ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE CABLEADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE CABLEADO"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA INSTALACION DE DIEZ PUESTOS LOGICOS DE TRABAJO EN LA SEDE LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO CARRERA 17 N BARRIO TEUSAQUILLO OFICINA DE INFORMATICA CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO: Presentar los requerimientos técnicos para la instalación de diez (10) puntos lógicos de acceso a la red de voz y de datos, con sus respectivas conexiones de corriente Regulada y Normal para cada uno de los puestos, para la sede de la Superintendencia de Notariado y Registro ubicada en la carrera 17 N Teusaquillo en donde funciona el grupo de Justicia y Paz. 1. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SISTEMA DE CABLEADO A continuación, se describen las características técnicas de la infraestructura de red de cableado estructurado de voz y de datos, corriente normal y regulada, eléctricas normales y reguladas, compra e instalación de equipos activos, compra e instalación de gabinete de comunicaciones para diez (10) puestos de trabajo, todos estos requerimientos deben ser debidamente instalados por el contratista, en la sede de la ubicada en la carrera 17 N Teusaquillo en donde funciona el grupo de Justicia y Paz. 1.1 RED DE CABLEADO ESTRUCTURADO El alcance de la implementación en en la sede de la Superintendencia de Notariado y Registro ubicada en la carrera 17 N Teusaquillo en donde funciona el grupo de Justicia y Paz debe cumplir con los siguientes requisitos: Instalación de puntos de Cableado estructurado Categoría 6 UTP. Instalación de equipos activos Switch y de comunicaciones para la red LAN. Instalación de acometidas parciales para UPS y corriente normal. El proponente que gane la contratación debe cumplir con todos los estándares y normas para la instalación de un cableado estructurado de categoría 6 UTP, esta instalación debe permitir utilizar los elementos que existen en la red LAN de esta sede.

2 Otros requerimientos del proponente: El proponente debe anexar el diseño de la solución a implementar, con planos en donde se establezca la conexión de los puntos lógicos de Voz y de Datos, planos de conexión de los puntos respectivos de Corriente Regulada y Normal. El proponente debe anexar certificaciones del fabricante donde lo avala como implementador de redes Categoría 6 UTP. El proponente debe dar garantía mínimo 6 meses en la instalación de la solución. El sistema de cableado será respaldado por una Garantía de Rendimiento, por un periodo de 25 Años expedida directamente por el fabricante. La garantía de rendimiento será entregada por el Contratista y se establecerá entre EL CLIENTE y el fabricante de sistema de cableado. El contratista adjudicado proveerá la mano de obra, supervisión, herramientas, hardware de montaje, para la instalación de los sistemas de cableado, y demostrará un estrecho vínculo contractual con el fabricante que extienda la garantía, incluyendo todos los requisitos de entrenamiento para la implementación del proyecto. El contratista debe ofrecer un profesional que será el encargado de coordinar todas y cada una de las actividades propias del proyecto en el componente de infraestructura, este profesional debe cumplir como mínimo con las siguientes características: Ingeniero eléctrico, electrónico o de sistemas debidamente matriculado, con certificación en redes LAN. Experiencia en dirección de proyectos similares superior a 5 años desde la expedición de la matricula profesional. Acreditar mínimo dos certificaciones en dirección y/o coordinación de proyectos que involucren la instalación de más de 20 puntos de acceso a la red en cuyo objeto incluya los conceptos de infraestructura requeridos en el presente pliego (Cableado estructurado voz-datos, cableado eléctrico normal-regulado, equipos activos, UPS). Debe anexar certificación del fabricante de los productos con los que se va a construir las redes, con número de registro en los siguientes cursos: 1. Instalación de Sistemas de Cableado Estructurado. (No menos de 30 horas) para el Coordinador. 2. Certificación, Detección y Corrección de Errores en Sistemas de Cableado Estructurado. (No menos de 30 horas), para el coordinador.

3 3. certificación del fabricante de los productos con los que se va a construir las redes, con número de registro en curso de instalación de cableado estructurado (no menos de 30 horas) para los instaladores. Adicionalmente, deberá presentar una carta donde se acredite el personal técnico de instalación certificado por el fabricante con un curso taller de actualización Categoría 6A UTP. El Contratista proveerá la cantidad necesaria de personal especializado para cada instalación, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de garantía firmado con el fabricante, para poder extender la garantía de rendimiento de 25 años. Finalizada la instalación, el Contratista entregará toda la documentación necesaria de acuerdo con los requisitos de garantía del fabricante, y solicitará la garantía en nombre del cliente. Se deben anexar las hojas de vida del personal ofrecido y las certificaciones que acrediten los conocimientos solicitados. El contratista deberá adjuntar mínimo dos certificaciones en Obras de subestaciones eléctricas, UPS, cableado eléctrico normal y regulado que sumen más de 7 sedes en la ciudad de Bogotá en los últimos 5 años. Para el cableado estructurado se deben cumplir o exceder las siguientes especificaciones de instalación, documentación, componentes y sistemas de la industria: ANSI/TIA/EIA-568-B.1 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 1: General Requirements ANSI/TIA/EIA-568-B.2 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 2: Balanced Twisted-Pair ANSI/TIA/EIA-568-B Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 2: Balanced Twisted-Pair -cabling components. Addendum 1 specifications for category 6 cabling. ANSI/TIA/EIA-568-B Norma ratificada en febrero 2008 Transmission performance specification for 4 pair 100 ohm Augmented Category 6 Cabling

4 ANSI/TIA/EIA-568-B.3 y addenda Commercial Building Telecommunications Cabling Standard - Part 3: Fibra óptica Cabling and Components Standard ANSI/TIA/EIA-569-B y addenda Commercial Building Standard for Telecommunications Pathways and Spaces ANSI/TIA/EIA-606-A Administration Standard for the Telecommunications Infrastructure of Commercial Buildings ANSI-J-STD Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications ANSI/TIA/EIA-758 y addenda Customer-Owned Outside Plant Telecommunications Outlet Standard IEEE 802.3an Physical Layer and Management Parameters for 1Gb/s Operation Type 10GBASE-T. Ultimo draft En la instalación todos los componentes deberán cumplir con las especificaciones de la norma ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 y adendas a ISO/IEC 11801:2002 Ed 2 CLASE EA, y con los requisitos descritos en esta sección; también deben cumplir con los estándares de cableado de la norma para Data Centers TIA/EIA-942. Se exigirá que el sistema de cableado estructurado tenga una garantía expedida por el fabricante por un mínimo de 25 años sobre todos y cada uno de los componentes instalados. Así mismo se requerirá la entrega por parte del fabricante de los componentes pasivos, de una garantía que certifique el funcionamiento de todas las aplicaciones diseñadas para correr en redes sobre Categoría 6 UTP. También se exigirá que todas las ofertas presentadas vengan acompañadas de una carta emitida por el fabricante en donde se avale el respaldo del mismo a la empresa oferente y se asuma un compromiso por la garantía. 1.2 SALIDAS DE TELECOMUNICACIONES Para la instalación de los puntos de acceso a la red en un cableado horizontal, las salidas de telecomunicaciones diseñadas para la terminación de cable de par trenzado balanceado de cuatro (4) pares deben poseer como mínimo las siguientes características: Deberán cumplir con todos los requerimientos del estándar para Categoría 6 o superior. Incluyendo los parámetros de Alien Crosstalk (ANEXT PS ANEXT).

5 Deberá utilizar una tecnología que optimice el balance de pares y la respuesta lineal de diafonía hasta una frecuencia de 500 MHz. para 10 GBASE-T Con el fin de mantener un nivel lógico de estética en las salidas se debe mantener el color rojo para voz y azul para datos y deben ser debidamente etiquetadas o marcadas para fácil identificación de los usuarios y el administrador de la red, según EIA/TIA 606 A. 1.3 AREA DE TRABAJO Se entiende como área de trabajo a las terminales en las cuales funcionaran impresoras, computadores, pcs, teléfonos etc. A conectar a la infraestructura de red a instalar, para cada área de trabajo el contratista debe suministrar un patch cord de 3 metros de longitud como lo exige la norma, que cumpla con la norma categoría 6 o exceda esta misma, este patch cord debe estar conectórizado con un plug RJ-45 y este debe estar certificado por dicha categoría. 1.4 PLACAS FRONTALES O FACEPLATE Todos los faceplate modulares categoría 6 instalados deberán ser instalados en los puestos de trabajo con: Capacidad para alojar módulos de adaptadores RJ45, conectores de fibra óptica SFF, RCA, tomas o conectores tipo F. También deben tener porta etiquetas con protector transparente de acrílico. En su diseño garantizar todos los requerimientos del estándar pendiente para Categoría 6. ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 y adendas a ISO/IEC 11801:2002 Ed 2 CLASE EA. (ultimo draft). Incluyendo los parámetros de Alien Crosstalk (ANEXT PS ANEXT). Deben quedar instalados en configuración de uso horizontal. 1.5 PATCH CORDS Todos los cordones modulares instalados en el puesto trabajo categoría 6 deberán: Exceder todos los requerimientos del estándar pendiente para Categoría 6. ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 y adendas a ISO/IEC 11801:2002 Ed 2 CLASE EA. (ultimo draft). Incluyendo los parámetros de Alien Crosstalk (ANEXT PS ANEXT). La instalación de los cables debe garantizar un óptimo desempeño en la transmisión y máxima eliminación de alien crosstalk. Cumplir con las especificaciones de la FCC, parte 68, subparte F, e IEC Utilizar tecnología de sintonizado central para elevar el desempeño del canal.

6 Los patch cord utilizados en los puntos finales o puestos de trabajo deben cumplir con la norma de 3mts, pero las conexiones o puntos finales y en el auditorio deben ser de 7mts para la conexión optima de los equipos. Se adicionaran cinco (5) patch cord que cumplan con la normatividad y la categoría 6, como contingencia de algún percance que se pueda presentar a futuro o si se quiere adicionar algún punto a la red. 1.6 PACTH PANELS Todos los Patch Panels deben cumplir con los siguientes requisitos: Facilitar la conexión cruzada y/o la interconexión por medio de cordones de parcheo y deben cumplir con la norma de la TIA/EIA 310 referente a los requisitos de montaje en bastidores de 19 in, para ser montados en el gabinete de comunicaciones a suministrar. Los Patch panel deben ser de 24 puertos, deben utilizarse independientemente cada uno lo cual corresponde a uno de voz y uno de datos, pero ambos deben cumplir con el estándar de normatividad de cableado estructurado categoría 6. Cumplir con todos los requerimientos del estándar pendiente para Categoría 6. ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 y adendas a ISO/IEC 11801:2002 Ed 2 CLASE EA. Incluyendo los parámetros de Alien Crosstalk (ANEXT PS ANEXT), estos deben también tener su certificación por el fabricante en donde se demuestre pruebas de conectividad en la red. Deberá utilizar tecnología que permita un diseño optimizado de balance de pares y un ancho de banda utilizable de 500 MHz. Los Patch panels debe tener las mismas características de la infraestructura que se encuentra en es 1.7 CABLEADO Los cables de la misma marca de los otros elementos que componen el canal deben cumplir los siguientes requisitos: Deben cumplir con todos los requerimientos técnicos del estándar pendiente para Categoría 6A. ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 y adendas a ISO/IEC 11801:2002 Ed 2 CLASE EA. Incluyendo los parámetros de Alien Crosstalk (ANEXT PS ANEXT). Deben operar en un sistema de transmisión full dúplex sobre los cuatro pares.

7 La instalación deberá ser certificada obligatoriamente en categoría 6 con frecuencia de 500 MHz, con instrumentos que cuyas mediciones permitan una lectura detallada de la certificación de la instalación. 1.8 CANALETAS Los ductos y la canalización deben de cumplir con la norma TIA/EIA 569, en donde se establece que nunca se deben cruzar los cables eléctricos y de comunicaciones y este debe cumplir con todos los estándares y especificaciones que demanda la norma de cableado estructurado nombrada anteriormente. 1.9 GABINETE O RACK DE COMUNICACIONES Se debe realizar la compra e instalación de un gabinete de comunicaciones para el funcionamiento óptimo de los equipos activos de la red LAN de esta sede, ya que el existente no tiene los suficientes compartimientos de instalación para los nuevos equipos activos de red. El gabinete debe cumplir con las siguientes especificaciones: Rack de comunicaciones de estándar 19 40u, Fondo: 63 cm y ancho 63 cm, altura 2.10 metros; sistemas de ventilación, que cuente con dos multitomas de corriente regulada estas multitomas debe ir conectadas a las caras laterales del gabinete, para la conexión de los equipos activos CUARTO DE COMUNICACIONES El cuarto de comunicaciones deberá contar con un sistema de ventilación adecuado, lo cual es recomendable adquirir un sistema de ventilación que permita que el cuarto se encuentre en una temperatura entre 18 C a 20 C, para el funcionamiento adecuado del gabinete y de la ups que se encuentra en este lugar evitando así sobrecarga eléctricas de los equipos activos que se encuentran allí CONDICIONES DE TRANSMISIÓN Resistencia DC del conductor (a temperatura de 20 C). < 9.36 /100 m. Velocidad de Propagación 67% Capacitancia mutua (a 1kHz). 4.4 nf/100 m., 20 C. Desbalance de Capacitancia (un par a tierra). 330 pf/100 m. 1 KHz.

8 El cable debe cumplir mínimo con los siguientes rangos de temperatura: Para la instalación entre 0 ºC y +60 ºC, para Almacenamiento entre 20 ºC y +75 ºC y para operación entre 20 ºC y +60 ºC. En la instalación del cable tipo UTP con diámetro exterior de 7.5mm, debe garantizarse un alien crosstalk virtualmente de cero y máxima optimización de ocupación en canalizaciones. El cable es de construcción tubular en su apariencia externa (redondo). Los conductores de cobre sólido calibre 23 AWG. No se aceptarán cables con conductores pegados u otros métodos de ensamblaje que requieran herramientas especiales para su terminación. El forro debe ser continuo, sin porosidades u otras imperfecciones. Cumplir con UL CMR & CSA FT4, LSOH, IEC , IEC e IEC Todo el cableado estructurado y conectividad del proyecto debe ser monomarca para mantener principalmente la garantía de canal GARANTÍA CANAL La garantía que deberá presentar el fabricante, debe ser emitida por el mismo fabricante de la solución de cableado estructurado, y no por un instalador, por un tiempo mínimo de 25 años, en la que se especifique una garantía de fabricación de los componentes, performance, labor y aplicaciones. Se debe entregar con esta propuesta un modelo original de garantía directamente del fabricante, la cual debe incluir además de las anteriores condiciones, los estándares que cubre la garantía (como mínimo) los siguientes: TIA-568-B.2-10 draft 6 augmented category 6 channel performance; ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1 category 6 requirements; ANSI/TIA/EIA-568-B.1, B.2, 569-B, 606-A, and ANSI-J-STD-607-A; CENELEC TIA/EIA 942 AS/NZS 3080:2003; CSA T529-95; JIS X5150; ISO/IEC 11801:2002 Ed.2.0; CLASE EA ISO/IEC 11801:2002 Ed.2.0 amendment 1 draft channel performance;

9 Cualquier aplicación existente y futura aprobada por IEEE, ATM Forum, ANSI o ISO que especifique compatibilidad con el canal instalado, incluyendo aplicaciones usadas en Gigabit Ethernet (1000BASE-T) y 155 Mb/s ATM Cualquier aplicación futura especificada para 10 Gigabit Ethernet (10GBASE-T) la cual haya sido aprobada por IEEE, ATM Forum, ANSI o ISO, que a su vez especifique compatibilidad con Categoría 6A. Aumentada /claseea hasta 500 MHz y 100 metros de canal. 2. PRUEBA DEL SISTEMA DE CABLEADO Todos los cables y hardware de terminación deberán ser probados 100% en donde se garantice el funcionamiento de la red 24/7 y así mismo para hallar defectos en la instalación y para verificar el rendimiento del cable bajo condiciones de instalación. El contratista antes de entregar el sistema deberá verificar que todos los conductores de cada cable instalado sean utilizables. Cualquier defecto en la instalación del sistema de cableado, incluyendo, cable, conectores, acopladores de alimentación total, paneles de parcheo y bloques conectores deberán ser reparados o reemplazados para asegurarse que los conductores sean 100% utilizados en todos los cables instalados. Cada canal será probado para continuidad de todos los paneles y/o conductores. Longitud Cada cable instalado deberá ser probado para longitud instalada utilizando un mecanismo de tipo TDR. Las longitudes del cable deberán ser registradas, referenciando el número de identificación del cable y número de la salida o par. 2.1 DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA El contratista deberá desarrollar y proponer para su aprobación un sistema de rotulación para la instalación del cable. Como mínimo, el sistema de rotulación deberá identificar claramente todos los componentes del sistema: Racks, cables, paneles y tomas. Toda la impresión de etiquetas será hecha a máquina, utilizando cintas de tinta indeleble o cartuchos. Etiquetas de auto laminación serán utilizadas en las cubiertas de cables, de tamaño apropiado al OD del cable, y situadas para ser vistas en el punto de terminación a cada extremo.

10 2.1.1 Documentación de las pruebas y entrega de planos de la instalación realizada La documentación de pruebas deberá ser suministrada en cuadernillo anillado dentro de los tres días posteriores de la culminación del proyecto. El cuadernillo deberá estar marcado claramente en la cubierta externa frontal y en la espina dorsal con las palabras Resultados de la prueba, el nombre del proyecto, y la fecha de finalización (mes y año). El equipo de prueba por nombre, fabricante, número de modelo, y la última fecha de calibración también serán suministrados al final del documento. A menos que un ciclo de calibración más frecuente sea especificado por el fabricante, se anticipa un ciclo de calibración anual de todos los equipos de prueba utilizados en esta instalación. El documento de prueba, describirá el método de prueba utilizado y los ajustes específicos del equipo durante la prueba. Tabla de relación de los elementos con que cuenta la Oficina de Registro para reaalizar la instalación los cuales son Mono-marca asi: ELEMENTO Cable UTP 100 Ω, 4 pares, Categoría 6. Patch cord cable UTP, Categoría 6. Patch panel, Categoría 6. Face Plates Jacks RJ 45 Categoría 6. MONOMARCA X X X X X ANÁLISIS Y PRUEBAS DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES Cada toma se debe someter a pruebas DC y 100/1000 Base T utilizando un Analizador de Redes, que permita realizar pruebas y verificar los parámetros de transmisión exigidos por la Norma ANSI EIA/TIA 568B e ISO EL CONTRATISTA deberá entregar, una copia de cada una de las certificaciones de cada salida, en las cuales se muestra el resultado detallado y la verificación de cumplimiento de acuerdo a la norma de las siguientes pruebas: Continuidad. Cableado (Wire Map) Pares abiertos o en corto Cruce de pares (Split Pairs)

11 Atenuación Interferencia Próxima (Crosstalk ó Next) Relación Señal a Ruido (SNR) Ruido Ambiental Retardo de Propagación (Propagation Delay) Longitud de cada par MC - Usuario verificando que ésta se encuentre por debajo del límite de los 90 metros con parámetros hasta 155 MHz ELFEXT (equal level far end cross talk) PSELFEXT (power sum elfext) PSANEXT (power sum alien next) PSAELFEXT (power sum alien elfext) Atenuación La intensidad de la señal que se recibe en una estación de trabajo, está determinada por la intensidad de transmisión de la señal y la atenuación del cable entre la estación de transmisión y la de recepción. Esta atenuación, que mide la pérdida de potencia de la señal, se especifica en decibelios con respecto a la señal de transmisión. Los equipos en general miden gráficamente la razón entre la señal de potencia que recibe y la señal de potencia que transmite en decibelios, sobre el par especificado. Entre más grande sea la relación, más grande es la atenuación y más pequeña la potencia de la señal que se recibe con respecto a la potencia de la señal de entrada. El equipo realiza la atenuación compuesta por puntos de rango de frecuencias y a pasos de la misma. Next o Near End o Cross Talk La fuente más grande de ruido en los medios de transmisión que implementan pares trenzados es el Next, el cual consiste en el acoplamiento de la señal del par transmisor al par receptor. La señal de transmisión es fuerte cuando llega al módulo de recepción, por lo cual el cross talk ocurre y decrece la intensidad de la señal de transmisión a medida que viaja sobre el otro cable; de allí el término near end cross talk. Las pérdidas por next son obtenidas comúnmente a partir de la medida del barrido de frecuencia. Una señal balanceada es aplicada a la entrada de un par defectuoso, mientras la señal de comunicación es medida en el puerto de salida con un par

12 defectuoso al final del cable. Las pérdidas por next disminuyen cuando la frecuencia aumenta. Conectividad Este análisis es inherente a las malas conexiones, cortos o la presencia de circuitos abiertos e identifica la longitud a la cual se encuentra la anomalía. Pérdidas Estructurales de Retorno Estas pérdidas son medidas entre la impedancia característica del cable y el conector; y son tomadas del barrido de frecuencia contra el nivel de tensión en longitudes cortas de cable. Los valores de pérdidas de retorno son seleccionados para limitar el voltaje pico reflejado al 7% o menos hasta 20 Mhz y 20% o menos desde 20 Mhz hasta 100 Mhz. Relación señal ruido (SNR) La calidad de un canal de comunicación se caracteriza por la relación señal ruido, que es la medida de la intensidad a la que se desea la señal de información con respecto a la señal de interferencia, que puede ser electromagnética (EMI), por proximidad de medios de potencia a 60 Hz. Un bajo resultado del SNR en bits, indica que la señal de datos que recibe la estación es ruido. Longitud La longitud es un factor determinante dentro del proceso de certificación de una red, ya sea para el cableado horizontal o para las instalaciones de entrada de redes externas, ya que mediante tal análisis el operador del sistema puede verificar que se cumplan los parámetros de longitud normalizados internacionalmente (90 m para el cableado horizontal dentro de un sistema de red de datos). Tiempo de propagación Esta medición es complementaria para el análisis de longitud, ya que con esta determinación se especifica el tiempo de retardo de la señal en cada uno de los canales de comunicación de acuerdo a la longitud de cada uno de los conductores y el umbral de diferencia entre cada uno de ellos.

13 Secuencia y polarización Dentro de este tópico se analiza la secuencia, la cual constituye el orden en el cual los pares de entrada son terminados en las espigas de la interfaz modular (para este caso EIA T568A). También se identifica la polarización, la cual tiene relación directa con el factor de forma físico de la interfase de un receptáculo o Jack (para este caso, WE8W conocida como RJ45). Con este análisis se identifica la posibilidad de conductores invertidos o cruzados de acuerdo con la configuración predeterminada. Adaptabilidad a Otras Tecnologías Cuando se realiza el estudio de una red, el análisis debe identificar la posibilidad de implementación de otro tipo de tecnologías y arquitecturas de red. Para tal efecto, el operario que se encargará de hacer el análisis de la red verificará el cumplimiento de los parámetros técnicos para cada una de las tecnologías que pueden llegar a interfuncionar con la que se proyecta instalar. La solución de conectividad de la red LAN debe ser completamente interconectada e integrada es decir manejar toda la solución de voz, datos, video, telefonía IP, videoconferencia y soporte de energía sobre cable UTP PLANOS DE IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS: El contratista se encargara de hacer entrega de la documentación de los planos en donde se referencia la instalación de los puntos finales de voz y de datos en el área a cablear en esta sede, también se debe realizar el plano de conexión de corriente regulada y normal de los respectivos puntos de red instalados.

14 NOTAS DE EVALUACION: CABE ANOTAR QUE SI ES OBLIGATORIO EL CUMPLIMIENTO DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS. Debe cumplir y/o superar las normas para la Categoría 6. ANSI TIA/EIA 568B-1, 568B- 2, 568B.2-10 y 568B-3. (Commercial Building Telecomunications Cabling Standard) y sus correspondientes en la versión más actualizada para la fecha de presentación de la oferta. AVAL DE UN FABRICANTE DE INFRAESTRUCTURA DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN ORIGINAL, NO SE ADMITE LA FIRMA ESCANEADA. Carta o documento de garantía de mínimo 25 años expedida por el fabricante. Desempeño Pruebas ETL de un canal de comunicaciones conformado por: 90 m cable UTP sólido, 10 m Patch cords, tomas RJ45 en WA y centro de cableado y punto de consolidación. Seguridad Certificados de conformidad UL, CSA del hardware pasivo de los productos ofrecidos Efecto retardante a la llama chaqueta termoplástico para cables tipo CMR, CML o CMP: Cable UTP 4-pares Cumple Si No La tabla a continuación muestra las mediciones mínimas de desempeño del canal exigidas por la entidad para su cableado estructurado, las cuales se deben cumplir para el peor caso al momento de la prueba con una frecuencia mínima de 500Mhz. (Información verificada en la prueba de ETL). Freq (Mhz) Atenuación (peor caso) (db/100m) PSNEXT (peor caso) (db) PSELFEXT (peor caso) (db) RL (peor caso) (db) NEXT (peor caso) (db) ELFEXT (peor caso) (db)

15 3. RED ELÉCTRICA DESCRIPCION Red eléctrica regulada y no regulada a puestos de trabajo Generalidades El sistema de red eléctrica estará conformado por un sistema de puesta a tierra, UPS, tableros, cables, protecciones o breakers, tomas, ducterias y accesorios necesarios para la construcción de la red, estos elementos deben cumplir con las normas y/o reglamentos RETIE Y NTC El Proponente deberá suministrar e instalar la infraestructura nueva, que soporte los requerimientos de carga exigidos en el presente documento. Requerimientos Generales de la red eléctrica Es obligatorio que la empresa que se encargue de la instalación realice los diagramas unifilares coordinación de protecciones y planos eléctricos de las conexiones realizadas. Esta información debe ser entregada en medio digital y en medio impreso. Es obligatorio que todos los cables que hagan parte de la instalación estén canalizados durante todo el recorrido. El tipo de cable a suministrar e instalar debe ser THHN/THWN trenzado y debe cumplir las normas NTC1332, UL 83 o equivalente. El cableado a instalar debe cumplir con la norma NTC 2050, sección (Identificación de conductores) y NTC 2050, sección (Rotulado). El tipo de canalización a utilizar dependerá del lugar de la instalación, las canalizaciones o ductos aceptados serán: Canaleta plástica: Ésta se debe utilizar en rutas internas visibles. El oferente debe suministrar e instalar la ducteria. El porcentaje máximo de ocupación de la canaleta es del 20% del área total del canal eléctrico, como lo estipula la norma NTC 2050 en la sección 362. Tubería PVC rígida (tipo pesado): Éste tipo de canalización se debe utilizar en rutas externas y/o ductos expuestos a humedad o a un ambiente corrosivo. Esta tubería debe fijarse firmemente con los accesorios adecuados. La longitud máxima de estos ductos sin utilizar cajas de inspección o paso, es de 30 mts y no debe haber más de dos curvaturas consecutivas sin utilizar caja de inspección o paso. El porcentaje máximo de ocupación debe estar acorde con la norma NTC La tubería eléctrica debe ir rotulada e identificada de modo claro

16 y duradero por lo menos cada 1.5 m. Tubería metálica EMT: Éste tipo de canalización debe cumplir con todos los requerimientos técnicos exigidos para la tubería PVC rígida, pero esta no se debe emplear en ambientes húmedos o corrosivos. Esta tubería debe estar perfectamente aterrizada. Es obligatorio que toda la instalación (tableros, breakers, tubería, cables para tierras, fases y neutros, cajas de inspección, otros) esté completamente rotulada e identificada de forma clara y duradera, en cada caja de inspección deben estar nuevamente identificados todos los cables. La equipotencialidad de la instalación eléctrica debe ser asegurada mediante línea de continuidad durante todo el recorrido. Es obligatorio que la red eléctrica en cuanto a diseño, construcción, suministro e instalación de materiales debidamente homologados cumpla en su totalidad con lo establecido en las normas NTC 2050 y RETIE. El tamaño para el área del conductor puesto a tierra (neutro) para todas las acometidas debe ser el especificado por el RETIE Capítulo 2 Art.15 numeral 2. Es obligatorio que los cables de acometidas que estén recubiertos con aislante en único color, sean identificados cada 1.5 m mediante adhesivos, acrílicos o etiquetas (material perdurable) indicando fases (R, S y T), neutro, tierra y origen destino de la acometida, siempre y cuando vayan instalados en bandeja porta-cables o canaleta, si la instalación es en tubería, esta identificación debe ser realizada en las cajas de paso o inspección. Los tableros deben ser completamente identificados y marquillados de acuerdo a lo solicitado por el supervisor del contrato. Cualquier diligencia ante el proveedor de energía derivado del presente pliego debe ser asumido por el contratante. Sistema de puesta a tierra El voltaje máximo permitido entre los conductores de tierra y neutro deberá ser de 1 V, a lo largo de la instalación en vacío y a plena carga. Si existe puesta a tierra, la nueva asociada al sistema regulado y no regulado deberá ser interconectada eléctricamente a la existente, según criterio adoptado de IEC y previo a esta interconexión se debe constatar que los requerimientos técnicos se cumplan. El punto de unión entre el conductor y el electrodo debe ser fácilmente accesible y hacerse con soldadura exotérmica. La parte superior de los electrodo(s) enterrado(s) debe quedar a mínimo 15 cm de la superficie.

17 El conductor del electrodo de puesta a tierra debe cumplir con la tabla de la NTC 2050 y el calibre mínimo de los conductores de puesta a tierra de equipos y canalizaciones debe cumplir con la Tabla de la NTC Los conductores del sistema de puesta a tierra deben ser continuos, sin interruptores o medios de desconexión y cuando se empalmen, se deben emplear técnicas comúnmente aceptadas o elementos certificados para tal uso. En caso de utilizar empalmes estos deben ser aprobados por el supervisor. El conductor de puesta a tierra de equipos, debe acompañar los conductores activos durante todo su recorrido y por la misma canalización. Además de los requisitos generales relacionados anteriormente, la puesta a tierra debe cumplir con las especificaciones de la norma NTC 2050, sección 250 y el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE), en su artículo 15, capítulo 2. Sub-sistema ductos y canalizaciones. Toda la canaleta plástica perimetral horizontal y vertical se instalara sobre las divisiones a lo largo y ancho de la oficina. En los puestos de trabajo los WA por ningún motivo se utilizara el zócalo de división, se debe instalar canaleta plástica con sus respectivos accesorios. En la medida que la infraestructura arquitectónica del local lo permita y de ser necesario se utilizara tubo PVC en los techos siempre y cuando tenga techo falso o los tubos queden totalmente cubiertos, no se aceptaran tubos a la vista. Todos las terminaciones, ductos a la vista deben hacerse en canaleta plástica y buscando el mejor Angulo que no deteriore la presentación del local. Cualquier variación deberá contar con visto bueno del supervisor designado para este contrato.

18 4. EQUIPOS ACTIVOS Se debe realizar la compra de un equipo activo Switch de red LAN con las siguientes especificaciones: Características Tipo de dispositivo: Conmutador - 24 puertos - L4 - Gestionado Tipo incluido: Sobremesa - 1U Puertos: 24 x 10/100/ x SFP Tamaño de tabla de dirección MAC: 16K de entradas Protocolo de gestión remota: SNMP 1, SNMP 2, RMON, Telnet, SNMP 3, HTTP Algoritmo de cifrado: SSL Método de autentificación: RADIUS, TACACS+, Secure Shell v.2 (SSH2) Características: Conmutación Layer 4, conmutación Layer 3, conmutación Layer 2, soporte BOOTP, soporte VLAN, snooping IGMP, prevención contra ataque de DoS (denegación de servicio), copia de puertos, soporte DiffServ, activable Cumplimiento de normas: IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3z, IEEE 802.1D, IEEE 802.1Q, IEEE 802.3ab, IEEE 802.1p, IEEE 802.3x, IEEE 802.3ad (LACP), IEEE 802.1w, IEEE 802.1x, IEEE 802.3ac, IEEE 802.1s, IEEE 802.1v Procesador: PowerPC : 200 MHz Memoria RAM: 32 MB Memoria Flash: 16 MB Flash Expansión / conectividad Interfaces: 24 x 10Base-T/100Base-TX/1000Base-T - RJ-45 1 x RS RJ-45 - gestión 2 x SFP (mini-gbic) Alimentación Dispositivo de alimentación: Fuente de alimentación - interna Voltaje necesario: CA 120/230 V ( 50/60 Hz ) Consumo eléctrico en funcionamiento: 54 vatios Características: Conector de sistema de alimentación redundante (RPS) Se exigen estas características de este equipo ya que permite el óptimo funcionamiento y el cumplimiento con las normas de administración y funcionamiento de las redes LAN,

19 esto permite una compatibilidad de equipos lo que permite un desarrollo óptimo en la transmisión y recepción de la información. El contratista debe garantizar el suministración e instalación del equipo en el gabinete de comunicaciones como se especifica en el siguiente cuadro. INSTALACION Se debe realizar la instalación del equipo en el gabinete de comunicaciones Instalación de equipos nuevos y existentes con accesorios originales para montaje en Rack de 19. Incluye organización de Rack de acuerdo a la modulación acordada en la ingeniería de detalle. GARANTIA El contratista debe garantizar que durante el traslado, del desmonte, instalación y montaje de los equipos activos que no van a sufrir daño alguno, de ocurrir algún percance en el que se vea afectado algún equipo, el contratista deberá responder por los daños ocasionados hasta el punto si es necesario el cambio del equipo afectado por uno nuevo. ALCANCE DEL OBJETO Diseño e implementación de diez (10) puntos de redes de cableado estructurado voz datos, corriente normal y regulada. Instalar una red de cableado estructurado voz y datos, corriente normal y regulada, acometidas parciales para UPS y distribución de normal, traslado de equipos de soporte eléctrico UPS, traslado de equipos activos. Instalar en cada puesto de trabajo un punto el cual está conformado por una toma doble voz datos, una toma color naranja de corriente regulada, una toma beige de corriente normal, hasta completar una totalidad de 9 puntos, en el caso de los puntos de las impresoras, los puntos deberán ser iguales en el puesto de trabajo solo que se instalará un circuito único para corriente normal y otro único para corriente regulada con Brecker de 20 amperios tipo riel omega. Suministro materiales eléctricos y de cableado estructurado. BISMARK B.BUENAÑOS MOSQUERA Jefe de Oficina de Informática Elabora: Andrea del Pilar Vargas López Contratista Revisó: Antonio Peña Fajardo

Qué realmente cambia con la Categoría 6

Qué realmente cambia con la Categoría 6 1 Qué realmente cambia con la Categoría 6 La Categoría 6, norma recientemente finalizada por TIA/EIA, representa una importante victoria de la industria de telecomunicaciones. Sepa cuál es la verdadera

Más detalles

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado

Estándar EIA/TIA. Cableado estructurado Estándar EIA/TIA Cableado estructurado Estándar EIA/TIA El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA)

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO

SISTEMAS DE CABLEADO SISTEMAS DE CABLEADO Aspectos técnicos generales Se deberá utilizar tubo conduit pared gruesa en exteriores y en aquellas áreas donde sea necesario proteger los cableados contra daño mecánico o medio ambiente

Más detalles

SECCIÓN 16770: CABLEADO ESTRUCTURADO, EQUIPAMIENTO ACTIVO DE RED Y SOLUCIÓN DE TELEFONÍA IP

SECCIÓN 16770: CABLEADO ESTRUCTURADO, EQUIPAMIENTO ACTIVO DE RED Y SOLUCIÓN DE TELEFONÍA IP 1 SECCIÓN 16770: CABLEADO ESTRUCTURADO, EQUIPAMIENTO ACTIVO DE RED Y SOLUCIÓN DE TELEFONÍA IP REVISION Nº 1 2 DIVISIÓN 16: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Sección 16770: CABLEADO ESTRUCTURADO, EQUIPAMIENTO ACTIVO

Más detalles

Excelencia Tecnológica

Excelencia Tecnológica Excelencia Tecnológica Más de 55 años de experiencia nos respaldan Grupo Condumex, empresa 100% mexicana, líder en la manufactura de conductores eléctricos, es también el fabricante más importante de Cables

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado A medida que el uso de redes cableadas se extendía, comenzó a notarse la necesidad de desarrollar un cableado genérico para voz y datos. Proveer un servicio de red eficiente y flexible

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Instalación y Gestión de Redes Curso 2010 Diseño básico de redes cableadas. Cableado Estructurado El hecho de utilizar una única infraestructura cableada bajo normas

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE CABLEADO EN EL NUEVO MILENIO

EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE CABLEADO EN EL NUEVO MILENIO EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS DE CABLEADO EN EL NUEVO MILENIO Introducción En los últimos años, ha cambiado radicalmente la información referente a las normas de cableado estructurado. La mayoría de las personas

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES

CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES CAPITULO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES INTRODUCCIÓN Para la construcción de la Red de Sistema Estructurado, se utilizarán equipos y materiales de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones,

Más detalles

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien

Cableado Estructurado. Cableado Estructurado. Quien es quien Cableado Estructurado Redes Corporativas Cableado Estructurado 1 Cableado Estructurado Se trata de especificar un estructura o sistema de cableado para empresas y edificios que sea Común y a la vez Independiente

Más detalles

Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6

Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6 Sistema de Cableado AMP NETCONNECT Categoría 6 PERSPECTIVA...3 PORQUE APLICACIONES Y SISTEMAS DE CABLEADO DE PROXIMA GENERACIÓN?...3 MEGAHERTZ VS. MEGABITS...3 PLANIFICANDO EL FUTURO...4 EL SISTEMA AMP

Más detalles

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO:

ACERCA DE LAS ESPECIFICACIONES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO: Señores: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Dra. Alma Durán Pérez Jefe División de Contratos. Ref. Observaciones a la INVITACIÓN PÚBLICA MONTAJE DE EQUIPOS Y REDES, PRUEBAS Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA

Más detalles

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado

Requerimientos importantes para el Diseño. Administración del sistema de cableado Redes de Computadores Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Qué es el cableado estructurado? Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre

Más detalles

ANEXO No. 2. El sistema de cableado estructurado, objeto de esta contratación, comprenderá lo siguiente:

ANEXO No. 2. El sistema de cableado estructurado, objeto de esta contratación, comprenderá lo siguiente: ANEXO No. 2 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Descripción general del Proyecto El proyecto consistirá en el suministro, instalación, capacitación en la operación y puesta en marcha del Sistema de Cableado estructurado

Más detalles

Poder Judicial de Jujuy Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Poder Judicial de Jujuy Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información ANEXO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS Obra: CABLEADO ESTRUCTURADO CATEGORÍA 5E, ENLACE DE FIBRA OPTICA Y TENDIDO DE LINEA ELECTRICA INDEPENDIENTE INCLUIDA LA PROVISION DE TODOS LOS MATERIALES Y DISPOSITIVOS

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Introducción Primeros años de la década del 80: Construcción de edificios sin consideración de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalación de cableado Telefónico

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Hardware de Red: ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ En la mayor parte

Más detalles

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO

REDES CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Objetivos Sistemas de cableado estructurado: Reglas para Cableado Estructurado de LAN. Subsistemas de Cableado Estructurado Escalabilidad Punto de demarcación Salas de equipamiento

Más detalles

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC

Catálogo DiSCaeS 2011 Cableado Estructurado GGC Catálogo 2011 Cableado Estructurado GGC Cableado en cobre Cabictel Cables Manguera de Datos 668625CC4P 668725CVDP Estos cables Multipares tienen prestaciones para transmisión Gigabit Ethernet. Obtienen

Más detalles

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO CAPÍTULO 3. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO 3.1 Estándar EIA/TIA-568-B Para el diseño del sistema de cableado estructurado del CENAM, se apoyó en el estándar EIA/TIA- 568-B,

Más detalles

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G.

SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Fabio González G. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Fabio González G. Estándares TIA/EIA TIA/EIA 568 Propósito Establece un estándar de cableado de telecomunicaciones genérico que soporta un ambiente multi-vendedor.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN: El requerimiento considera la habilitación de cualquier sistema de cableado estructurado para laboratorios, aulas, oficinas u otra dependencia

Más detalles

ANEXO TÉCNICO IP 009-2008. A. Especificaciones para suministro de sistema de cableado estructurado de categoría 6 A F/UTP apantallado.

ANEXO TÉCNICO IP 009-2008. A. Especificaciones para suministro de sistema de cableado estructurado de categoría 6 A F/UTP apantallado. ANEXO TÉCNICO IP 009-2008 A. Especificaciones para suministro de sistema de cableado estructurado de categoría 6 A F/UTP apantallado. CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Y FABRICANTE DE PRODUCTOS Todo hardware de

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 21.10.05 Redes de computadoras Cableado estructurado Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Estándares EIA/TIA Cableado Verificación de los cables 21.10.05 Autor: OSGG versión

Más detalles

Conceptos sobre Cableado. Estructurado

Conceptos sobre Cableado. Estructurado Conceptos sobre Cableado Estructurado Que es el Cableado Estructurado Es el conjunto de elementos pasivos, flexible, genérico e independiente, que sirve para interconectar equipos activos, de diferentes

Más detalles

Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las. remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el

Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las. remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el 9 Recomendaciones Las redes físicas son dinámicas. Durante la existencia de una red, las remodelaciones son comunes, y deben ser consideradas desde el momento del diseño. El estándar TIA/EIA 942 reconoce

Más detalles

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN

ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ANEXO III: ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA PAUTAS DE TECNOLOGIA INFORMATICA EN OBRAS NUEVAS CABLEADO PARA DATOS, TELEFONÍA Y TENSIÓN ÍNDICE CAPÍTULO Pág. I. OBJETIVOS.3 II. ALCANCES..3 III. DEFINICIONES.3

Más detalles

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP

Categoría 5e UTP. CATEGORÍA 5e UTP Categoría 5e UTP Categoría 5e UTP Las aplicaciones de telecomunicaciones que actualmente se desarrollan son cada día más demandantes de recursos, por lo que el sistema para transporte de información (anteriormente

Más detalles

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado)

ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) ANEXO - B SISTEMAS DE TRANSPORTE DE INFORMACION (Cableado estructurado) Algunos términos usados en telecomunicaciones Ancho de banda En un sistema de transmisión de señales eléctricas, el intervalo entre

Más detalles

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP

CATEGORÍA 5e FTP. Categoría 5e FTP Categoría 5E FTP Categoría 5e FTP El cableado FTP Cat. 5e de 3M Volition ha demostrado ser la mejor solución para las necesidades más exigentes de alta compatibilidad electromagnética que el mercado demanda.

Más detalles

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000.

Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado por un fabricante certificado ISO 9001:2000. 20 puntos de red Categoría 6. Para distintas partes de la unidad. Especificaciones técnicas requeridas para la red: Materiales Todo hardware de conexión y cable de telecomunicaciones debe estar manufacturado

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento:

OBSERVACIONES SOBRE EL REGLAMENTO TÉCNICO RITEL Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: Presentamos a continuación las siguientes observaciones al reglamento: 1. Artículo 1.5,- 11. El diseño, construcción, montaje y pruebas de la red interna de telecomunicaciones, incluida la infraestructura

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CABLEADO ESTRUCTURADO Proyecto : Habilitación de cableado estructurado Laboratorios de Básica y Media. Establecimiento : Centro Educacional Mariano Egaña Fecha : 13 de Agosto

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Normas para una buena infraestructura de comunicación Concepto El cableado estructurado tiene el objetivo de integrar en un mismo sistema los servicios de: Voz Datos Vídeo También

Más detalles

Sistemas de Cableado Estructurado

Sistemas de Cableado Estructurado Sistemas de Cableado Estructurado Webinario Junio 2015 David Espinoza Product Management david.espinoza@syscom.mx Temario I. Introducción. II. Planeación de sistemas de cableado estructurado. III. Estándares.

Más detalles

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK)

CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) CENTRO REGIONAL TIPO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA HOJA DE DATOS EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) HOJA DE EQUIPOS DE RED (SWITCH, PATCH PANEL Y RACK) SHEET: 02 OF: 08 PDVSA. No REV. No BY DATE

Más detalles

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP

Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Categoría 6 UTP CATEGORÍA 6 UTP Con las tomas de cobre RJ45 K6, 3M Volition excede las normas ISO/IEC 11801, EN 50173-1 y TIA/EIA 568B. El diseño innovador de la toma de cobre 3M Volition RJ45 K6 combina

Más detalles

DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a.

DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a. DESARROLLO DE LA TRASMISION SOBRE COBRE EN 10G CAT6a. Desarrollo de 10GBaseT Primero la IEEE define el método de transmisión y calcula el desempeño necesario para el cableado para tener una transmisión

Más detalles

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO. ING. ROBERTO J. OVIEDO D. CABLE CONECTORES CANALETAS Y DUCTOS HERRAMIENTAS CABLE Elemento principal Del Sistema de Cableado Estructurado Hecho de cobre

Más detalles

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006

PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO. Junio 2006 PROYECTOS CURSO CABLEADO ESTRUCTURADO Junio 2006 OBJETIVOS Brindar un marco general y conceptual de lo que es un cableado estructurado Reconocer organismos y normas sobre las cuales trabaja el Sistema

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES

INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES INGENIERÍA EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES ÉNFASIS EN ADMINISTRACIÓN DE REDES CABLEADO ESTRUCTURADO Tarea de Investigación ANSI/TIA/EIA 586-B.2-1 Autor: Jorge Antonio Cobeña Reyes Tutor: Ing. Francisco

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social PROYECTO CABLEADO ESTRUCTURADO EN LOCAL NUEVO

Ministerio de Desarrollo Social PROYECTO CABLEADO ESTRUCTURADO EN LOCAL NUEVO Ministerio de Desarrollo Social PROYECTO CABLEADO ESTRUCTURADO EN LOCAL NUEVO Puestos de RED Canalizaciones Rack de Comunicaciones M E M O R I A D E S C R I P T I V A MEMORIA DESCRIPTIVA 1.- OBJETO El

Más detalles

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Solución Cableado Estructurado

PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Solución Cableado Estructurado PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Solución Cableado Estructurado REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR EDIFICIO HIPÓLITO YRIGOYEN 642 C.A.B.A. 1 1. Objetivo Se ejecutará una red de datos, tendiendo de dos UTP

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: FECHA DE APERTURA DE LA CONVOCATORIA: FECHA DE CIERRE PARA RECIBIR LAS PROPUESTAS: Diseño, suministro, montaje, capacitación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO 1. DESCRIPCIÓN Y ALCANCE 1.1. Descripción El objeto de este documento es especificar los requerimientos técnicos mínimos para seleccionar

Más detalles

CERTIFICACION DE. Ing. Brain Naser Soto Instructor CISCO CCNA / PNIE

CERTIFICACION DE. Ing. Brain Naser Soto Instructor CISCO CCNA / PNIE CERTIFICACION DE CABLEADO I B i N S t Ing. Brain Naser Soto Instructor CISCO CCNA / PNIE Prueba de cables de par trenzado Cubierta exterior Aislación Cable Cobre ó Alambre de Cobre (4 pares) Pantalla Polyester

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen

DISEÑO DE DATA CENTERS. Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen DISEÑO DE DATA CENTERS Bracamonte Ccayahuallpa María del Carmen Centro de Datos o Data Center Un Centro de Datos, también llamado un conjunto de servidores, es una instalación utilizada para albergar a

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y CONVENIENCIA

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y CONVENIENCIA ESTUDIO DE VIABILIDAD Y CONVENIENCIA PARA CONTRATAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO (VOZ DATOS), EQUIPOS DE SOPORTE ELÉCTRICO: UPS, PLANTAS ELÉCTRICAS, SUBESTACIONES ELÉCTRICAS Y/O

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Emprevet, S.A. Academia Cisco Maracay Venezuela XYZ, c.a. La Empresa XYZ, c.a. Requisitos Se solicita 30 puntos de Datos y 30 Puntos para Voz en categoría 6 distribuidos

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES Año de la Atención Integral a la Primera Infancia. ENMIENDA No.

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES Año de la Atención Integral a la Primera Infancia. ENMIENDA No. REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES Año de la Atención Integral a la Primera Infancia 28 de abril de 2015 Santo Domingo, D.N. ENMIENDA No. 2 Por esta vía se les informa a

Más detalles

APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B

APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B 106 APENDICE A NORMA TIA/EIA 568-B 107 1. NORMA TIA/EIA - 568 - B Estándares de Cableado para Edificios Comerciales 1.1 Definición Especifica un sistema de cableado genérico a fin de proveer un sistema

Más detalles

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008

UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS. INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 1 UNVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CENTRO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Y EDUCATIVOS INVITACION A COTIZAR No. CRIE01 DE 2008 ACTUALIZACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO EN EL EDIFICIO DE AGUAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Manual de Cableado Estructurado en una AIP y CRT 1 MANUAL DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN UNA AIP Y CRT I. CABLEADO DE DATOS 1.1. Materiales para realizar

Más detalles

incoder instituto colombiano de desarrollo rural

incoder instituto colombiano de desarrollo rural _PROSPERIDAD PARA TODOS AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA El INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER, en cumplimiento de lo exigido en los artículos 2.2.1 y 2.2.5 del Decreto Reglamentario 734 de

Más detalles

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02

CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN CATEGORÍA 6 DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONVOCATORIA PRIVADA 08-2007 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

CATEGORÍA 6 FTP. Categoría 6 FTP

CATEGORÍA 6 FTP. Categoría 6 FTP Categoría 6 FTP Una alta compatibilidad electromagnética es uno de los factores críticos que una solución de cableado estructurado deberá tener para garantizar su correcto desempeño, aún en las condiciones

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL

CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL CABLEADO ESTRUCTURADO UNIVERSAL 1. Objetivo El objetivo de esta descripción es explicar los más importantes términos y saber interpretar mejor las diferencias que existen dentro del concepto cableado estructurado

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado

Estándares y Organismos del Cableado Estructurado INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA Estándares y Organismos del Cableado Estructurado Redes de Computadoras Alumna: Maria Teresa Valera Gallegos Materia: Redes de Computadora Carrera: Ing

Más detalles

ANEXO No. 5 FICHA TÉCNICA

ANEXO No. 5 FICHA TÉCNICA ANEXO No. 5 FICHA TÉCNICA Los sistemas de UPS a adquirir para las sedes de la Procuraduría General de la Nación, ubicadas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Chiquinquirá, San Andrés y Quibdó, deben

Más detalles

MULTILAN CAT.5e U/UTP 24AWGx4P - RoHS COMPLIANT

MULTILAN CAT.5e U/UTP 24AWGx4P - RoHS COMPLIANT MULTILAN CAT.5e U/UTP 24AWGx4P - RoHS COMPLIANT Tipo del Producto Cables LAN Familia del Producto Construcción MultiLan RoHS Compliant Categoría 5e U/UTP (no blindado) PVC - CM, CMR Características Generales

Más detalles

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS.

ANEXO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. ANEO Nº 1: TÉCNICO: CONDICIONES DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO Y OTROS. El presente anexo contiene la descripción técnica de los productos de CLARO, los requerimientos de instalación que debe(n) cumplir

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO HISTORIA A inicios de los 80 s apareció la tecnología Ethernet con cable coaxial de 50 Ω. RG 58. A finales de los 80 s la tecnología Ethernet con cable coaxial fue emplazada por el

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS. de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas. LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma De Tamaulipas.

Más detalles

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP

Cableado Estructurado. Especificaciones generales del cable UTP Cableado Estructurado Especificaciones generales del cable UTP Par Trenzado TELEFONÍA: El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común. Consiste

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes. Ing. Faustino Montes de Oca Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Curso: Redes de Computadoras Cableado de Redes Ing. Faustino Montes de Oca Porqué son importantes los estándares de medios físicos

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL OSP/PER/01/205/1314 ADQUISICIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES PARA LA SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD 1. Consulta Referencia(s) de las Bases:

Más detalles

Cableado Estructurado para Edificios Comerciales

Cableado Estructurado para Edificios Comerciales Cableado Estructurado para Edificios Comerciales Ing. ALIPIO CARO RIBERO. RCDD El Cableado Estructurado cobra real importancia en la actualidad, dado el vertiginoso desarrollo que han tenido las comunicaciones

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras I Profesor: Ing. Sergio Hernández López Alumno: SEPTIMO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE EQUIPOS PARA RED DE DATOS EDIFICIO MIL POR MIL

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE EQUIPOS PARA RED DE DATOS EDIFICIO MIL POR MIL ESPECIFICACIONES TECNICAS DE EQUIPOS PARA RED DE DATOS EDIFICIO MIL POR MIL ITEM 1 : APPLIANCE BALANCEADORES DE CARGA (FAILOVER LOAD BALANCING) Cantidad: 2 Cajón (case) Ventilación Power CPU Tipo de CPU

Más detalles

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE

Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE Informe de la revisión de Cableado Estructurado de Voz y Datos en las nuevas oficinas de CLIENTE (04/07/2007) Historial de la revisión del documento Fecha Versión Actualizado por Descripción de cambios

Más detalles

1. DEFINICION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE JUSTIFICAR CON LA CONTRATACION

1. DEFINICION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE JUSTIFICAR CON LA CONTRATACION OBJETO: SUMINISTRO, DISEÑO, CONFIGURACION E INSTALACION REDES ELECTRICAS Y LOGICAS OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS DE RIONEGRO, ANTIOQUIA TOMADA EN ARRENDAMIENTO POR LA SUPERINTEDENCIA DE

Más detalles

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno

Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Autor: Ismael Rodríguez Sánchez Ciclo: Administración de Sistemas Informáticos Centro: Gonzalo Nazareno Introducción. Cableado Estructurado Introducción. Fibra óptica Introducción. AMPTRAC Solución del

Más detalles

P14F: Certificación en cobre (Enlace permanente y canal).

P14F: Certificación en cobre (Enlace permanente y canal). Proyecto de CERTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REPARACIÓN DE REDES DE DATOS DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES TIA/ISO EN COBRE Y FIBRA ÓPTICA en el marco de la convocatoria de ayudas de la Resolución de 5 de abril de

Más detalles

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE)

Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República en Maldonado (CURE) UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Comisión Coordinadora del Interior Centro Universitario Regional Este Memoria descriptiva de Cableado estructurado de la red de la nueva sede de la Universidad de la República

Más detalles

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1

Redes de Computadores. Capa Física. http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 http://elqui.dcsc.utfsm.cl 1 Cobre Medio magnético Cable coaxial Par trenzado Medios de Transmisión Fibra óptica Inalámbrico http://elqui.dcsc.utfsm.cl 2 Medio Magnético Consiste en almacenar los datos

Más detalles

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S.

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Ing. Lácides Ripoll S. SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. Lácides Ripoll S. CABLEADO TRADICIONAL HISTORIA DEL CABLEADO ESTRUCTURADO Con la libertad de escogencia entre cables y conectores, se inició una gran confusión y

Más detalles

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ NORMA INTERNA DE CABLEADO ESTRUCTURADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Realizado por: Ver 1.0 Ing Carlos Gustavo Livacic Subsecretaria Informatica. David Pérez Subsecretaria de Informatica.

Más detalles

Normas de Cableado Estructurado

Normas de Cableado Estructurado Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Cableado Estructurado Antes: Sólo existía cable telefónico. Datos: Sistema privado de cables. Conexiones NO ESTANDARIZADAS. Negocios Actuales Necesitan:

Más detalles

FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas

FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas FORMACIÓN Ejecución de proyectos de implantación de infraestructuras de redes telemáticas En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROCESO DE GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FORMATO DE PLIEGO DE CONDICIONES

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROCESO DE GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS FORMATO DE PLIEGO DE CONDICIONES UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VICERECTORIA DE RECURSOS UNIVERSITARIOS PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN ABREVIADA N 031 DE 2013 CONTRATAR LA RESTRUCTURACION E IMPLEMENTACION DE REDES DE CABLEADO ESTRUCTURADOPARA

Más detalles

Switch Gigabit de 8 puertos Cisco SRW2008: WebView Switches gestionados Cisco Small Business

Switch Gigabit de 8 puertos Cisco SRW2008: WebView Switches gestionados Cisco Small Business Switch Gigabit de 8 puertos Cisco SRW2008: WebView Switches gestionados Cisco Small Business Switch seguro de alto rendimiento para pequeñas empresas Lo más destacado Ocho puertos de alta velocidad para

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/15 PROMEDU III PROVINCIA DE CÓRDOBA CIRCULAR SIN CONSULTA N 1

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/15 PROMEDU III PROVINCIA DE CÓRDOBA CIRCULAR SIN CONSULTA N 1 LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 059/15 PROMEDU III PROVINCIA DE CÓRDOBA CIRCULAR SIN CONSULTA N 1 De acuerdo con lo previsto en la Cláusula 11. de las Instrucciones a los Oferentes, se emite la presente

Más detalles

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco)

Modulo 3. Hilos y Señales. Fundamentos Cableado Estructurado. Copyright 2008 (basado PNIE-Cisco) Modulo 3 Hilos y Señales Objetivos del capítulo Comprender las caracteristicas eléctricas de los cables Aprender sobre la puesta a tierra Aprender sobre teoría óptica Aprender la teoría básica de conexiones

Más detalles

Certificación de cableado LAN Comprobadores y certificadores de redes de datos

Certificación de cableado LAN Comprobadores y certificadores de redes de datos Comprobadores y certificadores de redes de datos Good to know 192 MI 2016 Multi LAN 350 194 MI 2014 Cable Scanner 196 Guía de selección de los accesorios 197 CATÁLOGO 2012/13 Good to know Comprobadores

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Año del bicentenario de la Revolución de Mayo

SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Año del bicentenario de la Revolución de Mayo SECRETARÍA DE HACIENDA Y ECONOMÍA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Año del bicentenario de la Revolución de Mayo Switch Layer 2. CARACTERISTICAS. ESPECIFICACIONES TECNICAS Puertos:

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 7 Cableado Estructurado

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 7 Cableado Estructurado Capítulo 7 Cableado Estructurado AGENDA Sistemas de cableado estructurado Punto de demarcación Cuarto de máquinas y telecomunicaciones MC, IC y HC Cableado en el área de trabajo La necesidad de los sistemas

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Premisas del Cableado Actualización de los Estándares Norberto Julián Cura Ingeniero Electricista Electrónico CCNA - CCAI Actualizacion de Estándares Categoria 5E Gigabit Ethernet

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMÁTICA

CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMÁTICA CONSEJO DE LA JUDICATURA DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMÁTICA PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE NETWORKING PARA LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA MAYO DE 2011 1. ANTECEDENTES. Los días jueves

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Ing. José Joskowicz Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo, URUGUAY Setiembre 2006 Versión 5 Cableado Estructurado Página

Más detalles

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1

REDES CABLEADAS / CABLEADO ESTRUCTURADO Pág. 1 1. REDES CABLEADAS Se comunica a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan

Más detalles

CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO

CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO CAMBIOS FUTUROS DE ESTÁNDARES DE CABLEADO La industria de networking cambia muy rápidamente. Uno de los factores que contribuye al crecimiento explosivo de las LAN, WAN e Internet han sido los estándares

Más detalles

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social NORMALIZACIÓN DE ESTANDARES PARA REDES DE DATOS Cuenta a la que aplica Número Documento Nombre documento Área correspondiente Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social DTI052009_v02

Más detalles

GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH

GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH GIGALAN CAT.6 U/UTP 23AWGx4P - LSZH Tipo del Producto Cables LAN Familia del Producto Construcción GigaLan RoHS Compliant Categoría 6 U/UTP (no blindado) LSZH Características Generales Descriptivo Ambiente

Más detalles