B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE"

Transcripción

1

2 A. PRESENTACIÓN 1. Desde el Estado, se han venido dando diversas acciones orientadas a promover la innovación empresarial, entre ellas, la creación del Programa Nacional para la Productividad y Competitividad (Innóvate Perú), programa del Ministerio de la Producción (PRODUCE) que busca dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento, a través de la entrega de recursos no reembolsables para el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento, y el fortalecimiento de actores del ecosistema. Asimismo, en el año 2015 se aprobó la Ley N 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, que otorga una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i de hasta un 175% del impuesto a la renta. 2. De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Innovación 2015, el 61% de las empresas manufactureras encuestadas realizaron actividades de innovación, sin embargo dicha innovación se concentró mayoritariamente en la adquisición de bienes de capital (77.1%), y en menor medida en actividades referidas a investigación o desarrollo tecnológico dentro de la empresa (4.1%). 3. Ello revela de un lado la necesidad de incentivar el desarrollo de la innovación en más sectores de la economía, en particular en aquellos donde la inversión en innovación puede resultar más riesgosa; y de otro lado, la importancia de difundir los resultados de aquellas empresas que asumieron los desafíos de la innovación y alcanzaron de manera exitosa la mejora de su productividad y competitividad, de manera que ello contribuya a fortalecer la cultura de innovación. B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la cultura de innovación en nuestro país y hacer visibles los resultados de la innovación productiva en el sector empresarial, PRODUCE a través de Innóvate Perú, lanza el reconocimiento INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación. 5. A través de INNÓVATE 2016, se busca reconocer a las personas naturales y jurídicas, que han invertido en el desarrollo de nuevos o mejorados productos, servicios, procesos o modelos, logrando mejorar su productividad e impulsar la economía nacional. Asimismo, se busca que el posicionamiento de estos casos de éxito estimulen a la comunidad empresarial a desarrollar procesos de innovación y continuar innovando. 6. El presente documento comprende las normas, pautas y requisitos para participar en las diferentes categorías del reconocimiento Innóvate 2016: Mérito a la Innovación.

3 C. DE LAS CATEGORÍAS PARA EL RECONOCIMIENTO 7. El reconocimiento INNÓVATE 2016: Mérito a la Innovación, comprende las siguientes categorías: START UP Reconoce aquellas empresas jóvenes (menores de 8 años) que con base en innovaciones de producto, servicio o modelos de negocio, hayan alcanzado un rápido crecimiento en términos de ingresos. MEDIO AMBIENTE Reconoce aquella innovación que ha reducido de manera significativa impactos negativos sobre el medio ambiente o que favorece la preservación y/o el uso sostenible de los recursos naturales. SOCIAL Reconoce aquella innovación que brinda una solución creativa, factible y sostenible, a un problema social de alto impacto en la comunidad que afecte a poblaciones vulnerables. TECNOLOGÍA Reconoce aquella innovación que articula o integra diferentes disciplinas en el diseño e implementación una solución tecnológica, no disponible en el país, aprovechando una oportunidad de mercado. MUNDO Reconoce aquella innovación que ha permitido a la empresa ingresar a mercados internacionales o ampliar su participación en los mismos, mediante la exportación o la internacionalización. 8. Entre los ganadores de las cinco primeras categorías se seleccionará al ganador del año INNÓVATE Esta distinción especial reconocerá aquella innovación que demuestre no sólo resultados trascendentes en su categoría sino que haya logrado alcanzar impactos significativos en más de una de las categorías establecidas en el presente reconocimiento. D. ENTIDADES POSTULANTES 9. Pueden postular al reconocimiento las empresas constituidas en el país (microempresas 1, pequeña, mediana y gran empresa), que hayan desarrollado e implementado innovaciones a nivel nacional cuyos resultados han generado un impacto significativo en 1 Son consideradas como microempresas y en ese sentido, entidades postulantes para el presente reconocimiento, las personas naturales con negocio que hubieran desarrollado proyectos de innovación empresarial, a nivel nacional.

4 la mejora de su productividad y competitividad, sea que el desarrollo de la innovación lo hubiesen realizado de manera directa, o en asociación con alguna entidad de la Academia. 10. Para el caso de la Categoría Social, podrán postular además de las empresas, las personas naturales 2, asociaciones civiles y otras entidades de derecho público o privado con o sin fines de lucro. 11. Las empresas postulantes podrán pertenecer a cualquier sector productivo, y deberán contar con RUC vigente y activo. E. DE LAS PROPUESTAS POSTULANTES 12. Para postular el reconocimiento, las propuestas postulantes deberán reunir las siguientes características: a) Deberán presentar una innovación desarrollada, entendida ésta como la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), proceso, método de comercialización o método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo. b) La innovación deberá encontrarse en el mercado o en aplicación. c) La innovación deberá haber generado resultados exitosos para la empresa en términos de impacto económico y/o social. 13. Las entidades postulantes sólo podrán presentar su propuesta en una categoría. 14. En caso la entidad postulante cuente con más de una innovación, éstas podrán ser postuladas siempre que se encuentren en diferentes categorías. F. DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 15. Para la calificación de cada categoría, se considerarán dos tipos de criterios. a) Criterios Generales: Los criterios generales comprenden un conjunto de aspectos comunes a las innovaciones postulantes: CRITERIOS Novedad DESCRIPCIÓN Para la evaluación de este criterio se considerará el grado de novedad o creatividad del desarrollo a nivel país o región, o sector, o empresa. 2 Para el caso de las postulaciones de personas naturales se considerarán a los nacionales, extranjeros nacionalizados o con residencia en el país.

5 Eficacia Impacto económico y/o social 3 Para la evaluación de este criterio se considerará el grado de eficacia o aplicabilidad de la innovación Para la evaluación de este criterio se considerará: i) Capacidad de incremento en los ingresos o ventas. ii) Capacidad de incremento en la producción. iii) Capacidad para reducir costos o tiempo. iv) Tamaño de la población beneficiada con la innovación. b) Criterios Específicos: Los criterios específicos son aspectos particulares y característicos de cada categoría. Según las categorías establecidas estos criterios son: CATEGORÍA START UP MEDIO AMBIENTE SOCIAL CRITERIO ESPECÍFICO Para la evaluación de este criterio se considerarán aspectos como: i) Capacidad de crecimiento por encima del 30% anual en un período corto de tiempo, desde la creación de la empresa (8 años como máximo). ii) Capacidad para generar un alto potencial de escalabilidad internacional. Para la evaluación de este criterio se considerará: i) Capacidad para prevenir daños ambientales o reducir impactos ii) negativos sobre el medio ambiente. Capacidad de favorecer el cumplimiento de normatividad en materia medioambiental. iii) Capacidad para reducir riesgos a la salud de las personas o mejorar su calidad vida causados por daños al medioambiente. iv) Capacidad para favorecer el uso sostenible de los recursos naturales. v) Capacidad para aprovechar y poner en valor la biodiversidad. Para la evaluación de este criterio se considerará: i) Capacidad para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. ii) Grado de participación de la comunidad o grupo vulnerable beneficiado en el diseño y/o implementación. iii) Grado de replicabilidad y sostenibilidad de la desarrollada para el problema social identificado. solución 3 Para el caso de la Categoría Social se considerará sólo el numeral iv) del criterio general referido al impacto económico y/o social.

6 TECNOLOGÍA MUNDO Para la evaluación de este criterio se considerarán aspectos como: i) Grado de complejidad de la tecnología desarrollada. ii) Capacidad para integrar disciplinas, técnicas, metodologías o tecnologías aplicadas para desarrollar la innovación. iii) Capacidad para desarrollar una tecnología no disponible en el país para la solución de problemas técnico productivos o aprovechar una oportunidad de mercado. Para la evaluación de este criterio se considerará: i) Capacidad para ingresar con éxito a mercados internacionales. ii) Grado de expansión de la innovación (número de países en los que se comercializa la innovación). iii) Volumen de ventas generadas por la exportación de la innovación. Para la elección de la innovación ganadora del reconocimiento del año INNÓVATE 2016, se evaluará que ésta presente haya logrado alcanzar impactos significativos en más de una de las categorías establecidas en el presente reconocimiento. G. DEL PROCESO DE POSTULACIÓN 16. Las entidades postulantes podrán presentar sus postulaciones llenando el formulario que se encuentra disponible en las páginas web de Innóvate Perú ( el Programa Start Up Perú ( 17. Toda postulación deberá contener la información completa que se requiere en el formulario de postulación. 18. En el formulario se indicará la dirección o link desde donde se podrá acceder al video del emprendimiento innovador o innovación desarrollada. 19. Las consultas referidas con las presentes bases podrán ser dirigidas a: dittec@produce.gob.pe. Asimismo, se atenderán las consultas a través de la Plataforma de Atención a la Ciudadanía - Innóvate Perú al Anexo H. DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN 20. El proceso de selección y evaluación de las postulaciones en las diferentes categorías consta de tres etapas: a. Etapa de Admisibilidad: Para la etapa de admisibilidad se verificará el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos para la postulación:

7 i. Que la entidad postulante cuente con RUC activo y habido al momento de la postulación. En caso de persona natural deberá contar con documento de identificación respectivo. ii. Que la propuesta presente la información requerida en el formulario de postulación. iii. Que la propuesta reúna las características del numeral 12. de las presentes bases. iv. Que la propuesta corresponda a un proyecto finalizado de manera exitosa. b. Etapa de preselección: En esta etapa se verificará que las postulaciones presentadas cumplan con los criterios generales a los que hace referencia el numeral 15 a) de las presentes bases. Para pasar a la siguiente etapa de evaluación se considerarán por cada categoría las tres postulaciones con mayor puntaje, siendo el puntaje mínimo para aprobar esta etapa de 75%. Las personas naturales o jurídicas cuyas postulaciones pasen a la siguiente etapa, deberán realizar una presentación de la innovación desarrollada ante el jurado evaluador, en una sesión presencial, en la fecha que les será notificada por PRODUCE. c. Etapa de Evaluación: En la etapa de evaluación, las propuestas finalistas serán evaluadas por un jurado conformado por cinco expertos externos de reconocido prestigio. Para la evaluación y selección de los ganadores en cada categoría, el jurado evaluará las propuestas postulantes en función a los criterios específicos señalados en el numeral 15 b) de las presentes bases y la siguiente escala de ponderación: CRITERIO PONDERACIÓN CRITERIO ESPECÍFICO SEGÚN CATEGORÍA 50% HABER LOGRADO UN (01) IMPACTO SIGNIFICATIVO ADICIONAL AL CORRESPONDIENTE A SU CATEGORÍA HABER LOGRADO DOS (02) IMPACTOS SIGNIFICATIVOS ADICIONALES AL CORRESPONDIENTE A SU CATEGORÍA HABER LOGRADO MÁS DE DOS (02) IMPACTOS SIGNIFICATIVOS ADICIONALES AL CORRESPONDIENTE A SU CATEGORÍA 10% 15% 25% El puntaje máximo en esta etapa de evaluación es de 100%, resultando ganador, aquel que alcance el mayor puntaje.

8 21. La decisión del jurado para la elección de los ganadores en las categorías establecidas, es inimpugnable. No obstante ello, los miembros del jurado tendrán la potestad de revocar su decisión en caso se advirtiese que la información que fue tomada en cuenta para la toma de sus decisiones en el marco del reconocimiento al mérito innovador, fuese inexacta o falsa. I. DEL RECONOCIMIENTO 22. Los resultados del concurso se darán a conocer en la ceremonia de reconocimiento Innóvate 2016: Mérito a la Innovación. 23. Los ganadores de los reconocimientos al mérito en las diferentes categorías establecidas, se harán acreedores a una distinción no pecuniaria. J. PLAZOS DEL CONCURSO 24. Los plazos del concurso son los siguientes: Actividades Fecha Lanzamiento 29/09/2016 Fecha máxima para presentación de propuestas 31/10/2016 Admisibilidad 02/11/2016 Proceso de Preselección Criterios Generales 04/11/2016 Proceso de evaluación Criterios Específicos 07/11/ 2016 al 22/11/2016 Presentación de resultados 06/12/ 2016

BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES

BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES 1 BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un Programa promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de

Más detalles

CONCURSO INTERNO DE INNOVACIÓN, DIRIGIDO A ALUMNOS DE PREGRADO Y POSTGRADO UCM

CONCURSO INTERNO DE INNOVACIÓN, DIRIGIDO A ALUMNOS DE PREGRADO Y POSTGRADO UCM CONCURSO INTERNO DE INNOVACIÓN, DIRIGIDO A ALUMNOS DE PREGRADO Y POSTGRADO UCM Antecedentes 1. Introducción La Región del Maule enfrenta importantes desafíos; entre ellos se encuentra el crecimiento y

Más detalles

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL 2016

BASES DEL CONCURSO START-UP USIL 2016 BASES DEL CONCURSO START-UP USIL 2016 Antecedentes: El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) tiene como misión promover el emprendimiento, la creatividad y la innovación

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

BASES. 1. Innovación. 2. El Premio a la Innovación de Guatemala

BASES. 1. Innovación. 2. El Premio a la Innovación de Guatemala BASES 1. Innovación De acuerdo con informe del Índice Global de la Innovación, esta se define como La implementación de un nuevo producto, bien o servicio o significativamente mejorado, un nuevo proceso,

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO

CONCURSO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO CONCURSO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN EMPRENDIMIENTO BASES DEL CONCURSO A. INTRODUCCIÓN La Universidad San Sebastián realizará durante el 2017 el Concurso Nacional de innovación para la Educación en emprendimiento,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ.

BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ. BASES DE CONVOCATORIA 2016 CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD MENTAL PARA UNA ATENCIÓN INTEGRAL CON CALIDAD Y CALIDEZ. PRESENTACIÓN Los establecimiento de salud del primer nivel de atención se caracterizan

Más detalles

BASES. 1. Innovación. 2. El Premio a la Innovación de Guatemala

BASES. 1. Innovación. 2. El Premio a la Innovación de Guatemala BASES 1. Innovación De acuerdo con el informe del Índice Global de la Innovación, esta se define como La implementación de un nuevo producto, bien o servicio o significativamente mejorado, un nuevo proceso,

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER

BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER BASES FONDOS CONCURSABLES CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER 2014 CEMUJER 1.- QUE SON LOS FONDOS CONCURSABLES? Es un financiamiento inicial, no reembolsable que otorga la Municipalidad de Los Ángeles a través

Más detalles

7 CERTAMEN EMPRENDEDORES 2017 CON VO C AN AL 7O. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2017

7 CERTAMEN EMPRENDEDORES 2017 CON VO C AN AL 7O. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2017 7 CERTAMEN EMPRENDEDORES 2017 Con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, así como reconocer la capacidad emprendedora e innovadora

Más detalles

CONVOCATORIA 2017 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS SOLIDARIDAD INNOVA BASES

CONVOCATORIA 2017 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS SOLIDARIDAD INNOVA BASES CONVOCATORIA 2017 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS BASES 1. Presentación La Plataforma Tecnológica Digital de la Municipalidad de Lima, invita a participar al público en general a la convocatoria del

Más detalles

Términos y condiciones Premios INGENIO 2016

Términos y condiciones Premios INGENIO 2016 Términos y condiciones Premios INGENIO 2016 Introducción: Premios INGENIO Descripción. Los Premios INGENIO son una iniciativa que busca destacar lo mejor de la industria del software de Colombia y la confianza

Más detalles

Bases Convocatoria Nacional Concurso Desafío Emprendedores

Bases Convocatoria Nacional Concurso Desafío Emprendedores Bases Convocatoria Nacional Concurso Desafío Emprendedores 1. Introducción La Fundación Desafio Levantemos Chile, en conjunto con su socio estratégico Banco de Chile y la Corporación de Fomento a la Producción

Más detalles

Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones

Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones Premio Marítimo de las Américas 2015 Términos y Condiciones 1. Contexto La Comision Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) promueve un sistema portuario seguro,

Más detalles

CONVOCAN AL 7O. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2017

CONVOCAN AL 7O. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2017 Con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, así como reconocer la capacidad emprendedora e innovadora de sus estudiantes, la

Más detalles

Objetivo General. Objetivos Específicos. Concursantes

Objetivo General. Objetivos Específicos. Concursantes Objetivo General Promover la generación de investigación científica en la temática AGRICULTURA con un enfoque económico, social, productivo y ambiental por medio del "2do Concurso Nacional de Investigación

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2017 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2016 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

CONCURSO INNOVA ESPE

CONCURSO INNOVA ESPE CONCURSO INNOVA ESPE La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con la finalidad de promover la innovación y el emprendimiento a nivel institucional, evidenciando los resultados innovadores concebidos

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2016 El PREMIO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA es una iniciativa del ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el objetivo de reconocer aquellos

Más detalles

CONVOCAN AL 6TO. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2016

CONVOCAN AL 6TO. CERTAMEN EMPRENDEDORES FESE-ANUIES 2016 Con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en las Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, así como reconocer la capacidad emprendedora e innovadora de estudiantes de educación

Más detalles

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONCURSO DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE INTERVENCIONES SOCIALES Fundación Colunga 2017 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina PREDEM

Proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina PREDEM Proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina PREDEM CONCURSO DE RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INICIATIVAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS.

Más detalles

Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS)

Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS) Bases Concurso Tesis en Inclusión e Innovación Social Centro Regional en Inclusión e Innovación Social (CRIIS) 1) Antecedentes Generales Considerando los desafíos que la Región de Valparaíso muestra en

Más detalles

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

PREMIO PALMA DE ORO REGLAMENTO

PREMIO PALMA DE ORO REGLAMENTO PREMIO PALMA DE ORO REGLAMENTO 1. DISPOSICIONES GENERALES El Premio Palma de Oro a la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente es promovido por el Sindicato de Industriales de Panamá

Más detalles

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES

APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES BASES 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios innovadores

Más detalles

BASES CONCURSO: INNOVADORES DEL PACKAGING

BASES CONCURSO: INNOVADORES DEL PACKAGING BASES CONCURSO: INNOVADORES DEL PACKAGING 1. ASPECTOS GENERALES El proyecto Tarapacá Labs es el resultado de la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC, 2015) por parte de la

Más detalles

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases IV Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases 2017 IV Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Cuarto Concurso Escolar. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Cuarto Concurso Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2014

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 22 fracción XI de la Ley para el

Más detalles

CONVOCAN AL CERTAMEN EMPRENDEDORES 2014

CONVOCAN AL CERTAMEN EMPRENDEDORES 2014 CONVOCATORIA CERTAMEN EMPRENDEDORES 2014 La Fundación Educación SuperiorEmpresa, A.C., la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Confederación de Cámaras Industriales

Más detalles

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Claudia Suazo C Representante Regional de FIA Región del Bio Bio Fundación para la Innovación Agraria Nuestra misión

Más detalles

BASES CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA REGIÓN DE LAS AMERICAS

BASES CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA REGIÓN DE LAS AMERICAS BASES CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA REGIÓN DE LAS AMERICAS ÁMBITOS: MUNICIPIOS, ESCUELAS, UNIVERSIDADES e INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Su ciudad/municipio,

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación Premio CEMEX-TEC Edición 2016 Categoría: Emprendedores sociales Bases de Participación CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a presentar sus propuestas con impacto social

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2016 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Términos y Condiciones Cierre de Convocatoria: 12 de Noviembre de 2016 La Vicerrectoría Académica a través de su Programa de Liderazgo y Emprendimiento PLE, Dirección de Proyección Social y la Fundación

Más detalles

1.1 Quién organiza el concurso Líderes para el Futuro? 1.2 Por qué realizar el concurso Líderes para el Futuro?

1.1 Quién organiza el concurso Líderes para el Futuro? 1.2 Por qué realizar el concurso Líderes para el Futuro? 1. Qué es el concurso Líderes para el Futuro? 1.1 Quién organiza el concurso Líderes para el Futuro? El concurso Líderes para el Futuro es una iniciativa impulsada por el Instituto de Políticas Públicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-I BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LOS RECONOCIMIENTOS A LA INNOVACIÓN DE TALENTO MEXICANO INNOVATION MATCH

CONVOCATORIA PARA LOS RECONOCIMIENTOS A LA INNOVACIÓN DE TALENTO MEXICANO INNOVATION MATCH CONVOCATORIA PARA LOS RECONOCIMIENTOS A LA INNOVACIÓN DE TALENTO MEXICANO INNOVATION MATCH 2016-2017. El 2do Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX Convoca a: Investigadores, estudiantes

Más detalles

"Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE

Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE "Estrategia de intervención del SENATI asociada a empresas industriales para el Concurso de proyectos FIDECOM - INNOVATE 1. OBJETIVO 2. INFORMACION SOBRE EL FIDECOM 2.1 Quiénes pueden acceder a FIDECOM?

Más detalles

BASES DE LA VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO EXPO ANDINA 2017

BASES DE LA VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO EXPO ANDINA 2017 BASES DE LA VII FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO EXPO ANDINA 2017 I. PRESENTACIÓN La Universidad Andina del Cusco, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Dirección

Más detalles

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015

Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015 Bases Competencia Emprendedores en la mira 2015 La organización de la competencia Emprendedores en la mira será coordinada por la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la Agencia Nacional de Investigación

Más detalles

Reconocimiento Innovación Ambiental 2016

Reconocimiento Innovación Ambiental 2016 Bases Generales Reconocimiento Innovación Ambiental 2016 El Reconocimiento Innovación Ambiental es una iniciativa del Comité de Clima, Energía y Agua (en adelante el Comité ) de la Cámara Chileno Británica

Más detalles

desafío de innovación atención eficiente

desafío de innovación atención eficiente desafío de innovación atención eficiente Bases de la convocatoria de innovación abierta 1. Objetivo de la convocatoria El principal objetivo de la convocatoria es identificar propuestas innovadoras que

Más detalles

Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Postgrado U N I V E R S I D A D D E A N T O F A G A S T A

Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Postgrado U N I V E R S I D A D D E A N T O F A G A S T A 1 BASES GENERALES FONDO PARA EL DESARROLLO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y/O TECNOLÓGICA DE ACTIVIDADES DE TITULACION DE PREGRADO UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA La Universidad de Antofagasta, a través de la

Más detalles

Tienen carácter de concursables, ya que es un concurso de iniciativas e ideas que se presentan y todos tienen las mismas posibilidades.

Tienen carácter de concursables, ya que es un concurso de iniciativas e ideas que se presentan y todos tienen las mismas posibilidades. Bases de Postulación Fondos Concursables DGDE 2017 Área Vida Estudiantil Dirección General de Desarrollo Estudiantil Introducción: La Dirección General de Desarrollo Estudiantil, a través del área Vida

Más detalles

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Concurso Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass, el regulador del

Más detalles

Enseñando con Transitando

Enseñando con Transitando Concurso para docentes Enseñando con Transitando Objetivo El concurso Enseñando con Transitando tiene como objetivo premiar a los docentes registrados en www.transitando.com.pe que elaboren las propuestas

Más detalles

BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017

BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017 BASES DE CONCURSO Capital Semilla: Yo Emprendo en Coronel 2017 La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Colbún, La Corporación de Desarrollo Municipal de Coronel y ONG Acción Emprendedora,

Más detalles

CONTENIDOS. 1 Qué es Operación Consolida 2 Objetivos 3 Participantes 4 Solicitudes 5 Plazos 6 Selección y criterios de valoración 7 Programa

CONTENIDOS. 1 Qué es Operación Consolida 2 Objetivos 3 Participantes 4 Solicitudes 5 Plazos 6 Selección y criterios de valoración 7 Programa BASES CONTENIDOS 1 Qué es Operación Consolida 2 Objetivos 3 Participantes 4 Solicitudes 5 Plazos 6 Selección y criterios de valoración 7 Programa 01 QUÉ ES OPERACIÓN CONSOLIDA Operación Consolida es una

Más detalles

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONE TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONE TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONE TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE 1 OBJETO En el marco de la publicación de la carta encíclica `Laudato Si sobre el cuidado de la casa común y teniendo

Más detalles

EMPRENDE JOVEN, LÍDERES DE HOY Y DEL MAÑANA

EMPRENDE JOVEN, LÍDERES DE HOY Y DEL MAÑANA MISIÒN: La Ilustre municipalidad de Villarrica a través del Centro Empresarial y de Emprendimiento tiene por misión apoyar y asesorar mediante sus servicios de capacitaciones, talleres, asesorías técnicas,

Más detalles

Enseñando con Transitando

Enseñando con Transitando Concurso para docentes Enseñando con Transitando Objetivo El concurso Enseñando con Transitando tiene como objetivo premiar a los docentes registrados en www.transitando.com.pe que elaboren las propuestas

Más detalles

CONCURSO DE INICIATIVAS EN SEGURIDAD VIAL

CONCURSO DE INICIATIVAS EN SEGURIDAD VIAL DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD VIAL SUBSECRETARIA DE SEGURIDAD URBANA MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y

Más detalles

II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ II Concurso Nacional: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ La Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú con el apoyo de Clima de Cambios,

Más detalles

III CONCURSO DE INNOVACION EN MADERA TOCA MADERA Madera y Productividad BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. Organiza: Auspicia:

III CONCURSO DE INNOVACION EN MADERA TOCA MADERA Madera y Productividad BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS. Organiza: Auspicia: III CONCURSO DE INNOVACION EN MADERA 2016 TOCA MADERA Madera y Productividad BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS Organiza: Auspicia: 1 1. CONTEXTO Madera 21 es una asociación fundada en Corma (Corporación

Más detalles

2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012

2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012 2 ENCUENTRO LATINOAMERICANO UNIVERSITARIO, CHILE 2012 Dentro del congreso internacional de Management desarrollado por PRODECAL, para mayor información del congreso, ver la pagina www.prodecal.cl Objetivo.-

Más detalles

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género

Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género República de Chile Gobierno de Atacama División de Análisis y Control de Gestión Mesa Fomento Productivo y Equidad de Género : Innova Chile - Corfo 06.09.2016 Bienes Públicos Estratégicos es para la Competitividad

Más detalles

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de

Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Modelo de Gestión de un Parque Científico & Tecnologico Nombre: Gonzalo Cid Passarini Director Ejecutivo Parque Científico & Tecnológico Región de Antofagasta. Estrategias de Innovación y Competitividad

Más detalles

SEMANA REGIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2013

SEMANA REGIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2013 SEMANA REGIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2013 I. PRESENTACIÓN El Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica Cusco. CORCYTEC CUSCO, creado por Ordenanza Regional Nº 030-2012-CR/GRC.CUSCO,

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Innovación y Mediana Minería. Conrad Von Igel Director Ejecutivo de InnovaChile - CORFO MEDMIN 12 de Agosto de 2013

Innovación y Mediana Minería. Conrad Von Igel Director Ejecutivo de InnovaChile - CORFO MEDMIN 12 de Agosto de 2013 Innovación y Mediana Minería Conrad Von Igel Director Ejecutivo de InnovaChile - CORFO MEDMIN 12 de Agosto de 2013 Política Nacional de Innovación 2010-2014» Chile, una economía dinámica. Tasa de crecimiento

Más detalles

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos.

Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Convocatoria para conformar un Banco de Formuladores y Líderes Temáticos. Línea de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas Eje Cafetero Operado para el Eje Cafetero por: Universidad

Más detalles

CONVOCATORIA MUJERES SIN MIEDO EDUCADAS, LEGALES POSTULA TU ANTIOQUEÑA DE ORO 2015

CONVOCATORIA MUJERES SIN MIEDO EDUCADAS, LEGALES POSTULA TU ANTIOQUEÑA DE ORO 2015 CONVOCATORIA MUJERES SIN MIEDO EDUCADAS, LEGALES POSTULA TU ANTIOQUEÑA DE ORO 2015 La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, entregará el galardón Antioqueña

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO

RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS 2016 - GRUPO DE TRABAJO: PROTECCIÓN Y CALIDAD DEL SERVICIO AL USUARIO Bases Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones - REGULATEL I. Presentación

Más detalles

El Premio Nacional Mujer Emprendedora, fue creado en el año 2014, por

El Premio Nacional Mujer Emprendedora, fue creado en el año 2014, por PREMIO NACIONAL MUJER EMPRENDEDORA 2017 Tercera edición El Premio Nacional Mujer Emprendedora, fue creado en el año 2014, por Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y

Más detalles

FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL

FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL FONDO PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL BANCO MUNDIAL CONCURSO DE PROYECTOS 2010 Puentes a la Inclusión BASES Y CONDICIONES URUGUAY 1 Llamado a concurso Año 2010 Puentes a la Inclusión 1 Cuál es el objetivo del

Más detalles

UN FONDO CONCURSABLE QUE FINANCIA TUS IDEAS

UN FONDO CONCURSABLE QUE FINANCIA TUS IDEAS 27 / 10 / 2015 El CITEagroindustrial te invita a realizar proyectos de innovación empresarial junto con un equipo de profesionales altamente cali cados para participar en fondos concursables (no reembolsables)

Más detalles

PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA FONDEF - CONICYT. 1er CONCURSO 2011

PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA FONDEF - CONICYT. 1er CONCURSO 2011 PROGRAMA VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD FONDEF - CONICYT 1er CONCURSO 2011 1 FONDEF FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Fue creado en 1991 con el propósito de fortalecer

Más detalles

OBJETIVO DEL PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL INNOVATIS

OBJETIVO DEL PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL INNOVATIS PREMIO NACIONAL INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL INNOVATIS El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), El Centro de Investigación

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE COMERCIALIZACIÓN POR INTERNET

BASES FONDO CONCURSABLE COMERCIALIZACIÓN POR INTERNET 1 BASES FONDO CONCURSABLE COMERCIALIZACIÓN POR INTERNET 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES. LANZAMIENTO: 14 de octubre de CIERRE: 31 de octubre de 2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES. LANZAMIENTO: 14 de octubre de CIERRE: 31 de octubre de 2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES LANZAMIENTO: 14 de octubre de 2016 CIERRE: 31 de octubre de 2016 PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES La

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO DE INNOVACION TECNOLOGICA

BASES PARA EL CONCURSO DE INNOVACION TECNOLOGICA UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS XVII CONGRESO INTERNACIONAL SUDAMERICANO DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CONVOCATORIA 2017-II BASES PARA LA POSTULACIÓN A LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE LA UNALM 1. Presentación La incubadora de empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (INCUBAGRARIA) invita a participar

Más detalles

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONÉ TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE

BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONÉ TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE BASES Y REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO PONÉ TU ENERGIA PARA CUIDAR EL AMBIENTE 1.- OBJETO: En el marco de la publicación de la carta encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común y teniendo

Más detalles

Concurso Emprende U 2017 Categorías Mejor Invento y Proyecto Innovador Bases y Condiciones

Concurso Emprende U 2017 Categorías Mejor Invento y Proyecto Innovador Bases y Condiciones Concurso Emprende U 2017 Categorías Mejor Invento y Proyecto Innovador Bases y Condiciones 1. CONVOCATORIA 1.1. El Área de Desarrollo Emprendedor 1 con su programa Universidad Emprendedora perteneciente

Más detalles

Convocatoria ANR Emprendedores. Mendoza Emprende

Convocatoria ANR Emprendedores. Mendoza Emprende Convocatoria ANR Emprendedores Mendoza Emprende Qué es PIC Emprendedores? PROYECTO DE INVERSIÓN y CRECIMIENTO, orientados a la transformación produc2va y/o comercial, creando valor social y/o ambiental.

Más detalles

EMPRENDEDORES EN BIONEGOCIOS REGLAS DE OPERACIÓN 2017

EMPRENDEDORES EN BIONEGOCIOS REGLAS DE OPERACIÓN 2017 1. INTRODUCCIÓN Nuestras instituciones de educación superior y centros de investigación han formado capital humano altamente capacitado en las áreas biológicas a través de sus programas de pre y posgrado.

Más detalles

Premio Orgullo Peruano 2017

Premio Orgullo Peruano 2017 X Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Exterior Premio Orgullo Peruano 2017 PROMUEVE : PRESENTACION La ONG Anna Lindh, organización dedicada a promover y difundir la Responsabilidad

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos

Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Torneos de Emprendimiento Tecnológicos v Subgerencia Ecosistemas de Emprendimiento Gerencia de Emprendimiento 15/04/2016 Torneos de Emprendimiento Tecnológicos Qué busca? Facilitar el uso y desarrollo

Más detalles

Bases del Concurso. La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad

Bases del Concurso. La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad Bases del Concurso La ANDA comprometida con el desarrollo de la sustentabilidad El premio ANDA Sustainable Marketing Award (SMA) se otorga a las mejores iniciativas o campañas dentro de las instituciones

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Banco de Ideas País Entidad responsable Fecha de inicio Ecuador Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

Lineamientos del Observatorio de la Capacitación

Lineamientos del Observatorio de la Capacitación Lineamientos del Observatorio de la Capacitación I. Fundamentación y Principios Con fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo, Art. 153-A; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Art.

Más detalles

REGLAMENTO PREMIOS A LA EXCELENCIA AMBIENTAL 2016

REGLAMENTO PREMIOS A LA EXCELENCIA AMBIENTAL 2016 REGLAMENTO PREMIOS A LA EXCELENCIA AMBIENTAL 2016 I. PRESENTACIÓN El Premio a la Excelencia Ambiental, es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Ambiente a las buenas prácticas ambientales, de

Más detalles

Finalidad. Acelerar la formación de capital humano

Finalidad. Acelerar la formación de capital humano Finalidad Acelerar la formación de capital humano Incrementar y mejorar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con especial énfasis en los Programas Prioritarios del país Promover empresas

Más detalles

II JORNADA CIENTÍFICA DE OBSTETRICIA INTER-UNIVERSIDADES TRABAJOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. 07 de OCTUBRE

II JORNADA CIENTÍFICA DE OBSTETRICIA INTER-UNIVERSIDADES TRABAJOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. 07 de OCTUBRE II JORNADA CIENTÍFICA DE OBSTETRICIA INTER-UNIVERSIDADES BASES DEL CONCURSO TRABAJOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 07 de OCTUBRE OBSTETRAS EN FORMACIÓN PROMOVIENDO LA INVESTIGACIÓN SECUENCIA DE PRODECIMIENTOS

Más detalles

12-14 de junio. Agroindustria/Acuicultura/Minería/Forestal/Industrias Inteligentes/FINTEC/Arquitectura e Ingeniería.

12-14 de junio. Agroindustria/Acuicultura/Minería/Forestal/Industrias Inteligentes/FINTEC/Arquitectura e Ingeniería. LAB4+ 2017: V Foro de Innovación y Emprendimiento 12 14 junio Santiago 1. Información General Nombre Oficial V Foro de Innovación y Emprendimiento LAB4+ Objeto de la convocatoria Participación como auspiciador

Más detalles

BASES CONCURSO FIESTAS PATRIAS DECORA TU VITRINA ANTECEDENTES GENERALES:

BASES CONCURSO FIESTAS PATRIAS DECORA TU VITRINA ANTECEDENTES GENERALES: BASES CONCURSO FIESTAS PATRIAS DECORA TU VITRINA 2017 1. ANTECEDENTES GENERALES: La Ilustre Municipalidad de Nacimiento, invita a todos los locales comerciales a ser parte del concurso Decora Tu Vitrina

Más detalles

ANEXO 1 BASES PARA LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL AL VOLUNTARIADO

ANEXO 1 BASES PARA LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL AL VOLUNTARIADO ANEXO 1 BASES PARA LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL AL VOLUNTARIADO 1. OBJETIVO El Premio Nacional al Voluntariado es entregado en el marco del Día Internacional del Voluntariado, a personas naturales y

Más detalles

DECIMOCUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA OMT A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL TURISMO DIRECTRICES

DECIMOCUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA OMT A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL TURISMO DIRECTRICES DECIMOCUARTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA OMT A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN EL TURISMO Introducción DIRECTRICES Madrid, mayo de 2017 1. Los Premios de la OMT, creados por la Organización Mundial del

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA Preguntas relativas al IV Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades - Convocatoria 2014. Agosto 14, 2014 Pregunta 1 Es requisito contar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL. Bases de la convocatoria

PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL. Bases de la convocatoria PROGRAMA DE FORMACIÓN EMPRESARIAL Bases de la convocatoria 1 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO DEL PROGRAMA... 3 3. QUIÉNES PUEDEN APLICAR?... 4 4. CÓMO APLICAR?... 4 5. PLAZO DE INSCRIPCIÓN...

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

Competencia de Innovación y Tecnología, CIT 2017 BASES

Competencia de Innovación y Tecnología, CIT 2017 BASES Competencia de Innovación y Tecnología, CIT 2017 BASES 1 PROPÓSITO La Competencia de Innovación y Tecnología (CIT) se realiza en INACAP desde el año 2008 y ha ido ampliando su ámbito a las diferentes Áreas

Más detalles

GUÍA PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS 2017 DEL OBSERVATORIO INNOVA DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

GUÍA PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS 2017 DEL OBSERVATORIO INNOVA DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO GUÍA PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS 2017 DEL OBSERVATORIO INNOVA DE BUENAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO ÍNDICE 1. Qué es el Observatorio INNOVA de la Cátedra INNOVA SERVEF - UV?... 1 2. Cómo

Más detalles

Encuentro de Proyectos Finales de Título 2016

Encuentro de Proyectos Finales de Título 2016 Encuentro de Proyectos Finales de Título 2016 Bases de Participación Presentación: Buscando generar un espacio para aquellos alumnos que estén cursando su último año académico en la Universidad Tecnológica

Más detalles