EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES"

Transcripción

1 EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES 1. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo. 2. Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos. Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos. 3. Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé. 4. No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti (aunque sea para sacarte de un apuro). Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal. 5. Cuando te equivoques en algo, admítelo. Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores. 6. No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos. Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra). 7. Déjame valerme por mí mismo. Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender. 8. No me des siempre órdenes. Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto. 9. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa posición. 10. Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo. 11. Trata de comprenderme y ayudarme. Cuando te cuente un problema no me digas: eso no tiene importancia porque para mí sí la tiene. 12. No me digas que haga algo que tú no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. 13. No me des todo lo que te pido. A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir. 14. Quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

2 Nos dirigimos, fundamentalmente, a todos aquellos padres/madres que tienen hijos/as pequeños/as y/o adolescentes. Aunque vivimos una realidad cambiante e imprevisible, la mayoría de los seres humanos nos enfrentamos tarde o temprano con ese reto de tener hijos, de ser padres. Un reto, porque hoy en poco tiempo, aparecen como inservibles aquellos principios o normas que ayer parecían tan firmes, seguras y claras. Desde esta perspectiva se nos plantean muchos interrogantes. Qué es hoy ser padres? Qué podemos ofrecer a nuestros hijos/as? Cómo educarlos? Qué esperamos de ellos? Qué necesitan?. Se trata pues de un oficio apasionante pero que exige preparación y esfuerzo. Son pues objetivos de este curso los siguientes: -Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas, con el objetivo de proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función. -Facilitar más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida -Conocer las necesidades educativas de los hijos/as. -Orientar a los padres/madres sobre el significado de la paternidad responsable. -Tomar conciencia sobre el significado de la educación y sus exigencias. METODOLOGÍA DEL CURSO.- Se trata de una metodología muy activa y participativa. A.-INTRODUCCIÓN. Breve lectura que marcan las pautas por donde va a transcurrir la sesión. B.-A TENER EN CUENTA. Puntos clave sobre el tema y que ayudan a los padres en su trabajo educativo. C.-SESIÓN. Presentación del tema. Libro y diapositivas. D.-CASO. Estudio por parte de los participantes de casos que nos ayudan a debatir sobre la sesión. E.-CUESTIONARIO. Preguntas que nos invitan a reflexionar sobre el caso. F.-VERDADERO / FALSO. PUESTA EN COMÚN.

3 Sesión 1.- Sesión 2.- Sesión 3.- Sesión 4.- Sesión 5.- Sesión 6.- Sesión 7.- Sesión 8.- Sesión 9.- Sesión 10.- Sesión 11.- Sesión 12.- PROGRAMA CURSO 1 "EL OFICIO DE SER PADRES" El oficio de padres. - Por qué un oficio de padres? - Cómo influyen los padres en los hijos? - Aprender a ser padres? Las necesidades educativas de los / las niños/as. - Qué es educar un hijo/a? -Los objetivos de la educación. -La relación educativa. La educación del comportamiento y su corrección - Cómo se aprende el comportamiento? -El refuerzo del comportamiento. - Cómo enseñar un comportamiento - Herencia o educación? - Corregir el comportamiento? -Para corregir una conducta... De 1 a 3 años. El explorador. -Desarrollo y personalidad. -Los accidentes. De 3 a 6 años. Las preguntas. -Desarrollo y personalidad. -El / la niño/a que moja la cama. La Escuela Infantil. - Por qué es importante? - Qué hacer? -El / la niño/a con miedo. -El / la niño/a con timidez. -El / la niño/a con nerviosismo. De 6 a 9 años. La razón. -Desarrollo y personalidad. -Los celos. -Los abuelos. De 9 a 12 años. Los/as otros/as. -La madurez infantil. - Cómo favorecer su desarrollo? -La agresividad. El Colegio. La primaria. -La verdadera primaria. -El colegio y los padres/madres. -El / la niño/a que no quiere ir al colegio. Juego, Televisión y Videojuegos. - Para qué sirve jugar? -Televisión. Problema o ventaja? - Qué hacer? Educación sexual. - Qué es educar la sexualidad? - Quién educa la sexualidad? -Los / las padres / madres y la educación sexual. El fracaso escolar. - Por qué se fracasa? -El / la niño/a con desventaja en la escuela. -Dos dificultades para el rendimiento. Premios y castigos. -El premio. La fuerza del cariño. -El castigo un arma peligrosa. ANEXO I.- Premios. Instrucciones de uso. Dosis. Efectos secundarios. (Página 78) ANEXO II.- Castigos.. Instrucciones de uso. Dosis. Efectos secundarios. (Página 79) ANEXO III.- Actúo como un padre/madre formativo/a? (Página 80) ANEXO IV.- Características de esta etapa. Universidad de padres. (Página 81)

4 PROGRAMA CURSO 2 ADOLESCENCIA Sesión 1.- La Pubertad -Cambios físicos en la pubertad -Papel de los padres Sesión 2.- Adolescencia y personalidad. - Qué es la adolescencia? Características. -Maduración de la personalidad del adolescente. Sesión 3.- Adolescencia y enseñanza. -La institución escolar y el adolescente. -Condiciones para el éxito escolar. - Bachillerato o FP? -La educación familiar y escolar. Sesión 4.- Educar en la adolescencia. -La adolescencia un problema educativo. -Educar en la responsabilidad. -Educar en la autonomía personal. -Educar en la autoestima. Sesión 5.- Situaciones problemáticas -El problema. -Recursos para encontrar soluciones eficaces. -Entrenamiento en contratos. Sesión 6.- Reglas para elaborar un contrato. NO SE LO DIGAS A MIS PADRES (Autores: Pilar Guembe y Carlos Goñi. Edit Ariel ) Adaptación de diferentes casos por los monitores. Sesión 7.- Ya no soy una niña. -Pautas a tener en cuenta. -Ayudarles a madurar. Sesión 8.- El fin de semana a tope. -Qué hacer si nuestro hijo/a consume. Sesión 9.- Drogas y prevención. - Qué son las drogas? -Un problema social. - Qué hacer? -La prevención. Quién ha de prevenir? Riesgos. - Caso y ejercicio práctico. -Anexo: Alcohol, tabaco y medicamentos y hachís Sesión 10.- Toda la noche conectado. Internet. -Peligros de internet. -Qué hacer si nuestro hijo/a esta enganchado a la red. Sesión 11.- Me veo gordo/a. -Transtornos de la conducta alimentaria. -Qué hacer si nuestro hijo/a presenta este problema Sesión 12.- Mi novio/a me ha dejado. -Desengaños amorosos. -Criterios para prepararlos para el amor. -Qué hacer si nuestro hijo/a presenta este problema Anexo I.- Drogas y prevención. Página 63 Anexo II.- Actúo como un padre/madre formativo/a? Página 67 Anexo III.- Acoso escolar, bullying y ciberbullying Página 68 Anexo IV.- Etapas de la adolescencia. Universidad de padres Página 73

5 PROGRAMA CURSO 1 - RC-1 SESIÓN 1.- El oficio de padres. Necesidades educativas de los/las niños/as. Página 5 1- Por qué un oficio de padres? 2- Cómo influyen los padres en los hijos? 3- Aprender a ser padres? 4- Qué es educar un hijo/a? 5-Los objetivos de la educación. 6-La relación educativa. SESIÓN 2.- De 1 a 6 años. El explorador. Las preguntas. Página 13 1-Desarrollo y personalidad. 2-Los accidentes. 3-Desarrollo y personalidad. 4-El / la niño/a que moja la cama. SESIÓN 3.- La Escuela Infantil. El colegio. La primaria. El fracaso escolar Página Por qué es importante? 2- Qué hacer? 3-El / la niño/a con miedo. 5-El / la niño/a con nerviosismo. 7-El colegio y los padres/madres. 9- Por qué se fracasa? 4-El / la niño/a con timidez. 6-La verdadera primaria. 8-El / la niño/a no quiere ir al colegio. 10-El niño con desventaja en la escuela. 11-Dos dificultades para el rendimiento. SESIÓN 4.- Educación del comportamiento. Corrección. Premios y Castigos. Página Cómo se aprende el comportamiento? 2-El refuerzo del comportamiento. 3- Cómo enseñar un comportamiento 4- Herencia o educación? 5- Corregir el comportamiento? 6-Para corregir una conducta... 7-El premio. La fuerza del cariño. 8-El castigo un arma peligrosa. Anexo: Instrucciones de uso. Dosis recomendable. Efectos secundarios. SESIÓN 5.- De 6 a 12 años. La razón. Los/as otros/as. Página 43 1-Desarrollo y personalidad. 2-Los celos. 3-Los abuelos. 4-La madurez infantil. 5- Cómo favorecer su desarrollo? 6-La agresividad. SESIÓN 6.- Juego, Televisión y Videojuegos. Educación sexual Página Para qué sirve jugar? 2-Televisión. Problema o ventaja? Qué hacer? 3.-Los Videojuegos. Problema o ventaja? 4- Qué es educar la sexualidad? 5- Quién educa la sexualidad? 6-Los / las padres / madres y la educación sexual. ANEXO I.- Premios. Instrucciones de uso. Dosis. Efectos secundarios. (Página 61) ANEXO II.- Castigos.. Instrucciones de uso. Dosis. Efectos secundarios. (Página 62) ANEXO III.- Actúo como un padre/madre formativo/a? (Página 63) ANEXO IV.- Características de esta etapa. Universidad de padres. (Página 64)

6 PROGRAMA CURSO 2 - RC-2 ADOLESCENCIA Sesión 1.- Página 5 Sesión 2.- Página 15 Sesión 3.- Página 23 La Pubertad. Adolescencia y personalidad. -Cambios físicos en la pubertad -Papel de los padres - Qué es la adolescencia? Características. -Maduración de la personalidad del adolescente. Adolescencia y enseñanza. Educar en la adolescencia. -La institución escolar y el adolescente. -Condiciones para el éxito escolar. - Bachillerato o FP? -La educación familiar y escolar. -La adolescencia un problema educativo. -Educar en la responsabilidad. -Educar en la autonomía personal. -Educar en la autoestima. Situaciones problemáticas. Reglas para elaborar un contrato -El problema. -Recursos para encontrar soluciones eficaces. -Entrenamiento es contratos. NO SE LO DIGAS A MIS PADRES (Autores: Pilar Guembe y Carlos Goñi. Edit Ariel) Adaptación de diferentes casos por los monitores. Sesión 4.- Página 37 Sesión 5.- Página 47 Sesión 6.- Página 55 Ya no soy una niña. El fin de semana a tope. Drogas. -A tener en cuenta. -Ayudarles a madurar. -Qué hacer si nuestro hijo/a consume. -Cómo detectar el consumo de drogas. Anexo I: - Qué son las drogas? -Un problema social. - Qué hacer? -La prevención. Quién ha de prevenir? Riesgos. -Alcohol, tabaco, medicamentos y hachís Toda la noche conectado -A tener en cuenta. -Qué hacer si nuestro hijo/a está enganchado/a. -Qué debo saber como padre/madre. Me veo gordo/a. Mi novio/a me ha dejado. -Transtornos de la conducta alimentaria. -A tener en cuenta. Pautas para prevenir. -Qué hacer si nuestro hijo/a presenta este problema -Qué hacer si nuestro hijo/a presenta este problema Anexo I.- Drogas y prevención. Página 63 Anexo II.- Actúo como un padre/madre formativo/a? Página 67 Anexo III.- Acoso escolar, bullying y ciberbullying Página 68 Anexo IV.- Etapas de la adolescencia. Universidad de padres Página 73

7

8

Mi mamá no me entiende

Mi mamá no me entiende Taller para padres Mi mamá no me entiende Primer momento Autora: LEM Elsy Lope. E.D Para iniciar este taller comenzaremos con una reflexión. Esta lectura fue encontrada en Internet, sin autor. Carta de

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

TALLER SEMINARIO: CÓMO PONER NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA EN LOS NIÑOS

TALLER SEMINARIO: CÓMO PONER NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA EN LOS NIÑOS TALLER SEMINARIO: CÓMO PONER NORMAS Y LÍMITES EN LA FAMILIA Y LA ESCUELA Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA EN LOS NIÑOS Lola Pérez Bravo Psicóloga Colegiada CM 01017. Posgrado en Desarrollo Psicológico,

Más detalles

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE!

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE! Qué cursos puedes realizar? Son cursos gratuitos y sin límite de tiempo para que podáis realizarlo según vuestra disponibilidad. Puedes hacer el número de cursos que quieras. Al final de curso realizado

Más detalles

La importancia de las habilidades sociales

La importancia de las habilidades sociales Seminario para padres de familia La importancia de las habilidades sociales Quién no conoce a alguien que cae bien a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

EDUCAR EN PAUTAS DE CONDUCTA ADECUADAS CELIA CANO ESCUDER ORIENTADORA EDUCATIVA SPE C-02 CEIP SEBASTIAN ELCANO

EDUCAR EN PAUTAS DE CONDUCTA ADECUADAS CELIA CANO ESCUDER ORIENTADORA EDUCATIVA SPE C-02 CEIP SEBASTIAN ELCANO EDUCAR EN PAUTAS DE CONDUCTA ADECUADAS CELIA CANO ESCUDER ORIENTADORA EDUCATIVA SPE C-02 CEIP SEBASTIAN ELCANO El comportamiento se aprende, y por tanto, se enseña Los niños adquieren sus hábitos de comportamiento

Más detalles

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para

Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para Ofrecer a los padres de familia un espacio de formación para hacer una revisión de su misión como padres y facilitar recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

Propuesta de formación para familias

Propuesta de formación para familias Jesús Jarque García Pedagogo, Máster en Psicología y Gestión Familiar jesus.jarque@telefonica.net www.jesusjarque.com Propuesta de formación para familias Charlas para familias y parejas Curso 2012-2013

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta.

Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Planeando una respuesta de prevención mejorada en la adolescencia y la edad adulta. Factores de vulnerabilidad y fortaleza (1/2) Procesos de maduración descritos en la adolescencia temprana continúan en

Más detalles

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso

ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS. -Curso ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ENTRE 3 y 8 AÑOS -Curso 2017-2018- NECESIDAD DE SEGURIDAD ESTILOS EDUCATIVOS: Permisivo Autoritario Democrático Cómo encontrar el equilibrio LIMITES Y NORMAS REFUERZOS Y CASTIGOS

Más detalles

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones Pláticas padres y madres Preguntas correo Capacitación docentes Dípticos finales Jueves 27 de marzo Sesiones sus hijos/as: S1: Jueves 13, 20, 27 de febrero, se brinca semana y jueves 27 de marzo. Talleres

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora.

CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. La diversidad es normalidad y es enriquecedora. CONFERENCIA: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad es normalidad y es enriquecedora. La homogeneidad en nuestras aulas es una utopía porque tenemos gran diversidad de alumnos

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y

TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y ORIENTACIÓN ESCOLAR TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS DISTINTOS CICLOS Y NIVELES EDUCATIVOS. Psicopedagogía Rocío Cabello Beatriz González TEMA 4: LOS CONTENIDOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Más detalles

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones

Versión amigable. Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Versión amigable Niños y niñas trabajadores de la Finca Santa Martha estudian esta versión amigable de las recomendaciones Este documento fue redactado y diseñado por CESESMA en junio 2007, usando fuentes

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO

PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO PROGRAMA PARA LA ESCUELA DE PADRES CURSO OBJETIVOS 1. Hacernos reflexionar sobre nuestra propia familia. 2. Estimular nuestro ánimo para afrontar la ardua y atractiva tarea de educar. 3. Facilitar información

Más detalles

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS 0 A 3 AÑOS 3 A 6 AÑOS 7 A 11 AÑOS 12o +AÑOS MÉDICA 1 MÉDICA 2 PSICOSOCIAL MÉDICA PSICOSOCIAL AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL 1 PSICOSOCIAL 2 AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2015 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

Sábados respuestas anónimas

Sábados respuestas anónimas Pláticas ustedes Comentarios alumnado Reporte Capacita-ción guías www.programapesi.com Sábados respuestas anónimas informes@programapesi.com Envío preguntas ciclo escolar Plática y ejercicios familiares:

Más detalles

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN.

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. Los padres de familia desean orientar a sus hijos sobre el sexo y la afectividad pero en muchas ocasiones no están seguros de cómo deben hacerlo.

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 EDUCA SANT JOAN JUSTIFICACIÓN: La Escuela de Padres y Madres Educa Sant Joan es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres del Municipio,

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Guión para jefes de equipo

Guión para jefes de equipo Sesión nº 1 Tema: Crisis y retos de la adolescencia: Etapa de cambios Caso: A mi edad tengo derecho N.T: Adolescencia: tiempo de optimismo y de paciencia 1. Por qué se pelean Paula y Ana? 2. Hace bien

Más detalles

Como comunicar con los hijos adolescentes

Como comunicar con los hijos adolescentes Como comunicar con los hijos adolescentes Una de las tareas más importantes (y complicadas) de los padres de adolescentes es mantener siempre abiertas las vías de comunicación. Aquí ofrecemos algunos consejos

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR

NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR NORMAS Y LÍMITES CLAVES PARA EDUCAR QUÉ SON LAS NORMAS Todo grupo humano necesita unas normas, unas pautas para que cada miembro que lo compone sepa a qué atenerse en cada situación Necesidad de las normas

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN LO ESENCIAL EN EDUCACIÓN: EDUCARSE PARA EDUCAR... 23

PALABRAS DE PRESENTACIÓN LO ESENCIAL EN EDUCACIÓN: EDUCARSE PARA EDUCAR... 23 ÍNDICE PALABRAS DE PRESENTACIÓN... 17 LO ESENCIAL EN EDUCACIÓN: EDUCARSE PARA EDUCAR... 23 PRIMERA PARTE EDUCAR HOY 1. Educar hoy... 47 La conducta de apego... 48 Objetivos de la educación... 50 Necesidad

Más detalles

IV PLAN DE JUVENTUD 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

IV PLAN DE JUVENTUD 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES (IJEX) / SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) MEDIDA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL SOBRE SEXUALIDAD PARA JÓVENES - Creación de página web. - Asesoría de Orientación

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

Palma del Río (Córdoba)

Palma del Río (Córdoba) COLEGIO SALESIANO Palma del Río (Córdoba) VALORES Y MOTIVACIÓN EN LA FAMILIA Y EN LAS AULAS José Bernardo Carrasco Mayo de 2010 VALORES Y MOTIVACIÓN EN LA FAMILIA Y EN LAS AULAS 1. LA MOTIVACIÓN Y EL VALOR

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

Educación emocional en la infancia

Educación emocional en la infancia FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Educación emocional en la infancia Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas

Más detalles

FORMACIO N PARA ORIENTADORAS/ES

FORMACIO N PARA ORIENTADORAS/ES FORMACIO N PARA ORIENTADORAS/ES Es una realidad tangible que todos los profesionales implicados en el desarrollo personal e intelectivo del alumnado, en sus diferentes etapas escolares, aconsejan un plan

Más detalles

PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES

PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES Seminario Online Gratuito: PADRES CAPACES = HIJOS CAPACES Sesión 2: Cómo Mantener una Familia Conectada con Amor y Respeto. CUESTIONARIO 1. Hoy en día, sabemos que la va ligada al éxito o fracaso del ser

Más detalles

Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje

Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje Al final no es lo que haces por los niños, sino lo que le enseñaste a hacer por si mismos lo que les lleva a ser adultos exitosos Ann Landers Madres y

Más detalles

Escuela de Padres Everest School Monteclaro. Educar es un acto de amor, es dar vida (Papa Francisco)

Escuela de Padres Everest School Monteclaro. Educar es un acto de amor, es dar vida (Papa Francisco) Escuela de Padres 2016-17 Everest School Monteclaro Educar es un acto de amor, es dar vida (Papa Francisco) INFANTIL 1º-2º PRIMARIA 4º PRIMARIA BACHILLERATO Charlas comunes para secciones Femenina y Masculina

Más detalles

Calendario de Actividades Noviembre 2015

Calendario de Actividades Noviembre 2015 Calendario de Actividades 7 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 9 3 Actividades dentro del Actividades fuera del 10 Grupo Creciendo Juntos 0-3 Grupo Creciendo Juntos 4 Sesión 2 PIPEI: Creciendo Sano,

Más detalles

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD Dibújate aquí CONÓCETE GRACIAS ESCUCHA EDUCACIÓN COMPARTE ILUSIÓN AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD IDEAS PREVIAS. DANOS TU OPINIÓN Cómo pides que te presten las cosas? Por qué es importante escuchar atentamente

Más detalles

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

ESCUELA DE PADRES Y MADRES Image not readable or empty Ayuntamiento file://e:/webs/maria-de-huerva/sites/default/files/cabecera01.jpg María Huerva Publicado en Ayuntamiento de María de Huerva (http://www.mariadehuerva.net) Inicio

Más detalles

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños.

3.- El desarrollo de habilidades sociales generales para todos los niños. Juegos Terapéuticos Bullying S.O.S Bullying S.O.S. es un juego de ruleta que ha sido desarrollado para ayudar, informar y educar a los niños sobre el Bullying o acoso escolar. Se enfoca en tres áreas principales:

Más detalles

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA Educar en respeto e igualdad: una forma de evitar la violencia sexista en la adolescencia (25 DE NOVIEMBRE DE 2012) PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA JUSTIFICACIÓN Los centros educativos,

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

Plan de Gestión Convivencia Escolar

Plan de Gestión Convivencia Escolar 2016 Plan de Gestión Convivencia Escolar Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas San Felipe I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre Establecimiento Región Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas. San

Más detalles

Enseñar a los niños habilidades de pensamiento

Enseñar a los niños habilidades de pensamiento Inicio Consulta tus dudas Libros Edukame Tienda Actividades Manifiesto Acerca de Contacto Enseñar a los niños habilidades de pensamiento para actuar Publicado por Leticia Garcés enero 16, 2012 Like 37

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Todo docente está involucrado en la tarea de ayudar a sus alumnos en el proceso de maduración y aprendizaje, ahí es donde la labor educativa va más allá de la simple transmisión

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres

PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres PROYECTO FÚTBOL BASE Escuela de Padres Interacción Entrenadores Padres Modelo convencional de interacción Jugadores Entrenadores Padres Jugadores Entrenadores PADRES Interacción Entrenadores Padres Nuevo

Más detalles

Límites sanos en la educación de un niño

Límites sanos en la educación de un niño Límites sanos en la educación de un niño Araceli Vega Qué son los límites sanos en la educación de un niño? Son las normas, pautas e indicaciones que damos a los niños para que puedan tener puntos de referencia

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO

HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO HABILIDADES SOCIALES FAMILIA-COLEGIO Implicación de los padres: Los años de Educación Infantil son una etapa llena de maravillas y cambios en el desarrollo de nuestros hijos/as. Nuestros alumnos comienzan

Más detalles

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying

EL TEMA. Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Jóvenes: bullying y Ciberbullying EL TEMA Este monográfico muestra de forma amplia la magnitud del acoso escolar y el ciberbullying en un análisis desde diferentes perspectivas. El objetivo de

Más detalles

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA

Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA Catálogo de actividades EFECTO FAMILIA La Asociación Efecto Familia es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión principal es contribuir al bienestar de los individuos y de las familias. Disponer de un

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

La Familia. Competencias Parentales Cuál es mi estilo de crianza? PS. KAREN OLIVA JARA MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La Familia. Competencias Parentales Cuál es mi estilo de crianza? PS. KAREN OLIVA JARA MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA La Familia Competencias Parentales Cuál es mi estilo de crianza? PS. KAREN OLIVA JARA MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Objetivo Conocer las características de la parentalidad positiva. Que los(las) participantes

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

AUTONOMIA Y DESARROLLO

AUTONOMIA Y DESARROLLO AUTONOMIA Y DESARROLLO Cuáles son los hábitos de autonomía? l Autocuidado: aseo y alimentación. l Hábitos de sueño. l Desarrollo psicomotor. l Comunicación y habilidades sociales: Relaciones interpersonales

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Adiós a los pañales Ayuda y orientación

Adiós a los pañales Ayuda y orientación Adiós a los pañales Ayuda y orientación Autora y dirección pedagógica Cristina García Pedagoga, educadora y terapeuta. Especialista en infancia, orientación familiar y educación emocional. Dedicada a orientar

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 CATÁLOGO DE PUBLICACIONES 2015 SERIE VERSIÓN ORIGINAL Si estás cansado de la rutina en las reuniones de tu grupo y quieres añadir una dosis de creatividad y participación en la enseñanza, te ayudaran estos

Más detalles

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE

LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE ======================== ============== Cuando un niño nace, no sabe jugar, estudiar, pensar, prestar atención, hablar... Todas estas habilidades y conductas y la inmensa

Más detalles

Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos.

Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos. Que nuestro esfuerzo sea fecundo, sirva para la salud, la felicidad y el bienestar de los demás, y ayude a construir el mundo que buscamos. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad.

Más detalles

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus

Creamos un espacio donde los padres y madres puedan compartir y encontrar solución a las dudas que les van surgiendo en la evolución de sus ESCUELA HOLÍSTICA DE PADRES Y MADRES. Creada para formar e informar a las madres y padres en: cuestiones fundamentales de la educación infantil; manejo de la salud emocional y conductual de los hijos y

Más detalles

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR.

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. QUÉ ES LA EDUCACIÓN Y QUIENES INTERVIENEN Educar es contribuir al desarrollo integral

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA "ESCUELAS DEPORTIVAS" CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA "ESCUELAS DEPORTIVAS" CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN A) DESCRIPCION DEL PROYECTO. I. INTRODUCCIÓN Con el presente proyecto se pretende

Más detalles

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales

Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Propuesta de talleres GRATUITOS para AMPAS 2017 Taller 1 LA DIVERSIÓN TAMBIÉN DEBE TENER LÍMITES? Pautas educativas para periodos vacacionales Aprender técnicas concretas para el manejo de conductas Conocer

Más detalles

Vive la Escuela emocional

Vive la Escuela emocional FELICIDAD AMOR ALEGRÍA MIEDO IRA TRISTEZA Vive la Escuela emocional Plataforma educativa digital www.edukame.com Edúkame: sistema novedoso y completo Plataforma educativa digital para escuelas y familias

Más detalles

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales CÓDIGO DE ETICA JUGUEMOS LIMPIO La FEDERACION FEMENINA DE BASQUET DE LA REPUBLICA ARGENTINA pone a vuestra disposición, un material elaborado por la Organización Civil SUMATE AL FUTURO mediante el cual

Más detalles

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo:

Inteligencia emocional y Disciplina Positiva. Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: Inteligencia emocional y Disciplina Positiva Marta Martínez M.D., M.Sc., Ph.D. Correo: martamz@une.net.co Qué es la Inteligencia Emocional? Inteligencia emocional: Capacidad de expresar, conocer y controlar

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual

Programa Formativo. Código: Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Código: 43504 Curso: El Educador. Intervención en la problemática social actual Modalidad: DISTANCIA Duración: 80h. Objetivos El objetivo de este curso es analizar la intervención del educador en la infancia,

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/6 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del Programa de orientación educativa para la promoción del desarrollo personal en la adolescencia,

Más detalles

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno.

Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del curso: Relación Maestro-Alumno. Nombre del maestro: Dr. Fernando Alejandre Avalos. Titulo: La importancia de la relacion Maestro- Alumno en el salon de clase. Alumna: Karla Gitzel Pozas Pérez.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA

PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA PROGRAMACIÓN ABRIL - JUNIO 2013 ESCUELA DE FAMILIA CAF MARIAM SUÁREZ PROGRAMA ENCUENTROS EN FAMILIA TALLER ÍNDICE OBJETIVOS CALENDARIO MANUALIDADES Y JUEGOS EN FAMILIA Constará de dos partes, una primera

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO

ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO ANEXO 1: CUESTIONARIO VALIDADO 9 Cuestionario Papiforum: 1. En este cuestionario veremos algunos temas que os pueden ser interesantes para tratar en el Papiforum. Marca con una X, aquellos que te puedan

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

Plataforma de Cursos a Distancia. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos

Plataforma de Cursos a Distancia. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos Plataforma de Cursos a Distancia Con el objetivo de facilitar la formación a aquellos padres o madres que no pueden acudir a los cursos presenciales ofertamos cursos a distancia sobre distintos temas educativos

Más detalles

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS CENTRO DE EDUCACION PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS CENTRO DE EDUCACION PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS CENTRO DE EDUCACION PRIMARIA C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN OFERTA QUE PRESENTA: SERTUDEMA S.L. C/ Escuela nº 6. C.P. 29.601 Marbella- (Málaga)

Más detalles

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O.

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Informe - resumen para profesionales Proyecto Hombre Murcia es una Fundación especializada en el tratamiento de las drogodependencias.

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1

Plática inicial. Página preguntas anónimas:  La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1 www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Capacitación docentes Plática inicial Plática final Página Internet preguntas anónimas Lunes 26 de marzo

Más detalles

Ponente: César Vigo Vargas.

Ponente: César Vigo Vargas. X Congreso Nacional de Defensorías del Niño y del Adolescente Atención de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, en el marco de un sistema de protección local Tema: Factores de Riesgo que

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL

EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL EXAMEN TÉCNICO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1.- En el desarrollo del niño de 0 a 6 años, intervienen distintos factores. Señala el que es correcto. a) Factores Biológicos b) Factores Ambientales c) Los dos anteriores

Más detalles

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana Cómo respondo a las primeras inquietudes y expresiones sexuales de mi hijo/hija? Gema Ortiz. Psicóloga, educadora sexual, terapeuta sexual, terapeuta gestalt. CONCUNA. Noviembre de 2012. Concepto actual

Más detalles