Taller Virtual 4: La comunicación virtual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller Virtual 4: La comunicación virtual"

Transcripción

1 Taller Virtual 4: La comunicación virtual La comunicación en el aula se va a desarrollar a través de distintos espacios: Tablón, Foro, Debate y Entrega de actividades. El tablón El Tablón es el principal espacio utilizado por el formador para dar las indicaciones oportunas en cada momento para el adecuado desarrollo del curso. Por ello debéis estar atentos en todo momento a los mensajes que se envíen a este espacio. Es, por tanto, un espacio de comunicación unidireccional entre el formador y los alumnos. Así únicamente el formador puede enviar mensajes al tablón. El foro y el debate Aunque físicamente y tecnológicamente parecen iguales, el uso de los foros y los debates en el entorno virtual les hace tener ciertas diferencias. A ambos espacios tienen acceso tantos los participantes del aula como los consultores/formadores. Y en ambos se trabajan contenidos propios de la materia que se esta estudiando, tanto formalmente (debate), como de manera más informal (foro). En el caso del Foro, se aconsejan las siguientes indicaciones: Se recomienda que se envíen mensajes relacionados con los temas que se trabajan en el curso: dudas que se puedan tener, sugerencias que se quieran enviar.

2 Es aconsejable enviar mensajes cortos para hacer el Foro más interactivo y se pueden anexar documentos si se cree oportuno. Se recomienda ser concisos en los mensajes que se envían, mediante el uso de un lenguaje correcto. Si el consultor o consultores lo creen necesario se agruparán los mensajes en carpetas, en función de los temas que se trabajen. Se aconseja no borrar los mensajes, ya que así tendréis un historial de todo lo que se ha ido comentando. Para participar en los debates, os damos una serie de consejos que os ayudarán a seguirlos de forma eficaz: En este espacio el consultor será el responsable de abrir los temas a debatir, por lo que se hará uso de este espacio con esta finalidad. Los debates los moderan el consultor mediante intervenciones, sugerencias que orientan el diálogo, abre nuevas líneas de discusión o sintetiza las ideas claves que se hayan enviado. Se aconseja participar mediante el uso de mensajes cortos, concisos. Se recomienda enviar comentarios comentados, evitando en lo posible frases como estoy de acuerdo. En tal caso, es aconsejable argumentad el acuerdo o desacuerdo con una breve explicación. Si el consultor abre carpetas para organizar los debates del aula, se han de enviar las aportaciones a la que corresponda. Es aconsejable participar de manera frecuente para seguir las líneas de discusión. Las ideas que os surjan en el debate serán muy útiles para realizar síntesis. Entrega de actividades Otro espacio fundamental de comunicación es el de entrega de actividades. Funciona de la misma manera que los espacios comentados anteriormente. Se puede acceder a este espacio tanto desde la pestaña de comunicación del aula, como desde la de evaluación:

3 A la hora de utilizarlo es importante tener en cuenta que: Se envíen siempre las actividades a este buzón para ser evaluadas. Se indique el nombre y apellido para que la persona formadora pueda identificar a quien corresponde la actividad. El buzón personal En el aula también hay un espacio de comunicación personal que ofrece diferentes funciones para gestionar el correo enviado y recibido: organizar mediante carpetas, ordenar mensajes, etc. Las carpetas son el espacio donde se almacenan los mensajes que se reciben, como veremos, en algunas por defecto y en otras porque expresamente ahí se han enviado. Se pueden encontrar carpetas en los buzones compartidos que se encuentran en la pestaña en el espacio Aulas, y en vuestro buzón personal.

4 Además: Las carpetas del buzón personal son las que pueden gestionar los estudiantes directamente. La gestión de carpetas en los buzones compartidos (Foro, Debate, Tablón o en Entrega de actividades) la realiza la persona formadora o el personal de gestión debido a que una variación incorrecta en las carpetas afectaría a todo lo que se ha ido tratando en el aula. El buzón personal contiene las siguientes carpetas: Enviados: se almacenan los mensajes que enviáis, así como los mensajes enviados a foros o buzones compartidos. Recibidos: se almacenan todos los mensajes que se reciben. Plantillas: podéis crear mensajes estándar y guardarlos en esta carpeta. Pendientes: esta carpeta os ayuda a almacenar mensajes pendientes de enviar. Caducados: los mensajes recibidos en vuestro buzón personal, tras un periodo de 90 días pasan a esta carpeta. 26 días más tarde se eliminan definitivamente. Los únicos mensajes que permanecen indefinidamente son los almacenados en la carpeta Plantillas. Gestión de las carpetas del buzón personal Tras recibir un gran número de correos es conveniente distribuirlos en carpetas temáticas que os faciliten su organización y rápida localización en caso de necesitarlo. Las distintas opciones que nos permite el buzón personal respecto a las carpetas son la creación de carpetas nuevas, eliminación, cambio de nombre y movimiento de mensajes de una carpeta a otra.

5 1- Creación de una nueva carpeta Acudiremos al buzón personal y haremos clic sobre Esto nos llevará a la pantalla de opciones de carpetas. Para crear una carpeta, haz clic sobre la carpeta a partir de la cual se creará una nueva (es decir será una subcarpeta de una carpeta ya existente) y seguidamente haz clic sobre El sistema te pedirá el nombre de la carpeta a crear y te indica dónde se creará esta carpeta. Escribe el nombre que quieras darle y pulsa sobre

6 La carpeta quedará creada en tu buzón con el nombre que le habías asignado 2- Renombrar o eliminar una carpeta Entra en el buzón personal, haz clic sobre En la pantalla que aparece entonces, selecciona la carpeta a renombrar o eliminar, haciendo clic sobre el punto que hay junto a la carpeta.

7 A continuación, selecciona en la parte superior el espacio o en función a lo que desees realizar. En caso de renombrar la carpeta, un cuadro de diálogo te pedirá el nombre de la nueva carpeta. Escribe el nombre y acepta. El nombre de la carpeta ya estará cambiado. En caso de eliminar una carpeta, un cuadro nos pedirá confirmación. Aceptando, la carpeta quedará eliminada. 3- Mover mensajes de una carpeta a otra Es posible que, tras crear una carpeta, te interese mover los mensajes desde una a otra carpeta, con el fin de organizar la mensajería antigua. Esto es muy sencillo. Sólo hay que seguir cuatro pasos: a. Visualizar el buzón con la lista de mensajes Entra en el buzón personal, y haz clic sobre la carpeta que contiene los mensajes a mover. Éstos se visualizarán en la ventana de lista de mensajes. Vista de la carpeta Recibidos tras hacer clic sobre Recibidos.

8 Vista de la carpeta Recibidos tras hacer clic sobre b. Seleccionar los mensajes a mover Selecciona el mensaje o los mensajes a mover, con un clic sobre el cuadro que hay a la izquierda de cada uno. c. Selecciona la carpeta de destino Selecciona la carpeta donde a donde tiene que moverse los mensajes, haciendo un clic sobre la selección de carpeta.

9 d. Mueve los mensajes Una vez seleccionados mensajes y carpeta, con un simple clic sobre la opción harás efectiva la operación de mover mensajes. Si hasta ahora hemos visto básicamente como gestionar las carpetas de nuestro buzón personal, hay un hecho importante que debéis tener en cuenta: A la hora de enviar un mensaje al Foro o al Debate, éstos pueden estar organizados en carpetas. Si quieres enviar un mensaje a una carpeta concreta del foro o el debate, deberás marcar el espacio al que lo quieres mandar y luego clicar sobre. De esta manera el mensaje llegará a la carpeta que deseas.

La gestión de las carpetas del Buzón

La gestión de las carpetas del Buzón La gestión de las carpetas del Buzón Las carpetas son el espacio donde se almacenan los mensajes que se reciben, como veremos, en algunas por defecto y en otras porque expresamente ahí se han enviado.

Más detalles

TALLER VIRTUAL. Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC

TALLER VIRTUAL. Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC TALLER VIRTUAL Para acciones formativas desarrolladas a través del Campus Virtual del Campus por la Paz de la UOC Índice Introducción Objetivos Contenidos: 1. El campus virtual de la UOC 2. Personalizar

Más detalles

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar a las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación Herramientas de comunicación: Foro Correo Buenas prácticas para el uso del foro y el correo Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos Foro... 3 Espacio general de

Más detalles

1. Cómo ingreso a moodle?

1. Cómo ingreso a moodle? Introducción En este documento se indican los pasos necesarios que debe realizar para empezar a interactuar con la plataforma MOODLE, además encontrara una descripción de los recursos básicos que se encuentran

Más detalles

1. El Campus Virtual. Para personalizar y adecuar vuestro entorno, debéis acceder a personalizar. Podréis:

1. El Campus Virtual. Para personalizar y adecuar vuestro entorno, debéis acceder a personalizar. Podréis: TALLER VIRTUAL 1. El Campus Virtual El Campus Virtual es el entorno de soporte y aprendizaje desde donde se pude acceder a los recursos e interactuar con la comunidad universitaria. En la barra de herramientas

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX

GUÍA DE USUARIO: DROPBOX GUÍA DE USUARIO: DROPBOX En esta guía de usuario de Dropbox se proponen las principales posibilidades de esta herramienta web para el almacenamiento de archivos de tamaño ilimitado. Se trata de una herramienta

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las siguientes opciones:

En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las siguientes opciones: MANUAL DE BLACKBOARD Elaborado por: Mg. Luz Helena García Gómez HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CORREO Enviar correo electrónico En el Menú del curso, seleccione Correo y se desplegará una pantalla con las

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE

GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE GUÍA DE USUARIO: EVERNOTE Evernote es una herramienta 2.0 que permite crear y guardar notas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Estas notas pueden almacenar una gran variedad de contenidos:

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales

Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales Indicaciones para los estudiantes sobre los debates virtuales Indicaciones para la participación en un debate virtual Qué tiene que ser un debate virtual? Qué tiene que generar un debate virtual? Recomendaciones

Más detalles

Manual de utilización del Tablón de Docencia de la Universidad de Granada.

Manual de utilización del Tablón de Docencia de la Universidad de Granada. Manual de utilización del Tablón de Docencia de la Universidad de Granada. INTRODUCCIÓN El objetivo de este tablón virtual es el facilitar el intercambio de información electrónica entre los participantes

Más detalles

Acceso Delegado en acensexchange.

Acceso Delegado en acensexchange. Acceso Delegado en acensexchange. Índice. Introducción.... 1 Cómo establecer acceso delegado.... 2 Permisos de acceso de un delegado... 4 Cambiar los permisos de un delegado... 5 Enviar de correo en nombre

Más detalles

Disco Duro Online. Guía básica. Sube información a la Nube con toda la seguridad. Índice

Disco Duro Online. Guía básica. Sube información a la Nube con toda la seguridad. Índice Disco Duro Online Guía básica Sube información a la Nube con toda la seguridad Índice 1. Cómo gestionar tu Disco Duro Online 2. Cómo acceder a tu Disco Duro Online Acceso por WebDAV 3. Sube tus archivos

Más detalles

Reglas y Alertas en Outlook

Reglas y Alertas en Outlook En este ejemplo vamos a crear una regla para los mensajes entrantes, de forma que todo el correo recibido se mueva automáticamente de la bandeja de entrada (Inbox) a una carpeta llamada ENTRADA de un archivo

Más detalles

4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS 4.1. REGISTRO

4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS 4.1. REGISTRO 4. ZONA PRIVADA DEL SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS El SNE tiene una zona privada, sólo accesible por los usuarios dados de alta en el servicio y desde la que pueden consultar su buzón personal

Más detalles

Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual

Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual García Gutiérrez, Alejandro Alexis. (2014). Manual para el uso de recursos de comunicación y envío de archivos en la plataforma de Universidad Virtual [Notas de clase]. México: Universidad Autónoma de

Más detalles

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta Índice de contenido: Espacios personalizados en BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta...3 Cómo acceder a los espacios personalizados en BUSCA BvgcSalud?...3 Mi Cuenta...4

Más detalles

Gestor documental (1.5.0) Manual de Usuario Genérico

Gestor documental (1.5.0) Manual de Usuario Genérico Gestor documental (1.5.0) Manual de Usuario Genérico Gestor documental (1.5.0) Manual de Usuario 04/06/2015 GESTOR DOCUMENTAL (1.5.0) Manual de Usuario Índice 1 Introducción...6 2 Acceso A La Aplicación...7

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia?

Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Cómo ingresar al campus virtual de la Universidad Externado de Colombia? Desde su navegador web (Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla etc.) ingrese a la dirección: http://campusvirtual.uexternado.edu.co/

Más detalles

Manual de Uso para Docentes en Capacitación

Manual de Uso para Docentes en Capacitación Manual de Uso para Docentes en Capacitación Tabla de Contenido Cómo acceder a la plataforma..2 Envío de Tareas y Actividades 3 Foros...5 Cuestionarios.5 1 Cómo acceder a la plataforma Para acceder a UNINTER

Más detalles

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle

Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Manual para el manejo de la plataforma virtual Moodle Ingreso Universidad de Antioquia Facultad Nacional de Salud Pública Área Académica de Desarrollo Tecnológico y Didáctico Colombia - Medellín 2014 Para

Más detalles

Explicación del portal

Explicación del portal Explicación del portal General Ingreso Menu principal Foro Objetivo Disponer de una herramienta de fácil manejo que establezca un espacio de comunicación entre estudiantes y profesores a través de Internet,

Más detalles

Guía: Uso adecuado de la Plataforma educativa

Guía: Uso adecuado de la Plataforma educativa Guía: Uso adecuado de la Plataforma educativa Índice Ingreso al sistema... Elementos dentro de un curso... Elementos dentro de un bloque... Cómo trabajar en actividad Tarea?... Cómo subir un archivo en

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. -- Manual del Docente (Plataforma)

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. -- Manual del Docente (Plataforma) Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior -- Manual del Docente (Plataforma) 1 Índice 1. Acceso 1.1. Plataforma Acceso a los Módulos 2. Navegación: Acceso a los contenidos del Módulo 3.

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos

Manual de Usuario. Cuadros Horarios. Grupos Manual de Usuario Cuadros Horarios Grupos ÍNDICE 1 Introducción...2 2 Grupos...3 3 Alumnos del grupo... 12 4 Tutores del grupo... 15 5 Cuadro horario... 19 2010 Cuadros Horarios. Grupos Página: 1 1 Introducción

Más detalles

1. Una vez de haber iniciado sesión, ingresamos al portal del Correo Institucional.

1. Una vez de haber iniciado sesión, ingresamos al portal del Correo Institucional. . Una vez de haber iniciado sesión, ingresamos al portal del Correo Institucional.. Damos clic en el Símbolo de Calendario: 3. Mostrará el Calendario 3 6 7 Parte : Para crear un evento, dar clic en Parte

Más detalles

Este sencillo instructivo lo lees en menos de 20 minutos, y te enseña a usar un foro en internet.

Este sencillo instructivo lo lees en menos de 20 minutos, y te enseña a usar un foro en internet. INSTRUCTIVO PARA EL FORO DE ÁGILMENTE Este sencillo instructivo lo lees en menos de 20 minutos, y te enseña a usar un foro en internet. Qué es un foro? Un foro es un espacio en internet que permite a la

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER

GUÍA DE USUARIO: BLOGGER GUÍA DE USUARIO: BLOGGER Blogger es una herramienta de Google que permite la publicación de contenidos en línea a través de la creación de un blog. Los contenidos que se publiquen utilizando Blogger pueden

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II Manual de Usuario Estudiante Este manual le ayudará a navegar por los diferentes sitios del aula virtual del Curso de Contabilidad. 1. Ingresar al aula virtual http://www.startwebsolution.com/juanpablo2/,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook)

Administración de la producción. Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Administración de la producción Sesión 7: Asistente personal de información y cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook) Contextualización Microsoft Outlook es un programa asistente personal de

Más detalles

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno

Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Manual de ayuda de la herramienta de comunicación privada Correo Interno Contenido Introducción... 3 Configuración del bloque... 3 Gestión del bloque... 4 Lista de contactos... 8 Creación y envío de nuevos

Más detalles

VERSIÓN 5.1/5.2 TUTORIAL PARA WEBACCESS HTML 3

VERSIÓN 5.1/5.2 TUTORIAL PARA WEBACCESS HTML 3 VERSIÓN 5.1/5.2 TUTORIAL PARA WEBACCESS HTML 3 TM TUTORIAL DE GROUPWISE 5.2 Gracias a GroupWise WebAccess podrá acceder al correo y al calendario mediante un explorador de Web compatible con HTML 3. Envío

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Sistema de Personal. Guía de usuario

UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Sistema de Personal. Guía de usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Personal Guía de usuario ÍNDICE 1. AUTOIDENTIFICACIÓN... 3 1.1 REGISTRO... 4 a) Plaza... 8 b) Ocupante... 10 c) Periodo de Contratación... 10 d) Tipo de ingreso... 10

Más detalles

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante

Manual de navegación en la Plataforma. Estudiante Estudiante Contenido 1. INGRESO AL MICROSITIO... 3 1.1 BIENVENIDA... 5 1.2 QUÉ ES ULA ONLINE?... 5 1.3 DINÁMICA DE ESTUDIO... 6 1.4 PROGRAMAS ACADÉMICOS... 6 1.5 RECURSOS... 7 1.6 INGRESO... 7 2. ESTRUCTURA

Más detalles

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek

Amigos en Guremintza. Manual de usuario/a. Guremintza Gureak Languneak - Gitek Manual de usuario/a 2013 Manual con los pasos a seguir para manejar el espacio de los amigos de Guremintza. Podrás buscar nuevos amigos y gestionar las peticiones de amistad. También podrás comunicarte

Más detalles

El formador dice y hace

El formador dice y hace NOMBRE: CURSO: FECHA: El formador dice y hace El Explorador de Windows: Es una de las Herramienta más prácticas que se utiliza para la administración de archivos y carpetas en su computador Se divide en

Más detalles

Guía del campus virtual

Guía del campus virtual EO La formación on-line 1 Guión para el taller del campus virtual Guía del campus virtual Con la colaboración metodológica de EducaciOnline 3 Guía del campus virtual Introducción Este documento tiene

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

CYBER FISK. Este manual contiene instrucciones de como:

CYBER FISK. Este manual contiene instrucciones de como: CYBER FISK Este manual contiene instrucciones de como: Acceder al sistema administrativo utilizando tu nombre de usuario (login) y contraseña; Registrar profesores; Registrar grupos; Registrar alumnos;

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.

MANUAL DEL ALUMNO. (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso. MANUAL DEL ALUMNO (Se recomienda la lectura de completa de esta guía de alumno, ya que le evitarán disfunciones en la utilización del curso.) 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Acceso a la plataforma....

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO PRIMEROS PASOS EN EL CAMPUS

GUÍA DEL ALUMNO PRIMEROS PASOS EN EL CAMPUS GUÍA DEL ALUMNO PRIMEROS PASOS EN EL CAMPUS Para acceder al campus debe insertar la siguiente URL: http://campus.plataformaelearning.com Secciones públicas Al entrar encontrará las siguientes secciones:

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Preguntas frecuentes en la plataforma RECyT

Preguntas frecuentes en la plataforma RECyT Preguntas frecuentes en la plataforma RECyT Manual tutorial Índice 1 AUTOR: Dudas frecuentes con perfil de autor... 3 1.1 Me he olvidado de la contraseña y no puedo entrar en la plataforma. 3 1.2 Estoy

Más detalles

Dirección de Servicios y Recursos de Información. Formación Manual Joomla 1.5. MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 3. Manual Joomla 1.

Dirección de Servicios y Recursos de Información. Formación Manual Joomla 1.5. MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5. Parte 3. Manual Joomla 1. MANUAL DE USUARIO Joomla 1.5 Parte 3 Página 1 de 7 Tabla de contenido 3. Gestor multimedia... 3 3.1 Acceso al gestor... 3 3.2 Crear una Sub-carpeta... 5 Página 2 de 7 3. Gestor multimedia 3.1 Acceso al

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es?

V Que es? Acceder a Trabajando en Información adicional. Que es? Que es? es el servicio de correo en web de Google. Combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google, de esta manera encontrará mensajes fácilmente.

Más detalles

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD

INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD INGRESO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA BLACKBOARD A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar a la plataforma de estudios Blackboard: 1. Ingrese a la página Institucional www.ucn.edu.co

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Índice Disco Colaborativo... 3 Donde se encuentra el Disco Colaborativo... 4 Comenzar a Utilizar el Disco Colaborativo... 7 Subir Documentos... 8 Asignar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017 EL CAMPUS VIRTUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017 EL CAMPUS VIRTUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE PERMANENTE Y EN SERVICIO 2017 EL CAMPUS VIRTUAL Para acceder al Campus virtual donde se desarrollará la propuesta de formación del presente año, siga los pasos que a continuación

Más detalles

Autoarchivar en Outlook 2003

Autoarchivar en Outlook 2003 Autoarchivar en Outlook 2003 Introducción. En este documento se describe el uso de la característica Autoarchivar de Microsoft Office Outlook 2003. El buzón de correo Outlook aumenta al crear elementos

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook.

Para poder utilizar esta cuenta en Outlook, debemos configurarla en Outlook. Definir una cuenta de correo electrónico Para poder manejar nuestros correos electrónicos, lo primero que debemos hacer es conseguir una cuenta de correo de algún servidor de Internet, la cuenta nos la

Más detalles

Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa

Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa Luis Edgar Machorro Flores Publicación de Anuncios en la Plataforma Educativa En ocasiones necesitamos dar un aviso a nuestros usuarios del curso para

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Interfaz Web de Correo adaptada a dispositivos móviles

Interfaz Web de Correo adaptada a dispositivos móviles Interfaz Web de Correo adaptada a dispositivos móviles Índice de contenido Introducción...1 Autenticación...2 Menú principal...4 Bandeja de entrada...5 Gestión de contactos...12 Introducción. Mediante

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de manejo

Plataforma de formación. Guía de manejo Plataforma de formación Guía de manejo ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos, de esta manera os presentaremos el manejo de la Plataforma de formación.

Más detalles

Manual Mesa de Ayuda

Manual Mesa de Ayuda Manual Mesa de Ayuda Acceso a) Abre Internet Explorer y accede a la página de la entidad (http://www.puertodeveracruz.com.mx) y accede a la Intranet. b) Ahora haga clic en Mesa de ayuda c) En seguida aparecerá

Más detalles

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME

FLUJO DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA PARA ACCEDER AL INFORME INFORMES ESTÁNDAR AutoAudit dispone de una biblioteca que almacena documentos que permite al auditor disponer de informes estándar para utilizar en las auditorías, cuando en éstas se hayan generado hallazgos.

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL CAMPUS VIRTUAL ALUMNOS

PRESENTACIÓN GENERAL CAMPUS VIRTUAL ALUMNOS PRESENTACIÓN GENERAL CAMPUS VIRTUAL ALUMNOS CAMPUS VIRTUAL PRESENTACIÓN GENERAL DEL MENÚ DE ALUMNOS CUNEF, en su política de dar a los alumnos el mejor servicio ha puesto en funcionamiento un Campus Virtual

Más detalles

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos.

Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo. Todo sobre los grupos de Nexus Esade y qué puedes hacer en ellos. Qué es un grupo Un grupo es un colectivo de usuarios que comparten un espacio, limitado a los demás usuarios, en base

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno

CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno CAMPUS VIRTUAL Perfil Alumno 2012 INDICE I. INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL CAMPUS VIRTUAL? II. III. ACCESO AL CAMPUS VALIDACION DE USUARIO Requisitos previos para ingresar al campus virtual IV. NAVEGAR EN EL CAMPUS

Más detalles

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ENTRADA AL SISTEMA... 3 2.1 Acceso a la aplicación... 3 2.2 Usuario Autenticado... 4 2.3 Cuenta... 4 2.4 Contraseña... 5 2.5 Página de inicio... 6 3 ALUMNOS...

Más detalles

Guía rápida de usuario

Guía rápida de usuario Guía rápida de usuario Índice Denuncia de robos 3 Realización de una denuncia 4 Detalles de la denuncia: sección 1 Especificación del equipo 5 Detalles de la denuncia: sección 2 Información sobre los hechos

Más detalles

Tutorial portal Servicios Jurídicos de Andalucía

Tutorial portal Servicios Jurídicos de Andalucía Tutorial portal Servicios Jurídicos de Andalucía Actualizado: Mayo 2016 1 ÍNDICE Paso1.AltaenbasededatosExtenda. Paso2.AltaenExtendaPlus. Paso3.Crearunblog. Paso4.Accesoalblog. Paso 5. Personalizar el

Más detalles

Versión 4.6 Manual de Usuario Tramitación expedientes. Consejerías v. 2.1 Junio, 2004

Versión 4.6 Manual de Usuario Tramitación expedientes. Consejerías v. 2.1 Junio, 2004 Versión 4.6 Manual de Usuario v. 2.1 Junio, 2004 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. HISTORIAL DEL EXPEDIENTE...3 2.1 BÚSQUEDA POR EXPEDIENTE...4 2.2 BÚSQUEDA POR NÚMERO DE DOCUMENTO...8 3.TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES...9

Más detalles

proceso de LIMPIEZA DE cache

proceso de LIMPIEZA DE cache proceso de LIMPIEZA DE cache Como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, para que tengan una agradable experiencia de trabajo en nuestra agencia, hemos desarrollado el presente mini tutorial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO Centro Operador de Educación Superior

UNIVERSIDAD DE NARIÑO Centro Operador de Educación Superior SEMANA 5. SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (MOODLE) Temas Administración del curso Activar Edición Configuración Asignar roles Calificaciones Grupos Copia de Seguridad Restaurar Importar Reiniciar Informes

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Docente

Procedimiento Funcionamiento Disco Docente Procedimiento Funcionamiento Disco Docente Índice Introducción Disco Docente... 3 Donde se encuentra el Disco Docente... 4 Descripción del menú principal del Disco Docente... 5 Comenzar a Utilizar el Disco

Más detalles

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección.

El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. Creación de comunidades virtuales Participar y crear una Comunidad Virtual www.ning.com El ejercicio consiste en participar y crear una comunidad virtual sobre un tema de su elección. 1. Vaya a la siguiente

Más detalles

Gnosoft Soluciones Empresariales

Gnosoft Soluciones Empresariales Manuall de Ayuda Gnosoft Académiico 1..0 Mensajeríía Contenido INTRODUCCIÓN... 3 MENSAJERIA... 4 Registrar Firma de mensajes... 4 Escribir Mensaje... 5 Mensajes Enviados... 8 Mensajes Recibidos... 9 Administrar

Más detalles

Guía Rápida para el Profesional. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Guía rápida

Guía Rápida para el Profesional. Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Guía rápida Guía Rápida para el Profesional Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía Guía rápida ÍNDICE 1.- Cómo acceder al Aula Virtual... 3 2.- El Aula Virtual... 4 3.- Qué me ofrece este espacio... 5 4.-

Más detalles

Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos:

Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos: Cómo prevenir los errores con el correo electrónico -Outlook 2010- Para establecer un retardo en el envío de cualquier correo seguiremos estos pasos: 1º) Haremos un clic en la ficha Inicio y nos dirigiremos

Más detalles

GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS

GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS GUÍA DE VIDEOCURSOS PARA ALUMNOS Bienvenidos al aula virtual de la Escuela Cursiva En este tutorial te presentamos nuestra aula y cómo cursar los videocursos. Aprenderás, paso a paso, desde cómo acceder

Más detalles

Ficha 5.1 (Página 1/6)

Ficha 5.1 (Página 1/6) SBER Y COMPRTIR CORREO INTERNO BLOQUE 5 FICH 5.1 Contenidos técnicos CCESO L CORREO INTERNO Se accede al correo interno del Portal de Recursos haciendo clic en la última pestaña de la parte superior de

Más detalles

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos GESTIÓN DEL CORREO Los correos electrónicos pueden constituir un importante expediente de nuestro trabajo y/o actividades diarias, en cuyo caso es importante gestionarlos y organizarlos como tal. Buscar

Más detalles

APLICACIÓN: CUADROS HORARIOS (DAE)

APLICACIÓN: CUADROS HORARIOS (DAE) APLICACIÓN: CUADROS HORARIOS (DAE) Índice Pág. REQUISITOS PREVIOS... 3 PROCESOS DE APERTURA... 3 PLANTILLAS... 5 AULAS... 7 GRUPOS... 8 PROFESORES... 13 RETRIBUCIÓN DE CARGOS... 18 PROCESOS DE VALIDACIÓN...

Más detalles

Manual de usuario PARTE I: Bandeja de entrada web

Manual de usuario PARTE I: Bandeja de entrada web Manual de usuario PARTE I: Bandeja de entrada web Desde la bandeja de entrada web, los usuarios podrán administrar todos los documentos y analizarlos en línea, a diferencia del cliente regular (vía correo-e).

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Órdenes de compras INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 08-07-2015 Nombre actual del archivo: Órdenes de compras.odt Tabla de

Más detalles

Subdirecció General d'innovació Tecnològica Educativa. Manual de usuario OVICE

Subdirecció General d'innovació Tecnològica Educativa. Manual de usuario OVICE 1. ACCESO A OVICE El acceso a la Oficina Virtual de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (en adelante, OVICE) se realiza a través de la siguiente dirección web: https://oficinavirtual.gva.es/oficina_tactica/entrada.jsp?perfil=edu

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

COTIZACIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN DEL CONALEP

COTIZACIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN DEL CONALEP COTIZACIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN DEL CONALEP Espacio para que las Empresas, Instituciones y Público en General, a través del Portal Institucional del Conalep, consulten la oferta y soliciten una

Más detalles

OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE OPCIONES AVANZADAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE OPCIONES AVANZADAS Administración de correo electrónico no deseado Según el nivel de protección que seleccione

Más detalles

CREA TU CUENTA EN 3 PASOS

CREA TU CUENTA EN 3 PASOS Tu cuenta PARA QUÉ SIRVE Crear tu cuenta en Personas que te permitirá llevar un control de la enfermedad, interactuar con otros usuarios de la plataforma y publicar artículos en Experiencias. PARA QUIÉN

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF

Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF Presentación de cursos virtuales y plataformas educativas del TEPJF Dra. Alejandra Montoya Mexia Directora de Tecnologías Educativas Centro de Capacitación Judicial Electoral Tribunal Electoral del Poder

Más detalles

Pilotaje Educamos 2.0. Guía rápida para FAMILIAS

Pilotaje Educamos 2.0. Guía rápida para FAMILIAS Pilotaje Educamos 2.0 Guía rápida para FAMILIAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ACCEDER?... 3 3. LA PÁGINA PRINCIPAL... 5 3.1. Cabecera superior... 5 3.2. Menú lateral izquierdo... 6 3.3. Zona de trabajo...

Más detalles

Instructivo para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Licenciatura en Biología Humana de la Universidad de la República

Instructivo para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Licenciatura en Biología Humana de la Universidad de la República Instructivo para el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje de la Licenciatura en Biología Humana de la Universidad de la República Estudiantes Proyecto "Puesta en funcionamiento de la plataforma EVA para

Más detalles

1. Contenido. 2. Búsqueda GUÍA DEL USUARIO

1. Contenido. 2. Búsqueda GUÍA DEL USUARIO GUÍA DEL USUARIO 1. Contenido Ulrichsweb es una fuente de información detallada, y fácil de usar, sobre más de 300.000 publicaciones periódicas (también denominadas publicaciones en serie) de todo tipo:

Más detalles

Manual de Uso de Campus Virtual

Manual de Uso de Campus Virtual Manual de Uso de Campus Virtual Manual de uso de Moodle (Maestros) Ingreso al Campus Virtual Para ingresar al Campus Virtual Moodle, es necesario ingresar a través del portal de la Escuela http://posgradosderecho.usac.edu.gt/.

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Administración de cursos: Participantes, Calificaciones, Informes Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con la herramienta Entorno virtual de aprendizaje,

Más detalles

MENSAJERÍA. Para qué sirve? Bloque Mensajes

MENSAJERÍA. Para qué sirve? Bloque Mensajes MENSAJERÍA Para qué sirve? La Mensajería permite mantener una comunicación escrita entre dos usuarios. Todos los mensajes se registran y pueden ser revisados posteriormente. Ejemplos de uso: Conversación

Más detalles

Tutorial para el manejo académico de la plataforma BlackBoard 9. Alumnos de cursos de Profesional en Línea y Ejecutivo

Tutorial para el manejo académico de la plataforma BlackBoard 9. Alumnos de cursos de Profesional en Línea y Ejecutivo Tutorial para el manejo académico de la plataforma BlackBoard 9 Alumnos de cursos de Profesional en Línea y Ejecutivo ÍNDICE 1. Acceso al Curso 3 2. Navegación en el Curso 7 3. Entrega de Tareas 17 4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO JEFE OGA / AUXILIAR OGA

MANUAL DE USUARIO JEFE OGA / AUXILIAR OGA Contenido MANUAL DE USUARIO JEFE OGA / AUXILIAR OGA... 3 1. Ingreso al sistema por primera vez, cambio de contraseña.... 3 1.1. Administrador CGR registró al Jefe OGA o de un Auxiliar OGA en la entidad:...

Más detalles