DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDASD DEL VALLE DE GUATEMALA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDASD DEL VALLE DE GUATEMALA"

Transcripción

1

2 DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDASD DEL VALLE DE GUATEMALA

3 MISIÓN Formar talento humano competitivo, capaz de desarrollarse con eficiencia en el campo farmacéutico, mediante la gestión académica, la capacitación, la generación y la divulgación del conocimiento científico, tecnológico y de liderazgo estratégico, de modo que puedan incorporarse en forma productiva en la sociedad guatemalteca.

4 VISIÓN Ser la mejor opción en Guatemala para la formación y capacitación de profesionales en Química Farmacéutica, por su alto nivel académico, la excelencia de sus graduados, la calidad de sus miembros y por el enfoque de avanzada en la especialización en los diferentes campos de desempeño.

5 OBJETIVOS Formar profesionales capaces de atender, con eficacia, todo lo que se relaciona a fármacos, medicamentos, cosméticos, productos naturales y biológicos; y su relación con la salud, sanidad, ecología e industria. Para lograrlo es necesario que el futuro profesional posea un formación integral en disciplinas científicas, tecnológicas, y asistenciales.

6 OBJETIVOS Formar talento humano en las áreas de: Diseño. Formulación. Producción. Aseguramiento de calidad. Comercialización. Dispensación. Uso racional de medicamentos.

7 LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACÉUTICA

8 GRADO DE LICENCIATURA Grado universitario que proporciona una preparación profesional, que permite colegiarse y consecuentemente ejercer la profesión. Por su índole, puede ser útil para terminar o proseguir estudios de posgrado.

9 EL QUÍMICO FARMACÉUTICO El químico farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos. Participa en todas las áreas de desarrollo y aplicación de medicamentos, desde la investigación de nuevos principios activos, la adecuación de los mismos en productos medicinales y el uso de los mismos. Incluye medicamentos de uso humano y animal así como cosméticos y productos afines.

10 PERFIL DEL ESTUDIANTE Con formación científica, tecnológica y social. Capaz de desarrollarse a nivel individual y en equipos de trabajo, en las áreas de Tecnología y de Salud. Dispone de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para servir en la sociedad con responsabilidad, en los campos farmacéuticos de diseño, formulación, evaluación, producción, distribución, dispensación, selección, información y regulación de fármacos, medicamentos, agentes de diagnóstico y cosméticos; atención farmacéutica y farmacovigilancia, en correspondencia con la legislación del país y con las recomendaciones de las instituciones en el ámbito mundial, tales como la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

11 PERFIL DEL ESTUDIANTE La formación teórica y práctica del egresado le permite desempeñarse en instituciones y empresas públicas o privadas; en investigación, creación, adaptación y aplicación de tecnología acorde a la realidad guatemalteca. Esta misma formación, lo habilita para participar, activa y convenientemente, en sistemas productivos para la fabricación y aseguramiento de la calidad de medicamentos, cosméticos y productos afines; para aplicar y ejecutar procesos administrativos, para laborar como docente y, además, proseguir estudios de postgrado.

12 CAMPO LABORAL Industria de medicamentos para consumo humano, veterinario y cosméticos (diseño, formulación, producción, evaluación y comercialización) Control de calidad Capacitación en establecimientos. Trabajo en hospitales, clínicas, programas de salud. Regulación. Investigación y análisis toxicológico. Docencia y otras actividades afines. Asesoramiento.

13 PLAN DE ESTUDIO El programa incluye cursos de: Formación general (químico analítico). Ciencias básicas (tecnológico). Fundamentales de formación profesional (administrativo legal). Selectivos y complementarios. (sanitario asistencial) Un total de 60 cursos, distribuidos en los 5 años de estudio. Trabajo de graduación (tesis) o continuar con el programa de Maestría en Ciencias Farmacéuticas (Gestión y Liderazgo Estratégico).

14 PLAN DE ESTUDIO PENSUM. 1er. Ciclo Modelos matemáticos 1. Química 1. Intro. a Ciencias de la vida. Intro. a Ciencias sociales. Composición y expresión oral. Taller: Intro. a Técnicas de investigación. AÑO 1. 2o. Ciclo Química 2. Cálculo 1. Física 1. Biología general. Principios aplicados de psicología. Taller: Redacción y Ortografía.

15 PLAN DE ESTUDIO PENSUM. 1er. Ciclo Química orgánica 1. Cálculo 2. Física 2. Química analítica. Botánica 1 (Anatomía y morfología). Taller: Emprendimiento. AÑO 2. 2o. Ciclo Química orgánica 2. Análisis instrumental. Botánica 2 (Sistemática). Ciencias ambientales. Historia de Guatemala Contemporánea. Taller: Selectivo 1 compartido.

16 PLAN DE ESTUDIO PENSUM. 1er. Ciclo Modelos estadísticos 1. Química orgánica 3. Bioquímica 1. Anatomía y fisiología humana. Farmacognosia. Taller: Ética y comportamiento profesional. AÑO 3. 2o. Ciclo Fisicoquímica 1. Bioquímica 2. Modelos estadíscos 2. Biofarmacia y deontología farmacéutica. Fisiopatología humana. Taller: Selectivo 2 compartido.

17 PLAN DE ESTUDIO PENSUM. 1er. Ciclo Química de productos vegetales. Análisis instrumental avanzado. Tecnología farmacéutica 1. Farmacología 1. Filosofía. AÑO 4. 2o. Ciclo Microbiología general. Química medicinal. Tecnología farmacéutica 2. Farmacología 2. Atención farmacéutica y farmacovigilancia. Taller: Seguridad industrial.

18 PLAN DE ESTUDIO PENSUM. 1er. Ciclo Gestión de calidad 1. Farmacología 3. Toxicología. Inducción a la cosmética y dermofarmacia. Práctica profesional. AÑO 5. 2o. Ciclo Gestión de calidad 2. Legislación farmacéutica. Farmacia de hospital y clínica. Tecnología de cosméticos. Trabajo de graduación.

19 ÁREAS DE EXCELENCIA ÁREAS DE EXCELENCIA CURSOS Diseño y formulación de medicamentos y Cosméticos 4 Procesos de producción Farmacéutica y cosmética 3 Gestión de Calidad 2 Gestión en Salud 8 Gestión Administrativa 3 Total 20

20 FORTALEZAS DEL PROGRAMA Alto nivel docente. Altos estándares académicos. Educación personalizada. Seguridad. Ambiente de estudio adecuado y agradable. Instalaciones equipadas. Laboratorios equipados y tecnológicamente innovadores. Internet inalámbrico en todo el campus. Actualmente todas la carreras están siendo acreditadas para contar con validez internacional. Prestigio de la Universidad. Solo hay dos universidades en Guatemala que ofrecen el programa completo de licenciatura en Química Farmacéutica.

21 OPORTUNIDADES COMO ESTUDIANTES Alto nivel docente. Altos estándares académicos. Educación personalizada. Seguridad. Ambiente de estudio adecuado y agradable. Instalaciones equipadas. Laboratorios equipados y tecnológicamente innovadores. Internet inalámbrico en todo el campus. Actualmente todas la carreras están siendo acreditadas para contar con validez internacional. Prestigio de la Universidad. Solo hay dos universidades en Guatemala que ofrecen el programa completo de licenciatura en Química Farmacéutica.

22 DOCENTES PERFIL DE LOS DOCENTES. Consideran la docencia su responsabilidad. Esperan dedicación y seriedad de los estudiantes. Han realizado estudios de especialización. Realizan investigación. Relación directa entre profesor y estudiante.

23 LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACÉUTICA DOCENTES ESPECIALIDADES Lic. Químico Farmacéutico. Ms. Docencia Universitaria. Dr. Médico y Cirujano con especialidad en Nefrología y Medicina Interna. Ms. Atención Integral. Farmacéutica Ms. Ciencias Farmacéuticas (Gestión y Liderazgo Estratégico). Lic. Biología. MBA (INCAE). PhD. Pharmacy. POSICIONAMIENTO LABORAL Lamfer. Sanofi-Aventis Pharma. Abbott. Laprim. Wellco. Pfizer. Lancasco. Unipharm. Novartis.

24 CONVENIOS CON INSTITUCIONES SALUD DE Centro médico militar. Sanatorio Nuestra Señora del Pilar. Hospital infantil de infectología. Hospital general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Unidad de oncología pediátrica Roosevelt. Hospital nacional de ortopedia y rehabilitación. Dr. Jorge Von Ahn De León.

25 CONVENIOS CON EL SECTOR INDUSTRIAL Laboratorios Pfizer. Laboratorios Lafco. Laboratorios Sanofi-Aventis Pharma. Laboratorios Abbott. Laboratorios Lancasco. Laboratorios Novartis. Laboratorios Laprin. Laboratorios Wellco. Laboratorios Unipharm.

26 PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Red de análisis para la calidad ambiental en América Latina - RECAL- Participación de estudiantes avanzados de la Carrera de Química Farmacéutica, en el CURSO INTERNACIONAL ISSUES IN HEALT SYSTEMS DEVELOPMENT, impartido en la Universidad de Oslo, International Summer School -IIS-. Colaboración y apoyo logístico a la Asociación Centroamericana de Ciencias Cosméticas -ACACC Convenio Marco de cooperación técnica y académica, con la Universidad de California, San Francisco. Convenio Marco de cooperación técnica y académica, con la Universidad Complutense de Madrid.

27 PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Apoyo al funcionamiento de la Red Nacional de Laboratorios en Salud y Ambiente RELABSA- en Guatemala. Organización, planificación y ejecución de actividades como representante de la Red de Análisis Químicos Ambientales en América Latina RACAL, misma que cuenta con el patrocinio de LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE QUÍMICA ANALÍTICA AMBIENTAL - IAEAC-, LA COOPERACIÓN SUIZA AL DESARROLLO - COSUDE-. Organización, planificación y ejecución de actividades que patrocina en Guatemala y en América Latina, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia - COIFFA -.

28 Vías de comunicación. DIRECTOR. Élfego Rolado López, Lic., M.A. DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA. Secretaria: Verónica Maribel Ramírez de Solórzano Tels.: al 40 Exts.: 382 y 383 Directos: / Fax: Mayor información.

29

MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS. Gestión y liderazgo estratégico

MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS. Gestión y liderazgo estratégico MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS Gestión y liderazgo estratégico DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA ESTIMULE Y POTENCIALICE SU

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA

LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA LA CARRERA DE FARMACIA EN ARGENTINA Prof. Dra. Marcela Longhi Departamento de Farmacia UNITEFA - CONICET Facultad de Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba ARGENTINA EN 1987 SE CREA EL ENTE

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles

grado en farmacia iqs blanquerna

grado en farmacia iqs blanquerna grado en farmacia iqs blanquerna 3 Sumamos experiencia, capacidad de Innovación y RECONOCIMIENTO ACADÉMICO y empresarial La Universitat Ramon Llull (URL), con sede en Barcelona, es una universidad privada,

Más detalles

Maestría en Plantas Medicinales

Maestría en Plantas Medicinales Maestría en Plantas Medicinales Carrera de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata Destinado a acrecentar tus conocimientos sobre las propiedades de las plantas

Más detalles

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe

ENCUESTA COLABIOCLI-ECUAFyB: Censo de la situación curricular de las carreras de Análisis Clínicos en América Latina y el Caribe Página1 ENCUESTA PARA CENSAR LA SITUACIÓN CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Estimado Sr. Decano de la (Unidad Académica: Facultad, Escuela): De la Universidad

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Acércate a una carrera en la cual los adelantos médicos, la investigación y los conocimientos exactos juegan un papel central. Acércate a la carrera de Químico Farmacéutico

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura

TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura TRABAJO FIN DE GRADO Plan docente de la asignatura Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Trabajo de Fin de Grado Código de la asignatura: Curso académico: 2011-2012 Adscripción docente:

Más detalles

Nuevos conocimientos en el Grado de Farmacia Prof. Rafael Lozano Fernández Decano Facultad de Farmacia UCM Presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia de España 3 de septiembre de

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis

Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis Postgrados del Área de Ciencias de la Salud al cual pueden optar los Lic. en Bioanálisis UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV) (Actualizado el 02-11-2013) Epidemiología http://www.postgrado.ucv.ve/curso/curso.asp?id=med3018

Más detalles

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. ANEXO III Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. BT13001 BT13002 BT13003 Antropología Social Psicología Básica Medicina Preventiva y Salud Pública Departamento de Biología

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SALIDAS PROFESIONALES GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tercer Curso.

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SALIDAS PROFESIONALES GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Tercer Curso. GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS mundo económico y empresarial; destinando los últimos años a la Grado que permita consolidar los conocimientos adquiridos durante los Esta titulación ofrece

Más detalles

GRADO DE MEDICINA MEDICINA

GRADO DE MEDICINA MEDICINA GRADO DE MEDICINA MEDICINA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Durante el período de formación universitaria se adquiere la formación básica de médico definida

Más detalles

Grado en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 2. Justificación del Título de Grado. 2.1. Interés del Título

Grado en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche. 2. Justificación del Título de Grado. 2.1. Interés del Título I 2. Justificación del Título de Grado 2.1. Interés del Título 2.1.1. Interés académico A lo largo de la historia, los estudios de Farmacia han sufrido numerosas modificaciones en función del progreso

Más detalles

Técnicos Laboratoristas

Técnicos Laboratoristas Universidad Autónoma del Estado de Morelos Escuela de Técnicos Laboratoristas TRABAJANDO BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Te ofrece la oportunidad de cursar el BACHILLERATO BIVALENTE y alguna de las siguientes

Más detalles

FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA

FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Farmacia y Bioquímica FORMACION ACADEMICA PARA LA FARMACIA HOSPITALARIA Gladys Martha Delgado Pérez Farmacéutica Clínica CONTENIDO 1.- ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA

FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACION FARMACEUTICA International Pharmaceutical Federation Fédération internationale pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACION FARMACEUTICA INTERNACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS BUENAS

Más detalles

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios

Facultad Medicina Escuela profesional de Medicina Plan de estudios Etapa I: Formación profesional básica I Ciclo M0111 5 7 M011 Informática Médica 1 M011 Inglés Médico 1 M011 Lectura y redacción M0115 Matemática 5 M0116 Metodología del Estudio Universitario 1 M01 Química

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA DE LA UAX HAN VISITADO VARIAS INDUSTRIAS CON EL FIN DE COMPROBAR IN SITU Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Las carreras de Nutrición y Dietética del Sistema Universitario Boliviano se reunieron de acuerdo a convocatoria aprobada por

Más detalles

CONVOCATORIA PERSONAL DOCENTE INFORMACION SOBRE REQUISITOS INFORMACION Y ENTREGA DE HOJAS DE VIDA

CONVOCATORIA PERSONAL DOCENTE INFORMACION SOBRE REQUISITOS INFORMACION Y ENTREGA DE HOJAS DE VIDA CONVOCATORIA PERSONAL DOCENTE INFORMACION SOBRE REQUISITOS FORMALIZACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN CONVOCATORIA DOCENTE Señor aspirante favor presentar la siguiente documentación debidamente

Más detalles

Convenio específico de intercambio académico

Convenio específico de intercambio académico CONVENIOS CON ES NACIONALES OBJETO DEL CONVENIO CIUDAD Bogotá - Colombia Bogotá - Colombia DE LOS ANDES PONTIFICIA JAVERIANA RELACIONES EXTERIORES CONVENIOS DE MOVILIDAD Convenio específico de intercambio

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM

TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM TABLA DE ADAPTACIONES ENTRE GRADOS DE VETERINARIA DE FACULTADES DE ESPAÑA, Y EL GRADO DE VETERINARIA DE LA UCM (propuesta por la Comisión de Adaptaciones y Convalidaciones de la Facultad de Veterinaria

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN N : 209/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Salud Ambiental, de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que se dicta en la ciudad de Santa

Más detalles

FQBF FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA

FQBF FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA FQBF FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA Haciendo historia Una Universidad pública y gratuita Construyendo el futuro Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias FQBF FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA

Más detalles

CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES

CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA DE ESPAÑA PROPUESTA DE TABLAS DE ADAPTACIÓN PARA LOS GRADOS ENTRE LAS DIFERENTES FACULTADES ÍNDICE Página GENERALIDADES UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO 4 UNIVERSIDAD

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN RESIDENCIAS

DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN RESIDENCIAS DIRECCIÓN DE CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN Y RESIDENCIAS ESPECIALIZACIÓN EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA (Cohorte 2011) Título otorgado: Especialista en Bacteriología Clínica Directora: Dra. Adriana Limansky e-mail:

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

Universidad Insurgentes

Universidad Insurgentes PLANTEL ÁLAMOS OBJETIVO La carrera de Puericultura del Bachillerato Tecnológico en el nivel medio superior, tiene por objeto formar técnicos para el desempeño de funciones relacionadas con el cuidado y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 279 Jueves 19 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 98469 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 18463 Resolución de 20 de octubre de 2009, de la Universidad de Zaragoza, por la que se publica el plan

Más detalles

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS 6ta. Versión 2da. Edición Marzo de 2011 Santa Cruz - Bolivia Filosofía Institucional Misión: Brindar servicios de formación postgradual de excelencia y alta calidad

Más detalles

Facultad De Ciencias Químicas y Farmacia

Facultad De Ciencias Químicas y Farmacia Facultad De Ciencias Químicas y Farmacia 1. RESEÑA HISTÓRICA Los estudios de Farmacia se llevaban a cabo en la Facultad de Medicina, a partir del año 18 y de la cual el primer Farmacéutico egresó en 18.

Más detalles

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos?

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra misión nuestro compromiso Quiénes Somos? Nuestra Misión Somos una empresa de servicios, comprometida con el sector de

Más detalles

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Intendente Güiraldes 2160 (C1428EGA) Ciudad Universitaria Pabellón II Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4576-3300 Fax: (011) 4576-3351 Página web: www.exactas.uba.ar

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS

ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS ESTRUCTURA: El alumno debe cursar 60 ECTS distribuidos de la siguiente forma: Trabajo Fin de Máster (24 ECTS) Obligatorio Los

Más detalles

Facultad de Odontología

Facultad de Odontología Facultad de Odontología Marcelo T. de Alvear 2142 (C1122AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-1200/1239 Fax: (011) 4508-3958 Página web: www.odon.uba.ar Correo electrónico: decanato@odon.uba.ar

Más detalles

Introducción a la producción animal 12 Gestión de explotaciones, Sanidad y Producción de porcino

Introducción a la producción animal 12 Gestión de explotaciones, Sanidad y Producción de porcino DIRECCION CENTRO Avenida Seminario s/n 4113 Moncada (Valencia) TELEFONO 1 3 000 GRADO EN VETERINARIA CORDOBA Agricultura 3 Análisis de datos y gestión veterinaria Anatomía sistemática Biología molecular,

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte

Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte Ciudad Universitaria Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 426-50-02, 413-15-07 www.fefcduach.mx Pág. 127 Pág. 128 Maestría en Ciencias del Deporte OBJETIVOS

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

Programas de Doctorado. Universidad de Alcalá

Programas de Doctorado. Universidad de Alcalá Programas de Doctorado 12 13 Universidad de Alcalá La Investigación y la Innovación son, sin duda, las herramientas fundamentales que han permitido avanzar a la humanidad desde los primeros asentamientos

Más detalles

ANEXO I: AMBITOS DE CONOCIMIENTO

ANEXO I: AMBITOS DE CONOCIMIENTO ANEXO I: AMBITOS DE Los ámbitos de conocimiento en los que se agrupan las tesis doctorales están determinados en base a la afinidad científica de los programas de doctorado, tomando como referencia las

Más detalles

Experto en Farmacia y Parafarmacia

Experto en Farmacia y Parafarmacia CUE Campus Universitario Europeo Experto en Farmacia y Parafarmacia Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales 902 733 555 INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Experto Duración: 1200

Más detalles

Alumnos que terminaron los estudios de postgrado

Alumnos que terminaron los estudios de postgrado 2007-2008 2008-2009 TOTAL 296 140 156 676 282 394 DOCTORADO Facultad de Bellas Artes Investigación y Producción Artística Contemporánea Facultad de Biología Biología de Peces: Aspectos básicos y aplicados

Más detalles

I. DATOS GENERALES DE LA CARRERA

I. DATOS GENERALES DE LA CARRERA I. DATOS GENERALES DE LA CARRERA a. Código: 11 b. Nombre de la Carrera: Microbiología con Orientación en : -Análisis Clínico -Microbiología Industrial -Microbiología Veterinaria -Microbiología Agrícola

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA

LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL VETERINARIA EN ESPAÑA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA La veterinaria en España Alrededor de 30.000 veterinarios Profesión mayoritariamente femenina Actividad:

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29182 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5037 Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES FARMACÉUTICAS Punto de vista de los Farmacéuticos de Industria ( AEFI y Voc. Industria del COFM) Hemos hecho una revisión de los planes de estudio de las 6 universidades

Más detalles

GRADO DE QUÍMICA QUÍMICA

GRADO DE QUÍMICA QUÍMICA GRADO DE QUÍMICA QUÍMICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Los estudios de Química capacitan para ejercer la profesión en múltiples ámbitos, agrupados en cuatro

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá

Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá B. Escalera Izquierdo, MA. Peña Fernández, G. Torrado Durán Dpto. Ciencias Biomédicas. Facultad de Farmacia.

Más detalles

Licenciatura en Nutrición

Licenciatura en Nutrición Presentación El Licenciado en deuea, es un profesionista capaz de evaluar el estado nutricio de la población a nivel colectivo e individual. Administrar programas de alimentación, nutrición y educación,

Más detalles

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales

Programa de especialización en gerencia y dietética institucional. Curso virtual: Planificación de menús institucionales Curso virtual: Planificación de menús institucionales A. INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de los servicios de alimentación institucional y la labor de los profesionales en la administración y gerencia

Más detalles

Misión. Visión UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA

Misión. Visión UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA Misión Educar seres humanos y realizar investigación en un ámbito de libertad, para desarrollar pensamiento reflexivo, juicio crítico y ético. Captar, generar y divulgar

Más detalles

Facultad de Farmacia y Bioquímica Títulos Nota:

Facultad de Farmacia y Bioquímica Títulos Nota: Facultad de Farmacia y Bioquímica Junín 954 (C1113AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4964-8200 / Fax: (011) 4962 8219 Página Web: www.ffyb.uba.ar Correo electrónico: webmaster@ffyb.uba.ar

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Licenciatura en Cultura Física y Deporte fue fundada el 1 de septiembre del 2008. Es la primera escuela creada en el estado de Michoacán en el campo de la cultura física,

Más detalles

Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio?

Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio? Ya has elegido la forma de ampliar tu negocio? Grado en Óptica y Optometría Técnico Superior en Audiología Protésica Grupos especiales para colegiados en Farmacia Nuevo precio especial para colegiados

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología La diferencia que te hace falta www.postgrado.uspceu.es Posgrado de la Universidad CEU San Pablo El Posgrado CEU ofrece una sólida

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA

ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA ITINERARIO FORMATIVO ESPECIAL DEL GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA PARA LICENCIADOS EN FARMACIA Contenido Justificación...2 Reconocimiento de créditos para Licenciados en Farmacia...3 Programa de

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA La Licenciatura en Administración pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Y al campo de: ADMINISTRACIÓN

Más detalles

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística PRESENTACIÓN El profesionista en Bioquímica Clínica apoya la prevención y el diagnóstico de enfermedades y puede evaluar productos biológicos y químicos. De igual forma realiza el análisis bioquímico,

Más detalles

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS ACADÉMICOS EN ÁREAS DE LAS CIENCIAS MÉDICAS La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su Sesión Ordinaria xxx-10-11, celebrada el XX

Más detalles

LICENCIATURA EN 3 AÑOS

LICENCIATURA EN 3 AÑOS 1 LICENCIATURA EN 3 AÑOS Modalidad Semiescolarizada Sabatina PRIMERA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE NAYARIT OBJETIVO DE LA CARRERA Formar médicos veterinarios

Más detalles

OFERTA ACADÉMICA GRADOS

OFERTA ACADÉMICA GRADOS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Análisis de Balances Fundamentos de Marketing Estadística y Econometría Empresarial Introducción a la Contabilidad Gestión Operativa de la Empresa Introducción

Más detalles

Facultad de Medicina. Misión

Facultad de Medicina. Misión Francisco Pérez Vizcaíno Investigación Misión Docencia Formación de médicos altamente cualificados Investigación Biomedicina Medicina Clínica Cirugía Trasferencia a la sociedad Mejorar la salud humana

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia.

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia. 2008-2009 2009-2010 TOTAL 1.433 626 807 2.498 1.049 1.449 DOCTORADO 236 115 121 416 207 209 Facultad de Bellas Artes 0 0 0 7 5 2 Investigación y Producción Artística Contemporánea 0 0 0 7 5 2 Facultad

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Ficha Docente: DERMOFARMACIA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Ficha Docente: DERMOFARMACIA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Ficha Docente: DERMOFARMACIA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Dermofarmacia CARÁCTER: Optativa MATERIA: Dermofarmacia MÓDULO:

Más detalles

Proyecto Formativo. Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Proyecto Formativo. Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Formativo Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales Licenciatura en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso I. Antecedentes 1.1 Breve Historia de la Carrera La enseñanza

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 45424 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 14535 Decreto n.º 229/2010, de 30 de julio, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de títulos universitarios

Más detalles

PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN ACTIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN ACTIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ N 3, (Oct., 2014) UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CIDCYT) PROGRAMAS DE DOCTORADO, MAESTRÍA Y ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL NATURALEZA Y DEFINICIÓN DEL TRABAJO SOCIAL Es una disciplina de las ciencias sociales que estudia, analiza y explica la problemática social, para coadyuvar en la solución

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN

ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN ENFERMERÍA DESCRIPCIÓN Esta carrera de primer ciclo y de tres años de duración está va encaminada a formar profesionales de la enfermería responsables de cuidados generales. En términos genéricos, se pretende

Más detalles

Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica

Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica Entrevista con Dr. José Carlos Montilla Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica Qué importancia tiene la especialidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE

PLANIFICACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN DOCENTE DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA Curso Académico 2015-2016 Contenidos: Cronograma General de la Titulación Aulas y Franjas horarias de impartición. Horarios Calendario de Exámenes Exposición

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Ingeniería Bioquímica Industrial Título: Ingeniero Bioquímico Industrial o Ingeniera Bioquímica

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier

Más detalles

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr.

MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. MESA 2 (12-13.30 h): MODELOS DE GESTIÓN PRIVADA DE LA SANIDAD PÚBLICA. EXPERIENCIA EN EUROPA Y ESPAÑA Moderadores: Dr Pedro Yuste Dr. Rafael Bravo 12:00-12.30 h: Experiencia en Suecia y Reino Unido: Dr.

Más detalles

FARMACIA. Plan de Estudios 2007 Correlativas

FARMACIA. Plan de Estudios 2007 Correlativas FARMACIA lan de Estudios 2007 Correlativas lan de Estudios 2007 FARMACIA CICLO DE NIVELACIÓN Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas CICLO BÁSICO COMÚN RIMER AÑO rimer cuatrimestre -Química General

Más detalles

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión ONLINE Specialization Gestión Estratégica de RRHH FORMACIÓN INTEGRAL PARA AGREGAR VALOR A LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE SU GENTE. OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA PERFIL DEL PARTICIPANTE Propone

Más detalles