Capítulo I. Tipos de diseños de coberturas espaciales en el Perú y en el mundo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo I. Tipos de diseños de coberturas espaciales en el Perú y en el mundo"

Transcripción

1 Capítulo I Tipos de diseños de coberturas espaciales en el Perú y en el mundo Las coberturas espaciales construidas en la actualidad son de diversas formas y esto de acuerdo a varios factores. Entre estos factores podemos citar el espacio a cubrir, el material a utilizar, la estética, costos, etc. En el Perú generalmente se encuentran coberturas para áreas poco extensas, y en algunos casos sobredimensionadas. En España u otros países europeos se encuentran coberturas reticuladas para grandes luces que no necesitan de apoyos intermedios gracias a la ligereza del sistema estructural utilizado. Estas coberturas reticuladas permiten al diseñador libertades en el diseño y posteriormente facilidad de montaje. En este primer capítulo se hace un breve recorrido a través de los distintos tipos de diseño de las coberturas espaciales LAS COBERTURAS ESPACIALES El término cobertura espacial se refiere a un sistema estructural que involucra tres dimensiones. Esto está en contraste con una estructura plana, como puede ser barras en el plano, que no involucra más de dos dimensiones. En el caso de una estructura plana, las fuerzas externas así como las fuerzas internas están en un simple plano. Este es el plano que contiene la estructura en su estado inicial sin carga y su estado deformado debido a las cargas. En el caso de estructuras espaciales, la combinación de la configuración, fuerzas externas, fuerzas internas y desplazamientos de la estructura se extiende más allá de un simple plano. La definición anterior es la definición formal de una cobertura espacial. Sin embargo, en la práctica el término cobertura espacial es simplemente usado para referirse a un número de familias de estructuras que incluye rejas, cúpulas, torres, sistemas tipo membrana, etc. Las coberturas espaciales cubren un enorme rango de formas y son construidos usando diferentes materiales tales como el acero, aluminio, madera, concreto, compuestos de fibras reforzadas o una combinación de éstas Las coberturas espaciales reticuladas Las estructuras espaciales reticulares se definen como sistemas estructurales formados por el ensamblaje de elementos lineales dispuestos en tres dimensiones. Las estructuras espaciales reticulares pueden ser, en su conjunto, planas o curvas.

2 4 Las principales ventajas de las estructuras espaciales reticulares son [1]: Bajo peso propio. Los elementos estructurales se disponen de manera que la carga sea transmitida principalmente por esfuerzos de tracción y compresión. De esta forma el material se aprovecha en cada perfil de forma equitativa. Técnicas de fabricación y construcción, que reducen la erección a un simple ensamblado de los elementos y uniones prefabricados. El ligero peso de los elementos individuales facilita la tarea de montaje, que no requiere de personal especialmente calificado. Libertad de diseño. La aplicación de las coberturas reticuladas es amplia: la encontramos en polideportivos, centros comerciales y culturales, grandes marquesinas, estadios de fútbol, hangar de aviones, recintos feriales, etc., pudiendo incluso adoptar formas originales y diversas. Este tipo de estructuras permite una gran versatilidad de soluciones estructurales para la construcción de cubiertas. Podemos observar en la figura 1.1 el polideportivo y pistas deportivas de Paiporta, España y la pista deportiva de la localidad de Vilobí d Onyar en Tarragona, España. En la figura 1.2 observamos la estación de servicios "Severac le Château" en Francia y una cúpula en las Palmas, España. En todas estas figuras vemos la diversidad de formas que pueden adoptar este tipo de cubiertas, la estética que proporcionan y el bajo peso de estas estructuras. Figura 1.1: Polideportivo y pistas deportivas de Paiporta, Valencia, España (izquerda); y pista deportiva de la localidad de Vilobí d Onyar en Tarragona, España (derecha). Figura 1.2: Estación de servicios "Severac le Château" en Francia y una cúpula en las Palmas, España.

3 5 También tenemos una cobertura reticulada en el Estadio Anoeta ubicado en la ciudad de San Sebastián, España. Este estadio tiene construido alrededor de todo su perímetro una estructura espacial reticulada que cubre a todas las tribunas. Lo particular de esto es que la estructura prácticamente queda en voladizo, siendo su ligereza algo muy importante en su diseño. Figura 1.3: Estadio Anoeta ubicado en San Sebastián, España. Tenemos también como ejemplos de estructuras reticuladas el hangar del aeropuerto de Toluca, México (Figura 1.4), en donde se aprecia una estructura reticulada de doble capa que cubre una extensa área. De manera similar vemos una estructura reticulada en el Hangar Air Nostrum en Valencia, España (Figura 1.4), donde la estructura 2 reticulada cubre un área de 6000m. Figura 1.4: Hangar del aeropuerto de Toluca, México (izquierda), y el Hangar Air Nostrum en Valencia, España. Otros ejemplos de coberturas reticuladas en la localidad, es decir, en la ciudad de Piura, Perú, las encontramos en el colegio salesiano Don Bosco (figura 1.5) y en el colegio Nuestra Señora de Fátima (figura 1.6). Ambos usan lo que comúnmente se denominan cerchas para cubrir, en el primer caso, un coliseo interno del colegio, y en el segundo caso un patio de entrada. Hay que resaltar la ligereza de ambas estructuras, y, también que la forma cilíndrica que tienen hace ganar espacio, dando más comodidad a las personas.

4 6 Figura 1.5: Colegio Salesiano Don Bosco, Piura Figura 1.6: C.N. Nuestra señora de Fátima, Piura Las coberturas espaciales de hormigón El descubrimiento del hormigón armado a mediados del siglo XIX propició la construcción de numerosas cubiertas con láminas de hormigón de pequeño espesor. Sin embargo, en la actualidad, el uso del hormigón en estructuras espaciales se ha reducido debido al tiempo de construcción que requiere y a la necesidad de encofrados y andamiaje. El acero es preferido por el relativo bajo peso propio. Además, la precisión que se consigue con el hormigón es limitada. Aún así, las láminas de hormigón siguen ofreciendo las dos características que contribuyeron a su difusión: su alta resistencia y la posibilidad de conseguir formas atractivas, algunas de las cuales parecen ignorar la ley de la gravedad. Un ejemplo de esto es la Opera de Sydney (Figura 1.7), una impresionante construcción de bóvedas y láminas de hormigón armado y pretensado que se levanta sobre un cabo en Sydney (Australia), entre el puerto interior y la costa. En este edificio destacan tres elementos fundamentales: la cubierta, que parece flotar sobre el edificio y bajo la cual se sitúan las zonas públicas; el podio, con las instalaciones auxiliares; y unas plataformas de acceso en varios niveles de la que parten las vías de circulación que conectan los espacios sociales.

5 7 Figura 1.7: Opera de Sydney, Australia. También podemos observar en la localidad de Stuttgart, Alemania, una cubierta de ocho láminas de hormigón con fibra de vidrio que tienen forma de paraboloides hiperbólicos (figura 1.8). Las losas tienen una forma curva, que las dota de su especial capacidad resistente: la compresión. Por consiguiente, pueden ser mucho más delgadas de lo permitido en el hormigón armado (se suelen necesitar como mínimo unos 6 u 8 cm). El nuevo material denominado Hormigón Armado con Fibra de Vidrio se destaca como el ideal para losas curvas. La fibra de vidrio se mezcla químicamente con el mortero formando un hormigón que, además de su resistencia a compresión, posee una resistencia a la tracción. La losa está compuesta por 8 secciones de paraboloide hiperbólico de 15 mm de espesor medio, que fueron vaciadas sobre el encofrado. Cada una de ellas pesaba únicamente 2500 kg, con lo que una pequeña grúa fue suficiente para elevarlas. Figura 1.8: Cubierta laminar para pabellón de exposiciones en la Localidad de Stuttgart, Alemania. En el Perú se observan construcciones similares como la que se presenta en la parroquia San José de Piura (Figura 1.9). Si bien no es tan compleja como la mostrada anteriormente, se ha conseguido una forma atractiva utilizando láminas de hormigón.

6 8 Figura 1.9: Parroquia San José Piura Las coberturas espaciales de tejidos tensados Las telas tensionadas son estructuras espaciales completamente distintas de otras construcciones. En ellas existe una relación indivisible entre el material, la geometría, el diseño y la instalación. La suma de estos elementos les confiere un potencial estético de gran atractivo para un arquitecto. Este sistema para cubrir grandes espacios consta de una membrana o tela flexible utilizada como elemento primario, que puede ser de diversos materiales, tales como fibra de poliéster, fibra de vidrio (como la recubierta con teflón), policloruro de vinilo (PVC) o de otros derivados del petróleo. Los elementos secundarios (postes, cables de acero y arcos metálicos) conforman estructuras ligeras, de fácil transportación, que entre otras funciones permiten controlar las vibraciones, siempre y cuando los bordes de la tela a tensar se mantengan con cierta soltura. Algunos de los motivos por los que se está extendiendo su uso son: Se pueden conseguir construcciones con formas innovadoras y aspecto dinámico. La flexibilidad del material y la consiguiente posibilidad de crear superficies móviles ofrece gran versatilidad. El desarrollo de tejidos sintéticos de alta tecnología con recubrimientos superficiales proporciona materiales impermeables y con propiedades de auto-limpieza. Es posible conseguir grandes luces gracias a la alta resistencia y el bajo peso del tejido. Un ejemplo de cobertura de tejidos tensados la encontramos en el anfiteatro de la Iglesia Bautista Central en Fortaleza, en el estado de Ceará, Brasil (figura 1.10). Esta estructura es una de las mayores tenso estructuras contínuas de Brasil. Este anfiteatro fue dimensionado para aproximadamente 2500 personas sentadas, y la cobertura propiamente dicha fue confeccionada por una membrana de alta resistencia, de color blanco, semitranslúcida, y engloba un área de 3500m 2.

7 9 Figura 1.10: Anfiteatro de la Iglesia Bautista Central de Fotaleza, en el estado de Ceará, Brasil. Otro ejemplo lo encontramos en el Millenium Dome (figura 1.11), la más grande cúpula del mundo, que fue construida sobre la línea del Meridiano de Greenwich (el 2 principal meridiano del mundo). Esta cúpula cubre un área de m, teniendo un diámetro de 365 m y 50 m en su punto más alto. La cúpula está sostenida por doce mástiles de acero de 100 m (ver figura 1.12), que contienen más de 70 km de cables de refuerzo, y, su cubierta es de Teflón cubierto con fibra de vidrio. El concepto estructural de esta cúpula es simple e innovador: cables de acero tensionados dispuestos radialmente en la superficie y fijados a los nudos por medio de sujetadores en intervalos de 25 m. Figura 1.11: Millenium Dome, la más grande cúpula del mundo, la cual está ubicada en Londres, Inglaterra.

8 10 Figura 1.12: Detalles de los apoyos del Millenium Dome en Londres, Inglaterra. Otros ejemplos de estructuras con tejidos tensados las podemos apreciar en la figura 1.13, en donde se observa la diversidad de aplicaciones que tiene este tipo de estructuras en la arquitectura para cubrir pequeñas y grandes áreas, logrando formas y texturas únicas. Figura 1.13: Diversos tipos de estructuras realizadas con telas tensadas Las coberturas espaciales de madera laminada La madera laminada está constituida por láminas de grosor fiable, de longitudes diversas, ensambladas por entalladuras múltiples en las testas y encoladas, unas a otras, para la obtención de elementos resistentes de sección generalmente rectangular.

9 11 Algunas de las diferencias de la madera laminada con la madera normal son: La madera laminada es mucho más resistente. Las casas construidas con troncos laminados no se deforman al secarse con el tiempo. Las grietas están casi totalmente eliminadas. ( se agrieta 95% menos de un tronco tradicional ) La madera laminada es mucho más duradera. En el proceso de fabricación se elimina cualquier defecto de la madera. Nuestros troncos laminados vienen secados entre 10% y 14% de humedad. Técnicamente la madera laminada ha tenido una evolución muy grande en los últimos años. La madera laminada permite dotar de grandes luces a los edificios, coliseos, centros recreacionales, etc. y tiene una buena respuesta ante el fuego y sus posibilidades arquitectónicas son infinitas, pues ofrecen la posibilidad de gran variedad de formas porque pueden adoptar curvaturas altas (figura 1.14). Hay muchísimos ejemplos en la práctica que demuestran que la construcción en madera no es sólo económicamente viable y ecológica, sino que también permite diseños de una calidad muy superior, tanto desde el punto de vista estético como técnico. Estos nuevos productos de madera laminada superan otros inconvenientes de la madera, como la facilidad de incendiarse, su no homogeneidad y el coste de producir elementos de cierta longitud. Los problemas en el empleo de madera pueden venir por ambientes húmedos en los que se vea atacada por microorganismos que degraden las propiedades del material, pero hoy en día pueden ser vencidos por medios químicos. Figura 1.14: Piscina Parquesol en Valladolid (izquierda) y Polideportivo en Orio (derecha), España Coberturas formadas con vigas de alma llena Se consideran como vigas de alma llena aquellas vigas, laminadas o soldadas, de sección constante o variable longitudinalmente. Este tipo de vigas son usadas para la construcción de puentes, coberturas espaciales, naves industriales, etc. Al dimensionar las vigas de alma llena a flexión, suelen ser determinante las condiciones del estado límite de servicio (flechas), que condicionan más el dimensionamiento de la sección que el estado límite último.

10 12 Un ejemplo de este tipo de estructuras la constituye la cobertura de la parroquia Santísimo Sacramento de la ciudad de Piura. En la figura 1.15 podemos observar la viga de alma llena principal de sección I del patio de entrada y dos vigas transversales. Esta zona del templo puede simplificarse como una viga principal sobre la que se apoyan las vigas transversales, teniendo para el análisis un pórtico en el plano. Figura 1.15: Patio de entrada de la Parroquia Santísimo sacramento. En la parte interior de este templo (figura 1.16) podemos observar la completa asimetría en la disposición de las vigas en el espacio, por lo cual en esta zona de la iglesia el análisis tiene que ser mediante un pórtico en el espacio. Además, se observa que la asimetría en la disposición de las vigas dificulta tener una correcta distribución de luminarias. Figura 1.16: Interior de la Parroquia Santísimo Sacramento Cubiertas cilíndricas Algunos tipos de cubiertas se construyen de forma cilíndrica teniendo como objetivo no sólo acrecentar el espacio interior sino también transmitir los esfuerzos de manera más efectiva, reduciendo la necesidad de emplear muros de soporte muy gruesos. Podemos ver una cubierta cilíndrica en el terminal terrestre El Chimbador de la ciudad de Chimbote, Ancash (figura 1.17). El sistema estructural de esta cubierta está

11 13 conformado por vigas de perfiles I, en donde se puede apreciar la disposición de las vigas de maneras transversal, formando arcos, y de manera longitudinal como se observa en la figura Figura 1.17: Terminal terrestre El Chimbador de la ciudad de Chimbote, Ancash. Observamos también que la forma cilíndrica le da un realce estético a dicho terminal. En el sentido estructural, las vigas transversales estarán en compresión debido al peso propio, y además tendrán que soportar a las vigas longitudinales. Figura 1.18: Interior del terminal terrestre El Chimbador, Chimbote, en donde se aprecia la cubierta cilíndrica ARMADURAS PLANAS COMÚNMENTE USADAS EN COBERTURAS ESPACIALES RETICULADAS Las armaduras planas se utilizan también para coberturas espaciales de manera similar que en puentes. Algunas diferencias con respecto a estos son en cuanto a las cargas a las que son diseñados, pues mientras los puentes son diseñados para soportar cargas de peso propio, tránsito de personas, de vehículos, etc., las coberturas espaciales son diseñadas para soportar su peso propio, el peso de la cubierta que tendrá y cargas de viento. Es por este motivo que este tipo de estructuras pueden ser incluso de madera, teniendo de esta forma un techo ligero y apoyos menos robustos, como se observa en la

12 14 figura Se aprecia también en esta figura que el bajo peso de la madera favorece al montaje de estas estructuras. Figura 1.19: Montaje de armaduras planas en coberturas espaciales. Por la variedad de formas y la libertad que se tiene para su construcción muchas armaduras planas carecen de un nombre específico. En la figura 1.20 se muestran las armaduras planas más comunes, a las cuales se les conoce con un nombre específico. Estos nombres varían de acuerdo a las tipologías usadas por muchos autores. Figura 1.20: Tipos comunes de armaduras planas utilizadas en coberturas espaciales. Un sistema estructural conformado por armaduras planas en sus dos direcciones, transversal y longitudinal, la podemos encontrar en el coliseo del colegio Manuel Pardo de la ciudad de Chiclayo (figura 1.21).

13 15 Figura 1.21: Vista externa (izquierda) e interna (derecha) del coliseo del colegio Manuel Pardo, Chiclayo. Casi en la totalidad de la estructura se ha utilizado perfiles L. En la figura 1.22 observamos la armadura plana en la dirección transversal, en la cual han sido colocados unos banderines. En la figura 1.23 se aprecia esta armadura completa de extremo a extremo. La estructura longitudinal es similar a una armadura diagonal, pero con refuerzos intermedios, como se observa en la figura 1.24 en la parte izquierda. Finalmente en la misma figura en la parte derecha se observa el detalle de una de las esquinas en donde se ha tenido que colocar unas armaduras adicionales. Figura 1.22: Vista frontal de la estructura donde se muestra la armadura plana transversal. Figura 1.23: Armadura plana transversal del techo del coliseo.

14 16 Figura 1.24: Vista de la armadura plana longitudinal de la estructura (izquierda) y detalle de las armaduras en una esquina (derecha) EL PERFIL TUBULAR EN LAS COBERTURAS ESPACIALES Las estructuras espaciales más frecuentes hoy en día están constituidas por perfiles tubulares de acero. El perfil tubular se introduce en la construcción como resultado de la búsqueda de una viga en la que se minimice la relación peso frente a resistencia. Entre los perfiles tubulares más comunes tenemos el perfil tubular circular y el perfil tubular rectangular (figura 1.25). Los tubos son los perfiles estructurales más utilizados en las celosías espaciales debido a las siguientes propiedades: Resistencia al pandeo y a la torsión altas, y comportamiento estructural excelente debido a una distribución uniforme del material alrededor del eje, especialmente si se trata de un tubo circular. Se pueden conseguir grandes luces debido a que se tienen elementos más largos en las estructuras, teniendo cerchas y celosías más transparentes con posibilidad de eliminar los arriostramientos transversales. Ahorro considerable de material para una estructura espacial concreta debido a que la carga admisible es mayor que para los perfiles abiertos. Menor trabajo de mantenimiento, tales como pintura o revestimiento para protección frente a fuego, por presentar menos superficie externa. Facilidad de unión de los elementos estructurales mediante soldadura o atornillado.

15 17 Figura 1.25: Perfil tubular circular (izquierda) y perfil tubular rectangular (derecha) TIPOS DE UNIONES UTILIZADAS EN COBERTURAS ESPACIALES TUBULARES La rigidez aportada por el sistema de unión influye decisivamente en el comportamiento de las estructuras tubulares. Tradicionalmente las uniones se consideran o bien articuladas o bien totalmente rígidas. La primera hipótesis, aunque aceptable por estar del lado de la seguridad y porque resulta mucho más simple, disminuye la capacidad portante de la estructura. En esta sección revisaremos algunos tipos de uniones comúnmente usados Unión soldada: Las uniones soldadas en estructuras tubulares son difíciles y costosas de construir, pues hay que cortar los perfiles de acuerdo a los ángulos de inclinación que van a tener las barras, y, soldar de manera cuidadosa. En este tipo de uniones la soldadura es crítica porque va a transmitir los esfuerzos directamente a las barras, y además, porque se generan concentraciones de esfuerzo. Es por este motivo que este tipo de uniones deberán ser diseñados, verificados y ejecutados de forma muy cuidadosa (figura 1.26a) Unión atornillada: Las uniones atornilladas de estructuras tubulares se pueden dar de dos formas: mediante el aplastamiento de los extremos o mediante el aplastamiento de la mitad de los extremos al ser removida la otra mitad. Como se observa se presentan esfuerzos de aplastamiento, por lo cual hay que hacer un análisis de este tipo de esfuerzos en las uniones (figura 1.26b) Unión forjada: El nudo está constituido por una esfera monopieza forjada, la cual tiene un número de orificios roscados dependiente de la geometría y posición que la esfera ocupe en el espacio. El número de estos orificios esta restringido únicamente por el ángulo mínimo que determina la interferencia entre dos barras contiguas (figura 1.26c). Otros tipos de uniones que se utilizan con frecuencia son la unión extruida o estampada, y la unión prensada unida con remaches (figura 1.26).

16 18 (a) Unión soldada. (b) Unión atornillada. (c) Unión forjada. (d) Unión extruida o estampada. (e) Unión prensada unida con remaches. Figura 1.26: Tipos de uniones comúnmente usadas en las estructuras reticulares tubulares LAS COBERTURAS ESPACIALES PLANAS DE SIMPLE CAPA Una retícula de simple capa o retícula plana, consiste de un arreglo plano de vigas rígidamente conectados. El sistema externo de cargas para una retícula plana consiste de fuerzas perpendiculares al plano de la retícula y/o momentos cuyos ejes se sitúan en el plano de la retícula. La razón para la clasificación de una retícula plana como una estructura espacial es que su carga externa y desplazamientos no está en el plano que contiene la configuración (idealizada) de la retícula. Un número de modelos de retículas básicas son ilustrados en la figura El modelo bidireccional mostrado en la figura 1.27a, es el modelo más simple para una retícula plana. Este consiste de dos grupos de vigas interconectadas que están en paralelo a las líneas de frontera. Los modelos diagonales, mostrados en la figura 1.27b, consiste de dos grupos paralelos de vigas interconectadas que son dispuestas oblicuamente con respecto a las líneas de frontera. De la figura 1.27c hasta la 1.27f muestra algunos modelos de retículas tridireccionales y retículas en cuatro direcciones. Los modelos básicos de retículas de la figura 1.27 son frecuentemente usados en la práctica. Sin embargo, hay también muchos otros modelos de retículas que son comúnmente usadas. Estos modelos son normalmente derivados al remover algunos elementos de los modelos básicos. Dos ejemplos de este tipo de operación son mostrados en la figura El modelo de retícula de la figura 1.28a es obtenida de un modelo tridireccional al remover algunas líneas. Esto es ilustrado en la figura 1.28c, mostrando una parte de la figura 1.28a con las líneas omitidas mostradas mediante líneas punteadas. La retícula de la figura 1.28b es obtenido de un modelo de retícula en cuatro direcciones al remover un número de líneas tal como se indica en la figura 1.28d.

17 19 (a) Retícula bidireccional. (b) Retícula diagonal. (c) Retícula tridireccional. (d) Retícula tridireccional. (e) Retícula en cuatro direcciones. (f) Retícula en cuatro direcciones. Figura 1.27: Tipos de retículas planas espaciales. (a) Una retícula derivada de un modelo tridireccional. (b) Una retícula derivada de un modelo en cuatro direcciones. (c) Al remover las líneas punteadas obtenemos la retícula de arriba. (d) Al remover las líneas punteadas obtenemos la retícula de arriba. Figura 1.28: Retículas planas espaciales derivadas. Un ejemplo de una retícula espacial plana de simple capa tridireccional la podemos apreciar en el Shinjyou City Gym en Japón (figura 1.29). Aunque presenta cierta curvatura, se puede considerar una estructura plana. Este tipo de estructuras es la primera estructura en el Japón en la cual uniones esféricas soportan fuerzas de flexión. Además, este tipo de estructuras crea espacios con un sentido de brillo y liberación, a través de la combinación con materiales que trasmiten la luz, tales como membranas o vidrios.

18 20 Figura 1.29: Shinjyou City Gym, Japón LAS COBERTURAS ESPACIALES PLANAS DE DOBLE CAPA Un reticulado de doble capa consiste (normalmente) de dos capas paralelas de elementos que son interconectados entre si mediante elementos de enlace. Algunos de los diseños comúnmente usados en reticulados de doble capa se muestran en la figura En esta figura, los elementos de la capa superior son mostrados por líneas gruesas y los elementos de la capa inferior, así como los elementos de enlace, son mostrados por líneas delgadas. La retícula de doble capa de la figura 1.30a consiste de una capa superior bidireccional y una capa inferior bidireccional. En el caso de la retícula de la figura 1.30b, la capa superior e inferior tienen una configuración diagonal. Hay también muchas retículas de doble capa construidas con una configuración bidireccional para una de las capas y una configuración diagonal para la otra capa. Una retícula de doble capa de una clase diferente se muestra en la figura 1.30c, donde la capa superior e inferior son de forma idéntica y son posicionadas tal que coincidan en la vista en planta. Además, en este caso todos los elementos de enlace se mantienen en planos verticales, siendo el resultado una retícula de doble capa que contiene efectivamente estructuras reticuladas planas, las cuales son conocidas comúnmente como cerchas. Una cercha puede ser considerada como una retícula plana cuyos elementos son barras. Una configuración primaria de una retícula de doble capa, tal como la mostrada en la figura 1.30a, es frecuentemente usada como una base para la creación de varias formas reducidas al remover un número de elementos. Un ejemplo de esto es mostrado en la figura 1.30d. Esta retícula es obtenida de la retícula de la figura 1.30a al remover elementos de la capa inferior y elementos de enlace que son conectados a un número de nodos de la capa inferior. Un proceso similar es usado para obtener la retícula reducida de la figura 1.30e de la retícula de la figura 1.30b. Además, la retícula diagonal de barras de la figura 1.30f es obtenida al remover las barras de la tercera dirección de barras de la retícula de la figura 1.30c.

19 21 (a) Retícula bidireccional sobre retícula bidireccional. (b) Retícula diagonal sobre retícula diagonal. (c) Cercha retícular tridireccional. (d) Retícula bidireccional sobre retícula bidireccional reducida. (e) Retícula diagonal sobre retícula diagonal reducida. (f) Cercha reticulada diagonal. Figura 1.30: Tipos de retículas de doble capa. Un ejemplo de retícula bidireccional sobre retícula bidireccional lo podemos observar en la figura Las retículas pueden incluir también más de dos capas de elementos, permitiendo que la cobertura de espacios más amplios, como en el caso de coliseos, estadios, centros comerciales, aeropuertos, etc. Figura 1.31: Ejemplo de retícula bidireccional sobre retícula bidireccional. Un caso similar a una retícula bidireccional sobre retícula bidireccional en Perú la encontramos en la iglesia Sagrada Familia de la ciudad de Chulucanas, Piura (ver figura 1.32). Aquí las dos retículas, superior e inferior, son paralelas pero no están horizontales sino que están divididas en dos partes con una inclinación aproximadamente de 20º. Aunque las dos retículas no son horizontales, se observa la forma de este tipo de cobertura, pero en menor escala. Podemos apreciar que en este caso la ligereza de la estructura, lo cual hace que no sea necesario tener que colocar soportes intermedios.

20 22 Figura 1.32: Interior de la iglesia Sagrada Familia de la ciudad de Chulucanas, Piura COBERTURAS RETICULADAS ESPACIALES MONOCAPA Las coberturas espaciales monocapa, en las que las barras quedan contenidas en una única superficie, ofrecen a la arquitectura nuevas posibilidades. A su aspecto, de gran ligereza y transparencia, se suma el considerable ahorro de material por la disminución del número de barras y, lo que es más importante, del número de elementos de unión (figura 1.33). Figura 1.33: Coberturas reticuladas espaciales monocapa en forma de cúpula. Las estructuras monocapa, salvo cuando pueda suponerse que las uniones son totalmente rígidas, deben ser superficies de doble curvatura. En ellas, los ángulos que forman entre sí los elementos estructurales son pequeños y, en consecuencia, los acortamientos axiales son más significativos que en otras estructuras. Los desplazamientos que experimentan los nudos bajo las cargas aplicadas originan cambios en la geometría que hacen indispensable el recurso a un análisis geométrico no lineal. Las cargas que es capaz de soportar una estructura monocapa son menores que las de una de doble capa. Esto, unido a la posibilidad de inestabilidades locales o globales, ha restringido el uso de monocapas en aplicaciones con grandes luces. Por eso, en algunos casos se recurre a estructuras monocapa reforzadas localmente por doble capa, ya sea en los anillos más exteriores o en los anillos centrales, para soportar las cargas concentradas

21 23 de las instalaciones. Estas combinaciones sirven también para romper la posible monotonía de la malla monocapa y jugar con el contraste entre su esbeltez y la profusión de barras de las de doble capa. En la figura 1.34 se aprecia una cobertura monocapa reforzada localmente por doble capa en los anillos exteriores. Figura 1.34: Ejemplo de combinación de una cúpula monocapa con una cúpula de doble capa COBERTURAS TUBULARES MONOCAPA EN FORMA DE CÚPULA Las cúpulas se han utilizado a lo largo de la historia para edificios y monumentos con un significado especial (figura 1.35). Existen cúpulas majestuosas en iglesias, templos, mezquitas, cementerios, mercados, termas y otros edificios públicos. Esta forma geométrica también aparece en la arquitectura más primitiva de los iglúes esquimales o en las tiendas de los pueblos nómadas y tribus africanas. Figura 1.35: Sección del Panteón de Roma, Italia (izquierda) y la Iglesia de Santa Sofía en Estambul, Turquía (derecha). Las cubiertas cupuliformes siguen atrayendo el interés de los arquitectos de hoy en día que las eligen para cubrir amplios espacios destinados a pabellones deportivos, centros culturales o comerciales, salas de exposiciones, etc. Las cúpulas han seguido la misma evolución que el resto de estructuras espaciales. Desde las cúpulas de piedra, ladrillo o cementos constituidas por arcos hasta las actuales cúpulas reticulares con perfiles tubulares de acero, pasando por las cúpulas de hormigón armado de las últimas décadas del XIX y primeras del XX.

22 24 La división de una superficie de doble curvatura, como la esfera, en elementos lineales puede conseguirse por varios procedimientos. Los más conocidos dan lugar a las siguientes configuraciones: Cúpula Radial: Está constituida por una malla de barras en las direcciones de los paralelos y meridianos (figura 1.36a). Cúpula Schwedler: llamada así en honor del ingeniero alemán J. W. Schwedler quien construyó muchas cúpulas de esta clase. Está constituida por una malla de barras en las direcciones de los paralelos y los meridianos, triangulada por barras intermedias (figura 1.36b). Cúpula Lamella: en la que en lugar de meridianos se trazan arcos con forma de espiral en las direcciones horaria y antihoraria, y puede o no puede tener anillos horizontales, pero no tiene arcos meridionales (figura 1.36c). Una variante de esta cúpula es la cúpula lamella con anillos horizontales (figura 1.36d). Cúpula Lamella Paralela: también con paralelos y meridianos, pero con una triangulación que evita los ángulos excesivamente agudos que aparecen en la cúpula Schwedler (figura 1.36e). Cúpula en red (grid): también llamada triangular, es en la que se forman triángulos lo más uniformes posibles a base de trazar circunferencias verticales en tres direcciones a 60 grados (figura 1.36f). Cúpula Geodésica: desarrollada por Buckminster Fuller, en la que se proyectan sobre la esfera las aristas de un icosaedro y posteriormente se subdivide en triángulos. De esta forma se consigue que las longitudes de las barras sean todas iguales (figura 1.36g). Cúpula Bidireccional: Es la que se forma en base de trazar circunferencias en dos direcciones a 90 grados (figura 1.36h). Algunos ejemplos de cúpulas que se pueden mencionar son: el centro atlético y de asambleas de la Universidad de Notre Dame ubicado en Indiana, Estados Unidos, y en la parte izquierda de la figura 1.37 se observa su fase de construcción. También observamos en la parte derecha de la misma figura una cúpula bidireccional en la piscina Neckarsulm de la localidad de Neckarsulm, Alemania, donde se aprecia la malla metálica esférica formada por barras y cables en diagonal, tensados sobre el área de la piscina. En la figura 1.38 podemos ver ejemplo de cúpulas geodésicas, las cuales pueden variar desde 16 a 60 pies de diámetro. Finalmente en la parte izquierda de la figura 1.39 observamos el domo de Nagoya, Japón, el cual tiene un diámetro de 167m; y en la parte derecha el domo de Osaka, Japón, el cual tiene un diámetro de 187m.

23 25 (a) Cúpula radial (b) Cúpula Schwedler. (c) Cúpula lamella. (d) Cúpula lamella con anillos horizontales. (e) Cúpula lamella paralela. (f) Cúpula en red. (g) Cúpula geodésica. (h) Cúpula bidireccional. Figura 1.36: Distintas configuraciones para coberturas tubulares monocapa en forma de cúpula. Figura 1.37: Centro atlético y de asambleas de la Universidad de Notre Dame ubicada en Indiana, Estados Unidos (izquierda); y Piscina Neckarsulm en la localidad de Neckarsulm, Alemania (derecha).

24 26 Figura 1.38: Ejemplos de cúpulas monocapa geodésicas. Figura 1.39: Domo de Nagoya, Japón (izquierda); y domo de Osaka, Japón (derecha) CÚPULAS MONOCAPA LAMELLA PARALELA Las variables que intervienen en la definición de una estructura monocapa en forma de cúpula con esquema de red lamella paralela son (figura 1.40) [2]: a y n número de anillos que recorren la cúpula horizontalmente y número de meridianos que parten del nudo central, respectivamente. H y D elevación y diámetro de la cúpula. L, A e I son la longitud, área y momento de inercia de los elementos estructurales. α grado de empotramiento que confiere el sistema de unión entre las barras. n a L, A, I θ 0 H α D Figura 1.40: Parámetros que definen una cúpula monocapa lamella paralela.

25 27 La relación H/D tiene una gran influencia en el comportamiento de una cúpula monocapa. El motivo es que, una vez fijado el número de anillos y meridianos, el parámetro H/D determina el ángulo de inclinación de las barras de la estructura reticular. De forma simplificada puede afirmarse que las cúpulas con menor relación H/D utilizan menos material para cubrir una misma planta pero sufren, como contrapartida, una reducción en su capacidad portante. Otro parámetro relevante en las estructuras monocapa es el elemento de unión entre las barras. La rigidez al giro que es capaz de aportar está íntimamente ligada a la rigidez a flexión de la monocapa. Por otra parte, tanto el nudo como la totalidad de los detalles de los extremos de las barras repercuten considerablemente en la economía de una estructura espacial.

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA COLEGIO DE ARQUITECTURA BASES DE ESTATICA Y MECANICA DE MATERIALES ARQ. ALEJANDRO CARLOS CURRO CASTILLO

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA COLEGIO DE ARQUITECTURA BASES DE ESTATICA Y MECANICA DE MATERIALES ARQ. ALEJANDRO CARLOS CURRO CASTILLO BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA COLEGIO DE ARQUITECTURA BASES DE ESTATICA Y MECANICA DE MATERIALES ARQ. ALEJANDRO CARLOS CURRO CASTILLO EQUIPO 3: GIL PADILLA VICTOR MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ DANIEL

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA.

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real VIGAS EN CELOSÍA. VIGAS EN CELOSÍA. 1. Introducción. Cuando necesitamos salvar luces importantes (a partir de 10-15 m por ejemplo), o necesitamos tener vigas de cantos importantes, puede resultar más económico utilizar

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Capítulo V. Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales

Capítulo V. Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales Capítulo V Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales En este capítulo se comparará los costos generados al fabricar y realizar el montaje de la cúpula

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL

I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.- ELEMENTOS EN UNA ESTRUCTURA METÁLICA DE TIPO INDUSTRIAL I.1.- Elementos que componen una estructura metálica de tipo industrial. Una estructura de tipo industrial está compuesta (Fig. I.1) por marcos

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Postes de Baja y Torres de Alta Tensión

Postes de Baja y Torres de Alta Tensión Postes de Baja y Torres de Alta Tensión Compilador: Prof. Edgardo Faletti (2011) Es necesario previamente diferenciar los distintos tipos de tensiones. Existen tres tipos a saber: Alta tensión. Se emplea

Más detalles

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ

ANDAMIOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES: ECONOMÍA, SEGURIDAD Y RAPIDEZ I Qué es un andamio? Es una estructura provisional, un medio auxiliar en la construcción, cuyo objetivo es dotar de una superficie de apoyo en

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada

Una solución prefabricada con nudos rígidos: el Hospital de Fuenlabrada Una solución prefabricada con nudos rígidos: Hugo Corres Peiretti Álvaro Ruiz Herranz 1. Introducción El Hospital de Fuenlabrada (Madrid) es un edificio proyectado con una solución prefabricada de nudos

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

www.constructa.com.mx Fijación Puntual

www.constructa.com.mx Fijación Puntual www.constructa.com.mx Fijación Puntual 1 QUÉ ES EL SISTEMA DE FIJACIÓN PUNTUAL? Es un sistema de recubrimiento acristalado donde el vidrio es soportado en sus esquinas con placas, rótulas o arañas metálicas;

Más detalles

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante:

FACHADAS CERÁMICAS. El revestimiento de fachadas puede realizarse mediante: Con el paso de los años, la cerámica ha dejado de ser un material exclusivo para su colocación como pavimento y ha comenzado a ganar terreno en otras ubicaciones: Fachadas, mobiliario, piscinas... La ligereza,

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. MUROS CUBIERTAS REVESTIMIENTOS Definición Los muros son los elementos constructivos que cargan, soportan, aíslan o dividen espacios. Clasificación Los muros se clasifican por su TRABAJO MECÁNICO en: Carga,

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock

Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock Manual Técnico Para Andamios Tipo Ring Lock GENERALIDADES En el momento de realizar un montaje de andamios para cualquier tipo de labor resulta imprescindible tener presente en todo momento los procedimientos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS REDES PRIVADAS DISPONIBLES EN EMERGENCIAS TELEFONÍA VÍA SATÉLITE. Índice Índice 1. REDES PRIVADAS. TELEFONÍA VIA SATÉLITE...2 1.1 SERVICIOS VIA SATELITE... 2 1.1.1 SATELITES GEOESTACIONARIOS... 2 1.1.2 Satelites no Geoestacionarios... 4 1.1.2.1 CARACTERÍSTICAS...4 1.1.2.2 TIPOS.

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO

6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO 6. RECOMENDACIONES PARA PROYECTO En principio, por motivos de confort y mantenimiento de la vía, deben disponerse el mínimo número de aparatos de dilatación de vía. Con esta premisa se ha realizado, en

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL TORO AMARILLO PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 22 DE FEBRERO 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN LOS BLOQUES DE HORMIGÓN EN LAS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN Se registra el crecimiento mundial de su aplicación La herencia del imperio Romano, tanto técnica como cultural, constituye la base de nuestros conocimientos

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

I.1 Situación actual del acero inoxidable

I.1 Situación actual del acero inoxidable Capítulo I INTRODUCCIÓN I.1 Situación actual del acero inoxidable Los aceros inoxidables son materiales modernos, sin embargo, desde su aparición han tenido una gran aceptación y se han ido extendiendo

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes

28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes 28 Evaluación de la resistencia de estructuras existentes ACTUALIZACIÓN PARA EL CÓDIGO 2002 Se revisaron los factores de reducción de la resistencia a utilizar para la evaluación analítica de la resistencia

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas Entrepisos sin vigas Definición Entrepisos sin Vigas : Son placas horizontales apoyadasdirectamentesobredirectamente sobre columnas, con o sin capitel. Historia El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern

CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Fabio Gómez-Estern CINTAS TRANSPORTADORAS EN AUTOMATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Fabio Gómez-Estern Los sistemas de cintas transportadoras se emplean cuando los materiales deben ser desplazados en cantidades relativamente grandes

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES Introducción: Una barra armónica es un elemento que se encuentra unido en el cuerpo acústico del instrumento musical, más específico en la tapa, que es la que

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz.

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Septiembre 2009 Tony Capoccetti LU7DTS - Propósito de la experiencia El objetivo del proyecto fue de realizar una antena de

Más detalles

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES

TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES TEMA: SISTEMAS ESTRUCTURALES VERTICALES QUÉ ES UN SISTEMA ESTRUCTURAL VERTICAL? En que se basa el sistema de tubo? qué nos permite el sistema de tubos en paquete? qué tipo de sistema ocupa a torre Sears

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción

POLIGONO FUNICULAR. Figura 1 - Cable - Estructura trabajando a tracción TIDE - ESTRUCTURAS IV 1 POLIGONO FUNICULAR Consideramos en primer término un cable estirado entre dos puntos fijos, con una sola carga aplicada en su punto medio. Bajo la acción de la carga, el cable adopta

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio (Parte II) Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com Ingrid N. Vidaud

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular

Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular Comprobación de una viga biapoyada de hormigón armado con sección rectangular J. Alcalá * V. Yepes Enero 2014 Índice 1. Introducción 2 2. Descripción del problema 2 2.1. Definición geométrica........................

Más detalles

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199

Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199 Cálculo y elección óptima de un depósito de agua 199 CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES 6.1.- INTRODUCCIÓN En este capítulo se exponen las conclusiones que se derivan de los distintos estudios desarrollados a lo

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES

Int. Cl. 7 : G09F 15/00. 22 kfecha de presentación: 27.07.2001 71 k Solicitante/s: David Donoso Pía Paseo de la Castellana 70, local Madrid, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 199 640 21 k Número de solicitud: 200101771 51 k Int. Cl. 7 : G09F 15/00 G09F 17/00 A47F 5/01 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA

PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA PUBLICACIONES GRATUITAS PARA EL CÁLCULO DE MUROS DE CARGA DE LADRILLO O TERMOARCILLA Para facilitar al prescriptor el cálculo de estructuras con muros de carga de ladrillo o bloque cerámico, Hispalyt y

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 487 992 Número de solicitud: 149008 1 Int. CI.: B61D 17/06 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.12.11

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 128 845. 51 kint. Cl. 6 : B25H 1/00

11 knúmero de publicación: 2 128 845. 51 kint. Cl. 6 : B25H 1/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 128 845 51 kint. Cl. 6 : B25H 1/00 B66F 7/08 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 96909035.6

Más detalles

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional

Schalung & Gerüst. Sistema de andamio multidireccional Schalung & Gerüst Sistema de andamio multidireccional Altamente personalizable, rápido y versátil Con la amplia gama y el sistema de módulos se puede crear con ADAPT la conexión de los elementos de andamio

Más detalles

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite

BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1. Composite BROCHURE EBI_05.FH11 Thu Mar 17 12:21:42 2011 Page 1 www.incotec.cc ingeniería y construcción INCOTEC SRL Tel./Fax (+591 3)3429522 ebi@incotec.cc Santa Cruz de la Sierra Bolivia Alta tecnología en fundaciones

Más detalles

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN

Casuística 4.1 INTRODUCCIÓN 4.1 INTRODUCCIÓN La primera impresión que produce el método cuando se exponen sus resultados es de un cierto asombro para todo aquél que conozca el estado actual de desarrollo del cálculo del movimiento

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004

Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Planes de montaje de andamios: análisis del RD 2177/2004 Apellidos, nombre Oliver Faubel, Inmaculada (inolfau@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas ETSIE. Universitat Politècnica

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata ESTRUCTURS III RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS DEFORMCIONES utor: Ing. Juan P. Durruty RESOLUCION DE ESTRUCTURS POR EL METODO DE LS

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 94 Nombre... El robot plano de la figura transporta en su extremo una masa puntual de magnitud 5M a velocidad constante horizontal de valor v. Cada brazo del robot tiene

Más detalles

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433

Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 OFICINAS Uría, 48-Entlo. 33202 GIJÓN Tel. Comercial 985 195 605 Tel. Admón. 985 195 608 Fax 985 372 433 FÁBRICA Las Quintanas, Ceares 33209 GIJÓN e-mail: Web: buzon@rubiera.com admon@rubiera.com ofitec@rubiera.com

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

PUENTE SAN SEBASTIAN

PUENTE SAN SEBASTIAN PUENTE SAN SEBASTIAN Leonardo FERNÁNDEZ TROYANO Dr. Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L cfcsl@cfcsl.com Lucía FERNÁNDEZ MUÑOZ Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado, S.L. luciafm@cfcsl.com

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA NUEVA PLANTA INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE TEJAS DE HORMIGON DENOMINADA BERTHA Ha sido instalada por la firma Astori Estructuras S.A. en la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luís, km.

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles