FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. Carrera de Especialización en Bromatología y Tecnología de Alimentos (Posgrado de Dependencia Compartida)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. Carrera de Especialización en Bromatología y Tecnología de Alimentos (Posgrado de Dependencia Compartida)"

Transcripción

1 FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área de Bacteriología Clínica Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área de Citología Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área de Endocrinología Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área de Gestión de Calidad y Auditoria en Bioquímica Clínica Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área de Hematología Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Química Clínica Carrera de Especialización en Bromatología y Tecnología de Alimentos (Posgrado de Dependencia Compartida) Carrera de Especialización en Esterilización para Farmacéuticos Carrera de Especialización en Producción de Cosméticos Carrera de Especialización en Industrias Bioquímico Farmacéuticas -Orientación Desarrollo y Garantía de Calidad Carrera de Especialización en Industrias Bioquímico Farmacéuticas -Orientación Desarrollo Galénico y Producción Farmacéutica RESIDENCIAS Residencia Bioquímica en Toxicología Residencia en Bioquímica Clínica - Hospital de Clínicas "José de San Martín" Residencia Farmacéutica CARRERA DOCENTE MAESTRÍAS Maestría en Biología Molecular Médica (Posgrado de Dependencia Compartida) Maestría en Biotecnología (Posgrado de Dependencia Compartida) Maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos (Posgrado de Dependencia Compartida)

2 Maestría en Ciencias Biomédicas (Posgrado de Dependencia Compartida) Maestría en Salud Pública (Posgrado de Dependencia Compartida) DOCTORADO Doctorado de la Universidad de Buenos Aires

3 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA BACTERIOLOGÍA CLÍNICA Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolución Nº 758/09 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Angela FANIGLIETI / Carlos VAY 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Bioquímico Especialista en Bioquímica Clínica, Área Bacteriología Clínica 1.6 Duración aproximada: dos años 1.7 Período(s) de inscripción: octubre a febrero / bianual 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Orientar y consolidar la formación de profesionales, que han de actuar en el área de infectología, como expertos en microbiología clínica. Asegurar la capacidad teórica y el entrenamiento operativo, para responder en forma práctica en estudios vinculados a efectuar diagnósticos de laboratorio en enfermedades Infecciosas, establecer los perfiles de sensibilidad a los antimicrobianos en uso, efectuar evaluaciones que posibiliten la prevención y control de enfermedades transmisibles, observando éticamente los principios de bioseguridad, control de calidad y rentabilidad solidarios. Conducir y/o participar en proyectos de investigación destinados a producir conocimientos originales en microbiología y/o estudios de control de eficiencia de drogas, evaluación de métodos diagnósticos u ordenamientos de datos epidemiológicos. Estar específicamente preparado para iniciar estudios microbiológicos, realizar las pruebas confirmatorias que requieran técnicas de inmunodetección, amplificación génica y/o citomorfología. Debe orientar al clínico sobre que estudios deben efectuarse, evaluar la calidad de su trabajo de Laboratorio y asesorar sobre los informes que genere. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico expedido por la Universidad de Buenos Aires. Los graduados de otras universidades nacionales o extranjeras reconocidas deberán cumplir con los requisitos curriculares requeridos por la Comisión de Carreras de Especialización. Si el título universitario no es de Bioquímico, deberá corresponder al de una carrera universitaria afín no menor de (5) años de duración. Se requerirá tener aprobadas las siguientes materias de grado: Química biológica II (Humana), Química biológica patológica, Análisis clínicos II o sus equivalentes dictadas en otras Facultades. Conocimientos suficientes del idioma inglés. Antecedentes curriculares, científicos y profesionales. Acreditación de restantes condiciones, si las hubiere, exigidas por la carrera. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial. 2.4 Régimen de estudios

4 Teórico/Práctico Requisitos para la graduación: Asistencia al 80 % de las actividades teórico-prácticas de cada módulo. Aprobar las evaluaciones de cada módulo. Trabajo final de la especialidad (monografía o investigación). Evaluación final teórico-práctica. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº /93 y su modificación 2895/ PLAN DE ESTUDIOS Bacteriología clínica I (1º parte). Fisiopatología aplicada a los procesos infecciosos. Gestión de la calidad en el laboratorio clínico. Bacteriología clínica I (2º parte). Biología molecular en microbiología clínica. Bioestadística aplicada al tratamiento de datos en bioquímica clínica. Infección e inmunidad. Bacteriología clínica II (1º parte). Bacteriología clínica II (2º parte). Microbiología sanitaria y bioseguridad. Trabajo final integrador.

5 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA CITOLOGÍA Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolución Nº 756/09 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Ana María BLANCO / Luis PALAORO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Bioquímica Clínica, Área Citología 1.6 Duración aproximada: dos años 1.7 Período(s) de inscripción:octubre a febrero / bianual 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Profundizar en el dominio del área, dentro de la bioquímica, ampliando la capacidad del profesional a través de un entrenamiento intensivo en el citodiagnóstico buscando, la formación de un profesional que en el área del Citodiagnóstico resuelva las situaciones individuales que se le planteen con la elección de la metodología adecuada, por lo que se requiere un graduado especializado que partiendo de lo general logre arribar a lo particular, y pueda prevenir y detectar las enfermedades en su etapa asintomática lo que genera la necesidad de disponer de profesionales con un vasto manejo teórico y fundamentalmente práctico que les permita emplear metodologías actualizada para un correcto diagnóstico. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico expedido por la Universidad de Buenos Aires. Los graduados de otras universidades nacionales o extranjeras reconocidas deberán cumplir con los requisitos curriculares requeridos por la Comisión de Carreras de Especialización. Si el título universitario no es de Bioquímico, deberá corresponder al de una carrera universitaria afín no menor de (5) años de duración. Se requerirá tener aprobadas las siguientes materias de grado: Química biológica II (Humana), Química biológica patológica, Análisis clínicos II o sus equivalentes dictadas en otras Facultades. Conocimientos suficientes del idioma inglés. Antecedentes curriculares, científicos y profesionales. Acreditación de restantes condiciones, si las hubiere, exigidas por la carrera. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Teórico/Práctico Requisitos para la graduación: Asistencia al 80 % de las actividades teórico-prácticas de cada módulo. Aprobar las evaluaciones de cada módulo. Trabajo final de la especialidad (monografía o investigación).

6 Evaluación final teórico-práctica integradora. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 4.695/93 y su modificación 2897/ PLAN DE ESTUDIOS Citología de la reproducción. Bioestadística aplicada al tratamiento de datos en bioquímica clínica. Gestión de calidad en el laboratorio clínico. Citología exfoliativa I. Biología molecular superior. Inmunoquímica clínica. Citología exfoliativa II. Virología general. Citología exfoliativa III. Trabajo final integrador.

7 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA ENDOCRINOLOGÍA Acreditado y Categorizado A por la CONEAU, Resolución Nº 759/09 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Alberto DEL RIO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que esta adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología 1.6 Duración aproximada: dos años. 1.7 Período(s) de inscripción: octubre a febrero / bianual. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Proporcionar un conocimiento completo y actualizado de la endocrinología en sus aspectos científicos y tecnológicos así como de las tendencias actuales en un contexto tanto básico como clínico. Con ello se propone ampliar la capacitación del bioquímico a través de una formación teórica intensiva con especialistas e investigadores reconocidos, así como un entrenamiento práctico de laboratorio con tecnología de última generación. Ello apunta a conformar un egresado capacitado para interactuar al mejor nivel en el equipo de salud, en la investigación básica y aplicada y en la docencia universitaria. Los objetivos de esta carrera son una continuidad de las líneas estructuradas para la carrera de grado. Por otro lado, la Endocrinología ha sido históricamente una disciplina con un fuerte contenido bioquímico por lo que, al formar profesionales altamente capacitados en esta especialidad, se realiza un aporte decisivo para jerarquizar la presencia del Bioquímico dentro del equipo de profesionales de la salud. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico expedido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Los graduados en otras universidades nacionales o extranjeras reconocidas, deberán cumplir con los requisitos curriculares exigidos por la Comisión de Carreras de Especialización. En el caso de que el título universitario no sea el de Bioquímico, deberá corresponder al de una carrera universitaria afín no menor de cinco (5) años de duración. En todas las postulaciones se requerirá tener aprobadas las siguientes materias de grado: Química Biológica II (Humana), Química Patológica, Análisis Clínicos I y Análisis Clínicos II o sus equivalentes dictadas en otras facultades. Se solicitará a los postulantes antecedentes curriculares científicos, profesionales y certificaciones que acrediten conocimientos del idioma inglés. Se considerará además su actuación profesional previa y/o residencia en Bioquímica Clínica, en la actividad docente, investigación científica, promedio en la carrera de grado, cursos aprobados, becas y se realizará una entrevista personal. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Cuatrimestral. Teórico/Práctico. Requisitos para la graduación: Asistencia al 80 % de las actividades teórico-prácticas de cada asignatura o módulo. Aprobar las evaluaciones correspondientes. La aprobación de la asignatura deberá ser realizada en un máximo de doce (12) meses posteriores a su finalización. Presentar un trabajo final integrador (tesina), monográfico o de investigación que deberá ser completado y presentado para su evaluación final en un lapso no mayor a dos (2) años posteriores a la finalización de la última asignatura. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 4694/93 y sus modificaciones Nº 5607/97, Nº 2898/04 y Nº 4617/12.

8 3. PLAN DE ESTUDIOS 1er. cuatrimestre: Bioestadística aplicada al tratamiento de datos en bioquímica clínica - Endocrinología I (comprende el módulo Neuroendocrinología) - Gestión de calidad en el laboratorio clínico. 2do.cuatrimestre: Biología molecular superior - Endocrinología II (compuesta por los siguientes módulos: Tiroides, Somatotrofina y Corteza adrenal). 3er. cuatrimestre: Inmunoquímica - Endocrinología III (compuesta por los siguientes módulos: Lipoproteínas, Metabolismo fosfocálcico, Diabetes, Médula adrenal y Marcadores tumorales). 4to. cuatrimestre: Laboratorio endocrinológico y Endocrinología IV (compuesta por los módulos Ovario y Testículo). Las asignaturas Endocrinología I, II, III y IV son correlativas.

9 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA GESTIÓN DE CALIDAD Y AUDITORÍA EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Marco A. PIZZOLATO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Bioquímica Clínica, área Gestión de Calidad y Auditoría en Bioquímica Clínica. 1.6 Duración aproximada: dos años 1.7 Período(s) de inscripción: consultar 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: 1. Incorporar los determinantes relativos al campo de la bioquímica dentro del contexto de la salud y de los indicadores socio-demográficos. 2. Desarrollar estrategias para la inserción articulada de las áreas que comprenden a la bioquímica clínica en los diseños de planificación de la salud. 3. Evaluar los indicadores de sistemas de salud e identificar las necesidades de reordenamiento de los perfiles bioquímico clínicos. 4. Integrar aptitudes para el desarrollo de esquemas interdisciplinarios del mejoramiento de la calidad en los sistemas de salud. 5. Conocer los aspectos administrativos y el análisis de costos dentro de la planificación de los servicios sanitarios. 6. Conocer las atribuciones de competencias del bioquímico dentro del marco actual y futuro del sistema de salud. 7. Interpretar las normativas relativas a higiene, salud laboral y seguridad del trabajo dentro de los marcos legislativos vigentes. 8. Implementar los conceptos actuales de auditoría establecidos en el contexto general del sistema de salud y en el ámbito específico de la bioquímica clínica. 9. Conocer los diseños arquitectónicos y la estructuración funcional de los distintos tipos de laboratorios conforme a los perfiles de sus actividades específicas y a las tecnologías dominantes. 10. Implementar las condiciones necesarias para la generación de recursos humanos, su actualización y enfoques para la formación continua. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico expedido por la Universidad de Buenos Aires. Los graduados de otras universidades nacionales o extranjeras se requerirá tener aprobadas las siguientes materias de

10 grado: Química Biológica II (humana), Química Biológica Patológica, Análisis Clínicos I y II o sus equivalentes. Antecedentes curriculares, científicos y profesionales. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial. 2.4 Régimen de estudios Cuatrimestral Teóricos. Laboratorios. Investigación. Seminarios. Requisitos para la graduación: Asistencia. Aprobar inglés técnico y cada uno de las asignaturas. Trabajo final de la especialidad (monografía o investigación) Evaluación final teórico-práctica. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº. 6782/01 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer cuatrimestre: Problemática de la salud: evolución mundial y en la Argentina; descripción y análisis de los sistemas; epidemiología y vigilancia epidemiológica. Economía y administración de la salud: mercado de prestaciones; evaluación de proyectos de inversión; estudio de mercados. Segundo cuatrimestre: Sistemas de laboratorio: el laboratorio en el sistema de salud, logística de redes de laboratorio; metodología de la investigación; planeamiento estratégico; cultura y cambio organizacional; sistemas de información y gestión; gestión del factor humano. Áreas de apoyo: idioma (actualización de idioma para comprensión de textos de las materias); tecnología informática; estadística. Tercer cuatrimestre: Gestión de la calidad en el laboratorio; programación para el control de calidad; logística de redes de laboratorio; costo de calidad; bioseguridad; bioética; epidemiología en la evaluación de los servicios de salud. Auditoria: auditoria de la atención de salud; auditoria bioquímica. Cuarto cuatrimestre: Seminarios de integración. Trabajo final de integración.

11 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA HEMATOLOGÍA Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolución Nº 760/09 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Norma Beatriz DÍAZ DE DOMINGO / Alberto LAZAROWSKI 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del titulo que otorga: Bioquímico Especialista en Bioquímica Clínica, Área Hematología 1.6 Duración aproximada: dos años 1.7 Período(s) de inscripción: octubre a febrero /bianual. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Que se formen recursos humanos altamente calificados en el área de competencia, con capacidad de insertarse en el sistema de prestaciones de servicios de laboratorio dedicados a la hematología y en estrecha colaboración con el médico hematólogo. Que los egresados sean capaces de desarrollarse o bien desempeñarse en unidades de laboratorios hematológicos incluso aquellos subespecializados en cada una de las diferentes unidades temáticas de la carrera. Que la carrera cumpla con estándares internacionales en sus contenidos y sistema de formación del bioquímico especialista. Para ello, deberá considerar modalidades didácticas y contenidos que se adapten a las prioridades regionales, y al mismo tiempo contemplen los permanentes avances científico-técnicos de alto impacto en el ejercicio profesional. Que la carrera, junto a otras iniciativas de la FFyB, sea una herramienta que colabore en el progreso del profesional, en el desarrollo de más y mejores determinaciones diagnósticas en el área de hematología y en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico, expedido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Los graduados de otras Universidades nacionales o extranjeras reconocidas deberán cumplir con los requisitos curriculares requeridos por la Comisión de Carreras de Especialización. En el caso de que el título universitario no sea de Bioquímico, deberá corresponder al de una carrera universitaria afín no menor de cinco (5) años de duración. En todas las postulaciones se requerirá tener aprobadas las siguientes materias de grado: Química Biológica II (Humana), Química Patológica, Análisis Clínicos I o sus equivalentes dictadas en otras facultades. Asimismo se requerirá tener conocimientos suficientes del idioma Inglés. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios

12 Teórico/Práctico Requisitos para la graduación: Aprobar todas las asignaturas o módulos. Presentar un Trabajo Final Integrador. Aprobar una evaluación final teórico-práctica que estará a cargo de la respectiva Comisión Académica. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 4696/93 y sus modificaciones Nº 2896/04 y Nº 6409/ PLAN DE ESTUDIOS A Citomorfología. B- Introducción a la biología molecular y citogenética en hematología. C- Anemias congénitas y adquiridas. D- Automatización del hemograma y gestión de calidad en el laboratorio hematológico. E- Laboratorio diagnóstico en oncohematología. F- Neutrófilos: estudios de funcionalidad. G- Hemostasia. H- Virus en hematología. I- Banco de sangre. J-Metodología de radioisótopos en hematología.

13 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN BIOQUÍMICA CLÍNICA, ÁREA QUÍMICA CLÍNICA Acreditado y Categorizado A por la CONEAU, Resolución Nº 757/09 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Regina W. de WIKINSKI, Gustavo NEGRI, Laura SCHREIER. 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Departamento de Bioquímica Clínica. 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Bioquímica Clínica, Área Química Clínica. 1.6 Duración aproximada: dos años 1.7 Período(s) de inscripción: octubre a febrero / bianual 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: -Formación de bioquímicos especialistas en un área de gran evolución lo cual requiere la actualización en disciplinas tan diversas como fisiopatología, metodología y gestión. -Incorporación de los alumnos graduados a diferentes equipos de investigación básica y con aplicación clínica, para completar su formación en áreas de creación de conocimientos, favoreciendo el espíritu crítico y la integración de los nuevos conceptos en un medio propicio para su desarrollo científico y profesional. -Capacitación especifica para la selección adecuada tanto metodológica como de equipamiento moderno -Profundización en la interpretación postanalítica de los estudios bioquímicos para integrarlos en la práctica clínica. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Bioquímico expedido por la Universidad de Buenos Aires. Los graduados de otras universidades nacionales o extranjeras reconocidas requerirán tener aprobadas las siguientes materias de grado: Química biológica II (humana), Química biológica patológica, Análisis clínicos I y II o sus equivalentes. Antecedentes curriculares, científicos y profesionales. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Teórico Práctico. Talleres. Requisitos para la graduación: Aprobación de las asignaturas.

14 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 4698/93 y sus modificaciones Nº 2110/03 y Nº 2724/ PLAN DE ESTUDIOS El Laboratorio en el estudio de las Neuropatías. Alteraciones del medio interno. Bioestadística aplicada al laboratorio clínico. Diabetes Mellitus. Diferentes tipos. Diagnostico y seguimiento. Enzimología clínica. Proteínas y disproteinemias. Biología Molecular. Su aplicación al laboratorio clínico. Lípidos, Lipoproteínas y riesgo aterogénico. Metabolismo mineral y óseo. Osteopatías médicas. Gestión de la calidad en el Laboratorio Clínico. Criterios para selección y mantenimiento de equipamiento analítico. El laboratorio en el estudio del Síndrome Malabsortivo y las Pancreatopatías. El laboratorio en el estudio de las Hepatobiliopatías. Marcadores Oncológicos. Su Utilidad Clínica. Evaluación Bioquímica del paciente crítico. Inmunoquímica. Su aplicación en química clínica. Toxicología Clínica. Monitoreo de drogas terapéuticas. Talleres: Sistema Informático de Laboratorio-SIL y Hipertensión Arterial.

15 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTERILIZACIÓN PARA FARMACÉUTICOS Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolución Nº 965/12 y Nº 381/13 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Mirta A. FRANCO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Farmacéutico Especialista en Esterilización 1.6 Duración Aproximada: cuatro cuatrimestres. 1.7 Período(s) de inscripción: consultar en la Escuela de Graduados de la Facultad. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Desarrollar un proceso de capacitación que permita obtener recursos humanos altamente especializados en esterilización, en condiciones de integrar equipos multidisciplinarios, con el fin de garantizar: I) la calidad microbiológica de medicamentos y productos médicos, aptos para su uso y II) seguridad para el personal que desarrolla las tareas. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Farmacéutico expedido por universidades nacionales o privadas reconocidas. Conocimientos de inglés técnico para manejo bibliográfico. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Teórico Práctico. Investigación. Práctica de campo. Requisitos para la graduación: 75% de asistencia. Aprobar todas las asignaturas de la carrera, la actividad práctica de campo y el trabajo final integrador. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 2359/95 y su modificación Nº 3464/ PLAN DE ESTUDIOS Primer cuatrimestre: Microbiología aplicada. Tecnología aplicada. Fisicoquímica aplicada. Segundo cuatrimestre: Esterilización I. Biomateriales y productos médicos. Gestión de las centrales de esterilización y su factor humano. Tercer cuatrimestre: Esterilización II. Seguridad operativa. Introducción a la metodología de la investigación científica. Cuarto Cuatrimestre: Actividad práctica de campo. Trabajo final integrador.

16 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN DE COSMÉTICOS Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolución Nº 1034/12 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Miguel D'AQUINO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.3 Dirección: Junín 956 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Producción de Cosméticos 1.6 Duración aproximada: tres cuatrimestres 1.7 Período(s) de inscripción: de marzo a julio. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Formar un profesional capacitado en la interpretación del formulario cosmético, la producción de productos de origen natural o sintéticos para su uso cosmetológico, con enfoque terapéutico, así como el control de calidad de la fabricación y expendio de productos con aplicación en todo quehacer cosmético. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Farmacéutico expedido por universidades nacionales, privadas reconocidas o extranjeras reconocidas. Título de Bioquímico expedido por universidades nacionales, privadas o extranjeras reconocidas. Aprobación de una temática de nivelación según programa existente en Escuela de Posgrado. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Teórico. Práctico. Requisitos para la graduación: Para aprobar cada asignatura, se requiere el 75 % de asistencia y aprobación de las actividades obligatorias. Se deben aprobar todas las asignaturas y el trabajo final integrador. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 3760/93 y sus modificaciones Nº 4590/96 y 2894/ PLAN DE ESTUDIOS Dermatología cosmética. Reología y estabilidad. Formulación de cosmética I y Materias primas cosméticas. Métodos microbiológicos aplicados al control de calidad. Operaciones farmacotécnicas. Materias primas de origen natural. Control de calidad de cosméticos. Formulación de cosméticos II. Producción industrial cosmética. Organización, economía, legislación y mercado cosmético. Material de empaque en cosméticos. Trabajo final integrado.

17 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIAS BIOQUÍMICO FARMACÉUTICAS - ORIENTACIÓN DESARROLLO Y GARANTIA DE CALIDAD Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolución Nº 1035/12 y Nº 380/13 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Directora: Adriana SEGALL 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Farmacéutico Especialista en Industrias Bioquímico Farmacéuticas, Orientación Desarrollo y Garantía de Calidad 1.6 Duración aproximada: tres cuatrimestres 1.7 Período(s) de inscripción: consultar en la Facultad. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Formación de un farmacéutico especialista brindándole los conocimientos adecuados para su inserción en el ámbito del aseguramiento y la garantía de calidad en la producción industrial de medicamentos y, asegurar la capacidad teórica y el entrenamiento operativo, para responder en forma práctica a los problemas que surjan en el ejercicio de la profesión. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Farmacéutico o equivalente expedido por universidades nacionales o privadas reconocidas. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Cuatrimestral Teórico - Práctica

18 Requisitos para la graduación: Aprobar todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de la Carrera y aprobar el trabajo final integrador. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 3010/95 y su modificación Nº 3390/ PLAN DE ESTUDIOS Primer cuatrimestre. Valoración microbiológica de sustancias activas. Métodos microbiológicos aplicados al control de calidad. Validación en la industria farmacéutica. Ensayos de liberación de drogas desde formas farmacéuticas sólidas. Aseguramiento de calidad en plantas farmacéuticas. Segundo cuatrimestre: Valoraciones y ensayos biológicos sobre medicamentos. Desarrollo galénico. Determinación de estructuras orgánicas. Dirección de empresas. Tercer cuatrimestre: Estabilidad de drogas y medicamentos. Biofarmacia y biodisponibilidad. Higiene y seguridad industrial. Actualización de métodos analíticos. Trabajo final integrador.

19 CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIAS BIOQUIMICO-FARMACEUTICAS, ORIENTACIÓN DESARROLLO GALÉNICO Y PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolución Nº 317/99 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Inés María Rosalía FRANCO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.3 Dirección: Junín 954 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.5 Denominación del título que otorga: Especialista en Industrias Bioquímico-Farmacéuticas, Orientación Desarrollo Galénico y Producción Farmacéutica 1.6 Duración Aproximada: tres cuatrimestres 1.7 Período(s) de inscripción: noviembre 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Aportar los conocimientos básicos para que el profesional farmacéutico pueda desarrollarse en el área del diseño y producción de diferentes formas farmacéuticas con un enfoque netamente industrial. Al mismo tiempo, permitir a dicho profesional incorporar nuevas tecnologías internacionales y capacitarlo para su desarrollo. 2.2 Requisitos de admisión: Título de farmacéutico o equivalente expedido por universidades nacionales o privadas reconocidas. 2.3 Dedicación del estudiante: parcial 2.4 Régimen de estudios Cuatrimestral Teóricos. Laboratorios Requisitos para la graduación: Cursar la totalidad de las materias de la especialización. Aprobar las evaluaciones de cada uno de los cursos y la evaluación final de la especialización que consiste en la presentación de una monografía individual dirigida. 2.5 Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 2676/95 y su modificación Nº 991/02.

20 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer Cuatrimestre: Buenas practicas de fabricación. Operaciones farmacotécnicas. Estabilidad de drogas y medicamentos. Higiene y seguridad industrial. Interpretación de planos Segundo cuatrimestre: Desarrollo galénico. Organización, economía, mercadotecnia farmacéutica. Inmunología, serología, preparación de sueros y vacunas. Elementos de biotecnología farmacéutica Tercer cuatrimestre: Biofarmacia y biodisponibilidad. Validación en la industria farmacéutica. Tecnología especial. Tecnología de producción cosmética. Monografía individual dirigida.

21 RESIDENCIAS 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Denominación del posgrado: RESIDENCIAS EN TOXICOLOGÍA 1.2 Director: Edda VILLAAMIL, 1.3 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.4 Dirección: Junín 956 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.6 Denominación del título que otorga: Certificado de aprobación 1.7 Duración aproximada: tres años 1.8 Período(s) de inscripción: en abril en la Escuela de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 2. DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Capacitar al bioquímico a nivel de especialista para: a) resolver problemas fundamentalmente toxicológico analíticos, b) efectuar un correcto enfoque de los problemas toxicológicos de incidencia en la comunidad, tales como los ambientales, laborales, alimentarios, etc., c) desarrollar aptitudes para integrar equipos multidisciplinarios sobre la temática, d) diseñar y organizar servicios de asistencia toxicológica analítica, e) asesorar al profesional médico sobre aspectos de exposición, toxocinética y toxodinámica de xenobióticos así como los aspectos analíticos inherentes a los mismos, f) planificar investigación en toxicología. 2.2 Requisitos de admisión: Ser argentin, nativo o naturalizado. Ser egresado Bioquímico o equivalente de universidades nacionales, provinciales o extranjeras con reválida de títulos. No tener más de 5 años de egresado desde la fecha de obtención del título. Presentar matrícula profesional y toda la documentación correspondiente. Aprobación del examen de ingreso. 2.3 Dedicación del estudiante: total 3. PLAN DE ESTUDIOS Actividades a desarrollar: Investigación de sustancias tóxicas, especialmente en muestras biológicas humanas. Aprendizaje con muestras de presuntos intoxicados reales. Entrenamiento en diferentes metodologías. (Espectrofotometría, UV-Vis, de Absorción atómica, CGL, HPLC, FPIA, Enzimología, TLC norm). Cursos: Química analítica cualitativa y cuantitativa; Enzimología; Farmacología; Toxicología clínica; Botánica de las drogas de abuso; Higiene y seguridad industrial.

22 Pasantías: Laboratorio de Toxicología. Cuerpo Médico Forense. Poder Judicial de la Nación. Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital "Prof. A. Posadas". Centro de Intoxicaciones del Hospital "Pedro de Elizalde". Otras actividades: Colaboración en docencia como ayudante en las materias y cursos que se dictan en la Cátedra. Colaboración en docencia tareas de investigación en el laboratorio. Participación en congresos y reuniones científicas. Cursos extracurriculares relacionados.

23 RESIDENCIAS 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Denominación del posgrado: RESIDENCIA EN BIOQUÍMICA CLÍNICA 1.2 Director: Gloria GRIEMBERG GUTIERREZ 1.3 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Departamento de Bioquímica Clínica. Htal. Clínicas "José de San Martín" 1.4 Dirección: Avda. Córdoba º piso C.P.C1120AAF 1.5 Teléfono: posgrado@ffyb.uba.ar 1.6 Denominación del título que otorga: Certificado de aprobación 1.7 Duración Aproximada: tres años 1.8 Período(s) de inscripción: en marzo en el Hospital Gral. de Agudos "Bernardino Rivadavia". Avda. Las Heras 2760, "Dirección de Capacitación", Cap. Fed.. Horario: 9 a 12 h. Tel.: / DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Sistema intensivo de formación basado en el aprendizaje en Servicio. 2.2 Requisitos de admisión: Argentinos nativos o naturalizados, con Título de Bioquímicos o equivalente de universidades nacionales, provinciales o extranjeras con reválida de título y con no más de 5 (cinco) años de egresados. Certificado de promedio global de carrera universitaria. Aprobación del examen de ingreso. 2.3 Dedicación del estudiante: total 3. PLAN DE ESTUDIOS Las residencias se realizan por rotación en las siguientes secciones: Hematología; Lípidos y lipoproteínas; Proteínas; Química nefrológica; Hemostasia; Marcadores oncológicos; Endocrinología; Inmunología; Bacteriología; Citología; Parasitología; Citogenética; Laboratorio químico automatizado; Gastroenterología y enzimología; Pediatría; Banco de sangre; Terapia intensiva. De acuerdo con el perfil, el residente puede intensificar su preparación en una o más secciones.

24 RESIDENCIAS 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Denominación del posgrado: RESIDENCIA FARMACÉUTICA (con orientación en Farmacia Clínica) 1.2 Director: Ester J. FILINGER 1.3 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Area Residencias Farmacéuticas (Cátedra de Farmacia Clínica) Facultad de Farmacia y Bioquímica 1.4 Dirección: Junín 956 C.P. C1413AAD 1.4 Teléfono y fax: (5411) posgrado@ffyb.uba.ar 1.6 Denominación del título que otorga: Certificado de aprobación 1.7 Duración aproximada: tres años 1.8 Período(s) de inscripción: en marzo en el Hospital Gral. de Agudos "Bernardino Rivadavia". Avda. Las Heras 2760, "Dirección de Capacitación", Cap. Fed.. Horario: 9 a 12 h. Tel.: / DESCRIPCIÓN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Promover la participación directa del Farmacéutico en la organización, planificación, administración y evaluación de los medicamentos y materiales que reciben en hospitales. Capacitar al profesional para dotarlo de los elementos necesarios para el control de los sistemas de distribución de medicamentos. Capacitar al farmacéutico para desarrollar programas de farmacovigilancia de detección de efectos adversos. Lograr su inserción dentro del equipo de salud como profesional especializado en el manejo de medicamento. 2.2 Requisitos de admisión: Título de Farmacéutico expedido por universidades nacionales, provinciales o extranjeras con reválida de título. No más de 5 (cinco) años de egresados. 2.3 Dedicación del estudiante: total 3. PLAN DE ESTUDIOS. La actividad hospitalaria se lleva a cabo en los hospitales: Hospital de Clínicas "Gral. José de San Martín"; Hospital de Niños "R. Gutiérrez"; Hospital Gral. de Agudos "Dr. Carlos G. Durand"; Hospital Gral. de Agudos "Ignacio Pirovano"; Hospital Gral. de Agudos "Dalmasio V. Sársfield"; Hospital Gral. de Agudos "Teodoro Alvarez"; Hospital Gral. de Agudos "Parmenio Piñero".

25 Actividades a desarrollar: Concurrencia diaria al hospital con intervención en las tareas generales y conocimientos de organización técnica y administrativa del servicio de farmacia. Seguimiento farmacoterapéutico de pacientes. Pases de sala. Evaluación de historias clínicas. Tareas de farmacovigilancia. Elaboración de monografías. Asistencia a laboratorios privados. Cursos: Farmacia clínica I y II; Análisis de laboratorio; Fisiopatología; Control de calidad; Fisicoquímica farmacéutica; Epidemiología aplicada; Nutrición enteral y parenteral; Fármacos psicotrópicos; Introducción a la computación; Esterilización; Administración hospitalaria; Biofarmacia; Información de medicamentos; Antibióticos; Mecanismos inmunitarios; Sueros y vacunas. Participación en congresos y reuniones científicas.

26 CARRERA DOCENTE Título que otorga: Docente Autorizado Requisitos de admisión: Podrán ingresar a la Carrera Docente los docentes, tanto profesores como auxiliares, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. También podrán ingresar docentes de otras unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires o de otras Universidades. Requisitos para la graduación: La aprobación del Componente Pedagógico implica el cumplimiento de los siguientes requisitos: 75% de asistencia; aprobación de las evaluaciones parciales y del trabajo final y/o evaluaciones que se propongan, cuya presentación se realizará al concluir cada módulo. La aprobación del Componente Metodología de la Investigación implica el cumplimiento de los siguientes requisitos: 75% de asistencia; aprobación del Módulo 1 (elaboración y aprobación de un diseño, protocolo o proyecto de investigación, conforme a los criterios metodológicos propios de la especialidad) y cumplimiento del Módulo 2. La aprobación del Componente de Especialización, implica el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de los tres Módulos: La realización y aprobación de los módulos de este componente podrá realizarse durante todo el transcurso de la Carrera Docente. Reglamentación: Resolución del Consejo Superior de la UBA Nº 5243/01 y su modificación 2675/04. Plan de estudios: Componente Pedagógico: Módulo 1: Didáctica: Bloque 1: Bases didácticas I. Bloque 2: Bases didácticas II. Bloque 3: Análisis y diseño de materiales didácticos. Módulo 2. Universidad. Bloque 1: Currículo universitario. Bloque 2: Cultura Institucional. Módulo 3. Prácticas de la enseñanza: Bloque 1: Observación y análisis de la práctica docente. Bloque 2: Práctica docente supervisada. Módulo 4. Didáctica de las ciencias de la salud. Módulo 5. Formación general: deberá aprobarse una materia de formación general en ciencias sociales o humanas, en otra Facultad de la Universidad de Buenos Aires, a elegir entre: Historia del arte, taller de escritura, Historia argentina, Literatura, otras. Componente de Metodología de la Investigación: Módulo 1: Metodología de la investigación; Módulo 2: Práctica de la investigación Componente de Especialización: Los contenidos mínimos de los tres módulos de este componente son los correspondientes a las disciplinas enseñadas en cada una de las Cátedras de las cuales los cursantes de la Carrera Docente son parte. Módulo 1: Escuela de ayudantes; Módulo 2: Práctica docente; Módulo 3: Seminarios.

27 D O C T O R A D O Acreditado y Categorizado A por la CONEAU, Resolución Nº 454/12 y 1030/ DATOS DEL DOCTORADO 1.1 REQUISITOS: Podrán ser admitidos y llevar a cabo el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, quienes sean: 1. Egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires, de Universidades Nacionales, Provinciales reconocidas por el Ministerio de Educación, o de universidades del extranjero reconocidas por las autoridades competentes de su país. Estos egresados deberán poseer un título de una carrera de por lo menos cinco (5) años de duración, con currícula compatible con las carreras cursadas en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 2. Excepcionalmente,egresados de carreras de duración menor de cinco (5) años, que reúnan méritos suficientes y cumplan con los requisitos previos y con los requerimientos académicos necesarios para equiparar su formación a la de los egresados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 3. Excepcionalmente, personas que no hayan logrado títulos universitarios pero que posean méritos intelectuales, científicos y antecedentes de relevancia en la disciplina específica en la que se propone realizar su trabajo de tesis. Para los egresados de otras instituciones universitarias distintas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica podrán establecerse requisitos de admisión tales como entrevistas o seminarios y requerimientos académicos de aprobación de cursos de grado o posgrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica en disciplinas básicas o aplicadas o en aquellas que se consideren formativas y relacionadas con el desarrollo del doctorado. En todos los casos la Comisión de Doctorado propondrá al Consejo Directivo y éste aprobará la admisión de los aspirantes al Doctorado de la Universidad de Buenos Aires dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. 1.2 TITULO QUE OTORGA: DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ÁREA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA 1.3 OBJETIVOS: El título de Doctor de la Universidad de Buenos Aires es el de mayor jerarquía académica emitido por esta Universidad. Tiene exclusivo valor académico y no habilita para ejercicio profesional alguno en el país. 1.4 RESOLUCIÓN Nº 4731/05 y sus modificaciones Nº 1987/11 y Nº5493/12. Consejo Superior de la UBA. 1.5 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: Permanente 2. ORGANISMOS DE DOCTORADO 2.1. COMISIÓN DE DOCTORADO: Titulares: Doctores Silvia Elvira HAJOS, Alberto Ángel GURNI, Juan Pablo Francisco COLOMBO ROSSI, Gustavo Alberto NEGRI. Suplentes: Doctores Nora SLOBODIANIK de GUREVICH, Susana Ángela PUNTARULO, Gabriel Osvaldo GUTKIND, Rodolfo Héctor CAMPOS. Resolución Consejo Superior de la UBA Nº 1396/03 y sus modificaciones Nº 656/06 y Nº 3137/ ADMISION DE DOCTORANDOS: Los aspirantes a ser admitidos al Doctorado presentarán la siguiente documentación al solicitar la admisión: 1. Nota dirigida al Decano y por su intermedio a la Comisión de Doctorado, con los datos personales y solicitando la admisión, con copia del título de grado, debidamente legalizado cuando éste no haya sido emitido por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y con un certificado de materias aprobadas, incluyendo el promedio obtenido en la carrera de grado considerando los plazos. 2. Currículum vitae y toda otra información que se juzgue oportuna para la admisión. 3. El área y subárea sobre la que versará el trabajo de investigación. 4. Candidato a Director, Codirector y/o Director Adjunto de Tesis, y lugar donde se desarrollará el trabajo de investigación.

28 El aspirante a ingresar al doctorado podrá ser aceptado o rechazado. En caso de ser rechazado, el candidato podrá interponer un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo de la Facultad, el que resolverá con carácter de inapelable. Por otra parte, podrá presentarse a una nueva admisión después de un (1) año de su primera presentación. 4. AREAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE CORRESPONDEN LOS TRABAJOS DE TESIS El área del Doctorado de esta Facultad es área Farmacia y Bioquímica y las subáreas temáticas serán: Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas; Ciencias Biológicas; Ciencias de la Salud; Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Bioquímicas. 5. CONSEJERO DE ESTUDIOS Y PLAN DE CURSOS ESPECIALES. Cuando el Director y Codirector, o Director y Director Adjunto no sea al menos uno, miembro del cuerpo docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica deberá nombrarse, al momento de la admisión del doctorando, un Consejero de Estudios perteneciente al cuerpo docente de la Facultad, de reconocido prestigio en la temática de la Tesis. El Consejero de Estudios tendrá las siguientes funciones: 1. Asesorar al Doctorando. 2. Supervisar el cumplimiento de esta Reglamentación por parte del Doctorando. 3. Avalar las presentaciones del Doctorando y su Director ante la Comisión de Doctorado. La propuesta de designación de Director de Tesis podrá ser acompañada, en caso que corresponda, por la propuesta de Codirector o la propuesta de Director Adjunto de Tesis. Cursos especiales. Las actividades de cursos y seminarios para cumplimentar con la formación del doctorando serán en general materias, cursos o seminarios de grado o posgrado dictados u organizados por especialistas en el tema. Se entiende que serán asignaturas, cursos o seminarios desarrollados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires o en universidades o instituciones del país o extranjeras que realicen investigación científica. En estos casos el doctorando y el Director deberán proporcionar certificados que mencionen el lugar de desarrollo, el especialista responsable, el titulo y el programa, la carga horaria y la evaluación de la actividad. 6. DIRECTOR Y PLAN DE TESIS El Director de Tesis y el Codirector y el Director Adjunto de Tesis cuando corresponda, serán propuestos por la Comisión de Doctorado y designados por el Consejo Directivo. El Director de Tesis y el Codirector cuando corresponda, cumplirán con los siguientes requisitos: ser docente regular o interino, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y/o investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y/o investigador muy reconocido. En todos los casos se entiende que el Director de Tesis, y el Codirector cuando corresponda, tendrán el grado de doctor y/o una sólida formación en la especialidad elegida. Además acreditarán idoneidad para dirigir el plan de investigación por sus publicaciones en revistas de la especialidad y capacidad para la formación de recursos humanos. Las propuestas de Director y Codirector serán acompañadas de sus respectivos currículos vitae. La Comisión de Doctorado, a solicitud del doctorando, podrá proponer, conjuntamente con la propuesta de Director, la designación de un Codirector de Tesis con participación equivalente a la del Director, en las siguientes condiciones: Cuando el tema y el desarrollo de la tesis sean de índole interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis se desarrolle en dos áreas científicas netamente definidas en las que tanto el Director como el Codirector propuestos sean especialistas de reconocido prestigio en cada una de ellas. El Codirector de Tesis será designado por el Consejo Directivo siguiendo igual procedimiento que el utilizado para el Director de Tesis y cumplirá con los mismos requisitos y tendrá las mismas funciones que el Director. La Comisión de Doctorado, a solicitud del doctorando y con la conformidad del Director de Tesis, podrá proponer la designación de un Director Adjunto de Tesis, que siendo un integrante del grupo de investigación de igual o menor jerarquía académica que el Director, intervenga activamente en la formación científica y académica del postulante y en

29 el desarrollo de su trabajo de tesis. El Director Adjunto de Tesis será designado por el Consejo Directivo siguiendo el mismo procedimiento utilizado para el Director de Tesis, y cumplirá con los siguientes requisitos: Ser docente y/o investigador formado en el área elegida. En todos los casos poseerá grado de doctor y acreditará idoneidad en su función por sus publicaciones en revistas de la especialidad. Si el Director, Codirector o Director Adjunto no hubieran dirigido tesis con anterioridad, se tendrán en cuenta las publicaciones científicas en la temática motivo de la tesis. El Director y Codirector de Tesis en caso de que corresponda tendrán las siguientes funciones: 1. Asesorar al doctorando y participar activamente con el doctorando en la elaboración del Plan de Tesis. 2. Supervisar en forma permanente el trabajo de investigación del doctorando. 3. Supervisar y conducir al doctorando en la elección de los instrumentos de investigación más adecuados, oportunos y efectivos para el mejor desarrollo de la investigación y la elaboración de la Tesis Doctoral. 4. Evaluar y discutir periódica y continuamente los resultados y el desarrollo de la investigación, indicando las correcciones necesarias. 5. Asesorar al doctorando, corrigiendo las sucesivas versiones, en la redacción y presentación de la Tesis Doctoral. 6. Presentar un informe a la finalización de la tesis evaluando la investigación realizada, señalando su originalidad, contribución al avance del conocimiento y calidad del trabajo efectuado por el doctorando. Plan de tesis. Dentro de los tres (3) años a partir de su admisión al Doctorado, el doctorando deberá presentar una propuesta general de su Plan de Tesis Doctoral. La propuesta consistirá: (a) en la propuesta del Director de Tesis, y del Codirector de Tesis o Director Adjunto de Tesis, si correspondiera, con las correspondientes aceptaciones del director, codirector o director adjunto y (b) el Plan de Trabajo de Investigación. La propuesta debe ser integrada, cubriendo los ítems (a), y (b). El Plan de Trabajo de Investigación deberá contener la siguiente información: 1 Título y subárea de investigación en la que se desarrollará la investigación. 2. Lugar de trabajo. 3. Disponibilidad de infraestructura y equipamiento y factibilidad de desarrollo del trabajo y su financiamiento. 4. Plan de Trabajo propiamente dicho con sus secciones de Introducción (incluyendo antecedentes existentes en el tema); metodología experimental (materiales y métodos); plan de desarrollo de la parte experimental; y perspectiva ó naturaleza del aporte original proyectado Los trabajos realizados en el extranjero podrán ser aceptados por vía de excepción para ser considerados como trabajos de tesis cuando se cumplan las condiciones que se exigen a los doctorandos que realizan sus Tesis en esta Facultad siempre que no hayan dado lugar a la obtención de un título (art. 10º res CS 1078/87). En este caso el doctorando requerirá un Codirector local de capacidad reconocida en el tema elegido. 7. PRORROGA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO La presentación del Trabajo de Tesis deberá producirse dentro de los seis (6) años de la aprobación del examen de admisión. Si ello no fuera posible, con anterioridad al vencimiento, el doctorando podrá solicitar una prórroga a la Comisión de Doctorado. La solicitud deberá contar con el aval fundamentado del Director y Codirector de Tesis y/o Director Adjunto de Tesis, cuando corresponda. La Comisión de Doctorado podrá aconsejar al Consejo Directivo la concesión de una prórroga por dos (2) años y por única vez. El vencimiento de los plazos de prórroga otorgados sin mediar presentación del Trabajo de Tesis o la falta de cumplimiento por parte del Doctorando de los requisitos y plazos exigidos por este Reglamento, dará lugar, previa comunicación al interesado, a su exclusión de la Carrera del Doctorado y al archivo del expediente respectivo. 8. PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE TESIS A los efectos de la evaluación correspondiente al trabajo de investigación constitutivo de la tesis doctoral, el doctorando presentará en las oficinas administrativas correspondientes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica su Tesis Doctoral antes de los seis (6) años de su admisión.

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN RESIDENCIAS

DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN RESIDENCIAS DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Y RESIDENCIAS ESPECIALIZACIÓN EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA (Cohorte 2011) Título otorgado: Especialista en Bacteriología Clínica Directora: Dra. Adriana Limansky e-mail:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.663/10 1 RESOLUCIÓN N : 725/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA) Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías y nuevos saberes. 5: Representaciones

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO

REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO REGLAMENTACION DE CURSOS DE POSGRADO 1- Características de cursos Los cursos programados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires pueden ajustarse a las modalidades presenciales

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programa interinstitucional Facultad de Química (sede) Facultad de Planeación Urbana y Regional Facultad de

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamentos de Especialización Reglamento de Programas de actualización, programas de especialización para graduados en carreras de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe Página1 ENCUESTA PARA CENSAR LA SITUACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Estimado Sr. Decano de la (Unidad Académica: Facultad, Escuela): De la Universidad

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007.

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007. Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar

Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Acreditación: Acreditada y Categorizada B - CONEAU - Res.: 011/00 Director: Prof. Dr. Jorge O. Folino Sede: Fac. de Ciencias Médicas Tel: (0221) 4236711 E-mail: folino@atlas.med.unlp.edu.ar Especialidad:

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION

CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION CARRERA DE DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS REQUISITOS DE ADMISION A) Graduados en la Carrera de Medicina, Bioquímica, Farmacia, Odontología de Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, o de Universidades

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de julio de 2010. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 440/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Empresario, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Biotecnología Diploma: Especialización en Biotecnología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA RÉGIMEN PARA EL CONTROL DE GESTIÓN DE LOS DOCENTES- INVESTIGADORES DEL CEA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA TÍTULO I: DE LOS FUNDAMENTOS Y ALCANCES ARTÍCULO 1: El control de la gestión de los docentes-investigadores

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

Aprobar la siguiente reglamentación para la Comisión Académica de Posgrado, las Subcomisiones Académicas de Posgrado de Área, y el Director de

Aprobar la siguiente reglamentación para la Comisión Académica de Posgrado, las Subcomisiones Académicas de Posgrado de Área, y el Director de Fecha de emisión EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2012, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN: 803. (Exp. Nº 061900-000581-11)

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES La Carrera de Doctorado en Humanidades se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y depende, a través de su Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LOS NEGOCIOS DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de los Negocios estará organizada de

Más detalles

1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES:

1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES: REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES A ASIGNATURAS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS DE ESTUDIOS. 1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES: 1.1. El presente reqlamento tiene como propósito regular el sistema de adscripciones

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica

Convocatoria 2016 Programa Educativo de Especialidad en Nutriología Clínica Convocatoria 2016 Programa Educativo de Objetivo General El objetivo de la de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, es formar Especialistas con conocimientos, habilidades y actitudes que los posibiliten

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 403/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires, 24 de junio

Más detalles

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE

REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE REGIMEN GENERAL DE LA CARRERA DOCENTE ARTICULO 1: La Carrera Docente de la UNRC esta conformada por elementos esenciales tales como, el planeamiento académico, el control de gestión y la formación de recursos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área.

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - UdelaR FACULTAD DE CIENCIAS PLAN DE ESTUDIO - POSGRADO "Reglamento de Posgrado Biotecnología Aprobado por Resolución Nº 80 - Consejo Fac. de Ciencias 08/08/2011 Distr. Nº

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 437/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Ciencias Penales, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ciencias Jurídicas, que se dicta en la ciudad de Salta, Prov.

Más detalles

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente.

ANEXO 3. I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. ANEXO 3 I) Síntesis de la normativa vigente en la República Argentina referida a la formación docente. a) Organización y funcionamiento del sistema educativo y en particular para la formación docente Normativa

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 17 de agosto de 2010. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 514/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Aduanera, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Negocios, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA SECRETARIA DE EXTENSIÓN PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. REGLAMENTO Artículo 1º.- Denominación y objetivos Capítulo I Disposiciones generales Se denomina PROGRAMA DE SUBSIDIOS A PROYECTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 115 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE TÉCNICO ASISTENTE DE

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA UNS ARTÍCULO 1: La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia, Infancia

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 570/06 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Matemática de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, que se dicta en la ciudad de Santa Fe, Prov. de Santa

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007

C O N V O C A T O R I A MAESTRÍA Y DOCTORADO 2007 C O N V O C A T O R I A FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CENTRO COORDINADOR Y DIFUSOR DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS CENTRO

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de marzo de 2007 1 RESOLUCIÓN N : 188/07 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución CONEAU Nº 283/06 y Acreditar la carrera de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales, de la

Más detalles

INGENIERIA EN ALIMENTOS

INGENIERIA EN ALIMENTOS FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURALES Dirección: Félix de Azara 1552 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) - 4 422186 / 4427498 /4425414 e-mail: posmaster@fceqyn.unam.edu.ar www.fceqyn.unam.edu.ar

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013

OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 OFERTA DE BECAS DE POSTGRADOS Para carreras de Especialización y Maestrías CICLO 2013 En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatorio y Formación Docente 2012-2016 aprobado por Resolución N 188/12

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 14/06/2010

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 14/06/2010 UNIVERSIDAD DEL PACIFICO UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Rectorado RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 14/06/2010 VISTO y CONSIDERANDO: La solicitud de revisión del Reglamento de Categorización Docente y por Carrera,

Más detalles

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA Prof. Dra. Marcela Longhi Departamento de Farmacia UNITEFA - CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba ARGENTINA EN 1987 SE CREA EL ENTE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN N : 215/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, que se dicta en la localidad de Remedios

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

Maestría en Plantas Medicinales

Maestría en Plantas Medicinales Maestría en Plantas Medicinales Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata Destinado a acrecentar tus conocimientos sobre las propiedades de las plantas

Más detalles

Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral

Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Comité de Certificación de Expertos en Soporte Nutricional Programa de Recertificación de Profesionales La Asociación Argentina de Nutrición Enteral

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 813/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social y con mención en Políticas Sociales, de la Universidad Nacional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1

PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 PROGRAMA DE VIAJES INTERNACIONALES VINCULADOS A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Resolución (CS) 2808/92 1 Visto la Resolución (CS) Nº 2521/88 y Considerando: Que uno de los instrumentos más relevantes

Más detalles