FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL."

Transcripción

1 ACTIVIDADES 1. Qué se entiende por jornada de trabajo? La jornada laboral es el tiempo diario, semana, mensual, que el trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral. 2. El descanso semanal de los menores de 18 años es de: a) 2 días interrumpidos. b) 1 día y medio. c) No existe diferencia con los mayores de la años. 3. Cuál es La duración máxima de la jornada ordinaria? La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Es decir, el promedio será el resultado de dividir el número de horas de trabajo al año entre el número de semanas laborales. Número de horas al año Número de semanas laborales < 40 Si se establece una distribución irregular, puede haber semanas con más de 40 horas y otras con menos, siempre que no se superen las 40 horas semanales de promedio anual. 4. Indica en qué supuestos tiene el trabaja descanso dentro de la jornada de trabajo. Cuando la jornada es continuada y excede de seis horas, en cuyo caso debe establecerse un periodo de descanso no inferior a quince minutos durante la misma. 5. Indica Las limitaciones que tienen los menores de edad en cuanto a la jornada de trabajo. Los menores de edad no podrán realizar horas extraordinarias ni horario nocturno.

2 6. Qué número de horas debe mediar entre jornada y el comienzo de la siguiente? a) 8 horas. b) 12 horas. c) No hay límite. 7. Explica en qué consiste el trabajo a turnos. Se considera trabajo a turnos [a forma de organización de[ trabajo e equipo según la cual distintos trabajadores ocupan sucesivamente tos mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando al trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas. 8. Qué horario comprende la jornada nocturna? a) Entre las 22 horas y las 6 de La mañana. b) Entre las 20 horas y tas 8 de La mañana. c) Desde el anochecer hasta el amanecer. 9. Indica de qué forma se pueden retribuir tas horas extraordinarias. La retribución de las horas extraordinarias ha de ser pactada en los convenios colectivos o en tos contratos de trabajo. Se puede optar entre: a) Retribución, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria. b) Compensación, por el tiempo equivalente de descanso retribuido. En ausencia de pacto, se entenderá que tas horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización. 10. La prestación de las horas extraordinarias es voluntaria u obligatoria? La realización de las horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en el convenio colectivo o en el contrato individual. Las horas extraordinarias de fuerza mayor tienen el carácter de obligatorias. El empresario deberá llevar un control, por escrito, de las hora extraordinarias realizadas por los trabajadores.

3 11. Un trabajador que desarrolla su jornada en horario nocturno, puede realizar horas extraordinarias? a) Sí. b) No. c) Solamente las de fuerza mayor 12. Qué horas extraordinarias se consideran como estructurales? Son estructurales aquellas que se realizan por exigencia de la producción de la empresa, tales como periodos punta de producción, pedidos imprevistos, ausencias imprevistas, cambios de turno, etcétera. 13. Se puede sustituir el descanso anual por una retribución económica? Las vacaciones son retribuidas y no pueden sustituirse por compensación económica. Existen dos excepciones a esta regla: a) Cuando el trabajador cesa en la empresa sin haber disfrutado de vacaciones, en cuyo caso percibirá una compensación económica por la parte proporcional de año que ha trabajado, en la liquidación que le practique el empresario. b) Cuando los trabajadores que hayan sido contratados por periodos inferiores a un año no hayan podido disfrutar las vacaciones. 14. Cuáles son los componentes del salario? La estructura salarial comprende el salario base del grupo o salario de contratación como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y en su caso, los complementos saláriales. En ausencia de convenio colectivo, el salario base del grupo será el acordado entre la empresa y la representación legal d los trabajadores o, en su defecto, el pactado en el momento de la contratación pero nunca puede ser inferior al SMI.

4 15.Se puede fijar diferentes importes en los complementos saláriales para personas de diferente sexo que desarrollen el mismo trabajo? Razone la respuesta. El Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario está obligado a pagar por la prestación de igual valor el mismo salario, tanto por el salario base como por los complementos saláriales, sin discriminación alguna por razón de sexo. En los últimos años, los convenios colectivos o acuerdos de empresa contemplan la posibilidad de contratar a personas con salarios inferiores a los trabajadores ya en plantilla, con la misma categoría y realizando el mismo trabajo. En los convenios colectivos de algunos sectores (automoción, banca, químicos, eléctricos), se están pactando las cláusulas de doble escala salarial, para crear empleo. Estas cláusulas que podrán vulnerar el derecho a tener igual salario por trabajo de igual valor están siendo admitidas por diferentes tribunales, incluso por el Constitucional. Las sentencias exigen dos requisitos: 1. Se deben adquirir compromisos en materia de creación de empleo. 2. La situación de inferior salario por igual trabajo debe estar claramente determinada en el tiempo. 16. Qué es el Salario Mínimo Interprofesional? E[ Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la cantidad mínima que puede percibir un trabajador por una ornada de cuarenta horas semanales; no obstante, puede ser mejorado por los convenios colectivos y los contratos de trabajo. Cuando se trabaje menos de cuarenta horas semanales el salario será proporcional al tiempo trabajado. 17. El Salario Mínimo Interprofesional lo establece: a) El gobierno, los sindicatos y la patronal. b) la patronal y los sindicatos. c) El Gobierno. d) El Consejo de Ministros de la Unión Europea.

5 18. Qué significa que el Salario Mínimo Interprofesional es inembargable? Significa que para hacer frente a las deudas contraídas por los trabajadores sólo se podrán embargar las cantidades que superen el importe del SMI. A las cantidades que están por encima del SMI se les aplican unos porcentajes que van creciendo en la medida en que los salarios aumenten. En el único caso en que se puede embargar el SMI es como consecuencia de no haberse cumplido el deber de pago de las pensiones alimenticias del cónyuge o los hijos. 19. Qué se conoce como IPREM? Es el indicador de referencia del nivel de rentas para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, o para calcular la cuantía de las prestaciones, ayudas y subvenciones públicas, como por ejemplo, becas de estudio o de comedor, acceso a viviendas protegidas, protección por desempleo. Actualmente se fija este indicador en la ley de presupuestos de Gobierno. 20. El FOGASA garantiza parcialmente los salarios de los trabajadores por un Periodo máximo de: a) 1 año. b) 120 días c) 3 meses d) 6 meses 21. Averigua cuál es el SMI vigente en este momento. Accede a la Página 22.Localiza el articulo 607 de la ley de Enjuiciamiento Civil y comprueba los porcentajes que se pueden embargar según el salario del trabajador, l. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el SMI. 2.Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al SMI se embargarán conforme a la siguiente escala: a) Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el Importe del doble del SMI el 30 %. b) Para la cuantía adicional hasta el importe el importe equivalente a un tercer SMI, el 50%. c) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto SMI, el 60 %. d) Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto SMI, el 75 %. e) Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

6 EJERCICIOS PRÁCTICOS 1. Un trabajador quiere saber si es posible realizar una jornada de 45 horas semanales durante parte del año y 35 horas semanales en verano. Razona la respuesta. Si, siempre que el Promedio en conjunto anual no supere las 40 horas semanales. 2. Un trabajador realiza su jornada de trabajo de a horas. a) Realiza su jornada en trabajo nocturno? Si la respuesta es afirmativa. Se le podrá considerar trabajador nocturno? b) Tendría derecho a percibir algún complemento por nocturnidad? a) SI, ya que se considera horario nocturno el realizado entre las y las 6.00 h. No, es trabajador nocturno puesto que sólo se considera como tale a aquellos que trabajan al menos tres horas diarias en horario de noche, así como el que se prevea que va a trabajar en este tipo de jornada un tercio de la anual. b) El trabajo nocturno tendrá una retribución especifica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, o se haya acordado la compensación de este trabajo por tiempo de descanso. 3.Un trabajador de 19 años desarrolla su jornada en horario de 9.00 a h. Y de a h. Indica si tiene derecho a algún descanso dentro de la jornada. No, Porque el trabajador tiene derecho al descanso dentro de la jornada cuando ésta es continuada y excede de seis horas, en cuyo caso debe establecerse un periodo de descanso no inferior a quince minutos durante la misma. 4. Puede un trabajador que realizó horas extraordinarias en el mes de junio, compensarlas en tiempo de descanso en el mes de diciembre? Razona la respuesta. No, Porque el plazo para compensar las horas extraordinarias con tiempo de descanso es durante los 4 meses siguientes a su realización y por lo tanto el citado periodo ya ha finalizado.

7 5. Un trabajador ha realizado diez horas extraordinarias en el mes de Enero y, según convenio, las citadas horas tendrán un incremento del 50% sobre la hora ordinaria. Sabiendo que 1 hora ordinaria tiene una retribución de 25 euros, calcula el valor de la hora extraordinaria. Incremento 50 %: 25-0,50 = 12,50 Euros ,50 = 37,50 Eurso 6- Si en el convenio colectivo no se establece ningún tipo de incremento para la hora extraordinaria, Qué importe recibirá el trabajador citado en la actividad anterior? Como mínimo, el valor de la hora ordinaria. 7. Un trabajador que está cursando durante las tardes estudios de Formación Profesional,que trabaja solicita a la empresa en la que trabaja permiso para acudir a un examen final. La empresa le denegó el permiso alegando que esa semana le toca turno de tarde y no se le puede sustituir por otra persona Tiene derecho a ese Permiso?, Por cuánto tiempo? El trabajador tiene derecho a permisos retribuidos previo aviso y justificación posterior, entre otras causas para asistir a exámenes para la obtención de títulos oficiales y por el tiempo necesario. 8- A un auxiliar de clínica le avisan con una semana de antelación la fecha que van a comenzar sus vacaciones, Con cuánto tiempo debe conocer un trabajador la fecha de disfrute de sus vacaciones. En caso de desacuerdo con el empresario sobre la fecha de disfrute, de las vacaciones, Como se resolverá el conflicto? No, los trabajadores tienen derecho a conocer el disfrute de las vacaciones con al menos dos meses de antelación antes de comenzarlas. Las fechas de disfrute de las vacaciones se fijaran de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en los convenios colectivos. En caso de desacuerdo será la jurisdicción competente la que fije la fecha y su decisión será irrecurrble.

8 9. Si un trabajador ha contraído deudas por importe de 2000 euros sabiendo que el SMI es de 600 euros mensuales, y el cobra 900 euros mensuales, Qué cantidad le podrán embargar mensualmente? El salario mínimo es inembargable, lo que significa que para hacer frente a las deudas contraída por los trabajadores sólo se podrán embargar las cantidades que superen el importe del SMI. A las cantidades que están por encima del SMI se les aplican unos porcentajes que van creciendo en la medida en que los salarios son mayores E Solamente le Podrán embargar parte de ( = 300) euros mensuales y en la proporción que establece el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. 10. Qué permiso le corresponde a un trabajador por cambio de domicilio? La empresa donde presta sus servicios le denegó el permiso solicitado alegando que lo podía realizar en fin de semana. El trabajador tiene derecho a 1 día de permiso retribuido por traslado de domicilio habitual. 11. La empresa PI, S.A. es declarada en quiebra. Sus trabajadores llevan sin percibir su salario desde hace cuatro meses y quieren saber: a) Qué parte de su salario tienen garantizado? b) Quién se lo abonará? a) En los casos de insolvencias y suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario. La cantidad máxima que se abone será la que resulte de multiplicar el doble del SMI diario, sin incluir la parte proporcional de las pagas extras, por e[ número de días pendientes de cobrar, con un máximo de ciento veinte días. b) El FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). 12. Empleado de una empleado de una empresa a los diez días de haber comenzado sus vacaciones tiene que ser hospitalizado. Al volver al trabajo solicita a la empresa de los días durante los cuales estaba enfermo. Tendría derecho a disfrutar de ellos? No. Una vez comenzado el periodo vacacional no se puede interrumpir el computo del mismo salvo en el caso de que el trabajador inicie una incapacidad temporal, salvo que el convenio colectivo así lo establezca, en cuyo caso si tendrá derecho a disfrutar de las vacaciones pendientes.

9 TEST DE REPASO 1. Qué número de horas deben mediar entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente? a) 8 horas, b) 12 horas. c) No hay Límite. d) 10 horas. 2. Qué horario comprende la jornada nocturna? a) Entre las 22 horas y las 6 de la mañana. b) Entre las 20 horas y las 8 de 12 mañana. c) Desde el anochecer hasta el amanecer. d) Desde las 22 horas hasta las 7 de la mañana. 3. En caso de compensación de tas horas extraordinarias por tiempo de descanso, existe algún límite para el disfrute de la citada compensación? a) No existe limite. b) 6 meses. c) 4 meses. d) 18 semanas. 4. Cuál es La duración mínima del descanso anual? a) 30 días hábiles. b) 30 días naturales. c) El mes de agosto d) d) Un mes natural. 5- A qué número asciende el límite de las fiestas Laborales anuales de carácter retribuido y no recuperable? 12 días. a) 14 días. b) No existe límite. c) 16 días

10 6. A qué permiso retribuido tendrá derecho un trabajador por el nacimiento de un hijo en la misma localidad? a) Tres días. b) 1 día. c) 2 días. d) 4 días. 7. Se entiende por salario: a) la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie. b) Solamente las percepciones recibidas en metálico. c) Todas las Percepciones que percibe el trabajador de la empresa, incluidos los gastos realizados por causa del trabajo. 8- El salario mínimo interprofesional lo establece: El gobierno a) La Patronal y los sindicatos b) El Gobierno. c) El Consejo de Ministros de la Unión Europea. 9- Qué porcentaje máximo de las percepciones saláriales del trabajador se podrán cobrar en especie? a) 20%. b) 30 % c) 50 %. d) 25 %. 10.El FOGASA garantiza parcialmente los salarios de los trabajadores por un periodo máximo de: a) 1 año. b) 120 días. c) 3 meses. d) 6 meses 11. El FOGASA abona a los trabajadores los salarios adeudados: a) En caso de insolvencia del empresario, suspensión de pagos, y quiebra. b) En caso que la empresa no pague puntualmente el salario c) En en el caso de que la empresa tenga pérdidas.

11 EL SALARIO CASO PRÁCTICO I Un trabajador ha contraído deudas por importe de 3000 euros. El SMI es de 600 euros mensuales y su sueldo de 1500 euros mensuales. Qué cantidad se podrá embargar mensualmente? El SMI es inembargable, excepto para el pago de pensiones por alimentos al cónyuge o a los hijos. Solamente le podrán embargar parte de los 900 euros mensuales = 900 y en la proporción que establece el art. 607 de la Ley de enjuiciamiento Civil. Esta escala oscila entre un 30% y un 91%. CASO PRÁCTICO II Una empresa contrata a un trabajador de 17 años que ha cursado el ciclo de Comercio como auxiliar administrativo con la siguiente jornada de lunes a viernes: - Mañanas de 8.00 a h. - Tardes de a h. a) Es legal el horario? b) Es correcto el descanso semanal? a) No es legal. Entre el final de una jornada y el principio de la siguiente debe mediar un periodo de descanso diario de 12 horas, que en este caso no se da. b) El descanso semanal es correcto porque al ser el trabajador menor de 17 años, le corresponde dos días de descanso interrumpidos.

12 CASO PRÁCTICO III Un trabajador ha realizado 8 horas extraordinarias en enero según convenio colectivo, estas serán retribuidas con un incremento del 50% sobre la hora ordinaria. Sabiendo que la hora ordinaria tiene una retribución de 18 euros. a) Cual es el importe de la hora extraordinaria b) Si por el convenio no se estableciese ningún tipo de incremento, Qué importe percibiría el trabajador por las 8 horas extraordinarias? a) Incremento: 50% / 18 euros = 9 euros Importe de la Hora extraordinaria: 18+9= 27 euros. b) Según el Estatuto de los trabajadores, la retribución no será inferior a la hora ordinaria, por tanto el importe de las horas extraordinarias será: 18*8=144 euros CASO PRÁCTICO IV Durante los meses de diciembre y enero, la empresa PI, S.A. recibe gran cantidad de pedidos con motivo de la campaña navideña, por lo que pide a sus trabajadores que durante los meses citados realicen una hora extraordinaria al día, de lunes a viernes. Como esta acumulación de pedidos se repite cada año, se negoció en el convenio la realización de horas extra. a) Es legal la actuación de la empresa? b) Se pueden negar los trabajadores a realizar horas extra? a) La realización de estas horas extraordinarias es de obligado cumplimiento al haber sido pactadas en el convenio colectivo. b) Los trabajadores no se pueden negar a realizar las horas extra, solamente tendrán el limite máximo de 80 horas anuales.

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo

UD 3: La jornada laboral. Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo UD 3: La jornada laboral Elvira Carmona Rubio 1º Administrativo 1. La jornada laboral La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral

Más detalles

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO

TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 3: JORNADA, CONCILIACIÓN Y SALARIO CALENDARIO LABORAL. LA JORNADA DE TRABAJO Y LOS DESCANSOS. LA JORNADA Y LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EL HORARIO

Más detalles

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS

RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS RETRIBUCIÓN LABORAL: LAS NÓMINAS AUTORÍA MARIA JOSE CABA ARCO TEMÁTICA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ETAPA FP Resumen Para el alumnado de formación profesional es relevante el tema del salario ya que

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

La jornada laboral y su retribución

La jornada laboral y su retribución Unidad 3 En esta unidad aprenderemos a: Valorar las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar. Distinguir los distintos tipos de jornada laboral

Más detalles

Tema 3: La jornada laboral y el salario

Tema 3: La jornada laboral y el salario Tema 3: La jornada laboral y el salario Índice: 1. La jornada laboral y el horario de trabajo. Trabajo nocturno y a turnos. 2. Las horas extraordinarias. 3. Los periodos de descanso. 4. Permisos retribuidos

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. La jornada de trabajo 2. Variaciones en la jornada de trabajo 3. El horario de trabajo 4. Descansos, permisos y vacaciones 5. El salario 6. Las garantías del salario

Más detalles

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción

Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social Deducción CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER UNA NOMINA El recibo salarial o nomina se puede dividir en cuatro partes: Cabecera Devengos o percepciones Determinación de las bases de cotización al Régimen General de

Más detalles

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO

EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO EL SALARIO Y LA JORNADA DE TRABAJO OBJETIVOS Identificar los diferentes conceptos en que se puede dividir el salario de los trabajadores. Interpretar correctamente una nómina sencilla. Conocer los derechos

Más detalles

Tiempo de trabajo y descansos

Tiempo de trabajo y descansos 1. La jornada de trabajo 1.1. Cálculo de la jornada laboral. La jornada es el tiempo de trabajo que fija la Ley (máximo de 1826 horas y 27 minutos anuales) o el Convenio Colectivo de aplicación, que suele

Más detalles

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar

Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Guía Práctica: Empleado/a de Hogar Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles...4 2. Duración del Contrato...4

Más detalles

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

LEGISLACION PRÁCTICA PARA EMPRESARIOS NUEVA REGULACION DE EMPLEADOS DE HOGAR AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR Sergio León Navarro ABOGADO C/Francisco Silvela nº 27 1ºA 28028 MADRID EMPLEADOS DE HOGAR NUEVA REGULACION PARA EL 2012 Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas

Más detalles

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS)

PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) PROPUESTA DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y OTRAS COMPENSACIONES (GUARDIAS Y TURNOS) HORAS EXTRAORDINARIAS Tanto la empresa como los representantes de los trabajadores acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Sobre los aspectos más relevantes de la integración de las personas empleadas del hogar en el Régimen general de la Seguridad Social Enero 2012 PREGUNTAS FRECUENTES NORMATIVA DE EMPLEO

Más detalles

El salario y el recibo de salarios

El salario y el recibo de salarios Unidad 8 En esta unidad aprenderemos a: Identificar la forma de retribución, diferenciar el salario mínimo interprofesional del IPREM y valorar las garantías del salario. Analizar la estructura básica

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS)

Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) Nóminas Seguros Sociales y Percepciones de carácter salarial y extrasalarial (art. 109 LGSS) 1) Percepciones salariales Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores,

Más detalles

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social

Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Laboral y Recursos Humanos Gestión de nóminas y cotización a la Seguridad Social Tercera edición Jorge Gala Díaz 3ª edición: marzo 2010 Jorge Gala Díaz Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones,

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

Información básica NIPO 270-13-045-5

Información básica NIPO 270-13-045-5 servicio del hogar familiar 2013 Información básica NIPO 270-13-045-5 Régimen Laboral laboral Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo,

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN)

FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) FRUTOS ASESORES CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL (AMPLIACIÓN) INDEMNIZACION DESPIDO IMPROCEDENTE 1) Se fija en 33 días por año de servicio con un máximo

Más detalles

Artículo 11.- Absorción y compensación (Sustituir el párrafo actual) Los pluses individuales no pueden ser compensados ni absorbidos

Artículo 11.- Absorción y compensación (Sustituir el párrafo actual) Los pluses individuales no pueden ser compensados ni absorbidos PLATAFORMA CONVENIO MARCO ESTATAL DE EMPRESAS ORGANIZADORAS DE BINGOS PARA EL AÑO 2014-2016 1 Artículo 6.- Ámbito temporal y denuncia del Convenio Marco (Sustituir en el primer párrafo) [ ] Al día 1 de

Más detalles

Principio General. Jornada de trabajo

Principio General. Jornada de trabajo ACUERDO EN MATERIA DE JORNADAS, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS FUNCIONARIO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS. PRIMERO.- Se somete a dicha mesa para su

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección

EL SALARIO. 1 Negocios y Dirección EL SALARIO 1 Negocios y Dirección CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS EL SALARIO CONCEPTO DE SALARIO Artículo 4 ET. QMemento social / sumario/ capitulo XLVI el salario Qmemento

Más detalles

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S

del hogar familiar servicio Información básica NIPO 270-14-007-3 SUBSECRETAR SEGURIDAD S servicio servicio del hogar familiar Información básica 2014 NIPO 270-14-007-3 0 SUBSECRETAR DIRECCIÓN G INSPECCIÓN SEGURIDAD S Régimen Régimen laboral Se considera relación laboral especial del servicio

Más detalles

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto?

Que puedes ceder parte de tu baja maternal al padre, salvo las seis primeras semanas después del parto? MATERNIDAD Y DERECHOS En breve Sabías que no pueden despedirte estando embarazada, de baja maternal o excedencia, o durante los nueve meses siguientes a la reincorporación al trabajo? Que puedes ceder

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias.

PERMISOS Y LICENCIAS CONVENIO. Artículo 27º.- Licencias. PERMISOS Y LICENCIAS Os informamos a modo de guía orientativa de los permisos y licencias a los que podéis recurrir según vuestras necesidades. Es una recopilación de lo recogido en el convenio, ampliado

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar a partir de 1 de enero de 2012 Información básica NIPO: 790-11-195-0 RÉGIMEN LABORAL Se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar

Más detalles

Nuevo Régimen Empleados de Hogar

Nuevo Régimen Empleados de Hogar Nuevo Régimen Empleados de Hogar Fuente: RD 1620/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Ley 40/2003 de Protección a las

Más detalles

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO

TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO TEMA 3: LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO Las condiciones del contrato de trabajo son todos aquellos pactos o reglas que definen el cómo, el cuándo, el para quién y el a cambio de qué

Más detalles

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR NORMATIVA BÁSICA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR INTRODUCCIÓN 3 EL CONTRATO DE TRABAJO 3 PERIODO DE PRUEBA 4 JORNADA LABORAL 4 EL

Más detalles

Tema 5. Salario y jornada. 1. El salario. 1.1 Percepciones salariales y no salariales. 1.2 El salario en dinero y especie

Tema 5. Salario y jornada. 1. El salario. 1.1 Percepciones salariales y no salariales. 1.2 El salario en dinero y especie Tema 5. Salario y jornada 1. El salario 1.1 Percepciones salariales y no salariales La causa por la que un trabajador se compromete a realizar un trabajo no es otra que la de obtener a cambio una retribución.

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 9824 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 3153 Resolución de 20 de febrero de 2014, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 4: La nómina. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 4: La nómina Profesor: Antonio J. Guirao Silvente 1. El salario Mediante acuerdo entre la empresa y el trabajador se fija el salario, que será, como mínimo, el salario mínimo interprofesional o

Más detalles

TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR

TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR TEMA 5. DERECHOS DEL TRABAJADOR DERIVADOS DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL SALARIO. ESTRUCTURA DEL SALARIO Y NO DISCRIMINACIÓN POR RAZON DE SEXO. PROTECCIÓN DEL SALARIO. LA OCUPACIÓN EFECTIVA. 1.- EL SALARIO

Más detalles

PROPUESTA SINDICATO CO

PROPUESTA SINDICATO CO PROPUESTA SINDICATO CO.BAS SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS POR LA QUE SE ESTABLECE EL RÉGIMEN HORARIO DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA Artículo 1.-Objeto. La

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS 139 SUPUESTO 1 Trabajador con contrato por tiempo indefinido, director económico ( grupo de cotización 1), durante el mes de enero 2004 percibe las remuneraciones siguientes: Salario Antigüedad

Más detalles

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR

RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR RELACION LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR ENTRADA EN VIGOR RD El presente RD entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE (18-11-11) y, de acuerdo con lo

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

RELACIONES LABORALES

RELACIONES LABORALES PCPI Servicios Auxiliares en Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral RELACIONES LABORALES 1.- Introducción - Derecho del trabajo. - Características de las Relaciones Laborales ( cómo tienen

Más detalles

BuscaLegis.ccj.ufsc.br

BuscaLegis.ccj.ufsc.br BuscaLegis.ccj.ufsc.br Los cuatro puntos que el trabajador suele reclamar Ana Gómez En ocasiones me han visitado trabajadores que, habiendo sido despedidos, quieren que haga un estudio para comprobar que

Más detalles

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR

GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR GUÍA DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR 1. El empleador/a tiene obligación de hacer el contrato de trabajo por escrito? Es obligatorio hacer por escrito el contrato a tiempo parcial, es decir, cuando se va a trabajar

Más detalles

ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA

ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA ACTA DE PRINCIPIO DE ACUERDO DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL PARA LA INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL METAL DE VALENCIA En Valencia, siendo las 13,00 horas del día 4 de abril de 2013 se reúne debidamente convocada

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO

09:00 12:00 16:00 20:00 21:00 UN DÍA NORMAL: EL TRABAJO PASA FACTURA ESTÁ CONTENTO CON SU COMPAÑÍA? PUNTOS SUSPENSIVOS LA SANCIÓN DEL VERANO Guía Práctica: Empleadas del Hogar ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

guía práctica de servicio del hogar familiar

guía práctica de servicio del hogar familiar guía práctica de servicio del hogar familiar Relaciones laborales que tienen este carácter Aquellas que se concierten por el/la titular de un hogar familiar, como empleador/a, con personas que, dependientes

Más detalles

Cómo te afecta la reforma laboral?

Cómo te afecta la reforma laboral? Cómo te afecta la reforma laboral? Reducción de la indemnización en caso de despido Para despidos improcedentes, los trabajadores despedidos que antes cobraban 45 días por año trabajado, pasarán a cobrar

Más detalles

ACTUALIDAD INFORMATIVA

ACTUALIDAD INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO, DEL REAL DECRETO LEY 20/2012 DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL LA REFORMA DE LA REGULACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA AJENA CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo

Más detalles

servicio del hogar familiar

servicio del hogar familiar nueva regulación servicio del hogar familiar http://www.mtin.es/es/portada/serviciohogar/serviciohogar.pdf a partir de 1 de enero de 2012 Información básica 1 Índice Ámbito de aplicación 3 Contratación..

Más detalles

1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones

1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones 4 La nómina vamos a conocer... 1. El salario 2. La nómina 3. Percepciones sujetas a cotización 4. Percepciones excluidas de cotización 5. Deducciones PRÁCTICA PROFESIONAL Confección de la nómina de un

Más detalles

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera:

La jornada laboral oficial de la empresa será, en cómputo anual, de 1.682 horas de trabajo efectivo, distribuidas de la siguiente manera: Junio de 2015 Seccion Sindical UGT Allianz UGT te informa Jornada y Horario En este boletín vamos a repasar la jornada y horario de la compañía, con la intención de que podáis tener a mano la información

Más detalles

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES CIRCULAR JULIO (I) / 12 www.hispajuris.es Página 1 de 7 I. Introducción. El marco legal REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES El derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas se encuentra constitucionalmente

Más detalles

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

NORMAS DEL PAS. JORNADA LABORAL: Duración y descansos En este documento se presenta un resumen de las normas del PAS. Puedes consultar el texto completo de las Normas y otra información complementaria en la intranet. JORNADA LABORAL: Duración y descansos

Más detalles

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Guía para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal Protección frente al despido Nulidad de despidos discriminatorios Despido improcedente Embarazo y Parto: Permisos, Licencias y Excedencias Exámenes Prenatales y Técnicas de Preparación al Parto Situación

Más detalles

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores.

En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. LA NÓMINA I- LA NÓMINA En esta Unidad estudia la nómina o recibo de salarios, documento en el que se refleja la retribución de los trabajadores. Aprenderás a: - Interpretarla estructura de la nómina y

Más detalles

ANEXO II EXPONEN. Para el cumplimiento de la jornada de trabajo anual más arriba señalada, el horario de trabajo será de 35 horas semanales.

ANEXO II EXPONEN. Para el cumplimiento de la jornada de trabajo anual más arriba señalada, el horario de trabajo será de 35 horas semanales. ANEXO II En Madrid, a 17 de Diciembre de 2013, se reúnen los representantes de la dirección y los trabajadores del Banco Mare Nostrum S.A. (en adelante BMN), y EXPONEN I.- En fecha 28 de Mayo de 2013 se

Más detalles

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL MODIFICACIONES DE LA LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Julio de 2012 MODIFICACIONES EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Derechos laborales... 2 Real Decreto-Ley

Más detalles

PREACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

PREACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PREACUERDO SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID En la exposición de motivos del I Acuerdo sobre la Condiciones

Más detalles

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes "Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas,

Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes Condiciones Laborales Generales de Indra Sistemas, Con motivo del proceso de integración societaria, a partir del 1 de Octubre de 2007 las presentes " de Indra Sistemas, S.A." quedan sin efecto, y serán aplicables exclusivamente al personal incorporado

Más detalles

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL.

IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. IMPACTO ECONOMICO EMPRESARIAL ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO RESPECTO A LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL. Los costes empresariales por cotizaciones a la Seguridad Social en 2014 sufren un

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción)

Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: (medios de producción) Una Economía de Mercado se caracteriza por la existencia de 2 clases sociales: Empresa Personas trabajadoras (medios de producción) (trabajo) La empresa paga a la persona trabajadora un salario a cambio

Más detalles

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR

DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR ACTUALIDAD INFORMATIVA DEPARTAMENTO LABORAL JULIO 2012 EMPLEADOS DE HOGAR Ley 27 de 2011, de 1 de Agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (disposición adicional

Más detalles

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS

EL SALARIO Y LAS NÓMINAS TEMA 3: EL SALARIO Y LAS NÓMINAS 1- EL SALARIO 1.1- TIPOS DE SALARIOS 1.2- MÉTODOS PARA CALCULAR EL SALARIO 1.3- EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 1.4- ABONO DEL SALARIO 1.5- ESTRUCTURA DEL SALARIO 1.5.1-

Más detalles

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013

Medidas de Seguridad Social 2014. Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Medidas de Seguridad Social 2014 Ley 22/2013 Ley 23/2013 Real Decreto 1045/2013 Real Decreto 1046/2013 Real Decreto Ley 16/2013 Jorge Vilanova Martínez-Frías Índice 1. Ley de Presupuestos Generales del

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio.

Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada. Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. 1 ÍNDICE: Página 3: Página 4: Página 5: Página 6: Página 7: Jornada anual Descanso entre jornadas Descanso durante la jornada Tabla de ponderación horaria para el turno rotatorio. Vacaciones Días de libre

Más detalles

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 Se acaba de publicar el día 30 de diciembre de 2014, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT

EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT EJERCICIOS PRÁCTICOS CALCULA EL SUBSIDIO POR IT Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos: Datos del trabajador Edad 30 años Trabajando en la empresa en cuestión

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primera nómina NÓMINA FINANZAS PARA MORTALES El empresario tiene la obligación de proporcionar al trabajador un recibo de salarios o nómina que justifica el pago

Más detalles

Encuadramiento en la Seguridad Social

Encuadramiento en la Seguridad Social Encuadramiento en la Seguridad Social Módulo núm. 1 Juan Carlos Blanco Doallo Antecedentes: Sistema de la Seguridad Social. Modalidad contributiva y no contributiva. Régimen General y Regímenes Especiales.

Más detalles

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015

NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 NORMATIVA-RESUMEN SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR PARA EL AÑO 2015 (Real-Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, BOE Nº 277 de 17/11/2011) - Se trata de una relación por cuenta ajena. - Consiste en: 1.- Realizar

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO LABORAL DE LA EMPRESA "VITAQUA AGUA MINERAL S.L."

CONVENIO COLECTIVO LABORAL DE LA EMPRESA VITAQUA AGUA MINERAL S.L. CONVENIO COLECTIVO LABORAL DE LA EMPRESA "VITAQUA AGUA MINERAL S.L." CAPITULO I. - FINALIDAD, EXTENSIÓN Y VIGENCIA ARTÍCULO 1º.- Finalidad. Se formaliza el presente Convenio Colectivo de Trabajo de Conformidad

Más detalles

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES

INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES INFORMACIÓN LEGAL Y CONTRATACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES 1. A QUE SITUACIONES SE APLICAN LAS NORMAS QUE REGULAN EL SERVICIO DOMÉSTICO Y A CUALES NO SE APLICAN? La principal norma que regula

Más detalles

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES...

2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 4.- EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE MENORES Y FAMILIARES... Í n d i c e 2014 Guía de derechos laborales en materia de conciliación de la vida laboral y familiar 1.- SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD (PERMISO DE MATERNIDAD) Parto, adopción o acogimiento familiar...

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA 1. Objeto Este procedimiento operativo tiene como finalidad la regulación del sistema de control

Más detalles

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA

TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 5 (ficha 5): LA NÓMINA 1. EL RECIBO DE SALARIOS: LA NÓMINA. Con el pago del salario el empresario está obligado a entregar al trabajador un documento denominado recibo

Más detalles

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015

Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 Normas de Cotización a la Seguridad Social 2015 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL De conformidad con el Real Decreto 1106/2014, de 26 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para

Más detalles

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS

SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS SI ESTÁS EMBARAZADA AQUÍ PUEDES CONSULTAR TUS DERECHOS Si estás embarazada, tienes derecho a: Tienes derecho al tiempo necesario realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto. En la baja

Más detalles

Sindicato Ferroviario

Sindicato Ferroviario TÉCNICOS DE ESTRUCTURA DE APOYO Propuesta del Sindicato Ferroviario 147 TÉCNICOS DE ESTRUCTURA DE APOYO Capítulo 1 JORNADA Incremento del descanso para el refrigerio a 30 minutos diarios para todo el colectivo,

Más detalles

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014.

NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL 2014. Para este año, las principales novedades laborales y de Seguridad Social, son las siguientes: - Salario Mínimo Interprofesional: Se fija en 21,51 euros/día,

Más detalles

CUADRO NORMATIVO COMPARATIVO ANTES Y DESPUÉS DEL RD-L 3/2012

CUADRO NORMATIVO COMPARATIVO ANTES Y DESPUÉS DEL RD-L 3/2012 CUADRO NORMATIVO COMPARATIVO ANTES Y DESPUÉS DEL RD-L 3/2012 (BOE de 11 de febrero de 2012, corrección de errores BOE del 18) REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1995, DE 24 DE MARZO, TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY

Más detalles

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? Consultas frecuentes sobre el permiso de maternidad Estoy embarazada, cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Convenio de Peluquerías, Centros de Estética y Belleza de Cataluña 2014-2015

Convenio de Peluquerías, Centros de Estética y Belleza de Cataluña 2014-2015 Convenio de Peluquerías, Centros de Estética y Belleza de Cataluña 2014-2015 Artículos + consultados. Tablas Salariales FIRMADO EL IV CONVENIO COLECTIVO DE PELUQUERIAS, CENTROS DE ESTÉTICA Y BELLEZA DE

Más detalles

Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada. Dept.: Laboral

Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada. Dept.: Laboral Fecha: 10 de diciembre de 2013 Circular nº 013/2013 Asunto: Bolsa de horas / Distribución irregular jornada Dept.: Laboral Queridos Clientes y Amigos, Mediante esta circular, os queremos explicar una de

Más detalles

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES

LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES LICENCIAS, PERMISOS Y EXCEDENCIAS PERSONAL LABORAL JCCM. ENFERMEDAD DEL TRABAJADOR/A O FAMILIARES. MOTIVO DURACIÓN DOCUMENTACIÓN OBSERVACIONES INDISPOSICIÓN DURANTE LA JORNADA LABORAL (QUE NO SE PROLONGUE

Más detalles

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar.

Los niños y niñas en situación de acogimiento familiar serán tenidos en cuenta a todos los efectos como miembros de la unidad familiar. ANEXO A LA NORMA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE LOS PRECIOS PÚBLICOS POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE 0 A 3 AÑOS Curso 2014/2015 (regulado por la Orden

Más detalles

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

info LABORAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL info LABORAL Publicación de actualidad normativa Nº 26 Enero 2014 NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL REAL DECRETO-LEY 16/2013, DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER

Más detalles