José A. Huitrón Mendoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "José A. Huitrón Mendoza"

Transcripción

1 Economía Polítca II Economía Política II. Lección 8 La teoría del capital y la plusvalía Duncan K. Foley José Antonio Huitrón Mendoza Licenciatura en Economía Facultad de Estudios Superiores Acatlán 18 de septiembre 2014

2 Las empresas capitalistas venden las mercancías por más dinero del que pagaron por los factores de producción con que se elaboraron. Podemos explicar esto mediante la teoría del valor-trabajo? CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS En un circuito en donde el productor vende mercancías para comprar otras que se ajusten de mejor manera a sus necesidades la fórmula sería: M D M Aquí M y M tienen el mismo valor solo que son cualitativamente diferentes, bajo el supuesto de que el productor vende únicamente por el equivalente al valor agregado que genera.

3 Puede generarse plusvalía fuera del proceso de producción? No, un comerciante individual podría arreglárselas inteligentemente para comprar algunas mercancías por debajo de sus valores reales y venderlas a su valor real o por encima de él, eso solo es intercambio desigual. Bajo estos esquemas no habría manera de explicar la acumulación de dinero pues no se percibe cómo es que se genera la plusvalía. LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA Las compañías adelantan dinero para adquirir mercancías que combinadas generan una nueva mercancía, esta se vende por una cantidad de dinero mayor que la invertida inicialmente por el capitalista.

4 Marx representa este movimiento en el diagrama: D M D D M {MP, FT} (P) M D = D + D La segunda fórmula muestra como las mercancías adquiridas son factores que se invierten en el proceso de producción (P), formado por los medios de producción (MP) y la fuerza de trabajo (FT), las mercancías finalmente se venden por un dinero incrementado D. Este diagrama de la circulación capitalista corresponde directamente a los ingresos, o al estado de pérdidas y ganancias, de una compañía capitalista: Ventas D = D + D = M Menos los costos de los factores de producción D = M Igual a la ganancia bruta D

5 Una vez analizadas las fórmulas, las preguntas fundamentales son: De dónde proviene la plusvalía en el circuito del capital? De qué manera puede explicarse la plusvalía dentro de la teoría del valor-trabajo? Partimos del objetivo de explicar cómo surge la plusvalía social neta (no solamente la individual), que no se compensa con las pérdidas de ningún grupo de agentes. La teoría del valor-trabajo sugiere entonces que el valor agregado que supone la existencia al final del circuito de D, proviene de una mercancía en particular, que es capaz de generar más valor en comparación con el que le es retribuido.

6 LA FUERZA DE TRABAJO COMO MERCANCÍA Es preciso distinguir entre dos conceptos: Fuerza de trabajo: Capacidad o el potencial de realizar trabajo útil en la producción Trabajo: El consumo real de energía humana con el fin de lograr un fin productivo. La fuerza de trabajo es lo que aparece como mercancía en el mercado de trabajo y ésta es la que explica la noción de plusvalía. qué otras circunstancias entran en juego en la contratación de la FT? La dureza del trabajo. La velocidad. Qué tan inseguro o tóxico será el ambiente de trabajo.

7 EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO El capitalista compra la capacidad de trabajo del trabajador por cierta suma de dinero: el salario, o el precio de la fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo es el tiempo de trabajo equivalente al salario: s* = ds Donde: s* es el valor de la fuerza de trabajo, el número de horas de trabajo social que recibe un trabajador a cambio de una hora de su fuerza de trabajo. d es el valor del dinero s es el salario en dinero, la cantidad de dinero que recibe el trabajador por una hora de fuerza de trabajo. Ejemplo: Si el salario es de cinco dólares por hora, y el valor del dinero es de 1/15 de hora por dólar, entonces el valor de la fuerza de trabajo es ($5/hora) x (1/15 hora/$)=1/3 de hora de tiempo de trabajo social por cada hora de fuerza de trabajo.

8 Esta equivalencia entre los salarios y el dinero y el valor de la fuerza de trabajo se mantiene en un sentido promedio. Podría haber circunstancias en las cuales los salarios reales difieran de lo que consideramos su nivel normal. En este sentido se dice que el valor de la fuerza de trabajo es igual al nivel normal de los salarios multiplicado por el valor del dinero. Entonces la cuota de plusvalía (e) queda definida como sigue: e = plusvalía/salarios = (1-s*)/s* = (1-ds)/ds s* = 1/(1+e) De esta formulación se desprende que el valor agregado en la producción se desprende en plusvalía y salarios. Y de esto se concluye que en la producción mercantil el trabajo social adopta la forma de valor.

9 PLUSVALÍA Y TRABAJO NO RETRIBUÍDO Marx propone una metáfora para ayudarnos a comprender la importancia social del surgimiento de la fuerza de trabajo como mercancía. También muestra que el valor de la fuerza de trabajo normalmente es menor que 1, es decir, la cuota de plusvalía normalmente es mayor que 0. Veamos la metáfora: Imaginemos el tiempo de trabajo total como una gran jornada de trabajo. (Este tiempo de trabajo social es considerado como el total del valor agregado). Cómo se divide entonces el valor social generado? Tiempo de trabajo retribuido Salarios (capital variable) Trabajo necesario Tiempo de trabajo no retribuido Ganancia (plusvalía) Trabajo excedente Jornada de trabajo Valor Agregado Trabajo reproductivo

10 Marx no quiere decir que en un sistema de pago horario no se le pague a los trabajadores algunas horas. Lo que en realidad pasa es que no se está retribuyendo cada hora de trabajo por su valor total. EXCEDENTE, EXPLOTACIÓN, CLASE Y PLUSVALÍA Es preciso aclarar la diferencia entre tres conceptos: excedente, plusvalía y explotación capitalista. Todas las sociedades son capaces de producir un excedente, de no ser de esta forma no es posible su progreso La plusvalía es la forma particular del excedente en las sociedades capitalistas. (Trabajo impago) La explotación capitalista es el uso de la fuerza de trabajo para la obtención de plusvalía.

11 NUEVAMENTE EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO Marx supone a menudo que las mercancías se intercambian a precios que reflejan el tiempo de trabajo invertido individualmente en cada mercancía (intercambio igual). El valor de la fuerza de trabajo, como el de toda mercancía, lo determina el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de este artículo específico. El tiempo de trabajo necesario para producir la fuerza de trabajo viene a reducirse al tiempo de trabajo necesario para la producción de los medios de vida [que consume el trabajador] (Marx, 1867, p. 124). Según la suposición del intercambio igual: Los trabajadores reciben cierta cantidad de dinero en sus salarios, que es equivalente (a través del valor dinero) a cierta cantidad de tiempo de trabajo. Las mercancías en las que gastan sus salarios contienen una cantidad de trabajo exactamente proporcional a sus precios, debido a la suposición de intercambio igual, los trabajadores consumen en mercancías la misma cantidad de trabajo que la que representan sus salarios.

12 Con intercambio desigual Ya no es seguro que los trabajadores consuman mercancías que representen el mismo valor de su salario. 7 Terminan consumiendo más o menos tiempo de trabajo en las mercancías que el equivalente de su salario. Nueva definición: El valor de la fuerza de trabajo debe ser considerado como la cantidad de trabajo social promedio a la cual tienen derecho los trabajadores por el salario que perciben por cada hora de trabajo.

13 CAPITAL QUE SE EXPANDE (VARIABLE) Y CAPITAL QUE NO SE EXPANDE (CONSTANTE) Capital constante, porque no se expande en el proceso de producción, y capital variable, porque se expande en el proceso de producción. Ejemplo: Una compañía gasta en un periodo determinado: Gasta 100 millones de dólares en factores de producción, sin incluir la fuerza de trabajo. 20 millones representan depreciación de instalaciones y equipos duraderos. 80 millones en materias primas. 50 millones en los salarios de los trabajadores productivos. Si la compañía vendiera sus mercancías terminadas en 200 millones de dólares, consideramos que 100 millones recuperan los factores de producción, excluyendo la fuerza de trabajo.

14 El valor agregado sería 200 millones menos 100 millones de factores de producción adquiridos, es decir, 100 millones. Marx expresa el precio total de las mercancías como: c + v + p Donde c es el capital constante (100 millones), v es el capital variable (en este caso 50 millones) y p es la plusvalía (50 millones). El valor agregado v + p = 100 millones. El capitalista expresa la plusvalía como porcentaje del capital total desembolsado y llama a este porcentaje margen de ganancia sobre los costos. Este margen es: q = p/(c+v) Que en este ejemplo es de 1/3 = 50 millones / 150 millones

15 Desde el punto de vista de la teoría del valor-trabajo, la capacidad del sistema capitalista para producir plusvalía depende de la cuota de plusvalía e=p/v Esto mide la magnitud con que se expande el capital variable en el proceso de producción, y de la composición de capital: k = v/(c+v) (esta cifra expresa la proporción del total de los desembolsos de capital que se destinan realmente a la compra de fuerza de trabajo y por lo tanto la proporción de cada dólar de capital que realmente se expande en el proceso de producción.

La teoría del Capital y la Plusvalía

La teoría del Capital y la Plusvalía UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA La teoría del Capital y la Plusvalía JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/ MÉXICO A. Introducción. En este breve

Más detalles

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición

El Capital. Para entender El Capital. La mercancía, el valor y el dinero. Orden de Exposición El Capital Para entender El Capital La teoría económica de Marx Duncan K. Foley. Textos de Economía. Fondo de Cultura Económica. Obra incompleta: Estudio el sistema de la Economía a burguesa por este orden:

Más detalles

La producción en el capitalismo

La producción en el capitalismo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La producción en el capitalismo JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 10/10/2008 MEXICO A. Introducción. Ahora analizaremos

Más detalles

Teoría de la ganancia y el plusvalor

Teoría de la ganancia y el plusvalor 1 2 El plusvalor Es el fruto del plustrabajo que se determina gracias al tiempo, es decir la relación entre la jornada total del trabajo y el tiempo necesario para reproducir la capacidad del trabajo El

Más detalles

Economía Política II

Economía Política II Integrantes del Equipo: Gándara Sánchez Federico Guillermo El capital Sección tercera Capítulo IX Tasa y Masa del Plusvalor Fecha de Entrega: 24/03/2009 INDICE: INTRODUCCIÓN Para poder comprender que es

Más detalles

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR

TASA Y MASA DEL PLUSVALOR TASA Y MASA DEL PLUSVALOR OBJETIVOS GENERALES Definir según lo que Marx explica en su Capítulo IX, el concepto de Tasa y Masa de Plusvalor Aprender a calcular la Tasa y Masa del plusvalor por medio de

Más detalles

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA

1 LA DIMENSIÓN CAPITALISTA DE LA COMPETENCIA: COMPETENCIA GENERAL CAPITALISTA TEMA III. La competencia intercapitalista: la tasa general de ganancia y los precios de producción; la competencia intersectorial: los precios de producción de mercado; los precios de mercado (8 sesiones).

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA III: CIRCUITOS DEL CAPITAL, ACUMULACIÓN Y CAPITAL FINANCIERO Área: Economía Política

Más detalles

La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo.

La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo. La cuota de plusvalía. Grado de explotación de la fuerza de trabajo. El capital se descompone en dos partes: Una suma de dinero(c) invertida en medios de producción, y ora suma de dinero,(v), invertida

Más detalles

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO

PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO PRODUCTO BRUTO INTERNO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO PRODUCTO BRUTO INTERNO El PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) es le valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio

Más detalles

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente Hasta ahora hemos analizado los agentes que participan en un sistema económico y sus principales actividades, a continuación veremos el funcionamiento del sistema económico. La estructura y el funcionamiento

Más detalles

Economía Política II

Economía Política II El capital Sección tercera Capítulo V El Proceso de Trabajo y el Proceso de Valorización Integrantes del Equipo: García Miralrìo Rafael Isaac, Girón Lambarria Sonia, González Estrada Alma Lucero, Govela

Más detalles

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato

LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES. Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS MACROMAGNITUDES Samuel R. Asperilla IES Néstor Almendros 1º Bachillerato LA MACROECONOMIA Mientras la microeconomía se centra en el comportamiento individual

Más detalles

Renta petrolera. Economía Política III. Distribución del plusvalor o la ganancia

Renta petrolera. Economía Política III. Distribución del plusvalor o la ganancia Economía Política III. Distribución del plusvalor o la ganancia Unidad I. Introducción. Lección 1: Sobre la renta en el mundo y en México Profa.: B. Gloria Martínez Petróleo Renta petrolera O Fuente de

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO El gasto público es la compra de bienes y servicios que hace el gobierno, bien sea para su funcionamiento o para inversión. EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO Ahora veamos cómo se

Más detalles

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo

Descripción: Objetivos: Temas a tratar: Definición de costos costo valoración económica los recursos sacrificados fin productivo CONCEPTO DE COSTOS Descripción: La producción es la transformación de una materia prima y unos insumos en productos útiles mediante la aplicación de una mano de obra apoyada por las herramientas, equipos

Más detalles

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción

INDICE Que estudia la economía política Capitulo I. Los modos precapitalistas de producción El modo capitalista de producción INDICE Que estudia la economía política La producción de bienes naturales es la base de la vida de la sociedad.- 3. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.- 5. Las leyes económicas del

Más detalles

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley

Ciencia Pesimista Duncan K. Foley Duncan K. Foley Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 22 de marzo 2017 José A. Huitrón Mendoza Pensándolo mejor Smith tenía un pensamiento optimista de acuerdo al principio del

Más detalles

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce

El Análisis de los Mercados Competitivos. María Alejandra Olivares María del Mar Ponce El Análisis de los Mercados Competitivos María Alejandra Olivares María del Mar Ponce La aplicación de las curvas de oferta y demanda nos ayudan a comprender la conducta de mercados competitivos y se aplican

Más detalles

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz. Dmytri Kleiner

M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz. Dmytri Kleiner M - C - LOL: Circuitos de valor en la economía de los lulz Dmytri Kleiner En Defensa del Software Libre En Defensa del Software Libre es una revista de teoría sobre Software y Cultura Libres. Se edita

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS MARZO 2017 MÓDULO 1 ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL ESTADO FUENTES Y USOS

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA 1 ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA MEXICANA Unidad I: Matriz de Contabilidad Nacional Introducción El objetivo de esta Unidad es la construcción de un Sistema de Cuentas Nacionales simplificado. Su

Más detalles

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

El Mercado de Trabajo CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Macroeconomía Avanzada. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía Avanzada CAPÍTULO 15 El Mercado de Trabajo Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía Avanzada, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

El Costo de Producción

El Costo de Producción 1 El de Se suele referir al costo de los factores de las mercancías que está muy cerca del concepto de costo de los recursos puede definirse como el valor de los factores utilizados en la producción de

Más detalles

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez

El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON. Elaborado por: Einar Eduardo Martinez El dinero es como el abono: es bueno sólo si se dispersa. FRANCIS BACON Administración financiera de tesorería o efectivo En las empresas, independiente a su giro mercantil, requieren de la utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE ECONOMIA EQUIPO: PECERO MARISCURRENA JULIO ALBERTO. NORZAGARAY BORBOA PABLO TEMA: CAPITULO XV, PLUSVALOR ABSOLUTO Y RELATIVO PROFESOR: LUIS LOZANO ARREDONDO

Más detalles

ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO

ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO ELEMENTO 8 - SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO Este elemento presenta los saldos intermediarios de gestión, incluyendo el impuesto a la renta y participaciones

Más detalles

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Modo de producción. M. En C. Eduardo Bustos Farías Modo de producción M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Modo de producción El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014

Departamento de Estudios Económicos. Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios Año 2014 Departamento de Estudios Económicos Importancia Económica del Sector Comercio y Servicios 1. El Sector Comercio y Servicios cumple un rol muy importante como motor del crecimiento y empleo en las principales

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

Salario y excedente en México

Salario y excedente en México Salario y excedente en México Miguel Ángel Lara Sánchez 23/04/2016 El salario es el precio de la fuerza de trabajo del obrero, la forma exterior en que se expresa su contenido sustancial, es decir, su

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS

SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS SEMANA N04 EMPRESA TIPOS Y CLASES DE EMPRESAS Señale la alternativa que no sea característica de las empresas privadas: a) Uno de los principales objetivos es maximizar beneficios b) Los trabajadores administran

Más detalles

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica.

El conjunto de actividades de producción, distribución y disfrute es lo que constituye la actividad económica. TEMA 2: La actividad económica 1 2.1 La base humana de la actividad económica. 2.2 La satisfacción de las necesidades sociales. La escasez. 2.3 Los bienes económicos. 2.4 El desarrollo de la actividad

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa.

Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. Tema 2. La estructura patrimonial de la empresa. 1. El patrimonio de la empresa: Riqueza o patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten a una unidad económica satisfacer sus necesidades

Más detalles

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232

DATOS GENERALES. Nombre de la Materia: Economía Política de Valor y Capital. Eje de Formación Básica. Eje de Formación: Clave: 0232 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Economía

Más detalles

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Repaso de Macroeconomía. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Repaso de Macroeconomía Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MICROECONOMÍA. 1. Selección individual. 2. Analiza Totales en productos homogéneos. 3. Trabaja con precios relativos. 4. Trabaja de lo pequeño

Más detalles

Capital Constante y Capital Variable para la Producción.

Capital Constante y Capital Variable para la Producción. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Capital Constante y Capital Variable para la Producción. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A.

Más detalles

Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías.

Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías. Objetivo Observar el comportamiento de los costos de circulación sobre el valor de las mercancías. Hipótesis No todos los costos de circulación influyen en el valor de las mercancías. 1.Los Costos de Circulación

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2006 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I

II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I II. MANUAL DE ESTUDIO ECONOMIA I A continuación te presentamos una serie de preguntas, que respoderás abiertamente, con el objeto de que puedas medir el conocimiento que tienes sobre la asignatura de Economía

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias

PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias PARAGUAY Medición de los Ingresos provenientes de Actividades Independientes no agropecuarias Contenido de la presentación El ingreso independiente: forma de cálculo Preguntas específicas incluidas en

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM Licenciatura en Economía Cuentas Nacionales Producto Interno Bruto Curso: Cuentas Nacionales Profesor: José Antonio Huitrón Mendoza. Profesor asistente: Montserrat

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto Jonathan Heath Facultad de Estudios Superiores Acatlán Licenciatura en Economía 15 de agosto 2016 Profr.: José A. Huitrón Mendoza Profra. Adjunta: Carolina G. Victoria Martínez Posiblemente el PIB es el

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ECONOMIA CAPITULO XVIII E L S A L A R I O P O R T I E M P O Integrantes: Aguilar Cayetano Ernesto Galicia Vega Miguel Ángel González Estrada Alma Lucero

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan

Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Diferencia entre la cantidad que estaría dispuesto a pagar los consumidores por un bien y la que realmente pagan Economía Política - Unex 2 o Podemos decir también que el excedente del consumidor es el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante)

PLAN DE VIABILIDAD: (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS QUE INCLUYAN TRANSFORMACIÓN (Ejemplo, un Restaurante) PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia,

Más detalles

Reproducción simple del capital.

Reproducción simple del capital. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Reproducción simple del capital. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX.

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL CAPITAL DE MARX. Colaboración: * García Aparicio Azucena. *García Avendaño Irene. *Muñoz Castañeda

Más detalles

Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4

Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4 Preguntas correspondientes a las sesiones 2, 3 y 4 1. Cuáles son las condiciones previas necesarias para que exista intercambio y por qué? En qué elementos se basa el concepto de mercancía y en que se

Más detalles

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión,

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, Semana 9 Presentación Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, que son determinados por el ingreso disponible; cuyos conceptos están estrechamente relacionados, lo cual

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 5 EL MERCADO Y EL BIENESTAR. LAS EXTERNALIDADES Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal

Más detalles

REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA *

REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA * REFLEXIONES ACERCA DE LA TEORÍA DE RICARDO SOBRE LA GANANCIA Y LA TEORÍA DE MARX SOBRE LA PLUSVALÍA * CARLOS ROCES El Colegio de México I. INTRODUCCIÓN EN ESTE BREVE ensayo se intenta explicar algunas

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7%

Importe Neto de la cifra de negocio (A) ,5% Variación de existencias (B) (7.683) (2.366) +224,7% I n g r e s o s o C i f r a d e i n g r e s o s Para la determinación de los ingresos se ha tomado en consideración los epígrafes de Importe Neto de la cifra de negocio y Variación de Existencias de la

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

Mandel sobre la plusvalía extraordinaria

Mandel sobre la plusvalía extraordinaria Publicado por Matxingune taldea en 2013 Rolando Astariata Tabla de contenidos Introducción... 1 La tesis de Mandel... 2 La interpretación de Mandel y el trabajo socialmente necesario... 2 La explicación

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith.

DAVID RICARDO. Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. DAVID RICARDO Una mirada pesimista del crecimiento sobre los hombros de Adam Smith. Algunos datos Nació en 1772 y murió en 1823. Agente de Bolsa y terrateniente. En 1799 se encendió con la lectura de A.

Más detalles

EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas.

EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas. NK6 CORP EL SALARIO, SEGÚN MARX Como el valor o precio de la fuerza de trabajo se convierte en salario; El salario por tiempo y el salario por piezas. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Más detalles

ANEXO III. Diccionario de términos financieros

ANEXO III. Diccionario de términos financieros ANEXO III Diccionario de términos financieros Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía

Más detalles

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS LA ECONOMÍA Y SECTORES ECONÓMICOS Economía Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes (objetos materiales) y servicios (inmateriales). Dentro de la economía encontramos tres

Más detalles

SOLUCIÓN Si se incrementa las inversiones en el Perú esto generará como resultado un mayor incremento del producto bruto interno. RPTA.

SOLUCIÓN Si se incrementa las inversiones en el Perú esto generará como resultado un mayor incremento del producto bruto interno. RPTA. SEMANA 11 CONTABILIDAD NACIONAL. PRODUCCIÓN Y RENTA NACIONAL 1. Es el indicador más importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la producción dentro

Más detalles

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE

LA TEORÍA DE COSTOS. Capítulo TRILCE TRILCE Capítulo 8 LA TEORÍA DE COSTOS Costos de producción, Costo fijo, Costo variable, Costo total, Costo fijo medio, Costo variable medio, Costo medio, Costo marginal, Costo a largo plazo. COSTOS DE

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

LECCIÓN TRES: COMO UTILIZAR EL EXCEDENTE NETO

LECCIÓN TRES: COMO UTILIZAR EL EXCEDENTE NETO Principios Básicos de Economía para Cooperativas Agropecuarias Una guía de Auto-estudio para Productores y Personal de Cooperativas Agrícolas LECCIÓN TRES: COMO UTILIZAR EL EXCEDENTE NETO Objetivo: Examinar

Más detalles

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx.

Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 Qué es la mercancía? La respuesta según Marx. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 06/10/2008 MÉXICO A. Introducción

Más detalles

Las inversiones en la empresa

Las inversiones en la empresa Las inversiones en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM Inversión Inversión Económica: adquisición de bienes de producción con el fin de adquirir otros bienes. Financiera: compra de títulos

Más detalles

Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación

Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación Tema 3: Dinero Fiduciario e Inflación Analizaremos las consecuencias de cambios en la oferta de dinero Cuáles son las implicaciones para el bienestar de los individuos En qué medida puede financiarse el

Más detalles

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM

2.º Bachillerato. 2.º Bachillerato. rentabilidad. Adaptación de Economía de la empresa SM Análisis económico: rentabilidad Adaptación de Economía de la empresa SM Cuenta de resultados La cuenta de resultados, o de pérdidas y ganancias, nos informa del origen y composición de los resultados

Más detalles

Violencia, Pobreza, Desigualdad y Mujer

Violencia, Pobreza, Desigualdad y Mujer Violencia, Pobreza, Desigualdad y Mujer Encuentro Comunitario sobre la violencia doméstica Dra. Linda Colón Reyes 2016 Condición de desigualdad multidimensional individual, familiar y nacional basada en

Más detalles

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance

EL BALANCE. Decisiones financieras de los individuos. Decisiones financieras de las empresas. El Balance. Estructura del Balance Decisiones financieras de los individuos EL BALANCE S (riqueza) S (deudas) CAPITAL NETO = S - S Decisiones financieras de las empresas S (deudas con terceros) S (lo que le pertenece) (deudas con accionistas)

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX

SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX SOCIOLOGÍA 2015 GUIA DE CLASE KARL MARX MATERIAL ELABORADO POR PROF. EMA FARÍAS 1 Algunos conceptos fundamentales de Marx y Engels Super Estructura: Derecho Filosofía Arte Estado Ciencia (como especulación)

Más detalles

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza

Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Economía Política II: Teorías del valor y de la plusvalía. Curso básico de Economía: (Versión preliminar) Facultad de Economía, UNAM México 2012 Profesor: Alejandro Valle Baeza Clase número 2 Introducción

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles