TEMA 9 ARTE DEL SIGLO XIX ARQUITECTURA Y URBANISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9 ARTE DEL SIGLO XIX ARQUITECTURA Y URBANISMO"

Transcripción

1 TEMA 9 ARTE DEL SIGLO XIX ARQUITECTURA Y URBANISMO -Arquitectura neoclásica (neoclasicismo), historicismo y eclecticismo. -La arquitectura de ingenieros: introducción de nuevos materiales. -Modernismo. -Alternativas a la ciudad liberal: urbanismo utópico y reformas de París y Barcelona. PLÁSTICA DEL XIX -Romanticismo y realismo -Impresionismo y postimpresionismo. -Rodin. Acostumbrados a que los estilos artísticos se midan en siglos, el XIX es la centuria de las estéticas fugaces (neoclasicismo, romanticismo, realismo ). Podremos apreciar un rompeolas en el que se entrecruzan miradas atentas al pasado con rupturas que abren inevitablemente la contemporaneidad. Los efectos de sendas revoluciones (la liberal-burguesa y la industrial) modifican el mundo y el Arte no hará otra cosa que sintonizar los profundos cambios que suponen. Si el siglo comienza con historicismos que tienen en el pasado su obligado referente, terminará con el modernismo que quiere unir tradición y modernidad. Las categorías estéticas de las que venimos sirviéndonos para analizar las obras de arte no serán ahora útiles ante obras nuevas que plantean desconocidos horizontes.

2 1. ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX NEOCLASICISMO Estilos y cronología 1830 HISTORICISMOS 1840 ECLECTICISMOS NUEVOS MATERIALES MODERNISMO ESCUELA DE CHICAGO Los pilares de la arquitectura del XIX Varios son los principios fundamentales que amparan la arquitectura decimonónica: a) Reinterpretación de la arquitectura del pasado. Los modelos serán variados (griego, románico, gótico, musulmán, renacentista ) pero la mirada al pasado convertirá a algunos estilos de siglos anteriores en referentes obligados lo que se conoce como HISTORICISMO. Se extraerán elementos formales aunque se modifiquen las concepciones espaciales y las funciones de los edificios lo que da pie a mezclas que denominaremos ECLECTICISMO. En ocasiones la elección de uno u otro estilo tendrá que ver con la función del edificio: arquitectura clásica para un edificio público, medieval para el religioso o árabe para la función recreativa. b) Adecuación a las consecuencias de la revolución industrial. Una primera consecuencia es la creciente urbanización de Occidente que hará necesaria la ampliación de programas constructivos que responden a una nueva tipología de edificios: ya no sólo palacio e iglesia; también mercado, biblioteca, puerto, almacén, hospital Otra consecuencia va a ser la utilización de materiales nuevos como el hierro colado y el vidrio que modificarán los tradicionales diálogos entre elementos sustentantes y sustentados. c) Precisamente va a ser el acusado carácter funcional que va a ir cobrando la arquitectura, unido a la irrupción de los nuevos materiales lo que propiciará la aparición del ingeniero en competencia con el arquitecto. Aunque no siempre fuese así, las nuevas y atrevidas obras se encargaban a ingenieros mientras que obras más tradicionales como edificios públicos, iglesias, etc., eran levantadas por arquitectos propiamente dichos.

3 d) La internacionalización de la economía también va a suponer una universalización de los gustos. A Roma y a Paris habrá que sumar como epicentros de la cultura a toda Europa y EE.UU. e) La cantidad de edificios construidos fue posiblemente en el XIX mayor que la de todas las épocas anteriores juntas El neoclasicismo Un mueble rococó tiene líneas caprichosamente curvas, tallas, desniveles, voladizos, pinturas, borlas, etc. Han colaborado en su elaboración artesanos de diversas especialidades. El mueble neoclásico, por el contrario, se caracteriza por líneas simples, arquitectónicas, de ornato sobrio. Podrá, al menos en sus partes esenciales, ser elaborado en serie. Ante todo resalta la claridad estructural. CONCEPTO DE NEOCLASICISMO a. Abarca desde mediados del siglo XVIII a los años treinta del XIX coexistiendo primero con el Barroco y el Rococó y, después, con el Romanticismo. Se extiende por toda Europa y EE.UU. Sus focos de irradiación son Paris, Roma y Nápoles. b. Supone una crítica, convertida en condena, del arte Barroco y Rococó, sobre todo por sus excesos sin medida. Esta crítica le lleva a fijarse en los modelos estilísticos griego y romano. Contribuirán a este acercamiento las excavaciones arqueológicas del momento, así como el ideario de los ilustrados que iban buscando para el arte la noble simplicidad. c. Defiende como principio básico la BELLEZA que es para él sinónimo de RAZÓN y VERDAD. La finalidad del arte es la EDUCACIÓN CÍVICA; por esto el artista no aspira a la genialidad sino al rigor del teórico que le convierte en agente de una sociedad libre y ordenada. d. El neoclasicismo coincide en el tiempo con la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico. En ocasiones irá unido a la lucha de la burguesía contra la aristocracia y el Antiguo Régimen. Frente al barroco absolutista y religioso se abre una cultura de carácter laico: ahí está su novedad. Los ejemplos de la arquitectura neoclásica son múltiples. En Francia el Arco de Triunfo o el Panteón; En Inglaterra, el Museo Británico o la Galería Nacional; en Berlín, la Puerta de Brandemburgo. Sumemos a estos el Capitolio de Washington o en Madrid la Puerta de Alcalá, el Palacio de las Cortes o el Museo del Prado. Como vemos, edificios emblemáticos aún en nuestros días.

4 Veamos las características propias de un edificio neoclásico a través del análisis de La Madeleine de Paris. Las primeras sensaciones que comunica son la fuerza y la grandiosidad a las que contribuye el importante tamaño del mismo. Se ajusta a un modelo clásico de la Roma imperial, de planta rectangular preferida en el neoclasicismo a la central-. La fachada está condicionada por el hecho de que en la antigüedad no hubiese más edificio público que el templo; en consecuencia, este tipo de fachada se utilizará indistintamente, aún cuando no se trate de un edificio religioso y nos encontraremos con frontón, columnata y atrio. Es un claro ejemplo de arquitectura compacta en la que desaparecen los elementos arquitectónicos individuales y se acusa la tendencia a la cohesión y a la claridad del contorno. La decoración no enmascara nunca una estructura que sobrevalora el dintel y la columna. Se ajusta al orden clásico corintio, primando la simetría y una visión frontal en la que el material constructivo aparece en toda su pureza. Si la grandiosidad y la armonía son el objeto principal del exterior, el interior del edificio buscará la comodidad y el bienestar que son necesarios para cumplir un objetivo que el templo pagano no tenía que cumplir: ser lugar de culto, no únicamente casa de la divinidad. Podemos extraer las características básicas que, como vemos, son más de lo mismo: la arquitectura clásica nuevamente. -Utilización de formas geométricas básicas (rectángulos, cuadrados, triángulos ). -Uso de sistemas arquitrabados. -Arquitectura estructural. -Fachadas de templos clásicos para edificios públicos con frontón, columnata y atrio. -Adaptación a nuevas funciones como Gabinetes, Museos, Observatorios. -Plantas centrales o rectangulares. -Cohesión y claridad de contornos. Al arquitecto JUAN DE VILLANUEVA se debe el diseño del Observatorio Astronómico de Madrid comenzado en 1791 al calor del espíritu ilustrado que llevó a modernizar la capital y a crear recintos como el Gabinete-Museo de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado) o el Jardín Botánico. Este observatorio se ubica, para que cumpla su función, en el cerrillo de San Blas. La planta es cruciforme con un gran salón central que lleva encima el templete rotondo que consta de 16 columnas de orden jónico. En el frente se abre el pórtico hexástilo de orden corintio (con modillones y dentículos) a base de columnas de fuste liso y basa ática. Las resonancias del templo clásico son evidentes.

5 1.3. El neogótico La tradición clásica pervive a lo largo del siglo XIX pero el romanticismo favoreció las diferencias nacionales -frente al universalismo del arte neoclásico- a lo que sumó el gusto por lo pintoresco, lo exótico o lo lejano (encontraremos neoindio, neoegipcio, neoárabe inspirado en la Alambra, etc.). Despierta generalmente vivo interés la Edad Media en la que algunos encontraron estilos propios lejanos de la romanidad y ligados a sus orígenes nacionales. De entre todos estos HISTORICISMOS sobresale el neogótico. CONCEPTO DE NEOGÓTICO a. Vinculado al Romanticismo y a la exaltación de las formas históricas medievales. b. Evocador de formas antiguas de religiosidad porque se consideraba al gótico el más adecuado para la arquitectura religiosa. c. En conexión con los deseos de una clientela acomodada que vive de la industria y mantiene la ficción de una vida pura por lo que quiere habitar casas de campo como las de los siglos XIII y XIV. d. Se valora del sistema constructivo gótico su racionalidad que permite reconstruir el estilo utilizando la estructura e incorporando materiales nuevos como el hierro. Afirmaba Viollet-le Duc: hay que estudiar los monumentos del pasado, no para copiarlos, sino para deducir sus principios originales. Bóvedas y pilares se adaptaban muy bien a los nuevos materiales que aporta la arquitectura del XIX. e. Son edificios significativos en Alemania la Catedral de Colonia, en Francia la Iglesia de Saint Geneviève, la Catedral de Edimburgo en Inglaterra o la reconstrucción de la catedral de Barcelona y la Iglesia del Buen Pastor en San Sebastián. El mayor edificio neogótico europeo es El Parlamento Británico, una obra de BARRY y PUGIN realizada entre 1840 y Cuando en 1834 un incendio destruye el antiguo palacio medieval de Westminster, se decidió que el estilo gótico era el más adecuado para rememorar el antiguo edificio y sería el que mejor armonizase con la Abadía de Westminster. Lo primero que destaca es la silueta romántica con sus tres torres: la más famosa a la izquierda- es el Big Ben; la segunda es Central Hall, por la que se ventila el interior del edificio y finalmente está Victoria con 102 m. de altura y construida con losas de piedra sobre arcos de ladrillo y acero. Se eligió de cantería la piedra caliza y dolomita con el fin de perseguir la perdurabilidad del

6 edificio y por la resistencia a la contaminación del carbón. Todo el edificio es incombustible y a tal efecto se diseñó una calefacción por aire caliente bajo el pavimento y una estructura de cubierta a base de cerchas de hierro fundido. La planta es unitaria y se fundamenta en los patios en torno a un espacio central octogonal- así como en una estudiada asimetría que tiene en cuenta el río y la catedral próxima. El exterior mantiene esta regularidad y la fachada es un paralelo al río, dominado por líneas horizontales. La profusión ornamental se encarga a artesanos y se ampara en el criterio de enriquecer los elementos constructivos pero no en ocultarlos. Ventanas escuadradas y apuntadas se combinan con cresterías, pináculos y torres La arquitectura de ingenieros: los nuevos materiales. En puentes primero y en espacios habitables después (estaciones, mercados, invernaderos, etc.) se desarrolla una arquitectura basada en nuevos materiales. A veces la encontramos en compañía de arquitectura historicista y otras enfrentándose con ella pero siempre como consecuencia de la revolución industrial. Esta revolución incorporará nuevos materiales de construcción y responderá a otra tipología de edificios. En el fondo va a latir la división entre arquitectos e ingenieros. Los primeros se formaban en Academias y estudiaban estilos tradicionales con base artesanal; se mostraban contrarios al deshumanizado maquinismo. Los ingenieros, por el contrario, estudiaban en universidades o escuelas técnicas donde aprendían el uso de los nuevos materiales. Serán precisamente éstos los que propicien el rápido proceso de la industrialización de la arquitectura. Podemos encontrar un ejemplo en el Palacio de Cristal realizado para la Exposición Universal de 1851 por J. PAXTON. Como afirma G. C. Argan, la novedad es el empleo de elementos prefabricados (segmentos metálicos y planchas de vidrio) producidos en serie y llevados a la obra listos para ser utilizados. Se ahorraba tiempo y dinero: la construcción se reducía al rápido montaje de piezas prefabricadas y el material podía ser recuperado. Tras el interés práctico había una idea revolucionaria: servirse de materiales y técnicas de construcción utilitarias para construir un edificio altamente representativo, hacer arquitectura con los procedimientos de la ingeniería. Paxton consigue aquí tres resultados esenciales: 1) revaloriza el desarrollo dimensional al liberar a la geometría volumétrica del peso de la masa; 2) realiza una volumetría transparente al eliminar la distinción entre espacio interior y espacio exterior y al dar preeminencia al vacío las vidrieras- respecto de la masa-los finos segmentos metálicos-; 3) obtiene en el interior una luminosidad semejante a la exterior.

7 VALORES ESTÉTICOS Y FUNCIONALES DE LOS NUEVOS MATERIALES HIERRO COLADO Incombustibilidad, resistencia, transporte rápido, bajo coste. Puede cubrir amplios espacios con el mínimo estorbo de puntos de apoyo. VIDRIO Transparencia, luminosidad. Diálogo abierto entre espacio circundante y circundado. HORMIGÓN CEMENTO Al deslizar materia líquida en encofrados de madera, permite moldear libremente la forma, rompiendo la tradicional separación entre elementos sustentantes y sustentados. CEMENTO ARMADO Se usa mediante armazones de hierro sumergidos en la masa lo que hace crecer la fuerza de sostén del conglomerado. Combina la flexibilidad del hierro con la modelación plástica del cemento. Al principio el hierro se empleó en la fabricación de puentes y, después, en la construcción de cubiertas y cúpulas, generalizándose por fin su uso para toda suerte de edificaciones a mediados del siglo. Qué altura pueden alcanzar los estribos metálicos? Se hablaba de hasta 80 o 100 m. La Torre Eiffel llega a los 300 m. y tiene que dar solución a serios y nuevos problemas. Su característico perfil debe más al cálculo que al arte. En 1889 se celebra en París la Exposición Universal en coincidencia con el centenario de la revolución. Se le encarga al ingeniero G. EIFFEL una arquitectura metálica como símbolo (no tenía una función conocida) de la modernidad y de la civilización industrial. Sobre cuatro grandes arcos inclinados se alza una aguja de suave perfil curvilíneo. Los cálculos estructurales fueron establecidos por un amplio equipo de especialistas que hicieron más de dibujos de todos los elementos. Las piezas, prefabricadas, se montaron in situ. Quedó demostrado: el material más duro de todos servía también para construir con la máxima ligereza. El hierro no se oculta tras una máscara arquitectónica sino que se trataba de demostrar las enormes posibilidades de la técnica moderna y que la estructura era, a la vez, la forma. Este dibujo en el aire quedaba totalmente transparente y no dificultaba la vista de los objetos de alrededor. Sólo pedía que acompañaras con tu mirada su ligereza y su ascensionalidad.

8 1.5. El modernismo No estamos ante una concepción estética y un estilo propios: la defensa de la individualidad del artista hace difícil un ideario común. Más bien el modernismo, situado a caballo entre finales del XIX y comienzos del siglo XX, es una suma de corrientes artísticas que tienen, por cierto, hasta nombres diferentes: Art Nouveau en Bélgica, Jugendstil en Alemania, Sucesión Vienesa en Austria, Liberty en Italia, Modern Style en Inglaterra, Modernismo en España. Su principal pretensión es sintonizar arte con modernidad. Ésta era la tarea: embellecer la sociedad industrial, hacer dialéctico lo que el historicismo negando la belleza de la máquina- y el arte de los ingenieros no encontrando más belleza que la de la función- habían separado y presentado como irreconciliables. LAS CLAVES DEL MODERNISMO 1. EMBELLECER LO NUEVO a través de los siguientes principios: -Cuestionar toda la tradición artística anterior. -Aceptar las nuevas técnicas y materiales. -Buscar formas que estén libre del peso de la Historia. -Mantener una idea unitaria del Arte que rompa la tradicional separación de artes mayores y menores. 2. A través de una MODA BURGUESA Y URBANA cuyas características son: a) Temática naturalista (flores, animales.) b) Motivos de arte japonés. c) Forma de arabesco lineal, preferentemente curvo sumado a la utilización de colores de tinta fría. d) Alejamiento de modelos simétricos y proporcionados: ritmos ondulados, sinuosos, musicales. e) Comunicando sentimientos de jovialidad, agilidad, optimismo, ligereza. 3. Todo ello con una doble escala: - el edificio y la ciudad entendida como un objeto arquitectónico. - y la decoración doméstica que desciende hasta el objeto cotidiano (silla, lámpara, mesa, vidriera, panera ). Victor Guimard en la Entrada al metro de París ( ), a través de tallos y corolas de hierro que no repiten la forma perfecta de una flor, quiere embellecer la entrada al túnel oscuro del ferrocarril subterráneo. Aquí tenemos un ejemplo de cómo, afianzada la sociedad industrial y, con ella, la burguesía, el modernismo va a querer casar industrialización y estética al servicio de una alta burguesía que le encargará edificios públicos y privados. La pequeña y la mediana burguesías consumirán objetos de menor costo, multiplicados en serie por la producción mecánica. Aquí se detendrán los planteamientos estéticos de este movimiento que no llegará ni a los suburbios de las fábricas ni a las viviendas obreras. Para conseguir su objetivo, el modernismo debe acortar las distancias entre las llamadas Artes Mayores (arquitectura, escultura y pintura) y las Aplicadas en los diversos campos de la producción

9 (construcción, vivienda, vestuario, mueble, etc.). Al imponer igual gusto, convertido en moda, su campo de acción será igualmente la entrada de un metro, una fábrica, una vivienda que una vidriera o una silla. El modernismo no pretende un arte reflejo del Estado sino una sociedad civil viva y activa. Quisiera extender su ornamentación, como una enredadera, a toda la ciudad, convertida entonces en ciudad paisaje o ciudad jardín. Si la arquitectura es urbanística, y ésta refleja un ambiente, los bloques deben evitarse, ondularse las superficies y buscar grandes vacíos airosos con miradores y balcones salientes correspondientes a casas luminosas y ventiladas. Si el modernismo es, sustancialmente, un fenómeno burgués no es casual que Cataluña sea su principal foco en España. La Exposición Universal de 1888 da acogida a las principales manifestaciones del arte y la industria mientras la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas es fiel reflejo de la idea unitaria del arte. Sin embargo, el telón de fondo del pujante modernismo catalán lo constituyen un grupo de artistas como RUSIÑOL, RAMÓN CASAS, PUIG I CADAFALCH, MARTORELL o LLUÍS DOMENECH i MONTANER. Éste último es el autor del magnífico Palau de la Música Catalana ( ), síntesis no sólo de las fuentes de inspiración de la ornamentación modernista sino de la utilización de una avanzada técnica del acero y del cristal continuo. De entre todos destaca, no obstante, ANTONI GAUDÍ (Reus, 1852) por su originalidad e imaginación portentosas. Él mismo definía la imaginación como la facultad anímica de ver formas nuevas dentro del propio cerebro y saber, gracias al oficio aprendido, convertirlas en obras de arte o edificios y la diferenciaba de la fantasía como invento de imposibles. Trabajó de arquitecto sin interrupción durante cuarenta y ocho años (Casa Batlló, Sagrada Familia, Parque Güell ) en Barcelona desde 1878 a 1926, año en que murió atropellado por un tranvía. LENGUAJE ARQUITECTÓNICO DE GAUDÍ 1. La importancia de sus estructuras está más en el concepto que en el sistema constructivo. Dignifica el ladrillo, el mosaico, etc. frente a la utilización de los nuevos materiales que también usó. 2. Tras un conocimiento científico del sistema de cargas y contrarrestos, los soportes renuncian a la verticalidad. 3. Tendencia a hacer uso de un gran vacío ordenador del espacio interior. Este gran vacío se abre a espacios menores y, normalmente, se encuentra en el centro. 4. El espacio interior se comunica con el espacio exterior a través de zonas de transición (puertas, ventanas, balcones). Las fachadas rompen los ejes horizontales y verticales, apareciendo más pesadas arriba que abajo. 5. No hay diferencia entre estructura y decoración. Si la primera se inspira en modelos naturales, debía ser decorativa:..igual que los huesos del cuerpo del hombre, las estructuras de Gaudí tiene músculos y piel con lo que hacen un conjunto orgánico total. 6. Su arquitectura es integradora de todas las artes y tiene en la naturaleza al principal referente. De ahí que sus edificios no sólo tengan un carácter dinámico y fluido sino que parezca que pueden seguir creciendo día a día.

10 La última casa proyectada por Gaudí es la Casa Milà de Barcelona (1905-7), también conocida como La Pedrera. Si observamos la planta nos daremos cuenta de la importancia del uso del gran vacío en torno al cual se articulan espacios secundarios. La impresión que transmite es la de haber sido sometida a un proceso de compresión que ha destrozado los habitáculos rectangulares y forzado a los muros a adoptar formas curvas en un conjunto complejo. Esta complejidad no está reñida con la función a la que el proyecto responde a la perfección: hábitat plurifamiliar con planta baja que tiene entrada para carruajes, portería y tiendas; entresuelo para oficinas y locales comerciales; vivienda noble en el principal con terraza posterior ajardinada para el propietario; y, por último, pisos superiores de alquiler más pequeños. La fachada tiene una estructuración secuencial y ondulante. Se trata de una estructura de pórticos superpuestos que podría sostenerse por sí sola. Está unida al resto de la casa por vigas de hierro empotradas en la piedra de Garraf y de Vilafranca, que es el material general del inmueble. Hay pilares desde el suelo y, después, arcos y pórticos que rematan arriba en arcos tabicones. Los pormenores de carpintería, parqué, mosaico hidráulico, con la estrella de mar en relieve de color verde manzana, los variadísimos cielos rasos, llenos también de invocaciones marianas, y la forja, definitivamente barroca, de los balcones componen un conjunto capital en la historia de la arquitectura. El baile de chimeneas es, por sí solo, una aportación fundamental a la escultura contemporánea, plasmación de lo que parece una ebullición geológica. Su forma tiene un modelo que copiar que no es ni la arquitectura del pasado ni la forma de los nuevos materiales: se trata de un acantilado, de una montaña, quizá el mítico Montsalvat o la montaña de Montserrat. Parece como si sus elementos los hubiese producido la acción del mar y del tiempo. La religiosidad del arquitecto de la Sagrada familia se quería poner aquí de manifiesto. Según su plan, debía haberse coronado el edificio con la imagen de la Virgen rodeada de los arcángeles San Miguel y San Gabriel, obra de 4 5 m. de altura que no llegó a realizarse.

11 1.6. La Escuela de Chicago A la vez que en Europa se desarrolla el Modernismo, en EE.UU. nace otra arquitectura hija del crecimiento de las ciudades y de la ausencia de un paisaje urbano preexistente. Precisamente va a ser la falta de referencia histórica la que facilitará las nuevas soluciones con las que por primera vez entrarán los norteamericanos en la historia del arte. Se trata de una tipología de edificio ascensional que es posible construir gracias a la estructura metálica y al transporte vertical. Formará una unidad con la acera, la avenida y la calle y contará con vestíbulo, pasillos, escalera y oficinas. Es el perfecto edificio para consagrar la especulación del suelo. La ciudad de Chicago se presta a esta innovación tras el incendio que la destruyó en A Louis SULLIVAN se debe el diseño definitivo de estos Almacenes Carson, Pirie and Scout ( ), emblema de la llamada desde entonces ESCUELA DE CHICAGO. Un esqueleto basado en la utilización del hormigón armado (compresión, plasticidad, y resistencia al fuego) y el elemento modular de la ventana apaisada. El muro ha dejado de ser el soporte y estéticamente el conjunto se ve sometido al ritmo cruzado de las verticales de las ventanas y las horizontales de las bandas que dividen los pisos. Este ritmo único se interrumpe en la escalera que hace el chaflán y en la planta baja formada por dos pisos con escaparates donde se concentra la escasa decoración del edificio a base de motivos vegetales de hierro. Ni historicismo, ni eclecticismo, ni decoración que enmascare la estructura. Los elementos adquieren la forma que se necesita de acuerdo para lo que van a servir. Decía Sullivan que la forma sigue a la función y todo el siglo XX no servirá más que de eco a estas palabras.

12 1.7. Alternativas a la ciudad liberal: urbanismo utópico y reformas de Paris y Barcelona Dos son los aspectos que hacen del urbanismo del siglo XIX algo novedoso: a) En primer lugar la aparición de fenómenos propios de la centuria como el aumento general de la población y la absorción de esa población por la ciudad industrial lo que obliga a construir rápidamente nuevas viviendas y a precio reducido. b) La aparición de esa ciudad industrial en la que puede apreciarse: -La zonificación que distribuye a la población en áreas urbanas según la clase social a la que pertenecen por los distintos precios del suelo y la vivienda. -La importancia de las vías de comunicación interna como la calle o la avenida. -La importancia de la zona industrial. -Parques y jardines en las zonas ricas de la ciudad y en las áreas de representación. -Acondicionamiento de servicios como aguas y alcantarillado a los que más tarde seguirá la electrificación. La ciudad liberal-burguesa era clasista e individualista con lo que separaba a los obreros de las partes más hermosas del entorno urbano y los pegaba a las fábricas y a las zonas contaminantes. Frente a esta realidad se alzó una CIUDAD UTÓPICA que pretendía un paisaje urbano más digno para los trabajadores y que quería ser SOCIETARIA, SOLIDARIA E IGUALITARIA. Quizá por ello no se dio en la práctica y se quedó únicamente en proyecto. Robert OWEN, Charles FOURIER, Jean-Baptiste GODIN y Etienne CABET serán algunos de los que formulen estos proyectos de ciudad ideal. No vamos a pormenorizar los detalles de cada una de sus propuestas pero sí a tratar de encontrar sus notas comunes. La ciudad sería de un tamaño que pudiéramos considerar humano para facilitar la convivencia; las zonas verdes abundarían con el intento de no escindir ciudad y campo; se consideraban fundamentales las zonas comunes separadas de las viviendas: asilos, guarderías, escuelas, teatros, baños, bibliotecas, comedores, salas de consejo En las afueras se situarían los cementerios y las fábricas mientras que también se cuidarían las calles en las que se separaría el paso de vehículos del de peatones (incluso se pensaba en pasajes acristalados y cubiertos). Lamentablemente el urbanismo real fue por otros derroteros. En primer lugar se amparó en una serie de cambios en la legislación urbanística que tuvieron una doble finalidad: -Por razones higiénicas (más que sociales) impedir que los barrios obreros fuesen un foco de infección. -Por otra parte, poner en relación la propiedad privada y el interés global a través de leyes de expropiación forzosa cuando un plan general lo requiriese. El urbanismo se ocupó también de las condiciones higiénicas de las casas de alquiler, de los baños y lavaderos públicos así como de la administración y control de alcantarillados. Las grandes transformaciones urbanas se pusieron al servicio del poder conservador en Europa, sirviéndose de las técnicas que permitían hacer grandes trabajos a gran escala y tratando de salir al paso de la amenaza obrera (recordad las ocupaciones de las ciudades en 1848, por ejemplo). Los proyectos realizados más ambiciosos fueron dos: París y Barcelona.

13 La ciudad de París pasa de medio millón de habitantes al comenzar el siglo a un millón y medio en 1861: el resultado de este incremento, que no viene acompañado de plan alguno, es la anarquía constructiva: obreros hacinados, contaminación, levantamientos populares, ausencia de servicios comunes En 1853 se encarga al barón Georges-Eugène HAUSSMANN la tarea de remodelar el centro de la capital. Y lo hace siguiendo distintos criterios: a) Abre grandes avenidas que atraviesan el casco antiguo medieval: 165 km. de calles nuevas en las que subordina la arquitectura al tráfico urbano. Todas las avenidas están presididas por algún gran monumento y magnificadas con hileras de árboles que tapaban las fachadas. La muralla desaparece y se crean veinte barrios parcialmente autónomos. b) Crea dos inmensos jardines el Bois de Boulougne para aristócatas y el Bois de Vincennes para las clases populares- y parques pintorescos. c) Construye una infraestructura urbana de alcantarillado, electricidad, gas y agua. d) En los rápidos bulevares favorece la acción de la policía en su tarea de impedir la instalación de barricadas: con una sola dotación de artillería en la plaza central controla todo un barrio. e) Desplaza a la clase obrera a la periferia de la ciudad. Ha nacido así la ciudad moderna y París puede volver a sentirse la capital de Europa. El caso de Barcelona es distinto. Desde la baja edad media apenas había experimentado grandes transformaciones y el núcleo urbano continuaba encerrado entre murallas. En este contexto se aprueba en 1859 el plan para el ensanche del ingeniero Idelfons CERDÁ. La ciudad histórica se mantiene y el Ensanche se realiza en el territorio que queda entre el casco histórico y las villas de Gràcia, Sarriá y Sant Andreu. Realiza un plano racional, ortogonal, y sobre él traza dos vías circulatorias grandes la Diagonal y la Meridianaque permitan el rápido acceso y evacuación. Las esquinas de las manzanas las corta en chaflanes para facilitar el paso de carruajes (y ahora de los coches). La unidad es la manzana en la que tenía previsto que sólo se edificara en dos de sus lados y se dejara el centro para zona ajardinada: la especulación del suelo fue mucho más cruel y se construyó en los cuatro lados mientras el vacío central fue muchas veces ocupado por locales y talleres industriales. En la realidad había poco margen para la utopía.

14 2. PLÁSTICA DEL SIGLO XIX. Las estéticas fugaces que caracterizan el siglo XIX no son más que el reflejo artístico de los cambios que se operarán en esta centuria. Frente a la aristocracia y el clero como clientela única del arte, esta centuria supone la irrupción de la clase burguesa como consumidora de arte y no sólo de la alta burguesía sino también de la pequeña. El resultado no es una sucesión de estilos diversos sino la simultaneidad de los mismos, máxime en la escultura y pintura que implican un costo menor a la hora de producir arte. Cambian los ideales de Belleza y, en algunos momentos, se impone a ésta la VERDAD, la EXPRESIÓN o la INNOVACIÓN como principales valores. Sobre todo a partir del romanticismo veremos sucesivas RUPTURAS más o menos organizadas que dotan al panorama artístico de mayor complejidad a la vez que lo hacen más interesante. El productor de imágenes también va a ver modificada su condición social; queda lejos el artesano anónimo sustituido ahora por el intelectual burgués para el que la libertad tiene el doble rostro de aumentar por un lado su capacidad de acción creativa mientras se presenta el costo añadido de la pobreza y la marginalidad Escultura y pintura NEOCLÁSICAS. La ESCULTURA NEOCLÁSICA (para el concepto de neoclasicismo véase la definición en el apartado de arquitectura de este mismo tema) muestra un mayor interés por lo clásico incluso que en la arquitectura, entre otras razones porque puede copiar los modelos de la antigüedad gracias al interés por la arqueología. Del gusto por el pasado griego y romano deducirá la SENCILLEZ, la NATURALIDAD, la ARMONÍA y la tendencia al CONTROL DE FORMAS Y EXPRESIVIDAD. Frente a la sinuosidad y la espiral barrocas, frente a las curvas y contracurvas, se busca la línea y la forma puras lo que da como resultado un extremo ACADEMICISMO como el que propugnaba Winckelmann. Los materiales huirán de la madera o del color y preferirán el mármol blanco. Se manifiesta a través de relieves planos y sin profundidad como los de Ramón Barba en el Museo del Prado o los de Thorwaldsen en Alemania; también es amiga la escultura neoclásica de la realización de monumentos bien sea funerarios, alegorías o retratos, sin olvidar el bulto redondo. De un bulto redondo se trata Paulina Borghese de Antonio CANOVA. Formado el artista en el rococó veneciano se pone en contracto con el círculo innovador romano hacia Más tarde, favorito de la familia imperial francesa, recibe el encargo para la realización de esta obra. Se trata de un retrato de la hermana de Napoleón convertida en Venus Victoriosa y réplica de un cuadro de David, Madame Récamier. Lo interesante es que encontramos una fusión entre un tema clásico y el retrato contemporáneo. No vamos a encontrar ni el movimiento, ni la expresividad ni el cromatismo barrocos. Reclinada en un diván (un triclinium, en realidad), puede ser contemplada de frente o de

15 espalda en un plano. La cabeza de perfil tiene una mirada que se dirige a la lejanía lo que le confiere un efecto distante. Se trata de un mármol del que el artista ha obtenido todas las calidades para convertirlas en carne y en suave textura y que nos lleva de la rigidez del mueble a la blandura de los almohadones o a la tersa piel. Sostiene Venus-Paulina la manzana que Paris le entregó y se convierte en modelo de gracia y nobleza a través de formas puras. Los PINTORES NEOCLÁSICOS no van a disponer, como los escultores, de modelos porque la pintura antigua no se conservaba (sabían menos entonces de lo que hoy podemos conocer de la pintura romana) lo que lleva a los artistas a tomar como punto de referencia las formas escultóricas o la pintura de Rafael y Correggio. En las academias protegidas por los soberanos, los artistas estudian el dibujo más que el color junto a composiciones sencillas, centradas y sin contrastes lumínicos bruscos. Destacan entre los principales pintores MENGS, INGRES Y Jacques Louis DAVID. A este último corresponde la autoría del Juramento de los Horacios, un óleo de 3 30 x 4 26 de 1784 y que conocerá un gran éxito tanto en Roma como en París. El color está subordinado al dibujo y se resalta por la luz fría, los contornos cerrados y los efectos metálicos. Es muy importante el modelado en el que los plegados imitan al relieve clásico. La coloración es variad; y contrastada; juega a diferenciar los tratamientos más sobrios del marco de la escena y las figuras alegradas con azules, amarillos, rojos y cárnicos. La teatralidad del conjunto y de la composición es evidente. Tres severos arcos de medio punto cierran la arquitectura de un fondo sobre el que se destacan otros tres grupos: a la izquierda, los Horacios en paralelo según la técnica del relieve romano; el padre en el centro de la composición; a la izquierda, un grupo de mujeres. Estamos ante un tema legendario. En la antigua Lacio se enfrentan dos familias: los Horacios de Roma y los Curiáceos representantes de Alba. Serán los primeros los que venzan en la batalla aunque una de las hermanas de los Horacios esté enamorada de uno de los hermanos de la familia rival. El amor patrio está por encima de todo porque el sacrificio se da por bien empleado si es en aras del honor. En el cuadro se simbolizan valores inalterables: el grupo de la izquierda es la virilidad que insiste más en el juramento que en el tratamiento individual; el padre en el centro es símbolo del carácter cívico que se supedita al familiar; el tercer grupo representa la feminidad consciente aunque dolientede que la patria debe prevalecer a lo particular. Se le llegó a criticar en su momento que la arquitectura no era visible y de que no se tratase de un lugar público donde tenía lugar la escena; se afeó la carencia de perspectiva y la ausencia de individualización de los hermanos así como que las hermanas no aparecían suficientemente dolientes. Sin embargo, lo cierto es que se convirtió en modelo de cómo la simbología clásica podía propagar una ética civil y convertirse en un paradigma de comportamientos presentes.

16 2.2. El ROMANTICISMO Hasta mediados del siglo va a estar presente el enfrentamiento entre neoclasicismo y romanticismo, porque el romanticismo representa valores nuevos. Decía Novalis: ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido la dignidad de lo desconocido, a lo finito el brillo de lo infinito. Podemos apreciar que nos encontramos en las antípodas del neoclasicismo con quien lo único que comparte es el sustrato ideológico burgués. CONCEPTO DE ROMANTICISMO 1) El Romanticismo es un movimiento con carácter de rebeldía. Entre el Congreso de Viena y la mitad del siglo XIX, se manifiesta como una estética de oposición a la Europa de la Restauración. 2) Así como el neoclasicismo se identifica con el Imperio Napoleónico, el Romanticismo lo hace con los movimientos de independencia nacional. 3) Fundamentalmente reivindica la SUBJETIVIDAD, el SENTIMIENTO INDIVIDUAL, el INCONFORMISMO. Esto le hacer ser un movimiento muy variado en sus manifestaciones aunque tenga en común la huída hacia la Edad Media y hacia los territorios exóticos y orientales. Si buscamos unos rasgos comunes a la pintura romántica podemos citar los siguientes: a) Siendo el color un elemento formal más cercano a representar el sentimiento, su importancia va a sobrepasar al dibujo que delimita en exceso. En igual medida, la pintura romántica se aleja del referente escultórico. b) Ligado al color, otro elemento fundamental es la luz. Ambos, luz y color, anularán en ocasiones la forma, prefiriendo la técnica de mancha más que el trabajo minucioso. c) Frente a las posiciones quietas (horizontales, verticales, sedentes) las preferidas son las dinámicas, diagonales y convulsas. Esto viene acompañado por composiciones de soporte geométrico complejo. d) Al óleo se suma, como técnica pictórica, la acuarela por su capacidad de conseguir esa fusión del objeto en el color. Un primer ejemplo de la pintura romántica lo podemos encontrar en una obra de Gericault quien, junto a Delacroix, rerpresentan lo mejor del romanticismo pictórico francés. La obra se titula Naufragio de la Medusa ( ); el soporte histórico de su tema es el naufragio de la fragata Medusa por motivos en los que algo tuvo que ver la negligencia burocrática con lo que el cuadro se convirtió en alegato contra el régimen borbónico. Tras doce días, fueron rescatados en una balsa 15 de los 149 pasajeros. Durante esas jornadas se vieron escenas de muerte, locura y canibalismo. El tema es un pretexto para la crítica política y hace también referencia como alegoría- al destino humano incluido el de la Francia de la Restauración ya que, como afirmó Michelet, en esa balsa se embarcó toda Francia, toda nuestra sociedad.

17 En el lienzo se hace patente la belleza de lo excepcional y de lo horrible a la que Gericault se acerca con afán investigador: interrogó supervivientes y al carpintero que hizo la balsa (volvió a hacer una reproducción exacta de la misma y la introdujo en el mar para ver sus movimientos), visitó hospitales y depósitos de cadáveres. A modo de foco, una luz ilumina la tumultuosa escena, pintada con una coloración sucia y pincelada muy extensa y rápida. Está dispuesta en un particular crescendo : a los muertos del primer plano -algunos de belleza clásica como aquel sostenido por su padre- le suceden moribundos indiferentes, de los que se pasa a un grupo reavivado por la esperanza del rescate. Dos fuerzas acusan la dramatización casi teatral de la escena: los náufragos hacia la salvación en una dirección (al fondo, un simple punto indica el barco que les salvará) y el mar y el viento- en la dirección contraria. Todo ello sobre el plano inclinado de la balsa que potencia la sensación de inestabilidad. El cuadro fue polémico y no gustó. La Gaceta de Francia lo calificó de monstruoso y en el Journal de París podía leerse: Nos preguntamos por qué razón en este cuadro los vivos y los muertos, los moribundos, las cuerdas, las telas, la ropa son todos del mismo color. Por qué los náufragos están todos desnudos. Y es que esta obra quería ser un alegato contra la pintura decorativa, esa que parecía tener la misma línea, los mismos colores, la misma alma. A los 32 años muere prematuramente Gericault tras sufrir una caída de su caballo. El movimiento que él inició lo culminará DELACROIX. Lo dejó demostrado en su obra La Libertad guiando al pueblo (óleo sobre tela, 260 x 325) considerada por muchos la primera composición política de la pintura contemporánea tras Goya. Lo cierto es que vamos a encontrar en este cuadro un romanticismo que no huye sino que mira al aquí y al ahora, porque el lienzo es una exaltación de los motines de 1830 en los que el propio pintor había participado y que llevan al poder a Luis Napoleón. Comprado por el Estado francés y expuesto en 1861, apreciamos una mezcla de alegoría y cuadro realista, de imagen de historia y reportaje. El campesino, que quiere levantarse entre los muertos; el obrero que avanza desde la izquierda; el pequeño-burgués con el rifle en la mano; los soldados rebeldes; el muchacho que enarbola una pistola todos las clases sociales y todas las edades presididas por una matrona -símbolo de Francia y de la Libertad con el pecho descubierto, gorro frigio y la bandera de Francia- que conduce al grupo entre barricadas urbanas. La composición recuerda al Naufragio de la Medusa por la formación en pirámide que tiene como vértice la bandera mientras los muertos esta vez reales- sirven de base. Hay, no obstante, una diferencia sustancial: el grupo principal, en lugar de alejarse del espectador avanza decidido de atrás hacia delante acusando el movimiento. La pincelada también destaca los planos y es más marcada cuando quiere acercar la escena y más débil cuando se aleja. Destaca ante todo el uso del color. Frente a los tonos grises y

18 ocres del conjunto, la bandera (rojo, azul y blanco), el rojo de la sangre y de la faja del hombre agachado y el azul de la chaqueta. Establece así un triángulo cromático: mezcla de dos en dos los primarios (rojo, amarillo y azul) y obtiene los secundarios (naranja, verde y violeta) que contrastan con los primeros. El mismo Delacroix decía que la pintura es una silenciosa potencia que habla primero a los ojos y que después se adueña de todas las facultades. En su Diario escribe: El escritor lo debe decir todo si quiere que le entiendan. En la pintura se llega a formar una misteriosa relación entre el alma de los personajes y la de quien observa el cuadro. Esto mismo ocurre al contemplar su Libertad guiando al pueblo. También en el romanticismo encontraremos pintura de paisaje pero con formulaciones muy distintas. C. David FIEDRICH, el romántico alemán, encuentra en el paisaje algo sagrado (llegó a comprar un terreno para que no cortaran unos sauces); de hecho no pinta un lugar determinado sino un estado poético sentido en forma de paisaje por eso siempre se abren al mar, a la montaña, a la llanura. En el paisajismo inglés destacan dos pintores: CONSTABLE y Turner. El primero se basa en la meticulosidad y en la sensación de veracidad de sus cuadros que consigue a través de una minuciosa elaboración de estudio. Frente a esta fidelidad de representación en TURNER vamos a encontrar la fuerza del movimiento, la que hace recobrar al paisaje toda la dignidad artística. Vapores de un alba; disolución de la luz en un crepúsculo; soledad de la montaña; espesa inquietud de la niebla aquí tenemos los temas a los que este pintor dedica sus pinceles en la convicción romántica de que deben ser representados junto a sus componentes emotivos y sentimentales.

19 En 1844 firma su Lluvia, vapor y velocidad (óleo s. tela, 91 x 122), una obra muy personal de la que decía el Fraser s Magazine : Turner ha realizado un cuadro con lluvia de verdad, tras la que hay un sol auténtico y de un momento a otro esperamos ver el arco iris. Mientras, se nos echa encima un tren que realmente avanza a 50 millas por hora ( ) haría bien el lector en ir a verlo antes de que salga fuera del cuadro. Llamaba la atención a los contemporáneos la representación viva del movimiento y en el pintor anidaba la idea del contraste entre el mundo de la tecnología (el puente y, sobre todo, el tren) y la naturaleza. Ante la locomotora hay una liebre simbolizando la velocidad; a la derecha se vislumbra un arado en un campo lejano como representación de una sociedad que desaparece. No sólo la locomotora se mueve: el hombre y la naturaleza son para el artista dos mundos en continua mutación. Desde el punto de vista formal lo que destaca es la DISIPACIÓN PROGRESIVA DEL TRAZO. La forma se disuelve para identificar el tema con el color o lo que es igual: el dibujo prácticamente ha desaparecido y las tonalidades muy tamizadas se independizan de su relación con los objetos y adquieren protagonismo por sí mismas. La forma remite al color y éste a la luz la del tiempo meteorológico y la estación- con lo que se anticipa al impresionismo aunque, como veremos, este movimiento quitará dramatismo a los temas. La relación entre escultura y romanticismo es difícil. Como afirmaba Gautier, la escultura es la que se presta menos al romanticismo. Si la escultura es un arte clásico por excelencia, cómo conseguir una escultura romántica? Había que buscar modelos en el pasado pero el gótico que había sido núcleo referencial para los románticos- no servía en este caso. Evolucionando del neoclasicismo, RUDÉ quiere encontrar la respuesta en este relieve conocido con el nombre de La Marsellesa realizado en Forma parte de una serie que decora el arco de triunfo de l Etoile en París, uno de los símbolos del Imperio napoleónico y que se terminó en tiempos de Luis Felipe hacia Destaca desde el punto de vista formal la forma abierta, el movimiento, el claroscuro, las diagonales que ayudan al carácter direccional de la marcha y los distintos planos de profundidad. Todo esto sin descuidar un riguroso estudio formal en la anatomía, los ropajes, la coraza y las superficies contrastadas. En realidad representa la Partida de Voluntarios que en 1792 se aprestaron a defender a la República de sus enemigos. En la parte superior está Belona, diosa romana de la guerra, con los brazos extendidos (por cierto, de evidentes similitudes con la figura de la Libertad guiando al pueblo). En la parte inferior dispone un grupo de soldados esculpidos a la manera de los ejércitos de la Antigüedad. Fuerza e intensidad emotiva; romanticismo, al fin.

20 2.3. El REALISMO En la fragua de mi espíritu se ha venido forjando un significado particular de la palabra realidad: miro la realidad, antes por mi tan despreciada, y tiemblo ( ). Realidad digo al levantarme y al acostarme, de día y de noche- y la realidad me circunda. El poeta no puede vivir en el mundo de los sueños; ya es ciudadano del mundo de la realidad contemporánea; todo el pasado debe vivir en él. La sociedad quiere ver en él, no ya un consolador sino un intérprete de su propia vida espiritual e ideológica; un oráculo que responda a las preguntas más arduas. Belinski, 1830 El arte renacentista marca el inicio de un estilo que tiene en la realidad su modelo. Por ello calificar una estética como de realista es decir muy poco de ella. De qué realidad hablamos ahora? CONCEPTO DE REALISMO a) Debe situarse en el marco de las estéticas que aparecen a mediados del siglo XIX. Su marco histórico se emplaza entre 1848 revolución liberal en Francia que impone el sufragio universal- y la II República; 1848 es la fecha también de la publicación del Manifiesto Comunista de Marx- y la Comuna de París de 1871, primera revolución proletaria de la historia. El enfrentamiento entre aristocracia y burguesía ha dado paso a la rivalidad burguesía / proletariado. b) Filosóficamente es paralelo al positivismo de A. Comte que exaltaba el valor de la ciencia como único instrumento para garantizar el progreso humano y social. c) Se define el realismo por lo que niega tanto como por lo que afirma. NIEGA al neoclasicismo y al romanticismo a los que acusa de huida hacia el pasado bien sea en busca del orden o de la ensoñación- o hacia el yo subjetivo. Niega también el llamado estilo correcto o académico, gusto burgués mayoritario. Se basaba éste en la ostentación, en la opulencia propia del nuevo rico, en una pintura decorativa y de contenido amable y abundante en calidades. Por su parte, el realismo AFIRMA reflejar sólo lo que se experimenta por los sentidos, adecuando arte y realidad social. OBJETIVIDAD, EVIDENCIA, CLARIDAD, COMPROMISO son sus rasgos principales. No estamos, por tanto, ante un cambio de estilo desde el punto de vista formal sino frente a un intento de dar una funcionalidad específica al arte: diseccionar la vida cotidiana urbana e industrial. d) Cualquier asunto puede ser objeto de interés artístico porque no existen temas banales. Este planteamiento se opone a la trascendencia que conceden al asunto tanto el Romanticismo como el Academicismo. e) La trinidad del movimiento la constituyen COURBET, DAUMIER Y MILLET. El primero es sinónimo de crudeza; el segundo de simplificación gráfica y compromiso; el último, de pasar los temas por un filtro idealista.

21 En Daumier vemos el arte de compromiso en este Vagón de tercera (1862). La disposición del primer plano nos inmiscuye en el interior de un vagón de ferrocarril en el que hay quien observa, quien habla y, sobre todo, quien es: una humilde mujer, con las manos cruzadas sobre un cesto de mimbre, una joven madre amamantando a un niño y la figura dormida de un chaval. Nada heroico en la gente corriente. Esta sobriedad en el motivo se extiende a la forma. El modelado de las figuras se refuerza con líneas oscuras y pinceladas sueltas, mientras la tendencia al monocromatismo es evidente en los tonos ocres, terrosos y negros. Este arte incuestionablemente comprometido de Daumier está ausente en COURBET. Para él los artistas deben pintar lo que pueden experimentar con sus sentidos: personas, lugares, cosas. Al tiempo, su pasión es la materialidad de la naturaleza: masas, texturas y materia componen el mundo. Su referencia a Rembrandt y Caravaggio es constante y los asuntos que prefiere van desde temas sociales (Picapedreros) a la naturaleza (La Ola) o la humanidad de su tiempo (Estudio del pintor o Señoritas a orillas del Sena). El Entierro de Ornans ( , óleo s. lienzo, 3 14 x 6 63) es un retrato colectivo en el momento del ritual funerario que antecede al instante de deposición del féretro. Para realizar la obra el artista tomó como modelos a familiares y habitantes de la localidad porque se trata de un inventario de la sociedad aldeana de su pueblo. No falta detalle alguno: el comisario, el que lleva la cruz, el notario, el asesor Marlet, amigos del finado, el sacerdote, los monaguillos, dos viejos que participaron en la revolución, las mujeres plañideras, un perro, los sacristanes eso sí, nada épico en el tratamiento del tema. El muerto no aparece ni, al parecer, su alma. El motivo central de la composición, un tanto ladeado hacia la izquierda, es la fosa que invade el espacio del espectador; los personajes describen una sinuosidad que coincide con la del paisaje acantilado del fondo. Un friso sin complicaciones espaciales: clérigos, hombres y mujeres acercados al primer término mientras se disminuye la profundidad espacial. La pincelada es amplia con empaste en cuchillo y una coloración preferentemente gris, negra y roja; la luz se concentra en aquello que de cada uno de los personajes quiere individualizarse. El contraste entre negro y blanco hace de las figuras siluetas sobre fondo rocoso. Ni expresión, ni dolor, ni heroización, ni individualización: si hay algo importante es el colectivo, no el individuo. Acostumbrados los espectadores del arte a una pintura plagada

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. JUGANDO SE APRENDE Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando el niño aprende, sobre todo, a conocer y comprender el mundo que le rodea. El juego es un factor espontáneo de educación y cabe un uso

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)?

Pregunta 1. QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA UNA GUARDERÍA (local, título del profesorado, número de profesorado...)? Con mucha frecuencia se nos pregunta sobre los pasos a dar para montar una Guardería. En las paginas siguientes hemos incluido las respuestas a las preguntas básicas. Si tu pregunta no está contestada,

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX, y LECTURA Título El arquitecto Gaudí DGOA Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Gaudí fue, sin duda, uno de los genios del arte de los siglos XIX y XX,

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE

NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE NO QUIERO UN DRAGÓN EN MI CLASE Violeta Monreal Ilustraciones de la autora Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2000 Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel

Más detalles

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas.

Quién construyó los monumentos? Conceptuales: Conocimiento de las relaciones laborales en diferentes etapas históricas. 1. Título: Quién construyó los monumentos? 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: a) Estudiar las condiciones de trabajo en la construcción de los monumentos a través de la historia. b) Analizar

Más detalles

DOSSIER VISITA ESCOLAR

DOSSIER VISITA ESCOLAR DOSSIER VISITA ESCOLAR Gaudí y la Sagrada Familia PRESENTACIÓN La exposición Gaudí y la Sagrada Familia es una muestra concebida para dar a conocer los valores artísticos de la basílica, la originalidad

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal.

- No hay cosa hasta que la cosa se nos muestra como tal. Martin Heidegger, El origen de la obra de arte, en Caminos del bosque, versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Universidad, 1995 - La obra de arte es la que nos ha revelado en

Más detalles

PREGUNTA A TU INTERIORISTA.

PREGUNTA A TU INTERIORISTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. RESPUESTA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El cliente tiene un local comercial en una zona céntrica de Murcia pero no está situado en una calle principal

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia simetría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 SIMETRÍA Definición de simetría: Armonía de posición de las partes y puntos similares

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012

CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 CIRCULAR INFORMATIVA 3 /2012 EJECUCIONES DE OBRA MODIFICACIONES EN EL IVA DE LAS EJECUCIONES DE OBRA: NUEVO SUPUESTO DE INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO La Ley 7/2012 de medidas de prevención y lucha contra

Más detalles

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion

Lo podríamos llamar el arquitecto y diseñador de Hollywood, pues Christina Aguilera, Pavilion The Glass Pavilion Esta foto The Glass Pavilion requirió seis años de trabajo antes de realizarse. Página opuesta La estética de la vivienda hace referencia al estilo depurado del famoso arquitecto Mies

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles