SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS"

Transcripción

1 SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS Sistema de información. Un conjunto de componentes que aceptan DATOS como ENTRADA y producen INFORMACION como SALIDA, en un proceso organizado. Dato. Conjunto consecutivo de símbolos convencionales llamados caracteres, que representan algo. Alfabéticos, numéricos, o especiales. Registro. Conjunto de datos que se refieren a un mismo concepto. Archivo. Colección de registros relacionados y organizados lógicamente.

2 SISTEMAS DE INFORMACION AUTOMATIZADOS Clases de sistemas de información. 1. Sistemas manuales. Si en el registro de los datos, en su procesamiento y obtención de información, no intervienen equipos mecánicos o electrónicos. 2. Sistemas mecánicos. Si dentro del proceso se utilizan equipos mecánicos. 3. Sistemas electrónicos. Si en el procesamiento de los datos interviene un computador. Nota: Cualquiera que sea el Sistema de Información, siempre interviene el hombre como agente activo dentro del sistema.

3 ESTRUCTURA ORGANICA Informática como: -Subgrupo del Área Contable. - Dentro del Área Financiera. -Subgrupo del Área Administrativa. -Dentro del área de Gerencia. -Asesora de la Gerencia. Gerencia Administrativa Financiera Producción Comercial Personal Presupuesto Almacén Contabilidad Serv. Gen.

4 PLANEACION ESTRATEGICA EN INFORMATICA Informática. Ciencia que estudia el conjunto de técnicas destinadas al tratamiento automático de datos. Misión de las dependencias de informática. Tener la información que se necesita: Momento oportuno. Para quien la requiera. Sitio en donde se este. Interrogantes resueltos por medio de la P.E.I. Los S.I. suministran la información que la empresa requiere? Los proyectos de desarrollo de nuevos sistemas resolverán los problemas prioritarios o son caprichos? Cómo dejar de apagar incendios y trabajar organizadamente? Si la empresa puede organizarse, aceptar los cambios y proyectarse a varios años con la P.E., por qué no hacerlo en el área de informática?. El área de informática de la empresa esta cumpliendo su misión?

5 PLANEACION ESTRATEGICA EN INFORMATICA Causas de fracaso. -Falta de apoyo de la alta gerencia. -Planeación Estratégica en Informática no esta sintonizado en el Plan Estratégico. -Implantar S.I. sin conocer bien la empresa y sus procesos. -Eliminar los S.I. actuales para implantar los S.I. rediseñados. -No tener en cuenta las características de calidad de un S.I. Características de calidad. Datos Completos. Exactos. Salidas Legibles. Significativas. Operación Amistosa. Resistente al error. Recuperación. Acceso Control. Auditoria Pistas.

6 MEDOTOLOGIA PARA LA P.E.I Razones: -Necesidad de una arquitectura de información para la filosofía de la empresa. -La información es un recurso especial de la empresa. Observaciones: -Planeación involucra: filosofía, procesos y información de la empresa. -El plan se fundamenta en los procesos que realiza la empresa. Modelo.

7 PARTICIPACION DE LOS NIVELES EMPRESARIALES Nivel Estratégico. Fija los objetivos de la empresa. Orienta los procesos. Determina las entidades. Nivel Táctico. Arquitectura de aplicaciones. Lista y definición de las aplicaciones a desarrollar. Arquitectura geográfica. Sitios a donde debe llegar la información. Modelo Entidad Relación. Interrelación entre las entidades. Asignación de los recursos. Desarrollo de las Bases de Datos. Interfaces para las aplicaciones. Lista de proyectos a realizar. Nivel Operativo. Hace los diseños lógicos y físicos de las Bases de Datos. Programa las interfaces para acceder a la información.

8 METODOLOGIA PARA UN P.E.I. Etapas del Business System Planning for Strategical Alignment(B.S.P / SA)

9 METODOLOGIA PARA UN P.E.I. 1. Conformación del equipo de trabajo. Establecer el alcance, los objetivos y la necesidad del estudio. Designar el gerente patrocinador, el líder y demás miembros del equipo Realizar una sesión de orientación inicial al equipo. Hacer un plan de capacitación para los miembros del equipo. Asesor (es) Gerente Líder Secretaria Director de informática Representante Área 1... Representante Área n Otros Observaciones. Éxito = conocimiento, experiencia y motivación del equipo sobre su trabajo. Tiempo completo. Tiempo parcial. Equipo de 4 a 7 miembros es ideal. Duración del estudio de 2 a 3 meses.

10 METODOLOGIA PARA UN P.E.I. 2. Preparación para el estudio. No requiere tiempo completo. La mayoría de las tareas realizadas por el líder del equipo. - Conseguir y dotar una oficina para el equipo de trabajo. - Revisar los objetivos del estudio. - Hacer un esquema del informe final. - Determinar la información documental que se debe recolectar. - Definir y planear las entrevistas a los ejecutivos. - Desarrollar un plan de trabajo para el estudio. Barras de Gantt, PERT y CPM. - Hacer listas de chequeo y control de tareas. Tarea, fecha de terminación planeada y real. - Organizar el archivo de control del estudio. Archivador con llave. Cualquier técnica para ordenar. - Establecer el soporte administrativo. Secretaria. Lleva la agenda. Actualiza el archivo. Automatizar - Revisar, con el gerente patrocinador, lo realizado. Plan de estudio. Fecha de inicio. Lista de entrevistas ejecutivas. Objetivos. Información a recolectar. Esquema informe final. Proceso de presentación. - Prepararse para iniciar el estudio. Revisar: el sito, el horario...

11 METODOLOGIA PARA UN P.E.I. 3. Iniciación del estudio. En fecha y hora acordada se dará inicio la presentación del estudio. Gerente Patrocinador. Sistema empresa. Misión, metas y objetivos. Estrategias de la empresa. Tendencias de la industria. Procesos críticos para el éxito de la empresa. Indicadores claves. Orientación de la empresa hacia el futuro. Problemas actuales y del futuro. Soporte de información para el éxito de la empresa. Resultados que espera la alta gerencia del estudio. Líder del equipo. Procesos importantes y los costos de la empresa. Procesos de toma de decisiones. La organización de la empresa. Funcionario claves. Concepto de los usuarios. Imagen del departamento de informática. Director de informática. Historia de su administración. Organización de su dependencia. Configuración y capacidad de los equipos de computo. Aplicaciones.

12 METODOLOGIA PARA UN P.E.I. 4. Definición de los procesos. Un proceso es un conjunto de actividades y decisiones relacionadas lógicamente, que por medio de la administración de los recursos, buscan cumplir un objetivo. Importancia. Orientan el cumplimiento de la misión de la empresa. Permiten definir la información necesaria para los procesos. Ventajas. Se comprende como la empresa busca cumplir su MMO. Base para definir la información de la empresa y prioridades de desarrollo. Los S.I. Se independizan de la estructura orgánica de la empresa. Es necesario: Todo el equipo participe en la definición de los procesos. Acuerdo. Tomar apuntes del trabajo. No olvidar aspectos importantes. Tener claridad en conceptos. Proceso. Recursos. Ciclo de vida de P/S claves para la empresa.

13 METODOLOGIA PARA UN P.E.I 4. Definición de procesos (Ciclo de vida del producto). a) Requerimientos, planeación, medida y control. Actividades para determinar: - Recursos. - Productos. - Plan para fabricar. - Revisión y control de su producción. b) Adquisición o implementación. Actividades para : - Hacer el producto o servicio. - Para conseguir los recursos que se emplearan en su desarrollo. c) Fabricación y embarque. Actividades para : - Transformar los recursos en el P / S. - Incluye: Fabricación, modificación, acabado, empaque, almacenamiento. d) Retiro o disposición. Actividades para finalizar la responsabilidad de la empresa sobre el P / S. El C.V.P. permite identificar y estructurar los procesos de manera lógica.

14 METODOLOGIA PARA UN P.E.I 4. Definición de procesos. Ciclo de vida del producto.

15 COMO DEFINIR LOS PROCESOS? Definición de los procesos. i) Usar el binomio verbo / complemento. ii) Producir computadores. Vs. Producción. iii) Elimina la confusión entre el proceso y la unidad operativa. Pasos: a) Identificar los Productos/Servicios (P/S) y los Recursos de Soporte (RS). i) Revisar la misión y las metas de la empresa para determinar los P/S. ii) Para cada P/S se identifica los recursos que requiere (RS): Materia prima, recursos financieros, maquinaria y personal. b) Identificar procesos Planeación Estratégica (P.E.) y Control de Gestión (C.G.) i) P.E.: Planes y proyectos a largo plazo: Planes de Desarrollo. ii) C.G.: Control de Gestión: Planes de operación, planes de gestión, plan de recursos y algunas veces planes de contratación. c) Identificar los procesos de producción y manejo de recursos. i) Tomar cada producto o servicio, junto con los recursos que lo soportan y establecer el ciclo de vida correspondiente. ii) Numero de procesos promedio:

16 COMO DEFINIR LOS PROCESOS? d) Agrupar y separar procesos. i) Procesos de planeación, de control de gestión y de fabricación de P / S. ii) Analizar los procesos con el fin de separarlos o agruparlos lógicamente. iii) Ejemplos: Los siguientes procesos: 1.Fabricar el producto. 2.Pagar el seguro social. 3.Comprar materia prima. Pueden ser agrupados o separados de la siguiente forma: 1.Fabricar producto. Adquirir recursos. Planear producción. Hacer producto. 2. Pagar a terceros. Pagar seguro social. Pagar al fondo de pensiones. 3. Adquirir bienes. Comprar materia prima. Adquirir bienes. Comprar edificios. e) Hacer la descripción de cada proceso. i) Lista de todos los procesos con la descripción de sus actividades. f) Relacionar los procesos con la estructura orgánica. i) Determinar las dependencias que participan en cada proceso. ii) Elaborar la Matriz Proceso / Organización. iii) Permite revisar las cargas de trabajo de las diferentes dependencias. iv) Convenciones: Responsabilidad directa Participación activa Alguna participación y tomador de la dirección en el proceso en el proceso

17 ORGANIZACIÓN Desarrollar plan de empresa Establecer criterios de organización Revisar control financiero Administrar riesgos Realizar plan de mercadeo Investigar mercado Predecir producto Administrar terrirorio Establecer objetivos de ventas Administrar plan de ventas Realizar ordenes de servicio Diseñar producto Especificar mantenimiento del producto Generar información de control Hacerplan de producción Realizar plan de capacidad Especificar material Controlar operaciones PROCESO Administración Mercadeo Ventas Ingeniería Producción MATRIZ ORGANIZACIÓN - PROCESO Gerente Subgerente financiero Director de personal Subgerente de ventas Jefe de control de ordenes Jefe de ventas Subgerente de ingeniería Subgerente de producción Director de planta Director de producción División jurídica Responsabilidad directa Participación activa Alguna participación y tomador de la dirección en el proceso en el proceso

18 METODOLOGIA PARA UN PEI 5. Definición de los datos de la empresa Soportan los procesos de la empresa. Entidades de la empresa. Cosas de interés para la empresa. Sustantivo. Personas. Cosas. Lugares. Conceptos. Eventos. Clases de datos. Datos relacionados lógicamente con las entidades. a) Identificar y definir las entidades de la empresa. b) Determinar el uso y creación del dato para cada proceso. Clases de datos requeridos y generados en cada proceso. Establecer relación clase de dato con entidad. c) Identificar las clases de datos. Cada clase de dato pertenece a alguna entidad. Único origen para cada clase de dato. d) Definir las clases de datos. Describir. Usar ejemplos. DATOS REQUERIDOS Políticas. Procedimientos. Normas. Leyes. Planta de personal. Presupuesto. Equipo / Oficina. Trabajo a realizar. PROCESO Contratar personal DATOS CREADOS Descripción básica del empleado. Contrato de trabajo. HOJA DE ANALISIS DEL USO DE LOS DATOS

19 METODOLOGIA PARA UN PEI 5. Definición de los datos de la empresa. Relación entre datos, procesos y entidades.

20 METODOLOGIA PARA UN PEI 6. Definición de la arquitectura de información Relacionar los datos con los procesos. Qué se busca? Identificar procesos sin datos y datos sin procesos. Asegurar que un solo proceso cree cada clase de datos. Matriz de Procesos / Clases de datos 6.1 Escribir procesos en una lista vertical. a) Planeación y Control Administrativo. b) P / S. c) Administración de Recursos de Soporte. 6.2 Escribir las clases de datos en una lista horizontal. 6.3 Cualificar Matriz. Posición(Proceso, Clase de Dato) = (C, U) C : El proceso crea el dato. U: El proceso usa el dato. 6.4 Revisar que cada clase de dato tenga un único proceso que lo crea. 6.5 Agrupar datos y procesos. Generar Diagramas de flujo. Optimización a) Reacomodar ejes matriz Procesos / Clases de datos. b) Definir grupos de procesos. c) Determinar el flujo de datos entre los grupos de procesos. d) Simplificar y completar el gráfico.

21 METODOLOGIA PARA UN PEI 6. Definición de la arquitectura de información

22 METODOLOGIA PARA UN PEI 6. Definición de la arquitectura de información

23 METODOLOGIA PARA UN PEI 6. Definición de la arquitectura de información

24 METODOLOGIA PARA UN PEI 7. Análisis del soporte de los S.I. actuales. Herramientas o matrices. a) Sistemas / Organización. b) Sistemas / Procesos. c) Sistemas Actuales / Clases de datos. Qué se debe determinar? Cuántos datos se comparten en los diferentes sistemas. Identificar la necesidad de construir una Base de Datos consistente. La información necesaria para priorizar proyectos de desarrollo.

25 METODOLOGIA PARA UN PEI 7. Análisis del soporte de los S.I. actuales.

26 METODOLOGIA PARA UN PEI 7. Análisis del soporte de los S.I. actuales.

27 METODOLOGIA PARA UN PEI 7. Análisis del soporte de los S.I. actuales.

Desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática

Desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática Planeación Estratégica Desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática Esquema de Trabajo ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA EMPRESA MODELO DE LA EMPRESA Arquitecturas de Aplicaciones y

Más detalles

Temario Curso Excel y Project

Temario Curso Excel y Project Temario Curso Excel y Project Excel Básico Lección 1: Iniciar el trabajo con Microsoft Excel. Conocer el interface de Excel, identificar cada una de la partes de la pantalla y distinguir la zona de trabajo.

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio

NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio NOMBRE DEL CURSO: Excel 2010 Intermedio DURACION: 15 Horas MODALIDAD: Presencial TITULACION: Al finalizar el curso el alumno recibirá un Diploma o Certificado de Aprovechamiento. AREA FORMATIVA: Informática

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado)

Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado) Temario Curso Excel desde cero hasta avanzado (nivel básico + intermedio + avanzado) Excel Básico Lección 1: Iniciar el trabajo con Microsoft Excel. Conocer el interface de Excel, identificar cada una

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN-PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN-PERFIL DE PUESTOS DATOS GENERALES NOMBRE DEL PUESTO JEFE INMEDIATO SUPERIOR SUPERVISORES DE AREAS PUESTO DEL QUE DEPENDE SUB GERENTE DE PRODUCCION PUESTOS QUE DEPENDEN DE ÉL SUB GERENTE DE PRODUCCION EJECUTIVAS DE VENTA

Más detalles

Metodología para realizar Auditorías Administrativas

Metodología para realizar Auditorías Administrativas Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Auditoria de la Gestión Administrativa Metodología para realizar Auditorías Administrativas CP Isaias Marrufo Góngora MAF,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. Carrera : INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA DISTRIBUCIÓN. INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL Clave de la asignatura : LED-1503 SATCA 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Informático Oficina de Sistemas OFISIS Caracterización Informático Septiembre de 2015 CÓDIGO: -000-CP-01 PÁGINA: 1 PROCESO: Informático Descripcion del

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico

Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Ficha de Planeación por Proyecto Estratégico Comisión(es) Permanente(s) Coordinación Dirección General Nombre del Proyecto Objetivo estratégico al que contribuye: Objetivo del proyecto: Máximo 20 palabras

Más detalles

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5

DESCRIPCION DEL CARGO FRH - 01 VERSIÓN: PAGINA 1 DE 5 PAGINA 1 DE 5 NOMBRE DEL CARGO : TIPO DE CARGO : DEPARTAMENTO : JEFE INMEDIATO : A QUIEN REPORTA : NUMERO DE EMPLEADOS EN EL PUESTO : EMPLEADOS DIRECTOS : RELACIONES DEL CARGO (INTERNAS Y EXTERNAS) : OBJETIVOS

Más detalles

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. SISTEMAS E INFORMATICA MODELOS DE METODOLOGÍAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL Y TICS PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS DE INFORMACION

Más detalles

GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA (M O F)

GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA (M O F) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA DE INFORMÁTICA (M O F) 2 0 1 0 1 I. PRESENTACION El Manual de Organización y Funciones (M.O.F) de la Gerencia de Informática, se ha elaborado en concordancia

Más detalles

ARQUITECTURA EMPRESARIAL

ARQUITECTURA EMPRESARIAL ARQUITECTURA EMPRESARIAL 55959245 QUA TUM IT contacto@quantumit.com.mx www.quantumit.com.mx EEste servicio permite trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, permite evaluar las

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS FUNCIONALES DE RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA De acuerdo a lo establecido, mediante Resolución No 492 de 30 de octubre de 2015, por medio de la cual se determina el Organigrama

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles ADMINISTRACION La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividad logística,

Más detalles

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. EL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas por medio de las

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información 13 de agosto de 2010 1. Introducción La información es un activo valioso de las organizaciones, con el cual, es posible reducir el riesgo que implica la toma de decisiones en los

Más detalles

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL

ESTRATÉGICO MISIONAL DE APOYO CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO ARL Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: TIPO DE PROCESO al cual se asocia este cargo PROCESO AL QUE PERTENECE: NIVEL: CARGO DEL JEFE INMEDIATO: CARGOS QUE COORDINA NIVEL DEL RIESGO

Más detalles

EDUCACIÓN Profesional en las áreas de salud, ingeniería, y/o gerente de sistemas de información en salud.

EDUCACIÓN Profesional en las áreas de salud, ingeniería, y/o gerente de sistemas de información en salud. CONVOCATORIA No. 092-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR PARA APOYAR EL FORTALECIMIENTO DE LA FUENTES DE INFORMACION EN SALUD EN EL MARCO DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Más detalles

FORMULACIÓN GUIA METODOLOGICA PARA EL DISEÑO DE UN CENTRO DE SERVICIOS DE

FORMULACIÓN GUIA METODOLOGICA PARA EL DISEÑO DE UN CENTRO DE SERVICIOS DE FORMULACIÓN GUIA METODOLOGICA PARA EL DISEÑO DE UN CENTRO DE SERVICIOS DE S.A Project Charter / Acta de constitución de proyecto Información del documento e historia de revisiones Versión Fecha Autor (es)

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA HOSPITAL NACIONAL DE LA MUJER DRA. MARIA ISABEL RODRIGUEZ UNIDAD DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE DE 2016 Unidad de Informática Página 1 de 10 AUTORIDADES DIRECTORA

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

3. Sistemas de Información Administrativos

3. Sistemas de Información Administrativos 3. Sistemas de Información Administrativos 3.2 Sistemas funcionales de Negocio 3.2.6 Sistemas de Recursos Humanos 3.2.7 Sistemas de Contabilidad 3.2.8 Sistemas de Finanzas Funciones del área de Recursos

Más detalles

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos

Maestría en Gestión de Tecnología de la Información. Introducción a la gestión de proyectos Maestría en Gestión de Tecnología de la Información Introducción a la gestión de proyectos Bogotá D.C., agosto de 2016 Estructura Guía PMBOK 2013 Gestión de la Integración. Gestión del Alcance. Gestión

Más detalles

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014.

FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. FP OC-2014- Fecha: 07/03/2014 FICHAS DE PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE CALIDAD 2014. Control de documentación. Antecedentes: Propuesta para el desarrollo de objetivos de calidad 2014. Aprobados por el Comité

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación:

MATRIZ DE VALORACIÓN O RÚBRICA. Actividad de evaluación: 10. Matriz de Valoración ó Rúbrica Siglema: ADSI-02 Nombre del Nombre del 1.1Realiza levantamiento de información y diagramado de datos, procesos, eventosrespuesta de la organización, mediante el apoyo

Más detalles

Pasos para la implementación de SIMAC

Pasos para la implementación de SIMAC Pasos para la implementación de SIMAC 2da Edición Guía completa para principiantes. Prólogo Manual de Implementación para SIMAC, 2da Edición. Por Estratega Sistemas. Impreso en México. Publicado por Estratega

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I.

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE T.I. I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

TALLER NRO. 3 PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS INFORMACION VERSION

TALLER NRO. 3 PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS INFORMACION VERSION TALLER NRO. 3 PLAN ESTRATEGICO DE SISTEMAS INFORMACION VERSION 2009-1 A. Objetivo principal del taller 2 B. Palabras claves 2 C. Keywords 2 D. Elementos del taller 2 D.1: Portada (una hoja). 2 D.2: Índice

Más detalles

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas

PERFILES DE CARGO. I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Directivo Gerente 1 Despacho del Gerente Accionistas PERFILES DE CARGO Nivel Gerente Despacho del Gerente Accionistas Gerencia Dirigir y representar a la Empresa de acuerdo con lo definido en la plataforma estratégica institucional fundamentado en criterios

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Jefe Área de Crédito Cofrem Superior Inmediato: Subdirector de Servicios Sociales Personal a Cargo: Auxiliar de Crédito, Auxiliar de Oficina, Auxiliar

Más detalles

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS

DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS DISEÑO DE PRODUCTOS TEMA 2: DISEÑO DE PROCESOS Introducción O La selección de un proceso productivo corresponde a una decisión a nivel estratégico. O Se relaciona fuertemente con el diseño del producto,

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO

MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO MODULO VIII CONTAMINACIÓN DEL SUELO M.C. CARLOS CHAVEZ TOLEDO c_chavezt@hotmail.com Nogales, Sonora, 28 de Febrero de 2009 Contenido 1. El suelo. 2. La degradación del suelo. 3. Fuentes de contaminación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO. GESTION DE PROYECTOS. CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS CLASIFICACIÓN DE PROYECTOS Código PR-GP-001 Fecha 01/Abril 2010 Pagina 1 de 1 Clasificar los proyectos para organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda culminar con todo el trabajo

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL SOLUCIONES INTEGRADAS PARA LA ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DE MANTENIMIENTOS DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL BENEFICIOS DE LA INFORMATIZACION DEL MANTENIMIENTO. La implantación del sistema proporciona

Más detalles

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE

ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE Curso Académico 2013 2014 TITULACIÓN GRADO EN SISTEMAS DE INFORMACION CURSO CUARTO CURSO ASIGNATURA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS GUÍA DOCENTE 1.- Características de la asignatura Nombre de la

Más detalles

Ciudad Guayana, Febrero de 2011

Ciudad Guayana, Febrero de 2011 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Profesor: Turmero, Iván Ciudad Guayana, Febrero

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B. PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ANTEPROYECTOS 2014B El anteproyecto debe incluir los siguientes puntos: PORTADA Esta debe contener los datos relevantes del proyecto y del (de la) estudiante. a) Nombre del

Más detalles

Adquiridos. Soportadas por un tercero

Adquiridos. Soportadas por un tercero Preguntas sobre Tecnología de Información (TIC) Cuáles son los sistemas de información que soportan los procesos de la compañía? Por favor dar una descripción general de los módulos y funcionalidades de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2014 a Setiembre 2015) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2014 a Setiembre 2015) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios

Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Diplomado Desarrolladores Inmobiliarios Duración 96 horas Objetivo general: Identificar, analizar y llevar a la práctica los fundamentos y herramientas requeridas para el desarrollo exitoso de un proyecto

Más detalles

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría.

Las observaciones se refieren a los hallazgos determinados como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. COMUNICACIÓN DE PRUEBAS DE CARGO La comunicación de Pruebas de Cargo de auditoría es el proceso por el cual, el auditor jefe (o encargado) hace conocer a los funcionarios responsables de la entidad auditada

Más detalles

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.

FECHA DE EMISION: XXXXX VERSIÓN: DOCUMENTO CONTROLADO Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES. Anexo H. MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A. FECHA DE EMISION: X Página 1 de 8 MANUAL DE FUNCIONES MP&S CONSULTORES S.A.S FECHA DE EMISION: X Página 2 de 8 CONTENIDO 1. Gerente General 2. Asesor jurídico 3. Gerente comercial 4. Asistente Comercial

Más detalles

MEDIR (Descripción del proyecto) ING MARTA GABRIELA RIOS NAVA

MEDIR (Descripción del proyecto) ING MARTA GABRIELA RIOS NAVA MEDIR (Descripción del proyecto) ING MARTA GABRIELA RIOS NAVA 1 2 FLUJO DMAIC 1 D Definir el problema Eliminar causas especiales N Proceso estable? M Describir el problema S S Capaz? M Medición capaz y

Más detalles

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software

ANEXO TECNICO. Fábrica de Software Contratar el servicio de desarrollo e implementación de sistemas de información para la ESAP mediante el modelo de fábrica de software, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por la entidad.

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión Vlll 1. Grandes Apuestas. 2. Productos Estratégicos. 3. Productos Operativos. 4. Formulación de Actividades.

Más detalles

ADMISIONES Y MATRICULAS

ADMISIONES Y MATRICULAS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO ADMISION Y MATRICULA APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE Y REGISTRO ACADEMICO OBJETIVO Suministrar la información sobre los programas, requisitos

Más detalles

El paquete completo de COBIT consiste en:

El paquete completo de COBIT consiste en: Qué es COBIT? Es un conjunto de mejores prácticas (marco de referencia o framework) para la administración IT creado por ISACA (Information Systems Audit and Control Association), e ITGI (IT Governance

Más detalles

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación.

Las etapas de la organización son: División del trabajo y Coordinación. ORGANIZACIÓN La organización consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo. El propósito de la organización es

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA ESTRATEGIA DE TI PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO ESTRATEGIA DE TI ENTENDIMIENTO ESTRATÉGICO DE AE 1. Entendimiento estratégico: Las entidades y el sector deben formular una estrategia

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS P R E S E N T A DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS SECTOR PRODUCTIVO: Transversal. DIRIGIDO A: Empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas. Ejecutivos del área FINANCIERA. Emprendedores Profesionales

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo.

Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción. Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Funciones de los Órganos de la Subdirección de Producción Subdirección de Producción y staff de la subdirección Representar a la Subdirección de Producción a nivel Corporativo. Participar en los programas

Más detalles

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA PRODUCTIVIDAD PN-L1117

PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA PRODUCTIVIDAD PN-L1117 PROGRAMA DE INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA PRODUCTIVIDAD PN-L1117 Términos de Referencia para la contratación de un (a) Coordinador(a) General para la Unidad Ejecutora. UNIDAD EJECUTORA 1. Antecedentes

Más detalles

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1

Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias. Msc Lic Cristina Lia 1 Unidad 1 : Gestión de Recursos Humanos con enfoque de competencias Msc Lic Cristina Lia 1 Objetivo: Al terminar el presente capitulo, los estudiantes, estarán en condiciones de: Identificar la gestión

Más detalles

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia

INDICE Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de Mercadotecnia Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia INDICE Prefacio IX Parte 1. Introducción a los Sistemas de Información de 1 Capitulo 1. Fundamentos de los Sistemas de Información de 1 Qué son los sistemas de información de mercadotecnia? 3 Componentes

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión VII 1. 2. Planeación Táctica 3. Planeación Operativa 4. Taller práctico 5. Planeación a corto, mediano

Más detalles

Gestión Logística y Comercial

Gestión Logística y Comercial Programaciones de aula Gestión Logística y Comercial PROGRAMACIÓN DEL AULA Programaciones de aula 1. La función de aprovisionamiento OBJETIVOS Definir la función de aprovisionamiento. Describir un plan

Más detalles

Técnico en Informática

Técnico en Informática Técnico en Informática DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA TÉCNICA La carrera de Técnico en Informática, proporciona las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos, desarrolle las

Más detalles

PROCEDIMIENTO APROBÓ ACTUALIZÓ REVISÓ FIRMA NOMBRE CARGO FECHA. Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez. Aura María Peña Fajardo.

PROCEDIMIENTO APROBÓ ACTUALIZÓ REVISÓ FIRMA NOMBRE CARGO FECHA. Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez. Aura María Peña Fajardo. ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: GD-P-001 Versión: 06 Emisión: 18 08-2015 Página 1 de 6 AUTORIZACIONES Nombre: ELABORO REVISÓ APROBÓ Edwin Pinzón Cargo: Profesional Soporte Oficina de Nombre: Archivo General Carlos Alberto Castillo

Más detalles

Objetivo: Establecer y definir con claridad los lineamientos para el uso y administración de Tecnología de Información de Nacional Financiera

Objetivo: Establecer y definir con claridad los lineamientos para el uso y administración de Tecnología de Información de Nacional Financiera Introducción: Esta Sección contiene los lineamientos de aplicación general para la administración de los recursos informáticos, asignado a las áreas y operados por el personal de NAFIN, en el cumplimiento

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación

ENFOQUE BASADO EN PROCESOS. Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Ingeniero Daladier Medina Niño Jefe Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI) Es una plataforma común para unificar los sistemas de gestión de la organización

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial y Comercial PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN E INDUCCIÓN ESPECÍFICA EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Tesis para optar por el título

Más detalles

OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO

OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO INGENIERÍA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura OPTATIVA I: INGENIERÍA DE PRODUCTO 2. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización

Más detalles

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO

CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO CONTENIDO JUSTIFICACIÓN MAPA DE PROCESOS INTERESADOS MARCO ESTRATÉGICO DE LA PMO MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PATROCINADOR CARACTERIZACIÓN DE LA PMO MODELO DE NEGOCIO DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS Revisó: Secretario General Director de Certificación y Gestión Documental Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Página 1 de 19 Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N

Más detalles

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011

ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 ANEXOS 1.- PLAN ESTRATEGICO 2.- PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL HOSPITAL 2011 3.- PLAN DE ACCION DE LA UCI 2011 89 1. PLAN ESTRATEGICO Referentes técnicos conceptuales de la planeación estratégica del Hospital

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Referencia: Área: Secretaría. Sistema: Integral de Manuales Vigencia: Procedimiento: Descripción de Puestos Día Mes Año 00 06 2013 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL PUESTO:

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para

Más detalles

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos

Modelo ECI para Gerencia de Proyectos Gerencia de s V 3.0 Marzo 2006 Germán Gutiérrez Pacheco, PMP 1 Gerencia de s ANTECEDENTES La (ECI) es Registerd Education Provider (REP ) del PMI y, como tal, sus cursos deben seguir los lineamientos publicados

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 1. Competencias Administrar sistemas de

Más detalles

Conocimiento y evaluación del control interno

Conocimiento y evaluación del control interno Conocimiento y evaluación del control interno Objetivos de la sesión Definir los objetivos de negocios, riesgos y controles. Tipos de actividades de control. Explicar por qué la segregación de funciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Código-Materia: 05225 Gerencia de Proyectos en Ingeniería Requisito: Planeación y Control de la Producción Programa Semestre: Ingeniería Industrial

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario,

Más detalles

ANÁLISIS ESTRUCTURADO

ANÁLISIS ESTRUCTURADO ANÁLISIS ESTRUCTURADO Conceptos generales Cuando los analistas comienzan a trabajar sobre un proyecto de sistemas de información, a menudo tienen que profundizar en un área de la organización con la que

Más detalles

Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución

Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución Aplicación de la Política Salarial Resumen de la Metodología Vigente para el Cálculo de los Salarios de la Institución (Aprobado en el acta de la sesión 5416-2009 artículo 9 del 11 de marzo del 2009, modificado

Más detalles

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107

INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 INFORMATICA I SISTEMAS DE INFORMACIÓN HACKERS PROFESOR: FIDEL CABRERA GRUPO 107 CONCEPTO Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

FICHA DE PUESTOS. Coordinador de Planeación. Fecha de Actualización 26 de noviembre Código: ITEI-PP-FP-06. Versión

FICHA DE PUESTOS. Coordinador de Planeación. Fecha de Actualización 26 de noviembre Código: ITEI-PP-FP-06. Versión 1. Datos Generales 1.1 Puesto: Coordinador de Planeación Coordinador de Planeación. 1.2 Clasificación del puesto: Personal mando medios 1.3 Área: Coordinación General de Planeación y Proyectos Estratégicos

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CÓDIGO: GH-PR-001 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 12 23/01/2013 Actualización de cargos y procedimiento. 13 10/06/2013 Actualización de la metodología

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS TERMINOS DE REFERENCIA

SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMA DE COSTOS ABC Y RENTABILIDAD POR PRODUCTOS Y UNIDADES DE NEGOCIOS OBJETIVO TERMINOS DE REFERENCIA Contratar una Consultoría Especializada para desarrollar un Sistema de Costos por Actividades y

Más detalles