historia Clínica y Documentación Sanitaria

Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 7 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

MÁSTER EN PSICOMOTRICIDAD

MÁSTER EN PSICOMOTRICIDAD MODALIDAD: Presencial DURACIÓN: 60 créditos ECTS repartidos de octubre a junio HORARIO: Viernes y sábados de 16:00 a 21:00 y de 9:00 a 14:00 TÍTULO: Máster en psicomotricidad (Medac-Univ. Internacional

Más detalles

Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil

Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil (Un año) Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil Presentación El Máster en Enfermería Ginecológica y Materno Infantil es un Programa especialmente

Más detalles

APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR

APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR Clases Apoyo/Refuerzo Extraescolar (Desde Primaria a Bachiller) Psicopedagogía / Logopedia Preparación Exámenes Acceso Ciclos, Bachiller a Distancia y Universidad

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actuación de enfermería en el enfermo renal con tratamiento sustitutivo. Duración del curso: 100 horas Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños

Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños Especialista en Psicología: El Miedo de los Niños

Más detalles

Índice. DVD guía del profesor 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO

Índice. DVD guía del profesor 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO Índice 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y PUESTA EN MARCHA 3. ORIENTACIONES DE USO 4. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES 1 1. ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO El proyecto multimedia que se

Más detalles

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE LAS AMÉRICAS-CSA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS - ISP. Curso Taller

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE LAS AMÉRICAS-CSA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS - ISP. Curso Taller CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES/AS DE LAS AMÉRICAS-CSA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS - ISP Curso Taller Libertad Sindical y Negociación Colectiva en el Sector Público Participación Sindical

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA PERITO JUDICIAL EN PEDAGOGÍA Y PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA DURACIÓN: 300 horas METODOLOGÍA: A DISTANCIA PRESENTACIÓN La Pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la

Más detalles

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ENFOQUES DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN UN SENTIDO AMPLIO DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN SENTIDO RESTRINGIDO DIFICULTADES DEL DESARROLLO Hace referencia a las necesidades

Más detalles

Curso Tratamiento de la Autoestima 2017 (1a Edición)

Curso Tratamiento de la Autoestima 2017 (1a Edición) Curso Tratamiento de la Autoestima 2017 (1a Edición) Curso práctico dónde se abordará el Tratamiento de la Autoestima y cómo tratarla para poder mejorarla, potenciarla y controlarla. Resumen: En este curso

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual Incorpora de la Caixa PRESENTACIÓN Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido fundamentalmente a profesionales de recursos humanos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en Odontología Estética.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en Odontología Estética. Guía Docente. MU Estética Dental Materiales utilizados en Odontología Estética Curso 2014-2015 PCA-27-F01 Ed.00 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Materiales utilizados en

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer

Atención y Cuidados del Enfermo de Alzheimer 1 2 Objetivos del curso Objetivos generales: 1. Proporcionar al auxiliar de enfermería de una herramienta útil, que aumente la calidad del cuidado a la persona diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer.

Más detalles

Qué es la discalculia?

Qué es la discalculia? Qué es la discalculia? La discalculia o dificultad específica para el aprendizaje de las matemáticas, es un trastorno que condiciona que niños con una inteligencia y escolarización normales tengan dificultades

Más detalles

Cuidados enfermeros en la unidad de quemados (80 horas)

Cuidados enfermeros en la unidad de quemados (80 horas) Cuidados enfermeros en la unidad de quemados (80 horas) Cuidados enfermeros en la unidad de quemados En Vértice Salud, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual

Más detalles

CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali

CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali (686) 567 37 37 y 90 CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali Objetivo.- Conocer las diversas áreas de educación especial, reflexionar sobre el potencial real de los niños con necesidades

Más detalles

Curso para trabajar la dislexia en casa y en el aula.

Curso para trabajar la dislexia en casa y en el aula. Estimado usuario; En el presente documento encontrará información detallada sobre las diversas modalidades del Curso para trabajar la dislexia en casa y en el aula. Es un placer saludarle y darle la bienvenida

Más detalles

Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia

Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia (90 horas) 1 Atención y gestión de llamadas entrantes en un servicio de teleasistencia En Vértice Salud, conscientes de la continua

Más detalles

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS

PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES. Coordinador: Pedro Moruno Miralles PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Psicopatología general en terapia ocupacional PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie MANUALES Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia

ESPECIALIZACIÓN EN: Aplicaciones de la Terapia Gestalt a la Infancia y Adolescencia Formato del curso El Curso en la Infancia y Adolescencia consta de: Diez (10) seminarios, que se desarrollarán a lo largo de un año de formación en fines de semana cuyo calendario se entregará al inicio

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1030 - Enfermería en la Infancia y la Adolescencia Grado en Enfermería Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Atención Temprana en Educación Infantil a través del Juego para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

APROXIMACIÓN CLÍNICA PARA EL ABORDAJE DE LA COLUMNA LUMBAR

APROXIMACIÓN CLÍNICA PARA EL ABORDAJE DE LA COLUMNA LUMBAR APROXIMACIÓN CLÍNICA PARA EL ABORDAJE DE LA COLUMNA LUMBAR CURSO SOLO PARA ESTUDIANTES QUE EMPIECEN 4º Y RECIEN GRADUADOS SE ADMITIRÁN MÁXIMO 3 FISIOTERAPEUTAS TITULADOS CON MÁS ANTIGÜEDAD DESARROLLO DEL

Más detalles