Introducción a los Sistemas de Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los Sistemas de Comunicación"

Transcripción

1 Introducción a los Sistemas de Comunicación

2 Qué es una red? ( Conjunto de elementos [dispersos] organizados para determinado fin. Ejemplos: Red del abastecimiento de aguas, Red telegráfica o telefónica, Red ferroviaria o de carreteras... Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información.

3 Qué es una red de comunicación? Conjunto de elementos organizados para establecer una comunicación. Y red de telecomunicación?... Conjunto de elementos organizados para establecer una comunicación a distancia. Ejemplos: Red telefónica. Red de televisión digital terrestre. Red de telegrafía.

4 Comunicar vs. Transmitir Transmisión : Proceso por el que se transportan señales de u lugar a otro por un medio. Señal: Fís. Variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física.. Comunicación : Proceso con el que se transporta de un emisor a un receptor información sobre una señal que se transmite, existiendo entre ambos un código común. Comunicar es compartir (información y recursos)!

5 Elementos de la comunicación Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos. Emisor o codificador: Es el punto [nodo] (persona, organización, [máquina]...) los codifica para poder llevarlo de manera entendible un mensaje al receptor. Receptor o decodificador: Es el punto [nodo] (persona, organización, [máquina]...) interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que se utilizará para trasmitir su mensaje Mensaje: Es el contenido de la información Canal: Es [la parte] del medio físico a través del cual se transmite el mensaje. Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.

6 Clasificación red telecomunicación Según la titularidad de la gestión y el control: Públicas. Ej: Red telefónica de conmutada. Privadas: Ej: Red telefónica y RAL del interior de una oficina..

7 Clasificación red telecomunicación Según la topología de conexión: Punto a Punto: existe un circuito dedicado entre cada par de nodos de la red. Existe un único medio de transmisión. Ej: Telégrafo primitivo. Punto-Multipunto (Red de Difusión o Broadcast): existe un sólo transmisor y muchos receptores. Existe un único medio de transmisión. Ej: Televisión, RAL Multipunto (Red de conmutación): existen elementos de conmutación de forma que se establece una ruta, bien se establece un circuito físico o lógico (C. de circuitos) o bien en cada momento (C. de mensajes/paquetes). Ej: Red telefónica, Internet

8 Normas y asociaciones de estándares. Estándar de facto. Estándar de iure.» ITU. Unión Internacional de Telecomunicaciones. (engloba a los viejos CCITT y CCIR)» ISO. Organización Internacional de Normalización. El representante español es AENOR.» ANSI. Instituto Nacional Americano de Normalización.» IEEE. Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.» IETF: Internet Engineering Task Force» ETSI. European Telecomunications Standards Institute.» ECMA. Asociación Europea de Fabricantes de Ordenadores (ECMA).

9 Red de ordenadores.telemática Telemática Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computerizada Red de Ordenadores: Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información y compartir recursos.

10 Red de ordenadores.telemática Qué es compartir recursos? A través de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador (usar CPU o RAM del otro ordenador) o acceder a sus ficheros (usar su disco), compartir su impresora... Cada dispositivo activo conectado a la red se denomina NODO. Ejemplo nodo: impresora de red

11 Clasificación Red de Ordenadores Según el ámbito de cobertura geográfica: RED DE ÁREA LOCAL (LAN o RAL): conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión entre dispositivos en un área privada (Ethernet, Wifi). RED DE ÁREA EXTENSA (WAN): la cobertura de la red no tiene límite predefinido (Internet, RDSI, X.25). RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN): cubre el entorno de una gran ciudad (FDDI).

12 Características LAN Ámbito geográfico reducido. Velocidad de transmisión relativamente elevada. Privada. Fiabilidad en las transmisiones. Tasa de error baja y segura. Medio físico compartido.

13 Modelos de Administración de una LAN Desde el punto de vista de la administración y la organización lógica de una LAN podemos distinguir, en una primera aproximación: Red entre iguales, no existe una jerarquía entre nodos. Su implementación lógica es más sencilla, pero dificulta la administración de la misma (seguridad, aplicaciones,...). Se usa en pequeñas organizaciones. Red jerárquica: Existen diferentes niveles entre los nodos. Existen algunos que actúan como servidores ofreciendo servicios (de archivos, de impresión,...) a otros nodos llamados clientes. Su implementación lógica es algo más compleja, pero mejora la administración y control de la red en la organización.

14 Circuito de datos Los circuitos de datos expresan el camino, el modo y la tecnología utilizada por la información que circula por una red de datos con objeto de alcanzar un destino receptor. Para que se produzca una comunicación es necesaria una fuente de información, un destinatario y un canal a través del cual se transmitan los datos

15 Circuito de datos Elementos que lo componen : Equipos terminales de datos (ETD) :Origen o destino de la comunicación. Equipos terminales de circuito de datos (EDC): Se encarga de adecuar las señales que viajan por el canal, convirtiéndolas a un formato asequible por el ETD. Línea de un circuito de datos. Nexo de unión del circuito de datos. Enlace de datos : lo constituyen los EDC y las líneas que los conectan.

16 Circuito de datos Podemos definir un circuito de datos como el conjunto de ECD y líneas de transmisión encargados de la comunicación entre el ETD transmisor y el ETD receptor, de modo que tanto las señales como las informaciones que en ellas viajan sean entregadas con seguridad.

17 Circuito de datos E C D E C D

18 Tipos de transmisión. Clasificación según la señal trasmitida Transmisión analógica y digital Se pueden clasificar las transmisiones en analógicas y digitales según el tipo de señal que utilicen. Si es analógica, capaz de tomar todos los valores posibles en un rango, se dice que la transmisión es analógica. En cambio, cuando las señales transmitidas son digitales, pueden tomar un número finito de valores, se dice que la transmisión es digital.

19 Tipos de transmisión. Transmisión analógica Transmisión digital

20 Tipos de transmisión. El sincronismo es un procedimiento mediante el cual un emisor y un receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una información que se ha puesto en el medio de transmisión empleado. Transmisión asíncrona.

21 Tipos de transmisión Transmisión síncrona La transmisión es síncrona cuando los bits transmitidos se envían a un ritmo constante. Exige la transmisión tanto de los datos como de una señal de reloj que marque la cadencia del envío con el fin de sincronizar emisor y receptor. Esta señal puede ser generada indistintamente por el receptor o por el emisor. Lo único indispensable es que la base de tiempos sea común a ambos, de lo contrario se producirán faltas de sincronismo y se impedirá la comunicación.

22 Tipos de transmisión

23 Tipos de transmisión

24 Tipos de transmisión. Tipos de sincronismo Sincronismo de bit El sincronismo de bit se encarga de determinar el momento preciso en que comienza o acaba la transmisión de un bit Sincronismo de carácter El sincronismo de carácter se ocupa de determinar cuáles son los bits que componen cada palabra transmitida en el código elegido para efectuar la transmisión, es decir, debe establecer las fronteras entre caracteres, saber cuál es el primer y el último bit de cada carácter. Sincronismo de bloque Para ello se definen un conjunto de caracteres especiales, tomados normalmente entre los caracteres de control del código ASCII, que fragmentan el mensaje en bloques que deben llevar una secuencia determinada.

25 Tipos de transmisión Clasificación según el medio de transmisión Transmisión en serie Se dice que una transmisión es serie cuando todas las señales se transmiten por una única línea de datos secuencialmente. Transmisión en paralelo La transmisión de los datos se efectúa en paralelo cuando se transmiten simultáneamente un grupo de bits, uno por cada línea del mismo canal

26 Tipos de transmisión.

27 Tipos de transmisión Transmisión en banda base y en banda ancha En ocasiones, la transmisión a través de líneas de comunicación exige una modulación para que se produzca esa adecuación que hemos comentado entre las líneas y los equipos. Si la transmisión se realiza sin ningún proceso de modulación, se dice que la transmisión opera en banda base. Por el contrario, si se exige un proceso de modulación, se dice que la transmisión se produce en banda ancha.

28 Explotación de los circuitos de datos. MODOS DE TRANSMISIÓN EN UNA COMUNICACIÓN MODEM MODEM

29 Otros conceptos básicos (I): Transductor: Dispositivo que transforma el efecto de una causa física, como la presión, la temperatura, la dilatación, la humedad, etc., en otro tipo de señal, normalmente eléctrica. Amplificador: Aparato mediante el cual, utilizando energía externa, se aumenta la amplitud o intensidad de una señal. Repetidor: Aparato mediante el cual, utilizando energía externa, se restaura una señal digital. Concentrador: Agrupa las señales eléctricas entre diversos emisores y receptores. Distribuidor: Reparte las señales eléctricas entre diversos emisores y receptores.

30 Otros conceptos básicos (II): Conmutador: Dispositivo que permite cambiar (seleccionar) el camino de una señal o corriente eléctrica, entre varios posibles. Canal: Es el elemento que se encarga del transporte de la señal sobre la que viaja la información entre emisor y receptor. Un canal físico vendrá caracterizado por sus propiedades: naturaleza de la señales que puede transmitir, ancho de banda, ruido,...

Redes tema 1. Tema1 introducción a las comunicaciones. 1. transmisión es el proceso por el que el se transporta una señal de un lugar a otro

Redes tema 1. Tema1 introducción a las comunicaciones. 1. transmisión es el proceso por el que el se transporta una señal de un lugar a otro Tema1 introducción a las comunicaciones 1 comunicación y transmisión 1. transmisión es el proceso por el que el se transporta una señal de un lugar a otro ej radiación solar 1. comunicación es el proceso

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE ORDENADORES

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE ORDENADORES INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE ORDENADORES Historia Primeros ordenadores ( 1960) Un voluminoso y costoso ordenador Solo gobiernos y universidades Modo de trabajo Los usuarios codifican en tarjetas perforadas

Más detalles

Conceptos básicos de comunicación de datos

Conceptos básicos de comunicación de datos Conceptos básicos de comunicación de datos Comunicación de Datos Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son: Emisor: Dispositivo

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO II

REDES DE DATOS CAPITULO II REDES DE DATOS CAPITULO II Que es una red de Datos? AP, Punto de acceso Cámara IP Wifi 802.11 SSID: LAN_ON_AIR INTERNET Telefono con Wifi SWITCH 1 Ethernet 802.3 Servidor SWITCH 2 MODEM ENLACE CNT ADSL

Más detalles

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática

TEMA 1 Introducción a la Teleinformática TEMA 1 Introducción a la Teleinformática 1 Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. La Teleinformática trata la conectividad y comunicación a distancia entre

Más detalles

Sistemas de telecomunicación

Sistemas de telecomunicación Sistemas, servicios y redes de telecomunicación Sistemas de telecomunicación Sistemas de telecomunicación Sistema de telecomunicación Modelo de un sistema de telecomunicación Sistemas de transmisión Sistema

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED.

CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA RED. 1 Que es una red? Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Objetivos Compartir recursos: archivos, impresoras,

Más detalles

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS TEMA2: REDES INFORMÁTICAS INDICE 1. QUÉ ES UNA RED? 2. TIPOS DE REDES 3. EQUIPOS EN UNA RED 4. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES 5. DISEÑO DE UNA RED o Arquitectura de red o Dispositivos de red o Medios de

Más detalles

TEMAS 1 y 2 TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INGENIERÍA INFORMÁTICA

TEMAS 1 y 2 TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INGENIERÍA INFORMÁTICA TEMAS 1 y 2 TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES INGENIERÍA INFORMÁTICA Tema1. Introducción Tema1. Introducción Tema1. Introducción Tema1. Introducción Tema1. Introducción Tema1. Introducción Tema1. Introducción

Más detalles

UNIDAD IV Redes WAN Topología y métodos de acceso en redes

UNIDAD IV Redes WAN Topología y métodos de acceso en redes UNIDAD IV Redes WAN Topología y métodos de acceso en redes OBJETIVO DE LA CLASE: Conocer las redes WAN y su interacción con las redes LAN. 10-11-2016 1 10-11-2016 2 ? 10-11-2016 3 QUE ES UNA RED WAN? 10-11-2016

Más detalles

Redes de Datos. Tema VII: Señales. Técnicas de transmisión. Características elect. Señales

Redes de Datos. Tema VII: Señales. Técnicas de transmisión. Características elect. Señales Redes de Datos Tema VII: Señales Características elect. Señales Técnicas de transmisión Conceptos de transmisión de datos Dato: Cualquier entidad capaz de transportar información Señales: Representación

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor).

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Elementos básicos de un sistema de comunicaciones 1 El Transmisor pasa

Más detalles

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana

Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana Transmisión y Comunicación de Datos. Luis Aldana 2010 Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio sin previa autorización

Más detalles

Interfaz de Acceso Conmutado a Red IP HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO. V 1.1 Primera publicación de la Interfaz Todas

Interfaz de Acceso Conmutado a Red IP HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO. V 1.1 Primera publicación de la Interfaz Todas INTERFAZ DE ACCESO CONMUTADO A RED IP Número de referencia de la Interfaz de Acceso RCTG-IP IP-02 V 1.1 30-06 06-2001 HISTÓRICO DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO Versión Descripción del cambio Páginas afectadas

Más detalles

UIT-T V.21 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T V.21 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T V.21 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA MODEM DÚPLE A 300 bit/s NORMALIZADO PARA USO

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores CONCEPTOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS 1 Objetivos Introducir los conceptos básicos relativos a la transmisión de datos

Más detalles

CARRERA Telemática UNIDAD: 1. MATERIA: Fundamentos de Redes. TEMA: Clasificación y topología de redes

CARRERA Telemática UNIDAD: 1. MATERIA: Fundamentos de Redes. TEMA: Clasificación y topología de redes CARRERA Telemática UNIDAD: 1 MATERIA: Fundamentos de Redes TEMA: Clasificación y topología de redes Comencemos. Las instrucciones son las siguientes: 1.- Observa la siguiente figura, ofrece información

Más detalles

Redes de Telecomunicaciones

Redes de Telecomunicaciones Redes de Telecomunicaciones . Clasificacion desde el punto de vista de la utilizacion de recursos Red de Conmutacion de Circuitos access line Red de Paquetes access line Topologías de red Es la forma en

Más detalles

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2

Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos. Semana 2 Protocolos de Telecomunicaciones Capa Física y Capa de Enlace de datos Semana 2 La capa física controla de qué manera se ubican los datos en los medios de comunicación. La función de la capa física de

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011

CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS TEMA 2: COMPONENTES DE LAS REDES JOSÉ MARÍA TORRES CORRAL 03/03/2011 1 Tarjeta de red y opciones de configuración. Repetidores y amplificadores. Concentradores

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO. Profesor: Ing. Marco Lascano Semestre: Septiembre Enero 2012 INTRODUCCION A LAS LINEAS DE COMUNICACIÓN. El concepto de información, del que se habla hoy en día y al que se le ha concedido de gran importancia, resulta a primera vista un tanto complejo al definir.

Más detalles

Redes. Tema 8 Capa Física OSI

Redes. Tema 8 Capa Física OSI Tema 8 Capa Física OSI Autor: Igor Montes Asensio 2013 8.1.1 Capa física. Objetivo. La capa física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Amplitud nominal de las señales video en los puntos de interconexión video

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Amplitud nominal de las señales video en los puntos de interconexión video UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT N.60 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE N: MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS INTERNACIONALES PARA TRANSMISIONES RADIOFÓNICAS

Más detalles

Redes LAN. Autor: Antonio A. Apas A

Redes LAN. Autor: Antonio A. Apas A Redes LAN Autor: Antonio A. Apas A apas4a@hotmail.com Redes lan Redes lan Una red de área local,, o red local, es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. (LAN( es la abreviatura inglesa de

Más detalles

Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos. Ing. Elizabeth Guerrero V.

Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos. Ing. Elizabeth Guerrero V. Clase 2 Conceptos Básicos de Teleprocesos Ing. Elizabeth Guerrero V. Modos de Transmisión Los bits que representan información codificada, así como eventuales señales de control, pueden transmitirse o

Más detalles

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes

2. Fundamentos de Tecnologías de Información. 2.5 Telecomunicaciones y Redes 2. Fundamentos de Tecnologías de Información 2.5 Telecomunicaciones y Redes Sistemas de Comunicación Comunicación implica cualquier proceso que permita que la información pase de alguien que la envía hacia

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel

TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE REDES MATERIA: Las tic en la educación NOMBRE DE LA ALUMNA: Melissa Ibeth Chávez Villela NOMBRE DEL MAESTRO: Genaro Israel Casas Pruneda RED Conjunto de dispositivos físicos

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE R: TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA Distorsión telegráfica

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE R: TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA Distorsión telegráfica UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT R.100 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE R: TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA Distorsión telegráfica CARACTERÍSTICAS DE TRANSMISIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

01/10/ Conceptos básicos. Contenido. a. Configuración del enlace. 2 Conceptos Básicos a. Configuración del enlace

01/10/ Conceptos básicos. Contenido. a. Configuración del enlace. 2 Conceptos Básicos a. Configuración del enlace 2. Conceptos básicos Contenido 2 Conceptos Básicos a. Configuración del enlace b. Topología og c. Modo de transmisión d. Clases de redes a. Configuración del enlace 1 Enlaces de datos Un enlace directo

Más detalles

UIT-T V.19 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T V.19 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T V.19 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA MÓDEMS PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS EN MODO

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT V.28 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE V: COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA Interfaces y modems para la

Más detalles

Los TDM son dispositivos de señal discreta y no pueden aceptar datos analógicos directamente, sino demodulados mediante un módem.

Los TDM son dispositivos de señal discreta y no pueden aceptar datos analógicos directamente, sino demodulados mediante un módem. 6.4.2 Multiplexación por división de tiempo (TDM). La multiplexación por división de tiempo es una técnica para compartir un canal de transmisión entre varios usuarios. Consiste en asignar a cada usuario,

Más detalles

REDES DE DATOS. Facultad de Ingeniería

REDES DE DATOS. Facultad de Ingeniería REDES DE DATOS Facultad de Ingeniería Capítulo 1. Conceptos Básicos 1.1 Panorama General 1.2 Usos y aplicaciones 1.3 Topologías 1.4 Evolución de las Redes de Datos M.C. Alejandro V. Redes de Datos 1 Capítulo

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT S.16 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos CONEXIÓN

Más detalles

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II).

BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). BLOQUE I. Introducción a la Telemática ARQUITECTURA DE REDES (II). María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos 1. Actividades

Más detalles

INFORMÁTICA 5 GRADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA DE CULMINACION DEL 29 DE FREBRERO AL 3 DE JUNIO DEL 2016

INFORMÁTICA 5 GRADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: FECHA DE CULMINACION DEL 29 DE FREBRERO AL 3 DE JUNIO DEL 2016 DEPARTAMENTO DE ESCUELAS PARTICULARES I TRIMESTRE 2016 INFORMÁTICA 5 GRADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE: PROFESOR: JOSÉ RODRIGUEZ FECHA DE CULMINACION DEL 29 DE FREBRERO AL 3 DE JUNIO DEL 2016 TEMA N 1 ORÍGENES

Más detalles

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO

Unidad 5. Ing. Carlos OROZCO Unidad 5 Ing. Carlos OROZCO Año 2012 Concepto Una Red es un conjunto de computadoras interconectadas entre si mediante cable o por medios inalámbricos con el objetivo de compartir recursos. 2 Año 2012

Más detalles

Última modificación: 21 de abril de

Última modificación: 21 de abril de INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE CONMUTACIÓN Contenido 1.- Redes de comunicación. 2.- Redes de conmutación de circuitos. 3.- Redes de conmutación de paquetes. Última modificación: ió 21 de abril de 2010 Tema

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. Montse Eleno Silvo

Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. Montse Eleno Silvo Introducción a las Redes de ordenadores Redes de area local 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. i Redes de area local

Más detalles

Redes de computadores. Capítulo 1 Introducción

Redes de computadores. Capítulo 1 Introducción Redes de computadores Capítulo 1 Introducción 1-1 TRANSMISIÓN DE DATOS El término telecomunicación significa comunicación a distancia. La palabra datos se refiere a hechos, conceptos e instrucciones presentados

Más detalles

Capítulo 1. Conceptos Básicos 1.1 Panorama General 1.2 Usos y aplicaciones 1.3 Topologías 1.4 Evolución de las Redes de Datos

Capítulo 1. Conceptos Básicos 1.1 Panorama General 1.2 Usos y aplicaciones 1.3 Topologías 1.4 Evolución de las Redes de Datos Redes de Datos Facultad de Ingeniería Capítulo 1. Conceptos Básicos 1.1 Panorama General 1.2 Usos y aplicaciones 1.3 Topologías 1.4 Evolución de las Redes de Datos Redes de Datos 1 Capítulo 1 1.1 Conceptos

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS OBJETIVOS 1.- Identificar los elementos y dispositivos de una red. 2.- Fabricar

Más detalles

69. Las topologías físicas de las redes de computadoras

69. Las topologías físicas de las redes de computadoras 69. Las topologías físicas de las redes de computadoras Las estaciones de trabajo de una red se comunican entre sí mediante una conexión física. Las topologías físicas proporcionan la manera más económica

Más detalles

1.- Qué es un Red Informática?

1.- Qué es un Red Informática? 1.- Qué es un Red Informática? Definición: Es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con propósito de compartir información y recursos. Se puede compartir hardware (impresoras, discos

Más detalles

TIPOS DE REDES. Conrado Perea

TIPOS DE REDES. Conrado Perea TIPOS DE REDES Conrado Perea TIPOS DE REDES Primero vamos a clasificarlas por su extensión geográfica. LAN, redes de are local, local área network, es un sistema de interconexión de equipos informáticos

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes TIN- Tecnologías de Internet Facultad de Ingeniería UDEP NUESTRA VIDA, PENSADA EN RED... De aquí por el resto de nuestras vidas la Internet ó simplemente la Red estará, simplemente

Más detalles

Topologías de Red. Hosts:

Topologías de Red. Hosts: La topología define la estructura de una red, dependiendo de la topología será la distribución física de la red y dispositivos conectados a la misma, así como también las características de ciertos aspectos

Más detalles

compartir recursos, información y servicios.

compartir recursos, información y servicios. 1. Qué es una red informática 2. Clasificación de las redes 3. Dispositivos de red 4.Protocolos de red Red informática Conjunto de equipos informáticos dispositivos electrónicos conectados entre sí y cuya

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice

Universidad Carlos III de Madrid Dpto. de Ingeniería Telemática. Índice TEMA 1 Introducción a las Redes de Ordenadores Introducción 1 Índice Conceptos y estructura de redes de ordenadores Arquitectura de protocolos Modelos de referencia El modelo de referencia OSI El modelo

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT V.13 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE V: COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA Interfaces y modems para la

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES Consisten en un conjunto de nodos interconectados entre sí, a través de medios de transmisión (cables), formando la mayoría de las veces una topología mallada, donde la información se transfiere encaminándola

Más detalles

Introducción a las redes informáticas

Introducción a las redes informáticas Introducción a las redes informáticas Ventajas de las redes informáticas Las redes de ordenadores permiten compartir recursos e información, con el objeto de reducir costes, facilitar el trabajo en grupo,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.701 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

Tecnología Nivel II. Índice. Índice. Introducción. Tema 2: Introducción. Redes informáticas. Redes. Creación de redes

Tecnología Nivel II. Índice. Índice. Introducción. Tema 2: Introducción. Redes informáticas. Redes. Creación de redes Tecnología Nivel II Tema 2: Redes Luis Alonso CEPA Sierra Norte Curso 2012/13 Introducción La necesidad de transmitir información y comunicarse ha hecho que las redes de ordenadores se hayan introducido

Más detalles

Unidad 2. Redes e intercambio de datos

Unidad 2. Redes e intercambio de datos 1.Sistemas de comunicación Unidad 2. Redes e intercambio de datos Un sistema de comunicación está compuesto por todos los elementos que intervienen en un proceso de transmisión de información: emisor,

Más detalles

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento.

Introducción a las redes de ordenadores y protocolos de comunicación. Ordenador que no depende de otro para su funcionamiento. Introducción Evolución de la informática: Inicialmente un ordenador que ejecuta todos los trabajos. Actualmente un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Ordenador autónomo: Ordenador que no depende

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.

Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. 0BTema 1: Introducción Problemas resueltos Problema 1 Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos. Los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos son el emisor,

Más detalles

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander.

Aplica para todas las sedes de la Universidad de Santander. Versión: 01 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD INFORMÁTICA TOPOLOGÍA DE LA RED CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, leyes, normas, políticas,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE V: COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA Interfaces y módems para la banda vocal

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE V: COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA Interfaces y módems para la banda vocal UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T V.25 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT Corrigendum 1 (07/2001) SERIE V: COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA Interfaces

Más detalles

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de todas las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Más detalles

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V ÍNDICE Acerca de los autores, XIII Prólogo, XV Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Introducción a las telecomunicaciones, 3 Estructura de una red de telecomunicaciones, 5 La red de acceso,

Más detalles

La expresión módem procede de las palabras modulador-demodulador, que son las dos funciones básicas que realiza ese dispositivo.

La expresión módem procede de las palabras modulador-demodulador, que son las dos funciones básicas que realiza ese dispositivo. EL MODEM EL MODEM. El módem es un dispositivo que convierte las señales digitales procedentes de un emisor o fuente (por ejemplo un ordenador) en señales analógicas, para su transmisión a través de un

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE U: CONMUTACIÓN TELEGRÁFICA Definiciones

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE U: CONMUTACIÓN TELEGRÁFICA Definiciones UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT U.202 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE U: CONMUTACIÓN TELEGRÁFICA Definiciones REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA

Más detalles

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales.

Redes de Área Local. Arquitectura de una LAN. Tema 2. Medio. Medio. E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen. Aplicaciones en Redes Locales. Redes de Área Local Tema 2 Aplicaciones en Redes Locales E.T.S.I. Telecomunicación Sonido e Imagen Arquitectura de una LAN Modelo de Referencia IEEE 802 Protocolos de capa superior Red Enlace de Datos

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016

REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016 REDES DE COMPUTADORAS: ESTÁNDARES Y PROTOCOLOS. XE1GNW - MARÍA INÉS CALDERÓN ZETTER BOLETÍN TECNOLÓGICO ARJAC 18 DE MAYO DE 2016 TEMAS QUE ABORDAREMOS Protocolos. Estándares. Modelo OSI. Tipos de Redes

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería de Sistemas Industriales Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Tema 5. Interconexión de Redes Redes WAN Redes LAN/WAN 1 Objetivos Describir las diferentes tecnologías de interconexión

Más detalles

UIT-T Q.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN Nº 7 ENLACE DE DATOS DE SEÑALIZACIÓN Recomendación

Más detalles

Arquitectura de protocolos en LANs

Arquitectura de protocolos en LANs Arquitectura de protocolos en LANs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE G: SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN, SISTEMAS Y REDES DIGITALES Generalidades

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE G: SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN, SISTEMAS Y REDES DIGITALES Generalidades UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT G.772 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE G: SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN, SISTEMAS Y REDES DIGITALES Generalidades

Más detalles

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 3. Multiplexación. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 3 Multiplexación Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco MULTIPLEXACIÓN Múltiplex es la transmisión

Más detalles

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet.

Problemas resueltos. Problema 1. Problema 3. Problema 5. 0BTema 2: Modelos de redes. Indique los niveles del modelo de Internet. Problemas resueltos Problema 1 Indique los niveles del modelo de Internet. Los niveles del modelo de Internet son: Nivel físico Nivel de enlace de datos Nivel de red Nivel de transporte Nivel de aplicación.

Más detalles

TEMA 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en SOMA

TEMA 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS. Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en SOMA TEMA 2: DEFINICIONES Y CONCEPTOS Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en SOMA RED (MODELO DE INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS) (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ESTÁNDARES) Aplicación Presentación

Más detalles

Tipos de Filtros Introducción

Tipos de Filtros Introducción Tipos de Filtros Introducción Tanto en los circuitos eléctricos como los sistemas de comunicaciones, se desea manejar información la cual debe estar dentro de ciertas frecuencias. Pero, ciertos grupos

Más detalles

Apuntes tema 1: caracterización de redes locales.

Apuntes tema 1: caracterización de redes locales. Apuntes tema 1: caracterización de redes locales. 1.Introduccion ordenadores- procesan informacion. necesidad de trasnportar los datos. base de la comunicacion- transmision de señal redes de ordenadores

Más detalles

Redes de Ordenadores

Redes de Ordenadores Redes de Ordenadores Definición de red Es un conjunto de ordenadores interconectados entre si para permitir la compartición de recursos (impresoras, HD, etc) e información (programas y datos) Ventajas

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.721 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez

Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Las redes de ordenadores. Tipos. Comunicación en la Red Modelo OSI. Arquitectura TCP/IP. Luis Villalta Márquez Comunicación en la Red Las redes de ordenadores. Tipos. Definición de Red Una de red de ordenadores

Más detalles

Índice. agradecimientos...15

Índice. agradecimientos...15 Índice agradecimientos...15 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE REDES...17 1.1 Sistemas de numeración...21 1.1.1 Sistema decimal... 23 1.1.2 Sistema binario... 24 1.1.3 Conversiones entre decimal y binario...26

Más detalles

Conmutación Telefónica. Roger Morera Fallas

Conmutación Telefónica. Roger Morera Fallas Conmutación Telefónica 22 Roger Morera Fallas Los componentes principales de una central telefónica (o equipo de conmutación) es el denominado equipo de conmutación, compuesto por una serie de órganos

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Consideraciones sobre aspectos de temporización y sincronización

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. Consideraciones sobre aspectos de temporización y sincronización UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT G.810 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE G: SISTEMAS Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN, SISTEMAS Y REDES DIGITALES Redes digitales,

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

UIT-T V.23 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T V.23 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UITT V.23 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT COMUNICACIÓN DE DATOS POR LA RED TELEFÓNICA MÓDEM A 600/1200 BAUDIOS NORMALIZADO PARA USO

Más detalles

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 3 Tema 3. Ejercicio Sobre un nivel de enlace que implanta el protocolo de bit alternante se añade un tercer nivel de aplicación que incluye una aplicación

Más detalles

Tics. Conceptos básicos de redes. Equipo #4. Andrea Hernández Díaz. María de Lourdes Samano Ornelas. Karen Ortiz Navarro. Melissa Cano Ángeles

Tics. Conceptos básicos de redes. Equipo #4. Andrea Hernández Díaz. María de Lourdes Samano Ornelas. Karen Ortiz Navarro. Melissa Cano Ángeles Tics Conceptos básicos de redes. Equipo #4 Andrea Hernández Díaz María de Lourdes Samano Ornelas Karen Ortiz Navarro Melissa Cano Ángeles Maestro: Francisco Zamora Grupo: 1 B Cual es la finalidad de una

Más detalles

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López

FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN. Marco Tulio Cerón López FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES MULTIPLEXACIÓN Marco Tulio Cerón López QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN? La multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 04 WAN y Routers 1 Contenido de la Clase 1 WAN 1.1 WAN y dispositivos 1.2 Estándares WAN 1.3 Tecnologías WAN 2 WAN y Routers 2.1 Información básica sobre routers

Más detalles

Colección de problemas de la Asignatura

Colección de problemas de la Asignatura Colección de problemas de la Asignatura Introducción a la Ingeniería Tema 5 Curso 2005-2006 Índice Tema 5. Transmisión de Señales Digitales. Redes 3 Problema 5.1 Codificador de fuente y codificador de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y TELEMÁTICA TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN Y TELEMÁTICA TECNOLOGÍA TEMA 2 COMUNICACIÓN Y TELEMÁTICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? COMUNICACIÓN ALÁMBRICA INALÁMBRICA TELEFONÍA MÓVIL TELEMÁTICA REDES INFORMÁTICAS INTERNET ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles