UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES."

Transcripción

1 UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES ECONÓMICAS E INHABILITACIONES PROFESIONALES QUE PUEDAN SUPONER UN RIESGO REPUTACIONAL.

2 NORMATIVA VIGENTE La normativa vigente en Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del terrorismo, se articula bajo la ley 10/2010 de 28 de abril y el RD 304/2014 que aprueba su Reglamento de desarrollo, y tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica. QUÉ SE CONSIDERA BLANQUEO DE CAPITALES? El blanqueo de capitales, también denominado lavado de dinero, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal. El blanqueo de capitales engloba las siguientes conductas (art.1.2 de la Ley). La conversión o la transferencia de bienes a sabiendas de que proceden de una actividad delictiva. La ocultación o encubrimiento de la naturaleza y origen se considerará mismos. La adquisición, posesión o utilización de bienes a sabiendas de que proceden de una actividad delictiva. El hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizar mencionadas acciones o facilitar su ejecución. OBJETIVO DE LA LEGISLACIÓN CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO La inobservancia de lo establecido en la normativa actual constituye la comisión de infracciones que llevan aparejadas la imposición de severas sanciones económicas y administrativas. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda derivarse de dicho incumplimiento. SUJETOS OBLIGADOS La normativa en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales enumera taxativamente en el art. 2 el catálogo de sujetos obligados, entre los que se encuentran todos aquellos que de forma directa o indirecta puedan tener una vinculación con sectores habitualmente utilizados para realizar operaciones susceptibles de Blanqueo de Capitales. Proteger la integridad del sistema financiero, imponiendo una serie de obligaciones de prevención y gestión de riesgos a determinados sectores susceptibles de ser utilizados para introducir dichas ganancias procedentes de actividades ilícitas en el sistema económico y otros sectores de actividad financiera estableciendo obligaciones de prevención.

3 PRESTACIONES DEL SERVICIO DE CONSULTORIA Para el adecuado cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley 10/2010, de Prevención del Blanqueo de Capitales y el RD 304/2014 que aprueba su Reglamento de desarrollo, Aranzadi Prevención de Blanqueo presta a sus clientes y colaboradores los siguientes servicios profesionales: CONSULTORIA STANDARD Para sujetos obligados de menos de 10 empleados/ colaboradores y menos de 2 millones de euros de facturación. CONSULTORIA PREMIUM Para sujetos obligados de más 10 empleados/colaboradores o más de 2 millones de euros de facturación. 1. Diagnosis del cumplimiento inicial: Estudio de la situación inicial del sujeto obligado previa a la elaboración de política específica en materia de Blanqueo de Capitales. 2. Adopción protocolos internos medidas de identificación a clientes: Diseño de formularios y procedimientos en orden a identificar al cliente, al titular real de la operación (Know your client), propósito de la relación de negocio, conservación de la documentación. Elaboración de protocolos internos de admisión de clientes, entrega de catálogo de riesgo según sector (COR). 3. Adopción protocolos internos medidas de información: Designación de representante interno en materia de prevención de Blanqueo, procedimiento para examen especial y comunicaciones sospechosas al SEPBLAC. 4. Entrega de la documentación en formato papel y CD-ROM 5. Explicación específica de la implantación de los protocolos. Tras la realización de la consultoría, un analista experto explicará cómo debe realizar la implantación en su entorno de forma personalizada. 6. Formación responsables, empleados y colaboradores. 1. Diagnosis del cumplimiento inicial: Estudio de la situación inicial del sujeto obligado previa a la elaboración de política específica en materia de Blanqueo de Capitales. 2. Realización de informe de riesgo inherente a su actividad y forma de operar. 3. Adopción protocolos internos medidas de identificación a clientes: Diseño de formularios y procedimientos en orden a identificar al cliente, al titular real de la operación (Know your client), propósito de la relación de negocio, conservación de la documentación. 4. Designación del representante ante el Sepblac: Desarrollo de procedimientos para realizar el examen especial de operaciones y protocolos de actuación para la comunicación de operaciones sospechosas al Sepblac. 5. Establecimiento de medidas de control interno: Elaboración de protocolos internos de admisión de clientes, evaluación de riesgos, entrega de catálogo de riesgo según sector (COR) 6. Establecimiento de medidas y obligaciones de control interno: Elaboración del manual de prevención. 7. Formación específica para el sector: 8. Entrega de la documentación en formato papel y CD-ROM 9. Explicación específica de la implantación de los protocolos. Tras la realización de la consultoría, un analista experto explicará cómo debe realizar la implantación en su entorno de forma personalizada.

4 PRESTACIONES EXAMEN EXPERTO EXTERNO La Ley exige la Realización de Examen Experto Externo por parte de un Experto Externo, debidamente acreditado ante el Registro del Sepblac a los Sujetos obligados de más 10 empleados o más de 2 millones de euros de facturación. En citado informe, se valorará y describirá detalladamente el cumplimiento de las Medidas de Control Interno adoptadas en la organización durante la implantación de los protocolos de seguridad previsto en la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, incluyendo: Información General Sobre el sujeto obligado y su evaluación de análisis de riesgo. Examen de la aplicación de la norma interna y procedimientos establecidos en la prevención. Descripción, valoración y deficiencias detectadas o las correspondientes mejoras propuestas. Análisis de los Órganos de Control Interno y de Comunicación Estos deben ser perfilados en la entidad y la operativa que es realizada a través de ellas. Identificación y Conocimiento de los clientes. Se estudiará el grado de implantación de los formularios de Know your Client, así como la licitud de los mismos. Conservación de los clientes y operaciones. Se calificarán las medidas que están siendo adoptadas para la conservación óptima de la documentación acerca de la identificación de los clientes y las operaciones habituales. Análisis de Operaciones. Se valorará por áreas de actuación dentro de la organización el proceso de comunicación de Indicios ante el Sepblac con un reflejo documental de la operativa llevada a cabo. Procedimientos en caso de Requerimiento. Formación. Se comprobará la realización de la formación obligatoria de forma anual, con indicación expresa del programa de cursos, usuarios que han ejecutado el mismo, perfil, etc Filiales, sucursales, agentes y colaboradores. Revisión de las medidas de control establecidas en materia de prevención a las filiales establecidas en España, por parte del sujeto obligado. Verificación Interna. Detección de operaciones susceptibles de Blanqueo de Capitales. El sujeto obligado se verá expuesto a un análisis acerca de qué sistemas de alertas y perfiles están siendo aplicados en la identificación de indicios.

5 PRESTACIONES DE MANTENIMIENTO El cumplimiento de la normativa requiere de orientación y asesoramiento continuado, ya sea para la realización de los obligados controles anuales que se exigen a un determinado grupo de sujetos obligados, como para cumplir correctamente con la normativa y estar al día en todas las actualizaciones normativas, así como las recomendaciones internacionales. MANTENIMIENTO EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES STANDARD MANTENIMIENTO EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES PREMIUM Para Sujetos obligados de menos de 10 empleados/ colaboradores y menos de 2 millones de euros de facturación Realización de todos los procedimientos necesarios para la actualización documental en las políticas y procedimientos implantados. Revisión de actualizaciones a nivel de cambio legislativo y según criterios del GAFI, y SEPBLAC. Actualizaciones y revisión de procedimientos. Registro de actualizaciones documentales. Asesoramiento jurídico básico y adecuación de los procedimientos a los cambios normativos producidos. Para Sujetos obligados de más 10 empleados / colaboradores o más de 2 millones de euros de facturación Realización de todos los procedimientos necesarios para la actualización documental en las políticas y procedimientos implantados. Realización del Examen Experto Externo anual ajustado a la Orden EHA/2444/2007, de 31 de julio e informes de seguimiento anual de adecuación de las medidas adoptadas por el sujeto obligado. Actualizaciones y revisión de procedimientos. Registro de Actualizaciones documentales. Diseño y ejecución del plan anual de formación exigido por la normativa vigente. Revisión de actualizaciones a nivel de cambio legislativo y según criterios del GAFI, y SEPBLAC. Asesoramiento jurídico continúo y adecuación de los procedimientos a los cambios normativos producidos.

6 UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES ECONÓMICAS E INHABILITACIONES PROFESIONALES QUE PUEDAN SUPONER UN RIESGO REPUTACIONAL. ENTRA EN ENVÍANOS UN LLÁMANOS

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales

El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales El auditor ante la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales 20º Forum del Auditor Profesional Col-legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 1 de julio de 2010 Índice I.- Introducción Legislación

Más detalles

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de Catalunya Banc S.A.

Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de Catalunya Banc S.A. [ POLÍTICA Resumen GLOBAL DEL del BANCO Manual SOBRE LA PREVENCIÓN de procedimientos DEL BLANQUEO DE CAPITALES de Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación

Más detalles

Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales

Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Duración:

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) Servicios de Prevención de Blanqueo de Capitales

Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) Servicios de Prevención de Blanqueo de Capitales Certificado ISO 27001 Seguridad de la Información Servicios de Adaptación a la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) 1 sumario 1. La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales (LPBC) 2. Servicios

Más detalles

Capitales y Financiación del Terrorismo

Capitales y Financiación del Terrorismo PrevencióndelBlanqueode CapitalesyFinanciacióndel Terrorismo ImplicacionesparalosFirmasdeAuditoríayServiciosProfesionales Despachos de Asesoria SeminarioPráctico 1 PrevencióndelBlanqueodeCapitales yfinanciacióndelterrorismo

Más detalles

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Cuando se habla de la profesión de administración o

Más detalles

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la

Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la OBJETIVOS PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Distinguir en qué consiste el blanqueo de capitales, qué actividades infringen la norma y cómo evitarlo. Conocer la normativa que rige actualmente la prevención

Más detalles

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo

Experto En Prevención De Blanqueo De Capitales Y Financiación Del Terrorismo OBJETIVOS Conocer con detalle la nueva normativa legal del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establecida por la Ley 10/2010, de 28 de abril, la cual establece las medidas de obligado

Más detalles

ASPECTOS LEGALES BÁSICOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA LOS TITULADOS MERCANTILES

ASPECTOS LEGALES BÁSICOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA LOS TITULADOS MERCANTILES ASPECTOS LEGALES BÁSICOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA LOS TITULADOS MERCANTILES 1 NORMATIVA REGULADORA DE LA LEY PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES LEY

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

PREVENCIÓN N DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN N DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN N DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 7 JUNIO 2012 I. CONSIDERACIONES GENERALES 1. NORMATIVA BÁSICA 2. VALORACIÓN DE LA LEY 10/2010

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo El pasado día 6 de Mayo, se publicó en el BOE, el Real Decreto 304/2014, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN EN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Descripción del curso: La finalidad de este curso es establecer las reglas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de aquello

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA CAPITALIA FAMILIAR, EAFI, SL

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA CAPITALIA FAMILIAR, EAFI, SL REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA CAPITALIA FAMILIAR, EAFI, SL Índice 1. Ámbito de aplicación. 2. Control del cumplimiento del Reglamento Interno de Conducta. 3. Información sobre conflictos de interés. 4.

Más detalles

Aspectos prácticos para despachos profesionales

Aspectos prácticos para despachos profesionales Seminario: La Prevención del Blanqueo de Capitales Aspectos prácticos para despachos profesionales L.A. Rojí Asesores Tributarios 11 de febrero de 2011 PONENTE Licenciado en Derecho y Administración de

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES TRANS FAST FINANCIAL SERVICES SA LICENCIA BANCO ESPAÑA Nº 1752 Índice 1- Introducción 2- Normativa legal en prevención de blanqueo de capitales 3- Definición

Más detalles

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC.

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC. NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista.

Más detalles

El Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Ley 10/2010): Aspectos relevantes para los Sujetos Obligados

El Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Ley 10/2010): Aspectos relevantes para los Sujetos Obligados El Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (Ley 10/2010): Aspectos relevantes para los Sujetos Obligados Madrid, 23 de marzo de 2011 1. Finalidad de La Ley 10/2010 de PBC Finalidad: La protección

Más detalles

MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER

MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER MARCO CORPORATIVO DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITAL Y DE LA FINANCIACIÓN AL TERRORISMO GRUPO SANTANDER 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación y transposición a filiales 3) Concepto de blanqueo

Más detalles

Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo Información adaptada Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril,

Más detalles

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008 Grupo Santander Seminario Antilavado Banco Central del Uruguay Ponente: Carlos Fernández García Director Departamento Central Prevencion Blanqueo Capitales Grupo Santander Montevideo, 9 de octubre de 2008

Más detalles

normas internas que debe adoptar un despacho de abogados para cumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales

normas internas que debe adoptar un despacho de abogados para cumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales normas internas que debe adoptar un despacho de abogados para cumplir la normativa de prevención de blanqueo de capitales María José Rodríguez. Socia Pintó Ruiz & Del Valle. Cumplido ya el primer año y

Más detalles

Finanzas responsables

Finanzas responsables finanzas responsables Finanzas responsables 1. Cumplimiento normativo y control 2. Prácticas anticorrupción 3. Otros riesgos vinculados a la actividad 090 finanzas responsables 091 Programas clave desarrollados

Más detalles

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

2. CUADRO DE INFRACCIONES DE LA LEY 10/2010 DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES 2. Cuadro de infracciones de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales 1. ANTECEDENTES Recomendación 17 del GAFI. Los países deberían asegurar que se disponga de sanciones eficaces, proporcionadas

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS

BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS BLANQUEO DE CAPITALES EN LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA A TRAVÉS DE CORREDORES DE SEGUROS I. INTRODUCCIÓN Uno de los aspectos que más puede dañar la imagen corporativa y la reputación en el mercado

Más detalles

Prevención del blanqueo de capitales

Prevención del blanqueo de capitales Prevención del blanqueo de capitales David Yagüe 20 de noviembre de 2013 Normativa Recomienda Establece directivas Legisla -SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION

PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE EXPERTO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y CORPORATE CRIME PREVENTION PROGRAMA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Actúa frente al Blanqueo de Capitales

Actúa frente al Blanqueo de Capitales www.pwc.com/es Actúa frente al Blanqueo de Capitales Aportamos el valor que necesitas Prevenir el blanqueo, síntoma de buen gobierno El blanqueo de capitales es una actividad delictiva, y su prevención,

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO

PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO PUBLICACIÓN INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FINANCIEROS DE EMPRESA N 62. MAYO 2012 Nueva comisión ASSET: Control de Gestión ı 6 ı Precios de transferencia: obligaciones de información ı 18 ı Impacto

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES ASEGURADORAS La presente lista tiene como objetivo orientar a las entidades aseguradoras sobre algunos de los tipos

Más detalles

NO TIENE CARÁCTER NORMATIVO

NO TIENE CARÁCTER NORMATIVO GUÍA ORIENTATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS ACTUACIONES DE LAS EMPRESAS INMOBILIARIAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO NOTA PREVIA: A PETICIÓN DE

Más detalles

Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales

Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales Propuesta de Adecuación a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales Applicalia, Gestión de la Seguridad S.L. www.applicalia.com 1) Antecedentes... 3 2 2) Proyecto de adecuación a la Ley de

Más detalles

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS

SECTOR DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y CORREDORES DE SEGUROS COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE ENTIDADES

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA CASINOS DE JUEGO La presente lista o catálogo, que en ningún caso es exhaustiva, tiene como objetivo orientar a los casinos

Más detalles

Obligaciones para abogados, asesores fiscales y auditores derivadas de la normativa contra el blanqueo de capitales

Obligaciones para abogados, asesores fiscales y auditores derivadas de la normativa contra el blanqueo de capitales Obligaciones para abogados, asesores fiscales y auditores derivadas de la normativa contra el blanqueo de capitales Ángel Baena Socio de Mazars & Asociados abaena@mazars.es 1 1. Normativa Normativa contra

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias 4.04.2013 Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Programa. MÓDULO 1.- Nivel de cumplimiento de la normativa de prevención del lavado de dinero.

Programa. MÓDULO 1.- Nivel de cumplimiento de la normativa de prevención del lavado de dinero. Programa MÓDULO 1.- Nivel de cumplimiento de la normativa de prevención del lavado de dinero. MÓDULO 2.- Deficiencias más comunes en los programas antilavado de dinero (ALD) detectadas en auditorías. MÓDULO

Más detalles

LA NORMATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES EN INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

LA NORMATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES EN INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. LA NORMATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES EN INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. LA INTRODUCCIÓN En materia de Prevención del Blanqueo de Capitales se pretende luchar contra la utilización del sistema financiero

Más detalles

Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Recomendaciones sobre las medidas de control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de

Más detalles

Otra Normativa Aplicable Sistemas de Prevención de Blanqueo de Capitales Boletín informativo

Otra Normativa Aplicable Sistemas de Prevención de Blanqueo de Capitales Boletín informativo Otra Normativa Aplicable Sistemas de Prevención de Blanqueo de Capitales Boletín informativo Introducción Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

FORMACIÓN, SOPORTE Y ACREDITACIÓN PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

FORMACIÓN, SOPORTE Y ACREDITACIÓN PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO FORMACIÓN, SOPORTE Y ACREDITACIÓN PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO CONSIDERACIONES BJETIVOGENERALES Siguiendo con nuestro compromiso de mantenerles informados y prestar soporte

Más detalles

PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACION. Sesión de training interno 1/2011 4 de marzo de 2.011 Felipe Fernández-Campa Hernández

PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACION. Sesión de training interno 1/2011 4 de marzo de 2.011 Felipe Fernández-Campa Hernández PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACION DEL TERRORISMO Sesión de training interno 1/2011 4 de marzo de 2.011 Felipe Fernández-Campa Hernández I.- Ámbito normativo Normativa general Otras

Más detalles

DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991

DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991 DIRECTIVA DEL CONSEJO 1 Del 10 de junio de 1991 Relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales 2 (91/308/CEE). EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, visto

Más detalles

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011 Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad

BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad BLANQUEO DE CAPITALES Y EJERCICIO DE LA ABOGACÍA Cuestiones de actualidad Jaime Aneiros Pereira Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo Abogado tributarista & Experto externo

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I)

Nuevo Reglamento de prevención del blanqueo de capitales (I) REAL DECRETO 304/2014, DE 5 DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 10/2010, DE 28 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Boletín Oficial del

Más detalles

Código de Conducta Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay

Código de Conducta Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DEL USO DE LAS ENTIDADES ASOCIADAS A LA CAMARA DE EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS DEL URUGUAY (CESFUR) PARA FINES DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

Más detalles

[ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo +]

[ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo +] [ Experto en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo ] Características del Programa Este Programa permitirá que el alumno pueda adquirir los conocimientos suficientes para conocer

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Prevención del Blanqueo de Capitales Para conocer las características del Blanqueo de Capitales y su legislación en materia preventiva y represiva y los sistemas de prevención

Más detalles

ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS

ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS ARANZADI PROTECCIÓN DE DATOS PROTECCIÓN DE DATOS PARA EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES. Sònia Pujol Brescó C/ Provença, 398, 3a planta 08025 Barcelona Tel. 934 592 220 / 626 279 660 sonia.pujol@thomsonreuters.com

Más detalles

SEPBLAC BUENAS PRÁCTICAS. Aplicación de listas de personas y entidades sujetas a sanciones y contramedidas financieras internacionales.

SEPBLAC BUENAS PRÁCTICAS. Aplicación de listas de personas y entidades sujetas a sanciones y contramedidas financieras internacionales. BUENAS PRÁCTICAS Aplicación de listas de personas y entidades sujetas a sanciones y contramedidas financieras internacionales Enero 2015 SEPBLAC Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo

Más detalles

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A NUM 22 / 2014 Version vigente de: 6/5/2014

C I R C U L A R I N F O R M A T I V A NUM 22 / 2014 Version vigente de: 6/5/2014 C I R C U L A R I N F O R M A T I V A NUM 22 / 2014 Version vigente de: 6/5/2014 Real Decreto núm. 304/2014, de 5 de mayo. RCL 2014\631 Aprueba el Reglamento BLANQUEO DE CAPITALES-TERRORISMO (BOE 6 mayo

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE SEGUROS DE VIDA Y PENSIONES

MANUAL DE PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE SEGUROS DE VIDA Y PENSIONES MANUAL DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES RESPECTO A LA ACTIVIDAD DE SEGUROS DE VIDA Y PENSIONES 1 ÍNDICE 1. CONTROL DE EDICIONES 2. GESTIÓN DEL MANUAL 2.1. Titularidad y administración del Manual

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES QUÉ ES? Se trata de un conjunto de normas que imponen determinadas obligaciones a algunas entidades e individuos por las que tienen que identificar a los

Más detalles

terrorismo Mayo Juan Palomino Abogado Área de Contencioso, Público Introducción ese día 1. 30 de abril Acceso a la Ley 10/2010. Socia y Regulatorio

terrorismo Mayo Juan Palomino Abogado Área de Contencioso, Público Introducción ese día 1. 30 de abril Acceso a la Ley 10/2010. Socia y Regulatorio Nota Informativa Contencioso, Público y Regulatorio Mayo 2014 Adriana de Buerba Socia Área de Contencioso, Público y Regulatorio adebuerba@perezllorca.com Telf: + 34 91 432 13 01 Mov: + 34 699 602 254

Más detalles

Revisión del concepto de riesgo en auditoría

Revisión del concepto de riesgo en auditoría XVI FÒRUM DE L AUDITOR PROFESSIONAL Nueva contabilidad: retos y oportunidades 19. Taller Revisión del concepto de riesgo en auditoría Coordinador: Toni Delgado Vocal 5º del CCJCC Ponentes: Emili Coll Censor

Más detalles

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO INDICE I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVA APLICABLE III. CONCEPTO DE BLANQUEO DE CAPITALES IV. ÁMBITO

Más detalles

Tareas a realizar en materia de prevención de blanqueo de capitales *

Tareas a realizar en materia de prevención de blanqueo de capitales * Tareas a realizar en materia de prevención de blanqueo de capitales * LUIS SIERRA LÓPEZ-BELMONTE Agencia Estatal de Administración Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE BLANQUEO. 3. ELEMENTOS

Más detalles

BUFETE MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

BUFETE MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES BUFETE MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES 2011 1 MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Adaptado a la Ley 10/2010 de 28 de abril Normativa internacional ANTECEDENTES - Directiva 2005/60/CEE

Más detalles

PRÁCTICAS IMPULSORAS DE LA TRANSPARENCIA Y PREVENTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN la Caixa

PRÁCTICAS IMPULSORAS DE LA TRANSPARENCIA Y PREVENTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN la Caixa Liderazgo, confianza y compromiso social PRÁCTICAS IMPULSORAS DE LA TRANSPARENCIA Y PREVENTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN la Caixa Juan Alfonso Alvarez García Director del área de Cumplimiento Normativo

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Conservación de la Documentación Empresarial

Conservación de la Documentación Empresarial Conservación de la Documentación Empresarial Vamos a recopilaros a continuación los plazos mínimos legalmente previstos de conservación de la documentación empresarial, sin perjuicio de la normativa específica

Más detalles

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801

Plazas limitadas. Más información en: 902 099 801 Certificado expedido por Wolters Kluwer Formación con la colaboración del Consejo General del Notariado CURSO sobre Prevención del blanqueo y financiación del terrorismo Duración: 5 horas Método: Presencial

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

SECTOR DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA, AGENCIA, COMISIÓN O INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES

SECTOR DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA, AGENCIA, COMISIÓN O INTERMEDIACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE INMUEBLES COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTOR DE PROMOCIÓN

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Manual de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo DATOS DEL SUJETO OBLIGADO Nombre o Razón social:... NIF:... Domicilio:... Inscripción en el Registro Mercantil (en su

Más detalles

SECTORES PROFESIONALES:

SECTORES PROFESIONALES: COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES E INFRACCIONES MONETARIAS CATÁLOGOS EJEMPLIFICATIVOS DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SECTORES PROFESIONALES:

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Curso Práctico en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico

Más detalles

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES

CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES 1 CONTROL BLANQUEO DE CAPITALES Dossier Comercial Versión 1.0 2 Edificio 3 ÍNDICE Introducción...4 Descripción del Módulo...5 Procesos...8 Ejemplo de Procesos...9 Alertas permanentes en el Módulo...10

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO INDICE I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVA

Más detalles

Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Índice 1) Introducción. 2) Principales novedades. 3) Etapas y operativa del blanqueo de capitales. 4) Funciones de PBC en

Más detalles

Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias Ficha de autoevaluación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Código de Ética Versión 24 Fecha 10/07/2015 Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Manual de Cumplimiento Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

BLANQUEO DE CAPITALES EN EL SECTOR BANCARIO. 40 horas 60 días

BLANQUEO DE CAPITALES EN EL SECTOR BANCARIO. 40 horas 60 días BLANQUEO DE CAPITALES EN EL SECTOR BANCARIO DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 40 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Gestión consolidada del riesgo KYC

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Gestión consolidada del riesgo KYC Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Gestión consolidada del riesgo KYC Octubre de 2004 Para obtener nuestras publicaciones y para inscribirse o darse de baja de nuestra lista de distribución, puede

Más detalles

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras

La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras La Función de Cumplimiento en las Entidades Financieras Director de Cumplimiento BBVA GUATEMALA 17 de Septiembre de 2007 1 MARCO NORMATIVO NIVEL 1 - NIVEL REGULATORIO Normativa Comunitaria NORMATIVA ESPAÑOLA

Más detalles

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea - Gestión de Riesgo KYC (Conozca a su Cliente)

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea - Gestión de Riesgo KYC (Conozca a su Cliente) Comité de Supervisión Bancaria de Basilea - Gestión de Riesgo KYC (Conozca a su Cliente) 135 Para obtener nuestras publicaciones y para inscribirse o darse de baja de nuestra lista de distribución, puede

Más detalles

5932/15 JMS/MFG/laa DGG 1B

5932/15 JMS/MFG/laa DGG 1B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 8 de abril de 2015 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2013/0024 (COD) 5932/15 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: EF 25 ECOFIN 69 DROIPEN 13 CRIMORG

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Las obligaciones de colaboración de los profesionales en materia de prevención del blanqueo de capitales

Las obligaciones de colaboración de los profesionales en materia de prevención del blanqueo de capitales Las obligaciones de colaboración de los profesionales en materia de prevención del blanqueo de capitales Jaime Aneiros Pereira Profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Vigo. Experto

Más detalles