CONTENIDO INTRODUCCIÓN. Evolución del consumo Consumo promedio residencial. Campos productores Transporte de gas natural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO INTRODUCCIÓN. Evolución del consumo Consumo promedio residencial. Campos productores Transporte de gas natural"

Transcripción

1 INFORME DEL SECTOR GAS NATURAL EN ANTIOQUIA

2

3 CONTENIDO INTRODUCCIÓN hitos relevantes contexto económico regional antioquia consumo energético Evolución del consumo Consumo promedio residencial producción y transporte de gas natural Campos productores Transporte de gas natural distribución y comercialización Cobertura Detalle municipios sin gas natural Usuarios de gas natural Demanda de gas natural Gas natural vehicular -GNV- Precios y tarifas aplicadas en el mercado de Antioquia proyección demanda de gas natural: upme anexos

4 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano

5 El gas natural en Antioquia página 5 introducción El Departamento de Antioquia refleja en sus estadísticas un continuo crecimiento del sector gas natural, en concordancia con la evolución del mismo en Colombia. En esta segunda edición se presentan las principales cifras e indicadores en la región hasta el año, manteniendo así actualizados a todos los interesados. Los hitos relevantes de 2012 y dan inicio al estudio y en ellos se consolidan los más importantes sucesos recientes. El estudio muestra los principales indicadores económicos de la región frente a los del país, como referencia comparativa de partida, y también los detalles de las actividades del sector gas natural en Antioquia, concretándolos en cifras, tablas y gráficos. La información de cierre del informe son las expectativas potenciales de la demanda de gas natural con un horizonte de proyección hasta el año 2026, preparadas por la UPME para la zona Noroeste de Colombia que tiene al departamento de Antioquia como su representativo.

6 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano hitos relevantes Surtigas, a través del sistema de gasoductos virtuales, lleva el gas por primera vez a Necoclí y Arboletes, municipios del Urabá antioqueño, y a Cáceres y Tarazá en la subregión del Bajo Cauca. EPM lleva el gas por primera vez a los municipios de Apartadó y Chigorodó en el Urabá antioqueño y a Sonsón en el oriente del departamento por medio del programa Gas sin fronteras. Proviservicios inicia la prestación del servicio de gas natural en el municipio de Andes en el suroccidente antioqueño. EPM finaliza en diciembre la obra de redes de distribución de gas hacia el oriente de Antioquia. La Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- aprueba a Transmetano los cargos regulados para los sistemas regionales de Don Matías, Maceo, Santo Domingo y Yolombó.

7 El gas natural en Antioquia página 7 Surtigas continúa su expansión en Antioquia. En el Urabá antioqueño llegó a San Juan de Urabá, en el Bajo Cauca conecta los municipios de El Bagre y Zaragoza, y en el nororiente del departamento permite acceder al servicio al municipio de Segovia. EPM y su programa Gas sin Fronteras posibilitó el acceso al servicio de 13 nuevos municipios del departamento; en el Urabá antioqueño conecta a Carepa y Turbo; en el suroeste a Amagá, Ciudad Bolívar, Jardín, Jericó y Santa Bárbara; en el occidente a Cañasgordas, Frontino, Sopetrán, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, y en el nordeste a San Roque. En resumen, cinco empresas distribuidoras de gas natural: Alcanos, EPM, Gasoriente, Proviservicios y Surtigas atienden 54 municipios de Antioquia y usuarios, y alcanzan una cobertura potencial de 83%.

8 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano contexto económico regional Antioquia crecimiento del pib variación del ipc 8,2% Antioquia Medellín 6,6% Total país 4,1% Total país 4,0% 3,7% 4,3% 4,3% 4,3% 4,0% 3,6% 3,2% 3,7% 2,5% 2,4% 1,9% 1,8% * Fuente: Banco de la República, Dane, ICER. (*) Cifra preliminar para Antioquia. Fuente: Banco de la República, Dane, ICER. El PIB de Antioquia, en, representó 14% del PIB nacional. Esta cifra solo es superada por el aporte de Bogotá que alcanza aproximadamente 25%. En el año, se revirtió la tendencia observada en los tres años anteriores en los cuales la inflación reportada en Medellín estaba por encima de la cifra total del país. tasa de desempleo exportaciones de Antioquia 11,9% 11,3% 10,4% 10,4% 10,6% 10,2% 9,7% 9,7% % 25% 20% 15% 10% 5% 0% (5%) (10%) (15%) (20%) Fuente: Banco de la República, Dane, ICER. Antioquia Total país Fuente: Banco de la República, Exportaciones - US$MM Variación Dane, ICER. En el último año, Antioquia, al igual que el total país, logró romper la barrera de una tasa de desempleo por debajo del 10%. Este era uno de los desafíos propuestos por las instituciones económicas del país. El valor de las exportaciones del departamento, en, sufrió una contracción de 878 millones de dólares con respecto al año anterior, inclusive por debajo de la cifra obtenida en El principal producto de exportación de Antioquia es el oro y Estados Unidos es el país con mayor destino del total de sus exportaciones.

9 El gas natural en Antioquia página 9 consumo energético Evolución del TACC consumo (2011-) 53 Gas natural 38 consumo de gas natural en Antioquia - Mpcd 10% Energía eléctrica Consumo de energía eléctrica en Antioquia - GWh TACC (2011-) -0,4% TACC (2011-) % 51 Fuente: Concentra. Nota: incluye consumo sector eléctrico TACC (2011-) ,4% Fuente: SUI Fuente: Concentra. Nota: incluye consumo sector eléctrico Fuente: SUI. GLP consumo de glp en Antioquia -Toneladas TACC (2011-) -5,3% Entre 2011 y, el crecimiento promedio anual del consumo de gas natural en Antioquia es de 10%, lo que demuestra el auge que año tras año viene ganando este energético en la región. Lo anterior, en detrimento del consumo de otros energéticos sustitutos, como es el caso del GLP, que para el mismo periodo registra un decrecimiento de 5,3% Fuente: SUI. TACC (2011-) -5,3% Consumo promedio residencial Gas natural consumo promedio usuario residencial m 3 /usuario mes Fuente: SUI. Energía eléctrica consumo promedio usuario residencial KWh/usuario mes Fuente: Ministerio de Minas y Energía, SUI. Antioquia Nacional Fuente: Ministerio de Minas y Energía, SUI. Antioquia Bogotá La disminución del consumo promedio residencial de gas natural obedece al mayor ingreso de usuarios de estratos 1 y 2 en los últimos años, quienes consumen entre 12 y 14 m 3 por mes. El consumo promedio residencial de energía eléctrica, entre y, tanto de Antioquia como de Bogotá, muestra una tendencia similar, reflejada en un decrecimiento promedio anual de 3%.

10 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano producción y transporte de gas natural Campos productores producción fiscalizada de gas natural - Mpcd campo casabe 3,43 2,67 2,69 2,50 teca 0,37 0,34 0,44 0,41 nare 0,15 0,05 0,03 0,03 peñas blancas 0,03 0,01 0,01 0,01 total 3,97 3,07 3,17 2,94 Fuente: Ministerio de Minas y Energía, Acipet. producción fiscalizada de gas natural en Antioquia - En los últimos tres años, la producción de gas natural en los campos ubicados en Antioquia, más específicamente en la subregión del Valle Medio del Magdalena -VMM-, disminuyó 1,03 Mpcd. Estos campos se encuentran ubicados en yacimientos de gas asociados a petróleo, no presentan una producción de gas natural muy significativa y esta se destina para el consumo propio de los campos, básicamente para autogeneración eléctrica. Casabe está compuesto por dos campos, Casabe Sur y Casabe, ambos operados por Ecopetrol en alianza con la multinacional norteamericana Schlumberger. 15% Ecopetrol Mansarovar Energy Colombia Los campos de Teca y Nare son operados por la firma Mansarovar Energy, sociedad conformada por las multinacionales Sinopec de China y Ongc Videsh de la India. 85% Fuente: Ministerio de Minas y Energía. Transporte de gas natural cifras relevantes del transporte de gas natural en antioquia concepto Tacc longitud gasoducto (km) país % antioquia - transmetano % participación antioquia/país 2,8% 2,0% 2,5% 2,5% 2,5% volumen transportado (Mpcd) país % antioquia - transmetano % participación antioquia/país 1,0% 4,0% 4,7% 5,0% 4,7% otras cifras de antioquia detalle gasoducto (km) sebastopol - medellín % ramal a oriente % capacidad máxima (Mpcd) % capacidad contratada (Mpcd) ,8 55,5 (6%) contratada/máxima 92% 92% 88% 87% 71% Volumen/capacidad máxima 7% 51% 53% 58% 59% Fuente: Transmetano, resoluciones CREG.

11 El gas natural en Antioquia página 11 sistema de transporte de gas natural en Antioquia Punto de salida Parque de las aguas Estación de entrega Tasajera (EET) Girardota Medellín Guarne Don Matías Barbosa Estación de entrega Barbosa Concepción Ramal a Oriente San Vicente Estación de entrega Cisneros (EEC) Santo Domingo Alejandría Estación de entrega Guarne (EEG) Cisneros Estación operativa Guacharacas (EOG) San Roque San Rafael Maceo Estación de entrega San José del Nus (EESJ) Caracolí Puerto Berrío Estación operativa La Malena (EOM) Estación operativa Puerto Berrío (EEPB) Estación de recibo Sebastopol (ERS) Estación operativa Honda (EOH) Ramal a Rionegro Industrial Fuente: Transmetano. EPM Guarne Estación de entrega Rionegro Industrial (EERI) Estación operativa Belén (EOB) Ramal a Rionegro Residencial Estación de entrega Rionegro Residencial (EERR) Medellín Ramal a Oriente Puerto Berrío volumen transportado en antioquia - Mpcd 73 TACC 2% TACC 8% Con excepción del consumo por parte del sector eléctrico, la demanda de gas natural en Antioquia utiliza el Sistema Regional de Transporte -SRT- de la empresa Transmetano Fuente: Transmetano. Volumen transportado Capacidad máxima

12 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano distribución y comercialización Cobertura cobertura de gas natural en antioquia - # de municipios empresa 2012 EPM Surtigas 8 12 alcanos 5 5 proviservicios 1 1 gasoriente 1 1 municipios atendidos municipios sin el servicio municipios de antioquia municipios atendidos país poblaciones atendidas país participación antioquia/país 7% 10% Fuente: Ministerio de Minas y Energía. Nota: Hay 5 municipios que son atendidos por 2 empresas y en el dato de las poblaciones atendidas se incluyen corregimientos y veredas. Resta por dar cobertura del servicio de gas natural a 71 municipios de Antioquia, más del 56% de los municipios de este departamento. Con la implementación del sistema de gasoductos virtuales puesto en marcha por Surtigas y EPM en este departamento, se puede seguir llegando con el gas natural a muchos otros municipios que aún no cuentan con este servicio, mientras se construyen los gasoductos regionales. Políticas de Estado como el incentivo a los gasoductos regionales con tarifa estampillada al SRT y los subsidios otorgados por FECF y SGR, resultan fundamentales para lograr una mayor cobertura en este departamento.

13 El gas natural en Antioquia página 13 cobertura efectiva de gas natural en el departamento de antioquia San Juan de Urabá Necoclí Arboletes Turbo Apartadó Caucasia Chigorodó Carepa Cáceres El Bagre Tarazá Zaragoza Segovia Cañasgordas Sopetrán San Jerónimo La Estrella Sabaneta Frontino Bello Copacabana Itagüí Santa Fe de Antioquia Entrerríos Yarumal Santa Rosa San Pedro Barbosa Medellín Guarne Don Matías Cisneros Girardota Guatapé Yondó Puerto Berrío San Roque El Peñol Marinilla Santuario Amagá Caldas Carmen del Viboral Ciudad Bolívar Santa Bárbara Jericó Sonsón La Unión Fuente: Ministerio de Minas y Energía. Andes Jardín Municipios con cobertura efectiva Envigado El Retiro Rionegro La Ceja <66% >=66% 0%

14 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano Detalle municipios sin gas natural municipios en antioquia sin servicio de gas natural - diciembre nbi % (Necesidades básicas insatisfechas) población (# habitantes) municipio Cabecera resto total cabecera resto total 1. abejorral 30% 35% 34% abriaquí 12% 36% 29% alejandría 24% 42% 33% amalfi 26% 69% 45% angelópolis 21% 32% 26% angostura 26% 61% 55% anorí 42% 56% 48% anzá 30% 55% 51% argelia 26% 48% 39% armenia 25% 47% 40% belmira 20% 33% 29% betania 23% 36% 31% betulia 34% 50% 45% briceño 44% 59% 55% buriticá 28% 79% 70% caicedo 31% 72% 64% campamento 100% 100% 100% caracolí 19% 45% 30% caramanta 21% 29% 25% carolina 16% 21% 17% cocorná 21% 42% 36% concepción 12% 33% 26% concordia 27% 46% 39% dabeiba 37% 84% 66% ebéjico 20% 47% 43% fredonia 18% 28% 25% giraldo 32% 53% 47% gómez plata 13% 62% 39% granada 21% 32% 27% guadalupe 29% 57% 48% heliconia 31% 37% 34% hispania 24% 36% 28% ituango 28% 79% 65% la pintada 38% 33% 38% liborina 16% 40% 35%

15 El gas natural en Antioquia página 15 municipios en antioquia sin servicio de gas natural - diciembre nbi % (Necesidades básicas insatisfechas) población (# habitantes) municipio Cabecera resto total cabecera resto total 36. maceo 21% 44% 35% montebello 24% 38% 34% murindó 98% 97% 97% mutatá 43% 75% 61% nariño 25% 38% 34% nechí 62% 77% 68% olaya 58% 39% 41% peque 36% 84% 75% pueblorrico 23% 37% 30% puerto nare 31% 33% 32% puerto triunfo 49% 28% 34% remedios 37% 55% 48% sabanalarga 43% 68% 60% salgar 33% 43% 39% san andrés de cuerquia 30% 45% 37% san carlos 28% 36% 32% san francisco 42% 55% 50% san josé de la montaña 23% 19% 22% san luis 19% 45% 34% san pedro de urabá 70% 93% 82% san rafael 24% 45% 35% san vicente 20% 35% 30% santo domingo 18% 32% 29% támesis 21% 33% 28% tarso 37% 41% 39% titiribí 19% 37% 28% toledo 27% 58% 50% uramita 37% 74% 64% urrao 27% 53% 40% valdivia 43% 59% 54% valparaíso 22% 30% 26% vegachí 29% 70% 46% venecia 27% 25% 26% vigía del fuerte 59% 74% 68% yalí 21% 66% 45% yolombó 22% 48% 41% promedio/total 31% 52% 44% Fuente: Ministerio de Minas y Energía, DANE.

16 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano municipios sin cobertura de gas natural en el departamento de antioquia Fuente: Ministerio de Minas y Energía <= habitantes habitantes Si en los municipios sin servicio de gas natural se asume un promedio de 3,7 habitantes por vivienda, cifra refrendada por el DANE para este departamento, se estarían cubriendo un poco más de nuevos usuarios potenciales de este combustible. > habitantes

17 El gas natural en Antioquia página 17 Usuarios de gas natural usuarios de gas natural empresa Tacc alcanos % epm % edalgas (100%) gasoriente % proviservicios % surtigas % total antioquia % país % participación antioquia/país 0,8% 9,8% 10,7% 11,5% 12,3% -- Fuente: Ministerio de Minas y Energía. usuarios residenciales de gas natural en antioquia 7% 4% 8% 4% 7% 10% 34% 10% 34% 8% 37% 37% Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 La participación de los estratos 1,2 y 3, población con menores ingresos, a diciembre de, asciende a 79% del total de usuarios residenciales del departamento. Esta cifra, que para el total país es 84%, debería incrementarse si se tiene en cuenta que aún quedan 71 municipios sin servicio de gas natural en Antioquia, donde los estratos bajos son los predominantes. Fuente: Ministerio de Minas y Energía. usuarios de gas natural en antioquia sector Tacc residencial % comercial % industrial % total % Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

18 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano Demanda de gas natural demanda de gas natural en región noroeste (antioquia) - Mpcd sector Tacc eléctrico (27%) industrial 4, % residencial 0, % gnv % otros 0, % total antioquia (1%) antioquia/país 0,9% 5,2% 3,8% 4,5% 4,4% (5%) resto del país % total país % Fuente: SSPD, Concentra. demanda de gas natural noroeste (antioquia) - 13% 9% 15% Eléctrico Industrail El sector residencial es el de mayor crecimiento en el departamento, con un aumento promedio anual en la demanda de gas natural de 13% en los últimos cuatro años. Residencial 24% 39% GNV Otros El decrecimiento en el consumo del sector eléctrico de 27%, es propio de los altibajos que presenta este sector como consecuencia de los consumos atípicos provocados por el fenómeno de El Niño. Fuente: UPME, SSPD. demanda de gas natural en región noroeste (antioquia) - Mpcd sector regulado 3,3 17,5 20,1 21,5 23,6 residencial 0,4 8,5 9,5 9,3 12,1 no residencial 3,0 9,0 10,6 12,2 11,5 no regulado 1,9 35,0 17,9 25,8 26,9 total 5,2 52,5 37,9 47,3 50,5 Fuente: UPME, SSPD, SUI.

19 El gas natural en Antioquia página 19 demanda de gas natural en el mercado regulado de antioquia - Mpcd empresa Tacc alcanos 0 0,3 0,5 0,7 0,7 30% epm % edalgas 0 0,1 0,1 - - (100%) gasoriente 0 0,04 0,04 0,04 0,04 3% proviservicios ,01 0,02 100% surtigas 0 0,17 0,19 0,26 0,37 31% total 3,3 17,5 20,1 21,5 23,6 10% Fuente: SUI. DEMANDA RESIDENCIAL DE GAS NATURAL EN ANTIOQUIA - 19% 6% 9% 7% 59% Medellín Envigado Bello Itagüí Otras ciudades Del consumo residencial total de gas natural del departamento de Antioquia, 81% se concentra en los consumos de Medellín y 3 de los municipios del Valle de Aburrá que hacen parte del área metropolitana: Envigado, Bello e Itagüí. El porcentaje restante de consumo, 19%, se reparte en 50 municipios. El año anterior este mismo desglose era de 83% - 17%, aun cuando los otros municipios apenas sumaban 34. Fuente: SUI. demanda no residencial de gas natural en antioquia - 38% 45% Medellín Itagüí Otras ciudades La participación de Medellín en la demanda no residencial de gas en Antioquia, 45%, es un porcentaje mucho menor a la participación de la capital del departamento en la demanda residencial, 59%. Lo anterior, como consecuencia de los importantes volúmenes de consumo que se manejan en el corredor industrial de Itagüí. 17% Fuente: SUI.

20 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano DEMANDA DE GAS NATURAL RESIDENCIAL ANTIOQUIA - Mm 3 departamento/municipio Tacc amagá ,1 100% andes 0 0 0,1 0,2 100% apartadó 0 0 0,1 1,3 100% arboletes 0 0 0,1 0,2 100% barbosa 0,5 0,6 0,6 0,6 7% bello % cáceres y jardín ,1 100% caldas % cañasgordas nr nd carepa ,3 100% carmen de viboral 0 0,1 0,5 0,7 187% caucasia 1,4 1,6 1,6 1,6 5% chigorodó ,6 100% cisneros 0,2 0,2 0,1 0,2 3% ciudad bolívar ,1 100% copacabana 1,5 1,7 1,9 2,0 10% don matías 0 0 0,3 0,4 461% el bagre ,1 100% el peñol 0,1 0,4 0,4 0,4 78% el retiro 0,1 0,1 0,2 0,2 37% El santuario 0,6 0,7 0,8 0,9 13% entrerríos 0 0,01 0,2 0,2 418% envigado % frontino nr nd girardota 0,9 1,0 1,0 1,0 3% guarne 0,2 0,3 1,4 0,4 25% guatapé 0,04 0,2 0,2 0,2 66% itagüí %

21 El gas natural en Antioquia página 21 DEMANDA DE GAS NATURAL RESIDENCIAL ANTIOQUIA - Mm 3 departamento/municipio Tacc jardín nr nd jericó nr nd la ceja 0,3 0,5 0,7 0,7 29% la estrella 1,0 1,2 1,5 1,6 18% la unión 0,2 0,3 0,3 0,3 20% marinilla 0,6 0,8 0,9 1,0 21% medellín % necoclí 0 0 0,02 0,11 100% puerto berrío 0,9 0,9 0,4 0,8 (3%) rionegro % sabaneta % san jerónimo % san juan de urabá NR ND san pedro de los milagros 0 0,05 0,36 0,4 193% san roque 0,07 0,07 0,03 0,07 (1%) santa bárbara NR ND santa fe de antioquia ,1 100% santa rosa de osos 0 0,04 0,56 0,62 287% SEGOVIA ,01 100% SONSÓN 0 0 0,19 0,58 100% SOPETRÁN ,03 100% TARAZÁ 0 0,01 0,13 0,19 470% TURBO ,36 100% YARUMAL 0 0,04 0,76 0,92 364% YONDÓ 0 0,31 0,32 0,30 2% ZARAGOZA ,02 100% TOTAL % Fuente: SUI. NR: no reporta consumo en el SUI para el año.

22 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano DEMANDA DE GAS NATURAL NO RESIDENCIAL MERCADO REGULADO EN ANTIOQUIA - Mm 3 departamento/municipio Tacc amagá ,1 100% andes ,01 100% apartadó ,01 100% arboletes , % barbosa 0,4 0,5 0,2 0,6 11% bello % cáceres y jardín % caldas 0,7 0,7 0,7 0,8 7% cañasgordas NR ND carepa % carmen de viboral 0 0,01 0,2 0,3 690% caucasia 0,3 0,3 0,3 0,3 0% chigorodó % cisneros 0,01 0,02 0,01 0,01 8% ciudad bolívar % copacabana % don matías 0 0 0,1 0,1 6972% el bagre % el peñol 0,003 0,05 0,07 0,08 183% el retiro 0,1 0,1 0,1 0,1 25% El santuario 0,1 0,1 0,2 0,2 31% entrerríos 0 0 0,01 0,02 100% envigado % frontino NR ND girardota % guarne % guatapé 0 0,06 0,01 0,1 237% itagüí %

23 El gas natural en Antioquia página 23 DEMANDA DE GAS NATURAL NO RESIDENCIAL MERCADO REGULADO EN ANTIOQUIA - Mm 3 departamento/municipio Tacc jardín NR ND jericó NR ND la ceja 0,08 0,21 0,55 0,61 100% la estrella % la unión 0,05 0,14 0,06 0,21 63% marinilla 0 0,5 0,3 0,6 8% medellín % necoclí % puerto berrío 0,1 0,1 0,1 0,1 0,3% rionegro % sabaneta % san jerónimo % san juan de urabá NR ND san pedro de los milagros ,4 100% san roque 0,001 0,009 0,003 0, % santa bárbara NR ND santa fe de antioquia % santa rosa de osos 0 0 0,13 0,22 100% SEGOVIA % SONSÓN 0 0 0,02 0,07 100% SOPETRÁN % TARAZÁ , % TURBO % YARUMAL 0 0 0,09 0,19 100% YONDÓ 0 0,12 0,13 0,12 5% ZARAGOZA % TOTAL % Fuente: SUI. NR: no reporta consumo en el SUI para el año.

24 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano Gas natural vehicular -GNV- vehículos convertidos a gnv ciudad Tacc medellín % caucasia % envigado % itagüí % antioquia % país % participación antioquia/país 10,2% 10,5% 10,6% 10,6% Fuente: Ministerio de Minas y Energía. vehículos convertidos a gnv Medellín Bogotá Barranquilla Cali País Medellín ocupa el tercer lugar entre las ciudades con más conversiones y al cierre de participa con 10% del total conversiones país. Según lo expone EPM en su página web, en el Valle de Aburrá 21% de los vehículos en los cuales se instala el GNV son 0 kilómetros. Esta compañía apoya la alianza de varias empresas del sector para promover la instalación de equipos de GNV, conservando la garantía del concesionario. Fuente: Ministerio de Minas y Energía. ESTACIONES DE SERVICIO DE GNV ciudad Tacc medellín % bello % caucasia % envigado % itagüí % puerto berrío % rionegro % la ceja % sabaneta % antioquia % país % participación antioquia/país 11,9% 11,7% 12,0% 11,7% Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

25 El gas natural en Antioquia página 25 vehículos/eds - demanda de gnv - Mpcd ,8 5,1 5,5 6, Medellín Caucasia Envigado Itagüí Minminas Promedio Antioquia Fuente: Ministerio de Minas y Energía Fuente: UPME. A diciembre de, la relación de vehículos por EDS en Antioquia era 610, cifra mayor al promedio nacional, 582 vehículos/eds, pero inferior al estándar ideal establecido por Minminas de 700 vehículos/eds. El crecimiento de la demanda de GNV en Antioquia, a partir de 2012, se sustenta en buena parte con la entrada en funcionamiento del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá, Metroplus, el cual utiliza como combustible exclusivamente GNV. demanda de gnv - 8% Antioquia Resto del país 92% talleres de conversión a gnv ciudad Tacc bello % envigado % itagüí % la ceja % Fuente: UPME. La demanda de GNV en Antioquia, la cual en fue 7,5% del total nacional, no mantiene concordancia con la participación de 10,6% de vehículos convertidos en este departamento con respecto al total país. medellín (10%) rionegro % Antioquia % país (5%) antioquia/ país Fuente: Gazel. 9% 9% 9% 10% En Antioquia funcionan actualmente 16 talleres de conversión de vehículos a GNV, número que ha venido disminuyendo si se tiene en cuenta que hace 5 años se obtuvo un pico máximo de 25. El hecho de que algunos modelos de marcas específicas salgan de fábrica con un sistema dual (gnv - gasolina) es, entre otras, una de las razones para esta disminución de talleres de conversión.

26 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano Precios y tarifas aplicadas en el mercado de Antioquia componentes tarifarios - $/m 3 empresa Tacc suministro epm % surtigas - caucasia % surtigas - virtual na na % alcanos de colombia (2%) gasoriente % proviservicios na na % promedio nacional % transporte epm % surtigas - caucasia % surtigas - virtual na na % alcanos de colombia % gasoriente % proviservicios na na % promedio nacional % distribución y comercialización epm ,4% surtigas - caucasia ,2% surtigas - virtual na na % alcanos de colombia ,1% gasoriente ,03% proviservicios na na % promedio nacional % Fuente: SSPD, SUI. Nota: El componente de transporte de Surtigas - Virtual incluye el componente de compresión (Pm).

27 El gas natural en Antioquia página 27 tarifa a usuario final estrato 4 $/factura mes tarifa a usuario final sector comercial $000/factura mes Proviservicios EPM Surtigas Gasoriente Alcanos de Colombia Promedio nacional Fuente: SSPD, SUI. tarifa a usuario final sector industrial regulado - $000/factura mes EPM Surtigas Gasoriente Alcanos de Colombia Promedio nacional Fuente: SSPD, SUI EPM Alcanos de Colombia Fuente: SSPD, SUI. Surtigas Promedio nacional Gasoriente

28 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano Proyección demanda de gas natural: UPME escenario bajo de demanda de gas natural noroeste (antioquia) - Gbtud Histórico 51 Proyectado 69 En su estudio Plan de Abastecimiento Diciembre, la UPME entrega sus proyecciones para la demanda de gas natural en Antioquia durante los próximos 12 años, planteando tres escenarios: bajo, medio y alto. Para el bajo se proyecta a 2026 una demanda de 69 Mpcd, mientras que para el alto esta cifra es de 119 Mpcd Fuente: UPME. escenario medio de demanda de gas natural noroeste (antioquia) - Gbtud % de participación demanda de noroeste (antioquia)/total país 6,2% 120 4,9% Histórico 51 Proyectado 87 2,6% Fuente: UPME (h) (h) 2026 (p) Fuente: UPME. (h) histórico, (p) proyectado. escenario alto de demanda de gas natural noroeste (antioquia) - Gbtud Histórico 51 Proyectado En los últimos 12 años Antioquia dobló su participacion en la demanda de gas natural del total país. Sin embargo, para los siguientes 12 años la UPME proyecta crecimientos menores para esta demanda, toda vez que es un mercado que empieza a entrar en etapa de maduración Fuente: UPME.

29 El gas natural en Antioquia página 29 escenarios de demanda de gnv noroeste (antioquia) - Mpcd Histórico Proyectado Pese a que a la participación de Antioquia en la demanda de GNV nacional está en 7,5%, la UPME en sus proyecciones, para todos sus escenarios, establece que esta llegará a 10% como históricamente se venía dando un par de años atrás. 4 2 La participación de Antioquia en la demanda nacional de GNV es del 10% Fuente: UPME. Bajo Medio Alto proyección de usuarios de gas natural noroeste (antioquia) % de participación de usuarios noroeste (antioquia)/total país 16% 2,0 1,8 1,6 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0,0 Histórico Millones de usuarios Fuente: Ministerio de Minas y Energía, UPME. Proyectado 3% 12% 2003 (h) (h) 2026 (p) Fuente: UPME, Ministerio de Minas y Energía. (h) histórico, (p) proyectado. cobertura efectiva del gas natural noroeste (antioquia) % Para el cálculo de los usuarios potenciales a 2026 se parte del total de usuarios potenciales que para el departamento de Antioquia registra Minminas a y se proyecta un crecimiento del 2% anual. 62% (h) 2026 (p) Usuarios conectados Usuarios potenciales Fuente: Minminas, UPME y cálculos de Estudios y Consultorías SAS. (h) Histórico, (p) Proyectado.

30 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano anexos Usuarios por municipio USUARIOS DE GAS NATURAL EN ANTIOQUIA departamentos potencial residencial anillados antioquia amagá andes apartadó arboletes barbosa bello cáceres y jardín caldas cañasgordas carepa carmen de viboral caucasia chigorodó cisneros ciudad bolívar copacabana don matías el bagre el peñol el retiro el santuario entrerríos envigado frontino girardota guarne guatapé itagüí jardín jericó la ceja la estrella la unión marinilla medellín necoclí

31 El gas natural en Antioquia página Residencial conectados comercial industrial total cobertura residencial potencial efectiva % 61% % 74% % 27% % 41% % 44% % 35% % 76% % 31% % 58% % 3% % 54% % 39% % 83% % 66% % 32% % 8% % 66% % 56% % 52% % 66% % 20% % 62% % 73% % 77% % 2% % 54% % 13% % 71% % 71% % 2% % 1% % 41% % 73% % 39% % 25% % 73% % 9%

32 Informe del Sector Gas Natural en Antioquia Transmetano anexos Usuarios por municipio USUARIOS DE GAS NATURAL EN ANTIOQUIA departamentos potencial residencial anillados puerto berrío rionegro sabaneta san jerónimo san josé de nus san juan de urabá san pedro de los milagros san roque santa bárbara santa fe de antioquia santa rosa de osos segovia sonsón sopetrán tarazá turbo yarumal yondó zaragoza

33 El gas natural en Antioquia página Residencial conectados comercial industrial total cobertura residencial potencial efectiva % 0% % 27% % 74% % 9% % 50% % 0% % 41% % 0% % 3% % 49% % 42% % 13% % 71% % 52% % 33% % 21% % 60% % 91% % 36% Fuente: Ministerio de Minas y Energía.

34

35

36

Programa Becas Educación Superior. Oferta académica Subregiones 2014-1

Programa Becas Educación Superior. Oferta académica Subregiones 2014-1 Programa Becas Educación Superior Oferta académica Subregiones 2014-1 URABÁ San Juan de Urabá Arboletes Necoclí San Pedro de Urabá Educación Superior Turbo Apartadó Carepa Chigorodó Mutatá Murindó Vigía

Más detalles

MOE Presenta Riesgos en el departamento de Antioquia

MOE Presenta Riesgos en el departamento de Antioquia Mapas de Riesgo Electoral de las elecciones 2018 MOE Presenta Riesgos en el departamento de 63 municipios tienen riesgos por factores indicativos de fraude para las elecciones de Cámara de Representantes

Más detalles

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COGESTORES SOCIALES y COGESTORES SOCIALES ÉTNICOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COGESTORES SOCIALES y COGESTORES SOCIALES ÉTNICOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COGESTORES SOCIALES y COGESTORES SOCIALES ÉTNICOS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Con respecto al proceso de selección para los 540 Cogestores Sociales y 8 Cogestores Sociales

Más detalles

10:00 am - 6:00 pm. 9:00 am - 9:00. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 9:00. 10:00 am - 6:00 pm

10:00 am - 6:00 pm. 9:00 am - 9:00. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 8:00. 10:00 am - 5:00 pm. 9:00 am - 9:00. 10:00 am - 6:00 pm HORARIO NOMBRE DIRECCION TELEFONO LUNES A VIERNES DOMINGOS Y FESTIVOS AREA METROPOLITANA - CENTRO OCCDENTE 7:30 am - 9:00 9:00 am - 7:00 CL 50 51 65 1210-1037 - BERRIO 1038-1039 BOYACA CR 51 52 112 BUENOS

Más detalles

Innovación en Antioquia la más Educada para la prestación del Servicio Público

Innovación en Antioquia la más Educada para la prestación del Servicio Público Innovación en Antioquia la más Educada para la prestación del Servicio Público Estrategias para acercar a la Ciudadanía potenciando las nuevas tecnologías para dignificar el servicio público. Una apuesta

Más detalles

Directorio de Oficinas de Atención al Cliente Municipios del Departamento de Antioquia. Nombre Dirección Horario

Directorio de Oficinas de Atención al Cliente Municipios del Departamento de Antioquia. Nombre Dirección Horario Nombre Dirección Horario Amalfi Carrera 21 (Sucre) N 20-12 Anorí Calle 29 N 29-37 Caracolí Calle del Comercio 20-55 Carolina Calle 50 No. 51-55 Cisneros Parque Principal Gómez Plata Carrera 51 No. 51-55

Más detalles

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica REGIONES

Fondo para la Educación Superior de Antioquia. Oferta académica REGIONES Fondo para la Educación Superior de Antioquia Oferta académica REGIONES 2017-1 BAJO CAUCA Nechí Caucasia Cáceres El Bagre Tarazá Zaragoza Bajo Cauca Caucasia Universidad de Antioquia Ingeniería Agropecuaria

Más detalles

Oferta académica REGIONES BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR

Oferta académica REGIONES BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR Nechí BAJO CAUCA Tarazá Cáceres Caucasia Zaragoza El Bagre Escuela Normal Superior Oficial BAJO CAUCA Caucasia Universidad de Antioquia Administración de Empresas Ingeniería Agropecuaria

Más detalles

Oferta académica REGIONES 2015-2 BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR

Oferta académica REGIONES 2015-2 BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR Oferta académica REGIONES 2015-2 BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO CAUCA Nechí Caucasia Cáceres El Bagre Tarazá Zaragoza Instituciones de Educación Superior Escuela Normal Superior Oficial de Antioquia BAJO

Más detalles

LISTADO DE EMPRESAS Y RUTAS PARA INFORMACIÓN AL USUARIO

LISTADO DE EMPRESAS Y RUTAS PARA INFORMACIÓN AL USUARIO LISTADO DE EMPRESAS Y RUTAS PARA INFORMACIÓN AL USUARIO DESTINO DURACION VIAJE (Hh:mm) TERMINAL EMPRESA TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 TAQUILLA ABEJORRAL 04:00 SUR COTRABE 3611225 14 ABEJORRAL 04:00 SUR EXP- MEDELLIN

Más detalles

RED DE OFICINAS GANA

RED DE OFICINAS GANA RED DE OFICINAS GANA NOMBRE DIRECCIÓN TELÉFONO HORARIO LUNES A VIERNES DOMINGOS Y FESTIVOS PARQUE BERRIO CL 50 51 65 ÁREA METROPOLITANA - CENTRO OCCIDENTE 4444441 Ext: 1210-1037 - 1038-1039 7:30 am - 9:00

Más detalles

NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO BELLO E.S.E. HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUI E.S.E. HOSPITAL GERMÁN VÉLEZ GUTIÉRREZ

NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO BELLO E.S.E. HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUI E.S.E. HOSPITAL GERMÁN VÉLEZ GUTIÉRREZ COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA COHAN CORTE FINAL DE ASOCIADOS ES E ES PARA ASAMBLEA 2017 REPORTE DE ANALISIS DE CARTERA FECHA CORTE: ABRIL 11 DE 2017 NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO 890905166 BELLO

Más detalles

NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO BELLO E.S.E. HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUI E.S.E. HOSPITAL GERMÁN VÉLEZ GUTIÉRREZ

NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO BELLO E.S.E. HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUI E.S.E. HOSPITAL GERMÁN VÉLEZ GUTIÉRREZ COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA COHAN PRIMER CORTE DE ASOCIADOS ES E ES PARA ASAMBLEA 2017 REPORTE DE ANALISIS DE CARTERA FECHA CORTE: ABRIL 04 DE 2017 NIT MUNICIPIO ENTIDAD ESTADO 890905166 BELLO

Más detalles

Oferta académica REGIONES BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR

Oferta académica REGIONES BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO CAUCA Nechí Caucasia Cáceres El Bagre Tarazá Zaragoza Escuela Normal Superior Oficial BAJO CAUCA Caucasia Universidad de Antioquia Administración de Empresas Ingeniería Agropecuaria

Más detalles

Autoridad a la que debe dirigirse

Autoridad a la que debe dirigirse Certificación o Concepto de Usos del Suelo - (para controles sobre Activid Municipio Medellín Abriaquí Autoridad a la que debe dirigirse CURADURÍAS URBANAS (*No acudir a la Alcaldía. Función enteramente

Más detalles

Ricardo L. Gómez, Lucía Zapata y Carlos Soto

Ricardo L. Gómez, Lucía Zapata y Carlos Soto Egresados de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y su participación en el sector educativo oficial de Antioquia (Documento preliminar) Ricardo L. Gómez, Lucía Zapata y Carlos Soto Universidad

Más detalles

Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia

Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia Humanitarian Situation Trends Analysis Antioquia 24-28 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs Bruno Moro Resident Humanitarian Coordinator María José Torres Macho Head of Office

Más detalles

INFORME II Convocatoria IEATA. 8 de Agosto de 2013

INFORME II Convocatoria IEATA. 8 de Agosto de 2013 INFORME II Convocatoria IEATA 8 de Agosto de 2013 Para Antioquia fueron expuestos 75 municipios ante el CONSEA en reunión celebrada el 28 de Febrero del presente año, y en el cual fue ratificada la lista

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

CONTENIDO. Campos productores. Infraestructura de transporte de gas natural. Ampliación de la cobertura. Usuarios de gas natural

CONTENIDO. Campos productores. Infraestructura de transporte de gas natural. Ampliación de la cobertura. Usuarios de gas natural CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTEXTO ECONÓMICO REGIONAL ANTIOQUIA CONSUMO ENERGÉTICO EN ANTIOQUIA PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN ANTIOQUIA Campos productores Infraestructura de transporte de gas

Más detalles

RED DE OFICINAS EDATEL

RED DE OFICINAS EDATEL RED DE OFICINAS EDATEL LOCALIDAD PUNTOS DE PAGO ABEJORRAL Bancafé - Carrera 51 #49-61 - Tel: 864 70 65 Banco de Bogotá - Edificio Municipal Tel: 864 71 11 Cooperativa Juan de Dios Gómez - Tel: 864 72 65

Más detalles

Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria ANTIOQUIA 2004 Primer semestre 2008

Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria ANTIOQUIA 2004 Primer semestre 2008 Sala de Situación Humanitaria Infogramas Situación Humanitaria ANTIOQUIA 24 Primer semestre 28 United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs Bruno Moro Resident Humanitarian Coordinator

Más detalles

CARATERIZACIÓN SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

CARATERIZACIÓN SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA CARATERIZACIÓN SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MAURICIO CEBALLOS SERNA CRISTIAN GÒMEZ SALAZAR UNIVERSIDAD CES - UAM FACULTAD DE FISIOTERAPIA MEDELLÍN NOVIEMBRE DE 2011 1 CARATERIZACIÓN

Más detalles

Nos permitimos compartirle las memorias de la capacitación con los temas:

Nos permitimos compartirle las memorias de la capacitación con los temas: Medellín, 12 de mayo de 2016 PARA: GERENTES DE ESE S y DLS: Asunto: MEMORIAS RESOLUCIÓN 4505 DE 2012 Respetados (as) doctores (as). Cordial saludo, en cumplimiento al artículo 6. Responsabilidades de las

Más detalles

VI CELEBRACIÓN DÍA DEL MOVIMIENTO 2012 POR SU SALUD, MUÉVASE PUES CELEBRAMOS POR LA VIDA Y LA SALUD EN ANTIOQUIA!

VI CELEBRACIÓN DÍA DEL MOVIMIENTO 2012 POR SU SALUD, MUÉVASE PUES CELEBRAMOS POR LA VIDA Y LA SALUD EN ANTIOQUIA! VI CELEBRACIÓN DÍA DEL MOVIMIENTO 2012 POR SU SALUD, MUÉVASE PUES CELEBRAMOS POR LA VIDA Y LA SALUD EN ANTIOQUIA! En el marco de Antioquia la más Educada la Subgerencia de Fomento y Desarrollo Deportivo

Más detalles

UT MAGISTERIO REGION 4

UT MAGISTERIO REGION 4 UT MAGISTERIO REGION 4 ATENCION AL USUARIO REGION 4 DEPARTAMENTO CIUDAD RESPONSABLE CARGO DIRECCION Teléfono (Fijo, celular, fax) E-MAIL Antioquia Bello Enith Arteaga Atención al Antioquia Caucasia Clínica

Más detalles

COMFENALCO Antioquia requiere garantizar la prestación de los siguientes servicios de mensajería:

COMFENALCO Antioquia requiere garantizar la prestación de los siguientes servicios de mensajería: COMFENALCO Antioquia requiere garantizar la prestación de los siguientes servicios de mensajería: 1. Distribución de tarjetas de afiliados a Caja de Compensación. 2. Alistamiento y distribución de la revista

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios SERVICIOS RADIOFÓNICOS Y PUBLICITARIOS (Vigencias hasta el 31 de marzo de 2018) Presentación: La Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia ASOREDES, busca incrementar

Más detalles

Departamento Municipio Zona # Mantenimiento Fecha-Hora Inicio Fecha-Hora Fin Tecnología Codigo Estacion Base Nombre Estacion Base Antioquia San

Departamento Municipio Zona # Mantenimiento Fecha-Hora Inicio Fecha-Hora Fin Tecnología Codigo Estacion Base Nombre Estacion Base Antioquia San Departamento Municipio Zona # Mantenimiento Fecha-Hora Inicio Fecha-Hora Fin Tecnología Codigo Estacion Base Nombre Estacion Base Antioquia San Rafael Noroccidente 443209 17/07/2018 06:00 17/07/2018 16:00

Más detalles

TENDENCIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO COLOMBIANO EN ANTIOQUIA

TENDENCIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO COLOMBIANO EN ANTIOQUIA TENDENCIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO COLOMBIANO EN ANTIOQUIA De 65 en 2001 a 17 en 2003 disminuyeron los municipios con muy alta y alta incidencia del conflicto en Antioquia. Disminución 26% VÍCTIMAS DEL

Más detalles

1 LA ESTRELLA ,5 X 2 YOLOMBO ,5 X 3 SAN LUIS ,5 X 4 BARBOSA X 5 LA CEJA X

1 LA ESTRELLA ,5 X 2 YOLOMBO ,5 X 3 SAN LUIS ,5 X 4 BARBOSA X 5 LA CEJA X COMUNICADO Prosperidad Social y la Unión Temporal CISP- UDEA, en el marco del contrato No.756/2016, se permite informar a los interesados en el proceso de convocatoria para la selección y contratación

Más detalles

Charlas sobre el manejo de residuos sólidos

Charlas sobre el manejo de residuos sólidos LINEA ESTRATEGICA: OBJETIVO ESPECIFICO: INFRAESTRUC TURA MUNICIPAL PARA QUE EL CAMBIO CONTINUE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EN VIAS, VIVIENDA Y AMOBLAMIENTO DEL MUN LOCALIZ PROGRA PROGRAMA SUBPRO- GRAMA

Más detalles

MODALIDAD EN BDUA ACTUALIZACION MODALIDAD

MODALIDAD EN BDUA ACTUALIZACION MODALIDAD EN 91000 AMAZONAS DEPTO AMAZONAS NA ST 7 7 91000 AMAZONAS DEPTO AMAZONAS NA ST 5 5 91000 AMAZONAS DEPTO AMAZONAS NA ST 2 2 91000 AMAZONAS DEPTO AMAZONAS ST ST 5 5 91001 AMAZONAS LETICIA NA ST 1 1 91001

Más detalles

Sistemas(de(abastecimiento(alimentarios:(bases(para( la(inclusión(de(la(agricultura(familiar(

Sistemas(de(abastecimiento(alimentarios:(bases(para( la(inclusión(de(la(agricultura(familiar( Sistemas(de(abastecimiento(alimentarios:(bases(para( la(inclusión(de(la(agricultura(familiar( Marcos'Rodriguez'Fazzone' FAO'Colombia' ' Noviembre'2016' Dependencia(Alimentaria( Importaciones(ALC( 33'países'de'la'región'son'importadores'de'alimentos'

Más detalles

ZONA NORTE (DAGA S.A.)

ZONA NORTE (DAGA S.A.) SAN ANDRES CERRO LA POPA CERRO KENNEDY CERRO ALGUACIL CORDOBA MONTERIA SUCRE CERRO LA PITA ZONA NORTE (DAGA S.A.) CAREPA BELLO PADRE AMAYA ITAGÜI ESTACION DE ALTA ESTACION DE MEDIA ESTACION DE BAJA ZONA

Más detalles

PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA

PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS EN LA JURISDICCIÓN DE CORANTIOQUIA TALLER SERVICIOS ECOSISTEMICOS Secretaría de Medio Ambiente de Medellín Diciembre 14 de 2012 DEFINICIONES PROTECCIÓN: Acción de

Más detalles

Programa Departamental de Bilingüismo

Programa Departamental de Bilingüismo Programa Departamental de Bilingüismo Necesidad de establecer opciones educativas que permitan atender y desarrollar modelos culturales diferentes que no sólo atiendan a la diversidad, sino que posibilitan

Más detalles

carlosbetancur@fun damep.com Toma de muestra de Laboratorio carlosbetancur@fun damep.com Medicina general carlosbetancur@fun damep.

carlosbetancur@fun damep.com Toma de muestra de Laboratorio carlosbetancur@fun damep.com Medicina general carlosbetancur@fun damep. 1 OFERTA DE SEDES FORMATO 8 A Tipo de Sede Departamento Municipio Nombre de la Sede Dirección Telefono Servicio Ofertado Documentos de Soporte A BIENESTAR SOCIAL S.A. - SEDE COLOMBIA- CRA 56 N 50-56 5121170

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA RESUMEN DE INOFRMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA RESUMEN DE INOFRMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA RESUMEN DE INOFRMACION A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 POBLACION DANE 6.143.809 # DE MUNICIPIOS 125 AFILIADOS 5.587.665 RÉGIMEN SUBSIDIADO 2.336.614 RÉGIMEN CONTRIBUTIVO 3.190.530 RÉGIMEN

Más detalles

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013.

BIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA Elaborado por: Armando Galeano Marín, MD BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DENGUE EN ANTIOQUIA AÑO 2013 Dengue El Dengue es una enfermedad

Más detalles

3. Te compartimos todas las localidades disponibles para Tigo Star

3. Te compartimos todas las localidades disponibles para Tigo Star 1. Producto o tema: Lanzamiento Televisión Satelital Tigo Star en 43 municipios de Antioquia, Córdoba y Sucre 2. Objetivo de la Comunicación y resultado esperado. El servicio de Tigo Star sigue llegando

Más detalles

POLÍTICAS DE LA PROMOCIÓN VIGENTE REF: OFERTA FIJA AGOSTO 2016

POLÍTICAS DE LA PROMOCIÓN VIGENTE REF: OFERTA FIJA AGOSTO 2016 POLÍTICAS DE LA PROMOCIÓN VIGENTE REF: OFERTA FIJA AGOSTO 2016 1. OFERTA DOBLA TU VELOCIDAD: La oferta consiste en ofrecerles a los clientes que adquieran Banda Ancha y/o Televisión, por un período definido,

Más detalles

cómo estamos? No todos los problemas afectan de la misma forma a las Entidades Territoriales, por lo tanto se requieren estrategias diferenciadas. Fuente MEN: ICALED Indicador de calidad calculado por

Más detalles

INFORME DEL SECTOR GAS NATURAL EN ANTIOQUIA

INFORME DEL SECTOR GAS NATURAL EN ANTIOQUIA INFORME DEL SECTOR GAS NATURAL EN ANTIOQUIA CIFRAS 2016 APORTES DEL GAS NATURAL PARA LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Y LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ Contenido PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 12 Introducción

Más detalles

1. Producto o tema: Lanzamiento Televisión Satelital Tigo Star en 43 municipios de Antioquia, Córdoba y Sucre

1. Producto o tema: Lanzamiento Televisión Satelital Tigo Star en 43 municipios de Antioquia, Córdoba y Sucre 1. Producto o tema: Lanzamiento Televisión Satelital Tigo Star en 43 municipios de Antioquia, Córdoba y Sucre 2. Objetivo de la Comunicación y resultado esperado. El servicio de Tigo Star sigue llegando

Más detalles

Síntesis Informe y Balance

Síntesis Informe y Balance Síntesis Informe y Balance 2011 www.comfama.com Síntesis Informe y Balance 2011 Nuestra presencia Más de 145 sedes en el Departamento de Antioquia, que incluyen: 77 sedes del Régimen Subsidiado en Salud.

Más detalles

REPORTE CUENTA DE ALTO COSTO Resolución 2463 de 2014

REPORTE CUENTA DE ALTO COSTO Resolución 2463 de 2014 REPORTE CUENTA DE ALTO COSTO Resolución 2463 de 2014 Lilliana Andrea Rendón Restrepo-Coordinadora Riesgos en Salud- Alto Costo Liliana.Rendon@saviasaludeps.com Cuenta de Alto Costo Es un organismo no gubernamental

Más detalles

Visítenos en

Visítenos en DIRECTORIOS DE CLINICAS Y HOSPITALES Departamentos Municipios Instituciones prestadoras de servicios de salud Dirección Telefono Antioquia ARGELIA - E.S.E HOSPITAL SAN JULIAN- CARRERA. 4 #8-10 486042 Antioquia

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Página 1 de 21 UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL COLOMBIA 2013 SUBDIRECCIÓNES DE HIDROCARBUROS Y DEMANDA Septiembre de 2013 Página 2 de 21 República

Más detalles

ANEXO 7 -Contrato Marco de Adhesión No ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de Distribución de correspondencia y encomiendas de COMFENALCO ANTIOQUIA.

ANEXO 7 -Contrato Marco de Adhesión No ESPECIFICACIONES TÉCNICAS de Distribución de correspondencia y encomiendas de COMFENALCO ANTIOQUIA. En Comfenalco Antioquia se requiere garantizar la prestación de los siguientes servicios de mensajería: 1. Distribución de tarjetas de afiliados a Caja de Compensación. 2. Alistamiento y distribución de

Más detalles

NOVEDADES OFERTA FIJA JUNIO

NOVEDADES OFERTA FIJA JUNIO NOVEDADES OFERTA FIJA JUNIO 01 al 30-2017 1. DOS MESES GRATIS EN TRIO (Continúa): Desde el 01 hasta el 30 de junio del 2017 los clientes que adquieran Trío en velocidades desde 5 Megas no se le cobrarán

Más detalles

LA RUTA DE LA EXPANSION PARAMILITAR Y LA TRANSFORMACION POLITICA EN ANTIOQUIA 1 La década de la transformación,

LA RUTA DE LA EXPANSION PARAMILITAR Y LA TRANSFORMACION POLITICA EN ANTIOQUIA 1 La década de la transformación, LA RUTA DE LA EXPANSION PARAMILITAR Y LA TRANSFORMACION POLITICA EN ANTIOQUIA 1 La década de la transformación, 1997 2007 INTRODUCCION El mapa político de Antioquia, como el de Colombia, se transformó

Más detalles

LEY 86 DE 1989. (diciembre 29) El Congreso de la República de Colombia, DECRETA: CAPÍTULO I. Principios generales

LEY 86 DE 1989. (diciembre 29) El Congreso de la República de Colombia, DECRETA: CAPÍTULO I. Principios generales LEY 86 DE 1989 (diciembre 29) Por la cual se dictan normas sobre sistemas de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros y se proveen recursos para su financiamiento. Artículo 1º.- El Congreso

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Implantes subdérmicos. Cuarto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Implantes subdérmicos. Cuarto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.plenilunia.com/ Cuarto capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

SECRETARIA DE PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

SECRETARIA DE PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL Página: 1 de 13 SECRETARIA DE PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL COORDINACIÓN DOCUMENTAL Y MANUAL DE CONSULTA - CÓDIGO Elaborado por: LIGIA MERCEDES FONSECA ROMERO Coordinadora Documental

Más detalles

Periódicoelmundo.

Periódicoelmundo. @elmundomedellin Periódicoelmundo www.elmundo.com AREA BARRIOS ESTRATOS PART.% COMUNA CASTILLA Toscana, Las Brisas, Florencia, Tejelo, Boyacá, Hector Abad Gómez, Belalcázar, Girardot, Tricentenario, Castilla,

Más detalles

ALCANOS DE COLOMBIA BOLETIN INFORMATIVO DE TARIFAS ABR/14

ALCANOS DE COLOMBIA BOLETIN INFORMATIVO DE TARIFAS ABR/14 ALCANOS DE COLOMBIA BOLETIN INFORMATIVO DE TARIFAS ABR/14 Este boletín tiene como objetivo darle a conocer a los principales órganos institucionales como alcaldías concejos municipales, personerías y público

Más detalles

Compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, una estrategia de inclusión y desarrollo local en Colombia

Compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, una estrategia de inclusión y desarrollo local en Colombia Compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, una estrategia de inclusión y desarrollo local en Colombia Carlos Fernando Martínez Ch Coordinador Estrategia de Compras Públicas para la Agricultura

Más detalles

En términos generales de la multimedia deberá tener las siguientes características: - Presentación.

En términos generales de la multimedia deberá tener las siguientes características: - Presentación. ESPECIFICACIONES TECNICAS ANUARIO ESTADISTICO 2016 1. Especificaciones del producto requerido 1.1. Generales La empresa seleccionada deberá entregar a la Dirección Sistemas de Indicadores del Departamento

Más detalles

Gestión del Conocimiento en Salud en Colombia

Gestión del Conocimiento en Salud en Colombia Gestión del Conocimiento en Salud en Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Epidemiología y Demografía Grupo de Gestión del Conocimiento y Fuentes de Información Bogotá, Julio 25

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y AGUAS RESIDUALES. Mes de facturación enero 2014. Municipio de Medellín

SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y AGUAS RESIDUALES. Mes de facturación enero 2014. Municipio de Medellín SUBDIRECCIÓN GESTIÓN REGULATORIA AGUAS TARIFAS PARA SERVICIOS DE Y AGUAS RESIDUALES Mes de facturación enero 2014 Municipio de Medellín Cargo Fijo Cargo por consumo ( $ / m 3 ) Cargo Fijo Cargo por consumo

Más detalles

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE

BIA DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE DIRECCIÓN SECCIONAL DE SALUD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA BIA BOLETÍN INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE GESTANTES VACUNADAS INADVERTIDAMENTE CONTRA SARAMPION y RUBEOLA

Más detalles

Educación Virtual con Sentido Humano

Educación Virtual con Sentido Humano TÍTULOS SIEMPRE EN MAYÚSCULA SOSTENIDA Subtítulos con mayúscula inicial en negrita Todos los textos en fuente Myriad Pro Cond, sin negrita, justificado y con viñetas redondas. El tamaño si puede variar.

Más detalles

Red Cédula Cafetera Inteligente Antioquia

Red Cédula Cafetera Inteligente Antioquia Red Cédula Cafetera Inteligente Antioquia MUNICIPIO NOMBRE DE PUNTO UBICACION DATAFONO TIPO DE UBICACIÓN DIRECCION ABEJORRAL ABEJORRAL PUNTO DE COMPRA DE ABEJORRAL PUNTO DE COMPRA Cra 51 No. 50-25 ABEJORRAL

Más detalles

CORPORACIÓN CUENCAVERDE

CORPORACIÓN CUENCAVERDE CORPORACIÓN CUENCAVERDE EL VALLE DE ABURRÁ se encuentra ubicado en el centro de Antioquia, circundado por hermosas montañas y articulado por el río Medellín o Aburrá. Posee más de 3.5 millones de habitantes

Más detalles

DÍA E Y DÍA E DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA

DÍA E Y DÍA E DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA SUBREGIÓN MUNICIPIOS FECHAS URABÁ ORIENTE MURINDÓ VIGÍA DEL FUERTE MUTATÁ CHIGORODÓ CAREPA NECOCLÍ SAN PEDRO DE URABÁ ARBOLETES Y SAN JUAN DE URABÁ ARGELIA NARIÑO SONSÓN SAN LUIS SAN FRANCISCO Jueves 31

Más detalles

Términos y Condiciones Vigentes Oferta Productos Fijos Septiembre 2016

Términos y Condiciones Vigentes Oferta Productos Fijos Septiembre 2016 Términos y Condiciones Vigentes Oferta Productos Fijos Septiembre 2016 1. Oferta Nueva a. Oferta en planes HD y paquete Premium HBO Ma. 2. Oferta que continúa a. Oferta dobla tu velocidad BA b. oferta

Más detalles

Oficinas de atención al usuario en Antioquia

Oficinas de atención al usuario en Antioquia Oficinas de atención al usuario en Antioquia SUBREGION UNICIPIO TELEFONO FIJO DIRECCIÓN HORARIO DE ATENCIÓN BAJO CAUCA EL BAGRE CARRERA 47 N 47-50 BARRIO CORNALIZA BAJO CAUCA TARAZA CARRERA 20 N 14-68

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA República de Colombia UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA DOCUMENTO UPME PROYECCIONES DE DEMANDA DE GAS NATURAL SECTOR RESIDENCIAL Y COMERCIAL Versión para comentarios SUBDIRECCIÓN DE ENERGÍA EQUIPO

Más detalles

LÍNEA BASE INFORME GENERAL

LÍNEA BASE INFORME GENERAL LÍNEA BASE INFORME GENERAL Proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento de Antioquia Una iniciativa de la Gobernación de Antioquia

Más detalles

Así va Antioquia en el mapa de riesgos

Así va Antioquia en el mapa de riesgos Así va Antioquia en el mapa de riesgos Misión de Observación Electoral Antioquia Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co

Más detalles

DEPARTAMENTO MUNICIPIOS EOT/POT/PBOT PD PG PP IG 1 ANTIOQUIA ANTIOQUIA X X MEDELLIN X X

DEPARTAMENTO MUNICIPIOS EOT/POT/PBOT PD PG PP IG 1 ANTIOQUIA ANTIOQUIA X X MEDELLIN X X DEPARTAMENTO MUNICIPIOS EOT/POT/PBOT PD PG PP IG ANTIOQUIA ANTIOQUIA X X MEDELLIN X X 2 5002 ABEJORRAL X X 3 5004 ABRIAQUI 4 502 ALEJANDRIA X X 5 5030 AMAGA X X 6 503 AMALFI X 7 5034 ANDES X 8 5036 ANGELOPOLIS

Más detalles

Informe de Seguimiento y Evaluación al Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural año 2012 en el Departamento de Antioquia

Informe de Seguimiento y Evaluación al Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural año 2012 en el Departamento de Antioquia Informe de Seguimiento y Evaluación al Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural año 2012 en el Departamento de Antioquia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia Universidad de Antioquia

Más detalles

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia

Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia Caracterización Energética del Sector Transporte Carretero, de carga y pasajeros, urbano e interurbano en Colombia RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CONSULTORÍA Bogotá, septiembre de 2010 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM

Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM Aprueban el Reglamento de la Ley N 29969, Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 018-2013-EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante

Más detalles

Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia. Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19

Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia. Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19 Desarrollo empresarial y oportunidades en las regiones de Antioquia Andrés Cano andrescano9@gmail.com Twitter: @acano19 Contexto de la Competitividad El Documento Conpes 3527 de 2008, sintetizó como ejes

Más detalles

San Juan de Urabá. San Pedro de Urabá. Vigía del fuerte. Apartadó Arboletes Carepa Chigorodó Murindó Mutatá Necoclí. Turbo

San Juan de Urabá. San Pedro de Urabá. Vigía del fuerte. Apartadó Arboletes Carepa Chigorodó Murindó Mutatá Necoclí. Turbo Consoliddo por Subregión y Municipio pr l semn 4: Subregión: Urbá 7 6 5 4 3 2 1 Violenci Físic (94) F 28 14 59 27 1 6 2 1 23 18 4 Violenci Físic (94) M 8 2 13 4 1 1 8 2 Violenci Sexul (96) F 5 2 1 1 Violenci

Más detalles

Nit Inscrito en Consejo Nacional Electoral Resolución 0426 Mar./2016

Nit Inscrito en Consejo Nacional Electoral Resolución 0426 Mar./2016 Nit. 900.168.519-7 Inscrito en Consejo Nacional Electoral Resolución 0426 Mar./2016 Estudio de Opinión Pública en Antioquia TRABAJO DE CAMPO: Junio 27 al 29 de 2017 ENTREGA DE RESULTADOS: Junio 30 de 2017

Más detalles

Red principal primer nivel Antioquia

Red principal primer nivel Antioquia MUNICIPIO TIPO E SEE IPS IRECCIÓN TELÉFONO NIVEL E COMPLEJIA SERVICIOS OFERTAOS MEELLIN CORPORACION GRUPO E APOYO GENERAL E CL 48A # 73-011 2307139 #N/A Transporte de pacientes en ambulancia MEELLIN adultos

Más detalles

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA 0,0 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 RECONOCIMIENTO E INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES DE CONGRESO DEL 9 DE MARZO DE 2014 EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN El siguiente informe presenta los resultados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA. Área Metropolitana del Valle de Aburrá SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE DEL VALLE DE ABURRA Área Metropolitana del Valle de Aburrá Ubicación y Territorio Colombia - Sur America Colombia esta ubicada en la región Noroccidental de América del

Más detalles

Colombia: Perspectivas favorables para la infraestructura local

Colombia: Perspectivas favorables para la infraestructura local Colombia: Perspectivas favorables para la infraestructura local BBVA Colombia Medellín, julio 4 de 213 212 213 214 212 213 214 212 213 214 212 213 214 7 6 5 4 3 2 1-1 7 6 5 4 3 2 1-1 Se estima que el

Más detalles

SABER 11 EN ANTIOQUIA Boletín ejecutivo

SABER 11 EN ANTIOQUIA Boletín ejecutivo SABER 11 EN ANTIOQUIA Boletín ejecutivo RESUMEN - La cobertura de la prueba SABER 11 en Antioquia en /2 fue del 97% de matriculados, similar a la de Colombia. - El promedio del puntaje global en la prueba

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL INFORME DE PRECIOS DE ENERGÉTICOS OBSERVADOS EN EL SECTOR INDUSTRIAL República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME. www.upme.gov.co Subdirección de Planeación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA COMFAMA.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA COMFAMA. REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA COMFAMA. Artículo 1. OBJETO. El presente reglamento de prestación de servicios

Más detalles

Nombre del expositor 1

Nombre del expositor 1 Nombre del expositor 1 Metro de Medellín: Hacia una movilidad sostenible para el Valle de Aburrá Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada Metro de Medellín Ltda. Nombre del expositor Juan

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

ANEXO 9 (ZONAS) TIPO DE VERIFICACIÓN

ANEXO 9 (ZONAS) TIPO DE VERIFICACIÓN ANEXO 9 (ZONAS) MANTENIMIENTO CORDOBA PLANETA RICA 97,3 MANTENIMIENTO ANTIOQUIA ARBOLETES 37,3 MANTENIMIENTO ANTIOQUIA LA CEJA 12,7 MANTENIMIENTO ANTIOQUIA ARBOLETES 13 MANTENIMIENTO ANTIOQUIA CAUCASIA

Más detalles

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores.

La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Natural. Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. La Intervención del Estado en los contratos del Sector Energético: Caso de Gas Viviana Nule Velilla NG Abogados Consultores. Actividades de la Cadena de Gas Distribución de Gas Combustible: Es el transporte

Más detalles

ENCUENTROS REGIONALES MARCA-T

ENCUENTROS REGIONALES MARCA-T ENCUENTROS REGIONALES MARCA-T El Tecnológico de Antioquia, con la estrategia MARCA-T, avanza hacia el camino de la acreditación institucional. De esta manera, para el primer semestre del 2014, la institución,

Más detalles

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012

Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 NOMBRE DE LA PRESENTACION Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012 07 de Septiembre de 2012 FECHA XXXXXXXXX Para qué sirve una Encuesta Origen y Destino Con base a la Resolución Del Ministerio de Transporte

Más detalles

República de Colombia

República de Colombia ,1!i.. ~ ' J_.UU"'~. 1::I 1!"' 1 ~JlIt ~ r.jitfy.::tt t!!~.... ~ IIr:A"All~ 'DI~I~~ 1,.... j " " - I!... ~" República de Colombia DE Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios SERVICIOS RADIOFÓNICOS Y PUBLICITARIOS (Vigencias hasta el 31 de marzo de 2017) Presentación: Las Redes que agremian las emisoras comunitarias y algunas emisoras comerciales del

Más detalles

1. Determinación del Periodo de Recuperación

1. Determinación del Periodo de Recuperación OBSERVACIONES A LA PROPUESTA DE GNLC DE TARIFAS REGULADAS PARA LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE ALTA PRESIÓN DE LIMA Y CALLAO 1. Determinación del Periodo de Recuperación Cálidda señala que de acuerdo al numeral

Más detalles

SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Informe Preliminar

SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Informe Preliminar SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Informe Preliminar INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias psicoactivas es un tema preocupante

Más detalles

TÍTULO: MONOGRAFÍAS DE ANTIOQUIA

TÍTULO: MONOGRAFÍAS DE ANTIOQUIA TÍTULO: MONOGRAFÍAS DE ANTIOQUIA Disponibilidad Presentación Mapa politico administrativo del departamento de Antioquia Abejorral 1 Abejorral (mapa) 1 Hechos militares 2 Meteoro en abejorral 2 El telégrafo

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

A continuación se describen los numerales y actividades desarrolladas según cronograma del Proyecto (ver anexo 1).

A continuación se describen los numerales y actividades desarrolladas según cronograma del Proyecto (ver anexo 1). INFORME DE GESTIÓN Período reportado: 01 al 30 de Septiembre de 2013 Avances A continuación se describen los numerales y actividades desarrolladas según cronograma del Proyecto (ver anexo 1). Diagnóstico

Más detalles