Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Información Contractual del ICE TABLA DE CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN PROPÓSITO ALCANCE:...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Información Contractual del ICE TABLA DE CONTENIDO 0. INTRODUCCIÓN... 2 1. PROPÓSITO... 2 2 ALCANCE:..."

Transcripción

1 Solicitud de Cambio No: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ORGANIZACIÓN PARA LA NORMALIZACIÓN Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Información Contractual del ICE Elaborado por: Dirección Administrativa de Proveeduría Aprobado por: Presidencia Ejecutiva TABLA DE CONTENIDO : : /24 Rige a partir de: 2007/05/03 0. INTRODUCCIÓN PROPÓSITO ALCANCE: DOCUMENTOS APLICABLES: POLÍTICA: TERMINOS SÍMBOLOS Y ABREBIATURAS: CONTENIDO: CONTROL DE REGISTROS: CONTROL DE CAMBIOS:... 24

2 2/24 0. INTRODUCCIÓN El Plan de aseguramiento de la calidad de la información contractual, se desarrolla en el marco del Gobierno Digital de la República como instrumento que permita, a la Administración Pública Costarricense, como mínimo mejorar sus procesos de gestión incorporando normativa de calidad y mejora continua de manera sistemática en aspectos como: ejecución, control y seguimiento de sus procesos contractuales.. PROPÓSITO Asegurar la calidad de la información contractual del ICE a ser incluida en el Sistema Integrado de Actividad Contractual SIAC según Directriz de la Contraloría General de la República D CO-DDI publicada en Gaceta 243 del 6 de diciembre del año 2005, mediante: A. Proveer información para la gestión de la contratación administrativa que garanticen calidad, autenticidad, integridad, oportunidad y seguridad. B. Crear conciencia de la importancia de la calidad de la información a través de la sensibilización y comunicación. C. Establecer mecanismos de control interno que respalden la gestión de la información en cuanto a: Calidad de Datos, Infraestructura de sistemas de información, Recurso humano dedicado a esta función y Respaldo de la gestión del aseguramiento de la calidad de la información. 2 ALCANCE: El presente plan es de acatamiento obligatorio para el Instituto Costarricense de Electricidad desde sus órganos superiores, Uen`s, Direcciones, Auditoria, y especialmente el área de operaciones de la gestión de contratación Administrativa (Dirección Administrativa de Proveeduría).

3 3 DOCUMENTOS APLICABLES: 3/24 CODIGO N/A N/A NOMBRE DEL DOCUMENTO REGISTRO Política Sistema de Gestión Empresarial Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización Ley General de la Administración Pública 7202 Ley de Archivos Nacionales 7494 Ley de Contratación Administrativa y su reglamento 83 Ley de administración Financiera y Presupuestos Públicos 8292 Ley de Control Interno 8220 Ley de Protección al ciudadano contra exceso de trámites administrativos 8422 Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito 4 POLÍTICA: Este plan de aseguramiento de calidad de información responde a la política de sistema de Gestión empresarial ICE. 5 TERMINOS SÍMBOLOS Y ABREBIATURAS: 5. TÉRMINOS. acciones: Pasos que se realizan para alcanzar las metas u objetivos acción correctiva: Acción realizada para eliminar la causa de una inconformidad detectada o situación indeseable, con el propósito de evitar vuelva a producirse. acción preventiva: Acción realizada para evitar la causa de una inconformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.

4 4/24 acciones de mejora: Pasos que se realizan para aumentar la capacidad para cumplir requisitos. Consideran acciones preventivas y correctivas. actividad: Es una secuencia repetitiva y ordenada de operaciones, generalmente dentro del ámbito de un proceso, que están organizadas de forma lógica con recursos (personas, materiales, equipo, energía, dinero, procedimientos, etc.) actividad de control: Políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad de que se llevan a cabo las disposiciones emitidas por entidades de fiscalización y control, por los jerarcas y titulares subordinados para la consecución de los objetivos. control: Método con el cual se planifica y organiza el trabajo para que cumpla con los estándares; orienta a las personas para cumplir con los mismos, mide la actuación propia y de otros; evalúa los resultados y necesidades; reconoce y corrige constructivamente el desempeño. documento: Información y su medio de soporte. En sentido archivístico es todo material escrito, gráfico, audiovisual, magnético, electrónico, digital o legible a máquina producto de las actividades de la Institución y se conserva con fines científicos, culturales, legales o administrativos. documento fuente: Documento basado en información fundamental, originaria recopilada en forma directa por el investigador o autor. evaluación: Medición de la conformidad para satisfacer requisitos especificados. evaluación de riesgo: Actividad del proceso de valoración del riego que consiste en la determinación de las prioridades para la administración. evento: Incidente o situación que podría ocurrir en un lugar específico en un intervalo de tiempo particular. factor de riesgo: Manifestación, característica o variable mensurable u observable que indica la presencia de un riesgo lo provoca o modifica su nivel.

5 5/24 gestión: Actividad coordinada para dirigir y controlar una organización. identificación de riesgos: Actividad del proceso de valoración del riesgo que consiste en la determinación y la descripción de los eventos de índole interno y externo que pueden afectar de manera significativa el cumplimiento de los objetivos fijados. indicadores: Medios que se utilizan para visualizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. medios de comunicación: Canales utilizados para llevar a cabo el proceso de comunicación. monitoreo: Comprobar, supervisar, observar críticamente o registrar el proceso de una actividad, acción o sistema en forma sistemática para identificar cambios. normalización: Actividad que consisten en establecer, de cara a problemas reales o potenciales disposiciones destinadas a un uso común y repetitivo, con el objeto de alcanzar un grado óptimo de orden en un contexto dado. probabilidad: Medida o descripción de la posibilidad de ocurrencia de un evento. proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforma entradas en salidas. proceso de mejora continúa: Proceso continúo a través del uso de los hallazgos de las auditorias, las conclusiones de las auditorias, el análisis de datos, la revisión por la Dirección u otros medios, generalmente conducen a la acción correctiva y preventiva. registros: Documentos que presentan resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades. riesgo: Probabilidad de que ocurran eventos que tendrían consecuencias sobre el cumplimiento de los objetivos fijados.

6 6/24 seguimiento: Acciones orientadas a mantener los estándares en el desempeño y cumplimiento de recomendaciones, directrices y políticas, tanto preventivas como correctivas. tarea: Conjunto de acciones propias de una persona que pertenecen a un fin específico. verificación: Se refiere a las actividades destinadas a confirmar, mediante examen y aporte de evidencia objetiva que el trabajo (propio o de otros) ha cumplido requisitos especificados. Entre otras se puede nombrar la comprobación, recuento, medición, evaluación, inspección, ensayo, etc. 5.2 ABREVIATURAS CGR: Contraloría General de la República. ICE: Instituto Costarricense de Electricidad. DAP: Dirección Administrativa de Proveeduría. UEN: Unidad Estratégica de Negocio. SIAC: Sistema Integrado de Actividad Contractual. ISAF: Integración Sistema Administrativo Financiero.

7 7/24 6 CONTENIDO: 6.. Comunicación del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Información contractual Difusión a nivel Institucional. La Dirección Administrativa de Proveeduría será la encargada de difundir el plan de aseguramiento de calidad de la información contractual a nivel Institucional, a través de los diferentes medios electrónicos informativos que posee la Institución Difusión a nivel operacional. La Dirección Administrativa de Proveeduría será la encargada de difundir el plan de aseguramiento de calidad de la información contractual a nivel operacional, dirigiendo esta difusión a áreas estratégicas del negocio como; Auditoria, Directores de área, Coordinadores de la Contratación Administrativa, Administradores de Contrato, personal interno etc Definir la organización y sus relaciones Responsabilidad de la Sub Gerencia en cuanto a Políticas. La sub. Gerencia Administrativa Institucional será la responsable de implementar las políticas Institucionales en materia de gestión de Calidad de la información contractual y de propiciar un ambiente laboral adecuado para el desarrollo de las mismas, así como de asignar el presupuesto requerido para su cumplimiento Responsabilidad del aseguramiento de la calidad de la información. Será responsabilidad del jerarca así como de los titulares subordinados el alcance de los objetivos propuestos en el plan de aseguramiento de calidad de la información contractual, dentro de cada una de sus áreas de competencia. (Sub. Gerencia Administrativa Institucional, Tecnologías de Información, Auditoria, Dirección Administrativa de Proveeduría.)

8 8/ Responsabilidad de la Seguridad Lógica y Física. La Dirección de Tecnologías de Información será la responsable de la seguridad lógica y física (Hardware) de la información así como garantizar la calidad (oportunidad, costo razonable, aplicación de estándares y normas técnicas reconocidas) de los sistemas y medios electrónicos de almacenamiento y transmisión de datos Responsabilidad del Control Interno. Será responsabilidad del jerarca así como de los titulares subordinados las políticas y procedimientos que permitan obtener la seguridad y la consecución de los objetivos propuestos en cada una de sus áreas de competencia. (Sub gerencia Administrativa, Tecnologías de Información, Auditoria, Dirección Administrativa de Proveeduría Unidades Estratégicas de Negocio, etc.) Responsabilidad de la información. La Dirección Administrativa de Proveeduría será el área encargada de la recepción, revisión y envío de la información en materia de contratación administrativa, a la Contraloría General de la República de acuerdo a los lineamientos y requerimientos de la resolución 243 del 6 de diciembre del año Roles y Responsabilidades Coordinadores de la Contratación Administrativa. Serán los responsables de suministrar ante la Dirección Administrativa de Proveeduría la información fuente referente a las contrataciones de suministro de bienes y servicios que suscriba el ICE con particulares o terceros, asegurando su calidad, integridad, oportunidad, autenticidad y transparencia, tanto cualitativa como cuantitativamente. Dicha información debe ser suministrada bajo el formato que indique la Dirección Administrativa de Proveeduría Área de Auditoria Interna. Será la responsable con base en la ley de control interno de realizar los estudios pertinentes sobre la correcta aplicación del plan de aseguramiento de calidad de la información contractual que el ICE envía al SIAC en apego a la resolución 243 de la Contraloría General de la República y de informar al Director de la Proveeduría sobre sus resultados para la toma de decisiones y mecanismos de corrección.

9 9/ Dirección Administrativa de Proveeduría. Coordinar a lo interno de la Dirección de Proveeduría las políticas en materia de gestión de calidad de la información contractual, así como establecer los mecanismos adecuados en materia de recursos, materiales y presupuesto que aseguren el logro de los objetivos. Asegurar que se emprendan acciones de mejora continua. Crear una cultura de calidad la cual es un factor importante para asegurar el éxito. Revisar el sistema de gestión de calidad de la información a intervalos planificados para asegurar su continua idoneidad Asegurar que los compromisos de prevención de riesgos de la Dirección Administrativa de Proveeduría operan efectivamente Coordinadores de nivel de la Dirección de Proveeduría. Fomentar la cultura de calidad de la información en su personal. Asegurar que los compromisos de prevención de riesgos de la Dirección Administrativa de Proveeduría se ponen en práctica diariamente. Supervisar y controlar el cumplimiento del plan de aseguramiento de calidad de la información de cada una de sus áreas. Asegurar la recepción, digitación y envío de información en términos de calidad, integridad, oportunidad, autenticidad y transparencia, tanto cualitativa como cuantitativamente. Asignar personal competente encargado del proyecto. Proporcionar al personal las herramientas, técnicas y métodos apropiados para efectuar el seguimiento y control de los procesos. Evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos mediante revisiones internas o externas. Así como de velar por las medidas correctivas, plan de mejora del servicio, actualización de procedimiento y normativa, asignación de roles, estudios mensuales, control del riesgo y reportes e informes que solicite sus superiores. Documentar procesos, incidencias, mejoras aplicadas, resultados, cambios implementados, reportes, etc.

10 0/ Personal de Proveeduría encargado de alimentar el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC). Poseer una responsabilidad y autoridad bien definida en su participación. Será el personal de cada una de las áreas responsables por la recepción, análisis, inclusión y envío de información al ente rector de acuerdo a los requisitos de la resolución 243 del 6 de diciembre del año 2005, ley de Administración financiera de la República y presupuesto público, Ley de control interno. Resguardar la confiabilidad y asegurar el uso adecuado de su clave de acceso 6.3. Administrar los Recursos Humanos Roles y Responsabilidades. La administración del recurso humano dedicado a la recepción, análisis e inclusión de la información con la cual se alimenta el sistema SIAC será responsabilidad de los coordinadores de nivel de la Dirección Administrativa de Proveeduría de acuerdo al punto quienes a su vez deben velar por la adecuada asignación en cantidad y calidad del mismo, así como de otorgar permisos, vacaciones y realizar los ajustes o tomar las medidas provisorias del caso para que la información fluya en todo momento de acuerdo a lo indicado en términos de calidad, oportunidad, integridad, autenticidad y seguridad Capacitación del personal. La Dirección Administrativa de Proveeduría debe asegurar una adecuada capacitación de su personal en materia de calidad de la información para cada uno de los procesos, sistemas ISAF-SIAC, y aseguramiento de calidad, así como aplicación de los objetivos de este plan de calidad de la información y su debida motivación y actualización, para lo cual deberán integrar en el plan anual de proyectos en el apartado de capacitación estos aspectos, garantizando mínimo una actualización anual Procedimientos de Acreditación de Personal. La acreditación del personal para la alimentación del sistema SIAC, se dará con aprobación de los coordinadores de cada área de la Dirección Administrativa de Proveeduría, quienes deben dirigir por escrito la solicitud al funcionario interno que la Dirección de Proveeduría designe como enlace con el ente Contralor, indicando las necesidades de nuevas acreditaciones, eliminación de acreditaciones, incidencias con acreditaciones (revisión de perfiles) en el formulario desarrollado para esos efectos. El

11 /24 compañero designado como enlace con el Ente Contralor deberá revisar los datos sean completos de acuerdo a la solicitud de la Contraloría y remitirla al ente regulador para que este proceda a crear los enlaces o eliminar o cambiar al personal asignado según sea el caso Evaluación de Desempeño de los Empleados. Se realizará por parte de cada coordinador de área un informe trimestral a la Dirección de Proveeduría sobre el desempeño de los funcionarios encargados de la alimentación del sistema SIAC, indicando en el mismo una calificación porcentual y las medidas correctivas propuestas a aplicar, para ello como insumo adicional servirán los reportes de desempeño del siguiente apartado Monitoreo y Reporte del desempeño. Se designará una unidad de monitoreo independiente de las áreas de contrataciones directas y licitaciones con el fin de realizar el informe del punto anterior. Esta unidad de monitoreo entregará un informe trimestral al Director de Proveeduría y a los coordinadores de las áreas de licitaciones y contrataciones con el fin de que se tomen las medidas correctivas pertinentes. Se establece un monitoreo al proceso por etapas que evalúe la información incluida por el funcionario al sistema SIAC considerando la cantidad y calidad de datos incluidos en las fases establecidas para el proceso, aplicando la siguiente fórmula como principio básico de control interno. Z²α/2 pq N Z²α/2 S² n = = n = d² + Z²α/2 pq Nd² + Z²α/2 S² Donde: n = tamaño de la muestra. N = tamaño de la población. Zα/2 = variable estandarizada de distribución normal. S² = varianza de la muestra. d = precisión del muestreo. α = Nivel de significancia

12 2/ Programa de Mejoramiento del Servicio. Cada coordinador conjuntamente con el funcionario enlace ante contraloría y los funcionarios encargados de alimentar el sistema ISAF y SIAC en coordinación con Tecnologías de información deberán implementar un programa de mejoramiento de sus procesos de acuerdo a los lineamientos, directrices, resoluciones etc. emitidas por el ente contralor y evaluando los monitoreos y supervisión de la gestión de calidad de la información de cara al servicio. Este programa debe ser documentado y contemplarse como una actividad habitual del negocio Arquitectura de información Modelo de la Arquitectura de Información (ISAF). La arquitectura de información está soportado por un motor de base datos Sybase y reside en un computador de alta capacidad de almacenamiento y procesamiento Niveles de Seguridad. - Capa de Red: Autenticación y Validación Usuario 2- Capa de Base Datos: Usuario Base Datos y perfil Grupo Sybase. 3- Capa de Presentación: Usuario y perfil Grupo Sybase Monitoreo y Evaluación. Se realizan monitoreos semanales, mensuales e incluso se puede establecer un periodo de tiempo para el monitoreo por rango de fechas o bien por rango de numeración de contrataciones o bien por responsable encargado, también se pueden hacer monitoreos de estas variables cruzadas. En esta misma línea se aplican las evaluaciones de desempeño enfocada por etapa y cantidad Administrar la información Protección de Información Sensible durante transmisión y transporte. Debido a la importancia que la contratación administrativa reviste en la cadena de abastecimiento y como elemento desarrollador de la gestión Institucional se considera que toda la información debe tratarse como sensible por la relevancia legal que posee.

13 3/ Recopilación de Datos de Documentos Fuente. Debido a que los documentos fuente son todos en soporte de papel, y forman parte del expediente administrativo que custodia esta Dirección Administrativa de Proveeduría la recolección de datos se realiza en forma directa y manual, posteriormente incorporándose al sistema Manejo de errores de documentos fuente. Los errores en documentos fuente son tratados de acuerdo a la importancia del mismo y a la particularidad del documento fuente, dando lugar a una posible enmienda al documento o al rechazo de plano del mismo y su sustitución de acuerdo a los procedimientos establecidos. Canalizando mediante reporte (generalmente correo electrónico) al área que corresponda, donde se les da trámite para gestionar la solución respectiva, todo lo anterior en apego a la Ley de Contratación Administrativa, su reglamento y ley 7200 Ley de archivo nacional Retención de Documentos Fuente. Todos los documentos que conforman el expediente administrativo son retenidos y custodiados de acuerdo a la ley de Contratación Administrativa en la Dirección Administrativa de Proveeduría, en concordancia con las prácticas archivísticas de la ley 7200 por un periodo de hasta 5 años después de concluido el trámite totalmente Manejo de Errores en la Entrada de Datos. A través de monitoreos establecidos para cada etapa a evaluar en el proceso, aplicando la formula del punto se verifican los posibles errores en la entrada de datos y se registra como incidencia y se ingresa al reporte personal del funcionario para efectos de evaluación de desempeño Revisión de Datos de Salida y Manejo de Errores. A través de un monitoreo establecido para cada etapa a evaluar, aplicando la formula del punto se verifican los posibles errores en la salida de datos y se registra como incidencia y se ingresa al reporte personal del funcionario para efectos de evaluación de desempeño. Así mismo se le da seguimiento y análisis para tomar las mediadas correctivas de cada caso.

14 4/ Garantizar la seguridad de sistemas Administrar Medidas de Seguridad. La administración de la seguridad a nivel del sistema se basa en el uso del login y password para las diferentes capas: presentación y base de datos. Para cada usuario se define un perfil, mismo que dicta a lo interno de la aplicación el subconjunto de programas a los cuales tiene acceso estricto, dependiendo de su rol y funciones dentro del proceso asignado. La creación de estos usuarios, así como la asignación de su rol, es solicitada por la jefatura y el visto bueno del administrador del sistema mediante nota formal o correo electrónico al centro de operaciones del área de tecnologías de Información CALL. Con base a esta solicitud se procede a remitir el caso a los administradores de los servidores de aplicación y de base de datos Identificación, Autenticación y Acceso. A nivel de la base de datos se controla el acceso mediante el código de acceso, clave y control de acceso por grupos de usuarios Seguridad de Acceso a Datos en Línea. Una vez que el dato está en línea para poder realizar una cambio, este puede realizarse únicamente por el usuario acreditado para ello (rol específico para modificar datos) previo consentimiento del administrador interno del área. El cambio realizado quedará registrado e informado mediante reporte automático. En caso de que el funcionario autorizado para realizar los cambios a los datos en línea no este presente, estos pueden ser cambiados mediante solicitud al administrador de la base de datos, quien en todo caso también dejara indicado el registro. a. A nivel del aplicativo: el acceso al sistema se hace mediante una clave de acceso de usuario, Esta clave de acceso se desactiva automáticamente después de un plazo de no uso de un mes. b. A nivel del servidor donde reside el aplicativo: El usuario debe estar previamente definido como usuario con su cuenta respectiva (y permisos asociados) en el servidor, misma que tiene que coincidir con el usuario que hace ingreso a la red. c. A nivel del servidor donde reside la base de datos: El nombre de usuario y clave deben estar creadas con su respectivo LOGIN y PASSWORD

15 5/ Administración de Cuentas de Usuario. Únicamente el Administrador de la base de datos puede crear nuevos usuarios en el servidor contra una solicitud escrita de los responsables de la administración de los sistemas. (Unidad de monitoreo independiente) Estos usuarios son validados mediante el sistema de seguridad del servidor de base de datos Control de Usuarios sobre Cuentas de Usuario. Los usuarios solo pueden cambiar su propio password, pero no puede modificar su propio acceso a la información ni los permisos de otros usuarios Respaldos de la infraestructura de la información. Se realizan respaldos diarios totales de todas las bases de datos, dos veces al día a las 2:00h y a las 22:00h. Hay dos centros de cómputo, uno en Sabana y otro en San Pedro Reportes de Violación y de Actividades de Seguridad. Mediante la aplicación se valida el acceso y se inactiva los username que no han estado en uso. (90 días) Manejo de Incidentes. Las incidencias son canalizadas mediante reporte a un centro de atención al cliente, donde se les da trámite para gestionar la solución respectiva Administrar las instalaciones Seguridad Física. El centro de cómputo donde reside el equipo que alberga el sistema, cuenta con acceso restringido mediante un sistema de seguridad de tarjetas, restringiendo así el acceso directo solo al personal del centro del cómputo. Personal ajeno al centro de cómputo puede ingresar solamente bajo la escolta de un trabajador del centro Discreción de las Instalaciones de Tecnología de Información. Las instalaciones se encuentran dentro del Edificio del ICE San Pedro, donde se tiene acceso restringido

16 6/ Escolta de Visitantes. Los visitantes pueden ingresar al centro de cómputo solamente bajo la responsabilidad de un empleado del centro de cómputo, además deben llenar una bitácora donde se anota: nombre del visitante, motivo de la visita, hora de entrada y hora de salida Salud y Seguridad del Personal. El centro de cómputo está diseñado de tal forma que vela por la salud y seguridad del personal, se cuenta con salas diferentes para personal y equipo. Además la Institución posee normas claras en materia de seguridad y un área de seguridad industrial que vela por aspectos de infraestructura, ventilación, luminucidad, ruido etc. como también se posee un programa especial de Clima laboral que esta bajo el auspicio del área de Recursos Humanos y vela entre otros aspecto de elementos similares Protección contra Factores Ambientales. El centro de cómputo cuenta con protección contra incendios e inundaciones. Circuito cerrado de vigilancia y además el edificio en su totalidad es antisísmico Suministro Ininterrumpido de Energía. Se cuenta con conexiones alternas al sistema nacional de energía, además de sistemas de suministro de energía ininterrumpida 6.7. Evaluar riesgos Identificación de Riesgos. Se identifican tres grandes áreas de riesgo, a saber lo que corresponde con: a- Factor Humano b- Documentos fuente c- Servidores y líneas de transmisión Plan de Acción contra Riesgos. a. Factor Humano: Desarrollar un equipo de trabajo especializado en materia de fiscalización, seguimiento y control que de soporte y garantice un adecuado manejo y mantenimiento al plan de calidad de la información contractual, así como iniciar una

17 7/24 campaña de información y motivación a todos los funcionarios relacionados con el proceso de calidad de la información. Asegurar en cada una de las áreas grupos de trabajo en el mantenimiento oportuno de los sistemas con personal de contingencia para casos de excepción, y desarrollar un manual para este proceso. b. Documentos fuente: Aplicación de medidas de seguridad rígidas en cuanto al manejo y revisión de documentos fuentes, asegurando su idoneidad, oportunidad e integridad. c- Servidores y líneas de transmisión Los servicios de proveeduría esta dentro del Back-Bone principal de la red institucional, esto es de suma importancia puesto que se establece diferentes rutas alternativas para los servicios provistos en los servidores de ISAF, de tal forma que a nivel de seguridad se ha tomado las medidas a nivel interno para que no se pierda la conectividad con los usuarios debido a la redundancia propia de los enlaces. De igual forma que los servidores están conectados a los equipos activos dentro del Back Bones principal, esta entidad presenta la misma características de enlace y por ende las mismas ventajas de seguridad denotadas sobre los servidores donde esta la aplicaciones de ISAF Selección de Salvaguardas Recursos Críticos de Tecnología de Información. ANCHO DE BANDAS: Dentro de los planes de mejoramiento constante del área de infraestructura de comunicación se sitúan también las ampliaciones de los anchos de banda actuales del Back-Bone en muchos nodos de red adjuntos a la red principal, en su mayoría serán anchos de banda de Gigabit, los cual como consecuencia directa causarán un mayor rendimiento en la red de datos y los servidores adjuntos a la misma. CONEXIONES A INTERNET: Desde el punto de vista de red y transporte de la información o datos, propios de nuestra competencia, es un factor clave establecer una adecuada conexión al exterior, este elemento es adicional y fuera de propios cuidados de factores de seguridad de la información que deben de tomarse en cuenta en toda red de datos a nivel interno. FIREWALL: Para efectos de seguridad se han establecido paredes de fuego o Firewall contra posibles intrusos tanto a nivel de Internet como de la intranet, de tal forma que la Institución esta cubierta contra posibles ataque indeseados externos. De igual forma que se proyectan mejoras en el Back-Bone, se ha planificado otra modificaciones al actual sistema de seguridad, especialmente de servicios como

18 8/24 Internet e intranet, la mejora se enfoca en un duplicación de los niveles de seguridad al anteponer un firewall doble en ambos puntos de conexión a dicho servicios, generando un escenario mucho mas complejo y seguro para posibles ataques a la red Institucional y su servicios. MONITOREO DE RED: En otro ambiente de control y seguridad de los servicios soportados por la red de datos de la Institución se encuentra también los software y Hardware para monitorear los eventos dentro de la red en servicio, la institución cuenta con un plataforma para dar esta necesidad llamada como SASTI, (Sistema de Administración de servicios de tecnologías de información). En la actualidad dicho sistema cubre las mayoría de los elementos de la red a nivel de equipos activos y servidores principales, con esta herramienta es posible, visualizar en tiempo real las anomalías que se presenta dentro de la plataforma de comunicación de datos, hecho que se efectúa en tiempo real, esto permite que personal altamente preparado pueda entender dichos eventos en tiempos bastantes rápidos, evitando las molestias correspondientes y permitiendo el desarrollo del negocio sin mayor incidencia. Además el sistema cuenta con herramientas que permiten proyectarse hacia mejoras en el corto y mediano plazo, ya que los datos ofrecidos permiten desarrollar una adecuada planificación y por ende mejoramiento de los sistemas de comunicación. MEJORAS EN SERVICIOS DE MONITOREO: Al igual que otros elementos de red el mejoramiento constante también aplica a este rubro, actualmente ya se esta desarrollando la actualización de los sistema de monitoreo, con un alcance proyectado a cubrir no solo los servicios y equipos actuales, si no otros servicios no cubiertos. Objetivamente; La importancia de estos planes de acción sobre los servicios es que garantizan altos niveles de seguridad de la actividad de los diferentes sistemas adscritos a la red institucional Almacenamiento del Back-up fuera del Sitio. Se cuenta con dos servidores para el respaldo de la información situados; uno en Sabana y otro en San Pedro, también se cuenta con un auxiliar para casos de extrema urgencia ubicado en Cañas.

19 9/ Monitorear el proceso Recolección de Datos de Monitoreo. La recolección de datos se realizar en forma diaria y automática en algunos procesos (etapas) para otros casos se realiza el estudio mediante monitoreo semanal, mensual y trimestral Evaluación de Desempeño. Así como en los puntos anteriores 3..4 y 3..5 existe una evaluación del desempeño sobre los actores, también existe un procedimiento para evaluar el desempeño del proceso, mediante informes estadísticos sobre la varianza en la aplicación de la formula la cual debe oscilar entre un +,- 90% de confiabilidad Evaluación de la satisfacción de Clientes. Existen tres tipos de clientes a- Internos: Constituidos por las unidades estratégicas de negocio (UEN) y direcciones administrativas que requieren canalizar sus necesidades de compra a través de la Dirección Administrativa de Proveeduría, a los cuales se les realiza una encuesta semestral sobre el servicio y continuamente se realizan reuniones para tratar aspectos específicos del negocio. b- Externos: Son clientes a los cuales les interesa ofrecer sus bienes y servicios al Instituto, (Proveedores) para los cuales se diseñó una encuesta de satisfacción del servicio y se distribuye en periodos semestrales. c- Cliente específico: Se refiere a la Contraloría General de la República la cual monitorea constantemente nuestro servicio y nos retroalimenta sobre sus necesidades de información, a través de los contactos con el personal del centro de operaciones del SIAC quienes siempre están anuentes a recibirnos y concretar alguna consulta Reportes Gerenciales. Se tiene previsto informar de manera permanente a cada coordinador de área respecto a los resultados de los monitoreos y supervisión de desempeño de sus colaboradores, para la toma de desiciones y la aplicación de medidas correctivas, igualmente informar mensualmente a la Dirección con los resultados del periodo. Todo lo anterior debidamente documentado

20 6.9. Administrar problemas e incidentes. 20/ Sistema de Administración de Problemas.. El cliente reporta al Centro de Atención de Llamadas de la Dirección de Tecnologías de Información (CALLDTI), mediante llamada telefónica o correo electrónico, las incidencias presentadas en los sistemas corporativos. 2. El CALLDTI, registra los reportes recibidos en el sistema SASTI, el cual les asigna automáticamente un número de consecutivo. 3. El Agente del CALLDTI procede a resolver la incidencia según los procedimientos establecidos. Si su acción es efectiva, verifica con el cliente la solución del problema, registra en SASTI las acciones realizadas y cierra el reporte, de lo de lo contrario canaliza el reporte de incidencia al área técnica especializada que corresponda. 4. El área técnica especializada investiga el origen del problema, lo soluciona y comunica lo actuado al CALLDTI. 5. El agente del CALLDTI verifica con el cliente la solución del problema. Si el problema persiste lo envía nuevamente al área técnica especializada, si no registra en SASTI la solución dada y cierra el reporte Escalamiento de Problemas. El CALLDTI, según el tipo de problema, procede con el escalamiento definido. Si la solución no se da en el tiempo establecido, se escala el reporte a la jefatura inmediata del funcionario que lo está atendiendo. Si continúa sin solucionarse en el tiempo establecido a este nivel, se escala a la jefatura inmediata en la línea de mando, y así sucesivamente Seguimiento de Problemas y Pistas de Auditoria. El CALLDTI, cuando canaliza un reporte de incidencia a las áreas técnicas especializadas, realiza un constante seguimiento sobre el mismo para corroborar su estado y mantenerlo actualizado (por ejemplo: reporte pendiente, en ejecución, resuelto, cerrado) Autorizaciones de Acceso de Emergencia y Temporarias. Aplica lo establecido en los ítems anteriores 3..3, 5..4 y 5..5

21 6.0. Gestión de Calidad de la información. 2/ Procedimiento para la Documentación de Programas. Las soluciones de automatización están estructuras bajo políticas Institucionales orientadas a soluciones de sistemas, por lo cual gran parte de su desarrollo debe respetar los marcos de referencias y estándares asignados Procedimiento para Pruebas de Sistemas. a. Se cuenta con tres ambientes para el software de las aplicaciones, es decir tres servidores: desarrollo, pruebas de calidad y producción. b. Se cuenta con tres ambientes para bases de datos, también tres servidores: Desarrollo, pruebas de calidad, producción. c. Los programadores realizan sus actualizaciones o crean sus programas en el ambiente de desarrollo, en esta fase se afinan procesos y se construyen los requerimientos, también hay una fase previa de calidad antes de llevarlo a una publicación para presentación al cliente a cargo de los programadores, analistas y coordinador del proyecto. d. En el ambiente de calidad, se le hace la presentación al cliente y además se establece el plan para la certificación del producto, se le prepara un ambiente casi idéntico a producción, en datos y permisos; aún en esta fase se puedan determinar ajustes menores antes de definir un paralelo o publicarlo a producción, incluso el usuario puede probar todos los casos para garantizar que el producto cumple con lo solicitado. e. Para la publicación en producción se cuenta con el visto bueno del cliente, y se acuerda una fecha especial para el pase. Dependiendo del impacto del cambio o módulo a publicar se hace un comunicado a los clientes para anunciar la mejora, y si fuera necesario se anuncia con 3 días de anticipación la posible interrupción del servicio sistema, lo cual ocurre en horas NO laborales Documentación de las Pruebas del Sistema. Básicamente se realizan sesiones de seguimiento semanales, dentro de las cuales se establece el grupo de requerimientos que están listos para cada ambiente. Se trabaja mediante minutas de resultados y de avance, para que tanto programadores como administradores estén enterados del avance, y por si es necesaria la programación de demos o pruebas conjuntas antes de pasar al ambiente de Calidad. A los clientes se

22 22/24 les hace un resumen vía correo electrónico para comunicar el avance o su participación según sea la etapa del ciclo de vida del sistema Reportes de Revisiones de Aseguramiento de Calidad de la información. El administrador del sistema del área administrativa donde se desarrolló la aplicación es quien le lleva el pulso a la misma y mediante reportes vía correo electrónico mantiene constante comunicación con el área de apoyo de Tecnología Informática para mantener la actualización, transparencia, monitoreo del sistema a través de un operador de cliente quien es el encargado de esa Dirección en materia de desarrollos Evaluación sobre el cumplimiento del aseguramiento de la calidad de la información. La alta dirección lleva a cabo una revisión del Sistema de Gestión de Calidad de la información (Revisión por la Dirección) en intervalos máximos de 6 meses o después de cada auditoria interna. La revisión es una actividad documentada con el propósito de: a) Asegurar la adecuación, conveniencia y efectividad del Plan de Aseguramiento de Calidad de la información, en el logro de la política de calidad, los compromisos de prevención de riesgos y en el cumplimiento de las necesidades del cliente. b) Evaluar la necesidad de cambios al Plan de Aseguramiento de Calidad de la información, incluyendo la política de la calidad, los compromisos de prevención de riesgos y los objetivos para mejorar la efectividad y cumplir mejor las necesidades y expectativas de nuestros clientes. c) Asegurar que el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la información contribuye con los resultados del negocio. Los insumos del proceso de Revisión por la Dirección incluyen entre otros las siguientes: a) Resultados de auditorias y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos b) Retroalimentación del cliente (incluyendo datos de medición de la satisfacción del cliente y quejas del cliente), así como las comunicaciones de otros grupos de Intereses externos, incluyendo las quejas o sugerencias c) Desempeño de los procesos y conformidad del servicio d) Desempeño de prevención de riesgos de la Dirección Administrativa de Proveeduría

23 23/24 e) Grado de cumplimiento con los objetivos y metas del Plan de Aseguramiento de Calidad de la información. f) Estado de las acciones correctivas y preventivas g) Acciones anteriores de seguimiento de revisiones por la dirección h) Recomendaciones de mejora I) Circunstancias cambiantes, que incluyan la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales y prevención de riesgos. J) Revisión de la planta física, mobiliario, equipo de oficina, flotilla vehicular, redes y sistemas de información críticos RESULTADOS DE LA REVISIÓN. El Reporte de Revisión por la Dirección, debe indicar las actividades pendientes las conclusiones alcanzadas y las acciones identificadas. Estos reportes se usan para guiar y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad al documentar: i. Las acciones requeridas para mejorar continuamente la efectividad del Sistema de Aseguramiento de Calidad de la información y los procesos relacionados. ii. Las acciones requeridas para mejorar continuamente los servicios para mantener un alto nivel de satisfacción del cliente y cumplir consistentemente con los requisitos del cliente, así como mejorar el desempeño ambiental y de prevención de riesgos y su relación con los grupos de interés. iii. Los recursos adicionales necesarios para la operación efectiva del Sistema de Gestión Calidad de la información, incluyendo necesidades de recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo. Los reportes de la Revisión por la Dirección sirven como registros para el Sistema de Gestión de Calidad de la información. 7 CONTROL DE REGISTROS: APARTADO DESCRIPCIÓN DEL REGISTRO No aplica

24

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Definición funcional de la Unidad de Gestión de Trámites de la Dirección de Atención al Cliente ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO

ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO ADMINISTRACION DE CENTROS DE COMPUTO 1.1 Datos Informativos 1.2 Tutor: Ing. Jorge Miranda 1.3 Nombre: Iván Guadalupe 1.4 Facultad: Ciencias de la Computación y Electrónica 1.5 Nivel: Decimo Informática

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM

Autorizan ejecución de la Encuesta de Seguridad de la Información en la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Autorizan ejecución de la "Encuesta de Seguridad de la Información en la Administración Pública - 2010" 15 de junio de 2010 CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187-2010-PCM Que, el artículo 2 o del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y EVIDENCIAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS/NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 6. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y MEJORA 7. EVIDENCIAS Y ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas.

Procedimiento de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 de Acciones Preventivas y Correctivas. 6.03.10 1 OBJETIVO Establecer un procedimiento con la finalidad de identificar, reducir o eliminar las causas potenciales y reales que pudieran originar

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A.

Manual de Procedimiento. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. CREACION-ADMINISTRACION, RESPALDO DE DATOS Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Procesos y Responsabilidades ECR Evaluadora Prefin S.A. NUMERO REVISION: 01 Manual de Procedimiento CONTENIDO 1. Algunas Definiciones.

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación:

El desarrollo de este procedimiento se encuentra basado sobre los siguientes requisitos de control de documentación: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DOCUMENTOS Y USO DE LOGOTIPO I.- OBJETIVO: Establecer la metodología de control de la documentación que ADSMUNDO utiliza para el correcto funcionamiento y sistematización de

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles