Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1"

Transcripción

1 Análisis financiero

2 ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 2 Nombre: Análisis financiero Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además de la importancia de éste para la formulación de planes. La persona encargada de la administración financiera de una empresa debe ser capaz de evaluar la condición financiera pasada y presente de una empresa, ya que con esta base formulará planes que finalmente nos llevarán a la toma de decisiones. Para poder evaluar la condición financiera de una empresa, necesitamos conocer los estados financieros y la información que nos proporciona cada uno de ellos, de ahí partiremos para poder hacer diferentes tipos de análisis.

3 ANÁLISIS FINANCIERO 2 Introducción al Tema Es importante reconocer el análisis vertical y horizontal del balance general y del estado de resultados como parte del análisis financiero. El método de análisis vertical consiste en expresar en porcentajes las cifras de un estado financiero. Este tipo de análisis se aplica generalmente al balance general y al estado de resultados, y se le conoce también como análisis de porcientos integrales. Sin embargo, la aplicación de este método se puede hacer también en otros estados financieros. Debe aplicarse siempre en varios ejercicios con el fin de evaluar el comportamiento de las diferentes cuentas en cada uno de los periodos y es de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa.

4 ANÁLISIS FINANCIERO 3 Explicación I.2 Análisis vertical y horizontal del balance general y del estado de resultados Análisis vertical Importancia de la comparación entre periodos Las normas para evaluar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue. Es importante presentar en forma comparativa los estados financieros y que además pertenezcan a la misma entidad. Cuando se comparan diferentes periodos se debe cuidar que el número de periodos a considerar sean pertinentes y nos den una idea clara del comportamiento de las cuentas; en general debemos considerar al menos tres periodos diferentes. Cuando aplicamos el método de análisis vertical o de porcientos integrales, representamos un estado financiero en términos porcentuales en relación con una base determinada; por ejemplo, si lo aplicamos al balance general, indica la proporción en que se encuentran invertidos, en cada clase de activo, los recursos totales de la empresa, así como la proporción en que están financiados, tanto por los acreedores como por los accionistas de la misma. En este caso, la base son los recursos totales de la empresa, es todo lo que la empresa posee y esto está representado en los activos totales, de tal forma que la base que usaríamos sería el activo total. Al aplicar este método de análisis en el balance general de una empresa, podríamos entonces observar qué porcentaje del activo total representa el activo circulante, o dicho de otra manera qué porcentaje de los recursos totales de una empresa están invertidos en activos circulantes. Con el método del análisis vertical aplicado al balance general siempre se debe empezar a partir de las siguientes bases:

5 ANÁLISIS FINANCIERO 4 Asignar el 100% al activo total Asignar el 100% a la suma del pasivo y el capital contable Cada una de las partidas del activo, pasivo y capital deben representar una fracción de los totales del 100%. Por qué al análisis vertical se le conoce también como análisis de porcientos integrales? Análisis horizontal Consiste en comparar estados financieros homogéneos en periodos consecutivos. Con éste podemos observar si los resultados financieros de una empresa han sido positivos o negativos y también a identificar si los cambios que se han presentado merecen o no importancia para poder darles la atención pertinente. El análisis horizontal nos ayuda a identificar el comportamiento de las diferentes cuentas o partidas que se presentan en los estados financieros. Es también conocido con el nombre de análisis de tendencias, ya que nos indica la tendencia que llevan las diferentes cuentas de los estados financieros que se estén evaluando o analizando, en los diferentes periodos de tiempo. Nos sirve como herramienta para determinar el crecimiento o decrecimiento de las diferentes partidas, con el fin de tener una pauta para la toma de decisiones. Este tipo de análisis se debe aplicar siempre en periodos de tiempo similares, de diferentes años, ya sean de estados financieros, anuales, trimestrales o mensuales y deben compararse siempre al menos tres periodos diferentes, con el fin de que nos sirva como pauta en la toma de decisiones para hacer predicciones del comportamiento financiero de una empresa, tomando como base la tendencia de las cuentas que se analicen. Los resultados de este análisis se presentan, al igual que en el análisis vertical, en forma porcentual. Sin embargo, a diferencia del anterior, éste nos indica un

6 ANÁLISIS FINANCIERO 5 crecimiento en relación al periodo anterior o, en su defecto, un decrecimiento; por ello, no se puede aplicar en un sólo periodo de tiempo, siempre debemos aplicarlo teniendo los resultados de diferentes periodos de tiempo, como por ejemplo los estados financieros de dos años diferentes. Por medio de éste se puede estudiar el comportamiento de una partida en particular e identificar por medio de otro tipo de análisis (causas externas o internas) los orígenes de estas variaciones, como ejemplo podemos identificar los cambios de las ventas netas en diferentes períodos de tiempo y analizar las causas que originaron estos cambios, como la situación económica del país o de la localidad en donde se desenvuelve la empresa objeto de estudio, para así poder proponer acciones correctivas para el futuro de la misma o tomar decisiones en cuanto a qué productos sacar del mercado o, viceversa, la introducción de nuevos productos. A diferencia del análisis vertical, este procedimiento es dinámico, ya que relaciona los resultados de una partida en periodos consecutivos, presentados como aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Por qué al análisis horizontal se le da el nombre de análisis de tendencias? Por otro lado, no debemos olvidar que las cantidades que se presentan en los estados financieros se muestran en términos monetarios, esto es que se presentan en términos del valor económico que tiene cada uno de los rubros, por ejemplo la partida de ventas, en el estado de resultados representa la cantidad de dinero que ingresó a la empresa por concepto de ventas y va en relación directa del precio de venta de cada producto, y aunque guarda relación con la cantidad de productos que se vendieron, lo que en realidad representa es el monto de dinero que se vendió, no la cantidad de productos que se vendieron.

7 ANÁLISIS FINANCIERO 6 Conclusión Al realizar estos dos métodos de análisis financiero, se deben aplicar tanto al estado de resultados, como al balance general, y analizar primero por separado el comportamiento de los resultados obtenidos en cada cuenta y en cada tipo de análisis para después relacionarlos con los resultados obtenidos en las demás cuentas de cada estado financiero. Para poder realizar un buen análisis se deben primero evaluar los resultados que se obtuvieron en el análisis vertical del estado de resultados de la cuenta de costo de ventas, con el mismo tipo de análisis efectuado al mismo estado financiero del año anterior y de otros años, para poder determinar si los cambios presentados resultan relevantes o no; pero también debemos relacionar estos cambios con los resultados de otras partidas, como por ejemplo: las utilidades o la operación de la empresa, de esta manera podremos emitir juicios certeros de los resultados financieros de la empresa.

8 ANÁLISIS FINANCIERO 7 Para aprender más Resultados del análisis vertical Ahora bien, si aplicamos el análisis vertical al estado de resultados se mostrará el porcentaje de participación de las diversas partidas de costos y gastos, así como el porcentaje que representa la utilidad obtenida respecto a las ventas totales, que representan la mayoría de los ingresos totales de una empresa. Recordemos que cuando se presenta el estado de resultados siempre es a partir de las ventas, por lo que cuando aplicamos este tipo de análisis en el estado de resultados siempre tomaremos como base las ventas netas. De ahí, el porcentaje obtenido de cada una de las partidas de este estado financiero representarán la porción de cada partida en relación con las ventas de la empresa. Este tipo de análisis es muy representativo cuando se realiza en el estado de resultados, ya que nos da una idea muy clara del comportamiento de los gastos, sobre todo de los gastos variables y del costo de ventas. Esto es de gran utilidad para poder controlar este tipo de partidas en la empresa, además de que nos sirve también como punto de partida para hacer pronósticos futuros de las finanzas de una empresa. El análisis vertical toma como base el axioma matemático que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes, en donde al todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un porcentaje relativo. Entonces, como ya hemos visto, si se aplica al balance general, a los activos totales se les asigna el 100% y si se aplica el estado de pérdidas y ganancias, a las ventas netas se les aplica el 100%. De ahí partimos para aplicar la siguiente fórmula en cada partida del estado financiero objeto de estudio: Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) * 100

9 ANÁLISIS FINANCIERO 8 Tomemos como ejemplo los siguientes datos presentados en un estado de resultados: Ventas Netas = $1, Costo de ventas = $ Como se trata de un estado de pérdidas y ganancias tomamos como base la cifra que se presenta en las ventas netas y la cifra parcial, en este caso sería el que corresponde al costo de ventas. Al aplicar la fórmula anterior se obtiene: Porciento integral = ( / 1,000.00) * 100 Porciento integral =.8 * 100 Porciento integral = 80% Así podemos deducir que el costo de ventas representa el 80% de las ventas. Sin embargo, es importante aclarar que hasta este momento no estamos aplicando ningún tipo de análisis, únicamente estamos representando en términos porcentuales la proporción del costo de ventas con relación en las ventas. Para poder hacer un diagnóstico de la empresa deberíamos comparar este resultado con otro resultado obtenido del mismo estado financiero, de la misma partida y del mismo periodo de tiempo de una empresa similar o de la misma empresa en otro periodo de tiempo similar, para poder evaluar si lo que representa esta cifra es bueno para la empresa o si es necesario tomar acciones correctivas. Por ejemplo, supongamos ahora que las siguientes cantidades representan los resultados obtenidos por la misma empresa en el mismo periodo de tiempo, pero en un año diferente: Ventas netas = $1,000.00

10 ANÁLISIS FINANCIERO 9 Costo de ventas = Al aplicar la fórmula, se obtiene que el costo de ventas en este periodo representa el 75% de las ventas netas. Al compararlo, notaremos que en el periodo anterior la empresa utilizó el 80% de sus ingresos por ventas en pagar el costo de lo vendido, mientras que en el periodo actual utilizó solamente el 75%. Si suponemos que este periodo es de un año anterior, entonces vemos claramente que la empresa destinó un 5% más de sus ventas en pagar el costo de lo vendido y esto puede ser un foco de atención para la empresa. Se debe indagar qué fue lo que ocasionó que la empresa gastara más que en el periodo anterior, es decir, sus inventarios; y así poder tomar acciones correctivas y obtener mejores resultados. Resulta importante destacar que este tipo de análisis es estático, ya que analiza los resultados del estado financiero en un mismo periodo al presentar la proporción de una cuenta en relación al todo, pero en el mismo periodo. Método para obtener los indicadores (análisis horizontal) Para obtener los indicadores (porcentajes de crecimiento o descenso) de las diferentes cuentas o partidas del análisis horizontal basta con dividir la cifra de cada cuenta del año más reciente, entre su recíproca del año anterior y restarle 1. De esta manera, la fórmula que aplicaríamos a cada partida sería: Indicador = (cifra1 / cifra0) 1 Supongamos que las ventas de dos años consecutivos de una empresa fueron: Ventas netas de 2005 = $1, Ventas netas de 2006 = $1, La operación que debemos realizar quedaría así:

11 ANÁLISIS FINANCIERO 10 Indicador ventas 2006 = (Cifra ventas netas 2005 / Cifra ventas netas 2006) 1 Y al aplicar la fórmula, quedaría como resultado: Indicador Ventas Netas 2006 = ( / ) 1 Indicador de Ventas netas 2006 = Indicador Ventas netas 2006 =.5 Si este resultado lo queremos representar en términos porcentuales, se multiplica por 100, y así obtendríamos que las ventas netas del 2006 crecieran en un 50% en relación con las ventas obtenidas durante el ejercicio del año Esto en sí es un indicador de que las ventas de esta compañía crecieron, y es, en términos generales, un buen resultado para la empresa, pero habría que analizar entonces el por qué de este crecimiento en las ventas, qué fue lo que lo originó, y al mismo tiempo tendríamos que analizar el resultado de todas y cada una de las demás partidas para poder inferir algo más acerca de los resultados financieros de la empresa. Y mejor aún, si comparamos otros años para identificar si las ventas mantienen el mismo comportamiento podríamos tener un indicador para el comportamiento futuro de la empresa con base en su comportamiento histórico, siempre y cuando otros factores que pudieran afectarlo (como la situación económica, el comportamiento de la tasa de inflación, etc.) permanezcan constantes. Tomar precauciones al evaluar los estados financieros De ahí que tenemos que tener precaución de que al evaluar los estados financieros, éstos estén presentados en pesos constantes de un año base determinado y no en pesos reales, toda vez que la moneda con el tiempo pierde poder adquisitivo, o dicho en otras palabras, no podemos comprar la misma

12 ANÁLISIS FINANCIERO 11 cantidad de un producto determinado con 1 peso de hoy, que lo que hace 10 años podíamos comprar de ese producto con ese mismo peso. Para ejemplificar lo anterior, supongamos que hace diez años posiblemente me podía comprar 10 paletas de caramelo con $1 peso, pero hoy con $1 peso seguramente me podré comparar menos de esas 10 paletas; esto es debido al incremento de los precios de los productos, la inflación. Para guardar la congruencia entre los estados financieros, deben estar representados en un mismo año base. De lo contrario, el análisis resultaría en vano porque las cantidades no serían recíprocas y para poder comparar cantidades, éstas siempre deben medir lo mismo, es decir, deben ser equivalentes. Como los estados financieros están representados en términos monetarios, las cantidades representadas en ellos deben ser equivalentes, esto implica que los pesos o dólares, o cualquiera que sea la moneda en la que se presenten los estados financieros, representen exactamente lo mismo un año a otro, que un peso de hoy represente lo mismo que un peso del año anterior o de hace 10 años, a esto le llamamos pesos constantes. Por qué para fines comparativos los estados financieros deben estar presentados en el mismo año base?

13 ANÁLISIS FINANCIERO 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión realiza una actividad en la cual a través de un mapa conceptual extraigas los temas de ésta como el análisis vertical y horizontal del balance general y del estado de resultados. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF, con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

14 ANÁLISIS FINANCIERO 13 Referencias Green, C. (2000). Contabilidad Administrativa: Introducción. México: Prentice Hall Internacional. Myers, S. (1998). Principios de Finanzas Corporativas. México: McGraw- Hill.

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan para

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 3 Nombre: Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de

Más detalles

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO. Mtro. Jorge Velasco Castellanos

Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO. Mtro. Jorge Velasco Castellanos Administración financiera I Unidad 2 ANÁLISIS FINANCIERO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes

Más detalles

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así TALLERR DE CONTABILIDAD GRADO 11 TEMA: ANALISIS FINANCIERO PRESENTAR EN HOJAS CUADRICULADAS 1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así Para el balance general: 1) Valor de

Más detalles

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero

Ayudantía. Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero Ayudantía Curso: IAE4403 Sección 1 Finanzas Básicas Fecha : 22 de agosto de 2017 Semestre Primavera 2017 Repaso Estructura Patrimonial y Análisis Financiero El análisis financiero consta de tres tipos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al análisis financiero. Segunda parte. Contextualización A lo largo de esta sección conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 7 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Los diferentes métodos de análisis que se pueden utilizar para evaluar y, en su defecto, emitir un

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS Modulo tercero (integración). Clave de asignatura LC 735 PROFESOR: C.P. DAVID ARREDONDO ALCANTAR 2.- ANÁLISIS FINANCIERO. 2.2.- Métodos de análisis. Los

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Finanzas para mercadotecnia Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

SESION No 3 ESTADO DE RESULTADOS. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera

SESION No 3 ESTADO DE RESULTADOS. Docente: Einar Eduardo Martinez - Contabilidad Financiera SESION No 3 ESTADO DE RESULTADOS Qué es? Es el documento contable que muestra el resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado, tomando como parámetro los ingresos y gastos

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Equipos de trabajo Contextualización Cuando se trabaja en equipo comúnmente se llega más fácil a las metas de la organización,

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 4 Nombre: Análisis e interpretación financiera Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno calculará las razones financieras simples a partir de la comprensión

Más detalles

Introducción a la información

Introducción a la información P G A Introducción a la información financiera para la toma cisiones Tema 3: Análisis e interpretación la información financiera Análisis financiero Estudia la información que contienen los estados financieros

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Análisis Financiero Introducción Saber el significado de las partidas

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 2 Sesión 4: Métodos de evaluación en proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprobará el valor

Más detalles

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible

Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Presupuestos 1 Sesión No. 3 Nombre: Presupuesto base cero y presupuesto flexible Contextualización Previamente aprendimos sobre la importancia del control como herramienta de los presupuestos y su clasificación.

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2006 AGOSTO DE 2007 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC en su objetivo de apoyar la gestión financiera de las IPS, realiza anualmente el estudio financiero de IPS afiliadas con el

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE.

Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE. 1 Universidad Nacional Autónoma de México FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA APUNTES DE Contabilidad V ASESORA: Mtra. Maricela Sánchez Hernández CIUDAD UNIVERSITARIA DICIEMBRE

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? 2 parte: El estado de flujo de efectivo ajustado por inflación I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera Continuando con nuestra entrega anterior, en esta

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Estado de resultados Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un período determinado. (Estado financiero

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO

MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO 666 TRABAJO PRACTICO 1/20 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA : ADMINISTRACION Y CONTADURIA MODELO DE RESPUESTA TRABAJO PRÁCTICO ASIGNATURA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS II CÓDIGO:

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 4 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 4. Análisis e interpretación de los estados financieros 4.1 Características primarias 4.2 Características cualitativas 4.3

Más detalles

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ

Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Planeación Financiera FES ARAGÓN UNAM JORGE PEÑA JIMÉNEZ Origen de las Finanzas Economía. Aporta los conocimientos para el análisis de riesgo, la teoría de los precios a partir de la O y D, los bancos

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos Contextualización Para concluir con la unidad introductoria a las matemáticas financieras, en la que estamos

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Objetivos del Análisis Financiero Elaborar un Diagnóstico Financiero que determine el desempeño de la empresa. Conocer

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

CARRERA DE CIENCIAS CONTABLES CICLO IV SEMESTRE ACADÉMICO I. Material para uso exclusivo de los alumnos Prohibida su venta.

CARRERA DE CIENCIAS CONTABLES CICLO IV SEMESTRE ACADÉMICO I. Material para uso exclusivo de los alumnos Prohibida su venta. MANUAL DE CARRERA DE CIENCIAS CONTABLES CICLO IV SEMESTRE ACADÉMICO 2010 - I Material para uso exclusivo de los alumnos Prohibida su venta. LIMA-PERÚ Elaborado por: CPC Melita Golác Mori 1 INSTITUTO SUPERIOR

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación

Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Información financiera y técnicas de análisis e interpretación Tema 1.3 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Estados Financieros Los estados financieros son la manifestación

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72. Pág. 2 Pág.

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72. Pág. 2 Pág. Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 37 11 de Octubre de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 506,86 Compra 494,72 Crecimiento del PIB en Costa Rica Proyecciones de Crecimiento Mundial

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO 2009 JULIO DE 2010 1. OBJETIVO Y ALCANCE Una de las ventajas competitivas de las instituciones hospitalarias, es el conocimiento de su situación financiera ya que esto le permite tomar las decisiones adecuadas para alcanzar

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Contabilidad financiera. Parte II. Contextualización Por qué es importante tener registros contables del negocio? Las empresas, micros, medianas o macros,

Más detalles

Semana 13. Liquidez (parte 1) Semana 13. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano. Liquidez (parte 1)

Semana 13. Liquidez (parte 1) Semana 13. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano. Liquidez (parte 1) Empecemos! Bienvenidos una vez más! Esta semana estudiaremos la liquidez en el acontecer de las finanzas de una empresa, cómo se determina y los procedimientos contables que eso conlleva. Qué sabes de...?

Más detalles

Estado de flujo de efectivo

Estado de flujo de efectivo CONTABILIDAD SEMANA 6 Estado de flujo de efectivo Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir, reeditar,

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contabilidad Financiera SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización de la Sesión 1 En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Análisis fundamental Definición Reportes financieros

Análisis fundamental Definición Reportes financieros Definición Es el estudio del valor esencial o fundamental de una acción, que no es lo mismo que su valor en el mercado bursátil. Para hacer este análisis, se investigan las propiedades intrínsecas, es

Más detalles

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I

SIIGO CONTADOR. Informes Financieros. Cartilla I SIIGO CONTADOR Informes Financieros Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Informes Financieros? 3. Qué Informes Financieros se Pueden Generar en el Programa? 4. Cuál es la Ruta para

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

: CONTABILIDAD SUPERIOR

: CONTABILIDAD SUPERIOR CONTABILIDAD SUPERIOR I. DATOS GENERALES: CURSO CODIGO DURACION HORAS/Teoría sem. HORAS/Práctica sem. PREREQUISITO : CONTABILIDAD SUPERIOR : Q3Q : 80 HORAS : HORAS : HORAS : NINGUNO II. OBJETIVO GENERALES:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F. Estado financiero básico que representa información relevante

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Intereses Contextualización En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad, comenzaremos con el interés simpe, es muy importante

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Contextualización Para qué crees que sirven los estados financieros? El fin de la contabilidad es presentar información la cual se utiliza

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles