Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3)"

Transcripción

1 Currículum

2 CURRÍCULUM 1 Sesión No. 10 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 3) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular. Contextualización En sesiones pasadas se ha hecho mención del Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública, donde se establecen los lineamientos esenciales para el diseño curricular. Asimismo, en el Acuerdo 243 se señalan las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE). Este criterio es de suma importancia ya que cualquier programa educativo debe estar registrado y autorizado por instancias gubernamentales del país con el fin principal de brindar seguridad y confianza que el programa posee los criterios mínimos indispensable para su operación. Fuente imagen: Freepik Para obtener este reconocimiento es importante realizar una serie de trámites a través de los cuales las instancias correspondientes evalúan la propuesta curricular.

3 CURRÍCULUM 2 La metodología que hemos estado abordando en las últimas sesiones es la clave para este proceso de autorización. Por ello, en esta sesión centraremos la sesión en la integración de la propuesta curricular.

4 CURRÍCULUM 3 Introducción al Tema Los niveles particulares que solo pueden tramitar reconocimientos de validez oficial (RVOE) son: Para cada uno, se describen una serie de lineamientos para su autorización, como es el número de horas, créditos, áreas formativas, servicio social, etc. Lo importante es conocer a detalle estas estipulaciones para que en el momento de conformar la propuesta curricular nos aseguremos de cubrir con cada uno de los lineamientos solicitados.

5 CURRÍCULUM 4 Explicación Integración de la propuesta curricular Para llevar a cabo la integración de la propuesta, es indispensable trabajar sobre los siguientes rubros: Datos Generales a. Nombre del programa: Licenciatura en. b. Clave del programa académico: éste es propio de la institución que permite identificarlo de otros programas educativos c. Modalidad educativa: Escolarizada, no escolarizada o mixta. Es importante destacar que la no escolarizada es la que conocemos como virtual, a distancia o en línea. La mixta es hablar de un programa que combina materias presenciales y no presenciales. d. Al final de este programa se otorgará: título o certificado en Presentación Fuente imagen: Freepik En esta sección se realiza una descripción del proyecto curricular de forma general. Puede ser muy útil emplear los resultados obtenidos en el anteproyecto para describir en términos generales la propuesta curricular como solución a los mismos.

6 CURRÍCULUM 5 Fundamentación En este apartado se presenta lo trabajado en la etapa 1 de la metodología, por lo que es importante asegurarse que se presenten los siguientes rubros: Problemas sociales por atender Análisis de mercado laboral y ocupacional. Análisis de instituciones que ofrezcan el mismo programa educativo Ejes del proceso educativo En esta sección se hará referencia de la propuesta teórica-metodológica del proceso de enseñanza. Es decir, bajo qué tipo de ambientes desarrollaremos los aprendizajes significativos para cumplir con el perfil de egreso. Fuente imagen: Freepik En este sentido, son las bases para la práctica didáctica en el cual se integran los diversos campos del saber: ser, saber, hacer y convivir. De acuerdo al eje pedagógico base se desarrollará la propuesta didáctica donde se establece: Cómo se aprende Cómo se enseña Misión del plan curricular En este apartado se integra la razón de ser, qué se hace? y para qué se hace? En el plan curricular se establece el principal propósito formativo.

7 CURRÍCULUM 6 Visión del plan curricular Es una perspectiva futura de lo que quiere llegar a ser con el plan de estudios. En él se plasma lo que pretende en cuestiones formativas. Plan de estudios Debe integrar los siguientes elementos: Propósito de formación del estudiante de acuerdo a las necesidades contempladas en la fundamentación. Perfil de ingreso: Saberes previos que requiere un estudiante para ingresar en el programa académico. Perfil de egreso: Las competencias que se pretenden desarrollar en el egresado a través del programa académico. Matriz de Saberes: Conocimientos teóricos, prácticos, formativos y metodológicos que nos ayudan al cumplimiento del perfil de egreso. Áreas de formación. De acuerdo a la matriz de saberes, estos se agrupan para señalar las asignaturas, materias o módulos que integrarán al plan de estudios. Las cuales a su vez, se clasifican en las áreas de formación que son de tres tipos: 1. Básica o general (tronco común y son las materias básicas que darán soporte a contenidos de mayor complejidad) 2. Profesionalizante o de especialidad (contenidos propios de la actividad práctica que desempeñará el egresado) 3. Optativa (contenidos que enriquecen el plan pero que no son vitales en la formación del egresado) Una vez clasificadas las asignaturas de acuerdo a su área de formación se debe señalar el número de créditos totales y el porcentaje que representa del programa. Por ejemplo:

8 CURRÍCULUM 7 La estructura es de la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma de Nayarit. La ilustración es con fines educativos. Link: Requisitos de ingreso y permanencia Fuente imagen: Freepik Estos lineamientos son de tipo administrativo de acuerdo a la normatividad de la Institución educativa. Por ejemplo, los Reglamentos del alumno, Reglamento para la obtención de títulos, etc. Programas de estudio Son los documentos descriptores de cada una de las materias, asignaturas o módulos que integran el plan de estudios.

9 CURRÍCULUM 8 Mapa curricular Es una radiografía general de las asignaturas, áreas de conocimientos y cargas crediticias del plan de estudios. Servicio Social El servicio social es una actividad práctica con fines de servicio que el alumno debe realizar bajo una conciencia social. Esta actividad se basa en proyectos con fines sociales. Para realizar el servicio social es necesario cumplir con el 70% de créditos de acuerdo a las características del programa académico que esté cursando, donde deberá cubrir un total de 480 horas a cubrir en 6 meses o máximo dos años lo que es un equivalente a 15 créditos. Lo anterior solo aplica para las licenciaturas. Fuente imagen: Freepik Evaluación La evaluación debe ser contemplada bajo dos líneas:

10 CURRÍCULUM 9 Por último, existen dos puntos que también requieren de validación y que propiamente no se abordan en la metodología, es el personal académico que participa en la integración de la propuesta curricular y las instalaciones del instituto que brindará el programa. El personal académico se divide en dos grupos:

11 CURRÍCULUM 10 Conclusión Para la autorización, en el caso de México, la SEP solicita diversos formatos y documentos que avalen la propuesta curricular que se desea autorizar, mismas que se han elaborado de acuerdo a la metodología revisada. Fuente imagen: Freepik Es conveniente que nos apeguemos al marco normativo que nos dará la autorización para llevar a cabo nuestra propuesta curricular y así nuestros egresados se incorporen de manera eficiente y eficaz al mercado laboral.

12 CURRÍCULUM 11 Para aprender más Integración de la propuesta curricular SANZ Cabrera, Teresa (2004). Modelos curriculares en Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2.Universidad de la Habana. Díaz Barriga Frida, Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior Ed. UNAM pp11, MEXICO Plan de estudios de contaduría 2004, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Mapa curricular de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes, Universidad Autónoma de Nayarit. Ley General de Educación: SEP, Acuerdo 279, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. SEP, Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

13 CURRÍCULUM 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, deberás investigar qué es lo que la SEP evalúa en cuanto a instalaciones para que un plan de estudios obtenga el RVOE. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellas publicaciones especializadas, libros, artículos, materiales universitarios y productos que sean pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Entrega individual. Guarda tu archivo en Word y súbelo a la plataforma. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Criterios Referencias bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción Investigación sobre las instalaciones para obtener el RVOE Pertinencia y relevancia Total Valor 5 pts. 10 pts. 70 pts. 15 pts. 100 puntos Importante: No olvides utilizar el estándar APA para referir todas tus fuentes de información incluidos los medios informáticos y/o electrónicos que utilices.

14 CURRÍCULUM 13 Bibliografía Integración de la propuesta curricular Diario Oficial de la Federación, Junio 2013, Ley General de Educación. Díaz Barriga, F. (1984) Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior. México: UNAM Sanz Cabrera, T. (2004). Modelos curriculares. Revista Pedagogía Universitaria, Vol. 9 No. 2.Universidad de la Habana. SEP, Acuerdo 279, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. SEP, Acuerdo 243 por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Currículum 1 Sesión No. 9 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1)

Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 8 Nombre: Metodología para el diseño curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás la metodología pertinente para la elaboración del diseño curricular.

Más detalles

Currículum. Sesión 9: Metodología para el diseño curricular (Parte 2)

Currículum. Sesión 9: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Currículum Sesión 9: Metodología para el diseño curricular (Parte 2) Contextualización Durante las sesiones anteriores hemos visto que usualmente la construcción del conocimiento se ha venido dando a través

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular.

Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación curricular (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás la importancia de la evaluación dentro del diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias curriculares. Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo.

Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás qué es un enfoque curricular y su importancia en el currículum educativo. Contextualización Existe una

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Currículum 1 Sesión No. 6 Nombre: Fuentes del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son las fuentes del currículum y su importancia en el diseño curricular. Contextualización

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Nombre: Enfoque tecnológico sistémico del currículum.

Nombre: Enfoque tecnológico sistémico del currículum. Currículum 1 Sesión No. 4 Nombre: Enfoque tecnológico sistémico del currículum. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás a qué se refiere el enfoque tecnológico sistémico en el desarrollo del currículum.

Más detalles

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum. Currículum 1 Sesión No. 7 Nombre: Diseño y desarrollo curricular. Objetivo Al finalizar la sesión, descubrirás cuáles son los modelos de diseño curricular que fungen como base para conformar el currículum.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 9 Administrar la campaña. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará la importancia de gestionar los recursos con los que cuenta una campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público Contextualización La auditoría administrativa en el sector público es similar a la que se realiza en el privado, sin embargo,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 10 Presentación y seguimiento de la campaña. Primera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno conocerá las actividades que debe de realizar para la presentación

Más detalles

Al finalizar la sesión, lograrás identificar qué es un proyecto curricular y su relevancia en la educación.

Al finalizar la sesión, lograrás identificar qué es un proyecto curricular y su relevancia en la educación. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 2 Nombre: Currículum como proyecto Objetivo: Al finalizar la sesión, lograrás identificar qué es un proyecto curricular y su relevancia en la educación. Contextualización

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado. Permisos, Concesiones y Licencias.

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado. Permisos, Concesiones y Licencias. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo Medio Superior. Acuerdo Secretarial número 450 por el que se establecen los lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 8 Administrar la campaña. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de gestionar la campaña publicidad. Contextualización Cuál es la importancia del

Más detalles

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa Evaluación Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: Proceso de la evaluación curricular. Parte II. Contextualización En la sesión anterior estudiamos lo que era la evaluación interna y la evaluación externa del

Más detalles

Programa de Prácticas de Familiarización

Programa de Prácticas de Familiarización Programa de Prácticas de Familiarización Managua, Junio, 2014 1 DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Prácticas de Familiarización. Código: Requisito /Correquisito Carrera : Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS

LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN PROCESOS EDUCATIVOS Sede Puebla Perfil de Ingreso Los alumnos que ingresen a la Licenciatura en Procesos Educativos deben tener conocimiento y comprensión de sí mismos, formación académica

Más detalles

VENTAJAS FORMA PARTE DE UNIVES, CÓNOCE SUS METODOLOGÍA UNIVES METODOLOGÍA VIRTUAL

VENTAJAS FORMA PARTE DE UNIVES, CÓNOCE SUS METODOLOGÍA UNIVES METODOLOGÍA VIRTUAL FORMA PARTE DE UNIVES, CÓNOCE SUS VENTAJAS METODOLOGÍA VIRTUAL OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO de maestros y alumnos, logrando el equilibrio entre su vida familiar, personal, académica y profesional.

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE INFORMATICA I I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera : Marketing Empresarial 1. Ciclo Académico : 015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Pre-requisito : Ninguno 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas : 17 1.7 Código : MKT

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 7 Estrategias publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno propondrá estrategias para transformar los conceptos comunicativos. Contextualización Cómo transformar

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Taller de Titulación

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa Programa de Estudios: Taller de Titulación Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Informática Administrativa 2003 Programa de Estudios: Taller de Titulación I. Datos de identificación Licenciatura Informática Administrativa 2003

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Educación secundaria para personas adultas

Educación secundaria para personas adultas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 360 - Máster Universitario en Profesorado de Física y Química para 364 - Máster Universitario

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA

Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Administración de Empresas - MBA El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES.

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES. ASIGNATURA: DISEÑO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS POR COMPETENCIAS

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 6 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: sonido Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función e

Más detalles

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO

RESULTADOS POR VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO O MODALIDAD DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE RANGOS DE ÍNDICE DE ACIERTOS EN CADA VERTIENTE Y NIVEL EDUCATIVO Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados San Luis Potosí Evaluación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA UNIVERSIDAD LA SALLE, A.C. TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO: DISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS EN LAS S ULSA O RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES GENÉRICAS A DESARROLLAR I. PROPORCIONA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA METODOLOGÍA QUE SE SEGUIRÁ

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación 1.1 Programa de Estudio por Competencias 1.1.1 Formato Base Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas

Plataformas Tecnológicas Educativas Plataformas Tecnológicas Educativas 1 Sesión No. 6 Nombre: Objetos de aprendizaje virtuales. Parte I. Contextualización De qué se integra un objeto de aprendizaje? Dentro del uso de la tecnología como

Más detalles

Planeación Educativa

Planeación Educativa Planeación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Planeación curricular. Primera parte. Contextualización En la unidad anterior identificamos los elementos que integran una planeación a nivel institucional y

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 2 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Aprendizaje escolar e instrucción I, II y III (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP)

ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) ESPECIALIDAD EN JUSTICIA ELECTORAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA (Reconocimiento SEP) PRESENTACIÓN Este programa surge como alternativa a Especialidad en Justicia Electoral modalidad escolarizada, con el objeto

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS Sede Puebla Perfil de Ingreso Al iniciar sus estudios el aspirante deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, retomadas de

Más detalles

MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010

MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010 MTRA. ARAMINDA TURRENT RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2010 CONCEPTO Uno de los instrumentos que ayuda en la agrupación y ordenamiento de los contenidos en unidades coherentes es el MAPA

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP

Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP Maestría en Educación en Derechos Humanos Clave SEP: DGP 223579 1. Presentación La maestría en Educación en Derechos Humanos es una propuesta de formación que surge de la cooperación entre el Centro de

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIÓN

OPCIONES DE TITULACIÓN OPCIONES DE TITULACIÓN Una vez que concluiste tus estudios universitarios, tu siguiente meta es la obtención de tu título profesional, para apoyarte en el logro de esta meta te ofrecemos diversas opciones

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Didáctica de la Geografía y Ciencias Sociales: Fundamentación, Programación y Aplicación de las Nuevas Tecnologías del 1 de diciembre de 2016 al 31 de enero de 2017 6 créditos

Más detalles

Crítico y sociopolítico

Crítico y sociopolítico Currículum 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques curriculares Contextualización Existe una diversidad de enfoques curriculares, los cuales son adoptados por el sistema educativo caracterizando y organizando

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística

Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Máster Oficial Universitario en Planificación y Gestión Turística Introducción Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2011, el turismo fue responsable directamente del 5% del

Más detalles

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS.

ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS. ENSEÑANZA DEL INGLÉS PLAN DE ESTUDIOS www.ucuauhtemoc.edu.mx QUÉ ES ENSEÑANZA DEL INGLÉS? La apertura económica y los diferentes procesos de globalización y el constante progreso de la tecnología, exigen

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia

Habilidades sociales y de Comunicación. Grado en Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia Habilidades sociales y de Comunicación Grado en Trabajo Social Universidad Católica de Valencia 2 Curso 207/8 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Habilidades sociales y de Comunicación Materia:

Más detalles

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM)

MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) MODELO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO (MEaDTecNM) Tecnológico Nacional de México Derechos reservados Diciembre de 2015 1.- FUNDAMENTOS DEL MODELO: Las teorías del aprendizaje

Más detalles

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER

DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER DOCUMENTO MARCO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MASTER INDICE Página I. Estructura y cuestiones formales 1 II. Criterios de Evaluación del TFM 6 I. ESTRUCTURA Y CUESTIONES FORMALES La extensión

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos" VII Coloquio "Educación en Ciencias y TIC" 28 de junio de 2016.

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos VII Coloquio Educación en Ciencias y TIC 28 de junio de 2016. La importancia de las secuencias didácticas basadas en la metodología Content and Language Integrated Learning (CLIC) para lograr un aprendizaje significativo, Cabral Falcón María Elena malenacaf@yahoo.com.mx

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL POR LA OPCIÓN DE SEMINARIO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL POR LA OPCIÓN DE SEMINARIO DE TITULACIÓN Facultad de Contaduría Pública Campus IV REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL POR LA OPCIÓN DE SEMINARIO DE TITULACIÓN Aprobado por el H. Consejo Técnico de esta Facultad en Acta No. 04/01/10 de

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX Datos generales 0 Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio 1 Programa educativo PEDAGOGÌA 2 Facultad 3 Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4 Nombre de la experiencia educativa DISEÑO CURRICULAR

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 5 Nombre: Costo de capital. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del costo capital

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 5 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes

Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes Maestría en Desarrollo de Competencias Docentes Quiénes somos? Somos una institución de educación superior con más de 18 años de experiencia. Consulta nuestra Página Web http://iupmoreliacompetenciasdocentes.com/

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelo de Evaluación Institucional Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá lo que es la evaluación

Más detalles

Elementos fundamentales para la autoevaluación de un Plan de. Estudios en la Universidad Estatal a distancia

Elementos fundamentales para la autoevaluación de un Plan de. Estudios en la Universidad Estatal a distancia Elementos fundamentales para la autoevaluación de un Plan de Estudios en la Universidad Estatal a distancia Dr. Javier Cox Alvarado a. Introducción El presente documento tiene como finalidad facilitar

Más detalles

El Medio Didáctico Audiovisual irá acompañado de su correspondiente fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica.

El Medio Didáctico Audiovisual irá acompañado de su correspondiente fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica. 5.2. Medios Didácticos Audiovisuales Serán de tres tipos: videos, documentales y películas didácticas. Su diseño responderá a un arreglo pedagógico que conjugue los dos aspectos básicos que obligatoriamente

Más detalles

PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN

PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN PROGRAMAS DE UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EXTENSO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Universidad Autónoma de Nayarit Área de (anotar nombre del área al que pertenece el programa académico) Licenciatura en (anotar

Más detalles

Maestría en Cultura Escrita. Manual de Proyectos

Maestría en Cultura Escrita. Manual de Proyectos Maestría en Cultura Escrita Manual de Proyectos ÍNDICE Presentación. CAPÍTULO I. Criterios para la selección del tema. CAPÍTULO II. Fundamentación del proyecto. CAPÍTULO III. Estructura y metodologías.

Más detalles

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela.

> Convivencia escolar, desarrollo personal y social en el aula y en la escuela. CURSO > Convivencia escolar, desarrollo personal y > NIVEL Y SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA AL QUE VA DIRIGIDO EL CURSO: Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

Dirección de Centros Educativos

Dirección de Centros Educativos Dirección de Centros Educativos 1 Sesión No. 4 Nombre: Centros educativos. Parte I. Contextualización Cuál es la importancia de contar con criterios para la evaluación de la educación a nivel básico? Para

Más detalles

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, DE LOS PROGRAMAS DE CURSOS Y NUEVAS PERSONAS RESPONSABLES DE CURSOS

NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, DE LOS PROGRAMAS DE CURSOS Y NUEVAS PERSONAS RESPONSABLES DE CURSOS NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, DE LOS PROGRAMAS DE CURSOS Y NUEVAS PERSONAS RESPONSABLES DE CURSOS El currículo está conformado por el plan de estudios y los programas del curso, cuando

Más detalles

Taller Diagnóstico, prevención e integración en el marco de una educación para todos

Taller Diagnóstico, prevención e integración en el marco de una educación para todos República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre III Trayecto de Formación -PNFE Taller Diagnóstico,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V. de Básica I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.6 Nombre: Arquitectura, transparencia y las doce reglas de Date para un DDBMS Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201848 Titulación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMÁ (UNADP)

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMÁ (UNADP) (UNADP) Carrera: Licenciatura en Administración Recursos Humanos Curso: Análisis scripción puestos Objetivo General: scribir la forma en que los Administradores Recursos Humanos sarrollan sus sistemas

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado Dirección General de Estudios de Posgrado Programa Académico: Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas

Más detalles

CONSIDERANDO. Artículo1o.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el objeto de este Lineamiento es:

CONSIDERANDO. Artículo1o.- En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, el objeto de este Lineamiento es: MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 7o. fracciones

Más detalles

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Las necesidades educativas cambian a medida que evoluciona la sociedad. Los centros educativos no pueden permanecer insensibles a las demandas del

Más detalles

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN

Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Modelo de la Escuela Superior de Cómputo del IPN Márquez Arreguín Guillermo gmarquez@ipn.mx Resumen El modelo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya está en funcionamientos y ya egreso la primera

Más detalles

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos 2 UNIR México - Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Las necesidades educativas cambian a medida que evoluciona la sociedad. Los centros

Más detalles

TRES DÍAS CADA CUATRO MESES CUATRIMESTRE. A

TRES DÍAS CADA CUATRO MESES CUATRIMESTRE. A MODALIDAD DE ESTUDIO La Licenciatura en Educación en el Área de Ciencias Naturales se cursa en la modalidad mixta (presencial y a distancia), combina clases presenciales y actividades de aprendizaje a

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial

Taller Estrategias de prevención e integración en el marco de una educación para todos y todas Educación Especial República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deporte Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre Tercer Trayecto de Formación -PNFE Taller Estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

El Programa Didáctico Multimedia irá acompañado de su correspondiente fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica.

El Programa Didáctico Multimedia irá acompañado de su correspondiente fundamentación teórica, metodológica, curricular y didáctica. 5.3. Programa Didáctico Multimedia El Programa Didáctico Multimedia consistirá en cualquier tipo de software elaborado para facilitar un proceso enseñanza aprendizaje específico, que además de proporcionar

Más detalles

Licenciatura en Criminología

Licenciatura en Criminología Licenciatura en Criminología Perfil de Ingreso El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos básicos de: ciencias sociales y humanidades, ortografía, redacción,

Más detalles

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades

Formato 1 Diseño estructural y propuesta de actividades 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Nombre del curso Diagnóstico de necesidades de tecnologías de la información y la comunicación Programa al que pertenece Licenciatura en Tecnologías e Información Créditos

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN

BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN BACHILLERATO GENERAL PRESENTACIÓN El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se define como un programa educativo de nivel medio superior, con un enfoque formativo basado en competencias, centrado

Más detalles

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica

Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE VICE-RECTORADO ACADÉMICO Pautas para la Elaboración de la Programación Didáctica Julio, 2008 La

Más detalles

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Secretaría Académica

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Secretaría Académica PROCESO PARA OTORGAR EL AVAL DE LA UNCPBA A CURSOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (EAD) 1- CONSIDERACIONES GENERALES 1.1- Los cursos y/o seminarios a distancia (EAD) de la UNCPBA deben estar encuadrados en consideraciones

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DURACIÓN MÍNIMA DE 24 MESES MODALIDAD A DISTANCIA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DURACIÓN MÍNIMA DE 24 MESES MODALIDAD A DISTANCIA 1 LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DURACIÓN MÍNIMA DE 24 MESES MODALIDAD A DISTANCIA RVOE SEP ESLI-1817-100-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 245301 OBJETIVO DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Formar profesionistas

Más detalles

Derecho de las obligaciones

Derecho de las obligaciones Espacio educativo donde se imparte Facultad de Derecho Licenciatura Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos Unidad de aprendizaje Derecho de las obligaciones Clave LMA402 Carga académica

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES. CAPÍTULO I Definición y Propósitos

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES. CAPÍTULO I Definición y Propósitos NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CAPÍTULO I Definición y Propósitos Artículo 1o.- Se consideran estudios técnicos y estudios profesionales en la

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Diseño Industrial Modelo 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional (Perfil de egreso) Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría

Más detalles