SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN SILICIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN SILICIO"

Transcripción

1 SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN SILICIO El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio se puede controlar añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica. GERMANIO Los cristales de germanio convenientemente tratados tienen la propiedad de rectificar o permitir el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, por lo que fueron empleados masivamente durante y después de la II Guerra Mundial como detectores de UHF y señales de radar. Los cristales de germanio también tienen otras aplicaciones electrónicas. Fue el primer metal utilizado en los transistores, dispositivos electrónicos que requieren mucha menos corriente que los tubos de vacío. El óxido de germanio se emplea en la fabricación de lentes ópticas y en el tratamiento de la anemia. DIODO IDEAL El primer dispositivo electrónico es el que se denomina diodo, el más sencillo de los dispositivos semiconductores. Sus características, que son muy similares a las de un interruptor sencillo. El diodo ideal es un dispositivo con dos terminales, que tiene el símbolo y características que se muestran en las siguientes figuras, a y b.

2 De manera ideal, un diodo conducirá corriente en la dirección que define la flecha en el símbolo, y actuará como un circuito abierto en cualquier intento por establecer corriente en dirección opuesta. Las características de un diodo ideal son aquellas de un interruptor que puede conducir corriente en una sola dirección. Describiendo los elementos que se presentan definiremos los diferentes símbolos de letras, Polaridades de voltajes y direcciones de la corriente. Si la polaridad del voltaje aplicado es consistente con el que se muestra en la figura a, las características que deben ser consideradas en la figura b están hacia la derecha de eje vertical. En caso de que se aplique un voltaje inverso, son pertinentes las características hacia la izquierda del eje. Si la corriente a través del diodo tiene la dirección que se indica en la figura a, la porción de las características que deben considerarse es arriba del eje horizontal, mientras que una inversión en la dirección requeriría del empleo de las características abajo del eje.

3 Para estos dispositivos que aparecen, la ordenada (o eje Y ) será el eje de la corriente, en tanto la abscisa (o eje x ) será el eje del voltaje. Uno de los parámetros importantes para el diodo es la resistencia en el punto de operación. Si se considera la región de conducción definida por la dirección I D y la polaridad de V D en la figura a (el cuadrante superior derecho de la figura b), se deduce que el valor de la resistencia directa, R F, según lo define la ley de Ohm, es R F = V F / I F = 0V / 2,3, ma,..., sólo un valor positivo = 0? (corto circuito) VF = Es el voltaje de polarización directa a través del diodo IF = Es la corriente a través del diodo. Por tanto, el diodo ideal es un circuito cerrado para la región de conducción. Si ahora se considera la región de potencial negativo aplicado (tercer cuadrante) de la figura b. RR= VR / IR = -5, -20, o cualquier potencial de polarización inversa / 0 ma = 8? (circuito abierto) VR= es el voltaje inverso a través del diodo. IR= es la corriente inversa en el diodo. Por tanto, el diodo ideal es un circuito abierto en la región de no conducción.

4 a) Estados de conducción b) no conducción del diodo ideal según está determinado por la polarización aplicada. Resulta sencillo hasta cierto punto determinar si un diodo se encuentra en la región de conducción o de no conducción, si la corriente resultante del diodo tiene la misma dirección que la punta de la flecha del símbolo del diodo, éste está operando en la región de conducción y si la corriente resultante tiene la dirección opuesta, a la fecha I D, el circuito abierto equivalente es el apropiado. MATERIALES SEMICONDUCTORES Y SU ESTRUCTURA ATÓMICA. El término semiconductor revela por sí mismo una idea de sus características, El prefijo semi suele aplicarse a un rango de niveles situado a la mitad entre dos límites. Un semiconductor, por tanto, es un material que posee un nivel de conductividad sobre algún punto entre los extremos de un aislante y un conductor.

5 De manera inversa, y relacionada con la conductividad de un material, se encuentra su resistencia al flujo de la carga o corriente. Esto es, mientras más alto es el nivel de conductividad, menor es el nivel de resistencia. En unidades métricas, la resistividad (?)de un material se mide en?-cm o?-m. Las unidades de?-cm se derivan de la sustitución de las unidades para cada cantidad, en la siguiente ecuación (derivada de la ecuación básica de resistencia R = l / A ):?=RA / l = (?) (cm 2 ) / cm =?-cm De hecho, si el área de la figura es de 1 cm 2 y la longitud de 1 cm, la magnitud de la resistencia del cubo es igual a la magnitud de la resistividad del material según demostraremos Veremos los valores de resistividad para las características de los materiales semiconductores, germanio (Ge) y silicio (Si), SEMICONDUCTOR?? 50?-cm (GERMANIO)?? 50 x 10 3?-cm (SILICIO) En años recientes el cambio ha sido estable con el silicio, pero no así con el germanio, cuya producción aún es escasa, ambos pueden ser fabricados con muy alto nivel de pureza. Los avances recientes han reducido los niveles de

6 impureza en el material puro a una parte por cada 10 mil millones (1: ). La capacidad de cambiar las características del material en forma significativa a través de este proceso, que se conoce como dopado, es otra razón más por la cual el Ge y el Si han recibido tanta atención. Pueden alterarse en forma significativa a través de la aplicación de calor o luz, una consideración importante en el desarrollo de dispositivos sensibles al calor o a la luz. Algunas de sus cualidades únicas del Ge y el Si que se observaron antes se deben a su estructura atómica. Los átomos de ambos materiales forman un patrón muy definido que es periódico en naturaleza (esto es que continuamente se repite el mismo). A un patrón completo se le llama cristal, y al arreglo periódico de los átomos, red cristalina. Para el Ge y el Si el cristal tiene una estructura de diamante de tres dimensiones. Cualquier material compuesto sólo de estructuras repetidas de cristal del mismo tipo se denomina estructura de cristal único. Para los materiales semiconductores de aplicación práctica en el campo de la electrónica, esta característica de cristal único existe y, además, la periodicidad de la estructura no cambia en forma significativa con la adición de impurezas en el proceso de dopado. El átomo se compone de tres partículas básicas: el electrón, el protón y el neutrón. En la red atómica, los neutrones y los protones forman el núcleo, mientras que los electrones se mueven alrededor del núcleo sobre una órbita fija. Los modelos de Bohr de los semiconductores como se muestra en las siguientes figuras, que el átomo de germanio tiene 32 electrones en órbita, mientras que en el silicio tiene 14 electrones en varias órbitas. En cada caso, existen cuatro electrones en la órbita exterior (valencia). El potencial (potencial de ionización) que se requiere para movilizar cualquiera de estos cuatro electrones de valencia, es menor que el requerido por cualquier otro electrón dentro de la estructura. En un cristal puro de germanio o de silicio estos cuatro electrones de valencia se encuentran unidos a cuatro átomos adjuntos.

7 Tanto el Ge como el Si son referidos como átomos tetravalentes, porque cada uno tiene cuatro electrones de valencia. Una unión de átomos fortalecida por el comportamiento de electrones se denomina unión covalente. Si bien la unión covalente generará una unión más fuerte entre los electrones de valencia y su átomo, aún es posible para los electrones de valencia absorber suficiente energía cinética por causas naturales, la unión covalente y asumir el estado "libre". El término libre revela que su movimiento es muy sensible a los campos eléctricos aplicados, como los establecidos por las fuentes de voltaje o cualquier diferencia de potencial. Estas causas naturales incluyen efectos como la energía lumínica en la forma de fotones y la energía térmica del medio que lo rodea. A temperatura ambiente existen aproximadamente 1.5 x portadores libres en un centímetro cúbico de material intrínseco de silicio. Los materiales intrínsecos son aquellos semiconductores que han sido cuidadosamente refinados para reproducir impurezas a un nivel muy bajo. A los electrones libres localizados en el material que se deben sólo a causas naturales, se les conoce como portadores intrínsecos. A la misma temperatura, el material intrínseco de germanio tendrá aproximadamente 2.5 x transmisores libres por centímetro cúbico. La relación del número de portadores en el germanio respecto al silicio es mayor de 10 3 e indica que el germanio es un

8 mejor conductor a temperatura ambiente. Esto puede ser cierto, aunque en el estado intrínseco ambos aún son considerados conductores pobres. Esto debe ser el caso, debido a que la resistividad y la conductividad son inversamente proporcionales. Un incremento en la temperatura de un semiconductor puede generar un incremento sustancial en el número de electrones libres en el material. Según aumenta la temperatura desde el cero absoluto (0 K), un número mayor de electrones de valencia absorben suficiente energía térmica como para romper la unión covalente y contribuir así al número de portadores libres, según se describió antes. Este mayor número de portadores aumentará el índice de conductividad y generará un menor nivel de resistencia. Se dice que los materiales semiconductores como el Ge y el Si, que muestran una reducción en resistencia con el incremento en la temperatura, tienen un coeficiente de temperatura negativo. se incrementará significativamente con la temperatura, pero su patrón de vibración con respecto a una localización relativamente fija aumentará la dificultad para que los electrones pasen a través de ella. Un incremento en la temperatura, por tanto, genera un aumento del nivel de resistencia y un coeficiente positivo de temperatura. NIVELES DE ENERGÍA Los niveles de energía definidos y discretos permitidos a los electrones de átomos individuales se ensanchan hasta convertirse en bandas de energía cuando los átomos se agrupan densamente en un sólido. La anchura y separación de esas bandas definen muchas de las propiedades del material. Por ejemplo, las llamadas bandas prohibidas, en las que no pueden existir electrones, restringen el movimiento de éstos y hacen que el material sea un buen aislante térmico y eléctrico. Cuando las bandas de energía se solapan,

9 como ocurre en los metales, los electrones pueden moverse con facilidad, lo que hace que el material sea un buen conductor de la electricidad y el calor. Si la banda prohibida es estrecha, algunos de los electrones más rápidos pueden saltar a la banda de energía superior: es lo que ocurre en un semiconductor como el silicio. En ese caso, el espacio entre las bandas de energía puede verse muy afectado por cantidades minúsculas de impurezas, como arsénico. Cuando la impureza provoca el descenso de una banda de energía alta, se dice que es un donante de electrones, y el semiconductor resultante se llama de tipo n. Cuando la impureza provoca el ascenso de una banda de energía baja, como ocurre con el galio, se dice que es un aceptor de electrones. Los vacíos o huecos de la estructura electrónica actúan como si fueran cargas positivas móviles, y se dice que el semiconductor es de tipo p. Numerosos dispositivos electrónicos modernos, en particular el transistor, desarrollado por los físicos estadounidenses John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, están basados en estas propiedades de los semiconductores. Eg = 1.1 ev (Si) Eg= 0.67 Ev (Ge) Eg = 1.41 Ev (gaas)

10 SEMICONDUCTOR Es el material sólido o líquido capaz de conducir la electricidad mejor que un aislante, pero peor que un metal. La conductividad eléctrica, que es la capacidad de conducir la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de potencial, es una de las propiedades físicas más importantes. Ciertos metales, como el cobre, la plata y el aluminio son excelentes conductores. Por otro lado, ciertos aislantes como el diamante o el vidrio son muy malos conductores. A temperaturas muy bajas, los semiconductores puros se comportan como aislantes. Sometidos a altas temperaturas, mezclados con impurezas o en presencia de luz, la conductividad de los semiconductores puede aumentar de forma espectacular y llegar a alcanzar niveles cercanos a los de los metales. Las propiedades de los semiconductores se estudian en la física del estado sólido. Una unión pn (también denominada diodo) permite el flujo de corriente en un solo sentido. Los electrones del material tipo n pueden fluir hacia la izquierda, atravesando el material tipo p, pero la falta de un exceso de electrones en el material tipo p impedirá cualquier flujo de electrones hacia la derecha.

11 Obsérvese que se define que la corriente fluye en un sentido opuesto al del flujo de los electrones. SEMICONDUCTORES DE TIPOS N Y P Un cristal de germanio o de silicio que contenga átomos de impurezas donantes se llama semiconductor negativo, o tipo n, para indicar la presencia de un exceso de electrones cargados negativamente. El uso de una impureza receptora producirá un semiconductor positivo, o tipo p, llamado así por la presencia de huecos cargados positivamente. Un cristal sencillo que contenga dos regiones, una tipo n y otra tipo p, se puede preparar introduciendo las impurezas donantes y receptoras en germanio o silicio fundido en un crisol en diferentes fases de formación del cristal. El cristal resultante presentará dos regiones diferenciadas de materiales tipo n y tipo p. La franja de contacto entre ambas áreas se conoce como unión pn. Tal unión se puede producir también colocando una porción de material de impureza donante en la superficie de un cristal tipo p o bien una porción de material de impureza receptora sobre un cristal tipo n, y aplicando calor para difundir los átomos de impurezas a través de la capa exterior. Al aplicar un voltaje desde el exterior, la unión pn actúa como un rectificador, permitiendo que la corriente fluya en un solo sentido. Si la región tipo p se encuentra conectada al terminal positivo de una batería y la región tipo n al terminal negativo, fluirá una corriente intensa a través del material a lo largo de la unión. ELECTRONES DE CONDUCCIÓN Y HUECOS Entre los semiconductores comunes se encuentran elementos químicos y compuestos, como el silicio, el germanio, el selenio, el arseniuro de galio, el seleniuro de cinc y el teluriro de plomo. El incremento de la conductividad provocado por los cambios de temperatura, la luz o las impurezas se debe al aumento del número de electrones conductores que transportan la corriente eléctrica. En un semiconductor característico o puro como el silicio, los electrones de valencia (o electrones exteriores) de un átomo están emparejados y son compartidos por otros átomos para formar un enlace covalente que mantiene al cristal unido. Estos electrones de valencia no están libres para transportar

12 corriente eléctrica. Para producir electrones de conducción, se utiliza la luz o la temperatura, que excita los electrones de valencia y provoca su liberación de los enlaces, de manera que pueden transmitir la corriente. Las deficiencias o huecos que quedan contribuyen al flujo de la electricidad (se dice que estos huecos transportan carga positiva). Éste es el origen físico del incremento de la conductividad eléctrica de los semiconductores a causa de la temperatura. DOPAR Otro método para obtener electrones para el transporte de electricidad consiste en añadir impurezas al semiconductor o doparlo. La diferencia del número de electrones de valencia entre el material dopante (tanto si acepta como si confiere electrones) y el material receptor hace que crezca el número de electrones de conducción negativos (tipo n) o positivos (tipo p). Este concepto se ilustra en el diagrama que se muestra a continuación, que representa un cristal de silicio dopado. Cada átomo de silicio tiene cuatro electrones de valencia (representados mediante puntos). Se requieren dos para formar el enlace covalente. En el silicio tipo n, un átomo como el del fósforo (P), con cinco electrones de valencia, reemplaza al silicio y proporciona electrones adicionales. En el silicio tipo p, los átomos de tres electrones de valencia como el aluminio (Al) provocan una deficiencia de electrones o huecos que se comportan como electrones positivos. Los electrones o los huecos pueden conducir la electricidad.

13 Cuando ciertas capas de semiconductores tipo p y tipo n son adyacentes, forman un diodo de semiconductor, y la región de contacto se llama unión pn. Un diodo es un dispositivo de dos terminales que tiene una gran resistencia al paso de la corriente eléctrica en una dirección y una baja resistencia en la otra. Las propiedades de conductividad de la unión pn dependen de la dirección del voltaje, que puede a su vez utilizarse para controlar la naturaleza eléctrica del dispositivo. Algunas series de estas uniones se usan para hacer transistores y otros dispositivos semiconductores como células solares, láseres de unión pn y rectificadores. Los dispositivos semiconductores tienen muchas aplicaciones en la ingeniería eléctrica. Los últimos avances de la ingeniería han producido pequeños chips semiconductores que contienen cientos de miles de transistores. Estos chips han hecho posible un enorme grado de miniaturización en los dispositivos electrónicos. La aplicación más eficiente de este tipo de chips es la fabricación de circuitos de semiconductores de metal-óxido complementario o CMOS, que están formados por parejas de transistores de canal p y n controladas por un solo circuito. Además, se están fabricando dispositivos extremadamente pequeños utilizando la técnica epitaxial de haz molecular. FUNCIÓN DE LAS IMPUREZAS Los cristales de germanio o de silicio contienen pequeñas cantidades de impurezas que conducen la electricidad, incluso a bajas temperaturas. Las impurezas tienen dos efectos dentro del cristal. Las impurezas de fósforo, antimonio o arsénico se denominan impurezas donantes porque aportan un exceso de electrones. Este grupo de elementos tiene cinco electrones de valencia, de los cuales sólo cuatro establecen enlaces con los átomos de germanio o silicio. Por lo tanto, cuando se aplica un campo eléctrico, los electrones restantes de las impurezas donantes quedan libres para desplazarse a través del material cristalino. Por el contrario, las impurezas de galio y de indio

14 disponen de sólo tres electrones de valencia, es decir, les falta uno para completar la estructura de enlaces interatómicos con el cristal. Estas impurezas se conocen como impurezas receptoras, porque aceptan electrones de átomos vecinos. A su vez, las deficiencias resultantes, o huecos, en la estructura de los átomos vecinos se rellenan con otros electrones y así sucesivamente. Estos huecos se comportan como cargas positivas, como si se movieran en dirección opuesta a la de los electrones cuando se les aplica un voltaje. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES CARACTERÍSTICAS Y CONSTRUCCIÓN BÁSICA Anteriormente se menciono la historia y la constitución química de los semiconductores. El diodo semiconductor se forma uniendo simplemente los materiales tipo n y tipo p. En el momento en que los materiales se unen los electrones y huecos en la región de unión se combinaran, dando como resultado una carencia de portadores en la región de la unión. Esta región de iones descubiertos negativos y positivos recibe el nombre de región de vaciamiento por la salida de portadores en la misma. SIN POLARIZACIÓN APLICADA Los portadores minoritarios en el material de tipo n que se encuentran dentro de la región de vaciamiento pasaran directamente al material tipo p. Cuanto mas cerca de la unión se encuentren los portadores minoritarios, mayor será la atracción para la capa de iones negativos y menor la oposición de los iones positivos en la región de vaciamiento del material tipo n. Para propósitos de análisis futuros, supondremos que todos los portadores minoritarios del material tipo n que se encuentran en la región de vaciamiento debido a su movimiento aleatorio pasaran directamente hacia el material tipo p. Un análisis similar puede aplicarse a los portadores minoritarios (electrones) del material tipo p. Este flujo

15 de portadores se ha indicado en la siguiente figura para los portadores de cada material. Los portadores mayoritarios en el material tipo n deben superar las fuerzas de atracción de la capa de iones positivos en el material tipo n. Así como el blindaje de los iones negativos en el material tipo p. Para emigrar hacia la región neutra del material tipo p. Sin embargo, el numero de portadores mayoritarios es tan grande en el material tipo n que invariablemente habrá un pequeño numero de portadores mayoritarios con suficiente energía cinética para pasar a través de la región de vaciamiento y llegar al material tipo p. De nuevo, el mismo tipo de análisis puede aplicarse a los portadores mayoritarios del material tipo p. El flujo resultante debido a los portadores mayoritarios se mostró el la figura anterior. Revisando detalladamente la figura anterior revela que las magnitudes relativas de los vectores de flujo son tales que el flujo neto en cualquier dirección es cero. Esta cancelación de vectores se ha indicado mediante líneas cruzadas. La

16 longitud del vector que presenta el flujo de huecos se ha dibujado mas grande que la del flujo de electrones para demostrar que la magnitud de cada uno de ellos no necesita ser igual para que se cancelen y para indicar que los niveles de impurificación correspondientes a cada material pueden dar como resultado un flujo diferente de agujeros y electrones. En resumen, el flujo neto de carga en cualquiera de las direcciones sin voltaje aplicado es cero. Si un potencial extremo de V (volts) se aplica en la unión p - n de manera tal que la terminal positiva este conectada al material tipo n y la terminal negativa al material tipo p. Como se muestra en la siguiente figura él numero de iones positivos descubiertos en la región de vaciamiento del material tipo n aumentara debido al mayor numero de electrones libres arrastrados hacia el potencial positivo del voltaje aplicado. Por razones similares el numero de iones negativos descubiertos se incrementara en el material tipo p. El efecto neto, en consecuencia es un ensanchamiento de la región de vaciamiento. Dicho ensanchamiento de la región de vaciamiento establecerá una barrera demasiado grande como para los portadores mayoritarios puedan superarla, reduciendo efectivamente el flujo de los mismos a cero. Sin embargo el numero de portadores minoritarios que estarán entrando a la región de vaciamiento no cambiara, lo que ocasionara vectores de flujo de portadores minoritarios de la misma magnitud sin voltaje aplicado la corriente que existe en estas condiciones se denominan corriente de saturación inversa y se representa mediante el subíndice s. Es raro que exceda de unos cuantos

17 microamperes de magnitud, excepto en dispositivos de alta potencia. El termino de saturación surge del hecho de que la corriente alcanza su valor máximo muy rápido y no cambia en forma significativa con el aumento en el potencial de polarización inversa. CONDICIÓN DE POLARIZACIÓN DIRECTA Una condición de polarización directa se establece aplicando el potencial positivo el material tipo p y el potencial negativo al material tipo n como se muestra en la siguiente figura. El flujo de portadores minoritarios no ha cambiado en magnitud, pero que la reducción del ancho de la región de vaciamiento ha provocado un flujo de portadores mayoritarios denso a través de la unión. La magnitud del flujo de portadores mayoritarios se incrementara exponencialmente con el aumento de la polarización directa como se indica en la siguiente gráfica.

18 En la gráfica las similitudes con el diodo ideal excepto a un voltaje negativo mucho muy grande el desajuste en este primer cuadrante y la aguda caída en el tercer cuadrante esto parte de la polarización ya que las cargas se distribuyen de modo que la región p tiende a irse ala parte negativa y la región n a la parte positiva con esta situación hay cabida a la circulación de corriente. UTILIZACIÓN DEL SEMICONDUCTOR EN EL TRANSISTOR El transistor contiene dos uniones p - n en una configuración " sándwich" que puede ser p - n - p o n - p - n las tres regiones se denominan ordinariamente emisor, base y colector como se muestra en la siguiente figura. En ausencia de corriente en el contorno de la izquierda, solo pasa una pequeña intensidad por la resistencia R ya que el voltaje a través de la unión base - colector es en el sentido inverso pero al aplicar un voltaje entre emisor y base en la forma que indica los huecos que pasan del emisor a la base pueden moverse a través de esta hacia la segunda unión donde que dan bajo la influencia de la diferencia de potencial colector hacia base y puede así fluir por la resistencia. Es evidente que en la actualidad los modelos de los semiconductores no ha cambiado en su principio de funcionamiento aun que se le esta demandando una mayor eficiencia mecánica, por esta situación los ingenieros en diseño, crean dispositivos de mayor eficiencia y de un menor tamaño, un ejemplo de ellos son los procesadores, que llegan a tener miles de transistores que interactuan entre

19 ellos a una gran velocidad en distancias milimetricas por todo esto entender el semiconductor es de gran importancia TECNICAS DE MANUFACTURA El primer paso en la manufactura de cualquier dispositivo semiconductor consiste en obtener materiales semiconductores como el germanio o el silicio, del nivel de pureza deseado. La mayor parte de los procesos de fabricación actuales de los semiconductores requieren niveles de impurezas menores que una parte por billón. En los diodos la materia prima se somete primero a una serie de reacciones químicas y a procesos de refinación de zonas para formar un cristal policristalino del nivel de pureza que se desea. Se compone de un ( bote ) de grafito o cuarzo para lograr una contaminación mínima, un contenedor de cuarzo y un grupo de bobinas de inducción. Ya sea las bobinas o el recipiente deben ser móviles a lo largo del contenedor de cuarzo, el interior del contenedor de cuarzo se llena con un gas inerte ( que reacciona muy poco o nada ) o se le aplica un vacío, para reducir aun mas la posibilidad de contaminación. En el proceso de refinamiento se coloca una barra de germanio en el recipiente después se aplica a la bobina la señal de radio frecuencia, que inducirá un flujo de carga en el germanio. La magnitud de estas corrientes aumenta hasta que se desarrolla una cantidad de calor suficiente para fundir esa región del semiconductor después las bobinas de inducción se mueven hacia la derecha para provocar fusión en la región vecina, las impurezas mas fluidizadas seguirán la región fundida. El resultado neto es que un gran porcentaje de las impurezas a parecerá en el extremo derecho de la barra semiconductora cuando las bobinas de inducción hayan alcanzado dicho extremo. Esta parte de impurezas en el extremo puede entonces cortarse y repetirse el proceso completo hasta que se haya logrado el nivel de impureza que se desea.

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes Semiconductores Un semiconductor es un dispositivo que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre. Elemento Grupo Electrones en la última capa Cd

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO ESTRUCTURA DEL ÁTOMO BANDAS DE VALENCIA Y DE CONDUCCIÓN MECANISMOS DE CONDUCCIÓN EN UN SEMICONDUCTOR SEMICONDUCTORES *Semiconductor *Cristal de silicio *Enlaces covalentes. Banda de valencia *Semiconductor

Más detalles

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES.

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. Tema 4. SEMICONDUCTORES. Las características físicas que permiten distinguir entre un aislante, un semiconductor y un metal, están determinadas por la estructura

Más detalles

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen.

A su vez, una molécula está compuesta por átomos. Cada uno de ellos posee unas propiedades diferentes en el interior de la molécula que constituyen. Constitución de la materia. Supongamos que cualquier sustancia de la naturaleza la dividimos en partes cada vez más pequeñas, conservando cada una de ellas las propiedades de la sustancia inicial. Si seguimos

Más detalles

Materiales utilizados en diseños electrónicos

Materiales utilizados en diseños electrónicos Materiales utilizados en diseños electrónicos Unión Metálica Se producen cuando se unen átomos que tienen electronegatividad baja y cercana (metales), ninguno de los átomos atrae con gran fuerza los electrones

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco Tema 3: El Diodo 0 SEMICONDUCTORES Silicio intrínseco 1 SEMICONDUCTORES Conducción por Huecos A medida que los electrones se desplazan a la izquierda para llenar un hueco, el hueco se desplaza a la derecha.

Más detalles

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como

La gran mayoría de los dispositivos de estado sólido que actualmente hay en el mercado, se fabrican con un tipo de materiales conocido como 1.- Introducción 2.- Clasificación de los materiales. 3.- Semiconductores intrínsecos. Estructura cristalina. 4.- Semiconductores extrínsecos. Impurezas donadoras y aceptadoras. 4.1.- Semiconductores tipo

Más detalles

Práctica 1 del DIODOS. Objetivos Identificar y btener la curva característica del diodo

Práctica 1 del DIODOS. Objetivos Identificar y btener la curva característica del diodo Práctica 1 del DIODOS. Objetivos Identificar y btener la curva característica del diodo Material y equipo Diodo 1N4148, Protoboard, fuente de voltaje DC, Manual ECG, Volmetro Marco Teórico 1. TEORIA DEL

Más detalles

TEMA 2. Semiconductores

TEMA 2. Semiconductores TEMA 2 ÍNDICE 2.1. CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y AISLANTES 2.2. ESTRUCTURA CRISTALINA. MODELO DE ENLACE COVALENTE 2.3. CONCEPTO DE PORTADOR. CONCEPTO DE CAMPO ELÉCTRICO 2.4. MOVILIDAD DE PORTADORES POR

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

SEMICONDUCTORES (parte 2)

SEMICONDUCTORES (parte 2) Estructura del licio y del Germanio SEMICONDUCTORES (parte 2) El átomo de licio () contiene 14 electrones dispuestos de la siguiente forma: 2 electrones en la primer capa (capa completa), 8 electrones

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIDAD2: SEMICONDUCTORES ING. JUAN M. IBUJÉS VILLACÍS, MBA Qué es un semiconductor? Es un material con una resistividad menor que un aislante y mayor que un conductor.

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 16 DIODOS I. DIODO RECTIFICADOR Un diodo es un dispositivo semiconductor. Los dispositivos semiconductores varían sus propiedades al variar la temperatura (son sensibles a la temperatura).

Más detalles

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica Otros tipos de Diodos Diodo Schottky Se forma uniendo un metal como platino o aluminio a un silicio tipo p o n. Utilizado en circuitos integrados en donde se requiera conmutación a altas velocidades Voltaje

Más detalles

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS

Thompson (1898) Rutherford (1911) Bohr (1913) Schrödinger (1926) NUMEROS CUANTICOS Thompson (1898) Modelo Atómico Rutherford (1911) Bohr (1913) Propiedad corpuscular de las onda (PLANCK) Propiedad ondulatoria de las partículas (De Broglie) Schrödinger (1926) Números cuánticos 1 NUMEROS

Más detalles

Semiconductores. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez

Semiconductores. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez Semiconductores Lección 01.1 Ing. Jorge Castro-Godínez EL2207 Elementos Activos Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2014 Jorge Castro-Godínez Semiconductores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Es el estudio del movimiento y control de los electrones en un campo (eléctrico, magnético o ambos; tanto estáticos como dinámicos) y de los fenómenos derivados,

Más detalles

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 3 ELECTRÓNICA TECNOLOGÍA 3º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? CONCEPTOS BÁSICOS ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA CANTIDAD DE CARGA, INTENSIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA LEY DE OHM ELEMENTOS DE CIRCUITOS

Más detalles

Ecuación Característica del diodo

Ecuación Característica del diodo Ecuación Característica del diodo La ecuación característica del diodo de acuerdo al modelo Shockley es: ( ) con ; k = Constante de Boltzmann, q = Carga del electrón y T = temperatura. En este documento

Más detalles

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales.

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Las propiedades eléctricas miden la respuesta del material cuando se le aplica un campo eléctrico. Conductividad eléctrica R i = V ; R= resistencia del

Más detalles

Principios Básicos Materiales Semiconductores

Principios Básicos Materiales Semiconductores Principios Básicos Materiales Semiconductores Definición De Semiconductor Los semiconductores son materiales cuya conductividad varía con la temperatura, pudiendo comportarse como conductores o como aislantes.

Más detalles

Bandas de Energía. Materiales Eléctricos. Teoría de Bandas 05/07/2012

Bandas de Energía. Materiales Eléctricos. Teoría de Bandas 05/07/2012 Materiales Eléctricos Teoría de Bandas Bandas de Energía Cuando los átomos forman un cristal, se observa que los niveles de energía de los electrones más interiores no se ven afectados apreciablemente

Más detalles

IEO-394 Semiconductores. Juan E. Martínez P. Docente. UdeA

IEO-394 Semiconductores. Juan E. Martínez P. Docente. UdeA IEO-394 Semiconductores Juan E. Martínez P. Docente. UdeA Bandas de Energía Y Corrientes de Portadores en Semiconductores. PARTICION DE LOS NIVELES DE ENERGIA A medida que se traen juntos N átomos Cada

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

1.1 Definición de semiconductor

1.1 Definición de semiconductor Índice 1.- Introducción 1.1- Definición 1.2-Modelo de bandas de energía 1.3- Materiales intrínseco y extrínseco 2.-Tipos de materiales semiconductores 2.1- Estequiométricos (aislantes) 2.2- Imperfecciones

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

Código de colores. Resistencias

Código de colores. Resistencias Resistencias La función de las resistencias es oponerse al paso de la comente eléctrica.su magnitud se mide en ohmios ( ) y pueden ser variables o fijas. El valor de las resistencias variables puede ajustarse

Más detalles

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores 1 3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores Estructura interna de los dispositivos electrónicos La mayoría de los sistemas electrónicos se basan en dispositivos semiconductores Resistencia: R=ρL/S Materiales

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia se define como la razón entre la caída de tensión, entre los dos extremos de una resistencia, y la corriente que circula por ésta, tal que 1 Teniendo en cuenta que si el voltaje

Más detalles

Electrónica y Semiconductores. Importancia

Electrónica y Semiconductores. Importancia Electrónica y Semiconductores Importancia Materia de vanguardia Constantes cambios y avances Miniaturización La electrónica es la responsable del avance tecnológico humano de los últimos tiempos 1 Historia

Más detalles

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO

UD6.- TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO UD6. TEORIA DE SEMICONDUCTORES EL DIODO Centro CFP/ES CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Moléculas y Átomos 1 CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA MATERIA Clasificación de los cuerpos CONSTITUCIÓN INTERNA DE LA

Más detalles

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo.

ELECTRONICA GENERAL. Tema 2. Teoría del Diodo. Tema 2. Teoría del Diodo. 1.- En un diodo polarizado, casi toda la tensión externa aplicada aparece en a) únicamente en los contactos metálicos b) en los contactos metálicos y en las zonas p y n c) la

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia eléctrica de un resistor se define como la razón entre la caída de tensión, entre los extremos del resistor, y la corriente que circula por éste, tal que Teniendo en cuenta que

Más detalles

Funcionamiento 2 Diodo como rectificador 1

Funcionamiento 2 Diodo como rectificador 1 DIODOS 1.DIODO DE VACÍO Sir John Ambrose Fleming (1848-1945) físico e ingeniero eléctrico británico. El 16 de noviembre de 1904 registró la patente de su invento, el diodo o válvula termoiónica usando

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Versión impresa ELECTRONES Y ENLACES Niveles de energía Modelo atómico actual Orbitales Configuración electrónica Tabla periódica Cada electrón puede encontrarse con más probabilidad en

Más detalles

Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas

Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas Tema 3_3. Enlace metálico. Teoría de Bandas Conductores (como los metales), que conducen muy bien la electricidad. Aislantes, que no conducen la electricidad. Semiconductores, de conductividad que cambia

Más detalles

FIZ Física Contemporánea

FIZ Física Contemporánea FIZ1111 - Física Contemporánea Interrogación N o 3 17 de Junio de 2008, 18 a 20 hs Nombre completo: hrulefill Sección: centering Buenas Malas Blancas Nota Table 1. Instrucciones - Marque con X el casillero

Más detalles

Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica Rincón Técnico Fuente: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html Autor: El contenido de este artículo es un extracto tomado de: http://www.electricidad-gratuita.com/energia%20fotovoltaica.html

Más detalles

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo.

Numero másico (A). Suma del numero de protones y el numero de neutrones de un átomo. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES. UNIDAD El Estado Solido. Estructura Atómica. Protón- partícula con carga positiva. Neutro-partícula con carga neutra. Electron-particula con carga negativa. Numero atómico

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS

APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS APLICACIONES DE LOS SEMICONDUCTORES EN DISPOSITIVOS ELECTRICOS GRUPO 3 Rubén n Gutiérrez González María a Urdiales García María a Vizuete Medrano Índice Introducción Tipos de dispositivos Unión n tipo

Más detalles

Dispositivos Electrónicos

Dispositivos Electrónicos Dispositivos Electrónicos AÑO: 2010 TEMA 3: PROBLEMAS Rafael de Jesús Navas González Fernando Vidal Verdú E.T.S. de Ingeniería Informática Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas: Curso 1º Grupo

Más detalles

Átomo de Cobre Cu 29. 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen

Átomo de Cobre Cu 29. 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen Átomo de Cobre Cu 29 1capa 2e 2capa 8e 3capa 18e 4capa 1e (capa de valencia) Cargas iguales se repelen Cargas diferentes se atraen (video van der graaf generator) Conductor Conductores son los materiales

Más detalles

Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CIRCUITO ELÉCTRICO

Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CIRCUITO ELÉCTRICO CRCUTO ELÉCTRCO Conjunto de elementos conductores que forman un camino cerrado, por el que circula una corriente eléctrica. CRCUTO ABERTO CRCUTO CERRADO No existe continuidad entre dos conductores consecutivos.

Más detalles

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS

TEMA 2. ENLACES QUIMICOS TEMA 2. ENLACES QUIMICOS En la naturaleza los átomos que constituyen la materia se encuentran unidos formando moléculas o agrupaciones más complejas. A pesar de ello existen una serie de elementos que

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

ELEN 3311 Electrónica I Prof. C. González Rivera Capítulo 1

ELEN 3311 Electrónica I Prof. C. González Rivera Capítulo 1 ELEN 3311 Electrónica I - 1 - I. Sección 1.1, 1.: Materiales Semiconductores y la Junta p-n A. Estructura atómica Un estudio de los materiales, incluyendo su estructura atómica, es indispensable al estudiar

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

El Transistor BJT 1/11

El Transistor BJT 1/11 l Transistor JT 1/11 1. ntroducción Un transistor es un dispositivo semiconductor de tres terminales donde la señal en uno de los terminales controla la señal en los otros dos. Se construyen principalmente

Más detalles

Tema 7 Estructura de los materiales.

Tema 7 Estructura de los materiales. Tema 7 Estructura de los materiales. Metales. Todos los metales son materiales cristalinos, es decir, sus átomos están ordenados siguiendo un patrón definido. Esquema de la estructura de un metal Poseen

Más detalles

El dibujo corresponde a: el símbolo de un diodo el esquema de un puente de diodos

El dibujo corresponde a: el símbolo de un diodo el esquema de un puente de diodos El funcionamiento interno de estos componentes electrónicos se produce gracias a materiales conductores aislantes semiconductores superconductores Son ejemplos de materiales semiconductores: el cobre,

Más detalles

Contactos metal-semiconductor

Contactos metal-semiconductor Contactos metal-semiconductor Lección 02.1 Ing. Jorge Castro-Godínez EL2207 Elementos Activos Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica I Semestre 2014 Jorge Castro-Godínez

Más detalles

Comportamiento Electrónico de los Materiales. Tema 2. Electrones en Sólidos. Teoría de Bandas de Energía.

Comportamiento Electrónico de los Materiales. Tema 2. Electrones en Sólidos. Teoría de Bandas de Energía. Comportamiento Electrónico de los Materiales Tema. Electrones en Sólidos. Teoría de Bandas de Energía. .1 Teoría de Bandas de Energía..1.1 Partículas en interacción con objetos múltiples. Molécula de Hidrógeno.

Más detalles

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso:

ELECTRODINAMICA. Nombre: Curso: 1 ELECTRODINAMICA Nombre: Curso: Introducción: En esta sesión se estudiara los efectos de las cargas eléctricas en movimiento en diferentes tipos de conductores, dando origen al concepto de resistencia

Más detalles

Diodos, Tipos y Aplicaciones

Diodos, Tipos y Aplicaciones Diodos, Tipos y Aplicaciones Andrés Morales, Camilo Hernández, David Diaz C El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido,

Más detalles

Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi. Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar

Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi. Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar Introducción a la Teoría de semiconductores y nivel de Fermi Trabajo compilado por Willie R. Córdova Eguívar Conducción en los semiconductores Los semiconductores son materiales que ocupan una posición

Más detalles

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común.

Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Física II CF-342 Ingeniería Plan Común. Omar Jiménez Henríquez Departamento de Física, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile, I semestre 2011. Omar Jiménez. Universidad de Antofagasta. Chile Física

Más detalles

Metal Cu Al Peso específico 8,9 g/cm 3 2,7 g/cm 3 Peso atómico 64 g/mol 27 g/mol Número de electrones libres 1 e - /átomo 3 e - /átomo

Metal Cu Al Peso específico 8,9 g/cm 3 2,7 g/cm 3 Peso atómico 64 g/mol 27 g/mol Número de electrones libres 1 e - /átomo 3 e - /átomo 1. La densidad específica del tungsteno es de 18,8 g/cm 3 y su peso atómico es 184. La concentración de electrones libres es 1,23 x 10 23 /cm 3.Calcular el número de electrones libres por átomo. 2. Dadas

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA

SIFeIS. CONCAyNT PLANTA EXTERIOR E IPR. CONCAyNT ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA PLANTA EXTERIOR E IPR GUÍA DE ESTUDIOS DE ELECTRÓNICA PARA IPR Un agradecimiento especial al Co. FRANCISCO HERNANDEZ JUAREZ por la oportunidad y el apoyo para realizar este trabajo, así como

Más detalles

2. Teoría del enlace de valencia o teoría de deslocalización

2. Teoría del enlace de valencia o teoría de deslocalización Los metales constituyen una extensa clase de sustancias que abarca cerca del ochenta por ciento de todos los elementos químicos conocidos. Tienen unas propiedades comunes que los caracterizan y que se

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN Vamos a comenzar esta historia repasando algo que ya vimos el curso pasado: el átomo y los modelos atómicos. Como muchos no tendréis el libro, vamos a hacer dicho repaso de forma interactiva.

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

El Diodo. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez. II Semestre Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica

El Diodo. Lección Ing. Jorge Castro-Godínez. II Semestre Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica El Diodo Lección 03.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez El Diodo 1 / 29 Contenido 1 Modelo del Diodo

Más detalles

Transistor BJT: Fundamentos

Transistor BJT: Fundamentos Transistor BJT: Fundamentos Lección 05.1 Ing. Jorge Castro-Godínez Escuela de Ingeniería Electrónica Instituto Tecnológico de Costa Rica II Semestre 2013 Jorge Castro-Godínez Transistor BJT 1 / 48 Contenido

Más detalles

Elementos ordenados según su número atómico (Z, número de p + ) Hay 18 PERÍODOS

Elementos ordenados según su número atómico (Z, número de p + ) Hay 18 PERÍODOS TABLA PERIÓDICA Elementos ordenados según su número atómico (Z, número de p + ) Columnas Filas GRUPOS PERÍODOS Familias de elementos con propiedades comunes Hay 18 División principal Elementos representativos

Más detalles

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD

UNIDAD 8.ELECTRICIDAD UNIDAD 8.ELECTRICIDAD CORRIENTE ELÉCTRICA CIRCUITOS ELÉCTRICOS MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES LEY DE OHM DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 8: ELECTRICIDAD - 1 ELECTRICIDAD Por

Más detalles

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho LED Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho Funcionamiento Un led es un componente optoelectónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. Cuando un led se encuentra en polarización directa,

Más detalles

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS TÉCNICAS Y TEOREMAS PARA EL ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES UNA INTERCONEXIÓN DE ELEMENTOS ELÉCTRICOS. Carga es una propiedad eléctrica de las partículas atómicas de las que se

Más detalles

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS

CONFIGURACIONES BÁSICAS DE CIRCUITOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO ONCE FECHA 02 DE MAYO DE 2016 CONFIGURACIONES

Más detalles

Diodos y Transistores

Diodos y Transistores Componentes electrónicos básicos Diodos y Diodos rectificadores Un diodo no es más que la unión de un material semiconductor tipo N, llamado cátodo o negativo, con uno tipo P, llamado ánodo o positivo,

Más detalles

CONDUCCIÓN ELECTRICA EN METALES AISLADORES Y SEMICONDUCTORES. 1. METALES... pp AISLADORES... pp SEMICONDUCTORES... pp.

CONDUCCIÓN ELECTRICA EN METALES AISLADORES Y SEMICONDUCTORES. 1. METALES... pp AISLADORES... pp SEMICONDUCTORES... pp. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN FISICA MODERNA GRUPO: 3A1M PROFESOR: CASTAÑEDA LUIS HUGO INVESTIGACIÓN: CONDUCCIÓN

Más detalles

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS UNIVERSIDAD DE LEON Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Electrónica Básica, Industrial e Informática Luis Ángel Esquibel Tomillo EL DIODO

Más detalles

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta

5.- Si la temperatura ambiente aumenta, la especificación de potencia máxima del transistor a) disminuye b) no cambia c) aumenta Tema 4. El Transistor de Unión Bipolar (BJT). 1.- En un circuito en emisor común la distorsión por saturación recorta a) la tensión colector-emisor por la parte inferior b) la corriente de colector por

Más detalles

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB)

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB) OPTOELECTRÓNICA OPTOELECTRÓNICA Tratamiento de la radiación electromagnética en el rango de las frecuencias ópticas y su conversión en señales eléctricas y viceversa. El rango del espectro electromagnético

Más detalles

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios.

MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. MÓDULO FORMATIVO 1. Cuadros eléctricos en edificios. ÍNDICE 1. Electricidad básica. 5 2. Características y cálculo de circuitos de cuadros eléctricos. 17 3. Utilización de instrumentos de medida de magnitudes

Más detalles

Teoría de los semiconductores

Teoría de los semiconductores Teoría de los semiconductores Introducción Los materiales semiconductores han ocasionado la mayor revolución en el mundo de la electrónica, pues su comportamiento eléctrico permite el funcionamiento de

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011 INTEGRANTES DEL EQUIPO: 1. Martínez Flores Marcos Adrián 209205112. 2. Francisco Ramos Gabriel 209302867. 3. Campuzano Pánfilo Rosa Alondra 210205010. 4. López Martínez Jesús 210208505. 5. Padilla Cuevas

Más detalles

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS

Electrónica REPASO DE CONTENIDOS Tema 1 Electrónica Conocerás las principales componentes de los circuitos eléctricos. Resistencias, condensadores, diodos y transistores. Sabrás cómo montar circuitos eléctricos simples. REPASO DE CONTENIDOS

Más detalles

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia.

Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. Tema 2. La agrupación de los átomos en la materia. En la naturaleza podemos encontrar: Sustancias simples: constituidas por átomos iguales. Compuestos: constituidos por átomos de distinta clase. Para poder

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO 5.3 Electrones libres en metales: modelo de Drude Se pretende explicar las propiedades de los metales a partir de diferentes modelos (5.3: Drude y 5.4: bandas) Propiedades de los metales: Todos, excepto

Más detalles

CAPACITANCIA Introducción

CAPACITANCIA Introducción CAPACITANCIA Introducción Además de los resistores, los capacitores y los inductores son otros dos elementos importantes que se encuentran en los circuitos eléctricos y electrónicos. Estos dispositivos,

Más detalles

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua Ejercicio 1 Se considera un cable de plata de 1 mm 2 de sección que lleva una corriente de intensidad 30A. Calcule: a) La velocidad promedio de los electrones suponiendo

Más detalles

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas:

La anterior ecuación se puede también expresar de las siguientes formas: 1. LEY DE OHM GUÍA 1: LEYES ELÉCTRICAS El circuito eléctrico es parecido a un circuito hidráulico ya que puede considerarse como el camino que recorre la corriente (el agua) desde un generador de tensión

Más detalles

Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años

Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años Apuntes de apoyo N 2 del módulo de electrónica para los terceros años Un material semiconductor: el Silicio (Si). El Silicio es el material de la Naturaleza más parecido al Carbono.. Tiene cuatro electrones

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS 1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 1.1. Estructura del átomo. Todos los materiales están formados por átomos. En el centro del átomo (el núcleo) hay dos tipos de partículas: los protones (partículas

Más detalles

Introducción a los circuitos eléctricos

Introducción a los circuitos eléctricos Introducción a los circuitos eléctricos La materia está compuesta por moléculas y éstas por átomos. Los átomos, a su vez, están formados por un núcleo y una corteza. El núcleo consta de partículas con

Más detalles

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza

Unidad 2: Electricidad. Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Unidad 2: Electricidad Departamento de Tecnoloxía do IES de Pastoriza Qué vamos a aprender? 1. Qué es la electricidad? 2.Magnitudes eléctricas 3.Ley de Ohm 4.Circuíto eléctrico: elementos 1. Generadores

Más detalles

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia

E.E.S. I. Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática. Trabajo de Investigación. Cristian La Salvia Universidad Abierta Interamericana Facultad de Tecnología Informática E.E.S. I Trabajo de Investigación Alumno: Profesor: Cristian La Salvia Lic. Carlos Vallhonrat 2009 Descripción de la investigación...

Más detalles

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014

ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ELEMENTOS Y COMPUESTOS. EL ENLACE QUÍMICO CURSO 2013/2014 ÍNDICE 1. El átomo 1.1. Partículas subatómicas 1.2. Modelos atómicos 2. Caracterización de los átomos 2.1. Número atómico y número másico 2.2.

Más detalles

Pregunta: Por qué necesita que el bombillo esté conectado a ambos terminales de la batería?

Pregunta: Por qué necesita que el bombillo esté conectado a ambos terminales de la batería? José hizo este dibujo de una batería y un bombillo para la clase de ciencias. Si él hubiera armado ese experimento en la realidad, el bombillo no funcionaría. El problema es el cable suelto de la izquierda,

Más detalles

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY

LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA. (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY LOS ÁTOMOS Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (Ciencias Elemental) PROFESORA GILDA DIAZ MAT H AND S C I ENCE PAR T NERSHIP FOR T HE 21S T CENTURY ELEMENTARY AND MIDDLE S C HOOL MSP -21 ACADEMIA DE VERANO

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos

Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Propiedades Periódicas y Propiedades de los elementos Se denominan propiedades periódicas, aquellas que tienen una tendencia de variación de acuerdo a la ubicación de los elementos en la tabla periódica.

Más detalles

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores

Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Sesión 7 Fundamentos de dispositivos semiconductores Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez / José A García Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 8 Básico FECHA PRUEB 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

Física II. Electrostática

Física II. Electrostática Física II Electrostática Electrostática Concepto de Electrostática Conservación de la Carga Fuerzas y Cargas Eléctricas Ley de Coulomb & Cualitativa Conductores & Aislantes Electrostática Carga por Fricción

Más detalles