TECNOLOGIAS DE INFORMACION APLICADAS A REDES INTELIGENTES DE DISTRIBUCION ELECTRICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGIAS DE INFORMACION APLICADAS A REDES INTELIGENTES DE DISTRIBUCION ELECTRICA"

Transcripción

1 TECNOLOGIAS DE INFORMACION APLICADAS A REDES INTELIGENTES DE DISTRIBUCION ELECTRICA ESPECIALIDAD: ELECTRICA Luis Rancé Comes Ingeniero Mecánico Electricista México, D.F. 15 de Marzo de 2012

2 CONTENIDO Resumen Ejecutivo..03 Introducción..04 Entorno Global.06 Hacia la optimización.09 Soluciones diversas.10 Integración única..23 Conclusiones..27 Referencias.29 Curriculum Vitae.30 APENDICE I (Glosario) Especialidad: Eléctrica!!!2!

3 RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo pretende aportar a la Academia de Ingeniería una visión de lo que debe ser una solución integrada y avanzada de las tecnologías de la información para convertir las redes eléctricas de distribución en una auténtica red inteligente. El término tan en boga de Smart Grid puede tener muchas interpretaciones y servir como pretexto publicitario para la venta e instalación de una gran variedad de equipos y productos que, sin duda, podrán formar parte de soluciones modernas para conseguir que las redes de distribución sean más eficientes, seguras e interactivas con los usuarios. Sin embargo sin un concepto informático integral, todos estos equipos y productos no podrán constituirse por si mismos en una red inteligente o Smart grid. En este trabajo se plantea la conceptualización del cerebro de la red inteligente. Especialidad: Eléctrica!!!3!

4 I. INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, el subsector Distribución y Comercialización dentro de la organización de las empresas eléctricas, ha sufrido un retraso tecnológico con respecto a los otros 2 subsectores: Transmisión y Generación. La tecnología de la información (TI) evolucionó muy rápidamente, desde los años 70, hacia sistemas de monitoreo y control en tiempo real de las redes de potencia de las empresas eléctricas de todo el mundo, al incrementarse la gran complejidad de las redes, las grandes interconexiones, y la cantidad de centrales generadoras involucradas en las mismas redes, de diversos tamaños, de diferentes fuentes primarias de energía (nuclear, hidrocarburos, hidráulica, etc.). Esas causas históricas fueron el detonante para esa gran evolución tecnológica en sistemas de control en tiempo real, y en los destacados avances en los programas de aplicación: tales como: estimador de estado de la red, flujos óptimos, cálculo de corto-circuito en línea, pronóstico de la demanda, despacho económico, análisis de contingencias, etc. etc. Por su lado, el área de Distribución, por su naturaleza misma de ser redes independientes que suministran el servicio eléctrico en determinadas regiones, o ciudades, fueron desarrollando herramientas, sistemas, y productos que les permitieran suministrar el servicio de la forma más segura y rentable posible, pero con bastante independencia del resto de la organización en los niveles de Transmisión y Generación. Eso permitió que florecieran muchas aplicaciones, tecnologías, procedimientos, productos, etc., pero sin un objetivo claro de integración con el resto de la empresa. Además la infraestructura existente, generalmente obsoleta y deteriorada, permitía sin embargo, seguir realizando la función de distribuir y comercializar el servicio eléctrico, a pesar del mal estado de las instalaciones. Los presupuestos de Distribución solían ser los más castigados e incomprendidos, la Especialidad: Eléctrica!!!4!

5 mayoría de las veces. Sobre todo, esta situación se daba cuando la empresa eléctrica es un monopolio, y se agudizaba más cuando el monopolio es en todo un entorno nacional. Actualmente se están haciendo esfuerzos mundialmente para hacer más eficiente el suministro eléctrico a nivel del cliente final. Inclusive ya no se les llama usuarios, o abonados, ahora se está haciendo énfasis en llamarles Clientes, y en concentrar las políticas y la aplicación de las tecnologías de la información en acercarse más al cliente, buscando su satisfacción, y al mismo tiempo optimizando el servicio, y minimizando los gastos y las pérdidas, tanto técnicas cono no técnicas. En otras palabras, este subsector de la distribución y la comercialización de la electricidad está recibiendo un gran impulso con la aplicación de nuevas tecnologías, y cuyo nombre genérico que se ha puesto de moda es : Smart Grid En la figura 1 se muestran esquemáticamente los 4 niveles básicos de una red eléctrica: Generación, Transmisión, Transformación y Distribución. Es en este último nivel donde está enfocado este trabajo. Especialidad: Eléctrica!!!5!

6 II. ENTORNO GLOBAL Los factores clave que están cambiando radicalmente el modelo de negocio de la distribución y comercialización eléctrica son muchos y muy variados: *Sustentabilidad *Cambios regulatorios *Envejecimiento de la infraestructura *Cambio climático *Interacción de los clientes *Confiabilidad de la red *Sistemas aislados *Generación distribuida *Dificultades financieras *Energías renovables *Envejecimiento de los expertos *Eficiencia de la red *Crecimiento de la demanda Las redes y sus componentes se están acercando, si no es que han rebasado ya con creces, a su ciclo de vida útil, y el personal más capacitado para operar con métodos tradicionales, pero aún en uso, están jubilándose, o cerca de la jubilación. Eso significa altos costos de reemplazo, tanto de la infraestructura como del personal. Especialidad: Eléctrica!!!6!

7 Por otro lado la demanda sigue creciendo, y países con altísimo índice demográfico, como China y la India, siguen creciendo a un ritmo muy acelerado, incorporando millones de seres humanos a la cultura del bienestar y del alto consumo de energía eléctrica. Como consecuencia la construcción de nuevas centrales generadoras y el incremento de líneas de transmisión de alta y media tensión, siguen creciendo también en forma acelerada, con los consiguientes costos y el alto impacto ambiental que ocasionan. El impacto ambiental ya está en la conciencia globalizada de la Humanidad, y se asumen compromisos para disminuir sus consecuencias que implican responsabilidades conjuntas de los países. Es decir, tanto los reguladores, como los productores y comercializadores, y también los consumidores, están involucrados en este compromiso de largo plazo: la sustentabilidad del planeta. Estas tendencias modifican las prioridades que antes se manejaban con un alto índice de ingrediente político. Las presiones que el mundo globalizado e informado en todo momento, obligan a las empresas eléctricas a cambiar sus estrategias y ser más competitivas y eficientes. Los cortes eléctricos, inevitables a veces, tienen cada vez un mayor costo económico, político y social. Hoy en día las redes de distribución eléctrica y sus consumidores ya están dejando de ser pasivos. Una de las razones de esta situación es la instalación, cada vez más frecuente, de pequeñas unidades generadoras en las redes de media y baja tensión (generación distribuida, vehículos eléctricos, recursos renovables, posibilidad de almacenar energía, etc.), con las consecuencias inherentes de un incremento en la aplicación de sistemas de automatización y operación remota. Especialidad: Eléctrica!!!7!

8 La confiabilidad y continuidad del sistema sigue siendo la mayor prioridad, así como los requerimientos de calidad del servicio, y del incremento constante de la capacidad de generación. Los consumidores se interesan cada vez más en participar en el mercado eléctrico y en los programas de administración de carga en los niveles de bajo voltaje. Por lo tanto se están potenciando la administración eléctrica del lado de la demanda (Demand Side Management) y la comunicación bidireccional, así como el desarrollo del modelado de la red y estrategias de control utilizando medidores inteligentes. Sin embargo el incremento de la capacidad instalada de generación se está quedando atrás del incremento generalizado de la demanda, lo que impone la necesidad de soluciones alternativas, y cuyo nombre genérico es Smart Grid. En una encuesta de mercado realizada a nivel mundial por Microsoft en Marzo de 2010, se obtuvieron los siguientes resultados: Solo el 8% de las empresas eléctricas del mundo han completado proyectos de Smart Grid Solo el 37% de las empresas están ejecutando proyectos de Smart Grid Más de la mitad aún no han empezado ningún proyecto El 70% de las empresas piensa que la pieza de software más importante es el DMS (Distribution Management System) En 2013 la mitad de las empresas eléctricas esperan ofrecer tarifas TOU (Time of use) a sus clientes Únicamente el 9% de las empresas creen que la arquitectura de los sistemas que actualmente tienen, podrán soportar las implantaciones de proyectos Smart Grid Especialidad: Eléctrica!!!8!

9 El 75% de las empresas creen que sus presupuestos de sistemas para proyectos Smart Grid aumentará en los próximos 2 ó 3 años. Actualmente se estima que el mercado potencial global para inversiones en Smart Grid es del orden de 90 billones de dólares por año, y de esa cantidad, el 22% será para proyectos de IT (Tecnologías de la Información) (software y hardware). Obviamente hay grandes diferencias entre las distintas economías y las prioridades de cada país. El liderazgo en el mercado para estos proyectos lo llevan en Europa y Norteamérica, sin embargo países como Brasil, China e India han iniciado programas muy agresivos. En Estados Unidos está el 25% del mercado potencial mundial, y ya se han puesto en marcha programas e incentivos del gobierno para activar esas inversiones. III. HACIA LA OPTIMIZACIÓN Prácticamente todas las empresas eléctricas del mundo tienen aplicaciones avanzadas en tecnologías de la información para hacer factible la operación más segura y económica posible de las redes eléctricas, pero la diversidad de las mismas y su naturaleza de aplicaciones aisladas para resolver problemas específicos o puntuales, han generado un problema de integración muy importante para optimizar los objetivos del negocio y del servicio de dichas empresas eléctricas. Por otro lado el crecimiento de la demanda tiende, cada vez más, a ganarle el paso a la capacidad del sistema eléctrico. En la figura 2 se muestra como, aplicando tecnologías de optimización, se incrementa la capacidad del sistema sin que ello implique hacer grandes inversiones en infraestructura. En otras palabras, optimizando la operación de la Especialidad: Eléctrica!!!9!

10 red, pueden diferirse varios años las inversiones necesarias para cubrir la demanda creciente. Figura 2 IV. SOLUCIONES DIVERSAS En paralelo con la red eléctrica en sus diferentes niveles: generación, transmisión, transformación y distribución, debe haber otra red de elementos de hardware, software y telecomunicaciones cuya función integrada es la de monitorear, controlar y administrar dicha red eléctrica, como se muestra en la figura 3, donde las siglas AGC (Automatic Generation Control) es el Control Automático de Generación), EMS (Energy Mangement System) es el Sistema de Especialidad: Eléctrica!!!10!

11 Gestión de la Energía, y Energy Trading son las transacciones de energía en un mercado eléctrico abierto y plural. Pero esos términos y conceptos no se van a tratar en este trabajo. Figura 3 En el dominio de la Distribución, de forma enunciativa y en el órden de prioridades en que deberían ser incorporados estos elementos informáticos, se mencionan a continuación los siguientes: a) Sistemas de Información Geográfica (GIS). Esta aplicación es el punto de partida o la base del modelado de una red de distribución eléctrica. Un Sistema de Información Geográfica se puede definir como un conjunto de funciones automatizadas que Especialidad: Eléctrica!!!11!

12 proporciona capacidades avanzadas de almacenamiento, recuperación, manejo y despliegue de datos localizados geográficamente. Otra definición existente es: un conjunto poderoso de herramientas informáticas para capturar, almacenar, recuperar, modificar y desplegar bajo demanda, los datos ubicados en el espacio en el mundo real. En un GIS se incluye información proveniente de una ingeniería, o datos capturados por sensores remotos, volcados sobre una cartografía representativa de la superficie de la tierra a escala del mundo real y del espacio real. Con la aplicación de los GIS se han elaborado sistemas de información catastral, de imágenes reales de predios, de aplicaciones urbanísticas, de delimitación de propiedades, administración de recursos naturales, y por supuesto de redes de ductos de agua, de gas, de telecomunicaciones, eléctricas, etc. b) Herramientas informáticas de configuración y modelado de una red eléctrica sobre un GIS. Estas aplicaciones son prácticamente indispensables para una configuración ágil y segura de una red de distribución con toda la información necesaria: alimentador, seccionadores, transformadores, equipos de medición, capacitores, restauradores, acometidas, apartarrayos, sistema de comunicaciones (fibra óptica, radio, microondas, satélite, etc.) Debe tener un módulo de diseño con un catálogo de diferentes arreglos eléctricos estandarizados que simplifiquen la elaboración de la base de datos del modelo de la red. También debe tener un módulo administrador de la red de fibra óptica que permitirá el despliegue y análisis de la misma y que optimicen la conectividad en base a las necesidades operativas para generar reportes y diagramas esquemáticos. Especialidad: Eléctrica!!!12!

13 Otra utilería necesaria es un administrador de los ductos (en el caso de cables subterráneos), donde se contemple la infraestructura existente, la necesaria, calibres, etc. Es conveniente tener también un módulo diseñador express para obtener esquemas estandarizados de construcción que permita la estimación aproximada del costo de la misma. Así mismo se necesitará un módulo que concilie las necesidades de la red eléctrica, con la base de datos geográfica. Otro módulo práctico e interesante es el destinado a soluciones óptimas de movilidad, muy útil para el personal de campo. Y finalmente debe haber un módulo que permita la importación automática de la información de la red a un Sistema de Administración de la Distribución (DMS), que se verá más adelante. Estas herramientas deben ser de utilización amigable para el personal de operación, mantenimiento y diseño de las redes de distribución eléctrica, que son, normalmente, muy dinámicas, con muchos cambios y modificaciones. c) Sistema de Control Suprevisorio y Adquisición de datos (SCADA).- (Supervisory Control and Data Acquisition). Son sistemas computarizados que procesan información proveniente de campo, en tiempo real, y que pueden controlar y monitorear infraestructuras industriales, o procesos continuos de producción, transporte, generación, redes eléctricas, de gas, de petróleo, de productos refinados, de agua, de telecomunicaciones, etc. Un SCADA se compone de varios subsistemas: *Interfaz Hombre-Máquina (MMI).-(Man-Machine Interface) Son los dispositivos y elementos de software que le permiten al operador estar en comunicación en tiempo real con el proceso y Especialidad: Eléctrica!!!13!

14 sus variables, fijar límites de supervisión y alarma, tomar decisiones en situaciones críticas, hacer diagnósticos, tendencias, pronósticos, mantenimientos programados, etc. La información se le presenta al operador en forma gráfica, esquemática, o mediante una cartografía coincidente con el entorno a controlar. Así mismo contiene las utilerías de cómputo necesarias para crear o modificar la topología de una red, o el arreglo físico de una instalación *Un sistema de cómputo que adquiere la información proveniente del proceso y envía comandos de control al mismo. (Centro de Control). Normalmente se ha utilizado la práctica de tener redundancia total en estos sistemas, estando una computadora con sus periféricos en línea, y otro conjunto de equipos igual en stand by. Cuando la que está en línea falla, la otra toma automáticamente el control de proceso con la misma base datos y el estado real de las variables antes de la falla. *Unidades Terminales Remotas (RTUs) (Remote Terminal Units), que reciben las señales en tiempo real de todos los sensores del proceso y los convierte en señales digitales enviando los datos al Centro de Control. *Controladores Lógicos Programables (PLCs), que se utilizan en campo por su versatilidad, flexibilidad, facilidad de configuración, y su precio económico. Usualmente los PLCs asi como las RTUs tienen su propia inteligencia para ejecutar en forma autónoma procesos o rutinas en forma independiente de la Computadora Maestra, o Centro de Control. Una de las ventajas de la tecnología actual es que se cuenta con protocolos de comunicación abiertos, es decir que no son propietarios o exclusivos de un fabricante o integrador, y que además cuentan con las facilidades para integrar prácticamente todos los protocolos existentes en el mercado. *Infraestructura de Comunicaciones que permiten la conectividad de las RTUs con el Centro de Control. En este caso también se debe de tener redundancia para no depender de un Especialidad: Eléctrica!!!14!

15 solo sistema de comunicación o canal. Por ejemplo operar con una red de fibra óptica, respaldada por una red de comunicaciones vía satélite. En la actualidad se pueden utilizar con mucha confiabilidad, redes existentes de comunicación celular, utilizando sofisticados métodos de encriptado de las señales. *Instrumentación de campo necesaria para monitorear las variables que participen en el proceso a controlar, los cuales mediante transductores convierten señales analógicas en señales digitales. Un SISTEMA de CONTROL DISTRIBUIDO se diferencia de lo que se conoce como SCADA porque, como su nombre lo indica, el cerebro o sistema de cómputo está distribuido físicamente en diferentes lugares de la planta de proceso, y usualmente intercomunicada mediante una red LAN (Local Area Network). En cambio un SCADA monitorea y controla variables en áreas físicamente alejadas unas de otras en grandes zonas geográficas: redes de ductos de hidrocarburos, redes eléctricas, redes de agua, etc. Un tema importante es la SEGURIDAD en el software de control de estos sistemas. Mediante técnicas que blinden el software operativo contra ataques cibernéticos de hackers, se ha ido consiguiendo una alta confiablidad contra esas contingencias, que hacen vulnerable el control y monitoreo de procesos de misión crítica, como lo son, sin duda, las redes de distribución eléctrica. d) OMS (Outage Management System) Es una aplicación que funciona sobre la infraestructura de un SCADA que monitorea y controla todos los interruptores involucrados en la red de distribución y cuyas funciones primordiales son: Especialidad: Eléctrica!!!15!

16 Localización o predicción del interruptor o seccionador que debe operar cuando exista una falla en el circuito alimentador. Determinar las prioridades y posibilidades de reconexión administrando los recursos disponibles dentro de la estructura de la red para hacer frente a la emergencia, disminuir el área afectada y la duración del apagón. Proveer información sobre el impacto de la falla, el número de usuarios afectados, y los reportes a los administradores de la empresa eléctrica, los medios de comunicación y las autoridades reguladoras, lo que como consecuencia genera confianza y satisfacción de los clientes. Calcular un estimado del tiempo de interrupción. Gestión de las cuadrillas de campo que participen en la normalización del servicio. Calcular el número de elementos necesarios y equipos de transporte requeridos para la reparación de la falla. Llevar estadísticas e índices de comportamiento del servicio, que determinarán el grado de confiabilidad del servicio. El corazón de un módulo moderno de OMS está basado en un modelo detallado de la red de distribución, y obviamente soportado por la base de un GIS. Combinando las llamadas o quejas de los clientes afectados volcadas sobre el modelo de la red se puede predecir el área donde se localiza la falla, y dado que las redes de distribución eléctrica tienen forma de árbol o son radiales, todas las llamadas sobre un área en específico llevarán al OMS a determinar cuál es el interruptor o seccionador que deberá ser operado para aislar la falla y poder restaurar el servicio al mayor número de clientes posible. Las llamadas de los clientes, normalmente se atienden en un Call Center utilizando un CIS (Customer Information System). Los afectados usualmente estarán ligados a la misma fuente o transformador que Especialidad: Eléctrica!!!16!

17 alimentará sus residencias o sus negocios, lo cual también permite llevar estadísticas muy precisas de la calidad del servicio desde el punto de vista de continuidad. Para que este módulo (OMS) tan importante para la operación eficaz de la red sea efectivo, debe tener el modelo de la red continuamente actualizado, para que la determinación de los clientes afectados sea precisa y pueda saberse en tiempo real qué clientes siguen fuera de servicio y cuáles ya han sido normalizados. Los INDICES que se manejan para medir la confiabilidad del servicio de una red de distribución eléctrica son los siguientes: *SAIFI (System Average Interruption Frequency Index). Este índice mide el promedio de interrupciones por cliente durante un año. O sea: num. total de interrupciones / num. total de clientes. *SAIDI (System Average Interruption Duration Index). Es el promedio de la duración de las interrupciones por cliente durante un año. Si la duración se mide en minutos, el índice se mide en minutos-cliente. O sea: duración total de las interrupciones en un año / num. total de clientes. (En México, la Comisión Federal de Electricidad maneja el índice equivalente TIU, tiempo de interrupción por usuario) Estos dos índices son los más usados para medir la confiabilidad del servicio de distribución eléctrica. Como ejemplo comparativo, los últimos datos registrados muestran que en Estados Unidos el SAIDI es de 1.5 horas al año, mientras que en Singapur es de 3 minutos al año. e) DMS (Distribution Management System). El Sistema de Administración de la Distribución eléctrica es una poderosa herramienta que suministra en forma dinámica, y en tiempo real, la visualización, monitoreo y control de las redes apoyándose en un conjunto de módulos muy poderosos para la planeación, operación, análisis y optimización de dichas redes. Los operadores y planificadores del sistema eléctrico necesitan información Especialidad: Eléctrica!!!17!

18 detallada, rápida y precisa del estado actual e histórico de la red de distribución. Además la información debe presentarse en un formato útil, que permita decisiones estratégicas y tácticas optimizando la explotación del sistema de distribución, a la vez que disminuye el personal necesario para la operación y planificación. Un DMS de última generación consiste en un paquete de software que facilite la ejecución de todas las tareas de distribución en las empresas eléctricas en forma óptima y eficiente. Todas las aplicaciones de un DMS están basadas en un modelo único de red almacenado en la base de datos relacional que es común para todas las funciones. Debe ser capaz de facilitar a la operación de las redes con las siguientes funciones: Monitoreo y control dinámico de la red con las nuevas particularidades de microgeneración incluida. Alcanzar el mejor conocimiento de sus propias redes Desarrollar, diseñar y utilizar en forma más eficiente dichas redes Reducir sustancialmente las pérdidas eléctricas y los costos de operación Aumentar el rendimiento económico de la empresa eléctrica Mejorar la calidad y la cantidad del suministro de energía eléctrica a los consumidores. Administrar en forma más eficiente el mantenimiento Permitir un entrenamiento en simuladores de la red derivados de la base de datos en tiempo real del DMS. El DMS debe estar integrado a un SCADA y a un GIS convirtiéndose en el cerebro de la operación segura y eficiente de la red. Especialidad: Eléctrica!!!18!

19 A continuación se enumeran los módulos básicos que debería conter un DMS de última generación: Modelo de la RED Analizador de la Topología Flujos de carga Estimador de estado Índices de comportamiento Administración de fallas Rutinas de restablecimiento del servicio Restablecimiento de las fuentes de energía Secuencia de eventos Desconexiones bajo carga Tiro de carga (desconexiones programadas) Monitoreo de puntos calientes Administración de órdenes de trabajo Administración de llamadas (OMS) Control de voltajes Control de reactivos (VAR) Reconfiguraciones de la red Pronóstico de demanda a corto y mediano plazo Administración de cargas Pérdidas de energía (técnicas y no técnicas) Análisis de Confiabilidad Especialidad: Eléctrica!!!19!

20 Calculo de fallas (corto-circuito) Ajustes de relevadores de protección Capacidad de seccionadores y fusibles Administración del mantenimiento Valoración de la seguridad Planeación del desarrollo de la red Localización de capacitores Localización de RTUs Simulador de entrenamiento para el despachador f) Infraestructura de Medición Avanzada (AMI) (Advanced Metering Infrastructure). Consiste en una arquitectura de medición automatizada bidireccional, o sea medidores con comunicación entre la empresa eléctrica y el usuario o cliente. Esta modalidad, de reciente aplicación, permite a la empresa eléctrica tener información en tiempo real de la energía consumida por cada cliente, y a su vez permite al cliente estar informado de sus usos de energía y decidir sus consumos y tiempos en base a las diferentes tarifas existentes, o que deberían existir, en diferentes horarios. El concepto Smart Grid muchas veces se confunde con esta única aplicación, aunque sin duda es una parte importante del concepto integral, pues sin esa interacción de la empresa eléctrica con el cliente, no podría hablarse una red inteligente a cabalidad. Aunque se aplica comúnmente a la medición eléctrica, estos medidores inteligentes, o sea con comunicación bidireccional, también se aplican a la medición del gas natural y del agua. Estos medidores modernos no solo envían datos del consumo de Especialidad: Eléctrica!!!20!

21 electricidad integrado en el tiempo, sino que también notifican las fallas e interrupciones que se presentan, informan de la calidad del servicio que recibe el cliente mediante un monitoreo en tiempo real, y otras aplicaciones. La implantación masiva de las grandes empresas eléctricas con este tipo de medidores ha hecho que los costos de estos dispositivos bajen sensiblemente, y se puedan aplicar hasta el consumidor doméstico simple. En los últimos 5 años se están instalando millones de aparatos en todo el mundo. Así mismo la tendencia a desregular el mercado con grandes grados de libertad para tener generación propia, la posibilidad cada vez más real de almacenar energía, así como la cada vez más frecuente utilización de la energía eléctrica para los automóviles lo que implica diversos dispositivos de carga en el nivel de baja y media tensión de las redes eléctricas, obliga a las empresas eléctricas a investigar nuevas tecnologías y a hacer las inversiones necesarias. En este cada vez más complejo mercado, las empresas eléctricas se enfrentan al gran reto de disminuir las pérdidas (técnicas y no técnicas) tratando de alcanzar la optimización ideal de que la distribución sea equivalente a la generación. Con la aplicación de medidores inteligentes se puede registrar cuándo y cómo es consumida la energía, y se ponderan las tarifas según los horarios y estaciones. Con los medidores inteligentes los clientes ya no están sujetos a las estimaciones tan frecuentes en la tradicional forma de facturar que utilizan las empresas eléctricas y que siempre han sido motivo de quejas y discrepancias. Con estos medidores los clientes pueden ser capaces de administrar sus propios consumos reduciéndolos sustancialmente, mejorando sensiblemente su facturación o costo, y obviamente contribuyendo a reducir las emisiones de carbón a la atmósfera. Es decir, el cliente puede cambiar sus hábitos de consumo para lograr estos efectos favorables. Especialidad: Eléctrica!!!21!

22 Un problema crítico para el buen funcionamiento de los medidores inteligentes es el sistema de comunicación, ya que ésta debe ser confiable y segura de y hacia el Centro de Control del sistema eléctrico. Teniendo en cuenta la gran variedad de lugares y condiciones de clima donde se aplican, este reto puede llegar a ser tremendamente importante. Para ello se tienen varias alternativas de solución, tales como radio, fibra óptica, satélite, y la muy utilizada con las nuevas tecnologías de PLC (power line communication) o sea utilizar la propia infraestructura del cableado de la red eléctrica como medio de comunicación. No se puede perder de vista en la actualidad la utilización de redes Wi-Fi o IP (Internet Platform). Para la gestión operativa y comercial de la mencionada infraestructura de medidores inteligentes se tiene un módulo de software llamado MDM ((Metering Data Mangement), que proporciona diversas aplicaciones, tales como: -Planeación y gestión del despliegue de medidores inteligente -Mejor precisión en la información al cliente y la facturación del consumo. -Información para reportes ejecutivos dentro de la empresa eléctrica. -Posibilidad de conexión y desconexión remota de usuarios, o de algunos de sus consumos. -etc. Especialidad: Eléctrica!!!22!

23 V. INTEGRACIÓN ÚNICA Figura 4 Arquitectura de la Solución Smart Grid En la figura 4 se muestra la arquitectura ideal para una solución integrada de las aplicaciones anteriormente descritas para una red inteligente de distribución eléctrica que se constituye en una solución única donde conviven simultáneamente los módulos AMI / SCADA / GIS / OMS / DMS. El DMS provee la coordinación básica y la herramienta de toma de decisiones que permite la utilización óptima, administración y coordinación de todos los equipos e instalaciones de la red de distribución. Obviamente la aplicación de tecnologías avanzadas para operar una red inteligente de distribución está basada en la premisa que la infraestructura básica de la red: postería, cables, aisladores, Especialidad: Eléctrica!!!23!

24 transformadores, seccionadores, etc, están en buenas condiciones. En muchos casos, las empresas eléctricas tienen que hacer grandes inversiones en modernizar la infraestructura básica de sus redes para llegar al punto aceptable de continuidad y calidad del servicio. Sin embargo los costos de la modernización aplicando las tecnologías descritas anteriormente es mucho más bajo comparado con las del equipo primario, pero los beneficios obtenidos son varias veces superiores a las inversiones. La columna vertebral del sistema integrado de gestión inteligente lo componen la comunicación entre AMI y el DMS. A continuación se presentan los beneficios que pueden alcanzarse con la integración de los módulos anteriormente descritos: a) Diferimiento de Inversiones de Capital.- (DMS, AMI, GIS, SCADA, OMS). La optimización de la operación de la red permite una mejor utilización de las instalaciones disponibles, y un diferimiento de las inversiones en nuevas construcciones. Las aplicaciones Reconfiguración Optima de la Red, Coordinación de las secuencias de switcheo, Localización óptima de Capacitores, Localización Óptima de RTUs, Planeación de la expansión de la Red, y la Regulación de Voltaje, facilitan el diferimiento de nuevas construcciones que puede representar de un 10% a un 30% dentro del horizonte planeado. Si se le agrega la función Despacho óptimo de la generación distribuida en la red se posibilita también diferir las costosas inversiones en nuevas plantas. Balanceando las cargas en los diferentes alimentadores de medio voltaje se liberan las sobrecargas y se extiende la vida útil de los equipos lo que implica también diferimiento de inversiones. b) Mejoramiento de la Operación de la Red. (DMS, AMI, SCADA).Las pérdidas de energía en la red son técnicas y notécnicas. A nivel mundial, en empresas eléctricas de países de Especialidad: Eléctrica!!!24!

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

La Infraestructura Eléctrica

La Infraestructura Eléctrica TICs La Infraestructura Eléctrica y Que entendemos por infraestructura. Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para la creación y funcionamiento de una organización cualquiera Es

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS.

NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. CAPITULO II NORMAS INTERNACIONALES Y ADQUISICION DE DATOS. En este capítulo se describirán en forma general las normas internacionales para la medición de variables climatológicas y cómo funciona un sistema

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS PROYECTO PILOTO ELIMINACIÓN DE ILÍCITOS ELÉCTRICOS 28-marzo-2013 Este sistema inteligente desarrollado por investigadores del lie, altamente eficiente permite la facturación en un 98%. Tecnología superior

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED

Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Sistema de Automatización Total para Redes Eléctricas de Distribución SAT RED Descripción Software para Unidades Centrales Maestras de Distribución con la capacidad de operar como Sistema de Control Supervisorio

Más detalles

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL

DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL DS AGILE EL DOMINIO DE LA SUBESTACIÓN DIGITAL La nueva era de las redes inteligentes requiere sistemas de automatización más sofisticados que permitan a los operadores eléctricos ofrecer un suministro

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra

Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra SMART ENERGY Soluciones de gestión de la distribución Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY In Grid DISTRIBUTION MANAGEMENT 1. Planificación

Más detalles

LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO.

LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO. LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES: HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO. VISIÓN Y ACTUACIÓN DESDE IBERDROLA IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA JAVIER ARRIOLA Noviembre 2011 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELECTRICA 0

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad

Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad Arquitectura de red distribuida: escalabilidad y equilibrio de cargas en un entorno de seguridad por Warren Brown Las compañías multinacionales y los hospitales, universidades o entidades gubernamentales

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO ENCUESTA REDES INTELIGENTES SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO INTRODUCCIÓN XM- Compañía de Expertos en Mercados, CIDET (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico), COCIER (Comité

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020

DISCAR S.A. - Córdoba (5004) - ArgentinaTel: (54 351) 473-2020 Pág 1 de 5 SISTEMA Mr.DiMS SERVICIO DE HOSTING DEDICADO MODALIDAD SOFTWARE AS A SERVICE : DISCAR ofrece a sus clientes la posibilidad de utilizar el software Mr.DiMS bajo la modalidad Software as a Service,

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS

INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS LOGISTICA INTEGRANTES: ROSAS TORRES LAURA PATRICIA ANDRADE CARRERA ANGELICA GALAN LOPEZ PILAR OAXACA GRANDE JOSE LUIS TEMARIO introducción Conceptos de logística Importancia de la logística Actividades

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Sistema de Monitoreo de energia

Sistema de Monitoreo de energia Sistema de Monitoreo de energia Medida, gestión y calidad de la energía eléctrica Calidad en Productos y Servicio Sistemas de medicion y monitoreo de energia Distribucion y Control El sistema de monitoreo,

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

MINING SOLUTIONS LIMITADA

MINING SOLUTIONS LIMITADA MINING SOLUTIONS LIMITADA Contenido... 1 Resumen Ejecutivo... 3... 4 Nuestros Servicios... 5 Administración de proyectos... 6 Operación y mantenimiento sobre los Sistema de Manejo de la Información Geológica

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas

El cambio en la adquisición de soluciones informáticas. El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas El cambio en la adquisición de soluciones informáticas Mayo de 2014 El nuevo comprador de tecnología... y la nueva mentalidad de adquisiciones Hoy

Más detalles

Los siguientes veinte años plantearán retos indudables

Los siguientes veinte años plantearán retos indudables El sistema de administración de la distribución: el caso LyFC Lourdes Gallegos G. y Miguel Vega O. El Sistema de Administración de la Distribución permite hacer más eficiente el uso de las instalaciones

Más detalles

Sistemas Eléctricos Inteligentes

Sistemas Eléctricos Inteligentes Sistemas Eléctricos Visión a Mediano y Largo Plazo: Desafíos y Rolando Nieva Gómez Panel organizado por el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía (WEC MEX) V Congreso Anual Conjunto de Asociaciones

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software

CRM es una estrategia de negocios centrada en el cliente no es un software El CRM en tu empresa El CRM (Customer relationship management), es una estrategia que puede dar muchos frutos en las organizaciones. Para que esta estrategia funcione, debe estar apoyada por un sistema

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6

TABLA DE CONTENIDO. 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle... 5 1.1.4 Baan... 5 1.1.5 JDEdwards... 6 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 TRADUCIDO AL ESPAÑOL: PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA... 4 1.1 EMPRESAS PROVEEDORAS DE SISTEMAS ERP A NIVEL MUNDIAL... 4 1.1.1 SAP... 4 1.1.2 PeopleSoft... 4 1.1.3 Oracle...

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Febrero 2008 Tabla de contenido 1 Antecedentes

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa

10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Copyrigth 2011, CESLCAM. Licencia del artículo Creative Commons By Sa 10 Soluciones Tecnológicas imprescindibles para tu empresa Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un gran fuente de

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos.

Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Desarrollo e Implementación de Herramienta para la Gestión de Mantenimiento de Activos. Empresa: JL Sistemas, CA Ubicación: Montalbán III, Centro Comercial Caracas, Piso 2, Oficina 12 Vertical: Desarrollo

Más detalles

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico.

Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Sistema de modulación inteligente de carga de vehículo eléctrico. Ponente: Jean Gardy Germain 17 Abril 2012 1 Índice/Contenido 1. Justificación y Retos 2. Descripción y Objetivos del proyecto 3. Ejemplos

Más detalles

Cadena de Abastecimiento

Cadena de Abastecimiento Cadena de Abastecimiento Una cadena de abastecimiento no es más que todas las actividades relacionadas con la transformación de un bien, desde la materia prima hasta el consumidor final, muchas veces nos

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Presentación de Pyramid Data Warehouse

Presentación de Pyramid Data Warehouse Presentación de Pyramid Data Warehouse Pyramid Data Warehouse tiene hoy una larga historia, desde 1994 tiempo en el que su primera versión fue liberada, hasta la actual versión 8.00. El incontable tiempo

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 Factores clave del éxito en los proyectos de CRM PDF Nº 1: Éxitos y fracasos del CRM Éxitos y fracasos del CRM En este mundo globalizado lo más importante para las pequeñas,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

Organización. Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Organización 1 2 Introducción Un sistema de administración de red tiene por objetivos: Administración de usuarios y software. Seguridad. Administración de fallos y rendimiento. Planificación. 3 Introducción

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles