UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo"

Transcripción

1 Ciudad Universitaria, México, D.F. Mayo, 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN NUEVAS TENDENCIAS EN LOS CENTROS DE CÓMPUTO EXPOSITOR: L. A. EDUARDO ESTRADA MARTÍNEZ

3 Temática 1. Definición de centro de cómputo 2. Historia de los centros de cómputo en México. 3. Rezagos de los centros de cómputo. 4. Tendencias de los centros de cómputo. 5. Nuevas arquitecturas de los centros de cómputo. 6. Perspectivas de los centros de cómputo en México. 7. Sesión de preguntas

4 Que es un Centro de Computo? Un centro de computo representa una entidad dentro de la organizacion, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacion de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcion primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla mas segura, fluida y asi simplificarla. El centro de computo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la información de una organización.

5 Historia de los centros de cómputo. México entró en la época de la computación electrónica en el momento en que Estados Unidos y otros países desarrollados encontraron la forma fácil de hacer negocio dentro del entorno del procesamiento electrónico de datos en los países tecnológicamente atrasados.

6 Se obtuvo la tecnología de fácil aplicación. Sin personas que estuvieran preparadas para recibirla, entenderla y explotarla metódicamente. Se obtuvo con plena falta de experiencia, dicho de otra manera. Se tomó lo importado como una verdad, única y absoluta, mientras los países exportadores de esta tecnología seguían trabajando y desarrollando conceptos y técnicas más avanzadas.

7 A inicios de los años setenta, en Estados Unidos se duplicó el personal de informática, en Japón se quintuplicó. En México solo aumentó un 60% el cual no fue suficiente para alcanzar el ritmo de crecimiento del número de instalaciones. Además, en ese entonces la tendencia era aumentar el tamaño y la capacidad de las computadoras, pero no se aumentó el número de técnicos especializados. No se tuvo la capacidad para absorber nuevos conceptos, aplicaciones, sistemas avanzados ni nuevos lenguajes de programación, y por lo tanto el desarrollo informático volvió a estancarse por años.

8 Por eso formamos vicios, ya que sin contar con buenas directrices, se improvisaba y se tomaba como procedimiento único y verdadero. Al inicio de la década de los setenta empezaron a surgir algunos profesionales en informática. Para entonces comenzaba a percibirse la diferencia entre un improvisado y un profesional. Se comenzaba a entender que cuando se contrataba a un profesional se tenía la garantía de su labor.

9 IBM 650 CRONOLOGÍA DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO EN LA UNAM BURROUGHS B-5500 BENDIX G-20 BURROUGHS B-6700 UNISYS A-12 BURROUGHS B-7800 BURROUGHS B-6800 UNISYS A-12 B CRAY YMP/

10 Los centros de cómputo en los 90 s Las posibilidades de técnicas modernas de comunicación vía telefónica, microondas y satélite hicieron que se inventaran nuevas técnicas en el manejo de datos (bases de datos, teleproceso, sistemas operativos, software). Estas técnicas hicieron que las posibilidades de servicio en línea (tiempo real) fueran requeridas por grandes instituciones (bancos, dependencias gubernamentales, empresas privadas) como estrategia de competencia para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

11 Primer Rezago. Administración de los Centros de Computo En la década de los sesentas, en México eran muy pocas las empresas que tenían una macromputadora para el proceso de sus datos. Con esto surgieron los primeros centros de cómputo y estos se convirtieron rápidamente en el termómetro (aparente) del nivel de automatización de una organización.

12 A mediados de los setentas, con la aparición en esa década de las modernas y potentes computadoras de la tercera generación, se habló de la necesidad de una nueva actividad: la administración de los centro de cómputo. Se diseñaron cursos para la administración de los archivos, técnicas de seguridad de instalaciones físicas, resguardo y recuperación de archivos, recuperación en casos de desastres, etc. Generando una nueva tendencia enfocada a la administración de centros de cómputo

13 Segundo Rezago: Administración del Área de Informática Con la puesta en marcha de las bases de datos, teleprocesos, lenguajes de programación de cuarta generación y las supercomputadoras, surgen los llamados sistemas integrales cuyas posibilidades de acceso y proceso de datos superan por mucho lo imaginable dentro del concepto de un centro de cómputo.

14 Ahora a los operadores de computadoras quedaron relegados a segundo termino. Dentro del esquema informático, ahora se les considera de bajo nivel. Con la aparición de técnicas modernas de programación, bases de datos, sistemas operativos, análisis y diseño de sistemas, teleproceso, comunicaciones y otros, surgen nuevas especialidades: analistas de sistemas, administradores de bases de datos, directores de proyectos, etc.

15 Tendencias de los centros de cómputo La inversión en equipos de cómputo, software y servicios; demandan sacar el mayor beneficio a fin de hacer rentable la infraestructura. Los administradores de la TI requieren conocer todos los aspectos del entorno técnico- administrativo de los centros de cómputo, mantener actualizados sus conocimientos en los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles en el mercado, así como adquirir una visión de la tendencia al futuro de dichos centros.

16 Ya no se habla como antes del centro de cómputo, ahora se refieren al área de informática, y para destacarla, a ésta se le ubica generalmente a nivel de dirección dentro de la organización. Los conceptos tradicionales de negocios empiezan a desaparecer para dar lugar a modernos mecanismos comerciales y de servicio en cualquier rama. El INTERNET ya no sé esta utilizando sólo para el intercambio de información, sino también como un mecanismo para transacciones comerciales y de servicio. Por otro lado, el dinero como tal tiende a desaparecer para dar paso a la tarjeta inteligente, y lo único que fluirá será sólo información.

17 Nuevas arquitecturas de los centros de cómputo En la nueva arquitectura de la información, el hardware y software de cómputo, los enlaces de telecomunicaciones y los archivos de datos se ordenan de manera diferente para situar más el poder de cómputo de la institución sobre el escritorio y crear redes que liguen a las empresas en su totalidad.

18 Nuevas arquitecturas

19 Nuevas arquitecturas

20 En qué difiere la nueva arquitectura de los CC con la que había en el pasado? En la anterior arquitectura, las macro y las minicomputadoras eran del mismo fabricante y eran responsables de la mayor parte del procesamiento de información de la empresa. Las microcomputadoras y las estaciones de trabajo eran utilizadas por usuarios independientes o estaban enlazadas en pequeñas redes locales.

21 Nuevas aplicaciones La nueva arquitectura ahora utiliza una plataforma de hardware que consiste en estaciones de trabajo, microcomputadoras, minicomputadoras y macrocomputadoras vendidas por distintos proveedores de hardware.

22 Las estaciones de trabajo y las microcomputadoras dominan el procesamiento de información. La función de las macro y minicomputadoras ha disminuido. Las bases de datos grandes y complejas que requieren de almacenamiento centralizado se encuentran en las estaciones de trabajo.

23 Los recursos de información considerados como la suma del software de hardware están mucho más controladas desde estaciones de trabajo. El sistema es una red (de hecho, está compuesto de redes múltiples). Una red troncal de alta capacidad conecta muchas redes de áreas locales y dispositivos. La troncal puede estar conectada a muchas redes externas como Bitnet, Intemet y a través del sistema telefónico aun a más redes.

24 Perspectivas de los centros de cómputo en México El tema de las perspectivas de los Centros de Cómputo en nuestro país es amplio y complejo, debido a que México es un enorme conglomerado social, con gran diversidad de niveles socioeconómicos y, por ende, con una extensa gama de necesidades, realidades y expectativas.

25 La cuestión de si México será un país receptor o participante de la industria de cómputo internacional está relacionada con varios factores, entre ellos nuestro posible grado de desarrollo tecnológico y los planes de inversión que se pongan en práctica. Debemos entender que la tecnologia de la computación ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad.

26 Qué hacer? Se requiere de un analisis formal de nuestra situación. Qué se debe hacer para impulsar la industria de la computación en México? Quién debe proponer el camino? Como? Estas son preguntas vitales, que se deben responder y ponernos a trabajar en forma seria y organizada, no únicamente guiados por intereses políticos o comerciales.

27 Es necesario que México cuente con un plan nacional de desarrollo tecnológico en computación e industria electrónica, y es a instituciones como CONACYT, UNAM o INEGI a las que concierne tal iniciativa. Sin un plan de este tipo, en el que se determine un conjunto de prioridades junto con metas concretas en materia de producción y desarrollo, y una estrategia para lograrlas, será muy difícil despegar.

28 Ciudad Universitaria, México, D.F. Mayo, 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática 1er. Seminario de Administración de Centros de Cómputo www.semccomputo.com.mx info@semccomputo.com.mx

Más detalles

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones.

IDS-Virtualiza. IDS-Virtualiza. es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. IDS-Virtualiza es la solución que ofrece IDSénia para la optimización de sus servidores y estaciones. Qué es la virtualización? La virtualización es una tecnología probada de software que está cambiando

Más detalles

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.

Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Clasificación de las computadoras Análoga: Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas. Características de las

Más detalles

NTRODUCCION. "Tipos de Computadoras" Tipos de Computadoras

NTRODUCCION. Tipos de Computadoras Tipos de Computadoras NTRODUCCION Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología se ha podido definir los tipos de computadoras que se usan actualmente, en este trabajo estudiaremos sus tipos y sus características, con

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS

CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS CLASIFICACION DE LAS COMPUTADORAS Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores

Más detalles

Miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo (FLOPS). Hasta miles, en entorno de redes amplias.

Miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo (FLOPS). Hasta miles, en entorno de redes amplias. Las computadoras digitales, por su potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento interno y número de periféricos que pueden soportar, se clasifican en cuatro grandes grupos: Supercomputadora (supercomputer).

Más detalles

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado

Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Concepto de Procesamiento Distribuido y Centralizado Procesamiento Centralizado: En la década de los años 50 s las computadoras eran máquinas del tamaño de todo un cuarto con las siguientes características:

Más detalles

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define:

La auditoría operativa cae dentro de la definición general de auditoría y se define: AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Definición de auditoría: Se define como un proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas los actos

Más detalles

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad,

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad, INFORMÁTICA Gerardo A. González Díaz Escritorio remoto y virtualización Tecnología de información y comunicaciones, útil para quienes dirigen una Pyme Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes

Más detalles

Definición arquitectura cliente servidor

Definición arquitectura cliente servidor www.monografias.com Definición arquitectura cliente servidor 1. Introducción 2. Elementos principales 3. En resumen 4. Algunos antecedentes, Por qué fue creado? 5. Evolución de la arquitectura cliente

Más detalles

Mgter. Alejandro Ramos

Mgter. Alejandro Ramos Mgter. Alejandro Ramos Servidores Centralizados de Ficheros. Sistemas de Base de Datos. Sistemas Distribuidos. Evolución de la Tecnología Cliente Servidor 1 2 3 4 5 1982 1986 1990 1995 1995 - actualmente

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

Ing.Luis Felipe Castellanos Castellanos UNIDAD I

Ing.Luis Felipe Castellanos Castellanos UNIDAD I UNIDAD I TIPOS DE COMPUTADORAS Tamaño Supercomputadora Mainframe Minicomputadora Estación de Trabajo Microcomputadora Propósito General Especifico Datos Digital Analógica Hibrida SUPERCOMPUTADORAS Tipo

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS. Ing. Erlinda Gutierrez Poma CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Ing. Erlinda Gutierrez Poma Tipos de Computadoras Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Fundamentos de Sistemas de Información (SI)

Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Definición: Sistema de Información (SI) Un SI, es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras. Es un conjunto de elementos que interactúan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) Ciclo Escolar 2014-2015 Guía de estudio Unidad 1: Antecedentes de la informática INFORMÁTICA (1412) Profra. Karla Terreros García

Más detalles

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información.

Datos e información. Código de barra. Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Datos e información Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información. Código de barra La información es el resultado de un proceso de transformación de

Más detalles

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey

Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial. Erik Willey Haciendo que la virtualización sea una realidad en el ámbiro empresarial Introducción Durante décadas, el entorno tradicional de las redes se ha desarrollado sobre una una infraestructura en la que cada

Más detalles

Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento

Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento Un Technology Adoption Profile personalizado encargado por HP Diciembre de 2013 Capacidades máximas de almacenamiento necesarias en 2014 para reducir el riesgo y maximizar el rendimiento 1 Introducción

Más detalles

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN.

las empresas se comunicaran entre sí a través de grandes distancias. La Figura resume las dimensiones relativas de las LAN y las WAN. Redes de datos Las redes de datos se desarrollaron como consecuencia de aplicaciones comerciales diseñadas para microcomputadores. Por aquel entonces, los microcomputadores no estaban conectados entre

Más detalles

Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES

Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES Visual COBOL R3 LIBERTAD. ELECCIÓN. MÁS COBOL SIN LÍMITES COBOL ha evolucionado y se libera de sus limitaciones COBOL es el motor que impulsa las modernas aplicaciones empresariales y financieras en todo

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS INFORMÁTICA: Es la ciencia que estudia el tratamiento automatizado de la información mediante máquinas llamadas ordenadores o computadores. Por ampliación

Más detalles

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal

Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Cloud Computing en el Gobierno del Distrito Federal Índice 1. Antecedentes 2. Justificación 3. Solución 4. Caso de Éxito 1.Antecedentes La solicitud y gestión de trámites, servicios y programas sociales

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Zuñiga, Víctor Alejandro. 11.1 Perspectivas

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Zuñiga, Víctor Alejandro. 11.1 Perspectivas 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 11.1 Perspectivas Las computadoras en conjunto con los avances tecnológicos relacionados, han venido a ser el

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Primer Semestre Licenciatura en Educación Primaria Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Sandra Carina Villalobos Olivas Unidad II ACTIVIDAD 3 Software Se conoce

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico

Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM. Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico IBM Global Technology Services Mantenimiento y Soporte Técnico Servicios de Mantenimiento y Soporte Técnico de IBM Un enfoque innovador del mantenimiento y soporte técnico 2 Servicios de Mantenimiento

Más detalles

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010

Capítulo IV. El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Octubre 2010 Capítulo IV El origen de la necesidad del desarrollo de Sistemas (Tecnología y Modelos) Como la Tecnología ayuda a crear procesos eficientes Organizaciones usan la tecnología de la información para organizarse

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días

Symantec Backup Exec System Recovery 7.0 Server Edition. Recuperación de sistemas en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días PRINCIPALES VENTAJAS TANGIBLES Recuperación de sistemas Windows completos en cuestión de minutos, en lugar de en horas o días Symantec ha demostrado de manera pública y en reiteradas ocasiones que Backup

Más detalles

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz Gerencia de Informática. Normas

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz Gerencia de Informática. Normas Nombre: Objetivo: Frecuencia: Procedimiento Mantenimiento preventivo a equipo de cómputo. Verificar que el equipo de cómputo con el que cuenta el Instituto se encuentre en un nivel funcional óptimo, a

Más detalles

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos

Unidad 5. Conceptos y Estructuras de Archivos Unidad 5 Conceptos y Estructuras de Archivos En todos los tiempos y más aún en la era en que vivimos, el hombre tiene cada vez mas necesidad de consultar una mayor cantidad de información para poder desarrollar

Más detalles

HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR 2004 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com http://www.deltaasesores.com Impacto de las Tecnologías Informáticas Aplicación de

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

VII. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

VII. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN VII. GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 329. En los veinte años transcurridos desde que se analizó el tema de los activos de capital en el Manual de 1980, se han producido muchos cambios. Cuatro

Más detalles

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI

Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Cómo los cambios dentro de una empresa exigen una reevaluación de las inversiones de TI Introducción Uno de los desafíos más difíciles que enfrenta el equipo de administración de una empresa es cómo abordar

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

Tecnologías de la Información en los Negocios

Tecnologías de la Información en los Negocios PRESENTACIÓN Hoy en día se hace necesario el manejo e intercambio de información para que las empresas sean más productivas, por un lado se requiere de profesionales que sean capaces de crear tecnología,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA Jack Fleitman En esta era ya no funcionan las formas antiguas de hacer negocios. Los procesos de administración, producción y distribución

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa.

Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa. Herramientas Informáticas I Hardware: Redes de Computadoras Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa. 2014 Contenidos: Definición. Conceptos Básicos. Objetivos. Clasificación

Más detalles

México, D.F., a 13 de Septiembre de 2012

México, D.F., a 13 de Septiembre de 2012 México, D.F., a 13 de Septiembre de 2012 Atn. Raúl González Reyna Director Nacional de MexicoFirst Andrés Simón Bujaidar Director de Alianzas Nacionales de MexicoFirst De nuestra especial consideración:

Más detalles

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02

BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. DOSSIER GRUPO EXCELTIA S.A. I GESTIÓN DOCUMENTAL MARZO-15_REV02 BPO de Procesos de Gestión Documental. Consultoría y desarrollo de Soluciones TI. BPO de procesos de gestión documental 2 Qué Hacemos Consultoría y Gestión Documental - WORKFLOW Digitalización - Captura

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN. Construcción de sitios web comerciales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema I E-business 1.3 Concepto de e Presenta: ING. y M.A.. RENÉ MONTESANO BRAND Objetivo.

Más detalles

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM

Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI. Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Soluciones innovadoras para optimizar su infraestructura TI Virtualización con el sistema operativo i, PowerVM y Power Systems de IBM Características principales Tenga éxito en su negocio simplemente con

Más detalles

Tendencias actuales para el desarrollo de software a la medida

Tendencias actuales para el desarrollo de software a la medida Herramientas informáticas Tendencias actuales para el desarrollo de software a la medida Dora Alicia Reyes Echeagaray En el desarrollo de software es importante evaluar periódicamente si la metodología

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

tecnológica. Con base en el estudio presentado a lo largo de este trabajo sobre la Plataforma

tecnológica. Con base en el estudio presentado a lo largo de este trabajo sobre la Plataforma Capítulo VII: de la plataforma tecnológica Resumen: Se presenta la selección técnica y estratégica de la plataforma tecnológica. VII.1 técnica de la plataforma tecnológica Con base en el estudio presentado

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

ECOSA. junio de 2006. Contenido. Equipos Computacionales de Occidente.

ECOSA. junio de 2006. Contenido. Equipos Computacionales de Occidente. Página 1 de 12 junio de 2006 ECOSA Equipos Computacionales de Occidente. Contenido. Acerca de ECOSA Por qué ECOSA? Nuestros socios estratégicos. Nuestra propuesta de trabajo para México: Nuestros objetivos:

Más detalles

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación.

IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. IBM Global Technology Services Soporte confiable que puede ayudarle a fomentar el crecimiento y la innovación. Servicios de mantenimiento y soporte técnico de IBM UN ENFOQUE PROACTIVO PARA EL SOPORTE DE

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio

Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio Ernst & Young Information Security Day Seguridad de la información: Un enfoque de negocio Martes 25 de noviembre de 2008 8:00 a.m. Edificio Ernst & Young Ciudad de México Alinear los diversos componentes

Más detalles

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Deduplicación. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Tu negocio no puede quedarse en blanco. Simplificamos los procesos de copias de seguridad Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Almacenamiento en red Deduplicación Tu negocio no puede quedarse

Más detalles

Gestión de Seguridad Informática

Gestión de Seguridad Informática Gestión de Seguridad Informática La información es un activo que es esencial al negocio de una organización y requiere en consecuencia una protección adecuada. La información puede estar impresa o escrita

Más detalles

su empresa y rendimiento para conformidad, disponibilidad Garantía de seguridad, Knowledge-Based Service Assurance Datos de contacto www.netiq.

su empresa y rendimiento para conformidad, disponibilidad Garantía de seguridad, Knowledge-Based Service Assurance Datos de contacto www.netiq. Datos de contacto Oficinas centrales NetIQ Corporation 3553 North First Street San Jose, CA 95134 713.548.1700 713.548.1771 fax 888.323.6768 ufficio vendite info@netiq.com www.netiq.com NetIQ España Calle

Más detalles

Sybase almacenamiento y acceso a grandes volúmenes de datos para su análisis y generación de informes. Información en tiempo real para el negocio

Sybase almacenamiento y acceso a grandes volúmenes de datos para su análisis y generación de informes. Información en tiempo real para el negocio Sybase almacenamiento y acceso a grandes volúmenes de datos para su análisis y generación de informes Información en tiempo real para el negocio Obtener los datos relevantes en el momento más adecuado,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO Administración de la Cadena de Suministro La Democratización de la Tecnología Si bien para algunos sigue siendo un concepto nuevo, la administración de la cadena

Más detalles

Cuestionario REDES DE COMPUTADORAS

Cuestionario REDES DE COMPUTADORAS Cuestionario REDES DE COMPUTADORAS 1. Qué es una Red de Computadoras? Una Red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, servicios y recursos. Puede ser a través de

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento

Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento Diez aspectos inteligentes que debe conocer sobre el almacenamiento Tendencias, innovaciones y consejos para aumentar la eficiencia del entorno de almacenamiento Las decisiones inteligentes están basadas

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

Presentación Desarrollo del Internet de las Cosas: desafíos y paradojas. 16 de setiembre de 2015

Presentación Desarrollo del Internet de las Cosas: desafíos y paradojas. 16 de setiembre de 2015 Presentación Desarrollo del Internet de las Cosas: desafíos y paradojas. 16 de setiembre de 2015 agenda Internet de las Cosas: realmente de qué se trata? Desafíos Paradojas Hacia dónde estamos partiendo?

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html. http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm

Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html. http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm Bibliografía: http://www5.compaq.com/corporate/edi/index.html http://www.xmledi.com/ http://www.tba-easyedi.com/edifacts.htm http://www.bd.com/support/edi/ Teoría y Aplicaciones de la Informática II Trabajo

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio

XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio Introducción En el texto del primer lugar del 9o Concurso de Ensayo Universitario se destaca el impacto de la tecnología en la profesión contable y las

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

WE ARE EXPERTS IN DATA PROCESSING & ANALYTICS IDATHA. DARK DATA White Paper - IDATHA. Octubre 2015. IDATHA.COM

WE ARE EXPERTS IN DATA PROCESSING & ANALYTICS IDATHA. DARK DATA White Paper - IDATHA. Octubre 2015. IDATHA.COM DARK DATA White Paper -. Octubre 2015..COM Resumen Ejecutivo Hoy en día las empresas recogen y almacenan enormes cantidades de datos. Estos datos se conservan en la mayoría de los casos para tareas de

Más detalles

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes.

Especificación de la secuencia de mensajes que se han de intercambiar. Especificación del formato de los datos en los mensajes. SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 2.- MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS DISTRIBUIDOS 2.1. Tecnologías de sistemas distribuidos Para la implementación de sistemas distribuidos se requiere de tener bien identificados

Más detalles

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS

EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS Servicios Cloud Cloud EL PODER DEL CÓMPUTO EN LA NUBE EN TUS MANOS TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON PROPIETARIOS Y CONFIDENCIALES TELMEX 2015. LOS CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN SON

Más detalles

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico

CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B. libro electrónico CINCO PASOS PARA ADMINISTRAR EL RECORRIDO DEL CLIENTE PARA EL ÉXITO DE B2B libro electrónico TABLA DE CONTENIDO Resumen ejecutivo Paso 1: diseñar el mapa del recorrido del cliente Paso 2: encontrar las

Más detalles

ASOCIACION DE UNIVERSIDADES "GRUPO MONTEVIDEO" Propuestas y conclusiones del. Taller sobre Redes Académicas. 1 y 2 de junio de 1992.

ASOCIACION DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO Propuestas y conclusiones del. Taller sobre Redes Académicas. 1 y 2 de junio de 1992. ASOCIACION DE UNIVERSIDADES "GRUPO MONTEVIDEO" Propuestas y conclusiones del Taller sobre Redes Académicas 1 y 2 de junio de 1992 CeSPI, UNLP La Plata Argentina En el marco del programa operativo de cooperación

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS

GLOSARIO DE TERMINOS GLOSARIO DE TERMINOS A Aplicaciones Legacy.- Conjunto de aplicaciones desarrolladas o implementadas en plataformas de sistemas anteriores o antiguos. B Bases de Datos.- Organización y conservación de datos

Más detalles

Diseño e Implementación

Diseño e Implementación Datos de la empresa: Actualmente Aliaxis Centroamérica tiene presencia en 13 países y su operación a nivel estratégico y tecnológico es gestionada desde Costa Rica. Dada su dispersión geográfica, se requería

Más detalles

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador

II UNIDAD. Componentes Físicos y Lógicos de un Computador II UNIDAD Componentes Físicos y Lógicos de un Computador Componentes de la computadora MONITOR U.S. CPU IMPRESORA TECLADO U. E. RATON Componentes (Físicos y Lógicos) del Computador Una computadora está

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

VDI In a Box. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube.

VDI In a Box. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Estés donde estés... preocúpate de encontrar una buena silla. Las tenemos todas conectadas a la nube. Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Solución avanzada VDI In a Box Estés donde estés...

Más detalles

Presentación de las soluciones: Protección de datos

Presentación de las soluciones: Protección de datos Archivado, copia de seguridad y recuperación para alcanzar la promesa de la virtualización Gestión unificada de la información para entornos empresariales Windows La explosión de la información no estructurada

Más detalles

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

Casos de negocios INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESARROLLO DEL PROYECTO ELABORACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL AIRE: AUTOMATIZACION DE LAS TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL + El Catálogo Tablas de Retención

Más detalles

ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER

ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER ANALISIS Y RECOMENDACIONES ANTE LA FALLA DEL SERVIDOR PATHFINDER El GIT de Control Interno en su función de analizar y evaluar, en coordinación con las dependencias de la entidad, los criterios, métodos,

Más detalles

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado

Producto. Un motor de diseño adaptable le ayuda a mantener el ritmo con las demandas del mercado Producto Signature Adaptable y escalable con una solución innovadora centrada en el cliente que puede optimizar los procesos comerciales, mitigar el riesgo, generar mayores ingresos e incrementar la eficiencia

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios Calle 613 No. 175 Oficina J, Col. Aragón 4ª y 5ª Sección, México, D.F. Teléfonos: 63.85.75.55 y 63.83.06.37 www.aztecsoluciones.com Aztec Soluciones Tecnológicas, S.A. de C.V. es

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Boletín de Asesoría Gerencial* Arquitectura orientada a servicios (SOA) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 12-2009 *connectedthinking Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4 Introducción

Más detalles