Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias"

Transcripción

1 Explicación de TP Nº 1 Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015

2 Conceptos básicos en genética: Gen Alelo Haplotipo Genotipo Fenotipo Mutación Polimorfismo Natural, común o salvaje. Alelos variantes o mutantes.

3 Conceptos básicos en genética: Cromosómicos. Desórdenes genéticos Monogénicos o mendelianos. Multifactoriales. Homocigotas Desórdenes monogénicos: Heterocigotas Heterocigotas compuestos

4 Variación genética: mutación y polimorfismo.

5 Mutaciones: Cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN Genómicas Mutaciones Cromosómicas Génicas No todas las mutaciones tienen consecuencias clínicas

6 Tipos de mutaciones génicas: Deleciones e inserciones Pequeñas (pueden producir corrimiento del marco de lectura). Grandes (afectan la estructura génica). Deleciones e inserciones grandes:

7 Tipos de mutaciones génicas: Deleciones e inserciones pequeñas:

8 Tipos de mutaciones génicas: Sustituciones de nucleótidos (puntuales) Mutaciones de cambio de sentido (missense) Mutaciones sin sentido (nonsense) Mutaciones del procesamiento de ARN Mutaciones de cambio de sentido (missense) y sin sentido (nonsense):

9 Polimorfismos: Son aquellas variantes alélicas tan comunes que se encuentran en una frecuencia mayor al 1% en la población general. Aplicaciones: Forenses Filiación Medicina Tipos de polimorfismos: SNPs, Inserción-Deleción (STR, VNTR), RFLP

10 Tipos de polimorfismos: de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP). Se deben a cambios en la secuencia del ADN que modifican los patrones de corte de las endonucleasas de restricción. Han sido muy utilizados como marcadores genéticos, es decir para determinar la presencia/ausencia de una enfermedad/alelo mutado en individuos.

11 Métodos de análisis de los ácidos nucleicos.

12 Conceptos básicos en biología molecular: Endonucleasasde restricción Electroforesis Sonda Hibridación Ligación Polimerasas Cebadores Transferasas

13 Endonucleasas de restricción: Son enzimas que cortan la molécula de DNA doble cadena (dsdna) en lugares definidos por la secuencia de nucleótidos, produciendo fragmentos de DNA definidos.

14 Endonucleasas de restricción: Cuando se somete un fragmento de ADN a restricción con una endonucleasa, esta genera fragmentos definidos, que dependen del patrón de cortede la enzima.

15 Separación de ácidos nucleicos mediante electroforesis en gel: Geles de poliacrilamida Alta resolución. Separan fragmentos de DNA <500pb. Geles de agarosa Baja resolución. Separan fragmentos de DNA de entre 300 a 10000pb.

16 Separación de ácidos nucleicos mediante electroforesis en gel:

17 Separación de ácidos nucleicos mediante electroforesis en gel:

18 Sondas de ácidos nucleicos: Molécula de ADN o ARN marcada, usada para identificar secuencias complementarias mediante hibridación. Marcación de sondas Radiactiva No radiactiva Interna Externa

19 Marcación de sondas de ácidos nucleicos: Marcación interna: ADN polimerasas Automatizada Desplazamiento de mella (*dntp). Random primer extension (*dntp o *cebador). Sondas de oligonucleótidos (*dntp).

20 Marcación por desplazamiento de mella: Nick translation.

21 Marcación por elongación de cebadores aleatorios: random priming.

22 Marcación de sondas de ácidos nucleicos: Marcación Externa: Polinucleótido quinasa Transferasa terminal Marcación con 32 P en extremo 5,utiliza γ[ 32 P]-ATP. Marcación no radiactiva. Marcación con 32 P en extremo 3, utiliza α[ 32 P]-ATP. Marcación no radiactiva.

23 Marcación externa: Polinucleótido quinasa

24 Marcación externa: Transferasa terminal.

25 Marcación de sondas de ácidos nucleicos:

26 Formas de marcación de sondas de ácidos nucleicos: Radiactiva y no radiactiva

27 Hibridación de ácidos nucleicos: Las hebras complementarias de ácidos nucleicos pueden separarse (desnaturalización) y dadas las condiciones adecuadas pueden re asociarse (hibridación).

28 Hibridación de ácidos nucleicos: Factores que afectan la velocidad y especificidad de hibridación: Longitud del acido nucleico. Composición de base. Fuerza iónica. Viscosidad. Temperatura Presencia de agentes desnaturalizantes. ph

29 Hibridación con sondas de ácidos nucleicos: Las reacciones de hibridación con sondas de DNA son tan sensibles y selectivas que pueden usarse para detectar secuencias complementarias cuya concentración sea incluso de 1 sola moléculapor célula. Hibridación: Rigurosa (bajo condiciones astringentes). Poco rigurosa (bajo condiciones no astringentes). Longitud de una sonda: Desde 5 hasta miles de nucleótidos

30 Hibridación con sondas de ácidos nucleicos:

31 Hibridación con sondas de ácidos nucleicos:

32 Métodos de análisis de ácidos nucleicos que utilizan sondas. Transferencia Southern Análisis de DNA. Transferencia Northern Análisis de RNA. Dot Blot Revelado mediante sondas ASO.

33 Se utiliza para analizar fragmentos de ADN generados por digestión con enzimas de restricción. Transferencia Southern:

34 Transferencia Southern:

35 Transferencia Southern: Se utilizan sondas de gran tamaño, con grados de actividad variable, dependiendo del uso. Principales usos: Detección de secuencias relacionadas ( ej. familias de genes). Detección de deleciones e inserciones grandes causantes de enfermedades (ej. Distrofia muscular de Duchenne). Identificación de individuos mediante VNTR. Detección de RFLP.

36 Tipos de polimorfismos: de longitud de los fragmentos de restricción (RFLP). Se deben a cambios en la secuencia del ADN que modifican los patrones de corte de las endonucleasas de restricción. Han sido muy utilizados como marcadores genéticos, es decir para determinar la presencia/ausencia de una enfermedad/alelo mutado en individuos. RFLP: detección mediante Southern Blotting 1. Extracción de ADN 2. Digestión con la Enzima de Restricción apropiada 3. Separación de los fragmentos por electroforesis y transferencia a membrana (Southern Blotting) 4. Hibridación con la sonda especifica y revelado. 5. Análisis de los resultados

37 RFLP: detección mediante Southern Blotting Utiliza una sonda que hibrida en una región conocida, pero no tiene relación con la mutación que produce el trastorno. De gran utilidad cuando no se conoce la mutación que produce el trastorno. Permite el seguimiento de alelos mutados dentro de una misma familia. Para su utilización, el polimorfismo y el gen a estudiar deben estar ligados (separados por una distancia no mayor a 10 6 pb)

38 RFLP: PCR-RFLP 1. Extracción de ADN 2. Amplificación con un par de primers específicos a la región en estudio (PCR) 3. Digestión con la Enzima de Restricción apropiada 4. Separación de los fragmentos por electroforesis, teñido con Gel Red 5. Análisis de los resultados

39 RFLP: PCR-RFLP Más simple y económico que el RFLP tradicional. Se requiere mayor información de la zona donde ocurre la mutación. Generalmente es la mutación que genera el trastorno la que da lugar al polimorfismo.

40 Transferencia Northern: Se utilizan sondas de tamaño intermedio. Esta técnica permite estudiar la expresión génica celular. Actualmente esta técnica ha caído en desuso, debido a la utilización de la reacción en cadena de la polimerasa(pcr).

41 Transferencia Northern: Se utiliza para analizar fragmentos de RNA obtenidos a partir de extracción.

42 Transferencia Northern:

43 Comparación entre transferencias Northern y Southern:

44 Dot Blot: Se utiliza para detección de mutaciones puntuales, principalmente aquellas que no modifican el patrón de restricción de una secuencia de nucleótidos. Revelado: Sondas ASO Condiciones de hibridación de elevada astringencia.

45 El análisis de mutaciones puntuales utilizando la hibridación de sondas ASO se basa en el principio de que la presencia de UN SOLO ERROR DE APAREAMIENTO entre un nucleótido de la sonda y el ADN blanco es suficiente para desestabilizar el híbrido. Una de las primeras técnicas utilizadas para el análisis de mutaciones puntuales CONOCIDAS sobre fragmentos amplificados de ADN.

46 PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas) 1. Amplificación por PCR del fragmento de interés.

47 PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas) 2. Dot Blot: desnaturalización y transferencia de los productos amplificados a una membrana. El producto de PCR se desnaturaliza (NaOH 2N y 95 C). Se añade a los pocillos donde el vacío impulsa el pasaje de la solución a través de la membrana (nylon o nitrocelulosa). La membrana se seca entre filtros durante una hora a 80 C en estufa (o por cross linker).

48 PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas) 3. Hibridación de las sondas ASO marcadas, específicas y complementarias para la secuencia de interés. Pre-hibridación: solución de SDS y ADN de esperma de salmón desnaturalizado. Bloquea la membrana para evitar reacciones inespecíficas (2h a 37 C). Hibridación: sonda normal y mutada (8h a 37 C).

49 PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas) 4. Revelado: dependiente de la marcación utilizada. 5. Interpretación e informe. Interpretación e informe: Individuo 1: +/- : Heterocigota para la mutación. Individuo 2:-/- : No presenta la mutación. Individuo 3:+/+: Homocigota para la mutación. Individuo 4:+/- : Heterocigota para la mutación. Individuo 5:-/- : No presenta la mutación. Individuo 6:+/+: Homocigota para la mutación. Individuo 7:-/- : No presenta la mutación. Individuo 8:+/+: Homocigota para la mutación.

50 Anemia Falciforme PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas)

51 PCR-ASO (PCR-Sondas Alelo Específicas)

52 PCR-OLA (PCR-Ensayo de Ligamiento de Sondas) 1. Amplificación por PCR del fragmento de interés. 2. Desnaturalización del producto de PCR doble cadena. 3.Hibridación de las sondas marcadas (sondas alelo específicas marcadas con biotina y sonda común marcada con fluoresceína)

53 4.Ligamiento 5.Captura y revelado PCR-OLA (PCR-Ensayo de Ligamiento de Sondas)

54 PCR-OLA (PCR-Ensayo de Ligamiento de Sondas) WT M Ac acoplado a la enzima+ sustrato Sonda capturada Estreptavidina tapizando los wells

55 Métodos de análisis de ácidos nucleicos: Secuenciación enzimática. Se lleva a cabo una reacción de amplificación del ADN en presencia de los cuatro dntps y concentraciones mucho menores de los cuatro análogos ddntps, que dan lugar a la terminación de la síntesis cuando son incorporados. Resolución de bandas en geles de poliacrilamida

56 Métodos de análisis de ácidos nucleicos: Secuenciación enzimática.

57 Métodos de análisis de ácidos nucleicos: Secuenciación enzimática.

58 Métodos de análisis de ácidos nucleicos: Secuenciación automática.

59

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TPsNº 1 y 2 Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Dogma central

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR

TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR Química Biológica Patológica TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR IV- Parte Aplicadas al diagnóstico de Enfermedades Genéticas Tema:1 (1) Dra. Silvia Varas qbpatologica.unsl@gmail.com TIPO DE MUTACION DEFINE

Más detalles

Ensayos southwestern y northwestern

Ensayos southwestern y northwestern Búsqueda de proteínas que se unen a DNA (secuencia conocida, promotor) Ensayo southwestern encontrar proteínas ligantes de DNA que reconozcan en éste una determinada secuencia de nucleótidos Ensayo northwestern

Más detalles

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR Variantes de PCR; detección de delecciones e inserciones

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR Variantes de PCR; detección de delecciones e inserciones TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR Variantes de PCR; detección de delecciones e inserciones Dra. Mariana L. Ferramola Curso de Técnicas Moleculares Aplicadas a Bioquímica Clínica. Área de Qca. Biológica

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos

Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Técnicas moleculares para el diagnóstico de microorganismos fitopatógenos Dra. Ing. Agr. Sandra Alaniz Unidad de Fitopatología setiembre de 2015 Unidades taxonómicas Dominio Orden Familia Género Especie

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN DE LACZ Para conocer la organización del ADN se desarrollaron métodos que permitieron conocer la secuencia exacta de nucleótidos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA

PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA I IDENTIFICACION GENERAL DE LA ASIGNATURA CARRERA BIOQUIMICA DEPARTAMENTO BIOLOGIA ASIGNATURA BIOLOGIA MOLECULAR II CÓDIGO 1681 PRERREQUISITOS Biología Molecular I CREDITOS

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR UNIDAD N 2: Marcadores Moleculares de ADN

BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR UNIDAD N 2: Marcadores Moleculares de ADN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR UNIDAD N 2: Marcadores Moleculares de ADN Lic. Gustavo Bich Dra. María Mercedes Tiscornia. Cátedra de Biotecnología Molecular. 2017. INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA MISIONES MARÍA EBE

Más detalles

Seminario Genética. Técnicas de Biología Molecular

Seminario Genética. Técnicas de Biología Molecular Seminario Genética Técnicas de Biología Molecular Contenidos Extracción de ADN Enzimas de restricción PCR Southern Blot Secuenciación método de Sanger y automática 1º Extracción de ADN Se pueden tomar

Más detalles

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS

TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS TEMA 14 NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS: MÉTODOS GENÉTICOS Tema 14. Nuevas tecnologías para el estudio de enfermedades infecciosas: métodos genéticos Métodos genéticos

Más detalles

Química Biológica Patológica Técnicas de Biología Molecular aplicadas a Bioquímica Clínica

Química Biológica Patológica Técnicas de Biología Molecular aplicadas a Bioquímica Clínica Química Biológica Patológica Técnicas de Biología Molecular aplicadas a Bioquímica Clínica Tema1 Dra. Silvia Varas qbpatologica.unsl@gmail.com Tema 1 Genoma Humano Proyecto Genoma Humano Controversias

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TÉCNICAS DE ANÁLISIS CROMOSÓMICO Y ÁCIDOS NUCLEICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: ESPECIALIDADES SIN

Más detalles

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR

ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR ESTUDIO DE POLIMORFISMOS ALU HUMANOS POR PCR Ref. PCRALU 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas De Análisis Cromosómico Y Ácidos Nucleicos DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: TÉCNICAS DE LABORATORIO ANATOMÍA PATOLÓGICA 2. Denominación

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Curso: Biología Molecular y Genómica Enero 2014. Conceptos elementales sobre la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Juan Venegas Hermosilla Programa de Biología Celular y Molecular

Más detalles

MARCADORES GENÉTICOS

MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS La diferencia entre individuos se denotaba señalando diferencias en su aspecto externo (fenotipo) Marcadores Morfológicos Carácter Informativo Variación POLIMORFISMO

Más detalles

PCR gen 16S ARNr bacteriano

PCR gen 16S ARNr bacteriano PCR gen 16S ARNr bacteriano Ref. PCR16S 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y la práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Instituto Inmunología Clínica Maestría en Inmunología

Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Instituto Inmunología Clínica Maestría en Inmunología TÉCNICAS EN BIOLOGÍA MOLECULAR RESPONSABLE: Dra. Lisbeth Berrueta. CREDITOS: 2 El curso de Técnicas de Biología Molecular está destinado a profesionales del área biomédica con conocimientos básicos relativos

Más detalles

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR Dra. Mariana L. Ferramola Curso de Técnicas moleculares aplicadas a bioquímica clínica. Área de Qca. Biológica FQByF, UNSL 2014 REACCIÓN DE PCR Esta reacción permite obtener

Más detalles

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea.

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Dra. Karina Casanueva Calero. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

Investigación en genes

Investigación en genes Investigación en genes Conocer el genóma de los organismos Modificar la dotación génica natural Tecnología a del ADN recombinante Conocimientos básicos que posibilitaron el desarrollo de la Tecnología

Más detalles

Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas

Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas Transformación genética mediada por Agrobacterium tumefaciens: la caracterización de las plantas obtenidas Apellidos, nombre Gisbert Doménech, Carmina (cgisbert@btc.upv.es) Departamento Centro Departamento

Más detalles

TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR

TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR TAXONOMÍA MOLECULAR Microbiología a General Área Micología Dra. Alicia Luque CEREMIC Taxonomía clásica Carecen de reproducibilidad: los caracteres fenotípicos pueden variar con las

Más detalles

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3

ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN EL TOMATE... 3 ÍNDICE ABREVIATURAS... XI I. INTRODUCCIÓN... 1 1 EL TOMATE... 3 1.1 Taxonomía... 3 1.2 Características generales... 3 1.3 La flor... 4 1.4 Características del fruto... 5 2 CUAJADO Y DESARROLLO DEL FRUTO...

Más detalles

Acción de la enzima de restricción EcoRI

Acción de la enzima de restricción EcoRI Acción de la enzima de restricción EcoRI S Lobos C - U de Chile 1 S Lobos C - U de Chile 2 S Lobos C - U de Chile 3 Nucleic Acids Res. 2001 September 15; 29(18): 3705 3727. Structure and function of type

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 3 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 2 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2014 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un fragmento de interés

Más detalles

Las fronteras de la Genética a principios del XXI.

Las fronteras de la Genética a principios del XXI. Las fronteras de la Genética a principios del XXI. Lic Mayra Hernández Iglesias Lic Lourdes Marrón Portal Lic Martha Acosta Sabatés Dra María Teresa Pérez Mateo Dra Norma Elena de León Ojeda Hospital Pediátrico

Más detalles

Técnicas de marcado no radioactivo

Técnicas de marcado no radioactivo Sondas moleculares Técnicas de marcado no radioactivo Mariano N. Belaich, Vanina A. Rodríguez, Facundo Temprana Universidad Nacional de Quilmes Sondas moleculares Fragmento de DNA o RNA (marcado) de tamaño

Más detalles

Fundamentos de Dot Blot

Fundamentos de Dot Blot Fundamentos de Dot Blot Utilización de Sondas ASO Dra. Silvina Alvarez Dra. Silvia Varas qbpatologica.unsl@gmail.com Para que se usa? Detección de Mutaciones puntuales (que no afectan sitios de cortes

Más detalles

TAXONOMÍA MOLECULAR. Dra. Alicia Luque CEREMIC

TAXONOMÍA MOLECULAR. Dra. Alicia Luque CEREMIC TAXONOMÍA MOLECULAR Dra. Alicia Luque CEREMIC Taxonomía clásica Carecen de reproducibilidad: los caracteres fenotípicos pueden variar con las condiciones ambientales. PLEOMORFISMO Debido al bajo poder

Más detalles

Electroforesis de DNA

Electroforesis de DNA Electroforesis de DNA DNA Topoisomerasas Izquierda Derecha Enzimas de restricción Clasificadas en 3 tipos, donde la mayoría pertenece al grupo II (proteínas monoméricas, poseen simetria rotacional y generalmente

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

Análisis en Genética 1

Análisis en Genética 1 Análisis en Genética 1 Análisis Genético FUNCION BIOLOGICA Gen o genes implicados Localización Cartografiado Función Interacciones TIPOS DE MUTACIÓN MUTACIÓN GÉNICA -El alelo de un gen sufre un cambio,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO PARASITOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GENÉTICA AREA DE GENÉTICA 38271 TENERIFE ESPAÑA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Y TECNICAS DE DETECCION

PROPIEDADES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Y TECNICAS DE DETECCION PROPIEDADES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS Y TECNICAS DE DETECCION 1. RNA NORTHERN BLOT CONVENCIONAL NORTHERN BLOT REVERSO (MICROARRAY) HIBRIDACION IN SITU 2. DNA SOUTHERN BLOT ANALISIS DE GENOTECAS Estructura

Más detalles

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Conceptos generales de Biología Molecular. Extracción de DNA y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Olga Redondo González MIR 3 Análisis Clínicos Hospital Universitario de Guadalajara, 25 abril 2007

Más detalles

CYP 2C9 A1075C CYP2C9*3

CYP 2C9 A1075C CYP2C9*3 CYP 2C9 A1075C Sistema para la detección de la mutación A1075C en el gene del citocromo P450 2C9. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy

Más detalles

MARCADORES GENÉTICOS. Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar

MARCADORES GENÉTICOS. Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar MARCADORES GENÉTICOS Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar OBJETIVOS 1. Mencionar las características de los marcadores genéticos.

Más detalles

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología?

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Todos los seres vivos somos herederos de un bien fundamental, el material genético, que se transmite de generación

Más detalles

CURSO DE MICROBIOLOGÍA BÁSICA

CURSO DE MICROBIOLOGÍA BÁSICA Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Odontología Laboratorio de Genética Molecular CURSO DE MICROBIOLOGÍA BÁSICA Diapositivas 4 Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie Mtra. Adriana Patricia Rodríguez

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN INTERPRETACIÓN DE GELES DE DNA DIGERIDOS CON ENZIMAS DE RESTRICCIÓN El empleo de las enzimas de restricción y los plásmidos es habitual en el laboratorio de Biología Molecular. Con este ejercicio se pretende

Más detalles

Utilidad de las técnicas de biología molecular en el manejo de bacterias fastidiosas.

Utilidad de las técnicas de biología molecular en el manejo de bacterias fastidiosas. Utilidad de las técnicas de biología molecular en el manejo de bacterias fastidiosas. Estudio rutinario de las bacterias en el laboratorio Examen microscópico (en fresco, Gram, Ziehl- Neelsen, otros) Cultivo

Más detalles

Repaso de PCR y qpcr

Repaso de PCR y qpcr Repaso de PCR y qpcr 1. Los siguientes oligonucleótidos se utilizaron para amplificar una región específica de DNA o RNA, el diseño es variable de acuerdo a el propósito de los oligonucleótidos, a continuación

Más detalles

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática

Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Introducción a la Secuenciación Masiva y a la Bioinformática Dietmar Fernández Orth, PhD 24 de Abril de 2014 1 El DNA (Ácido desoxirribonucleico) contiene la información genética usada en el desarrollo

Más detalles

Ensayos de restricción

Ensayos de restricción Ensayos de restricción Vector con inserto= Vector recombinante 6500pb Objetivos de ensayos de restricción de plásmidos Conocer el principio de separación y detección de ácidos nucleicos en geles de agarosa.

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados

PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados Extracción de ADN Genética molecular PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS Es un ácido capaz de formar sales con iones cargados positivamente (cationes). Es soluble en soluciones concentradas

Más detalles

Enfermedades genéticas

Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Desórdenes genéticos Desórdenes genéticos Mutaciones Rearreglos genómicos Variación en número de cromosomas Congénitos Línea germinal somáticos Aparecer en algún momento post nacimiento

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante

INGENIERÍA GENÉTICA. Sinónimos: Manipulación genética Clonaje génico Tecnología del DNA recombinante INGENIERÍA GENÉTICA Es una revolución metodológica que ha puesto a nuestra disposición gran número de técnicas procedentes de diversos campos de la ciencia con un objetivo común muy importante: el acceso

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR

MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE FARMACOBIOLOGÍA MATERIA: BIOLOGÍA MOLECULAR Nivel: Licenciatura Clave: FB224 Horas por semana: 5 Tipo:

Más detalles

Secuenciar una molécula de ADN consiste en determinar en qué orden se disponen los cuatro nucleótidos (A, T, C y G) que componen la molécula.

Secuenciar una molécula de ADN consiste en determinar en qué orden se disponen los cuatro nucleótidos (A, T, C y G) que componen la molécula. SECUENCIACIÓN DEL ADN Secuenciar una molécula de ADN consiste en determinar en qué orden se disponen los cuatro nucleótidos (A, T, C y G) que componen la molécula. El primer método diseñado para secuenciar

Más detalles

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

METODOLOGIA DEL PCR. Lic. Jorge Mato Luis. Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras METODOLOGIA DEL PCR Lic. Jorge Mato Luis Laboratorio de Genética Molecular Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Desnaturalización del DNA 5 A G G T T A G T G G A C C C T T G A T 3 3 T C C A

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología

INGENIERÍA GENÉTICA Apuntes de biología INGENIERÍA GENÉTICA Son técnicas para la manipulación del genoma; entre ellas, las principales: - Técnicas de ADN recombinante - Clonación de genes - Hibridación de ácidos nucleicos Técnica del ADN Recombinante:

Más detalles

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas INGENIERÍA GENÉTICA Clonación molecular Clonar significa hacer copias idénticas Este término originalmente fue aplicado al procedimiento de aislar una célula y permitirle reproducirse creando una población

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

Especialista en Biología Molecular y Citogenética

Especialista en Biología Molecular y Citogenética titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Biología Molecular y Citogenética duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

Métodos de secuenciación de ADN

Métodos de secuenciación de ADN Métodos de secuenciación de ADN Valeria Tekiel Breve historia. 1871 Descubrimiento de los ácidos nucleicos 1903 Los cromosomas son unidades hereditarias 1910 Los genes están en los cromosomas 1944 El ADN

Más detalles

GENOMICA Y PROTEOMICA

GENOMICA Y PROTEOMICA GENOMICA Y PROTEOMICA Dr. José A Gutiérrez Bustamante Area de Genética y Biología Molecular y Celular Depto. de Morfología Humana Fac. de Medicina - UNT Célula ADN gen A gen B gen C ARN Tecnología Bioinformática

Más detalles

Métodos para Inmunidad Viral

Métodos para Inmunidad Viral Métodos para Inmunidad Viral Radioinmunoensayo (RIA) Técnica muy sensible basada en la competencia de unión al anticuerpo específico entre el antígeno a cuantificar y cantidades conocidas del antígeno

Más detalles

Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms)

Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms) Marcadores basados en restricción e hibridación: RFLPs (Restriction Fragment Length Polymorphisms) pellidos, nombre Departamento Centro Pérez de Castro, na María (anpede1@btc.upv.es) Picó Sirvent, María

Más detalles

NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS. División de Genómica

NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS. División de Genómica NUEVAS CAPACIDADES PARA LA MEDICINA GENÓMICA EN CANARIAS División de Genómica El material genético en el núcleo celular Conformación 3D del ADN Descubrimiento del ADN El ADN es una doble hélice (1953)

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR) Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular Polymerase Chain Reaction (PCR) PCR? PCR = síntesis en progresión exponencial de secuencias objetivos (locus)

Más detalles

Redalyc. Disponible en:

Redalyc. Disponible en: Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Moreno Medina, Víctor Ricardo;Sifuentes Rincón, Ana María;Pereyra Alférez, Benito Herramientas

Más detalles

DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR DOGMA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR CUÁLES SON LAS MODIFICACIONES AL DOGMA? Modelos de replicación del ADN LA REPLICACIÓN ES SEMI CONSERVATIVA EXPERIMENTOS DE MESELSON Y STAHL http://highered.mcgraw hill.com/olc/dl/120076/bio22.swf

Más detalles

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina

Transferencia de material genético II. 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina Transferencia de material genético II 1) Aislamiento de plásmidos Lisis alcalina ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar que hay células transformantes de acuerdo

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

Uso e interpretación de los métodos de detección rápida de la resistencia

Uso e interpretación de los métodos de detección rápida de la resistencia Uso e interpretación de los métodos de detección rápida de la resistencia Taller UITB 2011 Pere Coll Figa 28 de Noviembre de 2011 Relación de contenidos 1. Introducción 2. Características de las técnicas

Más detalles

VARIACIÓN INTER-INDIVIDUAL

VARIACIÓN INTER-INDIVIDUAL Facultad de Medicina Genética 1 er Curso TEMA 2 LA GEOGRAFÍA DEL GENOMA HUMANO 2.1 Estructura del genoma humano y variación inter-individual. 2.2 El ADN repetitivo. 2.1 ESTRUCTURA DEL GENOMA HUMANO Y VARIACIÓN

Más detalles

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica 2010-11 Ficha de asignatura Asignatura Departamento Tipo Genética Parasitología, Ecología y Genética obligatoria Curso segundo Cuatrimestre:

Más detalles

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse

11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS. Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse 11. MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN DEL ROTAVIRUS Actualmente existen diversos métodos en el mercado que pueden utilizarse para el diagnóstico de rotavirus, las cuales pueden realizarse directamente a partir

Más detalles

Caracteristicas del ADN. Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 - ph >10.5

Caracteristicas del ADN. Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 - ph >10.5 PCR Caracteristicas del ADN Se rompen con las siguientes condiciones -Temperaturas >90 C - ph >10.5 Baja astringencia tiene uniones parciales o imperfectas. Renaturalización Dependiendo de: -Contenido

Más detalles

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010

Fecha de última actualización: 12 de Mayo de 2010 Programa elaborado por: Fecha de elaboración: PROGRAMA DE ESTUDIO INGENIERÍA GENÉTICA Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología Transversal Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. LABORATORIO No 11: TRANSFERENCIA DE ACIDOS NUCLEICOS Y PROTEINAS E HIBRIDIZACION: SOUTHERN, NORTHERN Y WESTERN BLOTING

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. LABORATORIO No 11: TRANSFERENCIA DE ACIDOS NUCLEICOS Y PROTEINAS E HIBRIDIZACION: SOUTHERN, NORTHERN Y WESTERN BLOTING BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR LABORATORIO No 11: TRANSFERENCIA DE ACIDOS NUCLEICOS Y PROTEINAS E HIBRIDIZACION: SOUTHERN, NORTHERN Y WESTERN BLOTING 1. INTRODUCCION Para conocer si está presente o ausente

Más detalles

Bases moleculares y estudios genéticos

Bases moleculares y estudios genéticos II Jornada Genética Clínica para Médicos de Familia Bases moleculares y estudios genéticos María García-Barcina Unidad de Genética del H. Universitario de Basurto Osakidetza Sede SVMFIC Valencia, 2 de

Más detalles

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc

Marcadores Moleculares en Pollos. Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores Moleculares en Pollos Gabriela. M. Iglesias, M.V. MSc Marcadores moleculares en Pollos Camperos Utilización n en el mejoramiento animal: Evaluar los marcadores moleculares asociados a caracteres

Más detalles

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN GENES Análisis

Más detalles

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva Marcadores morfológicos Influencia del ambiente Bajo número Caracteres de madurez Entrenamiento y subjetividad Marcadores moleculares Sin influencia ambiental Cantidad ilimitada Análisis en fases tempranas

Más detalles

Código: IDK-003 Ver: 1. Factor V Leiden

Código: IDK-003 Ver: 1. Factor V Leiden Sistema para detección de la alteración G1691A en el gene que codifica para el Factor V de la coagulación humana Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71

Más detalles

SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO

SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO SSI DERMATOPHYTE PCR KIT PRUEBA PCR DERMATOFITO 2 Prueba de PCR para la detección de dermatofitos y Trichophyton rubrum Para uso diagnóstico in vitro Aplicación La prueba de PCR para dermatofitos en uñas

Más detalles

Tecnología de DNA recombinante I

Tecnología de DNA recombinante I Tecnología de DNA recombinante I Base: capacidad de manipular moléculas de DNA en un tubo de ensayo Enzimas: Purificadas, con actividades conocidas y controladas DNA polimerasas Síntesis de DNA Nucleasas

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ingeniería Genética Código de asignatura: 49152202 Plan: Grado en Biotecnología (Plan 2015) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

IES Santa Clara. PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER.

IES Santa Clara.  PAU BIOLOGÍA. 2º BACHILLER. ACIDOS NUCLEICOS 1. Representa mediante un dibujo la estructura del ADN, indicando las regiones de la misma donde se encuentran situados los grupos fosfato, las desoxirribosas y las bases nitrogenadas,

Más detalles

Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones

Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones Guía de Actividad de clases biología IV medio Mutaciones Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones.- Desarrolla la siguiente guía siguiendo la instrucción que se da en cada actividad. En aquellas donde se indique

Más detalles

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS INDICE DE GRÁFICOS RESUMEN SUMMARY I. INTRODUCCIÓN 1

ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS INDICE DE GRÁFICOS RESUMEN SUMMARY I. INTRODUCCIÓN 1 ÍNDICE GENERAL Página ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE FIGURAS ÍNDICE DE TABLAS INDICE DE GRÁFICOS RESUMEN SUMMARY i iv vii viii ix x I. INTRODUCCIÓN 1 I.1 Consideraciones Generales 1 I.1.1 Flavonoides 1 I.2 Biosíntesis

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

Código: KIT-005 Ver: 1 MTHFR C677T

Código: KIT-005 Ver: 1 MTHFR C677T Sistema para detección de la alteración C677T en el gene que codifica para la Metilen-tetrahidrofolato reductasa humana 1 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598)

Más detalles

Bqca.. Esp. Marcela Alejandra Guastavino Dra. María a Mercedes Tiscornia

Bqca.. Esp. Marcela Alejandra Guastavino Dra. María a Mercedes Tiscornia Bqca.. Esp. Marcela Alejandra Guastavino Dra. María a Mercedes Tiscornia Cátedra de Biología Molecular y Genética - 2015 OBJETIVOS Comprender el fundamento teórico de las técnicas t básicas de aislamiento

Más detalles

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética

OBJETIVOS. Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética REPLICACIÓN NM4 OBJETIVOS Comprender la forma a través de la cual nuestro material genético se mantiene en el tiempo. Analizar el trayecto de la información genética CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS COMPOSICIÓN

Más detalles

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

PCR SIMULADA. Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO PCR SIMULADA El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa

Transferencia de material genético II. Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa Transferencia de material genético II Ensayos de restricción (digestión) del plásmido Electroforesis en geles de agarosa ESQUEMA GENERAL SESIÓN I: TRANSFORMAR cepas de E. coli con un plásmido. Verificar

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE

GENÉTICA MOLECULAR 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1865 MENDEL PRESENTA SU PUBLICACIÓN SOBRE LAS LEYES DE LA HERENCIA 1928 GRIFFITH DESCUBRE EL PRINCIPIO TRANSFORMANTE 1 9 4 4 A V E R Y Y M C L E O D D E S C U B R E N Q U E P R I N C I P I O TRANSFORMANTE

Más detalles

3. MATERIALES Y MÉTODOS

3. MATERIALES Y MÉTODOS 3. MATERIALES Y MÉTODOS El proceso general llevado a cabo en la presente tesis se ilustra en el siguiente esquema: Exudado uretral/ cervical y/o biopsias Extracción del ADN PCR Digestión Algoritmo computacional:

Más detalles